Page 1


Nuestra Portada Marzo y abril son meses maravillosos. Nos llega la primavera y con ella pasamos por el tiempo de cuaresma donde reflexionamos en torno a la pasión y muerte de Jesús que nos lleva a la triunfante Resurrección. En esta ocasión presentamos como tema central a Don Bosco y las parroquias. Nuestro padre nos dejó un respeto y sentido de pertenencia indiscutible a nuestra Madre la iglesia. Por eso en nuestras obras siempre tenemos una parroquia que nos recuerda este sentir profundo de Don Bosco y desde donde tomamos fuerzas para la educación de los jóvenes y la salvación de sus almas.

1 Editorial:

La Parroquia: espacio de evangelización y formación por excelencia.

En portada: “Santuario Sagrado Corazón de Jesús, Moca, R.D.” Foto: César A. Tejada Alcántara

Edición Antillas

Año 64, No.2, marzo- abril 2019 Director P. Edison Capellán, SDB Editor Lic. Francisco Alberto Pérez Consejo Editorial P. Julio Soto, SDB Sor Mercy Guzmán, FMA Vachelle Santana Eusebio Colaboradores de esta edición Franklin Ortega, SSCC P. José Pastor, SDB P. Luis Rosario, SDB Caruchy Castellanos Alejandro Satorre Morales P. Enrique Castillo, SDB Marlon Herrera, SSCC Aimee Rosa Luz Karen Granado P. Luis Simé, SDB José Pascual Jiménez Ana Del Carmen Urquijo Sarmiento Emer Santos Espinal Fotografía y Distribución DECOSAL

Sede Legal y Administrativa Inspectoría Salesiana de Las Antillas Av. 30 de Marzo #52. Apartado 2569, Santo Domingo, R.D Tel. (809) 688-7746 ext. 236 Correo electrónico: boletinantillas@gmail.com bs@sdb.org.do Todos los Derechos Reservados ® Inspectoría Salesiana de las Antillas Las opiniones y/o informaciones contenidas en los artículos firmados por autores determinados son de la exclusiva responsabilidad de éstos.

22 Cambié y el mundo

cambió: El amor no se cura con hierbas

2 El Rector Mayor:

24 En Familia:

5 Iglesia:

28 Exalumnos:

Familia Salesiana es homenajeada por sus 74 años de presencia en Moca

Aprendamos a mirar ”con los ojos de Dios”

¡Tu Palabra me transforma!

Exalumnos del Colegio Don Bosco celebran 20 años de su tradicional Encuentro de Generaciones

10 En Familia:

Bartolomé Vegh ¡Se la lució!

15Parroquia Artículo Central: y Carisma Salesiano

31 Noticias Salesianas

18 En la Mira:

32

Nuestros Difuntos

¿Y tú, también tienes tu tarifa?

Síguenos en www.salesianosantillas.org

Diseño Editorial R. Nin, Conceptualización & Diseño Impresión Editora Corripio

Contenido

salesianos antillas

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguas diversas y se distribuye en 151 naciones de los 5 continentes. Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperación para mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en las misiones salesianas en el mundo.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Sus aportes puede enviarlos a: Sociedad Salesiana Cuenta: 08299280641 (Banco BHD-LEÓN)


Editorial Vocación de Servicio P. Edison Capellán, SDB Parroquia María Auxiliadora

Hemanos Salesiananos en Cuba

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES:

Parroquia Santo Domingo Savio

Queridos amigos y lectores Boletín Salesiano “La alegría dedelservir. La misión salesiana se realiza desde distintos ámbitos o aprovechando todasBosco las posibilidades posibles en Lasectores, Iglesia y Don la Iglesia y la sociedad para evangelizar, educar, promover, las nuevas generaciones. teformar esperan” En la entrega pasada presentábamos el Oratorio-Centro

¡Oh Jesús, Pastor bondadoso de las almas! Dígnate mirar con ojos de ternura este pedacito de tuparroquias amada Iglesia, a nuestra Elementoa típico de nuestras es que forman parte de un conjunto de experiencias y ofertas conforInspectoría Salesiana de que las Antillas. man el abanicoSeñor, de sectores pastorales de la Pastoral Juvenil nos sentimos huérfanos, con mucho Salesiana (escuela, politécnicos, oratorios, trabajo centros y pocasjuveniles, manos: obras sociales y devocaciones! atención a niños ensacerdotes situaciones santos, de vul¡danos Danos nerabilidad, etc.), coadjutores con las cuales se articula y colabora sinérdanos santos, matrimonios santos, gicamente. Aunque todos los sectores de la pastoral deben cooperadores salesianos y miembros de ser: casa que acoge, escuela que educa,Salesiana patio quesantos. divierla Familia te, iglesia que evangeliza, la parroquia de manera Te lo pedimos por laencarna Inmaculada Virgen propia y concreta estaAuxiliadora, última dimensión evangelizadora. En María tu dulce y santa madre. ella se acoge a todos los grupos, espiritualidades y carismas, ¡Oh Jesús, danos vocaciones santas manifestando así la universalidad de la iglesia y el sentido según tu sacratísimo corazón! de familia donde todos somos distintos, pero iguales en digAmén.

Juvenil. En ésta deseamos reflexionar sobre otro espacio de evangelización y formación por excelencia: La Parroquia. “El celo apostólico de Don Bosco a favor de los jóvenes más pobres de Turín lo impulsó a crear una parroquia para los jóvenes sin parroquia”. Luego de algunas resistencias, las necesidades de la iglesia local y de los jóvenes lo fueContactos vocacionales ron convenciendo de aceptar paulatinamente algunas parroAsociación Damas SalesianasCastillo 809-574-4404) quias, convencido de que Esperanza ésta constituye un lugar privilegia- nidad e importancia. En ella nace, crece, se sostiene y se Voluntarias Bosco especial P. Jesúsde Baltazar Pérez, SDB.formación Cel. 829-678-7818 do parade unDon cuidado la evangelización, madura la fe, haciéndose compromiso concreto por el evanDolores Acosta, SSCC809-797-8753 y 809-478-0521 y promoción de las jóvenes generaciones. A lo largo de la gelio, en el anuncio de la palabra, el servicio a los pobres, el Misioneras 809-594-3207 historia,Parroquiales los salesianos hemos descubierto en la acción pa- testimonio creíble, la participación activa en la construcción Hijasrroquial de María AuxiliadoraSorAlcenidia Bussy, FMA Tel.: 849-402-0279 “vastas posibilidades y condiciones favorables para de la comunidad. email:soralcenidia@yahoo.com el cumplimiento de los fines propios de nuestra misión y, esLa parroquia somos todos los que la conformamos, y toHijaspecialmente de los Sgdos.para Corazones de Jesúsdey de Sory Carmen A. Sánchez 809-236-3980 la educación losMaríajóvenes de la clase dos ayudamos a que sea una casa de familia que vive en Salesianos de Don BoscoP. Wilson Rosario, SDB | Tel.: 809 688-7746 ext. 228 popular y pobre”. fiesta por la presencia del resucitado en medio de nosotros. email:dbpastoralvocacional@gmail.com Con nuestra propuesta educativa y pastoral los salesianos Que nuestra fe y caridad haga de nuestras parroquias comudeseamos hacer que nuestras parroquias se conviertan en nidades vivas y abiertas y no tumbas frías de un Dios muerto centros de evangelización y educación en la fe, presencias que solo inspira llanto y lamentaciones. de Iglesia abierta e inserta en el territorio, comunidades con mirada misionera, con una clara opción por los jóvenes y por 1 DICASTERIO PARA LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA, las clases populares, centros de promoción y formación del La Pastoral Juvenil Salesiana. Cuadro de referencia, Roma, SDB, 32014, p. 220. laicado y del liderazgo juvenil, espacios donde se descubra la alegría de ser y vivir como hijos e hijas de Dios y, por lo tanto, 2 Cf. Idem miembros de una misma familia. 3 Idem Boletín Salesiano Antillas

3

Marzo - Abril

de

2019


Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime

Aprendamos a mirar “con lo Conocí personas magníficas en los días de la JMJ y jóvenes maravillosos. Por eso las palabras del Papa Francisco refiriéndose a Don Bosco y a su saber mirar con los ojos de Dios han recorrido el mundo en décimas de segundo y han perdurado y perduran en el tiempo. Me ha calado muy profundamente en el corazón la historia de vida de una persona, una joven mamá que a causa de una grave enfermedad estuvo por más de un año y medio recluida en casa. No quería saber nada de nadie; no quería visitar a nadie ni ser visitada. Para ella la vida había terminado. Personas que la querían bien la invitaron a acercarse a la casa salesiana. Un poco a la fuerza y con no poca resistencia se acercó, y desde aquel día (y han pasado varios años), ya no salió de esa presencia salesiana. Yo la ví allí. Allí la conocí. No podría haberme ni imaginado por un momento toda la lucha y batallas personales que ha tenido que vivir. Su dinamismo, su liderazgo, su capacidad de implicación de los demás y de ella misma me habrían hecho pensar en una vida siempre creciente, siempre de logros y de éxitos.

Resulta que tuvo una oportunidad.

