Page 1


ditorial

LOS NEGOCIOS EN LA RED SOCIAL oy en día, las redes sociales son una herramienta indispensable para la difusión, imagen, venta y servicios. El uso del internet ya era desde años atrás, importante y acercaba a las empresas, hasta las más pequeñas, a un entorno global que a muchas de ellas les llevó a la oportunidad de crecer y expandirse. Las redes sociales, Facebook principalmente, son hoy por hoy, la puerta de entrada a una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo de todo negocio. México está catalogado dentro de los países con mayor número de usuarios en la red. Debido a la gran demanda, importancia y entorno actual, el sector empresarial emplea cada vez más esta herramienta para difundir ofertas, anunciar nuevos productos y/o servicios, incluso, mantener contacto directo y constante con clientes, proveedores y un sin fin de prestadores de servicios que están pendientes de los sitios de internet para ofrecer a la vez productos y/o servicios afines. Pero el uso de Facebook en los negocios, también motiva nuevas ideas e iniciativas. Prueba de ello, la unión de seis jóvenes emprendedores cuyos negocios de giros diversos, pero intereses e ideas en común, deciden unir esfuerzos a través del uso de esta red creando lo que ellos denominan una alianza estratégica que les permite en un solo click, acercar a los contactos de cada uno y promover entre miles de usuarios sus productos, servicios y promociones. Convencidos de que unidos bajo un mismo fin, lograrán mejores resultados para cada uno, estos jóvenes que no rebasan entre ellos los 30 años de edad, hacen de este sitio público y social su mejor aliado para incrementar sus ventas, consolidar, incrementar y expandir sus sueños. En la presente edición, le invitamos a leer conocer las experiencias de éxito que individualmente logró cada joven, lo que les motivó a crear esta alianza y lo que esperan de ella. Jóvenes emprendedores, entusiastas, con sentido de disciplina, responsabilidad y disposición para trabajar en equipo, son pilares de las empresas La Barra del Teriyaky, Soca Model Management, Bolsas Colima, Flor Briceño- Repostería, Home Style Agencia de Belleza, Casa Productora y Asadero de Don José de manera independiente, mientras que unidos, forman una gran familia en la red social Facebook y esperan con ello, pronto ver más ganancias y fortalecer sus empresas.

NOTAS EDITORIAL:

El equipo de DECISIÓN Colima da la bienvenida a Nalleli Patricia Falcón Álvarez como Coordinadora Editorial, esperando que al compartirnos su experiencia, sigamos disfrutando de las historias de éxito que presentamos en esta editorial. De igual manera, agradecemos a Blanca Neri Herrera quien estuvo al frente de la responsabilidad que ahora cede a Nalleli. En mayo, recordamos y felicitamos sinceramente a todas la mamás con Decisión, madres lectoras, anunciantes, trabajadoras, empresarias, funcionarias que administran su tiempo, esfuerzo y responsabilidades entre el hogar, el trabajo y los hijos, siempre también, formando historias de éxito. ¡Feliz día de la Madre!

05

Mayo 2014


Contenido 08 10 12 13

EVENTOS

38

IMAGEN

OPINION

40

PORTADA

REPORTAJES

50

DECISIÓN RECOMIENDA

HDI Seguros llega a Colima Un éxito la cata melómana en El Páramo Víctor del Rosal Ing. Melecio Ortega

14 16 20 24 28

Arquitectura urbanista para transformar ciudades: Arquidea Municipio de Colima, Premio Nacional como Ciudad Sustentable ¿Cómo logró Colima ingresar al top ten del SNE? Nissan Rancagua, 55 años de liderazgo Proyección de grandes proporciones Guardianes de Tradiciones y Costumbres

30

Tejiendo Negocios: La Enredadera

35

Reforma Educativa y Competitividad

36

Descubre el emprendedor que llevas dentro de ti

Accesorios femeninos vs profesionalidad ¿Sabes cómo mantener tu profesionalidad al elegir tus accesorios? Pensar en grande Seis empresas conforman una alianza estratégica de éxito La importancia de guiar una Cata-Maridaje Vinnisimo “Boutique & Wine Bar”

OCCIDENTE FUNCIONA EMPRENDEDOR

Portada MAYO


DIRECCIÓN

Lic. Marcela Viveros Ocampo Directora General Oscar Cortés Lecuona Director Comercial

COORDINACIÓN GENERAL

VENTAS (312) 312.14.47

EDICIÓN

ventas@decisioncolima.com

VENTAS

Ponemos a su disposición el buzón del lector editorial@decisioncolima.com

Ing. Andres D. Viera López

Nalleli Patricia Falcón Álvarez Coordinadora Editorial

Paola Topete Torres

COLABORADORES EDITORIALES

DISTRIBUCIÓN

Lic. Marcela Amezcua Lic. Blanca Neri Herrera

De manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima.

FOTÓGRAFO DE PORTADA

Si desea recibir esta revista en su domicilio sin costo, favor de comunicarse a nuestras oficinas.

SIGI PABLO

COLABORADORES DE OPINIÓN Ing. Melecio Ortega Arzate Ing. Víctor del Rosal Ahumada

www.decisioncolima.com

DISEÑO GRÁFICO

Búscanos cada mes en:

Marco Alejandro Ortega Heredia Rebeca Beltrán González

FOTOGRAFÍA

Rolando Mejía Gandur Alejandra Romo

¡Escanéanos! Descarga la aplicación para BlackBerry desde App World QR Code Scanner Para iPhone desde Apple Store la aplicación Lector QR Las aplicaciones son gratuitas.

Año 06 No. 69. Fecha de publicación 10 de Mayo de 2014. Revista mensual editada y publicada por Grupo Editorial con Decision S.A. de C.V. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2009.


Eventos

Por: Blanca Neri Herrera

Llega a Colima El respaldo de una compañía alemana que brinda las mejores opciones en seguro de automóvil y contra daños.

H

DI Seguros es una compañía alemana que llega a Colima con la apertura de su oficina en la capital del estado para brindar una atención personalizada a sus asegurados y a su amplia red de agentes de seguros. “Colima es una ciudad en crecimiento, que al igual que el Puerto de Manzanillo representan un atractivo para dar a conocer nuestros servicios en seguros de automóviles y daños. La expectativa que tenemos es convertirnos en una compañía líder en el mercado, para ello tenemos coberturas exclusivas e innovadora para responder a las necesidades de nuestros asegurados”, expresó su Director General, Juan Carlos Suárez. El corte de listón de la oficina número 41 en el territorio mexicano correspondió a Juan Carlos Suárez, Director General y a Jaime Calderón, Director Ejecutivo de Ventas y Marketing. Innovación, ahorro y satisfacción son los pilares en la atención personalizada a los clientes de HDI Seguros, con la convicción de ofrecer una asesoría que responda a las necesidades de sus clientes a través de la cobertura de servicios de protección al asegurado, explica Juan Carlos Suárez, “tenemos dos líneas de negocios que manejamos: el seguro de automóviles y el seguro de daños, cuyas ventajas competitivas garantizan la satisfacción total de nuestros clientes”. Dio a conocer que HDI Seguros cuenta con el respaldo y la experiencia de ser una firma con muchos años en el mercado nacional, así como el buscar la innovación en servicios al contar con coberturas a la medida de sus clientes. Cuenta con una presencia de 41 oficinas en el territorio mexicano y proyectan un crecimiento en los próximos dos años de abrir 30 oficinas más. Jaime Calderón, director ejecutivo de ventas y marketing de HDI Seguros, destacó el interés de la compañía de brindar servicios de calidad e innovación para sus asegurados a través de una amplia gama de cobertura de seguros que los posiciona como una empresa de vanguardia.

08

Mayo 2014


¿Porqué HDI es la mejor opción al elegir una Compañía de Seguros? La póliza amplia para automóviles de HDI Seguros ofrece excelentes beneficios y garantías sin costo:

Beneficios gratuitos: 1. 0% deducible en robo total. 2. Auxilio mecánico en caso de descompostura del vehículo. 3. Servicio de traslado en caso de estado de ebriedad. 4. Cirugía estética en caso de lesiones ocasionadas por un accidente en auto (exclusivo para mujeres). Garantías gratis: 1. Garantía de calidad en reparaciones de hojalatería y pintura de por vida mientras el vehículo continúe asegurado con HDI. 2. Garantía de pago en dos días hábiles en caso de pérdida total del vehículo o damos $1,000 por cada día de retraso.

Acerca de HDI Seguros:

HDI Seguros -con sede en la ciudad de León, Guanajuato- opera los ramos de seguros de automóviles, daños y accidentes personales. La compañía nace en 1943 y hoy en día cuenta con operación a nivel nacional a través de 40 oficinas de servicio y 9 centros Auto-Pronto distribuidos en las principales ciudades de la República. HDI forma parte de Talanx, el tercer grupo asegurador más grande de Alemania de acuerdo a las primas brutas emitidas durante el año 2012. Talanx, con sede en la ciudad de Hannover y fundado en 1903, actualmente tiene presencia en 150 países y emplea a más de 22 mil personas a nivel mundial. Sus ingresos al cierre del 2012 ascendieron a los 26.7 billones de euros. Entre los reconocimientos más importantes que HDI Seguros ha recibido recientemente, encontramos los siguientes: Empresa Socialmente Responsable, Súper Empresa, Las 50 Empresas más Innovadoras y Aseguradora Ideal. Para mayor información sobre HDI Seguros visite www.hdi.com.mx

¡Asegura tu auto con HDI! Oficina HDI Seguros en Colima: Locales 1 y 2 de la Plaza Toscano Avenida Tecnológico #30 Colonia Jardines Vista Hermosa. Tel: (312) 323 7877 y 7879 al 82


Eventos

Por: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Un éxito la cata melómana en El Páramo

Porque el vino se disfruta con los ojos, con la nariz y con la boca; pero también con el oído

E

l restaurante El Páramo, ubicado en el Club Altozano, el nuevo Colima, realizó una cata con vinos de la industria vitivinícola Casa Madero, de Parras Coahuila, considerada la más antigua de América Latina, evento que registró una nutrida asistencia. Bajo la premisa de que los vinos se disfrutan con los ojos, con la nariz y con la boca, pero también se disfrutan con el oído, la cata se dividió en cinco tiempos a los que se les asignó un platillo, buscando hacer un maridaje correcto; mientras transcurría cada uno de los tiempos, una pieza musical en específico se tocaba en el lugar, convirtiéndose en un ejercicio que los expertos en vino denominan, “cata melómana”. Ramón Hernández, gerente regional de Casa Madero, fue el encargado de guiar a los comensales, quienes degustaron en cada tiempo: un Chardonnay 2013 (blanco); Merlot 2012 (tinto); Gran Reserva, Shiraz 2010 (tinto); Cabernet 2013 (rosado); y un cosecha tardía 2012, para postres. Éste último se le denomina así porque las uvas se dejan madurar en el viñedo hasta que se conviertan en pasas.

10

Mayo 2014


Eventos En un ambiente de tranquilidad, Ramón Hernández llevó a los comensales a disfrutar del buen comer, del buen beber, y los invitó a crear una cultura del consumo de vinos mexicanos. Felipe Santana Linares, propietario del restaurante, agradeció a los comensales su asistencia y compartió que el objetivo de este tipo de eventos es mostrar a la gente de la ciudad lo que es un restaurante de un club. El Páramo Altozano impulsará diversos eventos durante todo el año para sus clientes, amigos y quienes deseen conocer el nuevo concepto del restaurante para disfrutar una experiencia agradable con una vista espectacular.

