Page 1


ditorial

VILLA DE ÁLVAREZ: TRADICIÓN Y MODERNIDAD

oy en día, integrar la modernidad y tradición en una ciudad, es un trabajo arduo, que requiere de un liderazgo y compromiso político, económico y sin duda, también ciudadano. Que una ciudad se distinga por tener las mejor conexión en vialidades con otros municipios, incluso con las zonas de mayor movimiento económico y público en su propia cabecera municipal, es algo que distingue; la funcionalidad y la eficiencia en los servicios públicos y sobre todo, el sentido de identidad que gobernantes, comerciantes y ciudadanos sientan por el lugar en donde nacieron y/o radican, es algo que se refleja en el acontecer diario y que posiciona a la administración municipal, en niveles importantes de reconocimientos por sus servicios, su ordenamiento, limpieza y embellecimiento citadino. Sabemos que en nuestro país, el período de gobierno municipal se limita a tres años, sin posibilidad de una reelección inmediata, lo que en ocasiones no permite observar un significativo trabajo de desarrollo para las ciudades dese el quehacer municipal. Sin embargo, para el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, o mejor conocido como Kike Rojas, el reto al frente del Ayuntamiento, debe ser aprovechado y su anhelo es lograr en estos tres años, proyectos en infraestructura y servicios que como él lo expresó para DECISIÓN de Empresario, “dejen huella” en el municipio y su ciudadanía. En los primeros once meses al frente de uno de los principales Ayuntamientos de Colima, ha dado celeridad y llevado a término obras importantes como la conclusión el arco poniente “Griselda Álvarez”, el llamado Puente Deprimido por el 3er. Anillo Periférico, entre otras, por lo que confía que el tiempo al frente de esta gran responsabilidad, trabajará como hasta el momento, sin descanso, con compromiso y paso firme para junto con la ciudadanía villalvarense, elevar los niveles de calidad de vida de sus habitantes. Kike Rojas, conjuga su profesionalismo, conocimiento político, juventud y su amor por el municipio que lo vio nacer, donde ha vivido siempre, donde ha trabajado, enfocado

su esfuerzo y su trayectoria política que le ha brindado la oportunidad en dos ocasiones de representar a los villalvarenses a quienes no sólo les debe la confianza que le otorgaron a través de las urnas, sino para quienes trabaja con pasión y con el deseo de dejar una mejor ciudad en el presente y con bases para su crecimientos y desarrollo a las generaciones futuras; para ello, cuenta con una familia y una hija que es su inspiración. Liderazgo, trabajo en equipo y responder con hechos las demandas de la ciudadanía, son los elementos básicos para su quehacer diario; Kike Rojas inicia a temprana hora su jornada laboral rodeado de sus principales colaboradores con quienes revisa, evalúa, planea y desde luego también, con el gran respaldo y apoyo de su familia con quienes comparte ahora este proyecto, que inició como un sueño hace dos décadas. Kike Rojas trabaja en el ahora, seguramente con nuevos sueños y visualizando un futuro para servir a la ciudadanía, al municipio de Villa de Álvarez y ver transformada la cabecera municipal en una ciudad moderna y de tradición.

05

Octubre 2013


Contenido EVENTOS 08 10 14 15 16

Club Inntegra recibe Premio Estatal de Calidad Gran lanzamiento de Baker Tilly de México

OPINION

Lic. Luis Miguel Tinoco Ing. Víctor del Rosal Ing. Melecio Ortega

REPORTAJES 18 20 22 26 30

Proyecta tu futuro y realiza tus sueños Incubando Ideas SEJUV promueve el emprendedurismo La otra cara del campo colimense: manos que trabajan la tierra Los efectos de la Reforma Hacendaria Creación Artesanal Colimota

BREVES 34 36

Sembrar sueños: Babo Yaro Emprender con arte

SEGURIDAD

38

Protege tu dinero

IMAGEN

40

42

Cortesía en el uso del paraguas

EMPRENDEDOR

Los Emprendedores frente a la Reforma Fiscal

PORTADA 44

50

¿Cómo va Kike? A un año de su administración ya cuenta con grandes avances

DECISION RECOMIENDA

La paradoja francesa Vinnisimo “Boutique & Wine Bar”


DIRECCIÓN

Lic. Marcela Viveros Ocampo Directora General Oscar Cortés Lecuona Director Comercial

EDICIÓN

Lic. Blanca Neri Herrera Coordinadora de Redacción y Corrección de Estilo

VENTAS

Paola Topete Coordinadora de ventas

COLABORADORES EDITORIALES Lic. Marcela Amezcua Perla A. Regla Maldonado Arnoldo Delgadillo Grajeda

FOTÓGRAFO DE PORTADA SIGI PABLO

VENTAS (312) 312.14.47 ventas@decisioncolima.com Ponemos a su disposición el buzón del lector editorial@decisioncolima.com

DISTRIBUCIÓN

De manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima. Si desea recibir esta revista en su domicilio sin costo, favor de comunicarse a nuestras oficinas.

www.decisioncolima.com

COLABORADORES DE OPINIÓN

Lic. Luis Miguel Tinoco Ing. Melecio Ortega Arzate Ing. Víctor del Rosal Ahumada C.P. Héctor Brambila Espinosa

DISEÑO GRÁFICO

Búscanos cada mes en:

Marco Alejandro Ortega Heredia Nayeli Durán González Rebeca Beltrán González

¡Escanéanos! Descarga la aplicación para BlackBerry desde App World QR Code Scanner Para iPhone desde Apple Store la aplicación Lector QR Las aplicaciones son gratuitas.

Año 06 No. 62. Fecha de publicación 10 de Octubre de 2013. Revista mensual editada y publicada por Lic. Miguel de la Madrid Andrade. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2009.


EVENTOS

Por: Blanca Neri Herrera

E

Equipo de colaboradores, directivos y socios de Club Inntegra

Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de Colima

l Instituto para la Competitividad del Estado de Colima (ICEC) entregó a la empresa Club Inntegra el Premio Estatal de Calidad en la edición 2012, siendo la primera empresa del sector turismo en obtener el más importante galardón en su tipo a nivel estatal, por su participación destacada. Socios, directivos y colaboradores estuvieron presentes para celebrar este acontecimiento que se realizó el 6 de septiembre en Club Altozano, el Nuevo Colima. Se entregaron también ocho reconocimientos para empresas certificadas por el Modelo Expande, 13 empresas certificadas en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad para productores de Plantas de Ornato y un reconocimiento a la Secretaría General de Gobierno de Colima, por su certificación en el modelo de las 5´S japonés. El Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, presidió el evento en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, lo acompañaron Patricia Macías Gómez, presidenta municipal de Armería, José Alberto Peregrina Sánchez, director general de gobierno y el director del ICEC Efrén Díaz Castillero y el director de Altozano, Miguel de la Madrid Andrade.

Efrén Díaz Castillero, director del ICEC

08

Octubre 2013


EVENTOS Reconocimiento Implementación de Procesos de Calidad

Reconocimiento Modelo Expande

Club Inntegra Premio Estatal de Calidad

Reconocimiento Modelo Expande

Reconocimiento Modelo de las 5’S

09

Octubre 2013


Eventos

Por: Perla A. Regla Maldonado

Gran lanzamiento de Baker Tilly México con oficinas en Colima y Manzanillo

E

l pasado 9 de septiembre en Allegra Centro de Convenciones se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Firma Baker Tilly México. En el evento destacó la presencia del Socio Director Nacional de Baker Tilly Mexico, Eduardo Ojeada López Aguado, quien celebró el inicio oficial de operaciones de una de las diez Firmas más importantes en el mundo y que a partir de ahora brindará sus servicios en el estado.

En su mensaje precisó que la Firma le apuesta al crecimiento: “nuestra aportación será brindar a nuestros clientes el soporte que necesitan para el desarrollo de sus negocios, para cumplir con los compromisos que tienen con sus proveedores, con sus accionistas y obviamente con el gobierno tanto federal como estatal. Nuestro mercado potencial son las PyMES, y obviamente empresas internacionales pues tenemos el respaldo de una firma de clase mundial”. El presidente de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, consideró de suma importancia el reconocimiento a una empresa local como INWARD y que ahora se fusiona con una Firma global. “Habla bien de la calidad de la gente en el estado de Colima, de una empresa local que logró forjarse, salir adelante, que acredita la confianza y calidad de sus servicios especializados”.

Rafael Rodrigo Gutiérrez Ruezga Socio Director Colima

Enrique Rojas Orozco Presidente Municipal de Villa de Álvarez

Eduardo Ojeda López Aguado Socio Director Nacional Baker Tilly Mexico

C.P. Bladimir Antonio Rivas Valdez y C.P. Rafael Rodrigo Gutiérrez Ruezga

10

Octubre 2013


Eventos Cabe destacar que el equipo multidisciplinario de ejecutivos de Baker Tilly Colima son ejecutivos de la región de Occidente, en su mayoría de Colima, es por ello que el director general en Colima, Rafael Gutiérrez expresó:

“Lo más importante que creemos que representa Baker Tilly México es poder ofrecer una variedad de servicios profesionales para que los empresarios locales puedan acceder a la innovación y tecnologías mundiales que les den herramientas para la toma de decisiones en sus empresas” Después de la presentación de la Firma y la proyección de un audiovisual corporativo, los invitados, socios, empresarios, y amigos disfrutaron del brindis ofrecido por el nuevo inicio de Baker Tillly México con oficinas en Colima y Manzanillo.

11

Octubre 2013


Eventos


opinión Lic. Luis Miguel

Sección patrocinada por:

Tinoco Ramírez

La importancia de la liquidez n esta ocasión trataremos un tema fundamental para el manejo de recursos financieros a cualquier escala, ya sea que se trate del patrimonio de una persona o familia, de una empresa, de una entidad no lucrativa o de una dependencia gubernamental: la liquidez financiera, definida como el efectivo disponible o valores de inmediata realización de un ente económico. La liquidez juega un papel fundamental en toda decisión financiera, ya que genera el costo de oportunidad de un bien o servicio, entendiéndolo como la posibilidad de obtener satisfactores a un precio óptimo. Teniendo liquidez tanto la empresa, como el gobierno o el ama de casa pueden adquirir bienes de consumo inmediato o duradero, invertir en pro-

yectos redituables y hasta amortizar deudas contratándolas a costos inferiores. Pero ¿cómo hacernos de liquidez y como conservarla? No existe una regla específica para ello, pero debe saberse que es producto de un ciclo. En una empresa, las ventas generan efectivo o cuentas por cobrar, las cuales al realizarse también generan efectivo; el flujo de este producto naturalmente se destina al gasto corriente y al pago de pasivos, generalmente a las cuentas por pagar de corto plazo. Lo importante es maximizar los plazos de nuestros compromisos de pago y agilizar la recuperación de nuestros cobros. Tal vez sea fácil decirlo, pero muchas de las veces su logro no depende solamente de nosotros, sino de los fenómenos que se presentan en los mercados y del comportamiento de la economía en general. Sin embargo, podemos hacer nuestra tarea documentando eficientemente nuestra cobranza así como siguiendo los procedimientos necesarios para realizarla, eligiendo a los proveedores más confiables y otorgándoles nuestra fidelidad como clientes para obtener de ellos las mejores condiciones de compra, tales como precio, plazo, servicio y calidad. Pero no solo en las empresas podemos lograr este resultado. Lo mismo es aplicable a cualquier economía, incluyendo el hogar. Al ser disciplinados con nuestros presupuestos y lograr el ciclo financiero de la liquidez lo más apegado posible a nuestra planeación, lograremos siempre conservar un flujo de efectivo como reserva que debemos cuidar de manera muy especial, ya que constituye la base de nuestro capital de trabajo. El buen manejo de la liquidez nos permitirá utilizar las cantidades óptimas de los insumos requeridos para nuestra actividad económica, nos ofrecerá el poder desarrollar una calidad crediticia con proveedores, bancos y acreedores en general que tiene un valor muy importante en nuestro historial, determinante para nuestro crecimiento: La confianza. En el mundo de las inversiones el tema no es diferente. Cada portafolio debe mantener un porcentaje de liquidez determinado para tener acceso a nuevas oportunidades, así como para cubrir imprevistos o re-balancear la cartera de activos que se muestren atractivos por tiempos limitados. Es la liquidez un aliado fundamental en el manejo de nuestras finanzas.


opinión Víctor

del Rosal Ahumada

Tendencias educativas l entorno económico está presionando a los proveedores educativos para ofrecer educación cada vez más enfocada en las oportunidades emergentes de la economía global. Es necesario un aprendizaje acelerado y continuo. ¿Cómo cambiará la educación para adaptarnos a la nueva realidad?

