Revista de Comunidades Educativas 138

Page 1

COMUNIDADES

Educativas COMUNIDADES

3ra. Asamblea Regional para la Misión

Y… al final todos nos convertimos en historias

Juegos Lasallistas Bolonia y Regios

ChatGPT: ¿estrella fugaz o disrupción educativa?

Reunión de Rectores, Directoras y Directores

El reto de ser testimonio

Contemplando el misterio en lo cotidiano de nuestra existencia

CIL Las mujeres en la Familia Lasallista

Semana Santa 2023 - Misiones Lasallistas

Del MIJL, la Cultura Vocacional y el Espíritu de este Instituto

JUNIO 2023 / Año XXIX / Nº 138

Editorial

Presenta la opinión del consejo editorial respecto al contenido que se trata o algún tema de interés que se desee abordar.

Educación al día

Formación pedagógica y didáctica, prestando especial atención a innovaciones educativas. Espacio para dar tratamiento a contenidos prácticos que ayuden al maestro en el desarrollo de su trabajo.

Creciendo Juntos

Actividad distrital y local. Se expone el trabajo de las instituciones y se da seguimiento a los planes y programas distritales.

Reflexionemos

Géneros informativos o de opinión, entrevistas y reportajes con la finalidad de hacer análisis de la realidad social, educativa y cultural.

Identidad Lasallista

Un espacio para beber de las fuentes inspiradoras; nuestra Espiritualidad y nuestro Estilo Educativo Lasallista. El objetivo de esta sección es la profundización y promoción del sentido de identidad lasallista.

Escuela en Pastoral

Pretende motivar la vivencia de una escuela en pastoral, invitándonos a la formación en nuestra identidad como instituciones de inspiración cristiana al estilo lasallista.

Uno de los objetivos de esta revista es compartir las buenas prácticas y generar el diálogo al interior de las comunidades educativas. Comparte con el resto del Distrito aquello que estás haciendo, o aquella idea que te hace reflexionar, y puede ser fuente de inspiración para otros en su quehacer educativo.

Las colaboraciones pueden ser artículos de opinión, síntesis de investigación, crónicas de actividades, divulgación de innovaciones educativas, reportajes o entrevistas, referentes a la vida de una sección, una institución o del Distrito en general.

El material deberá tener una extensión máxima de cinco cuartillas en tipografía “Indivisa Text Sans light” número 11, con 1.5 de interlineado.

Las imágenes deben ser enviadas en su archivo original (jpg, png, etc.) evitando insertarlas en el documento del texto.

Manda tus artículos, comentario o sugerencias al correo electrónico: revista@lasalle.edu.mx

EN ESTE NÚMERO...

Editorial

Tomando conciencia al concluir un ciclo escolar.

Educación al día

Chat GPT e Inteligencia artificial generativa: ¿estrella fugaz o disrupción educativa?

Creciendo Juntos

3ra. Asamblea Regional para la Misión “Caminos que transforman y revitalizan nuestra identidad”.

5to. módulo AGAL, un módulo con mucho corazón.

Juegos Lasallistas, 65 aniversario del Colegio Miguel de Bolonia.

Y… al final todos nos convertimos en historias.

Juegos Lasallistas Regios.

Copa Nacional de Matemáticas

CNEP- Sofia XT.

Reunión de Rectores, Directoras y Directores de Obras Educativas.

Reflexionemos

Contemplando el misterio en lo cotidiano de nuestra existencia Una fe que se expresa en un compromiso educativo concreto.

Identidad Lasallista

CIL Las mujeres en la Familia Lasallista. La Salle for women.

Escuela en Pastoral

El reto de ser testimonio.

Semana Santa 2023 - Misiones Lasallistas.

Campamento Cheurones 2023.

02 04 11 40 50

Servicios Educativos y Administrativos A.C. Paseo de las Américas 2912, Col. Contry

La Silla C.P. 67173, Cd. Guadalupe, N.L.

Consejo Editorial

H. Carlos M. Castañeda Casas

H. Jorge Armando Félix Valdez

H. Domingo de Alba Suárez

H. César Pablo Campos Flores

Revisión

45

Mtro. Juan René Pérez Yanes

Mtro. Alejandro Alanís Rodríguez

Lic. Maribel López Aranda

Portada

Participantes del Campamento Cheurones 2023, en Lagos de Moreno, Jalisco.

Diseño

Jorge David Montemayor G.

Del MIJL, la Cultura Vocacional y el Espíritu de este Instituto.

1

TOMANDO CONCIENCIA AL CONCLUIR UN CICLO ESCOLAR

2
Comunidades educativas Editorial
Hno. Jorge Armando Félix Valdez, fsc Secretario de Asociación y Misión Educativa Lasallista.

Al terminar un ciclo escolar el docente, junto con quienes participan en los procesos académicos y formativo, experimenta una serie de sentimientos en los que cada año renueva su compromiso con su propia persona, con la institución donde colabora y sobre todo con las niñas, los niños, los adolescentes o los jóvenes que se le han encomendado. No sin antes hacer una toma de conciencia de los aprendizajes obtenidos, el darse cuenta qué fue aquello en lo que batalló más, qué fue aquello que se le facilitó más y también aquello que todavía no ha encontrado como resolver o cómo avanzar. Dicha toma de conciencia se impregna de emociones de todo tipo, desde las que provocaron frustración hasta las que fueron un gozo pleno. Unas y otras son parte de la realidad del docente en el día a día.

Los momentos vividos dentro y fuera del aula en las instituciones educativas narran por sí mismos todo lo que interviene en el proceso educativo y formativo al estilo lasallista. Dichos momentos siempre están bañados de espacios para la reflexión y la toma de conciencia. De cada una de las actividades realizadas se toma el tiempo para evaluar qué es lo que se está aprendiendo y sobre todo cómo. Que el cotidiano no nuble o no ahogue esta práctica lasallista que da sentido a la vocación de maestra y maestro lasallista.

El acompañamiento que el docente da a cada uno de sus estudiantes es factor clave para provocar un ambiente propicio para el desarrollo de aprendizajes; un corazón sano, un alma que se sienta acompañada por una de las personas que más admira provoca transformaciones y sobre todo mueve corazones. El docente es partícipe de la consolidación de habilidades socioemocionales, y en el valor de la fraternidad es donde se conjugan todas estas habilidades. Que el cotidiano no irrumpa para ofrecer un gesto agradable y una palabra amable a quien más te necesita.

San Juan Bautista de La Salle consideró importante que los niños supieran relacionarse de manera cortés y haciendo eco a las normas de urbanidad de la época. De esto estaba tan convencido que escribió sobre normas de urbanidad y cortesía y por lo tanto fueran aprendidas por los estudiantes. El que la persona sepa relacionarse con otra persona, parte de detalles básicos y sencillos que la escuela puede favorecer, desde ceder el paso hasta el silencio que se debe hacer para escuchar. Que el cotidiano no te haga olvidar que frente y junto a ti esta otra persona a la que le puedes decir gracias.

Una jornada de escuela implica para el estudiante estar al menos atento a más de 20 actividades durante esta, considerando aquellas estrictamente académicas, otras de tipo formativo, otras de tipo lúdico y quizá otras de ocio. Se procura que en todas y cada una de ellas el estudiante esté con todos sus sentidos dispuestos a lo que se le va proponiendo, haciendo lo posible para que todo armonice en la persona que se acompaña, favoreciendo que todo confluya de manera orgánica para provocar un sano equilibrio entre todas estas actividades en la persona. Que el cotidiano no haga olvidarte de la niña, el niño, el adolescente o el joven es una persona que requiere de ambientes armónicos para el aprendizaje.

La reflexión y la toma de conciencia sean un ejercicio cotidiano más no mecánico; el acompañamiento un estilo más que un proceso o cumplimento; la cortesía un lenguaje común más que una exigencia y ver siempre a la persona al centro más que sólo un resultado. Sigue provocando un ambiente propicio para que la institución en donde estés sea una comunidad que trasciende. ¡Feliz y bendecido fin de ciclo!

3
Comunidades educativas Editorial
Viva Jesús en nuestros corazones por siempre.

Educación al día

CHAT GPT E INTELIGENCIA

ARTIFICIAL GENERATIVA: ¿ESTRELLA FUGAZ O

DISRUPCIÓN EDUCATIVA?1

1 Artículo publicado originalmente por la Revista Nexos el 31 de mayo de 2023.

2 Coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

4 Comunidades educativas
Dr. Melchor Sánchez Mendiola 2

¿Qué es ChatGPT y qué tiene que ver con la inteligencia artificial?

A estas alturas del Siglo XXI se esperaría que la sociedad tuviera un concepto razonablemente claro sobre la inteligencia artificial (IA) y sus implicaciones sociales y educativas; después de todo, el término tiene más de medio siglo de existencia. Dos de cada tres personas afirman que no usan IA, cuando la mayoría de nosotros la usamos en los portales digitales de los bancos, al planear una ruta en Google Maps o Waze, al comprar en Amazon, al usar Facebook y Twitter, al utilizar el autocorrector del teléfono celular, entre otras actividades. Los impactos benéficos de la IA en la sociedad han estado relativamente ocultos y predomina la percepción de que es materia de ciencia ficción, o que puede convertirse en un enemigo de la humanidad. Investigadoras e investigadores en la industria y universidades trabajan incansablemente para desarrollar herramientas de IA con múltiples propósitos, en una montaña rusa de éxitos y fracasos, con una serie de valles

denominados “inviernos de IA” en los que esta disciplina sale del radar del financiamiento y el interés público.

En el año 2023 nos encontramos con una explosión mediática global sobre la herramienta ChatGPT que ha creado la percepción de que este año será uno de los más importantes en la historia de la IA. ¿Cómo podemos entender a esta herramienta que tanta conmoción ha causado en los medios de comunicación y que ha generado incertidumbre, pánico o esperanza en la comunidad educativa de todo el mundo? Antes que nada es pertinente analizar el significado del término IA, que tiene diversas acepciones; una sencilla es: “Cualquier técnica que permita a las computadoras imitar el comportamiento humano”. La idea es que las máquinas realicen actividades de forma similar a la humana, con habilidad para analizar, predecir y tomar decisiones. En el amplísimo campo de la IA, hay un área denominada machine learning (en español, “aprendizaje automático” o “aprendizaje de máquinas”), en que las computadoras

5 Comunidades educativas Educación al día

son capaces de aprender sin haber sido programadas de manera explícita, a través del acceso a datos. Un subconjunto del aprendizaje de máquinas es deep learning (“aprendizaje profundo”); en este contexto tiene un significado técnico diferente del que usamos en educación y pedagogía, se refiere a la extracción de patrones de los datos por medio de redes neuronales, usando jerarquías de conceptos aplicados a grandes cantidades de datos, reconociendo textos o imágenes.

Tradicionalmente esta terminología se usa en áreas específicas como ciencias de la computación y ciencias de datos y las demás profesiones no están familiarizadas con estos conceptos. La reciente revolución de IA a nivel mundial debe obligar a la comunidad docente a actualizar sus conocimientos de estos temas —por lo menos a un nivel conceptual operativo— para ser partícipes de la llamada quinta revolución industrial, que incluye la colaboración humano-IA. Existe una enorme cantidad de recursos en línea para explorar estos conceptos, como cursos en línea del Instituto

Tecnológico de Massachusetts (MIT) o tutoriales de Google sobre el tema.

https://www.youtube.com

watch?v=G2fqAlgmoPo

Otros términos relevantes son: inteligencia artificial generativa (IAG), como rama de la IA que se enfoca en generación de contenido de texto, imágenes, audio o video, a partir de datos existentes y como respuesta a peticiones (“prompts” en el lenguaje utilizado para estas herramientas); y grandes modelos de lenguaje (LLM = Large Language Models), que se refiere a modelos de tamaño masivo que, a través de redes neuronales, son entrenados para aprender y reproducir la estructura del lenguaje. Dichos modelos son importantes para el procesamiento de lenguaje natural, la traducción y generación automática de textos, que han dado lugar a diferentes generaciones de lo que ahora llamamos GPT. Las iniciales de GPT significan: n Generativo: predice la siguiente palabra. n Pre-entrenado: entrenado previamente con grandes volúmenes de datos. n Transformador: codificador-decodificador basado en redes neuronales.

