Issuu on Google+


ditorial

COLIMA LUGAR IDEAL PARA INVERTIR a capital colimense es una de las ciudades con mejor calidad de vida del país, beneficio del que actualmente disfrutan los casi 355 mil habitantes, cifra oficial del último censo de población INEGI 2010. Colima es el municipio más poblado de los 10 con los que cuenta nuestra entidad y al ser la capital, es por ende la principal zona de gobierno, negocios e infraestructura pública de un estado pequeño en territorio pero de grandes oportunidades y logros en economía, inversión, educación, salud, seguridad, infraestructura, cultura, deporte y sociales. Para que un municipio sea evaluado como uno de los mejores del país, es necesario que haya elementos tangibles que lo avalen y que en muchas ocasiones, son resultados de un liderazgo en la administración pública municipal y responsable, que pone en evidencia la planeación, gestión, trabajo coordinado y participación ciudadana. Lo anterior, coincide con el lema que maneja la actual administración municipal que dirige Federico Rangel Lozano: “Más y Mejores Resultados”. A un año al frente de la administración capitalina, el alcalde califica dicho período como positivo, ya que partiendo de la definición de objetivos precisos para alcanzar metas que originen avances para la ciudad y sus habitantes, Colima ocupa actualmente el 3er lugar en el ranking de Ciudades América del Futuro 2013/2104, además de reconocimientos de índole nacional e internacional que ha recibido el Ayuntamiento a su cargo por prácticas de buen gobierno y fomento a la inversión, por mencionar algunos. Derivado de lo anterior, en DECISIÓN de Empresario destacamos algunos de éstos logros que presentamos a manera de 5 aspectos importantes para llevar a una ciudad a los mejores índices en nivel de calidad de vida. Te invitamos a encontrarlos y reflexionar sobre éstos,en nuestro artículo de portada.

Federico Rangel, es un colimense con trayectoria en la función pública y política destacada; ha ganado en las urnas y con el respaldo de la ciudadanía, la oportunidad de representar a los colimenses en el H. Congreso del Estado en 2009 y en 2012 la presidencia municipal de la capital colimense. Además ha ocupado cargos destacados en la función pública como Secretario General de la Sección No. 39 del SNTE y Secretario de Educación. El reto ahora es mantener incluso superar, los logros hasta el momento y que al 2015 en que termine su administración, Colima sea una ciudad con “Más y Mejores Resultados”.

05

Diciembre 2013


Contenido 08 10 12

EVENTOS

Exitosa presentación de Jorge Bucay en Colima Toda una tradición el 2do Torneo Anual de Golf de Altozano Encuentro de actualización UMEC, A.C.

OPINION

14 15

Lic. Luis Miguel Tinoco Ing. Víctor del Rosal

16 20 22 24 30 32

De futbolista a empresario Semilla de artesanos Tejedora de Ilusiones Acelerando el emprendimiento Artículo invitado Estrategia, startups y modelos de negocio Emprender a contracorriente

34

Bajar la guardia

36

Shopping en Naviedad Cómo lograr que tus compras sean todo un éxito

38

REPORTAJES

SEGURIDAD IMAGEN

EMPRENDEDOR

Inicia el 2014 afilando el hacha

40

PORTADA

47

DECISION RECOMIENDA

49

¡Ah que Nanishe! Restaurante oaxaqueño

50

Chihuahua sorprende con su vinos Vinnisimo “Boutique & Wine Bar”

Cinco maneras para que un Municipio sea de los mejores Federico Rangel Lozano, Alcalde de Colima Barrio de Quilmes Parrilla Argentina


DIRECCIÓN

Lic. Marcela Viveros Ocampo Directora General Oscar Cortés Lecuona Director Comercial

Lic. Blanca Neri Herrera Coordinadora de Redacción y Corrección de Estilo

EDICIÓN

VENTAS (312) 312.14.47

VENTAS

ventas@decisioncolima.com

Paola Topete Coordinadora de ventas

COLABORADORES EDITORIALES Lic. Marcela Amezcua Perla A. Regla Maldonado Arnoldo Delgadillo Grajeda

FOTÓGRAFO DE PORTADA

Ponemos a su disposición el buzón del lector editorial@decisioncolima.com

DISTRIBUCIÓN

De manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima.

SIGI PABLO

Si desea recibir esta revista en su domicilio sin costo, favor de comunicarse a nuestras oficinas.

COLABORADORES DE OPINIÓN

www.decisioncolima.com

Lic. Luis Miguel Tinoco Ing. Melecio Ortega Arzate Ing. Víctor del Rosal Ahumada C.P. Héctor Brambila Espinosa

DISEÑO GRÁFICO

Marco Alejandro Ortega Heredia Nayeli Durán González Rebeca Beltrán González

Búscanos cada mes en:

FOTOGRAFÍA

Rolando Mejía Gandur

¡Escanéanos! Descarga la aplicación para BlackBerry desde App World QR Code Scanner Para iPhone desde Apple Store la aplicación Lector QR Las aplicaciones son gratuitas.

Año 06 No. 64. Fecha de publicación 10 de Diciembre de 2013. Revista mensual editada y publicada por Lic. Miguel de la Madrid Andrade. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2009.


Eventos

Por: Blanca Neri Herrera Fotografías: Rolando Mejía y Héctor Boix

J

orge Bucay estuvo en Colima la noche del sábado 30 de noviembre para presentar su conferencia “La magia de ser tú”, en donde expuso una serie de circunstancias que nos llevan a una realidad subjetiva de nosotros mismos buscado, equivocadamente, ser lo que no somos para agradar a los demás. Compartió con el público reflexiones sobre la importancia de ser uno mismo, estar en equilibrio con su entorno para ser feliz y descubrir que el crecer como personas es expandirse más allá del límite. El evento se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Colima y organizado por la empresa Humana Emprende, con el apoyo de patrocinadores; una parte de lo recaudado fue donado a la Clínica de Adiciones “Un paso hacia la recuperación”. Previo a la presentación de Jorge Bucay se contó con la participación musical de Ricardo Brambila Camacho (Chelo) y Bindu Gross (saxofón). 08

Diciembre 2013


Eventos

09

Diciembre 2013


Eventos

Por: Blanca Neri Herrera

Toda una tradición el 2do Torneo Anual de Golf Altozano

José de Jesús Solís, primer lugar, cuarta categoría caballeros

Angélica G. de Cristiano, mejor O´YES, hoyo 15

N

utrida asistencia registró el 2do Torneo Anual de Golf Altozano, que se realizó del 29 de noviembre al 01 de diciembre, en las instalaciones de la Casa Club. En esta edición se contó con la participación de jugadores provenientes de Aguascalientes, Guadalajara, Michoacán, Estados Unidos, Manzanillo y Colima. Al final del torneo se realizó la comida de clausura y entrega de reconocimientos, además de premios con valor de 700 mil pesos, incluyendo dos automóviles para los mejores O’YES.

10

Diciembre 2013

Angélica G. de Cristiano, primer lugar categoría damas


Eventos

Tayde Hugo Corona, primer lugar, tercera categoría caballeros

CAMPEON Gerard Torres, primer lugar gross al mejor jugador de todo el torneo

Daryan Ayala, Marilupe Colín y Josue Ríos, ganadores de auto

Bernardo Sevilla, primer lugar primera categoría caballeros

César Hernández, primer lugar segunda categoría caballeros

Bernardo Sevilla, primer lugar mejores O’YES Hoyo 11, centenario

11

Diciembre 2013

Miguel Arreguín, primer lugar, categoría seniors


Eventos

Por: Blanca Neri Herrera

Nutrida asistencia en el Encuentro de Actualización Técnica Automotriz y Certificación Laboral

L

a Unión de Mecánicos del Estado de Colima, A.C. (UMEC) en coordinación con la Confederación Nacional de Talleres (CNT) realizaron en la ciudad capital el encuentro de Actualización Técnica Automotriz y Certificación Laboral, los días 4 y 5 de diciembre, en el auditorio municipal Miguel de la Madrid, que registró una nutrida asistencia. El propósito de este evento fue realizar a una capacitación profesional intensiva, mediante seminarios técnicos con temas de tecnología de punta en el diagnóstico y reparación automotriz, además de realizar la certificación de conocimientos y habilidades laborales.

En el evento inaugural estuvieron el presidente de la UMEC, A.C. Jaime Hernández, y los invitados Emilio Carrillo Preciado, presidente de CANACINTRA Colima, así como los instructores del IMCEA-CNT, Alejandro Rangel Herrera, Martín Carlos Ornelas, Miguel A. Triana y Erick Estrada y funcionarios de SEMARNAT y PROFEPA. Patrocinadores: Ecoloprim, AC Delco, Gonher, Auto partes para frenos Angel, Herramientas Kanova, Autopartes americanas, Autopartes Jiménez, MALPA Automotriz, HEEMSA Snapon, Johnny autopartes, Rectificaciones Guzmán, Cerrajería Especializada Automotriz.