Una de las tendencias que veremos despegar en los próximos años será la educación por Internet, la educación a distancia. Y es que nos daremos cuenta que gracias a los avances tecnológicos es mucho más eficiente enseñar a mil o a diez mil o millones que hacerlo bajo el modelo tradicional. Como referencia podemos ver ya en el mercado plataformas educativas como Udemy, Khan Academy y cursos abiertos por Internet, los llamados cursos en línea masivamente abiertos (Massively Open Online Courses), que hacen que la educación especializada sea accesible para todo cibernauta.

Con propuestas como estas, avances en conectividad, y bajo el presente entorno económico, estamos al borde de la transición entre la educación presencial y la educación virtual donde los pros y contras de ambos métodos comienzan a equilibrarse. La educación vía Internet dejará de verse como una educación de segunda y se volverá un elemento central de la oferta educativa. Por ejemplo, en poco tiempo, gracias a la realidad virtual, la experiencia educativa del alumno será como si estuviera en el salón de clases. Podemos imaginar algo que, hasta hace poco hubiera parecido ciencia-ficción: el aula virtual. La tecnología ya está aquí y veremos en los próximos años su implementación primero en el sector privado. Pero dicha revolución no sólo tiene que ver con tecnología sofisticada sino con cambios de paradigmas. El modelo utilizado ampliamente en la academia evolucionará para dar paso a una educación gratificadora. No estará fundamentada en el miedo a castigos sino en la satisfacción de completar “niveles” y obtener recompensas a lo largo del curso. Actualmente seguimos inmersos en el modelo industrial de la educación donde al alumno se le enseña y se le evalúa en grupos, en bloques predeterminados de tiempo (año escolar, semestre, tetramestre). En el futuro la educación será mucho más personalizada y se le permitirá al alumno avanzar tan pronto descubra nuevos retos de acuerdo a su avance y nivel de experiencia. Este ritmo será controlado por el propio alumno. Esto es precisamente lo que ocurre en un videojuego: el jugador avanza cuando ha dominado ciertas habilidades. Esto es parte de una de las tendencias educativas más fuertes, la “gamificación” (gamification) o la aplicación de dinámicas de juego en el contexto educativo. Como estudiantes, como padres, como educadores, y tomadores de decisión en todas las esferas es importante buscar nuevas formas para aprender mejor y más rápido. Y es que el examen final no será en un aula frente a un maestro, sino en el mercado laboral, frente a clientes, colegas y empleadores de todo el mundo.

Diseño y Coordinación de Eventos Previa Cita Tel 312 330 8805 Cel 312 119 1960 ó 312 156 0263


opinión Ing. Melecio Ortega Arzate

El poder de decir no sé n una ocasión, en un foro sobre la PAZ con grandes personalidades se encontraba entre ellas el Dalai Lama. Cuando se llegó la hora de su intervención alguien le hizo una pregunta.

Él guardó silencio Y esperó como treinta segundos, tomó un gran respiro (que indicó a los demás que estaba a punto de compartir su sabia respuesta) y luego dijo “NO SÉ, NUNCA HABIA PENSADO EN ESO”. Hay un gran error que frecuentemente sucede: pensar que las personas en posición de liderazgo siempre deben saber o siempre deben contestar y que si no saben cometen una falta. Pero la verdad es que nadie puede saberlo todo. Creo que es una actitud invaluable del buen liderazgo el decirle a la gente: “NO SE, ¿TÚ QUE PIENSAS?” Es perfectamente posible que otros sepan algo que tú no sabes, o que tengan una perspectiva diferente sobre ello. Se sufre mucho el culto al experto, cuando el liderazgo moderno exige ante todo humildad y apertura. El que un líder se sienta confiado de preguntar esto, habla de su sencillez, y de la confianza que tiene consigo mismo y con su equipo. TE INVITAMOS A COMPARTIR ESTE MENSAJE CON TODOS TUS LIDERES Y AGENTES DE CAMBIO, Y VERAS RESULTADOS SORPRENDENTES.  


Reportaje

Colaboradora: Blanca Neri Herrera

Proyecta tu futuro y realiza tus sueños La experiencia y juventud son las características de una nueva fusión empresarial que llevó a dos agentes de seguros a formar un nuevo concepto de asesoría financiera patrimonial acorde a las necesidades de sus asesorados.

P

royecta y Realiza asesores financieros patrimoniales, son dos marcas que fusionaron la experiencia-juventud de dos especialistas en seguros y otro tipo de planes: Bernardo Montiel Hernández y Jorge Espejel Aguilar. Ambos cuentan con una amplia trayectoria especializada como agentes de seguros, por lo que decidieron unir sus esfuerzos para brindar a sus asesorados la información, conocimientos y experiencia profesional para la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad personal, patrimonial y empresarial. Nunca es tarde para adquirir un plan de protección que brinde la tranquilidad personal y la de su familia, explica Bernardo Montiel, quien bajo el concepto de Realiza pone a la disposición de las personas sus conocimientos como asesor para quienes, por ejemplo, se encuentran en plena etapa de su vida productiva y desean tener un retiro digno y seguro. También comentan que pudiera ser “un plan bien estruc-

18

Octubre 2013

turado, enfocado a diferentes ámbitos, como asegurar la educación de los hijos, proteger a la familia o un plan de retiro personal que permite disfrutar de la vida sin preocupaciones del mañana”. A pregunta expresa Jorge Espejel menciona que un seguro sea cual sea el objetivo de éste, se compra por que toda persona tiene alguien o algo sumamente importante en su vida para protegerlo, sean jóvenes o no tan jóvenes, todo mundo tiene sueños, y el objetivo de Proyecta es ayudar a las personas a cristalizar esos sueños aprovechando su etapa productiva. La sinergia de Proyecta y Realiza es coincidente en la importancia que tiene para ellos la calidad en sus servicios y están comprometidos en actuar siempre con honestidad, responsabilidad, calidad y calidez hacia sus asesorados, garantizando que su actuación y servicios profesionales están avalados con la certificación de la Comisión Nacional de Seguros Y Fianzas. La función del asesor es orientar a sus clientes en cuanto a las características de los planes, ya que lo primordial para la adquisición de un plan es que cubra las necesidades de quien lo solicita, “brindamos una asesoría especializada apegada a su realidad, y para ello escuchamos a nuestros prospectos, conocemos sus necesidades de protección, estilos de vida, de trabajo, patrimonio, entre otros; para ello entablamos una comunicación constante para ofrecer el mejor instrumento que proteja a la persona, la familia y su patrimonio”.


L.A. Jorge Espejel Aguilar

proyecta_ap@hotmail.com Facebook: Jorge Espejel Twitter: Espejelovhsky Oficina: (312) 157 35 67

Punto importante para ellos es mantener una relación continua con sus asesorados, en este aspecto Bernardo y Jorge lo llevan a la práctica, pues coinciden en señalar que la relación que establecen no es de una sola vez, sino una relación permanente, sobre todo en los momentos más difíciles de las personas aseguradas. Respecto a la gama de productos que como Proyecta y Realiza manejan, pueden tener específicamente para el sector empresarial, mencionan que existen atractivas oportunidades ya que tienen en su cartera de planes, el Blindaje Empresarial, para proteger e incrementar su patrimonio con beneficios fiscales.

¿Qué es el Blindaje Empresarial?

“Es un proyecto dirigido a empresas o Personas Morales, con el que los empresarios instrumentan un plan que blinde su patrimonio y cuenten con diversos beneficios para las personas involucradas en el negocio, ya sean accionistas, propietarios, técnicos, o directivos, en caso de que ocurra un deceso o invalidez de la persona, que sea una pieza clave en la compañía y que este suceso no los desequilibre económicamente”. Estar protegidos a través del blindaje empresarial, permite a la empresa por medio de este tipo de planes, hacerse de un capital para poder enfrentar la pérdida de alguno de los socios o contribuir al cambio de acciones, e incluso capacitar al nuevo personal que vendrá a ocupar el puesto vacante. El blindaje empresarial, explican, es un instrumento muy versátil que se estructura de acuerdo a las necesidades de la empresa, que por citar un ejemplo: “imagínate, en tu empresa, siendo tú el principal accionista, donde después de un análisis personalizado y de acuerdo a tu plan estratégico, determinas que necesitas una inversión programada de 5’000,000 MN dentro

de 10 años para cambiar diversos equipos o activos, así como expandir tu mercado abriendo nuevas sucursales. De acuerdo con ello, la empresa estará aportando un monto anual para llegar a tu ahorro objetivo, el cual te da los siguientes beneficios: 1. Como principal socio contarás con un seguro de vida por 5’000,000 MN, y en su caso, con un seguro de invalidez por el mismo monto, con lo que en caso de sufrir algún percance garantizamos liquidez para la empresa y sus proyectos. 2. Un rendimiento por encima de la inflación 3. Un ahorro programado a 10 años y 4. Todas las aportaciones anuales que hace la empresa son 100% deducibles de impuestos, sustentados en la LISR, con lo cual te ahorraras el 30% de lo que buscas invertir. ¿Muy interesante no? Como principal socio ¿Qué harías? A manera de conclusión, Bernardo y Jorge invitan a las personas interesadas “a que se acerquen a nosotros con toda confianza para asesorarlos gratuitamente y generar una estructura de blindaje integral, es decir, cubrir diversos proyectos por medio de los seguros de vida, como lo puede ser en lo empresarial o en lo personal, con planes para garantizar la educación de nuestros hijos, un retiro digno que incluso puede ser deducible de impuestos, esquemas multiproyectos para diversas etapas de la vida, inversiones, planes

19

Octubre 2013

de Gastos Médicos Mayores, y autos. Existe un esquema para cada necesidad y capacidad económica, lo realmente importante es desarrollar algo a la medida de cada persona.

LAP. Bernardo Montiel Hernandez realiza.afp@prodigy.net.mx Facebook: Bernardo Montiel Tel móvil 312 132 13 34.