ChatGPT es un GPT para conversaciones que funciona como un chatbot. La empresa que lo creó es OpenAI (https://openai.com/), en San Francisco, EE. UU., su misión es: “Asegurar que la IAG —Inteligencia Artificial General, que significa que sistemas altamente autónomos se desempeñen mejor que los humanos en el trabajo económicamente valioso— beneficie a toda la humanidad”. La versión pública de ChatGPT fue liberada el 30 de noviembre de 2022, con la versión 3.5. En sólo cinco días llegó al millón de usuarios, y en dos meses a cien

6
Comunidades educativas Educación al día

millones, convirtiéndose en la innovación más rápidamente adoptada en la historia de la humanidad3, superando a Uber, Instagram, TikTok, Netflix, entre otras.

Relevancia para el mundo educativo

A unos meses del lanzamiento de ChatGPT, ha ocurrido una explosión de reacciones en redes sociales académicas y estudiantiles, instituciones educativas y compañías tecnológicas, que van desde el pesimismo que predice que el profesorado será reemplazado por computadoras, que los exámenes pasarán a la historia y que no se podrán detectar trampas o plagios en las tareas, hasta escenarios más optimistas que anuncian una educación totalmente personalizada, más tiempo disponible para el personal docente y cambios disruptivos para una educación más justa y equitativa. La verdad es que realmente no se sabe cuál será el impacto de la IAG en la educación moderna, pero es razonable afirmar que no será menor. Aunque la herramienta es extraordinariamente sofisticada y es capaz de hacer muchas cosas mejor que nosotros, sigue siendo un proceso en construcción, con todos los matices que tienen las adopciones de tecnologías en diversos sectores de la sociedad. Hay que analizar con objetividad las opiniones apasionadas y a veces contradictorias de personalidades como Noam Chomsky y Bill Gates, ya que el tema requiere adoptar una postura abierta y de amplio criterio, las aristas que implica son muchas y complejas.

Como cuando comenzaron a utilizarse las calculadoras en la enseñanza de las matemáticas, el Internet para obtener información, las computadoras personales para investigar y enseñar, estamos inmersos en un complejo proceso social y tecnológico de pronóstico reservado pero de indiscutible importancia. Es necesario familiarizarse con las herramientas de IAG que están disponibles, no únicamente por el enorme potencial que tienen, sino porque se están convirtiendo en recursos indispensables para muchas tareas profesionales. Un ejemplo de uso académico es la plataforma Elicit (https://elicit.org/), un asistente de investigación. Afortunadamente la comunidad docente está creando repositorios de material sobre los usos educativos de ChatGPT, con presentaciones, seminarios web, podcasts, documentos y videos. Anna Mills, profesora de California, puso a disposición con licencia de acceso abierto una gran cantidad de material relevante. https://bit. ly/3TvyLxQ

7
Comunidades educativas Educación al día 3 https://time.com/6253615/chatgpt-fastest-growing/

Comunidades educativas Educación al día

Veamos un ejemplo de la respuesta de ChatGPT a una pregunta educativa:

¿Cómo podemos los docentes universitarios usar ChatGPT para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

8

La plataforma genera resultados bastante aceptables aunque tiende a dar respuestas “centristas” o poco controversiales, como resultado del entrenamiento previo del modelo para mitigar sesgos y respuestas “tóxicas”. Es frecuente escuchar a académicos decir que ChatGPT en realidad no es tan bueno, basados en una experiencia superficial y limitada (o con demasiadas expectativas). Se requieren algunas horas de tomar en serio la plataforma para desarrollar la competencia de hacer buenos “prompts”. Uno de los aspectos más fascinantes del uso de IAG es lo que surge de la interacción con las plataformas, del “diálogo” que lleva a reflexiones y chispazos de creatividad que son más profundos conforme se hace más sofisticado el vaivén de preguntas y respuestas entre la persona y la IA.

ChatGPT tiene una gran cantidad de limitaciones: no entiende, ya que sólo es un modelo estadístico; no hay intencionalidad coherente detrás del texto, puede haber contradicciones en los argumentos de una oración a otra; puede responder de una manera una vez y lo opuesto la siguiente; aunque lo parezca no tiene vida propia ni “piensa”; está sesgado porque el texto en el que se basa de origen son textos escritos por humanos en Internet. Con frecuencia

inventa datos, citas o frases (las llamadas “alucinaciones” de la IA), su desempeño con relación a sus fuentes y datos es errático; a veces se niega a dar fuentes, a veces las inventa. No checa lo que no es real, sólo predice qué palabras podrían ir juntas.

La mayoría de los productos de ChatGPT pasan los chequeos tradicionales de plagio. Los generadores de texto pueden ser percibidos como herramientas legítimas y no como formas de hacer trampa, como usar una calculadora para operaciones matemáticas o un corrector de gramática para escribir. Por ello es importante hacer explícitas las políticas sobre IA en las universidades y sistemas de salud, y seguir de cerca la evolución y disponibilidad de las herramientas que están surgiendo para identificar texto generado por IA.

Hay opciones para enfrentar la posibilidad de que los estudiantes hagan trampa o lo usen sin notificar al docente: escribir en forma presencial en clase; anotación colaborativa, revisión por pares; pedir que graben notas sobre su escrito en audio o video. Algunos enfoques pueden ser problemáticos: suspender las tareas escritas, prohibir la escritura digital o prohibir el acceso y uso de ChatGPT. Existen gran cantidad de

9
Comunidades educativas Educación al día

Comunidades educativas Educación al día

sugerencias y herramientas para usar ChatGPT en educación. La Unesco ha publicado documentos de consenso sobre el uso de IA en educación, y sobre el uso de ChatGPT en educación superior, es importante revisarlos y aplicarlos en nuestros contextos.

Uso de ChatGPT en educación superior

El 14 de marzo de 2023, unos meses después del lanzamiento de ChatGPT, fue liberada la nueva versión ChatGPT-4 —que en lugar de 175 billones de parámetros fue entrenada con 100 trillones de parámetros, lo que la hace mucho más poderosa—. En paralelo las compañías tecnológicas más importantes del mundo como Microsoft, Google, entre otras, están dedicando gran cantidad de recursos para incorporar estas poderosas herramientas en las tareas cotidianas de los seres humanos. Es necesario analizar las implicaciones de la IA en nuestras áreas de trabajo para no depender en exceso de la mercadotecnia de las empresas internacionales que ven esto como una enorme oportunidad financiera. Conforme se incorporen estas herramientas a los navegadores de Internet, procesadores de palabras, hojas de cálculo, buscadores bibliográficos, etc., el potencial de lo que podremos hacer escalará a niveles insospechados.

Es un hecho que ChatGPT y las herramientas que usan transformadores pre-entrenados generativos con grandes modelos de lenguaje llegaron para quedarse, en unos cuantos meses están causando más inquietud, propuestas y movimiento en todos los niveles educativos que cualquier otra innovación en la historia reciente de la humanidad. Es obligación de las instituciones educativas, los gobiernos, el personal docente y el estudiantado, familiarizarse con estas herramientas, sus virtudes y limitaciones, para utilizarlas de forma razonada y prudente, pero con entusiasmo y fundamentados en los principios pedagógicos y didácticos básicos.

Para estar al día en este dinámico escenario, una opción interesante es registrarse con la Global Research Alliance for AI in Learning and Education (https://graile.ai/), iniciativa internacional sin fines de lucro que analiza las noticias relevantes del área para educación, así como hacer un esfuerzo adicional de desarrollo personal, para desarrollar literacidad en IA. Esto puede hacerse tomando cursos en sus instituciones locales o disponibles en la red, como el Programa Especializado sobre IA realizado por la UNAM , disponible en Coursera, o integrarse a grupos de trabajo y análisis del tema como el de la Universidad Iberoamericana.

El futuro está aquí, hay que construirlo de forma entusiasta, colaborativa y optimista.

10
Uso de IA en educación

Creciendo Juntos

3RA. ASAMBLEA REGIONAL PARA LA MISIÓN

11
“CAMINOS QUE TRANSFORMAN Y REVITALIZAN NUESTRA IDENTIDAD”
Comunidades educativas

Del 6 al 8 de febrero de 2023, la comunidad educativa Lasallista se reunió en Conocoto, Ecuador, para evaluar el desarrollo del Plan de Acción Regional 2018-2021 y discutir los impactos que ha tenido en la Región. Este encuentro, que contó con la participación de representantes de diferentes distritos de la RELAL, tuvo como propósito principal analizar el progreso alcanzado hasta la fecha y crear las condiciones necesarias para implementar las propuestas aprobadas en la III Asamblea Internacional de Misión Educativa Lasallista y el 46° Capítulo.

Uno de los aspectos fundamentales de la Asamblea fue la socialización, estudio y apropiación del Proyecto Educativo Regional Lasallista PERLA (actualizado). Los participantes se dedicaron a examinar detalladamente este proyecto con el objetivo de garantizar su inclusión en los proyectos educativos Distritales. Reconociendo la importancia de contar con una visión educativa común y compartida, se buscaron vías para asegurar que el PERLA se convierta en una guía para la acción educativa en la región.

Además, se propusieron caminos de transformación pertinentes a los desafíos emergen-

tes en la realidad regional y en los distritos. Los participantes entendieron la necesidad de aprovechar la riqueza de la diversidad latinoamericana para generar respuestas creativas y fieles a través del Plan de Acción Regional. La capacidad de adaptación y el enfoque innovador fueron destacados como

12
Comunidades educativas Creciendo Juntos

Comunidades educativas Creciendo Juntos

cación en Latinoamérica enfrenta urgencias y necesidades específicas, como la equidad en el acceso a la educación, la formación de docentes y la promoción de una educación inclusiva. Estos temas fueron abordados en profundidad, y se enfatizó la importancia de un liderazgo sólido y comprometido, así como de la colaboración y asociación entre las instituciones educativas para lograr un verdadero impacto.

Nuestro Distrito estuvo representado por las maestras Adriana Bolaños, Alejandra Osuna e Isabel Carrillo; el maestro Julio Chapa y los Hermanos Carlos Castañeda, Jorge Félix y Julián Martínez.

elementos clave para hacer frente a los retos educativos actuales.

Durante el encuentro, también se buscó sensibilizar y propiciar en los asambleístas una corresponsabilidad ética sobre los desafíos regionales. Se reconoció que la edu-

La Asamblea Regional para la Misión en Conocoto se convirtió en un espacio de diálogo fructífero y enriquecedor para la comunidad educativa Lasallista de Latinoamérica. Se generaron propuestas concretas y se establecieron compromisos para fortalecer la educación en la región, reconociendo su importancia como herramienta de transformación social y desarrollo humano. Los participantes dejaron el encuentro con renovado entusiasmo y determinación para llevar adelante los desafíos que les esperan, con la convicción de que juntos pueden lograr una educación de calidad y equidad para todos los latinoamericanos.

13

5to. MÓDULO AGAL, UN MÓDULO CON MUCHO CORAZÓN

14
Creciendo Juntos
Comunidades educativas Creciendo Juntos
Lic. Catalina Sáenz Vázquez La Salle San Nicolás

Corazón, alma, esencia y trascendencia… son adjetivos que podría utilizar para describir el penúltimo módulo del Diplomado en Acompañamiento y Liderazgo Lasallista (AGAL). El pasado mes de febrero 25 Lasallistas de diversas instituciones del Distrito México Norte, nos dimos cita en Villa La Salle (Saltillo) para vivir una semana de mucho crecimiento y de aprendizaje, profesional y personal.

Nos encontramos en la etapa final de este diplomado en donde cada módulo ha tenido su toque especial y hasta su propia esencia, con espacios y momentos para reflexionar sobre nuestra labor en nuestras instituciones, así como nuestra misión de vida y lo que buscamos como personas. A lo largo de estos cinco módulos nos hemos adentrado a temas como la gestión, el acompañamiento, el liderazgo, la mediación y la vivencia del lasallismo.