11

Mayo 2014


opinión Víctor

del Rosal Ahumada Director de TrendEpic

Doce carreras del futuro en tecnologías emergentes a firma de consultoría McKinsey& Co. estima que, para el 2025 el mercado global de las tecnologías emergentes tendrá un valor de entre $16 y $25 billones de dólares ($16 a $25 trillones de dólares en el sistema de medición anglosajón). Esta cantidad es equivalente al producto interno bruto de los Estados Unidos en 2012 ($15.7 billones de dólares). Dicho de otra forma, el negocio que representan tecnologías como impresión 3D, biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial, realidad virtual, energías alternativas, entre otras, equivale a agregarle un Estados Unidos a la economía global en tan sólo 11 años. El mensaje es claro: se están abriendo oportunidades muy importantes para que las empresas y los emprendedores inicien proyectos con un componente importante de tecnologías emergentes.

Un aspecto clave para obtener una “tajada del pastel” es el factor de capital humano: talento especializado en tecnologías emergentes que sea capaz de aterrizar negocios para las empresas mexicanas y colimenses.  Los profesionistas especializados tendrán una ventaja competitiva. Y es que existe a nivel global una demanda urgente de profesionistas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), y más allá, habrá una demanda creciente en áreas de tecnologías emergentes.  En concreto, las doce áreas que TrendEpic ha detectado como claves en este boom tecnológico son: big data (procesamiento de ‘grandes’ bloques de datos), biotecnología, energías alternativas, exploración especial, impresión 3D, inteligencia artificial, internet de las cosas, materiales avanzados, nanotecnología, robótica avanzada y vehículos autónomos. Cobrarán una relevancia especial las carreras profesionales y cursos especializados que se enfoquen en estas áreas. Es importante recordar que cuando un joven estudia una carrera profesional, está apostando a que al finalizar sus estudios, en 4 o 5 años, dicha carrera no sólo será relevante sino que tendrá una demanda profesional importante. De acuerdo a los estudios de TrendEpic las doce áreas antes mencionadas tendrán una demanda profesional significativa, de acuerdo a la demanda global proyectada para el 2025. El mensaje para quien elige una carrera profesional: vale la pena poner atención en estas doce áreas y buscar la oferta académica que prepare para dicho campo profesional. Para emprendedores y empresarios: vale la pena investigar a fondo qué son estas tecnologías y qué oportunidades de negocios ofrecen o podrían ofrecer. Para gobierno estatal y gobierno federal: es importante revisar las inversiones en el desarrollo de programas y proyectos que faciliten e impulsen el desarrollo de negocios en creación de ecosistemas o clusters de tecnologías emergentes. Para el sector académico: sería relevante revisar el enfoque de investigación para alinearlo a estas tendencias globales. Para la sociedad en general: es muy importante conocer a fondo estas tecnologías para poder aprovechar sus beneficios socio-económicos.


opinión Ing. Melecio Ortega Arzate

Dir. Gral. Konfronta

Decisiones con Inteligencia Emocional: “Cortando y dejando lo que no sirve, ahora y en el futuro”

ara pasar de una CRISIS a una TRANSFORMACIÓN personal y profesional, toma en cuenta las 3 variables que están en juego: el ambiente, las decisiones y los resultados; las variables ambientales influyen pero no determinan, y no están en tu control; tus decisiones SÍ determinan y están en tu control, te hacen ver las posibilidades; los resultados son consecuencia de tus decisiones.

La palabra decidir viene el latín “decidere” que significa “cortar”. Por lo tanto, tomar una buena decisión implica “cortar y dejar lo que no sirve, quedándote sólo con lo útil”. De acuerdo a nuestra evolución, todos tenemos 3 cerebros para la toma de decisiones: Racional: Cerebro de la inteligencia y la voluntad, de la imaginación y la lógica. Es la nueva corteza cerebral. Representa a las IDEAS CLARAS. Mamífero Superior: Cerebro de las emociones y de la líbido. Representa al CORAZÓN. Reptil: Cerebro que actúa en automático y solamente sabe huir y agredir. Es muy primitivo. Representa a la ACCIÓN. De ahí viene el famoso concepto de inteligencia emocional (razón, emoción y acción). De hecho los personajes del Mago de Oz se basan en los 3 cerebros: Espantapájaros (cerebro para pensar), Hoja de lata (corazón para sentir) y León (valor para actuar). La forma adecuada de usar los 3 cerebros es de arriba hacia abajo, de lo contrario bloqueamos a los cerebros superiores; por eso, para tomar una decisión con inteligencia emocional, te sugiero estos 5 pasos: Clarifica tus valores, criterios y prioridades: Ten muy claro ¿Qué quieres? y ¿Qué NO quieres? en tu vida y en todo lo que emprendas. Ten un estado emocional adecuado: Los buenos estados para tomar decisiones son la curiosidad, diversión y determinación; pero nunca la ira, la venganza, la depresión, etc. Obtén información relevante para tomar la decisión: evidencias y hechos, en lugar de suposiciones o “chismes”. Decide basado en dos perspectivas: tú y otros, presente y futuro. Genera por lo menos 2 o 3 opciones y toma la que tenga mejor costo / beneficio de acuerdo a tus valores, criterios y prioridades (plan de vida). Un gran líder influye positivamente en los demás, se autocontrola, tiene IDEAS CLARAS, pone el CORAZÓN y más tarde llega la ACCIÓN.


Reportaje:

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Plaza Mayor de Medellín Colombia, sede del evento Foro Urbano WUF7 2014.

Arquidea presente en el Foro Urbano WUF7 2014

Arquitectura urbanista para transformar ciudades El deseo de posicionarse en el mercado como una constructora innovadora a partir del fomento de la cultura verde, ha llevado a los integrantes de Arquidea a permanecer en constante capacitación y establecer alianzas estratégicas que les permitan ofrecer al cliente un proyecto sustentable que mejore su calidad de vida

A

rquidea, Taller de Arquitectura y Urbanismo, es una empresa de reciente creación integrada por los arquitectos Viridiana Torres Rivera, Christian Osorio Jarquin, y el licenciado en administración, Israel Osorio Jarquin, quienes conjugan experiencia y la visión de proponer en el mercado local un concepto innovador en el paisajismo metropolitano. Con la firme convicción de superar la arquitectura tradicional y experimentar nuevas formas en la elaboración de sus proyectos, dando prioridad a los ambientes en donde se tome en cuenta el espacio público para la convivencia de la ciudadanía. Para lograr lo anterior, los jóvenes arquitectos han intensificado su capacitación, incluyendo en sus proyectos arquitectónicos una “cultura verde”, para brindar a la gente una opción que mejore su calidad de vida. La tendencia de lo moderno con el espacio verde es lo que está utilizando la arquitectura en el de-


sarrollo de proyectos, en particular el modelo de ciudades verticales que brindan las condiciones para una mejor calidad de vida, fomentando la convivencia social, optimizando los recursos naturales, cuidando el medio ambiente pero con un diseño moderno y vanguardista en su construcción, expresó Viridiana Torres, gerente de obra. En el camino a la consolidación de Arquidea como un referente de talleres de arquitectura y urbanismo en Colima, el gerente de diseño, Christian Osorio Jarquin, realizó una estancia laboral durante los meses de marzo y abril de este año en Medellín, Colombia, bajo la guía del reconocido arquitecto urbanista Carlos Mario Rodríguez, juntos desarrollaron un proyecto de un centro comercial para Medellin y otros proyectos para Manzanillo, Colima. El objetivo de esta visita fue conocer de manera presencial el desempeño del despacho que lidera Carlos Mario Rodríguez (Arquitectos Urbanistas, a+u) y la forma en que desarrollan cada uno de los proyectos, de esta forma replicar el proceso en Colima y adoptar dichas prácticas para aplicarlas en Arquidea. Durante su estancia en Medellín asistió al Foro Urbano Mundial (WUF) en su séptima edición, evento organizado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHabitat), en el que se exponen y examinan los temas más apremiantes a las que hoy en día se enfrenta el mundo en el área de los asentamientos humanos, incluyendo la urbanización rápida y su impacto en ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas. Christian Osorio compartió que esta experiencia le abrió los ojos con respecto a las prácticas arquitectónicas, mismas que deben girar en torno al ciudadano y al mejoramiento de su calidad de vida. “Colima es una hoja en blanco, podemos desarrollar un proyecto y hacer que la gente participe; hacer una campaña verde, identificar algunas zonas para equipamiento urbano y en base a las

necesidades de esos lugares hacer cosas interesantes para mejorar el entorno urbanístico”. En este momento Arquidea tiene un proyecto bajo el brazo, con una propuesta de espacio verde que permite la ventilación dentro de los 60 metros cuadrados que comprende una vivienda de interés social, logrando ser más funcional y cómoda para sus habitantes. Para concretar la idea están en la búsqueda de inversionistas que deseen fraccionar y llevar este beneficio a la población. Los integrantes de Arquidea asumen la convicción de adquirir nuevos conocimientos y experiencia a través de una constante capacitación y establecer alianzas estratégicas que les permitan ofrecer al cliente proyectos sustentable, en la búsqueda de elevar la calidad de vida de sus clientes.

Curso de autoconstrucción en Nicaragua.

Maqueta de Parque Lineal en Medellín, Colombia.

Equipo de trabajo Arquidea (México) y Despacho de A+U (Colombia).

Capacitación de Arquidea en Medellín, Colombia. Stand de soluciones urbanistas de Angola.

Oficinas centrales de Arquidea en Colima

Conferencia de urbanismo en Medellín, Colombia.

ISRAEL OSORIO JARQUIN GERENTE COMERCIAL 044.312.166.1797 32*983813*2 israel.arquidea@gmail.com

TERCER ANILLO PERIFERICO PLAZA ARIA LOCAL No. 5 RESIDENCIAL SANTA BARBARA Colima.Col. www.arquidea.mx

Foto:

Expositor urbanista de Medellín, Colombia.


Reportaje:

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Municipio de Colima Premio Nacional como Ciudad Sustentable Gobierno municipal y sociedad civil, así como Cámaras empresariales, grupos de profesionistas, sindicatos y el apoyo de los otros dos órdenes de gobierno, permiten lograr Más y Mejores Resultados, señala el alcalde, Federico Rangel Lozano

16

Mayo 2014

Federico Rangel Lozano Presidente Municipal de Colima

E

n fechas recientes, Colima recibió el premio como Ciudad Sustentable, por destacar en el 2013 por su competitividad, ingreso per cápita, convivencia ciudadana, educación, relaciones internacionales, políticas públicas, buen gobierno, adecuada administración de sus recursos naturales y calidad de vida. El concurso fue convocado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Infonavit y Banamex. Para el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, ese galardón es muy importante porque refleja el esfuerzo de la sociedad del municipio de Colima, de las Cámaras empresariales, gremios, colegios de profesionistas y grupos de la sociedad civil organizada, del propio gobierno municipal, con el respaldo del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República para lograr el tener una ciudad ordenada En entrevista con Decisión Colima, el alcalde capitalino recordó que el ayuntamiento de Colima tiene como ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, el desarrollo económico sustentable, el desarrollo social incluyente y la participación ciudadana. “Son tres ejes donde hemos estado buscando generar condiciones para que haya ordenamiento adecuado. Hay políticas públicas encaminadas a la sustentabilidad de todos los rubros que garanticen calidad de vida para la población. Es lo que hemos hecho con un gran esfuerzo del gobierno municipal”, expresó el alcalde capitalino. Parte de esas acciones han sido la construcción de ciclovías, lo que representa apenas el inicio de un gran proyecto, Colima es un municipio pionero en ese rubro, contando también con una gran cantidad de parques lineales para el sano esparcimiento social; un municipio donde se da un tratamiento integral a los residuos sólidos y que ha generado proyectos para aprovechar el follaje, troncos y ramas de árboles para hacer composta y otros elementos biodegradables que se reintegren a la tierra como abono. Federico Rangel mencionó que hay un esfuerzo en el tema del ahorro de energía y una política permanente de tratar los temas que permitan el crecimiento ordenado de la ciudad, aprovechando al máximo sus recursos sin deterioro del medio ambiente, por el contrario, fomentando y trabajando por el rescate y la conservación del mismo. El Centro de Educación Ambiental en el vivero del Parque El Rodeo, es un ejemplo más de ello.


