Page 1

Hondartza Fraga: Incandescent (wall pencil drawings), 2007.

Fanzine cultural ACAI. nĂşm. 3. marzo-abril 2008. Santander, EspaĂąa. 1000 ejemplares


Las obras realizadas por mujeres alcanzan menores precios que las realizadas por hombres. Se invierte mucho menos en artistas mujeres que en artistas varones. Salvo contadas excepciones no figuran en los libros de historia del arte mujeres artistas, sin embargo, el 70% de los desnudos que representan artísticamente son desnudos de mujeres.

fotos: Hondartza Fraga

Somos gente PACÍFICA y NO nos gusta GRITAR

www.pacificafanzine.es Equipo Pacífica: Laura Escallada, Laura Irizábal, Mariola Moreno, Zaida Salazar; Ilustración: Laura Escallada; Diseño Gráfico: Mariola Moreno (DelaO.es); Agradecimientos de este número: Hondartza Fraga, Marta Mantecón, David Canales Maza; Impresión: Gráficas Calima; E-mail de contacto: pacificafanzine@gmail.com; Depósito Legal: SA-850-2007.

Patrocinadores: Arpasol (www.arpasol.com); Ayuntamiento de Santander; Boxanova (www.boxanova.com); Delao* (www. delao.es)

…“arte hecho por mujeres” no es lo mismo que “arte femenino” o “feminista”, “arte hecho por mujeres” abarca tantos enfoques y opciones expresivas como mujeres artistas hay en el mundo… Uta Grosenick

Hondartza Fraga. Una cosa que me hace bastante gracia, cosas del lenguaje, es que cuando la gente te pregunta qué haces aquí en Sheffield, en inglés, decir que eres artista suena muy bien, pero en español la gente tiende a decir fotógrafo, pintor, etc. como si decir “soy artista” sonara vacío o sin valor suficiente… igual son cosas mías…

El día de la mujer, elecciones generales, el aniversario de la república… ¿muchas cosas, no? Al contrario que en la política actual, donde el que sean unos u otros los que “mandan” determina el devenir cultural entre otras muchas cosas, en PACÍFICA queremos inclinarnos a favor de la iniciativa creadora emergente, de la iniciativa del movimiento, de la inicativa del pensar, promoviéndola en lo que podamos y difundiéndola. Esta tercera entrega PACÍFICA la dedicamos a la mujer en general y, en particular, a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la igualdad de las personas. Nuestro deseo sería que este día internacional de la mujer no se quede en eso, en un día, en una fecha aislada entre muchas otras. Lo hemos querido hacer de la manera que está en nuestras manos, haciéndolas presentes, porque lo que no se nombra no existe. Y seguiremos haciéndolo en próximos números... PACÍFICA es el trabajo de cuatro mujeres con la colaboración de otros hombres y mujeres que hacen posible que salga adelante. Gracias por estar ahí, que ustedes lo pasen bien.

¿Si fueras un objeto? Creo que tendré que decir que una cámara de fotos, para poder registrar el mundo desde un punto de vista exclusivamente visual… ¿Una película? En estos momentos tengo que decir Marie Antoinette de Sofia Coppola, porque es puro placer visual y sonoro; Atonement de Joe Wright mi favorita del año pasado; pero siempre El Cielo Sobre Berlin de Win Wenders… magia. ¿Qué cambiarías? (en el arte) La distancia intelectual que parece crearse a veces por medio del lenguaje entre la audiencia del mundo del arte y el resto. Parece haber una tendencia al snobismo y exclusivismo que en mi opinión sólo puede traer consecuencias negativas para ambos lados.

artículo

¿Una influencia para ti? El cine de Win Wenders si he de decir una sola, pero también, los dibujos de Vija Celmins y Robert Longo; las vitrinas de Mariele Neudecker.

texto: Marta Mantecón

Del Kiss Kiss al Bang Bang A lo largo de la historia del arte hemos visto a las mujeres representadas como simples objetos de contemplación -diosas seductoras, vírgenes recatadas, heroínas indefensas, santas martirizadas, finas damas y madres complacientesque respondían a un canon de belleza concebido por y para la mirada masculina. Así fue hasta que la segunda oleada de feminismo irrumpiera en la escena artística internacional a finales de los sesenta en Estados Unidos y después en Europa, al calor del espíritu del 68 y de los movimientos de lucha por los derechos civiles. Bajo el lema “lo personal es político”, una serie de artistas iban a poner en tela de juicio el modelo hegemónico dominante -encarnado por el hombre blanco, occidental, heterosexual, de clase media, individualista y original- para comenzar a administrarse sus propios predicados, buscar espacios de autodesignación y manifestarse como sujetos activos. Las pocas mujeres artistas conocidas hasta ese momento representaban casos aislados o habían sido “descubiertas” y a menudo eclipsadas por sus parejas, como Camille Claudel por Rodin, Frida Kalho por Diego Rivera, Leonora Carrington por Max Ernst, Lee Miller por Man Ray o Georgia O’Keeffe por Alfred Stieglitz, por citar algunos ejemplos significativos. El arte feminista, más que una tendencia o un estilo que pueda acotarse bajo unas características concretas, se configuró como una revolución cultural de carácter global que desestabilizó los fundamentos que habían regido las prácticas artísticas durante siglos. Se trata de un movimiento de carácter transversal y clara voluntad política que desafió el orden patriarcal para proponer una serie de relaciones horizontales que superaran la visión jerárquica impuesta por el androcentrismo. Profundamente cuestionados o valorados, los feminismos en el arte se posicionaron contra los estereotipos de género, sexo, raza y clase social para proponer nuevos espacios discursivos en torno a la sexualidad, el cuerpo, la naturaleza, la violencia machista, la etnia, y, en general, todo lo excluido, lo marginal, lo diferente, lo otro... Las artistas no se sentían herederas de la pintura tradicional y buscaron otros medios con los que expresarse: acciones y performances, instalaciones, tecnologías audiovisuales y las denominadas artes menores, situándose muchas veces en territorios interdisciplinares e híbridos. Artistas como Judy Chicago, Miriam Schapiro, Adrian Piper, Eleanor Antin, Faith Wilding, Martha Rosler, Suzanne