Sucedió que con temor y temblor se acercó y se encontró con personas que sin pedir nada ‘supieron mirar con los ojos de Dios’. Y así he conocido el testimonio de decenas de jóvenes en esos días de la JMJ y de la maravillosa fiesta de Don Bosco en Panamá (con la procesión más multitudinaria que yo haya visto hasta el día hoy en mi vida), jóvenes que tienen otras tantas historias de vida en las que fueron mirados con una mirada ‘especial’, la de Dios. Lo dijo magníficamente el Papa Francisco en la Vigilia del sábado de la JMJ cuando afirmó que “Abrazar la vida se manifiesta también cuando damos la bienvenida a lo que no es perfecto, a todo lo que no es puro ni destilado, pero no por eso menos digno de amor”. Esto marca la diferencia en los estilos con los que nos tratamos como personas. Sabemos, y muchos estamos convencidos de ello, seguramente que muchos de ustedes amigos y amigas lectores que ‘el Amor sana’, el amor es curativo, y ‘sólo lo que se Ama puede ser salvado’. Pues bien, justamente por eso el primer paso que sin duda hemos de dar como educadores, como amigos y amigas de este estilo salesiano, o simplemente como personas de bien que andan por el mundo es el “no tener miedo de recibir la vida como viene, no tener miedo de abrazar la vida como es” (Papa Francisco en la Vigilia de la JMJ). Boletín Salesiano Antillas

4

Marzo - Abril

de

2019


Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime

los ojos de Dios” La joven mamá a la que me he referido al inicio de mi escrito sólo necesitaba encontrar un espacio de vida, un lugar con personas en el que con sus manos, con su corazón y su mente, con su persona toda pudiera sentirse ‘parte de algo’, de una ‘comunidad’ más grande que la necesitaba con su historia de vida. Y eso le cambió la vida. El Papa Francisco ha dicho unas palabras sobre don Bosco en esa noche de la JMJ a la que me he referido que me llenan de emoción y también me resultan muy exigentes porque no podemos escucharlas y quedarnos en la indiferencia, ya que fidelidad a Don Bosco hoy significa tener y tomar las mismas opciones y decisiones que él ha tomado y que tendría hoy. Don Bosco, nos dice el Papa Francisco, “no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte. (A ver, acá los que quieren a don Bosco, un aplauso…). Don Bosco no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte lejana o especial, simplemente aprendió a mirar, a ver todo lo que pasaba a su alrededor en la ciudad, con los ojos de Dios y, así su corazón fue golpeado por cientos de niños, de jóvenes abandonados sin estudio, sin trabajo, sin la mano amiga de una comunidad. Muchos vivían en la misma ciudad, muchos criticaban a esos jóvenes, pero no sabían mirarlos con los ojos de Dios. A los jóvenes hay que mirarlos con los ojos de Dios. Él lo hizo, se animó Don Bosco a dar el primer paso: abrazar la vida como se presenta y,

a partir de ahí, no tuvo miedo de dar el segundo paso: crear con ellos una comunidad, una familia donde con trabajo y estudio se sintieran amados. Darles raíces desde donde sujetarse para que puedan llegar al cielo. Para que puedan ser alguien en la sociedad. Darles raíces para que se agarren y no los tire abajo el primer viento que viene. Eso hizo Don Bosco”. Todo esto y mucho más me han dejado estos días. Me ha dejado el alma y el corazón lleno de rostros, como diría el gran Obispo Pedro Casaldáliga cuando se imaginaba antes de morir en la presencia de Dios, y que le dirían qué había hecho en la vida. Presentaría las manos vacías pero el corazón lleno de nombres. Mis amigos y amigas lectores de estas páginas del Boletín Salesiano, medio de comunicación que era tan querido, apreciado y estimado por Don Bosco su fundador, “la salvación que Dios nos regala es una invitación a formar parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias” (Papa Francisco). Ojalá demos frutos de vida allí donde estemos, como estemos y con quienes estemos...

Boletín Salesiano Antillas

Don Bosco no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte lejana o especial, simplemente aprendió a mirar, a ver todo lo que pasaba a su alrededor en la ciudad, con los ojos de Dios y, así su corazón fue golpeado por cientos de niños, de jóvenes abandonados sin estudio, sin trabajo, sin la mano amiga de una comunidad. Muchos vivían en la misma ciudad, muchos criticaban a esos jóvenes, pero no sabían mirarlos con los ojos de Dios.

5

Marzo - Abril

de

2019


La Voz de Inspector P. Francisco Batista, SDB

HAGAMOS CON FE Y CONFIANZA, EL CAMINO CON JESÚS HACIA SU PASCUA Queridos amigos de la Familia Salesiana: Tanto amó Dios al mundo que nos dio a su hijo, nacido de María, quien nació pobre en Belén, el hijo de Dios vivo, el que tenía que venir al mundo, el Mesías, a quien hoy conocemos como Jesús de Nazareth. Durante su vida de niño y de adolescente vivió, junto a su familia, una vida de hogar. Allí experimentó y saboreó el cariño, el cuidado de sus padres, quienes le enseñaron las buenas costumbres hogareñas. Se inició en una vida religiosa como buen hijo de familia judía. Le enseñaron a cumplir con lo prescrito en la ley. Hasta que se hizo adulto, no sabemos de Él, más que lo que nos narran los evangelios sobre la infancia de Jesús, especialmente, San Lucas. Sí sabemos que siempre estuvo con su madre María y con su padre José, quien era carpintero, lo que hoy llamamos ebanista. También sabemos lo que sucedió en el templo cuando fue presentado, como era costumbre, y el encuentro con el anciano Simón, quien exclamó: ¡Ahora Señor, según tu promesa puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han contemplado a tu salvador! Además, tuvo que emigrar a Egipto con sus padres, para huir de la violencia del poder de turno (Herodes), así como en la actualidad hay tantos que huyen de las situaciones de violencia en diferentes países del mundo, dígase Venezuela, Haití, Medio Oriente, países africanos, etc., y otros que emigran por la violencia que causa la carencia o po-

breza que provocan los sistemas vigentes y hacen indigna la vida humana. También hoy muchos huyen, como la familia de Nazareth, porque se sienten víctimas de acoso, perturbaciones sociales y el ambiente de desorden, que generan permanente sensación de inestabilidad y de intranquilidad. Como Jesús, todos somos víctimas de alguna situación irregular en este mundo. Queridos amigos de la Familia Salesiana y amigos de Don Bosco, el mundo en que vivimos hoy está experimentando la realidad de “la movilidad humana. “Somos un mundo que se mueve en su conglomerado social. Además, es un mundo no sólo en movimiento, sino que está experimentando grandes y rápidos cambios en muchos aspectos. Y ante esa realidad nos preguntamos: ¿Qué hacer? ¿Cómo afrontar todas esas situaciones efímeras que provocan tanta incertidumbre? Mis amigos, les quiero recordar que no tengan miedo, ya Jesús nos señaló en su misión evangelizadora, que Él es el camino, la verdad y la vida. Con los ojos puestos en Jesús, conozcámoslo y confiemos en su Evangelio, que es siempre la Buena Nueva, que orienta nuestro caminar para que alcancemos la meta, que es la vida plena, donde se vive la paz. Estamos a la puerta de la Pascua de Jesús, preparémonos para iniciar este camino, que también es nuestra Pascua. Hagamos en estos 40 días un camino con actitud de orante, con vida

Boletín Salesiano Antillas

6

Marzo - Abril

sobria, humilde y sencilla, para que emigremos de las situaciones de sufrimiento y las fragilidades que afectan nuestro bienestar interior quitándonos la serenidad y la paz. Busquemos, con convicción, el camino trazado por Jesús, para que como Él superemos todos los obstáculos que impiden alcanzar la vida plena que él alcanzó con su Pascua. Con los ojos puestos en Jesús, miremos a tantas familias, como la de Nazareth, que viven migrando en busca de protección, seguridad, con mucho miedo porque hay violencia en el mundo, hay marginación en todos los sistemas socio-políticos, hay descartes (excusas) en la cultura de muerte que se genera en esta madre tierra que el Creador nos regaló, para que seamos con Él, creadores de vida, y un día la vivamos en abundancia con Él. Les animo a que hagamos con fe y confianza, el camino con Jesús hacia su Pascua, para que tengamos vida, y la tengamos como Él, en plenitud y abundancia. Buena experiencia cuaresmal, como Moisés, como la Familia de Nazareth, como Jesús, como los que hoy sufren su cuaresma en tantos lugares de pecados sociales en esta madre tierra. Que el camino cuaresmal les haga llegar al final, donde la muerte ha sido vencida por la vida, la vida de Jesús resucitado. Buena cuaresma y feliz fiesta de la vida, la vida del Resucitado. Buena Pascua de

2019


Iglesia P. Enríque Castillo, SDB

Estamos llamados a seguir los pasos de Jesús también en su espiritualidad pascual, para “completar en nosotros lo que le falta a la pasión de Cristo” (Col 1,24). Con la pasión se consume la evangelización de Jesús. No es una aventura personal de él, sino que es en representación de todos: en él se destruye el pecado de todos. Él nos substituye a todos. No necesitamos subir a la cruz, porque Jesús lo hizo por todos. Nuestras cruces no son una aventura personal, sino en nombre de quienes y por quienes trabajamos. Uno por todos. Creemos en la comunión de los santos. En este año nuestro lema pascual es: “Tú palabra me transforma”. El prólogo del Evangelio de Juan nos señala a Jesús como la Palabra del Padre. “Y la palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros….de su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia” ( Jn 1 14,16). Esta palabra es la persona de Jesús que nos transforma, pues, sufrió en sí mismo el desengaño del pecador de no poderse encontrar con Dios. Pablo le dice a los Gálatas:

Con la pasión se consume la evangelización de Jesús. No es una aventura personal de él, sino que es en representación de todos: en él se destruye el pecado de todos. Él nos substituye a todos. No necesitamos subir a la cruz, porque Jesús lo hizo por todos. “Cristo se hizo pecado” (2 Cor 5,21). Hay una identificación de Jesús con los pecadores: “Se hizo maldición por nosotros”. Y nos otorga la salvación. El filólogo Paul Ricoeur al referirse a la palabra señala que es la sede de una dialéctica entre aquello que se manifiesta y aquello que captamos; entre la apertura del ser y su captura operada por nosotros. (Paul RICOEUR, “El carácter hermenéutico común a la fe

Boletín Salesiano Antillas

7

Marzo - Abril

bíblica y a la filosofía”), Esta Palabra del Padre se hace actual y plena en Jesús, y continúa actualizándose en nosotros como experiencia de vida y salvación. Es Jesús que se manifiesta en el acontecimiento de la pascua, y que se convierte a la vez en el criterio para reconocer la autenticidad de su manifestación, puesto que, el testimonio simplemente transparenta y transluce aquello que Dios, gratuitamente, quiere dar a conocer de sí por la mediación de su Hijo. Esta palabra no deja de ser para nosotros y ni dejara de ser causa de interpretación, Para Ricoeur la fe cristiana, la fe bíblica, pasa necesariamente por el momento hermenéutico, por la interpretación, pero no para quedarse ahí, sino para abrirse a recibir el mundo de Dios propuesto en la sagrada escritura y que lo excede por todas partes. Creer es dejarse interpretar y atreverse a habitar ese mundo nuevo, desear configurar la propia vida con la propuesta del Reino. No se puede creer en el Dios de Jesucristo sin dejarse interpelar y transformar por su Palabra. ¡ Feliz Pascua ! de

2019


Vida Juvenil Alejandro Satorre Morales

Cuba

PROFAJ EN CUBA:

Reforzando la identidad La Casa Salesiana de Santa Clara acogió la cuarta cita de PROFAJ, correspondiente al tema de especialización Salesianidad I, la que muchos catalogaron como la mejor de las etapas hasta el momento. El clima de Familia Salesiana caracterizó el encuentro juvenil donde se implicaron Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Cooperadores y toda la comunidad parroquial para acoger a los animadores en lo que resultó una etapa diferente al estilo de campamento urbano. El contenido versó en torno a la historia, la pedagogía y la espiritualidad de Don Bosco y Madre Mazzarello impartido por los salesianos Bruno Roccaro, Adrián Gnant, Wilgen Cancio y la salesiana Lucydania Gómez todos con el propósito de que nuestros formandos descubran en la semilla sembrada por los fundadores el sentido cristiano y carismático de su opción como animadores juveniles. Jornadas de intensa espiritualidad como el recorrido del “Camino del Padre Vandor” Boletín Salesiano Antillas

8

rememorando aquellos sitios donde el Venerable vivió santamente 25 años de su vida: la plaza del Carmen, el Sagrario, la oficina, lo salones y terminando justo en su lecho; lo que sin dudas movió a los jóvenes a pensar que la santidad es posible en lugares comunes que hoy transitan. La espectacular puesta de sol desde las alturas del Capiro rindió no solo la ciudad a sus pies, sino que elevó a Dios y a la Virgen una plegaria por los frutos del PROFAJ. Cuatro días de convivencia que ya forma parte de la mejor historia de esta nueva promoción de animadores salesianos. Estos jóvenes aún están a medio andar en este camino de formación, pero son 18 los que han continuado dedicando tiempo y empeño para aprehender herramientas como líderes juveniles y sobre todo para profundizar en esta experiencia grupal de fe. Marzo - Abril

de

2019


Vida Juvenil Ana Del Carmen Urquijo Sarmiento

Dios ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. La experiencia vivida en la JMJ Panamá 2019 ha sido realmente inolvidable, cada momento fue un regalo de Dios, desde la primera Eucaristía con la Delegación cubana donde éramos más de 400 personas todas por un mismo objetivo: encontrar en cada cosa a Jesús y hacerlo el centro de nuestro viaje. Muy emocionante además ver a tantos jóvenes cubanos con sentimiento profundo y hasta muchos llorando por el recuerdo de su amada patria. Otro momento especial para mí como salesiana cooperadora, pero además como cubana, fue el encuentro del MJS, impresionante ver a la Familia Salesiana compartiendo escenario y bailando juntos como el gran linaje que somos y luego la sencillez con que nos hablaron el Rector Mayor y la Madre General a todos. Pero para hacerlo más conmovedor cuando Don Ángel Fernández pasa al lado de nuestra bandera éramos sólo tres los que estábamos representando a Cuba y nos miró, nos sacó del grupo y nos hicimos un selfi, muestra de que tiene a nuestro país en su corazón, son momentos que creo no vamos a olvidar pues nos marcan la vida. Boletín Salesiano Antillas

9

Por otro lado el 25 de enero se cumplieron 21 años que San Juan Pablo II terminara su viaje a Cuba en 1998; estábamos en la Eucaristía y justamente en el momento de la Comunión nos llega la sorpresa de que el Papa Francisco estaba en la Capilla; fue realmente un momento de euforia pero también de emoción pues es otra persona que tiene a Cuba en su pensamiento y en su corazón. Todos nos abrazamos y cantamos a nuestra Virgen Mambisa para que cada día proteja a nuestra querida patria cubana que tanto lo necesita. Sin dudas estos días han reforzado mi vocación como cooperadora para seguir día a día con mis muchachos pues como decía nuestro Don Bosco con ustedes me siento bien”. No olvido la referencia que hizo el papa Francisco a Don Bosco en la Vigilia para explicar que los jóvenes son como árboles, pueden retoñar, pueden volver a crecer, siempre que tengan raíces a donde sostenerse. Y me quedo, como laica, adulta, acompañante de jóvenes; con estas palabras: “A los jóvenes hay que mirarlos con los ojos de Dios”. Marzo - Abril

de

2019


Vida Juvenil José Luis Pascual Jiménez

Hogar Escuela Santo Domingo Savio (HESDS)

La JMJ 2019 en Panamá estuvo cargada de experiencias que de una u otra manera atraviesan tu corazón, en cada momento, en cada espacio, donde quiera que miraras Dios te mostraba una oportunidad para reflexionar y descubrirte a ti como persona y ver a un Dios que se mueve en todo... Mi experiencia en ésta JMJ 2019, no la puedo generalizar como un todo, ya que traigo conmigo un sin número de momentos inolvidables que me hicieron reflexionar y que hoy puedo compartir mostrando en ello a un Dios vivo. Sin lugar a dudas, una de las vivencias que más tocaron mi corazón la viví en la pre-jornada la cual fue llevada a cabo en Santiago de Veraguas, en el sector Los Algarrobos. Llegar a esa comunidad y ver la hospitalidad y la amabilidad con que te reciben, ver sus sonrisas, sus abrazos y notar el corazón palpitante y rebozantes de amor hacia nosotros, eso no tiene precio. Fuimos divididos de dos en dos por familias. El Hogar que me acogió a mi y a mi compañero me deja sin palabras y ya explico el porqué. La convivencia entre nosotros se llevó a cabo de tal manera que pronto nos sentíamos en familia. Sus atenciones me hacían recordar mi nación y pensar en cuánto nos ganaban. Pero todo tiene un final. Cuando la pre-jornada termina, la noche antes de viajar a la ciudad de Panamá, mi familia junto a otras familias que habían acogido a otros peregrinos, se unieron para preparar una fiesta de despedida... Allí llegó un momento donde todos contábamos a manera de testimonio la experiencia vivida durante esos días. Cuando les tocó a mi familia, me llevo la sorpresa de que, ellos no querían recibir peregrinos. Ellos nunca habían recibido a nadie en su casa y eso de Boletín Salesiano Antillas

10

recibir a personas extranjeras en su casa sin saber sus costumbres y demás, eso lo encontraban hasta peligroso. Ellos contaban que, cuando yo llegué (yo llegué primero que mi compañero), todos me abordaron en un gran interrogatorio y que ello fue su método para estudiarme y conocerme (lo que ellos tampoco sabían era que, asimismo yo utilice el momento para entrar en confianza con ellos). Rápidamente ellos confiaron y se tranquilizaron simplemente con haberme conocido. Es increíble ver que, dicha familia, luego de sentirse inseguros, al final se sentían tan cómodos con nosotros que ellos ni querían que nos fuéramos, sus historias las contaban incluso con lágrimas en los ojos. Yo me sentí tan pero tan acogido e identificado con ellos que comencé a verlos como parte de mi. Ahora, lo que más llamó mi atención fue, el hecho de que sin que nosotros habláramos de Dios a esta familia, nuestras actitudes y nuestras formas de ser y actuar les habló a ellos de Dios. Nuestras vidas fue el testimonio que ellos utilizaron para creer y enamorarse. Definitivamente Dios es bueno. Ello me hace recordar uno de los tantos mensajes que nos transmitió el Papa cuando nos decia: “Los jóvenes son el presente, son el ahora”. Jóvenes, como dijo el Papa hoy les recuerdo, NO TENGAN MIEDO... No tengamos miedo de dar testimonio con nuestras vidas, no tengamos miedo de mostrar a un Dios vivo a través de nuestro comportamiento y nuestra forma de actuar, no tengamos miedo de decir Sí como María, no tengamos miedo de ser esos jóvenes que mostremos la diferencia ante una sociedad que se desploma con tantos anti valores... Dios confía en nosotros y no estamos solos... Marzo - Abril

de

2019


Vida Juvenil Emer Santos Espinal

Obra Salesiana Santo Domingo Savio (DOSA -La Vega)

República Dominicana

La iglesia

protagonista de un mundo fraterno y de acogida Del 16 al 27 de enero del presente año viví con intensidad la 34° JMJ Panamá 2019. Este encuentro mundial estuvo marcado de una diversidad étnica y cultural de cientos de miles de peregrinos que empezaron a llenar las diócesis del país para compartir la fe en un sentido de hospitalidad con familias de gran corazón y un celo devocional por María, haciendo eco del lema: “He aquí la Sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38). Nuestra presencia en la Diócesis de Veraguas, específicamente en la comunidad de Los Algarrobos, me llevó a confiar en que sí existe una iglesia dispuesta a ser protagonista de un mundo fraterno y de acogida como lo hicieron con todos nosotros, de reflejar las vivencias, la cultura, la historia, celebraciones de fe y compartir en el hogar. Para la conmemoración de la Jornada Mundial de la Juventud, pude entablar relaciones de amistad con muchos chicos y chicas que al igual que yo fueron deseosos de escuchar el mensaje que nos tenía preparado el Santo Padre, el Papa Francisco. El Papa nos planteó: ¿Que raíces les estamos dando al joven?, ¿Por quién vale la pena gastar mi vida?; esto nos deja dicho que debemos afianzar nuestro futuro en manos del padre y actuar al instante porque somos el ahora de Dios. Asimismo se fijó en la figura de Don Bosco, subrayando que el santo miró a los jóvenes de su tiempo con los ojos de Dios y les dio sustento para llegar al reino de los cielos, ¡que nosotros imitemos esta acción! Pues más vale amar para salvar, abrazar para transformar y no quedarse en el suelo sin dejarse ayudar. Sigo creyendo en la vocación, en la juventud de la Iglesia y en el testimonio de vida de los peregrinos que asisten a estas Jornadas Mundiales. La JMJ es una reactivación de los jóvenes a que sigan asumiendo el compromiso de la llamada, trabajar con amor en los proyectos de vida apostólica y dar a conocer la palabra sin miedo. Esta es la juventud del Papa. Boletín Salesiano Antillas

11

Marzo - Abril

de

2019


En Familia P. Luis Rosario, SDB padreluisrosario@hotmail.com

Cristian Quéliz, director del centro, recibe el premio

Conocí a Bartolomé Vegh en manga de camisa, “fajao” en el patio, jugando con los muchachos del Hogar Escuela Santo Domingo Savio del 12 de Haina, del cual fue su primer director desde el año 1954. Este corpulento, fogoso y emprendedor salesiano, había iniciado también, en 1947, la obra de Don Bosco en la Jarabacoa de la eterna primavera, a poco tiempo de haber dado el salto desde la lejana Hungría, donde nació, a la tierra quisqueyana que sería su nueva patria, Y aquí se quedó hasta la hora de su muerte. Además del sacrificado trabajo que realizaba a favor de los jóvenes más necesitados, lo recuerdo también por su habilidad culinaria que me enseñó a degustar sus fuera de serie y exquisitos pepinos a la vinagreta, así como por el sabroso gulasch que provocaba apetito aun en aquellos que no somos muy aficionados a las carnes. De fuera vino, como tantos otros meritorios salesianos, a luchar por la