12

Diciembre 2013


Eventos

13

Diciembre 2013


opinión Lic. Luis Miguel

Sección patrocinada por:

Tinoco Ramírez

La Economía Mexicana con la tendencia mundial de la inflación para 2014 ay tres factores que podrían determinar un buen comportamiento de la inflación en 2014: - La debilidad económica - La caída en los precios internacionales de los precios de los alimentos - La posibilidad de que mejore sustancialmente el ciclo agrícola mexicano Uno de los puntos relevantes en el último informe sobre la inflación del tercer trimestre del Banco de México y que no ha sido suficientemente tomado en cuenta ha sido el referente a las estimaciones sobre la inflación para 2014. Contra lo que se piensa, el banco central estima que ésta se

ubicará en 3.50%, muy por debajo de lo esperado por el consenso del mercado. Puede que tenga razón. Incluso puede que esté en el lado pesimista. El mercado estima que la inflación del próximo año aumentará de un nivel cercano al 3.5% en 2013 a 3.90%, debido al efecto esperado de la miscelánea fiscal, misma que incluye el incremento del IVA en las zonas fronterizas y la eliminación de las exenciones a este impuesto para algunos productos y servicios; la creación de algunos impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica; el incremento del ISR para personas físicas; la eliminación del IETU y del IDE y la creación de un impuesto a la minería, etc. Por su parte, el Banco de México cree que la inflación será baja, pese a los efectos de la miscelánea fiscal, mismos que calcula en 0.40 puntos porcentuales. Vale decir, que sin considerar dichos efectos el banco estima que la inflación de 2014 sería de 3.1%. El banco fundamenta esta estimación al menos en tres factores: 1) la debilidad de la economía; 2) la caída en los precios internacionales de las materias primas; y 3) “las perspectivas de buen abasto de agua en los próximos ciclos agrícolas”. Sobre el primer punto, independientemente de las estimaciones del crecimiento económico que se tenga para 2014, queda claro que muy probablemente no se presentarán presiones inflacionarias por el lado de la demanda, debido a lo deprimida que permanecerá ésta durante un periodo prolongado. Se entiende, en este sentido, que las empresas no tendrán muchos incentivos para subir los precios de sus productos a no ser que quieran correr el riesgo de perder parte de su mercado. Por lo demás, es probable que este fenómeno se traduzca en disminuciones en los precios de los bienes manufacturados y en los precios de los servicios. Con respecto a los precios internacionales de los bienes agrícolas, para nadie es novedad el extraordinario ciclo agrícola que se vive en Estados Unidos y que ha determinado la fuerte caída en los precios mundiales de los granos, en especial del maíz. De acuerdo a las cifras del Departamento de Agricultura la cosecha de 2013 no sólo representa la segunda mayor producción por hectárea de la historia, sino que además significó el incremento en más de 30% con respecto a la cosecha del año pasado. Conclusión: al parecer el próximo año será bueno en términos inflacionarios, incluso es probable que sea mejor de lo que el propio banco central cree.


opinión Víctor

del Rosal Ahumada

Constancia y confianza a clave para generar un negocio rentable o una carrera profesional exitosa es generar confianza en terceros. Y la confianza (credibilidad) se crea a través de la constancia. De forma ideal, el objetivo es ser constante en algo que sí entusiasma, en un trabajo o proyecto que además de servir a los demás, genera satisfacción y claro, una retribución económica, que maximice las utilidades de la empresa o profesionista.

Ser constante en la intención implica una cierta terquedad, para creer en aquella idea, especialmente si es muy novedosa, aun cuando los resultados inmediatos no sean los mejores. Puede tomar años para que un proyecto eche raíz firme, por lo que la constancia de intención, es la vida que nutre las ramas y las hojas, es la savia que recorre, dando vida a todo el andamiaje. Sin una constancia de intención, el proyecto se seca y muere.

La constancia de intención es la mística detrás de la acción, es la energía vital. La constancia de acción viene como consecuencia natural de la constancia de fe y de intención. Implica tomar riesgos controlados. Aunque parece que es lo más difícil, en realidad es la parte más fácil del proceso. Lo difícil es creer, lo difícil es mantener un propósito a pesar de los obstáculos, lo difícil es no darse por vencido y seguir actuando. Pero como todo, la constancia de acción no es un proceso independiente, sino que se nutre como dijimos de la constancia de intención y al mismo tiempo sus resultados nutren la fe y a la intención, comenzando así un círculo virtuoso (o vicioso, si lo permitimos). ¿Qué hacer entonces si los resultados no son los más alentadores? La clave está en mantener alto el nivel de entusiasmo, independientemente de lo que digan los indicadores «exteriores», llámese la cantidad de dinero en el banco, las ventas, el estado de resultados, etcétera. Es muy fácil caer en la trampa de la negatividad: ante los malos resultados, el entusiasmo baja, y entonces como consecuencia, la fe disminuye, la intención cambia, y así entramos a un círculo vicioso. Por eso, para romperlo, ante las situaciones negativas y de angustia, es clave encontrar algo, cualquier cosa, que genere entusiasmo; es buscar la manera para mantener la fe y la intención. Es buscar siempre lo propositivo, la crítica constructiva y la manera de cumplir los objetivos. Con eso dicho, al mismo tiempo es importante reconocer cuando el tiempo de una idea o proyecto no es el adecuado. Aunque rara vez existirá el tiempo perfecto, es vital saber decir “hasta aquí”, para minimizar las pérdidas. De otra forma es un peligro real seguir apostándole a un éxito lejano. En estos casos, vale la pena trabajar en paralelo: buscar un trabajo “seguro” que pague la renta, sin tener que abandonar necesariamente el sueño. Ahí radica la constancia de acción, en perseverar, buscando caminos alternativos que nos lleven al destino anhelado.


Reportaje

Colaboradora: Blanca Neri Herrera Fotografía: Rolando Mejía Gandur

Nelson Déniz, Break Vive

De futbolista a empresario Nelson Deniz ex jugador de primera división decidió convertirse en empresario y creó Break Vive, empresa dedicada a organizar eventos recreativos para empresas que desean integrar y motivar a sus colaboradores para mejorar el clima laboral.

El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños”, es la frase que identifica a Nelson Déniz Gálvez (Colima, 27 años). Desde los cuatro años la pelota de fútbol fue su juguete preferido. En la adolescencia practicó el deporte de las patadas y desarrolló habilidades para burlar al contrario y meter goles, de ahí su posición de delantero. A los 18 años ya participaba en tercera división con Guerreros Atléticos Colima, posteriormente se fue a Querétaro donde recibió la invitación para una temporada en segunda división, “dejé escuela, amigos y familia por seguir mi sueño”.

Su participación fue destacada y pronto recibió propuestas de equipos de primera división, “se trataba del equipo de Gallos Blancos y el contacto era directo con el entrenador Chava Reyes, sin embargo días antes de la prueba que realizaría se dieron cambios en la directiva del equipo y se esfumó la oportunidad”. La tenacidad de Nelson estuvo a prueba al participar una temporada corta en Chiapas, la distancia hizo mella en el joven y decidió regresar a Querétaro, fue entonces que le avisaron que en Pachuca había promotores de FIFA buscando nuevos talentos. “Muchos hicimos la prueba y después de eso me regresé a Colima para esperar noticias, 16

Diiembre 2013

cuando me llaman me dicen que sí están interesados pero debía viajar a Armenia, hasta el otro lado del mundo, para una prueba final; los gastos corrían por mi cuenta y si me quedaba se reembolsaba lo invertido”. Contó con el apoyo moral de su familia sin embargo no consiguió los recursos económicos suficientes para el viaje, “fue un período difícil porque veía mi sueño inconcluso”. Después de un tiempo optó por dejar a un lado el fútbol y dedicarse al estudio, terminó el bachillerato e ingresó a la Licenciatura de Educación Física. De manera paralela inició a trabajar en una empresa en el área recreativa de recursos humanos. “Se realizaban actividades deportivas, culturales y de entretenimiento para los colaboradores y sus familias, al final de cada actividad se afianzan los lazos personales que mejoraba el clima laboral”. De nuevo Nelson se enfrentó a una triste realidad, “al año de trabajar me informan que ya no requerían mis servicios y que contratarían a una firma externa”. Fue entonces que surgió la idea de crear una compañía que se dedicara a la motivación empresarial con base al deporte y con ello incrementar la motivación de los colaborares para que se reflejara en resultados para la empresa. “La experiencia y conocimientos ya los tenía, en el último semestre de la carrera me dediqué a planear y a volver a soñar pero ahora con tener una empresa”. Inició con apuntes en su libreta, el apoyo de los maestros y para formar su plan acudió a la Incubadora de Negocios de la Universidad de Colima, “te enseñan de todo para que tengas conciencia y certeza de lo que es una empresa, los pasos a seguir para lograr convencer a tus clientes y vender tus servicios”. “Como joven tienes muchas ilusiones y te quieres comer el mundo, pero la realidad es totalmente diferente. Hay que sobrepasar muchos obstáculos, es como el futbol: tienes que burlar a los contrarios para anotar gol”.


Integra tus emociones

A través de un sondeo surgió el nombre: Break Vive, empresa dedicada a organizar eventos recreativos, culturales y deportivos para la integración del personal en las empresas, “a través del deporte logras la interacción en los equipos de trabajo, afianzas el compañerismo, la convivencia motiva y estimula a las personas; los resultados se reflejan en el clima laboral, la productividad y una mejor calidad de vida para tus empleados”. Break Vive emplea de manera temporal a egresados de educación física, programadores, diseñadores gráficos y de comunicación social, “depende de la magnitud y reto que tenga el evento; se conforma un equipo base de trabajo y delegamos tareas específicas para tener una atención integral hacia el cliente”. Nelson Déniz ahora corre el riesgo de ser empresario, reconoce que no es fácil pero le gustan los retos, hoy en día tiene tres propuestas interesantes que están a punto de resolver y con ello consolidar su empresa. Break Vive va por buen camino ya tiene clientes permanentes, además de que en octubre pasado logró el segundo lugar como Empresa Graduada, en el 3er Día Regional del Emprendedor realizado en la Universidad de Colima.

“La experiencia y conocimientos ya los tenía, en el último semestre de la carrera me dediqué a planear y a volver a soñar pero ahora con tener una empresa”.

17

Diciembre 2013


Reportaje

Colaboradora: Blanca Neri Herrera Fotografía: Rolando Mejía Gandur

Semilla de artesanos Un paseo por Comala dio la idea a una pareja de esposos a transformarse de comerciantes a artesanos para formar su propia empresa: Suespi, identidad artesanal colimota.

