Page 1


ditorial

ATREVERSE Y EMPRENDER Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia una área de alta productividad y alto rendimiento”. Así lo define Jean Baptiste Say, economista francés. Aún cuando encontramos infinidad de definiciones y expresiones en torno al emprendedor/a, el punto principal para una persona que se define como tal, está relacionada al enfrentar el riesgo que implica crear, ofertar algún producto y/o servicio, que se convierta en el corto o largo plazo, en un negocio real, genere empleos y arroje significativas ganancias. Actualmente, en nuestro país ser emprendedor/a está ligado en el ámbito académico no solo a quienes cursan el nivel superior, sino que ya se fomenta desde el nivel básico donde se motiva con diversas actividades a hombres y mujeres para que se preparen a crear, innovar, algún producto y/o servicio; para ello hay que desarrollar primero cierta habilidad y definir una idea, posteriormente, plasmarla en un proyecto de negocio para finalmente, ver ese sueño reflejado en la realidad. De manera similar es el proceso que llevan las Incubadoras de Empresas, en Colima hay varias, pero en esta edición presentamos la opción que oferta la Secretaría de la Juventud, SEJUV. Su misión es guiar a jóvenes en ese proceso de desarrollar su idea, plasmarla en proyecto, asesoría y el plus y una pieza importante para llevar a cabo dicho proyecto, es la asesoría y seguimiento a diversos planes de financiamiento para finalmente, estar en el mercado aunado a una capacitación constante y prácticas de evaluación y mejora continua. La SEJUV, ha atendido durante la presente administración estatal en sus dos incubadoras (Colima y Manzanillo), un total de 225 empresas nuevas, a través de las cuales se ha generado 500 empleos directos y garantizando el 65% de supervivencia. Cabe resaltar que dichas empresas han sido creadas y son administradas por jóvenes, ya que las incubadoras, apoyan a emprendedores en el rango de 12 a 29 años de edad. Los números reflejan una realidad, la otra parte, la reflejan los casos de éxito de micro empresas que vemos surgen en nuestra entidad y que logran posicionarse y permanecer ahí, en el gusto de colimenses y visitantes que se vuelven consumidores y clientes.

La clave para emprender, es vencer el temor, arriesgarse con una idea bien estructurada y planeada, de tal manera que garantice el éxito y que lleve en un corto o mediano plazo a que el/ la emprendedor/a, se convierta en un empresario/a, que con el tiempo, innove, diversifique, amplíe su producto o servicio, incluso se aventure en otros giros, que le lleven en un momento dado incluso, hasta ser su propio proveedor/a. Colima es una entidad que ofrece varias áreas de oportunidad para emprender, eso sí, con un mercado exigente que cada día busca lo mejor en producto, servicio e imagen. Arriesgarse a salir de una zona de confort, es la mayoría de las veces bien recompensado y genera grandes satisfacciones para quien da ese paso, pero hay que mantenerse alertas, trabajar con disciplina, tomar decisiones, administrando adecuadamente y por supuesto, poniendo pasión a lo que se hace.

05

Noviembre 2013


Contenido EVENTOS

28

La historia de un emprendedor nato Neto Treviño, premio al emprendedor 2012

30

¡¡Acción!!... Corte y queda Productora Mamá Tachita

34

Escaparate mundial para artesanías mexicanas Aprecio por México

36

SEGURIDAD Compras en línea

A de Coco Sabemos que lo bueno viene en su interior

38

IMAGEN Las gafas de Sol ¿Siempre puestas ?

16

El éxito de la metodología aplicada Alejandro Kasuga Sakai

40

EMPRENDEDOR Principales Tip´s financieros para emprendedores

20

Trazos Photography & design

PORTADA

SECCIÓN ESPECIAL SOLO PARA EMPRENDEDORES

42 49 50

DECISION RECOMIENDA

26

Universitarios Emprendedores VEDROC el mejor proyecto innovador de Centro Occidente

08

Misión Planeta Tierra CECASA realizó jornada de reforestación

10 11

Ing. Víctor del Rosal C.P. Héctor Brambila

12

Anáhuac, más de 70 años dejenando huella El lenguaje de las cosas hechas con amor y voluntad

14

22

OPINION

REPORTAJES

Emprender nunca es tarde Coco Bambu empresa familiar

Atrévete a emprender SEJUV exitoso modelo de incubadora de negocios DUE TRATTORIA 6 años de compartir el vino Vinnisimo “Boutique & Wine Bar”


DIRECCIÓN

Lic. Marcela Viveros Ocampo Directora General Oscar Cortés Lecuona Director Comercial

Lic. Blanca Neri Herrera Coordinadora de Redacción y Corrección de Estilo

EDICIÓN

VENTAS (312) 312.14.47

VENTAS

ventas@decisioncolima.com

Paola Topete Coordinadora de ventas

COLABORADORES EDITORIALES Lic. Marcela Amezcua Perla A. Regla Maldonado Arnoldo Delgadillo Grajeda

FOTÓGRAFO DE PORTADA

Ponemos a su disposición el buzón del lector editorial@decisioncolima.com

DISTRIBUCIÓN

De manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima.

SIGI PABLO

Si desea recibir esta revista en su domicilio sin costo, favor de comunicarse a nuestras oficinas.

COLABORADORES DE OPINIÓN

www.decisioncolima.com

Lic. Luis Miguel Tinoco Ing. Melecio Ortega Arzate Ing. Víctor del Rosal Ahumada C.P. Héctor Brambila Espinosa

DISEÑO GRÁFICO

Marco Alejandro Ortega Heredia Nayeli Durán González Rebeca Beltrán González

Búscanos cada mes en:

FOTOGRAFÍA

Rolando Mejía Gandur

¡Escanéanos! Descarga la aplicación para BlackBerry desde App World QR Code Scanner Para iPhone desde Apple Store la aplicación Lector QR Las aplicaciones son gratuitas.

Año 06 No. 63. Fecha de publicación 10 de Noviembre de 2013. Revista mensual editada y publicada por Lic. Miguel de la Madrid Andrade. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2009.


Eventos

Por: Blanca Neri Herrera

T

odo un éxito registró la jornada de reforestación “Misión Planeta Tierra” en Residencial Colinas del Rey que llevó a cabo CECASA. Asistieron padres de familia y alumnos del Colegio Anáhuac Colima, además de amigos y vecinos de los alrededores, para realizar la plantación de un árbol al que le pusieron un nombre para cumplir con la misión de plantar, regar y verlo crecer, propósito de esta actividad. Ricardo Ceballos Cataneo, director de gestión urbana de proyecto CECASA, destacó el compromiso que tiene la empresa de promover los entornos verdes en cada uno de los desarrollos de vivienda que realizan. El área verde comprende una superficie de 3 mil 500 metros cuadrado, en donde serán sembrados 300 árboles de cedro y rosa morada que fueron donados por CONAFOR; la jornada del domingo 27 de octubre se destinaron 300 especies para el deleite de niños, jóvenes y adultos que se dieron cita en Residencial Colinas del Rey para plantar y ponerle nombre a un árbol. CECASA cumplió el objetivo de “Misión Planeta Tierra” de que las personas tengan el sentido de permanencia para que este pequeño pulmón permita a las familias disfrutar de una zona verde y que la recreación sea en un ambiente sano. CECASA agradece el apoyo de SEMARNAT, CONAFOR, AMPI Colima y la Maestra Marisol López Llerenas Directora General de Colegio Anahuac. 08

Noviembre 2013


Eventos

09

Noviembre 2013


opinión Víctor

del Rosal Ahumada

Director de TrendEpic, empresa consultora en tecnologías emergentes. ecientemente el Galway Mayo Institute of Technology (via TrendEpic, consultora en tecnologías emergentes) me invitó a dar una plática que titulé “Tendencias 2020: 10 Oportunidades Profesionales”. “¿Qué pasaría si pudiéramos predecir el futuro… si pudiéramos saber cuáles trabajos tendrán la mayor demanda en el mediano plazo?”, reflexionaba con los alumnos próximos a graduarse. “¿Qué oportunidades tendrían los emprendedores al conocer los nichos de negocio que tendrán la mayor demanda en 5 años? ¿Qué ventajas tendríamos? ¿Cómo nos podríamos preparar?” Aunque (aún) no existe una “bola de cristal” que permita ver el futuro con toda claridad, resulta que sí tenemos una muy buena idea sobre las áreas que experimentarán el mayor crecimiento en los próximos años. Hablamos sobre 10 áreas que prometen tener crecimiento por arriba de la media industrial y/o repercusiones socio-económicas muy relevantes. Las áreas presentadas son: inteligencia artificial, vehículos

autónomos, impresión 3D, grafeno, realidad virtual, El “Internet de las cosas”, desalinización, bioimpresión (impresión de órganos), nanomedicina, energías renovables. Esto es solo un muestrario para “abrir apetito”. Una de las curiosidades de esta lista es que si hace apenas 20 años nos hubieran dicho que sería posible “imprimir” cosas, ya no se diga órganos, probablemente lo habríamos catalogado como ciencia-ficción. Resulta que esta “ciencia-ficción” ya está aquí, y está ya transformando nuestra realidad. Es necesario prepararnos en consecuencia. El primer paso puede ser el más difícil, ya que consiste en un cambio de paradigma, implica aceptación: aceptar que la velocidad del cambio tecnológico es cada vez mayor y que esto nos llama a un proceso de actualización que nunca terminará. Ya no es posible aprender una sola vez en la escuela. La Corporación RAND afirma que el aprendizaje de por vida cobrará mayor relevancia para quien busque mantenerse competitivo y ágil ante los cambios tecnológicos. Es necesario re-aprender y hacerlo con velocidad. Luego es importante hacer una lista larga de las áreas que están experimentando el mayor crecimiento y familiarizarse con estas. Se pueden plantear preguntas sencillas para guiar el proceso de descubrimiento: ¿Si tuviera que explicar la tecnología a un niño de 10 años, cómo lo haría? ¿Cuáles son algunas aplicaciones? ¿Cuáles son algunas consecuencias sociales? ¿Cómo se vería esta tecnología completamente desarrollada en 15 o 20 años? El siguiente paso es uno más personal: consiste en identificar una o dos áreas de interés y ahora sí, echarse un “clavado” profundo… especializarse. Esto implica un proceso de investigación y análisis exhaustivo, incluso estudios formales, para convertirse en experto. Concluimos la charla, con interés, pero también con inquietudes. Una alumna preguntó si los cambios tecnológicos podrían llevar a despidos masivos, por ejemplo. La respuesta es que ya ocurrió y que sí existen escenarios futuros de desempleo desencadenados por tecnología. Francamente, es una de las preguntas difíciles que nos tocará responder como sociedad. Gartner, empresa de investigación y análisis de tecnología, pronostica para 2020 retos importantes para los trabajadores del conocimiento relacionado a las máquinas inteligentes, en el campo de inteligencia artificial. Aunque podemos asustarnos ante lo que viene, para concluir la charla, propuse mejor voltear el enfoque y preguntarnos: ¿Cómo podemos usar la tecnología para tener más/ mejor trabajo? Vale la pena, pues, pretender que contamos con esta “bola de cristal” y aunque no veamos todo el futuro, ver al menos una parte, que podamos nosotros mismos materializar.


