Issuu on Google+


ditorial

UNA EMPRESA, UN HOGAR.

oña Geno ha estado por 61 años al frente de la operación de “Las Hamacas del Mayor”, uno de los más antiguos y reconocidos restaurantes de mariscos en la playa Boca de Pascuales de Tecomán. Disciplina, liderazgo, entrega y amor incondicional, es lo que refleja el servicio de cada una de las personas que laboran en el restaurante porque es lo que ha influido Doña Geno, quien con ejemplo constante permanece al frente de un negocio que inició con su entonces esposo “El Mayor” Salvador Gallardo con quien no solo formó una familia, sino una empresa que ha permanecido y crecido con el pasar de los años. La mirada, sonrisa y atención de Doña Geno, es una constante en la mujer incansable que permanece trabajando en la caja del restaurante; con dulce mirada azul, profunda, franca y amable, recibe a cada visitante que llega al restaurante y lo despide deseándole un pronto regreso al sitio que más que un trabajo, ha sido su hogar. El mar, fuente importante de vida, es el elemento que le rige y acompaña como ella mismo lo define, la entrega y compromiso que ha brindado es el gran ejemplo para sus hijos e hijas, nietos quienes también crecen junto con Las Hamacas del Mayor. Con 91 años de edad, la entereza de Doña Geno se debe en gran medida a la fuerza que como ella misma refiere, le otorga día a día el trabajo, el mar y el deseo de ofrecer lo que ella misma creó cuando junto con su marido, decidieron dejar la ciudad y vivir de lo que la noble tierra y mar de Tecomán les brindaba, mismo sitio al que dedicaron su esfuerzo y se transforman constantemente desde aquel ya lejano 1953. Hoy en día, Las Hamacas de El Mayor es un centro de convivencia y esparcimiento familiar, es un punto gastronómico preferido por miles de colimenses y visitantes que ya como tradición, son fieles comensales de las recetas de Doña Geno, especialmente de esos deliciosos taquitos de frijoles a las brasas con las salsitas mexicanas que le dan el toque especial a la estancia en el restaurante de playa.

También es un reconocido centro de negocios, de reuniones laborales y extra laborales; es simplemente una empresa familiar que ha trascendido fronteras al recibir visitas de extranjeros y promoverse en todo el mundo como uno de los mejores restaurantes de pescados y mariscos al estilo Colima. Las Hamacas del Mayor es sin duda, una historia de éxito empresarial, pero sobre todo, una historia de vida colmada de trabajo, esfuerzo, compromiso, entrega y el gran amor que a diario transmite Doña Geno siempre elegante, sonriente, franca y a tiempo en su responsabilidad laboral al frente de la operación de la caja del restaurante, desde donde recibe a miles de personas a su empresa, a su hogar.

10

Abril 2014


Contenido 08

Colima fue sede del 1er Seminario Nacional de Unidades Caninas de Búsqueda y Rescate

EVENTOS

BREVES 36

Prueba lo dulce de la vida Yevón, licor de café

10

Un éxito la presentación de Pedro Ferriz de Con

12

Reto Colima Promoviendo la cultura emprendedora

38

Occidente Funciona Por un Gobierno Abierto

SEGURIDAD

16

Instituto Cambridge Celebra 25 años de vida

40

IMAGEN

18

OPINION

42 44

PORTADA

Ing. Melecio Ortega

REPORTAJES

20 22

Todo con Leds, Ilumina tu entorno con facilidad Artículo Invitado Innovacion y Cultura Emprendedora

24

¿Cómo ser agentes de cambio? Occidente Funciona, A.C.

28

Movilidad innovaora Bastón Eléctrico para Invidentes

30

¿Cómo obtener el primer empleo sin morir en el intento?

34

TrendEpic Empresa liderada por el colimense Vìctor del Rosal

50

Seguridad para nuestros hijos Caballerosidad, ¿En peligro de extinción? ¡Saber que se puede! Genoveva Rodríguez Beas Fundadora de Las Hamacas del Mayor

DECISION RECOMIENDA

Tres Valles, vinos honestos Vinnisimo “Boutique & Wine Bar”


DIRECCIÓN

Lic. Marcela Viveros Ocampo Directora General Oscar Cortés Lecuona Director Comercial

Lic. Blanca Neri Herrera Coordinadora de Redacción y Corrección de Estilo

EDICIÓN

VENTAS (312) 312.14.47

VENTAS

ventas@decisioncolima.com

Paola Topete Coordinadora de ventas

COLABORADORES EDITORIALES Lic. Marcela Amezcua Perla A. Regla Maldonado

FOTÓGRAFO DE PORTADA SIGI PABLO

COLABORADORES DE OPINIÓN

Lic. Luis Miguel Tinoco Ing. Melecio Ortega Arzate Ing. Víctor del Rosal Ahumada C.P. Héctor Brambila Espinosa

Ponemos a su disposición el buzón del lector editorial@decisioncolima.com

DISTRIBUCIÓN

De manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima. Si desea recibir esta revista en su domicilio sin costo, favor de comunicarse a nuestras oficinas.

www.decisioncolima.com

DISEÑO GRÁFICO

Marco Alejandro Ortega Heredia Nayeli Durán González Rebeca Beltrán González

Búscanos cada mes en:

FOTOGRAFÍA

Rolando Mejía Gandur Alejandra Romo

¡Escanéanos! Descarga la aplicación para BlackBerry desde App World QR Code Scanner Para iPhone desde Apple Store la aplicación Lector QR Las aplicaciones son gratuitas.

Año 06 No. 68. Fecha de publicación 10 de Abril de 2014. Revista mensual editada y publicada por Lic. Miguel de la Madrid Andrade. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2009.


Eventos

Por: Blanca Neri Herrera

Colima fue sede del 1er Seminario Nacional de Unidades Caninas de Búsqueda y Rescate

E

l fortalecimiento de la vinculación y coordinación entre las Unidades Caninas en el País, homologando esquemas operacionales entre los binomios de búsqueda y rescate, fue el propósito que se cumplió durante el 1er Seminario Nacional de Unidades Caninas de Búsqueda y Rescate, que se realizó los días 12, 13 y 14 de marzo, en las instalaciones del Instituto de Capacitación Policial del estado de Colima. Se contó con la participación de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Colima en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil. Este evento es el primero en su tipo en todo el país ya que solo se realizan capacitaciones similares en la UNAM, por tal motivo fueron invitados como ponentes binomios caninos del Programa de Perros de Rescate UNAM. Durante el 1er Seminario Nacional de Unidades Caninas de Búsqueda y Rescate participaron escuadras de distintas partes de la República entre ellas: Escuadra Canina de León, Guanajuato; Bomberos de Puebla, Protección Civil de

Michoacán; Grupo Scout 88 de la Provincia de Naucalpan, Estado de México; de Ciudad Guadalupe, Nuevo León; Brigada de Rescate Topos de Tlatelolco; Delegación Cancún; Criadero Kachorrito de Tapalpa, Jalisco, Protección Civil y Bomberos de Arandas, Jalisco; Bomberos de Tepatitlán, Jalisco, Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla, y del Estado de Colima: Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Busca Colima y la Brigada Canina de la Universidad de Colima. Durante los tres días de capacitación intensiva, se desarrollaron temas como: conformación de una unidad canina, búsqueda en grandes áreas, actualización en técnicas de búsqueda, primeros auxilios para el perro; asimismo se hicieron prácticas en distintas 08

Abril 2014

zonas de la ciudad simulando situaciones reales para el trabajo de los binomios caninos, los cuales hicieron gala de sus habilidades que los caracterizan como grupo de trabajo. El apoyo de patrocinadores permitió la realización de este evento de impacto nacional, además de cumplir con el objetivo al promover actividades que fomenten la participación de grupos sólidos que respondan adecuadamente en caso de alguna emergencia. Los grupos caninos que existen actualmente en México están trabajando por formar mejores binomios a favor de la seguridad y la protección de toda la ciudadanía. Es un hecho que el trabajo se está fortaleciendo día con día, permitiendo una coordinación entre grupos para ser capaces de trabajar como equipo frente a un siniestro.


Eventos

Por: Blanca Neri Herrera

Un éxito la presentación de Pedro Ferriz de Con

C

oparmex Colima presentó el pasado 27 de marzo, la conferencia “Revolución del Intelecto”, con la presentación del periodista, Pedro Ferriz de Con quien compartió con un nutrido público su visión del México actual, abordando los temas educativos, políticos, sociales y económicos que enfrenta el país. El evento se realizó en el Teatro Universitario en donde se dieron cita empresarios, políticos, estudiantes y público en general que disfrutaron una tarde de reflexión ante la propuesta de una revolución en la forma de pensar para hacer algo por el México que aspiramos; así como las anécdotas en la trayectoria del periodista mexicano. Al final del evento, el presidente de Coparmex Colima, Guillermo Brun entregó una artesanía a Pedro Ferriz de Con, agradeciendo su visita a Colima. Por la noche, en las instalaciones de la Casa Club Altozano el Nuevo Colima, socios de Coparmex Colima tuvieron la oportunidad de continuar con una comunicación más estrecha con Pedro Ferriz de Con, durante la cena que se ofreció al invitado especial en el restaurante El Páramo.