Bartolomé Vegh se ha hecho acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad 2018, a través del cual se le ha reconocido como centro educativo que ha satisfecho en forma excelente las expectativas de la educación en esta era digital. Escogido como ejemplo de calidad este politécnico honra la amplia red educativa salesiana de nuestro país. Se la lució Bartolomé Vegh a muchos años de su despedida de este mundo. Su nombre continúa iluminando el trabajo educativo que realiza la familia salesiana en las numerosas escuelas y politécnicos que, con la mística de trabajo del Sistema Preventivo de Don Bosco, aportan con tenacidad al desarrollo integral de la juventud dominicana. Se la lució Bartolomé Vegh y el instituto politécnico que lleva su nombre, poniendo en alto la calidad educativa y espiritual de la obra de Don Bosco a favor de la juventud. Aplausos para él.

juventud de nuestro país, dándonos una pela de calzón “quitao” a quienes con frecuencia hablamos de la juventud solamente para lamentarnos. Nos enseñó cómo se hace patria guayando la yuca para hacer de los jóvenes buenos cristianos y honrados ciudadanos. En reconocimiento a su fructífera labor y entrega generosa, el Hogar Escuela Santo Domingo Savio, en coordinación con el Ministerio de Educación bautizó una de sus unidades educativas con el nombre de Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh. La estructura física de ese instituto politécnico está enclavada en el terreno regado con el sudor de Bartolomé Vegh y de tantos otros salesianos. Debajo de esos edificios escolares se encuentran las huellas de las correrías educativas y pastorales de ese digno hijo de Don Bosco. Como fruto misterioso del embrujo espiritual del sudor derramado en el terreno donde ahora se levanta esta unidad escolar, el Instituto Politécnico

Boletín Salesiano Antillas

12

Marzo - Abril

de

2019


En Familia http://www.hogarescuela.do/

C

O

N

C

U

R

S

O

pintando a

Don Bosco

Con motivo a la festividad de nuestro fundador, San Juan Bosco, el Departamento de la Pastoral Escolar del Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh organizó un concurso denominado “Pintando a Don Bosco” con el mismo se perseguía que los alumnos rindieran tributo al maestro de la juventud, pero además, permitía que los participantes de manera creativa y original desplegarán sus dotes artísticos. Del concurso participaron alrededor de treinta y cinco estudiantes, de los cuales cinco resultaron finalistas; éstos recibieron sus respectivos premios de motivación de acuedo al orden clasificatorio. Además, se le entregó un certificado de participación a todos los participantes.

Boletín Salesiano Antillas

13

Marzo - Abril

de

2019


Espiritualidad Redacción ACI Prensa

La Santa Sede difundió este martes 26 de febrero el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de este 2019 titiulado: “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios”, en el que hace un llamado a la conversión mediante el ayuno, la oración y la limosna. Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales.

A continuación, el texto completo del mensaje del Papa Francisco: La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios Cada año, a través de la Madre Iglesia, Dios «concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que […] por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios» (Prefacio I de Cuaresma). De este modo podemos caminar, de Pascua en Pascua, hacia el cumplimiento de aquella salvación que ya hemos recibido gracias al misterio pascual de Cristo: «Pues hemos sido salvados en esperanza» (Rm 8,24). Este misterio de salvación, que ya obra en nosotros durante la vida terrena, es un proceso dinámico que incluye también a la historia y a toda la creación. San Pablo llega a decir: «La creación, expectante, está aguardando

Boletín Salesiano Antillas

14

Marzo - Abril

la manifestación de los hijos de Dios» (Rm8,19). Desde esta perspectiva querría sugerir algunos puntos de reflexión, que acompañen nuestro camino de conversión en la próxima Cuaresma. 1. La redención de la creación La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen del año litúrgico, nos llama una y otra vez a vivir un itinerario de preparación, conscientes de que ser conformes a Cristo (cf. Rm 8,29) es un don inestimable de la misericordia de Dios. Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, que se deja llevar por el Espíritu Santo (cf. Rm 8,14), y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comenzando por la que está inscrita en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención. Por esto, la creación dice san Pablo desea ardientemente que se manide

2019


Espiritualidad Redacción ACI Prensa

fiesten los hijos de Dios, es decir, que cuantos gozan de la gracia del misterio pascual de Jesús disfruten plenamente de sus frutos, destinados a alcanzar su maduración completa en la redención del mismo cuerpo humano. Cuando la caridad de Cristo transfigura la vida de los santos “espíritu, alma y cuerpo”, estos alaban a Dios y, con la oración, la contemplación y el arte hacen partícipes de ello también a las criaturas, como demuestra de forma admirable el Cántico del hermano sol de san Francisco de Asís (cf. Enc.Laudato si, 87). Sin embargo, en este mundo la armonía generada por la redención está amenazada, hoy y siempre, por la fuerza negativa del pecado y de la muerte. 2. La fuerza destructiva del pecado Efectivamente, cuando no vivimos como hijos de Dios, a menudo tenemos comportamientos destructivos hacia el prójimo y las demás criaturas y también hacia nosotros mismos, al considerar, más o menos conscientemente, que podemos usarlos como nos plazca. Entonces, domina la intemperancia y eso lleva a un estilo de vida que viola los límites que nuestra condición humana y la naturaleza nos piden respetar, y se siguen los deseos incontrolados que en el libro de la Sabiduría se atribuyen a los impíos, o sea a quienes no tienen a Dios como punto de referencia de sus acciones, ni una esperanza para el futuro (cf. 2,1-11). Si no anhelamos continuamente la Pascua, si no vivimos en el horizonte de la Resurrección, está claro que la lógica del todo y ya, del tener cada vez más acaba por imponerse. Como sabemos, la causa de todo mal es el pecado, que desde su aparición entre los hombres interrumpió la comunión con Dios, con los demás y con la creación, a la cual estamos vinculados ante todo mediante nuestro cuerpo. El hecho de que se haya roto la comunión con Dios, también ha dañado la relación armoniosa de los seres humanos con el ambiente en el que están llamados a vivir, de manera que el jardín se ha transformado en un desierto (cf.

Gn 3,17-18). Se trata del pecado que lleva al hombre a considerarse el dios de la creación, a sentirse su dueño absoluto y a no usarla para el fin deseado por el Creador, sino para su propio interés, en detrimento de las criaturas y de los demás. Cuando se abandona la ley de Dios, la ley del amor, acaba triunfando la ley del más fuerte sobre el más débil. El pecado que anida en el corazón del hombre (cf. Mc 7,20-23) y se manifiesta como avidez, afán por un bienestar desmedido, desinterés por el bien de los demás y a menudo también por el propio lleva a la explotación de la creación, de las personas y del medio ambiente, según la codicia insaciable que considera todo deseo como un derecho y que antes o después acabará por destruir incluso a quien vive bajo su dominio.

los cristianos a encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en su vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna. Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de devorarlo todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón. Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad. Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original (cf. Mc 1,12-13; Is 51,3). Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que «será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación.

3. La fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón Por esto, la creación tiene la irrefrenable necesidad de que se manifiesten los hijos de Dios, aquellos que se han convertido en una nueva creación: «Si alguno está en Cristo, es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo» (2 Co5,17). En efecto, manifestándose, también la creación puede celebrar la Pascua: abrirse a los cielos nuevos y a la tierra nueva (cf. Ap 21,1). Y el camino hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual. Esta “impaciencia”, esta expectación de la creación encontrará cumplimiento cuando se manifiesten los hijos de Dios, es decir cuando los cristianos y todos los hombres emprendan con decisión el trabajo que supone la conversión. Toda la creación está llamada a salir, junto con nosotros, «de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). La Cuaresma es signo sacramental de esta conversión, es una llamada a

Boletín Salesiano Antillas

15

Marzo - Abril

de

2019


Salesiano P. Luis Rosario, SDB padreluisrosario@hotmail.com

DA MIHI ANIMAS, CAETERA TOLLE ¿Qué es eso? ¿Y qué significan esas palabras tan raras? Calma, calma, “que no panda el cúnico”. ¿Verdad, Chespirito? El título de este artículo está en latín. La lengua latina no es tan difícil, sobre todo para quienes hablamos español. Nuestra lengua española es de origen grecolatino, es decir que nació de una combinación del griego y el latín, aunque también tiene influencia de idiomas como el árabe y otros. Pero vamos al título del artículo. “Da mihi” significa DAME. “Ánimas” se traduce como ALMAS. “Caetera” significa LO DEMÁS (de esa palabra se deriva ETCÉTERA). El “tolle” es un verbo en forma imperativa y quiere decir LLÉVATE. Entonces el título completo significa: “Dame almas y llévate lo demás.” Ese es un lema, de origen bíblico, que Don Bosco utilizó como motor de su acción educativa y pastoral a favor de la niñez, la adolescencia y la juventud. Es decir que al Padre y Maestro de la Juventud lo que le interesaba era rescatar o salvar a cada joven, especialmente a quienes están en situación de abandono, para hacerlos buenos cristianos y honrados ciudadanos, capacitándolos para ganarse con su trabajo el pan de cada día. ¿Quiénes son entonces los preferidos de Don Bosco y de la familia salesiana? ¿Por quiénes deben trabajar preferencialmente los salesianos? Por la niñez, la adolescencia y juventud más perdida, abandonada y pobre. Según el Rector Mayor de los salesianos, Don Ángel Fernández, los Boletín Salesiano Antillas

16

destinatarios UNO A de los salesianos son: - Los pobres y descartados - Los menores migrantes y refugiados - Los muchachos y muchachas de la calle - Los menores y jóvenes que se ven vulnerados en sus derechos humanos y su dignidad - Los jóvenes repatriados e indocumentados que no saben cómo sobrevivir - Los jóvenes esclavizados y privados de libertad - Los jóvenes trabajadores y obreros - Los jóvenes de familias desestructuradas, con carencias humanas y afectivas - Los jóvenes que todavía no conocen el evangelio de Jesús Es la juventud que pertenece a este mundo digital y que se debate entre conflictivas contradicciones. Para Don Bosco y los salesianos ni uno solo se debe perder y hay que trabajar para ofrecerles una oportunidad para vivir con dignidad. Los recursos humanos y económicos de los salesianos están dirigidos a hacer realidad este lema de Don Bosco, recordando lo que su madre, Mamá Margarita, le dijo el día de su ordenación sacerdotal: “Hijo mío, si un día llegases a ser rico, no pongas los pies en esta casa. Tu madre no te reconocería”. Este lema: “Da mihi animas, caetera tolle”, está estampado en el escudo de la Sociedad Salesiana, para que ningún salesiano lo olvide y se actúe en consecuencia. Marzo - Abril

de

2019


Artículo Central P. Luis F. Rodríguez Sime, SDB.

