Issuu on Google+

Iglesia Evangélica Luterana Argentina Parroquia “Del Pilar de Jesús” R. Naón 239, B1629 – Pilar – Buenos Aires

Julio - Agosto 2013 # 074

Música para el alma David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.


2

Índice

Boletín Bimestral – Julio/Agosto 2013 Edición # 074 Publicación de la Parroquia “Del Pilar de Jesús” R. Naón 239, B1629BSC Pilar - Buenos Aires - Argentina pilar@iela.org.ar Facebook: Parroquia Del Pilar de Jesús Congregaciones: Pilar y Arrecifes

Página 1: Tapa Página 2: Staff e Índice Página 3-4: Editorial Página 5: Escuela Bíblica Página 6-7: Damas Página 8: Jóvenes Página 9: Librería Página: 10: Familias Páginas-11-12: Arrecifes/Noticias

CULTOS EN PILAR 1° y 3° domingos: 17:00 hs (*) 2° y 4° domingos: 10:00 hs. (*) Atención: para los 1° y 3° domingos: Horario de Invierno 17:00 hs (abril a noviembre) Horario de Verano: 18:00 hs (diciembre a marzo)

Iglesia Evangélica Luterana Argentina Registro Nacional de Culto N° 566

La Iglesia Luterana, tiene sus raíces históricas y teológicas en la reforma del siglo XVI. Creemos, enseñamos y confesamos a Cristo como el único Salvador, quien se manifiesta al mundo mediante los tres medios de gracia: la Palabra de Dios (La Biblia) el Bautismo y la Santa Cena. La doctrina cristiana que profesamos se encuentra resumida en el Libro de Concordia del año 1580 y representada también en el símbolo de la rosa del Dr. Martín Lutero.

CULTOS EN ARRECIFES En la casa de la Familia Erbes Bernardo

Todos los 2° martes del mes A las 19:00 hs. (*)

(*) Atención: Horario de Invierno 19:00 hs (abril a noviembre) Horario de Verano: 19:30 hs (diciembre a marzo) en caso de lluvia, se pasa al martes siguiente y así sucesivamente hasta nuevo aviso.

Pastor Claudio Simón Hennig Celular: 011-15-3061-8744 Fijo: 011-4729-5350 claudiohennig@iela.org.ar claudiohennig@arnet.com.ar


3

Editorial

Música para el alma

Ya sea que estemos viajando, en casa, con amigos, con la familia, sea donde fuere que vayamos… ¡hay música! Si el hombre calla, entonces canta la creación, los pájaros por ejemplo, a todo pulmón cantan y cantan, hasta los árboles se mueven con el rugido del viento. ¡Todo es música! En sus diversas formas y colores. Frente a esta muy breve descripción inicial, si podemos percibir toda clase de música con nuestros sentidos para que el cuerpo se mueva al ritmo que sea, ¿por qué es más complicado encontrar música para el alma? ¿Será que se puede hallar en cualquier lugar? ¿Es buena música? ¿Reconforta el alma? Dentro del variado género de música que abunda actualmente en las sociedades del mundo, o puntualmente en la Argentina, ¿existe música de calidad para reconfortar el alma? Como el tema es tan amplio, es importante puntualizar que el alma da vida al cuerpo mortal. El alma que recibimos de Dios activa los sensores que necesitamos para percibir todo lo que nos rodea. Pensemos en algo bien sencillo: cuando necesitamos ponerle energía al día, escuchamos música con mucho ritmo, música alegre. Cuando necesitamos descansar o tener un momento de paz, ponemos música dulce, tranquila, capaz de transportarnos a ese lugar en el cual quisiéramos estar. Todos nuestros sentidos se activan, en realidad todo nuestro cuerpo y sentimos emociones, esa perfecta sensación de sentirse bien. Pero cuando hablamos de música para el alma, nos estamos refiriendo a esa música que nos confronta con nuestro pecado pero que también nos reconforta con el perdón. Es muy interesante la historia de Saúl y David en 1 Samuel 16:1-23. Como la música que tocaba David alejaba al espíritu malo de Saúl y él luego encontraba paz y sosiego para su alma. En el Nuevo Testamento, en la historia del carcelero de Filipos, Pablo y Silas, estando atados al cepo encadenados en la cárcel más oscura y profunda, comenzaron a cantar himnos al Señor Dios. (Hechos 16:25). Y qué podemos agregar a semejante contenido del Salmo 32:7: “Tú eres mi

refugio; me guardarás de la angustia; con cánticos de liberación me rodearás”.