opinión C.P. Héctor M. Brambila Espinosa

El dictamen fiscal n colaboraciones anteriores hemos abordado el tema del origen, contenido y ventajas que tiene el dictamen fiscal para los empresarios en México. No obstante que esta actividad dio inicio el 21 de abril de 1959, hemos visto la tendencia del gobierno federal a desaparecerla. En Junio de 2010, el presidente de la república emitió un decreto en que elimina la obligatoriedad para ciertos contribuyentes, de hacer dictaminar fiscalmente sus estados financieros por un contador público autorizado, presentando a cambio cierta información alternativa. El día 8 de septiembre pasado, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa de reforma hacendaria en la que modifica diversas leyes, entre las cuales, se contempla la eliminación total de esta figura. Posteriormente, después de un intenso cabildeo por parte del Insti-

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Previa Cita Tel 312 330 8805 Cel 312 119 1960 ó 312 156 0263

tuto Mexicano de Contadores Públicos en la Cámara de Diputados, así como diversas publicaciones en los medios, defendiendo con argumentos sólidos la permanencia de esta actividad, se logró que el derecho de los contribuyentes a que sus estados financieros sean dictaminados prosiguiera en forma optativa, siendo aplicable a empresas con ingresos anuales superiores a cien millones de pesos, así como otros parámetros relacionados con activos y personal. No obstante, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos sigue insistiendo en el derecho que asiste a los empresarios, sobre todo medianos y pequeños, que el dictamen sea optativo independientemente de los ingresos que generen sus empresas. Llama la atención que los dictámenes que se emiten anualmente incrementan la recaudación por un monto aproximado de 18,000 millones de pesos anuales y sin embargo las autoridades fiscales pretenden prescindir de este servicio que no les representa ningún costo. Para reforzar lo anterior, hagamos las siguientes reflexiones: 1.- En el país existen 38 millones de contribuyentes de los cuales un millón quinientos mil son empresas personas morales. 2.- Están registrados en el SAT 8,000 contadores públicos activos, los cuales emiten aproximadamente 93,000 dictámenes anuales. 3.- El personal con que cuenta la Secretaría de Hacienda asciende a 9,500 personas aproximadamente para hacer labores de fiscalización. Por lo anterior, podemos pensar que el dictamen fiscal además de que produce incrementos a la recaudación, libera recursos humanos del fisco para que los dediquen a reducir, entre otras actividades, los efectos nocivos de la economía informal. Eliminando o reduciendo el ámbito de este servicio se producirían efectos no deseados que se reflejarían en reducción de ingresos fiscales, así como desempleo de las personas dedicadas a este tipo de actividades. Hay que hacer hincapié en que los contadores públicos no son cobradores de impuestos, sino que al examinar la situación fiscal de sus clientes, para emitir sus dictámenes, se detectan errores, omisiones o interpretaciones erróneas de las disposiciones, las cuales una vez corregidas generan pagos adicionales, a cambio de mantener la confianza de los contribuyentes en el correcto y adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales. *Socio director de Ceceña, Brambila, Camarena y Cía., S.C.


PRIMARIA

El lenguaje de las cosas hechas con amor y voluntad ANÁHUAC, MÁS DE 70 AÑOS DEJANDO HUELLA

C

on su prestigiada excelencia académica, probada ya por más de 70 años, y una formación integral, basada en la práctica cotidiana de valores como la perseverancia, el respeto, la solidaridad y el amor por lo que uno hace, la calidad educativa del Colegio Anáhuac sigue dejando huella en el pueblo colimense.

Otras partes importantes de esa formación integral, son también: nuestra nueva característica como escuela bilingüe. Sin duda alguna, la piedra angular del éxito logrado en el Colegio, ha sido la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres de familia, maestros y personal de la institución, cuyo apoyo ha permitido resultados sobresalientes, tanto a nivel estatal como nacional. Ejemplo de ello es que nuestros alumnos han obtenido hasta ahora 9 primeros lugares estatales en el Examen de Fin de Cursos y en la prueba ENLACE, y nos colocan arriba del promedio de la Entidad y del País. Sin olvidar, la más alta puntuación a nivel nacional en Matemáticas y Formación Cívica y Ética.

Autoridades de las Secretarías de Educación y de Cultura entregan reconocimientos a nuestros alumnos.

Excelentes hijos y brillantes alumnos que obtuvieron el 100 por ciento de respuestas correctas en el examen ENLACE de matemáticas, junto al mural creado por niños, padres de familia y maestros. (Daniel Pastrana Vargas, Yara Cristina Espíritu Abdalá, Rafael Gutiérrez Radillo, Misael Ibarra Villa y José Juan Flores Magaña)

Maestros de corazón y vocación, obtuvieron los mejores promedios estatales en la evaluación de Fin de Cursos. (De izq. a der.:Juan Octavio Gómez Michel, María Guadalupe Berrueta González, Gladys Antuna Buena y Carlos Enrique Gálvez Carrizales.)

Merece también destacar aquí, que el Colegio Anáhuac es el único colegio en Colima certificado mediante el Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa, por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México, que a su vez pertenece a la Oficina Internacional de Educación Católica con sede en Bruselas Bélgica.

Una visión holística, para desenvolverse en el siglo XXI: 100 por ciento de respuestas correctas en Formación Cívica y Ética. (Carlos Aram Montes Llerenas)

Por ello, el Colegio Anáhuac, acorde a la esencia de su filosofía “De las raíces de nuestro pasado y proyectados hacia el futuro, buscamos formar el hombre de nuestro tiempo”, sigue marcando su profunda huella, al convertirse en uno de los mejores colegios, no sólo del Estado, sino de todo el país. 12

Noviembre 2013


El valor de ser, Secundaria y Preparatoria

L

a comunidad educativa Anáhuac inicia el otoño reconociendo los logros de sus estudiantes así como la destacada participación de sus docentes durante el ciclo 2012-2013 en los diferentes ámbitos de la vida escolar, en congruencia con su Misión de “Contribuir con la formación de personas íntegras comprometidas con su entorno social cultural y ecológico”.

Maestros que obtuvieron reconocimiento destacándose la Ing. Norma Mac Kinney Valencia y la Dra. Ma. del Pilar Legaspi Torres

La junta directiva de la Sociedad de padres de familia del Colegio Anáhuac felicita a los alumnos, maestros, padres de familia, directivos y personal de apoyo por el esfuerzo realizado cada día y que hoy permite cosechar un centenar de reconocimientos a los alumnos que se distinguieron por:

• Leer la mayor cantidad de libros dentro del Programa de Círculo de Lectura. • Certificarse en el uso del paquete Microsoft Office 2010. • Realizar los mejores proyectos en la Expo Academias. • Destacarse en el Deporte y la Cultura. • Obtener altos puntajes en la evaluación TOEFL. • Lograr elevados promedios en el estudio de idiomas Inglés, Chino y Francés. • Alcanzar los mejores promedios académicos por grado y nivel. • Conseguir resultados relevantes en el Examen de Fin de Curso. • Colocarse en el nivel más alto en la prueba Enlace en el estado de Colima. • Conquistar el Primer Lugar Nacional en Matemáticas.

Panorámica de la Ceremonia de Reconocimiento a la Calidad Educativa 2013

Fernando Meneses Quevedo, alumno con el Mejor Promedio de Preparatoria

María Fernanda García Verduzco, alumna de 1º de Secundaria, 1er. LUGAR NACIONAL EN MATEMÁTICAS

De igual forma, al personal docente con el mejor desempeño y a aquellos cuyos estudiantes consiguieron las calificaciones más altas en las evaluaciones externas Fin de curso y Enlace.

Hay un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree”. Paulo Coelho

Estamos seguros que el Colegio Anáhuac Colima contribuye a formar personas cuyos conocimientos, habilidades y competencias les permiten integrase al mundo que les rodea de manera inteligente, creativa y eficaz, así como profundizar y encarnar los valores humanistas estableciendo un compromiso consigo mismos y con la sociedad.

13

Noviembre 2013


Reportaje

Colaboradora: Blanca Neri Herrera

Una bebida fresca y saludable que aporta 60 calorías, electrolitos y contiene más potasio que dos plátanos.