Encargado de la Comisión de Párrocos Salesianos de las Antillas

Iglesia Del Carmen, Santa Clara, Cuba

Parroquia y Carisma Salesiano La Congregación está llamada a desarrollar en la Iglesia una misión juvenil y popular (Constituciones Salesianas #42 y Reglamentos #25) se trata, entonces de una presencia particular y misionera de nuestro carisma. Continúa en la Página 18...

Santuario Sagrado Corazón de Jesús, Moca

Boletín Salesiano Antillas

17

Marzo - Abril

de

2019


Alumnos del colegio Don Bosco, Santo Domingo en el Acto a la patria del mes de febrero 2019

Alumnos meritot Villa Juana prem

Al centro el P. Francisco Batista, inspector, junto a dos de nuestros estudiantes de Teología en Mexico

R B Felicidades al P. Federico Rodríguez, SDB en sus 49 años de ordenación Sacerdotal

Entrega de reconocimientos Escuela Santo Domingo Savio

Nuevos salesianos cooperadores que hicieron su promesa el pasado 27 de enero en IPIBOSCO, Santiago

Entrega de reconocimientos Escuela Santo Domingo Savi


nos meritotios de la Escuela Salesiana Sagrado Corazón de Jesús, uana premiados el pasado 18 de febrero en el dia del estudiantes.

Rector Mayor de los salesianos junto a los canillitas con Don Bosco en Panamá. Le acompañan dos educadores Salesianos

El papa en panamá JMJ

Reuinión de Directores. Jarabacoa

go

mingo Savio

Escuelas salesianas DOSA, La Vega

P. Carlos Patiño, SDB junto a un grupo de niños que recibieron su primera Comunión en La Vega.


Fuente externa

Artículo Central P. Luis F. Rodríguez Sime, SDB. Encargado de la Comisión de Párrocos Salesianos de las Antillas Viene de la Página 15...

Algo de historia de la Parroquia en la Congregación Las primeras parroquias en Italia surgen por necesidad de salvar la Fe de los jóvenes y de sus familiares ante las arremetidas sectarias. La labor de Don Bosco en las parroquias se centró sobre todo: • En la atención pastoral y educativa, prioritaria a los jóvenes, • Y en la identidad del Religioso Salesiano, que trabaja en las parroquias. La optica vocacional de Don Bosco es: enfocar el trabajo misionero y parroquial en los más pobres y necesitados; en la opción carismática que le inspiró el Señor.

• Como comunidad de verdaderos pastores completamente disponibles para este trabajo. • Como comunidad de Verdaderos Salesianos, comprometidos de lleno en la Misión Salesiana. Y este Capítulo General Especial reafirmó, clarificó y reunificó eclesiológica y carismáticamente aspectos como: • La prioridad juvenil y popular de la parroquia confiada a los Salesianos. • La Comunidad Religiosa, como sujeto corresponsable de la Parroquia. • La Parroquia como formadora de seglares comprometidos en una fermentación cristiana del medio social.

Muerte de Don Bosco, expansión de la Congregación A la muerte de Don Bosco la acción educativa tiende cada vez más a identificarse con las escuelas y las diversas modalidades de estudio, y de las artes. Las Parroquias solo se aceptarán por vía de excepción y obtenida la aprobación pontificia, sobre todo en los lugares de misión. Se pedirá siempre que se conserve ese “espíritu Salesiano”, quedando el oratorio como imagen de una parroquia a la medida del joven. Los oratorios de Don Bosco fueron definido por Monseñor Luis Fransoni como: “Parroquia del muchacho inmigrante en el contexto de la pastoral urbana juvenil de Turín”.

Decía Don Egidio Viganó: “estoy convencido de que el que haya entre nosotros un número significativo de hermanos párrocos, genuinamente Salesianos, por una parte, ayuda a enriquecer la eclesialidad de nuestro carisma: • Le asegura una concreta calidad pastoral, • Lo incultura en un territorio, • Lo abre a la colaboración con otros carisma y ministerios, • Nos hace valorizar mejor la peculiaridad de lo nuestro, • Estimula para que desarrollemos las potencialidades que contiene nuestra misión juvenil y popular, y por otra parte, la gente del territorio se favorece con especiales aportes carismáticos.

De los primeros conflictos en torno a la Parroquia Salesiana 1. Los colegios se imponen mayoritariamente como estructura educativa. 2. La presencia de los oratorios se debilita, en general, a fines del ochociento. 3. Todas las energías se enfocaban en las academias del fenómeno colegial. El Cuarto Capítulo General y el reglamento para las Parroquias Este Capítulo, busca darle realce a la figura religiosa salesiana del Párroco, que no pierda sus características esenciales. Sobre todo en clave de vida comunitaria. Pues siempre corre el peligro de “diocesanisarse”. El Párroco y la Parroquia Salesiana a partir del Capítulo General Especial, de 1971-1972 La Congregación Salesiana se reunió en los años 19711972, para redefinirse tras toda la ola de cambios eclesiales que trajo el CONCILIO VATICANO II, por lo que en dicha reunión se planteó también el asunto de las parroquias. En la Parroquia Salesiana la Comunidad de Pastores quiere ser reconocida: • Como verdadera comunidad, con autonomía y estructuras propias.

LAS PARROQUIAS EN NUESTRA INSPECTORIA DE LAS ANTILLAS En nuestra Inspectoria Salesiana de las Antillas, las parroquias son una gran fuerza en el proyecto de evangelización de la Iglesia local, en la cual realizamos la misión. Las parroquias Salesianas, aportan a la Iglesia local: 1. Una espiritualidad simple y adecuada. 2. Un ejemplo de laboriosidad. 3. Sentido de optimismo. 4. Una proyección misionera. 5. La predilección por la juventud y por los pobres. 6. Una renovada devoción Mariana y una práctica sacramental convincente. Concluyo evocando la memoria de Don Bosco, que hizo de los laicos agentes vivos e integrantes del Proyecto Histórico Salesiano y de su misión al servicio de la Iglesia, esto es un llamamiento a nuestros Párrocos y a nuestras Parroquias, a hacer propio el Proyecto de salvación que nos propone el Concilio Vaticano II y las enseñanzas recientes del Magisterio de la Iglesia, que nos permite actualizar a nivel de la Iglesia el estilo educativo familiar que lleve en sí, en forma congénita la misión evangelizadora de Don Bosco.

com/decosal

Lee y descarga el Boletín Salesiano Antillas en issuu. Boletín Salesiano Antillas

20

Marzo - Abril

de

2019


Fuente externa

En la Mira Lic. Aimée Rosa | MA Dir. Com

enlamirasalesiana@gmail.com

¿Y tú, también tienes tu tarifa? La evolución del individuo ha llegado a muchos niveles. Si bien la educación, la tecnología, medios de transporte, modus vivendi y todo lo que nos rodea ha sufrido transformaciones positivas, también los valores, hábitos familiares y el precio de la vida misma, hoy es otro. Como de costumbre, esta no es precisamente la sección para pasarle paño tibio a las realidades que nos permean. Más bien es a la inversa, aquí batimos el problema, lo analizamos, profundizamos en él e intentamos comprometernos a, desde nuestros distintos escenarios, hacer el cambio, comenzando con nuestras actitudes y demostrando con acciones. Duele ver cómo conforme al alza de los precios de artículos de consumo masivo que consumimos a diario, de la misma forma va perdiendo valor todo aquello que no se paga con dinero. ¡Paradojas de la vida! Las noticias nos han hecho partícipes de homicidios o muertes por encargo donde la paga además de dejarnos atónitos, nos sumerge en una deprimente obra teatral titulada: ´´vida real´´. ¡Cómo es posible que por 25 mil, 50 mil o 100 mil pesos sea alguien capaz de matar a otro! ¿De cuándo a donde tengo yo impreso en mi piel un código de barras con una etiqueta de precio? En ese juego, estamos hablando de dos tarifas, la del que pierde la vida y la de quien se la quita; ese que ni se imagina cuánto vale para el otro y el que es capaz de ponerle precio a su existencia y a su remuneración por una acción criminal. A esa misma vorágine infernal se suma también el doctor/a que es capaz de hacerte un certificado médico por 3mil o menos, alegando dolencias que no validó ni estudió previamente; está además el abogado que condena al inocente porque los demandantes le ofrecieron una tajada Boletín Salesiano Antillas

21

importante (menos de 30mil pesos, qué millonada); está el legista que altera los reportes o informes del INACIF para reducirle la pena al sargento o militar que mató a su pareja o ex pareja sentimental, en fin, una caterva de dominicanos que por dinero, ´´entran en tó´ ´´. Me pregunto: ¿Por cuánto es capaz un “profesional” de vender su honestidad? ¿Cuánto cuesta tu conciencia, tu paz, tu transparencia, tu moral, tu honradez y tu dignidad como ser humano? ¿Por cuánto serías capaz tú de vender tu cuerpo o cualquier anti valor?  A todo esto,  lo malo no es que las sumas de dinero sean baratas, o que por “chilatas” el individuo venda sus principios. Aquí lo más doloroso aún es que tengan un precio, que exista un monto, cifra u honorario que pueda pagar todo lo antes mencionado (vida, paz, tranquilidad, conciencia, dignidad, etc).  Me consuelo al saber que sí, aún quedan valores, gente con principios y muchas otras bondades más, las que hacen que la vida tenga sentido en todos sus aspectos. No hay duda de ello, eso ni se discute. Pero mientras, es necesario citar, analizar y estar conscientes de lo negativo con miras a erradicarlo o aminorar sus cifras.  Lucha todos los días por explotar y gozar de ese privilegio que tenemos, el de dormir en paz, a sabiendas de que tu conciencia no pesa, no te juzga ni es tu peor enemiga (honor con el que criminales en proceso o ya profesionales no pueden contar).  Que no haya precio o monto a pagar que redunde en alguno de tus valores. Que no exista moneda en el planeta capaz de ponerle un importe a tu vida, ni a la vida de cualquier individuo a tu alrededor para contigo, pues hay muchas cosas en la vida que no hay dinero que las compre, simplemente ¡valen, NO cuestan!  Marzo - Abril