En este 5° módulo continuamos nuestro aprendizaje en el proceso de acompañamiento, parte fundamental en la formación lasallista y en nuestro deber como profesionales en contacto con otras personas, dándole la importancia de estar para el otro, de la escucha asertiva y el diálogo abierto,

anteponiendo al individuo, la persona, el SER. Durante la semana se experimentaron ejercicios vivenciales, practicando diferentes técnicas y procesos para el desarrollo del acompañamiento.

Una parte primordial de la semana fue la experiencia lasallista, tuvimos la oportuni-

15
Comunidades educativas Creciendo Juntos

dad de acompañar a La Casa Hogar de los Pequeños San José, con un itinerario lleno de aprendizajes y nuevas experiencias. Durante la semana se nos organizó para trabajar por equipos y poder desarrollar temas como: La Salle en el mundo, La Salle en México, La Salle y su manera de responder a la diversidad y los valores lasallistas. Al iniciar con este proceso fue un trabajo retador para el grupo ya que, sin contar con mate-

rial ni recursos físicos, se tuvo que crear la exposición de los temas para los alumnos, haciendo uso del ingenio y creatividad de los equipos, pero sobre todo del entusiasmo y pasión al hablar de lo que nos une, la misión lasallista, el trascender.

Para contextualizar me gustaría agregar que la generación 07 AGAL, es un grupo muy unido, comprometido y con un gran sentido de pertenencia, pero también es un grupo con diversas personalidades y profesiones ya que está conformado por directivos, administrativos, coordinadores y docentes, con diferentes acentuaciones como ingenieros, contadores, licenciados en ciencias de la salud, en ciencias sociales y claro educadores; el conjunto de esta linda diversidad entre colegios y universidades permite el enriquecimiento de la generación. Hago referencia a este dato ya que el vivir una experiencia lasallista al compartir nuestro tiempo, cualidades y habilidades desde nuestra perspectiva suma un gran significado en la búsqueda del lasallismo, en donde cada uno desde su aprendizaje y experiencia de vida pudo compartir con los menores de la casa hogar, desde el desarrollar el tema para los niños, compartir los alimen-

16
Comunidades educativas Creciendo Juntos

tos como una gran familia, jugar fútbol, lotería, juegos de mesa y ayudarlos a realizar sus tareas académicas. Este último desde mi punto de vista fue un gran momento, el ver ingenieros explicar temas de matemáticas a los muchachos de secundaria, administrativos apoyando a realizar tareas a los niños de 1er. año con un amor y paciencia hacia los menores, observar a docentes en la mediación y negociación para el término de las actividades y ver a coordinadoras bailar, cantar y hasta andar en patinetas con los pequeños, en conclusión, se sintió el legado de nuestro fundador de una manera extraordinaria.

La experiencia fue sólo un día, pero en el análisis de lo compartido se rescató la importancia de apoyar estas lindas obras lasallistas que tenemos, el dar nuestro tiempo y nuestros dones a los demás cumpliendo con lo que estamos llamados, el acompañar y mirar al otro, en este caso en particular a los niños, siendo unos verdaderos ángeles custodios.

Fue una semana con grandes aprendizajes académicos, pero sobre todo vivenciales, dándonos oportunidad de vivir el acompañamiento, la mediación y liderazgo con un enfoque lasallista. Agradecida por el tiem-

po compartido y el poder seguir formando parte de esta gran comunidad nos dirigimos al último módulo de este diplomado con destino a Tijuana, en donde estoy segura de que tendremos nuevos retos y aprendizajes que se quedarán en nuestro corazón.

17
educativas Creciendo Juntos
Comunidades

Creciendo Juntos

JUEGOS LASALLISTAS, 65 ANIVERSARIO DEL COLEGIO MIGUEL DE BOLONIA

18
Comunidades educativas
Lic. Benjamín R. de León La Salle Bolonia

Comunidades educativas Creciendo Juntos

El lunes 20 de marzo de 2023, recibimos en San Juan de los Lagos, a las delegaciones de Acapulco, Hermosillo, Gómez Palacio, Monclova, Guadalajara y Lagos de Moreno, para celebrar los Juegos Lasallistas conmemorando el 65 aniversario de nuestro Colegio Miguel de Bolonia.

Iniciamos con una INAUGURACIÓN que rompió los parámetros tradicionales, ya que se realizó en la plaza principal, donde además de contar con elementos típicos de la ciudad, como las mojigangas y el desfile de los jugadores de todas las delegaciones peregrinando a los pies de Nuestra Madre Santísima de San Juan, participamos en los honores a la bandera, bailables típicos al son del mariachi en vivo, y un excelente piromusical con la majestuosa catedral como fondo de este gran evento que recibió de la mejor manera a los lasallistas de México que nos acompañaron.

El martes 21 desde las 8:00 de la mañana, rodó el balón en las diferentes categorías de vóleibol, básquetbol y fútbol soccer en las canchas de Desarrollo Integral Proan, donde los jugadores mostraron sus mejores galas en lo que más allá de una competencia, lució como una fraternal convivencia entre lasallistas de nuestro país.

No se hicieron esperar las familias que vinieron acompañando a sus delegaciones, y la gran participación de las familias sanjuanenses, quienes abarrotaron las gradas y sillas en todas las disciplinas, motivando con sus porras y alegría cada jugada para lograr una hermosa competencia, con el gran esfuerzo de los entrenadores

quienes motivando lograban desarrollar la exigencia en cada saque, cada gol, cada canasta, para que las niñas, niños y jóvenes mostraran siempre la mejor versión de sí mismos, no solo en el ámbito deportivo, sino sobre todo en el valor como personas. No se hicieron esperar oportunidades de mostrar el fair play, el juego limpio, y las oportunidades de manifestar los valores lasallistas dentro y fuera de la cancha.

El martes 21 se llevó a cabo la exhibición de escoltas y bandas de guerra, con la participación de algunas de-

19

legaciones lasallistas y otras más de la región, logrando en la plaza principal un gran evento, que dejó lleno de asombro a todos los asistentes.

El miércoles 22, celebramos la Eucaristía en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan, para agradecer por estos 65 años de presencia lasallista en

nuestra ciudad, junto con todos los lasallistas que nos acompañaron.

Como todo torneo, el jueves 23 estuvo lleno de emociones, alegría para quienes avanzaban a las finales, tristeza e impotencia para quienes con un poco más de esfuerzo hubiesen subido al podium, pero sobre todo compañerismo y fraternidad manifestada en dejar la competencia dentro de la cancha y salir a compartir la tristeza y la alegría en una agradable mezcla de #todossomoslasallistas.

El momento esperado llegó: La CLAUSURA después de un agarrón deportivo que se prolongó en el tiempo más de lo esperado entre Acapulco y San Juan, entusiasmando a todos los asistentes no solo por la espera del evento final, sino también por la conclusión de un partido lleno de garra y emoción, que permitió a Acapulco llevarse a casa el 1er. lugar tan anhelado en voleibol femenil.

20
Comunidades educativas Creciendo Juntos

Durante la clausura y después de las presentaciones de los equipos de zumba de San Juan de los Lagos, se entregaron los reconocimientos a entrenadores, a cada delegación participante, los trofeos a cada uno de los equipos que subieron al podium y por supuesto,

la tan deseada presea San Juan Bautista de La Salle a la mejor delegación, que en esta edición se va hasta Gómez Palacio, Durango, donde felicitamos al Instituto Francés La Salle, que siendo su primer participación en Juegos Lasallistas logran este importante reconocimiento.

Reconociendo a todos los participantes y a cada una de las personas que hicieron esto posible, San Juan de los Lagos te da las gracias por permitirnos vivir y emocionarnos con tan importante evento deportivo en el marco de la celebración de nuestro 65 aniversario.

Video testimonios: https://youtu.be/opISbjq2XqI

21
Comunidades educativas Creciendo Juntos

Creciendo Juntos

<<Y… AL FINAL TODOS NOS CONVERTIMOS EN HISTORIAS>>

—MARGARET ATWOOD—

22
Lic. Imelda Rétiz
Comunidades educativas
La Salle Ignacio Zaragoza

Agradezco su atención que permite que sus maravillosos ojos barran estas insignificantes líneas que hoy quiero comunicarles. ¿Acaso no es genial que conozcamos y descifremos este maravilloso código que es nuestro idioma?

Hoy quiero invitarlos a que propongamos a nuestros estudiantes algo que va a servirles por el resto de sus vidas: leer y escribir.

Y si gustas, querido maestro lector, puedes unirte a nuestro proyecto que se lleva a cabo en el Colegio Ignacio Zaragoza de la ciudad de Saltillo, Coahuila: “Menos Face y más Book”. Que hace catorce años se ideó con el objetivo de que los estudiantes dejen de lado la

influencia negativa de las redes sociales y en cambio trasciendan por medio de la escritura de las letras y leyendo los pensamientos de sus autores favoritos.

De esa manera en vísperas del Día Internacional del Libro se publicaron los últimos 180 libros escritos por los jóvenes escritores para contar con un total de 2,580 obras de las últimas catorce generaciones. En esta ocasión pertenecientes a la preparatoria matutina y vespertina del Colegio Ignacio Zaragoza y seis, del Seminario Menor Diocesano de Saltillo.

La edición XIV se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio Ignacio Zaragoza. Se organizó una gran fiesta de las letras en donde entre otras bellezas se hicieron presentes las letras, pinturas, bailes y cantos.

Presidieron la ceremonia inaugural el Director del Colegio Hermano José Antonio Mellado Moya; Ana Sofía García Camil, Secretaria de cultura; Alfonso Figueroa Vicuña, Director del Instituto Municipal de la Juventud; Clara Garza Villarreal, Directora de Bachilleratos Particulares, Juan Elías Santoyo, y Director espiritual del Seminario Diocesano de Saltillo, entre otros.

En su intervención Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, resaltó la importante labor de proyectos como Menos Face y Más Book que motiva la lectura y la creación, y que logra un acercamiento directo de los jóvenes con la lectura.

23
educativas Creciendo Juntos
Comunidades

Don Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, quien nos acompaña año con año, tomó la palabra para resaltar la labor de una servidora como promotora de la literatura y reconoció la entrega y persistencia de los jóvenes para lograr sus objetivos, por lo que los felicitó y los instó a seguir cultivando este arte.

Las autoridades procedieron al corte del listón inaugural para así presentar la colección “Hojas y Frutos”, la que por cierto será brindada a la comunidad saltillense como parte de “Libros Libres”.

La noche estuvo acompañada de emociones pues padres de familia y alumnos descubrieron el encanto que produce el trascender mediante las letras.

Desde un inicio y hasta hoy “Menos Face y Más Book” ha crecido enormemente. Algunos países han sido conocedores del proyecto pues ha trascendido en lugares como Francia, Cuba o Colombia. Sus libros han visitado casi todas las estaciones de radio locales y del mismo modo las estaciones de La Habana, Cuba. O programas de radio tan importantes como Coahuila en la Hora Nacional. También ha estado presente en canales de televisión locales como RCG.

Los diarios de la localidad han ayudado a su difusión, especialmente las columnas de don Armando Fuentes Aguirre que se extienden a todo el territorio nacional en el periódico “Vanguardia” así como las innumerables publicaciones de El Diario de Coahuila, El Zócalo o internacionales como “Dcubanos”, en La Habana.

Se ha publicado en algunas revistas como “Comunidades” de la Confederación Nacional de Escuelas Par-

ticulares y ahora en la de la Región Latinoamericana Lasallista.

El Blog de los Hermanos de las Escuelas Cristianas publicó en español, francés, inglés y portugués la explicación del proyecto.

Ha tenido diversas participaciones en ferias del libro locales e internacionales como en la Feria del Libro de Arteaga, Monclova y La Habana, Cuba.

