Page 1


EDITORIAL

MES DOCE, AÑO 2011

T

ranscurren los últimos días de este 2011 y cada uno de nosotros nos preparamos en diversas formas: organizar festejos, planear viajes que nos acerquen a la familia, realizar compras navideñas, aprovechar el tan ansiado aguinaldo para adquirir un bien deseado o saldar deudas; también es momento ideal para reflexionar, para acercarse a la familia, amistades, para reconciliarse con los demás y con uno mismo. Es tiempo de hacer un alto y darnos cuenta lo que obtuvimos de positivo y negativo durante el año, de cómo recibimos eso positivo o negativo y de lo que nos plantearemos para el nuevo año. Diciembre es un mes lindo, motivante y al mismo tiempo nostálgico. Es común que terminemos el año con algunas pérdidas, puede ser de personas cercanas, de bienes materiales, de salud, de trabajo, pero siempre, invariablemente, obtenemos también aspectos positivos por los que hay que agradecer y prepararnos para recibir mejores el próximo año. Nuestro artículo de portada, refiere un claro ejemplo de esas pérdidas y ganancias que obtenemos a lo largo del año y que son además, excelentes lecciones de vida. DECISIÓN de Empresario agradece a la familia Fernández Briceño el compartir en esta edición una historia familiar que les permite ahora, cerrar este 2011 con aprendizajes, experiencias y sobre todo, con la tranquilidad que durante varios años buscaron. También reconocemos la importante labor de personas que dirigen asociaciones y fundaciones como ALE, que apoyan a personas con necesidades de trasplantes de órganos y sus familiares con asesoría y gestiones necesarias para logar ese “bien” tan anhelado e indispensable para recuperar una vida saludable y estable. Para esta editorial es una gran satisfacción cerrar el año con historias de éxito como la de Salvador Fernández que a la par, muestra esas historias incansables de amor, de lucha, de decisión que nos permiten crecer como seres humanos y como familia. Por ello, deseamos también a nuestros lectores, anunciantes, colaboradores una Feliz Navidad, les agradecemos su preferencia y apoyo durante este 2011 y esperamos seguir cumpliendo sus expectativas para el 2012; que el nuevo año traiga retos, éxitos y experiencias que enriquezcan y y motiven a un crecimiento en lo humano, en la salud y el amor.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2012


INDICE REPORTAJE

Nuevo Desarrollo Residencial Plus 08 Real Hacienda

Explorar nuevos mercados

14

¿Cómo llego Carmen Aristegui a Magia FM 104.5?

20

¿Por qué no?

PORTADA

Un regalo de vida Ana Laura decidió dar a su padre un obsequio especial

SEGURIDAD

Robo hormiga

IMAGEN PERSONAL

Los regalos en los negocios Lo que se debe dar y lo que no

BREVES

24

32

34

Caja Popular Cristóbal Colón

36

11va Feria vocacional Salesiana

38

Cumparsita Restaurante

40

Líder en la región Costa Sur de Jalisco Conocer para decidir 3er Aniversario

OPINIÓN

Lic. Luis Miguel Tinoco C.P. Héctor Brambila Ing. Víctor del Rosal

DECISIÓN RECOMIENDA

42 44 46

Kento Express

48

¡Bebiendo Estrellas!

50

Japan & China Rest

Vinissimo Wine bar & Boutique

06

diciembre 2011


DIRECCIÓN Lic. Miguel de la Madrid Andrade Director General

EDICIÓN

Lic. Blanca Neri Herrera Coordinadora de Redacción y Corrección de Estilo

COLABORADORES EDITORIALES

Lic. Marcela del Rosario Amezcua Rivera Lic. Gabriel Suárez Lic. Neri Saavedra Perla Salmerón Silva

FOTOGRAFÍA DE PORTADA Sigi Pablo

COLABORADORES DE OPINIÓN Lic. Luis Miguel Tinoco Ing. Melecio Ortega Arzate Ing. Víctor del Rosal Ahumada

DISEÑO EDITORIAL Marco Alejandro Ortega Heredia : marco_heredia@hotmail.com

VENTAS

Lic. Marcela Viveros de De la Madrid Lic. Paola Topete Torres Lic. Yolanda Brambila Cortés Lic. Juan Carlos González Hernández Año 03 No. 40. Fecha de publicación 10 de diciembre de 2011. Revista mensual editada y publicada por Lic. Miguel de la Madrid Andrade. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2009.

VENTAS (312) 312.14.47 Ponemos a su disposición el buzón del lector Email: editorial@decisioncolima.com

DISTRIBUCIÓN

Distribuida de manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima. Si desea recibir esta revista por mensajería sin costo favor de comunicarse a nuestras oficinas.

DISEÑO PÁGINA WEB

www.decisioncolima.com

¡Escanéanos! Descarga la aplicación para BlackBerry desde App World QR Code Scanner Para iPhone desde Apple Store la aplicación Lector QR Las aplicaciones son gratuitas.


REPORTAJE BLANCA NERI HERRERA

Nuevo desarrollo Residencial Plus ¡CONÓCELO! Casa Club

Empresa colimense de éxito que ha marcado un referente innovador en la planeación, ejecución y desarrollo de proyectos de vivienda en el estado. En diez años transformó la zona norte de Villa de Álvarez en un complejo habitacional de más de mil viviendas privilegiando la seguridad, tranquilidad, armonía y belleza de su entorno,

D

esde hace tres lustros Desarrollos de Colima ha concretado un plan habitacional urbanístico en donde se conjuga la experiencia de arquitectos, diseñadores y urbanistas reconocidos nacional e internacionalmente en áreas de ingeniería hidráulica, urbana, diseño y planeación, logrando uno de los proyectos más ambiciosos en el estado de Colima: Real Hacienda, Residencial Plus. La primicia de los proyectos habitacionales de Desarrollos de Colima es la seguridad, confort, amplitud y belleza natural de sus espacios, Fraccionamiento Bugambilias, Hacienda del Carmen, Bosque Real y Real Hacienda se caracterizan por su estilo innovador en sus espacios comunes y en la construcción de sus viviendas, logrando una convi08

diciembre 2011

vencia armónica, tranquila y segura para sus residentes. Desarrollos de Colima es una empresa socialmente responsable, que más allá de contribuir a crear una vivienda digna, tiene el propósito de participar en la generación de un ambiente cálido, familiar y de seguridad. El propósito que tiene la empresa no es solo construir y vender un proyecto, sino construir lo que será el hogar y el patrimonio de muchas familias. El director general de Desarrollos de Colima, Carlos Salazar Silva, dice “no escatimamos en recursos materiales y esfuerzos humanos para superarnos a nosotros mismos en cada etapa, poniendo a las familias siempre en el centro de nuestros esfuerzos”.


Desarrollo habitacional armónico y seguro

Ubicado en la zona del municipio de Villa de Álvarez en una superficie de alrededor de 100 hectáreas, Desarrollos de Colima inició la urbanización y sucesiva edificación habitacional de la sección Bugambilias con 550 viviendas de interés social, con características de tipo residencial por avenidas pavimentadas y una distribución de mayor espacio al interior de las casas. Más tarde iniciaron con la sección Hacienda del Carmen, en la zona oriente del predio. En el 2010 se concluyó las dos secciones al 100%, con mil 200 viviendas integradas, con avenidas amplias de concreto hidráulico y algunas con camellón; además de la construcción de colectores pluviales, con conducciones de hasta mil metros para encausarlas al Arroyo Pereyra. La urbanización de Hacienda del Carmen fue concebida para brindar a los habitantes un lugar tranquilo y armónico para vivir, cuyo proyecto fue vivienda de interés social pero con un estilo residencial, de 2 a 4 recámaras, avenidas de concreto hidráulico, cableado de instalaciones ocultas y cinco grandes espacios verdes logrando armonizar el desarrollo habitacional. En diciembre del 2009, se dio a conocer la sección Bosque Real, proyecto destinado para otro público objetivo, con necesidades diferentes respecto a los dos proyectos anteriores. Se trata de una primera sección con ingreso controlado de residentes y vigilantes, que garantiza la seguridad de sus habitantes. Bosque Real comprende la construcción de 500 viviendas residenciales; presenta un avance en urbanización de un 80% y un 40% en edificación proyectando concluir dentro de dos años. Un aspecto relevante de esta zona es que se pueden realizar modificaciones estructurales y de diseño acorde a las ideas de cada comprador. Además del acceso controlado, cuenta con cableado subterráneo, amplias avenidas de concreto hidráulico y dos grandes jardines, de 1 y 1.5 hectáreas; la casa más distante de un área verde no está más allá de cuadra y media.

Real Hacienda

En este año Desarrollos de Colima promueve su gran proyecto: Real Hacienda, Residencial Plus. Proyecto concebido para 206 familias, en una superficie de poco más de 16 hectáreas; son lotes vendibles que corresponden al 50% de la totalidad del terreno, tienen una superficie que fluctúa de los 300 a los más de mil metros cuadrados, contando con mejoras de nivelación, relleno, compactación y muro de contención,

lo que permite el desarrollo de construcción sin necesidades de una inversión extra en ninguno de estos procesos. El diseño de infraestructura vial tanto interior como exterior facilita la movilidad ágil sobre amplias calles y avenidas. Además de contar con la tecnología y el cuidado por el detalle que distingue a Desarrollos de Colima en sus proyectos. “El concepto de Real Hacienda, es dar un plus al residente, además de seguridad, tranquilidad, belleza, armonía y confort, proporciona amplias avenidas y áreas jardineadas más abundantes con un jardín equipado, el cual fue construido por artesanos de la parte norte de Colima, piedra labrada a mano y piedra volcánica para desarrollar un bello jardín”. Real Hacienda se caracteriza por sus espacios, ya que por cada tres metros de terreno edificable contará con un metro de zonas verdes y recreativas, entre las cuales se incluye una casa club de uso exclusivo para los residentes. Una Casa Club de más de 10 mil metros cuadrados, que tendrá instalaciones deportivas como cancha de tenis, de futbol 5, basquetbol, con una gran piscina de más de 600 metros cuadrados,

áreas de caminamientos, además de un gran salón y varias terrazas. “Todo ello contempla una convivencia para los residentes ya que esta Casa Club no será a través de membresías sino para uso exclusivo de los residentes de Real Hacienda”. Además de tener vigilancia permanente a través de patrullaje las 24 horas del día, cerca electrificada en el muro perimetral, así como registro de cámaras de video vigilancia, control de entrada y salida, “esta es una nueva etapa de desarrollo que nos permite consolidar nuestra propuesta empresarial en el sector de la construcción”, dice el empresario. Real Hacienda, Residencial Plus, representa el proyecto más ambicioso de Desarrollos de Colima, convirtiéndose en un referente en el sector de la construcción, además de un reto de superación de lo hasta hoy alcanzado. Contacto Prolongación Hidalgo Núm. 941 Fraccionamiento Real Hacienda Tel 312-313. 59.97 / 330.96.83 www.desarrolloscolima.com.mx


ESPECIAL GABRIEL SUÁREZ

Real Hacienda, vive a nivel residencial plus

D

esarrollos de Colima, ofreció un coctel a clientes y amigos para dar a conocer el nuevo concepto de fraccionamiento privado de nivel residencial plus, ubicado al norte de Villa de Álvarez, en la zona de mayor plusvalía de la ciudad: Real Hacienda, Residencial Plus.

María Hernández Hernández, Carlos Salazar Silva, Carlos de la Madrid, Manuel Sánchez acompaños de sus esposas

Macrina Linares, Sergio Llamas y Cuauhtémoc Gaytán

10

diciembre 2011

Ernesto de la Madrid y esposa

Enrique Monroy y Brenda Gutiérrez


ESPECIAL

María Hernández, Carlos Salazar, Oscar Zurrosa, Claudia Gualino y Alejandro Torres.

Cuauhtémoc Gómez y Sergio Bayardo

Oscar Valencia Montes, director de Ciapacov

Germán Saucedo y esposa, Carlos Salazar Preciado y esposa, Adalberto Reyes y esposa

Manuel Sánchez Ramírez y esposa, Luis Miguel Tinoco, Alejandro Morán

Fernando Olmedo y esposa, Luis Gaitán y Jesús Ríos

12

diciembre 2011

Crescencio Virgen y esposa


REPORTAJE GABRIEL SUAREZ Y MIGUEL DE LA MADRID ANDRADE

El gobernador Mario Anguiano, Rafael Gutiérrez, Sefome y la delegación de Corea del Sur

Explorar nuevos mercados ¿Por qué no? Países asiáticos y de América Latina estrechan lazos comerciales en el estado. La reciente visita de funcionarios y empresarios vislumbra un panorama factible.

I

nvitados por Gobierno de Colima y la Secretaria de Fomento Económico, delegaciones comerciales de Singapur, Corea, Brasil e Indonesia visitaron el estado en el mes de octubre. Durante su estancia, sostuvieron reuniones de trabajo con el empresariado local para buscar oportunidades de negocio, intercambio comercial, proyectos de inversión y de transferencia de tecnología. La Secretaría de Fomento Económico se encargó de mostrar a los visitantes las fortalezas de Colima, además de una amplia agenda de visitas y reuniones con las autoridades de Gobierno, así como con directivos de empresas de diferentes sectores, como la agroindustria, la logística, el sector energético y la educación. Conocieron de cerca también el avance de los proyectos estratégicos del Estado, como lo es la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado. La producción agrícola fue sin duda uno de los puntos de mayor interés para los visitantes, quienes se mostraron interesados en importar productos como piña, caña de azúcar, café, limón, coco, además de productos del mar como el atún. La visita al Puerto de Manzanillo no pudo faltar en la agenda que marcaba recorridos por las instalaciones de la terminal de

14

diciembre 2011

contenedores, reuniones con la Administración Portuaria Integral y visitas a grandes empresas como Marindustrias, empresa líder en la producción de atún enlatado. DECISIÓN de Empresario platicó con cada una de las delegaciones para conocer de primera mano sus impresiones sobre esta visita, saber qué es lo que más les atrae del Estado y en dónde ven más posibilidades reales de hacer negocios con sus contrapartes colimenses.

Singapur

El intercambio de experiencias en la operación y manejo de puertos marítimos fue uno de los principales intereses mostrados por esta delegación encabezada por Horn Lee Leong, Embajador Recurrente para México de la República de Singapur. No por nada, el puerto de Singapur aparece como el número uno en el Ranking de Puertos en el mundo, por movimiento de contenedores. “Sabemos que hay planes para ampliar la capacidad del puerto. Singapur tiene mucha experiencia en el manejo de tecnología y operación y esto puede ser compartible, así que si Colima tiene el interés de expandir la capacidad del Puerto de Manzanillo, las empresas de Singapur estarán interesadas”, comentó Lee Leong.


REPORTAJE

La posibilidad de inversión en el sector de la energía solar, fue el principal objetivo de esta delegación encabezada por Bahk Gyurng Goog, vice gobernador de Chungcheogbuk-Do

Horn Lee Leong, Embajador Recurrente para México de la República de Singapur.

Brasil está interesado en aprovechar mejor el flujo de mercancías a Asia así como a otros puertos de México, Estados Unidos y Canadá

En el sector de alimentos, una oportunidad viable es el atún enlatado ya que en el país asiático se consume en grandes cantidades. Otros productos de interés son piña, limón y caña de azúcar, sin embargo sugiere que lleven un proceso de valor agregado, como actualmente ocurre con el aguacate que ya tiene un valor comercial importante en Singapur. Lee Leong se mostró interesado también en participar en el proyecto del Parque Tecnológico, en donde se busca atraer empresas relacionados con la investigación, el desarrollo y la tecnología, y aseguró que el proceso de industrialización que inició Singapur en los años 70’s les ha permitido en la actualidad desarrollar proyectos científicos importantes en el extranjero de manera exitosa.

16

diciembre 2011

Bahk Gyurng Goog, vice gobernador de Chungcheogbuk-Do, Corea del Sur

Chungcheogbuk-Do, Corea del Sur

La posibilidad de inversión en el sector de la energía solar, fue el principal objetivo de esta delegación encabezada por Bahk Gyurng Goog, vice gobernador de Chungcheogbuk-Do, una de las principales regiones productoras de tecnología para la captación, almacenamiento y conversión de energías renovables. “Colima es uno de los mejores lugares del

Hamdani Djafar, Embajador de Indonesia en México

mundo para la captación de la energía solar, pero se requiere de la colaboración del Gobierno para que impulse la generación de esta energía renovable, limpia”, explicó Gyurng Goog quien aseguró que seguirán en busca de empresas mexicanas interesadas en invertir en este sector. “Buscamos la inversión conjunta con empresas mexicanas donde éstas tomen la iniciativa para la negociación con las autoridades, permisos, subsidios y nosotros apoyamos con el soporte técnico, es así como vemos factible y accesible el aprovechamiento de la energía solar”, agregó. Corea, al tener un clima extremoso en el invierno ha tenido que trabajar mucho en el tema de biotecnología agrícola mejorando así la producción en el campo y

Miguel Ruiz, Presidente de la Cámara de Brasil en México


REPORTAJE

creando centros de investigación agrícola y pesquera, por lo que se mostraron interesados en compartir su experiencia en estos temas que son también una prioridad para el estado de Colima. La riqueza natural, por un lado los bancos de minerales como hierro y magnesio, y por otro los productos agrícolas como café, limón y coco, son también buenas oportunidades de intercambio comercial que pudieran ser bien recibidas en aquel país de 50 millones de habitantes.

del exterior. Una vez que hay mayor poder adquisitivo la gente no solo quiere productos de Brasil sino del resto del mundo, es una tendencia normal”, señaló Ruiz. Respecto del Puerto de Manzanillo, Ruiz aseguró que Brasil está interesado en aprovechar mejor el flujo de mercancías a Asia así como a otros puertos de México, Estados Unidos y Canadá. En cuanto a la generación de gas licuado, Brasil opera varias terminales de gas licuado por lo que es posible que algunas empresas brasileñas se interesen por participar también en Colima.

Brasil

El hermanamiento con ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo, la organización de misiones comerciales, la promoción turística de destinos como Manzanillo y el impulso en el intercambio comercial con el país sudamericano,

Indonesia

La delegación de Singapur encabezada por Horn Lee Leong, Embajador Recurrente para México de la República de Singapur y Miguel de la Madrid

fueron algunos de los proyectos más importantes que se acordaron tras la visita a Colima. Miguel Ruiz, Presidente de la Cámara de Brasil en México señaló que si bien ambos países sostienen ya un fuerte intercambio comercial en sectores como el automotriz, la petroquímica, la electrónica y el farmacéutico, es en la agroindustria, ganadería y la producción de etanol donde México y en particular Colima tiene fortalezas. 18

diciembre 2011

Señaló que en Ciudad de México están ya establecidas varias empresas brasileñas de diversos sectores por lo que se buscará que tengan presencia también en Colima y será a principios del siguiente año cuando se programe una serie de conferencias sobre cómo hacer negocios con Brasil. “Brasil ha abierto sus fronteras a la inversión extranjera, la población tiene cada vez más poder adquisitivo y demanda todo tipo de consumo ya que la producción interna no es suficiente y por eso requieren de productos

Exportar vegetales no sólo a Indonesia sino a los países del sureste asiático, que forman un mercado de más de 600 millones de habitantes, es una de las principales inquietudes que dejó en los empresarios colimense la visita de Hamdani Djafar, Embajador de Indonesia en México. Así como inmenso es el mercado de vegetales en aquella parte del mundo, la balanza comercial entre ambos países es muy desfavorable para México, ya que importamos de este país diversos productos como caucho, circuitos para computadora, equipo médico, cocoa, textiles y calzado. En Indonesia se manufacturan las principales marcas de tenis como Reebook, Adidas y Nike “En el balance comercial entre ambos países es mucho más grande la importación que la exportación. Creo que México no ha desarrollado todo el potencial comercial que puede aprovechar con Indonesia, y eso es precisamente mi trabajo facilitar que el intercambio comercial sea más grande para ambos países”, refiere Djafar. Para el diplomático, Colima está creciendo en el sector energético y está generando la inercia para invertir en los diferentes proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Estado, así como en el sector de la minería, por lo que aseguró que hará una invitación a empresarios de Indonesia a conocer las posibilidades de hacer negocios en nuestro estado. Es momento de explorar nuevos mercados y hacer negocios, el gobierno estatal a través de la Secretaria de Fomento Económico es el enlace para obtener mayor información: sefome@col.gob.mx


REPORTAJE BLANCA NERI HERRERA

¿Cómo llegó Carmen Aristegui a MagiaFM 104.5?

Dorian Levy aprendió de la reconocida periodista la nueva forma de hacer radio. Uno de los mejores momentos del joven empresario fue gestionar y concretar que su noticiario llegara a Colima.

Carmen Aristegui

U

no de los mejores momentos de Dorian Levy Lavalle, responsable del sistema informativo Ángel Guardián y director de Noticias de RadioLevy fue gestionar y concretar el convenio con la cadena MVS para lograr la trasmisión en MagiaFM 104.5 de la Primera Emisión de Noticias MVS que lidera y conduce Carmen Aristegui. La propuesta del empresario y periodista era brindar a los radioescuchas de MagiaFM 104.5 un noticiario con contenido periodístico de calidad. “Nos decidimos por Carmen Aristegui por su estilo particular de informar, de emitir sus opiniones y por su liderazgo informativo”. Luego de una estrategia de promoción en radio y de anunciar a través de un espectacular: “No hay Pedro tenemos a Carmen”, se logró el impacto deseado para posicionar a MagiaFM 104.5 como un referente obligado a sintonizar para estar al día con la información nacional e internacional.

20

diciembre 2011

La anécdota

Dorian Levy Lavalle, 28 años, Licenciado en Periodismo y Medios de Información, egresado del Tec de Monterrey, campus ciudad de México, con estudios previos en Ciencia Política por el Tec de Monterrey, campus Monterrey, se define como un “devorador de información” ya que gusta de leer periódicos, consultar el Internet y ser puntual seguidor de las redes sociales como Facebook y Twitter. La anécdota de Dorian con Aristegui se remota 14 años antes, “cursaba secundaria en el Colegio Campoverde y algunos alumnos ganamos un lugar para viajar a Monterrey a una serie de conferencias sobre liderazgo estudiantil en el Tec; entre los expositores se encontraba la periodista, desde ese momento me pareció interesante su forma de ser, su profesionalismo como comunicadora y la forma en que tenía cautivados a los asistentes”. Pasó el tiempo y Dorian continuó con su formación profesional, viajó a Monterrey a cursar Ciencia Política en el Tec, “en 2005 mi


REPORTAJE

Se decidió por Carmen Aristegui por su estilo particular de informar, de emitir sus opiniones y por su liderazgo informativo.

hermano Francis emprendió un semanario impreso en Colima: Volcán Informativo; me invitó a participar y al comenzar a tener mayor contacto con los medios de comunicación como la radio y este periódico en particular me doy cuenta cuál era mi vocación, por lo que ingresé a estudiar Periodismo y Medios de información”. Aún sin proponérselo Dorian tendría un reencuentro con Aristegui, pero ahora como estudiante de la carrera de Periodismo en la ciudad de México, cuando fue invitado a colaborar como practicante en la oficina de Redacción de la Primera Emisión de Noticias MVS. “Una amiga me propuso participar y como era una buena oportunidad acepté acudir todas las madrugadas, ya que el noticiario se transmite en vivo de 6 a 10 am”. La experiencia fue única y de constante aprendizaje, “fue justo cuando Carmen regresa a la radio un año después de su salida de la W, que a a los pocos meses de hacer el programa con su propio equipo de producción con quien ya había trabajado, escaló posiciones para encabezar la lista de preferencias de noticiarios radiofónicos matutinos en el DF”. “Durante esos cinco meses que estuve en MVS hacía de todo, llegaba a las cinco de la mañana para recoger los periódicos, leer, revisar, jerarquizar y organizar las noticias; eran más de diez publicaciones que había que consultar todos los días para tener una referencia de los hechos noticiosos, además de una serie de actividades que involucraban saber y conocer todas las funciones de la radio”. “Un reportero de radio debe ser multifuncional, saber hacer cada una de las funciones dentro de un espacio noticioso, tener claro qué decir, cómo informar, y dónde buscar la noticia; quien no sabe o no aprende a hacerlo queda fuera”.

Marcando el camino

Dorian Levy Lavalle ingresó de lleno hace casi tres años a RadioLevy, empresa que su abuelo J. Roberto Levy Rendón

Dorian Levy junto con Carmen Aristegui

creó y fundó hace 71 años y que su padre Roberto F. Levy junto con su hermano José Levy hicieron evolucionar logrando la permanencia en el gusto de los radioescuchas. Hoy en día corresponde a la tercera generación tomar las riendas de una nueva forma de hacer radio. “Por muchos años en Colima se ha desarrollado una radio tradicional que en su momento fue buena, pero ahora la evolución de los medios de comunicación obliga una reestructura que nos permita seguir en la preferencia de la audiencia”. Internet y las redes sociales son las herramientas indispensables para una comunicación inmediata, “mi hermano Francis propuso la creación del sitio radiolevy.com que después de la gran cobertura de las elecciones de 2009 perfilamos como una nueva marca: angelguardian.mx y con ello una serie de modificaciones en la forma de dar las noticias”. “Mucho de lo que aplicamos en Colima, fue lo que aprendí en la radio en México, el acercamiento con Carmen Aristegui me permitió aprender mucho de ella y tener una referencia de cómo se lidera un sistema informativo”. Entre los cambios relevantes en RadioLevy se distinguen la modernización en la producción, el fortalecimiento del sistema informativo Ángel Guardián, unificando la cobertura radio-Internet en Colima, Tecomán y Manzanillo, convirtiendo al sitio web en la fuente principal de información para los espacios de noticias en vivo. La incursión en las redes sociales los convirtió en el único medio electrónico informativo en

Se define como un “devorador de información” ya que gusta de leer periódicos, consultar Internet y ser puntual seguidor de las redes sociales como Facebook y Twitter. Colima con más de 5 mil seguidores en Twitter y casi 10 mil en Facebook, “nuestra máxima de que no te decimos lo que ya pasó, sino lo que está sucediendo, es una realidad gracias al equipo de periodistas, conductores y el resto de colaboradores que están al día con la información”. El futuro inmediato del sistema informativo Ángel Guardián es seguir consolidándose como líder en radio, “ser el referente en cualquiera de nuestros programas y resúmenes noticiosos en las tres plazas, fortalecer la web y seguir formando reporteros profesionales y comprometidos con la información, con responsabilidad social, combinando experiencia y juventud”.


PORTADA BLANCA NERI HERRERA Y MIGUEL DE LA MADRID ANDRADE

Locaci贸n Hacienda Chiapa

24

diciembre 2011


UN REGALO DE VIDA Ana Laura decidió dar a su padre Salvador un obsequio especial. Aun cuando la cultura de donación de órganos no estaba dentro de los planes de la familia Fernández Briceño, descubrieron que los milagros existen cuando las personas que quieres demuestran su generosidad

E

n abril del 2010 Salvador Fernández recibió la noticia de que padecía de insuficiencia renal crónica, debido a lo delicado de su salud era urgente contar con un nuevo riñón. Mientras se sometía a las terapias de hemodiálisis que día a día menguaban su condición física, su familia buscó alternativas para encontrar un donador compatible y dónde realizar el trasplante. Luego de los exámenes de compatibilidad, tres de sus cuatro hijos: María Eugenia, Vidal y Ana Laura resultaron positivos, todos dispuestos a donar. Sin embargo el protocolo que requiere un trasplante de órganos es riguroso en comprobar el estado de salud del donador y receptor, además de que la compatibilidad tiene que ser al cien por ciento para que sea un éxito. Don Chava y sus hijos se sometieron a los estudios clínicos avalados por diversos especialistas para lograr el trasplante pero había que considerar diversos escenarios: María Eugenia, esposa y madre tenía el antecedente de un embarazo complicado, este hecho fue suficiente para reconsiderar la posibilidad de ayudar a su papá; Vidal casado y también con hijos tenía que llevar una dieta durante dos meses para estar en un peso ideal. El tiempo estaba en contra. Ana Laura, la más joven de la familia y soltera reunía los requisitos físicos y clínicos: “Desde que me enteré que podía donar no lo dudé. De mis hermanos ninguno tenía tantas ganas de donar como yo”.

Un diagnóstico equivocado

Salvador Fernández Ramírez, de 65 años, originario de Colima, es empresario agricultor y ganadero, dueño del rancho “La Mesa”. Sus padres Vidal Fernández Torres (+) y Guillermina Ramírez Navarro, tiene siete hermanos. Siempre se ha dedicado al campo: “Es mi vida, desde los siete años le ayudaba a mi pa-

dre a ordeñar vacas y luego de su muerte, heredó a sus hijos unos terrenos y a mí me gustó trabajar en el rancho”. Don Chava, como todos lo conocen, está casado con María Eugenia Briceño Alcaraz, con quien procreó cuatro hijos: Sofía Eugenia (42), Vidal (38), Salvador (35) y Ana Laura (26) y tiene seis nietos. Hombre de campo, con una vida plena, dedicado a las labores de su rancho y a la familia, asegura que su estado de salud era bueno, hasta el día en que la noticia del accidente de uno de sus hijos impactó en su condición física. “Hace 24 años le compré un jeep a Vidal, pero a los tres días lo cambió por una motocicleta; mi padre me decía que cuando compras una moto, se compra el cajón también. A los pocos días, iba llegando a casa y me avisan que mi hijo tuvo un accidente, del cual salió ileso pero había otro joven en terapia intensiva”. La incertidumbre y preocupación ante los acontecimientos causó estragos en Don Chava que resintió con un fuerte dolor de cabeza y la pérdida temporal de la vista, lo llevaron a urgencias del Issste: “Me tuvieron que sedar porque traía un coagulo en el ojo izquierdo que me trozó el nervio óptico”. Debido a lo delicado de su estado lo trasladaron a la ciudad de México para una mejor atención. Permaneció 60 días en terapia intensiva y luego del tratamiento y cuidados adecuados se recuperó satisfactoriamente y regresó a Colima. Sin embargo, su estado de salud fue menguando y ante la insistencia de su esposa visitó a un cardiólogo. “Me mandó hacer estudios cada ocho o quince días, y me dijo que estaba gravísimo del corazón, que la mitad lo tenía hecho piedra y algunos ductos tapados, que requería de urgencia un cateterismo”. La angustia sobre su salud preocupó a la familia quienes sin dudarlo hicieron lo que el especialista indicaba, realizaron el cateterismo, además de seguir practicando estudios clínicos y consumir el medicamento para su corazón, así transcurrieron 24 años, hasta el 2010 que Don Chava presentó otros indicadores de que su salud no estaba nada bien. “Me la pasaba dormido, con un cansancio terrible, pies hinchados, y no sabía ni porqué”. Durante las vacaciones de pascua del año pasado, sus hijos lo vieron muy mal, cuenta Ana Laura: “Se la pasaba dormido y eso nos preocupó mucho, pensamos que se trataba del corazón. Nos regresamos a la casa para hacer algo y decidimos buscar otras opiniones por lo que recurrimos a un doctor de medicina alternativa que al revisarlo de inmediato nos sugirió realizar exámenes completos del riñón”. Con el resultado de los estudios el diagnóstico fue contundente: insuficiencia renal crónica, que es la condición que se produce por el daño permanente o irreversible de la función de los riñones. “Nos dijeron que sólo le trabajaba el 4 por ciento de la sangre de su cuerpo, un día más no lo aguantaba. El daño al riñón fue consecuencia del consumo de medicamento por tantos años y una vez que fue revisado por tres cardiólogos diferentes, el diagnóstico fue el mismo: su corazón está sano”. Como consecuencia de la ingesta de pastillas por más de 20 años, su riñón había perdido sus funciones. Sobreponerse a la noticia de un diagnóstico equivocado sobre su corazón fue doloroso. Sin embargo la familia tenía el tiempo en contra y se dedicaron a las terapias de hemodiálisis y a buscar un hospital para realizar el trasplante.


PORTADA

Tocar puertas

Cada noche la familia Fernández Briceño se reunía en casa para tomar decisiones y buscar alternativas. Ana Laura acepta que la falta de difusión sobre la cultura de donación de órganos en el estado los hizo voltear a hospitales de Guadalajara: “Preguntamos si en Colima se realizaban trasplantes y nos aseguraron que no, es por ello que tocamos otras puertas”. Don Chava era el número 516 en la lista de espera para el trasplante de riñón, el contar con el donador era un gran avance. Su amigo el Senador Jesús Dueñas lo recomendó en el Hospital General de Guadalajara y en el Centro de Especialidades, “tocamos puertas y seguimos procesos hospitalarios, sin embargo aplazaban la fecha del trasplante dentro de tres o seis meses. No podíamos postergar más y nos decidimos por ir a uno privado que fue el Hospital San Javier e hicimos los preparativos”. Semanas previas a viajar a Guadalajara, la familia Fernández Briceño asistió a una reunión familiar en donde coincidieron con Lourdes de la Madrid Andrade, amiga de la familia y presidenta de Fundación ALE en Colima, dedicada a la promoción de una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos en México. Ana Laura recuerda la plática que sostuvieron: “Nos preguntó de la situación de mi papá y nos dijo que nos pusiéramos la pilas, que en Colima se podía realizar el trasplante, contando con el protocolo se podría realizar de inmediato. Nosotros no le creíamos porque desde el principio nos mandaron a Guadalajara y nunca pensamos que en el estado se podía hacer el trasplante”. Lourdes de la Madrid promovió una reunión con el grupo multidisciplinario de médicos en el Hospital Regional Universitario, certificado para la procuración y trasplante de órganos. “Nos explicaron el proceso y aún incrédulos de que fuimos a Guadalajara y no nos resolvieron, aquí en nuestro propia casa teníamos la respuesta a nuestra solicitud con un panorama real y más alentador”. La familia se convenció de hospitalizar a Don Chava y llevar a cabo el proceso que Fundación ALE Colima, les informó y asesoró en todo momento. Luego de integrar los expedientes y tener la autorización correspondiente se procedió a programar el trasplante. “Cuando se tiene la compatibilidad del 100 por ciento entre el donador y el

Personal del HRU, don Salvador Fernández y Lourdes de la Madrid

Familia Fernández Briceño

receptor, como fue el caso de Ana Laura y Don Chava, se tiene la garantía de que será un éxito. Posterior a la cirugía ambos llevan una vida normal, incluso mejor que antes, pues deben de evitar el consumo de refrescos, grasas, azúcares y procurar una vida saludable, comer bien y hacer ejercicio”, explica Lourdes de la Madrid El trasplante es uno de los acontecimientos de mayor éxito en la historia de la medicina. En la mayoría de los casos, es la única esperanza de vida para miles de pacientes cuyos órganos han dejado de funcionar o para quienes necesitan urgentemente órganos, huesos o tejidos. “Nunca sabes de qué lado te va a tocar, si eres donador o receptor, es una lección de vida, como muchos casos que conocemos. Hay que sensibilizar a todos: Al que cree que no le va pasar nada, pero que llegará a necesitar de una donación para seguir viviendo o aquel que pierde a un ser querido, pero que sabe que puede dar amor a través de la donación de órganos”.

Un regalo de vida

Ana Laura, es una joven empresaria dueña del auto detallado Express. Se autodefine como una persona que le gusta el trabajo, alegre y arriesgada. “Desde el primer momento que supe que podía donar a mi papá dije que yo quería, nadie lo deseaba más que yo”. Ella es muy de arranque”, dice Don Chava con voz entrecortada, tratando de evitar las lagrimas dice: “Mis tres hijos estaban dispuestos a donar pero dos no cumplían todos los requisitos y ella sí aunque es muy joven, esto es duro, pero estoy vivo gracias a Dios, a mi hija, a Lourdes y a los doctores del HRU”. El miércoles 22 de julio del 2011, se llevó a cabo el trasplante de riñón. En salas quirúrgicas continuas del Hospital Regional Universitario se

Julio 2011, Hospital Regional Universitario

encontraban listos Don Chava y Ana Laura para realizar el regalo de vida de una hija a su padre. El cuerpo médico multidisciplinario realizó un excelente trabajo al extraer el órgano del donador y conectarlo al receptor, logrando una perfecta coordinación de tiempo para colocar el nuevo riñón. “Dicen que aún no terminaban de conectar por completo el órgano cuando éste respondió casi de inmediato en mi cuerpo”, comparte don Chava. Luego de una parascopía que duró hora y media Ana Laura despertó en su habitación y preguntó por su papá. Una hora más tarde Don Chava se encontraba en recuperación. “La primera noche el doctor indicó que me aplicaran suero constantemente para que el riñón se limpiara. Quiero encontrar al enfermero que me atendió porque cumplió al pie de la letra y me suministró 16 sueros y gracias a eso al día siguiente mi nuevo riñón estaba limpio, incluso pude orinar sin ningún problema”. “Cuando éstas internado te das cuenta de las ineficiencias que tienen los servicios hospitalarios; aun cuando en el HRU tenemos a los mejores doctores y enfermeros, hay otros que no están comprometidos con su labor de asistir a los


PORTADA

enfermos. En la habitación donde me encontraba estaba una señora que no fue atendida como correspondía por la enfermera en turno y tuvo complicaciones”. “Existen muchas carencias de mantenimiento. Estaba en recuperación cuando se cayó mi cama y fue un dolor intenso por mi cirugía que tuve miedo, afortunadamente no tuve consecuencias. Es necesario que el gobierno destine el recurso suficiente para que los hospitales estén bien equipados, pues se pone en peligro la vida de las personas”. El éxito de la cirugía de trasplante de don Chava y Ana Laura, les permitió una recuperación relativamente rápida, ella dejó el hospital por su propio pie a los dos días, con las molestias normales de una cirugía y su padre ocho días después del trasplante. Hoy, tres meses después don Chava y Ana Laura realizan su vida normal. Él sigue con sus jornadas en el rancho pero con actividades moderadas; mientras que ella continúa con su vida social y el trabajo en su empresa. “Se cree que después de una donación de órganos en vida, tu salud disminuye, pero no es así al contrario, me siento mucho mejor que antes mental y físicamente”. Don Chava se siente diez años más joven gracias al regalo de vida de su hija Ana Laura. Pieza importante fue la sensibilización e información que Fundación Ale en Colima, brindó a la familia Fernández Briceño para que decidieran realizar el trasplante en el HRU que fue un éxito gracias al trabajo profesional del cuerpo médico. “Cuando sabes que vas a perder un ser querido, pides un milagro. Pero el milagro lo haces tú mismo cuando puedes ayudar a salvar su vida a través de la donación de órganos. Sensibilizar desde la familia es un buen principio para promover la cultura de la donación”.

Mucho por hacer

La información responsable es fundamental para la promoción de una cultura de donación de órganos. El Registro Nacional de Trasplantes en el país reporta a 15 mil 610 personas que se encuentran en lista de espera de los órganos que les salvarán la vida; los órganos que mayor demanda son riñón, córnea, hígado y corazón. En Colima el Hospital Regional Universitario es el único certificado para la procuración y trasplante de órganos (No-

L

a Fundación ALE fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, tras la muerte de Ale, niño de 3 años que luego de una cirugía de las anginas, a la semana sufre una hemorragia interna y tiene muerte cerebral. Sus padres Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro decidieron donar sus órganos que ayudaron a vivir a siete niños. Fundación ALE en Colima nace en el 2009, con la labor de difundir la cultura de la donación de órganos, así como otorgar apoyos económicos para trasplantes, registro de donadores, apoyo a los programas de procuración de órganos e infraestructura hospitalaria. En mayo de este año se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud de Colima, para la procuración y promoción de donación de órganos. Lourdes de la Madrid Andrade, presidenta de ALE Colima especifica: “Todos debemos considerarnos posibles donadores. La condición médica al momento del fallecimiento determinará qué órganos y tejidos podrán ser donados, también puede realizarse la donación en vida siempre y cuando se complete el protocolo y se tenga el cien por ciento de compatibilidad entre el donador y receptor”. A la fecha Fundación ALE Colima ha apoyado en cuatro casos de trasplante de riñón y dos de córnea. Informes: fundacionalecolima@hotmail.com

viembre 2003). A la fecha han beneficiado a más de cien personas con trasplantes de córneas, riñones, hígados, páncreas, corazón. La donación se puede realizar en vida y en donación cadavérica; la primera es en órganos regenerativos como: médula ósea, riñón e hígado. La donación después de la muerte puede ser: riñón, hígado, córneas, corazón, pulmones, hueso, páncreas y piel. Todos podemos ser donadores, el equipo médico deberá de informar de los riesgos y los cuidados que se deben de tener después del trasplante. Cuando se hace la donación en vida, el receptor y donador deberá de tener cuidados mínimos como: no excederse en peso, en inges-

ta de sal, evitar deportes de contacto para no poner en riesgo el órgano trasplantado. Para ser donador voluntario es preciso comunicar la determinación a los familiares, esto es importante ya que en caso de fallecimiento, recaerá en ellos la decisión final de donar los órganos. La historia de la familia Fernández Briceño, es un caso de generosidad para brindar un regalo extraordinario: una vida saludable. Que en este tiempo de reflexión nos motive para ser sensibles a la oportunidad de dar a nuestros semejantes una esperanza de vida.


SEGURIDAD * ENRIQUE DÍAZ

Robo hormiga

L

a Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reporta que el robo hormiga genera pérdidas a las empresas de nuestro país por alrededor de 11 mil millones de pesos cada año. Conforme a las estadísticas se estima que en México el 57% de los casos de este tipo de robos son realizados por el mismo personal y/o de alguna forma, están involucrados. La falta de una cultura de la prevención del delito, desde la contratación del personal, hasta la carencia de un dispositivo que permita la supervisión de las labores en las empresas, origina que ocurra este delito. Reza el dicho: “La ocasión hace al ladrón”, cuando el empleado o colaborador es deshonesto, no duda en tomar algo que no le corresponde y en caso de que no sea sorprendido cometiendo el ilícito, difícilmente se podrá comprobar su culpabilidad. Entre otras medidas preventivas que debe aplicar en la contratación de personal se encuentran: • Aplicar exámenes de confiabilidad por una empresa externa • Efectuar exámenes toxicológicos • Solicitar al candidato documentos de no antecedente penales • Si el cargo lo amerita, aplicar la prueba del polígrafo • Realizar estudio socio económico al prospecto • Investigación rigurosa de antecedentes laborales. La empresa puede hacer este tipo de exámenes previo a la autorización del prospecto y esto se pacta durante la primera entrevista laboral. El que nada debe nada teme, en caso de no acceder a los lineamientos de seguridad es mejor buscar otros candidatos. La información que se logra obtener con estas medidas es muy valiosa para el empresario, pues tendrá la certeza de que sus colaboradores son personas honestas y confiables. Hoy en día es necesario aplicar estas acciones como una forma de prevención de los delitos. Otras medidas que se pueden aplicar utilizando la tecnología: - Sistemas de circuito cerrado de televisión conocido como cámaras de vigilancia. Es una excelente herramienta siempre y cuando el equipo sea el que realmente se requiere y las cámaras sean las adecuadas para cada lugar. Un punto muy importante: El personal que monitorea el sistema debe tener los conocimientos necesarios para operarlo y la capacidad de identificar a través de las cámaras actos sospechosos. - Aunado a lo anterior se debe contar con elementos de seguridad capacitados profesionalmente, los cuales será de gran apoyo para la persona al mando del monitoreo del sistema de cámaras de vigilancia. - El radio es un elemento esencial de seguridad para poder estar en contacto directo con todo el sistema de prevención.

32

diciembre 2011

-

Tener procedimientos de seguridad y prevención de acuerdo a las necesidades de la empresa, realizados con el apoyo de algún gestor estratégico de riesgos. Un factor muy importante para la disminución de este tipo de delito, es que al momento de sorprender a un empleado o algún tercero cometiendo el robo hormiga se denuncie a las autoridades correspondientes, si no se realiza esto los demás empleados se darán cuenta que no hay ningún tipo de responsabilidad y esto motiva que siga ocurriendo.

*Gestor Estratégico de Riesgos enrique.diaz@seprev.com.mx


IMAGEN PERSONAL

Los regalos en los negocios Lo que se debe dar y lo que no

* ANA GABY GONZÁLEZ Consultora de Imagen. V.P. Relaciones Públicas de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen Capítulo Guadalajara. Contacto: 3123151079 email: agconsultoradeimagen@gmail.com

E

s tradicional que en Navidad se hagan regalos a clientes, colegas, proveedores o a particulares como médicos, abogados, contadores externos, personas en general que contribuyeron con tu desarrollo profesional o el de tu empresa. Esta tarea puede llegar a ser muy ardua sino se sabe qué regalar. Lo primero que se tiene que considerar es a quién va dirigido el regalo, si es hombre, mujer o empresa. Otro punto importante es que los regalos tienen una finalidad, y sino se hacen de forma adecuada puede producir un efecto contrario al deseado. Los regalos de negocios deben estar al límite entre lo personal y lo impersonal. Si quieres estar seguro esta Navidad, aquí te doy algunos consejos básicos que seguro podrás seguir: • Evita mandar regalos desproporcionados en costo. Nada de objetos caros o muy baratos ya que te arriesgas, en los dos casos, a que no se interprete adecuadamente. • Te sugiero que no regales agendas, por lo general sabemos de empresas que eso es lo que regalan año con año y que seguramente recibirán más de una. • Botellas de vino o licor, es un regalo exclusivo de caballeros pero no envíes eso a todo el mundo porque se ve impersonal, sólo envíalo si sabes lo que toma la persona en particular. • Es mejor no poner tu logotipo impreso en los regalos ya que parecen más propaganda o publicidad reciclada que un regalo personal. Mejor envía tu regalo con una tarjeta rotulada que te identifique y así le harás notar que es exclusivo. Si puedes escribir frases como “Gracias por sus atenciones” o “Feliz Navidad” le dará un toque más cálido. • Evita enviar cuadros o cualquier detalle de decoración a alguien cuya casa u oficina no has visitado. Mejor investiga algún hobbie que disfrute y regla algo que tenga que ver con esta actividad seguro esto te hará quedar bien. • Cualquier prenda de vestir es muy personal, sólo que se conozcan de mucho tiempo y no temas a equivocarte. Las corbatas y mascadas son aceptables y nunca están de más. • La comida típica navideña como buñuelos, turrones, canastas navideñas surtidas son regalos que siempre son muy bien recibidos.

34

diciembre 2011

Los libros y la música pueden ser personales, pero hay temas y sonidos universales y agradables para todo público, por lo que puedes pedir sugerencia en las tiendas especializadas seguro encontrarás algo adecuado. • Cuida que si das regalos cada año a las mismas personas, estos sean diferentes, porque de lo contrario se verá muy trillado tu detalle y sin mucho compromiso de tu parte. • Los regalos deben estar envueltos atractivamente y lo mejor es entregarlos personalmente, si esto no es posible hay que enviarlos con antelación. Un buen detalle es preguntar en dónde quiere recibirlo, ya sea en su oficina o domicilio particular, pues no sabemos si esto pueda ponerlo en una situación incómoda en su trabajo. Al final, en Navidad lo que más cuenta es el detalle de hacer sentir a los destinatarios que son recordados y singulares. No olvides que un abrazo bien sentido no sólo hablará maravillas de ti, sino que puede ser uno de los mejores regalos que reciban de tu parte. Felices Fiestas queridos lectores.


BREVES BLANCA NERI HERRERA

Caja Popular Cristóbal Colón, abre sucursal en Colima Líder en la región Costa Sur de Jalisco

C

Caja Popular Cristóbal Colón, oficina en Avenida Sevilla del Río 255-A

Enrique Juárez, vocal del Consejo de Administración El sacerdote Natividad Leal realizó la bendición de la nueva sucursal

36

diciembre 2011

on una permanencia de casi 40 años en el mercado y con más de 35 mil socios, Caja Popular Cristóbal Colón consolida su expansión con la apertura de una sucursal más en Colima, ubicada en Av. Sevilla del Río 255-A. Durante el corte de listón inaugural, Guillermo Villaseñor Gómez, presidente del Consejo de Administración, dijo que Colima es un estado pequeño pero con un gran desarrollo económico, “nosotros queremos contribuir al crecimiento de las familias y que la gente que tenga un sueño lo consiga a través de un financiamiento acorde a sus necesidades”. Líder en la región Costa Sur de Jalisco, Caja Popular Cristóbal Colón es una sociedad cooperativa


de ahorro y crédito, que brinda servicios de calidad, gracias a su mejora continua y la atención personalizada al socio contribuyendo a incrementar el nivel de vida de sus socios, mejorando el desarrollo profesional de sus empleados y creando un entorno socio económico favorable. Caja Popular Cristóbal Colón se fundó en 1972, hoy en día cuenta con 10 sucursales y 3 oficinas captadoras, más de 35 mil socios y ahorradores menores, así mismo ha afianzado su estructura económica y financiera pues cuenta con activos de casi cien mil millones de pesos Gustavo Estrada Estrada, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Colima, expresó que el municipio está a favor de las nuevas inversiones de empresas que vienen a aportar a la economía local a través de la inversión y generación de empleos. Así mismo dio a conocer que se llegó al convenio con el municipio capitalino para el otorgamiento de micro créditos para el autoempleo de los colimenses, a través de la dirección de Fomento Económico y Caja Popular Cristóbal Colón.

Gustavo Estrada Estrada, director de Fomento Económico de Colima

Guillermo Villaseñor Gómez, presidente del Consejo de Administración

Oscar Sedano, Gustavo Estrada, Enrique Juárez, Jorge Herrera

Sucursal Colima, Cervando Ochoa, Isis Guijarro, Verónica Romero, Francisco de la Mora


BREVES BLANCA NERI HERRERA

Amplia participación de jóvenes en la

11va. Feria vocacional Salesiana

E

l Instituto Fray Pedro realizó con éxito la 11va Feria Vocacional Salesiana con la participación entusiasta de más de mil 500 estudiantes de diversos bachilleratos del estado, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica de veinte universidades reunidas en un solo lugar. El director del Fray Pedro, Juan Simón Zarate Patillo dio la bienvenida a los jóvenes y los invitó a conocer las diversas opciones de estudio de nivel superior, tanto de Universidades públicas como privadas de Colima y Guadalajara.

38

diciembre 2011

Zárate Patillo destacó el lema de este año: Conocer para decidir, “se encuentran en una etapa crucial de su vida, aprovechen la información y conozcan las opciones para forjar sus estudios profesionales que los proyectaran para ser mejores personas y sobre todo, desempeñar un trabajo que les brinde muchas satisfacciones”. En el corte de listón inaugural participaron el Obispo Don José Luis Amezcua Melgoza, el Secretario de Educación, Federico Rangel, el Secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, el Diputado, José Manuel Romero y el Director Juan Simón Zarate.


BREVES Fotos: Cortesía dos8

Tercer Aniversario

L

a Cumparsita Restaurant estuvo de manteles largos para conmemorar un aniversario más en Colima; clientes y amigos disfrutaron de una noche de alegría, buen gusto y amena convivencia en la celebración denominada ¨La Cumparsita Por Invitación Red Carpet Event¨ Como es tradición La Cumparsita Restaurante satisfizo a sus invitados durante la velada. La bienvenida a través de la pasarela en alfombra roja y la ambientación del lugar fue el toque distinguido al festejo.

40

diciembre 2011


La sorpresas para los invitados fueron excepcionales como la propuesta a descubrir una nueva experiencia con “Ice Imperial Moet¨, la primera Champagne hecha por Moet, para degustarse con hielo y hojas de menta, provocando un efecto de fascinación entre los presentes La Cumparsita continúo la celebración con una exquisita cena preparada por el Chef de la casa, sirviendo el ya famoso ¨Filete Mignon Valencia¨, además de presentar el primer vino elaborado en tierras del sur de Francia, hecho por el mexicano, Hugo D Acosta,. La velada estuvo amenizada con la presentación de una artista argentina que interpretó tangos de manera excepcional.


OPINIÓN

Lic. Luis Miguel Tinoco Director Oficina Colima ltinoco@vector.com.mx

Breviario Financiero

A

ntes de tomar cualquier decisión de inversión, es preciso reflexionar sobre las diferentes alternativas que tenemos a nuestro alcance así como las que pudiéramos considerar en los diferentes entornos de nuestro interés. Muchas veces, confundimos el concepto “ahorro” con el concepto “inversión”, y es necesario comprender muy bien la diferencia entre ambos. Ahorro, por definición es la reserva para un consumo diferido. Cuando alguien ahorra, lo hace con un propósito determinado de reunir cierta cantidad de dinero en un plazo establecido para destinarlo a la satisfacción de una necesidad económica concreta. No obstante, una inversión se conceptualiza como la aplicación de recursos financieros a un rubro identificado con objeto de maximizar el rendimiento que estos puedan generar. Entonces, la diferencia entre el ahorro y la inversión se constituye por la rentabilidad de los recursos utilizados para cada concepto. Las casas de bolsa como entidades financieras, se especializan en inversiones. Resulta necesario preguntarnos que puede esperar un inversionista de su participación como cliente en una casa de bolsa. Lo primero que notará el cliente, es la atención personalizada y altamente profesional del ejecutivo que lo asesore, además de la enorme gama de alternativas a que puede tener acceso mediante las recomendaciones recibidas, así como la información de primera mano, clara y oportuna, que fundamentará sus decisiones de inversión. Es importante para el inversionista conocer la naturaleza de los activos en los que invertirá, conociendo su calificación dentro del mercado tanto en los conceptos de calidad, solidez y volumen de operación, lo que sin duda lo llevará a tomar la mejor decisión respecto a sus objetivos. Con motivo de dirigir en forma profesional las necesidades de un cliente en su participación como inversionista en una casa de bolsa, es relevante comentar que los integrantes del sector bursátil conminados por las autoridades que lo rigen, han acordado un proceso que se denomina “perfilamiento del cliente”. Bajo este

42

diciembre 2011

mecanismo se logra asegurar que un inversionista se desempeñe SOLAMENTE en el tipo de instrumentos, plazos, montos y riesgos que estén de acuerdo con sus características personales, tales como edad, patrimonio, necesidades personales y familiares, actividad económica preponderante, origen de los recursos a manejar, horizonte de inversión, perspectiva de rendimientos, así como la tolerancia al riesgo, entre otros. Las casas de bolsa tienen además la obligación de reportar las operaciones que dentro de la regulación monetaria se definen como “inusuales”, “sospechosas” y “no recurrentes”, de manera tal que prevengan acciones que pudieran provenir de actos transgresores de las leyes. Lo anterior asegura tanto al cliente como a la institución de cumplir cabalmente con la regulación financiera en materia de lavado de dinero y el uso indebido de recursos económicos, circunstancia que otorga otro refuerzo en materia de seguridad a las inversiones que operan dichas entidades. Además, los asesores patrimoniales que atienden a los inversionistas dentro de una casa de bolsa deben estar certificados por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), institución pública de carácter nacional que capacita y evalúa en diversas jerarquías a los participantes. Existen diversas calidades en las certificaciones, de manera tal que solo los ejecutivos mejor calificados y con mayor experiencia en la actividad financiera puedan tener acceso a operar la gama completa de valores que ofrece al público una casa de bolsa. Pero eso no es todo. Dichas certificaciones (o licencias) deben refrendarse cada 3 años, en razón de la evolución de los mercados, las tecnologías y las características propias de los inversionistas. De esta manera, hemos tenido un acercamiento a las labores que desempeña una casa de bolsa, buscando ser objetivos y claros en nuestra exposición con el fin de orientar a la comunidad así como desechar algunos mitos de los que se comenta en relación a sus funciones.


OPINIÓN

Por: Ing. Melecio Ortega Arzate

Director General Centro Internacional de Konfronta antes STQ3i. www.konfronta.mx

Como lograr que se hagan las cosas… ahora y siempre.

E

n esta ocasión deseo compartir contigo algunas preguntas que nos ayudarán a saber la capacidad de liderazgo que ejerces dentro de tu empresa, estoy seguro que uno o más de estas situaciones ya las has vivido: • ¿Das una orden según tu clara, e incluso la has repetido y no sucede nada? • ¿Se siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez? • ¿Sientes que el personal es una fuente de corajes, y que a veces no quieres ni llegar a la empresa? • ¿Los colaboradores no atienden a los clientes con calidez? • ¿Los colaboradores llegan tarde, trabajan lento, no se comprometen a terminar las tareas o simplemente no cumplen con la metas? • ¿Tienes colaboradores insatisfechos, confundidos, apáticos, deprimidos o conformistas? Este es un panorama clásico al que se enfrenta todo líder, todo emprendedor en ciernes. El problema es importante porque la mayoría de los gurús de gestión empresarial y liderazgo están de acuerdo que el 85% de la capacidad que tiene una empresa para lograr resultados depende del liderazgo. Depende de la capacidad que tiene el líder para LOGRAR QUE LAS PERSONAS HAGAN COSAS que aprecia el mercado… que valoran los clientes. El problema es que los lideres viven el dilema RELACION, TAREA… es decir, o te llevas bien con la gente, o les exiges resultados… y muchos lo viven como si fuera una o la otra… como si fueran mutuamente excluyentes… como si no pudieras tener ambas. Detrás de este dilema existe una creencia tóxica… que destruye empresas… que erosiona el espíritu de grupo… la creencia es que

44

diciembre 2011

las personas tienen repugnancia intrínseca al trabajo (Teoría X de McGregor) y entonces les tienes que imponer… los tienes que presionar… los tienes que coaccionar si quieres lograr resultados. Esta creencia es falsa, la prueba es que un “mal trabajador” puede pasarse más de 12 horas ininterrumpidas en una tarea que le apasiona… muchas veces sin comer… muchas veces sin dormir… créanme lo he vivido… y seguramente ustedes también.

¿Cuál es la solución? ¿Qué hay que hacer?

Más que darte recetas, te voy a hablar de principios. Aquí van algunos que considero importantes: • Toda persona en las etapas iniciales, mientras madura en la tarea… NECESITA RETROALIMENTACION. • Toda tarea debe estar definida CON PARAMETROS CLAROS • Los problemas personales o interpersonales CREAN INTERFERENCIA y afectan el desempeño drásticamente • Una comunicación no puede ser efectiva… si no reconoces e integras las emociones. • Toda tarea es importante si está ligada a una MISION CLARA. (La persona que nos hace el aseo sabe que si los baños están sucios… todo nuestro mensaje sobre calidad se derrumba… ella tiene ese poder). • El sistema DETERMINA el comportamiento de las personas… así que antes de cambiar personas… cambia algunas relaciones en tu sistema, algunas políticas. Nosotros dentro de Konfronta hemos desarrollado modelos y tecnologías muy efectivas para logres lo mejor de ambos mundos… UN AMBIENTE AGRADABLE Y RESULTADOS EXTRAORDINARIOS. Si quieres saber más sobre liderazgo, calidad y ventas visita nuestra página www.konfronta.mx


OPINIÓN

Víctor del Rosal Ahumada*

Atreverse a emprender

S

i un muchacho recién graduado de la universidad, se atreve a decir: ‘mamá, papá, voy a iniciar mi propio negocio’, lo mejor que podría esperar es una mirada de angustia y confusión, o un sentimiento de decepción, en los casos más severos… ‘no gastamos todo ese dinero en tu educación para que te conviertas en eso’, como si emprender fuera pecado. Claro, no es así en todas las familias, pero la cultura está lejos de celebrar a los emprendedores, especialmente quienes van iniciando. Cosa muy distinta para los empresarios, los emprendedores consumados. En estos casos, los padres, familiares y amigos cercanos lo celebran… ‘siempre supimos que tendrías éxito’, aunque no la hubieran apoyado. Pero la ironía es que la empresaria exitosa es admirada, pero no así el emprendedor haciendo sus ‘pininos’; por el contrario, muchas veces se le ponen todas las trabas posibles… como si emprender fuera pecado. El caso es que muchos de los proyectos y sueños de emprendedores se van por la tubería del desánimo, la decepción, y hasta la humillación, cortesía de aquellas personas que dicen ser las que más quieren al chamaco, quien tiene la ilusión, la determinación y el valor de decir: ‘no voy a buscar chamba, voy a iniciar mi propio negocio’, sea por necesidad o por convicción. Iniciar un negocio sí es complicado y sí es riesgoso, pero, ¿qué pasaría si más familias decidieran apoyar a sus hijos en el difícil proceso? ¿Será que estas y otras pruebas de fuego que el emprendedor padece, son en realidad el crisol que le da temple? Si sobrevive la falta de apoyo moral, tiene oportunidad de formar el carácter, agudizar la inteligencia, perfeccionar la estrategia y buscar los recursos para persistir a pesar de la adversidad.

46

diciembre 2011

Si aprovecha la retroalimentación y ajusta su propuesta, tendrá mayor oportunidad de declararse exitoso en algún punto del camino. Estas maniobras y ajustes a lo largo del camino son, para el emprendedor, el pan de cada día… y son clave. La ironía, de nuevo, es que todo empresario exitoso, consumado y admirado inició como un ‘simple’ emprendedor, muchas veces sin recursos, otras muchas con deudas y finalmente sobrevivió el embate moral y económico de las famosas ‘crisis’ para convertirse en aquella persona que algún día soñó. ¿Podría ser entonces que los esfuerzos de familiares y amigos para desanimar al emprendedor e invitarlo cordialmente a que consiga un trabajo son en realidad parte del entrenamiento? ¿Será que las inyecciones de desánimo son vitales para formar anti-cuerpos de perseverancia? Parece ser que sí. Desde dicha óptica, por qué no darle la bienvenida a la crítica y al desánimo (mientras sea pasajero), que finalmente resultan ser constructivos. Esos comentarios y sentimientos pueden derribar a una persona o motivar a otra. Dedico estas líneas a toda persona quien se ha atrevido a emprender porque nos demuestra de qué está hecho. Y es que, al final del día, emprender es más que iniciar un negocio, es ir en pos de aquello que con todo tu ser quieres realizar… y eso nunca, jamás, puede ser pecado.

*El columnista es autor de 33 Estrategias de Realización Personal, Inspírate realiza tus sueños y Código de Riqueza. Si deseas publicar tu libro en Amazon, Kindle, impresión bajo demanda, o en tirajes desde 250 libros, ingresa a: www.vdr.me/editorial


DECISIÓN RECOMIENDA GABRIEL SUAREZ

KENT

EXPRESS

JAPAN & CHINA REST

S

i estás en busca de nuevas experiencias gastronómicas en la ciudad, una de las mejores opciones en cocina oriental es Kento Express, restaurante que en poco más de un año de operaciones ha cautivado el paladar tanto de exigentes comensales conocedores de este tipo de platillos como de neófitos clientes que simplemente buscan algo diferente. Kento Express está ubicado en Plaza San Carlos y si bien su área de servicio sólo tiene cabida para recibir a 28 comensales, es también una buena alternativa para solicitar el servicio a domicilio o pasar a recoger la comida. Aún y cuando todos los platillos son elaborados en el momento su servicio es muy ágil.

Nuevo reto

Abrió sus puertas en agosto de 2010 por iniciativa de la familia Aguirre, visualizaron un lugar agradable para degustar exquisitos platillos de la comida oriental. La palabra KENTO viene del idioma japonés que significa SALUDABLE y es ésta una de las primeras características de esta cocina, que además ofrece una gran variedad de platillos elaborados no

Chow mein

48

diciembre 2011

sólo con pollo, res o camarón, sino también con cangrejo, callo de hacha, pulpo, atún, entre otros. El menú conjuga dos tipos de cocina: japonesa y china, parte del éxito de este restaurante ha sido retomar algunos de los platillos más representativos de estas gastronomías y sorprender con nuevas aportaciones desarrolladas por ellos mismos utilizando siempre materias primas de la más alta calidad. “Son platillos que no se encuentran fácilmente en restaurantes locales, son un tanto diferentes, algunos platillos ya existentes han sido modificados para ofrecer algo distinto que no sea lo mismo que encuentras en otros lados”, señala Ángel Adrián Martín del Campo Aguirre.


Es así como entre sus especialidades ofrecen platillos de gran calidad y sabor como son los Camarones Kento, capeados y aderezados con una salsa picante servidos con ensalada fresca. Espárragos KENTO, Espárragos Selectos envueltos en RIB-EYE de primera, finamente fileteado, bañado con salsa Teriyaki preparada en casa; y Sashimi Kento, trozos delgados de salmón o atún servidos en rudo sobre una cama de pepino y bañados en salsa de soya con limón. Entre otros platillos de gran aceptación destacan los Camarones en Limón Pimienta y verduras; Orange Chicken, pollo capeado en salsa de naranja, y el Chow Mein, elaborado con fideo chino, germinado de soya, cebolla y champiñón, bien sea de pollo, res, camarón o mixto. Todo esto además de la amplia variedad de sushis que sólo en el menú están descritos 14 tipos de rollos, pero se tiene la oportunidad de desarrollar nuevas opciones, además de sopas como la Miso Shiro, de fideo blanco, tofu, champiñón y cebollín; la Wanton con camarón espinacas y castaña de agua; o la sopa Thai Kento picosita con camarón y verduras. Todo esto y mucho más es Kento Express que abre sus puertas de martes a domingo, de la 1 de la tarde a las 11 de la noche, ofreciendo el espacio propicio para disfrutar de una excelente atención en un espacio con aire acondicionado y

Equipo Kento Express

con una carta de alimentos que seguramente nos hará regresar de nuevo. “Hemos visto que la gente que viene por primera vez regresa después porque se va contenta y muy satisfecha por la calidad de los alimentos y el servicio que les ofrecemos día con día”. Adrián Martín del Campo agradece a su equipo de colaboradores por su trabajo comprometido. California Kento

Espárrago Kento

Sashimi Kento


DECISIÓN RECOMIENDA ROSY VÁZQUEZ

“Boutique & Wine Bar” Plaza San Carlos, Local No. 9 Tel: 314.99.41

¡Bebiendo estrellas!

V

.enid, venid, hermanos, que estoy bebiendo estrellas! Frase pronunciada, según se cuenta, por un monje del siglo XVII cuando degustó por primera vez una copa del vino espumoso. El descubrimiento fue por casualidad al percatarse lo mucho que mejoraba el sabor de sus vinos con una segunda fermentación, adaptando este proceso de elaboración, al ser uno de los mayores avances técnicos de la época, que hasta la fecha perduran: el vidrio de doble grosor y un tapón en forma de hongo para aguantar la presión del gas carbónico. Así es como nace el vino espumoso por excelencia: el champagne. Champagne es una región norteña francesa que se ha consolidado como el paraíso mundial del vino espumoso, zona turística con paisajes brumosos, pueblitos vinícolas y las más bellas catedrales al estilo gótico; la difusión internacional se asocia a mujeres excelsas, entre ellas, Madame de Pompadour, que le dio el misticismo de una bebida seductora, porque decía que se encontraba más bella después de beberlo. Cuando se piensa en celebraciones y festejos, sin duda llega a la mente una bebida delicada y burbujeante. En cualquier parte del mundo, el decir champagne es sinónimo del vino más lujoso; pero existen vinos espumosos producidos en otras zonas y pueden tener una apariencia y sabor similares, como el prosecco de Italia, las cavas de España, los sparkling de Napa en California y por supuesto los provenientes del sur de Alemania, Hungría, Argentina, Chile y en México, Bodegas de Santo Tomás produce Calviñé. Estas bebidas espumosas son engañosas para los neófitos, de ingestión tan fácil como peligrosa, porque cuando las burbujas se suben a la cabeza, realmente se beben y se ven estrellas. En Vinissimo, te ayudamos a seleccionar el vino espumoso ideal para los momentos especiales, porque sabemos que un buen espumoso, acompaña toda la comida, desde principio hasta el fin, lo podemos beber como aperitivo, acompañarlo con los postres y tomarlo como digestivo; maridarlo con mole muy a lo mexicano y por supuesto con pastas y pescados. Debe enfriarse despacio, para alcanzar los seis u ocho grados centígrados, que se pueden lograr al sumergir la botella en una cubitera con hielo y agua durante veinte minutos; también la botella puede enfriarse en la parte menos fría del refrigerador durante mediodía, nunca más tiempo, porque se perdería el gas carbónico y por tanto sus mejores propiedades. Por supuesto algo que cambiar la percepción de tan famosa bebida, es la copa, que sea una copa especial para vinos espumosos o la clásica tipo flauta. Vinissimo, selección en vinos, te desea la mejor de las festividades en compañía de los seres que te dan luz en tu camino y te desea que el 2012 sea un año de bendiciones, abundancia y amor.


Decisión de Empresario No. 40  

Revista Decisión de Empresario edición No. 40, Colima, México.