¿Una debilidad? Morderme los dedos, sí, sí, los dedos, no las uñas como la gente normal… no es debilidad sino un problema. Y ser demasiado indecisa.

Lacy y Leslie Labowitz, Carole Schneeman, Hannah Wilke, Nancy Spero, Valie Export, Ana Mendieta, Guerrilla Girls, Orlan, Barbara Kruger, Cindy Sherman, Yoko Ono, Mary Kelly, Louise Bourgeois, Rosemarie Trockel, Annette Messager, Nan Goldin, Zoe Leonard y un larguísimo etcétera ampliaron considerablemente los límites del arte al introducir la perspectiva de género e instaurar un nuevo orden simbólico que propiciara el relevo de discursos, recogiera la herencia de sus anónimas predecesoras -sistemáticamente olvidadas por la historiografía- y estrechara el lazo entre la alta y la baja cultura, la contemporaneidad y la tradición, y el espacio público con el doméstico, íntimo y privado. Gracias a estas referencias fundacionales, numerosas artistas han podido generar un discurso normalizado dentro de la industria cultural. ¡Se acabó el kiss kiss, ya sólo queda bang bang!, afirmaba Linda Nochlin en el catálogo de la magnífica retrospectiva sobre los últimos 45 años de arte y feminismo que se celebraba el pasado verano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Sin embargo, todavía hay quien piensa que feminismo es lo opuesto al machismo e incluso existen mujeres artistas que rechazan ser etiquetadas de feministas a pesar de abordar en su trabajo aspectos relacionados con algún tipo de feminismo. Por otro lado, basta observar las nóminas de artistas de la mayor parte de las galerías, museos y centros de arte españoles para comprobar que la presencia de las mujeres es aún minoritaria, mientras las facultades de bellas artes presentan un número superior de alumnas (según el INE, más del 70% del alumnado que terminó estos estudios en 2006 eran mujeres). Hoy se celebran interesantes exposiciones de tesis sobre arte feminista -pese a la cada vez mayor presencia de comisarios que hacen su particular agosto organizando colectivas de mujeres sin fundamento alguno-; no obstante, estas iniciativas son de momento insuficientes. Las mujeres necesitan más espacio en las instituciones artísticas y en los canales de difusión del arte contemporáneo, pero sobre todo deben estar presentes en los espacios públicos, no por cubrir una cuota de representatividad, sino porque, como apuntaba Xabier Arakistain a propósito de la referida retrospectiva de arte y feminismo, “podemos constatar que sí hay grandes artistas mujeres, pero es imprescindible que lo digamos muy alto y que no nos cansemos de hacerlo”.

lapieza foto: Zaida Salazar

Tu última sorpresa La posibilidad de que me salga una exposición en Lisboa gracias a un amigo artista (Miguel Santos, www.santosmiguel.com) que me ha promocionado por tierras portuguesas… Un sueño A riesgo de ser previsible… poder en unos años hacer de mi trabajo artîstico mi principal profesión. ¿En qué estás trabajando ahora? En dos proyectos simultáneos, produciendo nuevas obras de la serie “The Place Forgetting, By The Place Forgot” de postales antiguas, y participando como artista invitada por el colectivo HAG (Host Artist Group) en su proyecto en el festival de arte de Sheffield: Art Sheffield 08 Yes/No/ Other Options que dura hasta el 30 de marzo 2008. Si tuvieras que gritar una frase a los cuatro vientos ¿Qué gritarías? Una pregunta: Por quééééééééé?????

en movimiento BLOGS/ webs

http://www.fecalface.com/SF http://ceroarquitectura.blogspot.com http://www.hondartzafraga.com http://www.pizzicatoestudio.com/idolos http://www.planilandia.com http://www.madreselvaestudios.com http://www.fotolog.com/cursilove http://www.madridabierto.com/es/noticias/2008 http://www.laboralcentrodearte.org