Reportaje

Colaboradora: Blanca Neri Herrera

Sejuv promueve la cultura del emprendimiento entre la población juvenil a través del modelo de incubadora de negocios.

E

n Colima existen casos de éxito como el de Pepe y Toño, empresarios que se atreven, corren riesgos y trabajan muy duro para lograrlo así lo promueve el Consejo de la Comunicación, en medios masivos y redes sociales, refiriendo entre otras oportunidades que 8 de cada 10 empleos en México son creados por las empresas. a gran mayoría de ellas son micro y pequeñas. Para impulsar la cultura emprendedora la Secretaría de la Juventud del Gobierno de Colima cuenta con dos incubadoras de empresas: una en Colima y la otra en Manzanillo, Roberto Ramírez Secretario de la Juventud, menciona que el modelo de incubación que promueve

la dependencia lleva de la mano al joven para llegar a buen término la idea y convertirla en un negocio formal. “Los jóvenes de ahora tienen muchas ideas nuevas o desean replicar actividades que tienen éxito en otros lugares pensando en que si la van hacer, pero el mundo real es diferente, hay que analizar si existen las probabilidades 20

Octubre 2013

de venta donde se quiere instalar, es por eso que la promoción que realizamos tiene varias etapas como es la sensibilización en donde se brinda la información a la población de 12 a 29 años para motivarlos a emprender”. Para tal efecto se realizan campañas informativas a lo largo y ancho del estado. Además de atender en la sede de Sejuv.


No basta con la idea del negocio sino el aprovechar la guía del emprendedor a través del taller “Yo Emprendo” dirigido a quienes tienen el deseo de iniciar su propio negocio pero no saben cómo; para quienes ya tienen el concepto del negocio se les enseña a realizar su plan de negocios, y si ya tienen este instrumento se les canaliza a una fuente de financiamiento o apoyo. Si son recursos menores a cien mil pesos con recursos propios, cuando son mayores de cien mil pesos con recursos federales y cuando no ocupas recursos pero sí equipo se canaliza a

Roberto Ramírez Secretario de la Juventud

las Secretarías de Economía, del Trabajo o Fomento Económico. El emprendimiento dice Roberto Ramírez no tiene edad, “nos llegan personas adultas o adultas en plenitud que desean obtener información y de manera incluyente le brindamos consultoría y asesorías al igual que los canalizamos a la dependencia del estado o federal que puede apoyarlo”. Un aspecto importante en la cultura del emprendimiento es el seguimiento para conocer cuáles son las empresas que siguen vigentes, con esto se realiza la vinculación de clienteproveedor, según las necesidades de las mismas. En los últimos años la incubadora de empresas sigue vigente adaptándose a los cambios sexenales y los programas que el gobierno federal en turno aplica, “representa para nosotros continuar mejorando nuestros procesos y servicios, adaptarnos a los cambios para beneficiar a más jóvenes que desean auto emplearse y generar empleos para fortalecer la economía en el estado”. Las convocatorias para la promoción del emprendimiento son permanentes en la Sejuv ya que se tiene suficiente oferta para satisfacer la demanda de la población. “Promovemos el cambio de mentalidad de las personas de esperar recibir un apoyo, al que le llaman “fondo perdido” eso ya no funciona así, sino que brindamos las herramientas para que aprendan a conocer sus oportunidades para crear la empresa y puedan mantenerse en el mercado”.

21

Octubre 2013


Reportaje

Colaboradora: Perla A. Regla Maldonado

La otra cara

del campo colimense

El testimonio de un campesino ref leja la realidad de quienes trabajan la tierra. En Colima los jornaleros agrícolas carecen de todo tipo de garantías ya que actualmente el 90 por ciento de no tienen contrato formal; el 48.3 de los jornaleros tiene ingreso de tres salarios mínimos; mientras que el 37 por ciento ganan dos salarios mínimos.

L

as personas transitan en bicicleta o a pie, sus vestimentas son sencillas más no frágiles para enfrentar el implacable sol que amenaza cada mañana. Es común observar sombreros de palma en las cabezas de los hombres, cachuchas en otros cuantos y mujeres cargando sombrillas. Armería es un pequeño municipio costero ubicado a 28 km de la capital colimense, cuenta con 28 mil 695 habitantes de los cuales el 80 por ciento vive de la producción de limón, es decir, 20 mil familias dependen económicamente de su cultivo, según Jorge Pérez, director de Desarrollo Rural del municipio. Si alguna vez ha viajado por la carretera libre Colima-Manzanillo, seguro ha observado los distintos cultivos que se trabajan en Armería, además del limón, la sandía, papaya y caña que se encuentran a bordo de carretera. Ignacio García es un jornalero más en Armería, se dedica a cortar limón y hacer tareas por día

en un rancho, también corta coco y mango, tamarindo y sandía, saca copra y deshuesa. En total son siete los trabajos que realiza en distintos cultivos a lo largo del año, además de sus otras labores en el turno vespertinos. “Gano mejor con trabajos temporales, buscándole. Cuando se viene la temporada de tamarindo, me voy al tamarindo; de mango, me voy al mango, y duro más o menos como tres meses en cada trabajo”.

La migración tiene rostro

La Encuesta Nacional de Jornaleros (ENJO, 2009) registra que algunos jornaleros agrícolas tienen que ir en búsqueda de empleo a otros lugares. El porcentaje de la población migrante asciende a 434 mil 608 trabajadores en Colima, lo que representa el 21.3 por ciento del total de jornaleros agrícolas del país. “En el trabajo, no tenemos nada seguro, para nosotros no hay nada. Ni vacaciones, ni prestaciones, ni seguro. Nada”, dice Nacho. 22

Octubre 2013

De la misma manera la ENJO arroja que en Colima los trabajadores del campo carecen de todo tipo de garantías ya que actualmente el 90 por ciento de los jornaleros agrícolas no tienen contrato formal; el 48.3 de los jornaleros tiene ingreso de tres salarios mínimos; mientras que el 37 por ciento ganan dos salarios mínimos. Peor aún, el 54.8 por ciento de los jornaleros están expuestos a productos agroquímicos de forma cotidiana, lo cual los expone a afecciones de carácter respiratorio que pone en riesgo su vida y la de los suyos. Recientemente se publicó un artículo que da cuenta de la investigación realizada por Saúl Martínez González y Lim Su Jin, científicos del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima, cuyo objetivo fue acercarse a comprender las condiciones en que sobreviven los jornaleros en el estado. De acuerdo a sus resultados, el 42 por cien-


to de los jornaleros que fueron encuestados tiene Seguro Popular y sólo 13 por ciento de ellos cuenta con Seguro Social (IMSS), mientras que el 45 por ciento restante no cuenta con ninguno de estos servicios. La investigación de campo realizada en 2010, reflejó también que el 38 por ciento de los jornaleros agrícolas (cortadores de limón) tienen entre 31 y 40 años de edad; y el 29 por ciento su edad fluctúa entre 15 y 21 años, es decir, dos de cada tres jornaleros son jóvenes no mayores a 40 años. En el vecino estado de Michoacán, que es uno de los lugares de origen de los jornaleros agrícolas que trabajan en el valle de Tecomán, el INEGI (2005) estimó que cada año, cerca de 60 mil personas del estado vecino cambian su lugar de residencia: emigran de un municipio a otro, de Michoacán a otro estado. En el último censo de población los municipios de Tecomán y Armería,  registraron que la población migrante era de 38 mil 257 personas. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) afirma que suman un poco más de ocho mil los jornaleros agrícolas migrantes registrados en el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas en el estado, aunque se estima que podrían rebasar los 24 mil migrantes que llegan al estado de Colima cada año. 

Los hombres del limón

Armería es una ciudad que todavía huele a pueblo, ahí la mayoría de las personas se dedican a la agricultura, en especial al corte de limón. Para ellos el día comienza incluso antes que el gallo cante. A pesar de que este cítrico se produce todo el año está sujeto a una fuerte estacionalidad debido a que presenta dos etapas de producción; la primera, de mayor producción, que va de mayo a septiembre donde se concentra el 73% de la producción anual. En esta temporada alta se requiere mano de obra para cosechar  270 mil toneladas de limón. La temporada baja abarca de octubre a abril y en la cual se produce el  27 por ciento restante, que equivale a más de 112 mil toneladas, la cual también demanda una gran cantidad de mano de obra para su cosecha y recolección.  El estudio de campo realizado por los investigadores de la Universidad de Colima, mostró que el ingreso obtenido por el cortador de limón varía, dependiendo de la temporada de producción, entre 73 y 160 pesos diarios en una

jornada de trabajo de ocho horas. (Ver gráfica 4, tomada del estudio publicado por Saúl Martínez González y Lim Su Jin), en los meses de julio y diciembre respectivamente. Oscar Luis Valdivia, administrador del rancho “El Algodonal” del municipio de Armería, admite que si bien las condiciones laborales no son las mejores para trabajar, él gestiona recursos cuando a algún trabajador suyo le ocurre un accidente mientras se encuentra laborando en el ran-

23

Octubre 2013

cho: “la otra vez un trabajador pasó por en medio de unas cenizas que todavía estaban calientes y él solo traía puestas unas sandalias. No pudo trabajar durante dos semanas pero le pagamos su salario además de las recetas médicas”. Con el problema del dragón amarillo la producción de limón ha decaído significativamente, por lo tanto el trabajo también. “Antes, en la temporada buena venían más de cien personas a cortar limón, pero ahora con la plaga del dragón amarillo ya solo estoy trabajando con 30-60 personas”. Hace hincapié en que lo que se requiere en un rancho es calidad en las personas y no la cantidad: “si las personas cortan el limón cuando ‘está en su punto’ a mí me pagan un poquito más en el empaque y si un peso más me pa-


gan, un peso más les doy a ellos; pero si los trabajadores cortan el limón tierno, a mi me rebajan cuando lo entrego y tengo que rebajarles a ellos”. Sin embargo, el sentir de Nacho, así como el de muchos trabajadores, es muy distinto. Ellos observan la gran brecha que existe entre el costo de una reja de limón y lo que les pagan a ellos por cortarla. “Los patrones son malos, todo quieren para ellos. Ven puro para allá y para acá nada. A 300 pesos la reja, era para que las pagaran no a 100, a 80 o a 60…o como se les da la gana” Mientras habla su vista se pierde en un punto que no logro encontrar, “pagan una miseria, por eso luego a uno le llega la loquera, de ver aquellos palos bien cargaditos y a 300 pesos la reja… como que se antoja, como que estaríamos mejor…” Luego regresa a la realidad y mueve la cabeza de izquierda a derecha mientras cada facción y cada arruga de su rostro se contraen “los ricos no se dan cuenta de cómo vive uno, ellos quieren su trabajo hecho aunque nos paguen una miseria”. Nacho el campesino se levanta a las 6:00 am, “a veces desayuno, a veces me voy así” camina hasta su trabajo en turno, o como dice él “me voy a patín”. Entra a trabajar a las 7:00 am y sale a la 1:00 pm. Después de comer se va a su respectivo trabajo vespertino de cual regresa

a las 8:00 pm, “y como las gallinas, yo a las 9 ya estoy dormido porque llego muy cansado”.