Bety Vives de Brun, Pedro Ferriz de Con, Guillermo Brun, Presidente de Coparmex

Walter Oldenbourg, Guillermo Brun, Miguel de la Madrid, Manuel Gómez, Pedro Feriz de Con y amigos

Emilio Brun, Mario de la Madrid y Esposa

10

Abril 2014


Eventos

Guillermo Brun, presidente de Coparmex Colima y Pedro Ferriz de Con

Francisco Morales, Mario Moncada y Raúl Oviedo

Bladimir Rivas y esposa, Nabor Zepeda y esposa, Rafael Gutiérrez y esposa

11

Abril 2014

Myrna Muñoz, Guillermo Brun, Pedro Ferriz de Con y Mario Moncada


Eventos

Por: Blanca Neri Herrera Fotografías: Rolando Mejía Gandur

Reto Colima 2014, promoviendo la cultura emprendedora

Presidente del Consejo de la Comunicación, Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Colima, Diputado, José Antonio Orozco Sandoval, Presidente del Congreso del Estado de Colima, José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación. Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado de Colima

12

Abril 2014

E

l Gobierno del Estado de Colima y el Consejo de la Comunicación firmaron el Acuerdo de Colaboración para Fomentar la Labor Empresarial y la Cultura Emprendedora en el Estado de Colima, que impulsará el “Reto Colima 2014” cuyo objetivo principal es fomentar una cultura emprendedora y empresarial con el fin de desarrollar la competitividad e impulsar la actividad económica del estado con la creación de 2,200 empresas en 18 meses. Para lograrlo, se cuenta con la suma de los todos los sectores de la sociedad: gobierno, medios de comunicación, organismos empresariales y de la sociedad civil, iniciativa privada, escuelas y universidades, sindicatos y la sociedad en general. Los empresarios Hermes Torres de Pizzakoket y Lupita y Víctor Chávez COLT Soluciones en Madera, fueron seleccionados para el lanzamiento de la campaña de “Pepe y Toño”, a través de los medios de comunicación. Decisión de Empresario se sumó al “Reto Colima 2014”, para realizar acciones que permitan impulsar la labor empresarial en el estado, que conlleve a la generación de nuevos empleos para los colimenses. Los puntos en los que se estarán llevando a cabo futuras acciones conjuntas son: generar una cultura emprendedora, facilitar emprender y desarrollar la labor empresarial, apoyar y desarrollar a las PyMES e impulsar el Reto Colima.


Eventos Oscar Cortés Lecuona, director comercial de DECISION de Empresario

Ángel Alverde Losada, Presidente del Consejo de la Comunicación

Don Francisco Brun Ramos, empresario colimense

Hermes Torres, propietario de Pizzakoket

Víctor y Lupita Chávez, COLT Soluciones en Madera

13

Abril 2014


Eventos

Instituto Bilingüe

Por: Blanca Neri Herrera

Colorida presentación de grupos artísticos en el festival

Bienvenida la Primavera 2014

E

l Instituto Cambridge de Colima A.C. realizó en el mes de marzo, el festival “Bienvenida la Primavera 2014”, como parte de la celebración de sus 25 Aniversario en este 2014. Al evento asistió la Familia Cambridge integrada por alumnos, padres de familia, personal administrativo, de apoyo general y el personal docente. Un divertido y espectacular programa fue presentado por alumnos y maestros, teniendo como escenario el auditorio de la Unidad Deportiva Morelos, el pasado 27 de marzo, en donde los padres de familia fueron los invitados de honor para disfrutar de la participación de sus hijos en cada uno de las presentaciones llenas de música y colorido.

El programa incluyó el Concurso Interno de Porristas, con la participación de los alumnos de 3ero, 4to, 5to, y 6to; además de la presentación de tablas gimnásticas por parte de los alumnos de preescolar y de 1ero y 2do de primaria; así como la entusiasta intervención de los equipos de porritas menor y mayor. Para el cierre, se presentó un espectacular baile que protagonizó el personal docente del área de preescolar, que animó a los padres de familia a participar. “Bienvenida la Primavera2014” fue el preámbulo de las diversas actividades que realizará el Instituto Cambridge de Colima A.C., para celebrar sus primeros 25 años dedicados a la educación y formación de sus estudiantes en los diversos niveles escolares que ofrece el instituto.

16

Abril 2014


Eventos

Instituto Bilingüe

INSTITUTO CAMBRIDGE DE COLIMA A.C. CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO EDUCACION CON SENTIDO HUMANO Hoy más que nunca, en el marco de los 25 años de este instituto, nos damos cuenta que somos parte de una sociedad cambiante, y que como institución forjadora de actores para ese ámbito, es nuestra obligación el mantener los preceptos que nos han regido desde nuestra creación. Hoy las raíces que nos germinaron, nos siguen aferrando a este proyecto educativo que estamos ciertos, contribuirá en los pilares de la sociedad actual y del futuro, de la misma manera que ya ha sucedido en generaciones anteriores. Hoy los valores que nos guían, tales como el respeto, la honestidad, el servicio, la búsqueda y preservación de valores tanto morales como éticos, pero más que nada la tolerancia, entendiendo a nuestros alumnos, padres de familia y personal del instituto, como entes diferentes pero con fines comunes como son la justicia, la igualdad, el bien

común y la búsqueda de la creación de una sociedad más equitativa, nos hacen convencernos que el camino que se ha trazado, nos guiará a que nuestro fin educativo refuerce en nuestros alumnos estos preceptos. Ese precepto que nos guía “EDUCACION CON SENTIDO HUMANO” lleva implícito lo que buscamos como institución educativa, el entender que las diferencias refuerzan la pluralidad con la que nos debemos regir, para que nuestros alumnos permeen estos mismos valores, no solo dentro de este instituto si no fuera de el mismo, en búsqueda de un bien común; retomamos los mismos los reforzamos y miramos hacia un futuro mejor, que nos haga seguir superándonos día a día en la tarea que nos hemos encomendado. Por lo tanto y sabiendo que la sana convivencia tanto recreativa, cultural y deportiva, aunada a nuestras labores educativas, 17

Abril 2014

e intentando dar un realce especial a estos primeros 25 años, LA FAMILIA CAMBRIDGE promueve diversos eventos para la integración de alumnos, padres de familia, personal docente y administrativos que fomente el sentido de pertenencia hacia la institución, a través de los Festivales de la Primavera, Día de la Madre y Día del Padre, así como la Noche Literaria que refuerce y motive el sentir ese compromiso que como institución tenemos con los individuos inmersos en nuestro entorno. Hoy estamos ciertos que somos capaces de asumir ese reto que es la educación de nuestros alumnos, como algo que en su fin sobrepasa cualquier esfuerzo que de nuestra parte se tenga que realizar; hoy buscamos no solo otros 25 años más, si no el perdurar y seguir evolucionando para ser una respuesta a los desafíos que la educación nos exige.


opinión Ing. Melecio Ortega Arzate

Dir. Gral. Konfronta

Vivir con Sentido: De la sobrevivencia a la trascendencia ¿A qué venimos a este mundo? ¿A sobrevivir o a trascender? ¿A dejar huella o a dejar polvo? Estas son algunas preguntas que solamente el 5% de personas suelen hacerse para encontrar un mayor sentido a su vida, a su trabajo y a todo lo que emprenden. Muchas personas viven pensando que solamente vinieron a este mundo a llenar necesidades básicas (fisiológicas y de seguridad), las cuales tienen que ver más con lo material; y rara vez satisfacen necesidades psicológicas o racionales (como el amor, amor propio y

de realización personal), las cuales les permitirían un mayor sentido y trascendencia en su vida. A muchos también les cuesta trabajo tomar decisiones y continuamente caen en la trampa de la actividad. ¿A qué se debe esto? El hecho de vivir, trabajar, estudiar y jugar sin sentido, se da porque la gente no tiene un Plan de Vida Personal ni Profesional cimentado en valores, que le lleven a respetarse a sí mismo y a sus semejantes. Una persona que no tiene objetivos éticos, tiempos, ni actividades, se vuelve enfermiza, vieja y puede convertirse en un delincuente.

¿Cómo se elabora un Plan de Vida Personal y Profesional, cimentado en valores éticos? Yo sugiero por lo menos estos 4 elementos:

Misión: ¿Cuál es tu gran propósito en la vida? ¿Cuál es tu contribución a la humanidad? ¿Qué problemas resuelves? ¿A quién se lo resuelves? ¿A través de qué lo resuelves? Visión: ¿Cuáles son tus valores? lo que más aprecias, los principios -forma de pensar en conformidad con los valores- y la imagen que quieres proyectar hoy y mañana cimentada en tus valores y principios. Objetivos o metas: en todas las facetas de tu vida (personal, familiar, profesional, laboral, social, medio ambiente, espiritual). Recuerda que un objetivo o meta es lo que quieres lograr con fecha y medida. Agenda: ¿Qué actividades importantes te van a ayudar a lograr tus objetivos en todas las facetas de tu vida? Recuerda que “eres tu agenda”. El tener claro tu Plan de Vida Personal y Profesional, te ayuda a tomar decisiones más rápidas, mejor pensadas y más convenientes, sin que tengas que arrepentirte. Recuerda: “No le tengas miedo a la muerte, tenle miedo a vivir una vida desperdiciada. Tú gran legado es dejar este mundo un poco mejor que cómo lo encontraste. Vive con sentido”.


