Skip to main content

Circular Mayo 2019 www.gabinetedelaorden.com

Page 1

Mayo 2019

ÍNDICE 1.‐ NOTICIAS DE INTERES. ............................................................................................................................................ 2 1.1. Estos son los nuevos impuestos que vienen con Pedro Sánchez................................................. 2 1.2. El Constitucional decidirá si tumba el impuesto de plusvalía por confiscatorio. ................. 5 1.3. Avalancha de solicitudes en los bancos para conseguir una cuenta corriente sin comisiones. ............................................................................................................................................................. 5 1.4. Paraísos fiscales en la UE: cuando el enemigo vive en casa. ......................................................... 7 1.5. Hacienda retiene medio millón de devoluciones de la Renta desde hace un año. ............... 8 1.6. La presión de Hacienda para aflorar alquileres eleva las deducciones por arrendamientos. ................................................................................................................................................... 9 1.7. Nota de prensa de la Comisión Europea............................................................................................... 9 1.8. Así es la revolución fiscal en Andalucía en campaña: herencias e IRPF ‘en diferido’.......... 10 2.‐ RENTA 2018. DEDUCCION INVERSIÓN EMPRESAS NUEVA O RECIENTE CREACIÓN. ......................... 12 3.‐ RENTA 2018. INGRESOS Y GASTOS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESTIMACIÓN DIRECTA EN IRPF 2018. ................................................................................................................................................ 14 4.‐ IVA. TRIBUTACIÓN EN EL IVA DEL PLAN DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE. ................................................. 22 5.‐ CALENDARIO FISCAL MAYO 2019........................................................................................................................ 24

‐ 1 ‐


Mayo 2019

1.‐ NOTICIAS DE INTERES.

1.1. Estos son los nuevos impuestos que vienen con Pedro Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido a Bruselas su plan en materia de impuestos. Limitación en las exenciones del impuesto de Sociedades y la tributación mínima; la tasa Google sobre los servicios digitales; la tasa Tobin sobre transacciones financieras; la fiscalidad sobre el diésel; y el incremento del impuesto sobre el Patrimonio y la Renta reportarán, en total, 5.654 millones de euros. También suben las cotizaciones sociales. El Gobierno cuenta con engordar la recaudación en 5.654 millones de euros al año a partir del ejercicio 2020 con nuevas figuras fiscales ‐tasas Google y Tobin‐ y la reforma fiscal incluida en los fallidos Presupuestos Generales del Estado de 2019. Así figura en el Programa de Estabilidad 2019‐2022 remitido a la Comisión Europea donde relata sus previsiones macroeconómicas y proyección de unas cuentas públicas donde perseguirá como objetivo clave borrar en 2022 un déficit público que el pasado ejercicio quedó en el 2,47% del PIB. El principal contribuyente al Erario de su reforma vendrá de la mano de la modificación en el impuesto de sociedades. Espera sumar 1.776 millones al año limitando las exenciones y obligando a una tributación mínima del 15% sobre la base imponible a las sociedades –del 18% para bancos y energéticas, que tributan al 30%‐ "buscando una mayor contribución de las grandes empresas y grupos consolidados". Para las pymes plantea, en cambio, rebajar el tipo nominal del impuesto del 25 al 23% por ciento, y eso tendrá un coste de 260 millones de euros en menos recaudación. Pero esta merma la compensará y superará con otras medidas como el incremento de dos puntos en el IRPF a los contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos en la parte que exceda de 300.000 euros con la tesis de que paguen más aquellos más favorecidos. Solo esta medida estima que ingre‐ sará 328 millones extras cada año a las arcas públicas. La mayor expectativa de contribución, tras el impuesto a las grandes empresas, descansa, sin embargo, en la creación de un nuevo tributo sobre las transacciones financieras o Tasa Tobin, que subiría 850 millones al contador, y la Tasa Google o para determinados servicios digitales, con otros 1.200 millones extras al año. El Gobierno espera recaudar 670 millones adicionales con la 'fiscalidad verde' ‐se incrementa la aplicable a los gasóleos de uso profesional, sin afectar a transportistas y agricultores‐, y que defiende como una medida para proteger el medioambiente y no por un fin recaudatorio. El incremento en el impuesto del patrimonio añadiría otros 339 millones anuales, y en la lucha contra el fraude confía en levantar otros 828 millones por una triple actuación: limitando los pagos en efectivo, refor‐ zando la vigilancia sobre las listas de morosos y con la adopción de las mejores prácticas internacionales en esta batalla contra el fraude.

‐ 2 ‐


Mayo 2019

Nuevos impuestos SUBIDA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES (1.776 MILLONES): Esta medida busca acercar el tipo efectivo al nominal, con el objetivo de lograr "una mayor contribución de las grandes empresas y grupos consoli‐ dados". Por un lado, se limitarán algunas exenciones. Por el otro, el Gobierno de Sánchez impondrá un tipo mínimo efectivo de tributación del 15% para las grandes compañías. Las pymes quedan exentas. Es más, las que facturen menos de un millón de euros verán reducidos del 25% al 23% el impuesto de sociedades. (‐276 MILLONES) INCREMENTO DEL IRPF A LAS RENTAS ALTAS (328 MILLONES): Se incrementan dos puntos los tipos impositivos para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. Asimismo, el tipo estatal sobre la base del ahorro aumentará cuatro pun‐ tos para las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros, pasando del 23% al 27%. Sánchez sostiene que esta medida "responde a la justicia social y a la capacidad contributiva de los ciudadanos". SUBIDA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (339 MILLONES): Subirá un 1% el tipo aplicable a pa‐ trimonios superiores a 10 millones de euros "con el objetivo de que aporten en mayor medida los ciudada‐ nos que dispongan de mayor patrimonio". Bruselas considera "muy improbable" que esta medida genere la recaudación que espera el Gobierno socialista. En España, este denominado "impuesto sobre la riqueza" está transferido a las comunidades autónomas, que tienen poderes para fijar el tipo que quieran. La subida prevista por Sánchez sólo se aplicaría a Aragón, Canarias, Castilla‐La Mancha y Castilla y León, las únicas que no tienen su propio impuesto sobre el patrimo‐ nio y se remiten al estatal. En el esto de regiones, el impuesto a las rentas altas sólo generó 89 millones en 2016, según los datos de la Comisión. NUEVO IMPUESTO AL DIÉSEL (670 MILLONES): Sánchez tiene previsto aumentar la fiscalidad de los gasó‐ leos: en concreto, una subida de 38 euros por cada mil litros. No obstante, de momento se salvan el gasóleo ‐ 3 ‐


