__MAIN_TEXT__

Page 1

Cocina A R A P Ú MEN S A T ECE S,

R

KENA COCINA P.V.P $ 45.00

ADO S C S E P O C S I R MA VES YA

IDEAS de

DECORACIÓN


La navidad | Kena

3


CARTA

Editorial ¡El calor es para disfrutarse! Llegó la primavera, época en la que se antoja renovarse con alimentos frescos, para compartir con la familia y amigos. Hojeando esta edición encontrarás deliciosas recetas de pescados, mariscos, verduras y pollo para que esta Cuaresma ya no batalles en encontrar el mejor platillo para ofrecer. También en esta temporada tenemos festejos muy importantes, como: Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre. Agasaja a los pequeños del hogar con sabores aptos para ellos, alimentos nutritivos y con formas que harán que pidan más. Para mamá y papá encontrarás recetas que les encantarán. No dejemos a un lado las novedades en decoración para festejos como Baby Shower, Primera Comunión y Boda, muy en tendencia y que encontrarás con nuestros distribuidores exclusivos. Aprovecha esta época para hacer una renovación, ya sea personal, profesional o sentimental y acompáñala con las recetas de esta edición. ¡Buen provecho! Las editoras

Adriana Hernández

EDITORA

Gaby Paredes

COEDITORA

Kena Cocina Primavera

3


Editoras Adriana Hernández Gabriela Paredes gparedes@dearmasmg.com

Editora Gráfica

Director de Producción y Circulación Javier Iglesias jiglesias@dearmasmg.com

María Elena Serrano mserrano@dearmasmg.com

Con la colaboración de:

Mirta Trujillo mtrujillo@dearmasmg.com

María de Jesús Rodríguez, Mariana Avellaneda, Martha Vega y Tania Lara

Fotografía Roberto ávalos y Mónica Reyes

Juan Andrés De Armas juan@dearmasmg.com

Coordinadores de Ventas

Mariana Avellaneda

Francisco Toscano,

Director General

DEARMAS GROUP

Presidente

Roberto Ochoa rochoa@dearmasmg.com

Martín De Armas

Editora Web

Vicepresidentes

Cristina Mendoza cmendoza@dearmasmg.com

Benjamín De Armas

Daniel De Armas Juan Andrés De Armas

Banco de imagen Shutterstock

Atención a la lectora Tels: 6819-1148 / 1149

Kena - Cocina® Edición BDAMEX S.A. de C.V. Es una publicación editada por BDAMEX S.A. de C.V. por contrato de licencia celebrado con INVERSIONES ANDEMAR S.A. Kena, título con reserva exclusiva otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor según registro núm. 04-2006-071113080500-102. Certificado de Licitud de título núm. 1300 y Certificado de Licitud de Contenido núm. 732 otorgados por la Secretaría de Gobernación (Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas). Editor responsable: Gabriela Paredes © Derechos reservados. El Editor y la Editorial no se hacen responsables del contenido de los anuncios y ofertas de los anunciantes, ni de las ideas, imágenes, materiales, diseño de las piezas presentadas por los colaboradores en esta y otras ediciones. © de contenido a BDAMEX S.A. de C.V © Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa –por escrito– de su autor. BDAMEX S.A. de C.V. Oficinas generales: Av. Río Churubusco núm. 428, piso 3, Col. Del Carmen, Alcadía Coyoacán, 04100, CDMX, Tel. 6819-1148. • Impresa en México en los talleres de: Promocionales e Impresos América, S.A. de C.V. Domicilio: Av. Jardín núm. 258, Col. Tlatilco, C.P. 02860, Alcadía Azcapotzalco, CDMX. Tel. 5578-4743 • Distribución en Locales cerrados, Interior de la República y Distrito Federal a través de: Distribuidora INTERMEX S.A. de C.V. Domicilio: Lucio Blanco núm. 435, Col. San Juan Tlihuaca, C.P. 02400, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX. Tel: 5230-9500 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización por escrito del Editor. Aviso de privacidad: En BDAMEX, S.A. de C.V. estamos comprometidos en mantener la confidencialidad de los datos de los usuarios en cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. PRINTED IN MEXICO · Marzo 2020 PRECIO: 45 PESOS

4

Kena Cocina Primavera


Contenido

10 Cuaresma y Pascua

06 08 10

Técnicas de cocción Sácales el mayor provecho a tus alimentos con estos métodos. Moluscos y crustáceos Checa la diferencia entre cada uno y la forma en qué puedes cocinarlos. Algo fresco Pensamos en estas recetas ideales para el calor, que puedes preparar con mariscos.