Reportaje:

T

Colaboradora: Blanca Neri Herrera Fotografías: Rolando Mejía Gandur

odo con Leds es una empresa colimense especializada en iluminación, en donde la creación de diseños acorde a las necesidades del cliente, aunado a una asesoría personalizada para maximizar su uso e instalación, origina una transformación del entorno para hacer de esos espacios, un lugar especial. La versatilidad de este material permite la práctica de hacerlo usted mismo, en donde Todo con Leds le brindará la mejor opción de una amplia gama de productos que ayudarán a que su empresa, proyecto arquitectónico, restaurante, bodega, residencia, cocinas, e incluso espacios

abiertos como el jardín del hogar hasta contenedores de mercancía, pueden contar con esta iluminación que ayude a resolver las necesidades de los clientes. La apertura de su primera tienda en Colima, genera cinco empleos, además de contar con la experiencia y respaldo de un grupo de expertos que garantiza un trabajo profesional con la satisfacción total del cliente. En este mismo año proyectan su expansión con dos tiendas más en Guadalajara y Monterrey. Todo con Leds brinda servicios de venta, instalación, asesoría y diseño, además de ser innovadores en la creación de algunos de sus productos 20

Abril 2014


que han tenido éxito entre sus clientes. La idea de abrir una oficina de atención al público es para llegar a un mercado local y regional, con una atención personal mostrando la versatilidad de la iluminación, además del beneficio del ahorro de energía y el cuidado al medio ambiente. Vanguardia y estilo son la tendencia en los diseños de Todo con Leds, desde la idea de un proyecto hasta la accesibilidad de controles tipo touch o inteligentes, que hacen más fácil y practico su uso en cualquier lugar.

21

Abril 2014

Av. Constitución 1395-A Colonia Jardines de Vista Hermosa, Colima, Col Nextel (312) 139.51.17 Radio 63*37*3538*9


Articulo invitado

Innovación y Cultura Emprendedora

Renato Fco. González Sánchez y Miguel Ángel de la Vega Torres

Emprender es un proceso creativo que te lleva desde tu idea o tu sueño, hasta la materialización de ella como un negocio, una causa, un objetivo ¡y más!

N

o es un proceso sencillo, está lleno de obstáculos, de barreras culturales, problemas de todo tipo y casi siempre implica el componente del dinero; el cual es importante pero nunca resulta ser el principal. Para los emprendedores reales, es importante tener un objetivo o sueño, dar el primer paso para hacerlo realidad, trabajar todos los días y en equipo; estos son solo los primeros pasos que se tienen que dar. En el espíritu emprendedor es donde se encuentra la fortaleza, se vive el día a día de una manera diferente, donde todo ayuda a crecer y a ser mejor, donde encuentra oportunidades donde otros solo ven callejones sin salida; se contagia a los demás de optimismo e ideas positivas, y es capaz de sumar esfuerzos a una causa. El emprendimiento no es camino que se deba recorrer solo, si bien es posible lograrlo, siempre se necesita de alguien más que enseñe algo, que pueda apoyar y asesorar, que comparta su talento y fortalezca una idea. Si pudiéramos preguntarle a los grandes emprendedores mundiales, ¿cuál fue su objetivo al emprender?, seguramente ellos contestarían que los movió un interés personal, que los atrapó el

reto, que se dieron cuenta que podían hacer mejor o más fácil la vida de quienes los rodean o incluso del mundo. Si les preguntáramos ¿cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron? nos responderían que sus padres, amigos o conocidos les dijeron que no se salieran de los tradicional, que ese tipo de ideas no funcionarían, que solo perderían el tiempo, que ¿de dónde van a sacar dinero?, que nadie creería en ellos y que buscarán un trabajo formal para que puedan tener una familia feliz como todo mundo. Esto sucede porque somos muy pocos los que nos atrevemos a pensar fuera de la caja, quienes nos arriesgamos, confiamos en nuestros talentos y además encontramos a otros locos que nos siguen y logramos lo que nos proponemos. Este sentimiento de emprender y de lograr lo que te propongas es el que nos preocupamos por fomentar en los estudiantes de la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora; sabemos que ellos se convertirán en los profesionales que detonarán el desarrollo económico, social y cultural de nuestro estado. Para ello les brindamos herramientas que les sirvan para consolidar sus emprendimientos, ya

22

Abril 2014

sea a través de cursos, talleres, conferencias, desarrollo de planes de negocio, concursos, asesoría y gestión de escenarios reales para su práctica profesional; además de programas que los incentiven a emprender y a aplicar sus conocimientos para el desarrollo de su emprendimiento. Los jóvenes universitarios representan el presente y futuro del Estado son ellos quienes se convertirán en el motor para mejorar la calidad de vida de todos los colimenses, estamos convencidos que con su talento, entusiasmo, conocimientos, experiencia y soportados por la práctica profesional en empresas locales, lograrán impactar de manera positiva en el desarrollo de Colima. La innovación es la clave para el éxito empresarial. Los cambios en las empresas a nivel de procesos, productos, desarrollo de mercados, alianzas estratégicas, organización, etc., permiten que una industria sobreviva entre la competencia. La formación de los estudiantes debe incluir estos elementos: fomentar los retos, el trabajo en equipo entre diferentes disciplinas (carreras), incluir la innovación en los planes de negocios; observar, medir y evaluar a la competencia para superarla. Esto fomentamos con los eventos “Entrepreneur Challenge”, como parte del proceso formativo del estudiante.


Por el comercio mundial en México tenemos acceso a todos los adelantos tecnológicos que aparecen en el resto del mundo; por lo cual es necesario estar alerta de lo que sucede en cuanto a desarrollo tecnológico,

nuevos métodos de aprendizaje, de desarrollo y comunicación de conocimientos; de hacer negocios, de incorporar las TIC’s a la vida diaria y a los negocios o empresas. La recompensa por recorrer el in-

trincado camino de la innovación es una mayor productividad, un alto ingreso, además aportar al crecimiento como persona, en la familia y para el país.

Si tú empresario, estás interesado en apoyar a estudiantes para desarrollar sus emprendimientos, innovaciones, proyectos u ofrecerles un espacio para su práctica profesional, este es el momento adecuado para hacerlo, tú apoyo es muy importante para consolidar profesionales de bien que impacten positivamente en accionar del Estado y del País.


Reportaje:

Colaboradora: Blanca Neri Herrera Fotografías: Rolando Mejía Gandur

¿Cómo ser agentes de cambio?

L

uis Eduardo Ramírez Carbajal, egresado de la licenciatura de Economía por la Universidad de Colima, (UdeC) es un joven cuyas expectativas profesionales van más allá de desempeñar un trabajo de escritorio. Sus 24 años no demeritan la experiencia académica que se trazó durante sus estudios profesionales, justo cuando realizaba su estadía en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, surgió la idea de crear su propia empresa: Occidente Funciona, Gestión para el Desarrollo Regional, A.C. Para aterrizar su proyecto en una asociación civil, se reencontró en el camino con su compañero de bachillerato, Juan Jaime Mesina Ramírez, egresado de la licenciatura de Administración Pública y Ciencia Política y ganador de la cuarta edición de Premio Latinoamericano de Administración Pública “Gobierno Abierto”.

La idea de un economista y un politólogo se cristalizó en una empresa social con objetivos específicos para el desarrollo de la región Centro Occidente del Pacífico de México y en un futuro, convertirse en un referente en el análisis y consultoría en los temas de la agenda política, económica y social.

Ambos han desempeñado una experiencia laboral como consultores independientes en la iniciativa privada, así como en el gobierno estatal y municipal. Sin embargo el interés común que los volvió a reunir es el ser agentes de cambio que incidan en el desarrollo económico y social, no solo del estado sino de la región Centro Occidente del Pacífico de México, “queremos lograrlo a partir de una vinculación eficaz con el sector gubernamental, académico y privado, así como con las organizaciones de la sociedad civil desde una perspectiva local, transparente, sustentable, incluyente y apartidista”, dice Luis Eduardo Ramírez. Luego de largas reuniones de trabajo, decidieron constituirse como asociación civil por ser una figura en donde concurre el interés ciudadano por ser partícipes en la toma de decisiones y la solución de los problemas que tiene el país. Occidente Funciona, Gestión para el Desarrollo Regional, A.C. es un centro de análisis y consulto-

24

Abril 2014

ría con un objetivo central que es la promoción del desarrollo económico-social de la región centro occidente del Pacífico Mexicano que comprende los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. El intercambio de ideas, la presentación de objetivos, así como definir su misión y visión permitió a Luis Eduardo y Juan Jaime establecer su campo de acción y la red de colaboradores quienes comparten sus mismos ideales, “somos un grupo de multidisciplinario de profesionales comprometidos con la sociedad, es un interés innato que a través de la formación académica reconocemos que debemos de aportar proactivamente en los temas de interés público”, expresa Juan Jaime Mesina. Sus líneas de acción son a través del estudio y análisis de fenómenos económicos y sociales que impactan al desarrollo regional, en un contexto de economía globalizada, desde una prospec-


tiva local. Asesoría y consultoría a actores del sector público, con el propósito de influir en la toma de decisiones para incidir en el nivel de desarrollo regional. Brindar asesoría pertinente y al alcance de todos, en especial a las MiPymes, con ello facilitar su consolidación en el mercado local e impulsar la generación de empleos. Además de brindar sus servicios a otros organismos de la sociedad civil para fortalecer el emprendedurismo social.