Al toro por los cuernos

Hace algún tiempo consiguió un nuevo empleo, el problema fue que jamás le mencionaron en qué consistía y él, ávido de trabajar jamás preguntó. “Pensé que andaría en la carretera trabajando y que me va diciendo que necesitaba machete, nomás eso, y hasta cuando estaba allá me di cuenta que era la caña”. “Trabajé un mes pasadito. Mil pesos la semana, de las 7 de la mañana a las ocho de la noche, de lunes a sábado; lo malo de la caña es que te corta, nomás te talla el cuerpo y ya te cortó. Luego me mandaron a fertilizar, y tenía que andar todo tapado de la cara porque si no me iba a cortar. Había de todo: culebras, armadillos y venados. Allá andaba pegado al Cerro de Ortega”. Concluido el mes que trabajó en la zafra, alguien más llegó a invitarlo al corte de limón; se alegró de que alguien lo sacara de aquel cultivo en el que estaba sin quererlo pero que cuando el hambre apremia no hay más que agarrar al toro por los cuernos. “Un vale me platicó bonito: ‘vamos a cortar limón, hay mucho’ y yo no le pregunté si iba empezando el corte o no, tres días y que se acaba. Mejor me hubiera aguantado en la caña”.

Visión estatal

De la población total del estado de Colima (675 mil 589), 515 mil 357 son los que se encuentran en edad de trabajar. De ellos, poco más de 339 mil personas constituyen la población económicamente activa y son alrededor de 322 mil los colimenses ocupados, lo que indica que más de 16 mil personas que debieran trabajar, no lo hacen. La gran mayoría de la población económicamente activa y ocupada en la entidad son asalariados (227 mil 822). El 12% de los colimenses se dedican a las actividades agropecuarias como forma de vida. Colima es el primer productor nacional de tamarindo con una producción anual estimada de casi 13 mil toneladas, es el segundo productor nacional de limón y de copra, el cuarto de papaya y plátano tabasco.

¿Y cuando no tiene trabajo? – cuestioné Pues nos aguantamos – contestó mientras una mueca que simuló ser una sonrisa se asomaba en sus labios y sus ojos buscaban “algo” en el suelo.

Visión municipal

En Armería casi el 85% de la población es derechohabiente de alguna de las instituciones que brindan este servicio en el municipio. Pero del total de derechohabientes, casi el 70% se encuentra afiliado al Seguro Popular (16 mil 517 personas). Armería tiene mil 308 unidades económicas, concentrando el 4.3 por ciento del total de la entidad. Es un municipio de posibilidades medias de empleo y autoempleo. De cada 20 personas en Armería, una es profesionista.

Actividades económicas destacadas en Armería:

Una actividad importante del municipio es la extracción de sal natural localizados principalmente en las inmediaciones de la Laguna de Cuyutlán. El Limón es el principal cultivo; aunque también cultivan otro tipo de cítricos, maíz y sorgo. También sobresale la Palma-copra y en menor proporción el plátano, mango y tamarindo. Existen instalaciones agroindustriales de producción de coco rallado, fibra de coco, entre otros derivados del mismo.

24

Octubre 2013


Reportaje

Colaboradora: Blanca Neri Herrera

La propuesta presentada por el Ejecutivo Federal considera la eliminación del IDE y IETU que son bien vistas por el sector empresarial, pero existen otras consideraciones que no quedan del todo claro las acciones a emprender para que se obtengan los resultados esperados.

E

l 08 de septiembre de este año, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el paquete económico para el 2014 que incluye cuatro nuevas leyes, reformas a diversas leyes fiscales y deroga la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), medidas que son bien vistas por el sector empresarial. Sin embargo existen algunas aristas en donde no queda del todo claro las acciones a emprender para que se ejecuten y se logren los resultados esperados, principalmente en la racionalización de los recursos y la transparencia La propuesta del Ejecutivo Federal versa sobre los principales beneficios que tendrá la Reforma como: fomentar el crecimiento y la estabilidad; mejorar la equidad del sistema tributario al fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos; facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para reducir la carga que las personas físicas y morales; promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando servicios de seguri-

dad social; fortalecer el federalismo fiscal, al incentivar la recaudación de impuestos locales y mejorar la coordinación del ejercicio del gasto y fortalecer a Petróleos Mexicanos al dotarlo del régimen fiscal más moderno y eficiente. En entrevistas por separado, Guillermo Brun presidente de Coparmex y Omar Magaña, presidente del Colegio de Economistas de Colima coincidieron en la necesidad de racionalizar y transparentar el gasto público, así como el debatir varios temas a fondo como son la carga impositiva que la propuesta contempla a colegiaturas, bienes inmuebles y la intención de promover la formalidad en el sector comercio a través de un régimen único. El paquete de leyes presentada ante el Congreso de la Unión para su estudio, análisis, modificación y aprobación contempla tres documentos legales: la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2014, el presupuesto de egresos para el próximo año y un documento titulado “los criterios generados de política económica”, en el cual se presenta un diagnóstico sobre la realidad económica, productiva y financiera del país. 26

Octubre 2013

Con base a lo anterior, Omar Magaña Ceballos, presidente del Colegio de Economistas de Colima, señala: “para entender la propuesta se debe de considerar esta plataforma que hace una retrospectiva de cómo hemos estado en el pasado y una proyección sobre el comportamiento de las economías macroeconómicas del país con relación a la economía mundial”. En los últimos años, dijo, la economía mexicana registra un crecimiento muy tímido “con una productividad de los sectores económicos casi nula, incluso se llegó a determinar en un 8.2% menor comparada con la época de los 90´s”.

Omar Magaña Ceballos

Presidente del Colegio de Economistas de Colima

“La economía mexicana no ha crecido porque no se tienen las condiciones optimas, en consecuencia no se generan empleos y por tanto no se registra la productividad; por otro lado existe una necesidad de atender los grandes temas sociales por ejemplo: que


el 60% de lo que tienen negocio están en la informalidad, por tanto no tienen acceso seguridad social, créditos de vivienda y una pensión”. Para Guillermo Brun Solorzano, presidente de Coparmex Colima la Reforma Hacendaria es eminentemente recaudatoria: “no cumple las condiciones necesarias al no incluir aspectos relacionados con la eficiencia en el ejercicio del gasto y la administración pública, así como mejorar los sistemas de fiscalización sobre quienes de verdad incumplen o llevan a cabo prácticas evasivas y elusivas, así como en los informales”. Ademas de que el gobierno federal deberá de combatir en los hechos las viejas practicas que afectan el erario dentro de las esferas gubernamentales “que en algunas ocasiones se convierten en casos escandalosos de corrupción, pero no se castigan contundentemente para dejar precedentes inhibitorio”.

Guillermo Brun Solorzano

Presidente COPARMEX Colima

Sobre este punto el Presidente de los Economistas señaló como urgente abordar el tema de la racionalización y el manejo eficiente del gasto público:“urge hablar de la rendición de cuentas, del tema de la transparencia real ya no tanto discursiva porque si ves que éste recurso no se aprovecha bien y no existe la transparencia, entonces ¿qué caso tiene?”. Dijo que el país vive una situación económica muy difícil: “creo que el panorama macroeconómico mundial para el 2014 no es sencillo; se debe promover la inversión social y de capital pero no solo debe serlo el gobierno federal, sino también los estados y municipios porque existe una gran oportunidad para racionalizar y disciplinar el gasto público”. Entre las medidas favorables de la Reforma Hacendaria es la excepción del IETU y el IDE, así como la homologación del IVA del 11 al 16% en los estados de la frontera norte, además de la eliminación del régimen de consolidación fiscal y el incremento del ISR del 30 al 32% para aquellas personas físicas que tengan ingresos iguales o mayores a los 500 mil pesos, entre otros. “En esencia lo que busca el gobierno federal es acceder a mayores ingresos por la vía tributaria; se habla de que es una reforma social porque a través del cobro de impuestos

trata de bajar la dependencia en los ingresos petroleros; también trata de fondear a los programas sociales como la seguridad social universal y el seguro de desempleo e invertir recursos en temas de infraestructura educativa y carretera”. Reflexionó “¿de que sirve tener una estabilidad macroeconómica en la economía mexicana sino estas creciendo, sino estas aprovechando esa situación?, empezamos a observar a un estado que vía gasto público pretende impulsar el crecimiento de la economía y lo hace a través de dos fuentes de

27

Octubre 2013

financiamiento para poder reactivar el mercado interno: uno es a través de mayores ingresos por la vía de impuestos y por otro lado el déficit que no es otra cosa que el endeudamiento”. El debate público es la propuesta de Reforma en el cobro del IVA en colegiaturas, venta de inmuebles, pago de bienes hipotecarios, bebidas carbonatadas, entre otros. “Se trata del cobro del IVA sobre bienes que se pueden considerar que no son de consumo básico, como sí lo es agravar alimentos y medicinas. Sin lugar a dudas los impuestos


directos que gravan el consumo generan una pérdida en el poder de compra”. Magaña Ceballos opinó que en el tema del IVA a colegiaturas no se justifica, por lo que consideró que no va a prosperar. Respecto al IVA en inmuebles menciona que se estaría duplicando el cobro del impuesto y a la vez propiciaría que los desarrolladores busquen otros recursos para evitar el pago del impuesto, “lo que llevaría la disminución de la generación de empleos y perjudicaría la cadena productiva del sector”. Considera indispensable que aquellos impuestos que no se justifiquen aplicar o que puedan afectar temas sociales se deben de analizar con mucho cuidado porque generarían daños colaterales. En relación al tema de incorporar a la formalidad a más del 60% de la población, el economista expuso que al modificar el régimen tributario. Se tiene que cuidar si realmente se va a generar este efecto o al final de cuentas esto va a terminar en un gran miscelánea fiscal”. “Se habla también de los déficit, es decir que el Gobierno Federal tenga que recurrir al endeudamiento, se debe de tener mucho cuidado porque una vez que empiezas a gastar demasiado y si no lo gastas bien te provoca un déficit recurrente y empiezan a bajar las finanzas pública que había sido una práctica del pasado”. Para el presidente de Coparmex Colima, Guillermo Brun la Reforma Hacendaria es eminentemente recaudatoria. Luego de un análisis realizado por el organismo empresarial sobre la Reforma Fiscal, el líder empresarial manifestó:“consideramos que afectará la productividad de las empresas a pesar de que esto –la productividad- es estandarte del ejecutivo en el presente sexenio y es presentada como la solución para México para salir adelante con las dificultades económicas, fortaleciendo los diversos sectores productivos y fomentando la innovación y el emprendedurismo, qué es la forma de cómo podríamos entrar en el círculo virtuoso de generar más riqueza para poder incrementar la contribución de todos los mexicanos en el crecimiento de este País”. Así mismo señala los efectos negativos de la propuesta ya que no se observa una estrategia clara y contundente contra la informalidad a pesar de la creación del nuevo “régimen de incorporación”, “vemos poco probable que los informales quieran inscri-

birse aun con los aparentes beneficios de seguridad social “gratuita”. Adelantó que de aprobarse la reforma se provocará inflación en el país: “por los aumentos que se darán en las empresas y no necesariamente en los que más ganan. Principalmente debido al gravar con IVA las colegiaturas, venta de casas e intereses sobre hipotecas, sin que se considere sustancial la recaudación por esos conceptos. A eso se agregan los aumentos en los costos de los productos del campo y el transporte que al eliminarles el tratamiento fiscal especial, se incrementan sustancialmente de un golpe”. Contrapuso el discurso oficial: “se dice que no hay aumento de tasa para las empresas pero en la práctica la tasa será mayor debido a la eliminación de las deducciones y el gravamen a las utilidades distribuidas de las sociedades. A las personas físicas se les aumenta la tasa máxima en 32% pero en realidad su afectación será mayor debido a la restricción en las deducciones personales hasta 10% de ingresos o dos salarios mínimos, y si a eso agregamos que a esta clase productiva pertenecen principalmente quienes acuden a escuelas privadas y pagan colegiaturas, a la que se les está gravando con 16% de IVA”. Entre las ventajas que tiene la reforma, dice Guillermo Brun, es la eliminación del IETU y el IDE como un elemento de simplificación en el cumplimiento de obligaciones.