26

18

Del mar a tu mesa Estas propuestas son excelentes para disfrutar en Cuaresma.

26 34

Ligeras Prepara estos platillos ligeros que les encantarán a tu familia.

40

Desayuno de Pascua Sorprende a tu familia con estas deliciosas opciones.

Refrescante final Postres con mucho sabor y súper frescos.

Niños

44

A festejar a los peques Se acerca el Día del niño, consiéntelos con estos vistosos platillos.

Día de las madres

48

Celebra a la reina del hogar Mamá se merece todo nuestro amor, sorpréndela con estas ideas.

54

Tabla de quesos y frutas Prepara para tus amigas, una tabla con quesos, frutas y embutidos.

56

Cocteles para mamá Disfruta una tarde inolvidable con estas bebidas.

56

Ingrediente estrella

60

Pollo Conoce sus partes y las recetas que puedes preparar.

64

Todo sobre la berenjena Esta hortaliza aporta grandes beneficios al organismo.

68

Dame una piña No puedes perderte el sabor de estos platillos.

Día del padre

72

Sabores de Argentina Son una delicia que no debes dejar de probar.

78

Snacks Las botanas que le gustan a papá.

Compartir

86

Ideas para tu mesa Tendencias en decoración para Boda, Baby Shower y Primera Comunión.

94

Gastrología Cada signo tiene sus preferencias en cuestión de platillos sin carne.

68 86


Qué hay de nuevo

TÉCNICAS

DE COCINA

¿Qué método prefieres? Existen más de 20 formas de cocinar los alimentos. Para sacarles mayor provecho, trata de dominarlas todas (o la mayor parte de ellas). Prepárate para hacer tu check list de las que debes perfeccionar… Por María Jesús Rodríguez

COCCIÓN A LAS BRASAS EN SEC0

Es cocinar en carbón o leña, colocando el alimento sobre una rejilla metálica, en varas que giran horizontalmente o que se instalan verticalmente sobre las brasas. Mejor para carnes, aves, salchichas, embutidos y vegetales.

AL HORNO

A LA PARRILLA

A la sal

A LA PLANCHA

Los hornos pueden ser: de leña, barro, gas, eléctrico, solar, crisol, microondas, cubilote, de inducción, de resistencia y al vapor. Los métodos de cocción que se implementan en cualquiera de ellos son:

Se recubre el alimento, de preferencia sin cortar, con una capa de sal mezclada con agua; se hornea hasta que se forme una costra dura. Se le retira y se sirve. Mejor en pescados, mariscos y aves.

Asar

Se busca que quede dorado por encima y jugoso por dentro. Se le da vuelta a la pieza solo esporádicamente. Mejor en trozos completos de carnes, aves, pescados y mariscos.

Papillote

Se envuelve el alimento en papel de aluminio, estraza o papel condimentado y se mete al horno a temperatura media. También puede cocinarse en una sartén o en la plancha. Mejor en verduras suaves, pescados o pollos. 6

Kena Cocina Primavera

Muy parecida a las brasas porque también se emplea carbón encendido y se ubica el alimento de manera horizontal sobre una rejilla que deja pasar el calor y las llamas. Mejor para carnes, aves y verduras.

Es colocar el alimento, preferiblemente cortado, sobre una base caliente. Solo se le añade un toque de aceite. Mejor para carnes, aves, pescados, verduras y frutas.

Baño María

En un recipiente se coloca el alimento que se desea cocinar, dentro de otro que contiene agua. Mejor en flanes, pudines, paté y para derretir chocolate.

Gratinar

Se llama así al proceso de cubrir una preparación ya lista con algún ingrediente para que se tuesta hasta formar una capa crujiente sobre él. Se hace con queso o pan rallado. Mejor en pastas, papas e indispensable en la crema catalana.