Todas las veces que nos reunimos en el culto, en una reunión, en la escuela bíblica, en casa, donde sea que vayamos o estemos reunidos, la alabanza es la principal medicina para el alma que simultáneamente reconforta el cuerpo, como si lo reactivara. Es muy importante equilibrar forma y contenido cuando queremos cantar una canción. El himnario y el cancionero, en la gran mayoría de sus himnos y canciones reúnen esas condiciones. Sería fabuloso poder aprender todas las canciones teniendo en cuenta que la música fue creada por Dios para reconfortar nuestra alma y nuestro cuerpo. En la próxima edición vamos a reflexionar un poco más en los dos textos bíblicos que compartimos. Hasta la próxima. Claudio Hennig, pastor.


4

Pantalones mojados Compartido por Emilia Weigandt de Bernhardt Un niño de nueve años está ubicado en su pupitre y de repente, hay un charco a sus pies y la parte de delante de sus pantalones está mojada. Piensa que su corazón se va a detener porque no puede imaginarse como esto pudo haberle sucedido. Nunca antes le había pasado. Y sabe que cuando los niños se den cuenta no habrá final. Cuando las niñas se den cuenta, no volverán a hablarle mientras viva. El niño piensa que su corazón se va a detener, agacha la cabeza y dice esta oración: “Querido Dios, esta es una emergencia! ¡Necesito ayuda ahora! Dentro de cinco minutos estoy muerto”. Al levantar la cabeza después de su oración, ve venir a la maestra con una mirada que dice que ha sido descubierto. Mientras la profesora camina hacia él, una compañera de nombre Susana va cargando un pez dorado en una pecera llena de agua. Susana se tropieza frente a la profesora e inexplicablemente derrama todo el agua en el regazo del muchacho. El niño aparenta estar enojado, pero al mismo tiempo está diciendo dentro de sí: ¡Gracias Señor! ¡Gracias Señor! Ahora de repente, en lugar de ser ridiculizado, el niño es objeto de simpatía. La profesora lo lleva rápidamente abajo y le hace poner un shorts de gimnasia mientras se secan sus pantalones. Todos los otros niños están limpiando alrededor de su pupitre. La simpatía es maravillosa. Pero como así es la vida, el ridículo que le habría tocado enfrentar fue pasado sobre alguien más: Susana. Ella trata de ayudar, pero le dicen que se quite. Has hecho suficiente, “torpe”. Al final de la jornada, mientras están esperando el colectivo, el niño se dirige a Susana y en un murmullo dice: “Lo hiciste a propósito verdad? Susana le responde, también en un murmullo: “Yo también me “hice encima” en los pantalones una vez”. Que Dios nos ayude a ver las oportunidades de hacer el bien que siempre están alrededor de nosotros. Hoy intenta no pensar en tus problemas o en aquellas cosas que te preocupan a ti solamente. Hoy te desafío a que pienses en cómo ayudar a alguien más, alrededor nuestro siempre hay gente que necesita de tu ayuda. Un abrazo, una palabra de aliento, si sabes que alguien está pasando necesidad, puedes darle un paquete de comida (una acción vale más que mil palabras). ¡Te sentirás muchos mejor cuando ayudes a alguien más! Y si estás pasando por una situación difícil: ¡Dios esta listo con la pecera en la mano!


5

Escuela Bíblica ¡Hola pequeños discípulos de Jesús! El sábado 3 de agosto, los esperamos para festejar el día del niño. ¡Vení a divertirte y pasarla súper bien con tus hermanos en la fe! ¡Te esperamos!

La Biblia, la Palabra de Dios, nos enseña quién es nuestro mejor amigo: ¡Jesús! En cierta ocasión, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Los llamo mis amigos porque les di a conocer todo lo que mi Padre me dijo. Así que el Padre Dios les dará todo lo que pidan en mi nombre”. (Juan 15:14-17)


6

Liga de Damas Encuentro Circuital de Damas Pilar - 26 de mayo de 2013 El domingo 26 de mayo, la Liga de Damas “Retoño” de Pilar, fue la anfitriona del Encuentro Circuital de Damas, del Circuito Norte, Bs. As. En esta oportunidad, nos convocamos bajo el lema “Caminando con Jesús, cambiando vidas, un paso a la vez”. Comenzamos la actividad del día con un culto de adoración y alabanza a nuestro Dios Todopoderoso quien nos regaló un día precioso para compartir juntos la alegría de la salvación en Cristo Jesús. Antes del almuerzo compartimos una rica “picadita” y entre mates y buena compañía, nos preparábamos para compartir un rico almuerzo, servido por el equipo de cocina de la congregación de Pilar a quien agradecemos inmensamente por el excelente servicio y predisposición brindados a lo largo de toda la actividad.

