Page 1


ditorial

DAR DE SÍ MISMO Y HACER LA DIFERENCIA

lo largo de la vida, vemos historias de hombres y mujeres que eligen desarrollarse profesionalmente en diversos sectores y responsabilidades, incluso combinar algunas de ellas y cumplirlas en forma responsable. Hay empresarios/as que inician sus negocios, los desarrollan y diversifican pero además, la experiencia, conocimiento y el gusto por colaborar también en la función pública, los lleva a combinar sus actividades empresariales con la función pública. En esta edición, presentamos un ejemplo en la persona de Jesús Orozco Alfaro quien recientemente fue nombrado Director General de la Administración Portuaria Integral, API Manzanillo, responsabilidad que le fue otorgada gracias a la experiencia en la iniciativa privada y el sector público que ha tenido desde el inicio de su carrera profesional. Se define a sí mismo, como un hombre comprometido con cada responsabilidad que se le ha confiado en el sector público de los tres niveles de gobierno, incluso también la confianza que le ha otorgado la sociedad colimense a través de comicios electorales que le han llevado a ocupar cargos en el Congreso de la Unión como Diputado Federal y Senador, así como alcalde de la capital colimense. También en su amplia trayectoria política, ocupó el cargo de Administrador General de la Aduana Manzanillo, a donde ahora retorna con nuevos retos, proyectos de relevante trascendencia y crecimiento para la vida portuaria y económica no sólo de Colima, sino de México. Orozco Alfaro dice que en cada responsabilidad, asume el control, se adapta a los cambios y da lo mejor de sí mismo, eso para él, es la base para hacer la diferencia entre una responsabilidad y otra, para combinar la función pública, con la actividad empresarial que desarrolla la cual ha crecido, a la par de su familia quienes también se suman a la operación, administración y responsabilidad de las empresas que dirigen.

De raíces colimenses y un profundo amor por su tierra, el ahora Director de API decidió desde el inicio de su trayectoria laboral, que su estado era el lugar dónde no solo deseaba formar una familia, sino donde también buscaría la estabilidad y desarrollo profesional que hasta hoy, ha conseguido. Para Jesús Orozco aún hay camino que recorrer y sobre todo, grandes retos a cumplir al frente de API Manzanillo, retos que le llevarán a acumular aprendizajes, experiencias pero sobre todo, será un gestor y operador para llevar a fin las obras y proyectos que se reflejarán principalmente en beneficios para la economía de Colima y nuestro país, para la urbanización de Manzanillo, la sociedad porteña, sus visitantes y para el impulso que recibirá el principal puerto económico del pacífico Mexicano.

05

Septiembre 2013


Contenido EVENTOS

36

Permiso para salir

OPINION

38

La tarjeta de presentación Herramienta efectiva para tu personal branding

40

La Ley de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor

42

Nueva visión ¿Hacia dónde va el puerto?

08

La Crepería Le Péché Gourmet

10 11 12 14

Ing. Víctor del Rosal C.P. Héctor Brambila Cinco años con Decisión Nuestras Portadas

18 20 22 28 30

REPORTAJES

Coral Pacífico Hotel y Villas ¿Lidiando con adolescentes? Mtra. Anayelli Castillo Valdes Entre Gigantes Las microempresas en desventaja Atreverse a probar En la mira: talento universitario Ser o no se para emprender 3er. Día Regional del Emprendedor

ESPECIAL SALUD

32

Calidad y calidez en el servicio integral médico Hospital de Especialidades Puerta de Hierro Colima

34

Emergency Care El objetivo es cuidar de ti

SEGURIDAD IMAGEN

EMPRENDEDOR PORTADA

DECISION RECOMIENDA 50

Orgullosamente Mexicana Vinnisimo “Boutique & Wine Bar”


DIRECCIÓN

Lic. Marcela Viveros Ocampo Directora General Oscar Cortés Lecuona Director Comercial

EDICIÓN

Lic. Blanca Neri Herrera Coordinadora de Redacción y Corrección de Estilo

VENTAS

Paola Topete Coordinadora de ventas

COLABORADORES EDITORIALES Lic. Marcela Amezcua Perla A. Regla Maldonado Arnoldo Delgadillo Grajeda

FOTÓGRAFO DE PORTADA SIGI PABLO

COLABORADORES DE OPINIÓN

VENTAS (312) 312.14.47 ventas@decisioncolima.com Ponemos a su disposición el buzón del lector editorial@decisioncolima.com

DISTRIBUCIÓN

De manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima. Si desea recibir esta revista en su domicilio sin costo, favor de comunicarse a nuestras oficinas.

www.decisioncolima.com

Lic. Luis Miguel Tinoco Ing. Melecio Ortega Arzate Ing. Víctor del Rosal Ahumada C.P. Héctor Brambila Espinosa

DISEÑO GRÁFICO

Búscanos cada mes en:

Marco Alejandro Ortega Heredia Nayeli Durán González Rebeca Beltrán González

¡Escanéanos! Descarga la aplicación para BlackBerry desde App World QR Code Scanner Para iPhone desde Apple Store la aplicación Lector QR Las aplicaciones son gratuitas.

Año 06 No. 61. Fecha de publicación 10 de Septiembre de 2013. Revista mensual editada y publicada por Lic. Miguel de la Madrid Andrade. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2009.


Eventos

Por: Blanca Neri Herrera

Plaza San Fernando Todos los días Horario de 10:00 am a 9:00 pm

Prueba el mejor pecado gourmet

L

a Crepería Lé Peché Gourmet llegó a Colima con una propuesta llena de sabor y variedad de crepas dulces y saladas en concepto de fast food. Las administradoras Marcela Amezcua Rivera y Etna Polanco Ventura, cortaron el listón inaugural de la isla ubicada en Plaza San Fernando. Al evento acudieron amigos y familiares quienes les desearon el mayor de los éxitos y degustaron una nueva opción en crepas con un sabor único, combinando ingredientes a su preferencia. 08

Septiembre 2013


opinión Víctor

del Rosal Ahumada

Trabajo con Futuro Una de las preguntas que cada día se plantean miles y miles de mexicanos jóvenes, la mayoría todavía cursando la preparatoria, es: ¿Qué carrera voy a estudiar?, ¿A qué me voy a dedicar? Los padres, maestros, familiares y amigos típicamente se acercan a brindar consejos sobre qué carrera estudiar y por qué. De igual forma los emprendedores, quienes continuamente se están reinventando y buscando nuevos nichos de mercado, cuestionan cuáles serán las mejores áreas de oportunidad, a qué clientes servir, en dónde enfocar los esfuerzos. También quien busca trabajo lo hace, obviamente, basado en su experiencia y áreas fuertes, aunque no necesariamente en tendencias globales.

El detalle es que el mundo ha cambiado tan drásticamente que muchas de las áreas de oportunidad que tradicionalmente hemos buscado ya no están disponibles o han reducido su potencial de forma considerable. Es importante plantearse preguntas difíciles: -La carrera que me gustaría estudiar, ¿realmente tiene futuro?... ¿qué tanto? -El negocio que quiero abrir o expandir, ¿tendrá clientes en dos, o tres o en cinco años? -El sector en el que busco trabajo, ¿está creciendo o contrayendo? Lo interesante es que existen industrias, sectores, áreas del conocimiento que apenas están naciendo y que cuentan con un pronóstico de crecimiento altamente favorable. Por otro lado, existen áreas comerciales, incluso profesiones completas que están en alto riesgo de desaparición. Por ejemplo, hace apenas un par de años, Google concluyó con éxito las pruebas de un auto que se maneja solo y en junio del 2011, el estado norteamericano de Nevada aprobó una ley permitiendo su operación. En efecto, en Nevada es legal que un vehículo adaptado con tecnología especial pueda circular sin que un humano lo conduzca. Apenas hace unos quince o veinte años esto podría haber sonado a ciencia-ficción Pero, ¿cuál podría ser el impacto de dicha tecnología en el mercado laboral? Aunque

esta abre toda una nueva gama de oportunidades laborales, TrendEpic. com, casa de análisis en inteligencia de tendencias, coincide que, en las próximas décadas, los trabajos como chofer y taxista tendrán una demanda decreciente. Sin embargo, aunque la tecnología puede estar detrás de la desaparición de cientos de miles de trabajos, las buenas noticias es que existen tendencias que detonarán el arribo de millones de trabajos nuevos... sólo que no estarán en las áreas tradicionales. Industrias como tecnologías de información, biomedicina, nanotecnología, turismo espacial, manufactura casera, por nombrar sólo algunas, estarán detrás de la aparición de estas nuevas oportunidades en masa. La pregunta obligada es: ¿Estamos listos? ¿Estamos estudiando las carreras que nos permitirán competir? ¿Estaremos en una posición que permita crear empresas en estos rubros? ¿Estaremos en posición de acceder internacionalmente al capital de riesgo? ¿Contribuiremos a la investigación y desarrollo?  No es necesario especular, sino más bien, prepararnos para el trabajo con futuro.


opinión C.P. Héctor M. Brambila Espinosa

La Reforma Energética l pasado lunes 12 de agosto el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética, que busca permitir la participación de inversión privada en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad. Dada la importancia del tema y de la polémica que ha provocado, nos vamos a enfocar a la reforma petrolera, ya que consideramos que sus efectos pueden ser más trascendentes.

Al modelo propuesto se le ha etiquetado como prácticamente igual al que en su momento puso en vigencia el presidente Lázaro Cárdenas del Río en el año de 1940 y consiste principalmente en lo siguiente: Contratos de utilidad compartida entre el gobierno, Pemex y la iniciativa privada para exploración y extracción. Permisos del gobierno con Pemex y particulares para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos. Política nacional de fomento de las compras a proveedores nacionales del sector. Corrección al régimen fiscal de Pemex para que sea más moderado y competitivo. Se hace hincapié de manera enfática en que se mantiene la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo y continúa la prohibición de otorgar concesiones ya que las actividades de conducción del sector son irrenunciables para el estado.