ORGULLO COLIMENSE EL RECONOCIMIENTO DE ONU- HABITAT

La evaluación del concurso de ciudades sustentables fue hecha por organismos de gran prestigio, el jurado calificador estuvo integrado por representantes de ONU-Habitat, el Centro Eure, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

(ITDP) y el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS EMBARQ). Durante el proceso, fueron evaluadas 77 ciudades, entre ellas las capitales de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, de las cuales 15 resultaron finalistas. Además de Colima, también recibieron este premio la ciudad de México y Hermosillo, tras atender la convocatoria que consideró tres categorías: ciudades de más de 1 millón de habitantes, de 500 a 1 millón y de

menos de 500 mil habitantes (caso de Colima). “Este reconocimiento tiene una alta relevancia. El que la ONU haya evaluado es una auténtica satisfacción y orgullo porque es una entidad totalmente ajena al país y a nuestro municipio, con una seriedad y prestigio acreditado a nivel internacional, lo que nos da una certidumbre de la seriedad del estudio, del rigor de la evaluación y que dentro de ello se acredita que hay esfuerzos

de la sociedad muy ciertos y evidentes, así como del gobierno municipal con el respaldo de otros órdenes de gobierno”. Además se suma a otras distinciones como la que otorgó el Gabinete de Comunicación Estratégica, que preside Liébano Saenz, que en un estudio realizado determinó que Colima queda como la ciudad con la mejor calidad de vida, esto según la propia percepción de los ciudadanos.

FUNDAMENTAL EL APORTE DE LOS COLIMENSES

Federico Rangel enfatiza que para alcanzar Más y Mejores Resultados ha sido fundamental el aporte de la sociedad colimense en coordinación con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno. “El aporte de la sociedad es fundamental. El primer eje del Plan Municipal de Desarrollo es la participación ciudadana. Hemos tomado como premisa que en cada obra, acción y programa de gobierno son las personas las que deciden, no sólo la obra en sí, sino las características que debe llevar a través de un proyecto de planeación participativa, de una participación democrática donde predomina el interés general y la visión de la mayoría, lo que significa tomar en cuenta a la persona”. Agregó: “como gobierno municipal humanista buscamos el bienestar de las personas tomando en cuenta también la opinión de las Cámaras empresariales, de grupos organizados de la sociedad civil, profesionistas, gremios de sindicatos, que aportan con un compromiso social acreditado. “Estamos tomando en cuenta a la gente porque lo más importante son las personas y eso nos queda claro. Eso nos ha permitido hacer más con menos, optimizando los recursos con obras con calidad y de un alto impacto social porque representan un cambio en colonias, barrios y comunidades rurales, lo que se traduce en desarrollo para el municipio. Por eso es tan importante la participación ciudadana”. El alcalde dijo que en el gobierno municipal se tiene la visión de que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones y no sean sólo habitantes que no aporten sus ideas para el desarrollo.

18

Mayo 2014


OBRAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLIMENSES

En la actual administración municipal se han construido puentes que garantizan la conectividad y seguridad para la población como los de Prados del Sur-Albarrada, La Estancia-Cardona, sobre el arroyo Las Grullas, en Lo de Villa; sobre la calle Justo Sierra en Jardines de las Lomas; el de la colonia Viveros que está por construirse y otro que tendrá una gran inversión de alrededor de 14 millones de pesos sobre el río Colima que comunica a la Gregorio Torres Quintero con otras colonias que tienen accesos muy complejos como El Tívoli y Bosques del Sur. Además se han rehabilitado jardines y vialidades emblemáticas como la calle Aldama con concreto hidráulico, lo que corresponde a Manuel M. Diéguez, la Palma Kerpis, en las Palmas, la calle Genovena Sánchez, la prolongación Av. De la Paz y la ampliación a tres carriles en la colonia Niños Héroes con el inicio de la ciclovía en la misma colonia. “Son obras de alto impacto social, independientemente de la gran cantidad de jardines, banquetas rampas para personas con discapacidad, obras de alumbrado público y carpeta asfáltica en todas las colonias de la ciudad, así como en la zona rural”.

cipio hay parques lineales, hay centros recreativos, módulos deportivos integrales, centros culturales, todos ellos espacios que garantizan integración y convivencia social y calidad de vida de la población. Abundó: “hay vialidades que garantizan la conectividad y proxi-

física y recreativas que garantizan la recomposición del tejido social”. Federico Rangel afirmó que hay que seguir generando las posibilidades para que tengamos los espacios que la misma sociedad cuida y protege, porque la gente se apropia de las obras, como los parques lineales.

HEREDAR UN MUNDO MEJOR A FUTURAS GENERACIONES

MANTENER EL RITMO DE TRABAJO

Interrogado sobre los planes del ayuntamiento de Colima para mantenerse como Ciudad Sustentable, Federico Rangel expresó “lo obtenido hasta ahora nos da el reto de mantener este tipo de galardones y lo que significa el generar las condiciones para que nuestros hijos y futuras generaciones tengan un municipio ordenado y sustentable donde se preserve, proteja y fortalezca el medio ambiente”. El tema del desarrollo sustentable tiene que ver con el entorno ecológico, pero no sólo evitar la contaminación de las aguas de los ríos, sino también de que exista una reforestación adecuada y preservar espacios que signifiquen pulmones verdes para la ciudad, sino lo que significa la coexistencia de las personas con el ambiente, que se garantice una buena calidad de vida. Por eso –continuó el edil- junto con los espacios arbolados, en el muni-

cercanos a esos paraderos para garantizar la seguridad, como dos acciones concretas para encaminarse a una mejora del transporte público con un enfoque metropolitano. Mencionó también temas de ahorro de energía, que se van logrando con el cambio de luminarias en los jardines de San José y San Francisco; que ya viene en los Miradores de la Cumbre, en las colonias Gustavo Vázquez, Josefa Ortiz de Domínguez y Gregorio Torres Quintero. Anunció que están analizando la posibilidad de generar energía eléctrica en algunos edificios del ayuntamiento por medio de foto celdas solares.

midad entre las personas y con el compromiso del pleno respeto a nuestro medio ambiente, que proporciona la sustentabilidad no sólo en el apartado ecológico, sino una calidad de vida para la gente. Que disfrute la ciudad y tenga las posibilidades de desarrollo personal y colectivo, lo que va aparejado con actividades formativas, artísticas, culturales, deportivas, de activación 19

También se deben generar mejores condiciones en materia de transporte, para lo cual el ayuntamiento trabaja en coordinación con el Gobierno del estado para mejorar el Sistema de Transporte Colectivo, a lo que se han sumado los transportistas. Ejemplificó la colocación de señalamientos en paraderos de autobuses y la poda adecuada de los sitios

Mayo 2014

Sobre la visión que se tiene en el ayuntamiento de Colima para el cuidado del medio ambiente y dejar un mundo mejor a futuras generaciones, Federico Rangel recordó parte del ideario político de Luis Donaldo Colosio, en el sentido de que este mundo no nos fue heredado por nuestros ancestros, sino que nos fue prestado por nuestros hijos. “Nos queda claro como padres de familia que debemos hacer el máximo esfuerzo para que generaciones presentes y venideras tengan un medio ambiente y entorno ecológico más idóneo para que puedan disfrutar de la naturaleza, para que garanticemos en esta idea global la aportación de Colima como un municipio y una ciudad para tener un mundo sustentable. Ese es el compromiso”. “Esa es la mística que tenemos en el ayuntamiento: garantizar una ciudad sustentable y afortunadamente la mayor fortaleza que tenemos es la visión de la sociedad colimense que es culta, comprometida, educada y sensible a los temas de sustentabilidad”. Insistió en que uno de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo es lograr un desarrollo económico sustentable. “Anteriormente se creía que el progreso o el desarrollo económico o de la industria y servicios iban aparejados con acabar con los espacios de la naturaleza. Ahora debemos garantizar la coexistencia de los especies naturales, aguas, ríos, vegetación, con el desarrollo ordenado y que forma parte de la integralidad del planeta y del humano y su coexistencia con la naturaleza”.


Reportaje:

Colaboradora: Blanca Neri Herrera Fotografías: Rolando Mejía Gandur

¿Cómo logró Colima ingresar al top ten del SNE? Por primera vez, después de 30 años de labor el Servicio Nacional de Empleo Colima incursiona en el top ten al ocupar el décimo lugar de las mejores oficinas de empleo por su funcionamiento y eficiencia en sus programas de promoción

E

n cuatro años, el Servicio Nacional de Empleo Colima pasó del 27 al décimo lugar a nivel nacional en efectividad y desempeño por contar con una de las mejores oficinas de empleo, de acuerdo a la evaluación realizada por el Sistema Nacional de Evaluación del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en el 2013. El factor humano además de los cambios estructurales dentro de la dependencia, permitió que las estrategias implementadas en el gobierno de Mario Anguiano Moreno, posicionara a Colima en el escenario nacional e ingresar por primera vez, después de 30 años de su funcionamiento al top ten de oficinas del Servicio Nacional de Empleo más eficientes del país junto con Sinaloa, Aguascalientes y Yucatán, éste último estado que encabeza la lista. En entrevista con Decisión Colima, el Secretario del Trabajo y titular del Servicio Nacional de Empleo Colima, Uriel Alberto Moreno Flores, remembró que Colima en el 2009 ocupaba el lugar 31 a nivel nacional, convirtiéndolo en el estado con un importante rezago en el cumplimiento de objetivos; a partir de entonces se tuvo la visión para lograr un impacto en la sociedad con respecto a los planes que se trazaron al principio de 20

Mayo 2014

la administración actual. “Hay una evolución en la estructura del gobierno estatal en el periodo del 2009 al 2011, al cambiar la oficina SNE que estaba adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social pasó a la Secretaría de Fomento Económico, lo que originó una sinergia positiva al tener contacto directo con las diversas actividades que impactan en el desarrollo económico del estado”. Fue a mediados del 2011 que se crea la Secretaría del Trabajo en Colima, nombrando a Uriel Alberto Moreno Flores como titular, “realizamos un trabajo de análisis al interior de la dependencia para hacer un diagnóstico e implementar los objetivos específicos, entre otros, nuestro objetivo que es propiciar el vínculo entre las empresas y los buscadores de trabajo”. El Servicio Nacional de Empleo es una institución del gobierno mexicano que es cofinanciado por el gobierno federal y estatal con una participación financiera bipartita, además de la responsabilidad y beneficios que otorgan a través de los diversos programas dirigidos a abatir el desempleo. Para tal efecto se pensó en acercar los diversos programas de la dependencia a la población, pero además, se trabajó proactivamente en cum-


plir la meta que es la colocación o inserción laboral de buscadores de empleo, a través de una vacante u ocupación propia que genere unidades económicas nuevas, así como vincular con plazas laborales en otras entidades del país o en el extranjero, a lo que llaman movilidad laboral. “Un aspecto medular para la operatividad de la oficina es el rubro del financiamiento que debe ser aportado por el gobierno estatal y federal en el primer semestre del año, tal como ocurrió en el 2013, lo que permitió tener una dinámica de trabajo constante en tiempos y objetivos”. El reto fue poder responder a la demanda de inserción al mercado laboral de un universo de 14 a 17 mil buscadores de empleos por año, “es una variable porque un porcentaje importante se puede incorporar a la Población Económicamente Activa, pero a la vez otro tanto puede quedarse sin empleo convirtiendo este tema en un asunto complejo”. El reconocimiento obtenido es el resultado del Sistema Nacional de Evaluación del SNE que mide la atención y la colocación efectiva que se tiene de las personas buscadores de empleo, así como la calidad de las acciones que realizan las oficinas de empleo.