Se ha compartido el proyecto en “El Primer Encuentro de Jóvenes Coahuilenses” organizado por la Secretaría de Cultura y en tres ocasiones en Encuentros Internacionales de Escritores y Poetas en La Habana, Cuba. Ha tenido participación en Sesiones Ordinarias de cabildo ante 22 alcaldes y alcaldesas del Estado.

Se ha replicado en La Salle Bogotá, así como en Hermosillo, Sonora y Tecpan de Galeana, Guerrero.

24
Comunidades educativas Creciendo Juntos

Catorce de nuestros libros se encuentran a la venta en la plataforma de Amazon.

“Menos Face y Más Book” ha tenido tres intervenciones en la Feria Internacional del Libro en La Habana, Cuba en los años de 2017, 2018 y 2019. En La Fiesta del Libro Infantil 2021, virtual, en La Habana. También ha tenido una destacada participación en tres Encuentros Internacionales de Jóvenes Escritores y Promotores de poesía en La Habana, Cuba.

Además ha tenido una participación virtual en la Feria Internacional del Libro en Cuba, representando a México como país invitado.

De “Menos Face y Más Book” surge otro proyecto llamado “Libros Libres” nacido el día 08 de julio en honor a don Armando, en su día, en donde se han repartido ya, a quienes menos tienen, seis mil quinientos libros

de los autores CIZ y de otros autores reconocidos en ya trece ediciones.

Ha sido distinguido con galardones de premios locales y regionales como en el concurso organizado por el Instituto Municipal de Cultura “Microhistorias de Ficción” En donde el premio consistió, además del tiraje de la antología por parte del municipio en una reunión de escritores estatales realizada en Monclova, Coahuila. En ese concurso disfrutamos de tres premios.

La pandemia no nos detuvo sino que nos impulsó a canalizar la soledad y tristeza mediante las letras, es así que las narraciones fueron a parar al concurso de historias breves titulado “Crónicas Desde Casa” organizado por la Secretaría de Cultura del Estado y se hicieron acreedoras a los tres primeros lugares y dos menciones honoríficas.

Además, en plena pandemia hubo otro concurso, también estatal en dónde poner a prueba los talentos, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente titulado “Primer Concurso Estatal de Narrativa sobre el Gato Doméstico” en donde nos vimos beneficiados con el premio para Noely AnaSofía Torres Contreras.

Esto solo como un anticipo para el festejo del XV aniversario del proyecto.

Te invito a que te unas a la gran aventura de leer y escribir. Este proyecto puede ponerse en práctica para cualquiera de las edades y en cualquiera de las materias. ¡Únete! Pues al final “todos nos convertimos en historias”

25
Comunidades educativas Creciendo Juntos

Creciendo Juntos

JUEGOS LASALLISTAS REGIOS 2023

26
Comunidades educativas
MES. Silvia Tapia Jiménez La Salle Regiomontano Contry

La organización

Con un año de anterioridad se informó a las comunidades lasallistas del Distrito México Norte que se llevarían a cabo los Juegos Lasallistas Regios 2023, cuyo motivo sería la celebración del vigésimo aniversario del Instituto Regiomontano Cumbres, el sexagésimo aniversario del Colegio Regiomontano Contry y el octagésimo aniversario del Instituto Regiomontano Chepevera. El evento se realizaría ante la coyuntura que se presentó con la pandemia que nos dejó en cuarentena por casi dos años y, aunque con algo de desfase en los aniversarios de los tres colegios, fue una buena oportunidad para hacerlos coincidir y crear lazos de fraternidad entre las mencionadas comunidades lasallistas.

Se concertaron reuniones frecuentes a partir de agosto de 2022 para afinar los detalles de toda la celebración que se llevó a cabo del lunes 1º al jueves 4 de mayo de 2023.

Las autoridades de los colegios anfitriones: Hno. Luis Arturo Dávila de León, rector del Instituto Regiomontano Chepevera y el Maestro Florencio Audeves Estrada, director de la misma institución; el Hno. Gerardo de Jesús Dávila de León, director del Instituto Regiomontano Cumbres y el Hno. Gabriel Alba Villalobos, director de Colegio Regiomontano

Contry, en colaboración con los departamentos de deportes de los tres colegios, comenzaron la invitación, planeación de instalaciones, equipo y mobiliario, asignación de personal y programación de juegos, horarios y distribución de equipos participantes para cada competencia, entre otras gestiones.

Se encargaron también de conseguir el Estadio Banorte del Tecnológico de Monterrey, como lugar para la inauguración. Además, se hicieron cargo de la organización de los espacios en las instalaciones de los tres planteles, el CARE (Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes) y el Instituto Motolinía para las competencias en las seis disciplinas: ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol soccer, tae kwon do y vóleibol.

Diez hoteles de la ciudad hospedaron a los equipos foráneos y en el lobby de cada uno se colocó un banner de identificación de los Juegos Lasallistas Regios. También se obsequiaron dulces regionales a los jugadores como muestra de bienvenida.

Los participantes

Se hizo llegar la invitación a todos los colegios del Distrito México Norte. Respondieron a la convoca-

27
Comunidades educativas Creciendo Juntos

toria 17 de ellos, sumando un total de 3,623 deportistas en 6 disciplinas. Las delegaciones participantes fueron:

1) Instituto La Salle de Ciudad Obregón.

2) Colegio José de Escandón La Salle de Ciudad Victoria.

3) Instituto La Salle de Chihuahua.

4) Colegio Guadiana La Salle de Durango.

5) Instituto Francés de La Laguna de Gómez Palacio.

6) Instituto Francés La Salle de Gómez Palacio.

7) Colegio Francisco Febres Cordero La Salle de Guadalajara.

8) Colegio Regis La Salle de Hermosillo.

9) Colegio De La Salle de Matamoros.

10) Colegio La Salle de Monclova.

11) Colegio Ignacio Zaragoza de Saltillo.

12) Colegio Miguel de Bolonia de San Juan de los Lagos.

13) Colegio La Salle de San Nicolás de los Garza.

14) Instituto Regiomontano Unidad Santa Catarina.

15) Instituto Regiomontano Cumbres de Monterrey.

16) Instituto Regiomontano Chepevera de Monterrey.

17) Colegio Regiomontano Contry de Monterrey.

Junta previa de entrenadores

No pudo ser una mejor fecha que el 30 de abril, conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista

De La Salle, para que las delegaciones comenzaran a llegar a tierras regias. El primer momento esperado fue la junta previa de entrenadores realizada en el Colegio Regiomontano Contry a partir de las 18:00 hrs. con la presencia del Mtro. Jorge Luis Mc Millan de la Coordinación Central de México Norte. El objetivo fue tomar acuerdos generales, así como por disciplinas. Se dio la bienvenida a los participantes por parte del Hno. Gabriel Alba, director del Regio

28
Comunidades educativas Creciendo Juntos

Comunidades educativas Creciendo Juntos

Contry y enseguida el Prof. Ignacio García encargado de deportes presentó la información general del evento y posteriormente cada disciplina se reunió con los coordinadores de área, concluyendo alrededor de las 20:00 hrs.

Inicio de los juegos

Por logística, los juegos comenzaron desde el 1º de mayo a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones asignadas para cada prueba. No se dejaron esperar las emociones, las porras y los gritos de apoyo para cada uno de los equipos, así como el sentimiento de fraternidad y hospitalidad de los colegios anfitriones.

La inauguración en Estadio Banorte

La inauguración el 1° de mayo de 2023 comenzó a las 19:00 hrs., teniendo como maestro de ceremonias a Fernando Núñez, quien, además de ser padre de exalumnos lasallistas, es un reconocido locutor de radio y presentador de televisión en Monterrey, a nivel nacional e internacional.

Previo al evento, la banda de música del Instituto Regiomontano Chepevera fue la encargada de recibir a los asistentes que se deleitaron con un amplio repertorio musical. Posteriormente, el alumno de primaria del Colegio Regio Contry Luis Alberto Delgado Salas se hizo cargo de la animación y dio pie al conteo regresivo que arrancaría con la fiesta donde se presentaron a las autoridades y delega-

ciones que desfilaron por el campo del estadio encabezados por alumnas ataviadas con trajes típicos de Nuevo León, para después hacer los honores a la bandera con la colaboración de tres escoltas: la del Instituto Regiomontano Chepevera con la Bandera Nacional, la del Colegio Regiomontano Contry con la del Escudo de Armas Lasallista y la del Instituto Regiomontano Cumbres con la bandera de Nuevo León. El toque de bandera y el Himno Nacional fueron acompañados por una banda de guerra invitada.

Después se hizo una breve presentación de la fundación de los colegios y se exhortó a los presentes a ser parte de la campaña “Trato por el buen trato” que fomenta la fraternidad, juegos limpios y respeto por la dignidad propia y de los demás. También

29

se firmó un compromiso en el que la maestra Katia Elizabeth Cruz Carrillo y el alumno Jethro Alejandro Rodríguez Andrade fungieron como representantes de todos los que participarían en los Juegos Regios.

Hubo también dos mensajes importantes a cargo, el primero, del Hno. Jorge Armando Félix Valdez, director de la Misión Educativa Lasallista del Distrito México Norte, seguido del mensaje del Hno. Luis Arturo Dávila De León, rector del Instituto Regiomontano Chepevera, quienes con sus palabras, infundieron ánimo para jugar con arrojo y orgullo de ser lasallistas.

Continuó la fiesta con la presentación de un ensamble de danza que tuvo como tema la música mexicana y la participación de alumnos de los tres colegios festejados, preparados por el Mtro. Juan Gilberto Flores Alvarado del Instituto Regiomontano Chepevera.

Terminando el espectáculo musical, el alumno Jethro Alejandro Rodríguez Andrade tomó el micrófono para encabezar el juramento deportivo que hicieron en conjunto todos los jugadores presentes.

Después de esto, desfilaron algunos alumnos con los símbolos de cada una de las disciplinas participantes, mientras el maestro de ceremonias hablaba de las virtudes y habilidades que se desarrollan en el ejercicio de ellas.

Para continuar, las autoridades de los tres colegios sede encabezaron un momento solemne al centro de

la cancha cuando presentaron el Trofeo San Juan Bautista De La Salle ante todos los asistentes. Dicha presea, de forma circular, con el Cerro de la Silla al pie en color dorado y la figura de nuestro fundador iluminada al centro, se mostró para explicar que lo obtendría la delegación que diera testimonio de vivir los valores lasallistas durante las jornadas deportivas.

Como parte culmen del evento, comenzó el recorrido de la antorcha que representa la pasión por el deporte y la vivencia de los valores universales, tal como fue narrado por el maestro de ceremonias.

La flama fue llevada por alumnos de los tres colegios: Carol Estrada Compeán, Jesús Valencia Se-

30
Comunidades educativas Creciendo Juntos

Comunidades educativas Creciendo Juntos

el CARE (Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes).

n En el Instituto Motolinía se enfrentaron los equipos de básquetbol.

Los maestros y personal administrativo de los tres colegios anfitriones cumplieron una función muy importante como observadores registrando las evidencias con el fin de recaudar información para la entrega de condecoraciones; asimismo, participaron de la vigilancia activa en las instalaciones.

Durante las premiaciones de cada enfrentamiento se otorgaron las medallas y trofeos corres-

púlveda y Andrés Acevedo Rodríguez, para después cederla a dos reconocidos maestros: Ignacio García Estrada del Colegio Regiomontano Contry y Raúl Gerardo Gallegos Reyes del Instituto Regiomontano Chepevera. Finalmente, la llama fue entregada al Hno. Lorenzo González Kipper, exalumno del Instituto Regiomontano Chepevera y Hermano de las Escuelas Cristianas desde 1958, quien encendió simbólicamente el pebetero virtual en la pantalla del estadio, cuyo fuego permaneció “ardiendo” hasta el final del evento.

A continuación, el Hno. Gabriel Alba Villalobos pronunció las palabras de inauguración oficial en punto de las 8:02 p.m. y con ello concluyó el evento, para luego dar entrada a la batucada que amenizó el final con algunos presentes que estuvieron disfrutando al centro de la cancha.