Héctor Brambila Espinosa

Contador Fiscal

Sobre el mismo tema, Héctor Brambila Espinosa, contador fiscal y colaborador de Decisión de EMPRESARIO, dijo que es una Reforma Fiscal “recesiva que vendrá a disminuir el consumo, todo va a hacer más caro, habrá reducciones pero también se incrementaran otros impuestos”. Recordó que cada presidente del país implementaron medidas recaudatorias al inicio de su gobierno, explicó que en la sexenio de Ernesto Zedillo fue el incrementar del 11% al

28

Octubre 2013

15% el IVA; con Vicente Fox eliminó las compras y gravó las ventas; mientras que Felipe Calderón fue el IETU y el IDE, y con Enrique Peña Nieto lo aplica en la ampliación de regímenes gravables, eliminando la herencia fiscal de su antecesor. Manifestó que en el discurso presidencial refiere como “una reforma social, vamos a simplificar la Ley eliminando el IETU y el IVA, pero sin ver las letras chiquitas”. Serán los diputados federales y senadores deberán hacer un análisis a fondo; por lo que propone que tengan asesores especializados en materia fiscal para proponer y modificar lo necesario para que exista un verdadero impulso a la economía del país.

La Reforma Fiscal contempla: * Acabar con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). * Desaparece el impuesto del 3% a los Depósitos en Efectivo (IDE) que significa el excedente mensual sobre 15 mil pesos. * La homologación del IVA en la frontera con el resto del país, que pasaría del 11 al 16% * Eliminar el régimen de consolidación fiscal para las empresas. * Busca aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas. * Impuesto especial a las bebidas azucaradas para combatir la obesidad. * Se eleva el Impuesto Sobre la Renta (ISR). * Gravará las ganancias en bolsa y los dividendos * No se impondrá IVA a alimentos y medicinas * Se mantendrán las exenciones impositivas a servicios médicos y transporte urbano y rebajará la carga fiscal de Pemex desde el 79% por ciento actual a menos de 60%. * Ya no habrá gasolinazos pues la propuesta de reforma plantea que los incrementos al precio de la gasolina después de 2014 sean sólo por inflación.


Reportaje

Colaboradora: Perla A. Regla Maldonado

Creación artesanal colimota 43 artesanos colimenses narraran su historia de vida y técnica individual en un libro que vendrá a posicionar la marca colectiva Ñagual Colimote como una oportunidad para darse a conocer y comercializar sus productos.

E

l libro “Colima y sus artesanías. Entre el fuego y el mar: la creación artesanal en Colima” reúne las historias de 43 artesanos colimenses que con sus manos elaboran las más diversas manifestaciones de la esencia cultural de nuestro estado. Además de la contribución que los artistas hacen para el reconocimiento de Colima, su labor constituye una importante aportación para la economía local pues su existencia se da a través de la constitución de micros, pequeñas y medianas empresas ubicados en los diez municipios del estado. La producción de “Colima y sus artesanías. Entre el fuego y el mar”, estuvo a cargo del gobierno del estado de Colima a través de la Secretaría de Fomento Económico para realizar un proyecto con forma de libro que fue presentado al público el pasado mes de septiembre. El objetivo de este proyecto es posicionar la marca colectiva en el estado, incrementar las ventas y promocionar los productos de los participantes a través de un libro que concentre las artesanías más representativas de la entidad, además uno de los componentes es la presentación de 10 videos documentales con la historia de vida de los artesanos.

El objetivo de este proyecto es posicionar la marca colectiva en el estado, incrementar las ventas y promocionar los productos

Los protagonistas

Después de un arduo trabajo por parte de un equipo de profesionistas que se involucraron en la planeación y producción de este proyecto, los artesanos que participaron coinciden en que el resultado final valió la pena, 30

Octubre 2013


* Incluye hospedaje, impuestos y desayuno americano. Aplica para Bungalows, Jr. Suits o habitaciones ejecutivas.

Reserva

Tels. (314) 33.317.47/ (314) 33.400.76 Av. Lรกzaro Cรกrdenas 207, Las Brisas, Manzanillo reservaciones@coralpacifico.com.mx www.coralpacifico.com.mx


así mismo tienen amplias expectativas con la promoción del libro en el país y en el extranjero. Para Sergio Morfín Cuevas el libro significa mucho porque “nadie había reconocido a la talabartería”, actividad a la que se dedica desde los 13 años elaborando artesanía en artículos de piel. Sus compañeros artesanos coincidieron con él en que el libro es “un logro”, “un orgullo”, “un reconocimiento” confían en que se buscará una mayor proyección a la actividad que realizan a través de proyectos para la mejora empresarial e incluso para la incursión de sus productos tradicionales en el mercado nacional e internacional. Además de la historia de sus artesanías y procesos creativos, el libro también narra historias de éxito de personas que encontraron en su talento las bases para su empresa familiar. Aida Eunice Melgoza Cárdenas elabora artesanía en cascarón de avestruz y cuadros calados. “En casa consumíamos el huevo de avestruz y los cascarones me quedaban de recuerdo, entonces empecé a llenar una canasta y a tener volumen. Para no tirarlos pinto en ellos; hago la técnica de calado, pirograbado y pintado y devastado”. Considera el libro como un reconocimiento a la artesanía colimense en general en donde a través de la marca propia se tendrá mejores espacios en las tiendas de artesanías, además del posicionamiento y difusión de lo que hacen y como lo hacen. Todos los artesanos compilados en el libro son personas que desde pequeños los enseñaron a realizar la actividad que desempeñan, sin embargo, también hay quienes con estudios profesionales y talento nato poco a poco se abrieron camino en el mundo de la artesanía. Tal es el caso de Claudia J. Ibarra Ávalos quien es escultora por la Academia de Bellas Artes de Bélgica pero en este libro mostró sus dotes en la joyería artesanal, misma que aprendió en uno de sus viajes a Siria. Una experiencia excepcional como las 42 restantes que encontramos en el libro, es el caso de una mujer de 70 años que teje ha-

macas de acapán: Margarita Quinto Mariscal, pese a la alegría que representa el impreso, muestra su preocupación pues asegura que ya no hay personas que sepan tejer este tipo de hamacas. Con 40 años de experiencia en esta actividad, Margarita hace un llamado para retomar el aprendizaje en las nuevas generaciones, “no

podemos dejar que se acabe, necesitamos un apoyo para poder enseñar el oficio. Ya nada más somos tres personas que sabemos elaborar este trabajo si llegamos a faltar esta artesanía se acabaría”. Para el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, el libro “Colima y sus artesanías. Entre el fuego y el mar: la creación artesanal en Colima” rescata la importancia de la actividad que realizan los artesanos del estado, pues además de contribuir a la difusión de la cultura colimense, representan una fuerza importante para la

economía del estado, “pues desde la economía familia, contribuyen al fortalecimiento económico de la entidad”. Hizo hincapié en que: “este libro intenta presentar imágenes de las artesanías y ponerle nombre y apellido a los creadores de estas bellas piezas, con una breve reseña de cómo cada uno de los artesanos tuvo que enfrentar retos, experiencias y circunstancias, para llegar al lugar que merecidamente ocupan Reconoció también el trabajo del grupo de profesionistas que se involucraron en este proyecto: el fotógrafo Sigi Pablo García, encargado de las sesiones fotográficas a los artesanos en sitio y en estudio; Stanley Campos y Rafael Sánchez, en las entrevistas a los artesanos, así como de Miguel Alejandro Virgen, para el estilo y redacción de los textos del libro. Asimismo, José Roberto Levy, encargado de la producción de 10 videos documentales; Marco Ortega Heredia, quien diseñó y editó el material de punto de venta, del atlas artesanal y del libro de artesanías.

Margarita Quinto Mariscal

Aida Eunice Melgoza Cárdenas

Claudia J. Ibarra Ávalos

Sergio Morfín Cuevas

32

Octubre 2013


Breves

Colaborador: Arnoldo Delgadillo Grajeda

Sembrar sueños

Babo Yaro es una empresa que tiene su origen en el amor y respeto por la naturaleza. Ahí se aprovecha de manera sustentable la f lor, hoja y corteza de más de 6 mil árboles que se encuentran en un bello paraje en el municipio de Comala 34

Octubre 2013

Fotos: Marco Méndez

L

a ecología y la agricultura son los ejes rectores que dan vida a la huerta Babo Yaro. Se trata de un paraje verde ubicado en el municipio de Comala, que alberga a más de seis mil árboles de ním sembrados hace más de quince años. Más que un negocio, su propietaria Bibiane Cabrera tiene la visión y convicción de aprovechar lo que la naturaleza brinda, “siempre y cuando regreses a ella lo mucho que te da”. Originaria de Austria pero con más de 15 años residiendo en Comala, precisamente en la huerta que lleva el mismo nombre de sus productos. Donde alcanza la vista impera la naturaleza a todo su esplendor; pero no siempre fue así. Cuando Bibiane Cabrera y su esposo llegaron a Colima provenientes de Austria en 1997 con la intención de cristalizar un proyecto ecológico, encontraron paisajes sin vida devastados por la erosión y la tala inmoderada. “Nos dedicamos a organizar y visualizar el terreno como una huerta ecológica para rescatar la fertilidad del terreno que antes era un paraje devastado. Inicia entonces la idea de desarrollar una empresa sustentable brindando servicios desde la medicina natural, cursos y talleres sobre ecología, así como un lugar ecoturístico 100 por ciento orgánico”. En la huerta se aprecia una diversidad de árboles y plantas de la región. La casa está al fondo en donde se visualiza una amplia extensión de árboles de ním que actualmente son aprovechados de manera sustentable para la elaboración de diversos productos para el consumo humano. Babo Yaro es una expresión nativa africana que significa “sabio sagrado”, -mote atribuido al ním por los beneficios curativos que brinda-; del árbol se aprovecha su flor, hojas y corteza. El laboratorio para la maquila se ubica en Guadalajara en donde se procesan los insumos para lograr una variedad de productos con especificaciones naturales para prevenir, sanar o disminuir enfermedades en el ser humano. Actualmente la línea comercial de Babo Yaro incluye: capsulas de hoja y corteza (fortalece el sistema inmunológico, antibiótico natural, purificador de la sangre, etc.), aceite de semilla (anti patógeno, desinfectante, repelente, etc), capsulas de hoja (diabetes, antiinflamatorio, etc.), capsulas de corteza (insuficiencia renal, úlcera, infecciones, etc.), té de hojas (desintoxicante, purificador de la sangre, etc.) y capsulas de flor, hoja y corteza (antioxidante, renovador de células, etc.). Estos productos son comercializados a través de mercados verdes, distribuidores autorizados, además de recibir pedidos desde el extranjero a través de las redes sociales.