La propuesta espera los siguientes beneficios:

Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores al 100%. Incrementar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad, a 3 millones en 2018 y 3.5 millones en 2025. Incremento en la producción de gas natural de 5,700 millones de pies cúbicos

diarios en la actualidad a 8,000 millones en 2018 y 10,400 en 2025. El incremento en la inversión y producción generará el crecimiento del PIB y la creación de empleos, dando también como resultado recursos fiscales adicionales para emplearlos en: Fortalecer el sistema de seguridad social para abatir decididamente la pobreza extrema y mejorar los servicios de salud pública. Formar a las nuevas generaciones con educación de calidad y desarrollo de capacidades profesionales, generando una fuerza laboral de alta especialidad técnica. Invertir en infraestructura para un desarrollo incluyente y distribuido (aeropuertos, carreteras y caminos). Como se observa, la reforma es, aunque no lo suficientemente amplia, si ambiciosa en cuanto a beneficios esperados y sobre todo la aplicación de los mismos a favor de la población, pero hay que considerar que si no se logran las inversiones previstas y se reduce la carga impositiva a Pemex, los contribuyentes tendríamos que absorber la diferencia. Esperemos a ver qué nos trae la ya próxima reforma fiscal. Comentarios: hbe@prodigy.net.mx


L

a revista nació en septiembre de 2008, fue creada para difundir historias de éxito empresarial en la búsqueda de inspirar nuevos proyectos, hoy alcanzamos un ciclo importante y deseamos celebrar con ustedes. Estimado/a lector/a: Tiene en sus manos el ejemplar No. 61 de DECISIÓN de Empresario. Septiembre representa una especial dedicación pues fue en este mes, pero hace cinco años, cuando lo que inició como una idea, un sueño, un proyecto, se convirtió en una realidad. A lo largo de este camino, hemos contado historias que nos llenan de motivación y orgullo y seguros estamos que a usted también. Hemos visto como personas han emprendido con novedosos productos y/o

servicios, hemos contado cómo empresas se expanden, crecen, diversifican su mercado. También hemos sido testigos de la llegada de marcas nacionales e internacionales a nuestra entidad. En jornadas electorales, llevamos a ustedes las propuestas que para el sector empresarial y la economía colimense, candidatos/as impulsan y promueven en aras de ocupar un cargo público y contribuir así, al desarrollo de nuestra entidad. A DECISIÓN de Empresario se han sumado opiniones valiosas de expertos/as en temas que consideramos son de interés para el sector empresarial, para emprendedores/as y para usted, apreciable lector/a que nos busca y elige mes con mes. Nos sumamos también a las redes sociales y al uso de las tecnologías de información, al fin de estar más cerca apostando siempre a contarle casos de éxito, presentarle eventos relevantes del sector, proporcionarle información de utilidad, compartir experiencias y sobre todo, a llevarle las historias que le inspiren a crecer, diversificar o crear su negocio. Llegamos a los primeros cinco años de publicación, lo que sin duda nos llena de satisfacción y a la vez, nos inyecta entusiasmo, compromiso y visión para no sólo mantenernos en circulación por muchos años más, sino posicionarnos como la revista que usted elija y prefiera cada mes para mantenerse informado, para compartir sus experiencias y casos de éxito, como medio de difusión, como lectura habitual y sobre todo, como fuente de inspiración. Gracias a quienes nos han acompañado en el camino como reporteros/as, coordinadores/as, equipo de ventas, diseño, colaboradores/as de opinión, fotógrafos, anunciantes; cada aportación y experiencia ha sido y es, valiosa para cada edición que se imprime. Sobre todo, gracias a usted lector/a, por aceptar nuestra edición que cada día diseñamos, redactamos, planeamos y distribuimos esperando satisfacer sus expectativas.

¡Continuamos trabajando con DECISIÓN!


Septiembre 2008

# 01

Octubre 2008

# 02

Noviembre 2008

# 03

Diciembre 2008

# 04

Enero 2009

# 05

Febrero 2009

# 06

Marzo 2009

# 07

Abril 2009

Mayo 2009

Junio 2009

Julio 2009

Agosto 2009

Septiembre 2009

Octubre 2009

Noviembre 2009

Diciembre 2009

Enero 2010

Febrero 2010

Marzo 2010

Abril 2010

Mayo 2010

Junio 2010

Julio 2010

Agosto 2010

Septiembre 2010

Noviembre 2010

Diciembre 2010

# 08

# 15

# 22

# 09

# 16

# 23

# 10

# 17

# 24

# 11

# 18

# 25

# 12

# 19

Octubre 2010

# 26

# 13

# 20

# 27

# 14

# 21

# 28


Enero 2011

Febrero 2011

Marzo 2011

Abril 2011

Mayo 2011

Junio 2011

Julio 2011

Agosto 2011

Septiembre 2011

Octubre 2011

Noviembre 2011

Diciembre 2011

Enero 2012

Febrero 2012

Marzo 2012

Abril 2012

Mayo 2012

Junio 2012

Julio 2012

Agosto 2012

Septiembre 2012

Octubre 2012

Noviembre 2012

Diciembre 2012

Enero 2013

Febrero 2013

Marzo 2013

Abril 2013

Mayo 2013

Junio 2013

Julio 2013

Agosto 2013

# 29

# 36

# 43

# 50

# 57

# 30

# 37

# 44

# 51

# 58

# 31

# 38

# 45

# 52

# 59

# 32

# 39

# 46

# 53

# 33

# 40

# 47

# 54

# 34

# 41

# 48

# 55

# 60

Septiembre 2013

# 61

# 35

# 42

# 49

# 56


Reportaje

Por: Blanca Neri Herrera

E

n Coral Pacífico Hotel y Villas se vive un ambiente familiar para el descanso y disfrute de sus vacaciones, además ofrece cómodas habitaciones ejecutivas para quienes visitan el puerto de Manzanillo para hacer negocios. La primicia del lugar es que el huésped puede disfrutar de tener a muy pocos pasos de las habitaciones el área de alberca y la playa. Así mismo ofrece una bella perspectiva de la zona comercial y turística del puerto. Ubicado en la colonia Las Brisas frente al Hospital Naval, Coral Pacífico Hotel y Villas cuenta con 28 habitaciones en varias modalidades para todos los gustos y necesidades de sus clientes: boungalows, villas, ambos con cocina; suites y habitaciones ejecutivas. Todas las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, televisión por cable y WI-FI. Además de tener estacionamiento en el frente y dentro del hotel. Está ubicado en una zona estratégica que permite el desplazamiento hacia la zona turística y comercial de Manzanillo. Actualmente el inmueble se encuentra en un proceso de renovación, con un estilo contemporáneo y una ambientación en colores cálidos y acabados de buen gusto que permiten al huésped además de descansar, sentirse en casa.

18

Septiembre 2013


Evolución Este hotel inició operaciones en el año de 1977 con el nombre “Rancho Luna Motel” que logró la preferencia de turistas de todo el país por sus instalaciones, además de dar el servicio a sus clientes de tiempos compartidos. Para 1983 renueva su imagen comercial a Club Vacacional lo que permitió ampliar su nicho de mercado, así como conservar la lealtad de sus clientes. Para corresponder a la preferencia de los turistas, el hotel innovó en imagen y nombre comercial en el año 2010 a Coral Pacífico Hotel y Villas, logrando así estar a la altura de las exigencias de sus clientes y del destino. Karla A. Peña López, gerente administrativo refiere que la satisfacción de los huéspedes es el principal objetivo, es por ello que cuidan los detalles para hacer sentir al turista como en casa, “hospedarse en Coral Pacífico es estar en casa pero con alberca y playa a su disposición” Actualmente, la remodelación del inmueble continúa. Entre las mejoras realizadas, se cuenta con villas para seis personas que ofrecen vista al mar, alberca y/o jardín; amplias instalaciones con sala, comedor, cocina integral, baño y dos recámaras; en otras habitaciones se optimizaron los espacios para familias más pequeñas que pueden gustar de la suite con una vista privilegiada, jacuzzi frente al mar, 1 recámara, sala, cocina y baño; o si su viaje es de negocios, puede hospedarse en una habitación ejecutiva con vista a la alberca o al jardín. La variedad en los tipos de habitaciiones en Coral Pacífico Hotel y Villas ofrece cumplir las expectativas y necesidades de sus clientes ya que cuenta con: bungalows, villas, suites y habitaciones ejecutivas. Por su ubicación y encantadora vista, es el lugar idóneo para la realización de bodas y festejos especiales.

La primicia del lugar es que el huésped puede disfrutar de tener a muy pocos pasos de las habitaciones el área de alberca y la playa

Reserva

Tels. (314) 33.317.47/ (314) 33.400.76 Av. Lázaro Cárdenas 207, Las Brisas, Manzanillo reservaciones@coralpacifico.com.mx www.coralpacifico.com.mx

La alberca y el chapoteadero permiten recrearse de una tarde familiar. Así mismo las áreas de jardín, terraza y playa ofrecen seguridad, comodidad y amplios espacios para una sana convivencia o el descanso obligatorio en un ambiente grato.

Agradecimiento A Dios por estar siempre respaldando la administración de este negocio y a todos nuestros clientes por su preferencia y constancia. 19

Septiembre 2013

Comprometidos con la mejora continua, Coral Pacífico Hotel y Villas obtuvo en el 2012 la certificación de Distintito “M” enfocado a la calidad de los servicios y procesos. Actualmente esta fuente de trabajo, da empleo a 18 colaboradores que son parte importante para el logro de la misión, visión y valores de la empresa.


¿Lidiando con

H

ablar de la adolescencia es hablar de una etapa que para muchos fue una de las mejores y para otros no quisieran ni recordarla. De manera general, la palabra adolescencia indica un período donde en muchos sentidos se “adolece”; la etapa de la infancia sufre su agonía, llega a su fin y se abre paso la etapa que se antepone al telón de la adultez: la adolescencia, que es cuando el ser accede a su madurez sexual. Aun-

que han sido muy discutidas las fronteras de inicio y término de la adolescencia, la definición más aceptada ha sido la que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud, la cual considera como áreas de desarrollo la que va de los 10 a los 19 años (Madrigal E. y Nuño B., 2004). Durante este tiempo (10 años) el ser adolece cambios entre los cuales sobresalen los siguientes.

Cambios físicos

Los cambios físicos se reflejan de forma muy variada entre los adolescentes. Surge el desarrollo de los caracteres secundarios sexuales, en la mujer estos cambios son: el ensanchamiento de caderas, el crecimiento de los pechos, cambios en su piel, desarrollo de su aparato reproductor; y en los hombres es el aumento del torso, crecimiento de los pies, manos, cambio en el timbre de voz, y el desarrollo de su aparato reproductor. Estos cambios en su imagen corporal generan muchos cambios de temperamento y humor en los nuevos adolescentes y son un elemento básico que le ayudará a construir el concepto de sí mismo en esta etapa.