Mayo 2019

de uso profesional y el gasóleo bonificado. Se trata de otorgar a sus usuarios más tiempo para adaptar su actividad a otros productos menos contaminantes y de no mermar su competitividad. El Gobierno sostiene que su objetivo es equiparar progresivamente la fiscalidad del diésel y la de la gasolina: "No persigue, por tanto, un fin recaudatorio per se, sino que busca proteger el medioambiente". El Ejecutivo comunitario ha venido señalando reiteradamente que España es uno de los países de la UE que menos re‐ cauda con impuestos medioambientales y que por tanto tiene más margen para subirlos. REBAJA DEL IVA A LOS SERVICIOS VETERINARIOS (‐35 MILLONES): Se reducirá el gravamen a los servi‐ cios veterinarios del actual 21% al tipo reducido del 10%. El Gobierno socialista considera necesario adecuar la tributación de estos servicios a la de los medicamentos para uso veterinario, que sí pagan un 10%. MEDIDAS DE FISCALIDAD DE GÉNERO Y DESIGUALDAD (‐18 MILLONES): Este capítulo incluye dos cam‐ bios. En primer lugar, se rebaja el IVA de los productos de higiene femenina del actual tipo reducido del 10% al superreducido del 4%. En segundo lugar, Sánchez introducirá una deducción en el impuesto de socie‐ dades para las empresas que incrementen el número de mujeres en su consejo de administración hasta alcanzar la paridad. REBAJA DEL IVA A LAS PUBLICACIONES DIGITALES (‐24 MILLONES): El Gobierno socialista rebajará del 21% al 4% el IVA para libros, periódicos y revistas en soporte electrónico. De esta forma, España hace uso de la posibilidad recientemente aprobada por la UE para acabar con la discriminación fiscal que sufren las pu‐ blicaciones digitales respecto a las de papel. TASA A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (850 MILLONES):Consiste en gravar con un 0,2% las opera‐ ciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero, con indepen‐ dencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación o del lugar en el que se negocien. Estas operaciones no se encuentran en la actualidad sujetas a impuesto alguno, por lo que, según el Gobierno de Sánchez, el establecimiento de la tasa supone un avance en equidad tributaria. Esta medida está inspirada en una propuesta de la Comisión Europea que lleva años atascada en Bru‐ selas. Además, el Ejecutivo comunitario considera que la previsión de ingresos está inflada. Basándose en las experiencias de Francia e Italia, que ya tienen sus propias tasas nacionales, concluye que la recaudación será un 30% inferior a la prevista. Es decir, unos 595 millones. TASA DIGITAL (1.200 MILLONES): Se trata de gravar los ingresos obtenidos en España por grandes em‐ presas internacionales como Google o Facebook a partir de ciertas actividades digitales que escapan al ac‐ tual marco fiscal. La tasa se aplicará a un tipo del 3% a los ingresos generados por servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea como los que prestan las redes sociales y la venta de datos obte‐ nidos a partir de información proporcionada por el usuario. Esta tasa se basa también en una propuesta de Bruselas pero que ya ha sido enterrada en la UE por falta de unanimidad. Tampoco en este caso el Ejecutivo comunitario se cree la previsión de ingresos de Montero y le aplica un descuento del 30%, lo que dejaría la recaudación en 840 millones. LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL (828 MILLONES): Este apartado se concreta en tres medidas: limita‐ ción de los pagos en efectivo, refuerzo de la lista de morosos a la Hacienda Pública y adopción de las mejores prácticas internacionales en la lucha contra los paraísos fiscales. La Comisión estima que la recaudación real será la mitad de la prevista por Sánchez (414 millones) debido a la incertidumbre sobre la puesta en marcha efectiva de estas iniciativas.

‐ 4 ‐


1.2. El Constitucional decidirá si tumba el impuesto de plusvalía por confiscatorio.

Mayo 2019

Un juzgado de Madrid plantea que obliga a pagar más tributos que los beneficios obtenidos La plusvalía, el impuesto municipal que grava el incremento del valor del terreno de un inmueble urbano cuando se vende, lleva años en entredicho, y, ahora, puede ser desterrado de nuestro ordenamiento por con‐ fiscatorio. El Juzgado de lo Contencioso‐administrativo n.º 32 de Madrid ha planteado una cuestión de in‐ constitucionalidad (mediante auto de 8 de febrero de 2019 en la que pregunta al Tribunal de Garantías si exigir al contribuyente una cuota superior al beneficio líquido obtenido por una transacción es expropiato‐ rio. La pelota está en el tejado del Constitucional, que ya ha admitido la cuestión a trámite, y su decisión pue‐ de provocar todo un tsunami para las arcas municipales y un aluvión de demandas en los tribunales. Recordemos que el Tribunal Constitucional (TC) ya anuló (en su sentencia 59/2017) los artículos de la ley de haciendas locales que regulaban el impuesto en cuestión, en tanto en cuanto presuponían siempre la exis‐ tencia de una ganancia. La situación tras esta resolución ha sumido en un caos a los contribuyentes y ayun‐ tamientos y tanto el Constitucional como el Tribunal Supremo han ido delimitando el alcance de dicha reso‐ lución. El Alto Tribunal ha rechazado que, como interpretaban algunos tribunales superiores de ciertas co‐ munidades autónomas, los ayuntamientos deban abstenerse de liquidar el impuesto hasta que el legislador no adapte la normativa a lo dispuesto en la citada sentencia. En una reciente resolución el Supremo ha con‐ firmado incluso la validez de la fórmula empleada por los municipios para girar el tributo.

1.3. Avalancha de solicitudes en los bancos para conseguir una cuenta corriente sin comisiones.

La norma española que traspone una directiva europea obliga a las entidades a ofrecer servicios financieros gratis a clientes que ganen menos de 13.000 euros No solo se están registrando estos días colas frente a las oficinas de Correos para poder votar en las elecciones del próximo domingo. Sin llegar a una situación de colapso, también se está produciendo una “avalancha de solicitudes” en algunas sucursales financieras, pero en este caso para conseguir una cuenta bancaria sin comisiones. El motivo es que los bancos han comenzado a ofrecer, desde el pasado martes, las cuentas de pago básicas gratuitas a los clientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera. Desde el 25 de marzo, las entidades ya comercializan las cuentas de pago básico para el resto de ciudadanos, con una comisión máxima que no puede superar los tres euros mensuales. Ahora, en el caso de los colecti‐ vos más vulnerables, este tipo de cuentas han comenzado a ser ofrecidas también de forma gratuita. Estas son las condiciones , que deben cumplir tanto el titular como los autorizados, para disfrutar de la cuenta básica sin ningún coste: ‐ 5 ‐


Mayo 2019

1. Los ingresos anuales de la unidad familiar no pueden superar determinados límites. Estos límites, esta‐ blecidos en el Real Decreto, se fijan de acuerdo al Iprem, un indicador público de renta que se publica anualmente en la Ley de Presupuestos y se establece en función de los miembros de la unidad familiar. 2. No tener derecho alguno sobre inmuebles distintos a la vivienda habitual, ni sobre sociedades mer‐ cantiles. Para acceder a la cuenta de pago de forma gratuita es necesario presentar en el banco algunos documentos para acreditar los requisitos anteriores. Existen varias opciones: -

Para acreditar el número de miembros de la unidad familiar: presentar el libro de familia o el docu‐ mento de inscripción como pareja de hecho.

-

Para acreditar los ingresos hay varias opciones: certificados tributarios o administrativos de los ingre‐ sos, o bien, las últimas nóminas percibidas.

No obstante, cuando no se disponga de esta documentación, es posible presentar un informe, emitido por los servicios sociales municipales, en el que se indique la composición de tu unidad familiar o la aptitud para beneficiarse de esta medida. Además, el banco podrá pedir autorización para obtener telemáticamente de las administraciones compe‐ tentes información adicional para comprobar los requisitos, si bien, no pueden cobrar por ello. Hay que tener en cuenta que cumplir con los requisitos da derecho a una cuenta de pago básica gratuita durante dos años, un plazo que se prorrogará por periodos iguales siempre que se siga en la misma situa‐ ción. Las cuentas de pago básicas permiten el depósito de fondos o la retirada de dinero en efectivo. Asimismo, con ellas se pueden domiciliar recibos y realizar pagos mediante tarjeta –de débito o prepago‐ o transfe‐ rencia en la Unión Europea. En el caso de poseer una cuenta de pago básica por la que pague comisiones, es posible solicitar su gratuidad si la situación económica o familiar cambia y se cumple con los requisitos mencionados. Si se cumplen los requisitos, la cuenta básica deberá ser gratis desde el momento en el que se solciita. De hecho, el banco dispone, como máximo, de 30 días desde que se aporte la documentación para aceptar o rechazar la solicitud por escrito y de forma gratuita. Por último, el Banco de España destaca que en caso de no recibir respuesta en ese plazo, la petición se en‐ tiende aceptada. Asimismo, será posible reclamar si no se está de acuerdo con la respuesta. Los bancos están obligados a ofrecer este tipo de cuentas sin condicionar su contratación a la suscripción de otros servicios, si bien, hay tres causas para denegar las cuentas básicas a un cliente: -

Si ya es titular en España de una cuenta corriente.

