Issuu on Google+

Rescate del Oso Panda REPORTAJE ESPECIAL SITUACIÓN DE RIESGO DEL OSO PANDA

Parque Nacional Wolong – Santuario del Oso Panda En el Parque Nacional Wolong, se encuentra la mayor zona protegida de China para los Osos Panda Gigantes. De hecho el 10% de los ejemplares del país viven aquí. Abarca 200.000 hectáreas de exuberantes bosques coníferos, altos bambúes y grandes montañas a tan solo cuatro horas en auto desde Chengdu. La zona sufrió los efectos de un importante terremoto que sacudió el centro de China en Mayo del 2008. Las instalaciones sufrieron numerosos daños e incluso algunos pandas desaparecieron, pero poco a poco el parque va recuperando la normalidad y los animales están retornando a la Reserva.

COMPLEJO EDUCATIVO VIRTUAL DE FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

Programa de Expertos en Medios Digitales – Modulo I DLC Revista Digital – Edición Nro. 01/2010

1


Rescate del Oso Panda Reportero de Medios Digitales: Dennys López Castillo.

Información sobre la especie a nivel científico

OSO PANDA INTRODUCCIÓN Hay dos tipos de osos panda, pero yo voy a tratar al panda Gigante, que es el que está en un mayor peligro de extinción. Se trata de un oso primitivo y muy raro que sólo se encuentra en China. Es el símbolo del país. En China matar a un oso panda o vender sus pieles (que se cotizan a miles de dólares) está penado con cadena perpetua o con la muerte. A esa ley se suman otras medidas de preservación como la creación de zonas de protección y la crianza de pandas en cautiverio. Por su vistoso pelaje blanco y negro, su cara achatada y redonda y su manera de comer y de sentarse, que recuerda a la nuestra, el panda gigante es uno de los animales más populares del mundo. Si a estos rasgos se le añade la escasa población de esta especie, es fácil comprender que, en 1961, Sir Peter Scott eligiera el panda gigante como emblema de la organización que presidía entonces, el Fondo Mundial para la Naturaleza o World Wildlife Fund (WWF). Los datos revelan que en el periodo de hace centenares de miles a cien mil años, el panda estaba ampliamente distribuido en China. Empezó a reducirse bruscamente en la edad neolítica de hace aproximadamente 12.000 años, debido al desarrollo humano que deterioró el hábitat de muchos animales. DE S C R I P C I Ó N Longitud: 1.20­1,50m; altura en la cruz:70­80 cm Peso: 75­160 Kg Hábitat y distribución: bosques de coníferas con denso sotobosque de bambú, del centro y sur de China. Alimentación: Sobre todo bambú, plantas herbáceas y pequeños roedores y peces. Esperanza de vida: unos 15 años. Reproducción: tras 97­173 días de gestación la hembra pare de una a tres crías. Familia: úrsidos. Orden: carnívoros. El panda gigante es un oso de gran tamaño: una hembra pesa en torno a 80 Kg. y un macho puede alcanzar los 100 Kg., aunque el peso del animal varía con la época del año. Tiene un pelaje de coloración contrastada en blanco y negro, lo que le da ese aspecto tan característico. Muestra marcas de pelo negro en las orejas, en las extremidades, en los hombros y alrededor de los ojos. Tiene una cola muy corta. Es muy conocido el sexto dedo frontal, de ahí viene lo del pulgar del panda, aunque lo que tiene el animal no es un sexto dedo, sino una prolongación del hueso sesamoide de la muñeca, que el panda emplea como si fuera un pulgar cuando agarra el alimento con la zarpa.

COMPLEJO EDUCATIVO VIRTUAL DE FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

Programa de Expertos en Medios Digitales – Modulo I DLC Revista Digital – Edición Nro. 01/2010

2


EN CONCLUSION: La experiencia

El panda gigante vive en las cordilleras pocos aislada en Sichuan de China, pero debido a la tala de bosques y la agricultura, es una especie en peligro de extinción dependen de la conservación. El panda gigante de Sichuan Santuarios son el hogar y el 30% de las especies restantes de la población mundial y es el mejor lugar para capturar a los pandas gigantes en su hábitat natural. Compuesto por siete Parques Naturales y 9 parques pintorescos, este hábitat no sólo es integral para la conservación de los pandas gigantes en peligro de extinción, sino que también sirve para proteger a otras especies como el leopardo de las nieves, pandas rojos, y los leopardos nublados. Que abarca más de 9.245 km ², el panda gigante de Sichuan Santuarios es el mayor hábitat contiguo restante para el oso panda gigante. Los parques más populares para ver a los pandas gigantes de Sichuan en el santuarios del panda gigante se encuentra en la Reserva de Wolong Panda, ubicado en el distrito de Wenchuan. El Panda de Wolong Reserva tiene cuatro terrenos principales: los bosques de montaña mezclado con bambú, los ríos y valles, laderas de alta montaña con casas de flores silvestres y los yaks y enorme glaciar cubierto picos de las montañas. Situado en el Valle de Wolong, la Reserva Natural de Wolong es el lugar perfecto para ver a los pandas gigantes relajarse, ya que sólo ellos saben. El conjunto único de monumentos impresionantes es seguro para impresionar, pero una parada rápida por el vivero de los pandas y que acaba de sellar el acuerdo. acuerdo. La Base de Investigación de Pandas de Chengdu se encuentra a unos 7 kilómetros al norte de la ciudad de Chengdu es otro gran lugar para familiarizarse con los pandas gigantes a través de un museo explicativo, hospital y centro de información. Fundada en 1987, la Base de Investigación de Pandas de Chengdu ha crecido desde su fundación seis a 83 pandas pandas, y participar en una variedad de intercambio de conocimientos y prácticas de mejora.

Fuentes consultadas – Bibliografías Digitales: * BBC * Wikipedia * http://www.faunatura.com/tag/reserva-natural-de-wolon * http://www.animalesextincion.es * http://www.incef.org * http://viajechina.es/parque-nacional-wolong-santuario-para-el-oso-panda.html

COMPLEJO EDUCATIVO VIRTUAL DE FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

CopyLeft 2010 Dennys Lopez Castillo dennyslopez2@gmail.com

Programa de Expertos en Medios Digitales – Modulo I DLC Revista Digital – Edición Nro. 01/2010

3


Rescate del Oso Panda