Page 1


EDITORIAL

¡Mujeres al Senado!

E

sta expresión no es más que un reflejo de la realidad que vivimos con la novedosa cuota de género, los partidos políticos se vieron obligados a seleccionar las mujeres con más trayectoria, presencia, trabajo político y ciudadano, para ocupar las diversas candidaturas a puestos de elección popular. En este 2012, por Colima se registraron cuatro fórmulas al Senado las cuales corresponden al Partido Acción Nacional, (PAN), Partido Revolucionario Institucional, (PRI) y partido Nueva Alianza; así como la fórmula integrada por el Partido de Revolución Democrática, (PRD), Partido del Trabajo, (PT) y Movimiento Ciudadano. De los ocho aspirantes al Senado de la República por la vía de Mayoría Relativa (elección popular), que integran dichas fórmulas, seis son mujeres, lo que equivale al 75 por ciento, así que invariablemente de la fórmula ganadora, la nueva representación colimense en la Cámara Alta estará el género femenino. En esta edición, presentamos los perfiles de las candidatas por el PRI: Mely Romero Celis en primera posición e Itzel Ríos de la Mora en segunda posición. Ambas no rebasan los 35 años de edad, cuentan con una trayectoria en el ámbito político que han crecido en corto tiempo pero han ganado liderazgo no sólo al interior de su partido, sino entre la ciudadanía colimense. Un gran reto es el que se les presenta, son jóvenes cuyas carreras políticas están en inicio sin embargo, se vislumbran prometedoras. Ambas desde sus diversos cargos públicos y políticos,

han demostrado un trabajo honesto, de esfuerzo y compromiso con su partido, con el estado y con los colimenses y aún cuando se habían trazado caminos enfocado a reforzar su trabajo y resultados en el ámbito local, (Mely en la Presidencia de Cuauhtémoc e Itzel al interior del PRI), de último momento sus oportunidades de crecimiento profesional y laboral, tomaron el rumbo de lo nacional y ahora tienen ante ellas, la oportunidad de servir no sólo a Colima, sino al país. Queda poco tiempo para su posicionamiento como fórmula, pero Mely e Itzel cuentan con una imagen fresca, dinamismo, el total respaldo de su partido, candidatos, dirigentes y líderes priistas que en unidad, trabajarán a favor de alcanzar el triunfo en las urnas el próximo domingo 01 de julio. Con perfiles profesionales diferentes, Mely en ciencias exactas e Itzel en áreas sociales, reflejan una fórmula competitiva pues sus conocimientos y habilidades profesionales, aunadas a sus experiencias laborales y políticas, prometen ser interesantes y sobre todo, transmiten al electorado que cuentan con la sensibilidad y capacidades necesarias, para atender las necesidades apremiantes del estado y del país, que nos permitan a la mayoría de los mexicanos gozar de mejor calidad de vida, estabilizar y crecer la economía, la seguridad y la educación a través de una orientación adecuada de las finanzas, canalizados adecuadamente a obras y acciones sociales que impulsen la mejora de Colima y de México.


INDICE ÍNDICE REPORTAJE

Oportunidad de Oro

Empresas colimenses buscan entrar a Bodega Aurrera

SECCIÓN ESPECIAL MAMÁS

Levanta la mano la mujer en el sector productivo

DCASA

innovación en viviendas con identidad propia

4

6 8

Mi pequeña (GRAN) empresa María Molina, Cenaduría Julia

10

Presea Anáhuac 2012 13 Un sueño hecho para ayudar María Luisa González, Albatros Colima

SECCION ESPECIAL ELECCIONES 2012 La nueva forma de hacer política: Politing

14

18

Prioridad para Miguel Ángel Aguayo las reformas laboral y fiscal

20

¿Quién es “Pico” Zepeda? 24

PORTADA

MELY ROMERO E IZTEL RIOS

¿Por qué dicen ser la mejor opción al Senado?

26

SEGURIDAD

La seguridad tema importante en campañas electorales 34

IMAGEN PERSONAL

Los colores y la imagen profesional femenina 36

EMPRENDEDOR

¡El rol de las creencias al emprender!

37

EVENTOS

Toma protesta nuevo Consejo de la ACI de Colima 38 Entregan reconocimientos a empresarios del año 40

OPINIÓN

Lic. Luis Miguel Tinoco 42 Ing. Melecio Ortega 44 C.P. Héctor Brambila 45 Ing. Víctor del Rosal 46

DECISIÓN RECOMIENDA

LAMBRUSCO ¡Vinissimo Wine bar & Boutique

48

Fe de erratas En la edición de abril publicamos de manera equivocada el segundo apellido de nuestro entrevistado, lo correcto es: Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño.


DIRECCIÓN Lic. Miguel de la Madrid Andrade Director General

Oscar Cortés Lecuona Director Comercial

EDICIÓN

Lic. Blanca Neri Herrera Coordinadora de Redacción y Corrección de Estilo

COLABORADORES EDITORIALES

Lic. Marcela del Rosario Amezcua Rivera Lic. Gabriel Suárez

FOTOGRAFÍA DE PORTADA Sigi Pablo

COLABORADORES DE OPINIÓN Lic. Luis Miguel Tinoco Ing. Melecio Ortega Arzate Ing. Víctor del Rosal Ahumada C.P. Héctor Brambila Espinosa

DISEÑO GRÁFICO Marco Alejandro Ortega Heredia Nayeli Durán González

VENTAS

Lic. Marcela Viveros de De la Madrid Lic. Paola Topete Torres Lic. Yolanda Brambila Cortés Lic. Juan Carlos González Hernández Mercedes García Heredia Año 04 No. 45. Fecha de publicación 10 de mayo de 2012. Revista mensual editada y publicada por Lic. Miguel de la Madrid Andrade. Número de certificado de licitud en trámite, Domicilio de la publicación: Aldama #552-301, Col. Centro, Colima, Col., México. Decisión de empresario Colima investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2009.

VENTAS (312) 312.14.47 Ponemos a su disposición el buzón del lector Email: editorial@decisioncolima.com

DISTRIBUCIÓN

Distribuida de manera gratuita por mensajería am/pm en todo el Estado de Colima. Si desea recibir esta revista por mensajería sin costo favor de comunicarse a nuestras oficinas.

¡Escanéanos! Descarga la aplicación para BlackBerry desde App World QR Code Scanner Para iPhone desde Apple Store la aplicación Lector QR Las aplicaciones son gratuitas.


REPORTAJE BLANCA NERI HERRERA

Oportunidad de oro Luego de un periodo de prueba con la exhibición y venta de 17 marcas colimenses en 7 tiendas de Bodega Aurerra, los empresarios podrian convertirse en proveedores de la cadena nacional.

Pablo Molinar Trujillo, Subdirector de Operaciones Corporativo Wal-Mart de México y Centroamérica

L

ucía Ramírez llegó al supermercado a realizar las compras de su despensa con una sensación de vacío en el estomago, tomó un carrito y se dirigió a la zona de degustaciones de Bodega Aurrera en Villa de Álvarez, sonrió al ver lo que tenía ante sus ojos: una diversidad de productos colimenses en vistosas islas comerciales, su asombro fue mayor al reconocer a dos empresarios y estrechar sus manos. Le explicaron sobre la oportunidad de comercializar sus productos en la cadena comercial una vez que efectuaron diversas reuniones previas con representantes de la cadena Wal-Mart de México y Centroamérica para la introducción de marcas colimenses en las tiendas Bodega Aurrera del Estado y Sur de Jalisco. La experiencia fue positiva puesto que, luego de una selec-

La “Feria de Productos Colimenses” se realizó en siete tiendas de Bodega Aurrera de Colima y Sur de Jalisco

04

mayo 2012

ción se logró reunir a 17 marcas colimenses con posibilidades de ingresar como proveedores. Las citas de trabajo fueron directamente con Pablo Molinar Trujillo, Subdirector de Operaciones de Corporativo Wal-Mart y Centroamérica y Mercedes Mendoza, Gerente de Bodega Aurrera en Villa de Álvarez, lo que agilizó el proceso de selección. Como resultado de estas citas se acordó realizar una “Feria de Productos Colimenses” en donde participan 17 empresas locales que ofertan sus productos en las tiendas de Bodega Aurrera ubicadas en: Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo, Cuauhtémoc, Armería y en Jalisco en Chihuatlán y Tuxpan; con la finalidad de acercar productos colimenses a la población de estos lugares y fortalecer el mercado interno del estado. El periodo de prueba es un mes y posteriormente se definirá de acuerdo a la venta y aceptación de los productos las empresas que finalmente quedarán como proveedores permanentes de Bodega Aurrera. Lucía probó los productos que le ofrecieron durante el recorrido, escuchó atenta a sus amigos empresarios y compró varias bolsas de marcas colimenses que fueron de su agrado, felicitó a sus amigos por esta oportunidad de oro.


María Concepción Prudencio Bautista, Café Nogueras

Empre sas Empre sas Coli Coli men men ses ses

• • • • • • • • • • • • • • • • •

COMERCIALIZADORA SAL AL GRANO S.P.R. DE R.L. NOGUERAS SPR DE RL TOSTADAS ORTIZ MI RANCHITO BANANAS, S. DE P.R. DE R.L. DELICIAS DE COMALA GOMI YOMI GALLETAS MOÑA NUTRIFRUITS COLIMA FRUITS S.A. DE C.V MARIA LOPEZ RAZGADO PRODUCTOS CABA MARINAS JABONES CAMOMILE SOL Y SAL DULCES ARTESANALAES DE OCCCIDENTE DE R.L.I. HV COMERCIALIZADORA PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS DE TECOMAN, S.A DE C.


REPORTAJE BLANCA NERI HERRERA

La mujer levanta la mano en el sector productivo Incrementa la participación de las mujeres en la actividad económicamente activa del estado, el 40% de la población está inmerso en el sector productivo de Colima.