Planes a futuro

Reconocen que el camino en los últimos seis meses no ha sido fácil, ya que han sorteado diversos obstáculos que les permite aprender para evitar errores, sin embargo su ímpetu, convicción y madurez académica los posiciona como consultores independientes, que además pueden desarrollar el análisis y la investigación de una manera paralela a su trabajo en la asociación civil. Luis Eduardo Ramírez define la estructura de Occidente Funciona en dos áreas: la Coordinación de consultoría, la cual a través del cobro accesible de sus servicios a las instituciones públicas o privadas, proveerá

de recursos a la Coordinación del Centro de Análisis y posteriormente planean tramitar el registro nacional de Centro de Investigación de Conacyt para incentivar la inversión en la investigación en Colima. El alcance de la empresa va más allá, dice Juan Jaime, “para el año 2040, Occidente Funciona será la red de profesionales expertos más proactiva en la región, destacando en el planteamiento de opciones viables y oportunas para la toma de decisiones vinculadas al desarrollo económico y social de la región”. A la fecha han establecido alianzas estratégicas con empresas locales como BEM, Efisco y la revista de negocios Decisión de Empresario con una colaboración mensual de opinión en donde abordan temas de la agenda local y nacional. Luis Eduardo y Juan Jaime, coinciden en que los objetivos que se han propuesto son ambiciosos, pero tienen la convicción de concretar en tiempo y forma el plan de trabajo que se han trazado con la expectativa de que la iniciativa privada y el gobierno sean receptivos en la aportación que realizará Occidente Funciona.

26

Abril 2014

L.E. Luis Eduardo Ramírez Carbajal, Licenciado en Economía por la Universidad de Colima, Premio Nacional de Conocimientos en Economía 2011, Consultor del Sector Privado y Público, Coordinador de Consultoría de Occidente Funciona. Lic. Juan Jaime Mesina Ramírez, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política y ganador de la cuarta edición del Premio Latinoamericano de Administración Pública “Gobierno Abierto”, que otorga el Instituto Nacional de Administración Pública México (INAP), el Grupo Latinoamericano por la Administración Pública (GLAP/IISA) y el Internacional Institute of Administrative Sciences (IIAS/IISA) en conjunto con Escuelas e Instituciones de Administración Pública de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España y República Dominicana. La investigación galardonada se titula “Open Government Partnership en México y Brasil: La transparencia como responsabilidad compartida”. Consultor del Sector Privado y Público.


Reportaje:

Colaboradora: Perla A. Regla Maldonado Fotografías: Rolando Mejía Gandur

Cumplir con la tarea escolar de investigación llevó a un grupo de jóvenes a innovar en un bastón eléctrico de apoyo a la comunidad de invidentes.

U

na escoba, cables, un dispositivo que envía señales auditivas y largas horas de estudio y trabajo dio como resultado el Bastón Eléctrico de Apoyo a Invidentes que llevó a un grupo de jóvenes a obtener el Premio Estatal de la Juventud 2013, Prof. Gustavo Vázquez Montes, en la categoría Trabajo con Personas con Discapacidad. Miguel Aquino junto con su compañero Michele Balbi de Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Colima, desarrolló un primer prototipo con una inversión de 500 pesos, “al principio utilizamos un simple palo de escoba en el que probamos si funcionaba el algoritmo de los sensores. Tratamos de cumplir con el proyecto que teníamos que desarrollar en la materia de Taller de Investigación I y resultó para todos los integrantes, un reto poder concretar que este bastón sea de utilidad para la comunidad invidente de Colima”. Miguel Aquino tuvo la idea de este proyecto, “primero me pregunté ¿qué necesita la gente? Y fui con mi padre que es médico, él me comentó sobre las necesidades de las personas con disca-

28

Abril 2014

pacidad visual para desplazarse en sus entornos, entonces decidí crear un dispositivo que ayudara a prevenirlos de la cercanía de un obstáculo que impida su movilidad”. Para lograr concretar su idea Miguel y Michele invitaron a sumarse al proyecto a María Andrea Morales y Edna Jazmín Plazola Macías estudiantes de Ingeniería Industrial junto con Jaime Flores estudiante de Ingeniería Mecatrónica todos del Instituto Tecnológico de Colima. Durante el proceso de investigación han invertido alrededor de 4 mil pesos y a la fecha están trabajando en lograr el quinto prototipo, “las modificaciones se van dando acorde a la utilidad del mismo bastón; cuando realizas las pruebas en campo sabes si es factible o no para la persona que lo utilizará”. El Bastón Eléctrico de Apoyo a Invidentes detecta obstáculos por arriba de la cintura, en frente y los desniveles en descenso colocando una alarma por sensor que es emitida por un auricular. Se busca que el mismo bastón de apoyo que utilizan pueda adaptarse el dispositivo para disminuir el costo del mismo.


Al inicio de su investigación acudieron con la Organización de Ciegos Colimenses para conocer los principales problemas que tienen que enfrentar para desplazarse en las calles de la ciudad. El cuarto prototipo fue utilizado por una joven invidente con la cual tuvieron retroalimentación para lograr un mejor funcionamiento y adaptarlo a sus necesidades.

Apoyo incondicional En el Instituto Tecnológico de Colima han recibido el apoyo de maestros con asesorías para el plan de negocios, así como para la asistencia de diferentes eventos, ferias y exposiciones sobre tecnología y emprendedurismo. “De cada evento que participamos tenemos experiencias que nos sirven para nuestra formación académica, además de conocer a otras

personas con el mismo ímpetu que nosotros, en donde intercambiamos ideas para mejorar nuestros proyectos”. El precio actual del Bastón Eléctrico de Apoyo a Invidentes es de 3 mil pesos, pero su deseo es que sea accesible para las personas con discapacidad visual, es por ello que continúan trabajando en las modificaciones para que el costo disminuya considerablemente. De ahí se desprende el crear el dispositivo que se pueda adecuar al bastón tradicional. “Tenemos el sustento comercial para lograr su venta en el mercado local, sin embargo debemos actuar con paciencia para concretar la funcionalidad al 100 por ciento del bastón y pensar en un futuro como un negocio”. La visión de los jóvenes estudiantes ha dado un giro inesperado, puesto que tienen más ideas por desarrollar y buscarán concretar aquellas que están enfocadas en temas prácticos de la vida cotidiana aplicando la investigación y tecnología en beneficio de las personas.

29

Abril 2014


Reportaje:

Colaboradora: Perla A. Regla Maldonado

S Cuatro de cada diez egresados de la Universidad de Colima consiguen su primer empleo en menos de seis meses de haber concluido sus estudios. Aun falta mucho por hacer, pero la vinculación entre el estudiante y la empresa permite la experiencia y porque no, conseguir un empleo de calidad en el, cada vez más competitivo, mercado laboral.

egún estadísticas de la Universidad de Colima, cuatro de cada diez de sus egresados consiguen un empleo en menos de seis meses de haber terminado su formación profesional y en un plazo no mayor de un año, cuatro de sus egresados se inserta laboralmente en un trabajo afín a su área de estudio. Sin embargo, la transición entre el mundo escolar y el laboral suele ser complicada para los miles de jóvenes que egresan cada año de las instituciones de educación superior en todo el país. Aun falta mucho por hacer, pero en la Universidad de Colima ya se tomaron las estrategias de vinculación entre los egresados y el mercado laboral para lograr un circulo virtuoso para captar el talento universitario. Con el objetivo de conocer la situación de sus egresados y fortalecer su inserción en el mercado laboral con empleos de calidad, la Dirección General de Vinculación con Egresados de la Universidad de Colima fue creada el primero de febrero de 2013, cuando inició el periodo rectoral de José Eduardo Hernández Nava al frente de la Máxima Casa de Estudios del estado. El seguimiento de egresados constituye una estrategia táctica que permite a la luz de la situación laboral y profesional de los egresados adecuar o en su caso promover los planes de estudio que una institución educativa oferta, además de ser un mecanismo para vincular la formación académica de las instituciones con los requerimientos laborales, que el mercado de trabajo empieza a manifestar. 

Bolsa Trabajo que tiene la intención de acercar las oportunidades de empleo en lo local, regional así como nacional y ha tenido mucho éxito, pues en los primeros tres meses de este 2014 han ofrecido más de 200 vacantes.

30

Abril 2014


“Aquí concentramos y hacemos el contacto permanente con los egresados para ofrecerles diferentes servicios que la Universidad tiene para ellos, desde posgrados hasta educación continua, así como toda la información de eventos artísticos y sociales”, explica Rogelio Pinto Pérez, director General de Vinculación con Egresados de la U de C. Cuando los estudiantes van a egresar llenan una ficha con toda su información y que sirve para mantener una comunicación permanente con la institución. Al año de egresados se hace un estudio que arroja estadísticas sobre su experiencia universitaria: califican la institución, el programa educativo, los docentes, entre otros aspectos y esto sirve para renovar los planes educativos y mejorar la formación de los estudiantes.