14

Noviembre 2013

A

de Coco es una bebida con un peculiar sabor que nutre, refresca e hidrata. La tendencia actual es generar un movimiento proactivo en los consumidores que gustan de lo saludable, hacer ejercicio y consumir lo hecho en México, lo hecho en Colima. Agua de coco como nunca lo habías imaginado: en un envase moderno y estilizado que invita a disfrutar en todo momento, solo tiene 60 calorías, es decir la mitad de un refresco de cola; contiene electrolitos que ayudan a la hidratación y aporta más potasio que dos plátanos, es de origen 100 por ciento natural pues no tiene conservadores, ni endulzantes, tampoco ingredientes artificiales. Desde su lanzamiento (Mayo 2013) superó las expectativas de aceptación en el mercado local y nacional ya se encuentra en Chedraui, Superama, HEB, Sevenleven y Oxxo; en Colima en Kioskos y Minisuper El Golfito, entre otros. La tendencia en el mercado nacional es optar por lo saludable, así como formar una comunidad en movimiento y A de Coco desde su página web www.adecoco.com promueve


A de coco diseñó y creó el único empaque que permite al producto una vida de anaquel de doce meses

diversos eventos relacionados con un estilo de vida sano, con opciones de esparcimiento, conciencia social, conciertos y eventos deportivos.

Empresa tradicional con espíritu joven.

A de coco surge de la idea de aprovechar los valores nutritivos que brinda la fruta de ahí su slogan: Sabemos que lo bueno viene en su interior. Se fabrica en Colima cuyo origen de la empresa data del 1949, en donde lo importante es la apuesta en el aprovechamiento y desarrollo del coco por su valor nutricional. El coco es un cultivo que da empleo todo el año. Una vez que la palma está en producción tienen una vida de 60 años, un dato que refleja las bondades del producto. A de coco diseñó y creó el único empaque que permite al producto una vida de anaquel de doce

15

Noviembre 2013

meses, no requiere refrigeración, pero se recomienda se consuma bien frío. Con esta ventaja competitiva, se trabaja en cumplir con el objetivo de posicionarlo en el mercado mexicano como marca líder en agua de coco, con una proyección de producción de 2 millones de litros de agua de coco al concluir 2014. Se planea en un futuro cercano entrar al mercado del sur de Estados Unidos, en Chile y en Israel donde ya tienen distribuidores.

Sabemos que lo bueno viene en su interior.

Coco Colima S.A. de C.V.

Amado Nervo 10 Amería, Colima 28300 roberto.villalobos@cococolima.com.mx +52 (313) 322 1288


Reportaje

Colaboradora: Blanca Neri Herrera

A

El éxito de la metodología aplicada Alejandro Kasuga Sakai Director General de Yakult Puebla

Su trayectoria empresarial la sustenta en la búsqueda de la mejora continua. Es presidente de una de las empresas más importantes en el país genera 192 empleados y en el 2014 Yakult va a impactar a más de 1 millón 100 mil empresas en 173 países 16

Noviembre 2013

lejandro Kasuga Sakai, Director General de Yakult Puebla se dice que es un ejemplo de la globalización: es mexicano de nacimiento, sus raíces son japonesas por parte de sus abuelos, y está casado con una peruana. En su adolescencia estudió y trabajó en Japón en donde aprendió la cultura de sus antepasados: el orden, la disciplina, la honradez y el sentido de responsabilidad son aprendizajes que se transmiten de manera generacional. Considera el tiempo y la educación los pilares de la formación de una persona, “los japonenses estudian cuatro horas diarias más; conocen su entorno natural que trabajan de manera metodológica para obtener el resultado esperado; hacen las cosas bien desde el principio”. Nacido en México, D.F. Alejandro Kasuga, es licenciado en Administración de Empresas por la University of California, Berkeley; EUA; tiene una especialización en Estrategia Corporativa Internacional por la Hitotsubashi University; Japón; maestría en Administración de Empresas en The American Graduate School of International Management; y Alta Dirección de Empresas por el IPADE en México. Es Director General de Yakult Puebla desde mayo del 2002, bajo su liderazgo la empresa ha obtenido reconocimientos por la implementación de modelos como: el Premio Nacional de Calidad 2007, Premio Nuevo León a la Competitividad 2009, Premio Iberoamericano de la Calidad 2009. Yakult es una empresa con 192 empleados y que al final del próximo año va a impactar a más de 1 millón 100 mil empresas en 173 países. Es autor del modelo de aseguramiento de mejora continua, “Ki Wo Tsukau”, (Preocuparse por…), el cual promueve en las universidades del país como un modelo formativo para las nuevas generaciones de egresados. En un mundo globalizado las empresas que se mantienen son aquellas que le apuestan a la metodología aplicada en hacer las cosas bien desde el principio, “cualquier cosa se puede emprender siempre y cuando se tenga un método a desarrollar por la empresa y los empleados que lleven a los mismos objetivos”.

Nueva generación

Hoy en día Alejandro Kasuga Sakai promueve en las universidades del país un modelo de aseguramiento de mejora continua, “Ki Wo Tsukau” (Preocuparse por…), una idea que patentó cuando fue creada y aplicada en su empresa de manera exitosa. “Las empresas cuentan con un sinfín de herramientas; sin embargo, una minoría de los empleados es la que las aplica. Por ejemplo,


una persona de cobranza entrega un reporte de ventas y lo hace tal como le dijeron, sin saber si cumple con el propósito final”. Es cuando se debe de revertir el resultado y promover la mejora a través del empleado que puede detectar una mejora en los procesos y optimizarlos para obtener un mejor resultado. “La base es pensar en tu cliente interno y tu cliente externo, saber cuáles son sus necesidades para de ahí enfocarse en buscar la solución creativa que impacte al cliente”. El ciclo de “Ki Wo Tsukua” comprende la participación de los empleados a razón de que conocen las ventajas y desventajas al desarrollar sus actividades y por tanto, aplican los ciclos que identifican al método: K1: Funciones básicas, (Idea documentada); K2 Proactividad, (Idea de Mejora) y K3 Impacto/Beneficio (satisfacción del cliente). El proceso se aplica a través de un software cuya medición de resultados califica la eficiencia o no de la mejora presentada, lo cual se refleja en un estímulo moral o económico para el trabajador según lo considera la empresa. “En Puebla nos ha funcionado bastante

bien y existen otras empresas que lo han implementado con resultados medibles, lo que nos ha impulsado a promoverlo en todas partes”. Actualmente el modelo se difunde como clase en 8 Universidades de Puebla, además de brindar la capacitación a 60 docentes. “Básicamente es un sentimiento muy japonés y lo adoptamos en México y ha funcionado. Confiamos en que pronto se replique en otras universidades del país, precisamente porque a través del conocimiento de una mejora y el preocuparse por… dará al estudiante las herramientas para hacer la presentación de sus ideas de manera objetiva, creativa y metodológica para que pueda convencer”. Alejandro Kasuga consideró que la Universidad de Colima cuenta con la infraestructura humana para implementar el modelo “Ki Wo Tsukua” es por ello que aprovechó su visita a la máxima casa de estudios el mes anterior, para proponer la aplicación del modelo que viene muy de la mano a la cultura emprendedora de la institución.

3er. Día del Emprendedor, Universidad de Colima, Octubre 2013

“Las empresas cuentan con un sinfín de herramientas; sin embargo, una minoría de los empleados es la que las aplica”

18

Noviembre 2013

“En Puebla nos ha funcionado bastante bien y existen otras empresas que lo han implementado con resultados medibles, lo que nos ha impulsado a promoverlo en todas partes”.


//////// SECCIÓN ESPECIAL: Solo para emprendedores ///////// Colaboradora: Blanca Neri Herrera Fotografía: Rolando Mejía Gandur

Emprender nunca es tarde

El trabajo y constancia llevó a Silvia Moreno a emprender un nuevo negocio en donde tiene puestos sus sueños; su hija Nury y su nieto Gael la apoyan incondicionalmente para hacerlos realidad.

E

n un momento decisivo de su vida Silvia Moreno Llamas tomó la decisión de viajar a Estados Unidos junto con sus tres hijos pequeños; después de realizar diversos trabajos emprendió una pequeña compañía de limpieza que dio empleo a 18 personas, luego de dos décadas y ante la recesión económica en aquel país, decidió regresar a Barra de Navidad con la gente que conocía para iniciar de nuevo. Silvia Moreno (55 años) se considera emprendedora, “no importa la edad, sino las ganas y la pasión que le pongas para hacer las cosas”. Junto con su hija Nury Oregón y su nieto Gael Camacho iniciaron desde hace dos años una nueva empresa con la producción de jabones 100% artesanales: Coco Bambú. Es una empresa familiar en donde se involucran en el proceso de la elaboración combinando especies naturales que ayudan al cuidado del cuerpo como: jabones, sales de baños, lociones astringentes, paquetes para SPA y están por lanzar una nueva línea de aceites relajantes.

Silvia Moreno y Nury Oregón

22

Noviembre 2013

“En donde nos den un lugar ahí estamos, buscamos la oportunidad de exhibir lo que hacemos”


El pequeño Gael es testigo del trabajo, esfuerzo y tenacidad de su madre y abuela, con ese ejemplo, él también participa en la promoción del producto. Silvia y Nury descubrieron que las expos comerciales, cruceros y convenciones en hoteles es su mercado ideal para promover y vender sus productos, “buscamos dar a conocer nuestros productos y somos promotoras directas pues para vender les explicamos las bondades que brinda Coco Bambú para nutrir la piel”. La materia prima es a base de esencias naturales que ellas mismas producen, desde hierbabuena, café, té de limón, albacar, romero, chocolate, coco, lavanda, son algunos de las plantas que utilizan. Por mes participan en tres eventos mínimo y están presentes en el Tianguis de la Comuna, en Nogueras, “en donde nos den un lugar ahí estamos, buscamos la oportunidad de exhibir lo que hacemos. Tenemos buenas experiencias porque de la Hacienda San Antonio nos invitaron para dar un curso de elaboración de jabones”.