Desarrollo de las jornadas deportivas

Las competencias individuales y de conjunto se llevaron a cabo en los siguientes lugares:

n En el Colegio Regiomontano Contry se jugó vóleibol, fútbol y ajedrez.

n En el Instituto Regiomontano Chepevera se llevaron a cabo contiendas de fútbol, básquetbol y vóleibol.

n En el Instituto Regiomontano Cumbres se enfrentaron jugadores de fútbol, básquetbol y tae kwon do.

n Todas las pruebas de atletismo tuvieron lugar en

31

pondientes y, de fondo, se escuchó “La Obertura de Carmen” de Bizet, como musicalización de los momentos de triunfo para los equipos y deportistas en lo individual.

La entrega de reconocimientos y Premio San Juan Bautista De La Salle

La cita para representantes de cada una de las delegaciones fue en el Teatro Convex, en la Colonia Pío X de Monterrey. Una vez concluida la función de las 8:00 p.m. del “Vive Regio” –espectáculo musical presentado por alumnos, exalumnos y maestros de preparatoria del Regio Contry–, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las delegaciones participantes y el Premio San Juan

Bautista De La Salle. Nuevamente, el maestro de ceremonias fue Fernando Núñez, reconocido presentador y locutor regiomontano.

Se comenzó con la oración y posteriormente se presentó a las autoridades que acompañaban al

32
Comunidades educativas Creciendo Juntos

Comunidades educativas Creciendo Juntos

A continuación se mostró un video donde se presentaron imágenes de lo que se vivió durante los días de los juegos.

Se recalcó también la importancia de la campaña “Trato por el buen trato”, compromiso firmado en la inauguración, y se invitó a seguirlo viviendo en cada uno de los colegios durante la realidad cotidiana.

Dio inicio después la entrega de los reconocimientos a cada una de las delegaciones, que fueron otorgados por las autoridades de los tres colegios y el Hno. Visitador, para, posteriormente, llegar al momento crucial del evento, cuando el Hno. Gabriel Alba entró al escenario con el Trofeo San Juan Bautista De La Salle. El maestro de ceremonias mencionó que este galardón se entregaría a la delegación que, desde las cédulas arbitrales, visorias de partidos, así como el reconocimiento de delegados, se caracterizó por su especial manera de vivir los valores de fe, fraternidad y servicio.

evento: los directivos de los tres colegios festejados, el Hno. Lorenzo González Kipper y el Hno. Visitador, Carlos Manuel Castañeda Casas. Éste último dirigió un mensaje a la audiencia donde resaltó su reconocimiento al trabajo realizado durante las jornadas de los Juegos Lasallistas Regios.

Fue la delegación del Colegio De La Salle Matamoros quien se hizo acreedora a dicho premio, demostrando durante todas las jornadas tener equipos congruentes con los valores lasallistas. Recibió el trofeo la directora, Mtra. Perla Tovar Soto de manos del Hno. Lorenzo González Kipper.

Para cerrar, se hizo una oración y se escuchó el Compromiso Lasallista de fondo mientras los asistentes felicitaban a la delegación ganadora para después retirarse del recinto.

Evidencias

Se pueden ver evidencias de fotografías y videos en las páginas web respectivas de cada colegio sede, así como en las siguientes ligas de sus redes sociales:

Colegio Regiomontano Contry en Facebook.

https://www.facebook.com/colegioregiocontry Instituto Regiomontano Chepevera

https://www.facebook.com/irchepevera Instituto Regiomontano Cumbres en Facebook.

https://www.facebook.com/ircumbres/videos/626299496017035

33

Creciendo Juntos

PARTICIPACIÓN LASALLISTA EN LA COPA NACIONAL DE MATEMÁTICAS CNEP - SOFIA XT

34
Comunidades educativas
35 Comunidades educativas Creciendo Juntos

Creciendo Juntos

REUNIÓN DISTRITAL DE RECTORES, DIRECTORAS

Y DIRECTORES DE OBRAS EDUCATIVAS

36
Comunidades educativas
Mtro. David Espinosa Soto Mtro. René Pérez Yanes

Comunidades educativas Creciendo Juntos

ideas entre los líderes educativos, con relación a proyectos medulares de la Misión Educativa Lasallista, como el Liderazgo Directivo, el Modelo Educativo Lasallista, Normatividad, Comunidad Segura, Comunicación Institucional, Idiomas, Pastoral Infantil, Juvenil y Vocacional, Gestión Administrativa y Financiera, entre otros temas que apremian el trabajo en red y la importancia de conocer el rumbo de la educación en México.

En este espacio de encuentro, uno de los momentos a destacar fue la firma simbólica del Pacto Educativo Global, por parte de los directivos del Distrito. La reflexión y discusión en torno a los siete compromisos emanados del Pacto Educativo Global, convocado por el Papa Francisco; llevaron a que cada directora, director y rector expresaran su interés de atender insti-

Las directoras y directores de obras educativas, junto con los rectores de las universidades del Distrito México Norte, se congregaron los días 25 y 26 de mayo en Villa La Salle, Saltillo, Coahuila. La reunión organizada por la Coordinación Central del Distrito, propició una reflexión y discusión en torno a diferentes proyectos y compromisos que se tienen como distrito, de cara al próximo ciclo escolar. Durante los dos días, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo y conferencias magistrales que permitieron generar un diálogo e intercambio de

37

tucionalmente a tres compromisos de manera prioritaria.

Dichos compromisos tienen el objetivo de promover a nivel mundial una educación integral y la formación de las nuevas generaciones; con valores éticos, sociales y espirituales. Formando así, ciudadanos comprometidos con la justicia social, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente.

En La Salle México Norte, las instituciones educativas se alistan para cerrar un ciclo escolar, el

cual ha sido el retorno a la cotidianidad después de la pandemia. Con este encuentro fraterno entre directivos, se inicia la preparación de un nuevo ciclo escolar, el cual busca responder con esperanza a las necesidades de nuestro mundo actual, estableciendo desde este momento las alianzas estratégicas que permitan mejorar la calidad de la educación, con el objetivo de formar ciudadanos comprometidos y conscientes de su capacidad para generar un impacto positivo en la sociedad. Siendo activamente una comunidad que trasciende por un mundo más justo y equitativo a través de la educación.

38
Comunidades educativas Creciendo Juntos
39 Comunidades educativas Creciendo Juntos

CONTEMPLANDO EL MISTERIO EN LO

COTIDIANO DE NUESTRA EXISTENCIA

UNA FE QUE SE EXPRESA EN UN COMPROMISO EDUCATIVO CONCRETO

Para Juan Bautista de La Salle la educación cristiana de los pobres es la Obra de Dios y debe ser realizada por hombres conducidos por el Espíritu Santo. Él ha invitado a los Hermanos a unificar su vida: “No hagáis diferencia entre los deberes propios de vuestro estado y el negocio de vuestra salvación y perfección”. Ante los desafíos presentes en su ministerio y en su vida personal y comunitaria, el Hermano reconoce una invitación de Dios a profundizar su comunión con Él, con sus Hermanos y con aquellos que le son confiados. El Instituto se transforma así en un recuerdo viviente de la presencia de Dios en el mundo de la educación. (R.63)

40 Reflexionemos
Hno. Diego A. Muñoz León, fsc Comunidad Villa Flaminia, Roma
Comunidades educativas

Introducción

En este tercer artículo relativo a nuestra razón de ser lasallistas, continuaremos reflexionando sobre el segundo camino propuesto: desarrollar nuestra capacidad para contemplar el misterio que vivimos en lo cotidiano.

Partimos de una máxima que aparece en la Regla actual (R.63) y que ha sido recogida por nuestro Santo Fundador en la Colección de varios trataditos para uso

de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, una obra fundamental en los inicios de la Sociedad de los Hermanos, que servía como documento complementario a la Regla y a la Guía de las Escuelas Cristianas. En este texto inspirador, La Salle invitaba a los Hermanos a considerar los elementos esenciales de su vocación y de su ministerio.

La frase inspiradora es la siguiente: “No hagáis diferencia entre los deberes propios de vuestro estado y el negocio de vuestra salvación y perfección” (CT 16,1,4)1 Formaba parte de las consideraciones que debían hacer los Hermanos periódicamente, sobre todo, durante el retiro.

Cuando J.B. de La Salle hablaba del “estado” se estaba refiriendo a la situación religiosa del Hermano, en paralelo a “empleo” que era su situación profesional como maestro2 . La palabra “estado” es utilizada por La Salle más de 200 veces en sus escritos; por ejemplo, cuando escribe la meditación para la fiesta de san Francisco de Paula, afirma: “Agradezcan a Dios que los haya puesto en un estado tan santificador y capaz de procurar la santificación de los demás…” (MF 113,1).

¿Por qué fue tan importante, desde los inicios del Instituto, la insistencia en no hacer diferencia? La Salle intentaba alertar a los Hermanos de no separar dos momentos que formaban parte de la vida cotidiana: desde los inicios del Instituto, el trabajo arduo de la escuela, asumido desde la rutina de la vida comunitaria, era la expresión y la consecuencia del sentido profundo que animaba día a día la vocación de cada uno, esto es, el horizonte de la salvación, como itinerario de fe que buscaba la plenitud (perfección) de cada uno.

En el lenguaje místico de la época, la búsqueda de la salvación implicaba una opción por “huir del mundo”, es decir, de sus valores, de sus maneras propias de ver la realidad, para “mirarlo todo con los ojos de la fe”. La Salle, que había bebido de las fuentes de la espiritualidad de la época, alertaba de esa manera a sus Hermanos sobre la necesidad de integrar la fe y el celo,

1 El texto original francés de 1711, que aparece en Cahiers lasalliens 15, es el siguiente: « Ne faites point de différence entre les affaires propres de vôtre État & l’affaire de vôtre salut & de vôtre perfection.» (CL, 15, p. 95). En español nos hemos acostumbrado a la traducción que desglosa la palabra “affaire” en “deberes” y “negocio”, pero ambas no existen en el texto original francés; “affaire” ha sido traducida con dos sinónimos que el Traductor eligió para evitar la redundancia en la frase.

2 cf. Brisebois, Vocabulaire lasallien, p.50.

41
Comunidades educativas Reflexionemos

articulando el sentido profundo de su vocación con el servicio que realizaban en su vida cotidiana.

Con esta insistencia, La Salle quería evitar que el Hermano se sintiera disociado; por una parte, viviendo las exigencias internas de una comunidad de cumplimiento estricto y al pie de la letra de la Regla, como expresión de la fidelidad a la voluntad de Dios y, por otra, trabajando en medio del mundo, ejerciendo un servicio educativo exigente, “de la mañana a la noche” comprometido en la escuela.

Los Hermanos tuvieron que transitar cerca de trescientos años, apoyados por la evolución teológica y pastoral de la misma Iglesia, para darle un sentido profundo a esta síntesis vital, a partir de una comprensión encarnada de la presencia de Dios en el mundo y de la necesidad de desacralizar la Regla para devolverla a los Hermanos y hacer de ella la mejor expresión del Instituto hoy.

Una síntesis vital entre fe y

celo

Esta intuición sigue siendo el fundamento del espíritu del Instituto después de trescientos años; su conocimiento y adquisición es el objetivo primordial de la formación de los Hermanos, tal y como lo expresa la Regla actual (R.9).

En cuanto a los lasallistas, hombres y mujeres llamados también por Dios a colaborar en el ministerio de la escuela cristiana, esta integración de la fe y del celo también es una invitación fundamental y constituye el núcleo desde el cual se puede pensar en una formación y un acompañamiento para participar en la misión educativa del Instituto en el contexto del siglo XXI.

Como movimiento vital es parte esencial del ADN lasaliano. El espíritu de fe se traduce en celo por la salvación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tenemos a nuestro cargo, porque ha sido el mismo Dios el que nos ha llamado a colaborar en este itinerario educativo donde comprometemos nuestra vida en conformidad con la vocación recibida.