Oportunidades de empleo

Pero sin duda, uno de los programas más importantes para los recién egresados en busca de empleo es el programa de Bolsa Trabajo que tiene la intención de acercar las oportunidades de empleo en lo local, regional así como nacional y ha tenido mucho éxito, pues en los primeros tres meses de este 2014 han ofrecido más de 200 vacantes. “La empresa nos contacta e informan sobre el perfil de la persona que requieren. Buscamos a los egresados, recibimos los currículos de ellos, los compartimos con las empresas, se analizan los perfiles y después nos dicen cual es el proceso que hay que seguir”. De las vacantes que llegan, se define la contratación de aproximadamente un 50 por ciento. Participan todo tipo de empresas y organizaciones gubernamentales e incluso no gubernamentales; esta dinámica es interesante porque se logra captar vacantes en instituciones y empresas en el ámbito nacional como la Universidad Nacional Autónoma de México, CFE y Lala. “Se interesan porque saben que tenemos egresados de calidad y una variedad de profesiones en la Universidad de Colima”. El alumno próximo a egresar tiene que inscribirse en el último semestre de la carrera en el directorio de egresados con la ficha de egreso, hay un profesor responsable en cada facultad. Todos los egresados de todas las carreras de la universidad pueden participar.

La ventaja para las empresas es que no tiene ningún costo el servicio, además de contar con una gran variedad de personas entre las que pueden elegir a sus futuros colaboradores; y para el egresado, que va a ser el beneficiado, es que la empresa pueda contratarlo de manera directa. La mayor cantidad de vacantes son para auxiliares administrativos y contadores, también hay un incremento en la demanda de profesionistas en mercadotecnia, psicología, enfermería y químico en alimentos.

Talento en potencia

La Beca Empléate se deriva de un convenio que tiene la universidad de Colima con la Fundación Educación Superior-Empresa mejor conocida como FESE. Esta fundación hace una convergencia de recursos de diferentes instituciones de educación superior del país, así como de la iniciativa privada, con la cual hace un monto acumulado impor-

32

tante, que regresa a las universidades para que puedan emplear a los recién egresados, otorgándoles la oportunidad de acceder a su primer empleo de manera formal. En este programa, el beneficio es mutuo, el egresado se inserta en el campo laboral y la empresa tiene la oportunidad de inyectar sangre nueva a proyectos o áreas corporativos, sin una inversión de salario tan copiosa. “A veces como empresarios nos dicen que buscan la experiencia, pero dejan de lado a los que pueden traer nuevos bríos, nuevos conocimientos, cosas actualizadas. Entonces a la empresa les sirve este formato porque no hacen la inversión de una contratación formal, sino de una beca con la participación de FESE y el beneficio para el estudiante es obtener su primer empleo e iniciar adquiriendo experiencia”. Empléate es una beca por 6 mil pesos mensuales para un relación de empresa-egresado de seis meses, en ese tiempo el empresario se

Abril 2014

puede dar cuenta que el joven universitario se desempeña de manera positiva, proponiendo y haciendo efectivo sus conocimientos adquiridos en las aulas. Mientras que el egresado debe demostrar sus capacidades, potencialidades y lograr la permanencia en ese empleo. Al egresado únicamente le piden que tenga un seguro popular para que la empresa no tenga que responder en cuestiones médicas y la empresa tiene que hacer una aportación económica correspondiente al 35 por ciento del salario. Este tipo de políticas académico-laborales contribuyen a que los egresados de la Universidad de Colima tengan una satisfacción terminal cada vez mayor, en 2013 las estadísticas señalan que está cercana al 90 por ciento. Además, contribuye a que sus egresados cuenten con una formación sólida y socialmente útil y válida que les permita acceder con márgenes amplios de probabilidad, a las oportunidades de empleo.


Reportaje:

Colaboradora: Blanca Neri Herrera

Empresa liderada por el colimense Víctor del Rosal La asesoría en el desarrollo de clusters de tecnologías emergentes promoverá una nueva vocación económica municipal y estatal que responda a la demanda de mercados globales.

T

rendEpic es una empresa de consultoría con sede en Co. Mayo, Irlanda que tiene como misión asesorar el desarrollo de clusters de tecnologías emergentes a nivel municipal y estatal. Apoyada en una red de especialistas globales, TrendEpic asesora a gobiernos en áreas que incluyen inteligencia artificial, realidad virtual, energías renovables, el Internet de las Cosas, impresión 3D, ‘big data’, nanotecnología, biotecnología, entre otras. Víctor del Rosal, originario de Colima, pero que, desde algunos años decidió cambiar de residencia a Irlanda para continuar formando un vínculo con México y Colima y ahora como director de la empresa TrendEpic, firmó recientemente un convenio de colaboración con el Consejo de Apoyo a Empresas del Condado de Mayo. En el evento estuvieron presentes el Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny, quien manifestó el respaldo de su administración para el desarrollo de TrendEpic, empresa encabezada por el mexicano Víctor del Rosal. Durante la firma del convenio de colaboración que del Rosal celebró con el Consejo de Apoyo a Empresas del Condado de Mayo, en el mes de

34

Abril 2014

enero, asistió también el Embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, como testigo de honor de la firma del convenio que identificará, en una primera fase, a 5 estados y municipios de México con alto potencial para desarrollar clusters de tecnologías emergentes. Para la realización del estudio se consultarán a autoridades federales, gobiernos estatales y municipales, universidades, así como organismos empresariales y otras instancias relevantes en México. Víctor del Rosal precisó, “a través del desarrollo de clusters se busca estimular una nueva vocación económica municipal o estatal que atienda la demanda de mercados globales, por lo que hablaremos con los actores clave en este sentido.” El Primer Ministró irlandés manifestó su beneplácito de que en Irlanda, y en particular en su estado natal de Mayo, se desarrolle una empresa que atiende las necesidades urgentes en creación de empleo y de desarrollo emprendedor a través de clusters de tecnologías emergentes. Además que el proyecto tendrá una atención especial por la relevancia de México en la economía global y por la importancia de la relación bilateral. En su momento el Embajador de México en Irlan-


da, Carlos García de Alba expresó su agradecimiento a las autoridades irlandesas por promover el convenio. “México es el socio comercial número uno de Irlanda en América Latina. En este sentido, aprovechando las sinergias entre ambos países, existen enormes oportunidades en el tema de tecnologías emergentes. La firma de este convenio, que cuenta además con el respaldo del Primer Ministro irlandés, Enda Kenny, es una señal clara para fortalecer los lazos comerciales y tecnológicos entre México e Irlanda. Cabe destacar que el proyecto es liderado por un mexicano, quien preside además el capítulo irlandés de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior (RTM)”. A la firma de convenio promovida por el Mayo County Enterprise Board (CEB) asistieron también Peter Hynes, Administrador del Condado de Mayo y Presidente del Mayo County Enterprise Board, Joanne Grehan, Directora General del CEB, John Magee, Jefe de Apoyo a Micro-Empresa del CEB, Consejeros del organismo, el alcalde de Westport, Michael McLaughlin. TrendEpic iniciará un proceso de consulta con actores claves en México.

Carlos García de Alba, Embajador de México en Irlanda, Enda Kenny, Primer Ministro de Irlanda, Víctor del Rosal, Socio Director de TrendEpic

Peter Hynes, Administrador del Condado de Mayo y Presidente del Mayo County Enterprise Board (CEB), Carlos García de Alba, Embajador de México en Irlanda, Enda Kenny, Primer Ministro de Irlanda, Víctor del Rosal, Socio Director de TrendEpic, Joanne Grehan, Directora General del CEB, John Magee, Jefe de Apoyo a Micro-Empresa del CEB. 35

Abril 2014


Breves:

Colaboradora: Blanca Neri Herrera Fotografías: Rolando Mejía Gandur

La invitación de un joven emprendedor es degustar de un rico licor a café: Yevón. La combinación de lo dulce y la pasión se convierten en la fórmula perfecta para apostarle a la generación de cinco empleos y la inversión en una fábrica artesanal.

L

uis Robertho Ramírez Alcaraz, (Colima) es un joven Ingeniero en Sistemas que decidió darle un giro a su vida y emprender su propia empresa: Yevon, “toma lo dulce de la vida”. Se trata de un licor de café de sabor exquisito. Actualmente genera cinco empleos (8 en días festivos) y cuenta con una fábrica en Colima en donde elabora el licor de manera artesanal. La receta familiar fue la base para la preparación de un ponche pero con otros ingredientes que se fueron agregando hasta lograr una fórmula única, con sabor café, que tiene efectos agradables al consumidor. La idea de la empresa nació en Guadalajara, “contaba con la receta familiar que fue el punto de partida para buscar en la central de abasto y en el municipio de Tequila, Jalisco la materia prima a un costo accesible, iniciando el lanzamiento con los licores de sabores a base de leche y frutos naturales, tales como cacahuate, nuez, pistache, almendra y café. En el 2009 me decidí e invertí alrededor de 15 mil pesos para la compra de botellas, etiquetado y una primera producción”. Aún cuando su producto tuvo aceptación entre sus conocidos, Luis Robertho tuvo que hacer un alto en el camino, “por cuestiones de trabajo decidí enfocarme en desarrollarme profesionalmente lo que me llevó a viajar a diferentes ciudades del país, hasta llegar a Colima en el 2010”. En Agosto del 2013 retomó la idea de negocio, pese a que las condiciones eran diferentes y el principal obstáculo que tuvo que enfrentar fue el costo de producción, enfocándose en los productos regionales y retomando la producción, únicamente con el licor de café base, “había que hacer ajustes para evitar encarecer el precio al público, sin embargo logre el equilibrio financiero y de trabajo, pues combino por las mañanas mi jornada laboral en una dependencia de gobierno, mientras que en mis tiempos libres me dedico a la promoción y venta de Yevón”. El nombre para su producto surgió buscando un concepto que fuera pegajoso, pero que no sonora tan trillado, “intenté con muchas combinaciones de palabras con base a la idea principal de que al probar el licor experimentaras lo dulce y la pasión; entonces decidimos por Yevón”.