Breves

Emprender con arte Jodie es una joven artista que luego de tomar un curso de emprendedurismo inició su propia empresa utilizando sus creaciones en dibujo y al óleo.

C

on una destacada trayectoria en la danza Jodie Esmeralda Santos Azul, (Colima, 30 años) es una joven que decidió seguir el camino de las artes lo que vivió en su entorno familiar. A los cinco años tomó clases de ballet en el Instituto Universitario de Bellas Artes, además comenzó a desarrollar su gusto por dibujar. Egresada del Centro de Educación Artística, “Juan Rulfo” en Colima, Jodie Esmeralda consolidó su idea de aprender de los mejores en la danza y las artes plásticas , por lo que viajó a la ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en el Centro Nacional de las Artes. La historia de Jodie tiene su origen en las artes, sin embargo este camino también la llevó a ser emprendedora, “no hay beca, ni apoyo económico que alcance para estudiar; pero vale la pena la aventura ya que me relacioné con personas comprometidas con las artes escénicas”. A los seis meses de ingresar ya estaba estrenando en Palacio de Bellas Artes bajo la dirección de Juan José Gurrola, -Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004con el montaje “Cavalleria rusticana” y “La noche de un neurasténico”; incluso estuvo en el elenco con primeros actores Ignacio López Tarso y Daniel Giménez Cacho en la obra Hamlet. “Siempre he sido emprendedora, cuando cursaba clases en el Centro Nacional de las Artes, vendía empanadas en los pasillos de la escuela y después en las cafeterías del lugar; me conocían como la chica de las empanadas, además confeccionaba vestuarios y tener presentaciones en diversos foros, con esto logré mantener mis estudios y mi estancia en el D.F.”. Jodie regresó a Colima para hacer un alto en su camino y resolver asuntos personales, “deje descansar mi cuerpo después de tanta clase, ensayo y presentaciones, dediqué un tiempo para mí y la familia, pero continué dibujando, así como tocando puertas para conseguir dar clases pero no fue fácil”. La experiencia como maestra en la comunidad de la Esperanza en Coquimatlán la llevó a buscar una opción laboral, “la experiencia con los niños fue maravillosa”. Sin dejar a un lado su vocación artística Jodie presentó un montaje escénico “La Amarilla Frase ó Pantomimas del Yo” que incluye disciplinas como teatro del cuerpo, la pintura, poesía y la danza. En el 2009 recibió Premio Estatal de la Juventud en la rama de artes visuales.

Arte y empresa

Jodie es una emprendedora por instinto. Luego de participar en un taller de emprendedurismo decidió iniciar su empresa con la fórmula de plasmar en playeras su propias creaciones en dibujo y óleo, “me di cuenta que podría llevar el arte hacia las personas, que fuera más accesible que en una galería de arte en donde no siempre vendes tu trabajo”. La idea dice, surgió cuando vio una bolsa con leyendas y frases, “se me ocurrió que podría hacer lo mismo para mostrar, reproducir y ofrecer mis dibujos; me dediqué a investigar si tendría la preferencia de la gente y les gustó. Mi técnica es un secreto, las playeras van con el eslogan “Colima rima con lima y con limón” y la marca es Jodie”. Como empresaria sabe que debe perseverar, “y saber cuidar tus creaciones que tengo registrados en el IMPI porque será interesante recibir en algún momento regalías por tu trabajo”.

Colaboradora: Blanca Neri Herrera Fotos: Marco Méndez


miguel angel aguayo lopez diputado federal 1er distrito

Reforma Educativa tema principal en la agenda del Pais * La base para transformar a México es la educación * Educación pública, de calidad, laica y gratuita * Profesionalización de los maestros * Respeto a los derechos del magisterio

www.miguelaguayo.mx @miguelaguayomx MiguelAguayoMx

Gracias a la Reforma Educativa el tema de Educación, se convirtió en un asunto primordial de la agenda y vida del país: Miguel Ángel Aguayo, Secretario de la Comisión de Educación

Diputado federal Miguel Ángel Aguayo López y el secretario de Educación Lic. Emilio Chuayffet

Comparecencia en el Congreso de la Unión


Lic. Bernardo Montiel Hernández

Móvil (312) 132 13 34.

SEGURIDAD Lic. Bernardo Montiel Hernández

Móvil (312) 132 13 34

L.A. Jorge A. Espejel Aguilar NEXTEL: (312) 157.35.67

Cuida tu dinero

L

a promoción del Banco de México para dar a conocer los elementos de seguridad en los billetes, está causando un impacto positivo en la población pues cada vez somos más quienes revisamos a conciencia la autenticidad de cada billete que llega a nuestras manos La mejor forma de verificar la autenticidad de los billetes es revisando todos sus elementos de seguridad, lo importante es saber cuáles son y como identificarlos. Siempre que reciba un billete identifique mediante las siguientes acciones:

• Tocar: Los relieves sensibles al tacto y sienta la textura. • Mirar: A trasluz y compruebe: marca de agua, registro perfecto, hilo microimpreso, hilo de seguridad, número oculto, folio creciente y ventana transparente. • Girar: El billete y verá: elemento que cambia de color, mariposa bicolor e hilo en tercera dimensión. Todo lo anterior nos muestra una manera rápida de verificar la autenticidad de un billete, existen otros elementos de seguridad pero se requieren elementos auxiliares, lupa o lente de aumento y luz negra conocida como ultravioleta.

Más vale prevenir

Ya viene la Feria de Colima con su algarabía, eventos culturales, artísticos y de espectáculos, son quince días en donde los colimenses y cientos de visitantes deciden pasar un rato de diversión y esparcimiento familiar, para que todo buen comienzo tenga buen final, es necesario tomar en consideración algunas medidas de seguridad en casa y con su vehículo así sean unas cuantas horas las que estará en otro lugar. Los índices de robo a casa-habitación y vehículos se van a la alza, ya que los delincuentes aprovechan la ausencia de los inquilinos en el primer caso y en el

segundo, la inseguridad en los eventos masivos. Es muy importante asegurar la casa con sistema de intrusión conocidos como alarma. Es recomendable la asesoría de un experto y considerar la mejor opción, hoy en día la tecnología va de la mano con la seguridad del patrimonio ya que algunos dispositivos móviles pueden ser utilizados como monitoreo en cualquier lugar que se encuentre. Recordemos que los delincuentes trabajan en equipo, realizan un trabajo previo de cada movimiento que se realiza, horarios de llegadas, salidas, el tipo de seguridad que se tiene, todo esto y más para lograr identificar los puntos débiles para lograr su objetivo. La prevención es mejor en casa, dejando la radio o una luz encendida, comentarle al vecino que saldrá por unas horas por si ve algo sospecho, revisar a conciencias que las ventajas y puertas están perfectamente cerradas y en lo posible activar el dispositivo de seguridad, aún cuando se trate de unas horas fuera del domicilio, es suficiente para quienes se dedican al asalto a la casa-habitación. Otro bien que debemos de cuidar cuando asistimos a eventos masivos es nuestro vehículo cuando es por eso que recomiendo: - Evitar llevar vehículos ostentosos. - No dejar pertenencias a la vista, como bolsas, portafolios, etc. - Evitar dejar tablets o computadora portátiles, cualquier equipo electrónico que tenga batería de litio, los ladrones cuentan con equipo que detecta que este de artículos y les basta con romper el cristal para sustraerlo. -Utilice estacionamientos bien iluminados y que garanticen el resguardo de su vehículo. -Lleve el bastón de seguridad o cerciórese que la alarma de su carro está funciona y está activada cuando abandone su vehículo.

Enrique Díaz

Gestor Estratégico de Riesgos enrique.diaz@seprev.com.mx


IMAGEN *ANA GABY GONZÁLEZ

Consultora de Imagen. V.P. Relaciones Públicas de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen Capítulo Guadalajara Contacto: 3123151079, agconsultoradeimagen@gmail.com

Cortesía en el uso del paraguas

E

s curioso observar, sobre todo en las zonas lluviosas de muchos países del mundo, como se utiliza el paraguas como un elemento indispensable para moverse cómodamente por la calle sin mojarse demasiado. Pero de la misma manera, es curioso observar como algunas personas utilizan el paraguas más como un arma  que como un elemento de utilidad para protegerse de la lluvia. Aunque la temporada de lluvia está por terminarse, el otro día caminando por la calle vi todo un espectáculo de roce de paraguas, que fue la inspiración para realizar este artículo.

Antes que nada, si desea que su paraguas sea respetado, usted también debe respetar a los demás. Por eso es bueno conocer algunas sencillas reglas de urbanidad:

1. Los paraguas deben ser de un tamaño adecuado para circular por la calle. Es muy bonito ver algunos diseños muy originales, pero nada prácticos para utilizarlos en la calle, al menos, en calles muy concurridas. Piense por un momento, que todo el mundo quiere pasar al mismo tiempo y con las banquetas tan angostas que tenemos, definitivamente guerra de paraguas. 2.  Los paraguas no se abren en los sitios cerrados o a cubierto. No hay ninguna razón para abrir un paraguas en un sitio cerrado o cubierto, a no ser que sea una tienda de paraguas. Además, en algunas culturas, es un gesto que, dicen, trae muy mala suerte. Pero supersticiones aparte, no hay  porqué molestar a otras personas abriendo un paraguas dentro de cualquier recinto.

“El paraguas debe manejarse con prudencia y cierta habilidad”

3. Cuando circule por una calle estrecha, la persona más alta es la que levanta el paraguas para que pase la persona más baja con su paraguas. 4. En calles con grandes aglomeraciones de público, y por lo tanto, de paraguas, debe guardarse el mismo comportamiento que anteriormente hemos indicado. Los más altos levantan el paraguas para que pasen los más bajos. En caso de alturas similares, bien uno puede levantar un poco el paraguas y otro bajarlo, o bien puede ladearse un poco para no tropezarse. 5. El paraguas cerrado, si no es de mano o plegable que pueda caber en un bolso, cartera o similar,  se lleva a modo de bastón  pero nunca perpendicular al cuerpo que pueda tropezar e incluso pinchar a otra persona. 6. Un paraguas se cierra a la puerta de la casa  o establecimiento donde se va a entrar. No es demasiado correcto entrar con el paraguas abierto a una casa o establecimiento. ¿Se puede imaginar cómo se pondría todo de mojado?

7. Si va acompañado de una señora o persona mayor, usted debe sujetar el paraguas que les cubre a ambos. 8. Cuando va acompañado, salvo lo indicado en el caso anterior u otros casos excepcionales, el paraguas lo lleva la persona de mayor altura. Para la persona de menor altura supondría un mayor esfuerzo tener levantado su brazo para poder mantener el paraguas a una altura adecuada a la altura de su acompañante. 9. Si se para con alguna persona en la calle, para un simple saludo, pueden ladear ligeramente los paraguas; para charlar un rato, una de las dos personas, debe cerrar su paraguas y permanecer debajo del otro. El paraguas como cualquier otro complemento cumple una función, y no debe ser utilizado para ninguna otra, a la par que debe ser utilizado de forma correcta y adecuada. Si tienes alguna duda o comentario al respecto, puedes escribir a mi correo electrónico agconsultoradeimagen@gmail. com o por facebook en AG Consultora de Imagen, será un placer atenderte.