JAM SESSIONS: Sábados en DOBLEARTE. c/ Magallanes. De 21:00 a 01:00 h.; Domingos en SAHARA. c/ Río de la pila. De 19:00 a 22:00 h.; Jueves en ROCAMBOLE. c/ Hernán Cortés. A partir de 22:00 h. TALLERES Y CUENTOS: Todos los sábados en Librería Merienda en el tejado. c/ San José, Santander. www.meriendaeneltejado.com -----------------------------------------------------------------------------------PARA MANDAR PROGRAMACIONES DE EVENTOS, CONCIERTOS, CONFERENCIAS, SUGERENCIAS, ETC. : pacificafanzine@gmail.com

CONVOCATORIAS Y MÁS CONCURSO DE CARTAS DE AMOR CIUDAD DE TORRELAVEGA. Hasta el 11.04.08 XXVII edición de los certámenes literarios José Hierro. Hasta el 18.04.08 PREMIOS INJUVE PARA LA CREACION JOVEN 2008. www.injuve.mtas.es III CERTAMEN DE CREACIÓN AUDIOVISUAL 2008 (Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Rozas). Hasta el 18.04.08 VI PREMIO NACIONAL DISEÑOS NO ABURRIDOS. Murcia. Hasta el 14.03.08. BECAS FUNDACIÓN MARCELINO BOTIN. www.fundacionmbotin.org I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MUJERES DEL MUNDO. Asociación Cultural El Maciz, Valencia. Hasta el 01.03.08 CONCURSO DE FOTOGRAFÍA purificación garcía. www.purificaciongarcia.es. Hasta el 14.03.08 BECAS EFTI DE FOTOGRAFIA roberto villagraz. www.efti.es AGENDA: FUERA DE CANTABRIA cosas del surrealismo. Museo Guggenheim, Bilbao. Del 29.02.08 al 07.09.08. Dave Muller, cerith wyn evans, blanca li, hbox proyect. musac, León. www.musac.es. Del 26.01.08 al 04.05.08. agitar antes de usar. Artium, Vitoria. www.artium.org. Del 06.03.08 al 08.06.08. ciclo de arte esto también lo puedo hacer yo. Arteleku, San Sebastian. www.arteleku.net. El 6 y 13 de marzo; 3 y 10 de abril. marx. Laboral, Gijón. www2.laboralcentrodearte.org. Del 28.03.08 al 09.06.08. Homo Ludens Ludens. Laboral, Gijón. www2.laboralcentrodearte. org. Del 28.03.08 al 09.06.08. AGENDA: DENTRO DE CANTABRIA antonio díaz grande. Galería Nuble, Santander. Del 06.03.08 al 14.04.08 alterego: javier amigo y marta Serrano. Colarte Gallery, Santander. Del 07.01.08 al 11.04.08 domesticada: adriana reche. Del Sol St. Art Gallery, Santander. Del 07.03.08 al 12.04.08. AL OTRO LADO: MAITE VIETA. Galería Silio, Santander. Hasta el 25.03.08. pintan las mujeres, exposición colectiva. Sala Mauro Muriedas, Torrelavega. Del 28.02.08 al 30.03.08 José árias. Galería Nuble, Santander. Del 17.04.08 al 16.05.08 PAolo loschi. Colarte Gallery, Santander. Del 18.04.08 al 14.05.08 paloma álvarez de lara. Del Sol St. Art Gallery, Santander. Desde 18.04.08

Escaparates con arte en Arpasol: A partir del sábado 8 de marzo en el comercio Arpasol comienza el ciclo “Arpasol con el arte”. En los escaparates de Arpasol se mostrarán de los meses de marzo a junio obras de diferentes artistas y disciplinas. Inauguran este ciclo “Las mujeres tumba” una instalación de Patricia Vázquez Fuentes, artista de Gijón que fue galardonada en la modalidad de escultura en la XVIII Muestra de Artes Plásticas de Gijón. Desde el 12 de abril será la artista DelaO* quien expondrá su obra, pintura en este caso, realizándola además en el propio escaparate. /// Arpasol, plaza de la Leña, 3. Santander. www.arpasol.com ///

exposición de cine en los groucho: Del 18 al 24 de abril dará lugar el ciclo de “Cine y pintura” en los cines Groucho. Con este motivo se llevará a cabo una exposición colectiva donde se mostrará la visión personal de los y las artistas que formarán parte de esta muestra. Exposición que comenzará el 7 de abril en el callejón, el hall y las propias salas del cine. Artistas: Cuca Nelles, DelaO*, Equipo ACAI, Germán Torres, Juanjo Viotta, Los dobles, Luis Rivas, Maichack Tamanako, Manuel Fernández Saro, Zaira Rasillo. /// Cine Groucho. Calle Cervantes, Santander ///

Las mujeres artistas alcanzan menor reconocimiento internacional que los hombres. El arte realizado por mujeres muchas veces tiende a quedarse en los límites de lo privado, constituyendo parte de las que se consideran cualidades femeninas, y por lo tanto “artes menores“, algo que por supuesto, sólo tienen derecho a ejercer las mujeres de las clases altas.

portada

editorial

maqueta03  

Fanzine cultural ACAI. núm. 3. marzo-abril 2008. Santander, España. 1000 ejemplares Hondartza Fraga: Incandescent (wall pencil drawings), 20...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you