Paso seguro

El iniciar de nuevo ha llevado al joven emprendedor a tener un plan con metas a corto plazo, que conforme se vayan cumpliendo se estará avanzando en posicionar la marca, “estoy tratando de lanzarlo de manera paulatina, porque quiero que sea un paso seguro”. Recordó que el inicio fue en casa y ahora ya tiene una pequeña fábrica, con una producción aproximada de 100 botellas semanales, “contamos con clientes en Colima y Guadalajara, pero la idea es iniciar en restaurantes para que los comensales lo conozcan; así mismo buscamos la distribución directa ya que se trata de una bebida diferente a la que hay en el mercado local”. Yevón, “toma lo dulce de la vida”, es un licor 100% con sabor café, “es una fortaleza que me permite promoverlo de manera directa con una degustación en una presentación de regalo. Es una bebida versátil que puedes tomarlo en las rocas, combinarlo con leche, refresco, otros licores, bebidas y más combinaciones por descubrir”. Luis Robertho ha buscado alianzas estratégicas a través de las cámaras empresariales como CANIRAC y CANACINTRA, con la primera el objetivo es introducir Yevón en los restaurantes y con la segunda para acceder a los beneficios de ser socio de un organismo empresarial. En un futuro lo que busca el empresario es posicionar la marca y poder publicitarla para que la conozcan y lograr incrementar la producción, “no llevo prisa, estoy convencido de mi producto gustará en el mercado en todos los niveles, para lo cual hay que trabajar todos los días”.

El inicio fue en casa y ahora ya tiene una pequeña fábrica, con una producción aproximada de 100 botellas semanales


Juan Jaime Mesina Ramírez Licenciado en Ciencia Política y Administración Púbica por la Universidad de Colima. Premio Latinoamericano de Administración Pública 2013 Consultor del Sector Público Coordinador de Investigación de Occidente Funciona mesina.of@gmail.com 312.112.6385

Por un Gobierno Abierto

T

ransparencia, participación y colaboración son los tres ejes fundamentales en torno al concepto de Gobierno Abierto. Sin embargo surge una inquietud ahora que sobresale ante este planteamiento: el Gobierno Abierto es la respuesta, pero ¿cuál era la pregun-

ta? Desde el siglo XVIII destacados estudiosos en la materia, principalmente en Reino Unido han hecho hincapié en describir al Gobierno Abierto como lo contrario de gobiernos corruptos, oscuros y en el cual el derecho de acceso a la información por parte del ciudadano es impedido por infinidad de causas tanto por servidores públicos como trabas del sistema administrativo gubernamental. Esto sugiere por tanto, que la noción de Gobierno Abierto significa una política que busca que los temas de gobierno y la administración pública deban ser abiertos a todos los niveles posibles (sin lugar a dudas la tecnología como herramienta relevante –lo veremos adelante-) en cuanto a transparencia, y estar vinculada a la creación permanente de espacios participativos y de colaboración ciudadana. Por consiguiente, hoy en día no solo es necesario que la ciudadanía acceda a la información pública, sino que cuente con mecanismos de control que permita verificar cómo es el gobierno por dentro y qué es lo que hace. En este orden de ideas, la implementación del e-gobierno (gobierno electrónico), desde hace años, ha tenido grandes avances en la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, y en el acercamiento al ciudadano(a) como cliente-usuario. No obstante los resultados son evidentes alrededor, por ejemplo en los trámites más ágiles y sencillos, en donde con un solo “clic” en la computadora -o en su caso sin ella- es posible tener documentos

que antes eran imposibles de obtener a tiempo. Ya sea para cualquier persona, empresa u organización. De esta manera, los esfuerzos del e-gobierno de ir más allá en el acercamiento al ciudadano, en forma activa, no son suficientes, sino que se vuelve necesario estar íntimamente vinculado en forma “proactiva”, tal y como se define al Gobierno Abierto: como el gobierno que colabora con todos, especialmente con la ciudadanía, comparte recursos e información que previamente estaban reservados, utiliza el poder de la colaboración para mejorar su funcionamiento, dirige la transparencia hacia sus operaciones y se comporta

38

Abril 2014

como una verdadera organización integrada en red, es decir, al Internet y sus tipos Web 2.0 y 3.0, a través de una mayor interacción en redes sociales. Así, la implementación de información, a través de datos abiertos, genera valor público tanto para la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y las empresas para la toma de decisiones. Finalmente el Gobierno Abierto debe mantener la transparencia como responsabilidad compartida en aras de restablecer los resultados tangibles e información clara, con el objetivo de tener gobiernos modernos y cercanos que pide ansiosamente la sociedad.


Lic. Bernardo Montiel Hernández

Móvil (312) 132 13 34.

SEGURIDAD Lic. Bernardo Montiel Hernández

Móvil (312) 132 13 34

L.A. Jorge A. Espejel Aguilar NEXTEL: (312) 157.35.67

SEGURIDAD PARA NUESTROS HIJOS Enrique Díaz

Gestor Estratégico de Riesgos enrique.diaz@seprev.com.mx

T

odos podemos sufrir accidentes en nuestro hogar, pero los niños los sufren con mayor frecuencia por ser más vulnerables. Según estadísticas antes de los cuatro años es cuando más accidentes les ocurren. Los accidentes más frecuentes son las caídas, golpes, quemaduras y ahogamientos. Por eso es necesario tener planes de seguridad en casa, porque nada es suficiente para el cuidado de los niños. Lo más común son las intoxicaciones por medicamentos, productos de limpieza, cosméticos y productos del hogar, la gran mayoría por vía oral, estos productos deben estar en resguardo en el lugar en donde no implique un contacto directo para evitar que sean una tentación para los menores. Se deben proteger los enchufes para evitarles toques de corriente eléctrica. Vigilar la estufa, en especial revisar la llave que cierra el gas, en ocasiones los niños las abren sin que nos demos cuenta. Jamás se debe cocinar con el niño en el suelo o en brazos, Existen medidas de seguridad universales como: los menores siempre deben estar vigilados por una persona adulta responsable. Nunca hay que dejarlos solos en la habitación, jugando en la tina de baño, la cual debe estar con la cantidad de agua mínima requerida y bajo supervisión todo el tiempo. No deberán juagar en lugares peligrosos como la calle, escaleras, balcones, ventanas, pozos, hoyos, albercas, ríos, lagos, etc. En vacaciones si decidimos salir a un desti-

no turístico, en especial la playa, debemos estar atentos y cerca de nuestros hijos, los factores de riesgo son las albercas y la playa. Tenemos que educar a los niños a hacer una correcta digestión antes de entrar en la alberca, mar o lago. Los juguetes deben de ser para su diversión y no convertirse en elementos peligrosos, no deben tener parte que corten, ni ángulos puntiagudos, no ser fabricados con materiales tóxicos. Deben de ser de un tamaño lo suficiente grande para que no entre en su boca y se lo traguen. Los medicamentos siempre tenerlos bajo llave. Recomendaciones para la seguridad de los bebés • Los espacios entre los barrotes de la cuna no deben ser mayores a 7.5 cm.

• La distancia desde el colchón hasta el borde superior de los barandales debe medir más de 60 cm. • No colocar cobertores adicionales y animales de peluche rellenos en la cuna con el bebé. • No dormirlo bocabajo. • Vigilar al bebé cuando esté acostado en el cambiador de pañales. • Colocar puertas al principio y al final de cada escalera. • No permitirles que jueguen con bolsas de plástico. • Mantenerlos lejos de la cocina. • Mantener la tapa del inodoro cerrada. • Usar alfombras antideslizantes. • No olvidarse de que la prevención es posible y eficaz.


*ANA GABY GONZÁLEZ

Consultora de Imagen. V.P. Relaciones Públicas de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen Capítulo Guadalajara Contacto: 3123151079, agconsultoradeimagen@gmail.com

Caballerosidad ¿En peligro de extinción? ¿Qué significa ser un caballero?

E

n esta era de las telecomunicaciones, los viajes espaciales y grandes logros humanos, las palabras etiqueta, modales o protocolo nos suenan anticuadas, pasadas de moda. ¡Qué decir de la palabra “caballero”! Incluso las llegamos a asociar con una serie de actos y reglas creadas sólo para personas estiradas y no para personas comunes y corrientes. La caballerosidad bien entendida está al margen del tiempo, no pasa de moda, ni tiene edad. No sólo “en la mesa y en el juego se conoce al caballero”, sino en lo más esencial, el respeto por los demás, que es respeto por sí mismo y el dominio de los propios actos. La caballerosidad no es cuestión de cultura, sino de educación. Hay personas muy cultas que no serán, ni han sido nunca, caballeros, porque carecen de educación. Hay personas sin una gran cultura, pero educadas, lo que les permite ser caballeros.