Mtro. Eduardo Rosales Líder de Proyectos / CONVEXA. Consultor de Emprendedores y PyMES. ed.rosales@hotmail.com / 3123099577. Certificado /CONOCER /SE / Modelo Jóvenes Emprendedores. Twitter: @rosales_eduardo

emprendedor Los Emprendedores Frente a la Reforma Fiscal

C

omo la mayoría de las personas saben el pasado 8 de Septiembre el presidente de México presentó la propuesta de reforma en materia fiscal, trayendo consigo opiniones encontradas sobre los efectos positivos o negativos que representa para los contribuyentes. El tema ahora está en el Congreso de la Unión y será este órgano quien apruebe o modifique la propuesta de reforma. Por lo tanto, los emprendedores como la mayoría de los contribuyentes en este momento somos espectadores de las discusiones y resoluciones que los legisladores puedan alcanzar en la materia.

Como emprendedor probablemente ya te habrás preguntado lo siguiente, ¿en caso de aprobarse la propuesta tal y como fue presentada, que impacto representa para mí? Por ello, a continuación se presentan algunas oportunidades y amenazas que debes tener en cuenta. Oportunidades Desaparición del IDE: Este impuesto impacta a la mayoría de los empresarios y emprendedores que operan flujos de dinero en efectivo mayores a $15,000, pues al depositar esta cantidad o más, se aplica el impuesto y el deducirlo implica operaciones administrativas que conllevan tiempo y dinero. La inexistencia de este impuesto representa una oportunidad para la simplificación administrativa y un manejo menos engorroso del efectivo. Eliminación del IETU: Esta acción representa una oportunidad de desahogo fiscal para los emprendedores y pequeños empresarios, ya que el impacto financiero de este impuesto y la complejidad para deducirlo laceraban gravemente a las empresas. Creación del Régimen de Incorporación: Para muchos emprendedores está es la mejor oportunidad que contiene la iniciativa, ya que el nuevo régimen propone, entre otras cosas, un descuento de 100% en el Impuesto Sobre la

42

Renta (ISR) en el primer año de integración, que se reducirá gradualmente a lo largo de los siguientes cinco años. En el séptimo año el descuento desaparecería y la persona tendría que tributar en el régimen general. Amenazas Ampliación de la base del IVA: Algunos productos y servicios que anteriormente no eran gravados con IVA, ahora si lo serán, lo que afectará el consumo de los mismos. Algunos productos y servicios son la vivienda, la educación, el oro, los espectáculos, los alimentos para mascotas entre otros. Si tu emprendimiento está relacionado a estos productos o servicios debes considerar esta nueva disposición. ISR al 32%: los emprendedores y pequeños empresarios que registren ingresos mayores a $500 mil pesos anuales, serán gravados con un Impuesto Sobre la Renta del 32%, lo que representa un aumento del 2% y una mayor carga fiscal. Estos son solamente algunos puntos que impactan el sector de emprendedores. Sin embargo, la oportunidad o amenaza depende del tamaño de la empresa, el giro que desarrolla y de la Reforma que resulte aprobada. Te invito a seguir con atención la resolución definitiva y a desarrollar estrategias fiscales que permitan tomar los cambios como oportunidades.

Octubre 2013


Por: Blaca Neri Herrera

portada

44

Octubre 2013

¿CÓMO VA KIKE? A un año de su administración ya cuenta con grandes avances para su municipio: apertura de modernas avenidas, facilitador para la instalación de nuevas empresas, inversión en equipamiento para seguridad, primer municipio reconocido en transparencia y buen gobierno. ¿Cómo lo ha logrado? ¿Qué sigue?

E

l sueño de un joven de 19 años se concretó dos décadas después al contar con el respaldo de la ciudadanía que emitió su voto y lo llevó a lograr uno de sus propósitos en su proyecto de vida: ser Presidente Municipal de Villa de Álvarez. Por su experiencia en estos 20 años de vida pública Enrique Rojas Orozco sabe que el perseguir una meta y alcanzarla tiene su costo y lo expresa: “trabajo arduo todos los días y la pasión que le pones a la vida para hacer más de lo que corresponde y lograr transcender”.

A su 39 años, Kike Rojas es un convencido que la labor de un gobierno municipal tiene sus bases en el liderazgo, trabajo en equipo y responder en los hechos a las demandas de la población. Un aspecto importante y que no puede dejar de lado, dice, es conservar las tradiciones de la tierra que lo vio nacer. “Visualizamos a Villa de Álvarez como un municipio de tradición y modernidad. La infraestructura que hemos alcanzado a través de la apertura de vialidades importantes en la zona conurbada, la inversión de la tienda departamental más grande en el Estado, que generará 215 empleos, además de

posicionar a la Plaza de Toros La Petatera en el Primer Lugar de los Siete Tesoros Culturales, son la muestra de que apesar del acelerado crecimiento del municipio preservamos también nuestras tradiciones”.

Estilo Propio

La disciplina en la agenda lo hace un funcionario puntual a sus compromisos sin perder los detalles de los acontecimientos que suceden en su entorno; al momento de llegar a la presidencia –lugar de encuentro con Decisión de EMPRESARIO- ocurrió un accidente vial sobre


Reconocimiento Agenda desde Lo Local

Reunión comités de barrio

la calle J. Merced Cabrera y dio la instrucción de atenderlo como corresponde en auxilio de los ciudadanos involucrados. Quienes trabajan con el alcalde dicen que siempre procura ayudar a los demás. Momentos después, instalados en la sala de juntas de Cabildo, Kike Rojas se autodefine como un apasionado del quehacer público. “Soy un hombre muy apasionado y ambicioso de hacer las cosas bien hechas; vengo de la cultura del esfuerzo sustentado en el trabajo, tengo las aspiraciones más grandes que puede haber pero sé que hay que pagar el costo: trabajar mucho, rodearte de un excelente equipo de trabajo que, al igual que uno sienten amor y compromiso por Villa de Álvarez”. Todos los lunes a las 7:30 de la mañana se reúne con su gabinete, desde donde se desprende toda la dinámica de la administración municipal. “No puede haber fallas; trabajamos para avanzar, abordamos los temas de la agenda municipal y acorde a la prioridad podemos dedicar el tiem-

po necesario para resolverlo; estas reuniones te dan la pauta de ir evaluando y percibiendo los resultados que impacten positivamente a los ciudadanos”. “En el equipo no hay permiso de cansarse, porque desde mi apreciación Villa de Álvarez tiene algunos rezago es por ello que en estos tres años tenemos que ponernos al parejo y avanzar más para vivir en armonía”.

Gestionar para avanzar

En los primeros meses de gobierno Kike Rojas logró destrabar los proyectos de construcción para la continuidad y conclusión de importantes obras viales que impactan en toda la zona metropolitana, esto gracias al respado del Gobernador Mario Anguiano Moreno y la gestión del edil


portada

46

municipal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hoy en día Villa de Álvarez cuenta con una conectividad eficiente y segura con la obra del Paso Deprimido en la Avenida Prolongación Hidalgo y el Tercer Anillo; una moderna y amplia carretera que hace interconexión con los municipios de Colima, Comala y Coquimatlán a través del Arco Poniente “Gobernadora Griselda Álvarez”; además del inicio y continuación de la obra de ampliación de la Avenida Niños Héroes -carretera al Espinal- para que la zona poniente de la ciudad quede conectada por esta importante vía. “Nos ocupamos por transformar a Villa de Álvarez en la modernización de sus vialidades, hoy somos el municipio que posee la más moderna y segura infraestructura vial del Estado”. Lo anterior es clave dice, para el impulso a la inversión pública y privada, ya que los empresarios buscan las mejores condiciones para invertir, el contar con la modernidad en vialidades genera áreas de oportunidad para la instalación de las empresas, la generación de empleos y detonar la economía del municipio. Reconoció al sector empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 34% de los comercios establecidos en el municipio que son la principal fortaleza para el sostenimiento de la economía local, por lo que el gobierno que encabeza está dedicado a corresponder como facilitador en la instalación de empresas y la generación de inversiones. Para lograrlo cuenta con un Centro Municipal de Negocios con las capacidades técnicas y humanas para que en el menor tiempo posible los trámites se ejecuten para motivar a los empresarios a invertir. Aunado a la modernización y accesibilidad a la tramitología en atención a los empresarios a través de la expedición de licencias de forma electrónica a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Las condiciones de armonía y seguridad en la calidad de vida de los villalvarenses se deben a un trabajo a conciencia en el reforzamiento de la seguridad pública, con más inversión y equipamiento para brindar la tranquilidad de la sociedad y los inversionistas. En este primer año se adquirieron 10 patrullas nuevas para vialidad y 14 más para Seguridad Pública, además de ser el municipio que cuenta con el más moderno Centro C2 de vigilancia satelital, el cual se consiguió gracias al apoyo de la federación y del Gobierno de Colima. Precisó que como gobierno no otorga empleos pero sí es facilitador para que los empresarios realicen inversiones y abran nuevos negocios. La promoción y fomento a la inversión dijo, es que el gobierno de Villa de Álvarez les facilita el realizar

Octubre 2013


portada trámites, genera las áreas de oportunidad con una infraestructura moderna, además de ser congruentes y promover el consumo interno al tener entre sus proveedores a empresas locales. El impulso a la generación de empleos a través de Ferias Municipales de las cuales se han realizado tres y se ha logrado una sinergia con las empresas para que 1,153 buscadores encuentren empleo de la siguiente forma: 326 empleos en las ferias, 612 en la apertura de nuevos negocios y 215 con la instalación de la tienda Walmart. Además se logró la instalación de una nueva unidad económica por cada día de gobierno, cifra que ya suma 320 unidades y la inversión ha sido de 70 millones de pesos. También se realizaron 2 expo escolares de regreso a clases con proveedores locales, en las que se promovieron becas para academias e instituciones privadas de educación media y superior. Cumpliendo un compromiso de campaña, Kike Rojas realizó la entrega de 11,300 uniformes gratuitos a igual número de estudiantes de primaria con una inversión de 2 millones de pesos, “lo logramos con una gran esfuerzo financiero y humano, ya que la entrega se hizo de manera personalizada, no a través de vales, que hubiera sido lo más fácil para el gobierno; nuestro objetivo fue realizar eventos cercanos a las escuelas de los alumnos beneficiados y que éstos desde el primer día de clases portaran sus uniformes, esto representó un apoyo a las familias del municipio y también a una empresas de Villa de Álvarez y otra de Colima, quienes fueron las que maquilaron los uniformes” Los aliados del municipio, asegura el presidente municipal Kike Rojas, son los empresarios, “recientemente tuvimos la visita del Presidente Nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpizar Vallejo quien se comprometió a gestionar el apoyo para las MiPyMES que registraron sus proyectos ante el Instituto Nacional del Emprendedor; además de tener una estrecha comunicación con los organismos empresariales en el Estado.

Impulso a la juventud

Kike Rojas asume que los jóvenes villalvarenses tienen muchas ideas y están en las escuelas formándose con una mentalidad diferente, “ya no buscan el empleo, quieren ser empresarios porque tienen buenas ideas de negocios, esto nos ayuda como municipio porque se amplían las posibilidades de generar empleos”.

