Issuu on Google+


editorial

Nuevo año, nuevas expectativas

E

l 2010 es importante para la historia de nuestro país ya que conmemoraremos el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México. Esos actos que marcaron el cambio de vida social, económica, de educación, reformas políticas y estilo de vida en México, son los que nos permiten vivir actualmente en un país cuyas entidades son autónomas, donde las oportunidades de salud, vivienda digna y educación cubren a las mayorías y donde la libertad de culto, de preferencias políticas y sociales no son meramente un discurso. Si bien es cierto, también a nivel mundial transitamos problemas graves como la violencia en manos del crimen organizado, el incremento a las adicciones, la contaminación del planeta y una crisis económica que ha rebasado todas las fronteras y que ha llevado a gobiernos, empresarios y familias a replantear sus prioridades y reorganizar sus estilos de vida y que son ahora aspectos prioritarios en las políticas y estrategias públicas para crear nuevas oportunidades que, sin duda, nos harán modificar una vez más las reformas y generar nuevos estilos de vida.

Ni Colima, ni México escapan a esa realidad, por eso tenemos altas expectativas en que como sucedió hace 200 y 100 años, claro que ahora sin llegar a los movimientos de lucha armada, seamos partícipes y testigos de importantes cambios que nos lleven a superar las problemáticas actuales y no sólo a recuperar, sino a mejorar en gran medida las condiciones de vida, tanto en lo individual como en sociedad, para generar un crecimiento dinámico y sostenido que nos lleve a competir con municipios, entidades y países más desarrollados. Contribuyamos a generar esos cambios no sólo exigiendo la transparencia y eficiencia en la función pública, sino participemos fomentando la no corrupción, apegándonos a las leyes, los reglamentos y velando por la paz social, siendo productivos, respetando la integridad, los derechos de los demás y los de nosotros mismos, así como el medio ambiente y nuestras ciudades. Busquemos vivir en una ciudad y un país mejor, pues es lo que merecemos y lo que heredaremos a las generaciones futuras. Ese es nuestro deseo como grupo editorial a todos nuestros lectores, anunciantes, colaboradores de opinión, empresarios que nos comparten sus experiencias y estrategias empresariales, además de nuestros amigos radioescuchas; les deseamos un año pleno en el trabajo, salud, así como en su bienestar personal y familiar. Esperamos seguir durante el 2010 a su lado y con decisión.


índice

REPORTAJE

08

Villa de Álvarez apuesta al Sector Empresarial

12

Las imágenes de una tradición La Marina 120 años en Colima

14

Reciclaje Una opción en el mundo de los negocios

18

20

22

24

30 32 36

Breves Nacionales Otorgan premio a la Calidad Pista de Hielo en números

BREVES EN LA HISTORIA

38

ESTRATEGIA

BREVES

La Casa Ceballos

OPINIÓN

30 años del Tec de Monterrey

40 42

Ing. Melecio Ortega Arzate C.P. Héctor Brambila Espinosa

EMPRENDEDOR

COLIMENSE CON DECISIÓN

Aqualandia Refrescante negocio para un cálido Colima El efecto Twitter Víctor del Rosal Ahumada

PORTADA

Guillermo Woodward Rojas La historia de Agente Aduanal aue lo consolidó como el Dueño del Mar

36

24

Guillermo Woodward

44

Mayra Janeth González Barreto Encargada del registro civil en Saint Paul, Minnesota

46

ESTADÍSTICAS

48

CLASE

50

El Vino es... ¡Salud! Vinissimo Winebar & Boutique

Tasa de empleo en Colima Renace Centro Comercial La Marina de las Hadas

Pista de Hielo en números


directorio DIRECCIÓN Lic. Miguel de la Madrid Andrade Director General

AREA COMERCIAL

Director Lic. Juan Carlos González Hernández

EDICIÓN

Lic. Pastora Amezcua Rivera Coordinadora de Redacción y Corrección de Estilo Edgar Rodríguez Hernández Asesor editorial

COLABORADORES EDITORIALES

Lic. Rogelio Pinto Jacobo Lic. Marcela del Rosario Amezcua Rivera Lic. Blanca Neri Herrera Lic. Carlos Alberto Pérez Aguilar

COLABORADORES DE OPINIÓN C.P. Héctor Brambila Espinosa Ing. Melecio Ortega Arzate Ing. Víctor del Rosal

DISEÑO EDITORIAL Marco Alejandro Ortega Heredia : marco_heredia@hotmail.com Director José Guillermo Campanur Galván Ilustración y diseño

FOTOGRAFÍA DE PORTADA Sigi Pablo Pineda

Lic. Marcela Viveros de De la Madrid / Lic. Yolanda Brambila Cortés Norma Edith Michel Villaseñor / Rafael Ceballos Carrillo Año 02 No. 17. Fecha de publicación 10 de Enero de 2010. Revista mensual editada y publicada por Lic. Miguel de la Madrid Andrade. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2009.

VENTAS (312) 312.14.47 Ponemos a su disposición el buzón del lector Email: editorial@decisioncolima.com

DISTRIBUCIÓN

Distribuida de manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima. Si desea recibir esta revista por mensajería sin costo favor de comunicarse a nuestras oficinas.

www.decisioncolima.com

Búscanos cada mes en:


Colaborador: Miguel de la Madrid Andrade y Pastora Amezcua Rivera

reportaje

Villa de Álvarez

apuesta al sector empresarial La administración liderada por la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega prevé programas de apoyo para incentivar la inversión de empresarios en el municipio

B

ien dicen que Roma no se hizo en un día y Brenda Gutiérrez Vega, presidenta municipal de Villa de Álvarez, lo sabe muy bien; entre sus palabras se descubre una visión que más que inmediata se antoja a largo plazo, paulatina, planeada: mejorar el nivel de vida de Villa de Álvarez a través de la creación de empleos y hacer de la ciudad villalvarense un lugar atractivo, que invite a invertir y a ser visitado por los turistas. Brenda Gutiérrez, de 32 años de edad, nació en Manzanillo en 1977 y ahí pasó gran parte de su vida académica hasta que ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima de la cual es egresada. Además de su título como licenciada en Derecho, cursó su maestría en Ciencias Políticas y Administración también por la UdeC.

“Éste es un plan con una gran visión, a largo plazo, porque a fin de cuentas buscamos que sea un plan interesante para el sector empresarial y para el gobierno municipal que encabezo, porque finalmente juntos podremos hacer algo para el desarrollo de nuestro municipio”

08 09

[Enero 2010]

Pero la preparación no terminó ahí, en un afán por seguir descubriendo vetas y objetos de estudio realizó un diplomado en Derechos Humanos en la Universidad de Guadalajara, además de uno en equidad de genero impartido por su alma máter. Apasionada por los temas municipales, se decidió a estudiar un diplomado en Estudios Avanzados sobre Gobiernos Locales por parte de la Unión Iberoamericana de Municipalistas de la Universidad Carlos III de Madrid, el cual marcaría en gran medida su destino dentro de la función pública. Esta misma universidad fue su casa para desarrollar otra maestría en Gestión Pública y Desarrollo Local: “Yo estoy convencida de la importancia de generar un desarrollo dentro de la localidad y sé que los cambios se pueden lograr desde lo local a lo global y no al revés”. Su juventud, además de ser la única mujer que está al frente de un gobierno en este periodo 2009-2012 en el estado, la empujan a hacer un buen papel, a dejar una huella importante y sentar las bases para un camino que, finalmente, llevará a crear un mejor municipio, con más oportunidades y que deje de ser “el dormitorio más grande del estado”. Su vida dentro de la función pública inició tras Tras su toma de protesta, Brenda Gutiérrez, alcaldesa de Villa de Álvarez, se comprometió con el sector empresarial para buscar nuevas inversiones.


www.decisioncolima.com

“Queremos crear un municipio mucho más competitivo. Hay microempresas que necesitamos hacerlas más competitivas. Queremos propiciar la inversión en Villa de Álvarez, que sea una ciudad atractiva para iniciar un negocio”

desempeñarse como directora general de asuntos jurídicos en el Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN); tras este cargo fungió como regidora en el Ayuntamiento villalvarense durante el periodo 2003-2006 en la gestión de Adrián López Virgen; posteriormente Brenda Gutiérrez fue diputada local en la Quincuagésima Quinta Legislatura de 2006 a 2009 por el PAN. Su partido la postuló como candidata a ocupar la presidencia municipal de Villa de Álvarez y durante las elecciones del pasado 05 de julio, fue elegida para desempeñar este cargo tras vencer a su más cercana contrincante, Macrina Linares Grimaldo, candidata del Partido Revolucionario Institucional. El pasado mes de octubre tomó protesta como alcaldesa municipal y su esposo, Gonzalo García Moreno, con quien contrajo matrimonio hace dos años, fue nombrado director del DIF municipal.

Para ello, la apuesta principal es al sector empresarial, generar que los inversionistas fijen su mirada en este municipio que busca crecer económicamente: “Queremos crear un municipio mucho más competitivo. Hay microempresas que necesitamos hacerlas más competitivas, desde la marca, la calidad del producto, así que yo creo que invirtiendo con microcréditos se puede lograr este objetivo. Queremos propiciar la inversión en Villa de Álvarez, que sea una ciudad atractiva para iniciar un negocio”. En este sentido se hace urgente optimizar procesos en el interior del ayuntamiento, crear las condiciones administrativas para evitar la tardanza en los trámites necesarios y así fomentar la inversión. Una de sus primeras acciones fue darle autonomía a la dirección de Fomento Económico ya que anteriormente dependía directamente del área de Planeación: “No tenía facultades propias para atender conflictos productivos importantes o de mediar una situación en el ramo empresarial; de alguna manera la intención es que estuviera alguien con una dinámica, sentido y experiencia empresarial”. Mario Briceño fue el elegido para dirigir este sector que se convierte en clave para los planes de la alcaldesa. La capacitación y vocacionamiento de la ciudad serán clave en este plan estratégico, encontrar cuáles son las áreas de oportunidad para de ahí partir y fomentar la creación, desarrollo y consolidación de los negocios ubicados en ella. Realizado este vocacionamiento comienza

el trabajo del sector empresarial que encontrará en Villa de Álvarez una nueva área de oportunidad. Para ello, el Ayuntamiento tiene planes estratégicos y concretos. Villa de Álvarez Incuba, Desarrolla, Impulsa y Proyecta Serán cuatro los planes estratégicos del ayuntamiento para apoyar y fomentar la inversión del sector empresarial en este municipio, para ello se destinará un millón pesos que será utilizado para otorgar microcréditos a los interesados en comenzar, desarrollar o crecer su negocio. Los préstamos responderán a las necesidades de los empresarios de acuerdo a la etapa en la que se encuentre su negocio, cuántos empleos generará y el tipo de proyecto a realizar. El primer escalón será el programa Villa de Álvarez Incuba en el que se brindará apoyo y capacitación a aquellos emprendedores que quieran iniciar su negocio; como segunda etapa estará Villa de Álvarez Desarrolla que estará enfocado a brindar apoyos financieros a través de programas interinstitucionales en coordinación con los gobiernos federal y estatal. La tercera etapa será Villa de Álvarez Impulsa que está dirigido ha-

