Skip to main content

Circular Laboral Septiembre 2018

Page 1

E.de la Orden Ondategui C.Vinzo Gil X. Vendranas Ramón S. de la Orden Montoliu J.M. Cugat Fiter

Septiembre 2018

Principales Novedades laborales introducidas por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y Otras normas de carácter laboral que afectan a los trabajadores Autónomos

‐ 1 –


Septiembre 2018

Presupuestos Generales del Estado 2018: novedades laborales El pasado 4 de julio se publicó la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que ha incorporado algunas novedades legislativas en materia laboral y de la Seguridad Social. A continuación destacamos las más relevantes.

Ampliación de la prestación por paternidad Se amplía hasta las 5 semanas la suspensión del contrato derivada de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimientos múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Asimismo, los funcionarios públicos que tengan un hijo podrán acogerse a las cinco semanas sin tener la obligación de hacerlo de forma simultánea al permiso de la madre. Por lo que podrán disfrutar del permiso después de las 16 semanas que tiene la madre, ampliando el periodo de ambos hasta las 21 semanas. Esta ampliación és aplicable a partir del 5 de julio de 2018.

Cotizaciones Régimen General El tope máximo de cotización en todos los Regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido queda fijado en 3.803,70 € mensuales. Incrementándose en un 1,39%. El tope mínimo será de 963,26 € mensuales. Con efectos 1 de agosto 2018

Autónomos Se incrementan las cuotas mínimas y máximas. La base máxima de cotización se establece en 3.803,70 € y la base mínima en 932,70 € mensuales. Con efectos 1 de agosto de 2018. Para aquellos autónomos con trabajadores a cargo, autónomos societarios o sociedades laborales familiares, la base mínima de cotización se mantiene en 1.199,10 € siempre que: 

En algún momento del año 2017 y de forma simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10.

Ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleve el desempeño del cargo de consejero o administrador.

Sean socios trabajadores de las sociedades laborales familiares, salvo los que causen alta inicial en el mismo durante los doce primeros meses de su actividad, desde la fecha de alta.

Incentivación del empleo autónomo en municipios con menos de 5.000 habitantes: Los trabajadores autónomos que residan y desarrollen su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal, actualizado al inicio de la actividad, consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, establecidas de forma genérica, tendrá bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial contemplado.

‐ 2 –


Septiembre 2018

Bonificación para la conversión de contratos para la formación en indefinidos. Fomento del empleo Juvenil. Se incentiva la conversión en indefinidos y a jornada completa de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la nueva ayuda juvenil para el fomento de empleo juvenil. Las empresas, incluidos autónomos, que transformen en indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje tendrán derecho a una bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes de la Seguridad Social de 250€ mensuales durante 3 años, desde la fecha de conversión en indefinido del contrato.

Sistema Especial para Empleados de Hogar Las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales para el año 2018 se determinan actualizando las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala vigente en el año 2017, incrementada en la misma proporción al salario mínimo interprofesional. Empleados Hogar Bases Tramo Retribución más pagas extraordinarias €/mes 1. Hasta 196,15 2. Desde 196,16 hasta 306,40 3. Desde 306,41 hasta 416,80 4. Desde 416,81 hasta 527,10 5. Desde 527,11 hasta 637,40 6. Desde 637,41 hasta 746,90 7. Desde 746,91 hasta 858,60 8. Desde 858,61

Bases de cotización €/mes 167,74 € 277,51 € 387,29 € 479,08 € 606,86 € 716,65 € 858,60 € 896,94 €

El tipo de cotización por contingencias comunes a aplicar durante el 2018 será el 27,40%, siendo el 22,85% a cargo del empleador y el 4,55% a cargo del empleado. Las tarifas aplicables para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales no sufren modificaciones respecto el ejercicio 2017.

Incremento de las pensiones La pensión contributiva máxima queda fijada para el 2018 en el importe de 2.580,13€ mensuales o 36.121,82€ anuales. Supone un incremento de un 1,35% adicional al 0,25% establecido con carácter general. Con efectos 01/01/2018. 

Las cuantías mínimas de algunas de las pensiones públicas en su modalidad contributiva, se incrementan en un 2,75% adicional (3% total).

Por su parte, las pensiones mínimas no contributivas de jubilación e invalidez se sitúan en 5.178,60€ anuales.

Como novedad, se incrementa asimismo el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad, que en determinados supuestos será del 56% desde el 1 de agosto de 2018 y ascenderá al 60% el 1 de enero de 2019.

Las pensiones mínimas no contributivas de jubilación e invalidez serán de 5.178,60€.