L

a mujer colimense continúa ganado terreno y levanta la mano en el sector productivo del estado con un registro de un 40. 4 por ciento de la población económicamente activa, según la encuesta del INEGI al tercer trimestre del 2010. Lo que representa un incremento en la inserción de las mujeres en los sectores económicos. Los datos más recientes que se tienen de la participación de las mujeres en el mercado laboral de Colima, conforme el reporte arriba señalado se toman los siguientes datos: de la población económicamente activa en Colima que son 304 mil 100 personas, hay 122 mil 934 mujeres, lo que representa un 40.4 por ciento de la población. De las personas ocupadas en Colima que son 289 mil 025 personas siendo de estas 116 mil 855 mujeres, representan un 40 por ciento. De la población desocupada en el mismo periodo, se tienen 15 mil 075 personas, de las cuales 6,082 son mujeres. 06

mayo 2012

En las actividades económicas del estado la participación de las mujeres se ha equilibrado, según los datos que se dan a conocer. En el sector primario hay 35 mil 383 personas ocupadas, de estas 4 mil 198 son mujeres lo que representa el 11. 8 por ciento; del sector secundario hay 53 mil 933 personas ocupadas, de las cuales 11 mil 094 por ciento de las mujeres, lo que representa el 20.5 por ciento; en el sector terciario son 197 mil 305 de los cuales100 mil 583 son mujeres, lo que representa el 51 por ciento del sector que incluye comercio, restaurante, hoteles, transporte, servicios profesionales y financieros. Cada día hay más participación de las mujeres en el campo laboral y es proporcional a la participación general en el sector productivo del estado. Se abre la brecha en la ocupación de cargos gerenciales o directivos en la iniciativa privada, o ser emprendedoras o dueñas de los negocios, además de introducirse en profesiones que solo habían sido desarrollados por los varones.


REPORTAJE BLANCA NERI HERRERA

Innovación en viviendas con identidad propia DCASA surgió de la perseverancia, empeño y dedicación de su creadora María Olivia Torres Rodríguez, quien decidió hacer camino sola en el sector inmobiliario y de la construcción.

I

dentidad propia, diseño, comodidad, espacio y un toque de mujer son las características particulares de las viviendas de DCASA constructora e inmobiliaria, que surgió en Colima desde hace 7 años por iniciativa y visión de su directora María Olivia Torres Rodríguez; en este breve tiempo ha logrado contratos con empresas internacionales. Es originaria de Sonora, pero radica en Colima desde hace 30 años, estudió informática en el Tecnológico de Colima; por azares del destino conoció el negocio de la inmobiliaria, “aprendí y me gustó”, dice. En un momento decisivo en su vida determinó caminar sola e iniciar su propia empresa desde abajo, tocando puertas. “Me considero una mujer tenaz y dedicada nunca me han cerrado las puertas, pero tampoco ha sido fácil, pues el iniciar nos llevó casi año y medio, ahora nos buscan para trabajar con nosotros y curiosamente nos han llegado proyectos de empresas foráneas”. Recuerda que en sus inicios contaba con 38 viviendas en el fraccionamiento Centenario, buscó hacer negocio y al venderlas invirtió en un terreno en el desarrollo Puerta de Rolón, en ese tiempo una empresa importante del norte del país los contrató para ejecutar de principio a fin su primer proyecto de desarrollo habitacional; lo cual permitió dar a conocer a DCASA como una empresa seria e innovadora. Aún cuando en su calidad de mujer lidera una empresa en donde está presente el dominio del hombre, para María Olivia

08

mayo 2012

esto no es más que una sana competencia: “cada quien debe demostrar su capacidad para efectuar bien el trabajo”. DECASA constructora e inmobiliaria, ha desarrollado proyectos para las empresas de relacionadas con la regasificadora Manzanillo-Guadalajara. La planeación y organización además de contar con un equipo de trabajo profesional en todas las áreas de la empresa le ha permitido estar al día en sus negocios, “en la inmobiliaria cuento con un equipo de trabajo, liderado por jóvenes mujeres, con las que nos reunimos de manera constante, buscamos innovar en nuestros planes de trabajo para brindar una mejor atención al cliente.” Ha forjado su empresa con tenacidad y firmeza “no acepto un no por respuesta, el 99% o el 0% es lo mismo, me gusta que se concreten los proyectos y este ha sido mi lema dentro de la empresa”. Lo que distingue a DCASA de la competencia, es la esencia misma de sus desarrollos de vivienda, “ese toque femenino que brindamos en el diseño, color, imagen, comodidad, espacio, nos permite crear nuestro propia identidad”. Los proyectos de vivienda los desarrollan en Villa de Álvarez y Colima, próximamente tendrán oficinas en Manzanillo, y Ciudad Guzmán. Con la inmobiliaria tiene una cobertura en todo el estado, “buscamos siempre la casa que cubra las necesidades de nuestros clientes”.


Proyecto Torre Marsella

“Me considero una mujer tenaz y dedicada nunca me han cerrado las puertas, pero tampoco ha sido fácil” Proyecto Tulipanes-Ibiza

Ejemplo de mamá

María Olivia, es una mujer que busca siempre el equilibrio en su vida personal y en sus negocios, “me levanto a las seis de la mañana para despertar a mi hija Sofía le preparo el desayuno y su lonche, la llevo a la escuela; regreso para terminar de alistarme y desayuno con mi pareja para luego dirigimos a nuestros respectivos trabajos”. La hora de la comida y los fines de semana son sagrados para disfrutar a la familia. Ernesto su hijo mayor es un apoyo en DCASA, está casado y tiene dos hijos. “Todos somos una gran familia, desde los trabajadores de obra y eventuales además de la oficina, proyectos, ventas, etc., algunos son como mis hijos y a todos hay que cuidar para brindarles las mejores condiciones de trabajo”. Está enfocada en ayudar a los demás y pregona con el ejemplo, recientemente retomó una vieja idea de apoyar a los albañiles que trabajan en su empresa, “no es posible que quienes construyan una vivienda carezcan de ella. Trabajamos en un esquema de financiamiento o subsidio para beneficiar a este sector”. Su mamá María Teresa Rodríguez González es el ejemplo más grande de fortaleza y de lucha, “yo nunca escuché a decir a mi mamá no puedo, siempre nos alentó a ser productivos, cuando tuve que enfrentar la vida sola, tuve que repetir el ejemplo de vida de mi mamá….soy afortunada de tener a mi madre; en los momentos decisivos siempre escuché de ella: se que tú puedes y nunca te des por vencida y eso se lo agradezco”. Para lograr el éxito no importa el género, dice María Olivia, “creo que como seres humanos todos podemos lograr lo que queramos, lo más importante es que nunca agaches la cabeza y tener la seguridad de que sí se puede”.

Dcasa Patrimonio SA de CV Prol. Venustiano Carranza 1306, Col. Colinas de Santa Bárbara C.P.28017Tel. (312)3230222, (312) 3236530. Etx. 122


REPORTAJE BLANCA NERI HERRERA

Mi pequeña (GRAN) EMPRESA María Molina recibió de su madre Julia Estrada una herencia entrañable: el amor por la familia, al trabajo y la sazón para preparar antojitos colimenses. La vida la llevó a aprender la administración de una empresa familiar que a la fecha mantiene con éxito: Cenaduría Julia.

María, mamá Julia y Ramona

10

mayo 2012

M

aría Molina Estrada, originaria de Villa de Álvarez, tiene más de 70 años dedicada al trabajo y a su familia. La herencia que recibió de su madre Julia Estrada Mesina y de su abuela Margarita Mesina Preciado fue la dedicación al trabajo, una buena sazón y el amor a la familia. Su infancia la vivió en el Barrio de Los López, junto con sus padres Sixto Molina Delgado y Julia Estrada Mesina, es la segunda de tres hermanas: Ramona y María de la Luz (+), por cuestiones económicas sus padres decidieron trasladarse al rancho La Puerta del Espinal, “viví una niñez feliz”. Luego de que su hermana contrajo nupcias, su vida tomó un rumbo especial pues se quedó sola con su mamá y regresaron a la casa materna, “yo me quedaba con mi abuela en lo que mi mamá trabajaba preparando comida para los mozos de las haciendas como La Guadalupe, de los Cruz González y en el rancho La Cañada”. Desde los once años ya sabía realizar todas las labores del hogar, “mi abuela Margarita Mesina desde que me acuerdo vendía sopitos en el jardín, después de que falleció, mi mamá continuo trabajando en esto porque ya la gente los buscaba, así que entre semana estaba en las haciendas, y los domingos se ponía a vender”. La vida de María Molina no fue fácil, siempre vio la dedicación, esfuerzo y lucha constante de su madre y abuela en el trabajo de todos los días, “me costó acostumbrarme a vivir con mi mamá, había carencias en casa y ella trabajaba todo el día; eso sí mi mamá era muy trabajadora donde estuviera; yo siempre la acompañaba y seguía su ejemplo”. Para 1964 Julia Mesina decidió rentar un local cerca del jardín, “nos dedicamos por completo a la venta de los sopitos, en aquel entonces trabajamos cuatro personas y todos

María Molina Estrada


REPORTAJE

días teníamos abierto”. “Mi adolescencia la pasé acompañando a mi mamá en sus trabajos, no fui a la escuela, y no me preguntes cómo pero sé leer y sacar cuentas, quizás aprendí sobre la marcha; mis ilusiones eran crecer y casarme, creo que toda las muchachitas de mi tiempo eso queríamos”.

Familia propia

María Molina Estrada, se casó a los veinte años con José de Santa Inés Sánchez Sánchez, con quien procreó dos hijos José Francisco y Juan Damián, tiene seis nietos: Belén, Alejandra, Mario Alberto, María del Rosario, Julia y Nayelli y una bisnieta María José de 2 años. “En aquel tiempo yo estaba cansada de vender sopitos, me caso y cinco años después al tener a nuestro primer hijo me di cuenta que no estaba preparada para criarlo, además de que mi esposo se iba a Estados Unidos a trabajar, entonces me quede con mamá Julia, y aquí me tienes sigo vendiendo sopitos”. “Cuando regresé fue un momento importante porque retomamos la convivencia y el trabajo juntas; en ese entonces tomó la determinación de poner la cenaduría en un local junto al jardín, luego estuvimos en otro lugar antes de llegar a Leandro Valle 80 en el centro de Villa de Álvarez y los clientes nos siguieron. Unos años después mama Julia cae enferma y a mis 35 años me hice cargo del negocio”.