H

ace 28 años María Susana Espinoza Garduño y Sergio Arturo Rodríguez García bajaron del autobús que los trajo de la ciudad de México a Colima, aún cuando el destino era Manzanillo los recién casados decidieron quedarse en la capital para iniciar su nueva vida. “Salimos del Distrito Federal después de un mes que se registró el sismo de 1985, fue una experiencia difícil y nosotros decidimos empezar de nuevo, en una nueva ciudad. Aquí nacieron nuestros tres hijos: José Armando, Cecilia Verónica y Johana Gabriela; además de trabajar en el sector comercio y desde hace 13 años nos dedicamos a la artesanía en la elaboración de bisutería para dama con semillas nativas de Colima”, cuenta Sergio Arturo Rodríguez. Suespi es la marca de la empresa que iniciaron

en el 2000, con el propósito de dar identidad a la bisutería que se elabora y comercializa en el estado, “siempre nos hemos dedicado al comercio pero vendiendo productos ya elaborados, en ese tiempo se registró una invasión de cristales y piedras en el mercado local por lo que decimos trabajar con semillas para contrarrestar esta situación”. María Susana narra un paseo que realizaron en el camino a Comala, “admiramos las parotas y cuando volteamos a la tierra nos dimos cuenta de las semillas que yacían tiradas, fue entonces que tuvimos la idea de utilizarlas e iniciar a crear diseños en aretes, pulseras y collares para comercializar”. El primer obstáculo que enfrentaron fue cómo perforar la semilla, “investigamos que un taladro de joyero nos permitía trabajar para lograr la perforación sin dañar la simiente, luego seleccionamos la variedad de la materia prima 20

Diiembre 2013

desde parota, tabachín, coco kerpis, la jojoba, el bambú pirograbado y el grano de café”. La experiencia en la elaboración de bisutería fue aplicada pero ahora con diseños creados bajo bocetos hechos por su hija Cecilia Verónica -estudiante de Artes Visuales- y su mamá María Susana. De esta manera surge Suespi una empresa familiar que tuvo el arrojo de transitar de comerciantes a artesanos. La bondad de la naturaleza de Colima brinda las facilidades para la colecta de las semillas de parota durante los meses de mayo y junio, el tabachín en todo el año y el coco kerpis tres veces al año, así mismo han cuidado el entorno en su casa al tener bambú, jojoba y colorín en el patio y en un jardín cercano a su domicilio que cuidan y protegen. Sus artesanías están a la venta en la tienda de Colimanías y Huentli en el Andador Constitución en el centro de la capital.


Desde hace 13 años nos dedicamos a la artesanía en la elaboración de bisutería para dama con semillas nativas de Colima

Nueva historia

Como familia, la mayor satisfacción de María Susana y Sergio Arturo es que sus hijos concluyan una carrera profesional, Juan Armando ya se gradúo como licenciado en Administración de Empresas, Johana Gabriela cursa su último año en Artes Visuales y Cecilia Verónica estudia Turismo. “La empresa nos ha permitido brindarle los estudios a nuestros hijos y para los gastos de la casa; todo esto es resultado del trabajo diario en equipo, designar responsabilidades, saber escuchar las opiniones de todos los integrantes y el apoyo incondicional”. Separar la relación de esposos y de empresarios los llevó a destinar responsabilidades específicas, Sergio Arturo se dedica a la recolección, perforación y acabado de las semillas, mientras que su esposa se avoca a la promoción, administración y diseño de los accesorios. En vacaciones o tiempos libres los tres hijos apoyan en el proceso de la elaboración o promoción, incluso como cosa del destino el hijo mayor vive ahora en el Distrito Federal en donde se desarrolla profesionalmente y en un futuro cercano existen planes de abrir una tienda comercializadora de productos colimenses.

La capacitación y asesoría son claves para llevar la empresa y para lograrlo se acercaron a la Secretaria de Fomento Económico de Colima para recibir el apoyo a través de cursos, asesorías y mejora continua. Como artesanos se dieron cuenta que el talón de Aquiles es la comercialización, “el darse a conocer y vender es lo complicado”, pero no se quedaron cruzados de brazos, en el 2006 presentaron a FONAES un proyecto productivo y obtuvieron un crédito por 30 mil pesos para la compra de herramienta. “Nos apoyaron también al invitarnos a participar en diversas ferias que se organizaron en ese año en Acapulco, Monterrey, León, Ciudad de México, fueron algunos de los lugares a los que asistimos con buenos resultados”, Con la promoción de Suespi logran hacer contactos con clientes que les piden miles de piezas, pero aún no cuentan con esa capacidad de producción, “son artesanías elaboradas a mano y para estos pedidos requerimos de personal capacitado; realizamos gestiones con el gobierno del estado para tener el apoyo y abrir 6 fuentes de empleo para aumentar nuestra productividad”. Imposible, difícil y no puedo, son palabras que no están en el vocabulario de los dueños de Suespi por el contrario, han decidido potencializar su experiencia y transmitir sus 21

Diciembre 2013

conocimientos a través de cursos a personas que tengan el interés de aprender. Están agradecidos con Colima por la nueva vida que encontraron en esta tierra y corresponden en la promoción e identidad a través del trabajo artesanal que realizan con pasión y amor.


Reportaje

Colaboradora: Perla A. Maldonado Grajeda

Tejedora de ilusiones El ímpetu por sacar adelante a su familia llevó a Elsa Díaz a elaborar hamacas y bisutería con sus propias manos; después de un tiempo decidió ingresar a un proyecto de impulso empresarial denominado Armería Emprende para consolidar su actividad artesanal.

E

lsa Díaz es una mujer de negocios con el deseo de sacar adelante a sus hijos. Llegó a Armería hace diez años con la ilusión de tener una vida mejor y la ha encontrado en el trabajo diario, aprendiendo nuevas formas de vender y con la esperanza de que pronto consolide su actividad como artesana y comerciante. Originaria de Copalillo, Guerrero, llegó al municipio de Armería para trabajar en la venta de hamacas, el lugar le gustó y decidió quedarse con sus dos hijos, para echar raíces. Elsa, como muchas jefas de familia aportan a la economía familiar, tiene una nueva pareja y una hija más; “los dos trabajamos para sacar los gastos de la casa y darle estudios a los niños”. Encontró en la elaboración de hamacas y bisutería la manera de ganarse la vida, vende sus productos en la playa El Paraíso, sus mejores días son durante las vacaciones y fines de se-

22

Diiembre 2013


mana, sus ganancias las administra a conciencia para destinar un porcentaje a los gastos del hogar y la otra para invertir en la compra de los insumos. Su deseo de superarse la llevó a integrarse al tianguis artesanal Armería Emprende, que está formado por 22 artesanos encabezados por el síndico municipal René Ramos Palomino, con el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico del estado  y de la Dirección de Fomento Económico del municipio. El pertenecer a este grupo le permite recibir asesorías, cursos de capacitación y el apoyo para estar en el tianguis artesanal que se realiza en el jardín de la cabecera municipal La ilusión de la tejedora de hamacas es organizarse en las temporadas que son de mayor presencia de visitantes, “saber administrar mis tiempos de producción y comercialización, reconocer cuando son los mejores tiempos para cada producto que realizo; cuando no es temporada turística me dedico a la bisutería artesanal y a vender otros productos, pues el dinero hay que llevarlo a la casa”. Consciente de que vender en zona federal debe de contar con un permiso, Elsa se enfrentó a la tramitología superando el reto de cumplir con todos los requerimientos, aun cuando la licencia tiene un costo de 900 pesos, la artesana asegura que se gastó alrededor de 2 mil pesos. “Fue mucho papeleo, vueltas y gestiones para que te den el permiso y al final lo conseguí, porque si no lo tengo no me dejan trabajar”. De acuerdo a la Delegación Colima del Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en promedio se han extendido 800 permisos transitorios y ambulantes para sombrilleros, ramaderos y vendedores de las playas de Colima.

El valor a las cosas

La labor de tejer hamacas y la bisutería es poco valorada dice Elsa. El regateo en los precios llega a desmotivar a la artesana, “en una hamaca le invierto de 4 a 5 horas de trabajo ininterrumpido, para lograr venderla en mil 200 pesos; mientras que la bisutería es menor tiempo para confeccionar los accesorios que oscilan entre los 20 hasta 200 pesos según su laboriosidad”. Sin dejar de atender los roles de madre y esposa, administra su tiempo de la mejor manera. Otra opción de ingreso lo encontró a través del apoyo del DIF de Armería, para dar clases de bisutería en la colonia El Campanario, ya tiene 23 alumnas. El sueño de Elsa es lograr consolidarse como artesana y comerciante, “confío en que poco a poco de a conocer mis productos primero aquí en el municipio y después pensar en un futuro con mayores oportunidades”.

23

Diciembre 2013


Reportaje

Colaboradora: Blanca Neri Herrera Fotografía: Rolando Mejía Gandur

Acelerando el emprendimiento Colima se unió al movimiento global de StartupWeekend con la participación de 70 profesionistas de diversos perfiles: negocios, diseño gráfico y programadores; en 54 horas desarrollaron 11 proyectos digitales viables para iniciar en el mundo de los negocios.