-

Por motivos de seguridad nacional o de orden público.

-

Si no se aporta la información solicitada para cumplir con las obligaciones en materia de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo.

‐ 6 ‐


1.4. Paraísos fiscales en la UE: cuando el enemigo vive en casa.

Mayo 2019

La Eurocámara pone nombres y apellidos a los países europeos que sabotean las Haciendas de sus vecinos

Los papeles de Luxemburgo, los de Panamá, los papeles del Paraíso, el escándalo Cum‐Ex, los visados de oro o los casos interminables de delincuencia financiera perpetrados en los últimos años por bancos alemanes, británicos, daneses u holandeses demuestran que, a la hora de evadir, defraudar y blanquear dinero, la na‐ cionalidad no importa. La tendencia global es trasladar la carga impositiva del «patrimonio a los ingresos, de las rentas del capital a las rentas del trabajo, de las multinacionales a las pymes y del sector financiero a la economía real», como bien apuntó recientemente la Eurocámara. Y las grietas se agrandan. Las cifras Un 40 % de los beneficios de las multinacionales están escondidos en paraísos fiscales. El 35 % del total procede de la actividad de estas empresas en países de la UE, donde el fraude y la evasión fiscal ascien‐ den en conjunto a 1 billón de euros al año, el equivalente al presupuesto comunitario para siete ejercicios. Un agujero negro fiscal difícil de cerrar por el trato de favor que reciben los gigantes empresariales dentro de Europa. La UE ha intentado llegar a acuerdos de mínimos en torno a sus listas negras de paraísos fiscales para remediar de alguna forma la sangría financiera. Un «verdadero éxito», según la Comisión Europea que subraya la importancia de poner el foco en las jurisdicciones no cooperadoras: Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, Barbados, los Emiratos Árabes Unidos, las Islas Marshall, Aruba, Belice, Bermudas, Dominica, Fiyi, Omán y Vanuatu. No busquen a Andorra o Panamá. No han sido incluidos, a pesar de que el país centroamericano da nombre a uno de los escándalos fiscales globales más célebres de la última década. ¿Qué implica poner el estigma público a estas jurisdicciones? Los fondos procedentes de la UE no se podrán canalizar o transitar a través de entidades de estos países para evitar que los fondos escapen a la lupa de las Haciendas europeas. El enemigo en casa Las escandalosas cifras de evasión fiscal han puesto en pie de guerra a activistas y políticos de diversas fami‐ lias políticas. Sus dedos acusadores no apuntan solo a las multinacionales. También señalan a algunos gobiernos europeos cómplices y facilitadores de las trampas fiscales que cometen en la UE gigantes empresariales como Apple, Sturbucks, Amazon, Facebook, Google y sus rivales. A pesar del escrupulo‐ so trabajo por diseñar listas negras de paraísos fiscales, Bruselas siempre ha caminado con pies de plomo a la hora de poner orden en casa, donde proliferan sin pudor regímenes fiscales a la carta. Tanto es así, que la Comisión Europea se vio obligada en el 2016 a llamar a los Veintiocho a «predicar con el ejemplo» antes de exigir a terceros países poner fin a las prácticas de fiscalidad agresivas. «Hay países de la UE que son paraí‐ sos fiscales, así de sencillo», aseguró con rotundidad en el último plenario de marzo la eurodiputada francesa Pervenche Berès. La bancada socialdemócrata fue la más beligerante durante el debate sobre fiscalidad que tuvo lugar en el hemiciclo. Allí se alumbró una durísima resolución en la que se ponen nombres y apellidos a los socios más desleales: Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta, Chipre y Hungría «presentan carac‐ ‐ 7 ‐


Mayo 2019

terísticas de paraísos fiscales» y «facilitan la planificación fiscal agresiva», reza el texto sin ambages. Tam‐ bién se pone el foco en el progresivo declive del impuesto de sociedades, que se ha reducido en la UE un 32 % desde el 2000, pasando de un promedio del 32 % al 21,9 % del 2018. En este contexto, la propuesta de una base imponible mínima es una quimera, como lo es la posibilidad de alumbrar una tasa digital común para los gigantes de Internet. Países como Suecia, Dinamarca o Irlanda se oponen a pesar de que las empre‐ sas tradicionales tributan de media un 23 % frente al 9,5 % de las digitales.

1.5. Hacienda retiene medio millón de devoluciones de la Renta desde hace un año.

Acumula así 700 millones de euros pendientes de pago que el Estado contabiliza como ingresos y le permi‐ ten reducir el déficit

Los contribuyentes que no hayan recibido a día de hoy la devolución de la Declaración de la Renta del pa‐ sado ejercicio deben estar en alerta. La Agencia Tributaria cerró ya la campaña de liquidación del IRPF hace tres meses y ha decidido bloquear los reembolsos que quedan pendientes. Hacienda dispone de un plazo de seis meses para efectuar ese pago. La Ley de IRPF establece que las devo‐ luciones deben realizarse antes del final de año (el plazo legal habría finalizado, por tanto, el 31 de diciem‐ bre) para quienes obtuvieran un resultado negativo ‐es decir, a devolver‐ en su declaración de la Renta. Por ello, quien no haya recibido ese ingreso durante el pasado mes marzo va a tener ya muy difícil cobrarlo. La explicación oficial es la siguiente. En caso de deudas con Hacienda o con alguna otra Administración Pública, la Agencia Tributaria tiene la potestad de retener y desviar el dinero de la devolución de IRPF al pago de esos conceptos. Hacienda se muestra especialmente atenta a esta opción durante la campaña del IPRF, tanto en el caso de que el ciudadano haya cobrado dinero de más ‐que, por tanto, no le corresponde‐ como en el de quien no haya hecho frente a un pago.

‐ 8 ‐


1.6. La presión de Hacienda para aflorar alquileres eleva las deducciones por arrendamientos.

Mayo 2019

Las reducciones por rentar vivienda crecen un 12% en 2018 ahorrando 341 millones de euros a los propietarios

Cumplida una semana del arranque de la campaña de la renta del ejercicio 2018, que se inició el martes 2 de abril y concluirá el próximo 1 de julio, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y el Consejo Ge‐ neral de Economistas (CGE) aconsejaron ayer a los contribuyentes llevar a cabo una detallada revisión de la declaración del IRPF para no perder los múltiples beneficios fiscales que ofrecen las comunidades autóno‐ mas y aprovechar las deducciones ligadas al alquiler. Estas últimas están en auge debido precisamente a la creciente presión que viene ejerciendo Hacienda para regularizar dichas rentas. Desde el año 2015, la Agencia Tributaria viene advirtiendo a los contribuyentes cuando tiene constancia de que poseen viviendas en alquiler que no han declarado. Recopila para ello toda la información posible, inclu‐ yendo los inmuebles ofertados en páginas web dedicadas al arrendamiento. La vigilancia de la Agencia Tri‐ butaria en este campo ha ido elevándose en los últimos años coincidiendo con el auge del alquiler, especial‐ mente en el caso vacacional, que ha proliferado mediante plataformas digitales. En 2017, Hacienda hizo 258.000 avisos de este tipo y este año prevé llegar ya a los 700.000. Como consecuencia de este mayor control, cada vez son más los contribuyentes que declaran debidamente las rentas que obtienen del arrendamiento de inmuebles lo que, a la vez, hace crecer el volumen de aquellos que aprovechan los incentivos fiscales disponibles. Así, en 2018, la reducción de IRPF que se aplican los propietarios de viviendas por su arrendamiento se elevó un 11,74% hasta sumar 341 millones de euros. Dicha cuantía supuso el 4,35% de todo el volumen de beneficios fiscales concedidos a los contribuyentes, según los datos facilitados ayer por el REAF. Esta ventaja fiscal permite a los dueños de los inmuebles reducirse un 60% los rendimientos del capital inmobiliario que deben declarar a Hacienda.