Entrega de unidades a la Policía Estatal Acreditable

48

Octubre 2013

Para lograr el apoyo a este sector el municipio tiene una vinculación directa con la Secretaría de la Juventud, el Instituto Mexicano de la Juventud y el SEFIDEC para el otorgamiento de financiamientos con un monto de 2.5 millones de pesos para emprendedores; a la fecha se han recibido 170 solicitudes y la expectativa es mayor pues será este 31 de octubre que concluya el plazo para la recepción de proyectos.

Gobierno de resultados

Al realizar una evaluación de sus primeros once meses de su gobierno Kike Rojas refiere: “la administración municipal está llena de retos, la planeación para logar los objetivos que buscamos es fundamental, es por ello que evaluamos nuestros avances en aquellos proyectos que están consolidados y otros en proceso”. Entre los proyectos se encuentra brindar la seguridad a los habitantes que viven en las inmediaciones del Arroyo Pereyra, por lo que se construirán a mediano plazo cinco puentes, dos de los cuales están por ejecutarse: el de Matamoros y el de la Torres Quintero. También tiene proyectado un puente de grandes dimensiones que beneficie a la comunidad de Agua Dulce, “es un objetivo ambicioso que estamos por estudiar para que se realice en esta administración, la inversión estimada es de 9 millones de pesos en beneficio de 250 personas, pero más que el valor monetario es la atención a la población que se queda incomunicada cuando se registran las lluvias y debemos de encontrar una solución definitiva”. Una prioridad de la administración municipal es ser una ciudad accesible para las personas con discapacidad, por lo que el Centro Histórico y zonas adyacentes poseen una infraestructura para facilitarles el desplazamiento a las personas, lo que ha sido reconocido por el Incodis. Las colonias de Villa de Álvarez están siendo atendidas al brindarles mejores servicios públicos para tener ambientes de armonía social, espacios de convivencia y fortalecimiento familiar a través del programa Villactívate. Un reto de la administración es el iluminar la ciudad, a la fecha se ha restablecido el servicio

Puente Peatonal La Reserva, beneficia a cinco colonias

de alumbrado público con 6 mil luminarias, esta acción lleva un proceso gradual y se busca que este año las colonias y comunidades queden totalmente iluminadas. Kike Rojas reconoce que no trabaja solo; tiene el apoyo de los trabajadores sindicalizados, de base y de confianza, así como el lograr acuerdos entre los integrantes del Cabildo integrado por el síndico, regidores y regidoras, “sin importar colores o fracciones, siempre hemos puesto primero a Villa de Álvarez. No perdemos de vista nuestro objetivo principal: ser un gobierno eficiente, de pronta respuesta y que ofrezca la mejor calidad de vida a sus habitantes”. Kike Rojas mantiene una estrecha relación con la Federación y el Gobierno Estatal para trabajar de manera coordinada en materia de seguridad pública, infraestructura y fortalecimiento municipal, rescate de espacios públicos, metropolización, agua potable y alcantarillado, ecología, educación y comunicaciones. Además de hacer la tarea de administrar los recursos financieros y ofrecer los servicios que garanticen vivir en armonía, como es el caso del programa permanente de descacharrización lo que ha permitido ser el municipio con el menor número de casos de dengue en el Estado. Así también se aprovecha el uso de nuevas tecnologías para la recepción de quejas, reportes y denuncias ciudadanas a través de las redes sociales, Twitter y Whatsapp, con una respuesta inmediata por ejemplo, al reportar baches se tiene una respuesta en menos de 12 horas. Cuenta con policía ciclista y el guardia urbano que se distribuyen en la Zona Centro y en las colonias del municipio, “los guardias urbanos recibieron capacitación y adiestramiento, además de un radio para mantener comunicación directa y ser apoyados de manera inmediata, pero sobre todo cumple una función preventi-

Entrega de unidades a la Policía Estatal Acreditable


portada

49

Octubre 2013

Respuesta inmediata por tormenta “Manuel”.

va, además de que están en Plataforma México para estar plenamente seguros de que no existe corrupción o tienen antecedentes ilícitos”. Durante los primeros meses de su gobierno logró convertirse en el primer municipio en el Estado en recibir la certificación por parte de CAIPEC como un gobierno transparente, objetivo que se planeó desde los primeros días de su administración. En esta misma dinámica el DIF Municipal de Villa de Álvarez logró ser el primero en cumplir con sus obligaciones de transparencia. Otro logro importante fue la obtenciòn a la mejor calificación en el programa federal Agenda Desde Lo Local, la cual evalúa todos los servicios de gobierno y califica su eficiencia. La administración de Villa de Álvarez cumplió satisfactoriamente con 298 indicadores en 38 parámetros a calificar, lo que representó recibir un reconocimiento nacional.

Tierra de tradiciones

La conservación de las tradiciones de Villa de Álvarez es primordial para Kike Rojas y logró a través de la gestión con la Secretaria de Cultura la construcción del mejor Teatro del Pueblo, que se estrenó en este año en los terrenos de la feria. Así mismo en el recinto ferial se habilitaron espacios para la zona de restaurantes y juegos que brindaron la accesibilidad de los visitantes para disfrutar de los festejos. Un motivo de orgullo es la designación de La Petatera con el primer lugar en la selección de los 7 Tesoros Culturales del Estado de Colima que con motivo de la definición de Colima Capital Cultural de las Américas 2014, se realizó recientemente; además de que La Petatera es una de las artesanías más grande del mundo considerada Patrimonio Cultural. Otra de las tradiciones que se complementaron fue la exposición y venta de empanadas, que tiene su origen en la época de los franciscanos y en este año el jardín principal exhibió una serie de leyendas alusivas a este festejo. Así como una mesa redonda con expertos en cultura y tradición, además del reconocimiento a las personas que por muchos años se han dedicado a la elaboración de las empanadas.

Ayuntamiento de Villa de Álvarez con SEFOME

Dejar huella

Kike Rojas nació en Villa de Álvarez a media cuadra de la presidencia municipal. Recuerda que su pasatiempo de juventud fue el futbol al integrarse en las filas del Deportivo de Villa de Álvarez, además de practicar otras disciplinas deportivas. Su incursión en la política fue a través de la invitación de su amigo Juan Manuel Zermeño (qepd) para ingresar al Frente Juvenil Revolucionario, “a 19 años tenía muchos sueños, uno de ellos era ser presidente municipal, no se lo dije a nadie en ese momento porque sabía que tenía que recorrer una trayectoria política para lograrlo”. Sin descuidar su formación académica Kike Rojas realizó una carrera pública desde diferentes ámbitos: fue Regidor en la administración de Adrian López Virgen, Diputado Local por el VII Distrito en la LVI del Congreso del Estado y ahora Presidente Municipal de Villa de Álvarez 20122015. Casado con Verónica Quintero Guerrero y tiene una hija: Valeria Zoe, “tener una familia que te apoye es el punto de equilibro para realizar a cabalidad la función de ser presidente municipal, se comparte la pasión y el compromiso de llevar a cabo una labor en beneficio de los ciu-

dadanos que confiaron en ti. Mi hija es la principal motivación para hacer las cosas bien en la función pública, tengo el deseo que cuando ella crezca y camine por las calles sepa que su papá trabajó mucho para tener el mejor municipio del Estado”. El legado que Kike Rojas quiere dejar en su paso por la administración es que lo recuerden como el alcalde que trabajó intensamente por servir a la ciudanía, “que hacía lo que debía hacer por resolver los problemas de los villalvarenses, seguro estoy que pasaremos a la historia como un gobierno que dedicó con pasión y trabajo para convertirlo en un municipio moderno”. A los jóvenes les brinda el consejo de que sean ambiciosos, que lo sustenten en trabajo, “que piensen en grande, que pueden lograr cualquier objetivo que se propongan pero que lo hagan con mucho compromiso, pasión y esfuerzo por llegar a esa meta que se propusieron”.


para beber...

Por: Rosy Vázquez

“Boutique & Wine Bar” Plaza San Carlos, Local No. 9 Tel: 314.99.41

La paradoja francesa ntroducirnos en la cultura francesa un punto que sobresale es la alimentación de sus habitantes reconocidos por sus estilos gourmets y costumbres de salir a comer afuera, ya que su filosofía es: vivir la buena vida y sus placeres.

Su menú se rige principalmente por cuatro tiempos: entrada, plato principal, queso y postre, por supuesto acompañado de un buen pan y un excelente vino. La paradoja francesa señala que los franceses cuya dieta es rica en grasas saturadas y colesterol tienen menos incidencia de problemas cardiacos. Samuel Black observador y amante de la cultura y la buena mesa, publicó en 1819 un artículo científico en el que hizo la siguiente observación: “Los franceses comen una gran cantidad de grasas -quesos, otros derivados de la leche completa y foie gras- y en general tienen menos ataques al corazón que los ingleses y otros europeos”. Al final del artículo Black dejó entrever que el consumo de vino tinto podía tener alguna participación en el asunto. Independientemente de la controversia de la alimentación de los franceses y la relación con el vino, éste último tiene muchas bondades; en una realidad que el vino tinto tiene un ingrediente fundamental: la uva, fruta dulce y pequeña rica en hierro, potasio, calcio, silicio, fósforo, magnesio,

zinc, boro, taninos, vitaminas A, B1, B2, B6 y C. La vitamina C juega un papel importante en la regeneración de las arterias y es crucial en el cuidado de la salud del corazón; por todo lo anterior podemos inferir que el vino es un alimento natural en el que solo intervienen la uva y microorganismos que participan en la transformación de unas substancias en otras a través de la fermentación alcohólica. El vino tiene cerca de 2,000 componentes de los cuales no se saben sus funciones, pero en la medida que estos componentes se van descubriendo y conociendo la imagen del vino se ve favorecida, ya que se encuentran cada vez más cualidades positivas para el organismo. Uno de los componentes más conocidos son los polifenoles, que se dividen en taninos, ligninas y flavonoides, sabemos que la presencia de los taninos da el sabor seco a los vinos y entre los polifenoles el que se considera más importante es el resveratrol, una sustancia que produce la uva para protegerse de agentes externos, como microorganismos e insectos, así como de circunstancias adversas como la exposición a rayos ultravioletas y a altas temperaturas. Por

eso se cree y ha ocurrido así en estudios in vitro, que el consumo de esta sustancia puede asistir al cuerpo con sus cualidades antiinflamatorias y reforzamiento del sistema inmune y se ha relacionado con la prevención del cáncer; se cree que mejora la coordinación motora (naturalmente, en consumo moderado), ayuda a la salud ocular y asiste en el proceso de calcificación. La buena salud de los franceses no solo es por los beneficios del vino sino a un conjunto de hábitos que llevan a cabo en su vida diaria como: saborear su comida, la mastican lentamente sintiendo su sabor y textura. Prefieren productos frescos y de temporada. Preparan comidas inteligentes, saludables y deliciosas. Y poseen una cultura de tomar moderadamente: poco pero a menudo, esta última es la que VINISSIMO propone que incorporemos, porque sabemos que cada persona tiene un paladar diferente, nosotros te sugerimos el vino que va con tu gusto y con el evento. Y sobre todo atrévete a disfrutar el vino mexicano.


Decisión de Empresario Octubre 2013  

Revista Decisión de Empresario Octubre 2013 - Edición 62

Decisión de Empresario Octubre 2013  

Revista Decisión de Empresario Octubre 2013 - Edición 62

Advertisement