COCCIÓN EN LÍQUIDO HERVIR

Colocar lo que se va a preparar dentro de un recipiente con agua o caldo y llevar al fuego. El líquido resultante se aprovecha como caldo o para fondo. Con esta técnica también se prepara almíbar, salsas y caramelo. Mejor en cualquier tipo de carne o vegetales.

AL VAPOR

Se colocan los ingredientes sobre una rejilla que a su vez se ubica sobre un recipiente con agua. El vapor que emite el líquido va cocinando sin que se pierdan las vitaminas y los minerales. Mejor en vegetales, pescados, carnes blandas y para calentar.

BLANQUEAR

Es colocar el alimento en agua hirviendo máximo dos minutos. Se saca e inmediatamente se le añade agua helada para detener la cocción. Mejor en verduras y hortalizas.

ESCALFAR

Cocinar un alimento en un líquido (leche, agua, caldo o salsa) cuidando que la temperatura se encuentre por debajo del punto de ebullición. También se puede calentar e incorporar lo que se desea preparar. Mejor en carnes, pescados, huevos, frutas o vegetales.

COCCIÓN EN MEDIO GRASO DORAR

Es cuando se cocina y cambia de color por encima un alimento. Se le pone aceite por encima para que alcance el color deseado. Se aplica a casi todo, desde carnes hasta vegetales y azúcar.

FREÍR

1

POCHAR

2

Consiste en introducir totalmente el ingrediente en una grasa a altísima temperatura, a unos 180 ºC. Lo ideal es que se mantenga constante el calor. Mejor en casi todo tipo de alimentos.

Es cuando se ponen a cocinar los vegetales a máximo 80 ºC en aceite o en agua para que salga su jugo. Mejor en vegetales.

SALTEAR

. Lo más importante es hacerlo en un wok (una sartén grande) para que todos los ingredientes previamente troceados tengan espacio suficiente. Se prepara a alta temperatura y en corto tiempo. Mejor en pollo y vegetales.

SOFREÍR

Es colocar el ingrediente en una grasa a fuego lento. Mejor para hacer las bases para otras preparaciones.

3 4 5

CINCO ACCESORIOS IMPRESCINDIBLES Freidora de aire. Una especie de horno de convección habilitado para una o dos porciones de alimentos. A través de la circulación del aire caliente se cocinan y quedan crujientes y dorados. Estuche de silicona para cocción al horno. Funciona tanto en horno convencional como en microondas. Solo se abren las dos compuertas, se introduce lo que se desea cocinar, se cierra y se mete en el horno. Salamandra. Un aparato que irradia calor solamente de la parte superior hacia el plato que se encuentre debajo. Sirve para gratinar o para calentar. Vaporera eléctrica. Permite cocinar rápidamente varios alimentos a la vez y que todos conserven sus propiedades. Horno al vapor. Están destronando a los convencionales porque conservan mejor los alimentos. Por lo regular ofrecen las funciones de uno clásico o de uno de leña, permiten descongelar y mantener caliente. Facilita cocciones híbridas. Kena Cocina Primavera

7


CUARESMA

8

Kena Cocina Primavera


Kena Cocina Primavera

9


ALGO FRESCO Está por iniciar la primavera, con ella esperamos con ansia el calorcito. Es por ello que pensamos en estas recetas que te encantarán.

TOSTADA de pescado 45 minutos + tiempo de preparación 4 porciones Baja

INGREDIENTES ½ k de filetes de sierra, cortados en cuadritos 7 limones, su jugo 1 manojo de cilantro picado 3 chiles cuaresmeños, sin semillas y picados 8 tomates cherry a la mitad ¼ de taza de aceite de oliva • sal y pimienta 1 aguacate rebanado • mayonesa de chipotle • tostadas de maíz horneadas

PREPARACIÓN 1

Marina el pescado en el jugo de limón durante dos horas, en refrigeración. Escurre.

2

Combina el cilantro, los chiles y los tomates con el aceite de oliva y sazona con sal y pimienta.

3

Añade el pescado y mezcla con cuidado. Refrigera durante 20 minutos.