1.7. Nota de prensa de la Comisión Europea.

Los líderes de la EU27 acordaron retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre de 2019. Su decisión se tomó de acuerdo con el Reino Unido. Los líderes de EU27 tomaron nota de la carta enviada por la Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May, solicitando una extensión adicional al período del Artículo 50. Acordaron una extensión para permitir la ratificación del acuerdo de retiro. “Dicha extensión debería durar solo el tiempo necesario y, en cualquier caso, no más del 31 de octubre. Si el acuerdo de retiro es ratificado por ambas partes antes de esta fecha, el retiro se realizará el primer día del mes siguiente ". ‐ 9 ‐


Conclusiones del Consejo Europeo (artículo 50)

Mayo 2019

Los líderes de la EU27 destacaron que el Reino Unido tendrá que celebrar elecciones al Parlamento Euro‐ peo si aún es miembro de la UE entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 . Si el Reino Unido no celebra las elecciones, abandonará la UE el 1 de junio de 2019. El Consejo Europeo (artículo 50) reiteró que no podría haber una reapertura del acuerdo. Cualquier com‐ promiso, declaración u otro acto unilateral debe ser compatible con la letra y el espíritu del acuerdo de reti‐ ro. Los líderes también señalaron que la extensión no se podría utilizar para iniciar negociaciones sobre la relación futura. "Sin embargo, si la posición del Reino Unido evolucionara, el Consejo Europeo está prepara‐ do para reconsiderar la Declaración Política sobre la futura relación", dijeron. Finalmente, los jefes de estado o de gobierno tomaron nota del compromiso del Reino Unido de actuar de manera constructiva y responsable durante este tiempo. "El Reino Unido facilitará el cumplimiento de las tareas de la Unión y se abstendrá de cualquier medida que pueda poner en peligro el logro de los objetivos de la Unión, en particular cuando participe en los procesos de toma de decisiones de la Unión". Conclusiones del Consejo Europeo (artículo 50) El Consejo Europeo revisará los avances en su reunión de junio de 2019.

1.8. Así es la revolución fiscal en Andalucía en campaña: herencias e IRPF ‘en diferido’

La Junta andaluza rebajará IRPF a partir de 2020 y bonificará al 99% sucesiones y donaciones entre herederos directos situando la comunidad al nivel de Madrid

El Gobierno andaluz de PP y Cs aprobó en su reunión de Consejo de Gobierno las bases de una reforma fis‐ cal que, según explicaron, viene a acabar con el “agravio” de Andalucía y la sitúa al nivel de las comunidades que menos impuestos pagan, con Madrid como modelo. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, compareció para explicar esa “bajada masiva de impuestos” que el PP prometió en las andaluzas. Están convencidos de que es una reforma de calado sin precedentes en Andalucía. La bajada de impuestos forma parte, punto 12, del pacto de PP y Cs para coaligarse en el Gobierno autonómi‐ co. A las puertas de la campaña electoral, el Gobierno cumple su promesa con las herencias y explica una rebaja del IRPF en diferido, ya que no entrará en vigor hasta 2019 para los primeros tramos y has‐ ta 2023 en su totalidad, es decir un año más allá de la actual legislatura. El equipo del consejero Juan Bravo desembarca de la Agencia Tributaria y centraliza el pago de todos los IBI y tasas municipales al hallar incumplimientos de millones de euros Se eleva al 99% la bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, que grava las herencias, entre parientes directos, abuelos, padres e hijos. El anterior gobierno de PSOE y Cs ya pactó las exenciones a las herencias hasta el millón de euros. En Sucesiones Andalucía se sitúa al nivel de Canarias, Cantabria, Ex‐ ‐ 10 ‐


Mayo 2019

tremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. En donaciones, la comunidad andaluza dejará de ser una de las que tenga el gravamen más alto para equipararse también a esas otras regiones. La gran novedad de esta reforma fiscal es la apuesta del Gobierno andaluz por rebajar el IRPF, una medida que estaba prometida a medio plazo y que el consejero de Hacienda también ya apuntaló. La reforma de este impuesto se hará de forma progresiva hasta 2023 y beneficiará a 3,7 millones de contribuyentes. Familias numerosas El Gobierno de PP y Cs también hace guiños a las familias numerosas, que tendrán un tipo reducido en transmisiones patrimoniales onerosas, en compra de vivienda habitual hasta 180.000 euros, pasando del 8% actual al 3,5%. En Actos Jurídicos Documentados habrá un nuevo tipo reducido del 0,1% (antes era del 1,5%). Una familia numerosa que compre una vivienda de 180.000 euros a un particular pasará de pagar 14.4000 a 6.300 euros. Si compra una vivienda nueva a una promotora, abonaría IVA y 180 euros en actos jurídicos documentos (ahora pagaba 2.700 euros). El impacto en la recaudación se estima en tres millones de euros. También habrá rebajas de impuestos para autónomos y empresas en la compra de locales comercia‐ les. El impuesto de actos jurídicos documentados pasará del 2 al 1,5%, por ejemplo para un local de 300.000 euros pasará de 6.000 a 4.500 euros. El impacto estimado es de nueve millones de euros. El Gobierno andaluz también informó de que se eliminan los tipos reducidos en los impuestos de las hipote‐ cas tras el decreto‐ley del Gobierno central que establece que sean los bancos los que paguen el impuesto de AJD en las hipotecas de vivienda habitual. Se eliminan los tipos reducidos que existían para menores de 35 años y discapacitados. La supresión de los tipos reducidos, que pasarán al tipo general del 1,5%, su‐ pondrá un incremento en la recaudación de 16 millones de euros.

‐ 11 ‐


Mayo 2019

2.‐ RENTA 2018. DEDUCCION INVERSIÓN EMPRESAS NUEVA O RECIENTE CREA‐ CIÓN.

El concepto de empresa nueva o de reciente creación en relación con la aplicación de la deducción regulada en el artículo 68.1 de la LIRPF deriva del cumplimiento de los requisitos y condiciones expresamente regula‐ dos en los apartados 2º y 3º de dicho artículo. Para la práctica de la deducción, será necesario obtener una certificación expedida por la entidad cuyas acciones o participaciones se hayan adquirido indicando el cumplimiento de los requisitos señalados en el número 2º del artículo 68.1 de la LIRPF, en el período impositivo en el que se produjo la adquisición de las mismas. REQUISITOS PARA APLICAR LA DEDUCCIÓN De la entidad: con certificación expedida por la misma en el período impositivo en el que se produjo la ad‐ quisición. 

Revestir, durante todos los años de tenencia de la acción o participación, la forma de SA, SRL, SAL ó SRL laboral, en los términos previstos en la legislación al efecto, y no estar admitida a negociación en ningún mercado organizado.

Ejercer una actividad económica que cuente con los medios personales y materiales para el desarrollo de la misma.

El importe de la cifra de los fondos propios de la entidad no puede ser superior a 400.000 euros en el inicio del período impositivo de la misma en que el contribuyente adquiera las acciones o participacio‐ nes.

Del contribuyente  

Las acciones o participaciones en la entidad deben adquirirse por el contribuyente bien en el momento de la constitución de aquélla o mediante ampliación de capital efectuada en los tres años siguientes a di‐ cha constitución y permanecer en su patrimonio por un plazo superior a tres años e inferior a doce años. La participación directa o indirecta del contribuyente, junto con la que posean en la misma entidad su cónyuge o cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por con‐ sanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido, no puede ser, durante ningún día de los años na‐ turales de tenencia de la participación, superior al 40% del capital social de la entidad o de sus derechos de voto. Que no se trate de acciones o participaciones en una entidad a través de la cual se ejerza la misma actividad que se venía ejerciendo anteriormente mediante otra titularidad.