Equipo de la Cocina: ¡Felicitaciones! ¡Excelente!

Equipo de la Parrilla: ¡Felicitaciones! ¡Excelente!


7 Por la tarde, desarrollamos dos temas fundamentales. En primer lugar, nos dirigió el profesor Roberto Bustamente, basado en el contenido del Libro de Concordia y del Catecismo nos señaló el papel fundamental de la educación cristiana en el hogar y del rol fundamental de la madre y de la abuela sobre los hijos y nietos; especialmente el de la abuela como bien lo pudo enseñarnos el texto de 1 Timoteo 5. Es impresionante como el Catecismo Menor, escrito hace tanto tiempo por el Dr. Martín Lutero tiene tanto para enseñarnos, por ejemplo, con la tabla de deberes que encontramos al final del mismo. Cómo nos ayuda a tener bien en claro cuáles son nuestras funciones familiares. ¡Muchas gracias profesor Roberto por estas excelentes reflexiones! Continuamos luego de un breve recreo, con la segunda parte del tema a cargo de la Sra. Liliana Weigandt de Kroeger, quien nos desafió a todos mirando al tema “cambiando vidas, un paso a la vez” desde su perspectiva práctica. ¡Realmente nos hizo reflexionar mucho y nos llevó por los caminos de la vida real y práctica en el hogar! Entre muchas cosas que Liliana nos compartió, queremos mencionar algunas que vale la pena compartir: “El apartar un tiempo para hablar directamente con nuestro Señor además de pedir y agradecer, nos permite volcar todas nuestras cargas, broncas, quejas desánimos. Desahogarnos a los pies de Cristo. Llorar a los pies de Cristo. Porque él ya llevó nuestras propias cargas muriendo cruelmente en la cruz, venciendo al diablo y resucitando victorioso, para que nosotras, Tema – Parte 2 – Sra. Liliana Weigandt de Kroeger justamente, salgamos victoriosas en todos los aspectos de la vida. ¡Muchas gracias Liliana por compartir con todos estas experiencias de vida y de fe en Cristo! Taller – Parte 1 - Profesor Roberto Bustamante

Finalizamos la jornada con la devoción a cargo de la liga de damas de Campana, quienes compartieron la historia de Rut y Noemí. Seguidamente fue la entrega de recordatorios y la despedida. ¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS DAMAS y PASTORES del Circuito Norte POR HABER VENIDO y PARTICIPADO CON TANTA ALEGRÍA y HERMANDAD EN LA FE! Hasta el próximo encuentro!!!


8

Jóvenes ¡Hola Jóvenes! ¿Vamos por más? Chicos: ¡Felicitaciones por el hermoso trabajo que están realizando! En breve, vamos a poder contar con nuestro altillo para poder desarrollar todas nuestras actividades en nuestra “lugarcito” . Y para subir al altillo, necesitábamos una escalera, ¡claro! Así que con todo nuestro esfuerzo pudimos comprar todos los materiales para que Oscar pueda construirla y colocarla, así que le damos un ¡MUUUUUCHAS GRACIAS A OSCAR! ¡Agradecemos infinitamente a nuestro Dios, quien nos da la vida y la energía para poder hacer tantas actividades para nuestra bienestar espiritual! Agradecemos también a todos los padres, maestros, líderes, hermanos y hermanas en la fe, a la congregación entera que nos recibe y acompaña en todos nuestros proyectos. ¡Vamos por más! ¡Queremos seguir trabajando juntos, como un solo cuerpo, sirviendo al Señor y a nuestros prójimo! ¡Gracias a TODOS! Fechas para ir agendando:

SEPTIEMBRE 21 Día de la primavera ¡Salida con los jóvenes! OCTUBRE 13 Encuentro Circuital de Jóvenes ¿Lugar? A definir

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud… (Eclesiastés 11:9 y 12:1 Reina Valera 1960)


9

Librería “Del Pilar de Jesús” Puede contactarnos al Celular 011-15-6989-6543, si posee Nextel id. 665*880, y/o a la cuenta de mail masierojj@hotmail.com”. Atención: José Masiero SANTA BIBLIA – NRV 2000 Nueva Reina – Valera - 2000 Esta versión de la Biblia es la más antigua de cuantas existen ahora. Fue publicada por primera vez en 1569, y revisada en varias ocasiones. Ahora ha sido actualizada, esclarecida y vertida en un estilo más ameno. Curso Bíblico “La fuerza de la oración” Descubra que es una oración, en que nos beneficia y a sus seres queridos. Haga su pedido mediante un mensaje y/o personalmente en la librería. Su costo es de tan solo $ 10.00.-