20

Septiembre 2013

Anayeli Castillo Valdes

Maestra en Ciencias de la Educación Docente COBAEM

Relaciones familiares

Los adolescentes tendrían pocas posibilidades de triunfo en esta lucha si no fuese por el apoyo que les brindan sus iguales. El principio de las relaciones positivas con los pares sirve para contrarrestar las relaciones negativas con los progenitores. En esta etapa la opinión de un amigo vale más que la de los padres. Existe una especie de distanciamiento “necesario” el cual en muchas ocasiones es muy difícil sobrellevar para los padres. Este distanciamiento puede ser temporal o definitivo y depende de muchos factores, el principal es que desde antes a la adolescencia se haya mantenido un acercamiento y una buena comunicación padre–hijo, si es


así, muy seguramente los altibajos de esta etapa serán afrontados sacando a flote al final, la buena relación familiar que ya se tenía.

Desarrollo del pensamiento

El pensamiento se vuelve más abstracto, los adolescentes se empiezan a preocupar por temas que antes no les llamaban la atención; ven los problemas familiares de manera diferente y se dan cuenta de cosas que antes no percibían.

La Identidad

La identidad personal aparece como un rasgo central del concepto de sí mismo y en esta etapa de la adolescencia se vuelve más latente aún la definición del “quién soy”. La identidad se ve moldeada en un comienzo por las experiencias que influyen en el concepto de sí mismo. De esta manera, los adolescentes empiezan a tener un sentido de su identidad que actúa como una vigorosa fuerza orientadora de sus vidas: los intereses, los valores, las elecciones y los motivos de logro que con ellos se vinculan, aparecen y se organizan en función de ella (Madrigal E. y Nuño B., 2004). Pero para llegar a lo anterior, el adolescente tuvo que experimentar y probar varios “trajes” y ver si es el que está hecho a su medida. Es por eso que vemos jóvenes que van de un grupo a otro: emos, punk, darketas, rockers, fresas, nerds, etc. como parte de la búsqueda de su identidad. Los padres ante esto pueden apoyar a su hijo

poniendo en práctica su capacidad de comunicación para definir intereses, preferencias y habilidades, no en plan autoritario, sino como un amigo que lo aconseja, y ve en su hijo lo que él vivió hace ya algunos años cuando también fue adolescente. Por otro lado, es importante enfatizar tres normas que al igual que Madrigal y Nuño (2004) considero básicas aplicar: amarlos, fijarles límites y reglas y darles su espacio para dejarles crecer. También hacen mención a una característica actual de los jóvenes muy cierta, la cual dice que en el ámbito social, la cultura está cada vez más dominada por la participación activa de las generaciones jóvenes en esferas que anteriormente sólo correspondían a los adultos, lo que representa una partición preponderante del adolescente en la vida social.

Factores que facilitan la transición

Cada adolescente carga consigo su propio bagaje cultural, con sus propios aciertos y problemas y, por consiguiente, la guía ha de ser personalizada. Las sugerencias que Madrigal y Nuño (2004) hacen me parecen pilares fundamentales a seguir para propiciar que el joven atraviese esta etapa con la toma de buenas decisiones y con un respiro de satisfacción al final de ella. Como ejemplo vivo de ello tenemos la creación de los movimientos pre-electorales en nuestra nación como lo es el “yo soy 132” el cual tuvo un impacto en las redes sociales del mundo, cruzando fronteras y haciéndose presente en galas de

diversos círculos intelectuales, artísticos, sociales, culturales y políticos obviamente alrededor del hemisferio. Lo anterior nos demuestra una juventud “viva” que le interesa el presente y futuro de su país Finalmente, los últimos cambios de la etapa adolescente suceden cerca de los 25 años, edad que marca el fin de es ese período (adultez emergente); es cuando se espera una madurez plena, que implica la adquisición de intereses heterosexuales definitivos, independencia de la tutela paterna y de la familia, así como la adquisición de una independencia intelectual y económica, que incluya la terminación de una carrera profesional o el establecimiento de una actividad laboral, un manejo apropiado del tiempo libre, con un ajuste emocional y social a la realidad, y la formación de una filosofía de vida. No olvidemos que también fuimos adolescentes, y que ahora, como adultos tenemos la gran responsabilidad de ser punto de referencia para el joven ya sea como padre, como abuelo, como maestro, como jefe, como amigo... Reflexionemos para que nuestro ejemplo sirva de guía que apoye al joven en la construcción de su propio proyecto de vida y de una sociedad incluyente preguntándonos: ¿Qué hemos hecho hoy para dejar el mundo mejor de como lo encontramos?...

Referencias Madrigal E. y Nuño B. (2004). Herramientas para la actividad tutorial. México: UG

Los principios que sugieren Madrigal y Nuño (2004) para facilitar la transición del adolescente son: 1. 2. 3. 4.

Ligar una restricción con un privilegio. Vincular una libertad con una responsabilidad. Ligar un elogio con una crítica, y viceversa. Relacionar las exigencias del adolescente con su capacidad de aprendizaje.

21

Septiembre 2013


Reportaje

Colaboradora: Perla Alejandra Regla Maldonado

ENTR E GIGA NTES La changarrización de México llegó a Colima; a la fecha, el 97% de las unidades económicas del estado son microempresas que tiene que luchar con los monstruos de la mercadotecnia: las grandes cadenas comerciales. El reto es dar pasos agigantados en el mundo de la competencia y la globalización... o morir en el intento.

C

on la llegada de las grandes cadenas nacionales de tiendas de autoservicio a Colima se han visto afectados los micro y pequeños negocios del estado, basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta que las tiendas de abarrotes han desaparecido paulatinamente; un ejemplo claro es la tiendita de la esquina de nuestra casa ahora está cerrada. Y no es por remodelación. Hernán Robledo, mercadólogo y maestro en la Universidad de Colima, menciona que en México las estadística indican que por cada nueva tienda perteneciente al mercado moderno se afectan hasta cuatro microempresas. Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) el 97% de las unidades económicas en Colima son microempresas, es decir: tienen de cero a diez empleados. Aunado a esto, se sabe que el 92% de las empresas colimenses se dedican al comercio al por menor. Para conocer acerca del impacto que las “tienditas de la esquina” tienen para la economía del estado, es importante mencionar que la aportación supera la media nacional (ubicada en los 12 puntos promedio), al alcanzar 15 puntos porcentuales. En contraposición, en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez se encuentran establecidas dos tiendas Walmart, dos tiendas Soriana, dos tiendas Ley y tres de Bodega Aurrerá, habrá que

22

Septiembre 2013

sumar las nuevas tiendas en formatos de express, bodegas y la llegada de tiendas departamentales al norte de la capital.

La batalla comercial

Son varias las estrategias mercadológicas aplicadas en esta competencia entre los pequeños y los grandes comercios. El porqué del éxito de los gigantes de México, Robledo explica: “la tendencia en los gustos y preferencias del consumidor están encaminadas a realizar sus actividades cotidianas de forma más sencilla y cómoda, así como que su experiencia de compra sea cada vez más significativa”. “Entre los factores por los cuales el consumidor acude a este tipo de tiendas podemos mencionar: la ubicación en zonas estratégicas, presencia de Tiendas Ancla (cines, tiendas departamentales, servicios financieros, etc.), forma de pago, condiciones de crédito, promociones, surtido y variedad de productos”. En un sondeo sobre las preferencias de compra de los colimenses en las cadenas comerciales, coincidieron que al conocer las promociones a través de los medios masivos, principalmente la televisión, encuentran productos a bajo costo comparado con la tienda cercana a su casa, además de que existen promociones, descuentos y pago a meses con tarjetas de crédito. El especialista en mercadotecnia especifica las tiendas de conveniencia tienen claras ventajas competitivas ante la tiendita de la esquina, “en el


país existen Oxxo, AM/PM, 7 Eleven, y en el caso de Colima las tiendas Kiosko, afectan más a las tiendas de barrio, en principio por el boom de estos establecimientos bajo un formato de negocio ubicado principalmente en las esquinas, en avenidas de mayor afluencia vehicular y en zonas habitacionales”. “Además brindan estacionamiento, amplios horarios de atención, servicios de pagos adicionales, nuevas instalaciones, mayor surtido, y a pesar de manejar precios ligeramente más caros cuentan con una estrategia publicitaria de promociones que son transmitidos a través de los medios de comunicación”. Una raya más al tigre.

Las microempresas en México y Colima

De acuerdo a la Secretaría de Economía Federal, las microempresas generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos y representan el 95% del total de las empresas, generando el 40% del empleo en el país; además, producen el 15% del Producto Interno Bruto. Para la aplicación de las políticas públicas, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPYME) ha desarrollado el “Programa Nacional de Microempresas”. Este programa apoya a los empresarios con: capacitación grupal y consultoría; homologación de imagen y financiamiento para quienes proporcionen los documentos legales completos. De acuerdo al último Censo Económico publicado por el Inegi, del universo de unidades económicas en México corresponde que un 95.2% son microempresas, las cuales generan el 45.6% del empleo, y contribuyen con el 15% del valor agregado de la economía. En el año 2009 los censos económicos arrojaron que en México existían, en ese entonces, 5 millones 144 mil 56 negocios. Una cantidad bastante atractiva tomando en cuenta que algunos de los países más industrializados como Inglaterra, Francia y España tenían menos. Solo Italia se encontraba por encima de México. El expresidente Vicente Fox tenía –al menos en campaña así se creía– una idea más o menos clara de lo que llamaba el “maravilloso mundo del ‘changarro’”; un esquema similar al modelo utilizado en Italia, que Fox decía admirar: la multiplicación de pequeñas empresas, bien eslabonadas, con nichos de mercado específicos y especialización en sólo alguna parte del proceso productivo. Un modelo así prometía Fox en campaña y en los primeros años en la Presidencia era la “gran y única oportunidad para generar el millón 350 mil empleos que necesitaba México, sobre todo para dejar de ser un país sólo de maquiladoras y sólo de salarios mínimos, e irnos a un país de emprendedores, de micro, pequeños y medianos industriales”. Su sucesor, Felipe Calderón, vino a materializar el sueño foxista de “changarrizar México”, porque durante su administración se generaron las políticas públicas necesarias para que se diera la proli-

Lo indudable es que las empresas micro, pequeñas e incluso las medianas deben aceptar los retos que este sistema de competencias plantea

feración de PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en todo el territorio nacional. En el caso específico de Colima, la Secretaría de Economía brindó apoyos por más de 2 mil 319 millones de pesos durante el periodo 2007-2012 a través de programas como Fondo PyME, Sistema Nacional de Garantías e Incubadora de Empresas, de acuerdo a un informe presentado por la delegación federal en el estado. Durante la administración de Felipe Calderón se apoyaron 30 proyectos de Fondo PyME por un total de 63.8 millones de pesos, beneficiando a 2 mil 445 PyMES, conservando y generando 3 mil 117 empleos. Del Sistema Nacional México Emprende se apoyó a casi 3 mil pequeñas y medianas empresas. Además se incubaron en seis centros de creación de empresas 519 nuevas unidades económicas, generando más de mil 500 empleos, con apoyos superiores a los 21 millones de pesos. A febrero de 2011, de acuerdo a información del IMSS y el Inegi, Colima ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en generación de empresas, con la apertura de 193 nuevos negocios.