Actitudes de un caballero

La caballerosidad no sólo se hace de gestos, sino de actitudes, por ejemplo, un perfecto caballero nunca pierde la paciencia. La razón es que si la perdiese, pondría en evidencia que no sabe contenerse y esto es impropio de un hombre.    Un caballero nunca interrumpe a los demás cuando hablan, entre otras razones, porque supondría una falta de respeto a las ideas ajenas. Un caballero siempre demuestra respeto por los mayores, porque sabe que la sabiduría radica en ellos.  Un caballero nunca se alegra de los errores ajenos, porque supone que la persona que ha errado lo último que necesita es su burla.

Conductas de caballerosidad

Entre las costumbres que se están perdiendo, no sólo por culpa de los hombres, sino por las actitudes de ciertas mujeres que no quieren ser tratadas como damas (la esencia de la feminidad), destacamos:  Ceder el paso o abrir antes la puerta del coche a la acompañante. En los restaurantes, acercar el asiento a la señora y ceder el mejor lugar de la mesa. En un transporte público, ceder el asiento a una señora o a una persona mayor. Acompañar a una amiga en la espera de la llegada de un transporte para que la acerque a su casa, en el caso de que no tenga auto .Y no dejarla sola en la parada del colectivo a altas horas de la noche. Ayudar a las mujeres cargadas de bultos a la salida de los supermercados y más si son sus esposas, madres o conocidas.

En los días de frío, el caballero siempre cede la chaqueta a la mujer. En un acto social, siempre ofrecer algo de beber y pedirlo al mesero. Siempre se debe estar pendiente de que se sienta atendida y cómoda. Nunca fijar la mirada en una mujer en compañía de otra.  Es verdad que muchos hombres renuncian a ser caballeros porque algunas mujeres les califican de anticuados, pero él que realmente es un caballero no puede dejar de serlo a pesar de lo que le digan. Y por otro lado, a manera de sugerencia, las mujeres tendrán que retomar estas costumbres que sólo les da una etiqueta de damas, jamás de inferioridad. Si tienes alguna duda o comentario al respecto, puedes escribir a mi correo electrónico agconsultoradeimagen@gmail.com o por facebook en AG Consultora de Imagen, será un placer atenderte.


portada

44

Abril 2014 Por: Blanca Neri Herrera Foto: Sigi Pablo

¡SABER QUE SE PUEDE¡ Genoveva Rodríguez Beas, viuda de “El Mayor”


45

Abril 2014

Más de medio siglo dedicada ininterrumpidamente al trabajo en su restaurante “Las Hamacas del Mayor”, la empresaria, Genoveva Rodríguez Beas, ha sabido llevar las riendas de su empresa como un próspero negocio familiar. A sus 9 1 años y su cercanía con el mar sigue activa, su historia es un ejemplo de vida.

C

on paso lento Doña Genoveva Rodríguez Beas, viuda de Salvador Gallardo Ochoa, “El Mayor”, recorre el pasillo de acceso a su restaurante que en 61 años ha brindado servicio a los turistas y visitantes que acuden a degustar de la variedad de platillos y bebidas en Las Hamacas del Mayor, ubicado en el destino turístico de Boca de Pascuales, Tecomán.

Apoyada por la mano de una de sus hijas, camina observando que las áreas del lugar se encuentren listas para recibir a los clientes; el orden y la limpieza son fundamentales para Doña Genoveva quien saluda con una ligera sonrisa al personal que cuida los últimos detalles. Llega hasta el mostrador ocupa el lugar de la caja, justo a un lado de la barra de las bebidas y el control de las comandas, mientras en el otro extremo, se encuentra el acceso a la cocina.

portada

Doña Geno, como cariñosamente le llaman conocidos y clientes, conserva en sus ojos verde agua, el brillo de aquella primera vez que llegó a Boca de Pascuales del brazo de su esposo “El Mayor”, Salvador Gallardo y tres hijos: Francisco, Enrique y Micha. “El mar es mi vida, yo no puedo vivir en un lugar donde no hay agua, sea mar, lago o un río. Soy feliz con el agua, es mi elemento”, expresa de manera tajante, pero con una sonrisa de complicidad dirigiendo su vista hacia la playa en donde revientan con fuerza las olas del mar, lugar paradisiaco que desde 1953 se convirtió en su hogar y sitio de trabajo. El restaurante Las Hamacas ya existía cuando “El Mayor” y su familia llegaron a Boca de Pascuales, “ya conocíamos el lugar porque un amigo de mi esposo nos invitaba durante las vacaciones, además de que Colima era el lugar de origen de Salvador y en la primera oportunidad que tuvo quiso regresar para quedarse”. Provenientes de la Ciudad de México, Doña Geno tuvo que adaptarse a una nueva vida, en donde el calor, para ella, era insoportable, “fue hasta que mi marido me dijo que le ofrecían una enramada que le dije que sí la tomara y nos cambiamos a la playa”. Las ganas de cambiar a un lugar más fresco, en donde el mar sería su compañía fue la mejor decisión que tomaron como familia, aunque nunca esperó que aquello que en-


portada contraría fuera una pequeña palapa con unas cuantas mesas y diez cuartos, tres de ellos fueron ocupados como su nuevo hogar. “Salvador donde quiera tenía amigos, entonces la dueña de Las Hamacas se lo ofreció en venta, pues solo daba servicio en temporada de vacaciones; aceptamos y poco a poco fuimos pagando. Los primeros días fueron terribles porque era una pequeña cocina, unas cuantas mesas y un fregador; la cocinera del lugar se quedó una semana para enseñarme a cocinar comida casera”. Cuenta que “El Mayor” tenía un atractivo por su forma de ser: caballeroso y bohemio, lo que ayudaba a atraer a clientes y amigos que luego de disfrutar de la comida y de la playa, recomendaban para visitarlo. Poco a poco se hicieron de algunos clientes, sin embargo, también recuerda que en mayo del 1956 y hasta nuevo año no recibieron ninguno. “Era desesperanzador esta situación pero no dejamos de persistir, de buscar que nuestros platillos fueran más atractivos a base de pescado y mariscos”. Fue entonces que se hizo cargo de la cocina para crear platillos del mar, entre otros los famosos tacos de frijoles, caldo de mariscos y pescado frito, “en el estero conseguíamos camarones y langostinos, los preparaba con lo que tenía, aunque también eran los clientes quienes me pedían hacer platillos y les daba gusto”. Recuerda que los amigos de “El Mayor” llegaban a las mesas y pedían ordenes de tacos de frijoles, platillos y bebidas, mientras se pasaban toda la tarde escuchando las historias de su esposo, al momento de retirarse les llevaba la cuenta, “pretendían irse sin pagar, mira que curiosos si pedían para comer, aunque fueran amigos de Salvador, tenían que pagar”. Después de un tiempo vieron a la familia tres hijos más: Marco Vinicio, Blanca Patricia y Genoveva, quienes en sus primeros años de vida, fueron testigos del trabajo diario, la perseverancia y la decisión de sus padres de que Las Hamacas del Mayor se convirtieran en un lugar próspero que brindara la seguridad en el patrimonio familiar. En su niñez y adolescencia los hijos de la familia Gallardo Rodríguez disfrutaban su vida en Boca de Pascuales como si fueran vacaciones permanentes, aunque tenían que estudiar y colaborar cuando el restaurante registraba buena asistencia de clientes. Desde el primer momento que llegó a la enramada, Doña Geno se dio cuenta que había que trabajar todos los días para lograr un patrimonio, “Salvador tenía la idea de una casita para la familia, yo pensé en una casa grande en donde disfrutáramos a nuestros hijos, es por eso que decidí hacerme caso de la cocina y la administración del restau-

46

Abril 2014

rante, mientras él atendía a los clientes con sus ocurrencias, era bohemio de corazón”. En el acceso al restaurante se puede apreciar una fotografía cuya imagen muestra a “El Mayor” con su uniforme militar y montado a caballo, luego, se encuentra un mural cuya frase fue escrita por el fundador de Las Hamacas del Mayor: “José Alejandro del

y remodelaciones las cuales siempre han sido para mejorar y ampliar el lugar, hoy en día cuenta con una terraza, zona de playa, el restaurante con dos áreas amplias una en donde puedes comer y disfrutar de la hermosa vista y la zona de alberca en donde los familias pueden cuidar a sus hijos desde la comodidad de las hamacas o los

Divino Niño Salvador Gallardo y Ochoa, de la rancia y decaída aristocracia colimense. Marqués de Puertas Cuatas. Conde de la Gloria, Duque de Huasango, Chombano, Maruata, Estopila y Cuasilillo, soberano rey de Pascuales por la gracia de Dios y Genoveva, madre de mis hijos que tanto trabaja para que yo me emborrache”. “Así era Salvador yo tenía que estar donde él, con tantos hijos teníamos que procurar el sustento y un trabajo honesto fue entonces que decidimos crecer el restaurante en el cual se quedan muchos recuerdos y anécdotas del tiempo de mi esposo, un hombre de muchos amigos, de buen carácter y con una filosofía de vida propia”. Con el paso de los años y las circunstancias propias del lugar, en donde el mal tiempo, un huracán o ciclón han causado estragos en las estructuras materiales pero no en el ánimo y convicción de la empresaria, “si el mar lo tumba, nosotros tenemos que levantarlo”. Las Hamacas del Mayor ha sufrido cambios

camastros. En la segunda planta se cuenta un salón acondicionado para todo tipo de eventos sociales o de negocios, tiene capacidad para mil personas, genera 30 empleos directos, pero en temporada alta se incrementa el personal. Entre las satisfacciones de Doña Genoveva es que a más de medio siglo de su fundación, Las Hamacas del Mayor se han consolidado como una empresa de éxito y como un referente nacional e internacional de la gastronomía tecomense, en donde la fórmula del éxito es el trabajo diario, la limpieza, la honestidad, la disciplina, el control administrativo, la atención al cliente y la calidad en el servicio.