El aprendizaje

María Molina llama a Cenaduría Julia su pequeña empresa, la cual es fruto de

María y José, celebrando 60 años de casados y familia Sánchez Salazar

la semilla que plantó su madre y su abuela, “de mi abuela aprendí hacer los sopitos y el sazón de la cocina, desde los cinco años ya picaba los sopitos que se vendían. De mamá Julia aprendí muchísimo, todo lo que soy ahora”. La perseverancia, dedicación, fidelidad al trabajo y todos estos años dedicada al negocio han sido los pilares para mantener la Cenaduría Julia como un lugar favorito de muchos clientes y amigos, así como de turistas nacionales y extranjeros. Se ha convertido en un referente importante en Villa de Álvarez. Además de ser una empresa familiar y procuradora de fuentes de empleos, “somos una familia todos, tengo alrededor de cinco colaboradoras fijas y unos diez eventuales según la demanda del servicio; todas somos iguales solo que yo con más responsabilidades”. La atención, el servicio y el rico sabor de cada uno de los platillos en Cenaduría Julia son las cartas fuertes para mantenerse en el gusto de los comensales. “Estar al frente del negocio se fue dando conforme pasaban los años. Pero ya metidas en eso no podíamos parar”. En la cenaduría están involucradas sus nueras Ramona y Josefina así como sus nietas que conforme su escuela y trabajo lo permiten también aportan en el negocio. A sus 83 años de edad y 63 de casada, María Molina tiene proyectos que ha concretado como es la apertura del restaurante “El Jardín de Julia”, ubicado Leandro Valle 81-A. “siempre quise abrir un negocio de desayunos, pero ya no puedo involucrarme tanto es por ello que lo propuse a mis nueras y nietas y ellas se hacen cargo del negocio, pero con mi supervisión”. Formada en la escuela de la vida, María Molina asegura “todo negocio empieza poco a poquito, la constancia, el buen servicio, buen carácter para atender al cliente, además del orden y la

María y José y familia Sánchez Gutiérrez

“No soy yo la que sembró la semilla, pero he sido la que ha cuidado la planta; los que vengan después de mi tendrán que hacerla crecer”.

limpieza en la cocina es fundamental. Además les digo que trabajen como si el negocio fuera de ellas, porque de aquí, nos beneficiamos todos”. Con la sabiduría que la caracteriza y reconociéndose una mujer de trabajo asegura “no soy yo la que sembró la semilla, pero he sido la que ha cuidado la planta; los que vengan después de mi tendrán que hacerla crecer”. Como mujer, madre y empresaria, se siente satisfecha y muy orgullosa de lo que ha logrado y comparte con los suyos este pensamiento: “Cuando se realiza una cosa que se desea, se cumple. Denle gracias a Dios y a la señora que sembró la semilla, de no ser por ella quizás no habríamos sabido por dónde empezar”. Un buen consejo que brinda es “cuando tengan la inquietud de un negocio o una idea, que lo hagan, quizás al principio no de resultado; pero esto es poco a poco pero se llega. Yo tengo 70 años o más, no todo el tiempo fue así, le sufrimos mucho, cuando no se vendía yo le decía a mi mamá, sino vendemos amanecemos con mucho qué comer y si se vende, amanecemos con dinero para comprar lo que queramos, así le daba ánimos”.


PRESEA

ANAHUAC

2012

Colegio Anáhuac Colima entregará reconocimiento al exalumno o exalumna que por su trayectoria sea ejemplo para la comunidad estudiantil.

L

a convocatoria para este evento, denominado Presea Anáhuac 2012. Invita a proponer a personas ejemplares cuya familia haya compartido su formación en alguna etapa de su vida, (preescolar, primaria, secundaria y/o preparatoria) con esta Institución educativa. “El perfil de egreso del Colegio Anáhuac contempla al estudiante como una persona preparada para continuar exitosamente su formación profesional y que sus acciones, contribuyan a mejorar su entorno” así lo expuso Ma. Guadalupe Martínez Santana, Directora General del Instituto Colimense de Educación Básica. Quien invita a proponer al Consejo de Administración al exalumno o exalumna que por su trayectoria, dedicación al estudio o al trabajo, cause entusiasmo y admiración y pueda considerarse como ejemplo para las nuevas generaciones. Agregó que la convocatoria está publicada en la página web www.colegioanahuac.edu.mx. “Orto motivo para realizar este evento es fortalecer la comunión que existe entre egresados y egresadas con la institución, sabemos que se reúnen, que los lazos de amistad se han fortalecido con el tiempo y queremos propiciar el re-encuentro de todas las generaciones” así lo expresó el Ing. Ramón Eduardo Santaana Martínez Director Administrativo de esta Institución.

anahuacolima

“Miles de estudiantes han pasado por nuestras aulas dejando su huella. Muchos de ellos y ellas, han formado una familia y es muy satisfactorio tener ahora a sus hijos (as) como alumnos(as). Otra experiencia gratificante es recibir la visita o la llamada de alguien que estuvo en nuestras aulas y escucharle decir “estoy en .... acabo de recibir mi titulo de..., y gracias...” Actualmente las redes sociales desempeñan un papel importante de acercamiento”. A los(as) egresados(as) del Colegio Anáhuac los(as) podemos encontrar indistintamente en el área médica, en la función pública, realizando investigación de campo o social, en un escenario, en la iniciativa privada, en la docencia, diseñando, brindando servicio comunitario, etc., tanto en México como en el extranjero y eso nos alienta a cumplir con nuestra Misión: contribuir a la formación de personas íntegras, comprometidas con su entorno social, cultural y ecológico” concluyó la Directora.

La entrega de la Presea Anáhuac será el 23 de junio en Cena Baile de Gala en Allegra.

“Tú, ¿A quién propones?”

www.colegioanahuac.edu.mx

@AnahuacColima


REPORTAJE GABRIELA FLORES

Un sueño hecho para ayudar

S

i alguien puede dar fe de que los sueños se convierten en realidad, es María Luisa González André ingeniera industrial egresada del ITESO, quien ha luchado contra todo pronóstico para sacar adelante a Albatros, un lugar en donde la perseverancia, la dedicación, la constancia y el deseo por ver a los niños y niñas con una vida mejor, se convirtió en una organización social que requiere del apoyo de todos. Hace once años una negligencia médica durante el parto provocó el daño a Daniel que nació con parálisis cerebral, pese al diagnóstico sus padres María Luisa González y Daniel González Vargas iniciaron un camino de amor, fortaleza y entrega total para proporcionar a su hijo las herramientas para salir adelante. Ante la carencia de instituciones al cuidado de un niño con parálisis cerebral, María Luisa se dedicó a investigar y conocer en todas partes de México y del mundo sobre el tema, lo que originó un vasto conocimiento y aprendizaje constante, “antes no había programas específicos para cada caso en particular, es por eso que cuando llegamos a Colima, me propuse ofrecerle a Daniel las terapias y medicamentos para su desarrollo”. Con el paso del tiempo y la información con la que contaba tomó algunas ideas, formó un plan de trabajo y decidió presentarlo a una institución dedicada a la atención de niños con parálisis, para gestionar el apoyo y poder llevarlo a la práctica, “pero me dijeron que no se podía, que era solo un sueño”.

No hay imposibles

El amor de madre por brindar una mejor calidad de vida a su hijo, le dio la oportunidad de crear una organización social en donde además de obtener un triunfo personal, ayuda a otros menores y a sus familias a lograr el éxito.

14

mayo 2012

En todo este tiempo María Luisa fue conociendo otros casos, “eran muchas situaciones en donde se repetía la atención médica pero no una atención integral de terapias y actividades que ayudan a que el niño o niña desarrolle sus capacidades”. Fue entonces que puso manos a la obra, y en el 2007 gestionando el apoyo de instituciones y del gobierno, pudo abrir Albatros, con apenas 14 niños, atendidos por tres maestras y ella misma; la demanda de sus servicios fue creciendo por los resultados en el progreso de los niños y niñas que asistían de manera regular a la institución, lo que obligó a buscar espacios más grandes y a tener que dirigir la organización casi como una empresa. En los últimos cinco años han atendido a más de 200 niños, hoy día son 60 niños en los dos turnos, cuenta con una plantilla laboral de 25 personas profesionistas en diversos áreas necesarias para la rehabilitación y atención de los niños. Como cualquier empresa, en Albatros se tiene una estructura sólida para poder funcionar. Esta labor altruista y la trayectoria que tiene de apoyo a los demás le valió el reconocimiento del Ayuntamiento de Colima, como La Mujer Colimense del Año 2012. González André nunca se visualizó al frente de una estructura empresarial de esta naturaleza, y sobre la marcha, ha tenido que hacer uso de lo aprendido, “convencida estoy que el haber ejercido mi profesión en empresas como: Alro Exportaciones SA de CV, Precitubo SA de CV y Válvulas Urrea S.A. DE C.V, así como una vez que me casé colaboré en la empresa de mi esposo, me ha permitido aplicar estos conocimientos en Albatros para un buen funcionamiento”. Incluso se ha dedicado a profesionalizar todas las áreas de la institución, “esto es necesario porque nunca alcanza presupuesto alguno para la marcha de las acciones que tenemos, la actualización y


REPORTAJE

capacitación nos permite acceder a programas sociales gubernamentales para la asignación de recursos”. “Nuestros gastos son muchos es por ello que gestionamos recursos, realizamos diversas acciones para captar fondos y también buscamos el apoyo de voluntarios tanto para la realización de eventos como en la atención de los niños”. Un programa de ayuda es “Mil de Cien Albatros”, en donde cualquier persona puede donar 100 pesos mensuales, además es deducible de impuestos. Para registrarse puede llamar al albatroscentro@ prodigy.net.mx “Aún cuando se tiene un cuota para la atención de los niños y niñas en Albatros, son muchos los papás que no pueden cubrirla y es a ellos precisamente a quienes a través de los donativos podemos otorgarles becas”. Los casos que demuestran que los sueños se convierten en realidad son muchos, “los padres se sorprenden del progreso de sus hijos, y esto es bueno, he-

mos recibido niños de otros estados del país, en donde Albatros ya es una referencia de buenos resultados. Incluso de casos imposibles”. Reconoce que en este tiempo ha llegado a dudar de continuar con esta empresa social, “si ha ocurrido pero cuando menos ánimo tengo llega un niño o niña me abraza, me regala una sonrisa y eso me inyecta energías para seguir por este camino”. Ahora puede decir a los padres de familia que tienen un pequeño como Daniel, que el secreto es no flaquear en esos momentos difíciles, sino retomar fuerzas y seguir adelante, porque la gente que sueña las cosas, es la que la llega a lograr las más grandes: “Si lo puedes soñar lo puedes crear (…) El secreto es no rendirse y luchar siempre por lo que buscas y lo que quieres, cuando es la salud de un hijo pues con más razón lo tienes que hacer”.

“Antes no había programas específicos para cada caso en particular, es por eso que cuando llegamos a Colima, me propuse ofrecerle a Daniel las terapias y medicamentos para su desarrollo”.

Si lo puedes soñar lo puedes crear (…) El secreto es no rendirse y luchar siempre por lo que buscas y lo que quieres, cuando es la salud de un hijo pues con más razón lo tienes que hacer”.