El pequeño Gael es testigo del trabajo, esfuerzo y tenacidad de su madre y abuela, con ese ejemplo, él también participa en la promoción del producto Esa experiencia le dio la idea a Silvia Moreno para fijarse una meta a corto plazo: instalarse en un lugar fijo, vender materia prima y ofrecer cursos y clases en la elaboración de los jabones.

Mejora Continua

Desde hace un año iniciaron la incubación de la empresa en la Universidad de Colima, en la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo, en donde están aprendiendo nuevas 23

Noviembre 2013

cosas, “son exigentes en las sesiones que tenemos, pero está bien porque nos motiva y nos proporcionan una nueva expectativa de la empresa. Entre otras cosas nos enseñan cuáles son nuestras fortalezas, el mercado al que debemos de dirigirnos, la administración y la promoción de nuestra marca”, dice Nuria Camacho. Silvia tiene una visión de su futuro como empresa familiar: “me veo en un terreno natural sobre la carretera a Comala, con tres cabañas: la primera será destinada para la venta de los productos de Coco Bambú, la segunda un SPA para recibir a los clientes para cuidar y nutrir su cuerpo con el cuidado de expertas; en la tercera estará un pequeño restaurante; y en la parte de atrás del terreno la casa familiar”. “El objetivo ya lo tenemos ahora nos corresponde posicionar mejor nuestra marca y presencia en el mercado local”. Mientras tanto continuarán impulsando a Coco Bambú Silvia, y Nury agradecieron a todas las personas que han conocido en el camino pues las alientan a que los sueños se pueden realizar.


//////// SECCIÓN ESPECIAL: Solo para emprendedores /////////

Universitarios emprendedores Colaboradora: Perla A. Regla Maldonado

Cuatro estudiantes universitarios de distintas carreras se conocieron en un concurso de emprendedores; hoy tienen el mejor proyecto innovador de la región centro occidente: VEDROC… y van por más.

C

uando Alexis Juárez Nava (20 años), estudiante de la licenciatura en Telemática en la Universidad de Colima y Lizette Ochoa de Dios (21 años), estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico se inscribieron en el concurso “Entrepreneur Challenge 2013: Las 50 horas que cambiarán tu vida”, no se conocían el uno al otro y no tenían ni idea de que su vida daría un giro de 360 grados. “Nos conocimos en el concurso Entrepreneur Challenge que organizó la Universidad de Colima a través de la Dirección general de innovación y cultura emprendedora, podían inscribirse por voluntad propia estudiantes de diferentes carreras, se armaron equipos al azar y así fue como nos conocimos”, señala Lizette Ochoa. A Lizette y Alexis les tocó trabajar en el mismo equipo, junto con Denisse Alejandra Barragán Ornelas (ahora egresada de la licenciatura en Negocios Internacionales) y Héctor Márquez

24

Noviembre 2013

Blanco (ahora egresado de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas). El evento se desarrolló del 5 al 7 de junio en el campus central de la Universidad de Colima, con una participación de 180 estudiantes y el reto era desarrollar en 50 horas un proyecto de emprendurismo a partir de una idea innovadora.

El resultado fue VEDROC, una propuesta para la implementación de hardware y software en invernaderos para su automatización, así como el monitoreo y control a distancia a través de internet


VEDROC venció a proyectos de universidades como la de Guadalajara, Guanajuato, UNIVA, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, o institutos tecnológicos como el de Ciudad Guzmán, Jiquilpan, Morelia y Aguascalientes.

En esos días de intenso trabajo, el mayor obstáculo fue desarrollar el proyecto porque todos tenían ideas diferentes. “Lo que más tiempo nos llevó fue decidir de qué iba a tratar nuestro proyecto y organizarnos. Era conocerse y trabajar a la vez y a pesar de todo llevar a cabo nuestro proyecto”, indica Alexis Juárez. El joven estudiante de telemática ya había trabajado un prototipo de un sistema para el monitoreo de cultivos de manera remota vía internet, que decidieron adaptar para su proyecto empresarial Las aportaciones que hizo cada estudiante, fueron acorde a las capacidades y habilidades adquiridas en la carrera que estudiaba cada integrante: Lizette se encargó de la imagen de la empresa, Denisse del plan de negocios, Héctor del estudio de mercado y Alexis del prototipo del proyecto. El resultado fue VEDROC, una propuesta para la implementación de hardware y software en invernaderos para su automatización, así como el monitoreo y control a distancia a través de internet. Su proyecto ganó el primer lugar en el Entrepreneur Challenge 2013 y les valió el pase al Concurso Regional de Proyectos Innovadores realizado en Jiquilpan, Michoacán los primeros días del mes de octubre. Ahí obtuvieron el primer lugar en la categoría de Proyectos de Negocios Innovadores en el concurso realizado en el marco del XV Foro Regional de Vinculación de la Red Centro Occidente (RCO) de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior). En el encuentro participaron 26 proyectos de 16 universidades de la región en las categorías de Innovación y Desarrollo Tecnológico nivel posgrado, Innovación y Desarrollo Tecnológi-

Alexis Juárez

Lizette Ochoa

co de nivel licenciatura y Proyectos de Negocios. VEDROC venció a proyectos de universidades como la de Guadalajara, Guanajuato, UNIVA, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, o institutos tecnológicos como el de Ciudad Guzmán, Jiquilpan, Morelia y Aguascalientes. Para tener a VEDROC hecho realidad “aun faltan muchas cosas, está como proyecto y deben pagar por él” comentan los jóvenes emprendedores quienes, por ahora, buscarán proteger la idea porque como estudiantes no cuentan con ingresos para echar a andar el proyecto. 26

Noviembre 2013

Estiman una inversión inicial de aproximadamente 50 mil pesos para desarrollar prototipos y comenzar a venderlos, para esto desarrollaran un plan de negocios para poder introducir al mercado y contar con su propia distribución. Lizette Ochoa y Alexis Juárez son jóvenes que están por concluir su formación profesional, ambos cursan 7° semestre de su licenciatura y ven el proyecto como una opción para salir adelante y desarrollarse en el campo laboral.


//////// SECCIÓN ESPECIAL: Solo para emprendedores ///////// Colaboradora: Blanca Neri Herrera

La historia de un emprendedor nato Luego de varios intentos por conectar a México con Japón, Neto Treviño aprovecha su experiencia como emprendedor de varias ideas de negocios. En Colima obtuvo el premio como Emprendedor del Año 2012 por la SEJUV. Chef Neto Treviño

L

a oportunidad de enlazar comercialmente a México con Japón llevó a Ernesto Treviño Amezcua (30 años) a buscar nichos de mercado viables para concretar su idea de negocio. Su experiencia al vivir más de cinco años en Japón, el dominio de idiomas como el inglés, chino mandarín y japonés le permite ser un agente confiable para quienes desean un acercamiento con el viejo continente.

Su trayectoria emprendiendo negocios en Hangzhou, Beijing, Mongolia, Ningbo, Shanghái, Tíbet y Hong Kong, así como regresar a Colima y Guadalajara, obtuvo su recompensa al ser reconocido por la Secretaría de la Juventud del Estado de Colima, con el Premio Estatal de la Juventud 2009 y Emprendedor del año 2012. “Ser emprendedor implica riesgos y muchas desilusiones lo importante es perseverar, que las ideas que tengas las lleves a cabo, es la fór-

mula: crear, creer y hacer, sin miedo a nada”. Originario de Colima, Neto Treviño como lo conocen es comunicólogo, luego de egresar del ITESO trabajó para firmas transnacionales con sede en Guadalajara, que le permitió en el 2006 realizar su primer viaje a Japón con una estancia de tres meses. “La experiencia me abrió un mundo de posibilidades. Hay un antes y después de China, ya que ese momento define mucho el rumbo que tomó mi vida”. A su regreso a Colima, -que vale precisar es su


terruño obligado a volver cuando es necesario, pues aquí está su mamá Dora Elena Amezcua de la Mora y familiares- fue parte de la primera generación de jóvenes que viajaron a Asia gracias al intercambio entre México-China. “En esta ocasión fue por un año en donde además de aprender el mandarín, conocer la cultura, cursé un diplomado de negocios con el propósito de desarrollar proyectos de enlace comercial entre ambos países”. Su espíritu aventurero lo llevó a participar en la convocatoria que la Embajada de México en Beijing lanzó con motivo de los juegos olímpicos en 2008, luego de pasar varios filtros fue designado Coordinador de Eventos Sociales y Protocolo, su habilidad para las relaciones públicas le permitió desarrollar un excelente trabajo. En su estancia en China por cinco años le abrió un abanico de oportunidades que supo aprovechar gracias a su perseverancia. “En China es difícil hacer negocios, pero lo puedes lograr dominando el idioma, teniendo amigos y aprovechando cada momento”. Para financiar su estancia desempeñó diversos trabajos como chef, actor, barman, traductor, entre otros. “Siempre he tenido hambre por hacer muchas cosas, puede que el 80 por ciento se me han

caído y el 20 por ciento ahí van, entonces siempre estoy persistiendo”. Entró a la dinámica de los negocios al emprender una comercializadora entre México y China, “la idea era llevar a México a todos lados, tuve contacto con empresas mexicanas con el interés de entrar al mercado y se logró con Bardahl de México, como Desarrollador de Negocios de la Compañía en Asia, pero fue toda una travesía hasta que en Malasia y Hong Kong distribuidores se interesaron e hicimos el trato”.

