Page 1

CUÍDALOSDELICATESSEN

Por: Raquel Cuadrado Fotografías: Irene Domínguez

VICENTE HOLGADO

endocrino especialista en diabetes

“En 2050, un 25% de la población española será diabética”

L

a diabetes es una enfermedad a la que cada día se suman más enfermos. Si no se toman las medidas oportunas, en el 2050, un 25% de la población española padecerá esta enfermedad. Entrevistamos a Vicente Holgado, médico especialista en endocrinología y cardiología en Alicante.

R. En los niños el páncreas que destruye las células beta productoras de insulina. En los diabéticos adultos el problema es la resistencia a la acción periférica de la insulina sobre los órganos o músculos, es decir, el agotamiento de la secreción de insulina.

P. ¿Cómo puede tratarse la diabetes? R. La infantojuvenil o diabetes tipo I mediante insulina y la diabetes tipo II si hay sobrepeso mejoP. ¿Qué tipos de diabetes existen? R. La infanto-juvenil o diabetes tipo I y la diabe- rando el peso y si no hay con medicamentos que mejoran la resistencia a la insulina o aumentan la tes tipo II propia del adulto. secreción de insulina por las células beta. La diabetes tipo II es mucho más sencilla de tratar que P. ¿Cuáles son las causas de la diabetes? R. La diabetes infanto-juvenil es una enfermedad la I. autoinmune que puede desencadenarse por circunstancias imprevistas o por un proceso vírico. P. ¿Qué debe llevar siempre encima un diabéEn adultos la causa principal es la obesidad o la tico? R. Por lo menos tres o cuatro terrones de azúcar herencia de la enfermedad. y si es deportista pastillas de glucosa pura para P. ¿Qué órganos no funcionan en un diabético? evitar las hipoglucemias.

24 DELICATESSEN


P. ¿Cómo debe cuidarse un diabético? R. Si tiene un peso aceptable, debe mantener ese peso y cuidar el ejercicio físico. Si por el contrario hay sobrepeso el diabético debe bajar el peso y ajustarlo a su edad. En los dos casos la dieta lógicamente es muy importante. Esta debe ser 50% de hidratos de carbono mediante hortalizas o legumbres y evitando el azúcar. También son buenos alimentos la patata, la pasta italiana, el arroz y la fruta. P. ¿Cómo puede prevenirse la diabetes? R. Evitando el sobrepeso. El mayor porcentaje de personas diabéticas está en las que tienen sobrepeso. P. ¿Ha tenido algún caso curioso en su trabajo? R. Una paciente con gran sobrepeso que necesitaba cifras altísimas de insulina pero, aún así, estaba mal controlada. Aparte de la insulina le añadí pastillas a su medicación y fue algo sorprendente, a los dos meses necesitaba la mitad de insulina y estaba mucho mejor controlada. Lo que no mejoró fue su peso.

De izda. a dcha. agujas, inyecciones de efecto rápido y lento, pastillas de insulina y medidor de nivel de glucosa en sangre.

DIABETES

LA DESDE LA EXPERIENCIA José Luis Cuadrado de 58 años de edad y profesor de un colegio en Santa Pola, es enfermo de diabetes desde hace 33 años. Lo descubrió de casualidad leyendo en una revista los tres síntomas típicos de las personas diabéticas: beber grandes cantidades de agua, comer grandes cantidades y no saciarse y orinar en exceso. Ante estos síntomas acudió al médico y le confirmaron la enfermedad. Como anécdota, José Luis nos cuenta que gracias a la diabetes se libró de hacer la mili. Lleva su enfermedad lo mejor que puede, controlando su azúcar cada pocas horas y cuidando las cantidades de comida que toma. Suele evitar comer alimentos con azúcar como los dulces o los pasteles, y con muchos hidratos de carbono como la pasta o algunas frutas. “Excepto el azúcar, todo alimento es bueno para una persona diabética. El secreto para una persona diabética es comer las cantidades adecuadas”, nos decía José Luis. Por suerte nunca ha sufrido ningún percance importante, tan sólo leves hipoglucemias, aunque siempre intenta prevenirlos bebiendo un zumo o comiendo fruta. Recomienda a todas las personas diabéticas que se hagan análisis dos o tres veces al día para saber cómo llevan su enfermedad y, sobre todo, “no confiarse porque es una enfermedad que solo avisa con las hipoglucemias”. Las personas diabéticas no son conscientes de las subidas de azúcar pero, a la larga, pueden producir daños en los órganos, como por ejemplo, retinopatía diabética en la vista.

DELICATESSEN 25


CUÍDALOSDELICATESSEN EL

TESTIMONIO DE UN NIÑO DIABÉTICO

DENÍS SOLER Con tan sólo 9 años es consciente de que la salud debe cuidarse y tratarse como algo normal. Denís Soler es diabético insulino-dependiente desde los cinco años y con tan sólo nueve años ya es consciente de su problema. Sus padres detectaron la enfermedad al producirle subidas bruscas de los niveles de azúcar y fuertes dolores de cabeza, reconociendo estos síntomas, ya que su abuelo

Los compañeros de Denís le apoyan con su enfermedad.

26 DELICATESSEN

padece la misma enfermedad. Desde entonces, cuida su alimentación en la escuela, controlando el consumo de alimentos azucarados y el consumo excesivo de hidratos de carbono. Tanto el resto de niños como el profesorado del colegio Santo Domingo son conscientes de su problema y si sufre una bajada de azúcar en clase le permiten beber un zumo o tomar algún dulce, cuenta Denis entusiasmado. Acostumbrado a inyectarse insulina desde pequeño, para él la diabetes no supone un problema. “Es muy fácil de llevar” . Denís está plenamente integrado entre sus compañeros de clase y aconseja a todos los niños diabéticos que se cuiden y que no dejen su enfermedad de lado.

Reportaje Cuídalos  

Reportaje completo Cuídalos el número cero de la revista Delicatessen Repostería.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you