ENTREVISTA

ESPECIAL: ELECCIONES 2012

BLANCA NERI HERRERA

La nueva forma de hacer política:

Politing Bajo los conceptos de mercadotecnia política Carlos Salazar y su equipo de trabajo brinda servicios de consultoría, asesoría y elaboración de planes estratégicos integrales hacia una gestión pública eficiente y eficaz. << Carlos Salazar

H

ace más de dos décadas Carlos Salazar reconocido politólogo colombiano publicó su libro “Marketing Político”, el cual tuvo éxito en su país y Centroamérica, -fue el primero en abordar el tema de la vinculación de la mercadotecnia y la política-, sin embargo hoy en día se considera que el 95% de las campañas electorales son mercadotecnia, dejando de lado la política. En entrevista con DECISION de Empresario el profesor Carlos Salazar Vargas, presidente de CAS&A, Centro for Advanced Systems & Administration, replantea esta teoría enfocado en la aplicación de la mercadotecnia como un medio eficaz para posicionar al candidato o funcionario público, “la figura del consultor o asesor en campaña debe de ser una persona especializada en el tema y este campo se puede trabajar ahora de una manera eficiente con Politing como: Marketing Político Integrado, Revaluado y Renovado. CAS&A, Centro for Advanced Systems & Administration, Carlos Salazar & Asociados, lo integran un grupo de profesionales multidisciplinarios, encabezados por Carlos Salazar especialista en la asesoría, consultoría, capacitación en política y pionero en su país 18

mayo 2012

y en América Latina del concepto Politing. Radicado en México desde hace muchos años se ha dedicado a brindar sus servicios desde dos campos: la consultoría y capacitación. Respecto al concepto de marketing político, explica que hace veinte años se mercantilizó la política, “a un candidato se le consideraba un producto lo cual es una aberración; el candidato es un ser humano, que como tal tiene sus defectos y estos defectos pueden ser muy útiles para posicionarlo ante el electorado; cosa que no sería viable si hablamos de un producto, porque si es defectuoso es un mal producto. Otro concepto equivocado es

Los electores somos consumidores, por el contrario somos adoptadores de ideas, y en gran parte una campaña electoral debe de adoptar ideas”.


que los electores somos consumidores, por el contrario somos adoptadores de ideas, y en gran parte una campaña electoral debe de adoptar ideas”. Para él el concepto de politing replantea la necesidad de hacer más política y menos mercadotecnia, así mismo especifica que esta palabra tiene tres vocablos en el lenguaje anglosajón: “politics”, “policy” y “polity”. “Politics es la búsqueda conquista y mantenimiento del poder que es lo que busca cualquier presidente de un país, buscar y conquistar el poder; o como dice Bismarck “es el arte de hacer posible lo deseable” y quien ejerce esta función son los politólogos; en este campo el marketing político puede ayudar mucho a la búsqueda y conquista del poder, pero bien entendido”. El segundo campo es “policy ofrece delimitar cuáles políticas públicas pueden y deben formar parte del programa de gobierno que el candidato propone y que debe de llevar a cabo si es elegido,

aquí entra el marketing social que es la forma de “mercadear” las políticas públicas; aquello que se va ofrecer que se cumpla aquí el político se valida ante la sociedad por las obras que realiza en su mandato”. En relación al tercer campo que es “polity ofrece la solución a interrogantes como la forma de posicionar la city, (país, estado o municipio) es decir la circunscripción electoral que lo elegirá y a la cual se debe, aquí es donde la “politics” y “policy” se validan, de ahí la importancia de hacer lo que la ciudadanía quiere y necesite”. Una vez comprendidos los campos de acción, Carlos Salazar asegura “un consultor de Politing brinda el consejo oportuno y pertinente para hacer bien y mejor las cosas, y saber elegir el camino correcto para la actividad política en

general y en el campo electoral, en lo particular”. CAS&A, es una empresa que cuenta con profesionales en Politing, “la consultoría es una nueva forma de hacer política, con una serie de características efectivas y eficientes como considerar al candidato como persona y no como producto; hacer marketing de forma ética, considerar al contrincante como tal y no como un enemigo que hay que eliminar. El politing está revaluando y replanteando la forma de hacer política y va mucho allá de la mercadotecnia política. Lo que hacemos es que conseguimos votos de una forma ética, efectiva, eficiente y eficaz”.

El politing está revaluando y replanteando la forma de hacer política y va mucho allá de la mercadotecnia política


REPORTAJE

ESPECIAL: ELECCIONES 2012

BLANCA NERI HERRERA

Prioridad para Miguel Ángel Aguayo las reformas laboral y fiscal En reunión con micro, pequeños y medianos empresarios del estado, expuso sus propuestas como candidato a Diputado Federal por el PRI

H

ay dos reformas que son necesarias y urgentes para el país, la laboral, que contempla una nueva Ley Federal del Trabajo, pues mientras no estén contempladas en esta ley la productividad, la competitividad, la innovación, la seguridad y la calidad, no habrá marco constitucional que rija todo el trabajo de las empresas y la otra es la fiscal, donde es necesario que haya una base contribuyente más amplia, pero pagando impuestos justos, expuso Miguel Aguayo, candidato a diputado federal por el PRI. Durante un diálogo con dirigentes de organismos empresariales de Colima y ante más de 300 empresarios micro, pequeños y medianos del estado, Miguel Aguayo, junto con Mely Romero, candidata al Senado de la república. 20

mayo 2012

En su intervención se pronuncio a favor de la inclusión de la economía informal a través de mecanismos favorables para incorporarla a esta nueva reforma fiscal, donde la economía verde sea lo que mueva al país, sustituyendo al petróleo. “La economía verde es una tendencia mundial, que tarde o temprano nos va a llegar, ésta puede ser la que genere todos los empleos que se requieren en el país y que tendremos que ver, forzosamente, un área de oportunidad para ustedes en el campo mexicano”. Por su parte, los líderes de los organismos empresariales, que hicieron uso de la voz, agradecieron la presencia de los candidatos en este diálogo para hacerles saber las necesidades que enfrentan con sus empresas, de igual modo les pidieron que cuando


Inserci贸n pagada por: C.P. Guillermo Torres Garc铆a


REPORTAJE

lleguen al Congreso de la Unión no se olviden de los empresarios y que el país necesita con urgencia las reformas laboral y fiscal, pero también la reforma a la Ley del Seguro Social.

ESPECIAL: ELECCIONES 2012

La economía verde es una tendencia mundial, que tarde o temprano nos va a llegar, ésta puede ser la que genere todos los empleos que se requieren en el país.


REPORTAJE

ESPECIAL: ELECCIONES 2012

BLANCA NERI HERRERA

¿Quién es

“Pico” Zepeda? F

rancisco Zepeda González, es un ingeniero metalúrgico egresado de la Universidad de Colima, nacido el cuatro de octubre de 1969 en el puerto de Manzanillo; un hombre inquieto e interesado por dar respuestas a la población que exige mejores condiciones de vida, que necesita de oportunidades para crecer y progresar; fue jefe de la oficina de enlace de la secretaría de relaciones exteriores de Manzanillo, responsable de vinculación con los sectores productivos de la Universidad de Colima en Manzanillo. Pico Zepeda ha formado parte de proyectos y desarrollos de investigación en el área ambiental con el Centro Universitario de Ciencias del ambiente Dr. Ignacio Galindo Estrada, así mismo en el departamento de física experimental de la UNNAM Dr. Francisco Javier Martín del Campo. Además de su actividad política y académica dirige un negocio familiar de arrendamientos donde tiene clientes como Monex, Casa de Bolsa, Agencia Aduanal Enrique Ramos, Despacho Contable Zepeda y Asociados entre otros. “Pico” Zepeda, fue regidor del ayuntamiento de Manzanillo 2006-2009; su dinamismo, su trabajo a favor de la gente y su apoyo decidido al deporte como una de las mejores herramientas para combatir la delincuencia y fomentar la convivencia familiar lo han posicionado como un ciudadano apreciado por los manzanillenses. Actualmente es diputado local con licencia y es candidato del PRI a la diputación federal, con el interés de contar con el respaldo de la mayoría de los electores y ahora, servir desde el congreso federal, donde su interés es generar condiciones de desarrollo para las empresas nacionales como ya lo hizo en el congreso local con la reforma a la ley de adquisiciones. Los valores y principios de “Pico” Zepeda, permiten asegurar que su trabajo como diputado federal será sin duda en beneficio de la gente, tal como lo ha sido en el congreso local donde planteó la iniciativa y logró que en el estado de Colima ya no paguemos tenencia.

24

mayo 2012


Reducir las tarifas de luz, ampliar la carretera libre ManzanilloArmería para darle seguridad a las familias que por ahí transitan dado que año con año se registran muertes a causa de accidentes que pueden evitarse si la carretera se moderniza a 12 metros de ancha como sucede con la de Manzanillo-Aeropuerto; apoyar la iniciativa de que haya vales de medicina a las familias pobres y generar más recursos al campo así como créditos en beneficio de la gente de Tecomán, de Armería, de Minatitlán y de quien lo necesita para trabajar, tener una pequeña empresa o una actividad que les permita mejorar sus condiciones de vida son algunos de los objetivos de “Pico”.


PORTADA

ESPECIAL: ELECCIONES 2012

GABRIEL SUÁREZ

mely romero e itzel rios Tienen a su favor la juventud, trayectoria y experiencia política que avalan su aspiración. Desde su partido, el Revolucionario Institucional, han demostrado liderazgo, honestidad y capacidad en los cargos que han desempeñado, lo que podría ahora asegurarles un espacio en el Congreso de la Unión.

FOTO: SIGI PABLO

26

mayo 2012

Inserción pagada por: Martha Delia Orozco Castillo


C

onforman la fórmula del PRI al Senado de la República por el estado de Colima, ambas son mujeres que no superan los 35 años de edad. Su liderazgo al interior del partido y el arraigo con sus representados desde el Congreso Local, las tiene ahora en la contienda electoral de este 1 de julio. Con historias personales y familiares muy distintas, ambas comparten la pasión por su trabajo en el sector público, la honestidad en su desempeño, el compromiso con la gente de Colima y la inquietud de querer sobresalir en la política nacional. La exigencia del IFE por hacer cumplir a los partidos con la equidad de género en las próximas elecciones, les abrió la puerta para el registro como candidatas al Senado, una oportunidad que no piensan desaprovechar para llevar a esta tribuna los planteamientos más sentidos de los colimenses. Ambas tienen en sus manos una prometedora carrera política, que podría consolidarse en los próximos seis años. Por lo pronto, en estos días de campaña política recorren las calles recogiendo las inquietudes y necesidades de la población. Regresar la seguridad a los ciudadanos, fortalecer el desarrollo de las familias, impulsar la generación de empleos, derivar mayores recursos a los municipios, resolver el conflicto de los límites territoriales con Jalisco, generar mejores oportunidades para las mujeres, son parte de los compromisos que sustentan sus campañas. En su trayectoria política ambas tienen muy presente la figura de sus padres, de quienes aprendieron el empuje, la honestidad y la responsabilidad, valores sobre los cuales han sostenido su carrera en el servicio público, ahora las lleva a contender por un espacio en el Senado.