de

2019


BoletĂ­n Salesiano Antillas

22

Marzo - Abril

de

2019


BoletĂ­n Salesiano Antillas

23

Marzo - Abril

de

2019


Fuente externa

Cambié y Cambió el Mundo P. José Pastor Ramírez, SDB rjosepastor@gmail.com

Distinguidos lectores del Boletín Salesiano: Tienen en sus manos el séptimo y último artículo de la serie “Heridas y máscaras de la persona”, “El amor no se cura con hierbas”. Si no tienes toda la serie, o aquellos artículos que corresponden a tu máscara y herida, puedes adquirirla para una mayor comprensión de cuando se expondrá. En la primera parte se presentan acciones o comportamientos típicos de quienes exhiben determinadas máscaras: su modo de hablar, sentarse, bailar y realizar otras actividades; en la segunda parte se presentan las manifestaciones negativas típicas de cada máscara y las acciones o procesos para su respectiva curación. El modo de hablar y la voz varía según las heridas y las máscaras: El huidizo tiene la voz apagada y débil; dependiente tiene voz infantil y tono lastimero; masoquista finge sus sentimientos con la voz para parecer una persona interesante; el rígido habla de manera mecánica y reservada y el controlador tiene una voz sonora. El Estilo de bailar: al huidizo no le gusta bailar, si lo hace se mueve poco y de forma recogida para ocultarse: “No me miren demasiado”; el dependiente prefiere los bailes de contacto, se cuelga a la pareja para decir: “Miren como le gusto a mi pareja”; el controlador ocupa mucho espacio, le gusta bailar y lo aprovecha para seducir, es una oportunidad para sentirse observado: “Mírenme”; el rígido baila muy bien y con ritmo, los muy rígidos parecen contar sus pasos al bailar para decir: “Miren que bien bailo”. Los tipos de automóviles que prefieren: El huidizo elige los vehículos de colores oscuros que pasan desapercibidos; el dependiente opta por uno cómodo fuera de las normas; el masoquista elige autos pequeños con poco espacio interior; el controlador compra vehículos fuertes y que llamen la atención; el rígido prefiere uno clásico y de alto rendimiento, que valga el dinero que invirtió. El modo de sentarse indica que está sucediendo en la persona mientras espera, habla o escucha: huidizo se hace Boletín Salesiano Antillas

24

pequeño en la silla y oculta los pies bajo sus muslos. No teniendo los pies sobre la tierra pude evadirse con mayor facilidad; dependiente se sume en la silla o se apoya en algo, como el brazo de un sillón. La parte superior de la espalda se encorva hacia adelante; masoquista se sienta con las piernas separadas, elige una silla o un sillón que no le convenga y le resulte incómodo; controlador se sienta e inclina su cuerpo hacia atrás, cruzándose de brazos mientras escucha a alguien y se incorpora hacia adelante para convencer a su interlocutor; rígido se sienta muy erguido. puede unir las piernas y alinearlas con su cuerpo. Cuando cruza las piernas y los brazos es para no sentir lo que ocurre. Por otro lado, cada máscara conduce al desarrollo de un miedo específico: el pánico es el mayor temor del huidizo, sus ojos lo delatan en la mayoría de las ocasiones; la soledad es el mayor temor del dependiente, busca insistentemente alguna ocupación para pasar el tiempo. El televisor o el teléfono le sirven de compañía; la libertad es el mayor miedo del masoquista. No se cree ni se siente libre debido a las limitaciones y obligaciones que se impone; la disociación y la negación son los temores más profundos del controlador. No se da cuenta hasta que crea situaciones de conflicto o problemas hasta dejar de hablar con alguien; la frialdad es el mayor temor del rígido. No la acepta porque se considera una persona cálida. Pero los demás ven en él frialdad, se le percibe en los ojos, en la actitud seca y tensa, sobre todo cuando se le culpa o responsabiliza de algo injustamente. Suele ser fiel a sus amigos. El primer paso para sanar una herida consiste en reconocerla y aceptarla. Significa mirarla detenidamente y saber que es algo que se ha de resolver. No se consigue liberarse de algo evitándolo, sino enfrentándolo. Crearse una máscara para no sufrir ha sido un acto heroico de amor consigo mismo. Así has podido sobrevivir y adaptarte al ambiente familiar. Por lo general, se tiende a atraer persona con las misma máscara. Por lo regular al constatar los defectos de los demás, queremos que camMarzo - Abril

de

2019


Fuente externa

Cambié y Cambió el Mundo P. José Pastor Ramírez, SDB rjosepastor@gmail.com

bien sin darnos cuenta que en último término a quienes no vuelve perfeccionista, iracunda, impaciente, crítica e intoleaceptamos son nuestros propios defectos. Cuanto más rante y duro con sí mismo. No respetas sus límites. tiempo esperamos para curar nuestras heridas, más se Es posible que el ego conduzca a no tomar conciencia de agravarán. Cada vez que se vive una situación que despier- las propias heridas: El huidizo se convence de que se ocupa ta y toca una herida, se añade una capa más. Por ejemplo, bien de sí mismo y de los otros para evitar el rechazo; al la persona que es muy rígida verá injusticia en todas partes dependiente le gusta parecer independiente; el masoquista y se transformará en una perfeccionista excesiva. La se convence de que todo lo que hace por los demás persona muy huidiza, a su vez, se sentirá rechazale proporciona a cambio un enorme placer y que da por todos y vivirá convencida de que nadie le atiende sus necesidades. Tiende a decir que todo puede amar. marcha bien; el controlador está convencido de Se reprocha inconscientemente al progenitor que nunca miente, siempre cumple con su palabra por tener la misma herida que nosotros. Las y no teme a nadie; el rígido le gusta proclaheridas no pueden sanarse más que con un mar que es justo, y que no tiene problemas perdón verdadero a sí mismos y a los paen la vida, prefiere creer que tiene muchos dres. El odio al padre con el tiempo se transamigos. No vemos las cosas como son, fiere a los hombres o al hijo, quien se sentirá sino como somos. El primer paso igualmente rechazado. Daños que la persona podría infringirpara sanar una Se incorpora la máscara cuando se teme se: Quien sufre de rechazo alimenta su herida consiste sufrir o revivir la herida que supuestamente herida cada vez que se considera nulo, protege el antifaz que normalmente se adopbueno para nada, incapaz de marcar difeen reconocerla y ta y se deja de ser quien se es. Es posible rencia en la vida de los demás; quien sufre aceptarla. Signifiusar varias máscaras en el día o utilizar la de abandono alimenta su herida cada vez misma máscara durante meses o años antes ca mirarla detenique abandona un proyecto en el que tenía de ser conscientes de ello. mucho interés, que se deja caer, que no se damente y saber Hay que darse el derecho de tomar el ocupa lo suficiente e sí mismo y que no se que es algo que tiempo necesario para sanar. Cuando la presta la atención requerida; quien sufre persona puede decirse a sí misma con cierla traición alimenta su herida mintiéndose, se ha de resolver. ta regularidad: “Bueno, me he colocado tal convenciéndose de creer lo que es falso y No se consigue máscara” y “Es por esta razón que he reno cumpliendo los compromisos que tiene accionado de tal forma”, tu curación habrá liberarse de algo consigo mismo; quien sufre de injusticia aliavanzado considerablemente. menta su herida siendo muy exigente consievitándolo, sino Cuando se activa la herida de rechazo, la go mismo: se critica y no ve cualidades, suenfrentándolo. persona se coloca el antifaz del huidizo que fre cuando solo ve lo que no ha hecho o ve propicia la huida de determinada situación. solo los errores. Amarse significa aceptarse Puedes buscar también hacerse invisible, se otorgándose el derecho a ser tal como es convence de que no es lo suficientemente ahora. Vive la compasión con sí mismo. En importante para ocupar el lugar que le corresponde. Ha de definitiva, el amor no tiene nada que ver con lo que se hace convencerse de que tiene derecho a existir como los demás. Al activarse la herida de abandono, la persona se coloca o con lo que se posee. Se camina hacia la sanación cuando: Quien tiene la hela máscara de dependiente, se convierte en el niño pequeño rida de rechazo se da su lugar, si alguien se olvida de él, que tiene necesidad de atención y la busca llorando, queno experimenta incomodidad y el pánico disminuye; quieren jándose o siendo sumiso. Podría enfermar o presentar difitiene la herida de abandono está en vía de sanación si se cultades o ñoñerías para llamar la atención. siente bien consigo mismo, su interés de llamar la atención Cuando la herida de humillación se activa, la persona se disminuye, si le dejan solo en un proyecto puede continuar; coloca la máscara del masoquista, por eso tiende a olvidar sus necesidades para no pensar sino en los demás ofre- quien tiene la herida de humillación está en vía de sanación ciendo servicios más allá de tus límites. Se apropia de los si toma tiempo para conocer sus necesidades antes que problemas de los demás. Hace todo lo posible para limitar las de los otros, carga menos sobre las espaldas, se siensu libertad. te más libre; quien tienen la herida de traición está en vías Si se vive la herida de la traición, el individuo se coloca de sanación si vive con tanta intensidad las emociones del la máscara del controlador, se vuelve suspicaz, escéptico, momento o cuando alguien o algo altera tus planes y cedes defensivo y autoritario. Se olvida de sus necesidades, se con facilidad; quien tiene la herida de injusticia está en vía de esfuerza para que confíen en él. No permite que los demás sanación si se permite ser menos perfeccioncita y cometer decidan por él. errores sin montar en cólera o criticarse. La sanación de una Cuando se activa la herida de injusticia, la persona se co- herida nos vuelve autónomos, felices, nuevos y sanos. El loca la máscara de rígido, se vuelve una persona fría, brusca mejor regalo que se puede ofrecer es el de la propia transy seca al nivel de su tono muscular y sus movimientos. Se formación. Boletín Salesiano Antillas