Trabajo en equipo

Para enfrentar el desafío de convertirse en una oficina eficiente, el equipo de colaboradores de la Secretaría del Trabajo, que suman 40 personas, contó con el apoyo ad-

ministrativo y decidido del gobernador, “la visión del gobierno actual es la promoción en la generación de empleos que aporten a mejorar la calidad de vida de los colimenses. Es por ello que se promovió que la oficina SNE Colima dejara de ser pasiva y receptora de las vacantes en el estado, para convertirla en una oficina de servicio y vinculación directa con los buscadores de empleo y las empresas. Agradezco el apoyo incondicional de mi familia que es un impulso para continuar trabajando por Colima”. El pertenecer al gabinete de desarrollo económico del Estado, originó una sinergia directa con otras secretarías como Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural, además de la firma de convenios para establecer oficinas municipales de empleo en colaboración con los Ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, permitiendo la accesibilidad de la población desempleada para obtener información e ingresar de manera directa a los programas de la dependencia. “Los cambios realizados multiplicaron los recursos operativos lo que nos permitió ser más eficientes, además del trabajo interno en donde la aplicación de recursos financieros nos obliga a la transparencia y a la medición de los resultados que de acuerdo a la evaluación nos indica que, a la fecha hemos entregado buenas cuentas”. Existen aspectos relevantes que originan efectos positivos para el

22

estado al ser parte del top ten de las mejores oficinas SNE, como el hecho de poder acceder a recursos adicionales al presupuesto anual, es decir, que bajo las mismas reglas de operación como dependencia podrán concursar cada trimestre para un reajuste financiero y aumentar la bolsa de financiamiento. “La evaluación es permanente, lo que nos exige que no bajemos la guardia y continuar siendo eficientes en nuestros procesos para generar más cursos de capacitación así como proyectos de autoempleo y de movilidad laboral”.

El deber cumplido

El presupuesto de la Secretaría del Trabajo para este 2014, es del orden de los 15 millones de pesos, con una aportación bipartita del gobierno federal y estatal, para llevar a cabo el plan de trabajo que permita responder a las expectativas de 17 mil desempleados en el estado. “Tenemos que ser claros que en relación al mercado laboral nuestro objetivo es colocar de manera permanente o eventual a 12 mil buscadores de empleo a través de los diversos programas que tenemos”. De los recursos consignados para este ejercicio fiscal se destinará un 70% para Becas de Capacitación, que potencializarán la habilidad de los colimenses para que puedan insertarse en el mercado laboral. Así mismo se tiene una aportación por el orden de 1 millón 700 mil pesos, para proyectos de fomento al autoempleo para quienes deseen

Mayo 2014

emprender un empleo con la condición de que sea en el rubro de prestación de bienes o servicios o de la transformación. Como casos de éxito del SNE, Moreno Flores refirió el programa de trabajadores agrícolas mexicanos quienes reciben la orientación y capacitación para viajar a Canadá, se logró colocar 90 plazas para trabajadores que tienen un contrato formal y todas las prestaciones laborales. . Así también la Secretaría del Trabajo dio respuesta inmediata a productores de Tecomán, Armería y Coquimatlán. En febrero de 2013, cuando se registró la contingencia del HLB al gestionar programas de capacitación para cubrir la emergencia, “se realizó la gestión con la federación para otorgar capacitación a jornaleros o pequeños productores menores de cuatro hectáreas consideradas de alto consumo. El gobierno destinó 5 millones de pesos para beneficiar a mil 100 productores”. Para este año se tiene la expectativa de mantener el nivel de eficiencia en los programas y objetivos que se han programado para continuar en el top ten, “los resultados alcanzados son de gran satisfacción porque es un reconocimiento de que el trabajo en equipo da resultados, que se hace con calidad, pero sobre todo esa medición es un síntoma de nuestra tarea y que el Gobernador nos ha instruido; propiciar circunstancias para que la gente de Colima mejore sus condiciones de vida, su calidad de vida”.


Reportaje:

Colaboradora: Blanca Neri Herrera

Nissan Rancagua 55 años de liderazgo

Grupo Rancagua ha logrado evolucionar a lo largo de 55 años, tiempo en el que ha alcanzado un importante crecimiento y expansión, superando los retos del mercado y convirtiéndose en un ejemplo de estrategia empresarial 24

Mayo 2014


L

iderazgo es el adjetivo que bien le va a la distribuidora Nissan Rancagua, que en este 2014 cumple 55 años de historia. La evolución de la empresa se ha distinguido por su crecimiento, gracias a los planes y estrategias implementados. Hoy en día la agencia en Colima es un ejemplo de éxito al registrar la expansión en la región occidente y consolidarse como la número uno en ventas. De los 22 vehículos que conforman la gama de autos nuevos, tiene en la lista de los más vendidos 4: Versa, Tiida, Sentra y la gama de las Np300. Anualmente Rancagua entrega mil 500 vehículos, realiza 15 mil servicios de mantenimiento, surte refacciones a mayoristas, aseguradoras y particulares; además de comercializar cerca de mil seminuevos, lo que la posiciona como líder de las agencias de automóviles de Colima, con el 40% de la participación de mercado (4 de cada 10 autos). En 2011 Nissan Mexicana comenzó una reingeniería que llevó a Rancagua, con más de 50 años de arraigo, buenas prácticas y desempeño comprobado en el estado de Colima, a elevar las expectativas de cubrir el mercado regional, por lo que el corporativo le otorgó la operatividad de las agencias de Cd. Guzmán y Autlán, ambas del vecino estado de Jalisco, logrando la conformación de Grupo Rancagua, que a la fecha tiene una agencia matriz en Colima, 5 sucursales y 300 empleados directos. La encomienda de cubrir el mercado regional llevó a la implementación de una estrategia empresarial en donde se optimizaron los recursos materiales y el equipo de trabajo, buscando replicar el modelo de negocio de la matriz hacia las sucursales y estar en la misma dinámica de crecimiento en ventas. Esta reingeniería incluye un programa de certificación, el cual establece estándares específicos para todos los procesos y resultados de cada una de las áreas de la empresa. El proceso de certificación aún no concluye, Grupo Rancagua por el momento es nivel oro, el objetivo es lograr la clase mundial. Esta estructura da respaldo a la puesta en práctica de la filosofía Mindset No. 1 (Mentalidad Número Uno) que es el alma del plan de negocios de Nissan a nivel mundial, enfocada en la excelencia, calidad y satisfacción. Un aspecto importante del éxito es la satisfacción del cliente que se ha convertido en requisito indispensable para conservar el mercado que ha preferido un Nissan. Es prioridad de la empresa y de todas las áreas funcionales de la misma, el mantener a cada cliente contento y satisfecho con una atención personalizada, brindado una asesoría profesional así como el conservar la calidad en el servicio. 2014 representa un año de retos para Grupo Rancagua, entre ellos el incursionar en la actualización de los servicios con la creación de un staff para consolidar el área de Body&paint (laminado), la división de flotillas con su programa de evaluación de la satisfacción del cliente y un ambicioso proyecto de marketing digital.

Empresa solidaria

Motivados por el espíritu de solidaridad y como retribución a la sociedad por su preferencia, otro de los proyectos de la empresa es continuar con la construcción de escuelas públicas, apostando a la educación para la formación de los niños y niñas de Colima, convencidos de que este es el medio más poderoso para lograr la transformación social. Actualmente se cuenta con cuatro primarias ubicadas en la colonia Mirador de la Cumbre, en Colima; colonia Tabachines, en Villa de Álvarez; colonia Valle de las Garzas en Manzanillo y en Autlán, Jalisco. Esto es posible a través de la Fundación Andanac (Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan) que administra un fondo constituido con recursos que se aportan por la venta de cada vehículo Nissan. Una serie de esfuerzos colectivos reflejan la iniciativa ambiental global de la compañía: Nissan Green Program, enfocada a reducir los impactos medioambientales para buscar la armonía entre el consumo de recursos y la ecología, al promover y fomentar la aplicación de innovadoras tecnologías verdes, administración de energía y vehículos con eficiencia de combustible (Pure drive). En nuestro país, Nissan ha ampliado su programa de energía verde para que el 50% de la energía utilizada por la planta de ensamble de vehículos provenga de recursos renovables, incluyendo energía eólica producida en un parque conformado por 35 turbinas. El viento reemplaza alrededor de 5.3 millones de galones de combustible. Nissan también obtiene actualmente casi el 5% de su energía a través de generadores que funcionan con el meta25

Mayo 2014


Anualmente Rancagua entrega 1,500 vehículos, realiza 15 mil servicios de mantenimiento, surte refacciones a mayoristas, aseguradoras y particulares, además de comercializar cerca de mil seminuevos, lo que la posiciona como líder de las agencias de automóviles de Colima, con el 40% de la participación de mercado (4 de cada 10 autos)

no proveniente de un relleno sanitario. En el futuro cercano, Nissan ofrecerá al mercado el primer automóvil 100% eléctrico y Cero Emisiones, que es producido en serie y hecho con materiales reciclados (no contamina pues no usa gasolina). Europa y Estados Unidos ya están viviendo la experiencia del Nuevo Nissan LEAF®. En la ciudad de México y Aguascalientes se ha convertido en una realidad a través del Programa de Taxis Cero Emisiones. Muy pronto los colimenses también podrán ser parte de este cambio a favor del ambiente al adquirir directamente en agencia, su propio Nissan LEAF®. Sin duda, Grupo Rancagua tiene mucho que celebrar junto con sus clientes y amigos que participan activamente, como ocurrió en Colima con dos bicipaseos: uno de aniversario y el segundo en la exhibición del auto eléctrico, Nissan LEAF®. En Cd.Guzmán celebraron con una carrera donde se recaudaron fondos a favor de los niños con cáncer y otra más en Manzanillo como actividad de equipo subiendo al Cerro del Toro. Los festejos continuarán durante todo el año.