PORTADA

ESPECIAL: ELECCIONES 2012

GABRIEL SUÁREZ

mely

romero celis Aprendió de su padre la determinación de querer ser alguien en la vida. La honestidad con que se ha desempeñado en los cargos públicos, la cercanía con la gente y su papel como diputada local de la LVI Legislatura, la tienen ahora a unos pasos de convertirse en Senadora.

U

na mujer apasionada de su trabajo, con alto sentido de responsabilidad y comprometida con la gente que representa, así se describe Mely Romero, primera en la fórmula de la candidatura al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional. Originaria de Cuauhtémoc, nació un 12 de septiembre de 1977 y desde muy joven entendió que sólo a base del esfuerzo y el estudio se puede salir adelante. En su etapa de estudiante cursó la carrera de Contaduría Pública y la licenciatura en Educación Matemática, ambas en la Universidad de Colima. Su perseverancia y sobre todo la inquietud por seguirse preparando, la llevó fuera de México a cursar una Maestría en Educación, en la Universidad de Columbia, en Nueva York. “Fue una experiencia sumamente enriquecedora que implicó muchos retos y que luego de dos años me permitió regresar a Colima con la idea de regresarle a mi estado y a mi país algo de lo que yo había recibido”. Siguiendo el ejemplo de su padre quien se desempeñó en política a nivel municipal, se incorporó como tesorera del municipio, lo que le permitió conocer a fondo los problemas y necesidades de la comunidad y entender que cuando hay capacidad de gestión y voluntad de las autoridades se puede avanzar en los planteamientos de la población. “El reto en Cuauhtémoc era cómo ayudar al municipio que tiene finanzas tan desequilibradas, que tiene el reto de pagar sueldos que representan el sustento de muchas familias, pero a la vez cómo ayudar a generar recursos para que se atiendan los servicios básicos y las obras que se tienen que hacer”, recuerda. Convencida del valor de la familia, de la honestidad y de la responsabilidad, Mely es la segunda de tres hermanos del matrimonio formado por Pedro Romero Escamilla y Mely Celis Ortuño, de quienes aprendió la importancia del trabajo, la dedicación y la motivación personal de querer trascender en la vida “Cuando eres mujer y eres joven hay mucha gente que no confía en ti y tratan de desacreditarte. Pero al final de cuentas lo único que nos queda hacer es trabajar para demostrar que poniendo toda tu capacidad en la actividad que estás desempeñando vas a salir adelante”. En el Ayuntamiento llevó un buen manejo financiero de la administración, con lo que se ganó la confianza de la mayoría de los cuauhtemenses que le dieron la oportunidad de llegar al Congreso Local, formando parte de la LVI Legislatura, siendo así la primera mujer del 28

mayo 2012

FOTO: SIGI PABLO


“Tengo muy presente que ellos confiaron en mí y si a algo me dediqué estos años como diputada local es a no defraudar esa confianza”

municipio que llega a ocupar tal responsabilidad. “Tengo muy presente que ellos confiaron en mí y si a algo me dediqué estos años como diputada local es a no defraudar esa confianza, a regresar en todo momento a los barrios, a las colonias, estar al pendiente de todas las personas con que me pude reunir, trabajar en proyectos que ellos mismos me fueron planteando”. La cercanía con la gente de su comunidad hicieron de ella la candidata natural para contender por la presidencia municipal de Cuauhtémoc. “Era algo que estaba ya muy afianzado”, reconoce. “Yo quería seguir trabajando por Cuauhtémoc, porque como diputada local son muchos los apoyos y los beneficios que podemos generar pero el nivel desde el que puedes dar un servicio más directo es desde el municipio.” Sin embargo, los planes cambiaron y tras la exigencia del IFE por hacer cumplir a los partidos con la cuota de género en la próxima contienda electoral, fue electa por el Comité Directivo Estatal del PRI para ocupar un espacio en la fórmula al Senado de la República.

“Esto se dio de manera tan rápida, fue una situación que implicó que el partido hiciera un análisis y tomara decisiones. Me provocó sensaciones de incertidumbre, nerviosismo, pero también de mucha alegría y agradecimiento, por el hecho de que se fijaran en mi y decidieran darme la oportunidad”.

Compromisos

Regresar la seguridad a los ciudadanos, fortalecer el desarrollo de las familias, propiciar condiciones para la generación de empleos, reducir las tarifas de la energía eléctrica, y plantear un nuevo esquema de coordinación fiscal, son algunos de sus principales compromisos de Mely Romero de llegar al Senado. “Buscamos trabajar en todos esos temas que son sentidos y reiterados por la sociedad, como es el tema de la inseguridad que se ha acentuado en Colima, pero también en la educación, en el desarrollo de programas que favorezcan a las familias, a los adultos mayores, a los niños, a los jóvenes”. Desde la Cámara Alta buscará plantear una reforma al esquema de coordinación fiscal, ya que actualmente de los impuestos que se recaudan la Federación se queda con el 80% y sólo el 20% llega a los Estados y el 20% se va los municipios. Esto es, de cada 100 pesos que recauda la Federación sólo 4 se reparten a los municipios. “Esto es una incongruencia. A través de una

reforma a la Ley de coordinación fiscal podamos generar mayores recursos a nivel municipal y a nivel estatal, necesitamos cambiar las fórmulas del reparto de participaciones para que lleguen más recursos en donde se requiere” Impulsar el autoempleo pero también la creación de nuevas empresas, asegurar que toda la población tenga acceso a la salud, hacer accesibles los programas de apoyo para el campo, son otros de sus compromisos. Como mujer, Mely se siente comprometida a generar condiciones de equidad de género en todos los ámbitos de la vida, y asegura que se dedicará a ayudar a las mujeres acercándoles programas de capacitación, becas para sus hijos y financiamiento para impulsar nuevos negocios. Considera que en muchos ámbitos las mujeres siguen siendo obstaculizadas sólo por el hecho de ser mujer, pero reconoce que justo por eso es ahora candidata al Senado. “Por el hecho de ser mujer me han dado la posibilidad de ser candidata a Senadora y por la realidad que yo he vivido como mujer, por ello mi gran compromiso es con las mujeres.” En su carrera Mely Romero reconoce una fuerte motivación de su padre, que si bien ya no está con ella, fue él quien le inculcó el valor de la responsabilidad, lo que la ha llevado a ser una de las mujeres jóvenes más exitosas en la política local, buscando ahora un espacio en el ámbito federal. “Sé que mi papá está orgullosa de mi, él es quien nos motiva a salir adelante y me da mucha satisfacción que lo que yo estoy cosechando es parte de lo que él sembró. Ahora mi compromiso como senadora va a ser poner toda mi capacidad y todo mi tiempo para cumplir los compromisos que estamos generando, para cumplir mi palabra y no defraudar a los colimenses”.

“Sé que mi papá está orgullosa de mi, él es quien nos motiva a salir adelante y me da mucha satisfacción que lo que yo estoy cosechando es parte de lo que él sembró”


PORTADA

ESPECIAL: ELECCIONES 2012

GABRIEL SUAREZ

itzel

rios de la mora Con una activa participación política desde sus tiempos de estudiante y una trayectoria importante al interior del Comité Directivo Estatal del PRI, Itzel Ríos de la Mora es hoy en día una de las cartas fuertes de su partido en la búsqueda de un asiento en el Senado de la República.

S

u infancia transcurrió en Tecomán, en donde nació el 31 de agosto de 1978, siendo la menor de seis hermanos del matrimonio formado por Luis Ríos, hombre dedicado a la compra y venta de ganado y Zenaida de la Mora, quien durante 25 años participó en el Sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Me tocó ver cómo mi mamá tenía el entusiasmo y la astucia para ir esquivando adversidades en los tiempos en que era complicado trascender como mujer. Se casó a los 15 años, venía diario a trabajar a Colima y siempre cumplió con sus dos compromisos, el profesional y la familia”, comenta Itzel. Mientras cursaba la preparatoria en Tecomán, se dio tiempo para estudiar las carreras de Programador Analista y de Técnico en Alimentos. Al terminar, decide estudiar la Licenciatura en Comunicación. “Siempre me gustó mucho la comunicación política, esa parte bien entendida de la política, y que ahora lamentablemente en la lucha electoral hemos permitido muchas cosas negativas que en su momento se tendrán que regular”. Durante su estancia en la Universidad de Colima, participó en la Federación de Estudiantes Colimenses y se incorporó al Instituto de la Juventud, después se integró al Frente Juvenil Revolucionario para luego formar parte del Comité Directivo Municipal del PRI. Uno de sus impulsores fue el ex Gobernador Gustavo Vázquez Montes, con quien llegó a la Secretaría general del Comité Estatal, tiempos en los que tuvo la oportunidad de cursar la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. “Reconozco que fue una persona que nos impulsó y que nos tuvo confianza como jóvenes, que no veía eso como un defecto sino como una cualidad, y que veía bien que las mujeres participáramos activamente dentro del partido”. Del Comité Estatal pasó a ser la coordinadora de campaña del gobernador Mario Anguiano y fue registrada por la vía plurinominal para llegar al Congreso del Estado en la LVI Legislatura en donde ocupó durante un tiempo la coordinación de los diputados de su partido. Consejera municipal, estatal y nacional de la Comisión Política Permanente y hasta hace unos días delegada en Colima del Comité Ejecutivo Nacional, Itzel Ríos ha hecho su carrera dentro del partido. “Yo siempre he creído que un político que no tiene bases sólidas y una ideología muy determinada fácilmente puede ir cambiando de parecer e ir perdiendo

32

mayo 2012

FOTO: SIGI PABLO


su rumbo, por esto el que yo hubiera tenido la escuela del partido ha sido fundamental porque tengo muy claro lo que quiero y en lo que creo”. Su trayectoria tiene enfrente un reto más: la candidatura al Senado de la República, designación que ocurrió apenas este 29 de abril luego de que por equidad de género el partido decidiera retirar la candidatura al ex alcalde de Manzanillo, Nabor Ochoa López. “Ha sido una carrera muy intensa, muy comprometida y como todo ser humano me ha gustado ir sobresaliendo. De alguna manera lo que haces todos los días es ir fincando posibilidades para lo que viene, y lo que viene no es producto de la suerte, sino el resultado de lo que vamos construyendo aunado a las circunstancias políticas que estás viviendo” Fiel al Partido Revolucionario Institucional, Itzel Ríos señala incluso que la candidatura al Senado no es suya, sino de su partido y que en esta contienda electoral harán su mejor esfuerzo para que de llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República tenga el respaldo en el Poder Legislativo que permita transitar hacia un México con mejores posibilidades. Compañera de fórmula con Mely Romero, Itzel Ríos considera que el género ya no es una limitante para quienes quieren participar en la vida política y se debe de impulsar a quien tenga capacidad y las habilidades necesarias y que represente una oferta política incluyente. “Esta decisión que se toma por privilegiar la equidad de género es una oportunidad de demostrar que podemos dar resultados. Reconozco la lucha de muchas mujeres que años atrás exigieron votar, y hemos visto grandes mujeres como Griselda Álvarez que si no hubiera sido tan exitosa como fue quizá hubiera sido más difícil votar de nuevo por otras mujeres”

