LA GACETA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN
* 22/10
Día Nacional del Derecho a la Identidad
Octubre 2015 / Numero 1
FACTURACION GLOBAL DE CONSUMO DE AGUA A CONSORCIOS: DEFENSOR DEL PUEBLO INICIO UNA INVESTIGACION
L
a Defensoría del Pueblo de la Nación inició una actuación de oficio a fin de investigar la factibilidad legal de que AySA facture globalmente a los edificios de departamentos, ya que tal mecanismo genera un perjuicio a los usuarios. Es decir, porque obliga al consorcio a responder por la totalidad de las unidades funcionales de cada inmueble ya que, en el supuesto caso de que existan consorcistas que no abonen su cuota-parte de la factura, los restantes deberán asumir esas sumas adeudadas para evitar el corte de suministro. Por ello, se le pidieron informes al Presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) sobre el tema y para que indique si recibieron reclamos cuestionando la decisión de la empresa AySA. de emitir facturación global a nombre de los consorcios y qué trámite se brindó a los mismos. La Defensoría nacional participó en una acción judicial contra la empresa Aguas Argentinas S.A. en la que la Corte Suprema se expidió contra la facturación y medición global a los consorcios. Oportunamente, la Corte declaró la nulidad de las Resoluciones ETOSS N° 8/94 y 12/94, por las cuales se estableció un sistema de medición global y consiguiente cobro a los consorcios de propietarios, no sólo por los servicios prestados a las partes comunes sino también por los correspondientes a las unidades funcionales del edificio. La transferencia al consorcio de la responsabilidad por la deuda del usuario sólo se refiere al cobro a éste, ya que el consorcio no es el sujeto de la obligación, sino que lo son los usuarios (personas físicas o jurídicas que reciban o estén en condiciones de recibir del concesionario el servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales). Si no resulta posible en todos los casos establecer un sistema individual de medición para cada una de las unidades funcionales, solamente podrá facturarse -en su caso- el cargo fijo establecido para cada categoría. Numerosas son las quejas que se reciben en la Defensoría del Pueblo, relativas a los perjuicios derivados de la facturación global, fundamentalmente ante la falta de pago de algún propietario, la asunción de una deuda por un servicio no utilizado y la posibilidad de corte del mismo.
COLABORACION CON GAJAT Y CEPPAS EN EL PROGRAMA INTENSIVO DE FORTALECIMIENTO DE LIDERESAS Y LIDERES INDIGENAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS COLECTIVOS
E
n la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación se realizó un encuentro en el marco del programa que organiza la ONG Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) en pos del fortalecimiento de lideresas y líderes indígenas para el ejercicio de derechos colectivos y una participación indígena real. Según lo expresado por la ONG, el Programa se propone asistir técnicamente a líderes indígenas, analizando la normativa vigente en materia indígena así como explorar las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico para hacer efectivos sus derechos. Asimismo, el curso se orienta a disminuir las barreras que separan a las comunidades indígenas de las instancias de gobierno, propiciando el acercamiento entre sus referentes y los organismos públicos de formulación de políticas públicas relacionadas con sus derechos y/o a cargo de la defensa de los derechos humanos. Se propone formar promotores jurídicos capacitados y con conocimiento suficiente a los fines de gestionar y canalizar sus reclamos comunitarios, y así poder construir un acceso más igualitario a la justicia y a instancias gubernamentales.
Cabe destacar que, además de la defensa y protección de derechos, los espacios de fortalecimiento y, especialmente de promoción y difusión de derechos, constituyen una prioridad en el trabajo desarrollado por la Defensoría del Pueblo de la Nación. En tal sentido, el esfuerzo se dirige hacia los sujetos de derecho, a fin de que los conozcan en profundidad además de destacar que esta Institución se encuentra a su disposición como un mecanismo del Estado para acceder a ellos, por un imperativo ético y legal. La presente jornada se erige como un espacio más de colaboración entre GAJAT, el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), los miembros de comunidades indígenas y el Defensor del Pueblo de la Nación.
La Defensoría del Pueblo de la Nación destaca la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que implementa un nuevo formulario para la donación de sangre y elimina la prohibición que pesaba sobre varones gays y bisexuales en la mayor parte del país. Anteriormente, los formularios de donación de sangre en Argentina consultaban a los donantes sobre sus prácticas sexuales haciendo foco en la sexualidad de las personas y no en el uso o no de preservativo. “Con esta resolución damos un paso más hacia un horizonte de igualdad plena. Sin duda, este era uno de los temas más sensibles para nuestro colectivo, ya que implicaba una exclusión arbitraria de determinado grupo de personas ante un acto de solidaridad y enorme nobleza como es el donar sangre” dijo Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.
EL DERECHO A LA SALUD, DEBATIDO POR EXPERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS La Defensoría del Pueblo de la Nación participó en las “I Jornadas Nacionales e Internacionales de Derecho de la Salud” que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde además se realizó un homenaje al prestigioso autor Dr Alberto Bueres. El tratamiento de los temas que hacen a la Salud, por parte de expositores, tanto nacionales como extranjeros, se llevó a cabo en el curso de dos intensas jornadas de trabajo, el 21 y 22 de octubre de esta año. Allí, entre otros temas, se advirtió la necesidad de impulsar el ‘derecho de la salud’ como una rama autónoma del derecho, con entidad suficiente para abrirse a la participación de otros actores. Es decir, no sólo aquellos vinculados con el derecho sino con las ciencias médicas en general y otras ciencias también, de modo que la labor interdisciplinaria que se realice en ese marco posibilitará un enriquecimiento dado que toda visión estará atravesada por los derechos humanos; en poco o en más, nunca en menos. Es una cuestión de trascendente importancia para la vida cotidiana y para la práctica de los derechos humanos de todos y cada uno de nosotros. Nada de esto sería posible sin una visión que comprometa al hombre desde una perspectiva que propone la universalidad del respeto a la dignidad, sin excepciones admisibles. Estos ámbitos tienen como objetivo, tanto en nuestro país como en el mundo, que existen sistemas de protección de la salud, públicos, de la seguridad social, privados o mixtos, que se basen en el hombre como razón de su existencia. Seguramente cuando se logre, la ‘salud’ formará parte de las agendas públicas.
LA GACETA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN • 1