B

zzzzz, bzzzz, bzzzz, suena la alarma del celular de Alejandra Díaz para recodarle que debe llevar a “Pinky” (una mini chihuahua) a una revisión con el veterinario. Se trata una nueva aplicación denominada PerronApp creada por seis entusiastas emprendedores entre ellos un veterinario, un administrador de empresas, una diseñadora y tres programadores, que en 54 horas desarrollaron una apps para convertirla en un negocio viable, ¿Cómo lo lograron? PerronApp es un proyecto de emprendimiento que surgió en el StartupWeekend Colima 2013 que se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre y logró reunir a 70 personas, entre emprendedores de negocio, desarrolladores y diseñadores gráficos que por primera vez se

conocieron para trabajar en equipo con el objetivo de generar ideas de negocios aplicando las nuevas tecnologías. Desde hace cinco años que inició el movimiento de Startup en Estados Unidos y desde entonces se realiza en más de 100 ciudades alrededor del mundo.

La característica de un Startup es que podamos hacer negocios, quizás no todas las ideas son viables, sin embargo se obtiene el aprendizaje: David Padilla 24

Diiembre 2013

David Padilla


Es también, una red global de líderes y emprendedores apasionados con la misión de inspirar, educar y empoderar personas, equipos y comunidades. Colima fue la quinta ciudad que se sumó al startup en el país junto con Mexicali, Ciudad de México, Aguascalientes y Morelia, y a más de 100 ciudades alrededor del mundo. “Más que crear una empresa, startup es un proceso de aprendizaje acelerado; entre menos sofisticado es un ecosistema de emprendimiento, más oportunidades tiene de aplicar la creatividad y el ingenio combinado con el uso de las nuevas tecnologías”, dice Santiago Zavala, facilitador de StartupWeekend Colima 2013. “El cambio que se registra en los participantes es de una nueva mentalidad por intentar, arriesgarse e iniciar una idea sin límites y sin pedirle permiso a nadie”. Reunidos en un mismo lugar se formaron 11 equipos de trabajo, que desarrollaron una idea bajo la supervisión y consejo de mentores, expertos en temas de negocios digitales, además de recibir la capacitación sobre el modelo Business Model Canvas que se utiliza para acelerar un proyecto. “El movimiento de startup es el punto de entrada más importante en el mundo del emprendimiento, es una actividad que te da el introducir personas que siempre han querido emprender; no medimos cuantas empresas se generan sino cuántas de estas personas continúan emprendiendo”.

Florecer

En los últimos años Colima creció del 17 al 30% en la ocupación del sector de tecnologías de la información, la falta de empresas provoca que el talento local salga del estado para buscar opciones de trabajo expuso Carlos Maldonado, fundador de la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información del Estado de Colima (AIETIC). “Tenemos que hacer algo para generar más empresas en Colima, la iniciativa del negocio de garaje es positiva porque surge de una idea, pocos recursos, mucho esfuerzo y grandes resultados”. Además de generar un proyecto digital los

Cristina Randall

Szwerink

participantes recibieron asesoría de los expertos a través de mentores como Cristina Randall, egresada de la Universidad de Waterloo y cofundadora de la startup tecnológica Conekta creadora de un motor de pagos en internet, que tiene en su haber una cartera de 500 clientes, en menos de dos años de su creación. “Participar en este tipo de eventos destaca el talento, la iniciativa y la capacidad de adaptarse a un entorno emprendedor, para lograrlo no es suficiente lo que aprendes en la escuela es necesario formar comunidades para intercambiar ideas y conocimiento”. Cristina es parte de la nueva generación de emprendedores en la aplicación de apps para 26

Diciembre 2013

ser más accesible la tecnología en la solución de problemas, Conekta desarrolló un sistema basado en una línea de código que se integra a los sitios web de la empresas para permitirles que su página pueda procesar los pagos de productos y servicios mediante tarjetas de crédito o debito, además de métodos offline como pagos en Oxxos y bancos. Emprender duele, dice Randall: “debes conocer muy bien tu área de oportunidad. Un consejo a los jóvenes es que cobren por lo que hacen, es quizás la parte difícil como jóvenes pero el hacer alianza con nuestros clientes nos permiten la viabilidad de la empresa”.


Fábrica de ideas

Al final de la jornada se presentaron 11 proyectos, en donde el ganador fue PerronApp una aplicación en tu celular que te recordará las citas y vacunas con el veterinario, en 54 horas desarrollaron una página web y subieron su servicio a Facebook, además de validarla con dueños de mascotas y veterinarios en el estado que dijeron que sí utilizarían la aplicación. El equipo fue más allá al hacer contacto con una reconocida marca de comida para mascotas para hacer una alianza comercial al llegar a los 100 mil usuarios. El segundo lugar fue MUSA una aplicación en tu celular o tableta para el aprendizaje del idioma inglés a través de canciones; ambos emprendimientos participarán en el Global Startup Battle, donde concursarán con los primeros lugares de otros StartupWeekend que se realizaron en el resto del mundo. Recibieron mención honorífica INeed y Lotipi.co David Padilla, CEO de Crowd Interactive empresa ubicada en Colima y organizadora del

StartupWeekend se dijo satisfecho del evento, “fueron horas intensas en donde los participantes se enfrentaron a todos los retos que tienes cuando emprendes una idea; es un ejercicio en donde aprendes muchas cosas desde perder el miedo de hacer algo, hasta la satisfacción de que la nueva idea se puede convertir en una aplicación que sea utilizada por miles de personas”. Crowd Interactive es un ejemplo del talento humano que existe en el estado, en cinco años incrementó su plantilla de colaboradores a 60 personas: desarrolladores web, diseñadores gráficos, de negocios, administradores, entre otros. “La característica de un Startup es que podamos hacer negocios, quizás no todas las ideas son viables, sin embargo se obtiene el aprendizaje y la experiencia de que sí se puede; los obstáculos fueron superados en cada una de las dinámicas que se llevaron a cabo”. Santiago Zavala ha participado como facilitador en una veintena de startup y de cada una la experiencia dice, es enriquecedora. “Aprendes de todos, la relación de los mentores y

participantes te abre un mundo de posibilidades para crear valor para las personas, para generar ideas que en un futuro serán empresas que generan más empleos”. Zavala es socio inversionista de 500 México City aceleradora y fondo de capital de riesgo con un portafolio importante de clientes en México y Latinoamérica. Considera que en este momento “viene un cambio radical en la manera en la que se generan empresas y empleos. Las nuevas tecnologías marcan la pauta en el comercio electrónico; hoy es el mejor momento para emprender, formar comunidad para hacer muchas cosas y conectar con otras personas para crear nuevas apps de alto valor agregado”.

Debes conocer muy bien tu área de oportunidad, aplicar la tecnología para cubrir las necesidades de las empresas, ahí es donde está el negocio: Cristina Randall cofundadora de Conekta

Szwerink

Szwerink

Szwerink Santiago Zavala

27

Diciembre 2013


PerronApp

Aarón Cortés es veterinario, llegó a Startup por invitación. “El equipo logró conjuntar sus habilidades y la propuesta fue generar una aplicación para el celular que recuerde las citas de tu mascota al veterinario; 9 de cada 10 personas respondieron que sí les gustaría tener esta aplicación y recibimos en dos días 500 likes en el Facebook, tenemos en lista de espera 60 personas para recibir información. El obtener el primer lugar nos motiva para continuar con la idea para convertirla en una empresa”.

MUSA

Yotzin Cortés Medina, especialista en enseñanza de lenguas, logró el segundo lugar con Musa. El equipo lo integraron desarrolladores web y diseñador grafico. “La experiencia fue valiosa, es la primera vez que participo y el encontrarte con personas que te aportan sus conocimientos para concretar la idea es enriquecedor; fueron pocas horas, se trabajó mucho y el apoyo de los mentores fue fundamental”.

Lotipi.co

Julio Gálvez, desarrollador, “fue intenso desde el inicio pues apenas conoces a las personas y tienes que trabajar con ellos en desarrollar una apps. Fue una experiencia invaluable porque en el proceso te encuentras con muchas cosas por resolver y las decisiones se tiene que tomar de manera inmediata; tan solo en la presentación tienes cinco minutos para convencer que tu idea es un buen negocio”. Lotipico.com es una aplicación en la cual pides vía electrónica algo que añoras de tu lugar de origen y con un click lo tienes contigo, sin importar la distancia.

Carpo

Yotzin Cortés, Carlos González, Héctor Bustillos, Nora Alvarado y Fernando Barajas.

Nizaith Santana, Ivana Calderón, Jaime Manuel Victoria, Eduardo Bautista, Jesús Díaz, Aaron Cortes.

Roberto Moreno es diseñador gráfico llegó a Startup Weeken sin saber de qué se trataba, “con la introducción tienes una idea general de lo que es hacer un empresa, el equipo aportó conocimiento en el uso de tecnologías y cómo hacer negocios; aprendes mucho más porque esto puede convertirse en una empresa”. Carpo es cultivar productos orgánicos de forma digital y al final obtienes el producto real en tus manos, todo esto a través de una aplicación.

Roberto Jiménez, Daniel Guerrero, Lizet Rodríguez, John la Mora, Domingo Zúñiga y Eduardo Avelar, Alonso Ramírez. Julio Gálvez, Marco Medina, Juan Carlos Rojas, David Vega, Steve Barragán, Pablo Coronado y Diego Jasso.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Previa Cita Tel 312 330 8805 Cel 312 119 1960 ó 312 156 0263


miguel angel aguayo lopez diputado federal 1er distrito

Voluntariado en tu comunidad El Diputado Federal Miguel Ángel Aguayo López, por medio de su programa social “Voluntariado de Miguel Aguayo en tú Comunidad”, que preside su esposa la Profra. Susana Ortuño de Aguayo; iniciaron una campaña de brigadas de asistencia comunitaria, en donde se ofrecieron servicios de asistencia médica, charlas de desarrollo familiar, asesoría jurídica, corte de cabello y actividades infantiles.