Emprender en línea

A la fecha el crecimiento personal de Neto Treviño es destacado pues domina cuatro idiomas: español, inglés, chino mandarín y japonés, además de tener contactos en Japón, continua innovando y produciendo nuevas ideas de negocios utilizando las redes sociales. Soytuchef.com, sharingapartments.cn  y  ferianding.com  son las tres ideas recientes que lazó vía internet. Antes de ellas desarrolló algunas empresas que en su momento funcionaron y le dieron a ganar, sin embargo, las condiciones no estaban a su favor y hoy, lo vuelve a intentar.  Cada experiencia de vida llevó a Neto a buscar nuevas formas de hacer negocios, la comunica-

Salto del bungy más  alto del mundo de 233 metros  en Macau, China

ción y su creatividad son su especialidad; apostó por las redes sociales por ser más económico y su impacto es mayor. Utilizando los websites: Fiverr.com, 99designs, Gibucks,  Enlace, Airbnb, Aventones, Vayablle. com, entre otros, logra ofrecer diversos productos y servicios, ayudando a crear otras cosas. Hoy en día Neto Treviño ha madurado la forma de hacer negocios y aprovecha su aprendizaje en tres nuevas ideas. Soytuchef.com a través de un video que él mismo participó en la producción, abre un espacio para la contratación de servicios profesionales de chef en todo el mundo, siguiendo unos sencillos pasos. sharingapartments.cn es un sitio el cual te ayuda a encontrar departamento en China, agilizando el procesos de arrendamiento y trámites en un idioma que no se conoce, además de ahorrar los altos costos de comisión que cobran los agentes en aquel país. “Compartir depa en China nunca fue tan fácil”, asegura. Ferianding.com, un enlace 100 por ciento confiable y accesible para visitar las ferias del país para la promoción de productos de México y de China,  “se visita las ferias del interés de nuestros clientes en China, se investiga proveedores y se manda la información de la misma feria, sin que el cliente tenga que gastar un peso en viajar hasta China”. Franco como es, Neto tiene sus energías puestas  en ellas. “¿Van a funcionar? No lo sé” se responde a sí mismo  y agrega: “tuve esas ideas, creo en ellas, las llevé a la práctica y ahí están confiando en tengan éxito”.  La recomendación que hace Neto Treviño es que a cualquier edad y momento en la vida se debe de enfrentar: “no tener miedo a emprender una idea,  no quedarse con las ganas, ni las ideas en el papel o en la cabeza, háganlo realidad”.   

Ernesto Treviño

Siempre he tenido hambre por hacer muchas cosas que el 80 por ciento se me han caído y el 20 por ciento ahí van, entonces siempre estoy persistiendo”.


//////// SECCIÓN ESPECIAL: Solo para emprendedores ///////// Colaboradora: Perla A. Regla Maldonado

¡¡Acción!!... Corte y queda Con recursos propios, inventiva y apostando a la gestión, siete jóvenes profesionistas deciden iniciar su propia productora con buenos frutos: 3 cortometrajes y 2 documentales. En el 2014 participaran representando a Colima en el “Festival Regar sur le court métrage”, a realizarse en Canadá.

A

lejandro Ponce y Fernando Montes de Oca pertenecen a la productora fílmica Mamá Tachita que en dos años han cosechado éxitos al presentar 3 cortometrajes y 2 documentales en diversos festivales en el estado y la región obteniendo primeros lugares y reconocimiento a su propuesta fílmica. A la fecha son cinco producciones las que tienen: “Ríos para la vida”, “La gran exhalación”, “Así te veo Colima”, “Domingo, domingo” y “Las Moscas”; la propuesta es hacer más con menos para tener un arranque sólido que les permita hacer lo que les gusta: cine. Mamá Tachita (2011) es una casa productora, 100% colimense formada por siete emprendedores egresados de la licenciatura en Comunicación de la Universidad de Colima; después de compartir los mismos ideales en el aula decidieron seguir trabajando juntos en proyectos audiovisuales de manera profesional. El equipo lo integran: Roberto Hernández y Alejandro Ponce (23 años) a cargo de la dirección, Gabriela Álvarez y Fernando Montes de Oca (23 años) en la producción, Lore Orta y Urzula Reyes (24 y 25 años respectivamente)

al frente del área de arte y Chava Ochoa (23 años) en la dirección de fotografía. El nombre de Mamá Tachita viene de un restaurante donde se alojaron cuando grabaron su primer documental que relata la historia de un pueblito en resistencia llamado Temacapulín, en Jalisco. Le apuestan a la inversión personal, su inventiva y a la gestión para conseguir lo necesario en cada una de sus producciones. “Tratamos de conseguir todo gestionado, labor que no es nada fácil. Obviamente buscamos conseguir más apoyo de diferentes fondos, pues queremos en su momento no escatimar gastos en los procesos de producción. La cosa es moverle y ahorrar gastos, nosotros mismos la hacemos de pintores, maquillistas, choferes, extras y demás cargos”, explica Alejandro Ponce. La fusión de sus habilidades y creatividad los llevan a un lugar común que es la productora para realizar cortometrajes, documentales y videos publicitarios principalmente. Además saben combinar su tiempo y su pasión por el cine al desarrollar actividades laborales en lo individual como diseño, fotografía, social media y otras áreas de trabajo personal.

30

Noviembre 2013

Cosechando triunfos

En dos años han logrado cosechar muchos éxitos.Su primera nominación fue en el 2011 en el Festival Zanate de video documental donde participaron con el documental “Ríos para la vida” que relata la historia de un pueblo que podría desaparecer porque quieren construir una presa, fueron nominaron en dos categorías: Documental Universitario y Mejor Documental Colimense. En 2012 fueron finalistas en el 1er Festival Colima de Cine con su corto “La gran exhalación”, pero el 2013 ha sido su mejor año: Ganaron el primer lugar en el concurso municipal “Así te veo Colima” con el corto: “Domingo, domingo”; el segundo lugar en el I Festival de Cortometraje 8.1° Ritchter en Cd. Guzmán con el corto “Las Moscas” y mención honorífica con “La gran exhalación”. Con su participación en la segunda edición del Festival Colima de Cine con el cortometraje ‘Las Moscas’, obtuvieron mención honorífica y tendrán el honor de representar a Colima en el Festival Regar sur le court métrage, a realizarse en Canadá en 2014.


En el 2014 participaran representando a Colima en el “Festival Regar sur le court métrage”, a realizarse en Canadá

Cada proyecto ha traído consigo distintas dificultades: “La Gran Exhalación” fue su primer cortometraje saliendo de la universidad y además fue el más largo, de tiempo y realización; “Domingo, domingo” fue realizado en muy poco tiempo por la organización de sus actividades; y en “Las Moscas”, trabajar con animales (moscas y un perro) fue complicado. Aunado a esto, consideran que “el principal obstáculo es el económico; siempre hace falta rascarle para llevar a cabo cada idea”. Y es que por más curioso que parezca, como casa productora no tienen equipo, ni siquiera una cámara propia, todo se gestiona, se renta o se pide prestado: cámara, audio, luces, cabina de grabación, etcétera.

“Hemos tenido el apoyo de los profesores en la Facultad de Letras y Comunicación y más personas que han confiado en nuestro trabajo. Para poder seguir creciendo sí tenemos contemplado invertir para hacernos de nuestra propia cámara”, dice Fernando Montes de Oca. Queda claro que estos jóvenes y talentosos egresados tiene muchos planes a futuro y trabajarán duro para la consolidación de la empresa que los hace ser una familia, con el amor y las ilusiones que solo una mamá puede proveer: Mamá Tachita. Obtuvieron apoyo por parte de Impulso México del IMJUVE para realizar a fin del este año, el Primer Foro Informativo sobre Salud Mental:

Detrás de cámaras

Depresión, donde producirán un documental sobre el tema. Y para 2014 planean un nuevo documental, un videoclip y, por lo menos, dos cortometrajes, “no queremos perder el ritmo”, sonríen. También quieren formalizar un poco más, seguir generando trabajo publicitario para forjar un capital económico y consolidarse como una Asociación Civil. “Sabemos que somos un equipo, pero sobre todo, somos amigos con intereses comunes. Cada quien tiene planes a futuro, algunos fuera de Colima, pero mientras estemos aquí seguiremos trabajando para hacer lo que nos gusta, por eso hay Mamá Tachita para rato”.

El 2013 ha sido su mejor año: Ganaron el primer lugar en el concurso municipal “Así te veo Colima” con el corto: “Domingo, domingo”; el segundo lugar en el I Festival de Cortometraje 8.1° Ritchter en Cd. Guzmán con el corto “Las Moscas” y mención honorífica con “La gran exhalación”.

32

Noviembre 2013


//////// SECCIÓN ESPECIAL: Solo para emprendedores ///////// Colaborador: Arnoldo Delgadillo Grajeda

Mara y la calavera

Escaparate mundial para artesanias mexicanas “Aprecio por México, va por nuestra gente” es una plataforma virtual para la exhibición y venta de artesanías de varios estados del país; Mara Iñiguez tiene la misión de promover los productos hechos por artesanos, comunidades sustentables y mujeres líderes productoras. 34

Noviembre 2013

A

partir de una grata experiencia con la exhibición y venta de rehiletes originales de Puebla, Mara Iñiguez Méndez encontró la vía para apoyar a los artesanos del país al realizar proyectos productivos y sustentables que permitan la comercialización de productos en serie a través de www.apreciopormexico.com y la constitución de una asociación civil del mismo nombre. Con ello busca cerrar el círculo virtuoso: rescate, producción y comercialización de artesanías de manera sustentable a través del comercio virtual. Mara Iñiguez (34 años) originaria de Colima, es licenciada en Mercadotec-


Taller de Catrinas

Foto: Rolando Mejía Gndur

“Aprecio es apreciar y valorar la artesanía mexicana, es pagar el precio justo por un producto de calidad

nia y Publicidad por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Desde hace dos años se propuso, de manera paralela a su carrera laboral, dedicarse un tiempo para realizar una misión que poco a poco está teniendo un impacto en la sociedad. “Aprecio es apreciar y valorar la artesanía mexicana, es pagar el precio justo por un producto de calidad elaborado de manera artesanal que muestra nuestra identidad”. Siempre le ha gustado viajar para descubrir aquello que puede llegar a hacer una oportunidad de vida para aquellos que están en una situación vulnerable, que no reciben apoyos directos y que necesitan de un escaparate para que sean valorados. Para lograrlo promueve la página web como una plataforma virtual para dar a conocer los productos hechos por artesanos, comunidades sustentables y mujeres líderes productoras. A través de “Aprecio por México, va por nuestra gente”, se logra la vinculación del comprador, se pacta el costo y la producción así como la fecha de entrega, “al proyecto se han sumado empresas que aportan su granito de arena para el traslado de los pedidos a un precio accesible y el dinero va directo a las manos del artesano”. Su experiencia como mercadóloga llevó a Mara a implementar estrategias en aquellos lugares en donde descubre una opción de micro negocio, “la idea es mostrar al mundo la riqueza artesanal que tenemos y al mismo tiempo ayudar a las personas a acceder a la posibilidad de un ingreso y de un trabajo a largo plazo”.