Hacer que Villa de Álvarez deje de ser el dormitorio más grande del estado Una tarea es básica en su administración, la creación de empleos. El crecimiento de este municipio es inminente, miles de familias radican en él pero su trabajo está en Colima, situación que Brenda quiere erradicar para crear un mejor nivel de vida para los villalvarenses. El objetivo es hacer de este municipio un lugar atractivo para invertir y visitar, con mejor calidad de vida y oportunidades de empleo


reportaje

cia aquellos negocios ya establecidos que requieran capacitación, asesoría y apoyo financiero para crecer en cuanto a calidad y productividad; finalmente, el cuarto escalón será Villa de Álvarez Proyecta, un plan más ambicioso que buscará brindar el mayor apoyo posible a las empresas en materia de capacitación, asesoría y recursos financieros para lograr que crezcan fuera del municipio y que tengan alcance en otros puntos del estado e incluso fuera de él, crear sucursales o incluso franquicias: “Éste es un plan con una gran visión, a largo plazo, porque a fin de cuentas estaremos sentando las bases y también buscamos que sea un plan interesante para el sector empresarial y para el gobierno municipal que encabezo, porque finalmente juntos podremos hacer algo para el desarrollo de nuestro municipio”. Planeación, fomento al turismo y crecimiento Generar empleos y fomentar la inversión empresarial dependerá en gran medida de la imagen del municipio y para ello la planeación, así como el mejoramiento de infraestructura de la mano del turismo, serán clave para llevar a cabo este plan estratégico con

una visión y cobertura hasta el 2050: “El turismo nos trae ingresos importantes, por eso creo que es importante apostar a ello, a la infraestructura urbana; nadie va a venir a invertir en el municipio si no le ofreces seguridad, agilidad y certezas en todo aquello que quiera emprender y desarrollar”. Sin duda uno de los temas más apremiantes será poner especial interés en la zona metropolitana, ya hubo un acuerdo de los alcaldes ubicados en la región para acceder a una inversión importante por parte del gobierno federal que asciende a casi 32 millones de pesos para invertirse en rubros como vialidad o turismo; además de tratar la situación del agua, el relleno sanitario o la infraestructura urbana: “Tiene que haber un cuerpo colegiado, ciudadanizado, técnico y especialista en los distintos aspectos que tienen que ver con la zona metropolitana, en seguridad, medio ambiente, agua o recolección de basura; pero los municipios debemos estar coordinados para avanzar en esta materia”. Las vialidades cobran un peso especial cuando de ordenamiento y crecimiento se trata, para ello se realizarán obras de mantenimiento a las principales arterias de la ciudad y sobre todo se concluirá la ampliación de la avenida principal, con el objetivo de hacerlo hasta los terrenos de la feria, una de las fiestas que se pretende revivir para ofrecer más a los visitantes: “A la feria se

vienen restaurantes importantes colimenses, no solamente será de micheladas y de bares; habrá también exposición agrícola y ganadera, tenemos un convenio con la ciudad de Tlaxcala y se viene un pabellón dedicado a esta ciudad taurina, igual que Villa de Álvarez, todo esto porque también, el monumento artístico de La Petatera, puede convertirse en un atractivo turístico que podemos aprovechar”. Los planes comienzan a dibujarse y las expectativas son altas, hacer de este municipio un mejor lugar, con mayores cosas que ofrecer y un futuro promisorio, planeado y con sólidas bases para su desarrollo: “Esperamos que esa planeación estratégica no la lleve el gobierno municipal, sino los ciudadanos, porque los ciudadanos somos los que nos quedamos, yo en tres años dejaré de ser presidenta pero seguiré siendo vecina y quiero una ciudad con mejor ordenamiento”. Así es el objetivo, dejar una ciudad ordenada, con mejor calidad de vida, incrementar la oferta de empleo a través de apostar al sector empresarial, en fin, un Villa de Álvarez transformado que pugne por el crecimiento y el desarrollo económico.


Colaborador: Pastora Amezcua Rivera

reportaje

Con 120 años de servicio, La Marina se erigió como una empresa líder en Colima en cuanto a tiendas departamentales

Las imágenes de una tradición

La Marina, 120 años en Colima (1 de 2 partes)

En 1887 el señor Julio Brun comenzó un legado que aún sigue creciendo con gran visión, determinación y con el compromiso de ofrecer un servicio de calidad

C

uando los colimenses pensamos en La Marina la connotación es distinta, no se trata de yates encallados, mar y malecones, pensamos en una tienda que ha marcado un surco en la tradición comercial colimota y que hasta nuestros días sigue creciendo, no sólo como esta tienda departamental, sino con otros negocios que se desprendieron de ella. Como una manera de dar a conocer a nuestros lectores la historia de esta tienda que más que un empresa, se ha convertido en un ícono importante y parte enraizada de la misma historia del comercio colimense, DECISIÓN de Empresario hará un recuento en imágenes de la evolución de este ne12 13

[Enero 2010]

gocio que sigue brindando servicio de calidad a sus clientes no sólo en el estado, sino fuera de él. La historia comenzó a forjarse en 1887 cuando el señor Julio Brun fundó su empresa La Marina Mercantil en la cual se vendía ropa fina, artículos de moda y mercancía proveniente de Europa y Estados Unidos. Sin duda esta tienda se convirtió en líder y punta de lanza para otras más que comenzaron a desempeñarse con un negocio similar, sin embargo La Marina tiene la peculiaridad de permanecer a través del tiempo, brindando calidad y buen servicio a sus clientes, cualidad que les ha valido cumplir 120 años de servicio, con la garantía de haber creado, además, nuevos negocios.


www.decisioncolima.com

Como una de las innovaciones se realizó la primera pasarela en Colima por el 75 aniversario de la tienda, en el año de 1962

En Colima fue la primera tienda que ofreció a sus clientes el sistema de pago a través de tarjetas de crédito, además de haber sido los pioneros en utilizar códigos de barras en sus instalaciones Además de la venta de artículos dirigidos a un sector de medio y alto poder adquisitivo, esta tienda ha sido pionera en la realización de eventos de modas para exhibir la ropa y accesorios que se encuentran dentro de la oferta de sus instalaciones. Fue así que para 1962, con motivo de su 75 aniversario fueron los primeros en realizar una pasarela con modelos provenientes de la Ciudad de México, un evento que causó gran expectación y éxito entre los asistentes que por primera vez eran testigos de un evento social de este tipo en Colima. Sin duda uno de los pilares ha sido la capacitación y confianza depositada en su personal, por lo que en 1987, en su aniversario número 100, el señor Eduardo Brun Schmidt hizo una entrega de reconocimientos a los miembros de su personal con más antigüedad dentro de la tienda. Pero la innovación y liderazgo no se quedaba sólo en los eventos sociales, sino que marcó una pauta en la agilización de trámites y procesos administrativos al convertirse en la primera tienda que ofreció a sus clientes el sistema de pago a través de tarjetas de crédito, además de haber sido los pioneros en utilizar códigos de barras en sus instalaciones. Asimismo, como una empresa conciente y relacionada con la comunidad, La Marina tabién apoya a instituciones educativas y de asistencia social como el asilo de ancianos Conchita R. de Brun, Instituto Down y el albergue Un Paso Hacia la Recuperación, así como al Instituto Tecnológico de Monterrey, institución educativa de la cual, el señor Guillermo Brun Ramos, miembro de esta familia de empresarios y emprendedores, fue uno de los fundadores. Han sido cuatro las generaciones que han llevado las riendas de este negocio que ha dejado de ser algo local para convertirse en una cadena que sigue compitiendo y que busca la actualización para no quedarse en el camino. Esta empresa 100 por ciento colimense continúa avanzando y modernizándose para garantizar su permanencia dentro del gusto y preferencia de sus clientes, haciéndose además miembro activo de la sociedad y punto de referencia para muchas generaciones que han comprado o laborado en sus instalaciones con más de un siglo de trabajo.

La Marina inició con venta de ropa fina, artículos de moda y mercancía proveniente de Europa y Estados Unidos

Cuatro generaciones han pasado con el compromiso y claro objetivo de mantener esta tienda dentro del gusto de sus clientes


estrategia

Colaborador: Blanca Estela Neri Herrera

El reciclaje: Una opción en el mundo de los negocios Novedades Plásticas de Colima

La familia Áviles Flores llegó a Colima con la intención de crear una empresa dedicada al reciclaje con la que además de contribuir a la no producción de basura, han llegado a mandar plástico molido hasta China

C

Xavier y Óscar Áviles, padre e hijo iniciaron este negocio

14 15

[Enero 2010]

ontinuamente somos testigos de la sobreproducción de basura, países industrializados han optado por el reciclaje de material en busca de crear nuevos productos con otros que han sido desechados; se habla del “negocio de la basura” que se ha convertido en un ramo muy rentable y que además contribuye a un mejoramiento del entorno y el medio ambiente, lo cual le da un valor extra en estos tiempos en los que se hace urgente cambiar hábitos en la producción de desechos. La mayoría de los productos que utilizamos vienen en envase de plástico, que, por su práctico uso nos hacen más fácil servir la leche, el jugo, el refresco o el agua, incluso, la facia de un auto nos sirve mientras no se rompa, pero una vez que ya fueron utilizados, esos envases y partes de autos tiene como destino final el basurero, aunque el recorrido no tiene por qué terminar ahí. En el estado de Colima ha surgido una empresa que se dedica a reciclar esos envases, pues recolecta, separa y procesa todo tipo de plástico, logra maquilarlos en macetas, envases para cremas, pastillas o goteros, entre otros productos, para de esta manera darle un nuevo uso al material que ha sido desechado por los consumidores. Novedades Plásticas de Colima es una empresa familiar que se dedica a la recolección, separación y reciclaje de este material. Ubicados en el municipio de Cuauthémoc, en el norte del estado, iniciaron desde hace cinco años en el reciclaje de plásticos diversos, con los que al procesarlos de manera correcta fabrican envases para laboratorios, macetas para viveros y realizan la molienda del envase de los refrescos para enviarlo a China. Originarios del estado de Guerrero, Xavier Áviles Flores y Óscar Áviles, padre e hijo, emprendieron el negocio de reciclar la basura inorgánica, en particular el plástico en sus diversas presentaciones comerciales, con el cual obtienen subproductos con nuevos usos y destinos. La familia Áviles decidió dejar el Distrito Federal para buscar un clima de tranquilidad y seguridad en dónde echar andar un negocio propio, pues hace tiempo traba-


www.decisioncolima.com

Novedades Plásticas de Colima realiza el proceso desde la recolección de envases

jaron en la producción de envase de plástico virgen y se dieron cuenta que era rentable, pero buscaron también un producto que fuera barato y lo encontraron en la basura: reciclar envases de plásticos; así llegaron a Colima con esta idea que poco a poco ha ido creciendo y en la que se vislumbran nuevos planes e inversiones para un crecimiento y mejoramiento de instalaciones, calidad y capacidad de producción.

En Colima existen empresas que compran el plástico a bajo precio y lo envían en pacas a la ciudad de Guadalajara, la diferencia con ellos es que su empresa procesa y fabrica nuevos productos del reciclaje de plástico, genera empleos y combate la producción de basura

Óscar Áviles cuenta con 22 años de edad es el mayor de la familia e incluso ya formó la propia con su esposa y una hija de apenas ocho meses de edad. En el negocio es el brazo derecho de su padre, conoce perfectamente cada una de las áreas de producción de su empresa y lleva gran parte de las riendas del negocio. Su padre explica que para iniciar una empresa como la suya se debe de conocer cada uno de los plásticos y cómo deben procesarse, de lo contrario puede convertirse en una combinación peligrosa. Con sobrado orgullo refiere que éste principio

básico no lo aprendió asistiendo a escuela alguna, sino de la universidad de la vida, un autodidacta de acciones concretas que cree más en los hechos y acciones. Los diversos oficios y trabajos realizados en su natal Guerrero y posteriormente en la Ciudad de México, le dieron las herramientas y conocimientos necesarios para procesar el plástico y crear nuevos productos, así, tomando diversos empleos fue forjándose un perfil que ahora se proyecta en una empresa que se abre camino y que crece cada vez más. El negocio de reciclaje de plástico tiene su origen en el rescate de los envases que van a parar de manera

Tienen convenio con Invernaderos Zamora, empresa a la que le producen 18 mil macetas a la semana; asimismo trabajan con Laboratorios Jumbo, al que actualmente le trabajan un pedido de seis millones de envases para diversos usos Envases para pastillas o cremas también son producto del reciclaje


estrategia

común al basurero, por ello es que buscaron llegar a un convenio con las autoridades municipales en el estado, para poder recoger el plástico que se encuentra en los rellenos sanitarios o el emprender de manera conjunta un programa de compra de plásticos con la población, sin embargo se ha encontrado con diversos obstáculos para poder realizarlo. En Colima existen empresas que compran el plástico a bajo precio y lo envían en pacas a la ciudad de Guadalajara, la diferencia con ellos es que su empresa procesa y fabrica nuevos productos del reciclaje de plástico, genera empleos y combate la producción de basura: “Pero algunos ayuntamientos no tiene interés de optimizar el servicio de recolección de basura, de fomentar la separación de material reciclable entre la población y ver la viabilidad de que existen empresas en Colima que se dedican a procesar de manera correcta los envases de plástico”. A la fecha, los únicos municipios que venden su reciclaje son Tecomán, Minatitlán, Ciudad Guzmán y comunidades cercanas, incluso, en aquellos rellenos que no pueden acceder los pepenadores ya saben que Novedades Plásticas de Colima les compra el producto a buen precio. En Cuauhtémoc hay contenedores para recolectar los envases plásticos y ellos, en un cierto lapso de tiempo, pasan a recoger lo recolectado para llevarlo a sus instalaciones ubicadas en Palmillas, comunidad perteneciente a este municipio, donde lo separan y procesan para crear sus nuevos productos. Una vez que cuentan con el material inician la separación de cada tipo de plástico: lechero, pet blanco, pet verde, ya que cada uno recibe un tratamiento especial para su reuso, desde aquel que sirve para la pigmentación, como el pet blanco que es reutilizable para maquilar envases para cremas, pastillas o goteros, o el pet verde que se tritura y se va a China. También se procesa el polipro, que son las facias de autos, tapas de garrafón de agua, tapas de envase de refresco y rejas negras que sirven para hacer macetas; todo esto se fabrica en diversos moldes que culminarán en productos completamente nuevos y que podrán utilizarse para distintos fines. Por ejemplo, de una facia de auto que pesa alrededor de kilo y medio se producen 16 macetas de plástico negro. Los clientes de Novedades Plásticas de Colima van en aumento, entre otros tienen convenio con Invernaderos Zamora, empresa a la que le producen 18 mil macetas a la semana luego de procesar una tonelada de polipro; asimismo trabajan con Laboratorios Jumbo, que es el principal proveedor del gobierno federal, al que actualmente le trabajan un pedido de seis millones de envases para diversos usos.