Continuemos por reflexionar acerca de estos dos elementos clave: la fe y el celo. Lo haremos con ayuda de la Regla actual de los Hermanos.

La fe que se traduce en celo por la salvación de los demás

La Regla (R.6) define el espíritu del Instituto de la siguiente manera:

“El espíritu de este Instituto es el espíritu de fe”, que mueve a los Hermanos a “no considerar nada sino con los ojos de la fe, a no hacer nada sino con la mira en Dios, y a atribuirlo todo a Dios”.

Por la fe, los Hermanos juzgan todas las realidades terrenas a la luz del Evangelio.

Por la fe, los Hermanos encuentran a Dios en sus trabajos, en sus preocupaciones y alegrías.

Por la fe, los Hermanos aprenden a discernir, en todo acontecimiento y en toda persona, particularmente en los pobres, un signo y una llamada del Espíritu.

Por la fe, los Hermanos, “cooperadores de Jesucristo”, consagran toda su existencia a la edificación del Reino de Dios a través del servicio educativo.

Por la fe, los Hermanos se abandonan, como su Fundador, a Dios que los conduce.

La R.6 propone una definición y cinco consecuencias.

En primer lugar, define el espíritu del Instituto como el espíritu de fe, que implica tres movimientos. Redactados en sentido positivo son: mirarlo todo los ojos de la fe, hacerlo todo con la mira puesta en Dios y poner a Dios como el absoluto de la vida plena, a quien recurrimos para comprender el itinerario que vivimos, por duro que sea.

En segundo lugar, estos tres movimientos se expresan en cinco maneras concretas de asumir ese itinerario en la vida cotidiana, que recuerdan el ciclo de la mañana a la noche, es decir, desde el primero al último pensamiento del día:

n Jesucristo y su Evangelio es el criterio fundamental para iniciar la jornada.

n Dios está presente siempre, en las buenas y en las malas. Solo hace falta recordar cómo crecen juntos el trigo y la cizaña y la necesidad de tener paciencia hasta la siega3.

n El Espíritu se manifiesta en los acontecimientos y en las personas, sobre todo, en aquellas más vulnerables.

42
Comunidades educativas Reflexionemos
3 cf. Parábola del trigo y la cizaña, Mt 13, 24-30..

n Todo el esfuerzo educativo tiene un horizonte de fe, de plenitud en Dios.

n Finalmente, todo esto es posible desde un acto permanente de abandono en las manos del Padre, en quien encontramos el sentido de la vida. Es la oración de síntesis.

Pero, esta descripción se complementa en R.7. El espíritu de fe inspira la acción cotidiana:

El espíritu de fe inspira a los Hermanos un celo ardiente para servir a aquellos que les han sido confiados y para colaborar con quienes comparten este propósito. Este celo, vivificado por el Espíritu Santo, anima su oración apostólica y todas las actividades de su ministerio educativo. El compromiso apostólico es una parte integrante de la consagración de los Hermanos a Dios. El espíritu del Instituto requiere que todos sus miembros estén imbuidos de celo, a la luz de la vida y enseñanzas del Fundador.

La palabra celo (zèle en francés), es utilizada más de 200 veces por el Santo Fundador en sus escritos. El diccionario de Furetière (1690) habla del celo como “fervor religioso, amor de Dios”. El espíritu de fe inspira, entonces, una verdadera y profunda pasión religiosa para servir en el empleo que Dios nos ha destinado. Esa pasión no es humana; viene del Espíritu, que es el que anima tanto la oración como el ministerio educativo.

Por eso, el Hermano - y también el lasallista que vive con intensidad su vocación – hace lo que hace porque el Espíritu está en la fuente de su interés, alimenta su deseo de preparación, ilumina sus actitudes, fortalece sus competencias, orienta sus decisiones… y esto no puede ser verdad sino desde el alimento de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, de una vida espiritual vivida conscientemente.

De la pedagogía de Dios con nosotros a la pedagogía para los demás

Dios tiene su manera particular de vocacionarnos, es decir, de llamarnos y de conducirnos, respetando siempre nuestra libertad y decisión humanas, para invitarnos en la construcción de su Reino. Hemos recibido un inmerecido llamado; hemos sido elegidos –entre muchos y, a veces, mucho mejor preparados y dispuestos que nosotros – para continuar el trabajo de evangelización desde la escuela cristiana en todas sus expresiones posibles.

Dios ha utilizado una pedagogía propia con cada uno de nosotros. Al reconocer nuestro itinerario particular podemos descubrir las claves de lectura de cómo Dios ha actuado en nosotros; es decir, desde ese misterio vivido podemos compartir con otros la misma pedagogía de Dios, gracias al Espíritu que actúa a través de nosotros, a veces muy a pesar de nosotros mismos. Aquí recordamos que nadie puede dar lo que no tiene… al comprender y aceptar con humildad - y mucha misericordia - nuestro itinerario personal y compartirlo con otros, estamos en capacidad de ponernos en camino y de acompañar el camino de otros, sabiendo que no necesitamos ser perfectos para atrevernos y avanzar.

Lograr vivir en plenitud, sin hacer diferencia, es una tarea de toda la vida. Y quizás en el contexto actual resultará para nosotros mucho más exigente que para los primeros lasallistas. Estamos imbuidos en una sociedad digital, multipresente, que nos invade permanentemente, que no nos ofrece espacios para el recogimiento, la reflexión personal y la síntesis periódica.

El contexto educativo actual también sigue evolucionando. Ya no podemos educar sin articular en nuestra experiencia personal, comunitaria e institucional las exigencias del reconocimiento de la dignidad de cada niño, adolescente, joven y adulto que se educa con nosotros. En especial, en el contexto del siglo XXI estamos llamados a trabajar desde el enfoque de derecho,

43
Comunidades educativas Reflexionemos

que pide considerar a los niños y adolescentes como sujetos de derecho y personas plenas, capaces de alcanzar su máximo desarrollo acompañados por adultos respetuosos de su dignidad. Como lasallistas, esta exigencia está plenamente articulada a las exigencias de nuestra fe y del celo que manifestamos para proteger y salvar a quienes tenemos a nuestro cargo.

La defensa de los derechos de los niños y adolescentes se convierte también en una expresión actualizada del amor de Dios que se hace vida a través de los lasallistas que asumen con integridad su vocación, su compromiso educativo en respuesta al llamado recibido. Se vive en el marco de una pedagogía fraterna, activa, que busca con originalidad el desarrollo de una disciplina coherente con el respeto de los derechos y la promoción de una ciudadanía activa (conscientes de que nuestros estudiantes son hijos de Dios). No hay contradicción entre el enfoque de derechos y el mensaje del Evangelio. Ambos paradigmas se complementan, pero cada uno mantiene su razón de ser: uno, desde el marco jurídico; el otro, desde la dimensión pastoral. Ambos aspectos revitalizan la pedagogía cristiana.

La invitación a abrirnos camino a la contemplación

Ante la dispersión de la cultura actual, la llamada a la integración no es fácil de asumir. Quizás las generaciones de Hermanos y lasallistas que nacieron antes de la explosión del mundo digital pueden tener cierto apresto cultural para hacer síntesis vitales, aceptando con más agrado los momentos y espacios de reflexión y silencio. Pero todos, sin excepción, estamos inmersos en una cultura que no nos da tregua.

La invitación, entonces, es a generar en nosotros experiencias y espacios de contemplación. Con esto me refiero a momentos específicos en los que podamos desprendernos de la rutina y darnos tiempo para:

n hacer silencio externo e interno, creando una atmósfera apropiada que nos ayude a regalarnos un tiempo para nosotros;

n leer la Palabra de Dios, dejándonos confrontar especialmente con el Evangelio y con las Cartas de San Pablo, como textos inspiradores esenciales;

n saborear las Meditaciones de J.B. de La Salle, sobre todo, las Meditaciones para el Tiempo de Retiro, escritas para ser trabajadas durante los retiros;

n generar diálogos profundos entre Hermanos y lasallistas, interesados en compartir sus itinerarios de fe y celo, desde la simplicidad de la vida escolar;

n alimentar una vida de oración personal, más allá de los condicionamientos de las actividades comunitarias, misas y encuentros pastorales; y, n buscar un acompañante espiritual, hombre o mujer, con quien podamos compartir esta aventura de crecer por dentro.

Estas estrategias podrán ayudarnos, sin duda, a abrirnos camino a lo que los especialistas llaman contemplación: mirar a Dios presente en nuestra vida cotidiana. La Salle comprometió su vida plenamente en ayudar a los Hermanos a acrecentar en ellos esta dimensión. Hoy, la invitación sigue en pie, desde nuestra realidad, ventajas y limitaciones. La idea es dejarse conducir por el Espíritu: “El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene y adónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.” (Jn 3,8).

Invitación final

A quienes están interesados en el tema, les invito a leer personal y comunitariamente las Meditaciones para el Tiempo de Retiro de san J.B. de La Salle. No hace falta leerlas todas de una vez. Dirigidas a Hermanos y educadores - y salvando ciertas diferencias teológicas propias del contexto francés de hace trescientos años – siguen siendo actuales dentro del propósito de este artículo.

44
Comunidades educativas Reflexionemos

Identidad Lasallista

CENTRO INTERNACIONAL LASALLISTA (CIL)

LAS MUJERES EN LA FAMILIA LASALLISTA

45
Comunidades educativas

Del 17 al 28 de abril de 2023, 50 personas se congregaron en Roma para participar en un programa del CIL (Centro Internacional Lasaliano). El grupo incluía mujeres, hombres, Hermanas y Hermanos de toda la Familia Lasallista y representantes de todas las regiones. Con el rico tema de Las mujeres en la Familia Lasallista: Avanzar juntas como levadura para la transformación, y la metáfora de la cocción del pan, el grupo ha vivido una experiencia transformadora de dos semanas de duración.

El histórico CIL se construyó sobre el impulso de anteriores encuentros de mujeres lasallistas a nivel local, regional e internacional. También respondió a las orientaciones de la Declaración sobre la Misión Educativa Lasallista: Desafíos, convicciones y esperanzas, Hablemos de la Familia Lasallista: profundizando nuestra identidad, y el Pacto Educativo Global, en relación con el papel y la voz de las mujeres en nuestra Familia Lasallista. El programa se celebró en la Casa Generalicia y ofreció una profunda experiencia de formación, creación de redes y construcción de comunidad. Con el fin de fomentar aliados y defensores de las mujeres y las niñas en la Familia Lasallista, se invitó a cada distrito a enviar una mujer y un Hermano o colaborador. El grupo también contó con la participación de las Hermanas de La Salle de Vietnam y las Hermanas Guadalupanas de La Salle.

Utilizando la metáfora de la elaboración del pan, en la primera semana los participantes reunieron sus «ingredientes» y «crearon su masa». Se les ofrecieron excelentes presentaciones sobre la mujer en la vida del Fundador y en la fundación del Instituto; la mujer en la

Biblia y en la Iglesia primitiva; y una mirada exhaustiva al informe del estudio de evaluación de las necesidades de las mujeres en la Familia Lasallista. La primera semana concluyó con un día de retiro para sustentar espiritualmente a los participantes y reflexionar sobre la espiritualidad femenina / feminista.

En la segunda semana, los participantes comenzaron a «amasar» su masa. El Secretariado de Solidaridad y Desarrollo facilitó una jornada en la que se presentaron las realidades, los retos y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas en el mundo actual, como el acceso a la educación, la injusticia y la falta de inclusión. Hubo un día dedicado al desarrollo del liderazgo femenino y también un panel de mujeres en el liderazgo entre las presentes en el CIL y varias que se unieron por Zoom desde todo el mundo. Las panelistas compartieron sus experiencias y las lecciones aprendidas. Las presentaciones sobre cómo apoyar y acompañar a las mujeres y niñas en las áreas de espiritualidad, formación y asociación, y Jóvenes Lasallistas concluyeron la segunda semana del programa. Los participantes también tuvieron tiempo de planificar individualmente, por regiones, y de trabajar en red por grupos lingüísticos para crear iniciativas y programas de apoyo a las mujeres y las niñas en sus propios contextos.