Misión posible

Para Mara Iñiguez el nacimiento de su hijo Santiago (2 años) detonó su pasión por aportar a un mundo mejor y eso la llevó a empren-

der el proyecto de manera formal, convirtiendo “Aprecio por México, va por nuestra gente” en una asociación civil que tiene como objetivos: apoyar a los artesanos y comercializar sus productos a través de la página web, convertir a más artesanos y lograr brotes artesanales en diferentes estados, principalmente Colima. Actualmente son102 artesanos que pertenecen a la asociación, de los cuales 57 están presentes en la página web ya que cumplen algunos requisitos como tener la capacidad de respuesta a los pedidos que se pactan, “queremos vender en serie para que así convenga a las partes, la exhibición a través de fotografías en la web y el origen de la artesanía son los principales atractivos que tenemos para comercializar”. Los artesanos que ya participan son de: Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas, D.F., Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes que surten pedidos a toda la República Mexicana. Sin dejar a un lado su propia actividad, Mara Iñiguez aplica la mercadotecnia tanto en proyectos personales para financiarse; como el desarrollar proyectos de negocios para los artesanos, desde identificar el potencial natural de su entorno, hasta la marca, imagen, diseño, líneas de producción y la promoción del producto.

35

Noviembre 2013

“Aprecio es apreciar y valorar la artesanía mexicana, es pagar el precio justo por un producto de calidad

Su compromiso va más allá y sus miras apuntan a lograr posicionar a Colima como un estado generador de neo artesanías. “Darle un giro a las artesanías locales para que sean más comercializables, que toda la República volteé a ver que Colima está haciendo cosas maravillosas en artesanías”. En el mes de octubre se realizó el taller “Santo Papel Elaboración de Catrinas Monumentales” en Colima con una excelente respuesta, las catrinas de metro y medio serán exhibidas durante la Feria de Todos los Santos.


Lic. Bernardo Montiel Hernández

Móvil (312) 132 13 34.

SEGURIDAD Lic. Bernardo Montiel Hernández

Móvil (312) 132 13 34

L.A. Jorge A. Espejel Aguilar NEXTEL: (312) 157.35.67

Compras en línea

L

as redes sociales, los teléfonos móviles y el correo electrónico, pueden ser la puerta de entrada para intrusos y delincuentes. Se estima que solo el 30% de las personas que realizan compras en línea no considera en utilizar herramienta de seguridad informática para su computadora, teléfono móvil o tabletas. El grado de riesgo para los compradores por internet que no estén protegidos aumenta considerablemente, por el incremento de transacciones comerciales de consumo de productos o servicios que se realizaran en línea. Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), noviembre es el segundo mes con más tráfico en el comercio electrónico, se prevé que habrá un incremento del

36% respecto al 2011, principalmente por la promoción y difusión del BUEN FIN que se realizará del 15 al 18 en todo México. Aun con herramientas de seguridad no se garantiza que los usuarios sean víctimas de fraudes, el propio usuario incurre en acciones al dar click a ligas de dudosa procedencia que ofrecen regalos, sorteos o atractivos descuentos.

Consejos prácticos

Es sumamente importante no dejarse llevar por el impulso de compra y verificar la autenticidad de los proveedores de servicios al ingresar a páginas de comercio electrónicas reconocidas Evitar proporcionar datos personales por correo electrónico y redes sociales, también es muy importante no responder mensajes de personas desconocidas.

Según el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) informa que la escala de datos económicos anuales por ciberdelitos, entre ellos fraude en línea, ascienden a 110 mil millones de dólares. Cada 18 segundos una persona en el mundo es víctima de algún delito de este tipo, por lo que representa un acumulado anual de 556 millones de internautas. Se estima que dos de cada tres adultos han sido víctimas de fraudes cibernéticos al menos una vez en su vida.

Enrique Díaz

Gestor Estratégico de Riesgos enrique.diaz@seprev.com.mx


IMAGEN *ANA GABY GONZÁLEZ

Consultora de Imagen. V.P. Relaciones Públicas de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen Capítulo Guadalajara Contacto: 3123151079, agconsultoradeimagen@gmail.com

Las gafas de sol, ¿siempre puestas?

L

as gafas de sol son un complemento con el que cada vez estamos más familiarizados y lo usamos en más ocasiones de nuestra vida cotidiana. Aún así, existen momentos en los que no tenemos claro cómo utilizarlo de la forma correcta. Podemos decir que el uso correcto de las gafas de sol  es muy parecido al del sombrero, aunque por lo que vemos a diario, las personas no estamos muy habituados con este uso. Las gafas de sol, en la mayor parte de los casos, tienen una función de protección de las exposiciones al sol de nuestros ojos y de las radiaciones nocivas que el mismo puede producir en ellos. En otros casos, pueden ser razones puramente estéticas. Pero en cualquier caso el uso correcto de las gafas es el mismo. Aquí los puntos claves: Se utilizan siempre  en lugares abiertos, y nunca se debe entrar con ellas puestas a ningún sitio cerrado, ya sea un restaurante, una iglesia, un comercio, etc. Solo hay excepciones en caso de lesiones oculares o cualquier otro motivo de salud, para mantenerlas puestas. Existen lugares en particular como los bancos, que está prohibido su uso por el

Se utilizan siempre en lugares abiertos, y nunca se debe entrar con ellas puestas a ningún sitio cerrado...

tema de la seguridad. Con mayor razón hay que respetar esta regla. Se deben quitar siempre que hablemos con otra persona, ya sea en la calle o en cualquier otro lugar. Es una falta de educación permanecer con ellas puestas mientras hablamos con otra persona. Lo mismo ocurre, cuando nos presentan. Nos debemos quitar las gafas de sol. Da lo mismo que sea un hombre que una mujer. Se trata del respeto al otro y de mostrarte tal cual eres. Si va vestido de etiqueta, es mejor que se olvide de este tipo de gafas (salvo razones de fuerza mayor, como lesiones oculares o enfermedades; búsquelas lo más discretas posible). Cuando ya no utilice las gafas de sol, déjelas siempre en el bolsillo de la chaqueta, en su funda o estuche dentro del bolso, etc. No las exponga encima de la mesa de un restaurante, en la cabeza como si fuera un turista por la calle o colgadas del escote. Si se las quita un momento  para hablar o saludar, no juguetee con ellas, chupe las patillas o gestos similares, que no son demasiado correctos.

Las gafas de sol o gafas oscuras solo se deben permitir en lugares cerrados o delante de otras personas cuando una persona tenga un motivo médico que lo justifique. En principio no es correcto comer con gafas de sol, aunque también es verdad que si se está comiendo en una terraza y el sol resulta molesto, se pueden utilizar disculpándote con el resto de comensales. Es recomendable llevar los cristales limpios, da muy mala imagen unos cristales sucios. No hay que dejarse llevar por modas muy extendidas e impuestas por personajes conocidos que ocultan su rostro tras grandes gafas tanto en lugares abiertos como cerrados, con el objetivo de ocultar una mala cara y preservar cierta intimidad o anonimato. Estos comportamientos no deben llevarnos al error, hagamos siempre un uso correcto dentro de lo establecido por las normas protocolarias, de lo contrario puede llevarnos a dar una imagen errónea de nosotros mismos, pudiendo llegar a parecer poco educados. Si tienes alguna duda o comentario al respecto, puedes escribir a mi correo electrónico agconsultoradeimagen@gmail.com o por facebook en AG Consultora de Imagen, será un placer atenderte.


NOVIEMBRE DICIEMBRE Tercera noche 2X11/2*

50% de descuento*

* Aplica en todo tipo de habitación. Válido del 1 al 30 de Noviembre.

* Aplica en todo tipo de habitación. Se cobra al 100% la habitación de mayor precio y la segunda al 50%. Válido del 1 al 21 de Diciembre.

RESERVA

Tels. (314) 33.317.47/ (314) 33.400.76 Av. Lázaro Cárdenas 207, Las Brisas, Manzanillo reservaciones@coralpacifico.com.mx www.coralpacifico.com.mx


Mtro. Eduardo Rosales Líder de Proyectos / CONVEXA. Consultor de Emprendedores y PyMES. ed.rosales@hotmail.com / 3123099577. Certificado /CONOCER /SE / Modelo Jóvenes Emprendedores. Twitter: @rosales_eduardo

emprendedor Principales Tip´s Financieros para Emprendedores

E

l propósito de toda empresa es la generación de riqueza, entendiéndolo como el aumento de los activos en respuesta a sus operaciones. Por ello, es importante que los emprendedores y pequeños empresarios apliquen acciones profesionales en todas las áreas de la empresa, ya que todas son importantes para lograr la rentabilidad y crecimiento empresarial.