Dichas actividades se realizaron en conjunto con instituciones tanto académicas como de salud, como el CONALEP, IMBE y el Programa PREVENIMSS de la Universidad de Colima; quienes de manera gratuita brindaron sus servicios a las personas de las colonias a las cuales asistimos.


Artículo invitado

Por: Edward R. Cervantes González

ESTRATEGIAS, STARTUPS Y MODELOS DE NEGOCIO Dejemos a un lado el clásico plan de negocios porque te digo esto: en un mundo tan competitivo el que pienses en un modelo, ten la seguridad de que en otra parte del mapa otra persona ya lo realiza y podría ser tu futura competencia. En estos casos lo importante es la validación de tu idea, y el tiempo de comercializarla será crucial para ser el #1 en el mercado.

A

ctualmente hay una herramienta estrella dentro de la disciplina del trabajo que facilita la innovación estratégica. Se trata de un lienzo para diseñar modelos de negocio, o como se le conoce habitualmente: Business Model Canvas. Se trata de una herramienta diseñada por Alexander Osterwalde con la ayuda de Yves Pigneur y que fue presentada en sociedad en “Business Model Generation”, un libro trascendental para los emprendedores y empresarios. El Business Model Canvas se compone de 9 bloques que representan las áreas clave de una empresa y que debemos generar en nuestro modelo de negocio:

SEGMENTOS DE CLIENTES

Nuestros clientes son la base de nuestro modelo de negocio, así que deberíamos conocerlos perfectamente: ¿Cuáles son nuestros segmentos de clientes más importantes? ¿Nos dirigimos hacia el gran público? ¿Es mercado de masas o a un nicho muy concreto? ¿Hay varios segmentos de clientes interrelacionados?

a cada segmento de clientes? El canal es clave, y con base en las decisiones que tomemos en éste punto conformaremos una  experiencia de cliente.

RELACIÓN CON CLIENTES

Uno de los aspectos más críticos en el éxito de un modelo de negocio: ¿Qué relación mantendremos con nuestros clientes? ¿Qué va a inspirar nuestra marca en ellos?

FLUJO DE INGRESOS

Las pregunta a responder son: ¿Qué valor están dispuestos a pagar los clientes por dicha solución? ¿Mediante qué formas de pago? ¿Qué margen de utilidad se obtendrá? Este punto podría resultar a priori bastante obvio, pero sin embargo solemos ser muy conservadores a la hora de diseñar la estrategia de ingresos, donde solemos optar casi siempre por la venta directa. Es necesario generar nuevas formas de plantear los ingresos: venta, suscripción, freemium, etc.

RECURSOS CLAVE

La propuesta de valor se refiere al problema que solucionamos para el cliente, cómo le damos respuesta con los productos o servicios de nuestra empresa. También contempla que nuestra estrategia sea competitiva. ¿Precio? ¿Personalización? ¿Ahorro? ¿Diseño?

En este apartado se describen los principales recursos necesarios, podrán ser humanos: los trabajadores o FreeLancer; físicos: fábricas, vehículos, tiendas u equipo de trabajo; económicos: dinero ya sea para entregar respaldos a tus clientes o para ocuparlos en gastos diarios; intelectuales: propiedad intelectual e industrial así como derechos de autor.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

ACTIVIDADES CLAVE

PROPUESTA DE VALOR

En éste bloque se trata uno de los aspectos clave de cualquier modelo de negocio: ¿Cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor

De forma similar a lo comentado en el punto anterior, para entregar la propuesta de valor debemos llevar una serie de actividades cla30

Diiembre 2013

ves internas (típicamente abarcan los procesos de producción, marketing, etc.). Éstas son las actividades que nos permiten entregar a nuestro cliente la propuesta de valor vía una serie de canales y con un tipo concreto de relaciones.

RED DE ASOCIDADOS

En este apartado se definen las alianzas necesarias para ejecutar nuestro modelo de negocio con garantías que complementen nuestras capacidades y potencien nuestra propuesta de valor, optimizando de esa forma los recursos consumidos y reduciendo la incertidumbre.

ESTRUCTURA DE COSTOS

Se trata de modelar la estructura de costos de la empresa, habitualmente apalancada en las actividades y recursos descritos en los puntos anteriores. Se trata de conocer y optimizar costos fijos, variables para diseñar un modelo de negocio escalable. Peter F. Drucker decía “Los planes son solamente buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro” yo digo que no podríamos hablar de fórmulas mágicas que nos garanticen que un negocio será exitoso, sin embargo mediante la visón, el esfuerzo y una buena planeación estaremos dando pasos seguros en nuestra empresa. Co-propietario de Repartodo®


Reportaje

Colaboradora: Blanca Neri Herrera

empresa lo ofreciera, lo haría a un precio exorbitante, y lo que nosotros queremos es que estos servicios estén al alcance de cualquier empresa sin importar su tamaño o giro”. Al inicio recibió negativas, pero después logró convencer y hubo compañías que le apostaron al ímpetu del joven emprendedor. Otra estrategia que implementó fue invertir sus ahorros (40 mil pesos) para instalar un stand en una plaza comercial en el puerto para darse a conocer. La idea de iniciar su propia empresa rondaba en sus proyectos desde hace tiempo, “en noviembre del 2012 soñaba con cambiar al mundo, con deseos de hacer algo diferente y ayudar a las demás personas; trabajé en varios lugares en donde me di cuenta que los jóvenes no teníamos oportunidades de crecimiento. Además de una situación personal por la que atravesé me impidieron empezar”. Fue entonces que aplicó su tiempo en desarrollar diversas ideas, “todas mis ideas las plasmé en unas 80 hojas en donde corregía, ponía y quitaba cosas, hasta que salió BEM Business” que surgió oficialmente en abril del 2013. En su primer mes, Francisco logró establecer convenios con 22 empresas en Manzanillo, para ofrecer un mejor servicio se unieron a BEM Business su novia, Kareli Rico y Christian Moreno, compañeros del noveno semestre de la carrera de Administración de Empresas.

Nuevas generaciones

Emprender a contracorriente El ímpetu de conseguir sus sueños llevó a Francisco Colunga iniciar su empresa con una presentación en su laptop. Su talento y carisma lo llevaron a concretar convenios con 22 empresas en su primer mes de operaciones.

L

a historia de las grandes empresas tiene su inicio en un momento decisivo de su creador; es quizás un buen augurio para Francisco Colunga, fundador de Business BEM (Boost Enterprise Merketing) convierta su empresa en un caso de éxito. Francisco es originario de Manzanillo, (23 años) arrancó su propia idea de negocio él solo con una presentación en su laptop y se atrevió a tocar puertas para dar a conocer sus servicios. BEM Business se dedica a impulsar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a través del comercio electrónico a un costo accesible y con un servicio personalizado. Impulso Empresarial en Mercadotecnia es lo que significa BEM Business, una nueva empresa en servicios y tecnología en mercadotecnia y publicidad, con una atención personal y profesional, “lo que ofrecemos es lo más vanguardista e innovador del momento y sabemos que si otra 32

Diiembre 2013

Cuatro meses después se conformó un grupo de jóvenes en áreas determinadas: 3 programadores, 15 vendedores y en la última semana de septiembre sumaron 5 vendedores más en Colima. Con esto Francisco lograr abrir la brecha para que los jóvenes estudiantes o egresados, tengan la oportunidad de trabajar y aprender al mismo tiempo. A la fecha duplicó su cartera de clientes (43) logrando la permanencia de los mismos con convenios anuales, “tenemos empresas de todos los giros comerciales y de todos los tamaños, hasta ahora los resultados son positivos y la gente se siente satisfecha por nuestro trabajo”. BEM Business brinda el impulso al sector empresarial aplicando la mercadotecnia y el comercio electrónico, “es una combinación de mercado libre y goglee ya que integramos paquetes acorde a las necesidades de las empresas, en donde pueden subir imágenes de sus productos, hacer contactos para su comercialización, así como la promoción de su marca en las redes sociales”. Además de ser una empresa socialmente responsable participan de manera altruista en eventos de beneficencia y a favor del medio ambiente. En los planes a futuro Francisco desea ampliar la presencia de BEM Business en el estado de Colima, y después cubrir todo México y sobrepasar las fronteras, “seguimos creando nuevos procesos para el beneficio de los clientes, pero también es nuestro deseo hacer la diferencia en el mundo”.


Lic. Bernardo Montiel Hernández

Móvil (312) 132 13 34.

SEGURIDAD Lic. Bernardo Montiel Hernández

Móvil (312) 132 13 34

Bajar la guardia

D

iciembre es el mes de las posadas, las reuniones familiares, los regalos y las buenas intenciones personales para ser mejores. Para que el ambiente festivo perdure es importante considerar los factores de seguridad personal que debemos de tener para evitar que se empañe nuestra felicidad. No debemos bajar la guardia en nuestro cuidado personal y de nuestras familias. Cuidar nuestro entorno y estar vigilantes nos ayudará a evitar ser víctimas de secuestro, incluso si existen planes de salir de casa o de recibir visitar, en ambos casos acordar con anticipación la comunicación que deben de tener, se pueden emplear claves para no ser sorprendidos con llamadas “patitos”.

¿Cómo podemos prevenir?