PORCENTAJE Y BASE MÁXIMA DE DEDUCCIÓN A PARTIR DE 01/01/2018 Los contribuyentes podrán deducir de la cuota estatal (no de la autonómica) el 30 por ciento de las canti‐ dades satisfechas en el período de que se trate por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación pudiendo, además, de la aportación de capital aportar sus conocimientos em‐ presariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la entidad en la que invierten en los términos que establezca el acuerdo de inversión entre el contribuyente y la entidad. La base máxima de deducción es de 60.000 euros anuales. Estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas, sin que formen parte de la misma el importe de las acciones o ‐ 12 ‐


Mayo 2019

participaciones adquiridas con el saldo de cuenta ahorro‐empresa, en la medida en que dicho saldo hubiera sido objeto de deducción, ni las cantidades satisfechas cuando el contribuyente practique por ellas una deducción establecida por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus competencias. Deducciones Autonómicas por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales CV1015‐16 de 14/03/2016 La base de la deducción estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas, el cual incluirá el importe de la prima de emisión satisfecho. CV3034‐16 de 29/06/2016 Aplicación de la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación regulada en el artículo 68.1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por los socios de una sociedad de res‐ ponsabilidad limitada que se constituye con un capital social de 3.000 euros, pero que, a los pocos días, aumenta su capital social superando el mismo el importe de 400.000 euros. En el supuesto planteado, varias personas físicas constituyen una sociedad de responsabilidad limitada con un capital social de 3.000 euros. Días después y dentro del mismo periodo impositivo, dichos socios suscri‐ ben una ampliación del capital social hasta un importe superior a 400.000 euros. Dado que la constitución y la ampliación de capital se produce dentro del mismo periodo impositivo, debe entenderse cumpli‐ do el requisito relativo a que el importe de la cifra de los fondos propios de la entidad no sea supe‐ rior a 400.000 euros en el inicio del periodo impositivo en que el contribuyente adquiera las accio‐ nes o participaciones, ya que en dicho inicio la sociedad no se encontraba constituida. CV0506‐17 de 27/02/2017 Sociedad limitada que ha llevado a cabo un aumento de capital mediante la compensación de créditos líquidos, vencidos y exigibles que los socios tenían contra la sociedad. En el caso planteado, al no haberse satisfecho cantidades por parte de los suscriptores de las partici‐ paciones sociales, los mismos no podrán aplicar la deducción prevista en el artículo 68.1 de la LIRPF con motivo de la ampliación de capital de la sociedad.

‐ 13 ‐


Mayo 2019

3.‐ RENTA 2018. INGRESOS Y GASTOS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESTIMACION DIRECTA EN IRPF 2018.

INTRODUCCIÓN: Son rendimientos de actividades económicas aquellos que procediendo de trabajo personal y del capital (de ambos o sólo de uno) supongan para el contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de produc‐ ción y de recursos humanos (o de uno de ambos) con la finalidad de intervenir en la producción o distribu‐ ción de bienes o servicios. ALQUILER TURÍSTICO: Si el alquiler de la vivienda de uso turístico no se limitase a la mera puesta a dispo‐ sición de los inmuebles durante periodos de tiempo, sino que se complementase con la prestación de servi‐ cios propios de la industria hotelera tales como restaurante, limpieza, lavado de ropa y otros análogos, las rentas derivadas de los mismos tendrían la calificación de rendimientos de actividades económicas. Consulta V3231‐18 de 19/12/2018 Especial referencia a los socios de sociedades dedicadas a la prestación de servicios profesionales: Serán rendimientos de actividades económicas los rendimientos obtenidos por el contribuyente siempre que:

-

sea socio de la entidad esté incluido en el RETA preste a la sociedad los servicios profesionales que constituyen el objeto de la entidad la entidad preste servicios profesionales

ACTIVIDAD PROFESIONAL: Además, será necesario igualmente que la actividad desarrollada por el socio en la entidad sea precisamente la realización de los servicios profesionales que constituyen el objeto de la entidad, debiendo entenderse incluidas, dentro de tales servicios, las tareas comercializadoras, organiza‐ tivas o de dirección de equipos, y servicios internos prestados a la sociedad dentro de dicha actividad profesional. Consulta V0410‐19 de 27/02/2019 Especial referencia al arrendamiento de bienes inmuebles: Se considera que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES. La Administración demuestra la falta de empleado con carga de trabajo suficiente. En definitiva, la Administración tributaria, en el desarrollo de las actuaciones de comprobación e investigación, recabó una serie de pruebas de las que racional y razonablemente dedujo que no se cumplían los requisitos de local exclusivamente dedicado a la actividad y de al menos un empleado a jornada completa dedicado a la misma. Sentencia de la AN de 07/03/2018

EXTERNALIZACIÓN. La consultante es propietaria de una serie de inmuebles destinados al arrendamiento. Se debe precisar que si la consultante sustituyera el empleado a contratar por la externalización del servicio de gestión de los alquileres a través de una persona o entidad profesionalmente dedicada a ello, no mediaría con las mismas un contrato laboral, sino un contrato de prestación de servicios, por lo que no se ‐ 14 ‐


Mayo 2019

cumplirían los requisitos previstos en el artículo 27.2 de la LIRPF, debiéndose calificar los rendimientos de‐ rivados del arrendamiento de los inmuebles como rendimientos de capital inmobiliario. Consulta V0088‐18 de 18/01/2018 MÉTODOS DE DETERMINACIÓN: Los rendimientos de las actividades económicas se determinarán por el método de estimación directa u ob‐ jetiva. Dentro de la primera se podrá determinar por la modalidad normal o la modalidad simplificada.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS ESTIMACIÓN DIRECTA ESTIMACIÓN OBJETIVA ESTIMACIÓN ESTIMACIÓN NORMAL SIMPLIFICADA Se  Importe neto cifra  No determine su Empresarios y profesionales en los que con‐ aplicará negocios del año an‐ rendimiento neto de curran: terior, correspon‐ todas sus actividades - Que su actividad esté entre las relacionadas diente al conjunto de por el método de EO en la Orden HFP/1159/2017, de 28 de no‐ actividades, supere  Importe neto cifra viembre, y no excluidas de su aplicación negocios del año ante‐ - Que el volumen de rendimientos íntegros los 600.000€  Se renuncie a la rior, correspondiente al en el año inmediato anterior, no supere cual‐ modalidad simplifi‐ conjunto de actividades, quiera de los siguientes importes: cada NO supere los 600.000€ • 250.000 € para el conjunto de las activida‐  No se encuentre en des, excepto las agrícolas, ganaderas y fores‐ ninguna actividad por el tales. método de ED • 125.000 € cuando corresponda a operacio‐ nes por las que estén obligados a expedir factura al ser el destinatario un empresario o profesional que actúe como tal. • 250.000€ para el conjunto de actividades agrícolas, ganaderas y forestales. - Que el volumen de compras en bienes y servicios en el ejercicio anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, no supere la cantidad de 250.000 € anuales (IVA exclui‐ do). - Que la actividad no se desarrolle fuera del ámbito de aplicación del Impuesto. - Que no hayan renunciado o estén excluidos del régimen simplificado del IVA y del régi‐ men especial simplificado del Impuesto Ge‐ neral Indirecto Canario (IGIC). ‐ Que no hayan renunciado al régimen especial de la agricul‐ tura, ganadería y pesca del IVA, ni al régimen especial de la agricultura y ganadería del IGIC. - Que ninguna actividad ejercida por el con‐ tribuyente se encuentre en estimación dire‐ cta, en cualquiera de sus modalidades. ‐ 15 ‐


Mayo 2019

El primer año de ejercicio de la actividad el ren‐ dimiento se determinará por la modalidad sim‐ plificada