La familia Contrario a lo que se pueda pensar, los hijos del matrimonio Gallardo Rodríguez


portada tuvieron la libertad de escoger su propio camino, “cuando llegamos al mar, yo les enseñé a bañarse, pero nunca les exigí que trabajaran o se quedaron conmigo”. Y así fue, algunos hijos se casaron y cambiaron de residencia a otras ciudades, no fue hasta meses antes de la ausencia física de su padre que regresaron a la casa familiar. “El Mayor”, Salvador Gallardo falleció en 1978, unos meses después sus hijos: Micha, Paty, Adirana y Marco Vinicio regresaron a Tecomán para establecerse con sus familias y apoyar a su mamá con el restaurante. La empresa continúo siendo familiar, ahora con los cinco integrantes involucrados: Doña Genoveva, encargada de la caja, sus hijos: Micha, es gerente general, Adriana, encargada de la cámara de congelación, Paty, compras y Marco Vinicio, en mantenimiento, “Para tomar decisiones, no nos levantamos hasta que todos nos pongamos de acuerdo”. La visita que más alegra a Doña Geno es la de su hermana Julia que vive en Guadalajara, “eso me pone muy feliz, aunque no puede venir muy seguido, ya la edad no nos permite hacer muchas cosas, ella tiene 95 años y yo 91”. Una de las actividades que dejó de hacer fue precisamente bañarse en el mar, pues se exponía a que la fuerza de las olas la arrastrara. “En el 90 tuve una caída y me lastimé la cadera, tardé 3 años en recuperarme y en ese tiempo dejé de venir al restaurante, vaya sorpresa que me lleve cuando decidí regresar, encontré palapas y restaurantes por los dos lados de Las Hamacas del Mayor”. Para evitar que la competencia hiciera estragos en su negocio, Doña Geno decidió poner énfasis en la atención al cliente, brindar el mejor servicio, cuidar la limpieza, la calidad de los productos, dar a los platillos un sabor inigualable que marcada la diferencia del resto de los restaurantes. Doña Genoveva no le gustaba dejar el restaurante, sin embargo hubo momentos en que decidió vacacionar conociendo otros lugares, entre los viajes realizados cuenta la visita a Egipto, Canadá, Japón, al Caribe, entre otros. Hoy en día la familia Gallardo Rodríguez, tiene una descendencia en donde la referencia de arraigo y cariño es el mar de Boca de Pascuales, “tengo 5 hijos, 9 nietos y 12 bisnietos. Estoy tranquila y en paz porque sé que ellos continuarán con el restaurante para hacerlo crecer y mantenerlo en el gusto de la gente”.

48

Abril 2014

Los secretos Con 61 años de trabajo constante Las Hamacas del Mayor han logrado un prestigio nacional e internacional, en especial por su cocina y la atención que brinda las y los meseros del lugar, para Doña Genoveva, el

secreto es “fijarnos en sus necesidades, estamos atentos en el servicio y siempre cuidando que los platillos conserven la frescura y el sabor que nos caracteriza”. La galería fotografía que se exhibe en el lugar es una muestra clara de la evolución del restaurante así como de sus fundadores “El Mayor” y su esposa Genoveva, así como


49

las imágenes de sus hijos, después algunas más que muestra los daños que ha ocasionador el mar, y otras con diversos personajes del ambiente político y artistas de talla internacional. Si algo caracteriza a la empresaria en todo momento es su trato amable, su sonrisa y ese brillo en los ojos, que hace que el clien-

Abril 2014

te de manera familiar la salude cuando ingresa al restaurante, así como al pagar la cuenta para despedirse. Atenta a todos los detalles y el servicio en las mesas, Doña Geno llega a dar instrucciones a sus colaboradores de que estén atentos en cada una de las mesas.

portada La fórmula que tiene Doña Genoveva para estar activa, es su estilo de trabajar de lunes a domingo desde las 10:30 am hasta las 6:30 pm, que es el cierre del lugar, sin embargo en caso de que el cliente quiera quedarse se le atiende. “Mi madre es muy metódica y tiene una disciplina inquebrantable, realiza todos los días las mismas actividades que le permiten continuar al frente de la caja del restaurante”, explica su hija Paty que la acompaña durante la entrevista. En relación a la complicidad que tiene con el mar, Doña Geno explica que es su mejor elemento, “si me alejan del agua no tendría razón de ser. Ya no me puedo meter al mar como antes lo hacía, yo les enseñé a mis hijos a bañarse; en una ocasión que Paty estaba pequeña una ola nos revolcó tan feo que no hice más que protegerla y tratar de salir con ella en brazos, cuando lo logré me temblaban las rodillas”.

El mejor lugar para disfrutar Las Hamacas del Mayor se ubica en la playa Boca de Pascuales, a 30 minutos de la ciudad de Colima y a 10 minutos de Tecomán. La cocina se distingue por la variedad de platillos de pescado y mariscos, la especialidad del restaurante son los langostinos al mojo de ajo preparados con la receta original de Doña Genoveva, la exquisita sopa de mariscos, la langosta, camarones, filetes pargo o huachinango, mariscos de concha, pulpo, tacos de marlín, y los afamados tacos de frijoles además de pescado y mariscos en diversas presentaciones empanizados, a la diabla, a la veracruzana, a las brasas, al mojo de ajo, zarandeado, o la original: a la Pascuales. Las Hamacas del Mayor es una empresa que continua bajo el liderazgo de su fundadora y pieza importante para llegar a lo que ahora es un ícono de la gastronomía tecomense: Doña Genoveva, quien con gran sencillez cuenta su historia de vida al lado de su esposo Salvador Gallardo, El Mayor y en el tiempo presente el continuar activa, cosechando lo que hace muchos años sembró en tierra fértil.


para beber...

Por: Rosy Vázquez

“Boutique & Wine Bar” Plaza San Carlos, Local No. 9 Tel: 314.99.41

Tres Valles, vinos honestos orría el año de 1999 cuando un un grupo de amigos de Ensenada, Baja California, tuvieron la intención de elaborar un vino sólo para compartir entre ellos y sus familiares. Como resultado, obtuvieron un vino de excelente calidad y con tan buenos resultados decidieron compartirlo, así surge la vitivinícola “Tres Valles”, nombre que representa el origen de las uvas que provienen de los Valles San Vicente de Ferrer, San Antonio de las Minas y Guadalupe, en Ensenada.

Entre la pasión y la creatividad, “Tres Valles” desarrolla su imagen con el fin de compartir la cultura y tradiciones de Baja California, la etiquetas de sus vinos se basan en los primeros grupos indígenas de Baja California, “Los Kiliwas” se nombran así mismos ko’lew, que significa hombre cazador. En congruencia con su propuesta elaboran vinos honestos, respetando lo que brinda la naturaleza respecto a suelo, agua y clima. A la fecha, Tres Valles produce 4 etiquetas para diferentes gustos y momentos: JALA 2011: Para el grupo étnico Kiliwas, Jala es el Dios creador. Las uvas con las que se elaboran son: 50% Cabernet Sauvignon y 50% Grenache Noir; del Valle de Guadalupe y Valle de San Vicente de Ferrer; tiene un añejamiento en barrica: 15 meses. De color rubí luminoso, con aromas a frutas rojas como cereza y frambuesa, vanilla y especias, suave y redondo al paladar, rico y con taninos aterciopelados, sabor a bayas combinados con tonos de madera tostada. El maridaje sugerido es con platos de carnes, aves o pescado moderadamente condimentados, quesos suaves o solos. MAAT 2011: Tierra en kiliwa, 100% uva Grenache Noir, del Valle de San Vicente de Ferrer y 12 meses en barrica De color rubí, con aromas a frutas rojas como cereza y frambuesa, suave y redondo al paladar, con taninos aterciopelados, sabor a bayas pimienta blanca, tostada. KUWAL 2011: Significa tinto en kiliwa y se elabora de un 90% Tempranillo, Valle de Santo Tomas, 5% Ruby Cabernet, Valle de San Vicente, 5% Granache, Valle de San Vicente, de color rojo granate, con aromas a frutas rojas maduras,

especias y toques tostados. Es un vino complejo y elegante, largo en boca con media capacidad de añejamiento. Para servirse con platos de pescados a la plancha, carnes rojas a la parrilla, platillos mexicanos no muy condimentados o quesos ligeros. KOJAA 2010: vino para los Kiliwas, con 100% petit sirah, del Valle de Guadalupe y un añejamiento en barrica de 10 meses. De color rubí Intenso, con tonos azules, con aromas a frutas negras y especias. Es un vino robusto, largo en boca con alta capacidad de añejamiento se sugiere servirse con platos de carnes rojas condimentadas, platillos mexicanos o quesos fuertes. Propuestas con vinos diferentes y honestos como “Tres Valles” se denomina, sólo los puedes encontrar en VINISSIMO, selección en vinos. Recuerda que el vino va con ocasiones y platillos, basándote siempre en tus gustos. ¡A atrévete a probar!



Decisón de Empresario