Las emotivas experiencias de oración, las comidas compartidas y el tiempo en comunidad contribuyeron a que los participantes sintieran un profundo sentido de pertenencia y compromiso con la Misión y la Familia Lasallista. Para seguir avanzando se animó a cada participante a poner en práctica sus planes, programas e iniciativas. El programa del CIL capacitó a todos los participantes para seguir adelante siendo levadura de transformación para todos, con especial atención a las mujeres y las niñas.

El CIL fue diseñado en colaboración con el Secretariado de Asociación y Misión, el Secretariado de Formación y el Secretariado de Solidaridad y Desarrollo.

46
Comunidades educativas Identidad Lasallista

Identidad Lasallista

LA SALLE FOR WOMEN MI PARTICIPACIÓN EN EL CIL 2023 EN ROMA, ITALIA

47
Comunidades educativas
Lic. Beatriz Eugenia Campos Fournier La Salle Guadiana

En el año 2017, en la ciudad de Saltillo, tuve el regalo de compartir con mujeres pertenecientes a distintas obras lasallistas presentes a lo largo de Latinoamérica. Aquella experiencia marcó profundamente mi razón de ser en la comunidad.

En mi reciente participación en el CIL “Las mujeres en la Familia lasallista: avanzar juntas como levadura para la transformación”, he podido ampliar la mirada sobre La Salle hoy, descubriendo, con mucha alegría, el crecimiento de mi gran comunidad en su carisma y en su misión. La Salle es mucho más de lo que había podido comprender, es comunidad, donde todas y todos ocupamos un lugar determinante en la nueva evangelización desde la labor educativa.

La levadura, ese ingrediente que utilizamos en pequeñas cantidades en la cocina, tiene un significado mucho más profundo; así como esta sustancia necesita un valioso tiempo de reposo para hacer su trabajo y elevar la masa, nosotros también necesitamos momentos de pausa y reflexión en este tiempo en el que vivimos. Así es como con paciencia la masa llega a convertirse en pan que se comparte y en torno a ese alimento nos unimos como familia, imagen de la propia eucaristía en una nueva forma de ser iglesia en el mundo de hoy.

En La Salle he descubierto que nuestra comunidad educativa es mucho más de lo que se ve a simple vista. Compartimos los mismos valores arraigados

en nuestra fe y esto es algo que me llena de orgullo, no solo por la experiencia propia, sino por la compartida en una comunidad para que sea levadura, para convertirse en pan, en vida.

En mi calidad de educadora, he observado cómo las mujeres hemos roto con el estereotipo de una aportación reducida a la ternura y sensibilidad, aportando mucho más que eso. Me parece maravilloso cómo tanto hombres como mujeres, siendo bautizados, tenemos una potestad especial para marcar la diferencia en el mundo. Sin embargo, quiero destacar que la mujer no sólo es valiosa por lo que hace, su valor y dignidad trascienden cualquier acción concreta que realice. Para las mujeres lasallistas es un gran logro ocupar un lugar insustituible en la agenda pastoral de nuestros días, una iglesia que es cada vez menos vertical y se transforma en un círculo de participación equitativa.

En nuestra comunidad de La Salle, el 58 % somos mujeres, somos quienes sostenemos en gran parte y fortalecemos el trabajo en nuestras Instituciones. La influencia es innegable y se extiende más allá de las aulas. El compromiso de la mujer ya se dilucida en la historia del Evangelio con un papel fundamental para ellas. Jesús siempre mostró un profundo respeto y amor hacia las mujeres, y es en

48
Comunidades educativas Identidad Lasallista

los pasajes bíblicos donde encontramos su importancia y su valía.

Quiero invitar a todos, sin importar nuestro género, a ponernos en marcha, disponer manos y corazón para asumir un compromiso activo en la construcción de un mundo más justo y equitativo. Es necesario cuestionar las normas establecidas y traer nuevas perspectivas, como lo hace la mujer. Su presencia y participación en los ámbitos religioso y educativo son fundamentales para lograr una visión completa y equilibrada de la sociedad.

Cuidemos también el lenguaje que usamos al referirnos a ellas. Reconozcamos su dignidad y hablemos con respeto, consideración e igualdad. En mi experiencia en el Centro Internacional Lasaliano, he podido enriquecerme y aprender de mujeres inspiradoras que dirigen obras lasallistas en diferentes latitudes, me queda claro que en cada espacio donde hay una obra, una mujer está caminando, marcando paso y dejando huella.

Al mirar la vida de San Juan Bautista de La Salle, nuestro fundador, es emocionante reflexionar que fue ayudado y sostenido por mujeres valientes y comprometidas que consolidaron con su apoyo el nacimiento de las escuelas cristianas. Su trabajo y dedicación son una fuente de inspiración para mí y para todos aquellos que buscamos seguir sus pasos.

Así que, recordemos siempre el papel importante que las mujeres han desempeñado en la historia, tanto en la Biblia como en nuestra vida diaria. Celebremos su contribución y sigamos trabajando juntos para crear un mundo donde todos, sin importar nuestro género, podamos vivir en igualdad, justicia y amor.

“El Señor le dijo: ‘Bien, sierva buena y fiel; en lo poco has sido fiel, al frente de mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor”’ (Mateo 25:21).

Que estas palabras nos animen a reconocer la valía y el poder transformador de las mujeres en nuestra sociedad por un cambio profundo y esperanzador ante los desafíos de una nueva realidad.

49
Comunidades educativas Identidad Lasallista

Escuela en Pastoral

EL RETO DE SER TESTIMONIO

Equipo de Cultura Vocacional Universidad La Salle Victoria

50
Comunidades educativas

Cuando

Dios llama y transforma el

corazón

Era un día cualquiera y como el de cualquier estudiante de universidad y la pasaba felizmente entre los estudios y los amigos; no tenía por qué ser diferente. Sin embargo, solo fue al pasar por una calle y escuchar las hojas de unos árboles muy altos que nunca había tomado en cuenta pero que en esa ocasión llamaron fuertemente mi atención porque parecía como si las hojas hablaran.

Entonces llegó a mi mente un pensamiento tan intenso como fugaz: si alguna vez me llego a casar y si llego a tener hijos, van a estudiar en esta escuela. Así como la idea llegó, de igual manera se fue y quedó en el olvido por muchos años.

Cuando mi hija mayor entró a preescolar, fui invitada a ser parte del equipo de catequistas y empecé a descubrir una actividad llena de propósito, significado espiritual y la presencia misma de Dios. Porque, conforme a la máxima lasallista: no se debe hacer diferencia entre los deberes de la santificación y los del quehacer; son los mismos. Se trata de actuar conforme a lo que nuestro propio instinto nos marca, manteniendo siempre firme nuestra fe y vocación.

Porque ser catequista requiere preparación, estudio, disciplina y mucho trabajo pero no se siente como una carga, sino que se espera el día de la preparación para descubrir nuevo conocimiento y luego para compartir la fe con los pequeños y ver en sus miradas esos destellos de vida. De esta manera empezó un hilado de pensamientos hacia atrás para entender que había descubierto una vocación llena de significado y cómo empezar a vivir ese llamado que Dios nos da.

La vocación es tomar las habilidades y aplicarlas a ese hilado de la vida que Dios nos ha concedido y los hilados de las personas varían, pero el propósito es el mismo: llevar los principios del reino de Dios a todos los ámbitos de la vida independientemente del rumbo que decidamos para nosotros y a los que seamos llamados. La vocación es fruto, incluso de la intuición, de un hecho misterioso, solo hay que abrirse al misterio para descubrir y responder al llamado y “Traed con frecuencia a vuestra mente cuál es el fin de vuestra vocación,

para que os mueva a contribuir al establecimiento y consolidación del reino de Dios…” (MD 67,1,2). Hay que estar atentos para escuchar las llamadas que Dios nos da y sintonizar con esas señales y con el interior que es la clave para descubrir la vocación.

Gran parte de la vida está inspirada por señales externas y hechos misteriosos que probablemente ni siquiera imaginamos pero que mientras permanezcamos atentos, siempre podremos detectar.

El compromiso heredado

Conscientes de la dimensión real, herencia que deriva en poco más de 300 años de re-educar, humanizar y brindar soluciones verdaderas que nos permitan vivir la educación lasallista, se reafirma con fuerza en cada vocación adquirida o compartida la respuesta a la voluntad y compromiso de la Misión con y por el Evangelio.

¿Qué veracidad hay en las acciones propias que enfatizan el quehacer humano para la resolución de conflictos en cada uno de nuestros contextos? Si bien, se podría brindar más de una respuesta, hasta ahora, la más competente se resumiría al testimonio, palabra que incomoda a más de uno por la fuerte responsabilidad que conlleva.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas llamados por Dios e inspirados por Juan Bautista De La Salle, saben que el testimonio es sinónimo de ejemplo, uno que por añadidura es provocador, coherente, sencillo, pero también difícil e intimidante.

“San Juan Bautista de La Salle decía que el educador cristiano era un embajador y un ministro de Jesucristo entre los jóvenes, es una vocación plena, es una vocación de servicio, de fe, de creación de comunidades y así queremos seguir viviendo los Hermanos como religiosos y otros muchos Lasallistas que lo viven desde sus familias, desde su compromiso como cristiano de a pie de muchas formas y quizás de formas nuevas que todavía tengamos que seguir descubriendo”

51
Comunidades educativas Escuela en Pastoral

Comunidades educativas Escuela en Pastoral

Qué importante dar testimonio de nuestra vida, en lo cotidiano, es decir, de manera sencilla presentarse tal como eres, sin estar anteponiendo diferentes caras según con las personas con quien estés para que el testimonio dado sea real y creíble. No hay que perder de vista que, todos y cada uno de nosotros somos el resultado de los diferentes encuentros que tenemos con los demás, pues la mejor manera de creer es precisamente el compartir como se daba en las primeras comunidades cristianas “...míralos cómo se aman”, allí en las calles, en los supermercados, en las aulas, en los deportes, en las fiestas, bares y conciertos…

La invitación a vivir una cultura vocacional a través del encuentro con el otro, particularmente con nuestros jóvenes, radica en el acompañamiento, ya que permite un dinamismo para comprender a los Hermanos Lasallistas como un contemplativo cercano y no aislado, lo cual supone de algunas características para la cotidianidad. El acompañamiento, por lo tanto, es una acción de cercanía, en la disposición de afectar y dejarse afectar por el otro, teniendo la capacidad de potencializar los sueños y esperanzas del otro. Consiste en hacer sentir al acompañado, el apoyo y la compañía, sin imposición, sin juicio, solamente así, acompañado.

Se debe ser consciente de que los jóvenes, estando en etapa de maduración, requieren de modelos reales, inspiradores y sobre todo alcanzables y a la vez necesitan tener la certeza de que lo que busca la persona que lo acompaña es ayudarlo a encontrar su propia vocación, aunque ambas partes no tengan la misma.

De los gustos fundamentales

La vocación no la podemos entender si no somos capaces de comprender lo que hay en nuestro entorno, de ahí la importancia de concebir la actitud de entrega, gusto y aptitud. Cuando una persona siente un fuerte arraigo por un tema o una actividad determinada, investiga, se replantea puntos preexistentes y diversifica nuevos puntos

de vista. El carisma que nos otorga el Evangelio nos invita a comprometernos responsablemente en el discernimiento de su voluntad, haciendo uso de la inteligencia para identificar la vocación; entendamos pues el discernimiento como un regalo divino, pues gracias a él, se puede llegar a un estado de reflexión que permite ver el horizonte de la vida con mayor claridad.

Luces y sombras

El compromiso y discernimiento de seglares, laicos y particularmente de los Hermanos Lasallistas, no busca lo que menos incomoda, sino que recuerda que el Padre Dios, ama a cada uno de forma particular a tal nivel que ha pensado en un proyecto de vida para cada uno en el que seamos capaces de convertir y presentar los dones otorgados al servicio y bien de los demás.