CUADRO – RESUMEN DEL RENDIMIENTO: FASE 1ª

FASE 2ª FASE 3ª

ESTIMACIÓN DIRECTA NORMAL ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA + ingresos + ingresos ‐ Gastos deducibles ‐ Gastos deducibles ‐ Amortizaciones ‐ Amortizaciones = DIFERENCIA ‐ Gastos de difícil justificación: 5% según dife‐ rencia positiva (máximo 2.000 euro) = Rendimiento neto = rendimiento neto ‐ reducción rendimientos con periodo de generación superior a 2 años u obtenidos de forma notoriamente irregular cuando se imputen en un solo ejercicio. = Rendimiento neto reducido ‐ Reducción para trabajadores autónomos económicamente dependientes o con único cliente no vinculado (incompatible con gastos de difícil justificación): Reducción general Incremento adicional para contribuyentes con rendimiento neto de la actividad inferior a 14.450 euros y rentas distintas de las anteriores, excluidas las exentas, inferiores a 6.500 euros Incremento adicional por discapacidad ‐ Reducción para contribuyentes con rentas totales inferiores a 12.000 euros, incluidas las de la actividad económica (incompatible con la reducción anterior) ‐ Reducción por inicio de actividad = Rendimiento neto reducido total

DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS COMPUTABLES: INGRESOS

GASTOS Deben de estar vincu‐ lados a la

ESTIMACIÓN DIRECTA NORMAL ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA + ingresos de explotación o totalidad de los ingresos íntegros derivados de la venta de bienes o prestaciones de servi‐ cios. La valoración se hará por el valor de mercado. o Recuerda las operaciones vinculadas o Indemnizaciones percibidas de entidades aseguradoras por siniestros que hayan afectado a la explotación o Subvenciones y otras ayudas percibidas en el desarrollo de la actividad o Subvenciones de capital, las corrientes y las que se concedan para financiar gastos especí‐ ficos + autoconsumo de bienes o servicios + transmisión de elementos patrimoniales que hayan gozado de libertad de amortización: excedo de amortización deducida respecto amortización deducible - Consumos de explotación - Sueldos y salarios devengados por terceros en virtud de una actividad laboral o Se incluyen las retribuciones satisfechos a miembros de la unidad familiar siempre que se trate de cónyuge o hijos menores de edad que trabajen con habitualidad con el ‐ 16 ‐


Mayo 2019

actividad, titular de la actividad, conviva con éste, tenga contrato laboral, exista afiliación a la estar debi‐ Seguridad Social y no sean retribuciones superiores a las de mercado. damente - Seguridad Social a cargo de la empresa justificados y o Incluidas las cotizaciones del titular registrados Respecto al RETA del cónyuge e hijos, siempre que pueda demostrar la dependencia en la contabi‐ laboral podrá ser deducible por el titular de la actividad económica. (Consulta V0419‐ lidad. 19) - Arrendamientos y cánones o Referencia a los contratos leasing: para tenerlo en cuenta deberán cumplir: el arren‐ dador debe ser una entidad de crédito, ser el contrato superior a 2 años (muebles) o 10 (inmuebles), las cuotas de arrendamiento deben de aparecer diferenciadas de la parte de recuperación del bien, y el contrato debe tener carácter creciente. En estos casos tendrá la consideración de gasto deducible las cuotas correspondientes a la car‐ ga financiera, y la parte de las cuotas correspondientes a la recuperación del coste del bien será gasto deducible con 2 limitaciones: el gasto deducible no podrá ser superior al resultado de aplicar al coste del bien el doble del coeficiente de amortización lineal máximo según tablas, y en el caso de terrenos, solares y activos no amortizables, no será deducible esa parte de la cuota. En el caso de vehículos adquiridos por renting: las cantidades serán deducibles si se puede demostrar que se dedica exclusivamente a la actividad. (Consulta V0425‐ 19) - Reparaciones y conservación - Servicios de profesionales independientes - Suministros Los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad se deben computar en su totalidad, aunque sólo correspondan a la titularidad del cónyuge empresario o pro‐ fesional en un 50%, tanto para la deducción de los gastos correspondientes a la titulari‐ dad de la vivienda, como los correspondientes a los suministros. (Consulta V2310‐18)

-

NOVEDAD PARA 2018 Para los contribuyentes que ejerzan una actividad económica o profesional la Ley 6/2017 re Reforma Urgente del Trabajo Autónomo. En los casos en que el contribu‐ yente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e In‐ ternet, serán deducibles en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se apruebe un porcentaje superior o inferior Transportes Publicidad y propaganda o Los gastos en atención a clientes serán deducibles con un máximo del 1% del importe neto de la cifra de negocio. Tributos deducibles o No tienen esta consideración las sanciones penales y administrativas, los recargos del periodo ejecutivo y recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo. Amortización Gastos financieros o Se encuentran los gastos de descuento de efectos, recargos por aplazamiento de pago de deudas correspondientes a la actividad ‐ 17 ‐


Mayo 2019

Intereses correspondientes a aplazamientos y fraccionamiento de deudas tributarias Limitación a la deducibilidad de los gastos financieros netos que superen 1 millón de euros: 30% del beneficio operativo del ejercicio a la deducibilidad de los gastos finan‐ cieros netos cuyo importe supere 1 millón de euros. No es deducible los gastos incurridos para la contratación de un préstamo para fi‐ nanciar la adquisición de las participaciones de un socio auditor que va a jubilarse. (Consulta 0186‐19) Pérdidas por deterioro de los créditos derivados de las posibles insolvencias de los deudo‐ res: serán deducibles cuando a 31 de diciembre (o en el devengo del impuesto) concurra lo siguiente: o Haya transcurrido 6 meses desde el vencimiento de la obligación o El deudor esté declarado en situación de concurso o El deudor esté procesado por delito de alzamiento de bienes o Las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o litigio judicial o procedimien‐ to arbitral Gastos en actividades de interés general Adquisición de libros o revistas profesionales siempre que tengan relación directa con la actividad Gastos de asistencia a cursos, conferencias o congresos relacionados con la actividad Cuotas satisfechas a asociaciones empresariales o cámaras oficiales. Seguros de enfermedad: las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribu‐ yente para su propia cobertura así como la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él. o El límite máximo será de 500 euros por cada persona o 1.500 euros por cada persona con discapacidad Gastos de manutención: NOVEDAD PARA 2018 Para los contribuyentes que ejerzan una actividad económica o profesional la Ley 6/2017 re Reforma Urgente del Trabajo Autónomo: se consideran deducibles cuando cumplan los siguientes requisitos: ‐ Que el gasto esté directamente vinculados al desarrollo de su actividad. ‐ Que el gasto se realizase en establecimientos de restauración y hostelería ‐ Que el pago debe quedar acreditado por medios electrónicos. Las cuantías no pueden superar: España Extranjero Pernoctado en municipio distinto: 53,34 euros/día 91,35 euros/día Sin pernoctar en municipio distinto: 26,67 euros/día 48,08 euros/día o o

-

-

-

PROVISIO‐ NES

- Las fiscalmente deducibles según el artículo 14 de la LIS

Las fiscalmente deducibles o El conjunto de las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se cuantifi‐ carán aplicando el 5% sobre el rendimiento neto positivo con carácter general sin que la cuantía supere los 2.000 euros anuales RENDIMIENTO NETO

‐ 18 ‐


Mayo 2019

GASTOS NO DEDUCIBLES: Tendrán la consideración de NO deducibles de acuerdo con la LIS: -