Cambie sus rutas y horarios actuales. Evite transitar en horarios nocturnos. Utilice vehículos de bajo perfil y de preferencia en color blanco y gris (son los que más hay en circulación). No informe a nadie sobre el destino de sus viajes, ni el medio de transporte que utilizará, ni cuantos días y que fecha sale y regresa. Cuando viaje evite mostrar tarjetas de crédito o dinero en efectivo al pagar, muestre solo lo indispensable para realizar el pago del servicio recibido. Otro de los delitos que se incrementan en estas fechas son el robo y fraude exprés, cuide su dinero y no caiga en la tentación de ayudar al prójimo, cuando se trate de cambiar un cheque afuera de una institu-

ción bancaria. Destine su dinero conforme al plan financiero que tienes para realizar sus compras, festejar la navidad y el año nuevo y haga su reserva para los pagos en el primer mes del nuevo año. Cuida tu dinero Evite comentar con personas ajenas al trabajo las fechas de pago del aguinaldo. No cuente dinero frente a otras personas Camine en zonas concurridas y en sentido contrario a la circulación vehicular para que no lo sorprendan por la espalda Utilice cajeros que estén bien iluminados y sean seguros Verifique que la ranura de acceso de la tarjeta y el dispensador de efectivo están libres de cualquier aditivo sobrepuesto. Desconfíe si hay instrucciones inusuales en la pantalla o si están en blando. Es tiempo para reflexionar lo que hicimos por el cuidado de nuestra persona, familia y empresa, no debemos bajar la guardia en estas fechas, es mejor que uno de nuestros propósitos sea el hábito de cuidarnos y prevenir cualquier circunstancia de peligro. Felices Fiestas.

Enrique Díaz

Gestor Estratégico de Riesgos enrique.diaz@seprev.com.mx

L.A. Jorge A. Espejel Aguilar NEXTEL: (312) 157.35.67


IMAGEN *ANA GABY GONZÁLEZ

Consultora de Imagen. V.P. Relaciones Públicas de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen Capítulo Guadalajara Contacto: 3123151079, agconsultoradeimagen@gmail.com

Shopping en Navidad. Cómo lograr que tus compras sean todo un éxito

L

as compras de Navidad pueden ser divertidas, si no se dejan para última hora; entonces las prisas las pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza. Carreras de un lado para otro, interminables filas para pagar, productos agotados, etc. Sea como sea, no debe descargar su mal humor con los dependientes. Ni los dependientes deben ser groseros con los clientes por sus maratónicas jornadas de trabajo que les hacen perder el buen humor. Hay que demostrar que es un buen profesional y/o una persona educada y cortes. Algunas recomendaciones para estos días tan intensos de la Navidad: 1. Sea amable con los empleados que le atienden, con las personas que están esperando con usted en la fila, en la caja o cualquier sección de una tienda o centro comercial. 2. Respete los turnos, su sitio en una cola o cualquier otra espera que tenga lugar en sitios concurridos. Nada de tratar de colarse, de buscar un amigo que le ceda un puesto junto a él, de hacerse el despistado para pasar delante de otras personas, etc. 3. Cuidado con los paquetes, los carritos, cestas, etc. donde llevar cosas, porque puede tropezar con alguien, sobre todo cuando el establecimiento está lleno de personas.  Si tropieza con alguien, discúlpese y pida perdón. 4. Deje todo donde estaba. No es demasiado extraño ver gente que mira artículos, sobre todo ropa, y la deja en otro sitio que no era el suyo, desdoblada o fuera de su envase. Si todo el mundo hiciese lo mismo, piense que gran caos sería el estableci-

miento a los pocos minutos de abrir. 5.    No hablar a gritos. Si lleva niños, si se encuentra a otra persona o saluda a alguien que ha visto a lo lejos, olvídese de los gritos o de hablar a voces. Un simple gesto con la mano o la cabeza para saludar, unas palabras al oído del niño, etc. son gestos suficientes para comunicarse de forma prudente. 6. Cumpla las normas. Si en los establecimientos donde va hay normas, como no tocar los artículos, no situarse en zonas de paso para charlar o hablar por el teléfono móvil, etc. hay que respetarlas. No intente pasar por una caja rápida, por ejemplo, con más productos de los permitidos. Además de saltarse las normas, pondrá en un predicamento al empleado de la caja. 7. Si tiene alguna queja o debe hacer alguna reclamación -diferencias de precio, de calidad, trato no correcto, etc.-, pregunte por el encargado pero no monte un “numerito” al empleado que le está atendiendo. 8. Las prisas no son buenas. Cuidado con las carreras por los pasillos, en el parking, en la calle, etc. Puede tropezar con otras personas, e incluso hacerlas caer al suelo. También puede ser usted el que sufra algún daño -puede caerse por unas escaleras, puede ser atropellado en el parking o en la calle, etc.-. Lo mejor que puede hacer es no dejar las cosas para última hora. Recuerde dos cosas fundamentales: no se enfade por tonterías, ni estropee estos días a los demás por su mal humor. Son fechas para disfrutar, para compartir alegría y para estar contentos. No sea el cascarrabias de esta Na-

vidad.  Una sonrisa, un gesto amable y un poco de civismo serán la combinación perfecta para terminar con éxito la sesión de compras. Si tienes alguna duda o comentario al respecto, puedes escribir a mi correo electrónico agconsultoradeimagen@gmail. com o por Facebook en AG Consultora de Imagen, será un placer atenderte.

Lo mejor que puede hacer es no dejar las cosas para última hora.


Mtro. Eduardo Rosales Líder de Proyectos / CONVEXA. Consultor de Emprendedores y PyMES. ed.rosales@hotmail.com / 3123099577. Certificado /CONOCER /SE / Modelo Jóvenes Emprendedores. Twitter: @rosales_eduardo

emprendedor Inicia el 2014 afilando el hacha.

P

fueron trascendentes, recuerda que la memoria debe llevarte a mejorar continuamente tu negocio. Proyecciones anuales: Basado en los tres puntos anteriores, estás listo para realizar la proyección del nuevo año, incluye los ajustes y mejoras necesarios para alcanzar retos cada vez más grandes. Metas anuales con desglose: Necesitarás realizar evaluaciones en intervalos cortos durante el próximo año, entonces es recomendable fijar metas desglosadas por meses o semanas, esto ayudará a medir oportunamente el avance. Planeación de los recursos empresariales: Las cosas no se hacen solas, cada meta requiere recursos y es importante resolver cuáles son, y de donde saldrán en tiempo y forma. Siempre resulta atractivo realizar cambios al iniciar ciclos, y un año nuevo es de los mejores momentos para hacerlo. Recuerda realizarlo con determinación y siempre asesorado por personal especializado. Con la fuerza de las PyMES y el entusiasmo de los emprendedores les deseo felices fiestas y un productivo 2014.

ara lograr que el nuevo año traiga cambios positivos a nuestra vida y negocios, debemos empezar por cambiar nuestra forma de pensar. En esta ocasión los invito a leer una fábula que nos ayudara a darnos cuenta de la gran oportunidad que tenemos por delante.

“Un leñador joven comenzó a trabajar con mucho ánimo en el bosque. El primer día tomó una nueva hacha y comenzó a talar, cortando dieciocho árboles. El segundo día a pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles. Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y en el ultimo día solo dos.” El capataz al verlo desesperado preguntó -¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?, a lo que respondió. - ¿Afilar? No he tenido tiempo, he estado muy ocupado talando árboles”. Basados en esta fábula ¿Cuándo fue la última vez que planeaste tu desarrollo empresarial? Este fin e inicio de año es un momento ideal para sacar el filo y hacer del 2014 uno de los más productivos, pero si pretendes hacerlo con el mismo filo del 2013 no llegaras muy lejos. Por eso, además de realizar el pago de aguinaldos y asistir a las posadas, es importante hacer una pausa para afilar el hacha que todo emprendedor llevamos dentro. Algunas de las actividades que puedes realizar son las siguientes. Evalúa el año que termina y compáralo con tu planeación o con el año anterior: Para hacerlo, recomiendo establecer indicadores claros en todas las áreas de la empresa. Analiza el crecimiento: Si has notado algún avance, identifica la causa que lo generó y replantea como hacerlo cada vez mejor. Memoria de lecciones aprendidas y mejores prácticas: Siempre existe algo que aprender, y el fin de año es una oportunidad fabulosa para documentar las acciones que 38

Diciembre 2013


portada

40

Diciembre 2013

Por: Blaca Neri Herrera

Cinco maneras para que un municipio sea de los mejores.

El municipio de Colima es reconocido a nivel nacional e internacional por las prácticas de buen gobierno, el fomento a la inversión y una ciudad ideal para vivir. Para llegar a este nivel el alcalde, Federico Rangel Lozano le ha apostado a la excelencia ¿Cómo lo hizo?

N

o existen fórmulas mágicas para que un municipio se coloque como uno de los mejores a nivel nacional, en Colima, por ejemplo, con el liderazgo de Federico Rangel Lozano tan sólo en su primer año de labores se han obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se pueden referir: el Presidente Municipal recibió un galardón de la Revista Alcaldes de México por las mejores prácticas de gobierno, en la categoría de facilidades para la apertura de negocios. Colima ocupó el tercer lugar en el Ranking de Ciudades América del Futuro 2013/2014, en el rubro de costo-beneficio de acuerdo FDI Intelligence, revista especializada del diario londinense Financial Times, lo que coloca a este municipio en la mira de los inversionistas extranjeros. El alcalde, Federico Rangel, fue el mejor evaluado del país en un estudio realizado por la prestigiada encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE); en donde los servicios públicos municipales también recibieron las mejores calificaciones del país y Colima se ubicó como la segunda mejor ciudad para vivir. El Ayuntamiento de Colima que encabeza Federico Rangel se ha trazado un objetivo: brindar respuesta a la ciudadanía a través de un gobierno humanista, que proporciona las mejores condiciones para incrementar la calidad de vida de sus habitantes. “Nuestra tarea como servidores públicos es dar respuesta a las demandas ciudadanas, ser eficientes en brindar los servicios municipales, promover la inversión y la generación de empleos, así como ejecutar obras que impacten en el desarrollo social y comunitario buscando el equilibrio en la zona urbana y la zona rural del municipio”. Caracterizan a Federico Rangel la puntualidad y la disciplina. Siempre llega antes de lo programado a sus compromisos y en cualquier lugar o circunstancia se acerca a la gente para escucharlos, “somos un gobierno humanista cercano a las personas que son el referente inmediato de cómo estamos haciendo las cosas en el municipio”. A un año del gobierno municipal del Ayuntamiento de Colima 2012-2105, el alcalde hace una evaluación positiva, pero reconoce que falta mucho por hacer para cumplir cabalmente con el Plan Municipal de Desarrollo, mismo que fue elaborado con base a la consulta y participación de todos los colimenses, lo que ha permitido la ejecución de obras como construcción de puentes, empedrados, banquetas, módulos deportivos, tanto en la zona urbana como rural. Colima es la capital del Estado y un municipio en constante transformación. En los últimos años se ha registrado un crecimiento en el desarrollo de vivienda, la atracción e instalación de importantes tiendas departamentales y distribuidoras de autos, además de la modernización de vialidades, logrando la evolución de una ciudad de vanguardia.