23

Septiembre 2013

Obstáculos a superar

Es claro que las más de 9 mil microempresas que hay en Colima se encuentran en una gran encrucijada; por un lado, la competencia con los gigantes del comercio nacional y multinacional, pero por otro el apoyo del gobierno a través de políticas públicas enfocadas a empresarios y emprendedores.

La tendencia en los gustos y preferencias del consumidor están encaminadas a realizar sus actividades cotidianas de forma más sencilla y cómoda


Lo indudable es que las empresas micro, pequeñas e incluso las medianas deben aceptar los retos que este sistema de competencias plantea y hacer de la guerra de los mercados y la globalización herramientas para su mejora y crecimiento. ¿Cómo lograrlo? En un estudio llamado “La Pequeña Empresa: ¿Condenada a desaparecer con la Globalización? realizado por Pedro E. Pichón, Director del Negocio de Potencia en Prolec-GE, coinversión del Grupo XIGNUX y General Electric USA en Monterrey, se dan a conocer algunos puntos estratégicos para que las pequeñas empresas salgan por la tangente frente a las cadenas nacionales. A continuación se muestran los más importantes: Gane tiempo. La globalización de las industrias es un proceso que toma varios años, no aparece de la noche a la mañana. No importa que su negocio sea pequeño establezca un rol de planeación, monitoreo de la industria y del entorno. Elabore planes alternativos con tiempo. Capacítese, capacite, lea, infórmese, busque ayuda y actúe. Acuérdese que a los consumidores nos aterra la idea de quedarnos en manos de las multinacionales. Haga de su tamaño una ventaja competitiva y reinvente su estrategia de servicios. El tamaño sí importa y bajo ciertas circunstancias, ser pequeño es mejor. Acuérdese que los hoteles de 25 habitaciones pero con servicios especializados están compitiendo exitosamente con los megahoteles de 500 habitaciones. Identifique el tipo de servicio que su competidor gigante no puede ofrecer y ofrézcalo. Busque un buen asesor de empresas familiares que le ayude a establecer procesos, mecanismos de control y estrategia de negocios, ésta última no es exclusiva de la gran empresa.

Forme una cooperativa con otras compañías de tamaño similar. La unión hace la fuerza, si la estructura de su industria se presta promueva el esquema de las cooperativas, existen beneficios como consolidar compra de materias primas o insumos para ganar poder de compra, contratación mancomunada de servicios contables, administrativos y financiamientos, renta compartida de bienes y equipos, entre otros. Hernán Robledo también opina acerca de la manera en que los pequeños negocios pueden hacer frente a las grandes empresas: “Las condiciones que actualmente prevalecen así como la evolución en las preferencias del consumidor hacen necesario que las microempresas sean realmente competitivas, lo cual pueden lograr a través de la capacitación y/o actualización en los siguientes puntos: mejora de la administración del negocio, adopción de tecnología, satisfacción del cliente, cultura financiera y mercadotecnia”.

El futuro de la changarrización

Habrá que esperar a que se clarifiquen los proyectos del nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto en el rubro de la micro economía y la creación de empresas como apuesta para el crecimiento del país y la generación de empleos. Por lo pronto el pasado 11 de enero de 2013 se creó el Instituto Nacional del Emprendedor cuyos principales objetivos, de acuerdo al Plan de Desarrollo Innovador 2013-2018: Primero. Generar condiciones adecuadas para el desarrollo y el crecimiento sostenido de las MIPYMES. El Instituto será el brazo articulador y coordinador de la política nacional de fomento y

24

Septiembre 2013

apoyo a los emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas. Segundo. Inculcar una nueva cultura emprendedora en la sociedad mexicana. Como parte de este esfuerzo, se creará la Red Nacional del Emprendedor, así como el Observatorio Nacional del Emprendedor. Además, se fomentará el intercambio de experiencias exitosas y la difusión de las mejores prácticas internacionales de emprendedurismo. Tercero. Impulsar una gestión pública orientada hacia el éxito de los proyectos de negocio de los mexicanos. México se ha llenado de pequeñas empresas, sin embargo, de aquí en adelante, el reto consiste en el apoyo para el crecimiento de estos negocios que permitan una mayor generación de empleos, una mayor competitividad en el mundo globalizado y no solo de la creación de más y más empresas.

En el caso específico de Colima, la Secretaría de Economía brindó apoyos por más de 2 mil 319 millones de pesos durante el periodo 2007-2012


miguel angel aguayo lopez diputado federal 1er distrito

GIRA DE INFORMES DISTRITO NO. 1 “CUMPLIENDO COMPROMISOS” COLIMA-COMALA-CUAHUTEMOC-IXTLAHUACAN-COQUIMATLAN-VILLA DE ALVAREZ 1ER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Comala

Ixtlahuacán

Cuauhtémoc

E

n campaña prometí regresar con todos los que me dieron su confianza y lo estoy haciendo. Rendirles cuentas a los electores que depositaron su confianza en un servidor, a ellos y a la sociedad en general; regresé a sus municipios, a sus colonias, con la estructura de mi partido a informarles de los trabajos realizados y los beneficios para Colima que hemos gestionado en la Cámara de Diputados en este primer año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

Villa de Álvarez

www.miguelaguayo.mx @miguelaguayomx MiguelAguayoMx Cuauhtémoc

26

Ixtlahuacán

Septiembre 2013


Colima

Villa de Álvarez

Colima

Villa de Álvarez

Comala

Cuauhtémoc

Comala

Ixtlahuacán

Coquimatlán

Coquimatlán

27

Septiembre 2013


Reportaje

Colaboradora: Perla Alejandra Regla Maldonado

E

mpresas como IBM IRONBIT, Sistemas y Telecomunicaciones Digitales y HEMAC han puesto en la mira el talento colimense al establecer convenios con la Universidad de Colima. La oportunidad la tienen los estudiantes al demostrar sus conocimientos para ocupar un lugar en el campo laboral. José Arturo Macías Herrera (22 años), es un recién egresado de la Facultad de Telemática que aprovechó las oportunidades brindadas por la Universidad de Colima para vincularse con el sector productivo y consiguió empleo en una de las empresas multinacionales más importantes de tecnología: IBM Guadalajara. ¿Cómo lo consiguió? La Dirección de Vinculación de la Universidad de Colima ha consolidado lazos con empresas a nivel local, nacional e incluso internacional para ligar la vida académica de sus estudiantes con el mundo real del sector productivo. Para ello, se apoya en áreas específicas de vinculación en cada una de sus facultades, con el fin de establecer convenios, alianzas estratégicas e intercambios en capacitación y desarrollo. El reto: trasladar a los estudiantes de las aulas al mundo laboral. Arturo Macías, actualmente desempeña el cargo de Ingeniero en software en la empresa multinacional, para lograrlo tuvo muchos retos a vencer, exámenes que aprobar y contrincantes que derrotar: “Cuándo me invitaron a formar parte de la familia de IBM tuve que aprobar tres exámenes de inglés, uno técnico, uno lógico y una entrevista gerencial”. Pero no todo terminó ahí pues así como él luchaba por conseguir un espacio en la

En este año, la demanda de talento universitario por parte de las empresas fue de más de mil vacantes, mientras que el número Ampliar horizontes La Facultad de Telemática ofrece dos de egresados fue carreras: Ingeniería en Telemática e Ingeniería de Software, así como dos menor de 140. posgrados: Maestría en Computación y empresa, alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de la Universidad del Valle de México (UVM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a su vez hacían su mejor papel para quedarse con el puesto. “La verdad creí que por ser de una universidad pública no tendría los mismos conocimientos o experiencias en el ámbito que el resto de los estudiantes, pero resultó ser al revés, yo era el que tenia mayor conocimiento de todo. Lo que preguntaban yo lo había visto en clases y los demás no, a pesar de ser de carreras similares.”

28

Septiembre 2013


Maestría en Tecnologías de Información. Su director Carlos Alberto Flores Cortés, siempre se ha preocupado por tener una alta calidad en su oferta educativa y acercar a sus estudiantes a una amplia gama de posibilidades de desarrollo profesional. Ricardo Acosta Díaz, Coordinador en Vinculación explicó que se tienen varios convenios con  la academia, industria y gobierno, tanto a nivel nacional como internacional. “Algunos son convenios macro y otros específicos. Los cuales van desde la organización de eventos conjuntos, tanto académicos como de investigación, hasta la aceptación de alumnos para realizar estancias académicas, impartir cursos de capacitación conjuntos, intercambio de personal, participación en la definición de planes de estudio, entre otros“. Actualmente hay convenios vigentes con empresas tan importantes como IBM, IRONBIT, Sistemas y Telecomunicaciones Digitales y HEMAC para la colaboración en proyectos conjuntos intercambio de personal para la impartición de cursos, organización de eventos de manera coordinada, además de la  aceptación de alumnos para prácticas profesionales. Es en este punto donde los alumnos de Telemática tienen un primer contacto con el mundo laboral para demostrar sus habilidades y capacidades y aspirar a ganarse un lugar dentro de las empresas. Tienen convenios en proceso de firmas para este 2013 con gigantes de la tecnología como TATA, HP, CARAPERIAN y NEBUSENS.

La verdad creí que por ser de una universidad pública no tendría los mismos conocimientos o experiencias en el ámbito que el resto de los estudiantes, pero resultó ser al revés.