Línea del tiempo NISSAN RANCAGUA:

1959 En un auto baños y pensión de autos por la calle 27 de septiembre, Don Manuel Gómez Ochoa vendió los primeros Datsun en Colima, autos japoneses de la fábrica Nissan, hasta ese entonces, desconocidos en México. 1968 Dado el crecimiento de la empresa y visión a futuro, se abre una sucursal en Tecomán 1976 Primera remodelación de la agencia ubicada en Av. Rey Colimán 1979 Apertura de la sucursal de Manzanillo, cubriendo así los requerimientos de nuestros clientes en todo el Estado de Colima

1992 Se construye un nuevo taller de servicio en Colima por la calle Díaz Mirón 2002 La agencia complementa su cobertura con la inauguración de una nueva sucursal en Villa de Álvarez 2008 Remodelan todas las sucursales para unificarse con la nueva imagen de la Marca. 2011 Comienza la expansión fuera del estado con la apertura de las sucursales en Cd. Guzmán y Autlán 2013 Remodelación de todas las sucursales uniéndose a la Nueva Imagen de la marca Nissan, construyendo instalaciones vanguardistas y funcionales

Grupo Rancagua es una empresa con el deseo de continuar con la construcción de escuelas públicas, apostando a la educación para la formación de los niños y niñas de Colima, convencidos que este es el medio más poderoso para lograr la transformación social. 26

Mayo 2014


27

Mayo 2014


Reportaje:

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Fotografías:

E Treinta y un réplicas monumentales de la figura de los Perritos Colimotes, serán distribuidas en todo el territorio mexicano como parte del proyecto “Guardianes de Tradiciones y Costumbres”, en donde intervienen artistas y estudiantes en artes, con la creación de diseños exclusivos y el patrocinio de empresas locales 28

Mayo 2014

ste 2014, Colima tiene el título de Capital Americana de la Cultura plataforma que proyecta al estado a nivel nacional e internacional, es por eso que la Secretaría de Fomento Económico a través de la Coordinación de Fomento Artesanal, en conjunto con la Asociación Civil “Aprecio por México, va por nuestra gente”, llevan a cabo este proyecto de figuras de tres metros de altura, que dará presencia y promoción empresarial de Colima en todos los estados de la República Mexicana. La elaboración de las figuras será patrocinada por empresas locales que serán distinguidos con una placa conmemorativa que llevará la escultura que adopten, logrando con esto un impacto social y publicitario a nivel nacional. Previamente se logró la gestión de que la figura sea colocada en un lugar privilegiado para su exhibición. “Guardianes de Tradiciones y Costumbres” recibirán un proceso visual. Cada pieza será única y se distinguirá porque contendrán diseños que evocaran la historia y tradición de Colima, integrando en un solo objeto un ícono del Estado. La intervención estará a cargo de prestigiados artistas visuales y estudiantes de artes de Colima.

Promoviendo la cultura

Además del tamaño de las figuras, se adoptó la estrategia de promoción económica al invitar a empresarios colimenses a ser patrocinadores, logrando la difusión de su negocio a través de un código QR, que incluye información económica


“Guardianes de Tradiciones y Costumbres” recibirán un proceso visual. Cada pieza será única y se distinguirá porque contendrán diseños que evocarán la historia y tradición de Colima Mara Íñiguez Méndez, fundadora de la Asociación “Aprecio por México, va por nuestra gente” y Adriana Robles Larios, coordinadora de Fomento Artesanal de SEFOME

y turística del estado para atraer a inversionistas y turistas de todas partes. Para adoptar una pareja de perritos colimotes, la empresa hará una aportación económica; el patrocinio incluye la figura monumental y base pedestal; el material para que el artista pueda pintar a libre expresión (pinturas, brochas, spray, pistolas, solventes, compresor, etcétera); la placa formal adherida a la escultura con el nombre de la empresa donadora; el traslado y colocación en la entidad de destino. Además de un recibo deducible de impuestos. Las empresas que se han involucrado a este proyecto son: Cervecería Colima, Tecnológico de Colima, Grupo Bodesa, La Marina, A de Coco, API Manzanillo, Más Celular, Ferromex, Citurs, Universidad de Colima, Benedetti’s, Coca Cola, CANACO, Asociación de Hoteles y Moteles de Colima. La primera fase de este proyecto incluyó la decoración de 60 parejas de perritos colimotes en miniatura, que ahora sirven como catálogo para que las empresas elijan el diseño que quieren para la escultura que patrocinarán.

La tradición

A través de los años, la población colimense ha identificado y nombrado a esta figura emblemática como “perritos bailarines”, sin saber que lo representado ahí es el contacto de un perro viejo con uno joven, es un acto de transmisión de conocimientos, experiencia y sabiduría. Mara Íñiguez Méndez, fundadora de la Asociación “Aprecio por México, va por nuestra gente”, compartió que cuando presentó el proyecto al Secretario de Sefome, Rafael Gutiérrez Villalobos, se realizaron algunos cambios de la idea original y decidieron hacer énfasis en difundir que la figura es una transmisión de conocimientos de una generación a otra. Se estima que será hasta principios de 2015 que las figuras monumentales estarán partiendo hacia sus estados de destino, pero antes podrán ser admiradas por todos los colimenses en eventos de promoción económica y también durante la Feria de Todos los Santos edición 2014.

Además del tamaño de las figuras, se adoptó la estrategia de promoción económica al invitar a empresarios colimenses a ser patrocinadores


Reportaje:

Colaboradora: Blanca Neri Herrera

Tejiendo negocios La combinación de lo artesanal con la innovación dio como resultado el rescate del mueble tejido de plástico, pero ahora con un diseño moderno, multicolor y durable que permite la generación de empleo. Tres emprendedores le apostaron a una empresa en pleno desarrollo que ya comercializa sus productos en el territorio nacional

L

a Enredadera es una empresa en pleno desarrollo que se dedica a crear sillas tejidas de plástico, con la peculiaridad de ser diferentes en su estructura base, utilizar una amplia gama de colores y ser utilitarias. A unos meses del arranque de operaciones, ya tienen ventas en Guadalajara, Guanajuato y Colima. La firmeza tiene su recompensa para tres jóvenes profesionistas que decidieron unirse para hacer negocio y rescatar el trabajo de los artesanos de Comala. Andrés Anguiano Lázaro, (Mercadotecnia), junto con sus socios Leopoldo Moret Mendoza (Diseño Gráfico) y Brenda Anguiano Zepeda (Diseño Industrial y Producción) emprendieron la aventura de ser empresarios.

30

Mayo 2014


Durante la planeación del proyecto, que les llevó alrededor de ocho meses, surgieron diversas propuestas de modelo de negocio, hasta que definieron el rumbo que tomarían. La idea del negocio surgió a partir del trabajo que por más de 50 años ha realizado como artesano don Andrés Anguiano Guzmán (padre de Andrés Anguiano Lázaro). La técnica tradicional es tejer a mano con plástico de polietileno y combinar colores, “parece fácil el dar vueltas y ya, pero no es así porque el plástico cansa las manos, debes tener callo y la destreza para hacer el tejido para las sillas”. Durante la planeación del proyecto, que les llevó alrededor de ocho meses, surgieron diversas propuestas de modelo de negocio, hasta que definieron el rumbo que tomarían y fue precisamente que escogieron las sillas tejidas. Se propusieron varios objetivos: rescatar el trabajo de los artesanos y generar empleos en Comala, así como innovar en los estilos y diseños de sus productos. La Enredadera propone muebles modernos con tejidos de plástico de polietileno y ahora con la innovación de hilo de PVC cuya ventaja es

su durabilidad, además la gama de colores es más extensa, una silla tiene una vida útil de 10 años. “Somos los únicos que trabajamos el hilo PVC que nos brinda durabilidad, resistencia, comodidad y la combinación de colores llama la atención de los compradores”. La inversión que realizaron los socios fue de alrededor de 5 mil pesos, ya que el modelo de negocios que tiene La Enredadera es sobre pedido, “cuando el cliente compra una silla lo hacemos acorde a sus necesidades, la elección de tejido y colores; con el anticipo podemos enviar a producción, de esta forma hacemos nuestras ventas”. Cuenta con muebles de exhibición que permite al cliente seleccionar la silla de su preferencia, utilizan las redes sociales para darse a conocer, en particular el Facebook, “nuestro mercado es amplio porque nuestro producto se adapta a las necesidades de los compradores. De los primeros pedidos ya vendimos 80

sillas a un restaurante de Guadalajara, y otro pedido para Guanajuato”. Aun cuando el padre de Andrés nunca visualizó su trabajo para crear una empresa, hoy en día son los jóvenes que encuentran las oportunidades de negocio para ser sus propios jefes, generar empleos y que los ojos de todos volteen a Comala en donde a demás del ponche, pan y café, existe una empresa que está rescatando lo tradicional pero con un toque innovador. La estructura de la empresa tiene su base en la profesionalización de sus socios, cada uno de ellos cuenta con una tarea específica conforme su perfil como son mercadotecnia, promoción y trato con los clientes, generan alrededor de 3 empleos directos, con la idea de ampliar a más cuando se tengan pedidos importantes. Andrés Anguiano hace hincapié en que el trabajo artesanal debe de ser valorado por los clientes, “queremos que la gente valore el trabajo

de los artesanos, en nuestra cadena de producción tiene la calidad garantizada y el costo de los muebles podría considerarse alto porque deseamos pagar de manera justa al herrero y al tejedor de sillas”. La Enredadera le apuesta a continuar con sus operaciones en Comala, con el fin de que se reconozca al municipio como un lugar para hacer negocios, “la expectativa que tenemos es convertirnos en una empresa local, que genere empleos y que se reconozca a nuestro productos como una artesanías, porque está hecha por manos expertas que han dedicado su vida a este trabajo”. A futuro, tienen proyectado montar una galería para tener el contacto directo con los clientes, en donde encontrarán una variedad de modelos de sillas y otros muebles, el propósito es que experimenten la comodidad de la silla, vean la gama de colores para que su compra sea satisfactoria.


KIOSKO AYUDÓ A SALVAR EL PLANETA. Más de 3,200 personas colaboraron con Kiosko durante los días más intensos de vacaciones de Semana Santa, con el propósito de tener y mantener playas más limpias en Manzanillo y Armería retirando de la playa pet de plástico, latas de aluminio, desechos orgánicos y bachichas de cigarro. Una sombrilla, una bomba de inflar y muchos salvavidas, formaron parte de cada uno de los cinco puntos de canje colocados en el acceso de las playas con mayor afluencia. Con gran entusiasmo, el grupo de colaboradores informó a los turistas sobre el programa y la intención de que nuestras playas se mantuvieran limpias. Se entregaron bolsas para realizar la recolección o fueran acumulando la basura que desecharon. Además, se les brindó una orientación de cómo debían separar la basura para poder hacer válido el canje. La respuesta a este programa fue una gran participación; la gente comenzó a llegar de la playa con su basura recolectada, una vez que se verificó la separación de manera correcta, podían elegir el inflable de su elección o bolsa ecológica, todos de divertidos colores. Los niños fueron los más entusiasmados, quienes acompañados de sus papás participaron proactivamente comprimiendo las botellas de pet, aplastando latas o contaban bachichas. Las sonrisas de la gente y la belleza de una playa limpia nos deja inspirados para continuar impulsando iniciativas que contribuyan a tener un mejor planeta y a concientizar a la gente sobre la importancia de respetar nuestros recursos naturales; así como Kiosko, contribuir a tener un mejor planeta, es muy nuestro. Revisa las fotografías de todas las personas que nos ayudaron y nuestro video de agradecimiento en: www.facebook.com/Kioskoesmuynuestro y @NuestroKiosko.


L.E. Iván Santacruz Palafox

Licenciado en Economía por la Universidad de Colima Analista Estadístico de la Contraloría Social en la Universidad de Colima Analista Económico de Occidente Funciona 044 312 112 21 41 ivansantacruz.of@gmail.com

Reforma Educativa y Competitividad

L

a educación es uno de los factores más relevantes para el progreso económico y social, pues además de proveer conocimientos a la población; enriquece la cultura, la formación, los valores y todo aquello que nos caracteriza como sociedad. En este sentido, la educación constituye una inversión estratégica para promover el crecimiento económico, lo que permitirá alcanzar mejores niveles de vida y reducir la brecha de inequidad social. Con base en esto, el equipo de Occidente Funciona se propuso analizar el panorama de la competitividad educativa en el Estado de Colima, la capacidad formadora de capital humano, entendida como ventaja competitiva para la entidad. Ahora bien, la pregunta clave es: ¿Qué tan competitivo, educativamente, es el Estado de Colima?, ¿Cómo podemos ser más atractivos para la inversión?