No obstante, en el tema financiero parecen existir errores comunes que continuamente se repiten, aunados a una resistencia que la mayoría de las personas manifiestan hacia el tema y que en la comunidad emprendedora no es la excepción. Por lo anterior, existen muchas recomendaciones al respecto en diferentes fuentes, todas son valiosas y de gran ayuda, sin embargo con la intención de apoyar a los lectores a continuación se presentan los errores más frecuentes y los tip´s para aplicar acciones efectivas y evitarlos.

mismo para cuentas y compromisos de la empresa. Adoptar un sistema de inventarios y hacer uso eficaz del mismo, para comprar en base a recomendaciones del sistema, considerando inventarios y pedidos pendientes por surtir entre otros. Adoptar un sistema de crédito a clientes que permita emitir alertas y recordatorios de cobranza sobre documentos y saldos vencidos. Realizar una meticulosa estructura de costos previo a determinar precios de venta. Designar previo a las operaciones los mecanismos, formatos y personas responsables de realizar registros contables, aplicando supervisión continua. Realizar estados financieros en tiempo real y con oportunidad para la toma de decisiones. Si se adoptan estas recomendaciones y se mantiene apego en el uso, es altamente probable que el emprendimiento y las pequeñas empresas, sienten bases suficientes para consolidar finanzas ordenadas, estables y positivas.

Errores más comunes: Suponer que el dinero de la empresa es nuestro y disponer del mismo. Carecer de un control de inventarios. Ejercer una inadecuada administración de cuentas por cobrar Omitir el pago de algunos trabajadores externos dentro de los costos de producción. Mantener escasos registros contables y costos mal determinados. Falta de estados financieros reales y no contar con información oportuna para la toma de decisiones Estos errores se pueden evitar adoptando los siguientes tip´s: Asumir que el dinero que hay en la empresa, es ajeno y por lo tanto solo se puede disponer del

40

Noviembre 2013


portada

42 Por: Blaca Neri Herrera

Hoy en día son 225 nuevos empresarios jóvenes que decidieron creer en sus ideas y llevarlas a cabo a través del modelo de incubadora de empresas de la Secretaría de la Juventud de Colima. Perder el miedo es el primer paso para convertirse en casos de éxito.

Noviembre 2013


L

a desinformación y el miedo al fracaso son los principales obstáculos que los emprendedores deben superar cuando desean llevar a la práctica su idea de negocio; así ocurre con cientos de historias de quienes dieron el primer paso para convertirse en empresarios de éxito. Una opción real para cristalizar el sueño, es el modelo de incubación de empresas que ofrece la Secretaría de la Juventud (SEJUV) del Gobierno de Colima, que lleva de la mano a los jóvenes en el desarrollo de sus ideas de negocios, impulsándolos a emprender, generar empleo y lograr la expansión de sus ideas. Germaín Albarrán Álvarez de 39 años, gerente de “Grupo AutoCar del Pacífico” y Juan Alfonso Pérez Fuentes de 27 años, propietario de Mariscos “Chirris”, son un ejemplo claro del espíritu emprendedor colimense. Ambos iniciaron sus empresas y participaron dentro del modelo de incubación de la Secretaría de la Juventud, lo que sirvió para afianzar sus negocios y proyectar bajo un plan estratégico la expansión del mismo. Germaín Albarrán con su empresa “Grupo AutoCar del Pacífico”, dedicada al servicio automotriz en el puerto de Manzanillo, arrancó operaciones en noviembre del 2010 con solo una rampa, tres empleados y una inversión de 500 mil pesos en una esquina, que hoy en día se conoce como “la esquina verde”. Durante el proceso de construcción de “Grupo AutoCar del Pacífico”, Germaín recibió la invitación de la Secretaría de la Juventud para participar dentro de la incubadora de empresas, “fue una experiencia positiva porque después de diez años de egresado de la licenciatura de Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Colima, actualicé mis conocimientos además de aprender nuevas formas de hacer negocios”. La incubación duró cuatro meses y consolidó el plan de negocios de “Grupo AutoCar del Pacífico”, gracias a ello consiguió vincularse al Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Colima (SEFIDEC) y participar en la convocatoria de financiamiento, “Capital Semilla” para empresas egresadas de procesos de incubación certificados por Secretaría de Economía; logrando acceder a un crédito por 250 mil pesos, a una baja tasa de interés, que fueron utilizados para iniciar con la venta de llantas en la misma empresa. Las barreras laborales resultan oportunidades para iniciar una empresa. “El paso de empleado a empresario es una sacudida, tienes una actitud y una visión diferente, eso lo enseña la incubadora, debes de creértela para poder tomar decisiones acertadas y tener siempre presente tus objetivos, a dónde y cómo quieres llegar”. La nueva forma de pensar es siempre ser mejor en lo que haces, “en Grupo AutoCar del Pacifico nos diferenciamos por la calidad y servicio personalizado, iniciamos con una nueva forma de ofrecer los servicios lo que nos llevó a la preferencia con una cartera de clientes satisfechos, que nos permitió crecer al brindar servicios a empresas y flotillas. El éxito depende de ti, en lo que haces para consolidar tu negocio y dónde lo quieres ver en unos años”. En dos años logró la preferencia de sus clientes, amplió de una a tres rampas, genera 5 empleos y en sus planes de expansión es abrir sucursales de “Grupo AutoCar del Pacífico”, una el primer trimestre del 2014 y otra para el 2015.

El principio

Toda empresa nace de una idea, un sueño, un proyecto, para que llegue a cristalizarse se debe tener el conocimiento, habilidades y actitudes para ponerlo en práctica. A nivel nacional dos de cada diez nuevas empresas son las que subsisten posteriores a los primeros dos años de operación. La Secretaría de la Juventud tiene identificado que una de las principales necesidades de los jóvenes colimenses es tener ingresos económicos, por

Germaín Albarrán

El paso de empleado a empresario es una sacudida, tienes una actitud y una visión diferente, eso lo enseña la incubadora: Germaín Albarran


portada lo que promueve la capacitación para que en el momento que decidan desarrollar una idea de negocio éste incremente sus probabilidades de éxito, aprovechando los sectores estratégico productivos que existen en el estado. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a los países que la conforman, el establecer programas de asesoría y consultoría para apoyar el emprendimiento en etapas tempranas, el Gobierno de Colima asumió esta recomendación en materia de juventud, donde buscamos cambiar la forma de pensar, que más allá de buscar un empleo, puedan hoy en día tener su propia empresa”, expresa Roberto Ramírez titular de la Secretaría de la Juventud Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 20092015 se implementó el proyecto líder “Colima Emprende”, donde se busca que todo proyecto empresarial realizado por jóvenes cuente con capacitación, asesoría y seguimiento. De esta manera es factible acceder a financiamiento que contribuya a la generación y/o consolidación de una empresa rentable en el Estado”. En la Secretaría de la Juventud se busca otorgar a los emprendedores los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyen a incrementar las posibilidades de que su empresa trascienda, “les enseñamos a definir su idea de negocio, ejecutarla y estrategias para que permanezca en el mercado y sea una opción real de generación de empleos”. El modelo emprendedor que promueve la dependencia lleva de la mano al joven para llegar a buen término la idea y convertirla en una empresa formal. Para impulsar la cultura emprendedora en Colima, la Secretaría de la Juventud cuenta con dos incubadoras de empresas, una en la capital y otra en Manzanillo; recientemente ambas recibieron la certificación por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) al acreditar en los hechos que el proceso de capacitación que realizan para impulsar, promover y aplicar el emprendimiento juvenil es un éxito.

En la incubadora encontré asesores que te van diciendo cómo estructurar tu empresa paso a paso y se aprende mucho: Juan Alfonso Pérez

44

Noviembre 2013

Acorde al nuevo esquema federal, de las 600 incubadoras de empresas que existían en el país en la administración federal pasada, solo fueron certificadas 200, dentro de las cuales figuran las 2 de la Secretaría. La estrategia que aplica la SEJUV no es esperar a que el joven llegue a tocar la puerta de la dependencia, sino que a través de visitas a los municipios, colonias, barrios y escuelas del Estado se imparten talleres y conferencias de sensibilización para la promoción del espíritu emprendedor. Todo joven que resulta interesado en llevar a cabo su idea de negocio es asesorado por personal de la dependencia, ya que desarrolla su plan de negocios y es validado por la misma se le vincula de acuerdo a su giro y monto requerido a la opción de financiamiento que mejor le convenga. La efectividad del modelo de incubadoras de empresa de la SEJUV se respalda en que un 95 por ciento de los jóvenes que ingresan a ser incubados concretan su idea en una empresa formal. En los primeros cuatro años de la administración estatal de Mario Anguiano Moreno, la Secretaría de la Juventud a través de la incubadora de empresas ha creado 225 nuevas empresas y más de 500 empleos formales; un dato relevante es que las empresas incubadas tienen en promedio 65% de supervivencia en el

mercado a los 2 años de haber sido creadas, en contraste con el índice de supervivencia a nivel nacional donde solo el 20% de nuevas empresas son las que subsisten en el mismo periodo. Este resultado exitoso se debe principalmente a la visión generada desde la dependencia donde se asesora con metodologías probadas desde la concepción de su idea hasta que el emprendedor la hace realidad con un posterior acompañamiento del mismo.

Financiamiento

El financiamiento que reciben las empresas es principalmente por la viabilidad de su proyecto y a que los nuevos empresarios tienen la responsabilidad de cubrir su adeudo, “tenemos el análisis de que los jóvenes que reciben un crédito cumplen cabalmente con su pago, situación que permite recuperar la inversión para continuar apoyando a nuevos emprendedores”. En los esquemas de financiamiento existe una amplia variedad de opciones, principalmente a través de la Secretaría de Fomento Económico, SEFIDEC, Secretaria del Trabajo, Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Instituto Mexicano de la Juventud y la propia Secretaría de la Juventud donde se pueden facilitar financiamientos hasta por 500 mil pesos; del 2010 a la fecha 510 empresas juveniles colimenses han recibido un financiamiento por un monto superior a los 18 millones 600 mil pesos.


portada

46

Noviembre 2013

“Damos a conocer todas las opciones que se tienen para acceder a financiamientos, pero es claro el recurso se autoriza siempre y cuando su proyecto cumpla con los requisitos de la convocatoria seleccionada y esté respaldado por la incubadora de negocios”.