El llamamiento a un estilo de vida es un asunto de Dios, pero también del hombre, pues hay que reconocer y entrar en sus horizontes para encontrarlo, lo cual supone “ponerse ante Dios” pero no mal interpretemos, esto no significa “no hacer nada”, sino que debemos hacer uso de nuestras capacidades para que éstos estén a disposición de encontrar la voluntad de Dios a través de cualquier situación cotidiana para un contacto más profundo.

Que el estilo de vida que se elija, sea creíble y sincero, donde tengamos coherencia, siendo conscientes de que esa misma coherencia sea motivación para las personas a quienes acompañemos, que seamos apoyo e inspiración, pero a la vez acceso hacia lo claramente alcanzable.

No se trata de alcanzar la perfección, lo verdaderamente esencial es una actitud creíble y sincera que manifieste la coherencia como valor agregado para mostrar la propia vida desde la naturalidad y la sencillez. Se trata de tener la convicción de que los actos diarios, hasta los más sencillos, incluyendo todas las áreas de vida, sean coherentes y estén siempre alineadas al llamado, es decir a la propia vocación.

52

Escuela en Pastoral

SEMANA SANTA 2023

MISIONES LASALLISTAS

Hno. César Campos Flores, fsc

Pastoral Juvenil y Vocacional

53
Comunidades educativas

Cada misión es diferente a la anterior. En cada año somos diferentes, cambiamos, nos renovamos, en ocasiones nos atrofiamos, nos estancamos, pero queremos seguir en misión, en movimiento. Y es bajo esta consigna, que más de mil jóvenes de las instituciones lasallistas de México Norte se dispusieron a hacer vida con los otros, algunos cercanos, otros más lejanos, en comunidades rurales y urbanas de nuestro país.

Moviéndose de sur a norte, la misión brilló en la costa de Guerrero, en los altos de Jalisco en la Prelatura de El Salto, Durango, en los alrededores de la comarca Lagunera, en el vasto estado

de Chihuahua, por las laderas del estado de Sonora, en los desiertos de Coahuila, en las zonas rurales de Nuevo León y en las inmediaciones de Tamaulipas.

Hacer misión con la gente, anunciar el Evangelio, crear una cultura del encuentro desde una visión de ecología integral y en medio de la vivencia de la fraternidad son algunos de los elementos centrales de estos espacios.

He aquí algunos aprendizajes de los misioneros: Aprendí a valorar las cosas que para mi son totalmente normales y rutinarias pero no para todos es igual. También a agradecer lo que mis maestros y los Hermanos están haciendo para guiarnos por este camino del servicio.

54
Comunidades educativas Escuela en Pastoral

Me di cuenta de que no se necesita tanto para estar bien y ser feliz, y siempre está bien compartir lo poco que tenga; siempre ser agradecidos, empáticos y tener el valor del servicio presente para los demás.

Aprendí a querer y a dar de más a las personas que dan todo por nosotros, aprendí a valorar todas las cosas que se me dan y que tengo, y siempre compartir y ser positivos y divertirse , aprendí a cómo ver un mejor camino a las cosas y saber que Dios está para mí.

Conocernos más a fondo a nosotros mismos, viendo las situaciones desde otra perspectiva, haciéndonos valorar más todos nuestros privilegios y cuestionarnos sobre qué queremos hacer con el don que Dios nos dio.

Una vida de la mano de la fe es más feliz; las comunidades necesitan de Dios; Dios se encuentra en TODO lo que hacemos, no solo en hablar de él, sino en ACTUAR como él hubiera querido.

Si viviste esta experiencia y quieres indagar más en el sentido de tu vida y vocación, escribe a ccampos@lasalle.edu. mx para poderte acompañar mejor. Así mismo si quieres ser partícipe de experiencias de transformación de este tipo también puedes escribir al correo.

55
Comunidades educativas Escuela en Pastoral
56 Comunidades educativas Escuela en Pastoral

Escuela en Pastoral

CAMPAMENTO CHEURONES 2023

Hno. César Campos Flores, fsc

Pastoral Infantil y Juvenil

57
Comunidades educativas

Los hombres grises se apoderan de nuestro mundo y sin darnos cuenta les hemos entregado nuestro tiempo, las ganas de vivir, las ilusiones y aquello que nos hace felices. Vivimos más para el celular, para nuestros miedos y desesperaciones que para encontrar aquello que realmente nos gusta. Los niños son la clara muestra de esperanza que puede romper el ciclo de los hombres grises.

Por esa razón 70 niños de sexto de primaria de las Instituciones Lasallistas del Norte de México se reunieron esta Semana Santa 2023 a luchar contra los hombres grises y a devolver la luz que tantos necesitamos en nuestro trabajo cotidiano. Ellos pertenecen al grupo Cheurones, espacio de crecimiento en la fe desde una visión lasallista y divertida.

Se reunieron en dos sedes: en la casa del Noviciado La Salle en Lagos de Moreno, Jalisco y otro grupo en la casa de campo Parmenia, ubicada en Paraíso de la Sierra, Durango.

El hilo del campamento se basó en la obra “Momo” de Michael Ende. Los niños, acompañados de sus asesores, fueron construyendo comunidades que llamaron “tribus” para hacer

un recorrido por el tiempo y recuperar la ilusión y el sentido de la vida.

Aquí algunos aprendizajes de los asesores que acompañaron la experiencia:

Este tipo de experiencias siguen siendo la mejor oportunidad para la niñez, buscando que en ella se descubra en todas sus dimensiones, se valore y vea que es capaz de cosas que no creían ellos mismos y a veces, ni su entorno social o familiar. Es de las pocas veces en la vida que los resultados son como un detonante instantáneo al regreso del campamento, el movimiento Infantil y juvenil Lasallista es sin

58
Comunidades educativas Escuela en Pastoral

duda un fuerte pilar en el servicio a los más pobres.

Fue un gran evento inolvidable para nuestros alumnos lleno de diversión, convivencia y sobre todo aprendizaje.

El hecho de que los niños se vean entre iguales, alejados de su ámbito familiar y escolar,

conviviendo y compartiendo experiencias, les enriquece y aporta mucho a su crecimiento personal. El motivarlos para leer una historia de “Momo” y que con base en esa historia se desarrollen las actividades me pareció una idea genial. El desarrollo de las actividades, los materiales y el uso de éstos mostró evidencia de la buena organización.

Fue muy agradable compartir esos días con los chicos al igual que haber conocido a los asesores de otros colegios. Conectamos de una manera más especial con los alumnos, diferente a la de la escuela, y creo que se desarrolla más el valor de la fraternidad en este tipo de activida-

59
Comunidades educativas Escuela en Pastoral

des. Me parece que las diferentes actividades que se realizan les ayudan de diferente forma a desenvolverse y aprender a socializar con otros compañeros. Espero y me gustaría seguir participando en más actividades lasallistas de este tipo, estoy agradecida con las personas que me toman en cuenta para ello y ojalá que esto se siga fomentando para que los alumnos vivan estás experiencias únicas y enriquecedoras.

Volver a tener estos encuentros después de la pandemia ha sido una experiencia muy bella, enriquecedora y me ha causado mucha ternura observar cómo los niños y las niñas de diferentes delegaciones entrelazaron lazos de fraternidad entre ellos que en tan solo pocos días se consolidaron formando una gran amistad. ¡Me alegra demasiado haber presenciado este reencuentro entre lasallistas!

60
Comunidades educativas Escuela en Pastoral

Escuela en Pastoral

DEL MIJL, LA CULTURA

VOCACIONAL Y DEL ESPÍRITU DE ESTE INSTITUTO

Hno. César Campos Flores, fsc

Pastoral Juvenil y Vocacional

61
Comunidades educativas

Hace ya unos años, cuando estaba en la formación inicial como Hermano, se nos repetía constantemente una frase que en general no hacía mucha mella en mí, sonaba como un bello recordatorio pero no pasaba de allí. La frase decía, de puño y letra de Juan Bautista De La Salle: “Lo más importante, y a lo que debe atenderse con mayor cuidado en una Comunidad, es que todos los que la componen tengan el espíritu que le es peculiar”1 y es que no hacía mucho ruido en mí porque eso del espíritu suena difícil de medir. Pero creo que hoy comienzo a verlo desde otra perspectiva, con otros ojos y hoy quiero compartirles por un momento lo que mi mirada ha capturado.

Desde hace 23 meses he podido acompañar y acercarme a distintas realidades de la pastoral infantil, juvenil y vocacional del Distrito. He quedado maravillado con la riqueza que existe en nuestras comunidades, los esfuerzos que realizan tantos lasallistas, seglares y Hermanos, en favor de la infancia y la juventud. Encontré un MiJL que no murió a pesar de la pandemia, un germen de equipos de cultura vocacional que se empeñan en crear ambientes y despertar conciencias de que el sentido

de la vida es tarea de todos y para todos. En todo eso me percaté que nuestra comunidad sí tenía espíritu.

Pero el texto del fundador tiene una segunda parte y eso llamaba bastante mi atención, decía, haciendo referencia al espíritu: “los que no lo tienen o lo han perdido, deben ser considerados y considerarse a sí mismos como miembros muertos, porque se hallan privados de la vida y gracia de su estado”. La expresión miembros muertos no deja lugar a dudas, no da una esperanza de que habrá una segunda oportunidad, si ese espíritu se perdió ya no regresará. En aquél tiempo me daba miedo esa expresión,

62
Comunidades educativas Escuela en Pastoral
1 Tomado de los Textos íntegros del Capítulo II: “Del espíritu de este Instituto” Reglas comunes, 1718

hoy me pone en alerta y a eso los invito, a que cuando vean la realidad de su Comunidad Educativa, no vayan a descubrir que han perdido el espíritu y por lo tanto están rodeados de miembros muertos, sin posibilidad de retorno.

La cultura vocacional, el MiJL, las misiones, los grupos San Benildo, entre otros son algunos de los mejores termómetros del espíritu de nuestras comunidades, algunos parámetros:

q Nuestra comunidad tiene tanta vida que genera entre los maestros voluntades para que quieran ser asesores del MiJL o existe un ambiente de tedio y fastidio por la dinámica escolar que lo único que la gente quiere es estar más tiempo allí y dar algo gratuito.

q El MiJL dinamiza la vida de las secciones y se vuelve un espacio de vitalidad en donde la dirección y las coordinaciones se convierten en uno de sus referentes o es una cosa de los Hermanos y unos cuantos beatos que no tienen nada que hacer.

q Tenemos un equipo de cultura vocacional que genera interacciones entre las distintas secciones para que de manera intencionada se busque generar ambientes en donde la vida de todos adquiere sentido o sólo tenemos misa cada mes, leemos las reflexiones en la mañana y rezamos al iniciar cada clase.

q Nuestros egresados salen tan identificados con la mística de nuestra institución que quieren seguir siendo parte de ella a través de grupos Indivisa, asesores del MiJL, en espacios de oración, asociaciones de padres de familia o salen corriendo, vacunados de la religión por la manera en que les hablamos de Jesús.

En fin, termómetros sobran a modo de ejemplo. Sueño con que todos en la Institución Lasallista, sin importar si soy directora, maestro, coordinador, Hermano, aportemos un granito de arena a la cultura vocacional, al MiJL y a mantener vivo el espíritu de nuestras escuelas, de lo contrario seremos unos más del montón y miembros muertos de este Instituto.

63
Comunidades educativas Escuela en Pastoral

¿Qué es el Pacto Educativo Global?

El papa Francisco lanzó el 12 de septiembre de 2019 “la invitación para dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.

Por este motivo ha promovido la iniciativa de un Pacto Educativo Global “para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.

Se trata de “unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.

Únete y firma el pacto educativo aquí http://bit.ly/3JZ2YSu

En su testamento, Juan Bautista de La Salle nos recomendó una adhesión especial al Santo Padre. Adherirnos al Pacto Educativo Global es una excelente oportunidad de aplicar esta recomendación.

Hno. Gustavo Remírez Barba, fsc. Intercom 153, p. 2 lasallemxnorte

www.lasalle.edu.mx

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.