Para actualizar el modelo de educación nacional se requería más que un presupuesto oneroso, era necesaria una reforma integral que permitiese elevar los estándares de calidad en la formación de capital humano para la economía mexicana, logrando así incidir positivamente en la competitividad económica del país y de cada una de sus regiones; así como en su proyección a nivel internacional, con el objetivo de atraer más inversión y aumentar la generación de motores de crecimiento económico local. Con este objeto, en 2013, el Ejecutivo Federal promulgó las leyes de Reforma Educativa de mayor envergadura en las últimas décadas, mientras que de manera local, el pasado febrero se aprobó la nueva Ley de Educación para la entidad. Este marco legal plantea elevar la competitividad educativa mediante la conformación de una plantilla docente más preparada, en función de las nuevas necesidades de aprendizaje que exige el desarrollo; esto a partir del impulso al Servicio Profesional Docente y la evaluación obligatoria de los maestros por medio del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. Del mismo modo las escuelas con jornadas completas pretenden formar integralmente las capacidades de los alumnos, y el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa proveerá un padrón real de escuelas y profesores, dándole transparencia a las cifras, procesos y montos destinados a la educación. Es de resaltar que, acorde con el examen PISA, evaluación coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2003, Colima ocupó el primer lugar a nivel nacional en resultados educativos; sin embargo para el 2012, la entidad vino a la baja, cayendo a la quinta posición, aunque por encima de la media nacional, e incluso del promedio obtenido por los países evaluados en América Latina. No obstante, toman35

Mayo 2014

do en cuenta que México ocupa el último lugar de los 34 países miembros de la OCDE, observamos que nuestra competitividad en materia educativa es muy baja, por lo que se hacía evidente la necesidad de reformar el sistema. A manera de conclusión, cabe señalar que para tener una economía más competitiva se debe comenzar con la educación de la sociedad, si la sociedad está conformada por individuos capaces de desempeñar eficientemente sus funciones como actores sociales y como agentes económicos, capaces de innovar y producir de manera eficiente, invariablemente la economía local contará con mayores niveles de desarrollo, mejorando con ello la calidad de vida de las personas. Del mismo modo hasta que haya cifras duras del beneficio de la reforma, podremos afirmar si las medidas tomadas fueron realmente las que necesitaba el sistema educativo para ser más competitivo.

Bibliografía México Gobierno de la República. (2012). Recuperado en Abril de 2014, de Reforma Educativa: http://www.presidencia.gob.mx/ reformaeducativa/ OCDE. (2013). Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Recuperado en Abril de 2014, de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos: http://www.oecd.org/ centrodemexico/laocde/ SEP. (2012). PISA 2012 México. Recuperado en Abril de 2014, de PISA 2012 México: http://www.pisa.sep.gob.mx/ UNAM. (2012). Plan Educativo Nacional. Recuperado en Abril de 2014, de Plan Educativo Nacional: http://www.planeducativonacional. unam.mx/ WEF. (2014). Foro Económico Mundial. Recuperado en Abril de 2014, de Pilares de la Competitividad: http://www.weforum.org/


Mtro. Eduardo Rosales Líder de Proyectos / CONVEXA. Consultor de Emprendedores y PyMES. ed.rosales@hotmail.com / 3123099577. Certificado /CONOCER /SE / Modelo Jóvenes Emprendedores. Twitter: @rosales_eduardo

Emprendedor Descubre el emprendedor que llevas dentro de ti

S

dor, iniciar nuevos retos y descubrir nuevos caminos, eres un tomador de riesgos, estamos hablando de un riesgo evaluado.

er emprendedor no es una tarea sencilla, implica tomar ciertos retos y adentrarse en una aventura que la mayoría no están dispuestos a correr. ¿Qué es lo que distingue a este grupo de personas y cómo saber si tú eres uno de ellos? Muy sencillo, tómate unos minutos y reflexiona sobre las siguientes cualidades. Si logras identificarte, te informo que existe un emprendedor dentro de ti.

Persistente

No basta con poseer la chispa de arranque, esa suele apagarse ante las primeras adversidades, un emprendedor posee la cualidad de enfrentar la adversidad y de idear una manera de salir adelante, es persistente en lo que se propone.

Pasión

La primera cualidad que distingue a un emprendedor es la pasión, si descubres que te entregas por completo a aquellas actividades o ideas en las que crees firmemente, dando siempre un plus y sintiendo una enorme satisfacción por ello tú posees esta cualidad.

Visionario

Si además de sentir esta pasión por lo que haces siempre estás ideando una forma diferente de realizar las cosas, de solucionar un problema o incluso de obtener lo mejor de cada situación, eres un visionario.

Si descubriste que posees un emprendedor dentro de ti, no esperes más y manos a la obra, es momento de que des ese paso que has estado esperando, te recuerdo que las oportunidades se crean pero también se presentan y hay que saber aprovecharlas. El mes pasado el estado de Colima firmó un acuerdo para impulsar el emprendimiento, el Reto Colima, el cual consiste en la apertura de 2 mil 200 nuevas empresas en la entidad en un lapso de 18 meses. Por lo que es el momento idóneo en el que tendrás al alcance distintas herramientas que facilitarán el emprender ese negocio que ha estado dando vueltas por tu mente. Ya lo decía Lao-Tsé “un viaje de mil millas comienza con el primer paso” y ese primer paso lo has dado en este momento, así que continúa esta aventura que te aseguro está llena de grandes satisfacciones.

Creativo

Recorrer la aventura de emprender no es tarea fácil, te implicará retos y obstáculos en los que tendrás que poner a prueba tu creatividad ideando nuevas formas de adaptarte al cambio y de enfrentar la competencia.

Optimista

Además eres capaz de identificar el lado bueno de las cosas y de las personas, lo que te define como una persona optimista.

Tomador de riesgos

Si te gusta estar del otro lado y no ser un simple especta-

36

Mayo 2014


*ANA GABY GONZÁLEZ

Consultora de Imagen. V.P. Relaciones Públicas de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen Capítulo Guadalajara Contacto: 3123151079, agconsultoradeimagen@gmail.com

Accesorios femeninos vs profesionalidad ¿Sabes cómo mantener tu profesionalidad al elegir tus accesorios? ¿Has considerado alguna vez el mensaje que envías a las demás personas del trabajo con tu elección de funda del IPad? ¿Crees que tu maletín desgastado con el zipper roto te da una buena apariencia? ¿Podría ser que la joyería que te pones está distrayendo a tus clientes? Puede ser que te vistas a la perfección para ir al trabajo, pero tus accesorios podrían estar enviando un mensaje muy diferente. Aquí te comparto algunas ideas que puedes intentar o evitar a la hora de seleccionar tus accesorios, para mantener siempre una imagen profesional.

Fundas para tu laptop, IPad o smart phone

Plumas o lapiceros

Intenta invertir en una pluma elegante en color plata, oro rosado u oro amarillo. Una tonalidad de verde, morado o azul en sus versiones obscuras también podría ser una buena elección. Las plumas más elegantes son las tipo fuente y hay en el mercado para los distintos presupuestos. De lo contrario puedes invertir en un buen bolígrafo. Evita usar un lapicero de los que adquieres en cantidades grandes o que tenga el logo del último hotel que visitaste.

Zapatos

Intenta los colores sólidos y estampados geométricos discretos. Evita aquellas que tengan apariencia infantil o con excesiva pedrería. Para un look más elegante, intenta encontrar una funda de piel o imitación ya sea liso o con poca textura. Si te gustan los estampados de animal print, evita comprar una funda con esta clase de estampado para tus electrónicos, porque te hará lucir poco profesional.

Intenta ponerte zapatos con tacones de una altura con los que puedas caminar bien. Evita usar calzado con muchas trabitas o pedrería. Intenta ponerte zapatos en colores sólidos o con bloques de colores que sean refinados y elegantes. Evita ponerte zapatos muy sexy para el trabajo, éste tipo de calzado es mejor sólo ponértelos para salir de noche o fines de semana.

Maletín para la computadora o papeles importantes

Joyería

Intenta comprar la mejor calidad que tu presupuesto te permita. Evita adquirir algo muy moderno hecho con materiales que se desgarren fácilmente. Trata de comprar algo suficientemente clásico que pueda durarte muchos años sin pasar de moda y haga que tu inversión valga la pena. Evita comprar un maletín en colores de moda que te pueda aburrir rápidamente. Recuerda que debes elegir entre bolso o portafolio, nunca ambos.

Intenta encontrar un collar que sea una extensión de ti misma, en los colores que mejor te quedan. Evita usar más de 1 anillo en cada mano. Intenta siempre llevar el tamaño de joyería que vaya acorde a tu estructura ósea. Evita que tu joyería o bisutería se vea desgastada o sucia.

Relojes

Intenta usar únicamente relojes de diseños clásicos. Evita usar relojes con personajes cómicos en la carátula o el mismo reloj para todas las ocasiones. Acostúmbrate a cambiar de reloj según el lugar al que te diriges y la apariencia que quieras dar. Intenta usar relojes con la pulsera de algún color solido o en una mezcla de colores de metal que reflejen tu personalidad. Si tienes alguna duda o comentario al respecto, puedes escribir a mi correo electrónico agconsultoradeimagen@gmail.com o por facebook en AG Consultora de Imagen, será un placer atenderte.


portada

40

Mayo 2014 Por: Blanca Neri Herrera y Nalleli Falcón Álvarez Fotos: Sigi Pablo Locación: Hotel Ceballos

PENSAR EN

GRANDE

(A)

(B)

La alianza estratégica de seis empresas para difundir sus servicios y productos a través de Facebook, los ha posicionado en la preferencia de los cibernautas que, con un click le dan me gusta, comparten y compran sus servicios y productos desde las redes sociales

(C)

(D)


41

S

eis empresarios decidieron unirse para la promoción de sus negocios a través de la plataforma que representa las redes sociales, en particular Facebook con la accesibilidad de una interminable lista de contactos que con un click comparten, compran o recomiendan los productos y servicios que son exhibidos en internet. Perseverancia, dedicación, disciplina y trabajo diario, son las características de los emprendedores de hoy. La nueva generación de jóvenes, entre los 27 y 30 años de edad, con la aspiración de ser sus propios jefes, decide invertir y arriesgarse para que su idea se convierta en un negocio de éxito.

(E)

(F)

portada

Mayo 2014

La experiencia en otras actividades productivas, los llevó a soñar con tener su propia empresa, buscando ser los mejores y en creer que sí se pueden concretar los sueños. La Barra del Teriyaky; Soca Model Management; Bolsas Colima; Flor Briceño, Reposteria; Home Style, Agencia de Belleza y Casa Productora; y Asadero de Don José, son marcas que se promocionan de manera recíproca invitando a los clientes de unos a convertirse en clientes de todos. La estrategia que utilizan fue creada por Dorian López de Bolsas Colima, al tener aspiraciones en común, como el posicionar la marca de su empresa y tener nuevos clientes. “La producción que tenemos para subir nuestros catálogos de bolsas al Facebook, nos ha permitido conocer a jóvenes empresarios con los cuales iniciamos una alianza empresarial”. A través de la Fan Page de Bolsas Colima, se proponen atractivas dinámicas que permiten la participación de los usuarios para obtener cortesías diversas, desde un rico postre de Flor Briceño, una participación especial en los catálogos con la asesoría de Soca Model, hasta cortesías en Home Style para una nueva imagen o probar los exquisitos platillos en La Barra del Teriyaky o en Asadero Don José.