Compromisos

La seguridad, la educación, la salud y la familia, son algunos de los principales ejes sobre los que giran los compromisos de campaña de Itzel Ríos. “Me preocupa mucho el tema de la seguridad, los niños ya no están seguros en las calles, los empresarios están preocupados por su seguridad, no puede ser que la gente de bien se sienta amenazada, debemos tener las leyes adecuadas y hacerlas cumplir.” Consciente de que para atacar la delincuencia se debe ir al origen de la misma, señala que debe haber un nuevo impulso hacia la educación y la generación de oportunidades de desarrollo para las clases más desprotegidas. “Siempre he estado convencida de que la inseguridad es la consecuencia de muchas cosas que hemos dejado de hacer”, apunta. Escuchar a la gente, trabajar de cerca con sus representados, buscar el consenso con otros actores políticos, trabajar en conjunto con los colimenses, dejar de lado los intereses personales para hacer coincidir las propuestas para beneficio de las mayorías, forman parte de su línea de trabajo. “Me inspira mucho la gente, tantos ciudadanos que luchan todos los días por salir adelante, eso es lo que nos motiva y lo que te obliga a echarle ganas. Soy una persona agradecida por las oportunidades que me ha dado la vida y de la misma manera yo espero regresar esas oportunidades de desarrollo a la comunidad que represento”. Resolver el problema de los límites territoriales entre Colima y Jalisco, dejar de lado las posturas personales para darle viabilidad a las propuestas, favorecer el consenso con los otros partidos, fortalecer las instituciones y pensar siempre en lo que quiere la gente, son temas que lleva en su agenda. “Tenemos varias propuestas que nuestra intención es dejarlas incluso notariadas para que realmente se nos pueda evaluar, que al final del camino la gente pueda decir que sí cumplimos con cada uno de los compromisos que estamos haciendo.” Asegura que tanto ella como Mely Romero, son dos mujeres comprometidas con su trabajo, que les gusta dar resultados y que entienden muy bien la honestidad con que deben conducirse en un cargo de elección popular. “No queremos acceder al poder por sentirnos que somos más, que podemos más, sino porque vemos en este acceso la posibilidad de llegar a más gente y de atender sus demandas.” Itzel Ríos, asegura tener muy en claro que la política es el medio y no es el fin, y que debe servir para regresar la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas, para no volver a sentir miedo cuando sales a la calle, para impulsar el desarrollo económico y para sentar las bases de un México mejor. “La política debe servirnos para tener el México que queremos, veo el ánimo de muchos mexicanos de quererse ver mejor y corresponde a cada quien poner lo mejor de su parte para que esto suceda.”


SEGURIDAD * ENRIQUE DÍAZ

La inseguridad tema importante en campañas electorales

E

s tiempo de campañas electorales en México y en Colima. Los candidatos presidenciales se han dedicado a realizar actos masivos, recorriendo los estados del país, dando a conocer sus propuestas y escuchar, según dicen, a todos los sectores de la población. En lo local los candidatos que aspiran al Congreso de la Unión y al Senado de la República están habilitados para hacer proselitismo en el estado. Será hasta la segunda quincena de mayo cuando los candidatos a presidentes municipales y diputados locales también se avoquen a visitar al electorado. Como ciudadanos debemos estar abiertos a escuchar y a conocer a quienes aspiran a ocupar un cargo público, esto nos permitirá ejercer un voto razonado el próximo primero de julio. Un tema primordial a considerar es la inseguridad. Debemos estar atentos de conocer cómo y qué harán en este rubro los candidatos. La sociedad está cansada y muestra su temor sobre los casos de delitos que se han incrementado exponencialmente en todo el país.

*Gestor Estratégico de Riesgos enrique.diaz@seprev.com.mx

34

mayo 2012

Es por ello que las estrategias que pretendan implementar los aspirantes sean efectivas para lograr sino la eliminación, sí una disminución de los delitos. Es lo que esperamos todos. La participación activa del electorado es aprovechar las campañas para comprometer a los aspirantes, de ser posible ante Notario Público para que, cuando estén en funciones exigirles que cumplan sus promesas. Como ciudadanos esperamos que se implemente estrategias con base a la realidad que vivimos, que las propuestas sean prácticas para poder ser aplicadas, efectivas para que den resultados y legales para que no estén por encima de la Ley. Otro aspecto importante es la información, es preferible conocer los índices de los delitos que se cometen para implementar acciones de prevención. La educación es una pieza fundamental que debemos de procurar desde la casa; al gobierno le corresponde promover la inversión para generar empleos, para cerrar el círculo virtuoso con el beneficio de los ciudadanos. Esperemos.


IMAGEN PERSONAL

Los colores y la imagen profesional femenina Conoce el uso adecuado de los colores en el trabajo * ANA GABY GONZÁLEZ Consultora de Imagen. V.P. Relaciones Públicas de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen Capítulo Guadalajara. Contacto: 3123151079 email: agconsultoradeimagen@gmail.com

2.

E

l color dentro del guardarropa es un tema que muchas mujeres desean implementar pero pocas llegan a dominar. Ya que el color es parte de los elementos no verbales que envían un mensaje sobre nuestra imagen, es común que su utilización sea de manera cautelosa. Es por eso que si analizamos nuestro armario el 80% de las prendas están dentro de los colores neutros y sólo el 20% lo tienen los colores vivos o llamativos. Pero a que se debe está abstinencia en el uso del color, si precisamente somos las mujeres las que siempre estamos pendientes del color de la temporada para poder aplicarlo en nuestro guardarropa. Simplemente porque se les dificulta cómo utilizarlo y esto pasa porque no saben cuáles son los colores que más les favorecen o les es difícil combinarlos entre sí y por eso optan por el uso de los neutros. Que por definición son colores que combinan con todo y que la mayoría de las prendas clásicas tienen, ya que de esta manera se garantiza que al paso de los años éstas sigan vigentes. Por lo tanto resulta que un color neutro es más seguro y fácil de vestir. Son colores que no llaman la atención y que ayudan perfectamente a enviar un mensaje profesional, de autoridad o de proximidad según sea combinado. En el caso de los caballeros esto no es ningún problema ya que sus prendas, para obtener una imagen profesional, fluctúan dentro de la gama neutra, como es el: •

Negro, Azul Marino, Grises, Blanco, Marfil, Beige, Camello o khaki, Café.

Sin embargo, ¿cómo se puede utilizar un color de temporada en el guardarropa profesional?

1. Es importante reconocer cuales son nuestros colores, aquellos que nos ayuden a destacar. Por eso antes de comprar una blusa pregúntate: ¿qué resalta más mi cara o el color de la blusa? Si tu respuesta es la primera ese es tu color, pero si es

3.

4.

5.

la segunda, déjala. No permitas que un color destaque más que tú misma. Los colores son herramientas que nos ayudan a maximizar algún rasgo en particular, por ejemplo si repetimos el color de nuestro cabello con la blusa o con el color de ojos, labios, color de piel, etc. Si el color de moda te favorece podrás usarlo en tu blusa o en algún detalle pero cuida que este siempre sea el 20% de la combinación total de colores, recuerda que tu look es profesional. Si por el contrario no te favorece pero te encanta, lo podrás utilizar lejos del rostro, manteniendo el mismo porcentaje que en el punto anterior. Los accesorios como bolsos, cinturones, zapatos, bisutería, mascadas, etc. son ideales para aplicar el color de moda sobre prendas neutras. Esto le dará a tu atuendo un toque actual sin dejar de ser profesional. Determina el momento adecuado para el uso de estos colores de acuerdo a tus actividades, recuerda que el 93% de la comunicación es no verbal y que los colores pueden ayudarte o perjudicarte en cuanto al mensaje que desees enviar. Si deseas conocer cual es tu gama de colores y cómo hacer uso de ellos en tu personal no dudes en contactarme y con gusto te atenderé.


EMPRENDEDOR

¡El Rol de las Creencias al Emprender! Mtro. Eduardo Rosales

Líder de Proyectos / CONVEXA. Consultor de Emprendedores y PyMES. ed.rosales@hotmail.com / 3123099577 / 62*282422*6. Certificado /CONOCER /SE / Modelo Jóvenes Emprendedores

A

unque no nos demos cuenta nuestras actitudes y conductas están basadas en las creencias que tenemos como individuos. Es por ello, que algunas personas reaccionan de forma diferente ante situaciones muy semejantes.

Pero ¿qué tipo de creencias existen al momento de emprender?

Para fines prácticos las clasificaremos en dos, las creencias alentadoras y las limitativas. Las creencias alentadoras son aquella que permite que nos atrevamos a tomar un riesgo con responsabilidad, hacer cosas diferentes, innovar en el día a día, buscar solución a los retos que se nos presentan y en términos generales a avanzar todos los días hacia lo que deseamos lograr. No es simple pensamiento positivo, es más que ello, es apostar a ganar dando lo mejor de nosotros, confiando en nuestra capacidad y analizando las alternativas que tenemos. Las creencias limitativas son las que provocan todo lo contrario, una actitud negativa, renuente al cambio, conformista, con poca confianza para lograr las metas y alcanzar nuevos objetivos. Y con frecuencia acompañada de frases poco alentadoras o incrédulas. Por ejemplo, el hecho de pensar que se requiere dinero para emprender un negocio y por ello, no pretender emprender, es más una creencia limitativa que una realidad. Ya que existe un sin número de empresarios que comenzaron sin dinero y solo con

una excelente idea que fueron formando con trabajo, perseverancia y estrategia para emprender. Por ello, es importante antes de emprender preguntarte qué tipo de creencias predominan en ti, ya que serán el motor de tus actitudes y conductas ante los retos. Si un atleta se prepara para competir, y un estudiante para los exámenes ¿Qué debe hacer un emprendedor? Haz una introspección analítica, es decir, analiza tus creencias, clasifícalas, y si es necesario sustituye aquellas que sean limitativas por alentadoras, esto te permitirá prepararte ante retos que puedan surgir. Toma esto muy en serio y trabájalo con ayuda de un consultor de emprendedores, estoy seguro que si realizas este paso antes de emprender, el iniciar un nuevo negocio será mucho más sencillo de lo que crees.