-

-

Los que representen una retribución de los fondos propios. Las multas y sanciones penales y administrativas, los recargos del período ejecutivo y el recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo. Las pérdidas del juego. Los donativos y liberalidades.  No tienen tal consideración los gastos por atenciones a clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos.  No obstante, los gastos por atenciones a clientes o proveedores serán deducibles con el límite del 1% del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo. Los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico Los gastos de servicios correspondientes a operaciones realizadas, directa o indirectamente con perso‐ nas o entidades residentes en países o territorios calificados reglamentariamente como paraísos fisca‐ les, o que se paguen a través de personas o entidades residentes en éstos, excepto que el contribuyente pruebe que el gasto devengado responde a una operación o transacción efectivamente realizada. Los gastos financieros devengados en el período impositivo, derivados de deudas con entidades del grupo según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio. Los gastos derivados de la extinción de la relación laboral, común o especial, o de la relación mer‐ cantil a que se refiere el artículo 17.2.e) de la Ley del IRPF, o de ambas, aun cuando se satisfagan en va‐ rios períodos impositivos, que excedan, para cada perceptor, del mayor de los siguientes importes:  1.000.000 de euros, o  El importe establecido con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

El consultante realizó durante 2013 y 2014 un máster en administración de empresas. Dicho máster fue pagado mediante un préstamo que ha comenzado a amortizar en enero de 2015. En este año 2015 ha inicia‐ do el ejercicio de una actividad profesional por cuenta propia. Consulta si en el IRPF las cuotas que satisface correspondientes al préstamo (devolución del principal e intereses) tienen la consideración de gasto dedu‐ cible en la actividad. No será deducible. Consulta V1129‐15 de 13/04/2015

El master cursado por un abogado autónomo puede ser deducible. La correlación de los gastos con los ingresos es una cuestión de hecho. Consulta V2939‐18 de 14/11/2018

El consultante ejerce una actividad económica, utilizando para el desarrollo de la misma un teléfono móvil. Este teléfono móvil tiene una utilización parcial en la actividad, pues también se usa para fines particula‐ res. No podrá deducir gasto alguno. Consulta V2731‐18 de 15/10/2018 INCENTIVOS FISCALES APLICABLES A EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN: La LIS establece 4 beneficios fiscales para las empresas de reducida dimensión aplicables a los titulares de actividades económicas cuando su importe neto de la cifra de negocios en 2017 haya sido inferior a 10 mi‐ llones de euros. Son los siguientes beneficios: 1º Libertad de amortización para inversiones generadoras de empleo (Art. 102 LIS). ‐ 19 ‐


Mayo 2019

2º Amortización acelerada de elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones in‐ mobiliarias y del inmovilizado intangible (Art. 103 LIS). 3º Pérdidas por deterioro de créditos por posibles insolvencias de deudores (Art. 104 LIS). 4º Amortización acelerada de elementos patrimoniales objeto de reinversión. Régimen transitorio (Disposición transitoria vigésima octava LIS). REDUCCIÓN POR RENDIMIENTOS CON PERIODOS DE GENERACIÓN SUPERIOR A 2 AÑOS U OBTENIDOS DE FORMA IRREGULAR EN EL TIEMPO: Cuantía de la reducción

Rendimientos a los que se aplica

Límite

- Rendimientos netos cuyo periodo de generación sea supe‐

rior a 2 años, siempre que se imputen a un único periodo 300.000 € anuales impositivo. - Obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo Se consideran obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, cuando se imputen en un único periodo impositivo: - Subvenciones de capital para la adquisición de inmoviliza‐ do no amortizable - Indemnizaciones y ayudas por cese de actividades econó‐ micas - Premios literarios, artísticos o científicos que no gocen de exención - Indemnizaciones percibidas en sustitución de derechos económicos de duración indefinida No resultará de aplicación esta reducción a aquellos rendimientos que, aun cuando individualmente pudie‐ ran derivar de actuaciones desarrolladas a lo largo de un período que cumpliera los requisitos anteriormen‐ te indicados, procedan del ejercicio de una actividad económica que de forma regular o habitual obtenga este tipo de rendimientos. Sentencia del TS de 16/04/2018: la tributación de los ingresos obtenidos por un abogado, en el ejer‐ cicio de su profesión, derivados de actuaciones que se habían prolongado más de dos años. 1. Los ingresos obtenidos por un abogado, en el ejercicio de su profesión, por su actuación de defensa proce‐ sal en litigios cuya duración se haya extendido más de dos años, cuando se perciban de una sola vez o en varias en el mismo ejercicio, se consideran generados en un periodo superior a dos años a los efectos de aco‐ gerse a la reducción de los rendimientos netos prevista al efecto en el artículo 32.1, párrafo primero, de la LIRPF. 2. A efectos de la excepción contenida en el párrafo tercero del mencionado precepto, la regularidad o habi‐ tualidad de los ingresos cuya concurrencia descarta aquella reducción ha de referirse al profesional de cuya situación fiscal se trate y a los ingresos obtenidos individualmente en su impuesto personal, no a la actividad de la abogacía o a características propias de ésta, global o abstractamente considerada. 3. La carga de la prueba de que concurre el presupuesto de hecho que habilita la citada excepción incumbe a la Administración, que deberá afrontar los efectos desfavorables de su falta de prueba. Tal carga comporta obviamente la de justificar y motivar las razones por las que considera que la reducción debe excluirse 30%

‐ 20 ‐


Mayo 2019

REDUCCIONES Reducciones generales

Reducción por inicio de actividad

Autónomos econó‐ micamente depen‐ dientes o con un único cliente no vinculado

Para contribuyen‐ tes con rentas no exentas inferiores a 12.000 euros

Requisitos Incompatible con reducción del 5% de gastos de difícil justifica‐ ción Los gastos deducibles no pueden exceder del 30% de los rendi‐ mientos íntegros No pueden percibir rendimientos del trabajo El 70% de los ingresos deben estar sujetos a retención No debe estar en atribución de rentas

importe

2.000 euros [Hay una reducción adicional para contribuyentes con ren‐ dimientos inferiores a 14.450 euros]

Hasta 8.000 € = 1.620 euros Los rendimientos de la activi‐ Entre 8.000,01 y 12.000 € = dad 1.620 – [rentas – 8.000] Requisitos

importe

- Actividad en Estimación Directa - Actividades iniciadas a partir de 20% del importe neto positivo 1 de enero de 2013 de todas las actividades ejerci‐ - Que no se hayan iniciado nin‐ das por el contribuyente guna otra actividad en el año anterior a la fecha de inicio

‐ 21 ‐


Mayo 2019

4.‐ IVA. TRIBUTACIÓN EN EL IVA DEL PLAN DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE.

Plan de Retribución Flexible para todos los trabajadores basado en la sustitución voluntaria de parte de la retribución dineraria del empleado por otras en especie, concretamente incluyen los siguientes productos: ‐ Seguro médico. ‐ Guardería. ‐ Formación. ‐ Vales de comida Sujeción al IVA: Dichas retribuciones en especie constituyen prestaciones de servicios efectuadas a título oneroso a efectos del IVA, por lo que quedarán sujetas al citado tributo. POSIBLE EXENCIÓN:

-

Seguro médico: Dichas contribuciones, o retribuciones en especie, tienen la consideración de operaciones sujetas pero ex‐ entas de acuerdo con los artículos anteriormente trascritos. (Art. 20. Uno 16º de la LIVA) - Guardería y formación: En estos casos, se entenderá que la entidad consultante ha recibido y prestado por sí mismas los correspon‐ dientes servicios. Por tanto, la prestación del servicio de guardería estará exenta del IVA así como los cur‐ sos de formación objeto de consulta cuando las materias impartidas en dichos cursos se encuentren inclui‐ das en algún plan de estudios del sistema educativo de acuerdo con el criterio del Ministerio de Educación y Formación Profesional. - Bonos: En la medida que el tratamiento a efectos del IVA de los bonos depende de su consideración como bono uni‐ valente o polivalente, resulta fundamental, de antemano, clasificar al bono en una u otra categoría. De acuerdo con lo anterior, será bono univalente aquel bono que cuando se emita se conozca el lugar en que se efectuará la entrega del bien o la prestación del servicio cuya contraprestación viene dada, total o par‐ cialmente, por el propio bono y, por tanto, si la operación estará o no sujeta al IVA español, así como el tipo impositivo aplicable a efectos de poder calcular, en su caso, la cuota que se devengue cuando se realice dicha operación subyacente. De no cumplirse las condiciones anteriores, el bono tendrá la consideración de bono polivalente. De la información aportada en el escrito de consulta resulta que los vales de comida a que se refiere la mis‐ ma pueden ser canjeados exclusivamente en establecimientos de hostelería situados en el territorio de apli‐ cación del IVA delimitado en el artículo 3 de la Ley 37/1992 y los servicios subyacentes tributan al tipo del 10% según dispone el artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992. Esto es, existe certeza de la tributación por el IVA de los servicios de hostelería que subyacen en los vales de comida ya que constituirán operaciones suje‐ tas al referido Impuesto siendo gravadas al tipo impositivo reducido del 10%. En consecuencia, los vales de comida a que se refiere el escrito de consulta reúnen la condición de bono univalente en los términos previstos en la Directiva 2016/1065 y en la Resolución de 28 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Tributos. ‐ 22 ‐


Mayo 2019

En consecuencia, considerando que los vales de comida objeto de consulta reúnen las características propias de un bono univalente cuyo emisor es un empresario o profesional distinto de aquél que va a prestar el ser‐ vicio de hostelería, la tributación de su entrega a las empresas que contratan dichos vales, entre otras, la consultante, por los emisores u otros empresarios o profesionales que actúen en nombre propio es como sigue: ‐ La transmisión del vale de comida por parte del emisor u otro empresario o profesional que actúe en nom‐ bre propio a la entidad consultante tendrá la consideración de prestación de servicios de hostelería, operación que subyace en el propio bono. ‐ La prestación de servicios a que se refiere el párrafo anterior constituye una operación sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido conforme a lo señalado en el artículo 4 de la Ley 37/1992, debiendo tributar al tipo del 10 por ciento según lo dispuesto en el artículo 91.Uno.2.2º de la referida Ley. ‐ El devengo del IVA correspondiente a dicha operación se entenderá producido en el momento en que el vale de comida se ponga en posesión de la entidad consultante, salvo que esta realice pagos anticipa‐ dos a cuenta de la futura transmisión de dichos bonos en cuyo caso resultará de aplicación lo señalado en el artículo 75.Dos de la Ley 37/1992. ‐ La base imponible de la transmisión del vale de comida a la consultante vendrá dada por el precio pagado por dicho bono, entendiéndose incluido en el mismo la cuota del Impuesto correspondiente. ‐ El sujeto pasivo de dicha prestación de servicios será el prestador (emisor o transmitente en nombre pro‐ pio del vale de comida) salvo que concurra alguno de los supuestos para aplicar la regla de inversión del sujeto pasivo prevista en el artículo 84.Uno.2º de la Ley 37/1992 en cuyo caso lo será la entidad consultante. Por su parte, la entrega de los vales de comida por parte de la consultante a los trabajadores, en tanto que retribución en especie, constituirá, asimismo, una transmisión de un bono univalente que tributará en los mismos términos señalados anteriormente. Por tanto, estaremos ante una prestación de servicios reali‐ zada por la entidad consultante cuyos destinatarios son los trabajadores. Esta operación está sujeta y no exenta del IVA y tributa al tipo impositivo reducido del 10 por ciento, siendo sujeto pasivo la propia consultante. La base imponible de dicha prestación se determinará en este caso aplicando lo dispuesto en el artículo 79.Uno de la Ley 37/1992. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la tributación de la operación concreta consistente en la efectiva prestación del servicio de hostelería efectuada por el propio establecimiento de hostelería. Esta prestación de servicios sujeta y no exenta que tributa al tipo impositivo reducido 10 por ciento tiene por destina‐ tario al emisor de los vales de comida. PRORRATA: Como se ha indicado en los apartados anteriores, parte de las retribuciones en especie que realiza la consul‐ tante constituyen prestaciones de servicios sujetas y no exentas (los vales de comida) y otras sujetas y exentas (las relativas al seguro médico, guardería y los cursos de formación, en su caso). Por consi‐ guiente, en estas circunstancias, resultaría de aplicación el régimen de prorrata para la determinación de las cuotas soportadas deducibles del IVaA en relación con las adquisiciones de bienes y servicios por la con‐ sultante, a que se refieren los artículos 102 y siguientes de la Ley 37/1992.

‐ 23 ‐


Mayo 2019

5.‐ CALENDARIO FISCAL MAYO 2019.

CALENDARIO FISCAL

De 14 de mayo hasta el 1de julio RENTA  Presentación en Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual 2018: D‐100 y Patrimonio: 714 Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta hasta el 26 de junio

20 de mayo

MAYO 2019 RECUERDA el calendario de la campaña de RENTA 2018:

desde el 2/04/2019 hasta el 01/07/2019. Si se efectúa domiciliación bancaria del pago: el plazo finaliza el 26/06/2019.

RENTA Y SOCIEDADES Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, activida‐ des económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participacio‐ nes de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento Este año desaparece la de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y sal‐ posibilidad de obtener la dos en cuentas.  Abril 2019. Grandes empresas: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230 declaración y sus corresIVA pondientes documentos  Abril 2019. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: de ingreso o devolución 349 en papel impreso  Abril 2019. Operaciones asimiladas a las importaciones: 380 IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS  Abril 2019: 430 IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN  Febrero 2019. Grandes empresas: 553, 554, 555, 556, 557, 558  Febrero 2019. Grandes empresas: 561, 562, 563  Abril 2019: 548, 566, 581  Abril 2019: 570, 580  Primer trimestre 2019: excepto grandes empresas: 553, 554, 555, 556, 557, 558  Primer trimestre 2019. Excepto grandes empresas: 561, 562, 563 Declaración de operaciones por los destinatarios registrados, representantes fiscales y receptores autoriza‐ dos: 510 ‐ 24 ‐


Mayo 2019

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD  Abril 2019. Grandes empresas: 560 IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES  Primer trimestre 2019. Pago fraccionado: 583  Primer cuatrimestre 2019: autoliquidación: 587

30 de mayo

31 de mayo

IVA  Abril 2019. Autoliquidación: 303  Abril 2019. Grupo de entidades, modelo individual: 322  Abril 2019. Grupo de entidades, modelo agregado: 353

DECLARACIÓN ANUAL DE CUENTAS FINANCIERAS EN EL ÁMBITO DE LA ASISTENCIA MUTUA: Año 2018: 289 DECLARACIÓN ANUAL DE CUENTAS FINANCIERAS DE DETERMINADAS PERSONAS ESTADOUNIDENSES: Año 2018: 290

‐ 25 ‐


Mayo 2019

Responsable del tratamiento: Gabinete Enrique de la Orden – Dirección Pl. Francesc Ma‐ cià, nº 4, 4º 1ª – 08021 Barcelona Teléfono 93‐414.50.14 Correo electrónico gabine‐ te@delaorden.net Base jurídica del tratamiento: relación contractual e interés legítimo Finalidad del tratamiento: mantener el contacto para el envío de informaciones de su in‐ terés en relación a los servicios Sus datos se conservarán hasta que usted se oponga a este tipo de tratamiento de sus datos personales, LO QUE PUEDE HACER EN CUALQUIER MOMENTO, solicitándonos que desea dejar de recibir nuestra Circular Usted, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión portabilidad, limi‐ tación y oposición al tratamiento de la información que le concierne, comunicándose con la dirección de correo electrónico:gabinete@delaorden.net

‐ 26 ‐


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Circular Mayo 2019 www.gabinetedelaorden.com by delaorden - Issuu