25

Marzo - Abril

de

2019


En Familia Vachelle Santana

Familia Salesiana es homenajeada por sus 74 años de presencia en Moca

La Familia Salesiana fue reconocida y homenajeada por los 74 años de presencia en Moca, de manos de la Oficina Senatorial de la Provincia Espaillat, en la persona del Dr. José Rafael Vargas, Senador, así como también de la Academia Dominicana de la Lengua y la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos. Durante más de 7 décadas, la Familia Salesiana ha forjado buenos cristianos y honrados ciudadanos, formando generaciones de mocanos que vivan al estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello, en los diferentes sectores que abarca: Escuela, Oratorio Centro Juvenil y Parroquia. ¨Los mocanos nos sentimos orgullosos de nuestra salesianidad, pues nuestro pueblo ha recibido de la familia de Don Bosco una rica herencia en educación, cultura, arte, música, deportes, formación laboral y espiritualidad.¨ expresó el Senador de la Provincia, doctor José Rafael Vargas. Vargas explicó que fue escogida la fecha del 24 de enero para celebrar esta actividad porque se celebra el Día de San Francisco de Sales, Patrono de la Familia Salesiana, Boletín Salesiano Antillas

26

en quien Don Bosco se inspiró para fundar la Obra Salesiana en Valdocco, así como también por motivo del tercer día de la novena al Padre y Maestro de la Juventud. De igual manera, en este 2019 los mocanos celebran 50 años del Centro Juvenil Don Bosco, fundado el 31 de enero del 1969 por el eterno Padre Juan Miguel Vicente Martín. En esta actividad fueron reconocidos por sus aportes y condiciones literarias, los sacerdotes Salesianos Luis Rosario, Cornelio Santana, Jesús María Tejada, Juan Francisco Tejada Candelier, José Geovanny Solís y de las FMA Sor Lorena Taveras, por la Academia Dominicana de la Lengua. El homenaje contó con la presencia del Inspector de los Salesianos en las Antillas, el Padre Francisco Batista, el director de la Obra Sagrado Corazón de Jesús de Moca, Padre Rodolfo Durán, Sor Aracelis Infante Monegro, Sor Luz Consuelo Estrella y Sor Estela Ovalles de las Hijas de María Auxiliadora, así como Salesianos Cooperadores y exalumnos de los diferentes centros de Moca. Marzo - Abril

de

2019


Enfoque Social

Fuente externa

Karla A. Espino Lajara

Ti...Tac El reloj  suena, las manecillas pasan de segundo a segundo, de minuto a minuto. ¿Se nos  agota el tiempo? Tiempo que cuidamos como tesoro preciado y  a veces dejamos de  valorar sin mucho cuidado. Tiempo, palabra tan breve y con tan ex-

joven pero si en algo me has marcado es que

Crea tú tiempo según lo que necesitas ya que mis afanes no son los tuyos.

no puedo perderte por estancarme en el pasado. Me he propuesto aprovecharte  y hoy fue un pequeño golpe que me reitera que debo tomarte con las manos fuertes y sin titubear al usarte.

tenso significado.

Lo curioso es que esto surgió de una mue-

Tanto que te he subestimado, posterga-

la aunque siendo exacta, son dos: la 26 y 16

do y aun a veces por terca no comprendo la

pero esto no es odontología 101. Te quiero

importancia de tu cuidado.

dejar no con un puro mensaje motivacional, no. Quiero darte

He de confesar que muchos momentos no te  he aprecia-

unas palabras de mí enteramente. Ama tú tiempo, respéta-

do, instantes  que se traducen a horas, días y finalmente a

lo  siempre que puedas pero vívelo no se trata solo de hacer

un  largo plazo, un gran tiempo mal empleado.

sino de disfrutar  el proceso.

Ahora te aprecio y valoro, sé que habrá momentos  en los

Pero sobretodo crea tú tiempo según lo que necesitas ya

cuales me permitiré   usarte   de forma muy ligera mientras

que mis afanes no son los tuyos. Si yo me tome menos y tu

otros requerirán  de mi extrema entrega.

más o viceversa eso no significa que hay alguien mejor sino

Hoy reafirmé el poder de una decisión a tiempo y me lamenté de no haberla tomado, de no haber despertado en vez de cambiar fecha y ya no se vuelve atrás, toca afrontar.  Con algunas lágrimas que no quería sacar sin embargo, decidí soltar reflexioné de cuanto te subestimamos  como si de un juego te trataras. Ay tiempo cuanto quisiera haberte apreciado desde más Boletín Salesiano Antillas

27

que mi tiempo es diferente al tuyo y cada quien lo batalla a su propio ritmo. Asi que no compares tú tiempo. Invierte en él, aliméntalo siempre para su crecimiento. “Aunque parezca que se demora en llegar, espera con paciencia,  porque sin lugar a dudas sucederá. No se tardará” Habacuc 2:3 Marzo - Abril

de

2019


Espiritualidad www.infoans.org

La Santidad también para ti:

LASdeBIENAVENTURANZAS la Familia Salesiana Bendita sea la Familia Salesiana que encuentra alegría en la pobreza. Colmada de la gracia de Dios, obrará milagros entre los jóvenes más pobres y marginados... ¡esto es santidad! Bendita sea la Familia Salesiana que, con la dulzura y la caridad del Buen Pastor, acoge y acompaña con amor a los jóvenes, educándolos en el diálogo y en la acogida de los diversos... ¡esto es santidad! Bienaventurada la Familia Salesiana que, estando cerca de los demás, sana las heridas de los que sufren y devuelve la esperanza a los que la han perdido, trayendo la alegría de Cristo Resucitado... ¡esto es santidad! Bienaventurada la Familia Salesiana que, teniendo hambre y sed de justicia, acompaña a los jóvenes a realizar su proyecto de vida plena en la familia, en el trabajo, en el compromiso político y social... ¡esto es santidad! Bienaventurada la Familia Salesiana, que tiene una experiencia viva de misericordia, que abre los ojos y el corazón a la escucha, al perdón, convirtiéndose en un hogar que acoge... ¡esto es santidad! Bendita sea la Familia Salesiana que busca ser auténtica y transparente, cultivando una mirada que va más allá de las apariencias y reconociendo en cada persona la gracia que Dios obra en cada uno... ¡esto es santidad! Bienaventurada la Familia Salesiana que, partiendo de la verdad del Evangelio, fiel al carisma de Don Bosco, se convierte en fermento de una nueva humanidad, aceptando con alegría también la Cruz por el Reino de Dios... ¡esto es santidad! Boletín Salesiano Antillas

28

Marzo - Abril

de

2019


Iglesia P. José Pastor Ramírez, SDB rjosepastor@gmail.com

La intensiva preparación a la Pascua, propia de la Cuaresma, viene dada por la obediencia a la Palabra. Es tiempo para tener presente grandes temas: La Pascua, los Sacramentos, el desierto, la Alianza, la conversión. Coge tu mochila, cálzate, deja lo superfluo, prepara el corazón, sal a la calle, crea lazos y déjate hacer. Abre tu corazón a la novedad, examínate, renuévate, reciclarse, déjate transformar por Dios. Es tiempo de cuaresma: ¡Escúchate! ¡Búscate!¡Conviértete! ¡Perdónate! ¡Reiníciate!. “Ningún hombre puede seguir a Cristo y perderse”. Cuando la niebla de la incertidumbre trata de ocultarnos el mañana, la fe en Dios nos alumbra y señala el camino a seguir. No fueron los clavos los que sostuvieron a Jesús en la cruz. Fue el amor, el amor por ti y por mí... ¿Qué te sostiene a ti? Dice el profeta Oseas: “Yo la seduciré, la llevaré al desierto y le hablaré al corazón”. En el desierto se descubre el paisaje interior de cada uno; en el desierto se aprende a ser paciente, respetuoso; en el desierto se vive solo de lo necesario; en el desierto se fragua y fortalece la amistad con Dios y con el prójimo. La Pascua no es simplemente una fiesta entre otras: es la “Fiesta de las fiestas”, la “Solemnidad de las solemnidades”. Durante la Pascua el Cirio se enciende en todas las celebraciones litúrgicas de la comunidad. Simboliza a Cristo resucitado y el compromiso de cada cristiano de vivir en clima de fiesta siendo para la comunidad y el mundo testimonio de la nueva condición. Jesús, sufrió y murió por ti. Ahora Vive por Él. Si queremos encontrar a Cristo resucitado, lleno de vida y fuerza creadora, no hemos de buscarlo en una religión muerta, reducida al cumplimiento externo de preceptos y ritos rutinarios, en una fe apagada que se sostiene en tópicos y fórmulas gastadas, vacías de amor vivo a Jesús. En Galilea se escuchó, por vez primera y en toda su pureza, la Buena Noticia de Dios y el proyecto humanizador del Padre. Si no volvemos a escucharlos hoy con corazón sencillo y abierto, nos alimentaremos de doctrinas venerables, pero no conoceremos la alegría del Evangelio de Jesús, capaz de “resucitar” nuestra fe. Si no ponemos cuanto antes a Jesús en el centro de nuestras comunidades, nunca experimentaremos su presencia en medio de nosotros. Si volvemos a Galilea, la “presencia invisible” de Jesús resucitado adquirirá rasgos humanos al leer los relatos evangélicos, y su “presencia silenciosa” recobrará voz concreta al escuchar sus palabras de aliento. Porque “Hoy rompe la clausura del surco empedernido el grano en él hundido por nuestra mano dura; y hoy da su flor primera la rama sin pecado del árbol mutilado por nuestra mano fiera”. Que la alegría de la resurrección nos levante de la soledad, la debilidad y la desesperanza a la fuerza, la belleza y la felicidad. Boletín Salesiano Antillas

29

Marzo - Abril

de

2019


Exalumnos Gabriel Alsó

Exalumnos del Colegio Don Bosco celebran 20 años de su tradicional Encuentro de Generaciones Los exalumnos del Colegio Don Bosco se reúnen cada 31 de enero para celebrar su tradicional “Encuentro de Generaciones”, y para conmemorar el Día de San Juan Bosco, Padre y Maestro de los jóvenes, por quien se celebra el Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana. Esta actividad arriba a su 20 aniversario, por lo que ya es considerada una verdadera tradición entre los participantes. “Este evento es una manera de reencontrarnos, ponernos al día, intercambiar afectos, fortalecer los lazos, contar anécdotas, compartir y sentirnos como en casa, en un ambiente de festividad salesiana.” Declararon los organizadores. Cada año este encuentro es visitado por exalumnos de las promociones más viejas hasta las más recientes, que incluyen profesores y demás relacionados al centro educativo y que esperan este día para poder juntarse con sus inolvidables compañeros de aulas, recreos y travesuras. Durante todo el día se realizarán actividades, comenzando con la Eucaristía, a las 9:00AM, para luego pasar al nuesBoletín Salesiano Antillas

30

tro amado “patio del colegio”, donde se disputará el tradicional partido amistoso de basket, entre exalumnos y alumnos. Finalmente, a partir de las 6:00PM, nos reunimos en el patio de primaria, para celebrar el 20avo Encuentro de Generaciones, donde habrá presentaciones artísticas y es el momento propicio para compartir con los que, en algún momento, fueron más que compañeros de clases y estudios y hoy siguen siendo amigos y hermanos.