Hoy les traemos “Mi Biblia ilustrada”, donde encontramos todas las principales historias del Antiguo Testamento y del Nuevo que se presentan de manera atractiva mediante una serie de enriquecedoras y cortas narraciones. Además, es lo suficiente clara y sencilla para que los niños la lean con facilidad, pero nunca le resta el valor a la Palabra, pues el propósito de Dios corre con claridad de principio a fin. Sin duda, es un colorido libro que ningún niño se debe perder. Haga su pedido mediante un mensaje y/o personalmente en la librería. Su costo es de tan solo $ 135.00.-

Encontranos también en facebook/Página: Librería Del Pilar de Jesús


10

Reunión de Familias ¡Aviso Importante! El sábado 27 de julio, NO hay reunión de familias, ya que el domingo 28 tenemos almuerzo congregacional.

Próximas Reuniones • Sábado 24 de agosto • Sábado 28 de septiembre a partir de las 20:30 hs

Queridas Familias: Nos seguimos reuniendo los cuartos sábados de cada mes a partir de las 20:30 hs. ¡Bienvenidos a divertirse y disfrutar de los espacios que tenemos en la congregación! Es que son para que los grupos disfruten de su segunda casa, de una casa de oración, adoración y alabanza a nuestro Dios. Es que Dios quiere vernos realmente felices y viendo los frutos de nuestras ofrendas. En las reuniones realmente la pasamos muy bien y podemos dislumbrar cómo la fe en nuestros corazones también se transmite con alegría en gestos, en un abrazo, en las lindas charlas, mates y demás actividades que hacemos en las fechas especiales. Aunque la Biblia dice que “no solo de pan vivirá el hombre…” les podemos asegurar que las comidas que compartimos son realmente EXQUISITAS!!!

¡Los esperamos!

Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Gálatas 6:10)


11

Arrecifes Gracias a nuestro buen Dios y a la firmeza de fe, esperanza y convicciones en Cristo Jesús de nuestros hermanos de la congregación de Arrecifes, allí se continúa predicando el Evangelio. Actualmente siguen reuniéndose en la casa de don Bernardo y Elsa Erbes, una vez por mes. Sin embargo, con la nueva adquisición del terreno, están planificando tener su primer culto y fiesta de acción de gracias para fines de noviembre, principios de diciembre. En esa fiesta de acción de gracias, vamos a celebrar también la confirmación de un miembro que se está preparando para comulgar junto con los hermanos de allí la Santa Cena. Qué bueno y cuán importante es que oremos por todos nuestros hermanos en la fe, especialmente por la predicación del evangelio allí en Arrecifes. En este sentido y a modo de información, es interesante reflexionar en los otros puntos misionales que el Circuito Norte también está trabajando: Campana en Lima, Maschwitz en las Islas del Ibicuy, Don Torcuato, San Miguel en Moreno, Luján y Arrecifes.

Hacia Arrecifes


12

Noticias Bautismos:

El domingo 16 de junio de 2013, fue bautizado en su hogar, Mateo Isaías Milens Palatnik. En presencia de sus padres, hermanos y familiares, su madrina y los testigos, celebramos con gozo y alegría que Mateo haya sido recibido como miembro viviente de la iglesia de Cristo y que goza de todos los beneficios espirituales que el Espíritu Santo le ha otorgado. ¡Bienvenido!

El domingo 23 de junio de 2013, fue bautizada Iara Milagros Stürtz. Junto con toda la congregación, padres y padrinos, celebramos con gozo y felicidad que Iara ya sido recibida como miembro viviente de la iglesia de Cristo y que goza de todos los beneficios espirituales que el Espíritu Santo le ha otorgado. ¡Bienvenida! Animamos a todos los hermanos de la fe de la Congregación Del Pilar de Jesús a orar por ellos y acompañarlos en el camino de la fe. Es muy importante nuestro acompañamiento tanto a los padres como a los padrinos para que cumplan con sus responsabilidades y se animen mutuamente en la esperanza que a todos se nos fue entregada al haber sido bautizados en Cristo Jesús: la vida eterna. Amén. Domingo 28 de Julio Almuerzo Congregacional POLLO CON ENSALADA ¡Bienvenidos! Los esperamos para compartir un día lleno de alegría y bendiciones del Señor Jesús Reserve su tarjeta: Mayores: $ 60,00 Menores: $ 30 (6 a 12 años) Se ruega traer cubiertos completos


2013 004 boletín bimestral julio agosto facebook