Producen hasta 18 mil macetas por semana para uno de sus clientes

La inversión es en maquinaria, un subestación eléctrica y un terreno que pretenden ampliar, el trabajo lo realizan con la ayuda de dos máquinas de inyección, dos sopladoras que sirven para hacer envases y se tiene en construcción un molino para procesar cuatro toneladas de plástico por ocho horas

La inversión que actualmente tiene la empresa es en maquinaria, una subestación eléctrica y un terreno que pretenden ampliar, el trabajo lo realizan alrededor de cinco personas con la ayuda de dos máquinas de inyección, dos sopladoras que sirven para hacer envases y se tiene en construcción un molino para procesar cuatro toneladas de plástico por ocho horas. Asegura que en un periodo de dos años se podrán obtener buenos frutos del reciclaje, pues tienen proyectado utilizar una máquina más y poder contar con moldes de cucharas, platos, tenedores, cajas y todo artículo que puedan maquilar. La separación de la basura es cada vez más necesaria, con ello contribuimos a que empresas como esta puedan seguir aportando al cuidado del entorno al procesar materiales para crear nuevos productos, la familia Áviles está conciente de ello y poco a poco se abre paso en este negocio que tiene nuevas metas y objetivos, siempre en la búsqueda de incrementar clientes, calidad, producción y la cantidad de envases recolectados, la base de su empresa.


Colaborador: Pastora Amezcua Rivera

estrategia

30 años de educación con nivel internacional Aniversario del Tec de Monterrey

A tres décadas de haber llegado a nuestro estado, esta institución educativa ha formado una gran cantidad de alumnos y busca la reinvención para seguir al nivel de las exigencias mundiales 

Tras 30 años de formar estudiantes con educación internacional, el Tec de Monterrey campus Colima sigue reinventándose e innovando

L

a educación es considerada como una de las bases más importantes en la formación de una sociedad, diversas universidades se abren  a la comunidad y en nuestro país, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se ha convertido en toda una institución que se expande a lo largo de México. Desde hace 30 años Colima alberga un campus para brindar a los jóvenes de la entidad un sistema educativo que pugna por la cultura emprendedora, la internacionalización y la formación integral. El Tec de Monterrey nace en esa ciudad regiomontana en el año de 1943 y en un momento en que este Estado ya se perfilaba para cumplir con un perfil industrializado, de esta manera los empresarios locales comenzaron a ver la necesidad de cubrir una educación de calidad que cumpliera con esas características. Poco a poco este sistema educativo fue expandiéndose a lo largo y ancho del país y nuestro Estado no fue la excepción. Sobre la llegada del Tec a Colima, DECISIÓN de Empresario tuvo una charla con el licenciado Miguel Zaldívar Dávalos, Director General del campus Colima: “El Tec llega en una época en la que buscaba la expansión con la idea de tener un impacto en otras regiones del país. No era fácil porque primeramente había que saber si había un interés de la comunidad.” Nuestro estado vio una nueva opción en el rubro de educación y de esta manera nace la asociación civil FORMACIÓN SUPERIOR DE COLIMA que proporcionó el terreno en el que aún se encuentra dicho campus. “En aquel entonces no existía el campus de Guadalajara o Campus Morelia, que de alguna manera son los que se encuentran más cerca, entonces se hacía  muy atractivo tener un Tec en esta región”. Así, los fundadores Eugenio Garza Sada y Guillermo Brun Ramos, inauguraron el campus Colima el 09 de septiembre de 1980.  El sistema educativo Tec El modelo educativo centrado en el aprendizaje es algo muy común actualmente, el Tec inició  con este sistema alrededor de 1997 tras un rediseño del sistema educativo. “En lugar de que la clase esté centrada en que el maestro enseñe muy bien, se centra en que el alumno aprenda muy bien, lo cual permite que tenga una participación mucho más activa de manera permanente, esto lo ayuda a aprender mejor y saber cómo aplicar ese conocimiento”. La movilidad e internacionalización son eje y prioridad para esta institución que más allá de brindar una educación convencional, busca enfrentar a sus alum18 19

[Enero 2010]

nos a otros ámbitos para entrar de lleno a la palpable globalización que toma por completo al mundo. Para ello se apoyan en la continua participación en concursos, ferias, congresos o eventos deportivos en otros campus: “Eso hace que el alumno se acostumbre a salir, enfrentar más retos y ampliar su entornos, promovemos viajes al extranjero que estén co-

Miguel Zaldívar Dávalos, Director General del campus Colima, mencionó cómo el Tec vela por una educación integral


www.decisioncolima.com

nectados con alguna clase, desde salidas cortas hasta salidas durante todo el verano prácticamente a cualquier lugar”. En este sentido, Miguel Zaldívar precisó que los alumnos colimenses buscan la movilidad hacia ciudades como Calgary o Quebec en Canadá, o incluso Beijing en China. Además de esto se promueven eventos como la semana de la prevención, enfocada a autoestima o prevención de adicciones donde buscan brindar una educación integral con la promoción de los valores y una sana convivencia en el plantel en la que se respire un ambiente de tranquilidad y libertad, con un profundo sentimiento de responsabilidad. Una de las características más importantes de este sistema educativo es que pertenece a la Asociación de Universidades del Sur de los Estados Unidos, organización que constantemente evalúa a los diferentes campus para constatar que el nivel de calidad en la enseñanza y el cumplimiento de ciertos estándares sean cubiertos para, de esta manera, seguir respaldándolos: “Esto quiere decir que los estudios del Tec están avalados de manera internacional. Si tú llegas con tu diploma a cualquier parte del mundo, es reconocido”.  30 años del Tec en Colima La presencia de esta institución educativa de reconocido nivel de calidad, no solo a nivel nacional sino internacional, cumple tres décadas en nuestra entidad y para ello la celebración será enmarcada durante todo el 2010: “Es un momento de seguir innovando seguir fomentando la cultura emprendedora. Es el siglo XXI y la globalización es una realidad palpable. Nos interesa que el egresado del Tec pueda vivir en un entorno internacional, pueda enfrentar cambios y crisis, maneje de manera cotidiana otros idiomas y busque o desarrollo sus oportunidades”.  Entre los eventos programados para este aniversario se realizará un simposium que desde hace dos años se organiza en Guadalajara, pero este año Colima será la sede; el evento estará centrado en matemáticas aplicadas y contarán con la presencia de cuatro científicos de la NASA estadounidense, además de otros dos pertenecientes a la agencia espacial francesa. La invitación al simposium estará abierta para los mejores alumnos en matemáticas de cada bachillerato de la entidad, aunque también habrá conferencias y talleres exclusivos para alumnos y maestros del Tec. Asimismo el pianista Romayne Wheeler, reconocido por haber dejado una trayecto-

Como un reconocimiento a sus fundadores, Eugenio Garza Sada y Guillermo Brun Ramos, el campus Colima cuenta con una plaza en su honor.

Los pasillos albergan las aulas, talleres y laboratorios como el de robótica, en los que los alumnos día a día se preparan

ria de varias décadas como concertista alrededor del mundo para refugiarse en la sierra tarahumara y trabajar en apoyo a esta comunidad indígena, ofrecerá un recital como parte de los festejos. El evento igualmente será abierto al público: “No queremos que todo se centre en los alumnos del Tec, sino mantener las invitaciones abiertas a la comunidad”. El programa aún se está  conformando, pero sin duda se trata de eventos de gran calidad para festejar este aniversario de tres décadas formando alumnos con visión emprendedora y haciendo frente a un ámbito globalizado y de carácter internacional.  Alumnos de la Prepa Tec Colima que ganaron en noviembre de este año el Primer Lugar en el concurso de Robótica organizado por la Carrera de Mecatrónica en el Tec Campus Guadalajara


Colaborador: Carlos Alberto Pérez Aguilar

emprendedor

Aqualandia

El refrescante negocio para un cálido Colima De horchata, jamaica o lima–limón es la oferta de sabores de esta empresa de agua embotellada que busca conquistar el mercado colimense

R

amiro Mendoza descubrió en una cooperativa escolar la oportunidad de un negocio. Embasar sus productos para llevarlos frescos y con la mayor higiene posible a las manos de sus clientes era la manera de llegar a más personas, pero también brindar una nueva opción de aguas frescas a un vasto mercado colimense, que crece en temporadas de calor. Originario de Guadalajara viajó con su familia a la ciudad de Colima para probar suerte, iniciar una vida juntos y alejarse del ajetreo de la capital jalisciense. Él dejó las bienes raíces, profesión a la que se dedicaba, y buscó una nueva oportunidad en la venta de helados y producción de alimentos. “La perseverancia nos dio mucho resultado, porque aun cuando al inicio las cosas no resultaron, no nos dimos por vencidos, al contrario, teníamos como familia la conciencia de que todo saldría bien, y ahora, con gusto, podemos decir que vamos por buen camino”. Así, luego de probar el fracaso tras la adquisición de una franquicia de una empresa surtidora de helados y tras seguir la recomendación de sus clientes que le insistían que en Colima se vende el agua y no las nieves, fue como inició con el proyecto de vida que con su esposa, dirige desde hace ya dos años. De manera modesta, pero muy atentos en cuidar la calidad y limpieza de los productos que comercializan, han destinado la mitad de su casa para realizar la producción de aguas frescas y sus metas son claras, a futuro desean consolidarse como empresa colimense. “Cuando iniciamos no teníamos claro el rumbo. Sabíamos que competiríamos contra empresas ya establecidas y que veíamos como gigantes; nosotros hacíamos aquí en nuestra casa todo, en un pequeño espacio. Teníamos que vender día a día porque no

teníamos tecnología, pero ahora podemos almacenar aguas embotelladas por más de seis meses”, manifestó Ramiro quien reconoce que la inversión continua es la clave del éxito empresarial. “Pudimos seguir iguales, con poco, pero no. La meta es crecer de manera ordenada, invertir, capitalizar nuevas ideas. Ahora lo que nos interesa es llegar a Manzanillo y Tecomán”, ya que ahora, con una producción que oscila alrededor de cuatro mil botellas, distribuyen su producto en los municipios de Colima y Villa de Álvarez. Es así como en el seno de un familia, en la intimidad de un hogar se produce el dulce y refrescante sabor de aguas de horchata, jamaica y lima-limón; es allí donde el trabajo en equipo y el orden forman parte de la convivencia de una familia que cree en los negocios, que cree en la perseverancia y que el esfuerzo es sin duda la mejor manera para crecer como pareja, como familia y como empresa.

“La meta es crecer de manera ordenada, invertir, capitalizar nuevas ideas. Ahora lo que nos interesa es llegar a Manzanillo y Tecomán” Ramiro Mendoza y su esposa dejaron la ciudad de Gualajara para probar suerte en nuestro estado

Horchata y jamaica son los dos sabores más populares entre el mercado

20 21

[Enero 2010]


opinión

Por: Víctor del Rosal Ahumada*

El efecto Twitter

T

witter (del inglés tweet: gorjear, parlotear, trinar) es un servicio gratuito de mensajería vía Internet que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto denominados tweets, con una longitud máxima de 140 caracteres. Inició operaciones en el 2006 y actualmente su membresía ronda en los 55 millones de usuarios. Se ha convertido en toda una sensación de las redes sociales en línea. El envío de los mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, vía mensajes cortos en un teléfono móvil y a través de diversas aplicaciones vía Internet. Cada actualización se muestra en la página de perfil del usuario y es también enviada de forma inmediata a otros seguidores que han elegido la opción de recibirlas. Quizá el momento clave de Twitter fue durante la campaña presidencial del 2008 en los Estados Unidos, cuando el entonces senador Barack Obama comenzó a usar esta herramienta para promocionar su candidatura, aprovechando cada rincón de las más diversas comunidades en Internet. Twitter está al frente de una las tendencias del ciberespacio por satisfacer la necesidad de información 100 por ciento actual. Para quien se ha convertido en usuario activo del servicio, el objetivo es seguir a contactos interesantes y ser seguido, esto es, agregar contactos y ser agregado. Esto es una señal de influencia, comentan los twitteros. Es un fenómeno de la interacción que ha creado “una comunidad global de amigos y extraños contestando una simple pregunta: ¿Qué estás haciendo?”. Y es que el usuario elige ser parte de “algo más grande”, alimentando la curiosidad y el hambre de información de personas a las que muy probablemente nunca conocerá en

persona, o con quienes nunca intercambiará un mensaje personal. Sin embargo, Twitter da cohesión a enormes comunidades que el usuario filtra de acuerdo a sus intereses muy particulares. Y aunque Twitter fácilmente podría pasar como un servicio superficial–“comunicación light”—este fenómeno de Internet permite a una cantidad creciente de personas “agremiarse”, opinar y discutir de forma seria y candente los temas más diversos. Forma parte, en efecto, de la mega-tendencia de la publicidad más efectiva: la recomendación “boca a boca”, la cual puede esparcirse como el fuego y crear grandes beneficios para las empresas y profesionistas que ofrezcan productos y servicios valiosos, con promesas reales y quienes tratan respetuosamente al cliente. Y aquí las palabras clave son confianza y reputación. Twitter ayuda a crear o fortalecer la marca, ya sea personal o corporativa. Considerando todo, el efecto Twitter es sumamente positivo, para quien lo usa con un propósito definido. Y es que, como en todas las interacciones, lo importante es definir: ¿qué quiero lograr?, ¿cómo quiero servir a los demás?, ¿qué puedo ofrecer a propios y extraños que sea de valor? y claro, ¿qué puedo aprender?, ¿cómo puedo sacar provecho de la información que los demás comparten? Así, Twitter es un medio para acercarnos de una forma más clara y concisa con las demás personas, con mensajes de un máximo de unas 20 palabras. Y, ¿será que el beneficio indirecto para el usuario es hacerse conciente de sus fortalezas, sus talentos, sus activos? De ser así, Twitter obliga a definir claramente “quién eres” y “qué ofreces” sin tanto rodeo. Para cerrar, ¿qué te parece si continuamos este diálogo en www.twitter.com/victordelrosal? ¡Hasta pronto!

*El Ing. Víctor del Rosal Ahumada te invita a conocer su nuevo libro Inspírate, realiza tus sueños, con información práctica para emprendedores. Adquiérelo entrando a www.libroinspirate.com o llamando al teléfono (312) 313-2021, correo electrónico: inspirate@redw8.com

22 23

[Enero 2010]


Colaborador: Miguel de la Madrid Andrade y Marcela del R. Amezcua Rivera

portada

Guillermo Woodward Su historia de agente aduanal que lo consolidó como El Dueño del Mar

Integradora Aduanal Woodward cumplirá 70 años en el 2010 y es la mejor agencia del Pacífico Mexicano gracias a la visión y empuje de Guillermo Woodward Rojas, quien convirtió una empresa familiar en

C

uando disfrutaba sus 11 años de edad y las vacaciones en su puerto natal, Guillermo Woodward Rojas jugaba con sus amigos en la playa Las Brisas donde vivían sus padres y hermanos, casi no había televisión y tenían un radio de onda cv que salía al aire como dueño del mar; al salir a jugar con sus amigos, Guillermo les decía como parte del juego, “no se metan al mar porque el mar, es mío”, a lo que ellos respondían con el típico tono que todo niño utiliza entre el juego y la convivencia: “Uuuuy sí, eres el dueño del mar”. Ahí inició el apodo que ahora es la marca de la agencia aduanal más importante de la cuenca del Pacífico, Integradora Aduanal Woodward que todos identificamos como El Dueño del Mar. En el 2010, esta agencia cumplirá 70 años de operaciones empleando a 168 personas en su oficina matriz ubicada en Manzanillo y amplian-

24 25

[Enero 2010]


www.decisioncolima.com

Guillermo Woodward ha construido con compromiso y éxito una de las aduaneras más importantes en Manzanillo

do sus horizontes al posicionar y crear oficinas en ciudades importantes como Veracruz, Guadalajara, Distrito Federal, Lázaro Cárdenas, Altamira, Ensenada, Mexicali y San Diego en Estados Unidos, además de combinar otros negocios relacionados con el puerto que con atinada dirección y visión de su principal creador, lo convierten en uno de los empresarios más exitosos de nuestro estado que emplean, en total, a alrededor de tres mil personas en diferentes puntos del país. Una cálida mañana de diciembre, el hombre de negocios amante de la pesca, los viajes y el mar, nos recibió en su hermoso yate nombrado Dueño del Mar XI, atracado en La Marina del hotel Las Hadas, en donde en amena charla compartió con los lectores de DECISIÓN de Empresario, el nacimiento de Integradora Aduanal Woodward y aspectos que marcaron la vida del hombre que ahora toma conciencia de que es momento de disfrutar todo lo que ha logrado con el trabajo, esfuerzo y dedicación de años atrás para ceder la estafeta más importante


portada

a su único hijo varón, Guillermo Woodward Crespo, quien en octubre pasado recibió la patente y es ahora el agente aduanal de la empresa familiar que inició siete décadas atrás.

Una familia de agentes aduanales El primero fue Alberto Paez Rojas, abuelo materno de don Guillermo Woodward, quien era originario de Veracruz y creó oficinas en 11 ciudades de la República: “En aquel entonces no eran negocio las agencias aduanales, eran pocos en Manzanillo, sólo siete, algunos personajes como Alfredo Ruiz Seco que también fue senador; Juan Fernando del Río, un hombre muy querido en Manzanillo; otra familia muy querida aquí y que ha seguido el negocio son los Careaga, el creador fue don Ricardo Careaga, le siguió el papá de Fernando Careaga quien actualmente es el representante de la Asociación de Agentes Navieros; es un buen hombre, lo admiro mucho, es conocedor y lo respeto como naviero, creo que no hay nadie más en el Pacífico que conozca de embarcaciones, carga y descarga como él en la actualidad”. Su padre oriundo de Oaxaca, Alfredo Woodward Téllez, llegó a Manzanillo hace 65 años y tras casarse con la madre de don Guillermo, tomó las riendas de la agencia creada por su suegro, además tuvo gran participación en la vida política del puerto ya que fue diputado local, presidente municipal y senador suplente; pero para complementar el trabajo en el puerto debido a que en ese entonces no había tanta carga, también adquirió lanchas pesqueras y un barco camaronero nombrado Mar en Ostro que atracaba en Mazatlán, embarcación que fue muy querida por don Guillermo, ya que fue el negocio familiar donde se inició. El ahora conocido Dueño del Mar, na-

En 2008, Integradora Aduanal Woodward movió 38 mil 750 contenedores, casi 300 mil toneladas de lámina, además de cartón, parafina entre otros productos.

ció en el sector 5 de Manzanillo el 07 de abril de 1940: “Quiero mucho este puerto, lo he visto nacer y crecer pero cuando tenía como 11 años, me reprobaron en la primaria y mis papás me enviaron a la ciudad de México a vivir con mi abuela materna, nunca fui buen estudiante y me expulsaron de distintas escuelas. Cuando mi abuela falleció en 1962, yo seguí viviendo en México en una casa de huéspedes y continué con trabajos y negocios diversos”. Su primer negocio fue la elaboración y venta de pasteles, aún vivía su abuela quien le ayudaba en la preparación y él los vendía en la Universidad Iberoamericana donde estudiaba Publicidad y Mercadotecnia,, de esas ganancias compró su primer carro; “soy amante de los buenos publicistas, admiro mucho los buenos anuncios, se me graban fácil y es un profesión que cada vez tiene más auge”. También tuvo un negocio de pisos e inició a trabajar con el barco camaronero; en México conoció a la mujer que en 1967 se convirtió en su esposa, Rosa María Crespo, quien falleció hace tres años y con quien procreó tres hijos: Matilde, Guillermo y Jennifer. Al recordar a su esposa comenta con firmeza: “La conservo con mucho cariño y es muy cierto el dicho que detrás de un hombre hay una magnífica esposa, creo que las mujeres que empujan al hombre a sobresalir entre sus adversarios y competidores, merecen lo mismo que uno”. Ahora es el turno de seguir el empuje y crecimiento de esta empresa con su hijo Guillermo, quien desde hace 11 años se integró a la agencia atendiendo las oficinas en Veracruz y Guadalajara, recientemente inició oficinas en Tijuana, Ensenada y San Diego al firmar un contrato grande con una armadora: “Le ha ido muy bien y acabo de dejar mi patente aduanal, la Secretaría de Hacienda me autorizó tener

como sustituto a mi hijo Memo, él pasó el examen para ser agente aduanal con promedio de 10, hasta yo le decía de vacilada: ‘igual que yo’, no es cierto, yo nunca saqué 10 (comentó entre risas). Mi hijo logró un buen promedio y le dieron oportunidad que cuando yo me retire, la patente pase a su nombre, creo que todos los hombres debemos tener conciencia de elegir cuándo nos debemos retirar de los negocios para poder disfrutar lo que hemos tenido, esa decisión la tomé en marzo, hice el escrito y en septiembre la aprobaron; en octubre entregaron la patente de la agencia a nombre de mi hijo”.

El crecimiento del Dueño del Mar En los años de 1967 y 1968, Alfredo Woodward empezó a involucrar a su hijo Guillermo en el negocio de la agencia aunque él prefería seguir con el barco camaronero; en el 68 hubo una gran huelga en el puerto de Acapulco y aprovechando esa oportunidad, los Woodward ganaron como cliente a Nissan, que en aquel entonces manejaba toda su carga por aquel puerto y se la trajeron a Manzanillo: “Éramos una agencia muy pequeña, mi papá, mi mamá y otra persona los atendieron y por ser de las que menos teníamos trabajo, nos dieron la oportunidad de servirles, eso sucedió en 1968 y continúa hasta la fecha”. Fue entonces cuando Guillermo y su esposa establecieron su lugar de residencia en Manzanillo: “En ese entonces la agencia la ocupaban tres empleados, mi mamá y mi papá que era el agente aduanal y yo era un simple checador, le

La creación de empleos en sus diferentes empresas llega a una suma de más de tres mil


ponía los nombres a los furgones, así se acostumbraba, cuando te asignaban un furgón de ferrocarriles tenías que ir a grabarlos para identificar los que se iban a cargar en la agencia aduanal”. En ese tiempo los estilos de carga eran muy variados y al poco tiempo, Conasupo comenzó a importar granos y debido a las diferentes amistades que Guillermo hizo en Ciudad de México, lo invitaron a ser su agente aduanal: “Les presenté a mi papá y comenzamos a despachar todo lo de Conasupo, después mercancía de Fertimex y así me fuí metiendo, a mi papá le dio mucho gusto que comenzara a levantar la agencia, subimos a seis empleados y actualmente tenemos 168, no hemos despedido gente pues hicimos un convenio con el Gobierno del Estado para no cortar empleos, hemos hecho un esfuerzo, ajustes y los hemos mantenido, acabamos de repartir casi cuatro millones de pesos en caja de ahorro y aguinaldos”. Actualmente la agencia Woodward es la principal de toda la cuenca del pacífico, ya que en 2008 movieron 38 mil 750 contenedores además de casi 300 mil toneladas de lámina, cartón, parafina entre otros muchos productos, lo que los convierte en la que más aporta a la Asociación de Agentes Aduanales en pedimentos ya que al año, aportan en promedio el millón de pesos en cuotas, lo que también influye para estar en los primeros lugares a nivel mundial. Recientemente ganaron la licitación para mover toda la tubería y logística para la construcción del gasoducto que irá de Manzanillo a Guadalajara: “Es un despacho muy grande, muy cuantioso en valor, pero el gusto más grande para mí no es sólo eso, sino que competimos contra 11 empresas a nivel internacional”. A la fecha, en el puerto existen 11 agencias aduanales locales y 123 nacionales. La mayor parte de la carga la operan en promedio de 18 a 20 agencias, mientras que el resto manejan carga suelta o poco volumen, apenas para mantenerse.

En 2010, será la empresa que mueva toda la tubería, equipo y maniobras para la construcción del gasoducto de Colima a Guadalajara

Con equipo suficiente y calidad en su trabajo, Integradora Aduanal Woodward ha incrementado su alcance

Otros negocios y sociedades Además de la agencia ha incursionado en otros negocios asociándose con empresarios y generando negocios importantes, en total contribuye con ello a la creación de más de tres mil empleos en Manzanillo y otras ciudades de México y Estados Unidos. Una de las sociedades más importantes es la que integró hace 15 años con tres agentes aduanales para crear Ocupa, la primera empresa maniobrista del Pacífico Mexicano: “Nos ha ido muy bien con Ocupa y ahora con la ampliación de la terminal norte tenemos que echarle muchas ganas, pues competimos en las primeras líneas con los más grandes del mundo”. En 1990 adquirió un tráiler e inició con una transportista que armó con una flotilla de hasta 16 camiones: “Desgraciadamente el negocio se me salió de las manos, no estaba preparado para manejar una transportista y empecé a perder dinero. A esa empresa le puse mucho cariño pues a cada tráiler les ponía los nombres de mi esposa, hijos, nietos, etc. pero a raíz de que no pude combinarlo con la agencia porque afortunadamente soy el agente aduanal que maneja más carga en el puerto, no me deshice de la empresa pero decidí no seguir creciendo y mantenerme con una flotilla menor”. Además es socio de Conace, una compañía de seguridad privada que es la más antigua y una de las más grandes de Manzanillo, cuentan con


portada

Un amante de los yates y la pesca se define en la personalidad de Guillermo Woodward

sucursales en Lázaro Cárdenas y Veracruz; además de otra compañía de fumigación denominada Ufis, así como una empresa de renta de maquinaria para movimiento de maquinas dentro del puerto. El último negocio que ha iniciado es una gasolinera portuaria con la que piensa expandirse: “Pienso tener sólo algunas cosas para distraerme, para sentirme ocupado”. Don Guillermo recuerda que hace algunos años puso un restaurante en lo que se conoce como La Perlita, al cual llamó El Rey Colimán y después tuvo que dejar ese terreno pues estaba en zona federal; a cambio el gobierno le otorgó otro espacio junto al mercado de pescadores y que recientemente donó al Ayuntamiento para construir un nuevo muelle a los pescadores. A cambio solicitó el permiso de una gasolinera, sin embargo, las autoridades en ese momento no cumplieron con el acuerdo y ofrecieron ese negocio a inversionistas foráneos: “Eso es algo que los compañeros empresarios no debemos permitir, tenemos que velar porque todas las obras de Manzanillo se liciten, no se den por dedazo ni que prefieran inversionistas de otros lados que no dejan el dinero en el estado”. Además, argumentó que los empresarios siempre están expuestos a que las personas de más confianza cometan fraude: “Eso también me pasó, puse a un gerente en fletes (en la empresa transportista) y junto con el subgerente, tuvieron más trabajo que mi propia fletera ya que se abastecían con todos los fletes Woodward, pero estamos en Colima, en un estado que las autoridades saben escuchar; en total fue una pandilla de nueve trabajadores, tres de ellos ya están detenidos y me robaron nueve millones de pesos”. Pese a las experiencias negativas que ha tenido en algunas ocasiones, ha sabido salir de esas adversidades y seguir incansable impulsando no sólo su agencia, sino generando nuevas oportunidades de negocios que ahora le permiten vivir una vida más relajada sin dejar por completo sus responsabilidades empresariales.

El Dueño del Mar y su familia Con sus tres hijos y nueve nietos, don Guillermo comparte su vida, negocios, entusiasmo y amor por las cosas positivas: “Cada uno de mis hijos tiene tres hijos, me gustan los niños un ratito pequeño (ríe) y creo que cuando uno empieza a querer más a los nietos que a los hijos, es cuando nos damos cuenta que estamos envejeciendo y que nuestra etapa de vida se está cumpliendo. Me considero un hombre con suerte, porque todo lo que he soñado, por ejemplo estando aquí en Las Hadas cuando venía con mi esposa porque teníamos una lanchita, yo le decía: un día voy a tener uno como esos (yate) y el tiempo llegó, el tiempo cumple lo que uno se propone a hacer y ya tengo mi juguete predilecto que es este yate”, El Dueño del Mar XI. De su esposa recuerda que padeció una enfermedad durante tres años, después de año y medio de visitar muchos hospitales en Houston y Dallas, sus hijos y él decidieron traerla a casa, ahí estuvo atendida por la doctora Echauri, quien le dio otro año más de vida: “Mando un beso a la doctora Echauri y ojalá la gente que esté enferma recurran a ella porque es una profesionista de primer nivel, poca gente tan profesional he conocido como ella”. Don Guillermo tuvo tres hermanos: Alfredo Woodward Rojas que falleció el año pasado y era regidor de Manzanillo por el PRD, otro que es capitán y la única mujer que es la mayor de todos. “Ellos no quisieron entrar a la empresa pues en aquel entonces no era negocio, mi papá tuvo lanchas para pescar huachinango y el barco camaronero con lo


www.decisioncolima.com

que se sostenían principalmente, pues Manzanillo casi no manejaba carga. El puerto inició su crecimiento hace aproximadamente 20 años, los clientes eran contados, Conasupo, Fertimex, CFE, Pemex, entre otros, ahorita mis principales clientes me los reservo porque la competencia se va tras de esos, que les cueste trabajo quitármelos (ríe)”.

De su amor por los yates y planes inmediatos Como buen empresario y enamorado del mar, desde joven tuvo embarcaciones de esparcimiento, empezó con una lanchita de motor fuera de borda de seis caballos en la que salía a pescar; después la cambió por otra más grande pero esas no las nombró El Dueño del Mar “porque se me hacía ridículo que unas lanchas pequeñas llevaran ese nombre; después de la segunda, tuve un velero, fue el primero que nombré Dueño del Mar III, en ese entonces me dio por velear, tuve tres y los dos últimos me los hundió un ciclón”. Después regresó a comprar pequeños yates hasta adquirir el actual, con el que tiene tres años y uno de los más grandes y bonitos que permanecían atracados en La Marina de Las Hadas, aquella mañana de la entrevista. Ahí, en uno de sus lugares favoritos, don Guillermo contó que actualmente no planea muchos nuevos negocios, quizá incursione pronto en un proyecto turístico a invitación

Guillermo Woodward nos recibió en su yate para una entrevista muy personal. En la imagen con Miguel de la Madrid Andrade, Director General de la revista

de un inversionista de Barra de Navidad dueño de tres yates, quien invitó a un dueño de un catamarán, además de a don Guillermo y a su hijo, para que también metan sus yates y formen una empresa de charters de primer nivel que realice viajes cortos de Manzanillo a Barra de Navidad y Puerto Vallarta. Además dice que en los próximos años, la agencia tendrá un trabajo muy grande con el contrato de movimiento para la construcción del gasoducto, licitación que su agencia ganó debido a que fue la que movió las 20 esferas que el grupo Zeta trajo hace un par de años a Manzanillo, así como por todo el sistema que importaron para ese proyecto, lo cual respalda el compromiso y trabajo de esta empresa aduanera. Es así como se fundamenta que Integradora Aduanal Woodward tiene la capacidad y experiencia para realizar ese tipo de trabajo de carga y maniobra, además que han acreditado ser la mejor agencia de la Cuenca del Pacífico y tener bien ganado el apodo de El Dueño del Mar.

En total, de las empresas propias y de las que es socio, Guillermo Woodward contribuye con la generación de más de tres mil empleos en Manzanillo y otras ciudades del país y Estados Unidos.


breves nacionales

Breves Nacionales La industria del juguete en el país cerró el 2009 con pérdidas por 200 millones de dólares, derivado de la crisis financiera y por la emergencia sanitaria. Esta cantidad representa una contracción de 10% comparado con las ventas del año anterior. En el 2008 la industria generó ingresos por mil 980 millones de dólares. La ocupación hotelera durante las vacaciones decembrinas en la costa michoacana rompió récord al registrar hasta el 100% de ocupación en algunas playas. Hasta finales de diciembre se registraban 15 mil visitantes que disfrutaron de las playas michoacanas.

Según anticipó la consultoría Feher & Feher, este 2010 el sector de las franquicias crecerá por arriba de 10%, lo que implicaría la generación de unos 50 mil empleos, para sumar 650 mil puestos de trabajo en el sector. BBVA Bancomer recibió dos reconocimientos por parte de Nacional Financiera (Nafin) por otorgamiento de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como por su participación en el Programa de Emergencia Económica, a través del cual se respaldó al sector productivo durante la crisis de la Influenza A-H1N1. 30 31

[Enero 2010]

Banco Mundial (BM) anunció una donación por 5.38 millones de dólares a México para desarrollar un proyecto de transporte sustentable y calidad del aire en cuatro ciudades del país. El proyecto está planeado para implementarse en un periodo de cuatro años con un costo total de 36.96 millones de dólares, de los cuales 5.38 millones serán financiados por la donación del BM y 31.55 millones de dólares por el gobierno mexicano. El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) aumentó en 400% los recursos destinados a las Mipymes de personas con discapacidad, al pasar de 5.1 millones de pesos en 2008 a 21.2 mdp en 2009.


Colaborador: Marcela del Rosario y Pastora Amezcua Rivera

breves

Una vez más se premia a la Calidad La CFE Colima y la Residencia de Construcción III de la misma CFE en la regasificadora de Manzanillo, fueron las galardonadas este 2009

La Comisión Federal de Electricidad de la zona Colima recibió por tercera vez este reconocimiento; anteriormente les fue otorgado en el 2002 y 2006

T

rabajar bajo esquemas de calidad representa una ventaja para las empresas que deciden mejorar sus sistemas y un beneficio para los clientes de dichas organizaciones, empeñadas en estar un paso adelante para destacarse de las demás. En nuestro estado, el Instituto Colimense para la Calidad ha pugnado por llevar estos esquemas a las empresas de la región en la búsqueda de contar con mejores servicios para los habitantes de la entidad y en beneficio de la economía estatal. Una de las principales actividades de este organismo es la entrega del Premio Estatal de la Calidad que recientemente se llevó a cabo. En el evento estuvieron presentes, entre otras personalidades importantes del ambiente político y empresarial, Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico en representación del gobernador Mario Anguiano; además de Xavier Oldenbourg Ceballos, secretario de Administración; y la directora del Instituto, Natzyeli Yuliana Contreras Aguilar. En el evento de premiación, además de las empresas ganadoras de dicho distintivo que avala sus procesos de calidad, se reconoció especialmente al Sindicato de Trabajadores del Seguro Social sección XXV, esto por haber implementado el modelo de las 5’s. En palabras del propio Instituto, no se trata de un otorgar un premio para abatir a los demás contendientes, sino que se dé una colaboración para el desarrollo y crecimiento económico de la entidad. Las empresas galardonadas este 2009 fueron la Comisión Federal de Electricidad de la zona Colima que provee sus servicios a más de 300 comunidades del estado y parte de Jalisco y Michoacán; además de la Residencia de Construcción III de la misma CFE en lo que será la regasificadora de Manzanillo. Tras la recepción del premio, el superintendente de la CFE zona Colima, Gerzain Tellitud Plancarte, dijo sentirse orgulloso al conseguir dicha distinción que fue posible gracias al trabajo en equipo y a la colaboración de todos los que laboran en dicha organización: “El valor de la riqueza y éxito de la zona Colima de CFE se fundamenta en la suma de voluntades para conseguir de manera conjunta los objeti-

La CFE zona Colima obtuvo este reconocimiento por tercera ocasión

32 33

[Enero 2010]


www.decisioncolima.com

La Residencia de Construcción III en la regasificadora de Manzanillo, también por parte de la CFE, fue premiada por sus procesos de calidad

vos. El premio que hoy recibimos aumenta el tamaño y complejidad de los retos que hoy tenemos. Es el mayor estímulo para redoblar los esfuerzos y lograr de manera conjunta significativos avances”. Finalmente, después de que ambas empresas recibieron su reconocimiento, Rafael Gutiérrez Villalobos dirigió unas palabras para felicitar a los galardonados e hizo hincapié en la importancia de desarrollar esquemas de calidad en beneficio del desarrollo económico: “La calidad es una demanda ciudadana que escuchamos a menudo en todos los productos y servicios que necesitamos. Colima se merece un nivel de vida de gran calidad, todos queremos llegar a ese objetivo”. Así, en busca de mejorar la calidad en los servicios ofrecidos a los colimenses, este instituto en coordinación con el gobierno del estado y el sector empresarial, brindan una herramienta más para el mejoramiento en materia económica para la entidad.

La calidad en la CFE zona Colima Tras la entrega de dicho reconocimiento, DECISIÓN de Empresario se acercó con Gerzain Tellitud, quien por su cargo como superintendente de zona dirigió las palabras de agradecimiento en representación de los cefeistas. Para nuestros lectores comentó que es la tercera vez que contienden para la obtención de este premio, lo cual representa, a final de cuentas, un apoyo para desarrollar sus procesos de calidad en la empresa: “Buscamos con ello tener retroalimentación de terceros en función del modelo nacional de calidad para detectar nuestras áreas de oportunidad y seguir siendo mejores. Sobre todo en aquellos aspectos que tienen que ver con la satisfacción del cliente, cumplirle sus requisitos”. Para la CFE trabajar con procesos y esquemas de calidad es parte fundamental en el desarrollo de su empresa y por lo tanto continuamente se encuentran en la búsqueda de mejorarlos para ofrecer un mejor servicio a la comunidad: “Los procesos de calidad nos han permitido a través de 15 años mejorar constantemente entregando productos y servicios mejor posicionados en precio y atención. Nos ha permitido dejar constancia de una mejor empresa en la sociedad”. Es así como este año la CFE en nuestro estado se hizo presente una vez más en la recepción de este premio, tanto en la zona Colima como en la Residencia de Construcción III en el puerto de Manzanillo, con lo que el compromiso se renueva y tanto trabajadores como supervisores se comprometieron a seguir brindando un servicio de alta calidad para la sociedad colimense.

Por su preocupación por implementar y capacitarse en el programa de las 5’s, el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social sección XXV también recibió un reconocimiento especial

“El valor de la riqueza y éxito de la zona Colima de CFE se fundamenta en la suma de voluntades para conseguir de manera conjunta los objetivos. El premio que hoy recibimos aumenta el tamaño y complejidad de los retos que hoy tenemos. Es el mayor estímulo para redoblar los esfuerzos y lograr de manera conjunta significativos avances”. Ing. Gerzain Tellitud


breves

Colaborador: Rogelio Pinto Jacobo

La pista de hielo en números Como parte de la Feria Navideña promovida por el Ayuntamiento de Colima y Gobierno del Estado, una pista de hielo entre palmeras y un invierno más bien cálido brinda a los colimenses la oportunidad de deslizarse en una superficie congelada que muy pocos imaginaron que podría existir en la ciudad

A

pesar de que para disfrutarla se debe esperar alrededor de una hora, la pista de hielo instalada en el parque Hidalgo, principal atractivo del evento denominado Feria Navideña en Colima, ha sido todo un éxito. De acuerdo con Miguel Ángel Curiel Mendoza, director de Desarrollo Social, Económico y Turístico, del ayuntamiento de Colima, diariamente ingresan alrededor de mil 200 patinadores a la pista. Para llevar a cabo la feria navideña e instalar en la ciudad este atractivo que para muchos se antojaba casi imposible, empresas colimen-

ses realizaron una importante inversión que finalmente se tradujo en hielo a pesar de estos tiempos de dificultades económicas. Empresas como Coca-Cola, Banamex, La Marina, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, W Radio, Los 40 Principales y Suave Central, aportaron recursos económicos para financiar este proyecto y que su marca apareciera en las vallas publicitarias. Para ser más precisos, el Gobierno del Estado aportó un millón 250 mil pesos y los patrocinadores un millón 500 mil, mientras que el ayuntamiento de Colima a través de la renta de los patines aportará


www.decisioncolima.com

dos millones de pesos, la renta de stands redituará 350 mil pesos y los ingresos por el estacionamiento se calcularon en 40 mil. El costo total de la pista de hielo fue de cinco millones 140 mil pesos, de los cuales cuatro millones 197 mil pesos serán de pago al proveedor, 500 mil para instalación y energía eléctrica, 150 mil pesos para adecuaciones e infraestructura, 242 mil 500 pesos de publicidad y 50 mil para instalaciones restantes. En las inmediaciones de la pista, los visitantes pueden encontrar stands de comida como hamburguesas, tacos, antojitos, helados, churros, manzanas acarameladas, raspados y una infinidad de opciones que brindan a los visitantes la oportunidad de divertirse y al mismo tiempo disfrutar de la comida. Alrededor de la pista se instalaron graderías para los que quieran esperar su turno mientras observan a otros patinar o incluso hay quienes prefieren sentarse sólo para ser testigos de aquellos que poco a poco se inician en esta actividad. Cabe precisar que la empresa denominada Key Entertainment es la encargada de mantener la pista en perfectas condiciones para que los colimenses puedan disfrutar de ella en los horarios de 8:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 01:00 horas, del 12 de diciembre al 21 de enero. De acuerdo con datos proporcionados por el Ayuntamiento de Colima, el tamaño de la pista de hielo es de 800 metros cuadrados, tiene un cupo máximo de 300 personas por turno y se tienen 400 pares de patines para rentar. Las estimaciones iniciales de este proyecto señalan que el número máximo de perso-

El Gobierno del Estado aportó un millón 250 mil pesos y los patrocinadores un millón 500 mil, mientras que el ayuntamiento de Colima a través de la renta de los patines aportará dos millones de pesos, la renta de stands redituará 350 mil pesos y los ingresos por el estacionamiento se calcularon en 40 mil

nas para patinar al día es de tres mil, con las que se alcanzaría una cifra de 100 mil colimenses que hayan sido partícipes de esta nueva experiencia en la entidad. Para la instalación y miembros de la empresa Key Entertainment se cuenta con la visita de personal que se hospeda por alrededor de 40 días en nuestra ciudad; por otro lado, el funcionamiento de la pista ha generado alrededor de 50 empleos temporales. Pero ¿cómo mantener una pista de hielo al aire libre en una temperatura que oscila los 28 y 30 grados? Esta empresa, reconocida por haber obtenido el récord Guiness al instalar la pista más grande en el Zócalo de la Ciudad de México, cuenta con un sistema que permite, en seis días, mantener el hielo en un clima cálido como el nuestro. Primeramente se pone una capa de arena en una cuna de madera de cimbra que se rodea de una barda de aluminio, con lo cual se logra una inclinación de cero grados. Posteriormente se instalan las máquinas enfriadoras y una red de tuberías que cubren toda la superficie, es a través de estos tubos que corre la sustancia congelante conocida como glicol. Sobre esto se rocía una capa de agua que oscila los 2.5 centímetros y se deja congelar; cabe mencionar que el agua utilizada puede ser utilizada en riegos al término del funcionamiento de la pista. Finalmente se colocan capas externas de hielo de una pulgada, la cantidad de éstas dependerá del clima, por lo que Colima necesita seis, dos más que la cantidad promedio. Miguel Ángel Curiel Mendoza manifestó que la pista ha superado las expectativas, sobre todo por las tardes, en donde se han tenido cifras ascendentes de los 500 a los mil 200 patinadores; solamente durante la primera semana de operación se tuvieron alrededor de 10 mil patinadores. Respecto a los accidentes que se han presentado, Curiel Mendoza dijo que diariamente Protección Civil municipal atiende un promedio de seis y diez casos, siendo las lesiones más graves una torcedura de tobillo o un esguince. La pista ha tenido visitantes de todos los municipios del estado, auque un caso curioso durante los primeros días de funcionamiento fue que solamente las personas avecindadas en el sur de la ciudad y de Villa de Álvarez eran las que acudían a esta nueva atracción. Si todavía no ha formado parte de los miles que se han deslizado en hielo, aún puede acudir a disfrutar de esta nueva atracción, recuerde que tiene hasta el día 21 para vivir la experiencia de patinar rodeado de palmeras.


Colaborador: Marcela del Rosario Amezcua Rivera

El libro De Lejos y a mi Alrededor contiene cerca de 150 relatos, anécdotas y memorias escritas por Carlos Caco Ceballos Silva, que reflejan su interés y la participación en la vida social, política y económica del Colima de ayer

breves en la historia

Eduardo Brun, Pablo Silva García y Carlos don Caco Ceballos, el alma de esta tienda y personaje entrañable de Colima

“Aquí es la vieja, acreditada y prestigiada Casa Ceballos” Así reza una leyenda grabada en la parte superior central de una de las tiendas más antiguas de Colima, un negocio que ha formado parte de la familia Ceballos desde el año de 1893 y hasta nuestros días

L

a historia de Casa Ceballos se remonta a hace 116 años cuando Manuel Ceballos Fuentes inició un comercio enfocado principalmente a la venta de sombreros llamado La Colmena, negocio que se ubicaba en la esquina del Portal Medellín frente al Jardín Libertad, que por siempre ha sido la plaza central de la capital colimense y el punto principal del movimiento político y comercial de la ciudad y estado. Para recordar la historia de este negocio platicamos con Laura y Enrique Ceballos Ramos, bisnietos del fundador Manuel Ceballos Fuentes e hijos del bien recordado Carlos Ceballos Silva, mejor conocido como don Caco, distinguido por ser un personaje importante y que plasmó hechos relevantes de la vida de Colima en sus columnas De Lejos y a Mi Alrededor publicadas por varios años en un periódico local. Para 1920 esta tienda se ubicó en la calle Constitución y 5 de mayo y desde siempre, Enrique Ceballos Cárdenas, hijo de don Manuel y padre de don Caco, atendía el negocio hasta quedar como responsable de ese comercio que los colimenses comenzaban a nombrar como la tienda de Ceballos. En 1928 Enrique Ceballos compró la esquina del Portal Medellín (ubicación actual) y poco a poco fue adquiriendo más terreno y propiedades hasta crear dos negocios, Casa Ceballos que era el comercio y el Hotel Ceballos, uno de los centros de hospedaje más importantes de la ciudad. Don Enrique construyó este hotel poco a poco y su vivienda se ubicaba en la planta alta de la Casa Ceballos. En 1941 el fuerte terremoto que azotó Colima destruyó 38 39

[Enero 2010]

Después de 116 años, aún existen reminiscencias de lo que comenzó como una tienda de sombreros

La Casa Ceballos es una de las tiendas con más historia en nuestra ciudad


www.decisioncolima.com

gran parte de esta propiedad: “Pero al día siguiente mi abuelo ya estaba reconstruyendo esta parte”, recuerdan con orgullo Laura y Enrique. La reconstrucción le llevó varios años hasta que, en 1946, colocó 46 figuras de cabezas de mujeres en la parte de la azotea, por el costado que da hacia el andador Constitución, para recordar el año en que se realizaron. En la década de los 50, su hijo Carlos o don Caco dejó el negocio de un hotel que también inició don Manuel en Cuyutlán y regresó a Colima para ayudar en la atención de la Casa Ceballos. Don Enrique Ceballos murió en 1973 y a partir de ese momento los negocios se dividieron, su hija Elvira obtuvo el hotel y la Casa Ceballos fue para don Caco. “Mi padre era muy ocurrente, durante el tiempo electoral colocaba un garrafón donde los colimenses depositaban en un papel el nombre del candidato por el que votarían, era para conocer la opinión del pueblo; cuando el garrafón se llenaba convocaba a periodistas y ciudadanos, vaciaban la urna, contaban los votos y se publicaba al ganador, pero con el tiempo se tomó como broma que quien ganaba en la urna de don Caco perdía en la elección”. Otras ideas que atrajeron la atención fue la de colocar afuera de la tienda un letrero que decía: “Consulado General de Veracruz” y todos los jarochos que visitaban la ciudad acudían a la Casa Ceballos a registrarse en un libro; lo anterior cuentan que nació a raíz de que su padre fue amigo de Agustín Acosta Lagunas, quien fue gobernador de aquel estado y quien se llevó el registro durante las décadas de los 80, 90 y a principios del 2000. Otro de los libros que aún permanecen en el antiguo mostrador de madera y cristal de Casa Ceballos es el de Visitantes Distinguidos en el que don Caco invitaba a importantes personajes nacionales, extranjeros y colimenses como políticos, gobernantes, artistas, escritores o líderes sociales a que plasmaran un mensaje y su firma en este documento. Así pues, en un registro que se llevó de 1988 a 2005, se encuentran las firmas y mensajes de Rosario Ibarra de Piedra, Laura Restrepo, autora colombiana; Carlos de la Madrid Virgen, Luis H. Álvarez Álvarez, Diego Fernández de Ceballos, Porfirio Muñoz Ledo, Arturo Velasco Villa, Catón, Felipe Calderón Hinojosa antes de ser presidente de la República, Vicente Fox Quezada, Beatriz Paredes Rangel, Rigoberta Menchú, entre otros. Don Caco fue un personaje muy popular y en 1996 sus memorias y las publicaciones periódicas donde plasmaba el quehacer del Colima de antaño fueron editadas por la Universidad de Colima en un libro que se llamó al igual que sus colaboraciones: De lejos y a mi alrededor. Enrique afirma que aún conserva escritos inéditos y junto con su hermano Manuel, planean presentar el proyecto para publicar y editar una nueva edición, pero usando la portada que se planeó en aquel entonces y que elaboró el cineasta y cartonista Alberto Isaac, quien al saber que la Universidad le editaría un libro, la realizó especialmente para don Caco, pero por diversas razones no pudo imprimirse así. Don Caco y su esposa Victoria Ramos Mejía procrearon nueve hijos, cuarto varones y seis mujeres: Enrique, Manuel, Carlos, Jorge Lucio (q.e.p.d), Laura, que es la mayor de todos y lleva el mismo nombre la madre de don Caco, Laura Silva Pamplona. La segunda mujer nació el día de la virgen de Lourdes y decidieron nombrarla así; “cuando nació la tercera mujer mi papá decidió ponerle un nombre que también iniciara con esa letra y así nombró a las siguientes cuatro, como Lucina,

Enrique, Laura y Manuel Ceballos, hijos de don Caco, conservan la tienda de la familia que tantas historias guarda

que vive actualmente en Costa Rica; Lorenza Leonor (ahí) no se decidía por cual de los dos nombres porque creyó que sería la última, pero luego nació Leticia y luego Liliana Liduvina, ahí si ya le atinó porque fue la última” Cuando don Caco aún vivía, sus hijos Lourdes y Enrique iniciaron a trabajar en Casa Ceballos, al año él se fue a Estados Unidos y entró Manuel. Lourdes se retiró un tiempo y fue cuando ingresó Laura en 2002 después de que murió su mamá. Al tiempo Manuel se independizó con un negocio de artesanías y regresó Lourdes, por lo que a la fecha ellas dos dirigen el negocio. “Ha sido un acierto que sean las mujeres quienes llevan el negocio porque más del 80 por ciento del comercio está enfocado a la venta de ropa para dama y es más apropiado”, comenta Enrique. Actualmente Casa Ceballos vende ropa de manta para dama y niños que compran en Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Morelos, Chiapas y Puebla: “Aún tenemos unas muestras de sombreros, lo que originalmente inició mi bisabuelo (además) de la venta de artesanías que impulsó nuestro padre, quien motivó a la familia Ríos a la producción de réplicas de piezas prehispánicas”. También decidieron dedicarse a la venta de libros, por lo que ahora Enrique aún conserva esa tradición en el local de al lado: El Pingüino sin Cola. Ahora, la cuarta generación de la familia iniciada por don Manuel Ceballos Fuentes mantiene uno de los comercios más antiguos de Colima, el cual, seguramente, todos los colimenses hemos visitado en alguna ocasión.


opinión Por: Ing. Melecio Ortega Arzate

Director General Centro Internacional de Calidad Total STQ3i S.C.

La ética y la calidad(3ahora de 3 partes) “El Líder influye por la clase de vida que vive y por las historias que cuenta” ¿Cuáles son las 10 Condiciones necesarias para que se dé el Desarrollo Organizacional hacia la Calidad AHORA? 1.Medio ambiente que lo apoye (cultura y clima laboral adecuado). 2.Congruencia entre metas individuales e institucionales. 3.Los directivos comprometidos con el cambio. 4.Aceptación de la autocrítica. 5.Definido nivel de insatisfacción del grupo (“urgencia” por el cambio). 6.Acceso a la información relevante. 7.Abierta comunicación sobre objetivos. 8.Trabajo en equipo. 9.Confianza en los agentes de cambio (facilitadores o catalizadores del cambio). 10.Retroalimentación aceptada en los roles. ¿Cuáles son los 7 Puntos Críticos del Clima Organizacional para que se dé la Calidad AHORA? 1.Las actitudes hacia el trabajo dependen más del ambiente organizacional y menos de la persona. 2.Cuando el trabajo busca más al individuo que a la institución, el colaborador es más productivo. 3.Al principio, los controles rígidos y las amenazas de castigo hacen que el colaborador sea menos productivo. 4.Cimientos de la organización: los equipos, unidad de cambio. 5.Libre expresión de sentimientos, facilita el compromiso con la institución. 6.Confianza y apoyo, facilita el crecimiento individual. 7.Diferencia entre: “estar de acuerdo” (cumplir con la obligación) y “estar comprometido” (dar más de lo exigido). ¿Cuáles son las 7 Recomendaciones de Carlson, Jurán, Ishikawa y del Dr. Nicolás Ballesteros para hacer realidad la Calidad AHORA? Carlson: 1.Di la verdad en todo momento. 2.Tu profesión: ser Líder. 3.Diseña tu Estrategia y haz que se ejecute ahora. 4.Achata la pirámide organizacional. 5.Corre riesgos. 6.Recomendaciones: comunica lo que estás haciendo, involucra al Consejo Directivo y a los Sindicatos, haz mediciones y da premios de acuerdo a estas mediciones. 7.La segunda ola: no te duermas en tus laureles e inicia un proceso de mejora continua. Jurán: 1.La Calidad: una revolución continua. 2.Unifica el lenguaje sobre la Calidad. 3.Planea la Calidad. 4.Controla la Calidad. 5.Mejora de la Calidad. 6.Dirige estratégicamente la Calidad y haz que se ejecute operativamente. 7.Motiva y forma para lograr la Calidad. Ishikawa: 1.El control total de la calidad sólo es posible cuando tú y todos tus Directivos se comprometen en el proceso y todo el personal se responsabiliza del autocontrol. 2.Te recomienda que normalizas, pero que tomes en cuenta que el cliente va

mucho más allá de las normas que dice el ISO o cualquier otra certificación. 3.El método que logra la calidad es el autocontrol (control preventivo: atacando las causas). 4.Forma e integra los círculos de calidad para que realicen proyectos de mejora. 5.Involucra al proveedor en la cadena de calidad. 6.Introduce el control de calidad en el mercadeo. 7.Usa herramientas estadísticas y de creatividad en los círculos de calidad. Nicolás Ballesteros: 1.Desarrolla a los Directivos y el resto del Personal con enfoque de Cultura del Cliente. 2.Define una Misión y Visión Organizacional, con sus Estrategias. 3.Precisa tus Objetivos a corto, mediano y largo plazo. 4.Diseña tu Organigrama Horizontal. 5.Aplica el Proceso de Mejora Continua: Tarjetas de Cultura del Cliente (TCC ó kanban) y Círculos de Cultura del Cliente (círculos de calidad). 6.Aplica los principios de Liderazgo y de Pago por Resultados. 7.Usa la estructura de Implementación, Seguimiento y Mejora Continua siguiente: a.Líder de la Cultura del Cliente (Alta Dirección). b.Dueño de cada eslabón de la cadena –proceso- Gerencia Media. c.Equipo de la Transformación (Catalizadores). d.Círculos Operativos de Cultura del Cliente (personal operativo de cada eslabón de la cadena, con su Gerente Operativo). e.Consultor Interno en Cultura del Cliente (área Staff). f.Círculo Estratégico de Cultura del Cliente (Líder, dueño de cada eslabón, catalizadores clave, consultor interno y miembros de la Alta Dirección y Gerencia Media). ¿Cómo desarrolla la Alta Dirección la Cultura del Cliente? 1.Crea un gran Objetivo (Misión y Visión). 2.Vive el Objetivo día a día y en todo momento, cueste lo que cueste. 3.Vende el Objetivo día a día y en todo momento, cueste lo que cueste. 4.Ocúpate de los cínicos. 5.Corta a unos cuantos cínicos. 6.No pierdas el foco (abandona lo que no tenga que ver con la Misión y Visión). 7.Demuestra que el compromiso es a largo plazo (asegura el futuro hoy). Ing. Melecio Ortega Arzate // Director General Centro Internacional de Calidad Total STQ3i, S.C. (Único implementador autorizado del STQ3i)


opinión

Por: C.P. Héctor M. Brambila Espinosa

El control fiscal

E

l 23 de noviembre de 2009 tuvo lugar la Vigésima Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas en Lisboa, Portugal. Ahí se estableció la posición del sector empresarial frente a la crisis económica mundial, para que se contemplara en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y del Gobierno de Estéril. La Declaración de Lisboa, en opinión del Presidente Nacional de Coparmex, contiene una serie de diagnósticos y recomendaciones muy acordes a la situación que vivimos en México. Entre las seis recomendaciones que propone la Declaración de Lisboa para lograr la reactivación económica, destaca la siguiente: “Promover políticas que incidan en la reducción de la economía informal, haciendo atractiva la formalidad con medidas como la adaptación regulatoria a la realidad en la que opera la empresa, reducción de costos fiscales y programas de formación.” En nuestro país es preocupación constante de las autoridades fiscales hacer más equitativas las contribuciones a través de incrementar el padrón de contribuyentes y reducir la evasión fiscal con acciones más estrictas de vigilancia. Lo anterior viene a colación porque a raíz de la reciente reforma fiscal, se observa un enfoque especial del fisco en controlar las operaciones de todos los contribuyentes, regulando muy particularmente la expedición de los comprobantes fiscales para evitar documentos apócrifos. Aunque esta reforma surtirá efectos a partir de 2011, es conveniente que desde ahora la estudiemos y estemos cerca de nuestras cámaras empresariales para resolver en conjunto la problemática y estar informados de cómo evolucionarán los procedimientos que es necesario implementar para que podamos cumplir con esta obligación. Por lo tanto es muy importante que las citadas cámaras empresariales estén en comunicación constante con las autoridades fiscales para que éstas les den a conocer, oportunamente, los pequeños y trascendentes detalles del nuevo sistema y puedan además, exponer los puntos de vista de sus agremiados. Para evaluar el grado de dificultad que representan los nuevos requisitos para la expedición de comprobantes fiscales, hagamos una apretada síntesis de la reforma: Están planteadas tres formas de efectuar la comprobación de operaciones, incluyendo las que efectúan los llamados pequeños contribuyentes: 1º. Comprobantes fiscales digitales 2º. Comprobantes fiscales impresos 3º. Estados de cuenta bancarios

Comprobantes Fiscales Digitales Obligaciones principales de quienes los expiden: - Contar con un certificado de firma electrónica avanzada vigente. - Tramitar ante las autoridades fiscales (SAT) el certificado para el uso de sellos digitales. - Remitir al SAT a través de mecanismos digitales el comprobante para que lo valide, le asigne folio e incorpore el sello digital. - Cumplir con los requisitos para el control de pagos, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades. Comprobantes Fiscales Impresos En este caso las operaciones no deben exceder de 2 mil pesos - Se podrán imprimir los comprobantes por medios propios o a través de terceros, lo cual es prácticamente igual al procedimiento utilizado actualmente, con excepción de los folios. 42 43

[Enero 2010]

- Solicitar al SAT la asignación de folios. - Tener adherido un dispositivo de seguridad. - Informar trimestralmente al SAT sobre los comprobantes expedidos.

Estado de Cuenta Original Como Comprobante Fiscal Se establece que no será necesario contar con el documento que ampare la operación, siempre que en el estado de cuenta bancario se contenga la siguiente información: - El número en el registro federal de contribuyentes del enajenante o prestador del servicio. - Los datos de bien o servicio de que se trate. - El precio de la contraprestación. - Fecha de emisión. - Los impuestos trasladados en forma expresa y por separado.

Obligaciones de los Adquirentes

- Contar con el comprobante fiscal respectivo, digital o impreso. - Comprobar su autenticidad en la página de Internet del SAT. Como se describe, ahora los empresarios aparte de enfrentar las dificultades propias del mercado, financiamiento, cobranza, liquidez, etc., a partir del año próximo deberán cumplir con las nuevas obligaciones en materia de expedición de comprobantes y además, comprobar la autenticidad de las que reciban, independiente del incremento en el costo administrativo. Consideramos que las reformas podrían no hacer atractiva la formalidad, pero confiamos que el SAT, cuando menos, brinde todas las facilidades informáticas para que no se obstaculicen las operaciones.


Por: Pastora Amezcua Rivera

colimense con decisión

Mayra Janeth González Barreto

Encargada del registro civil en Saint Paul, Minnesota Desde hace tres años esta colimense ingresó al Consulado Mexicano para trabajar por su país en el extranjero.

C

on 35 años de edad, Mayra Janeth González Barreto ha brincado fronteras en su profesión para convertirse en la encargada del registro civil en el Consulado Mexicano, ubicado en Saint Paul, Minnesota. Nació el 30 de abril de 1974 en el vecino estado de Jalisco; su padre es Bernardo González Rodríguez, oriundo de Guadalajara, y su madre es Leonor Barreto Torres, originaria del municipio de Tecomán. Desde muy temprana edad y debido a las raíces de su madre, vivió en dicho municipio en donde cursó sus primeros años escolares en el colegio Victoriano Guzmán. Ya para secundaria realizó sus estudios en la capital del estado en el Instituto Cultural de Colima; la preparatoria la cursó en el Colegio José Vasconcelos y, finalmente, sus estudios profesionales los hizo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Colima, en la Licenciatura en Administración de Empresas. Además de su Licenciatura realizó diversos diplomados en administración estratégica, comercio exterior y manejo del recurso humano, todos en el Tecnológico de Monterrey. También dentro de esta institución participó en diversos programas sociales como el del conductor designado y el de prevención de adicciones a nivel nacional, en el que Mayra dirigía la introducción al programa en nuestro estado y estuvo a cargo de la difusión en medios de comunicación y universidades. Entre sus primeros empleos se encuentran el Centro Zapatero de Colima, S.A. de C.V. dentro del departamento de administración; después trabajó para Buzones Residenciales S.A. de C.V. en el que comenzó a tener contacto con el extranjero debido a que se desempeñaba como asesora de compras y ventas, cotización y compra de productos a otros países, así como del análisis de puntos de venta para el crecimiento de dicha empresa. Poco a poco su experiencia laboral fue cruzando fronteras y Mayra decidió radicar fuera del país: “Decidí salir de Colima en el momento que se me presentó la oportunidad de poder trabajar en el extranjero, siempre me ha gustado conocer otras culturas”. Posteriormente ingresó a la compañía Gomen Furniture Inc. una empresa estadounidense en la que laboró dentro del departamento de ventas y compras. Con el trabajo vinieron las oportunidades, otras puertas fueron abriéndose a su paso y desde hace tres años ingresó al Consulado Mexicano en Saint Paul, Minnesota, en donde tiene a su

El trabajo en el consulado le permite estar cerca de sus raíces

cargo el departamento del registro civil: “Registramos a los niños nacidos en el extranjero, pero como ciudadanos mexicanos, esto tras comprobar que la madre o el padre sean mexicanos. Lo más fácil de este trabajo es que tengo la oportunidad de vivir en el extranjero y trabajar para mi país al mismo tiempo. Este trabajo me ha permitido estar día a día con mi gente mexicana, seguir celebrando todas nuestras tradiciones y sobre todo darlas a conocer a los estadounidenses. Creo que no ha habido nada difícil en este trabajo, al contrario, siempre aprendo cosas nuevas y estoy en constante retroalimentación”. La experiencia de trabajar dentro del consulado ha sido muy gratificante para ella y por el momento no tiene considerado un plan específico: “En este momento me siento muy satisfecha con el trabajo que tengo, pero siempre estoy buscando oportunidades para mejorar, tanto en lo profesional como en mi persona, Tengo considerado algún día regresar a Colima y poder compartir todas esas experiencias profesionales y personales, pero principalmente para estar de regreso con mi familia y amigos”. Mientras eso sucede Mayra continúa a miles de kilómetros de distancia pero trabajando para México y su gente, un lazo que la mantiene unida a sus raíces y a su cultura, siempre con la idea de regresar a Colima que, sin duda, la recibirá con los brazos abiertos.

“Este trabajo me ha permitido estar día a día con mi gente mexicana, seguir celebrando todas nuestras tradiciones y sobre todo darlas a conocer a los estadounidenses” 44 45

[Enero 2010]


estadísticas

El 65% de la población Colimense es económicamente activa

L

a ocupación en el sector informal de la economía del estado, es la tercera más baja de todo el país; nuestra entidad se encuentra dentro de las 10 con mayores percepciones salariales por hora trabajada Durante el periodo julio - septiembre de 2009, el estado de Colima registró una Población Económicamente Activa1 (PEA) de 297 mil 338 personas, lo que representa el 65.8% del total de población de 14 años y más. De esta PEA, el 95% estaba ocupada y el 5% restante desocupada.

PEA: Población Económicamente Activa. PNEA: Población No Económicamente Activa. *Estimación de población actualizada de acuerdo con los resultados del Conteo 2005, que brinda información de las poblaciones totales a nivel nacional, por entidad federativa y para cuatro tamaños de la localidad cada trimestre (ENOE, INEGI). Fuente: Elaborado por la Secretaría de Fomento Económico con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), INEGI. 1 Población de 14 o más años de edad que durante el periodo de referencia realizó una actividad económica (población ocupada) o buscó activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas), siempre y cuando haya estado dispuesta a trabajar en la semana de referencia.

Ocupación por Sectores:

Ocupación según posición:

- Los sectores que concentran casi el 80% de la ocupación en el estado de Colima: Servicios (48.86%), el Comercio (18%) y el Agropecuario (12.84%).

- El 70% de las plazas de ocupación en la entidad son de carácter subordinado y remunerado. - Los trabajadores por cuenta propia representan el 16.75%.

- El 59.6% de los ocupados en el sector comercio, son mujeres.

2 Comprende a los ocupados en unidades económicas cuya territorialidad no forma parte del país en un sentido jurídico; tal es el caso de los trabajadores transfronterizos residentes en México, así como del personal que labora en embajadas y consulados.

46 47

[Enero 2010]

- Ambos rubros concentraron el 86.75% de la ocupación del estado durante el tercer trimestre.

3 Incluye a la población ocupada no remunerada, como también a los que reciben únicamente ingreso no monetario (autoconsumo).


www.decisioncolima.com El Sector Informal:

4

La tasa de ocupación en el Sector Informal de la entidad fue del 19.3% en el tercer trimestre de 2009, la tercera más baja del país.

4 Se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas independientes de esos hogares.

Tasa Neta de Participación: Colima se ubicó como la segunda entidad con la tasa neta de participación más alta a nivel nacional. Lo que significa, que del total de su población en edad de trabajar (14 años y más), el 65.8% es PEA.

Tasa de Desocupación5: En el tercer trimestre del 2009, la población que no logró integrarse a alguna actividad económica en el estado fue de 14 mil 934 personas, siendo la tasa de desocupación (TD) del 5%, inferior en 1.22 puntos a la tasa registrada a nivel nacional.

5 La tasa de desocupación (desempleo) es el resultado de dividir la población desocupada entre la Población Económicamente Activa (PEA).

Ingreso promedio de la población ocupada por hora trabajada (pesos): El ingreso promedio de la población ocupada de la entidad durante el tercer trimestre de 2009 fue de 31 pesos por hora trabajada. El promedio en el país fue de 28.2 pesos durante el mismo periodo.

Fuente: Elaborado por la Secretaría de Fomento Económico con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Tercer Trimestre de 2009. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Colaborador: Marcela del Rosario Amezcua Rivera

clase

Yates y diversas embarcaciones complementan la vista

RENACE CENTRO COMERCIAL

Marina de Las Hadas Entre bares, restaurantes, cocina internacional, la vista hacia el hotel Las Hadas y las distintas embarcaciones encalladas en el lugar, propios y visitantes podrán disfrutar de un momento agradable y cerca del mar

E

n la década de los 80, la zona de restaurantes y comercios a un costado de La Marina del hotel Las Hadas era una de las más exclusivas y preferidas no sólo por quienes visitaban este bello puerto, sino también por los manzanillenses que elegían cualquiera de aquellos negocios para pasar un rato agradable en compañía de familiares y amigos. Casi dos décadas después, esta zona renace con un nuevo impulso ofreciendo a propios y visitantes una gama selecta de restaurantes, bares y negocios que complementan el atractivo que, hasta la fecha, conserva La Marina de este mágico hotel que alberga yates de los personajes más importantes de la vida económica de nuestro Estado, así como de otras entidades y países que nos visitan. Para hacer renacer esta zona se han invertido casi 20 millones de pesos en el acondicionamiento y mejora de las instalaciones, inversión ejecutada tanto por el Grupo Brisas, cadena hotelera que opera este recinto turístico, así como por los empresarios que han instalado sus negocios en este lugar. Actualmente operan cuatro restaurantes, uno de ellos bajo el concepto de restaurante–bar y Grupo Brisas Las Hadas planea poner en marcha en febrero próximo el sky bar, que será un atractivo adicional, tendrá un concepto innovador que se complementará muy bien al romanticismo y misticismo de las instalaciones del hotel y será uno de los sitios preferidos por turistas y manzanillenses a decir del Gerente General de las Hadas, Carlos Arellano Paez. 48 49

[Enero 2010]

Cocina italiana, japonesa y argentina ya pueden degustarse en cómodos y agradables restaurantes, junto a la hermosa vista de La Marina donde además apreciará yates, veleros y diversas embarcaciones que con la iluminación, la luna, el mar y las instalaciones de Las Hadas, le garantizarán un rato inolvidable y el deseo de regresar. “El primer restaurante que llegó para renacer este concepto se llama Frida’s, es un bar de concepto italiano que maneja algunas pastas, ensaladas y panninis”; algo ligero e idóneo para acompañar una copa de buen vino o cualquier otra bebida. Después se instaló el restaurante japonés Youkai que ofrece “exquisitos platillos de sushi, comida asiática con una decoración muy ambientada en la cultura japonesa y algunos platillos muy buenos, un poco diferentes a los que se ofrecen en otros restaurantes del mismo giro”.


www.decisioncolima.com

El Poco Paso es un restaurante de estilo italiano que pertenece a la familia Iacovelli, italianos avecindados en Manzanillo desde hace algunos años y dueños además del restaurante Porto Fino; “el chef es Bruno Iacovelli, él estudió, se ha formado en la cocina y ha ganado premios importantes con pastas tradicionales y fusiones actuales con mariscos o un toque mexicano”. Recientemente inició operaciones el restaurante argentino Marina Grill, que cuenta con una amplia gama de carnes y cortes finos de importación, empanadas, churrasco y los platillos que distinguen esta cocina; este restaurante es propiedad de los dueños del restaurante L’recif, ubicado en el puerto. Para inicios de 2010, Las Hadas pondrá en operación un sky bar que se situará sobre la escollera donde acondicionarán terrazas para montar una imagen lounge árabe donde destacarán velos, toldos, cojines, tapetes y tendrán una espectacular vista tanto al mar, a La Marina y al hotel Las Hadas. Si usted visita La Marina de las Hadas también encontrará una tienda de platería, una galería de diseño y arquitectura donde se comercializan diseños exclusivos de muebles de alta calidad y La Tienda del Pescador, que cuenta con todo lo relacionado a embarcaciones. Tanto el Centro Comercial La marina así como los restaurantes Delfines y Legazpi situados dentro

del hotel, están abiertos a todo público durante los 365 días del año. No es necesario tener reservación para ingresar, pero si alguien desea hacerlo para una fecha especial puede llamara al conmutador de Las Hadas (314) 331.01.01 y de ahí se transfiere al restaurante de su preferencia. También existen algunos locales disponibles para negocios diversos de alimentos y bebidas, “queremos detonar y revivir La Marina, por lo que ofertamos los locales a precios accesibles, hay rentas promedio entre cinco y siete mil pesos; no hay centro comercial en el estado que ofrezca estas tarifas y menos junto a una marina”; para informes al respecto, los interesados podrán contactar en el mismo número telefónico.

Para hacer renacer esta zona se han invertido casi 20 millones de pesos en el acondicionamiento y mejora de las instalaciones, inversión ejecutada tanto por el Grupo Brisas, cadena hotelera que opera este recinto turístico, así como por los empresarios que han instalado sus negocios en este lugar

La cocina internacional está presente en los restaurantes del lugar


clase

Plaza San Carlos, Local No. 9

El vino es... ¡Salud!

Vinissimo, Boutique & wine bar

A

l inicio de un año siempre tenemos buenos propósitos, desde emprender nuevas aventuras en algún negocio, aprender algo nuevo o mejorar nuestro aspecto físico y por supuesto nuestra salud. Ante este amanecer de un nuevo año, VINISSIMO desea compartir con sus clientes, lectores y amigos, información acerca del mundo del vino que seguro será valiosa y esperamos que forme parte de esos nuevos propósitos en beneficio de su salud. Además de difundir información acerca del vino, en este 2010 VINISSIMO pretende promover una mayor cantidad de eventos, catas, talleres o degustaciones, todos ellos encaminados a fomentar la cultura del vino de una forma responsable y contribuir con nuestros clientes para que tengan los elementos necesarios para formarse un criterio, tomando las mejores decisiones para su consumo. En este primer número del año, hemos creído importante escribir sobre los beneficios que trae consigo el consumo moderado del vino. Ha habido muchos estudios sobre el vino, especialmente sobre el tinto; no hay aún una respuesta definitiva, pero todo parece indicar que el vino es saludable. Beneficios del vino 1- Se cree que un vaso de vino tinto al día ayuda al sistema cardiocirculatorio. Los antioxidantes del vino tinto, polifenoles, particularmente flavonoides, serían los responsables de la manutención de la actividad vascular, especialmente en los individuos que ingirieron dieta grasa la que induce estrés oxidativo. 2 -El vino proporciona polifenoles y contiene vitaminas que combaten el envejecimiento. En especial aquellos vinos producidos mediante los métodos tradicionales que conservan las propiedades naturales de la piel de las uvas, en cuya composición abundan las procianidinas. 3- Ayuda a la digestión debido a que ayuda a la secreción salivar. Facilita la digestión de proteínas por eso se recomienda cuando se comen carnes, pescados y quesos.

Normas para tomar vino 1- El vino es una bebida para adultos sanos. Mujeres embarazadas no deben consumir bebidas alcohólicas. 2- El vino es saludable, sólo cuando es bebido con moderación, en exceso es malo. La moderación en el consumo de bebidas alcohólicas se adquiere y se aprende en familia. 3- No hay que beberlo de prisa. 4- Nunca se debe ingerir en ayunas, pues éste está hecho para acompañar alimentos. El entorno familiar es preciso para que los niños y los jóvenes adquieran el hábito de la moderación, bebiendo en las horas de las comidas, junto a sus padres. 5- Personas con daño hepático y, en general, personas con tratamiento médico o recibiendo fármacos, deberán consultar a su médico. 6- Si no tomas alcohol no hay razón para comenzar, algunos expertos dicen que puedes obtener los beneficios del vino comiendo uvas. 7- Alcohólicos o bebedores problema tienen que evitarlo.

4- Los polifenoles en el vino ayudan a prevenir y combatir algunas condiciones como controlar las infecciones del aparato urinario, controlan el colesterol, alivian calambres musculares, contrarrestan las varices, disminuyen el riesgo de hemorroides, mejoran la artritis, combaten las alergias y reduce la tensión arterial. Disminuyen el nivel de insulina en la sangre, aumentan los niveles de estrógeno y mejora la circulación de la sangre en el cerebro. 50 51

[Enero 2010]

El vino tinto sigue reinando como el más sano de los vinos y las bebidas alcohólicas. La información fue obtenida del artículo: Polifenoles del vino y salud humana, escrita por el Dr. Federico Leighton y Dra. Inés Urquiaga. Un brindis a tu salud y que en este 2010 logres tus buenos propósitos. En este mes de enero recomendamos el vino Saurus, pinot noir de procedencia Argentina.



Decisión de Empresario No. 17