Issuu on Google+


Parque ecológico El Palapo, refugio animal

Sin duda Parque Ecológico El Palapo es un lugar excepcional en nuestro estado. Si leemos en estas páginas que en Coquimatlán existen 13 hectáreas de terreno donde habitan más de 13 mil animales de 230 especies, quizá lo consideramos poco creíble, incluso es probable, que la mayoría de los colimenses no saben de su existencia. El sitio tiene una magia sorprendente. Aves diversas, peces, cocodrilos, changos, animales felinos, puerco espín, serpientes, caballos… entre otros muchos más, asignados en áreas específicas dentro del enorme terreno que cuida y administra J. Jesús Valencia Arceo en compañía de su familia, rumbo a la comunidad de Agua Zarca. Este proyecto que inició a nivel personal y familiar, creció hasta formarse como una empresa importante, un zoológico con enfoque principalmente al conocimiento y cuidado de la vida de cada uno de los animales que ahí habitan. Son diez años de formación, integración y crecimiento de El Palapo, el reto ahora es acondicionarlo para que se convierta en un productivo centro turístico. Los primeros pasos se dieron gracias a la obtención de recursos económicos que a través de los tres niveles de gobierno, se han destinado como parte de varios programas de apoyo a productos turísticos del segmento de naturaleza, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI. Con dichos recursos, se logró la construcción de un aviario, un auditorio y un área de exposiciones. En las dos últimas, la intención es hacer áreas interactivas para el público infantil y juvenil, aún cuando actualmente reciben visitas escolares programadas, don Jesús Valencia reconoce que se pueden aprovechar mejor estos espacios y sobre todo, crear conciencia en la población sobre las formas de vida de las especies, su alimentación, cuidados, reproducción y conservación, ya que existen en el lugar varios animales en peligro de extinción. Este mes, deseamos presentar a nuestros lectores con Decisión, un lugar digno de visitar y como se acerca un período de descanso escolar, es probable que algunos puedas planear días para visitar y recorrer diversos puntos de la entidad. Recordemos que las semanas de reflexión que se acercan con motivo de la celebración de la muerte y resurrección de Cristo, son también momentos propicios para quienes desean pasar con familiares y amigos, días de convivencia y lejos de la vida laboral, puedan redescubrir nuestro estado y apreciar las bondades que nos ofrece, no sólo la playa es el lugar indicado para disfrutar días de descanso, vale la pena que demos un vistazo al resto de la entidad para ubicar lugares como Parque Ecológico El Palapo, Grutas de San Gabriel, Manantial de Zacualpan, Laguna La María, Carrizalillo, Museo Nogueras, turismo de naturaleza en Coquimatlán y las playas en Tecomán entre otros sitios más de turismo de naturaleza que nos honramos en disfrutar.


INDICE REPORTAJE Ampliación carretera Colima-Guadalajara ............................... 6 ¿Cómo lo logró el Gobernador de Colima? SECCION ESPECIAL Artesanías Colimenses ........................................................................ 10 ¿QUÉ HACER EN VACACIONES? Museo Universitario “Alejandro Rangel Hidalgo” ................... 16 Coquimatlán ............................................................................................ 18 Una aventura cerca de ti Tecomán .................................................................................................... 20 Hermosos atardeceres PORTADA ¿Cómo iniciar tu propio Zoológico? Parque Ecológico El Palapo ................................................................ 22 SEGURIDAD EMPRESARIAL Espacios Públicos ................................................................................... 28 TU IMAGEN Accesorios .................................................................................................. 30 DECISIÓN SALUDABLE Slow food .................................................................................................... 32 BREVES Toma de protesta Canaco Servytur Colima ................................. 34 Jorge Aurelio Espejel Aguilar, GNP ................................................. 36 Urban Jungle 2011 en Zentralia ..................................................... 38 OPINION Ing. Melecio Ortega .............................................................................. 40 Ing. Víctor del Rosal ............................................................................. 42 M.A. Fernando Sánchez Cárdenas .................................................. 44 DECISION RECOMIENDA Tokioshi ...................................................................................................... 48 Alta cocina japonesa La cata y la fase visual .......................................................................... 51 Vinnisimo Wine bar & boutique

Fé de erratas Por un error involuntario de la redacción, en la edición 31, se cambió el segundo apellido de nuestro entrevistado de la sección Emprendedor, el nombre correcto es Israel Adrián Juárez Fragoso.


DIRECCIÓN Lic. Miguel de la Madrid Andrade Director General

EDICIÓN

Lic. Blanca Neri Herrera Coordinadora de Redacción y Corrección de Estilo

COLABORADORES EDITORIALES

Lic. Blanca Neri Herrera Lic. Marcela del Rosario Amezcua Rivera Lic. Miguel Ángel León Govea Lic. Ivonne M. Barajas Valencia Lic. Gabriela Velázquez

FOTOGRAFÍA DE PORTADA Sigi Pablo

COLABORADORES DE OPINIÓN Ing. Melecio Ortega Arzate Ing. Víctor del Rosal Ahumada C.P. Héctor Brambila Espinosa

DISEÑO EDITORIAL Marco Alejandro Ortega Heredia : marco_heredia@hotmail.com

VENTAS

Lic. Marcela Viveros de De la Madrid Lic. Yolanda Brambila Cortés Lic. Juan Carlos González Hernández Lic. Paola Topete Torres Año 02 No. 32. Fecha de publicación 10 de Abril de 2011. Revista mensual editada y publicada por Lic. Miguel de la Madrid Andrade. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2009.

VENTAS (312) 312.14.47 Ponemos a su disposición el buzón del lector Email: editorial@decisioncolima.com

DISTRIBUCIÓN

Distribuida de manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima. Si desea recibir esta revista por mensajería sin costo favor de comunicarse a nuestras oficinas.

DISEÑO PÁGINA WEB

www.decisioncolima.com


páginas 06 07

[Abril 2011]

REPORTAJE Blanca Neri Herrera

Emilio González Márquez gobernador de Jalisco, Georgina Kessel Martìnez, directora de Bonbras, Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, Carlos Cruz Mendoza, diputado federal.

¿Cómo logró el gobernador de Colima, la ampliación a cuatro carriles de la carretera en Jalisco?

A casi un año de emprender las gestiones correspondientes y luego de veinte años de rezago en infraestructura carretera en el tramo Colima-Guadalajara, se concretó el proyecto gracias al mandatario colimense.

E

s ya una realidad el inicio de la construcción de la carretera a cuatro carriles Colima-Guadalajara. El mes anterior y a casi un año de que comenzaran las gestiones ante instancias federales por parte del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, se dió el arranque de la obra cuya inversión es de 4 mil 500 millones de pesos y generará más de 14 mil empleos. La clave fue el trabajo en equipo y el liderazgo de Mario Anguiano, lo cual fue reconocido por su homólogo de Jalisco, Emilio González. Las gestión del gobernador de Colima fue pieza clave para lograr la ejecución de la obra, que permitirá el impulso al desarrollo económico de ambas entidades y brindará seguridad a miles de usuarios de la red carretera. ¿Cómo lo logró?

PASO A PASO

1.- Formar equipo Determinar el interés común de ambas entidades para formar un equipo de trabajo con un objetivo claro: concretar la ampliación de la carretera a cuatro carriles, en específico 58 kilómetros. Mario Anguiano marcó en su agenda como una prioridad conciliar con los Senado-

res de Colima y Jalisco la presentación de la iniciativa de reforma al Artículo 6º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal que autoriza a la SCT una prórroga hasta por 30 años a los concesionarios de carretas nacionales, lo que garantizó las condiciones para iniciar los trabajos de la ampliación a cuatro carriles de la autopista Colima-Guadalajara, así como de cualquier ampliación en la red carretera del país. 2.- Gobierno federal El gobierno federal tenía intención de resolver el problema y generar las condiciones legales y de procedimientos a la legislación actual, sin embargo el Presidente de la República presentó la iniciativa de Ley de Asociación Público Privada ante el Senado y uno de los artículos transitorios implicaba la reforma que se necesitaba la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal. Mario Anguiano siguió este procedimiento y consultó con el senador Rogelio Rueda si existía la voluntad de los senadores de su partido, que tenían la responsabilidad de analizar esta iniciativa y de que fuera aprobada; en poco tiempo informó que se podía sacar adelante este dictamen, pero había algunas dificultades.


páginas 08 09

[Abril 2011]

REPORTAJE

3.- Cabildeo político Rogelio Rueda Sánchez, senador por Colima realizó un trabajo parlamentario importante al participar en las reuniones de análisis y estrategias que se habían planteado. El proceso que realizó el gobierno de Colima a través del senador fue: primero presentar la iniciativa de reforma en específico del artículo transitorio que imposibilitaba ampliar el proceso de concesión, cabildear para conseguir los consensos para que fuera aprobado en

so de licitación se realizaran de manera paralela a los tiempos de espera, es decir de abril a septiembre del año anterior.

el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados; concretar los acuerdos con la SCT para otorgar el título de concesión y que Banobras, en su momento pudiera autorizar la licitación de la obra.

2010, siendo publicada en el Periódico Oficial en los primeros días de noviembre. Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se avocó en los análisis y estudios correspondientes para otorgar el título de concesión a Banobras. Una vez concretado el trámite, se procedió a la reunión del Consejo de Banobras que aprobó el proyecto y destinó una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, además de que autorizaron se redujeran los tiempos para la licitación de la obra. Cabe hacer mención que otras entidades en el país tenía obstáculos para ejecutar proyectos de gran impacto y que estaban en las mismas condiciones que Colima y Jalisco, ahora, que fue aprobada dicha modificación, se convierte en un detonador a nivel nacional, gracias al liderazgo del gobernador de Colima.

4.-Aprovechar los tiempos Sin embargo el tiempo ordinario de sesiones en la cámara alta concluyó en abril y el siguiente periodo iniciaba hasta el mes de septiembre del 2010. El diputado federal Carlos Cruz Mendoza, hizo el cabildeo con sus homólogos en el Congreso de la Unión para lograr el consenso entre los diputados de Colima y Jalisco para que, llegado el momento se aprobara dicha reforma. Pero había que esperar el reinicio de las actividades legislativas. El gobernador Mario Anguiano no perdió el tiempo y sostuvo una reunión con Oscar Hernández, Secretario de Infraestructura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde planteó la estrategia y solicitó la elaboración de una propuesta de redacción de iniciativa para evitar su rechazo. Una vez que se elaboró el documento, se vio la conveniencia de que fuera firmada por todos los senadores de Colima y Jalisco para que se aprobara con mayor rapidez. Entonces se entrevistó con su homólogo de Jalisco Emilio González Márquez, para plantearle la importancia de la obra y solicitó que consensara con los senadores de su partido, lo que representó un trabajo excepcional de buena volunta política ya que se beneficiaba a ambos estados. 5.- Poder de convencimiento Mientras eso ocurría, Mario Anguiano promovió diversas reuniones de trabajo para concretar compromisos y avanzar en la búsqueda de resultados inmediatos. Con Alonso García Tamés, -entonces director de Banobras- se acordó que una vez que saliera la reforma y se publicara, Banobras tenían que emitir el título de concesión. Entonces se presentaban dos escenarios: uno esperar hasta que se publicara la reforma para empezar a hacer los estudios, que tardarían de dos o tres meses; y la otra que, una vez aprobada por el Senado de la República y por la Cámara de Diputados, que tanto el proyecto ejecutivo, los estudios y análisis de viabilidad y el proce-

6.- Reforma aprobada Una vez que la Cámara de Diputados inició con el periodo ordinario de sesiones, se lograron los consensos con la Comisión de Transporte y con la Comisión de Comunicación, para que emitieran su voto a favor de la iniciativa, lo cual ocurrió el 19 de octubre del

7.- Agilización de procedimientos Fue oportuno que los procesos de aprobación del dictamen y la realización del proyecto ejecutivo, fueran de manera paralela, (abrilseptiembre) por lo que la SCT ayudó para iniciar los estudios correspondientes de viabilidad de la obra y Banobras que considerara dos opciones para la licitación de la obra: Licitación pública completa, que a su vez presentaba dos obstáculos: el tiempo corría y segundo, el que pudiera haber inconformidad y que se amparara alguna compañía constructora lo cual ocasionaría postergar la ejecución de las obras. El proceso más viable, fue que el Consejo de Banobras autorizó –ya que tiene facultades para este proceso- analizar cuáles eran las tres compañías que mejores resultados les habían dado en las obras que habían contratado y que se sujetara el concurso a esas tres para definir cuál era la mejor opción. Lo anterior abonó para que en breve tiempo Banobras realizara el proceso de contratación, lo que permitió el arranque de los trabajos en el tramo carretero que se ejecutará en varias etapas. El trabajo en equipo fue fundamental para llegar a los consensos, el cabildeo en la Cámara de Senadores, y Diputados, la buena voluntad del gobernador de Jalisco y el trabajo de la SCT y Banobras, para lograr el objetivo que se había planteado al desplegar toda una estrategia impulsada por el liderazgo del gobernador Mario Anguiano Moreno.


ARTESANÍAS COLIMENSES Colaboradora: Blanca Neri Herrera

Hombres y mujeres dedican su creatividad, esfuerzo y esmero en la elaboración de artesanías colimenses, con el objetivo claro de preservar el oficio de artesano -heredado o adquirido- del cual han hecho su forma de vida. Este sector, representado en su mayoría por pequeños empresarios, le apuesta a la promoción de sus productos en ferias y exposiciones para una comercialización directa, evitar intermediarios y cerrar convenios con clientes que desean distribuir lo hecho por manos colimenses. La Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Colima, ha reactivado la promoción de las artesanías a través de cursos de capacitación en materia empresarial y brindando diversos apoyos para la participación de eventos locales y nacionales. Esta es una muestra de las Artesanías Colimenses que bien vale la pena adquirir para decorar en la casa u oficina, incluso son una excelente opción para regalar en cualquier ocasión especial.

ALFARERÍA DELGADO Legado familiar

La sonrisa franca es la carta de presentación de las hermanas Delgado Ramírez, su carta fuerte: el trabajo manual para transformar el barro en un sin fin de artículos utilitarios para uso decorativo, doméstico y comercial, resistente al uso del microondas. En Alfarería Delgado se respira el orgullo del legado familiar. María Luisa y Sara Delgado Ramírez, pertenecen a la tercera generación. Todos los días realizan su producción de platos, vasos, tazas de todos los tamaños y formas; ollas, cacerolas, cafeteras, cazuelas, azucareras, tarros, embellecidos a mano con un decorado especial y personalizado al gusto del cliente. Cuentan con el Certificado de Calidad NOM 231 de la Secretaría de Salud, -gestión realizada por SEFOME- que autoriza el uso de sus productos en hoteles y restaurantes, porque son libres de plomo. Para adquirir una preciosa vajilla la encuentran en la Tienda de Artesanías DIF Colima y en su taller. ALFARERÍA DELGADO Fco. Cortés No 262 Col. El Tívoli Colima, Col. Tel 314 32 74 Foto 1 Aurora Ramírez de Delgado, junto a sus hijas:María Luisa, Eva y Sara Delgado Ramírez.

Foto 1


ARTESANÍAS COLIMENSES

ARTE COLIMA

Figuras prehispánicas de barro Buscar el mejor barro, prepararlo a punto de moldeado y poner manos a la obra en la reproducción de figuras prehispánicas, es el trabajo que realiza Antonio Ríos Alcalá, actividad que dio origen a la empresa Arte Colima. Figuras de perritos bailarines, perros colimotes o Xoloizcuintles, guerreros, pericos, vasijas prehispánicas, son el regalo perfecto para decorar la casa u oficina. Los costos son accesibles según la figura, el tamaño y el material que se utiliza. Su esposa Hermelinda Bernabé, apoya en la comercialización. Arte Colima tiene productos en exhibición y venta en Hotel Ceballos, Trini Reyes, Tienda de Artesanías DIF Colima, así como en Comala y Manzanillo. Actualmente, Antonio y su esposa participan en exposiciones y ferias artesanales. “La Secretaría de Fomento Económico está respaldando a los artesanos en la promoción y difusión de nuestras artesanías”.

Foto 2

ARTE COLIMA Francisco Iniestra 599 Col. La Albarrada, Colima, Col. Tel 307 06 75 Foto 2 Antonio Ríos Alcalá, Hermelinda Bernabé y familia

ARTE Y CREACIONES BEMARA La pasión por lo auténtico

Originaria de Armería y pionera en la elaboración de artesanías en coco y derivados de palma, Blanca Eugenia Magallón Ramírez, es una artesana autodidacta que desea imponer su propio estilo en cada accesorio que diseña. Lámparas, portallaves, alhajeros, portarretratos, servilleteros, macetas, separadores, floreros, entre muchos más, cada cual puede ser un distintivo en el hogar o la oficina, el obsequio ideal para quien gusta de lo auténtico. Arte y Creaciones BEMARA, exhibe sus productos en varias tiendas de artesanías, en el Tianguis Cultural y Artesanal “Ana Martell” en el Jardín Torres Quintero, sábados y domingos y en la tienda de artesanía DIF Colima. “La Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Colima, me ha brindado asesoría y capacitación de cómo llevar mi empresa: tener un plan de negocios, orden administrativo, cómo vender, además de las facilidades para participar en exposiciones y ferias de artesanías”. ARTE Y CREACIONES BEMARA Av. Manzanillo 613 Col. Oriental, Colima Tel 313 109 5237

Foto 3

Foto 3 Blanca Eugenia Magallón Ramírez


ARTESANÍAS COLIMENSES

ARTESANÍAS JADRY

Transformadora de materiales decorativos La belleza de alcatraces, girasoles, tulipanes y rosas resaltan de los objetos decorativos en madera, vidrio, cocos y bejucos, que elabora Yolanda Rodríguez Venegas, dueña de Artesanías Jadry. Junto con su esposo Jesús Munguía Oseguera y sus dos hijos: Adrián y Diego, elaboran artesanías decorativas a base de pasta de fécula de maíz, con materiales naturales. Las artesanías que tienen a la venta son lámparas, floreros, fruteros, alhajeros, portarretratos, toalleros, porta llaveros, relojes y lo que la imaginación permita crear. “En SEFOME tenemos un apoyo importante porque no pagamos la cuota de registro en expos o ferias, lo que nos permite un ahorro y la venta directa”. Para diversificar el negocio Artículos Jadry también elabora recuerdos para bautizos, primeras, comuniones, bodas, XV años, graduaciones con diseños muy originales. Los encuentra en el Tianguis Cultural y Artesanal “Ana Martell” en el Jardín Torres Quintero, sábados y domingos. ARTESANÍAS JADRY Hacienda La Estancia 151 Col. La Haciendita Villa de Álvarez, Col. Tel (312) 311 1994 rusticosjady@hotmail.com Foto 4 Jesús Munguía Oseguera, con su esposa Yolanda Rodríguez Venegas

Foto 4

MÁSCARAS DE SUCHITLAN

Tercera generación de la familia Castro Máscaras de madera multicolor: jaguares, pumas, coyotes, búhos, diablos, reyes, personas, viejitos, cualquier forma puede transformar las manos de Gorgonio Candelario Castro, quien junto con su hermano J. Guadalupe se dedican a la elaboración de máscaras y al rescate de las danzas y pastorelas de Suchitlán. Los artesanos pertenecen a la tercera generación de hacedores de máscaras de esa comunidad, herederos de Don Herminio Castro (+). En su taller ofrecen la hospitalidad a los turistas para interactuar y dar a conocer el proceso de elaboración. Japonenses, europeos, americanos, mexicanos son los clientes que más buscan a los hermanos Castro: “llegan a Suchitlán y preguntan por el señor de las máscaras”. Gorgonio Candelario mencionó que el apoyo que ha brindado SEFOME ha sido a través de la participación en ferias y exposiciones. Suchitlán, Comala A media cuadra del jardín Pregunte por los Hacedores de Máscaras

Foto 5

Foto 6

Foto 5 Gorgonio Candelario Castro Foto 6 J. Guadalupe


ARTESANÍAS COLIMENSES

ARTESANÍAS CON HOJAS DE MAÍZ Desde niña tuvo contacto con las artesanías. En casa su papá y un tío trabajan la palma: elaboraban sombreros, chinas de palma para cubrirse del agua, tortilleros o canastas multiusos; ahora María Velázquez Arzac se dedica a la elaboración de artesanías, pero con hoja de maíz. Originaria de Suchitlán, la artesana realiza un proceso laborioso desde seleccionar y preparar la hoja para desinfectar, el secado, la pintura y el tejido para dar forma a cada uno de sus productos, que pueden ser decorativos o utilitarios en uso doméstico tales como: tortilleros, dulceros, fruteros, sombreros, alhajeros, entre otros más “Los turistas vienen a Suchitlán y ya me conocen, aquí mismo realizamos la venta porque tengo en existencia algunas artesanías, les gustan y se las llevan. Es necesario que los clientes conozcan el proceso que es totalmente a mano, que se lleva su tiempo, es por eso que el costo es elevado según la mano de obra”. Suchitlan, Comala Foto 7 María Velázquez Arzac

Foto 7

HOSANNA ARTE Artesanías en madera

Habilitar la madera para transformarla en objetos decorativos y utilitarios es un trabajo artesanal, que Jesús Méndez realiza desde hace siete años. Llaveros, servilleteros, portallaves, alhajeros, entre otros, es parte de la colección que ofrece a turistas a través de su empresa Hosanna Arte. El trabajo personalizado y el promover los sitios más representativos de la entidad, es compra obligada de un buen recuerdo, útil y atractivo. Lo puedes encontrar en el Tianguis Artesanal “Ana Martell” sábados y domingos y en vacaciones de abril y diciembre. Jesús Méndez es presidente de la Asociación de Forjadores de Identidad que aglutina a 13 artesanos con la promoción del arte y la cultura artesanal, además de brindar una opción de aprendizaje a las personas con discapacidad que deseen incorporarse a la vida productiva. Hosana Arte Morelos #482 Colima, Centro Tel. (312) 312.26.44 Cel. 044.312.118.52.35 olivonazoreo@hotmail.com Foto 8

Foto 8 Jesús Méndez


ARTESANÍAS COLIMENSES

ARTESANÍAS MERCADO Torneado y calado artesanal de la madera

El uso de maderas de la región como cedro, primavera, rosa morada, parota, culebro, palo fierro, bálsamo, aunado con la creatividad de José Antonio Mercado Jiménez utilizando el torneado y calado artesanal, se convierten en hermosos objetos decorativos Artesanías Mercado, ofrece una variedad de artesanías en madera tales como: porta platos, llaveros, servilleteros, bomboneras, biombos, lapiceras, aretes, pulseras, así como rompecabezas de dragones, aves y muñecos, o las figuras de animales en diversas tonalidades y texturas dando origen a una nueva creación. La comercialización la realiza de manera directa, asistiendo al arribo de cruceros en Manzanillo y los fines de semana en el Jardín Torres Quintero, en el Tianguis Cultural y Artesanal “Ana Martell”; su mano derecha en la promoción y venta es su esposa, Inés Carrillo de la Mora. Artesanías Mercado ha logrado reorganizarse a través de la capacitación de cursos que ha facilitado SEFOME. ARTESANÍAS MERCADO Andador Monte Venus, Col. Manuel M. Diéguez Villa de Álvarez, Col Tel 314 76 29 , Cel 044312 114 2105 artesaniasmercado@yahoo.com Foto 9 José Antonio Mercado Jiménez e Inés Carrillo

Foto 9

ARTESANÍAS PINTO De Comala para el mundo

“Nunca deja uno de aprender”, expresa Emilio Pinto Escobar, pintor, ceramista y reconocido artesano por sus figuras en cerámica que han logrado premios nacionales. En Nogueras, Comala se encuentra su taller-galería: Artesanías Pinto, en donde le gusta trabajar y dar a conocer cada una de sus creaciones: el panadero, el pescador, la vendedora de pitayas, así como nacimientos, aves, perritos, armadillos, entre otros. La venta se realiza de manera directa, al realizar el paseo turístico Nogueras, Comala, es obligado detenerse en Artesanías Pinto y comprar una figura, la que más le guste. Otra de las formas de comercializar es estar presentes en los eventos masivos. “Participar en diversas ferias y exposiciones que la SEFOME convoca, nos permite hacer contactos con clientes potenciales, exhibir las artesanías y hacer negocios, así como a través del correo electrónico, lo que nos permite llegar a todo el mundo y lograr contactos en Canadá, Holanda, Chile, Perú, España, entre otros más”. ARTESANÍAS PINTO Hacienda Nogueras 35 Comala, Colima Oficina 31 55 832 Cel 044312 141 7409 emiliopintoe@hotmail.com Facebook Emilio Pinto Escobar

Foto 10

Foto 10 El artesano Emilio Pinto Escobar y su alumna, Mónica Pérez Granados


ARTESANÍAS COLIMENSES

SOCIEDAD COOPERATIVA PUEBLO BLANCO Preservar el estilo rangeliano

La Sociedad Cooperativa Pueblo Blanco, resguarda la herencia que dejó el Maestro Alejandro Rangel Hidalgo de la técnica de pintura sobre madera, en donde predomina las aves: codornices, faisanes, cardenales, ente otros, son pinturas que adornan un sin fin de muebles y faroles para decorar el interior o exterior de la casa. Actualmente se trabaja en los talleres de carpintería, pintura y herrería, explica J. Guadalupe Rosas Flores, uno de los 17 socios que conforman la cooperativa y alumno de la primera generación rangeliana, menciona que la producción son: salas, mesas, comedores, sillas, trinchador, relojes, cómodas, letreros de “Bienvenidos” o “Esta es su Casa”, en pinturas y maderas finas; también trabajan el diseño y elaboración de faroles, candiles, arbotantes de todo tipo y tamaño para interior y exterior de una casa. “La invitación que hace SEFOME a los artesanos es importante, ya que nos permite darnos a conocer a en donde exhibir nuestros artículos y posteriormente lograr el contacto para realizar la venta directa”. SOCIEDAD COOPERATIVA PUEBLO BLANCO Kilómetro 7 carretera Colima–Comala Tel 315 5600 Foto 11 J. Guadalupe Rosas Flores

Foto 11

RECICLARTE

Reciclar y crear en infinito

Foto 12

Las ideas son en infinito, el re uso del papel y cartón permite crear conforme tu imaginación y creatividad, no hay límites: desde una libreta como una gran casa de muñecas. Convencida de su técnica, María Eugenia Escareño Torres ofrece una variedad de objetos prácticos, en donde puedes guardar, archivar, decorar hasta adquirir un escritorio de cortina, baúl, secreter o petaquilla. Tal y como especifica su nombre Reciclarte, recicla para crear arte en objetos unipersonales, su labor consiste en varias horas de trabajo en el diseño y elaboración a mano de un sin fin de artículos. La presentación final de las artesanías provoca una admiración por el detalle, los colores, los accesorios, ¿cómo imaginar que es cartón? Es perfecto para un obsequio, para uso personal, incluso para decorar el interior de la casa. La artesanía la puedes tener en la sala, cocina, escritorio, oficina. Reciclarte está en proceso de posicionar su producto, ya que busca se reconozca el trabajo artesanal, los interesados pueden acudir al taller de Maria Eugenia en donde a través de su catálogo puede seleccionar el producto que usted elija. RECICLARTE J. Jesús carranza 385 Centro Colima Tel 3120115 Cel 3123102990 Foto 12 María Eugenia Escareño Torres


1

2

3

Nogueras, Comala, Colima.

HORARIOS

De Martes a Domingo: de 10:00 a 18:00 horas • Cerramos los Lunes, Lunes de puente y vacaciones abrimos medio día 10:00 a 14:00 hrs. Tel-Fax. (01-312) 3-15-60-28 www.ucol.mx

l

www.alejandrorangel.com

Comentarios de visitantes “Très belle endroit à visiter” Serge Theriault, Canada.

“Un rincón de ensueño” Margarita Romo, Colima

“Definitivamente la Universidad de Colima se ha puesto a la cabeza de la Cultura en México”

4 1._ Vitrina de la zoología, cerámica prehispánica 2._ Sala del pintor Alejandro Rangel Hidalgo 3._ “La Molienda 36” espacio disponible para renta 4._ Capilla de Nogueras y balcón del estudio del artista

Salvador Carreño. México D. F.

“Gran herencia”, mucha paz Álvaro Fajardo, Toluca

“Atractivo histórico que deberíamos incrementar” María Teresa Romero


páginas 18 19

[Abril 2011]

COQUIMATLÁN Una aventura cerca de ti Colaboradora Blanca Neri Herrera

E

l turismo de naturaleza está ganando adeptos, hoy en día los vacacionistas buscan atractivos al aire libre para explorar y vivir la aventura, el lugar ideal para disfrutarlo es el municipio de Coquimatlán; conocer su origen recorriendo el centro histórico y el museo comunitario “Ramón Navarro Osorio”, disfrutar de manantiales naturales como Los Amiales, Las Huertas del Chical, El Alcomún, Jala, La Piedra Coheteada, Peñitas, El Atracón y El Paraíso y recorrer las rutas extremas en motocross y ciclismo, son las mejores opciones para esta temporada de semana santa y pascua. El presidente municipal de Coquimatlán, José Juan Michel Ramírez, mencionó la estrategia de promoción turística implementada junto con el Gobierno de Colima para la atracción de turismo nacional y extranjero, como es la entrega de un pasaporte turístico a los visitantes en la caseta de San Marco con buenos resultados: en el 2010, el municipio registró más de 32 mil visitantes durante semana santa, tan solo en Los Amiales se reportó una asistencia de más de 10 mil turistas provenientes de países como la India, Nicaragua, Estados Unidos, Jamaica y Haiti, de los estados de Jalisco, Michoacán, Durango, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Puebla y Sonora. Los prestadores de servicios turísticos le apuestan a la capacitación constante para brindar una buena atención al turista, algunos ya cuentan con Distintos “M” (Calidad Moderniza) y “L” (Muncipio Limpio). Durante la administración de José Juan Michel, se fusionaron las direcciones de Comunicación Social y Turismo, además de formar parte del Consejo Consultivo de Turismo en el Estado, originando una dinámica de promoción y difusión de los atractivos turísticos: “realizamos un trabajo intenso, contamos con módulos de información, se realizan actividades culturales, artísticas y deportivas en los sitios de mayor afluencia, se garantiza la seguridad de quienes nos visitan, a través de brigadas de seguridad pública, tránsito y protección civil, así como también los funcionarios municipales integran grupos que recorren los sitios turísticos para la atención directa con los prestadores de servicios”. Coquimatlán obtuvo el reconocimiento del primer lugar por su participación en la recepción de turismo crucerista de Pullmantur, ofrecieron una bienvenida de colorido y alegría con la presentación de grupos artísticos, exhibición de artesanías y productos tradiciona-

les, como los dulces de tamarino. El alcalde José Juan Michel junto con su esposa, estuvo personalmente para recibir a los visitantes. En este mes estarán en el muelle turístico para recibir a los turistas del crucero Ocean Star. El municipio de Coquimatlán se localiza a 10km de la capital Colima, ofrece a los turista una aventura divertida en los balnearios naturales de Los Amiales, Las Huertas del Chical, Jala y el Alcomún, son lugares turísticos de estanques naturales de agua nacida ahí mismo y atractivos paisajes de gran belleza. Cuenta con infinidad de caminos rurales que son utilizados en rutas extremas de motocross y ciclismo de montaña.

H. Ayuntamiento de Coquimatlán Reforma y Jesús Alcaraz s/n Colonia Centro, Tel. 3230 748


páginas 20 21

[Abril 2011]

Hermosos atardeceres en Tecomán Festival Internacional Puesta de Sol del 21 al 24 de abril Colaboradora Blanca Neri Herrera

V

ivir la experiencia de los atardeceres en las playas de Tecomán es sublime. El Chupadero, El Real, El Paraíso, Pascuales y Tecuanillo, ofrecen una variedad de escenarios naturales en donde la puesta del sol invita a la diversión sana y a la práctica de deportes extremos. Por segundo año consecutivo, el municipio de Tecomán ofrece a los turistas el Festival Internacional Puesta de Sol, del 21 al 24 de este mes, con actividades recreativas, artísticas y deportivas, en todos los destinos de playa y el jardín principal del municipio. El presidente municipal, Saúl Magaña Madrigal, destacó que además de las playas, el municipio tiene lugares eco turísticos como el Cocodrilario El Alcuzahue, y el Parque Bicentenario El Chupadero que recién fue habilitado con una inversión importante, gracias a la promoción del gobierno municipal, Semarnat Colima y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI. Otro de los atractivos es la realización del Torneo Nacional de Voleibol Alcuzahue 2011, del 21 al 23 de abril, en donde todo está listo para recibir a cientos de deportistas provenientes de varias partes del país. La seguridad de los turistas está garantizada con el operativo de semana santa y pascua, “Playa segura” que el ayuntamiento de Tecomán junto con la Secretaría de Turismo implementan en colaboración conjunta de las corporaciones de Seguridad Pública, Tránsito, Marina, Ejército, Protección Civil, Guardavidas, dando como resultado saldo blanco. Los prestadores de servicios turísticos están preparados para brindar calidad y calidez al turismo, gracias al apoyo de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado que brinda capacitación constante, para lograr los distintivos “M” (Calidad Moderniza) y se encuentra en proceso las acciones para obtener el distintivo “L” (Municipio Limpio). El municipio de Tecomán, ofrece hermosos escenarios naturales: sol, arena, playa, lagunas, paseos ecoturisticos, exploración

de sitios casi vírgenes invitan a la práctica de deportes extremos, como motocrross y bicicleta de montaña. H. Ayuntamiento de Tecomán Medellín 280 Colonia Centro Tel (313) 32 2 94 99


páginas 22 23

[Abril 2011]

Ivonne Barajas

¿CÓMO INICIAR TU PROPIO ZOOLÓGICO? A diez minutos de camino por brecha de la cabecera municipal de Coquimatlán hacia Pueblo Juárez, se localiza un paraje inimaginable: Parque Ecológico El Palapo, destino turístico de naturaleza, que ofrece practicar el senderismo en su extenso terreno y disfrutar de la exploración de la flora y el contacto casi directo con más de 13 mil animales de 230 especies diferentes. En una década, J. Jesús Valencia transformó su pasión por los animales en una forma de vida y en una sorprendente empresa: su propio zoológico.

U

na vez recibió un curioso regalo: un ave conocida como choncho. En lugar de encarcelarla en su jaula, J. Jesús Valencia Arceo, (Michoacán, 1961), -mejor conocido como El Palapo- la dejó andar y volar por su negocio familiar; de tal manera que los clientes que entraban a la “Frutería Coquimatlán” se exponían a la sorpresa de que un ave pasara rozándolos o, por lo menos, acariciándolos con el aire que manaba de su desperado aleteo. Pronto se corrió el rumor de que la familia Valencia daba protección a aves exóticas o en peligro de extinción…sin darse cuenta, fueron tocando a su puerta hombres que tenían la intención de donarles algún ave. Cuando, por fin, reunieron siete especies diferentes, la familia decidió comprar un terreno donde pudieran atender a los animales que, con sus alas esplendorosas, van y vuelven del cielo. Para tener un zoológico propio es necesario seguir las indicaciones

del experto El Palapo, que aún cuando fueron casuales en su caso, es viable siempre y cuando se tenga pasión por el cuidado y conservación de los animales, elemento clave para tener éxito en esta empresa.

1.-El lugar ideal

Hace diez años compró un terreno de tres cuartos de hectárea…no contaban con que, luego, su afición por las aves se extendería a otros animales. Con los permisos correspondientes han obtenido, en calidad de donación o comodato, animales traídos de diferentes climas y latitudes: cocodrilos, mandriles, faisanes, gansos, pavo reales, entre otra variedad de especies viven en el “Parque Ecológico El Palapo”, ubicado en el municipio de Coquimatlán. Este sitio –que cuenta ahora con 13 hectáreas de terreno donde viven más de 13 mil animales de 230 especies diferentes, de las cuales el


“Cocodrilos, mandriles, faisanes, gansos, pavo reales, entre otra variedad de especies viven en el “Parque Ecológico El Palapo”, ubicado en el municipio de Coquimatlán”

En ocasiones especiales hemos llegado a atender a grupos de hasta 80 niños que vienen a hacer visitas escolares”…pero esas son algunas excepciones de la regla porque, por lo general, reciben pequeños grupos de personas

85% son aves exóticas- amplió, a partir de este mes de abril, sus servicios y atracciones para los visitantes. “Parque Ecológico El Palapo” se perfila como una opción para pasar una apacible tarde en las próximas vacaciones; para visitarlo se recomienda la siguiente ruta: Llegar a Coquimatlán, continuar por la carretera a Pueblo Juárez y, en el trayecto a la comunidad de Agua Zarca, tomar la primera desviación a la derecha. Mayores informes con J. Jesús Valencia Arceo al teléfono 323 02 98 ó 312 319 38 06.

2.- Pasión por los animales

La regla es que no hay reglas. No existen las fórmulas infalibles. Cada quién tiene su manera de hacer las cosas y la familia Valencia –llevada por su deseo del cuidado a los animales-, pero también la comprensión de los ciclos de la naturaleza donde todos, alguna vez, son depreda-

dores y depredados iniciaron, sin querer, lo que ahora es un parque ecológico. “La gente que ha venido a visitarnos nos dice que empezamos al revés: que tenemos todas las atracciones, pero que no ofrecemos ningún servicio” comentó J. Jesús valencia Arceo, El Palapo, Y es que los visitantes pueden recorrer de inicio a fin el parque: dar de comer a los peces, admirar la variedad de aves, sorprenderse con el mandril, el puerco espín, grandes cocodrilos, avestruces, gansos, venados, el halcón y el chango entre muchos más. Sin embargo, no encontrarán lugar donde comprar un poco de agua o comida…pero eso está por cambiar. Actualmente, con el apoyo de los tres niveles de gobierno se están habilitando zonas para atraer el turismo: estanques para pesca de tilapia, corredores, cafeterías, tiendas para venta de artesanías, construcción de sala audiovisual para atender grupos escolares, museos para


páginas 24 25

[Abril 2011]

PORTADA

Entre otros servicios, la gente a partir de este mes puede acceder a visitas guiadas, áreas de descanso, sesiones de siembra orgánica y ¡lo mejor! la convivencia directa con diferentes especies de flora y fauna…y todo comenzó por el amor y otras pasiones

crear conciencia en torno a especies en peligro de extinción, construcción de baños y caminos más transitables. Entre otros servicios, la gente a partir de este mes puede acceder a visitas guiadas, áreas de descanso, sesiones de siembra orgánica y ¡lo mejor! la convivencia directa con diferentes especies de flora y fauna… y todo comenzó por el amor y otras pasiones. Ahora la meta, además de lograr que “Parque Ecológico El Palapo” se vuelva sustentable, es fortalecer en los visitantes la conciencia del cuidado del medio ambiente, la protección de las especies y el acercamiento -en buenas condiciones- a algunas especies de fauna exótica. “En ocasiones especiales hemos llegado a atender a grupos de hasta 80 niños que vienen a hacer visitas escolares”…pero esas son algunas excepciones de la regla porque, por lo general, reciben pequeños grupos de personas que -hasta antes del mes de abril- desafiaban los caminos polvorosos para llegar al “Parque Ecológico El Palapo” que, desde hace poco, estrena un camino empedrado que mejora las condiciones de accesibilidad de los visitantes.

3.- Inversión alimenticia

Todos los esfuerzos físicos y cognitivos de la familia Valencia van a parar, de alguna manera, al “Parque Ecológico El Palapo”: J. Jesús, lí-

der del proyecto -quien llegó, procedente de Michoacán, a Colima hace 38 años para trabajar en la frutería de unos parientes en el Mercado Constitución- visita el lugar diariamente para supervisar la alimentación de los animales que, dicho sea de paso, le requiere una inversión de aproximadamente dos mil pesos ¡al día! “A nosotros no nos gusta escatimar con la comida de los animales: se les da lo que necesitan, las veces que lo necesiten y es alimento de buena calidad”, explica El Palapo mientras, en el trayecto, lanza cacahuates al mandril que se esmera por romper la cáscara hasta llegar a la ansiada semilla. A los alrededores se desplazan algunos ayudantes: unos cargan carne para alimentar a los cocodrilos, otros llevan fruta para las aves o pastizal para los caballos. La familia es propietaria de un negocio: “Frutería Coquimatlán”, ubicada en la zona centro de ese municipio, pero lo cierto es que gran parte de sus ganancias la invierten en uno de sus proyectos más importantes: “Parque Ecológico El Palapo”. Por su parte, su esposa, Martha Valencia Ruiz -quien muy convenientemente es conocida como La Cotorrase encarga de dar cuidados especiales a las nuevas generaciones de aves exóticas: “Yo me llevo los huevos, los conecto a la incubadora y mi mujer se encarga de cuidarlos


páginas 26 27

[Abril 2011]

PORTADA

y alimentarlos…tiene buena mano, todos los logra”, comenta J. Jesús Valencia Arceo, sin vestigios de presunción en el tono de voz. Sus dos hijos también están inmersos en las actividades del parque: Alaín (24 años) de hecho estudió veterinaria, mientras Jesús (25 años) también está al pendiente de los avances del parque que cada vez amplía más su población.

4.- Permisos en regla

“Parque Ecológico El Palapo” obtuvo los permisos correspondientes para convertirse en un Centro Receptor de Fauna Silvestre, eso significa que está autorizado para recibir especies animales decomisadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los animales reciben ahí cuidado, alimentación y tratamiento médico hasta que su situación se regulariza…de esa manera llegó el mandril que, con su pomposo trasero rosado, se ha convertido en una de las atracciones del parque. De igual manera acaban de recibir un tigrillo que no se cansa de demostrar su carácter y su fiereza: hace desmanes, intenta jugar aunque lastima con la fuerza de sus garras, acaba en un santiamén con la comida disponible para la alimentación de otros animales… Aunque han dado pasos importantes, les quedan tareas pendientes: tramitar permisos para la venta de platillos hechos a base de especies animales que reproducen en el parque. Y es que J. Jesús Arceo no tiene una visión romántica, sino sustentable, de la fauna: sabe que en la naturaleza todos son, eventualmente, depredadores; es el ciclo de la vida que nadie, por más que se empeñe, puede alterar. De autorizarse estas concesiones, que además permitirían abrir un área de comedor o restaurante en “Parque Ecológico El Palapo”, se abona al hecho de tener un control de la población animal.

5.- Educación Ecológica

Para algunos visitantes puede ser una experiencia traumática, pero

en la naturaleza las cosas son así: el grande se come al chico. En una gran pecera transparente van reptando un grupo de serpientes, todavía -quizá por la ausencia de apetito- no han reparado en la presencia de un ratón que, quién sabe si sospecha su destino, se instala en un rincón de la pecera. Se queda inmóvil e indefenso ante su destino fatal. Además de observar ese tipo de experiencias -en vivo, en directo y a todo color- en El Palapo también funciona un museo y una sala audiovisual donde se pretende atender a grupos escolares: “Vamos también a diseñar material para que los niños aprendan mientras juegan: Habrá un turista mundial donde, por ejemplo, en lugar de comprar países comprarán animales, y en lugar de hoteles y restaurantes, granjas; se va a adaptar el juego totalmente”, explicó Jesús Arceo, quien aseguró que para garantizar el conocimiento es necesario que los visitantes toquen y jueguen. En “Parque Ecológico El Palapo” confluyen entre la teoría y la práctica… y, de manera vivencial, se aprenden cosas que no se borran fácilmente de

Este sitio –que cuenta ahora con 13 hectáreas de terreno donde viven más de 13 mil animales de 230 especies diferentes, de las cuales el 85% son aves exóticas- amplió, a partir de este mes de abril, sus servicios y atracciones para los visitantes la memoria. No es sólo una lección de biología o ciencias naturales, no es sólo un día de campo común y corriente; El Palapo –si se le quiere ver así- es una escuela donde se pueden observar usos y costumbres de las especies animales; algo que, en la metrópoli, invadida por el asfalto, es una experiencia que se nos tiene negada. “A mí me gustaría venirme a vivir definitivamente aquí, es un ambiente diferente” comenta J. Jesús Arceo El Palapo, quien desea mudarse de la cabecera del municipio de Coquimatlán al parque –ubicado a unos 20 minutos de su casa—para echar raíces allí. “Parque Ecológico El Palapo” le ha dado todas las satisfacciones y todos los dolores de cabeza que un proyecto de esta magnitud es capaz de dar pero Jesús Valencia Arceo, pese a las horas de trabajo y el dinero que le ha invertido, está lejos de renegar de su proyecto más querido. Aunque nació sin que se le planeara, en el sentido estricto de la palabra, ahora están dadas las condiciones para que “Parque Ecológico El Palapo” le saque jugo a su potencial como atracción ecológica y turística.

6.-Convivencia animal

J. Jesús Valencia Arceo sabe lo que sabe acerca de animales gracias a que es un buen observador: anticipa cuando un animal va a atacar, sabe cuándo acercarse y cuándo poner distancia de por medio; le basta con “leer” algunos comportamientos: sabe que si el venado echa para atrás las orejas, debe alejarse de su territorio…al menos, que desee salir malherido. Al respecto, apunta: “Eso lo aprendí sobre la marcha, no es que pase horas enfrascado en lecturas; esas cosas se van aprendiendo sobre el camino”. Enseguida agrega: “Cada animal tiene un plan de manejo, cada especie tiene una pauta de cómo ser tratada en sus meses de apareamiento, de reproducción, de cortejo; incluso hay


fechas muy específicas en las que permiten incluso que te acerques a sus crías”. El Palapo tiene apenas un par de libretas donde va anotando sus descubrimientos del día: los períodos que necesitan transcurrir entre una y otra toma de alimentos del cocodrilo, el significado de los ruidos que emiten los animales, entre otros datos curiosos que le ayudan a comprender los comportamientos de la fauna. Esas libretas contienen la síntesis de sus conocimientos tras años de convivencia con mandriles, tigrillos, changos, aves exóticas. Recibió recursos económicos de los tres niveles de gobierno para enriquecer exclusivamente la infraestructura del parque y volverlo un atractivo turístico, pero todos los gastos de alimentación de los animales recaen sobre sus hombros. Jesús Arceo diseñó una estrategia, de las muchas que aún faltan por instaurarse, para atraer recursos económicos: visita ferias y exposiciones para comercializar las aves exóticas. Y comienzan a fluir las anécdotas: recuerda que él salvó un matrimonio de las garras del divorcio: “Estaba en la feria de Villa de Álvarez ya cerrando el lugar que me habían asignado y, como a eso de las cuatro de la madrugada, llegó un hombre a pedirme que le vendiera unas ninfas; yo le dije que ya no era hora, que mejor volviera al día siguiente, pero el señor acabó por convencerme: ‘Mire –me dijo—mi mujer me encargó unas ninfas y yo le prometí que se las iba a llevar…si llego a esta hora, en este estado y sin las aves me va a ir muy mal’ me dijo el señor”; ese argumento ¡y cómo no! bastó para que El Palapo desprendiera de su jaula a un par de ninfas que de seguro evitaron una disputa matrimonial. Entre los atractivos del Parque Ecológico El Palapo se encuentra el aviario acondicionado para tener contacto con las diferentes especies. En una superficie de mil 800 metros cuadrados y con 12 metros de alto, las aves vuelan de un lado a otro, causando sorpresa cuando se posan en la cabeza y hombros de los visitantes; el recorrido se estima en 15 minutos y en el sitio pueden estar tres grupos de personas al mismo tiempo. Las especies que puede encontrar son: loros cabeza amarilla, cuchas, el pichi guayabero, la cotorrita atolera y el viejito con cabeza blanca, entre otras más. Así mismo se cuenta con dos atractivos más que son el cocodrilario con más de 20 animales en una fosa de agua de mil 400 metros y una laguna para observar peces. Además de nuevos comedores para disfrutar de una apacible día de descanso.

El parque habla

No hay peor sordo que el que no quiere oír…basta caminar por “Parque Ecológico El Palapo” para percatarse de los sonidos y los silencios de la vida: la cotorra gris argentina, la cotorra de cabeza negra, el cotorro de la Patagonia, el faisán dorado y el ganso quebrantan el silencio para imponer sus llamados. A Jesús Valencia Arceo le entusiasma hacer largas caminatas por el terreno; mientras avanza va alimentando a los animales -uvas para el chimpancé, cacahuates para el mandril, frutas y semillas para las aves, piezas de pollo para el cocodrilo- y recuerda la manera tan inverosímil en la que comenzó este proyecto: con un chancho de alas poderosas que volaba incansablemente por el negocio familiar. A “Parque Ecológico El Palapo” se le anticipa un futuro luminoso. Jesús Arceo se regodea con la posibilidad de cientos de visitantes pescando en el estanque artificial, recorriendo el aviario, visitando el museo y comprando artesanías…se considera afortunado de lograr un avance importante en la implementación de infraestructura para el turismo ecológico y que los animales convivan armoniosamente y que la gente acuda al parque con el propósito de disfrutar la naturaleza, “es una empresa con sentido social porque no buscamos el beneficio económico, sino dar vida, cuidado, alimentación y convivir con los animales, es el objetivo de ser un empresario social”. El Palapo confía en su inteligencia y en que este sueño, tan acariciado largamente por toda su familia, pueda heredarlo a las generaciones venideras.


páginas 28 29

[Abril 2011]

SEGURIDAD EMPRESARIAL *Lic. Enrique Díaz Rafols

SEGURIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS

A

ntes de entrar en el tema es necesario definir lo que conocemos como espacio público, es tan sencillo hacerlo como entender que es todo lugar que no es privado, en el cual todas las personas tienen el derecho a circular, acceder o visitar libremente, de uso y dominio público como algunas carreteras (las privadas obvio no), calles, edificios públicos (ayuntamientos, bibliotecas, hospitales, escuelas etc.) parques y jardines, entre muchos otros mas. En estos lugares hay diversidad de culturas y actividades en las cuales existe la interacción social cotidiana y permanente en donde distintos grupos de la población conviven y se manifiestan con sus diferentes identidades y comportamientos. En estos lugares la sociedad se desenvuelve en la relación individuo y colectividad, se desarrollan las aspiraciones de los individuos regidos por códigos y reglas de convivencia establecidos por la misma sociedad. Las estructuras de estos espacios se conforman por parques, calles, plazas, áreas verdes y banquetas que todo en conjunto forman un sistema de espacios y escenarios de la vida privada de la sociedad. Factores de Riesgo Sin embargo, en estos espacios pueden suscitarse la gran mayoría de los delitos, entre ellos el más común es el robo a transeúntes, se ha detectado sobre todo en lugares poco transitados y con iluminación deficiente o a altas horas de la noche. Otra de las modalidades es el robo de vehículos con violencia (conocido como asalto) que regularmente ocurre cuando el conductor está subiendo o bajando del mismo y es sorprendido por el o los delincuentes, los cuales utilizan la violencia física o psicológica. El robo sin violencia se lleva a cabo en lugares sin vigilancia y a vehículos con medidas de seguridad muy bajas. Otro tipo de robo es el de autopartes, este se lleva a cabo en cualquier lugar y en muy pocos minutos. Otros delitos que ocurren en sitios públicos son: la ocupación de espacios recreativos por personas dedicados al narcomenudeo y consumo de drogas; en algunas ocasiones a la ventad de armas. La pinta de paredes en lugares recreativos por jóvenes dedicados al grafiti. El más común es el

consumo de bebidas embriagantes en espacios propicios a la recreación y esparcimiento. Recomendaciones: *Evite ser ostentoso en apariencia personal y con sus pertenencias. Trate de pasar inadvertido y esto le evitará ser un blanco potencial. *Cuando camine hágalo por la banqueta en sentido contrario al de la circulación vehicular y lo más alejado de la calle, este alerta de algún vehículo que se detenga cerca de usted, mire a los integrantes del mismo a los ojos, esto le servirá para percatarse de sus intenciones. *En las aglomeraciones tenga la precaución necesaria, los delincuentes aprovechan esto para robar carteras, monederos y bolsas. *Por la noche procure salir acompañado por varias personas, esto podrá ahuyentar a los delincuentes. *Los lugares y calles solitarias y oscuras, son los preferidos por los violadores y asaltantes, evite caminar por estos lugares. *Si al caminar por la calle detecta que alguien lo sigue, cambie de acera y camine de prisa, busque un lugar seguro y llame la atención de personas que pudieran apoyarlo, marque al número de emergencia de su localidad y reporte este hecho tratando de observar al probable delincuente, esto lo ahuyentara y además podrá dar una descripción detallada de él. *Si no pudo evitar el asalto, no ponga resistencia, esto disminuirá el riesgo de ser agredido físicamente. *Si viaja en transporte público no se duerma y manténgase alerta de lo que sucede. *Estacione su vehículo en zonas iluminadas. *Evite dejar objetos de valor, documentos importantes, dinero, computadoras portátiles en el interior del vehículo, para no exponerse a un cristalazo. *Antes de subir a su vehículo verifique no haya nadie dentro de él. *Al retirar dinero de banco o cajero automático, hágalo en sucursales bien vigiladas y de preferencia acompañado por alguien, y observe si no hay sospechosos afuera o adentro del cajero. *Informe a familiares o amigos sobre los lugares que visitará y hora de regreso, en caso de algún incidente, siempre sabrá alguien donde encontrarlo. *Gestor Estratégico de Riesgos SEPREV Morelos Núm. 745 Col. San Pablo, Colima Tel/Fax 314.77.77 Enrique.diaz@seprev.com.mx


páginas 30 31

[Abril 2011]

TU IMAGEN * Ana González

Accesorios

Un lenguaje de distinción y buen gusto

A

lo largo de estos meses he tenido el placer de recibir sus comentarios, dudas y sugerencias. Nada menos el tema de este número es a petición de varios lectores que tienen gran interés por mejorar su imagen. Y sin duda, los accesorios son el sello de buen gusto y distinción en la imagen personal, pero para esto hay que saber cómo utilizarlos. Por un momento imagine que sus accesorios hablaran, ¿qué dirían de usted? Probablemente nada para presumir, porque ya se dio cuenta que la cartera está rota de los bordes, los zapatos están tallados, la pluma que porta es publicitaria o la bolsa está muy desgastada. Esto sucede porque la mayor parte del tiempo le damos más importancia a la vestimenta que a los accesorios. Sin embargo, estos pueden marcar la diferencia. Aún recuerdo el caso de un hombre que era el mejor prospecto para una vacante y justo antes de ser contratado todo se vino abajo, su gran error: sacar su identificación de una cartera de “Spider Man” que su hijo le había regalado. Los accesorios deben de ir de acuerdo al estilo de vestir, a la ocasión y a la edad de cada uno. Estos van a permitir levantar por completo un atuendo o arruinarlo si se usan mal. La regla de elegancia marca que el máximo de accesorios que deben portarse son tres. En la sencillez radica la elegancia. Para que se sienta seguro a la hora de elegir los accesorios adecuados debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. La escala Los accesorios deben ir de acuerdo a la escala para que se produzca una proporción. Por ejemplo, si se es pequeño(a) los aretes, bolsa, collares, etc. deben de ser pequeños. Si es grande el portafolio, bolso, reloj, mancuernillas, aretes, etc. deben ser grandes. 2. La forma del rostro En caras más anchas que largas se deben usar accesorios que formen una línea vertical para alargarla. El armazón de lentes no debe sobrepasar el ancho del rostro. En caras más largas que anchas se usan accesorios con formas circulares que la proporcionen. El armazón debe ser grande y puede rebasar un poco el ancho del rostro. 3. El tipo de cuello Si el cuello es corto deben usarse collares y aretes largos, para las mujeres. Y corbatas con nudos sencillos para los caballeros. Si el cuello es largo deben usarse collares y aretes cortos. Y corbatas con nudos grandes. 4. La combinación Los accesorios pueden ir en combinación armónica con el vestuario o por el contrario haciendo contraste con éste, pero siempre cuidando no exagerar. 5. La estación Las personas denominadas como frías (verano/invierno y transiciones) deben usar colores de su gama o plata. Las personas denominadas como cálidas (otoño/primavera y transiciones) deben usar colores de su gama o dorados.

6. El estilo Los accesorios hablan de la personalidad de cada uno, mucho más que la ropa, por lo tanto debemos tener el cuidado de que siempre estén en perfectas condiciones y que exista una congruencia entre lo que somos y hacemos. Algunos detalles a recordar: • Revisar que funcione el paraguas antes de cada temporada de lluvia. • La pluma debe transmitir su personalidad. • Sus tarjetas de presentación deben llevarse en porta tarjetas o en el caso de los hombres en una cartera (no llena de papeles) que las mantenga libre de arrugas. • Los calcetines deben ser de color del zapato o del pantalón y siempre de un largo suficiente para que al sentarse no se vea la pierna. Si quiere conocer más sobre el uso de accesorios o tiene alguna duda sobre su imagen, recuerde que puede contactarme ya sea vía teléfono o correo electrónico. * Consultora de Imagen. V.P. Relaciones Públicas de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen Capítulo Guadalajara. Contacto: 3123151079. Correo electrónico: agconsultoradeimagen@gmail.com


páginas 32 33

[Abril 2011]

DECISIÓN SALUDABLE Gabriela Velázquez

Slow food

A favor de una mejor alimentación

M

ucho se ha hablado sobre los vicios que hemos adquirido en cuanto a la alimentación nos referimos, pues es resultado de una vida agitada y de un itinerario laboral apretado, llenándonos de grasas saturadas y carbohidratos a más no poder. Por lo que en contraposición ha surgido un movimiento llamado fast and slow food. La fundación es ecogastronómica sin fines de lucro y financiada por sus miembros, surge para impedir la desaparición de tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición. En la actualidad existen varios espacios en Europa y América del Norte donde se realiza este movimiento del fast and slow food. Se preguntarán en qué consiste y qué tendría que ver con lo que esta sección ha estado manifestando. No es otra cosa más que alimentarse bien y adecuadamente para toda la gente de negocios que corre de conferencias, juntas de empleado, reuniones con proveedores, citas con socios, y aplaza la hora de comida con la familia o acudir a lugares de convivencia gastronómica, tradiciones que se han estado perdiendo poco a poco por el acelerado ritmo de vida que llevamos. La Fundación Slow Food International Association se fundó en 1989 en respuesta a la proliferación de expendios de comida rápida y para contrarrestar la desaparición de tradiciones gastronómicas locales, así como para combatir la falta de interés nutricional. Slow Food cuenta con programas de educación alimentaria e igualmente predica la biodiversidad.

Cada año se realizan congresos en todo el mundo para divulgar este movimiento, en 2009 México fue el anfitrión del Quinto Congreso Internacional, desarrollado en la ciudad de Puebla, donde se reunieron alrededor de 130 países. Misión Slow Food Lo que el movimiento Slow Food predica es la oferta alimentaria, impulso de la educación del gusto y poner en contacto a productores de alimentos de calidad, así como a coproductores a través de múltiples iniciativas. Igualmente que las personas aprendan a comer y beber reactivando los sentidos, redescubriendo los placeres de la mesa y comprender la importancia del origen de los alimentos, la forma de producción y quien los produce. Esto se da con actividades de convivio que permiten a los socios descubrir alimentos y productores; Laboratorios del Gusto que ofrecen degustaciones dirigidas por expertos en alimentos; también se ofrece la introducción de huertos escolares donde permiten a los jóvenes beneficiarse de experiencias concretas relacionado a lo que comen y lo que ellos mismo cultivan. Diversas campañas en favor de ciertos alimentos y reactivación de tradiciones, como en Cheese, donde se apoyó la elaboración y producción de quesos a base de leche cruda, entre otros. En la actualidad el movimiento está comprometido con el concepto de alimentación buena, limpia y justa, tal y como se define en el manifiesto Slow Food por la calidad. Para mayor información visite la página web: www.slowfood.com


páginas 34 35

[Abril 2011]

BREVES Blanca Neri Herrera

Toma protesta Consejo Directivo 2011-2012 Canaco Servytur Colima

TOMA PROTESTA NUEVO CONSEJO DE CANACO COLIMA 2011-2012 Miguel de la Madrid Andrade, asume por segundo año la dirigencia del organismo empresarial

Durante el evento de toma de protesta como presidente de Canaco Colima, para un segundo periodo Miguel de la Madrid Andrade, destacó el compromiso del empresariado organizado de

Miguel de la Madrid Andrade, presidente Canaco Colima

ser más competitivos y productivos para llevar al Estado a mejores condiciones de desarrollo. Así mismo informó que durante su primer año al frente del organismo empresarial se logró incrementar el número de socios, sanear las finanzas, la remodelación de las oficinas de Canaco Colima, además de implementaron esquemas de diagnósticos de necesidades, capacitación, promoción, innovación tecnológica y financiamiento. En representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, estuvo presente Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico, quien reconoció a Canaco Colima como una agrupación de vanguardia, con una larga historia de esfuerzos y logros, que desde su ámbito de competencia sigue teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la entidad. Por parte de la CONCANACO, asistió Juan Sandoval, que a nombre del líder nacional Jorge Dávila Flores, felicitó a Miguel de la Madrid por los buenos resultados al frente de Canaco Colima.


CONSEJO DIRECTIVO 2011-2012

PRESIDENTE: LIC. MIGUEL DE LA MADRID ANDRADE

Inauguración Centro México Emprende

CONSEJEROS: GUILLERMO SAUCEDO DE LA TORRE ALEJANDRO BAYARDO MORALES ALEJANDRO ANAYA BARREDA EDUARDO BRUN SOLÓRZANO ARMANDO PÉREZ TREJO CARLOS ARTURO SALAZAR VERDUZCO SALVADOR CÁRDENAS MORALES GUILLERMO ENRIQUE BALLIN CASTELLOT HÉCTOR BRAMBILA ESPINOSA NICOLÁS DE REISET DE MONTEFERRIER

SALVADOR GALLARDO CEBALLOS OSCAR ALEJANDRO ARCE RUIZ IVÁN RUBIO RANGEL ANABEL GUTIÉRREZ LOZANO MANUEL GÓMEZ ESPINOSA JORGE ISAAC PADILLA PASTRANA MANUEL VERDUZCO CABALLERO GUILLERMO ESPINOZA BARRETO JOSÉ LUÍS COVARRUBIAS VENEGAS FRANCISCO VARGAS SALAS

MESA DIRECTIVA 2011 -2012

Miguel de la Madrid Andrade

Jaime Sena Velázquez

Andrés Raúl Rivas Franco

Héctor Manuel Aceves Ortega

Presidente Familia De la Madrid Andrade

Secretario

Héctor Brambila Espinosa Tesorero

Luis Manuel Morán Sánchez Pro Secretario

Salvador Gallardo Ceballos Tesorero

Proyectos y Tecnol de Información

Guillermo Enrique Ballín Castellot Vicepresidente de Jóvenes Empresarios

Juan Delgado Barreda Vicepresidente de Asuntos Jurídicos

Rosa Patricia Ahumada Nava

J. Ramón Vázquez Bivian

Vicepresidente de Afiliación

Vicepresidente de Servicios

Reynaldo Ballesteros Castillo

Gerardo Hernández Ruiz

Vicepresidente de Capacitación

Marco Antonio Romero Gutiérrez

Vicepresidente Enlace de Seguridad

Vicepresidente de Comercio Vicepresidente de Turismo

Eduardo Brun Solórzano

Vicepresidente Desarrollo Urbano Juan Sandoval, Miguel de la Madrid y Rafael Gutiérrez

Juan Sandoval, representante de CONCANACO

Vicepresidente de Comercio Exterior

Integrantes del Consejo Directivo

José Luis Zermeño Ramos Beatriz Morales Representación Comala


Colaborador Blanca Neri Herrera

[ breves ]

Jorge Aurelio Espejel Aguilar Garantizando los sueños, vivir es increíble Jorge Aurelio Espejel Aguilar, asesor financiero Patrimonial GNP

C

onvencido de realizar un servicio personalizado cuidando los sueños, historias y vivencias de las personas, Jorge Aurelio Espejel Aguilar, asesor financiero Patrimonial GNP, refiere que la vida está llena de riesgos y su compromiso es estar presente en los momentos difíciles. Licenciado en Administración con la Especialidad en Mercadotecnia, titulado en el Tecnológico Regional de Colima y originario de Colima, refiere “sinceramente no creo irme de este maravilloso Estado que me ha dado todas las alegrías de mi vida. Me encanta que es una ciudad muy tranquila relativamente y comparada con otras de nuestro país”. En relación a su trabajo Jorge Aurelio comparte: “el sector de los seguros a evolucionado mucho por ejemplo; en los seguros de vida te da todo un abanico de oportunidades de acuerdo a las necesidades y/o sueños de cada persona; desde planes personales a corto, mediano y largo plazo para cumplir con determinadas metas: como lo puede ser la apertura de un negocio, la educación de los hijos, un viaje, un retiro digno, en fin, un sin número de opciones que el cliente debe conocer antes de adquirir algún producto y servicio, es ahí donde entra mi función que es asesorar adecuadamente a las personas y ofrecerles lo que realmente necesitan para cumplir esa meta, ese sueño y claro, teniendo la plena seguridad de contar con el respaldo de un seguro otorgado por la compañía más solvente de México”. “La misión de Seguros GNP es ofrecer soluciones tangibles a las necesidades de este

gran sector de la población en el ámbito de la seguridad personal y empresarial, ya que lamentablemente no contamos con una cultura de protección patrimonial y muchas veces por que las personas lo ven innecesario o incluso algunos creen que es un costo muy alto, cuando la realidad es que todo se puede adaptar a las necesidades y capacidades de cada persona”. En el 2008 comenzó su carrera como Asesor Financiero Profesional en GNP, certificándose ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con especialización en los planes de ahorro y fiscales, tanto en personas físicas como morales, “una satisfacción muy grande es ver que con mi labor cada vez hay más personas tranquilas, ya que además de asegurar sus sueños cuentan con un colchón económico para los momentos más difíciles de su vida, entonces es cuando pienso que la mayoría de las personas tienen una percepción poco favorable de nosotros los Agentes de Seguros, pero yo pienso que: un agente de seguros es una persona que nunca quieres ver, sin embargo él siempre estará contigo en los momentos más difíciles de tu vida” “Los invito a que visiten mi página www.proyectaseguros.com y conozcan un poco más sobre los planes que manejamos actualmente, así como los sectores que cubrimos, como lo son autos, vida, gastos médicos mayores entre otros y también conozcan nuestra bolsa de trabajo”. jorge@proyectaseguros.com / Nextel: 1573567 / ID 92*935829*2


páginas 38 39

[Abril 2011]

BREVES Miguel León Govea

El grito de la moda para la jungla urbana

Urban Jungle 2011 en Zentralia

Plaza Zentralia presentó el sábado 26 de marzo, el evento de moda del año: Urban Jungle 2011, bellas modelos y apuestos galanes exhibieron lo más moderno en ropa, calzado y accesorios para la temporada primavera-verano, con un concepto innovador entre salvaje y aventura. La nutrida audiencia, celebró la propuesta del encanto de lo natural y disfrutó la clase, el estilo y glamour de la pasarela. El calor de nuestras tierras está entrando en su máxima expresión, la ropa ligera y colorida hace su aparición en los escaparates de las tiendas en Plaza Zentralia, marcando la pauta en el vestir. Entre la vegetación de esta Jungla Urbana 2011, se exhibieron una extensa variedad de artículos de las marcas: I.Vest, Gaudi, Onix, Santori, Sarah Bustani, Mary Ann, Capa de Ozono, Lob, Devlyn, C & A, Diana Vega Joyería, entre otros. El patrocinio oficial: ETN y Yak.


páginas 40 41

[Abril 2011]

OPINION

Por: Ing. Melecio Ortega Arzate

Director General Centro Internacional de Konfronta antes STQ3i. www.konfronta.mx

JOVEN ahora y para siempre (1 de 2 partes)

“Ser viejo no es una cuestión de edad, Si no de ausencia de esperanza” (Frase de la Abuela)

Alguna vez te has preguntado: • ¿Por qué hay personas de 80 años muy jóvenes, y otros de 20 años muy viejos? • ¿Cuál será la diferencia entre un Joven y un Viejo? • ¿Qué será la fuente de la eterna Juventud? • ¿Cómo aceptar la “vejez” y ser feliz ahora y para siempre? • ¿Cómo tener éxito en todas las facetas de la vida? Hay jóvenes de 20 años muy viejos, y viejos de 80 años muy jóvenes. ¿Cuál es la diferencia? La ACTITUD que toman ante la vida. La diferencia entre el viejo y el joven no es por la edad que tengan, sino por esa actitud que toman; a continuación te menciono la diferencia entre el VIEJO y el JOVEN:

Viejo

Vive del pasado Ve para atrás Vive de los recuerdos

Joven

Vive del presente y del futuro Ve para adelante Vive de las ilusiones

La estructura que le da vida a las personas para que se conserven jóvenes toda la vida son: • Objetivos (sueños, metas, deseos, aspiraciones). • Tiempos (fechas para lograrlos, agenda). • Actividades (cosas por hacer, algo que hacer). O cómo dice la mujer de los 3 siglos, la Sra. Ana María Pérez (de Cofradía de Juárez, tal vez la persona más grande del mundo), cuando le preguntan sobre su secreto para mantenerse joven y vivir tanto tiempo: “Algo qué desear (OBJETIVOS), algo qué hacer (ACTIVIDADES y TIEMPOS) y alguien a quién amar (PARA COMPARTIR TU VIDA)”. Chayito Iglesias, quien fuera voceadora en la ciudad de México y maratonista más longeva, le preguntaron en una ocasión, qué era lo que más deseaba en la vida, a lo que contestó: “Le pido a Dios que me dé licencia de vivir por lo menos 20 años más porque quiero seguir ganando muchos maratones”. Los sueños, las metas, los objetivos, los deseos, las aspiraciones, como le quieres llamar, dan vida. Platicando con una persona del IMSS, me comentaba lo siguiente sobre la gente que se jubila:

“El 80% de la gente que se jubila, a los 5 años se enferma o se muere”. Te puedes jubilar de un trabajo, pero no de la vida; si quieres mantenerte joven sigue teniendo objetivos, tiempos y actividades; vuélvete un soñador, realizador y crítico, tal como el Sr. Walt Disney; él decía que: “En el mundo de Disney todos los sueños se hacen realidad”. Los pasos para hacer realidad tus sueños son: 1. Sé soñador: sueña independientemente tus recursos, conocimientos y edad; concreta tus sueños en metas (con fechas y medidas). El dueño de Kentucky planeó el nacimiento de su Empresa cuando tenía más de 60 años. La Abuela dice: “nunca es tarde para empezar”; y “para atrás ni para agarrar vuelo”. ¿Qué tan alta tiene que ser tu meta? Tan alta como la actitud que tengas. 2. Sé realizador: una vez que tengas tu meta, ve cuantos recursos, conocimientos y medios tienes, para que consigas los que hacen falta. Paga el precio en preparación para lograr tus sueños. 3. Sé crítico: cuando ya tengas la meta y hayas conseguido los recursos; crítica todos los días el camino que seleccionaste; la Abuela te recomienda “No cambies tus metas, a menos que sea por algo mejor; mejor cambia tu camino si no lo estás disfrutando”. Tan importante es lograr los sueños como disfrutar el camino. Tal vez te preguntes: ¿qué tal si no logro mis sueños? ¿Habrá algún peligro en tener metas elevadas y no alcanzarlas? Rotundamente NO; la Abuela dice: “No hay ningún peligro en tener metas elevadas y no alcanzarlas; más bien el peligro es tener metas chicas y lograrlas”. Cuando me cuestionan sobre lo elevado de las metas y la probable frustración sino se alcanzan, siempre les contesto lo siguiente: “Lo peor que te puede pasar con una meta elevadas, es que la logres; y si no, habrás dado más pasos que de otra manera no hubieras dado”. En la siguiente entrega, daremos más consejos de la Abuela.


páginas 42 43

[Abril 2011]

OPINION

Por: Víctor del Rosal Ahumada*

Japón, uno en mente (1 de 2 partes)

E

n una situación de extrema adversidad, ¿qué lleva a un pueblo a reaccionar con orden y cortesía? En Japón, en medio de la devastación provocada por el terremoto y tsunami ocurridos este 11 de marzo, no hubo saqueos o de violencia. Los residentes esperaban en fila durante 12 horas para comprar alimentos. Lo hicieron en calma y se condujeron de forma cortés.  

Uno en mente

En un reportaje para ABC, una admirada Barbara Walters apunta al principio de unidad denominado ‘Itai Doshin’, la más básica de las enseñanzas budistas. Itai Doshin significa muchos en cuerpo, uno en mente.  

La práctica de la consideración

  Después de la gran tragedia humana y material en Japón, el Primer Ministro, Naoto Kan, anunció que habría recortes de energía eléctrica, apagones programados, con el fin de racionalizar el recurso.     Cabe destacar que Japón ocupa el tercer lugar del mundo en consumo de energía per cápita (fuente: The World Factbook 2011). Asimismo de acuerdo a Internet World Stats; el 78.2% de la población japonesa tiene acceso al Internet. El japonés vive ‘conectado’ a sus dispositivos, incluyendo celulares, consolas de videojuegos, pantallas de televisión, etc.  Ante la posibilidad de tener que apagar sus equipos debido a los recortes anunciados, ¿cómo reaccionaron? Voluntariamente redujeron el consumo de electricidad, apagando equipos no esenciales y/o limitando el uso de otros dispositivos. Esto para una sociedad apegada a su tecnología, es de admirarse. Y gracias al comportamiento de los consumidores, los recortes no tuvieron que ser implementados. 

Más allá de la solidaridad 

Hay reportes de que las familias japonesas han abierto sus casas a otras personas. ‘Escuché a alguien decir que tenía dos botellas

de agua y le dio una a otra persona,’ comentó un profesor.  Y es que los lazos familiares, las jerarquías sociales y el espíritu colectivo son importantes para los japoneses; no es una sociedad individualista. “No hay duda de que los japoneses responden bien a este tipo de catástrofe, pero incluso si parece notable desde el exterior, no es nuevo”, afirmó Carol Gluck, profesora de historia moderna japonesa del Instituto Weatherhead de Asia Oriental en la Universidad de Columbia. ”No es cultural o religioso, es una moral social creada históricamente basada en una respuesta a la comunidad y el orden social”. Por ejemplo, si una persona olvida una pertenencia en el metro de Tokio, con toda certeza podrá encontrarla al día siguiente en la sección de artículos olvidados.   

Creando una nueva cultura 

¿Es posible lograr algo similar en nuestras sociedades? ¿Cómo podemos impulsar una cultura de ética, orden y respeto? “Itai” significa que cada individuo despliega al máximo sus habilidades y sus cualidades particulares. “Doshin” significa estar unidos en torno a un ideal. En este sentido, entonces, “Itai Doshin” significa que el ideal se podrá lograr sólo cuando la rica diversidad de talentos converja en torno a una meta suprema. En otras palabras, la verdadera “magia” ocurre al tener fe en un ideal compartido, sabiendo que al aportar tu talento, tu tiempo, tus recursos, lo haces para crear algo más grande. Deja de ser un sacrificio y se convierte en un gusto.

*El columnista es autor del libro “33 Estrategias de Realización Personal”, con herramientas útiles para la vida y el trabajo. Descargarlo de forma gratuita o adquiere la edición impresa. Regístrate en: www.vdr.me/reg


páginas 44 45

[Abril 2011]

OPINION

Por: M.A. Fernando Sánchez Cárdenas Coordinador General de Vinculación Universidad de Colima fsanchez_cardenas@hotmail.com twiter: @jovenvalor facebook: /jovenvalor

Innovación, investigación y desarrollo.

E

stos días he disfrutado de la lectura de ¡Basta de Historias!, de Andrés Oppenheimer, recomendación del M.C. Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima; llamó mi atención el tema de las nuevas compañías o empresas tecnológicas denominadas Star-ups. Las Start-Ups no suelen ser compañías que ofrezcan servicios, sino que tratan más bien del desarrollo de un producto, orientado a facilitar un servicio que lo ofrecen las grandes compañías ya consolidadas. Las Start-ups se pueden considerar como productos “creativos”, y lo más importante, la necesidad de inversión es mucho menor a las de las compañías tradicionales. El desarrollo tecnológico del Pen drive, o mejor conocido como Memoria USB; o los sistemas Pentium y Centrino de Intel; la Píldora-cámara utilizada para obtener fotografías del interior del cuerpo humano son ejemplos de productos generados por las Start-ups. La generación de este tipo de empresas es, desafortunadamente, proporcional a la inversión que se hace en la investigación y desarrollo tecnológico. Los números en nuestro país: en el año 2000, el 80% de la inversión en investigación en el país era pública y 20% privada, en el 2010, el 55% es inversión pública y el 45% inversión privada. En américa latina se invierte menos del 1% del PIB (Producto Interno Bruto) en investigación y desarrollo, mientras que Finlandia invierte el 3.5%, Japón el 3.4%, Suecia el 2.8%, Estados Unidos el 2.61 %, y el país que más inversión dedica a estos rubros es Israel, un país con menos de 8 millones de habitantes y sin recursos naturales con casi el 5%, según datos proporcionados por la ONU. En México se dedica a la ciencia, investigación y desarrollo tecnológico, apenas el 0.57% del PIB equivalentes a 47 mil millones de pesos.Otro elemento que marca la generación de este tipo de emprendimientos tecnológicos son el registro de patentes: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reconoce que en México se solicitan anualmente alrededor de 15 mil patentes al año, y sólo cinco por ciento corresponde a desarrollos realizados en el país por inventores

mexicanos. El resto busca validar nacionalmente las patentes ya registradas en otros países, sobre todo de Estados Unidos. Ramón Palau i Saumeli, Director Técnico del Centro de Investigación e Innovación de las industrias Turísticas de la Universidad de Girona, España, explica “estas empresas encuentran cabida en los parques científicos y tecnológicos, que aglutinan a grupos científicos de las instituciones de educación superior públicas y privadas, así como a empresas que tienen entre sus cometidos de inversión productos innovadores”, pero estos modelos poco pueden hacer si no hay capital de riesgo dispuesto a apoyarlas. La Universidad de Colima ha integrado una serie de programas que fomentan la creación y desarrollo de emprendimientos innovadores y exitosos, basados en procesos de investigación que responden a las necesidades del entorno. Los centros de investigación universitarios y los cuerpos académicos de las escuelas y facultades desarrollan líneas de aplicación y generación del conocimiento en Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas, Educación, Humanidades y Artes, Ciencias Sociales y Administrativas e Ingeniería y Tecnología, que a partir de las mismas ya se están creando productos y servicios. Con el programa universitario de Protección Intelectual se orienta a los investigadores para la generación de patentes, marcas y derechos de autor. Lo anterior permite a las instancias relacionadas con dichos productos iniciar el proceso de trasferencia al entorno con la creación de unidades económicas o emprendimientos a través de la Incubadora Universitaria de Empresas, el lugar para la planificación, organización y su puesta en marcha. Con el Cisco EntrepreneurInstitute, los emprendedores conocerán las experiencias de exitosos e innovadores empresarios que les guiarán en el sinuoso camino del emprendedurismo. El espíritu emprendedor de una nación es lo que permitirá que estas iniciativas logren cumplir con las necesidades de cambio que requiere México, es momento que todos los involucrados hagamos que las cosas sucedan.


páginas 48 49

[Abril 2011]

DECISIÓN RECOMIENDA Gabriela Velázquez

TOKIHOSHI

Alta cocina japonesa

Vista de frente

E

n Tokihoshi encontrarás un nuevo concepto de alta cocina japonesa. Este restaurante con apenas un mes en funciones se ha posicionado en el gusto culinario colimense, pues no solamente ofrece platillos japoneses como sushis, sino que ha logrado hacer una fusión entre ésta, la cocina tailandesa y la mexicana, por lo que su variedad es realmente una novedad. Inversión cien por ciento local, Tokihoshi es el espacio ideal para cualquier tipo de reunión, pues cuenta con espacios privados para eventos sociales y de negocios, en un ambiente cordial y servicio de primer mundo. Sus amplias instalaciones, el ambiente elegantemente minimalista, así como el servicio francés de preparación de alimentos en su mesa, le agregan el toque de distinción que nace del mismo concepto con el cual se diseñó. En la barra, el chef Néstor Figueroa es el encargado de la preparación y supervisión de los platillos que se sirven en Tokihoshi. Una de las especialidades en sushi es el Figueroa Especial –no acepte imitaciones-, preparado con cangrejo capeado, camarón y coronado con un toque especial de la casa, es una verdadera delicia. Instruido por maestros de cocina japoneses, el chef no sólo nos ofrece platillos preparados por él mismo, sino que usted puede hacer su propia creación y bautizarla. Un comensal lo bautizó un


Salón privado

Viejón Especial

maki como viejón especial, que consiste en un rollo preparado con langosta flameada, camarón, cangrejo y horneado con vino blanco y sake. La próxima vez que desee comer fuera, sea el pretexto que sea, diríjase a Felipe Sevilla del Río esquina con Camino Real, que es donde se localiza Tokihoshi, ya sea que le preparen sus alimentos a la vista o en un privado, dese el placer sin límites de la cocina, por la variedad de makis, así como la langosta flameada, un Thai piña o camarones cubiertos de hojuelas de almendra; la repostería francesa, y como debe ser sus bebidas que también están a la altura, desde el tradicional sake o la cerveza Sapporo, hasta el té helado de jazmín. El concepto slow food en Tokihoshi consiste en ofrecer alimentos sanos, frescos y de temporada, por lo que la cocina japonesa fue seleccionada por sus platillos altamente nutritivos con base en verduras frescas y productos del mar. La mayoría de los ingredientes con los que se preparan estas delicias son de importación traídos desde Japón, así que tenga la seguridad de que está degustando calidad y sabor. Entre otras cosas ofrece el cuidado de la biodiversidad por lo que están en Mejora Continua y preocupados por poner su granito de arena en la protección al ambiente. Así mismo ofrece el servicio de internet inalámbrico para las reuniones de negocios. El restaurante Tokihoshi abre sus puertas a partir de las 13:00 y hasta las 12:00 de la noche, de lunes a domingo.


páginas 50 51

[Abril 2011]

DECISIÓN RECOMIENDA Rosy Vázquez

“Boutique & Wine Bar” Plaza San Carlos, Local No. 9 Tel: 314.99.41

LA CATA Y LA FASE VISUAL (1 de 3 partes)

C

uando vamos iniciando en el maravilloso mundo del vino, nos encontramos con una gran diversidad de temas y palabras no comunes, que en la mayoría de las veces pensamos que sólo son manejadas por expertos o sommeliers, tal es el caso de la palabra “Cata” que nos hace pensar que es una actividad sólo para expertos, sin embargo este término se refiere de manera general a llevar a cabo un análisis sensorial de los vinos, por lo que una cata la pueden practicar desde principiantes hasta personas muy conocedoras. Existen diferentes tipos de “Catas” y las podemos diferenciar en magnitudes y experiencias diferentes, lo más recomendable es que sean dirigidas por un experto sommelier o enólogo. Entre los diferentes tipos de Catas tenemos las siguientes: Cata Comparativa (cuando se relacionan entre sí varios vinos) Cata a ciegas (ocultando la marca o cualquier otro dato de la etiqueta) Cata vertical (cata de un mismo vino de diferentes añadas) Cata varietal (compara sólo vinos de la misma variedad de uvas) Todas estas Catas se pueden realizar por profesionales o aficionados y se pueden llevar a cabo directamente en alguna bodega vitivinícola, en dónde el enólogo se encarga de enseñarnos no solamente los aspectos técnicos del vino si no hasta sus experiencias cuando lo elaboró. También se pueden realizar en algún restaurant o sencillamente entre amigos, donde compartimos lo que cada uno percibe de los vinos a catar. La definición literal de la cata es: degustar un alimento o bebida para determinar sus características y/o sabores, se le conoce también como un examen organoléptico, porque se realiza a través de los órganos de los sentidos (tacto, vista, olfato y gusto). Se realiza en tres fases: Visual: Se hace un análisis del color, la transparencia, el brillo y la intensidad Olfativa: Se analizan los aromas frutales, florales, herbáceos, tostados y especiados Gustativa: Se analizan las sensaciones en boca: acidez, astringencia dada por los taninos, cuerpo y equilibrio.

La cata de un vino es más un arte que una ciencia, hay que desarrollar una sensibilidad para percibir colores, aromas y sabores, además de una sutilidad en el lenguaje para poder compartir las experiencias y las percepciones. El objetivo de la fase visual es describir el vino a partir de un conjunto de características observadas, básicamente vamos a valorar cuatro aspectos: Color, intensidad y matiz. El color del vino nos informa sobre el cuerpo, la edad y de su estado, un vino de color intenso se traduce con un vino con cuerpo, mientras que un vino con poca intensidad será ligero y suave. Limpidez del vino: analizamos los posibles elementos en suspensión que encontramos en el vino, que pueden provocar turbidez o simplemente sedimentación. Un vino tiene que ser limpio y brillante. Fluidez: es cuando se produce una viscosidad en las paredes de la copa, le llamamos lágrimas o piernas del vino y significa la riqueza del vino en alcohol, en azúcares o en glicerol. Mientras más abundantes son las lágrimas, el vino tiene más graduación alcohólica. Escala de colores: VINOS BLANCOS

VINOS ROSADOS

VINOS TINTOS

Incoloro Amarillo pálido Amarillo verdoso Amarillo limón Amarillo paja Amarillo dorado Oro pálido Oro verde Dorado Ámbar

Gris Rosado Rosa franco Rosa cereza Rosa frambuesa Rosa anaranjado Rosa albaricoque Piel de cebolla Anaranjado Salmón

Rojo franco Rojo violeta Rojo cereza Rojo grosella Rojo picota Rojo sangre Rojo anaranjado Rojo marrón Rubí Teja



Decisión de Empresario No. 32