Colima es reconocido a nivel nacional e internacional por las practicas de buen gobierno, el fomento a la inversión y una ciudad ideal para vivir, por ello es que Decisión de Empresario con el ejemplo del gobierno de Federico Rangel presentamos las cinco formas de cómo colocar a un municipio entre los mejores del país.

1.- Involucrar a la población

La consulta directa es una herramienta de trabajo que permite la toma de decisiones de aquellas acciones prioritarias que la gente demanda al municipio. A principio de la administración se renovaron 150 Comités de Participación Social en la zona urbana, así como los 28 representes comunitarios en la zona rural, que son el vínculo directo entre la probación y el gobierno municipal para la planeación y ejecución de obras y programas en cada una de los barrios, colonias y comunidades rurales. “La filosofía que tenemos en el Ayuntamiento es ser un gobierno municipal humanista que no solo tiene que ver con el contacto con


“Me siento satisfecho, pero hace falta mucho por hacer. En la vida tenemos momentos felices y otros no tanto, a veces queremos hacer más, queremos la excelencia para nuestro municipio; por eso, cuando enunciamos que trabajamos por más y mejores resultados no lo decimos como frase, sino como un compromiso permanente con la ciudadanía”.

las personas, sino fundamentalmente de escuchar y dar respuesta a los planteamientos que la población nos realiza”. Lo anterior se refleja en el Plan Municipal de Gobierno 2012-2105, que contempla todas las acciones, obras y programas que impactaran de manera positiva en la calidad de vida de los colimenses. La participación ciudadana también se involucra en el que hacer municipal al estar integrados en los Comités de Planeación para el Desarrollo, en el Consejo de Participación Social para la Planeación Rural Sustentable, en el Consejo de Participación Social para la Educación y el Consejo Municipal de la Juventud, así como el Consejo contra la Discriminación; todos ellos conformados por personas agrupadas en asociaciones civiles, del sector empresarial y los tres órganos de gobierno federal, estatal y municipal.

2.- Administración eficaz y eficiente

Uno de los desafíos actuales en la administración pública en el país y en el mundo, es poder hacer más con menos. Y Colima no es la excepción; la

estrategia del gobierno de Federico es entregar más y mejores resultados que, aclara, no solo es un slogan sino un compromiso con la convicción de concretar los proyectos en acciones que vengan a elevar el bienestar de los ciudadanos, pese a la situación económica actual. “Vivimos un momento difícil en el aspecto financiero y es un fenómeno mundial, desde que llegamos a la administración municipal implementamos un programa integral de racionalización y optimización de recursos, por ejemplo en el combustible, telefonía, consumibles entre otros. Pero sin demeritar la atención a la población, sin afectar a los servicios que brindamos e incluso nos propusimos no afectar a los trabajadores del municipio”. Los resultados de estas acciones permitieron cubrir con los compromisos de fin de año y disminuir los pasivos del Ayuntamiento por el orden de los 55 millones de pesos. Rangel Lozano reconoce el esfuerzo de optimizar los recursos municipales se debe también al compromiso de los trabajadores de confianza y sindicalizados, “son gente comprometida, institucional que da lo mejor de sí”.


portada

42

Diciembre 2013

Hizo hincapié en la sana relación que existe con los dirigentes sindicales: Héctor Arturo León Alam, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento; Zaida Leticia Cárdenas González, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del DIF Municipal Colima y Adán Ponce Ruiz, líder del Sindicato de Trabajadores de la Procesadora Municipal de Carne, con quienes tiene una comunicación directa para llevar a buen término los asuntos laborales.

3.- Dinamizar la economía

La búsqueda de condiciones para que se dinamice la actividad económica en el municipio, va más allá de solo la atracción de inversiones, el Alcalde tiene una visión de generar un entorno integral y permanente para el bienestar de la gente, “si hay una empresa nueva, proyecto productivo que prospera, que surge y sigue adelante, tenemos posibilidades de trabajo permanente para la gente”. A la fecha en el municipio se han creado 953 nuevas empresas, generando cerca de 3 mil empleos, el desarrollo económico sustentable tiene como fortaleza la operatividad del Centro Municipal de Negocios a través del cual se brindan más de 46 servicios y trámites que en un mismo lugar, optimizando en tiempos para los empresarios que han acudido a realizar un trámite. En promedio el CMN atiende a 2 mil 500 usuarios de manera mensual, y se han realizado alrededor de 25 mil tramites; por su innovación ha sido reconocido por el Instituto Mexicano de la Competitividad, por el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en materia de asesoría especializada e información para apertura de empresas y ampliación de información por internet. Además se han creado alianzas con dependencias federales y del estado para la creación

de la Oficina Municipal de Empleo, la realización de Microferias de empleo para profesionistas, técnicos, personas con discapacidad y adultos mayores, así como 7 caravanas del empleo en colonias en zonas específicas. En materia de desarrollo económico sustentable, el Ayuntamiento de Colima recibió el Galardón nacional a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2013, en la categoría de Facilidad para hacer Negocios, por parte de la Revista Alcaldes de México, así como los recientes resultados del estudio de percepción ciudadana del Gabinete de Comunicación Estratégica: municipio con los mejores servicios y calidad de vida. Además de alcanzar el tercer lugar en el Ranking de Ciudades de Futuro de la FDI Magazine, del Financial Times. Un aspecto importante en este rubro es el desarrollo armónico y sustentable, “aspiramos a una ciudad que tenga un progreso equilibra-

do con el entorno propiciando el rescate de las áreas verdes, parques lineales, espacios recreativos, deportivos y culturales”.

A principio de la administración se renovaron 150 Comités de Participación Social en la zona urbana, así como los 28 representes comunitarios en la zona rural, que son el vínculo directo entre la probación


portada Para obtener resultados, Federico Rangel implementó desde el primer día de gobierno reuniones de diagnóstico con sus colaboradores más cercanos, “llevamos un proceso de evaluación permanente, sabemos que si no se da seguimiento no hay avances. Evaluamos los indicadores del Plan Municipal de Desarrollo y en el Programa Operativo Anual de manera periódica. También tenemos el sistema Mejora Click, que permite monitorear la demanda ciudadana a través de Internet en donde la petición se canaliza a la dependencia que corresponde pero cuando no hay una respuesta ésta pasa directamente al buzón del Presidente Municipal y lo que permite tomar decisiones acorde al desempeño del equipo de trabajo. Pero la mejor medición que tenemos es el de la gente”.

4.- Gobierno Incluyente

Para Federico Rangel la prioridad son los colimenses, por lo que trabaja de manera coordinada con el DIF Municipal que dirige su esposa, Leticia Contreras de Rangel y todo el equipo de trabajo que permite la atención directa a la población para el desarrollo social del municipio como es el apoyo de 2,400 becas entregadas a estudiantes del nivel básico, así como generar espacios recreativos culturales y artísticos para fortalecer la convivencia social; los programas sociales en las 150 colonias de la zona urbana. En este rubro también se brinda la atención a los ciudadanos a través de la creación el Instituto Municipal de la Mujer, mientras que con el Fondo para el desarrollo Cultural del municipio se impulsaron 23 proyectos culturales, además de realizar festivales y actividades deportivas en barrios, colonias y comunidades como: el Festival Navideño Magia y Tradición, Festival de la Fundación de Colima, Festival Cultural “Guadalupe López León”, además de los programas para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia del municipio “Así te Veo Colima”. En el tema de seguridad el Ayuntamiento de Colima tiene una gran coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la Policía Estatal Preventiva y la Procuraduría de Justicia del Estado. A través del programa nacional de Prevención Social contra la Violencia y el Delito se han destinado más de 21 millones de pesos para realizar programas diseñados por el Ayuntamiento con el propósito de prevención y, evitar

A la fecha en el municipio se han creado 953 nuevas empresas, generando cerca de 3 mil empleos

44

Diciembre 2013

en lo posible que afloren los hechos delictivos en el municipio. “Nos comprometemos a trabajar juntos en las tareas de seguridad que se llevan a cabo para el resguardo de la integridad física de las personas, de su patrimonio y buscamos garantizar el orden social, de paz y convivencia que corresponde a una ciudad como Colima”.