Alianza Estratégica

Los nombres detrás de una marca, significan mucho más cuando conoces a los empresarios que decidieron trabajar por concretar su idea de negocio. No ha sido fácil pero el impulso por lograr algo propio, los ha colocado en el mercado local como empresas consolidadas y otros en franco desarrollo con una alta expectativa. “Con una alianza, todos logramos llegar a otros mercados, complementamos los servicios que cada uno brindamos, creando una fortaleza competitiva y obteniendo mayor experiencia profesional”, expresa Ana Mónica Oldenbourg Pérez, de Soca Model Management. Marcos Rivera Arrellano, propietario de La Barra del Teriyaky confirma que la estrategia de promoción es acertada, “permite ser más exigentes con nosotros mismos, ofreciendo nuestros productos y servicios con la mejor calidad, para que la recomendación o experiencia de una primera compra se repita y conseguir la preferencia de nuestros clientes”. Para Totis de Home Style Agencia de Belleza, la unión hace la fuerza, “además de ser empresarios somos amigos, tenemos claro cómo llevar nuestra empresa en lo individual, pero también es válido el compartir experiencias y porque no, apoyarnos unos a otros”. Nunca bajar la guardia, conservar la calidad en los servicios, trabajo de 24/7, perseverar y soñar en lograr el objetivo de tener tu propia empresa, son los consejos de quienes ya han probado la experiencia de emprender, como Flor Briceño, quien considera que la alianza empresarial es un apoyo importante, “cada uno tiene distintos clientes con diferentes necesidades, uno de ellos puede necesitar algo que yo le ofrezco y viceversa”. Ventas y nuevos clientes es el resultado de esta estrategia que permite darse a conocer, como es el caso de Asadero Don José, que recién inició operaciones, pero gracias a la red de contactos de sus amigos empresarios su restaurante ha registrado una buena asistencia, “el saber que hay otros empresarios jóvenes que han conseguido sus objetivos, es una motivación para continuar trabajando para ofrecer lo mejor de ti mismo”.

(A) Marcos Rivera Arellano (B) Ana Mónica Oldenbourg Pérez (C) Dorian López Ortega (D) Flor Briceño Ramírez (E) Luis Fernando Macías Avalos (F) José Rentería Quevedo


42

portada

Mayo 2014

V. Carranza 1047 local 8. Colima, Col www.soca.com.mx (312) 3070628 SocaManagement Soca / Soca Model Management soca_management@hotmail.com

Proyectando lo mejor de uno mismo

C

on experiencia como modelo profesional y comunicóloga en CNN Atlanta, Ana Mónica Oldenbourg Pérez (29 años, Colima), fundó en 2010 Soca Model Management, colectivo de profesionistas, que brinda tanto a personas como a empresas, capacitación y asesoría en la creación y proyección de su imagen. Tras varios años fuera de su natal Colima, Ana Mónica regresó para laborar en el área administrativa de una reconocida empresa de urbanización y fue entonces que identificó que era necesaria la existencia de un lugar donde las empresas locales pudieran recibir un servicio completo, de calidad y excelencia, en cuanto a imagen se refiere. Por lo anterior, nació Soca Model Management, como la mejor opción, que a través de la asesoría de profesionistas como: mercadólogos, publicistas, fotógrafos, estilistas, diseñadores, asesores de imagen, coordinadores de eventos, asesores en etiqueta, protocolo y expresión oral, viene a cubrir esa necesidad en el sector empresarial. Además, cuenta con el servicio de modelos, hostess y edecanes capacitados por expertos, “generando así trabajo para jóvenes colimenses que requieren de un ingreso para sustentar sus gastos”. Otro punto fuerte de la compañía son los cursos que ofertan en su Escuela de Imagen, en el cual, hombres y mujeres adquieren nuevas herramientas para conocer y explotar sus cualidades, y así proyectar lo mejor de sí mismos. La calidad en el trabajo de todo el personal, el profesionalismo con el que se desenvuelven y la humanidad con la

que tratan tanto al cliente como a los modelos, fomentando el respeto hacia el otro, y el crecimiento personal que adquiere cada uno de los hombres y mujeres que se integran al curso de la Escuela de Imagen de Soca, es lo que hace de este colectivo, una empresa completa y diferente. A cuatro años de su creación, por la Escuela de Imagen de Soca han transitado un centenar de mujeres y hombres con deseos de crecer y desarrollar sus cualidades. “100 personas de las que he aprendido y en las que he visto grandes cambios positivos. Una preparación integral que ayuda a afrontar la vida diaria”. La unidad al interior de la empresa y el trabajo en equipo, ha dado a Soca Model Management la llave para lograr posicionarse como la mejor agencia de modelos de Colima. “Lo que nos ha llevado a que modelos como Giovanna Salazar, Margarita Magaña, Stefy Vargas, Paulina Arocha, Edgar Gabriel Navarro y Franco Escárpita Ferrer obtengan oportunidades laborales con marcas a nivel nacional e internacional. Además, participamos como coordinadores en Nuestra Belleza Colima 2013 y hemos sido miembros del equipo de capacitación a las candidatas a Reina de la Feria de Todos los Santos Colima en sus últimas dos emisiones”.

Se busca que el crecimiento de la empresa sea a un ritmo sostenido, en donde se consolide con el reconocimiento a nivel local y nacional. Está por iniciar la décima generación de la Escuela de Imagen. Además de la implementación de un nuevo servicio de suma necesidad para la sociedad colimense, mismo que se dará a conocer próximamente.


portada

44

Mayo 2014

Totis HomeStyle AgenciaD’Belleza @TotisHomeStyle Tels. 3309143, 3121401591, WhatsApp: 3121551520 agenciadebellezahome@hotmail.com

No somos una estética, somos una casa productora

A

utodefinido como un joven multifacético que disfruta lo que hace, Luis Fernando Macías Avalos, (27 años, Colima), mejor conocido como Totis, en 2009 formó la empresa que cubre todas las áreas de su experiencia personal y profesional: Home Style Agencia de Belleza, Casa Productora enfocada en la producción

y coordinación de concursos de belleza, así como las diversas actividades económicas que de ello se derivan, como la producción de fotografía publicitaria y el diseño profesional de imagen. A la par que estudiaba la Licenciatura en Administración en la Universidad de Colima, prestaba servicios de maquillaje y peinado a domicilio, lo que representaba una actividad productiva que desencadenó toda una idea de negocio

al ser la primera empresa dedicada a la producción de concursos de belleza. Totis incursionó en un mercado poco explorado comercialmente, “la búsqueda de una mejor capacitación, el aprendizaje constante y saber que puedo crear un espectáculo de belleza de calidad, me dieron las herramientas para aterrizar mi idea de negocio”. Continuó con su capacitación en maquillaje profesional, administración y proyección escénica, para lograr la integración de todas esas áreas en la propuesta que Home Style Agencia de Belleza, Casa Productora tiene para sus clientes, marcando la diferencia al ofrecer un servicio integral acorde a las necesidades de cada proyecto, con la garantía de realizarlo en tiempo y forma. En el último año, el equipo de la Casa Productora organizó 33 producciones de las cuales la mayoría fueron concursos estudiantiles, así como el certamen de la Reina de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, del Carnaval de Colima y de la Reina del municipio de Colima y posteriormente, continuó con la proyección de la imagen de la titular en la Feria de Todos los Santos. Su proyección y prestigio lo llevaron a tener presencia en eventos realizados en Ciudad Guzmán como jurado calificador; dirigió el certamen nacional Intervizcaya Colima 2011; en Sonora 2012

apoyó la producción y la participación del grupo de Colima. Home Style Agencia de Belleza, Casa Productora, genera 17 empleos directos entre conductores, estilistas, asistentes de belleza, coreógrafos, pasarelistas y asistentes de producción; así como la contratación de los servicios de al menos otras 20 PyMES, dando como resultado la generación de una gran cantidad de empleos indirectos. En Home Style han pasado muchas personalidades, mujeres que representan la belleza colimense, así como personajes que desempeñan un papel importante en la política local y nacional. Además de reconocidas edecanes, modelos, conductoras de radio y televisión, y un sinnúmero de triunfadoras de concursos de belleza. Home Style tiene claro su objetivo “no somos una estética, somos una casa productora”.

Déjanos descubrir la reina que llevas dentro

La especialidad del Área de Salón No. 1 es maquillaje y alto peinado, un espacio en donde profesionales trabajan en el diseño y creación de la imagen de las participantes de un concurso de belleza, además de brindar un servicio al público en general, previa cita. “Tenemos estrategias de comercialización del maquillaje y peinado que han logrado posicionarnos en el gusto de los y las colimenses; las redes sociales han jugado un papel importante en ello”. Totis tiene un carisma especial que lo ha llevado a sumar esfuerzos y trabajo en los diversas producciones que realiza, dando cabida a otras empresas a participar en proyectos de alta proyección. Además de ser agradecido con su grupo más cercano Ramón, Ale, Azu, Juanho, Meli, Caro, Fabián, Karen, Claudia, Steven, Alex, Fidencio, Arturo, Fer, Rafitha, Jesús, Hanna, Brenda, Nenah, Selene, Estela, Axel, Vocho, Amber, Johnny, Miguel, Samy, “y todas las personas con las que he compartido la aventura de conformar Home Style Agencia de Belleza, Casa Productora”.


portada

45

Mayo 2014

3er Anillo Periférico 137 Loc. 4 Colima Col. 314.90.09

Ignacio Sandoval 1051 Abierto de 1:00 pm a 12:00 am Todos los días Servicio a domicilio 330.24.09 www.labarradeltariyaky.com La Barra de Teriyaky

Apuesta a la comida japonesa

A

ntes der ser mercadólogo, Marcos Rivera Arellano, (28 años, Colima) ya sabía que quería tener una empresa y ser su propio jefe. A través de un estudio de mercado se dio cuenta que el sector restaurantero era una opción viable para empezar su idea de negocio. La Barra del Teriyaky inició operaciones en septiembre del 2010, con una deliciosa variedad de platillos que ofrece la comida japonesa. Los chef en la cocina, la barra de bebidas y el grupo de meseros, trabajan de manera integral para brindar un servicio personalizado y de primera a los clientes. El menú presenta una extensa variedad de platillos de sushi, así como especialidades de la casa, entradas, rollos especiales y sopas; la combinación de ingredientes desde lo dulce, salado y agridulce permite ofrecer comida japonesa con toque mexican food, para que el cliente tenga opciones y que cada vez que viste La Barra de Teriyaky encuentre algo nuevo que probar. Hoy en día, Marcos Rivera, abre su restaurante los 365 días del año y se dedica a enfrentar los desafíos que representa una empresa, “debes de estar convencido de lo que quieres y disfrutarlo. Para lograr avanzar es necesario dedicarle tiempo y brindar a los clientes lo mejor siempre. El éxito del negocio es el equipo de trabajo, saben que el objetivo es que el cliente coma rico y se sienta bien atendido, que se vaya contento y que regrese”. La carta en La Barra de Teriyaky se modifica de manera regular, lo que obliga a presentar una nueva variedad de platillos, muchos de los cuales son innovadores en su sabor, con ingredientes de calidad y la creatividad en su presentación.

Teriyaky Wok

A partir de abril de este año abrió sus puertas un nuevo concepto al que Marcos Rivera le apostó todo, “se trata de un concepto wok, es prepáralo a tu gusto con los ingredientes que desees para disfrutarlo fresco y saludable”. Teriyaky Wok, es el primero y el único en su tipo en Colima, de nuevo, el restaurantero decide a través de un estudio de mercado que este concepto de modelo viene como un boom en todo el mundo. La dinámica de atención al cliente en Teriyaky Wok es que puedes elegir los ingredientes que gustes y te brinda una guía en cuatro pasos para que selecciones y armes tu propio Wok.

La expectativa de este concepto es lograr la preferencia de los clientes, consolidarlo y en un mediano plazo franquiciar o abrir sucursales, “estamos en este proceso de determinar qué rumbo vamos a seguir, por el momento es continuar en la consolidación de La Barra de Teriyaky y Teriyaky Wok”.