Cosechando éxitos

En el año 2012 durante la pasada administración federal, la Secretaría de Economía encabezada entonces por Bruno Ferrari entregó de propia mano a Roberto Ramírez el “Galardón Pyme 2012”, en su calidad de representante del Gobierno del Estado de Colima, como la mejor institución operadora en el país del Modelo Jóvenes Emprendedores. Por la obtención de dicho reconocimiento la organización “Making Cents International”, especializada en el desarrollo de programas sociales enfocados a grupos vulnerables en el mundo, invitó al titular de la dependencia a exponer esta práctica exitosa dentro del “Global Youth Economic Opportunities Conference 2012” (Congreso Global de Oportunidades Económicas para Jóvenes), desarrollado en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. En ese mismo año, a través de la Secretaría de la Juventud se operó con éxito el programa piloto nacional “Red Estatal de Incubadoras de Empresas” del fondo PYME, donde participaron la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima y las dos incubadoras de la Secretaría de la Juventud, resaltando que el Tecnológico de Colima gracias a este programa fue el único en el país en obtener recursos del fondo PYME para apoyar la creación de nuevas empresas. Con este programa se logró conjuntamente la creación de 110 nuevos negocios con 330 empleos, así como una inversión superior a los 4 millones 200 mil pesos para ese mismo fin. En el presente año, el Gobierno Federal creó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) con el objetivo de construir un ecosistema emprendedor, con la participación conjunta de la academia y los sectores públicos y privados; para crear semilleros de talentos e innovación de alto impacto. La Secretaría de la Juventud logró consolidar su permanencia con las nuevas reglas del INADEM al obtener la certificación del mismo para sus incubadoras de empresas de Colima y de Manzanillo, convirtiéndose en la única instancia de juventud en el país en obtenerlo. Para el cierre del 2013 la SEJUV pretende generar 70 nuevas empresas con 210 empleos formales, lo anterior con el apoyo de un equipo de trabajo comprometido en ejecutar la estrategia de promoción del modelo a lo largo y ancho del Estado. Incluso, la dependencia ofrece a los empresarios colimenses que lo solicitan, sin importar la edad ni la fecha de creación de su empresa servicios de orientación, consultoría, capacitación y vinculación con programas de financiamiento, entre otras herramientas que contribuyen a fortalecer empresarial.

Juan Alfonso Pérez

La Secretaría de la Juventud a través de la incubadora de empresas ha creado 225 nuevas empresas y más de 500 empleos formales. Atrévete

Juan Alfonso Pérez Fuentes, decidió romper el esquema de los establecimientos de mariscos tradicionales y apostó por una isla en una plaza ubicada al norte de Colima sobre la avenida Venustiano Carranza para crear un concepto juvenil, informal y agradable para disfrutar de la comida del mar estilo veracruzano. Mariscos Chirris abrió sus puertas el 16 de julio del 2011 desde entonces -Juan mejor conocido por sus clientes y amigos como Chirristrabaja de manera individual haciéndose cargo de la empresa: desde las compras, preparar los insumos, atender al cliente y la administración, entre otras cosas. “Trabajo doce horas diarias, soy el primero en llegar y el último en irme”, su franca sonrisa denota que disfruta lo que hace.

Es el menor de la familia, su padre Alfonso Pérez Ramírez es el propietario de Mariscos Mandinga ubicado al sur de la ciudad. Aunque los separan algunos kilómetros la cercanía de padre e hijo es ejemplar; “desde chico ayudé a mi papá, me di cuenta que quería tener mi propio negocio ya no quería estudiar pero él me condicionó a que concluyera una carrera profesional”. Es Licenciado en Administración de Empresas Turísticas y pasó por la incubadora de empresas de la Secretaría de la Juventud, “la experiencia de trabajar con mi padre, lo aprendido en la escuela y la capacitación, orientación y consultoría de la incubadora me llevaron a consolidar mi negocio”. Aun cuando “Mariscos Chirris” ya estaba funcionado su dueño acepta que lo aprendido en


portada

la incubadora le permitió tomar la confianza para creérsela y proyectar a futuro, “uno está verde y no sabes ni qué; encontré asesores que te van diciendo cómo estructurar tu empresa paso a paso y se aprende mucho”. La inversión realizada fue de 80 mil pesos y la generación de cuatro empleos durante la semana y 2 más en fines de semana. El plan de negocios lo llevó a trazarse un nuevo reto a futuro de abrir dos negocios más bajo el mismo concepto Perder el miedo y atreverse a emprender es el consejo en el que coinciden Germain Albarrán Álvarez y Juan Alfonso Pérez Fuentes, además de los deseos, la perseverancia, la apertura al cambio y proyectar a futuro que sí se puede hacer realidad los sueños. Roberto Ramírez, está convencido de que la principal barrera para emprender es uno mismo: “debemos cambiar la mentalidad de los jóvenes; de quienes cursan una carrera profesional, quienes ya egresaron y aquellos que no tuvieron esa oportunidad, no aspiren solamente a un empleo, sino que sembremos la semilla del emprendimiento y que hagan realidad sus ideas; debemos identificar las oportunidades aun en la adversidad y a partir de ahí, seguir creciendo”. Marcar el camino del emprendimiento desde una edad temprana propiciará en las nuevas generaciones la motivación para crear empresas que apuntalen el crecimiento de un México más próspero.

47

Noviembre 2013

Marcar el camino del emprendimiento desde una edad temprana propiciará en las nuevas generaciones la motivación para crear empresas.

El A, B, C PARA EMPRENDER A.- Porqué emprender: sensibilizar y motivar a la población juvenil para l evar a cabo proyectos de emprendimiento a través de conferencias y talleres. B.- Taller “Yo emprendo”: formar emprendedores con conocimientos, habilidades y actitudes empresariales con proyectos preparados para incubar. C.- Incubadora de empresas: Asesorar a emprendedores con productos o servicios definidos D.- Financiamiento Emprendedores Juveniles: Acercar opciones de financiamiento a los jóvenes colimenses con empresas de reciente creación y proyecto validado por la incubadora de empresas. E.- Acompañamiento y oferta permanente de beneficios a egresados de incubadora. G.- Servicios de consultoría y capacitación a empresarios


para beber...

Por: Blanca Neri Herrera

Sevilla del Río #355 Altos Reservaciones 330 01 20 Abierto de lunes a domingo Horario de 2 a 12 pm

Lo mejor de la comida italiana lo encuentras en DUE Trattoria un restaurante familiar que abrió sus puertas el 26 de agosto de este año. Un lugar para disfrutar de una rica variedad en platillos entre otros: pastas, panninis, ensaladas, calzone, carnes, y la especialidad son las pizzas en horno de leña. La terraza es un espacio abierto con una decoración muy propia del país de la bota, en perfecta armonía con algunas plantas naturales; la vista hacia la avenida Sevilla de Río es un plus para hacer más placentero la estancia en DUE Trattoria. La propuesta es un lugar abierto y natural para pasar un buen rato con la familia, amigos y la pareja. Una atención personalizada a los comensales es una característica que distingue a DUE Trattoria, dice Ricardo Villanueva “los lugares abiertos funcionan”, DUE Trattoria tiene capacidad para 50 personas cómodamente instaladas. También cuentan con una barra de bebidas y una muy buena selección de vinos para disfrutar.


para beber...

Por: Rosy Vázquez

“Boutique & Wine Bar” Plaza San Carlos, Local No. 9 Tel: 314.99.41

6 años de compartir el vino ras seis años de su nacimiento un niño se siente adulto cuando entra a la primaria, pero sabe que le falta todavía mucho por aprender y recorrer. VINISSIMO cumple sus primeros 6 años y al igual que un niño sus primeros años de vida son básicos. Durante este desarrollo ha sido un caminar apasionado, con la responsabilidad de ser la primera BOUTIQUE DEL VINO en COLIMA; siempre con la convicción de fomentar y divulgar la cultura del vino, aprendiendo de los expertos a nivel nacional e internacional. La propuesta de VINISSIMO es despertar el placer de los sentidos con el vino, adquirir experiencias sensoriales y descubrir sensaciones que puedas combinar con el conocimiento. Independientemente de los conocimientos que tenemos sobre el vino, el beberlo debe ser una experiencia sensorial y para cumplir esta premisa, durante estos 6 años hemos realizado talleres, comidas-maridajes y catas guiadas con expertos a nivel nacional e internacional, degustando vinos de todo el mundo y siempre atreviéndonos a proponer el vino mexicano para disfrutarlo. Para festejar este aniversario y compartir la pasión por el vino, este martes 12 de noviembre disfrutamos de una cata guiada con copas Riedel monovarietales, exacerbando colores, aromas y sabores de vinos que solo esta práctica puede lograr Gracias a todos nuestros clientes, amigos VINISSIMO quienes nos han dado un voto de confianza en este camino entusiasta por 6 años, el mayor reto es que cuando vengas a VINISSIMO siempre aprendas y obtengas una sugerencia para disfrutar el vino y se convierta en toda una experiencia. Gracias a los han confiado en nosotros al pedirnos un consejo para sus bodas, aniversarios, compromisos de boda, bautizos, XV años, graduaciones, etc. Hemos cumplido con el propósito de recomendar el vino que vaya de acuerdo a tu paladar y a la ocasión. Gracias por hacernos partícipes de esas celebraciones especiales. Tengan la seguridad de que nuestras bases han sido sólidas y fuertes y que pueden seguir contando con nuestra pasión por compartir por el vino.


Decisión de Empresario  

Revista Decisión de Empresario Noviembre 2013 - Edición 63

Decisión de Empresario  

Revista Decisión de Empresario Noviembre 2013 - Edición 63

Advertisement