5.- Infraestructura municipal

En este primer año de gobierno, el Ayuntamiento de Colima gestionó e invirtió más de 140 millones de pesos en obras concluidas y en proceso, que atienden y resuelven las principales necesidades de la población. “El tema de calidad de vida se refleja en la mejora de la infraestructura en el municipio sin dejar hacer una obra en cada colonia, barrio o comunidad, como son las mejoras en vialidades con el revestimiento de calle y avenidas, algunas con concreto hidráulico; además modificar las banquetas con las rampas en las principales avenidas para la movilidad de personas con discapacidad y adultos mayores; así como la renovación de la nomenclatura en la zona urbana y modificar paulatinamente las vialidades de la ciudad que nos permitan mejorar el tránsito vehicular y el desplazamiento seguro de los automovilistas; además de la construcción de cuatro puentes en las colonias de Prados del Sur, en la Estancia, Jardines de las Lomas y en Lo de Villa. Menciona lo importante de tener una coor-

dinación con el Gobierno federal y del estado para unir esfuerzos y destinar recursos que permitan duplicar el presupuesto para la ejecución de obras y servicios en el municipio. 2013 se caracterizó por el registro de precipitaciones pluviales atípicas que ocasionaron inundaciones en avenidas y colonias del municipio, y fue el alcalde Federico Rangel quien estuvo presente en el lugar afectado, dando una respuesta inmediata con el apoyo de Protección Civil, Dirección de Tránsito y Vialidad, Servicios y Obras Públicas del municipio. Por otro lado se cuenta ya con un estudio de ubicación de colectores pluviales y obras que se deben de hacer para responder ante las contingencias. Ante la falta de recursos económicos, la gestión del munícipe ha dado frutos para el destino de financiamiento por parte del Gobierno Federal y Estatal.

La filosofía que tenemos en el Ayuntamiento es ser un gobierno municipal humanista, en donde lo fundamental es escuchar y dar respuesta a los planteamientos que la población nos realiza”.


portada

45

Diciembre 2013

Más y mejores resultados

Federico Rangel Lozano acepta que este año que termina representó grandes retos para la administración municipal, sin embargo supo enfrentar el desafío para lograr las mejores calificaciones en el rubro de calidad de vida, fomento a la apertura de empresas y las prácticas de buen gobierno, agradeciendo la distinción hacia su persona, pero sin dejar de agradecer a su equipo de colaboradores y a la ciudadanía misma que percibe el trabajo realizado a la fecha. El trabajo en el municipio de Colima es permanente y Federico Rangel lo vive intensamente. Una pieza fundamental para el equilibro en su vida es el apoyo y comprensión incondicional de su esposa, Leticia Contreras de Rangel, de sus hijos; Federico, (20 años), Hugo (17) y Kevin (13 años), que se involucran en el Voluntariado Juvenil del municipio, “Dentro de la misma actividad de gobierno, nos damos el tiempo para estar conviviendo con la familia, nos gusta salir a caminar y al cine, de vez en vez también se involucran en las tareas del gobierno municipal y nos retroalimen-

tamos sobre las acciones que llevamos a cabo y el sentid de los ciudadanos”. Respecto al análisis del primer año de gobierno Federico Rangel acepta: “Me siento satisfecho, pero hace falta mucho por hacer. En la vida tenemos momentos felices y otros no tanto, a veces queremos hacer más, queremos la excelencia para nuestro municipio; por eso, cuando enunciamos que trabajamos por más y mejores resultados no lo decimos como frase, sino como un compromiso permanente con la ciudadanía”. Una cualidad del munícipe es compartir el éxito de los resultados alcanzados haciendo énfasis en la colaboración de los trabajadores sindicalizados y de confianza, al Cabildo Municipal y a la sinergia con los gobiernos estatal y federal.

“Como persona aspiramos a dar lo mejor de uno mismo para rendir buenas cuentas. Lo que buscamos como Ayuntamiento es no defraudar la expectativa de la población, debemos ir hacia adelante y consolidar lo que hemos construido en este tiempo para entregar más y mejores resultados”.


para comer...

Por: Blanca Neri Herrera

Manuel Payno 502 Colima, Col. Tel. 323-54-45 Martes a sábado horario 2:00 a 11:30 pm Domingos horario de 2:00 a 7:00 pm www.barriodequilmes.com Barrio de Quilmes

arrio de Quilmes parrilla Argentina ofrece un ambiente agradable que invita a degustar la selección de cortes preparados 100 por ciento al carbón, con un toque especial para el disfrute de un sabor inigualable en cada uno de los platillos que ofrece en su menú. La especialidad de la casa son los cortes de la parrilla: Asado de Tiro, Bife de chorizo, Churrasco, Rib eye, arrachera, brochetas, caña de filete, vacío; así como parrilladas. Cada platillo va acompañado de ensalada Argentina, pan y tres tipos de salsas. También ofrece una variedad de pastas, pizzas, ensaladas, pollo y las tradicionales empanadas de la casa. En postres un exquisito pay de guayaba o un espectacular brownie. Su propietario, Pablo González explica el origen del nombre: la identidad del famoso Barrio de Quilmes en Argentina, (hoy ciudad), la marca de la mundialmente conocida cerveza, así como el sello de la casa que es la pasión por el buen comer, el tango y el futbol; fusión que es compartida por sus clientes. Barrio de Quilmes Parrilla Argentina cuenta con capacidad para 50 personas, es un espacio abierto, con terraza y por demás tranquilo, ideal para disfrutar en familia, pareja o grupo de amigos. Incluso es lugar obligado para los amantes del futbol. Por la noche el ambiente es a media luz, con una diversidad de suave música y el tango que no puede faltar. *Servicio a grupos previa reservación


para comer...

Por: Blanca Neri Herrera

5 de mayo No. 267 Centro Colima, Col., Tel 31-421-97 Abierto de martes a domingo Horario de 12:30 a 11:00 pm Descansan los Lunes

¡Ah Que Nanishe!, es un restaurante de auténtica comida oaxaqueña en Colima. En sus 26 años ha conservado el sazón que identificó la cocina de sus fundadores: Alejandro López y Antonia Rasgado cuando abrieron por primera vez en la antigua casona colimota, ubicada en el centro de la capital. El original mole de Oaxaca se hace presente en su versión negro, verde y colorado que puede servirse en pollo o de cerdo, además de una amplia gama de platillos: chapulines, tlayulas, mixiotes, huaraches, tamales oaxaqueños, chiles rellenos, arracheras, chamorro, así como cortes finos como Ribe eye, Sirloin, T-Bone, además de mariscos y filetes de pescado bañados en el mole de su preferencia. Severiano López Razgado propietario del restaurante explica que después del sismo del 2003 el restaurante registró una remodelación que amplió su espacio a una capacidad para 280 personas, cuenta con salón para eventos privados, estacionamiento, internet, música y televisión de cable. La decoración evoca a la alegre Oaxaca: papel picado y mantelería multicolor, utensilios de barro, así como una diversidad de artesanías que expresan un ambiente relajado para disfrutar con la familia, amigos o la pareja. Al fondo, la cantina con una variedad de vinos, licores, coctelería y refrescantes aguas frescas. No puede faltar el tradicional mezcal oaxaqueño. ¡Ah Que Nanishe! Es una expresión zapoteca cuyo significado es “Ah que sabroso! Y no se equivoca, la cocina conserva el legado de la familia López Rasgado y ha sido reconocida por sus clientes locales e incluso extranjeros que regresan para degustar los platillos por su calidad, presentación, así como la atención personalizada del propietario. *Servicio a grupos previa reservación


para beber...

Por: Rosy Vázquez

“Boutique & Wine Bar” Plaza San Carlos, Local No. 9 Tel: 314.99.41

Chihuahua sorprende con sus vinos partir del año 2006, un grupo de empresarios de Chihuahua iniciaron lo que en principio era una nueva aventura: una plantación de parras en el desierto chihuahuense; específicamente en la Hacienda de Encinillas a unos 80 km al Norte de la capital. Inicialmente el objetivo era producir vino para autoconsumo y compartirlo con clientes en virtud de que los propietarios cuentan con el mejor restaurante de la ciudad de Chihuahua, “La Casona” (ambientado en una típica casona del S.XIX) de donde se tomó el nombre para la etiqueta de su primer vino.

Al percatarse de que habían obtenido un vino de características singulares, ratificaron las bondades de este valle que se ubica en la franja geográfica de las mejores zonas productoras de vino en el mundo y presenta condiciones similares a la región de Shiraz en Irán, la cual fue capital de Persia, lugar donde el vino tiene una larga historia y además, es el nombre de una cepa que actualmente satisface una gran variedad de paladares.

Es un hecho que los vinos de esta región de Chihuahua se convertirán en una zona referente de los vinos mexicanos, debido a que conjuga las ventajas naturales del terruño y el clima -que incluye temperatura y precipitación- las ventajas de la oscilación térmica, las horas sol necesarias y noches frescas, aunado a la calidad genética de las parras provenientes de los más importantes productores de plantas de vid en el mundo ubicados en Francia; además de contar con el conocimiento e interés de sus propietarios y trabajadores para lograr vinos de alta calidad. Lo anterior lo corroboré en mi reciente visita a los viñedos de la Hacienda “Encinillas”, gracias a la atención del enólogo Luis Einaudi uno de los pilares en el desarrollo del proyecto y que ha conducido el proceso buscando en todo momento producir vinos de calidad con prácticas de vinificación que tradicionalmente se usan en los grandes vinos; buscando una extracción óptima de color y sobre todo de aromas y sabores, preservando siempre el carácter y la personalidad de los viñedos. Pude observar como el vino reposa y madura en barricas de roble francés por un periodo de 10 meses o más en una cava de arquitectura singular y ambiente controlado. El mejor ejemplo de este proceso es el vino La Casona: elaborado con los mejores lotes de cada variedad: 65% Cabernet Sauvignon – 35% Merlot, el cual es añejado por un periodo 13 meses en barricas de roble blanco francés, para después de embotellarlo permanezca 10 meses en botella antes de liberarlo al mercado. En estas fiestas decembrinas, te invitamos a consumir vino Mexicano y seguramente “La Casona” se hará de tus favoritos, te esperamos en Vinissimo.



Decisión de Empresario Diciembre 2013