Marzo - Abril

de

2019


Exalumnos En Cantera, Puerto Rico

Gabriel Alsó

Día de Don Bosco

Boletín Salesiano Antillas

31

Marzo - Abril

de

2019


Salesianos P. Ángel Fernández A., SDB Rector Mayor

Carta del Rector Mayor por el asesinato del Padre Antonio César Fernández, SDB A mis hermanos Salesianos. A la Familia Salesiana en el mundo. Mis queridos hermanos salesianos. Mi querida Familia Salesiana: He llegado hace unos minutos a Roma, Sacro Cuore, procedente de Irlanda, donde estuve realizando la visita a esta Inspectoría Saint Patrick con sede en Dublín, y de inmediato me pongo en comunicación con todos ustedes. El motivo es la dolorosísima noticia recibida hace unas horas, en la noche, en la que me informaban que nuestro hermano salesiano Antonio César Fernández, misionero en África desde 1982, fue asesinado en el día de ayer (viernes, 15 febrero), a las 15,00 horas locales, recibiendo tres disparos durante un ataque yihadista perpetrado a cuarenta kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso. Por fortuna, otros dos hermanos pudieron sobrevivir al asalto. Procedían de Lomé (Togo), tras celebrar la primera sesión del Capítulo Inspectorial de AFO. Hermanos queridos, muchos días en el año recibo la noticia del fallecimiento por causas naturales de hermanos salesianos. Es la ley de la vida, y también nos llegará a nosotros. Pero

Dar gracias al Señor por la hermosa vida de nuestro hermano P. Antonio César, pidiéndole al Padre que ayude a esta su Humanidad y Creación a terminar con estas escaladas de violencia que sólo causan daño y muerte.

cuando es así, aún con el dolor de la pérdida, damos gracias al Señor por tantas hermosas vidas generosamente entregadas en el servicio a los demás. Pero a nuestro hermano Antonio César le han robado la vida, se la han quitado sin ningún motivo. Un hombre bueno y hombre de Dios que, como el Señor, pasó por la vida haciendo el Bien, especialmente entre su amado pueblo Africano. El P. Antonio César tenia 72 años de edad, 55 de profesión religiosa y 46 de ordenación presbiteral. Pocos meses antes nos habíamos encontrado en Burkina Faso, precisamente en su comunidad en Ouagadougou, donde era director y párroco. Antonio César se suma a otros tantos mártires de la Iglesia de hoy en el mundo (algunos de ellos salesianos y miembros de nuestra Familia Salesiana). Les invito a dar gracias al Señor por la hermosa vida de nuestro hermano P. Antonio César. Y también a pedirle al Padre que ayude a esta su Humanidad y Creación a terminar con estas escaladas de violencia que sólo causan daño y muerte. Y quiera el buen Dios que esta sangre, derramada en tierra

Boletín Salesiano Antillas

32

Marzo - Abril

africana sea semilla de cristianos, seguidores fieles de Jesús, y de jóvenes vocaciones al servicio del Reino. Descansa en Paz querido César. Hermanos, sigamos más unidos que nunca en el servicio al Pueblo de Dios y al servicio de los jóvenes más pobres. El mal nunca tiene la última palabra. La Resurrección del Señor nos lo ha puesto en evidencia, y se sigue haciendo realidad, aún en el dolor. Es el Señor quien transforma y hace nuevas todas las cosas. Un gran abrazo y una oración de todos también por el eterno descanso del P. Antonio César. También nuestro cariño a su familia en Pozoblanco (España) y allí donde se encuentren, y a la querida Inspectoría de AFO en África Occidental a la que pertenecía, y a la Inspectoría María Auxiliadora en España (SMX) donde aprendió a amar a Don Bosco hasta vivir como él. de

2019


Segundo taller de formación de capacidades Del 25 de Febrero al 1 de Marzo se realizó en el Centro Pio XI, en Sao Paulo, Brasil, el 2do. Taller de Formación en el marco del Proyecto de Formación de Capacidades que impulsa la ONG Alemana Don Bosco Mondo con apoyo del Gobierno Alemán para Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectoriales (OPDI) y Centros de Formación Profesional de América. En el mismo participan 70 personas de las Oficinas de Planificación y Desarrollo Inspectoriales (OPDI) y Centros de Formación Profesional de América (CFPs), entre ellos, más de 25 SDB, FMA y SSCC. El taller tuvo los siguientes objetivos: Dar seguimiento a la Hoja de Ruta Nairobi para OPDI, desarrollar formación en el Enfoque Basado en Com-

Participantes de nuestra Inspectoría en el Taller ción vulnerable (Obra Social Itaquera). El Encuentro ha tenido espacio para reflexionar en propuestas futuras de desarrollo orientadas al fortalecimiento de redes existentes en la Región.

petencias, formar en el eje temático de Gestión de Proyectos (Marco Lógico y Teoría del Cambio), hacer una experiencia en un Centro Salesiano orientado a la atención y formación de pobla-

Boletín Salesiano Antillas

33

Marzo - Abril

de

2019


Nuestra Portada Marzo y abril son meses maravillosos. Nos llega la primavera y con ella pasamos por el tiempo de cuaresma donde reflexionamos en torno a la pasión y muerte de Jesús que nos lleva a la triunfante Resurrección. En esta ocasión presentamos como tema central a Don Bosco y las parroquias. Nuestro padre nos dejó un respeto y sentido de pertenencia indiscutible a nuestra Madre la iglesia. Por eso en nuestras obras siempre tenemos una parroquia que nos recuerda este sentir profundo de Don Bosco y desde donde tomamos fuerzas para la educación de los jóvenes y la salvación de sus almas.

1 Editorial:

La Parroquia: espacio de evangelización y formación por excelencia.

En portada: “Santuario Sagrado Corazón de Jesús, Moca, R.D.” Foto: César A. Tejada Alcántara

Edición Antillas

Año 64, No.2, marzo- abril 2019

cambió: El amor no se cura con hierbas

24 En Familia:

5 Iglesia:

28 Exalumnos:

Familia Salesiana es homenajeada por sus 74 años de presencia en Moca

Aprendamos a mirar ”con los ojos de Dios”

Exalumnos del Colegio Don Bosco celebran 20 años de su tradicional Encuentro de Generaciones

10 En Familia:

Editor Lic. Francisco Alberto Pérez

Bartolomé Vegh ¡Se la lució!

Consejo Editorial P. Julio Soto, SDB Sor Mercy Guzmán, FMA Vachelle Santana Eusebio Colaboradores de esta edición Franklin Ortega, SSCC P. José Pastor, SDB P. Luis Rosario, SDB Caruchy Castellanos Alejandro Satorre Morales P. Enrique Castillo, SDB Marlon Herrera, SSCC Aimee Rosa Luz Karen Granado P. Luis Simé, SDB José Pascual Jiménez Ana Del Carmen Urquijo Sarmiento Emer Santos Espinal

22 Cambié y el mundo

2 El Rector Mayor:

¡Tu Palabra me transforma!

Director P. Edison Capellán, SDB

Contenido

15Parroquia Artículo Central: y Carisma Salesiano

31 Noticias Salesianas

18 En la Mira:

32

Nuestros Difuntos

¿Y tú, también tienes tu tarifa?

+P. Antonio César Fernández, SDB

Fotografía y Distribución DECOSAL Diseño Editorial R. Nin, Conceptualización & Diseño Impresión Editora Corripio Sede Legal y Administrativa Inspectoría Salesiana de Las Antillas Av. 30 de Marzo #52. Apartado 2569, Santo Domingo, R.D Tel. (809) 688-7746 ext. 236 Correo electrónico: boletinantillas@gmail.com bs@sdb.org.do Todos los Derechos Reservados ® Inspectoría Salesiana de las Antillas Las opiniones y/o informaciones contenidas en los artículos firmados por autores determinados son de la exclusiva responsabilidad de éstos.

Asesinado el 15 de febrero de 2019 Misionero Salesiano en África

Síguenos en www.salesianosantillas.org

+ José Manuel Soto

salesianos antillas

Fallecido el 16 de febrero de 2019 por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguas diversas y se distribuye en 151 Hermano de P. Julio Soto naciones de los 5 continentes.

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado

Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperación para mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en las misiones salesianas en el mundo.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Sus aportes puede enviarlos a: Sociedad Salesiana Cuenta: 08299280641 (Banco BHD-LEÓN)


Vocación de Servicio

Hemanos Salesiananos en Cuba

“La alegría de servir. La Iglesia y Don Bosco te esperan”

Contactos vocacionales

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES:

¡Oh Jesús, Pastor bondadoso de las almas! Dígnate mirar con ojos de ternura a este pedacito de tu amada Iglesia, a nuestra Inspectoría Salesiana de las Antillas. Señor, nos sentimos huérfanos, con mucho trabajo y pocas manos: ¡danos vocaciones! Danos sacerdotes santos, danos coadjutores santos, matrimonios santos, cooperadores salesianos y miembros de la Familia Salesiana santos. Te lo pedimos por la Inmaculada Virgen María Auxiliadora, tu dulce y santa madre. ¡Oh Jesús, danos vocaciones santas según tu sacratísimo corazón! Amén.

Asociación Damas Salesianas- Esperanza Castillo 809-574-4404) Voluntarias de Don Bosco P. Jesús Baltazar Pérez, SDB. Cel. 829-678-7818 Dolores Acosta, SSCC- 809-797-8753 y 809-478-0521 Misioneras Parroquiales 809-594-3207 Hijas de María Auxiliadora- SorAlcenidia Bussy, FMA Tel.: 849-402-0279 email:soralcenidia@yahoo.com Hijas de los Sgdos. Corazones de Jesús y de María- Sor Carmen A. Sánchez 809-236-3980 Salesianos de Don Bosco- P. Wilson Rosario, SDB | Tel.: 809 688-7746 ext. 228 email:dbpastoralvocacional@gmail.com


Profile for Salesianos Antillas

Boletín Salesiano marzo - abril 2019  

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado por San Juan Bosco en 187...

Boletín Salesiano marzo - abril 2019  

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado por San Juan Bosco en 187...

Profile for decosal
Advertisement