Acosta Díaz señala “la facultad de Telemática organiza dos eventos internacionales y uno nacional al año donde participan como invitados algunas de las instituciones con las que tenemos convenio”. Estos eventos son: el Simposium Internacional de Telemática, el congreso Internacional en Tecnologías de Información y la Jornada de Investigación Desarrollo y Transferencia Tecnológica, que en 2014, en su tercera edición, contará con la participación de empresas como: 4TH SOURCE, CROWD INTERACTIVE, DELL, ESTRATEL, HP, IBM, IRONBIT, KARAOCULTA, KIOTECH, ORACLE, TATA, TANGO SOURCE, TATA, entre otras.

Demanda de talento En este año, la demanda de talento universitario por parte 29

de las empresas fue de más de mil vacantes, mientras que el número de egresados fue menor de 140. Lo cual quiere decir, que aún antes de egresar, los alumnos cuentan al menos con siete ofertas de trabajo.  Arturo Macías encontró la suya, planea seguir creciendo personal y profesionalmente, brindado lo mejor de sí para adquirir responsabilidades mayores y escalar en la carrera laboral que ha adquirido en IBM Guadalajara. Recomienda a los estudiantes que participen en la vinculación de la universidad con empresas, ya que es una oportunidad real de obtener un trabajo, incluso antes de egresar de las

Septiembre 2013

José Arturo Macías Herrera

aulas. Destacó que las prácticas profesionales es donde se debe demostrar los conocimientos adquiridos, tener una actitud propositiva, ambicionar aprender más y hacer patente el interés de formar parte de una gran empresa “En la empresas se fijan mucho en tu actitud y ganas de hacer las cosas… lo que aprendes en la universidad son meramente bases, la práctica es lo más útil.”


Reportaje

Por: Blanca Neri Herrera

El ADN del emprendedor Por: Edward R. Cervantes González

Colimaemprendedor

L

as instituciones de educación superior fomentan e impulsan una cultura emprendedora entre los universitarios para que sus ideas se conviertan en negocios de éxito. Para tal propósito se promueve la creatividad, el trabajo en equipo y la visión a futuro de lo que desean ser antes de egresar de la universidad. Nectalí Avalos asesor y responsable de la incubadora de Negocios de la Universidad de Colima de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo señala la importancia de que el alumno cambie su visión a futuro, “emprender es tener un cambio de actitud para crear y hacer las cosas diferentes. Promover la cultura emprendedora es incentivar a los jóvenes de que pueden ser empresarios generando ideas nuevas e innovadoras”.

Día Regional del Emprendedor La Universidad de Colima en coordinación con la Fundación Educación Superior-Empresa (Fese) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizará los días 10 y 11 de octubre, el 3er. Día Regional del Emprendedor, en donde participaran 22 instituciones de educación superior que pertenecen a la región Centro-Occidente que incluye a los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato. Para tal efecto se lanzó la convocatoria del Certamen Regional de Emprendedores Región CentroOccidente, con tres categorías: Ideas de Negocios, Proyectos de Emprendimiento y Empresas Graduadas, con una bolsa de 66 mil pesos en premios a los tres primeros lugares de cada categoría. Se estima un registro de 50 proyectos que se exhibirán en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración el día 10. “Queremos detectar a los posibles líderes emprendedores que puedan motivar a esos cinco o seis compañeros para llevarlos a la aventura de emprender proyectos de negocios, sociales y amigables con el medio ambiente”. Sembrar la semilla indistintamente de que se inicie un nuevo negocio es un buen inicio entre los jóvenes, pues se estima que de 100 emprendedores 2 se acercan a la incubadora de negocios para continuar la gestación de la empresa, y sólo 1 es quien la lleva a la práctica.

30

Septiembre 2013

Piensas que puedes llevar cabo proyectos propios? ¿Quieres ser jefe de empresa más que empleado? ¿Proyectas nuevas ideas y tienes la convicción de llevarlo a la práctica? Si tus respuestas fueron afirmativas tienes grandes posibilidades de convertirte en un emprendedor. Para ser un emprendedor se requiere contar también con un perfil, algunas aptitudes y ciertas características de personalidad. También hay que trabajar primero con uno mismo, en ser: Intuitivo: ayuda a detectar tendencias en el mercado y, por ende en oportunidades. Innovador: pensar problemas, generar soluciones novedosas y llevarlas al mercado. Líder: consiste en hacer que el equipo crezca y llevarlo motivado a la meta. Proactivo: El emprendedor debe tener la iniciativa al 100%, ya que cada cliente lleva a nuevos mercados y para esto es necesario ideas novedosas, requieren mucho esfuerzo y trabajo de tu parte. Analista: Es necesario que antes de tomar decisiones, analices tu situación financiera, quien es tu principal competencia, etc. En resumen analizar y actuar es la principal arma para ser competitivo. Paciente: Ser paciente al escuchar te servirá mucho, ya que los clientes y proveedores te dirán lo que requieren y tú sabrás que hacer para alcanzar el objetivo de la organización. Vendedor: Para tener éxito en tu servicio o producto, ocupas tener las habilidades para al principio venderlo tú, así sabrás que es lo que ofreces y podrás hacer los cambios necesarios para ser el mejor. Creativo: La creatividad será un pilar esencial que marcará la diferencia en tu proyecto, trabaja con los expertos y contágialos de tu iniciativa. Orientación comercial: Ocupas detectar tus fortalezas y tus relaciones personales, esto se ayudara a enfocar tu atención en soluciones comerciales que tú domines. Asumir riesgos: Considero que asumir riesgos no es tirarse al precipicio a ver que va a pasar; el riesgo es medible y es necesario analizar las variables y ver la viabilidad técnica y financiera, si esto es positivo para ti, estas de otro lado. El emprendedor no actúa aislado: el desarrollo de su proyecto, su puesta en marcha y su crecimiento y éxito van a depender de las relaciones que establezca en diferentes ámbitos, por lo que conviene que tenga facilidad para las relaciones personales, para la comunicación y para la negociación. * Co-propietario de Repartodo®


Dise帽o y Coordinaci贸n de Eventos Previa Cita Tel 312 330 8805 Cel 312 119 1960 贸 312 156 0263


Salud

Por: Blanca Neri Herrera

La apuesta por invertir en Colima ha dado frutos. En su primer año el Hospital de Especialidades Puerta de Hierro brinda servicios de salud de calidad y da el respaldo a 46 médicos especialistas con el equipamiento médico-tecnológico e infraestructura clínica que demanda la población.

E

l Centro Médico Puerta de Hierro Colima es un hospital de especialidades de 3er nivel abierto que brinda sus servicios al público en general. Cuenta con una torre de consultorios, actualmente con 46 médicos especialistas -la mayoría son colimenses- lo que permite cubrir las necesidades de los usuarios, así mismo pone a disposición todo el equipamiento médico-tecnológico necesario para atender y resolver las necesidades médicas y quirúrgicas de la población. En octubre de este año celebra su primer aniversario cumpliendo con su objetivo de ofrecer a Colima y zonas aledañas servicios médicos en un solo lugar, empleando tecnología de vanguardia e infraestructura con estándares de calidad a nivel internacional, explica Alejandra Sánchez Cárdenas, directora ejecutiva. Ubicado en la zona norte de la ciudad capital, en una superficie de 17,452mts2 de construcción, el Centro Médico Puerta de Hierro (CMPDH) registró una inversión total

32

Septiembre 2013

de 32 millones de dólares, hoy en día genera 200 empleos directos y tiene un 85% del total de ocupación en las áreas destinadas conforme al proyecto original. Alejandra Sánchez menciona que en Colima el paciente tiene el poder de decidir y seleccionar los servicios médicos que desea, “la oferta es muy amplia en el estado, CMPDH viene a reforzar la atención de la salud ofreciendo en un solo lugar especialistas, infraestructura, tecnología de punta, y calidez en el servicio para la atención médica”. “Si un colimense quiere recibir algunos de nuestros servicios médicos, podemos ofrecer la información necesaria de presupuestos en cirugías, tratamientos, análisis de laboratorio, estudios de imagenología, u otro servicio, como la atención en urgencias; también se puede poner en contacto su médico con nosotros para programar la atención médica o quirúrgica”. La demanda de servicios de la población en CMPDH es un 30% del Sur de Jalisco


y Michoacán, un 25% de Manzanillo y Tecomán y el 45% provienen del resto de los municipios del estado. “Estamos en un primer año que consideramos de arranque, en donde se cumplen las expectativas en atención a los usuarios; la otra parte que se ha cubierto satisfactoriamente que es que 46 médicos de Colima decidieron cambiar sus consultorios al Centro Médico Puerta de Hierro”. La realización de convenios del CMPDH con aseguradoras nacionales e internacionales permite no solo cubrir las necesidades de mexicanos, sino también los de la comunidad extranjera asegurada que vive en Colima. José Luis Sandoval Ochoa, director médico del Centro Médico Puerta de Hierro, destacó la importancia de que el paciente tenga poder de decisión con respecto a dónde desea recibir atención médica. “La oportunidad que tenemos de incidir en el mercado local es que venimos a reforzar la oferta en servicios de salud con instalaciones y equipo vanguardista que permita brindar a los pacientes y usuarios una atención cercana e inmediata, ya que anteriormente tenían que desplazarse a otra ciudad e incluso al extranjero”.

El CMPDH contribuye con la sociedad colimense a través de la participación en las acciones de prevención de la salud, a través de las acciones de beneficio directo con la población como es la expo salud, campañas sociales, entre otros más. La directora administrativa, Alejandra Sánchez hizo hincapié en la accesibilidad que tiene el CMPDH en cuanto a los costos ya que manejan precios de paquetes por especialidad, “por mencionar un ejemplo: en maternidad, el parto tiene un costo de 8 mil 500 pesos y cesárea 11 mil 500 pesos, ambos incluyen servicio de hospital. También contamos con paquetes en chequeos médicos individuales o corporativos”. El Centro Médico Puerta de Hierro Colima pertenece a la expansión de la marca, al contar con tres hospitales en Jalisco y uno en Nayarit.

ESPECIALIDADES MEDICAS CMPDH *Servicios 24 hrs *Urgencias *Laboratorio *Imagenología **Tomografía **Ultrasonido (ecosonograma y ecocardiograma) **Rx simple *Salas de Shock *Quirófanos generales *Quirófanos de Obstetricia *Hemodinamia *Terapia intensiva y terapia intermedia *Terapia intensiva neonatal *Banco de sangre *Histopatología *Cunero Fisiológico (Maternidad: cuenta con un sistema cerrado de radiofrecuencia, para protección y vigilancia del bebé) *32 Habitaciones en categoría suite y master suite

Alergología Angiología y Cirugía Vascular Cardiología Cardiología Intervencionista Cirugía General Cirugía Maxilofacial Cirugía Pediátrica Cirugía Plástica y Reconstructiva Coloproctología Endocrinología Pediátrica Gastroenterología Ginecología y Obstetricia Hematología Medicina Interna Nefrología Neurocirugía Odontología Otorrinolaringología Oftalmología Radiología Retinología Traumatología y Ortopedia Urología Pediatría


Salud

Colaboradora: Blanca Neri Herrera

Experiencia y responsabilidad en el cuidado de la salud de sus clientes hacen de Emergency Care Ăşnica empresa en el estado que brinda servicios pre hospitalario con una cobertura nacional e internacional.

El objetivo es cuidar de ti.

34

Septimbre 2013


Emergency Care es una empresa colimense prestadora de servicios médicos pre hospitalarios, que cuenta con el personal médico y paramédico especializado en el área y con las certificaciones requeridas para garantizar el cuidado de la salud sus clientes. La cobertura que brindan es nacional e internacional a través de traslados en ambulancias aéreas, además de contar con ambulancias totalmente equipadas con equipos avanzados en la asistencia médica y cuidados de pacientes críticos. Emergency Care inició operaciones en el estado en el 2009 a través de una central de emergencia que brinda sus servicios al público en general, ya que además de una respuesta inmediata, también ofrecen apoyo a clínicas, hospitales, asilos de adultos mayores a través de convenios y alianzas, así como la atención a particulares en caso de traslados en el país y extranjero. Ricardo Salvador Reyes Gonzalez Técnico en Urgencias Médicas y además administrador de la empresa, menciona que Emergency Care es la única empresa en Colima que brinda este tipo de servicios. “Hemos logrado

el reconocimiento de nuestros clientes por la capacidad de respuesta, el profesionalismo y la calidez que brindamos a los pacientes, lo que ha permitido posicionarnos como una opción accesible para la población”. La capacitación del personal de Emergency Care asi como las ambulancias están equipadas de acuerdo a lo que establece la Norma Oficial Mexicna (NOM-237) de la Secretaría de Salud. Se cuenta con unidades de terapia intensiva, urgencias médicas avanzadas y de traslados. En un mediano plazo proyectan la apertura de una central de emergencia en Manzanillo. “Contamos con alianzas y convenios con hospitales, corporativos y empresas que nos permite el apoyo a sus colaboradores en el momento que lo requieran. También

Servicios

tenemos el servicios de membresías que consta de un sistema de atención de emergencias y traslados por una cuota mensual”. El personal y paramédico de Emergency Care tiene un perfil profesional como Técnicos en Urgencias Médicas, enfermería general en algunos casos y una amplia experiencia, además de una continúa capacitación en el área médica pre hospitalaria.

T.U.M.III Ricardo Salvador Reyes González

Director Administrativo / Emergency Care Ambulancias Florencia # 784 Colonia Villas Providencia Villa de Álvarez, Colima. Nextel: (312) 157 5362 ID: 62*12*52455 Celular: 044 312 116 0737 contacto@ecambulancias.com www.ecambulancias.com

Emergencias las 24 hrs. Traslados programados Traslados terapia intensiva Renta de ambulancia para eventos masivos

35

Septiembre 2013


Enrique Díaz

Gestor Estratégico de Riesgos enrique.diaz@seprev.com.mx

seguridad PERMISO PARA SALIR

L

os jóvenes hoy en día viven intensamente cada etapa de su vida, añoran dejar de ser niños para transitar por la etapa de la adolescencia con la idea de que todo es permisible, pues están en la edad de experimentar.

Así mismo comienzan a reforzar los lazos de amistad en los círculos que se mueven: la escuela, el deporte, las fiestas e incluso a través de las redes sociales. Lo que más recriminan a esta edad son los permisos para salir de noche, aun cuando las bases familiares los limita en un horario conservador, desean aprovechar las salidas nocturnas para divertirse. Es prioridad de los padres de familia conocer los ambientes y los grupo de amigos de nuestros hijos para tener la seguridad de con quienes están cuando piden permiso. En ocasiones los hijos pueden mostrarse dóciles y obedientes con nosotros pero cuando están solos son muy distintos. Es conveniente que los padres aprovechen educativamente esta situación cumpliendo algunos requisitos: - Conocer a la familia del amigo y que el ambiente sea sano y acorde a nuestras ideas. - Que el joven esté preparado para convivir con personas distintas a su familia. Es importante subrayar que la libertad y autonomía del tiempo libre, el uso del dinero y la hora de llegada a casa o la petición de dormir fuera hay que otorgarla en función de la responsabilidad demostrada con las siguientes reglas:

En cuanto a los permisos debemos de utilizar el NO sin complejos con esto llegaremos a tener el control y respeto de los hijos, y deben de entender que a veces es bueno renunciar a algo. Es muy importante establecer reglas sencillas, claras y precisas, algunas de ellas son las siguientes: - Conocer el lugar al que asistirán, está prohibido cambiar de lugar y si así fuera ellos tienen que pedir autorización a los padres. - Estipular la hora de llegada sin posibilidad de negociación a extenderla. - Conocer exactamente cuales amigos son los que van y de preferencia a sus padres y números telefónicos por si se requiere buscarlos. - Comentarles y explicarles que nada es fácil ni gratis, todo lo legalmente adquirido cuesta dinero y esfuerzo. - Comentarles que no se dejen llevar por la avaricia. - Indicarles que si perciben cualquier cosa extraña en su bebida no duden ni tarden en buscarnos e informarnos para ir por ellos. -Del mismo modo si perciben algo sospechoso en algún amigo o conocido inmediatamente nos lo hagan saber sin esperarse a ver qué sucede. - Se recomienda evitar a toda costa cualquier

- A mayor responsabilidad: Mayor autonomía - Falta de responsabilidad: Restricción de autonomía 36

Septiembre 2013

conato de pleito por la razón que sea, el alejarse del lugar es lo más seguro. Que no traten de defender a nadie ellos tienen que velar por su seguridad. - Si un amigo los llevará a casa y perciben que no está apto para manejar, que inventen cualquier cosa para bajarse. Una persona ebria al volante es un gran peligro y de seguro no aceptará que no se encuentra en condiciones, si es así es mejor bajarse sin discutir. - Si en el trayecto a casa se dan cuenta que alguien los viene siguiendo, inmediatamente marcar por celular a algún padre de familia para informarle, y buscar un lugar seguro sin detenerse, un lugar en dónde haya gente y puedan resguardarse. - Algunos lugares para protegerse pueden ser como gasolineras (casi todas cuentan con cámaras de seguridad), una tienda de conveniencia, bomberos, cruz roja, hospitales y sanatorios.


*ANA GABY GONZÁLEZ Consultora de Imagen. V.P. Relaciones Públicas de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen Capítulo Guadalajara. Contacto: 3123151079, agconsultoradeimagen@gmail.com

S

imagen

i bien es cierto que la Tarjeta de Presentación o business card, es una de las herramientas menos costosas que podemos utilizar para realizar el marketing de nuestra empresa o negocio, también es cierto que no es lo suficientemente bien aprovechada. Aquí hay tres puntos importantes que me gustaría tocar para ayudarles a convertirla en un eficaz enlace con sus clientes.

El Diseño y Datos

Este es muy importante porque tiene que ser congruente con el mensaje de tu marca u organización y lo que quiere transmitir. En algunos casos, menos es más.  Al agregar los títulos, puestos y demás información de tu organización, el mensaje es diferente al de una persona que sólo agrega su nombre, compañía, teléfono y correo electrónico.  Se ve mucho más profesional, y es más probable que te recuerden; no es necesario incluir en esta una propuesta de todos tus servicios. Dicen que en la simplicidad está la elegancia y cuando se trata de tarjetas de presentación esta frase es muy válida, lo cual no significa que esté reñida con la creatividad o un diseño atractivo, como imprimir por ambas caras, ya que podemos utilizar algún componente diferenciador como el color, el diseño, nuestra fotografía o materiales innovadores pero sin excedernos y conservando siempre el tono corporativo. Los elementos que integran la tarjeta deben estar proporcionados, evitando gráficos muy grandes, letras demasiado pequeñas o de difícil lectura, texturas corrugadas o un tamaño más grande de lo normal que parezca volante.

Las Relaciones Públicas

Es conveniente salir siempre con nuestras tarjetas de presentación y llevarlas en un porta-tarjetero para que no se deterioren; así como, entregarlas adecuadamente. Para que seas memorable con tu cliente, esto va a depender de cómo entregues tu tarjeta. En el tema de etiqueta de negocios, una tarjeta de presentación se da solamente cuándo te la piden o al inicio de una reunión. En el primer caso, es porque si alguien no está  interesado en ti o tus servicios, si se la entregas sin que te la pida, no se van a acordar quién eres. Debes esperar a que alguien se interese en ti o lograr una conexión sólida para que te la 38

Septiembre 2012

pida. Haz memoria si te has encontrado alguna vez una tarjeta que no ubiques de quién se trata. En una reunión de negocios, es normal que se entreguen en un inicio para que puedan dirigirse por nombre con todos los participantes presentes en dicho evento. Al sostenerse una reunión, cuando intercambias información, se hace una conexión, así otros saben quién eres y porque guardan tus datos (aún así hay personas que no se acuerdan). La tarjeta es pues, parte de tu personal branding y del mensaje que quieres mandar. Analiza hace cuánto tiempo no revisas que ésta sea congruente con cada detalle de tu marca: color, tipo de letra, cantidad de información, slogan. Ahora pregúntate, ¿Estoy siendo memorable? Si tienes alguna duda o comentario al respecto, puedes escribir a mi correo electrónico agconsultoradeimagen@gmail.com o por facebook en AG Consultora de Imagen, será un placer atenderte.


Mtro. Eduardo Rosales Líder de Proyectos / CONVEXA. Consultor de Emprendedores y PyMES. ed.rosales@hotmail.com / 3123099577. Certificado /CONOCER /SE / Modelo Jóvenes Emprendedores. Twitter: @rosales_eduardo

emprendedor Ley de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor

R

ecientemente se aprobó en nuestro Estado la Ley de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor. Lo cual indica que el tema ha cobrado una importancia mayor como para la existencia de un marco normativo que respalde a los diferentes actores del ecosistema emprendedor, y su esfuerzo por generar prácticas y políticas públicas para los nuevos empresarios.

El 3 de Agosto fue publicada la Ley en el Periódico Oficial del Estado de Colima y la pregunta más frecuente que me hacen es, ¿En que nos beneficia esta nueva Ley a nosotros como emprendedores o nuevos empresarios? Por eso, deseo compartir con ustedes algunos de los principales beneficios: Propiciará la articulación de los esfuerzos para promover eficazmente la cultura y espíritu emprendedor. Aunque la publicación no lo expresa textualmente de esta manera, sí le otorga a las Secretarías de Estado competencias para la aplicación de esta Ley en diferentes focos de atención, por lo que las mismas deben organizar y sumar esfuerzos a partir de esta nueva norma. Otro beneficio es la llamada “cátedra transversal” que básicamente consiste en que las instituciones académicas, en los niveles de educación básica, media superior y superior deberán incorporar acciones formativas en relación a la cultura de emprendimiento. Por lo que se esperaría que futuras generaciones de egresados muestren más ganas de emprender que de solicitar trabajo. Un gran logro y probablemente el más destacado para muchos, es el “Fondo para el Joven Emprendedor”. Ya que a partir del próximo año se destinará el 10% del monto que la Secretaría de Finanzas y Administración otorga al SEFIDEC, para la financiación de proyectos emprendedores. Lo que aumenta las fuentes y montos para que los nuevos y jóvenes empresarios fortalezcan el arranque de sus empresas. 40

Así mismo, otro beneficio significativo tiene que ver con el fomento de la formación y desarrollo emprendedor a través de las incubadoras de empresas. Ya que el emprendedor promedio sigue optando por abrir empresas sin realizar estudios o planes de negocios que permitan reducir el riesgo. Desde luego esta Ley ofrece muchas bondades más. Por ello, invito a echar un vistazo y revisarla con detalle. Tengamos en cuenta que estos beneficios son solo algunos considerados como relevantes, más no los únicos que trae consigo esta nueva disposición. Lo más interesante de esto será ver los beneficios a mediano y largo plazo, ya que para un funcionamiento adecuado, la Ley debe ser complementada con un reglamento que permita su correcta aplicación. En ese sentido, se determinó contar con 120 días naturales a partir del 4 de agosto pasado para que el Ejecutivo expida dicho reglamento, por lo que en los últimos meses del año conoceremos a detalle como operará en lo particular esta nueva Ley. Definitivamente se ha logrado un avance legislativo en el tema emprendedor y es importante reconocer el trabajo en ese sentido. Pero es más importante aún, que las personas aprovechen la oportunidad que estas nuevas disposiciones generan para explotar al máximo el potencial emprendedor que tienen.

Septiembre 2013


portada

42

Septiembre 2013

Por: Blaca Neri Herrera

NUEVA VISIÓN

¿HACIA DÓNDE VA EL PUERTO?

J

esús Orozco Alfaro decidió desde hace algunos años que su carrera profesional sería en Colima para no perder sus raíces. Después de su estancia en Francia donde cursó el Doctorado en Economía -gracias a la gestión de la ex gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León para el otorgamiento de una beca por parte del Conacyt,- regresó a su tierra natal. Desde entonces el joven economista supo aprovechar las oportunidades que forjaron su trayectoria dentro de la actividad

pública y posteriormente en la política local. “Tuve la fortuna de trabajar con personas destacadas en la administración pública como la ex gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, y los ex gobernadores Elías Zamora Verduzco, Carlos de la Madrid Virgen y Mario Anguiano Moreno, de todos he aprendido mucho. La lección más importante en la vida es ser uno mismo, asumir con responsabilidad cada tarea encomendada con el compromiso de hacer bien las cosas y dar un poco más de lo que tienes”. Los cambios es una constante en su trayectoria pública. Fue Administrador General de la

Aduana de Manzanillo (1989-1990), Presidente Municipal de Colima (1992-1994), Senador (1994-2000) y Diputado Federal (2000-2003), en ambas presidió la comisión de Comunicaciones y Transportes. Incluso en su vida política se registraron cambios coyunturales. Su formación partidista tiene origen en el Partido Revolucionario Institucional. No obstante en las elecciones del 2003 Orozco Alfaro fue electo candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Colima; cinco años después, en las elecciones del 2009 se deslindó del PRD y regresó a las filas del PRI.


Hombre de familia, Jesús Orozco Alfaro (12 de agosto de 1956) disfruta de los momentos con su esposa Nélida Fuentes de Orozco y sus hijos Jesús, Nelly y Juan Carlos quienes han concluido sus estudios profesionales y se dedican a actividades empresariales. “Creo en la familia que es el apoyo, que están en las buenas y en las malas”. Sus dos hijos mayores le han dado a la familia Orozco Alfaro cuatro nietos. Debido a su nueva responsabilidad, el director de API radica en Manzanillo. Asume su nueva responsabilidad con el respaldo de su amplia experiencia en la administración pública: “Aun cuando se trata de una paraestatal federal es similar a una empresa en donde la eficiencia y productividad debe de ser la prioridad, sin olvidar el gran equipo de trabajo que representa la comunidad portuaria, la sociedad y la coordinación con los tres niveles de gobierno

Nuevos retos

“En la vida adquieres experiencias buenas y malas, tienes errores y aciertos; yo creo que lo importante en el balance personal, es que tengas más cosas a favor que en contra. La vida me ha otorgado la fortuna de desempeñar diversos cargos administrativos, de representación popular y actividades empresariales en donde el aprendizaje es constante, el reto es brindar lo mejor de ti y hacer la diferencia”. En la época reciente Jesús Orozco Alfaro se desempeñó como Secretario General de Gobierno y, posteriormente Secretario de Finanzas y Administración en el gobierno de Mario Anguiano Moreno. Hace un mes fue nombrado director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, (API Manzanillo) Su experiencia en la vida pública lo ha llevado a tomar decisiones importantes; adaptación y brindar lo mejor de sí mismo, dice, es la clave para desempeñar la responsabilidad en turno.

El tema portuario no le es ajeno “el Puerto de Manzanillo es la principal entrada marítima de mercancía contenerizada de comercio internacional. Es líder en el Pacífico Mexicano con un dinamismo importante en donde el reto es hacerlo más ágil y eficiente para el movimiento de las cargas nacionales e internacionales”. Sólo Manzanillo maneja el 68% de la carga que arriba por el Pacífico, es el puerto número uno en el manejo de contenedores a nivel nacional lo que representa el 46% del total de TEUs del país, su área de influencia incluye 17 estados que producen el 67% del PIB y donde radica el 55% de la población total. Su influencia hacia el exterior se extiende a 77 destinos en el mundo y pertenece a la principal cadena logística de la Cuenca del Pacífico, además de estar orientado hacia la Costa Oeste del Continente Americano. Es un puerto multipropósito con terminales especializadas para contenedores, carga general, gráneles agrícola y minerales, vehículos, perecederos y cruceros, donde actualmente escalan 35 líneas navieras, mismas que operan las 24 horas los 365 días del año. Manzanillo está conectado con 5 cruces ferroviarios internacionales con Estados Unidos de Norte América, como son Mexicali, Nogales, Cd. Juárez, Ojinaga y Piedras negras; independientemente de los tránsitos internos con México D. F., Guadalajara, Silao, Altamira, Mazatlán y Monterrey. Las fortalezas del puerto es el desarrollo constante con la inversión pública y privada que genera empleos para la población, además de que posee un clima laboral favorable con más de 93 años de estabilidad sin suspensión de labores. En los primeros treinta días la agenda de Orozco Alfaro está al tope, sin embargo el buen ánimo no mengua, acepta que logró reencontrarse, después de dos décadas, con un puerto en constante crecimiento, y además de conocer a la comunidad portuaria en donde convergen los mismos intereses. “Conocemos bien a quienes integran la comunidad portuaria, tenemos objetivos claros para trabajar conforme los proyectos que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación General de Puertos tienen programado para Manzanillo en los próximos años”. Una de las prioridades de API Manzanillo es mejorar su administración y operación, aprovechar las áreas de oportunidad para hacer el puerto más eficiente, seguro y confiable del país para que se consolide como un polo de atracción de la inversión y se genere beneficios a la población.


portada

Conectividad

En los últimos años, el puerto de Manzanillo ha registrado una transformación lo que exige contar con una mejor conectividad hacia el recinto portuario y en esto ya está trabajando, “la planeación de obras estratégicas importantes como el túnel ferroviario, la ampliación a 4 carriles del tramo de Pez Vela a Jalipa, la ampliación a seis carriles de la carretera Colima-Guadalajara, permitirá mejorar los accesos al puerto para ser más eficiente”. La vinculación puerto-ciudad es también muy importante para el director de API Manzanillo, “toda obra en proceso causa molestias, sin embargo genera un beneficio tanto en la inversión que se realiza, como la generación de cientos de empleos y, en un mediano plazo una mejora en la dotación de infraestructura para el buen funcionamiento de la ciudad, pues aspiramos a que sea un puerto próspero y una ciudad próspera”.

Proyectos

Derivado del constante cambio y con el fin de satisfacer las necesidades del crecimiento continuo del mercado, este año entró en operaciones la segunda Terminal Especializada de Contenedores, que cuenta con infraestructura y equipamiento para recibir barcos súper post panamax de 390 metros de eslora, con capacidad para más de 15 mil TEUs. El reto es que hacia el 2020 la TEC II con sus tres nuevas posiciones de atraque tenga la capacidad de mover 2 millones de TEUs adicionales, es decir, duplicar la capacidad actual del Puerto de Manzanillo

44

Septiembre 2013

A este crecimiento, se suma el proyecto de la nueva Terminal de Usos Múltiples, una nueva área del puerto que manejará carga general y graneles minerales y contará con una posición de atraque de 360 metros. En relación a la creación de un nuevo puerto comercial en Cuyutlán, Orozco Alfaro refirió que Manzanillo es una pieza importante en el sistema portuario del país, “hay planteamientos que son validos desde hace tiempo, pero lo que no debemos de perder de vista es que los puertos funcionan a partir de un sistema de puertos nacional, la Coordinación General de Puertos realiza los estudios correspondientes para ver qué es lo más conveniente para el desarrollo del puerto en el mediano y largo plazo, esos estudios nos darán la mejor alternativa y creo que existe una buena coordinación del gobierno federal, con el estatal y el municipal para llegar a los consensos y planear adecuadamente el crecimiento del puerto”. Jesús Orozco tiene claro su propósito como

director general de API Manzanillo, “hacer la tarea es lo que nos corresponde, no podemos distraernos y estamos bien enfocados en realizar las estrategias que permitan que el puerto funcione, crezca y que genere beneficios para el estado y la sociedad, y lo vamos a lograr”. Atribuye su nombramiento a la experiencia y el trabajo realizado en las diversas áreas que desempeñó, “hubo quienes no estuvieron de acuerdo, sin embargo ya estoy acostumbrado, seguro estoy que este relevo en el partido gobernante a nivel federal generó los cambios que de manera natural se registraron en las dependencias y API Manzanillo por su importancia había un interés especial; sin duda hubo más propuestas que fueron analizadas; finalmente el que se haya decidido por un servidor tuvo mucho que ver la trayectoria y el conocimiento que nos avala. Hubo como en todo voces en desacuerdo y es normal nadie tiene la unanimidad. Siempre he sido respetuoso de los puntos de vista


portada

46

Septiembre 2013

diferentes y lo más importante es cumplir con la responsabilidad que hoy tengo y el de dar resultados”. Reiteró “llegamos con una claridad de la función que nos toca desempeñar y vamos a cuidar no distraernos, concentrarnos en que las cosas se hagan bien y dirigir esta importante empresa. Hacia adelante uno nunca sabe lo que pueda ocurrir pero ahora lo que nos concentra toda nuestra atención es la dirección de API Manzanillo”. Es posible que la agenda del director no tenga un espacio para un respiro, sin embargo se ve resuelto a cumplirla a cabalidad, aún cuando los ajustes de tiempos lo lleven a concluir la jornada después del horario de oficina. Lo que no aminora en Orozco Alfaro es realizar su ejercicio matutino, compartir con su esposa Nelly y estar presto a la agenda del día. ¿Cuál será el sello que imprima en API Manzanillo? “El sello más importante que pueda imprimir es cumplir a cabalidad lo que nos toca hacer, pero agregarle un plus, un valor agregado que es lo que Manzanillo y Colima se merecen. Que en las actividades que uno realiza de manera profesional y personal exista siempre esa posibilidad de hacer bien la tarea y aportar un poco más”.

Infraestructura

El recinto portuario se compone de 437 hectáreas, mismas que incluyen zonas de agua, muelles y almacenamiento. Actualmente tiene 15 posiciones de atraque comerciales, 3 para hidrocarburos y 2 para cruceros.. Cuenta con 16 metros de profundidad, lo que le permite recibir en escala regular, buques con capacidad de hasta 8 mil 500 TEUs, así como embarcaciones hasta con 100 mil toneladas de mineral.

La lección más importante en la vida es ser uno mismo, asumir con responsabilidad cada tarea encomendada con el compromiso de hacer bien las cosas y dar un poco más de lo que tienes”.


portada

El sello más importante que pueda imprimir es cumplir a cabalidad lo que nos toca hacer, pero agregarle un plus, un valor agregado que es lo que Manzanillo y Colima se merecen.

Puerto bien equipado Terminales

Manzanillo cuenta con dos Terminales Especializadas para Contenedores, equipadas con grúas súper post-panamax, que generan rendimientos de hasta 57 cajas por hora-buque en operación. Así como con dos Instalaciones de Usos Múltiples para la operación de todo tipo de carga y manejo de contenedores en forma no especializada. Tres instalaciones especializadas en el manejo de minerales, con rendimientos de carga de hasta 2 mil toneladas por hora buque en operación y dos instalaciones especializadas en el manejo de graneles agrícolas, con capacidad de descarga de hasta mil toneladas por hora. Dos instalaciones para frigoríficos para desconsolidación, consolidación, transferencia e inspección de productos perecederos, con cámara de fumigación, refrigeración y congelación y módulo de verificación fitozoosanitaria inspeccionado por la autoridad federal. Además de 869 conexiones para reeffers dentro del recinto. La ciudad cuenta con una terminal con capacidad para recibir simultáneamente 2 cruceros en el Centro Histórico lo que permite incrementar la programación de arribos en la ruta de la Riviera del Pacífico Sur.

Servicios

Para complementar la infraestructura del puerto, Manzanillo ofrece distintos servicios a la carga a través de Agencias Aduanales y Prestadores de servicios tales como suministro de agua, combustible y lubricante, avituallamiento, inspección, fumigación y certificación de mercancías, entre otros.

48

Septiembre 2013

Seguridad

La seguridad opera bajo el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Posee un Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM), que incrementa la seguridad en la navegación reduciendo riesgos de accidentes; así mismo controla, coordina y optimiza el tráfico marítimo mediante la planeación estratégica del movimiento de los buques. Manzanillo se mantiene sobre los estándares de gestión de calidad y ambiental, con la certificación de la Norma ISO 9000 e ISO 14000.

Aduana

Cuenta con una Aduana con moderno equipamiento de rayos gamma y detección de radiación para la revisión de la carga de Importación y Exportación.

Emergencias

El recinto posee una Central de Emergencias Portuarias que garantizan la seguridad e higiene industrial, la atención de emergencias y contingencias derivadas del movimiento de carga y almacenaje en el recinto.

Ecología

En el plano ecológico, el puerto de Manzanillo cumple con la preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales en apego a la legislación aplicable. Cuenta con la certificación de Industria Limpia.

Informática

Cuenta con sistemas informáticos apropiados para proveer servicios automatizados que agilicen los procesos de facturación y pagos electrónicos e información en línea. Para gestionar el despacho de mercancías dispone de un centro que permite realizar trámites de almacenajes y muellaje en módulos bancarios para el pago de aranceles.

Puerto Sin Papeles

El Puerto de Manzanillo fortalece su infraestructura de servicios desarrollando una plataforma web con tecnología de punta, al nivel de los puertos importantes internacionalmente hablando: Sistema Puerto Sin Papeles PSP. El propósito del Puerto Sin Papeles es implementar un “modelo de puerto funcional sin papeles” mediante la utilización de un sitio en internet que sistematiza, automatiza y da agilidad a los procesos y procedimientos administrativos; las transacciones de autorización, solicitudes de servicios marítimos y portuarios, mediante trámites y servicios electrónicos, sistema de pagos, facturación, programación de buques y permisos de acceso en línea. A través de esta plataforma digital son programados los arribos, atraques y zarpes de buques y se facilitan los diversos servicios que ofrecen todos los actores portuarios.


para beber...

Por: Rosy Vázquez

“Boutique & Wine Bar” Plaza San Carlos, Local No. 9 Tel: 314.99.41

Orgullosamente Mexicana n este mes de septiembre 100% mexicano es apropiado hablar de los vinos hechos en México en cualquiera de sus regiones. Desde Baja California, pasando por Chihuahua, seguimos hasta Coahuila y llegamos a Hidalgo y Querétaro, pues afortunadamente contamos con muchos estados en los que el clima y el terruño es ideal para elaborar excelentes vinos de varietales que identifican cada uno de los valles, como es la uva misión o barbera, además de ensambles muy interesantes logrando que cada vez se aprecian más en todo el mundo.

En la Región de Baja California se produce el 85% del vino que se consume en todo el país y es en este lugar donde se ubica Bodegas de Santo Tomás, la vitivinícola más antigua de la Región de Baja California, fundada en 1888 y con premios a nivel internacional en las diferentes etiquetas de sus vinos. Algunos se preguntan quién es el artífice responsable de esta Bodega y para sorpresa de todos, es una mujer orgullosamente mexicana: Laura Zamora Elizondo. Una mexicana que se atrevió a romper paradigmas; sucesora de enólogos como Enrique Ferro, Dimitri Tschelistcheff y Hugo D´Acosta, creadora

de vinos como el Único, de Bodegas de Santo Tomás con una botella muy emblemática que precisamente esta firmada por ella. Todos los conocimientos del vino que Laura Zamora ha adquirido iniciaron cuando estudiaba la carrera técnica de análisis industrial y realizó sus prácticas en las Bodegas de Santo Tomás desde los 17 años; en una entrevista publicada en Ensenada Zoom, explica su experiencia: “Me tocó la suerte de que el que fue mi maestro de Análisis Industriales en la prepa, era el gerente de Santo Tomás y se me facilitó todo. En el 80 llega a la bodega un enólogo argentino y Gobernación le pide como requisito para poder

trabajar y vivir en México, que capacite a dos mexicanos y me tocó ser yo, acompañada de Julio Félix, de Rincón de Guadalupe; de ahí, ya me quede como Jefe de Laboratorio, después como Jefe de Producción, Gerente de Producción y me salí de Santo Tomás en el 94 y regresé en el 2003 y a partir del 2005, ya me quedé como Enóloga de la Bodega. Recuerdo que estaban buscando Enólogo con Título y yo no lo tengo ya que me hice en la práctica. Vamos a Argentina a un concurso de vinos y salimos con medallas, después en Bruselas sacamos cinco medallas y ocho más en San Francisco, eso me sirvió para que se me comunicara que me quedaba como enólogo, el licenciado Cosío me dijo “te quedas”. Como ejemplo de mujer emprendedora y orgullosamente mexicana Laura Zamora en Diciembre del 2013 termina la licenciatura en Gastronomía y se especializará en Enología para obtener un certificado que avale sus conocimientos, con la única intensión de estudiar una Maestría. Tomar vino mexicano en este mes de septiembre y en todo el año, demuestra nuestro amor por México, VINISSIMO te invita a descubrir el Vino Mexicano, de acuerdo a la ocasión y al paladar. Bodegas de Santo Tomás tiene una gama muy interesante en todos sus vinos, atrévete a disfrutarlos. Te esperamos en Plaza San Carlos de lunes a sábado de 10 de la mañana a 10 de la noche. Tel. 312 314-99-41


Profile for Decision De Empresario

Decisión de Empresario Septiembre 2013  

Revista Decisión de Empresario Septiembre 2013 - Edición 61

Decisión de Empresario Septiembre 2013  

Revista Decisión de Empresario Septiembre 2013 - Edición 61

Advertisement