‐ 3 –


Septiembre 2018

El porcentaje aplicable a la base reguladora de las pensiones de viudedad para pensionistas con 65 años o más que no perciban otra pensión pública pasa del 52% al 56%, a partir del 1 de agosto. Y ascenderá al 60% el 1 de enero de 2019. La cuantía de las pensiones máximas se incrementa en un 1,35% adicional al 0,25% ya incrementado el pasado mes de enero, quedando fijada para 2018 en 2.614,95 € brutos al mes por 14 pagas.

Otras normas de carácter laboral que afectan a los trabajadores Autónomos La Ley 6/2017 establece que los trabajadores autónomos pueden cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio. La solicitud formulada entre el 1 de enero y el 31 de marzo tendrá efectos el 1 de abril La solicitud formulada entre el 1 de abril y el 30 de junio tendrá efectos el 1 de julio La solicitud formulada entre el 1 de julio y el 30 de septiembre tendrá efectos el 1 de octubre La solicitud formulada entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre tendrá efectos el 1 de enero del año siguiente Por este motivo, les recordamos que tienen la oportunidad de MODIFICAR LA BASE DE COTIZACIÓN del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y la cuota a pagar, dentro de los límites permitidos según edad, hasta el 30 de septiembre, para que tenga efectos a partir del 1 de octubre: Adjuntamos, a título de ejemplo, escala comparativa con algunas opciones (importes vigentes a partir 01‐ 08‐2018): Base de cotización €/mes

Tipo de Cotización contingencias comunes cobertura IT

Cuota a pagar €/mes

932,70 29,90 % * 278,88 ‐ mínima a partir del 01‐08‐018 ‐ 1.005,90 mínima para trabajadores de 48 o más a partir 01‐08‐2018, salvo 29,90 % 300,76 excepciones 1.202 29,90 % 359,40 2.052,00 máxima para trabajadores de 47, 48 años o más, 29,90 % 613,55 a partir 01‐08‐2018 salvo excepciones 3.803,70 29,90 % 1.137,31 ‐ máxima a partir del 01‐08‐2018 ‐ * 29,90 % = 29,80 % + 0,1 % (para los autónomos sin protección por contingencias derivadas de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y cese de actividad) La base mínima de cotización del autónomo que en algún momento del año 2017 y de manera simultánea hay tenido contratado 10 o más trabajadores por cuenta ajena, así como la del autónomo societario es de 1.199,10 euros mensuales.

‐ 4 –


Septiembre 2018

También les recordamos que los trabajadores autónomos que estén cotizando por cualquiera de las bases máximas de este régimen especial podrán solicitar que su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten esas bases máximas. Asimismo, los trabajadores autónomos que no estén cotizando por cualquiera de las bases máximas podrán solicitar que su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten las bases máximas de cotización de este régimen especial. En ningún caso la base de cotización elegida podrá ser superior al límite máximo que pudiera afectar al trabajador. La solicitud podrá realizarse, durante todo el año natural, y tendrá efectos desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. También les informamos que pueden optar por la cobertura de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) y de la protección por cese de actividad ANTES DEL 1 DE OCTUBRE. Si están interesados en modificar la base de cotización o cuota, con la finalidad de aumentar la base de cálculo de la jubilación o la baja de incapacidad temporal, y/o optar por las citadas coberturas, les agradeceríamos que nos lo hicieran saber.

Los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites con la Seguridad Social por vía electrónica Desde el 1 de octubre de 2018, los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones (OM ESS/214/2018, de 1 de marzo), a tal efecto, debe de haber recibido una notificación por correo ordinario de este organismo. Para cumplir con esta obligación, puede elegir entre dos canales para realizar sus gestiones: 1. El Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos), en el que un autorizado actúa en su representación. 2. La Sede Electrónica (SEDESS) www.sede.seg‐social.gob.es, si prefiere efectuar directamente sus trámites a través de los servicios electrónicos o presentar solicitudes por Registro Electrónico. En GABINETE ENRIQUE DE LA ORDEN nos ponemos a su servicio para operar como autorizados en su representación y, de esta forma, poder llevar a cabo los trámites que pueda requerir con la Tesorería General de la Seguridad Social, así como de mantenerle actualizado e informado en cuanto a las notificaciones que deba de recibir por parte de este organismo. Siguiendo la información facilitada por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, independientemente de que decida operar a través de GABINETE ENRIQUE DE LA ORDEN como autorizado en su representación o efectuar directamente sus trámites por sí mismo, será necesario que disponga de su propio certificado digital. Por favor, tenga en cuenta que estamos tratando una cuestión muy importante que afecta directamente a su relación y comunicación con la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que le rogamos que contacte directamente con nuestro Departamento Laboral antes de la fecha indicada para solucionarle cualquier duda o cuestión a este respecto. Es importante que comunique a la Tesorería General de la Seguridad Social sus datos de contacto, teléfono móvil y correo electrónico, ya que serán utilizados por su parte para enviarle avisos, como, por ejemplo, la disposición de notificaciones.

‐ 5 –


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook