Page 1


RIAL O T I ED

PAPAYA COLIMA, LÍDER EN EXPORTACIÓN Crecimos con la firme idea que Colima es la tierra de los cocos y palmeras, que Tecomán es la Capital Mundial de limón, que en sus ciudades y plazas encontramos árboles de naranjo y lima, lo que también sabemos y disfrutamos, es que nuestra fértil y generosa tierra colimota resulta idónea para diversos cultivos.

Por eso en DECISIÓN COLIMA contamos la historia de ejemplo y logro que productores de papaya han alcanzado para que hoy por hoy, la papaya Colima ocupe el primer lugar a nivel nacional en exportación. Aun cuando Colima ostenta el segundo sitio a nivel nacional en superficie sembrada con 2 mil hectáreas, el 55% de la exportación total del país proviene de productores locales. Aspecto destacado a considerar, es que hasta hace apenas 15 años, el cultivo de la papaya era totalmente ajeno a nuestra región, pero ha sido por un lado, la bondad de la tierra colimense, la visión de productores y sobre todo, la organización, la adaptación y la innovación, lo que consideran como clave del éxito para lograr que este fruto además de ser el más apreciado, ocupe los primeros lugares de venta a nivel nacional y ponga el nombre de Colima en alto. Además del cultivo y producción, El Consejo Estatal de Productores de Papaya de Colima, A. C. trabajan de manera coordinada para llevar un puntual seguimiento al comportamiento de la comercialización del fruto y así de manera conjunta, establecen precios, reciben capacitación y están en la constante búsqueda de alternativas para vender el fruto con valores agregados.

Con ello, no sólo cuidan y garantizan la calidad, inocuidad y buen manejo del producto, sino que trabajan para mantenerse como líderes en el mercado y registrar las ventas, año con año proyectan y esperan. La papaya es un fruto tropical rico en azúcares y fibra, también altamente reconocida por una sustancia denominada papaína, por lo que se considera y recomienda su consumo favorable principalmente en personas adultas ya que ayuda a la digestión; también se sugiere consumir el fruto después de hacer una comida con exceso grasas animales. Por sus altas propiedades ricas en vitaminas A, C y E así como minerales, también se considera un fruto que ayuda en el retraso del envejecimiento y contiene alta fibra dietética. Además tiene un gran poder desintoxicante, antioxidante y ayuda en la limpieza de colon e intestinos. También posee propiedades antiflamatorias y protege contra artritis reumatoide. Aunque es originaria de América, la papaya se cultiva, produce y vende en todo el mundo. Es un fruto con gran valor nutricional y es por ello quizá que Colima lo ha adoptado como una de sus producciones frutales más importante de los últimos tiempos.

05 / JULIO


IDO

TEN CON

EVENTOS

OPINIÓN

REPORTAJES

8 10

12 13

14 16 18 20 22 24

26

Celebra Plaza Hacienda 5º Aniversario Realizan V Torneo Anual de Golf Ursúa-Bridgestone

Ing. Víctor del Rosal Ahumada Ing. Melecio Ortega Arzate

Cristal Templado Iluminación responsable Suma de esfuerzos Parque Metropolitano de Tecomán ¿Qué es Puerto Móvil? Modernización del Aeropuerto de Manzanillo

BREVES

El Puerto que se mueve: incrementa el movimiento de TEU’s

27

SEGURIDAD

28

IMAGEN

30

PORTADA

34

Medidas preventivas para el uso de la tarjeta de crédito

¿Tienes buena ortografía? La importancia para tu Branding laboral

Colima, principal exportador de papaya del país ¿Cómo le hizo?

DECISIÓN RECOMIENDA Vinos orgánicos PARALELO40 “Wine Boutique”


DIRECCIÓN

Lic. Marcela Viveros Ocampo Directora General

EDICIÓN Nalleli Patricia Falcón Álvarez Coordinadora Editorial

VENTAS Paola Topete Torres

COLABORADORES EDITORIALES

VENTAS (312) 312.14.47 ventas@decisioncolima.com Ponemos a su disposición el buzón del lector editorial@decisioncolima.com

Lic. Marcela Amezcua

COLABORADORES DE OPINIÓN Ing. Melecio Ortega Ing. Víctor del Rosal Ahumada

DISTRIBUCIÓN

De manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima. Si desea recibir esta revista en su domicilio sin costo, favor de comunicarse a nuestras oficinas.

www.decisioncolima.com DISEÑO GRÁFICO Marco Alejandro Ortega Heredia Gilberto Martínez Pedraza

Búscanos cada mes en:

FOTOGRAFÍA DE INTERIOR Sofía Fernández

¡Escanéanos! Descarga la aplicación desde App World QR Code Scanner Para iPhone desde Apple Store la aplicación Lector QR Las aplicaciones son gratuitas.

Año 06 No. 83, Fecha de publicación 06 de Julio de 2015. Revista mensual editada y publicada por Grupo Editorial con Decision S.A. de C.V. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2015.


Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez Fotografía:

TOS N E EV

Celebra Plaza

Hacienda

su 5º aniversario

Durante el mes de junio hubo promociones en todos los establecimientos, y el último fin de semana se realizaron eventos especiales con juegos, premios y música en vivo, así como el sorteo de una smart TV y otros regalos. En un ambiente lleno de color y alegría, el último fin de semana del mes de junio se llevaron a cabo varios eventos con los que se dieron por concluidos los festejos del quinto aniversario de Plaza Hacienda, ubicada en Av. Prolongación Hidalgo 915 al norte de la ciudad de Villa de Álvarez. Niños, jóvenes y adultos pasaron un rato agradable, en medio de espectáculos, juegos y regalos. Además de promociones especiales durante el mes, el sábado 27, Plaza Hacienda tuvo su fiesta de aniversario donde se realizaron juegos y el sorteo de una Smart TV, dos vajillas y otros regalos aportados por los locatarios, culminando con un show musical a cargo del grupo Latino Show. El domingo 28 fue el turno de los más pequeños el celebrar el aniversario, con la visita de sus personajes favoritos Peppa Pig, Elsa, el Capitán América y la Mujer Maravilla, quienes organizaron juegos y sorpresas para los niños. Con el crecimiento de la ciudad, Plaza Hacienda fue pensada para cubrir las necesidades de las nuevas colonias que se han ido desarrollando en la zona. Se distingue por contar con una gran variedad de restaurantes y servicios que facilitan el día a día de las familias del lugar.

JULIO / 08


“Estamos muy contentos, hemos tenido éxito, hoy por hoy la gente considera a Plaza Hacienda como un punto de reunión. El trabajo que hemos realizado en estos años nos ha permitido crear un espacio en el gusto de la gente”, expresaron los locatarios. Plaza Hacienda es un espacio familiar, “si deseas salir y decides reunirte aquí con tus amigos, la Plaza se convierte en eso, en una extensión de tu casa. Es algo que puedes hacer muy tuyo” expresaron los visitantes. Cuenta en total con 20 locales, donde se puede encontrar: comida para todos los gustos, café, dulces, abarrotes, lácteos y carnicería, ferretería, tintorería, estética del pié, estilistas, videoclub y cibercafé, óptica, papelería, boutique, farmacia, receptoría de rentas de gobierno del Estado. La visión a futuro es preservar el concepto de ser un espacio de convivencia familiar; lograr que tanto los locatarios como quienes visiten el lugar se sientan bien, y consolidarse como una plaza que ofrece tranquilidad entre el bullicio de la ciudad, pero que a su vez sea dinámica, fresca y joven.

Prol. Hidalgo 915 (cerca de la exHacienda del Carmen) (312) 313 5997 PlazaHacienda plazahacienda.com

09 / JULIO


Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez Fotografía:

TOS N E EV

Con espíritu de competencia, compañerismo y amistad se llevó a cabo la quinta edición del Torneo Anual de Golf Ursúa Bridgestone, que en esta ocasión se desarrolló en el Club Altozano, ubicado al norte de la ciudad de Colima. Previo a la premiación de los ganadores, se entregó un cheque por 20 mil pesos a Javier Macedo, vicepresidente de la institución “La Sal de Colima, Apoyo Humanitario I.A.P.”, recurso que fue recaudado a través de las cuotas de los participantes y apoyo de los patrocinadores. Esta institución, actualmente otorga becas a 50 estudiantes de escasos recursos del nivel de secundaria y bachillerato. El equipo ganador de este torneo fue el conformado por Mario Deniz, Jorge Enrique Esparza y Luis Arias. El segundo lugar se lo llevó el equipo de Tayde Corona, Darjan Ayala y Humberto Bueno; mientras que el tercer lugar fue para Carlos Moro, Antonio Guzmán y Juan Carlos Calette.

JULIO / 10


Se reconoció a los mejores en los diferentes hoyos de la competencia; asimismo se rifó entre los participantes del torneo un proyecto arquitectónico con valor de 25 mil pesos. Y para hacer más amena la ceremonia de premiación, se les entregaron regalos por parte de los patrocinadores a seis personas que encontraron debajo de sus asientos alguna pelota de golf. En su intervención, Victor Ursúa, director operativo de Grupo Ursúa, agradeció a las empresas que patrocinaron el evento, así como a los jugadores que contribuyeron para seguir apoyando la causa de “La Sal de Colima” con sus cuotas de inscripción.

11 / JULIO


NIÓN

OPI

Víctor del Rosal Ahumada Director de TrenEpic

Fundador de Emtechub, empresa de educación y consultoría en tecnologías emergentes, y autor del libro “Disruption: Emerginf Technologies and the Future of Work”.

Impresión 3D Hace un par de semanas mi hija Lucía y yo queríamos jugar serpientes y escaleras pero nos dimos cuenta que habíamos extraviado el tablero. Entonces pasó algo curioso: se nos ocurrió googlearlo. En menos de un par de minutos lo encontramos e imprimimos.

Luego nos dimos cuenta que, para colmo, tampoco teníamos un dado a la mano. De nuevo buscamos en Internet y encontramos el diseño de un dado en 2D, lo imprimimos y lo armamos. Todo esto nos llevó unos ocho minutos desde que tuvimos la idea de jugar hasta que lo materializamos. Aunque esto es algo que uno podía hacer hace 15 años me di cuenta que no estamos lejos del día en que estaremos imprimiendo objetos de forma cotidiana, esto es gracias a la impresión 3D, tecnología emergente que cobra más y más fuerza. Una impresora 3D produce un diseño a partir de un modelo en pantalla. Funciona de forma similar a la impresión a chorro de tinta. En lugar de usar tinta se usa un material como resina plástica moldeable a base de calor. A diferencia de la impresión convencional, el material se deposita en capas, lo cual le da la habilidad de formar objetos tridimensionales. Regresando al sencillo ejemplo del tablero de juego, me pongo a pensar todo lo que me ahorré: la enorme cadena de suministro que hoy día es necesaria para llevar un producto hasta los anaqueles. Pensando que esta tecnología cada día se perfecciona más y más, llegará el día en que

sea capaz de imprimir una variedad impresionante de objetos, no sólo de plástico. Hay ya impresoras 3D que imprimen con metal, incluyendo oro, plata, bronce, titanio, así como materiales cerámicos, y más recientemente hasta madera. Definitivamente la tecnología seguirá avanzando hasta el día en que no podamos distinguir un objeto elaborado a través de un proceso de manufactura convencional y otro que imprimimos en casa. Como muestra del avance de esta tecnología recordemos el 24 de noviembre del 2014, día en que por primera vez se utilizó la impresión 3D para elaborar un objeto fuera del planeta, en la Estación Espacial Internacional. Lo increíble es que el diseño fue enviado desde el centro de control en Tierra como señal inalámbrica, representando un ahorro de recursos exorbitante. Estamos ante el nacimiento de una era que seguramente va a revolucionar las cadenas de suministro y el concepto mismo de los inventarios: ¿para qué tener un almacén si el objeto puede ser creado a pedido en cuestión de minutos? Con el tiempo podremos imprimir gamas más amplias de objetos hasta llegar al día en que sólo los equipos y objetos de manufactura altamente especializada requieran ser producidos de forma convencional. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana pero indudablemente hacia allá vamos.


IÓN N I P O

El líder:

Melecio Ortega Arzate Director de Konfronta www.konfronta.cmx

Conformista, audaz o visionario… (2/3 partes)

¿Qué hacer para “escapar” del círculo devastador de mediocridad y ser más audaz?

La emergente necesidad y deseo de dirigir a otros. En esta segunda fase quieres compartir esta confianza con los otros. A través de tus acciones te vuelves exitoso, y construyes un séquito de seguidores en la forma de empleados, socios, gente que te apoya o simplemente fans, que se aglutinan a tu alrededor para darte lo que necesitas. Esta necesidad de liderar a otros los beneficia porque les da lo que ellos necesitan mientras al mismo tiempo, a ti te ayuda a llegar a donde quieres.

El triunfador:

En algún punto de tu vida fuiste expuesto a cierto tipo de individuos, educación, puntos de vista que desafiaron tus creencias, tu fe y todo lo que sostenías como verdadero en el primer círculo (del “conformismo”). Entrar en el segundo círculo no es más que una expansión en la perspectiva, visión y punto de vista del mundo. Esta perspectiva ampliada “empodera” tu pensamiento para crecer aún más. Realizarte en este segundo círculo tiene que ver con estar abierto a expandir tu mente y visión, empezando en…

El despertar

Tu mente se abre a un estado aumentado de creatividad y curiosidad. Cuando te expones a lo desconocido, tienes dos opciones: aceptar que existe una realidad alterna, diferente, nueva para ti, o por otro lado, entrar en negación y apagar tu cerebro. Y en esta decisión por supuesto influyen tus creencias, tu educación, la presión por ser un miembro “aceptado” de la sociedad. Este despertar te vuelve curioso y quieres explorar, encontrar nuevas respuestas, porque sabes que un mundo rico y excitante se abre ante ti, y con este explorar vienen nuevos aprendizajes. Y te llega la primera gran recompensa: aprendes a pensar libremente, por ti mismo.

La oportunidad se encuentra con el trabajo duro. Las personas en esta fase entienden bastante bien de cómo es que el trabajo duro se intercepta con la oportunidad, para ellos las debilidades en los otros son una gran oportunidad para guiarlos. Casi todos los autoproclamados gurús de superación personal se encuentran en esta fase. Es aquí donde te surge una nueva necesidad: ser aceptado por la sociedad, y es por ello que constantemente buscas respuesta de porqué existes, esta búsqueda te lleva por varios caminos, todos exitosos y todos llenos de logros. Al final sólo le faltó encontrar un propósito que lo trascendiera, que lo moviera más allá de sí mismo. ¿Cómo hacerle para ser más que triunfador y convertirte en un visionario que trasciende? Lo veremos en el próximo artículo.


Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

AJE ORT P E R

Cristal Templado

Ópticamente es igual a un cristal común, pero con una resistencia mecánica 4 a 5 veces superior a éste. Sus características principales son la seguridad y la resistencia estructural

JULIO / 14

Un producto que no sólo responde a las exigencias estéticas, sino también a las relacionadas con la protección y seguridad de personas o bienes materiales

¿La seguridad de tu familia y tus trabajadores es lo más importante? Utilizar CRISTAL TEMPLADO en el equipamiento de tu oficina, empresa y casa es una opción que puede ayudarte a garantizarla, ya que tiene como atributos principales la seguridad y la resistencia. Hoy en día, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado de la industria de la construcción, poniendo a disposición del arquitecto moderno, elementos y materiales de primera calidad, que acompañan y sustentan su arte y creatividad, para darle el toque de distinción que identificará su obra.

Usos y aplicaciones El uso del cristal templado hace posible la marcada tendencia en la arquitectura contemporánea de cubrir grandes claros con cristal utilizando menos elementos de apoyo. La versatilidad en el uso del cristal templado se logra gracias a las mejoras mecánicas implementadas en el proceso. Considerándose así una buena opción para utilizarse en interiores como en exteriores. El cristal templado puede emplearse en equipamiento de oficinas, fachadas, puertas internas y externas, ventanas, tapas de muebles, cerramiento de balcones, pasamanos, barandales, canceles de baño, ya sean fijos, corredizos, plegadizos, frontales o esquineros, y así como otras tantas aplicaciones donde la seguridad sea prioridad, ya que tiene una gran resistencia a impactos y presión de viento.


Características Ópticamente es igual a un cristal común, pero con una resistencia mecánica 4 a 5 veces superior a éste. Sus características principales son la seguridad y la resistencia estructural. Resiste cambios bruscos de temperatura y grandes impactos, tiene una tensión térmica 6 veces mayor que la de un cristal común. El cristal templado se produce en cristal claro y de color, debido a que el cristal templado no puede ser modificado en su forma o tamaño deberá cortarse a la medida especificada, perforarse, biselarse y/o grabarse antes del proceso. Gracias a la excelente calidad de sus superficies y a que su resistencia mecánica incrementa, el cristal templado es ideal para todas aquellas aplicaciones donde sea preponderante tanto la seguridad como la estética. Por estas razones, la única limitante en el uso del cristal templado es la imaginación. Es hasta cuatro veces más resistente que el vidrio común y si llegará a romperse se fragmenta en pequeñas partículas de bordes redondeados los cuales tiene muy pocas probabilidades de causar heridas serias en tus seres queridos.

Fabricación El cristal templado se obtiene sometiendo cristal recocido a un proceso de calentamiento y enfriado controlado. De este modo, se logra aumentar las características mecánicas del cristal recocido convirtiéndolo en un cristal templado el cual brindará seguridad, resistencia y belleza.

El uso del cristal templado hace posible la marcada tendencia en la arquitectura contemporánea de cubrir grandes claros con cristal utilizando menos elementos de apoyo

15 / JULIO


AJE ORT P E R

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Iluminación Responsable

Especialistas en el ahorro y generación de energía a través de la tecnología LED, calentadores y paneles solares

Un proyecto de iluminación desarrollado por RG ILUMINACIÓN Y ENERGÍA incluye:

Consciente de que los retos en responsabilidad social apuntan a un fin común: el planeta, RG ILUMINACIÓN Y ENERGÍA desarrolla proyectos de iluminación y energía solar para empresas, casas, oficinas, industria, y de alumbrado público, con garantía de calidad en los productos y servicio, así como de responsabilidad ambiental.

1. El levantamiento del área a iluminar. 2. Estudio lumínico y diseño 3D. 3. Propuesta. 4. Instalación y verificación.

con la implementación de este tipo de “Nos aseguramos de que la elección de los productos que se proponen tenga una proyectos”. correcta distribución, alcancen los niveles de iluminancia adecuados, la mejor uniformidad posible según el uso o actividad y la mayor eficiencia energética”. Entre las ventajas que tiene el uso de tecnología LED, como la que se puede Esta empresa colimense ha elaborado proyectos para diferentes partes de la apreciar en la Casa de la Cultura de CoRepública Mexicana; uno de los proyectos que destacan en la entidad es la ilu- lima, está el ahorro energético de hasta minación de la Casa de la Cultura de Colima, en donde se utilizó la tecnología un 90%, 50 mil horas de vida, poca emiLED que frece muchas ventajas y que ahora serán aprovechadas en los espacios sión de calor, reducción del cansancio visual, libres de mercurio y plomo, para el desarrollo de actividades culturales. encendido instantáneo, cero emisión “La realización de este proyecto fue posible gracias a la participación del secre- de radiación ultravioleta e infrarrojos, tario de Cultura del Estado de Colima, el Lic. Rubén Pérez Anguiano. En RG ILU- alto índice de color y calidad de luz, eviMINACIÓN Y ENERGÍA nos sentimos muy contentos de que haya funcionarios ta la contaminación lumínica. como él que se preocupan por contribuir al desarrollo sustentable del Estado,

JULIO / 16

Fotografía por:


Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez Fotografía:

AJE ORT P E R

Suma de esfuerzos

Cuando productores, empresarios y la academia se unen, el resultado es una mejor cadena productiva

Atendiendo el concepto de la triple hélice, académicos del Instituto Tecnológico de Colima, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, productores y empresarios colimenses, apoyados con un recurso del Conacyt (que en conjunto supera los 12 millones de pesos), trabajan en la mejora de los procesos de sanitización para la obtención de pulpa y puré de mango. “Este proyecto es para la empresa TANTTA FRUTA S.A. DE C.V. que se establecerá en Tecomán. Se pretende reducir hasta en un 40% los costos de sanitización; se recibirá la materia prima de la región de ese municipio, de Armería y lugares circunvecinos”, señala el Mtro. Olimpo Lúa Madrigal, director del proyecto. Los investigadores plantean el uso de nanotecnología para reducir drásticamente la carga microbiana presente en la cáscara del mango, que afecta la calidad tanto de la pulpa como del puré. Para ello desarrollarán nanotubos de carbono con plata (Ag/NTC), ya que se ha demostrado que estos nanocompuestos inhiben el crecimiento microbiano de manera aceptable, al mismo tiempo que es posible preservar la actividad de los nanocompuestos por tiempos muy superiores a los mostrados por compuestos comerciales. A la par se desarrollará un sistema de procesamiento de agua para el lavado sustentable de la fruta, esto mediante pulsos electro-magnéticos modulados (PEM); esta parte del proyecto comprende el desarrollo integral de la nueva tecnología y el desarrollo del prototipo para purificar el agua para el tratamiento y limpieza del mango, recirculando agua tratada sin adicionar químicos, es decir por métodos 100% sustentables y amigables con el medio ambiente.

MC. Olimpo Lúa Madrigal Coordinador Instituciopnal de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico

“El presente proyecto sin lugar a dudas se enmarca dentro de las áreas estratégicas de desarrollo del Estado de Colima y del eje Infraestructura conectiva, productividad sustentable y progreso económico, y específicamente se alinea con los objetivos estratégicos de desarrollo del sector de la industria alimenticia de Colima la cual se considera como eje tractor del desarrollo rural del Estado”.

La convocatoria

Fue la empresa la que buscó el vínculo con el Instituto Tecnológico de Colima y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Y atendiendo una convocatoria del Conacyt, hace un par de años se participó y en el 2014 se dio a conocer que el proyecto había sido aceptado para ejercer en el 2015. A nivel nacional fueron más de 800 proyectos financiados con esta convocatoria. Y de esos, 10 son del Estado de Colima, “el de nosotros es uno y el segundo con un monto más alto que Conacyt está apoyando”. El recurso otorgado por el Conacyt es de 7 millones 812 mil 500 pesos, la em-

JULIO / 18

MGTI. Ramona Evelia Chávez Valdez Responsable Administrativa del Proyecto


Título del proyecto: Uso de nanotubos de carbono con plata para control biológico en la elaboración de puré de mango. Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de CONACYT Modalidad: PROINNOVA Tipo de propuesta: Vinculada Ejercicio fiscal: 2015 Recurso total: 12 millones 400 mil pesos

presa pondrá 4 millones 587 mil 500 pesos, que en suma da un total de 12 millones 400 mil pesos a ejercer, “con esa cantidad se va a hacer lo básico, la empresa invertirá un poco más en algunas etapas más que se están considerando, hasta llegar a los 30 millones de pesos”. Con ese recurso el Tecnológico de Colima involucrará alrededor de 12 estudiantes y aproximadamente a 6 profesores, que se encargarán de realizar actividades netamente relacionadas con el proyecto. Las primeras pruebas se harán en noviembre, y en diciembre se estima tener las pulpas con las características que se proponen en el proyecto.

Triple hélice

Para poder ingresar a otros mercados, considera el también profesor de tiempo completo Olimpo Lúa, es necesario que los sistemas producto se tecnifiquen en sus procesos, dejar de sólo competir como vendedores de materias primas y apostar por agregar valor a las cosechas. A nivel mundial, explica, está comprobado que la mayor utilidad no está en el sector primario sino en la industrialización. Del 100% de utilidades (en la producción de café), por ejemplo, sólo el 3% se queda con el productor, “tenemos que apoyar, que apostar a que los microempresarios tengan esa idea de industrializar; aquí es donde juega un papel importante la triple hélice, que el gobierno estatal con el federal, la empresa y la academia, conjuntamente busquen ese ecosistema de innovación”.

19 / JULIO


AJE ORT P E R

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

Un gigante verde

Con 19.5 hectáreas de superficie, el Parque Metropolitano de Tecomán beneficiará directamente a más de 140 mil habitantes de la zona y de diversos municipios de la región

te de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, señala que se ha destinado una inversión de 226 millones de pesos, recurso netamente federal. Contempla la construcción de un área de juegos infantiles; un gimnasio al aire libre; ciclo pista y trota pista; zona de asadores y área de restaurantes; jardines, áreas verdes, zonas de recuperación de suelos y reforestación; canchas deportivas; una gran velaria con capacidad para 5 mil personas; una fuente danzarina, que funcionará al compás de la música; En entrevista con Decisión Colima, parque acuático con albercas de olas David Rodríguez Brizuela, geren- y toboganes; un iguanario; área de esCon un vocacionamiento directo hacia la promoción de la cultura ambiental y forestal, el proyecto del Parque Metropolitano busca dotar a la población de Tecomán así como de Armería e Ixtlahuacán con un espacio que incentive la activación física, la recreación, la participación en actividades culturales y ecológicas, generando un ambiente de esparcimiento familiar, impulsando a la vez el sector turístico de la región y con ello generando una mejor calidad de vida.

JULIO / 20

Este proyecto requerirá una inversión de 226 millones de pesos; se estima un año para su edificación

tacionamientos y cercado perimetral; otros servicios como sanitarios, enfermería, vigilancia, además de oficinas administrativas. Se calcula que la generación de empleos directos e indirectos para la construcción de esta obra será de centenares, siendo los principales beneficiarios los habitantes del propio Tecomán, Armería, Ixtlahuacán, y los municipios de Aquila y Coahuayana en Michoacán. Al concluir la obra, la región contará con un espacio de fomento al deporte, convivencia familiar, promoción de la cultura ambiental y forestal y esparci-


miento; para visitantes tanto locales como foráneos que, a su vez, propiciará un entorno seguro, saludable y familiar.

El parque, paso a paso

Con la construcción del Parque Metropolitano de Tecomán, se cumple el compromiso CG-075 firmado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, durante su campaña presidencial en el 2012.

En su infraestructura destacan una gran velaria con capacidad para 5 mil personas y la fuente danzarina El Limón, que funcionará al compás de la música

En el 2013 el Ayuntamiento de Tecomán contrató un estudio para conocer las propuestas de la población en relación a la aceptación del parque, así como las áreas con las que debería contar. Posteriormente elaboraron una propuesta de anteproyecto. En abril de 2014 se firmó el Convenio entre la Conafor y el Gobierno del Estado de Colima, que establecía la utilización de un recurso federal de 150 millones de pesos para la compra del predio, elaboración del proyecto ejecutivo integral, construcción y supervisión externa. A fin de concretizar la construcción del Parque Metropolitano, se conformó un grupo técnico de trabajo, integrado por representantes de la Conafor, del Ayuntamiento de Tecomán, de la Sedur, Sefome, Imades, Sectur y Seplan. En julio de 2014 se formalizó la compra del predio a nombre del Gobierno del Estado de Colima. Se adquirieron

19.5 hectáreas con un costo de 26 millones de pesos. Luego de varias mejoras a las propuestas presentadas, en septiembre de 2014 el gobernador Mario Anguiano Moreno, da el visto bueno al anteproyecto. Y en marzo de este año, se firmó un convenio modificatorio con el que se ampliaba el techo financiero a 226 millones de pesos. El 25 de mayo de 2015 se emite el fallo de la licitación pública del proyecto para la construcción del Parque Metropolitano, y el 1 de junio pasado, se firmó contrato con la empresa CURSA Construcciones S.A. de C.V., empresa que gana la licitación de esta obra. Una vez terminado el Parque, la Conafor entregará las instalaciones al Gobierno Estatal y se llevará a cabo un estudio para determinar cuál es la figura que más conviene al lugar para su funcionamiento, “obviamente este lugar será parque tipo social, donde se recuperarán los gastos de mantenimiento”. 21 / JULIO


AJE ORT P E R

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

¿Qué es Puerto Móvil?

Puerto móvil es una app que nos permitirá, estar al tanto del trabajo que desempeñan los puertos de México, en cualquier dispositivo móvil, cualquier parte del mundo y en todo momento.

Puertomóvil se compone de 9apps en una sola aplicación. Permitiéndonos abordar temáticas como: datos del puerto, condiciones meteorológicas, Estadísticas, Boletín de noticias, galería de videos, programación de buques, bolsa de trabajo / Clasificados, Directorio comercial y una revista comercial digital, permitiéndonos dichos contenidos, vincular tema tan importante entre puerto y ciudad.

Boletín de Noticias

Estadísticas

Bolsa de Trabajo / Clasificados

Podrás consultar datos importantes de los puertos a través de gráficas e infografías relacionadas con el sector portuario.

¿Qué esta pasando en los puertos? aquí encontrarás las noticias mas importantes de lo que acontece en los diferentes puertos de México.

Programación de Buques

En esta opción podrás ver cuales buques se encuentran en el puerto así como también un detalle de la información del buque seleccionado.

Directorio Comercial

En esta opción tu podrás encontrar un listado de clasificados de diferentes secciones, también un desplegado de diferentes empresas ofertan oportunidades de empleo relacionado con el puerto.

Canal Puerto Móvil

climatológico de los diferentes puertos.

¿Dónde encuentro un banco? ¿Cuales son las agencias aduanales? En este Revista Comercial directorio podrás consultar esta in- Las empresas mas importantes de los formación y mucho más… puertos se anuncian aquí, podrás ver información de interés general sobre Datos del Puerto el sector portuario. ¿Sabes cuantos Contenedores o TEUS al año se manejan? aquí podrás encon- Clima trar esa información y mucho más… Te permite conocer el estatus actual A través de esta opción, podrás visualizar videos publicados por diferentes entes relacionados al tema portuario de México.

JULIO / 22

www.puertomovil.com.mx

Puertomóvil se compone de 9apps en una sola aplicación.


Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

TAJE R O REP

Expansión de altura

En un lapso de 5 años y con un presupuesto aprobado de 80 millones de pesos, Grupo Aeroportuario del Pacífico llevará a cabo la modernización del Aeropuerto Internacional Playa de Oro en Manzanillo.

En diciembre 2014 se aprobó el nuevo Programa Maestro de Desarrollo del aeropuerto, que define las previsiones y el compromiso de inversión del quinquenio 2015 - 2019. La inversión comprometida para tal periodo es de 80 millones 860 mil pesos, esto representa un incremento del 23% con respecto al quinquenio anterior. “Se busca brindar una mejor infraestructura al pasajero, para que su paso por el aeropuerto sea más eficiente con respecto a los servicios que aquí se ofrecen; que el pasajero encuentre confort”, señala Eduardo Contreras Mora, administrador del Aeropuerto. Dichos cambios fueron expuestos a la Comisión Consultiva, que está integrada por representantes del gobierno estatal y municipal, así como de las cámaras de comercio, turismo e industria de la región, de los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo que operan en el aeropuerto y del administrador aeroportuario. “Año con año se prevé el crecimiento del tráfico, mismo que se calcula en relación a parámetros macroeconómicos, como el PIB del país, el de USA para el tráfico internacional, o el desarrollo turístico del Estado”. JULIO / 24

De ahí que los valores de tráfico y el parámetro de calidad definido, se convierten en necesidades de infraestructura para cada uno de los procesos y zonas del aeropuerto. En el nuevo quinquenio se ampliará la sala de reclamo de equipajes y se instalará una banda adicional, y el vestíbulo de bienvenida. Se hará un reordenamiento de la plataforma y alumbrado público, la sustitución de la malla perimetral, la reestructuración del camino perimetral, así como la sustitución del cuerpo de bomberos del aeropuerto. También hay otros proyectos medioambientales, que incluyen una nueva planta de tratamiento de aguas residuales y un nuevo almacén de residuos peligrosos, además de la separación de drenajes.

Flujo de pasajeros

El movimiento de pasajeros se divide en dos temporadas, la “alta” que corresponde al invierno y la “baja” que es en verano. En invierno se tienen hasta 20 vuelos por día, y en la temporada baja sólo alrededor de 8 vuelos diarios. En número de personas, se registra un flujo de hasta 22 mil pasajeros al mes en temporada alta, cifra que dista de los 9 mil pasajeros al mes que pisan el aeropuerto en temporada baja.


Es durante la temporada alta que, “tenemos aerolíneas de Estados Unidos y de Canadá, alrededor de 8 aerolíneas extranjeras y dos nacionales. En total son 10 aerolíneas”.

Mejor trato al pasajero

Independiente de las inversiones que se realizarán para mejorar la infraestructura del lugar, se lleva a cabo el Programa de Servicio al Cliente, “a través del cual estamos buscando que el pasajero tenga una mejor experiencia en su paso por el aeropuerto”. Se está brindando capacitación a todos los integrantes de la autoridad aeroportuaria, locatarios, personal de limpieza, taxistas, personal de seguridad, “para sumar esfuerzos y brindar una mejor cara al usuario”.

Recurso aprobado: 80.8 mdp Para ejercer en el quinquenio 2015-2019 2015: 29 mdp 2016: 14 mdp 2017: 12.5 mdp 2018: 15.9 mdp 2019: 9.4 mdp

“Tenemos procesos de licitación en puerta, una vez que salgan los ganadores se darán a conocer”.

25 / JULIO


Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez

S

VE BRE

El puerto

El movimiento de TEU’s en el puerto de Manzanillo continua al alza; esta vez se registró un incremento del 15.8% en comparación con el mismo periodo de 2014

que se mueve De acuerdo a las estadísticas que la Administración Portuaria Integral (API) hace publicas de manera mensual, el pasado mes de mayo proyectó una movilización de 1 millón 66 mil 277 TEU’s. Lo anterior, a decir de las autoridades portuarias, consolida a Manzanillo como el puerto líder en movimiento de carga contenerizada del país.

Las cifras muestran que se movilizaron 11 millones 930 mil 726 toneladas de mercancías por el recinto colimense, lo que representa un aumento del 3.7%, comparado con el mismo periodo pero del año anterior. En lo que compete a la movilización de vehículos, se registró un movimiento de 4 mil 104 unidades, lo que representa un 14.7% más que en 2014.

El arribo de buques a este puerto refleja un porcentaje de 9.1% más que en ese mes, pero de 2014; es decir, arribaron a puerto 827 buques, a diferencia de los 758 del año pasado.

El movimiento de granel agrícola, tuvo un repunte considerable, se registró un 39.6% más en comparación con el mismo periodo de 2014. Al mes de mayo de 2015 se lograron movilizar 618 mil 128 toneladas de granel agrícola.

Nuevas navieras

Por vez primera, el puerto de Manzanillo recibió el buque portacontenedores MSC ITEA de la línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC). La embarcación de bandera libanesa cuenta con un ancho de 32 metros y un largo de 258 metros, con un calado máximo de 10.8 metros, con capacidad para transportar 3 mil 842 contenedores. “La eficiencia de operaciones del puerto colimense, hace que cada vez más navieras decidan mover sus mercancías a través de éste. Lo que obliga a mantener los estándares en sus operaciones”.

TEU’S

BUQUES

TONELADAS

VEHÍCULOS

2014

2014

2014

920,662

758

2014

11,501,002

3,579

2015

2015

2015

1,066,377

827

2015

11,930,726

4,104

JULIO / 26

GRANEL AGRÍCOLA 2014

442,704 2015

618,128


D RIDA U G SE

Enrique Díaz

Gestor Estratégico de Riesgos enrique.diaz@seprev.com.mx

MEDIDAS PARA EL USO DE TARJETA DE CRÉDITO Es el instrumento financiero utilizado en las vacaciones, pero también se incrementa el gasto adicional considerablemente, por eso es muy importante el llevar a cabo un buen uso de ella para evitarnos desfalcos financieros que a futuro no podamos cumplir. También en esta temporada se incrementa el riesgo de fraudes en este rubro, por lo anterior presento las siguientes recomendaciones: •Tener registrado en algún lugar de fácil acceso el número telefónico de atención a clientes, para ser usado en caso de pérdida o robo de la tarjeta, en tales casos reporte lo antes posible para que sea bloqueada inmediatamente. • La mayoría de los viajes pagados con tarjeta de crédito están cubier-

El uso de la tarjeta de crédito en las vacaciones es imprescindible, por cuestiones de seguridad (evita que traigamos efectivo con nosotros) y por ser un elemento de garantía (en hoteles, renta de autos y diversos servicios).

tos con algún tipo de seguro como de accidentes, asistencia en viajes, fraude etcétera, infórmese antes del viaje sobre las coberturas para evitar malos entendidos. •Tenga mucho cuidado con su número secreto, jamás lo lleve apuntado junto a su tarjeta, evite que sea la fecha de nacimiento, números secuenciales o algún dato que sea fácil de obtener, procure que sea fácil de recordar. •Los comprobantes de sus compras consérvelos para verifícalos con su estado de cuenta. •Analice antes de realizar una compra a plazo sin intereses que pueda cumplir con el pago, de lo contrario nos genera intereses y desequilibrio en nuestras finanzas. •Se recomienda llevar varias tarjetas y portarlas en diferentes luga-

res, por si le roban o se extravía una, poder comprar con las demás. •En algunas tarjetas usted puede ajustar su límite de crédito y disposición en efectivo diario según sus necesidades, con esto evita un desfalco. •Dese de alta en el servicio de alertas móviles para que cada vez que su tarjeta realice un movimiento le informe a usted mediante un mensaje de texto. •Cuando retire efectivo del cajero, cubra con su otra mano el teclado al momento de ingresar su número de seguridad. •Infórmese sobre las comisiones que le cobran por anualidad, por retiro en cajeros etcétera.

27 / JULIO


GEN A M I

Ana Gaby González

Consultora de Imagen / Cel: 3123151079

¿Tienes buena ortografía? La importancia para tu Branding laboral

Cuando nos comunicamos, no sólo es importante la forma en que hablamos, también nuestra manera de escribir revela aspectos importantes de nuestra preparación y capacidad. Principalmente en el ámbito laboral, la redacción, claridad y ortografía de los textos que realizamos son un determinante para triunfar.

Cuando una persona comete faltas de ortografía en un texto profesional, su branding laboral cae por los suelos, y causará falta de credibilidad y prestigio. Esto es peor cuando se trata de altos ejecutivos o personas con puestos importantes en una institución.

La ortografía en tu currículum

Actualmente existe una gran competencia al buscar trabajo. Ya sabes que tu currículum es tu mejor herramienta para venderte. Pero ¿te has fijado si está escrito impecablemente? Reclutadores de varias empresas han confesado que en innumerables ocasiones les han llegado currículos de gente con faltas de ortografía y errores de redacción graves. Esto hace que no se tomen la molestia de seguir leyéndolo pues no consideran que valga la pena contratar al aspirante. Por eso te recomiendo que revises tu currículum con alguien experto o que tomes un curso de ortografía y redacción antes de redactarlo, o que pongas en práctica estos sencillos consejos.

l

Poca lectura

La mala ortografía habla de alguien que jamás lee libros, ni el periódico, ¡ni siquiera una revista! Hay mucha gente que sí es culta pero tiene una ortografía deficiente, y por lo tanto son vistos como personas con pocos conocimientos o poco

JULIO / 28

preparadas. Por lo tanto, si tú sabes de muchas cosas pero siempre se te ha dificultado tener buena ortografía, toma algún curso de reglas ortográficas que te ayude a mejorar en esta área. Tip: Leer novelas te ayudará a expresarte con mayor precisión, leer poesía amplía tu visión y enriquece tu vocabulario, y leer artículos informativos mejorará tu capacidad de análisis y te ayudará a ser más crítico. l

Cautivar a tu público

l

No te fíes de la tecnología

Ya sea en una conferencia, en una presentación escolar o en una propuesta para un cliente, será básico que logres comunicarte efectivamente de forma escrita. ¿Sabes qué pensará un posible cliente si descubre un error ortográfico en tu propuesta? Te doy una pista: no cerrará el trato contigo o querrá negociar un precio más bajo, pues no te verá como alguien capaz y perderás toda su confianza. Para todos aquellos que confían ciegamente en los correctores ortográficos automáticos les tengo una noticia: ¡no son perfectos! De hecho no reconocen muchísimas palabras de nuestro vocabulario, por lo que a veces nosotros escribimos bien pero el corrector cambia la palabra a lo que él conoce. Otras veces usamos palabras que están bien escritas, pero que no corresponden a lo que escribimos porque tienen un significado diferente, sin embargo el corrector automático no lo identifica y no lo marca como error. Así que ¡ten cuidado! Finalmente, te recuerdo que la mayor motivación que debes tener para preocuparte por tener una excelente ortografía y redacción es que tu branding personal es el que está en juego. Esto te abrirá muchísimas puertas en tu vida laboral. Si tienes alguna duda o comentario puedes contactarme por Facebook: AG Consultora de Imagen o en Twitter: @anagabyimagen y con gusto te atenderé.


ADA T R PO

Colaboradora: Nalleli Patricia Falcón Álvarez Imágenes cortesía: Coepapaya

Colima, principal exportador de papaya del país ¿Cómo le hizo? La organización, adaptación a los cambios e innovación que aplicaron los productores, son las claves del éxito. Colima ha sido el Estado que revolucionó toda la industria en México con respecto al cultivo de papaya, “se oye muy presuntuoso, pero es la verdad”, asegura Nazareo Rodríguez Guerra, presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya en Colima. JULIO / 30

Hasta hace 15 años Colima ni siquiera pintaba en la producción de papaya, no era tomada en cuenta y hoy es el Estado referencia a nivel nacional, es el Estado con más empresas liberadas para exportar a Estados Unidos.

de las exportaciones totales del país (directa o indirectamente) son de papaya de Colima, “la calidad de nuestra producción es ya reconocida internacionalmente”. Lo anterior es gracias, en gran medida a que la mayoría de los productores implementan Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, enfocados en la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

Colima ocupa actualmente el 2º lugar a nivel nacional en superficie sembrada de papaya con 2 mil hectáreas, únicamente por debajo del Estado de Veracruz, que cuenta con 3 mil hectáreas en producción. Sin embargo, la entidad ocupa el 1er lu- “Todo ha sido posible a la inquietud gar en exportación, ya que el 55% de los productores, a su mentalidad


De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México exportó 131 mil 391 toneladas de papaya en el 2014, por un valor de 87 millones de dólares, y se ubicó así como el primer exportador mundial de esa fruta.

del país están en Colima, sino están sembrando aquí, al menos se abastecen de la producción de aquí”. Las empresas más importantes en exportación del país y que están en Colima son: Red Star, Coliman, Caraveo, Cavi, Agromod (no produce en Colima pero se abastece de aquí con porcentajes cercanos al 30%) y Chula Gram (70% aquí, el resto de Veracruz). diferente que busca romper con los paradigmas. La mayoría de ellos son jóvenes y es esa mentalidad joven, la que ha permitido, en definitiva, que hagamos las cosas de manera diferente, con iniciativa, sin esperar sentados a que lleguen los cambios”.

El mercado, nacional y extranjero

Dentro de las variedades que se cultivan en la entidad están la Maradol (es la que ocupa la mayor superficie sembrada), Tainung, Sensation e Intenzza. Es en Tecomán, Armería e Ixtlahuacán donde se concentra el 75% de la superficie sembrada de papaya. El resto se encuentra en algunas zonas de los municipios de Colima, Coquimatlán y Manzanillo.

Los principales mercados a los que se envía papaya colimense en orden de importancia son Baja California, Texas (EUA), México D.F., Jalisco y San Diego. Asimismo en Colima está la primer empresa del país que realizó exportaciones de papaya a Europa específicamente a Portugal y Alemania. Por el momento es complicado continuar con estas exportaciones, “nos hace falta avanzar un poco en tecnología, hay investigaciones en curso sobre cómo podemos hacer que la papaya tenga una mayor vida de anaquel”. Las exportaciones se miden de manera periódica, hay semanas en las que la entidad participa con el 60% y otras que baja hasta el 45%, pero esto depende mucho de lo que produzcan las otras entidades, “sin embargo las principales empresas exportadoras

Colima, Estado referente

Es poco probable que Colima crezca su superficie destinada a la producción de papaya, pero seguirá conservando su estatus de Estado líder en exportaciones, “esto por varios años más, porque veo gente muy inquieta haciendo los cambios, adaptándose, interesándose por mejorar; antes no nos hacían en el mercado, hoy somos referencia”. Actualmente productores de otras entidades vienen a Colima para ver de cerca qué es lo que están haciendo los papayeros y cómo lo están haciendo, “es cierto que al emular lo que nosotros hacemos están subiendo bastante su nivel tecnológico, pero esa inquietud que ha reinado en Colima sigue todavía viva, seguimos haciendo cambios y mejoras”. 31 / JULIO


Innovación tecnológica

Las problemáticas en papaya (plagas y enfermedades) son muy diversas, destacando por su impacto: el fitoplasma del tipo aster yellow, la virosis, antracnosis y a últimas fechas un problema que ha ido aumentando su resistencia y afectando considerablemente a la producción han sido los ácaros; sin embargo, la unión de los productores, el intercambio de experiencias, la apertura con la que cuentan y el acercamiento hacia el Consejo Estatal han contribuido para que los productores de papaya encuentren solución a estas problemáticas. Sí bien es cierto que el cultivo de papaya en Colima es relativamente joven, también es una realidad que ha logrado importantes avances, los productores se encuentran convencidos del rumbo que se debe seguir con un manejo integral sustentable y realizando buenas prácticas agrícolas, así como contar con capacitación constante que les permita seguir creciendo. “Tenemos que adaptarnos a los cambios que nos marca el mercado, innovar, avanzar, antes de que lo hagan los demás. Entre esos cambios está la disminución en el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Hemos visto que el sólo hecho de reducir su uso, nos ha ayudado a que los problemas con ácaros sean menos, por ejemplo”, señala el también productor Nazareo Rodríguez. En ese sentido, se planea también la construcción y operación de un laboratorio para la reproducción de insectos benéficos para el control biológico de ácaros, y brindar asesorías a los productores para que desarrollen un manejo integral sustentable en sus cultivos con la finalidad de hacerlo más rentable y sobre todo brindar un producto de mejor calidad al consumidor final. “Estamos entendiendo el cultivo de papaya desde otro punto de visJULIO / 32

ta, más amigable con la naturaleza, con mucha más responsabilidad”. El proyecto es ambicioso, en ese laboratorio se busca producir esporas de bacterias, hongos, extractos de plantas para controlar las plagas que afectan al cultivo. Este espacio servirá para evaluar todo este tipo de insectos benéficos, y saber cuáles son mejores para cada época del año.

Está proyectado para llevarse a cabo este año, y no sólo prestará servicio para los papayeros, “lo que se produzca ahí estará a disposición de los demás sistemas producto del Estado”. El espacio físico para éste ya existe, se ubicará en la planta alta de las oficinas administrativas del Consejo en Tecomán, “se hará toda una modificación con las características propias de un laboratorio”.


El cultivo de papaya en Colima Organización sinónimo de éxito

El Consejo Estatal de Productores de Papaya de Colima A.C. (Coepapaya), es una organización sin fines de lucro que se constituyó formalmente el 16 de diciembre de 2004, asociando 34 productores de papaya en el Estado. Actualmente cuenta con 43 socios y se estima que en total existen poco más de 70 productores. El objetivo principal siempre ha sido buscar el desarrollo continuo del productor en Colima, basándose en las principales necesidades de éste, que son la inocuidad, calidad, productividad y administración. El crecimiento de Coepapaya, en los últimos 10 años, ha sido notorio, logrando posicionarse como una organización solida y autosustentable dentro del sector agropecuario. Cuentan con un censo geo-referenciado, llevan un análisis del comportamiento de la situación actual de la papaya en Colima de manera anual (comercialización), manejan de manera conjunta los precios, ofrecen y reciben capacitación continua en base a necesidades de los productores.

• Genera aprox. 4 mil empleos directos y alrededor de10 mil empleos indirectos en el Estado. • Acapara el 55% de las exportaciones del país, generando una importante derrama económica. • Incentiva el manejo integral y el control biológico de problemas fitosanitarios.

Valor agregado

Si bien es cierto que el mayor ingreso para los productores de Colima es a través de la venta de la fruta en fresco, también se pueden generar otros ingresos con el procesamiento de la fruta en subproductos. Anteriormente Colima era el único Estado que tenía un planta para la extracción de papaína, ésta dejó de funcionar porque económicamente no era sostenible, pero algunos de los productores están por iniciar operaciones en la planta de deshidratados, “está en Tecomán, nosotros mismos la hemos hecho, el objetivo es deshidratar papaya y buscar mercado”. Por otro lado en volúmenes interesantes, Congelados de Colima compra papaya para congelar y llevar al extranjero, “ya pelada y en cuadritos”.

33 / JULIO


CIÓN DESI A IEND M O REC

Por: Rosy Vázquez “Boutique de Vinos” Plaza San Carlos, Local No. 9 Tel: 314.99.41

VINOS ORGÁNICOS Hay una tendencia hoy en día de elegir alimentos que otorguen salud y bienestar, de origen natural; las personas están volviendo a lo básico, es decir a lo orgánico, donde los pesticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro producto tóxico se encuentren prohibidos.

Un vino orgánico, es un vino absolutamente puro, cuenta con todas las características de los mejores vinos convencionales, pero elaborado únicamente con uvas orgánicas; las plantas de la vid provienen de un sistema sustentable y sin la utilización de productos de síntesis química debe producir uvas sanas y abundantes; por lo tanto, para obtener un vino orgánico son indispensables uvas finas sanas y absolutamente naturales. Para que los vinos tengan la denominación de vinos orgánicos, la producción de las uvas debe estar certificada mediante organismos que lo garanticen. Casa Madero, la Vitivinícola más antigua del continente americano y la bodega mexicana con mayor número de reconocimientos internacionales, en el 2014 estrenó la categoría de Vinos Orgánicos en México. Desde el 2006, apostó por transformar sus viñedos tradicionales en orgánicos, primero con una etapa de desintoxicación y después de certificación; inició con dos variedades de uva: cabernet sauvignon y chardonnay. Para lograr este proyecto fue necesario cambiar los métodos convencionales de cultivo a métodos aprobados por organismos certificadores y en el año 2012, recibió su primer distintivo orgánico otorgado por la compañía alemana BSC Öko-Garantie y avalado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA Organic). Asimismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, DeJULIO / 34

sarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció que los vinos orgánicos Cabernet Sauvignon 2012 y Chardonnay 2013 de Casa Madero son los primeros certificados al recibir el Distintivo Nacional Orgánico. El proceso de cuidado y mantenimiento de un viñedo orgánico requiere de una gran investigación y aprendizaje constante. Estos vinos hechos de uvas orgánicas tienen menores concentraciones de los compuestos que requiere una vid para su óptimo desarrollo, por lo que se requieren mayores cantidades de producto para llegar a los requerimientos alimenticios de las plantas. Estos varietales muestran el terruño del que vienen, al tener mayor concentración de colores, aromas y sabores, características que logran un vino saludable y natural. Las características organolépticas del vino chardonnay de uva orgánica; en vista, es de color paja claro, en nariz cuenta con aromas cítricos y flores, finalmente en boca es agradable, confirma su promesa olfativa, con una acidez viva que cautiva el paladar, dejando un recuerdo ligeramente mineral. Y las notas de cata del vino cabernet sauvignon de uva orgánica: en vista se percibe un violeta intenso, en nariz elegancia y complejidad, aromas intensos de frutos del bosque en compota, romero que ensambla con los ahumados del roble, y en boca tiene un buen ataque con taninos potentes pero maduros, acidez controlada, agradable retrogusto y buena persistencia. ¿Has probado algún vino orgánico? Te invitamos a que descubras estos vinos, sorpréndete. Ven a PARALELO40 (antes Vinissimo), en donde te ayudaremos a decidir por un vino de acuerdo a tu paladar y a la ocasión. Además de encontrarte con una gran selección de vinos mexicanos.


Decisión de Empresario Julio 2015  

Colima, principal exportador de Papaya en México.

Decisión de Empresario Julio 2015  

Colima, principal exportador de Papaya en México.

Advertisement