Agradeció el apoyo de su familia, amigos y la preferencia de sus clientes, por el apoyo y darle el impulso para continuar. También reconoció el trabajo de todos sus colaboradores por lograr el éxito de la empresa, ya que ellos hacen posible el arte y la magia de la comida.


46

Mayo 2014

portada

Independencia 172 Centro, Villa de Álvarez 312.320.5159 Flor Briceño Repostería

Reinventar la idea

F

lor Briceño Ramírez, (27 años, Colima), intentó tener su propia empresa de candy bar para eventos, pero luego de un periodo de prueba se da cuenta que no es lo que estaba buscando y decide dar un giro en su actividad empresarial al dedicarse a la elaboración de pasteles y postres desde la cocina de su casa. Su buen toque para la pastelería la llevó a reinventarse como emprendedora para lograr su meta: tener un negocio propio. Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, como licenciada en Diseño de Interiores y el gusto por la repostería, le dio la pauta para iniciar a vender una variedad de postres con diseños originales y creativos. Con la experiencia de trabajos anteriores en ventas y una receta secreta bajo el brazo inicia su empresa con la garantía de su nombre: Flor Briceño, Repostería en febrero del 2011. “Comencé a preparar pasteles y postres que amigos y familiares me pedían, al ver que gustaban decidí poner mi negocio, inicié en la casa de mis padres vendiendo brownies a una franquicia de hamburguesas reconocida internacionalmente y a la fecha ya estoy en planes a corto plazo de tener una mejor proyección y formalizar mi empresa”. El concepto de repostería es la elaboración de postres, pasteles, muffins, brownies y lo que el cliente pida, con la garantía de que son preparados al día y

con recetas únicas que con el tiempo ha recolectado y mejorado. En cuanto a diseños, dice, no existen límites, “si algo se te ocurre, seguro podemos hacerlo. La preparación se realiza con productos de calidad, sin conservadores, conforme al pedido lo hacemos al día, brindado la frescura de nuestros postres”. En poco tiempo de darse a conocer, Flor Briceño, Repostería pasó de brindar servicios en fechas de cumpleaños, a servir postres en bodas, XV años y todo tipo de eventos de más de 100 personas. Otra forma de comercializar sus productos lo hace a través de entregas en algunos restaurantes de Colima. “Dulces Jueves” es una forma de promocionar Flor Briceño, Repostería “a través del Facebook de Bolsas Colima, realizamos una dinámica todos los jueves, con la finalidad de que sus clientes y los nuestros participen y el ganador se lleva un postre de regalo”. No descuidar la calidad en los procesos de elaboración de sus postres es la prioridad para Flor Briceño, “después de este tiempo, ya decidí tener mi empresa establecida, para generar empleos y brindar un servicio personalizado a mis clientes, ya tenemos todo en marcha, preparando lo mejor para nuestros clientes y esperen la sorpresa en el mes de agosto”.


portada

48

Mayo 2014

Domicilio Av. Sevilla del Río 620-B lunes a sábado de 2:00 a 11:30 pm Descansamos el domingo. Colima, Col. 312.142.2041 AsaderoDonJose

Expandir el sabor

L

a búsqueda de hacer realidad su sueño, llevó a José Rentería Quevedo (27 años, Colima) a tomar decisiones importantes para concretar la idea que siempre tuvo en mente, abrir su propio restaurante de carnes asadas, preparadas con sus complementos con un sazón casero y original. A partir de marzo de este año en la Avenida Felipe Sevilla del Río 620-B, se encuentra Asadero de Don José, un sitio agradable cuya especialidad son cortes de carne y tacos, además de ofrecer en el menú productos frescos de primera calidad, elaborados al momento. La decoración e iluminación hacen agradable el lugar con capacidad para 50 comensales y un atractivo es la cercanía del río Manrique, además de estar rodeado de grandes árboles que brindan un clima fresco que remite a un ambiente campestre. La cocina es su arma secreta, “la selección de los productos es esencial, el tipo de carne es de primera calidad, le apostamos a la frescura en la preparación de los alimentos, además de una variedad de entradas, ensaladas y bebidas, para que la estancia del cliente sea placentera”. Asadero de Don José genera seis empleos y parte del éxito en tan poco tiempo es la recomendación de boca en boca, “le apostamos al servicio personalizado y eso nos permite contar con la preferencia de nuestros clientes que ya son regulares”, dice José Rentería quien está presente en su restaurante para supervisar el trabajo que realizan en cocina y la atención personalizada. El origen de esta empresa tiene una historia de esfuerzo y perseverancia, José Rentería, llevó a la práctica laboral

su profesión de Químico Farmacéutico Biólogo a la par de trabajar en un restaurante campestre propiedad de su tío Polo Ramírez, “en nueve años he obtenido la experiencia de todas áreas de un negocio, es por eso que me decidí a hacerlo por cuenta propia, porque era mi sueño”. Luego de ponderar varios modelos de negocios, así como la espera de un socio con su misma determinación, el joven empresario tomó la propuesta de su suegro, José Magaña para llevar manos a la obra; el concepto, la idea y el nombre del lugar ya lo tenían. “Todo estaba en mi mente y llegó el momento de hacerlo realidad, ya que siempre tuve el apoyo de mis padres y mi esposa. La expectativa que tenemos es consolidarlo como el mejor restaurante en Colima”. Asadero de Don José cuenta con un menú variado que se antoja degustar. Como entrada: panela asada a las finas hierbas, guacamole, queso asadero, verduras asadas, tacos dorados de frijoles y queso, como plato fuerte tienen cortes finos como Arrachera, Vacío Argentino, Ribeye, Diezmillo Angus, o parrilladas especiales o tacos individuales, acompañadas de ricas salsas caseras. Una creación de la casa, es la arracherizza, que consiste en una arrachera que se puede combinar con queso gratinado e ingredientes a seleccionar como piña, jamón, peperoni o morrón o una hamburguesa Ribeye. A futuro los planes es consolidar el restaurante Asadero de Don José y expandir el sabor con otro modelo de negocio que permita dar a conocer la sazón de la comida campestre con un toque casero y original.


49

Mayo 2014

Redes sociales para vender

C

on las redes sociales como plataforma de venta, Bolsas Colima se consolida dentro del mercado de bolsas, relojes, lentes, accesorios y ropa para mujer, distinguiéndose por ofrecer a sus clientes exclusividad en estilos y modelos de marcas nacionales, con un modelo de negocio de entrega a domicilio (casi inmediata), créditos accesibles y la garantía en sus productos. A seis años de iniciar con su tienda virtual utilizando como escaparate Facebook, Dorian López Ortega y Alcantar, sabe que tiene que estar diez pasos adelante en el mercado online, “la diferencia es el plus que brindamos a nuestros clientes de tener en existencia todo lo que exhibimos además de la garantía de compra con la entrega del producto tal cual lo vio en las redes sociales, en donde la máxima es la calidad”. La apuesta en la comercialización es la confianza hacia los clientes, en donde el comprador conoce a través de catálogos semanales que se suben a su fan page las más recientes novedades acorde a la temporada y moda, que difícilmente encontrarás en algún otro lugar. El crédito es la mejor opción de venta, aunque no es tan común hoy en día, Dorian López decidió crear un sistema de venta y cobro que le permite comercializar sus productos. El cliente selecciona lo que desea comprar, a través de inbox hace el contacto con Bolsas Colima en donde dan a conocer los pasos a seguir. Si es la primera vez, se requiere cubrir sencillos requisitos así como un 30% de la compra, y el resto se realizará en pagos programados, convirtiendo ésta en una experiencia satisfatoria para el cliente por ser práctica y confiable.

“Nos ha funcionado bien porque nuestros clientes son frecuentes, tienen ya un historial crediticio aceptable y les interesa mantenerlo, pues siempre hay cosas nuevas a la venta”. Además de la garantía de las marcas nacionales y extranjeras, entre las que destacan Cloe, Nicole Lee, Falcony, Corazón de Melón, Crab Tree, Hello Kitty, Tommy Hilfiger, Ruz, David Jones, Chenson, Nike, etc. La evolución de Bolsas Colima se registra a través del incremento en solicitudes de amigos que tiene en su Facebook y en los Like en la Fan Page y los nuevos contactos que todos los días entran a su página, los han llevado a que los catálogos se agoten casi el mismo día que se suben. No sólo es la venta lo que ha colocado a Dorian López como un joven con visión en los negocios, su red de amigos, que también son empresarios, han logrado una sinergia en la colaboración mutua, por ejemplo en cada sesión de fotos para subir el catálogo cuenta con modelos de Soca Model Management, fotógrafos profesionales y un grupo de pequeñas empresas dedicadas a la elaboración y venta de accesorios, lo que genera una dinámica importante de promoción en grupo. Perceptivo en las necesidades de sus clientas, sabe que en la búsqueda de nuevos compradores está tomando otro rumbo, aquellas personas que no utilizan las redes sociales y que están cómodas con la venta directa, ver el producto y comprar. La expansión de Bolsas Colima está en su mejor momento cuando cubre la zona metropolitana con la venta y entrega inmediata de sus productos, con una atención personalizada con sus clientes y el abrir mercado en Manzanillo, así como en Guadalajara.

portada

@bolsascolima bolsascolima gbolsascolima@gmail.com bolsascolima


para beber...

Por: Rosy Vázquez

“Boutique & Wine Bar” Plaza San Carlos, Local No. 9 Tel: 314.99.41

La Importancia de Guiar una Cata - Maridaje emos escrito en otras ocasiones sobre lo que es una Cata, la cual consiste en el análisis visual, de aromas y las sensaciones en boca que percibimos de cada vino, siendo ésta más un arte que una ciencia. Por otro lado, el Maridaje lo entendemos como la unión armónica entre el platillo y el vino, buscando siempre el placer sensorial de su combinación, entonces para desarrollar una cata-maridaje, se elige un menú de acuerdo a las características de los vinos a degustar, propiciando que esta unión logre potencializar aromas, texturas y sabores. Para el éxito de una Cata-Maridaje, es importante tener los conocimientos de un Sommelier y un buen Cheff, así como de un lugar agradable para realizarlo que es el marco perfecto. Para lograrlo el pasado 9 de abril se llevó a cabo en la Terraza de Vinissimo, sitio confortable en donde es la segunda experiencia de este tipo, después de la exitosa Cata especial con la comunidad Silente de Colima. Conjuntamente con el Restaurant el Pikaron, se celebró la Cata-Maridaje, guiada por la sommelier Jessica Galván Garay, gastrónoma egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana, miembro de la Asociación Mexicana de Sommeliers. Jessica ha trabajado como sommelier de la D.O.

Rioja promoviendo en nuestro país todos los vinos de esta región y posteriormente colaboró con la importadora González Bías como ejecutiva de ventas On Trade y actualmente es Gerente de marca de vinos producidos en Latinoamérica y representa marcas como Undurraga (Chile), La Rural (Argentina) y Quinta Monasterio, Villa Montefiori, Mariatinto y La Trinidad (México), que por supuesto los puedes encontrar en VINISSIMO. Con todos sus conocimientos y carisma, el calor de Colima y la puesta de sol iniciamos puntualmente a las 7:30 de la tarde, con el objetivo de aprender a disfrutar lo refrescante que son los vinos blancos y rosados, mientras obscurecía continuamos con 2 vinos tintos. Pasamos una velada enriquecedora y muy interesante. Por su puesto que todas la copas fueron Riedel. El menú fue el siguiente:


Decisión de Empresario Mayo 2014  

Revista Decisión de Empresario Edición No. 69

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you