EVENTOS BLANCA NERI HERRERA

Toma protesta el Nuevo Consejo Directivo de la ACI de Colima periodo 2012-2013

E

l miércoles 18 de abril, Alejandra Valladares Anguiano, tomó protesta como presidenta de la Asociación de Consultores e Instructores del Estado de Colima, A.C. (ACI de Colima) para el periodo 2012-2013, asumió el compromiso de realizar una labor importante y desempeñarse con los más altos estándares de calidad. En su mensaje mencionó que esta asociación, busca representar los intereses de un grupo de consultores e instructores que en su labor diaria impactan la economía de una comunidad en lo particular. “En nuestro caso, principalmente la del estado de Colima, este tipo de labor, muchas veces no se cuantifica, e inclusive en ocasiones es poco perceptible, sin embargo todos aquellos que han vivido un proceso, ya sea de consultoría o de capacitación, ejecutado con un trabajo arduo, calidad y responsabilidad, se ven gratificados y satisfechos con los resultados obtenidos”. Durante su gestión impulsará cinco líneas de acción: fortalecimiento institucional, posicionamiento de la asociación, generación de oportunidades de negocios, vinculación institucional y desarrollo de asociados. Al evento celebrado en Hotel Boutique Casa del Gobernador, asistieron socios y amigos de la ACI de Colima A.C., así como invitados especiales: Roberto Ramírez, Secretario de la Juventud, Uriel Alberto Moreno Flores, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Colima, Diputado, Germán Virgen Verduzco, representante del Congreso del Estado; Mariano César Gutiérrez, director de Desarrollo de Sefome, Fernando Antero Valle, delegado de Economía, Diputado Federal Pedro Peralta Rivas. Héctor Manuel Peregrina Sánchez, director de ingresos y coordinación fiscal,

38

mayo 2012

Nuevo consejo Directivo, José Octavio Estrada, Alejandra Valladares, Teresa Minakata, Rodolfo Rodríguez, Marco A. Romero, Oscar A. Alcaráz y Héctor Ortiz Delgado

Uriel Alberto Moreno, Mariano Gutiérrez, Alejandra Valladares, Fernando Antero, Roberto Ramírez.

José Octavio Estrada, Ricardo Vásquez, Alejandra Valladares, Teresa Minakata, Mónica Ordorica, Rodolfo Rodríguez, Alan Estrada, Reynaldo Ballesteros, Oscar A. Alcaráz, Héctor Ortiz, Elías Balboa, Agustín Farrera, Mario Messina, Marco A. Romero, Guillermo Cruz, Martin Eduardo Llamas y José Gutiérrez Ciprés

Toma de protesta

Alejandra Valladares Anguiano, presidenta de la ACI de Colima, A.C.

Luis Ávila Aguilar, director de servicios turísticos, Susana Preciado Jiménez, directora general de Educación Continua de la U de C, Saturnino Castro Reyes, director del Tecnológico de Colima.


EVENTO GABRIEL SUÁREZ

Entregan reconocimientos a los Empresarios del Año 2011

H

onor a quien honor merece, y así fue, el pasado 27 de abril se llevó a cabo por primera vez la entrega de reconocimientos al Empresario del Año, iniciativa que impulsa la Cámara de Comercio de Colima, en evento que tuvo lugar en el centro de convenciones Allegra, ante cerca de 400 invitados especiales. Los homenajeados fueron, en el sector comercio: Manuel Gómez Espinosa, director general de Automotriz Rancagua; en el sector servicios: Francisco Vargas Gómez, director general de Laboratorios Vargas; y en el sector turismo, de manera póstuma se reconoció a Sergio Bayardo, por la inversión realizada en la construcción del Hotel Windham y el centro de convenciones Allegra. En este evento, se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo 2012-2013 de la Cámara de Comercio que preside Miguel de la Madrid Andrade.

Estela Bayardo, hija del ingeniero Sergio Bayardo, recibe el reconocimiento póstumo que se entrega a su padre

Toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo de Canaco para el periodo 2012-2013

40

mayo 2012

Francisco Vargas, Estela Bayardo, Manuel Gómez y Miguel de la Madrid.

Francisco Vargas Gómez recibe de Rafael Gutiérrez, Secretario de Fomento Económico, el reconocimiento a su trayectoria en el sector servicios.

José Antonio Orozco, Federico Rangel, Miguel de la Madrid y Oscar Valdovinos.

Manuel Gómez Espinosa recibe el reconocimiento que lo distingue como Empresario del Año 2011, en el sector comercio.

Mario de la Madrid, Guadalupe Andrade, Mario de la Madrid F.


Familia Gómez Espinosa.

Familia Vargas Gómez

Guillermo Ursua, Martha de Ursua, María del Consuelo Sánchez y Salvador Cárdenas.

Mauricio Cruz, Estela Bayardo, Esthela Osorio de Bayardo, Lilia Escobar de Cruz, Ramón Cruz, Paulina Delgadillo y Juan Antonio Bayardo.

Andrés Rivas, Brenda Saucedo, Ana Julia Ochoa y Gary Larsen.

Jorge Enrique Oldenbourgh, Alejandro Rubio, Mariano Castañeda, Luz del Carmen Sánchez y Clementina Amezcua.

Miguel de la Madrid y Miguel Ángel Aguayo

Omar Casther, Mariza Rivera, Javier Alcaraz, Erika Salazar, Mariano Briceño y Ana de Briceño

Gabriela Romero de Aguilar, Salvador Aguilar, Saturnino Cebreros, Beatriz Magallón de Cebreros, y Titi Reyes de Verduzco

Rafael Gutiérrez y Ramón Zedillo con Miguel de la Madrid


OPINIÓN

Lic. Luis Miguel Tinoco Director Oficina Colima ltinoco@vector.com.mx

Las buenas acciones

N

o podemos imaginar la época actual sin el concepto de la ACCIÓN. Semánticamente, la Real Academia de la Lengua Española define el término ACCIÓN como “el ejercicio de la posibilidad de hacer” o como “el resultado del hacer”. Derivado de los vocablos latinos “actio” y “onis”, el resultado del hacer no sería posible sin decisiones. Antes de hacer siempre se tiene que DECIDIR, en un plano racional. Pues bien, en la economía como en la vida misma cada uno somos el resultado de nuestras ACCIONES. Y eso ha llevado desde tiempos remotos que a la participación de personas en proyectos de productivos se llamen ACCIONES. Dentro del esquema de sociedades para el emprendimiento económico que propone el derecho romano y sus actuales descendientes tales como el derecho mercantil y el derecho financiero, se establece que una ACCIÓN es la parte alícuota o proporcional del capital de una sociedad. Entonces, podemos hacer una analogía refiriendo que si una partícula se puede reducir a moléculas y estas a átomos, el capital de una sociedad se puede reducir a su capital social y este simplificarse en partes individuales e indivisibles (“atómicas”) que son las ACCIONES. Una acción es parte alícuota porque el valor de una de ellas es siempre equivalente al de otra de su misma naturaleza, y es proporcional porque el total del capital de una entidad está dividido en determinado número de las mismas, cada una con un valor idéntico. En el derecho sajón estos conceptos se definen de igual manera. Solamente que en idioma inglés, se suaviza el término para denominar esas partes llamándolas “shares” es decir, un sustantivo derivado del verbo “compartir” que da un sentido de mayor pertenencia a un grupo.

Tal vez por ello es que exista en las naciones de esas culturas una mayor identificación con la participación colectiva en la creación de fuentes de riqueza, como son las empresas y en general las entidades productivas. Estas formas de pensamiento, al haber madurado lo suficiente como para integrar una cantidad importante de personas interesadas en participar dentro de diversos proyectos productivos es lo que ha dado origen en el mundo a las bolsas de valores. Además del interés de los inversionistas, las empresas o proyectos que buscan atraer los capitales están sujetas a estrictas reglas de operación y control, así como a la presentación veraz y oportuna de información financiera, de mercado, administrativa, legal y técnica. Actualmente los mercados accionarios en el mundo son objeto de una gran consolidación, como resultado de la globalización en que vivimos. Los mercados castigan o premian el accionar de sus participantes, conforme a sus decisiones y el cumplimiento de las reglas preestablecidas. Es por ello que hoy en día una de las mejores alternativas para invertir son las ACCIONES, porque nos ofrecen rendimientos de capital generados por empresas productivas, además de rendimientos derivados de sus resultados financieros llamados dividendos. Y sobre todo, porque dado el diario interactuar de los participantes en los mercados accionarios, nos ofrecen LIQUIDEZ, es decir la oportunidad de salir de la inversión en el momento en que lo decidamos una vez que se haya cumplido nuestro horizonte preestablecido o nuestro rendimiento objetivo. En el primer trimestre de 2012, los mercados accionarios del mundo (incluyendo desde luego el mexicano), han alcanzado sus valores máximos históricos, situación que demuestra fehacientemente nuestro dicho. .

42

mayo 2012


OPINIÓN

Por: Ing. Melecio Ortega Arzate

Director General Centro Internacional de Konfronta antes STQ3i. www.konfronta.mx

La misión no se descubre…

se crea

F

recuentemente escucho a jóvenes y a adultos decirme algo parecido a lo siguiente… voy a ser feliz cuando descubra mi misión en la vida. O Sigo buscando mi misión en la vida. Y esto es una tristeza porque pareciera que viven posponiendo “la vida verdadera”, como si la verdadera vida fuera una promesa que algún día (si tengo suerte) me llegará. Y esa es lamentablemente una forma terrible de vivir la vida. En Konfronta elegimos otro camino, un camino mucho mas poderoso… un camino lleno de corazón y prosperidad. Elegimos el camino de la felicidad a través del éxito… El éxito a través del servicio… y el servicio fundado en nuestra misión.

¿Qué es el éxito?

Éxito viene de Exitum que significa salida… una salida es un producto o servicio que se le entrega a un cliente. Básicamente significa que entre más sirves… MÁS EXITOSO ERES. (Recuerda que el cliente puede ser cualquier persona: tu esposa, tus hijos, tus amigos, aquellos que te compran, o a cualquiera que tengas oportunidad de servir). En Konfronta sabemos que SERVIR, está fuertemente ligado a nuestra misión personal, el servicio genera el tipo de emoción más poderosa y duradera… genera eso que llamamos FELICIDAD.

Como crear un misión poderosa

Pero la misión no es algo que descubres… la verdadera misión

44

mayo 2012

es un puente entre aquello que te encanta hacer (tus talentos y convicciones), y las maneras en que has decidido llevar estos talentos e ideales al mundo… una misión la tienes que crear… ES UNA DECISION PERSONAL. La misión para Konfronta, NO es un sueño guajiro que pegas en la pared con el único propósito de apantallar a las personas que pasen por ahí… No, la misión es algo mucho mas tangible… de hecho es el instrumento a través del cual puedes diseñar tu propia vida, un instrumento con el que puedes diseñar un futuro de éxito y prosperidad. La misión empieza por declarar tus pasiones, talentos y convicciones… para enseguida decidir como servirás con ellos. La misión significa declarar que necesidad atenderás (con tus talentos y pasiones), en que mercado te enfocaras (de que manera te trascenderás) y finalmente que productos y servicios proporcionaras (cuales serán tus salidas). Toma ahora la decisión mas importante de tu vida… decide CREAR TU MISIÓN.

Y tú… ¿Cuál has decidido que sea tu misión? Un abrazo.


OPINIÓN

Por: C.P. Héctor M. Brambila Espinosa

Mejores prácticas de administración

E

n fechas recientes, hemos observado la forma en que se está prolongando el difícil entorno económico mundial que da como resultado una recesión de amplio espectro. En lo que se refiere a nuestro país, no obstante la estabilidad macroeconómica, vemos que no podemos ser inmunes a estos fenómenos periódicos y en algunos casos recurrentes, por lo que debemos obrar con prudencia en el manejo de nuestros negocios y prever la forma en que podemos afrontar de la mejor manera posible estas circunstancias. En nuestro medio la mayoría de las empresas son pequeñas y generalmente administradas por un solo dueño, en ocasiones son dos o más las personas que se asocian para un fin común de negocios. El empresario es un experto en el manejo de su mercado, características de sus productos y la forma de tratar con sus clientes, sin embargo tiene que ser muy cuidadoso en áreas en que su conocimiento puede ser más limitado, como son el entorno económico, estrategias de mercadotecnia, fuentes de reclutamiento y desarrollo de personal, análisis de la información financiera, expectativas fiscales; por lo que es necesario recurrir a las sanas prácticas de administración que tienen implementadas las grandes empresas, primero conociéndolas para posteriormente aplicar las que se consideren más útiles. Independientemente de las circunstancias particulares de cada negocio el objetivo es identificar los temas de mayor importancia para la organización y pensar que las estrategias utilizadas en el pasado quizá no sean del todo aplicables por la duración que se espera tenga la presente crisis, ya que lleva tres años y las presiones siguen presentes. Algunas de las prácticas más recomendables en las actuales circunstancias, desde una amplia visión general del negocio son:

• •

Administrar los costos. Es importante hacer un análisis de todos los costos en que normalmente se incurre y hacer una selección de conceptos en donde es posible su reducción sin afectar el curso normal de las operaciones. Evitar que los gastos fijos se incrementen. Reinversión de utilidades. En estas épocas lo mejor es no descapitalizar la empresa a través del retiro de beneficios, por mínimos que sean. Desarrollar talento de alto desempeño. Aquí lo importante es seleccionar las personas en las que verdaderamente se puede confiar y desarrollarlas lo más posible para establecer junto con ellas las estrategias más convenientes para buscar crecimiento y productividad. Desarrollar proyectos estratégicos ágiles orientados al área de negocios, que puedan ajustarse y alinearse a los repentinos y constantes cambios por ejemplo, desarrollo o cambios en la mercadotecnia, reducción o cancelación de operaciones poco rentables, establecimiento de presupuestos y metas, programas de una mejor atención y cumplimiento a los clientes, etc. Por la continua volatilidad del mercado estar muy de cerca controlando los posibles riesgos, para lo cual es necesario estar informado de los vaivenes de la economía nacional y mundial, tendencias en el tipo de cambio, comportamiento de la inflación real que afecta nuestras operaciones y por supuesto la oficial.

Consideramos que las recomendaciones anteriores no son todas ni numerosas pero sí efectivas y ampliamente probadas, por lo que si se ponen en práctica nos pueden ayudar a obtener mejores resultados en el manejo de nuestras empresas. Comentarios hbe@prodigy.net.mx


OPINIÓN

Víctor del Rosal Ahumada*

Reto compartido (1 de 2 partes)

J

osé Alberto Mujica Cordano, mejor conocido como “Pepe” Mujica, nació en Montevideo, Uruguay, el 20 de mayo de 1935. El 29 de noviembre del 2009, por elección democrática, el pueblo lo llamó a desempeñar la oficina más alta, como Presidente del Uruguay para el periodo 2010-2015. A continuación algunos fragmentos del discurso que dio frente a un grupo de intelectuales durante su campaña presidencial: “¿Se acuerdan de Rico Mac Pato, aquel tío millonario del pato Donald que nadaba en una piscina llena de billetes? El tipo había desarrollado una sensualidad física por el dinero. Me gusta considerarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia ajena, de cultura ajena, de sabiduría ajena. Cuanto más ajena, mejor. Cuanto menos coincide con mis pequeños saberes mejor. Lo que digo, no lo digo como chacarero sabiondo, ni como payador leído, lo digo buscando con ustedes. Lo digo, buscando, porque sólo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa. Hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite. Y pobre del que emprenda en soledad esta cacería. Mejorar este país significa muchas cosas, pero desde los acentos que queremos para esta jornada, mejorar el país significa empujar los complejos procesos que multipliquen por mil el poderío intelectual que aquí está reunido. Mejorar el país, significa que dentro de 20 años, para un acto como este no alcance el Estadio Centenario, porque al Uruguay le salen ingenieros, filósofos y artistas hasta por las orejas. No es que queramos un país que bata los récords mundiales por el puro placer de hacerlo. Es porque está demostrado que, una vez que la inteligencia adquiere

*El columnista es autor del Diplomado W8 Virtual, un sistema para facilitar los proyectos que estás emprendiendo y ayudarte a conjugar tu vida personal y profesional. Inscríbete con descuento especial ingresando a: www.vdr.me/diplomado

46

mayo 2012

un cierto grado de concentración en una sociedad, se hace contagiosa. Si un día llenamos estadios de gente formada va a ser porque afuera, en la sociedad, hay cientos de miles de uruguayos que han cultivado su capacidad de pensar. La inteligencia que le rinde a un país es la inteligencia distribuida. Es la que no está sólo guardada en los laboratorios o las universidades, sino la que anda por la calle. La inteligencia que se usa para sembrar, para tornear, para manejar un autoelevador o para programar una computadora. Para cocinar, para atender bien a un turista, es la misma inteligencia. Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera. Y los peldaños de abajo son los mismos para la física nuclear que para el manejo de un campo. Para todo se precisa la misma mirada curiosa, hambrienta de conocimiento y muy inconformista. Se termina sabiendo, porque antes supimos estar incómodos por no saber. Aprendemos porque tenemos picazón y eso se adquiere por contagio cultural, casi cuando abrimos los ojos al mundo”. Había un dicho: “No le des pescado a un niño, enséñale a pescar”. Hoy deberíamos decir: “No le des un dato al niño, enséñale a pensar”. Tal como vamos, los depósitos de conocimiento no van a estar más dentro de nuestras cabezas, sino ahí afuera, disponibles para buscarlos por Internet. Ahí va a estar toda la información, todos los datos, todo lo que ya se sabe. En otras palabras, van a estar todas las respuestas. Lo que no van a estar es todas las preguntas. En la capacidad de interrogarse va a estar la cosa. En la capacidad de formular preguntas fecundas, que disparen nuevos esfuerzos de investigación y aprendizaje.”

(Continúa en la próxima edición…)


DECISIÓN RECOMIENDA ROSY VÁZQUEZ

“Boutique & Wine Bar” Plaza San Carlos, Local No. 9 Tel: 314.99.41

Lambrusco

I

talia no sólo es el país vinícola más importante de Europa, después de Francia, sino que es, además, uno de los más importantes productores de uva del continente. Los vinos italianos, tal como los conocemos fuera de Italia, pertenecen a dos grupos distintos: el primero: vinos poco costosos tintos y blancos y segundo los mejores vinos que van de buenos a excelentes en su calidad. Uno de los vinos italianos mejor conocidos es el Lambrusco, espumoso, el vino tinto de aguja más famoso del mundo. Un producto que hace enorgullecer a toda la Emilia Romaña y en particular Módena, un vino levemente dulce que es el primero que prueban muchos bebedores. En primer lugar es un tipo de vid; mejor que eso: todo un conjunto de variedades con más de 40 clases distintas. El Lambrusco tradicional puede ser un vino excelente, pero tiene poco que ver con el producto que desde los años 70´s ha inundado los supermercados. Como los vinos importantes el Lambrusco no podía eludir la regla de la Denominación de Origen, del vínculo con el territorio, es por esto, que los productores han obtenido el reconocimiento de varios tipos de Lambruscos D.O.P (Denominación de Origen Protegida). •Lambrusco di Sorbara: la zona donde se produce es Bastiglia, San Próspero, Ravarino o Bomporto. •Lambrusco Salamino di Santa Croce: su zona de producción Cavezzo, Medolla, Mirandola, Novi y parte de Camposanto, Carpi o Soliera entre otros. •Lambrusco Grasparossa di Castelvetro: su zona productiva es Castelfranco Emilia, Fiorano, Formigine, Vignola o Spilamberto. En cualquiera de los casos y a pesar de las diferencia propias de cada una de las zonas de producción, es un vino frizzante, dulce y amable, normalmente es tinto aunque se puede vinificar en blanco o rosado; a veces se hace un vino seco; está hecho para ser bebido rápidamente, es decir no es un vino de guarda. La importancia del vino Lambrusco en Módena es un hecho palpable a los sentidos; el Lambrusco está presente en la gastronomía

de la zona, en el paisaje colorido de los viñedos y ahora está palpable en el diseño urbano, se trata de una obra realizada por el artista local Erio Carnevali, que presenta la forma de un racimo de uva con los mismos colores del vino, la ubican como “La puerta del Lambrusco”, que tiene como objetivo valorizar un vino único en el mundo y conocido en más de cuarenta países; desea representar el trabajo apasionado de su gente, la cohesión entre todos los componentes de este sector productivo y la colaboración existente desde hace tantos años entre los productores y los embotelladores, para un mejoramiento de la calidad. Los esperamos en Vinissimo, selección en vinos, en donde pueden encontrar un variedad de Lambruscos; solamente probando es como pueden ampliar su gama de opciones en texturas, aromas y sabores agradables, para poder decidir cuál es el vino que realmente les gusta.


Revista Decisión Edición 45  

Revista Decisión de Empresario edición 45

Advertisement