4

Sirve en tostadas con la mayonesa de chipotle y rebanadas de aguacate.

10

Kena Cocina Primavera

Tip

[ ] El aguacate debe estar firme para evitar que se deshaga al momento de mezclar.


OSTIONES Rockefeller

60 minutos 36 piezas Baja

INGREDIENTES 1 manojo de espinacas, desinfectadas 70 g de mantequilla 2 cucharadas de cebolla, finamente picada ¼ de taza de crema líquida 200 g de queso manchego, rallado 36 ostiones en su concha, limpios • sal y pimienta • pan molido • sal de grano

PREPARACIÓN 1

Cuece las espinacas al vapor y pícalas finamente, reserva.

4

2

Agrega las espinacas en forma envolvente y sazona con sal y pimienta.

Derrite la mantequilla, acitrona la cebolla y agrega poco a poco la crema, bate constantemente hasta emulsionarla.

5

Abre los ostiones, despégalos de su concha y retira el líquido que contienen.

3

Añade tres cuartas partes del queso; mueve hasta que se derrita y se forme una salsa.

6

Reparte a cada ostión un poco de salsa, pan molido y el queso restante.

7

Hornea a 200 ºC hasta que el queso se gratine.

8

Sirve al momento.

Kena Cocina Primavera

11


CUARESMA

AGUACHILE de camarón 30 minutos 4 porciones Baja

INGREDIENTES

12 camarones grandes, pelados 1 pepino cortado en cubitos 1 taza de tomates cherry partidos a la mitad 1 chile serrano rebanado 6 cucharadas de aceite de oliva 1/3 de taza de jugo de limón ¼ de cebolla morada fileteada 1 taza de flores y brotes de cilantro • sal y pimienta

Maridaje

Vino Blanco Seco DOCa Rioja Los vinos blancos son frescos y aromáticos, con recuerdos en boca a flores blancas y cítricos, así como también a durazno y manzana, que hacen que el aguachile, con todo su frescor y la intensidad del picante, se armonice en boca.

12

Kena Cocina Primavera

PREPARACIÓN

1

Blanquea los camarones en agua hirviendo con sal durante un minuto.

2

Retira a un baño de agua con hielo y escurre.

3

Mezcla los camarones con las verduras, el aceite de oliva y el jugo de limón. Salpimienta y sirve.


Tip

[ ] Es muy importante que el aceite de oliva no sea extra virgen, ya que es muy fuerte y aplacará el delicado sabor que otorga el pulpo una vez cocido.

PULPO a la gallega 45 minutos 4 porciones Media

PREPARACIÓN 1

Coloca el pulpo en un bol con agua y dos cucharadas de sal. Lávalo hasta que el agua salga clara.

2

Pon agua en una olla grande, coloca a fuego alto y agrega una hoja de laurel y cinco cucharadas de sal.

3

Cuando comience a hervir, sumerge el pulpo en el agua durante 10 segundos, tres veces; agarra el pulpo de la parte más cercana a lo que era la cabeza.

4

Deja el pulpo en el agua durante 25 minutos a fuego medio. Retira, deja enfriar y córtalo en discos de dos centímetros de grosor.

5

Coloca el pulpo en un plato y da un toque con sal y pimienta al gusto. Vierte un chorro de aceite y espolvorea el pimentón, es importante no ponerle demasiado, pero que en todos los trozos tenga una pizca.

INGREDIENTES 1 pulpo entero de 1 ½ k, sin cabeza ni gancho • sal de mar • hojas de laurel • aceite de oliva ½ cucharada de pimienta negra triturada 15 g de pimentón en polvo

Kena Cocina Primavera

13


NAVIDAD

CEVICHE peruano 60 minutos + tiempo de maceración 4 porciones Baja

INGREDIENTES 2 500 g 200 g 100 g 2 1/3 ½ 2 ½ 2

camotes de dorado en cubos medianos de camarones pelados de aros de calamar cocidos cucharadas de cebolla picada de taza de jugo de limón taza de caldo de pescado cucharadas de apio picado cebolla morada fileteada elotes blancos desgranados y cocidos 1 chile serrano rebanado

PREPARACIÓN

14

Kena Cocina Primavera

1

Cuece el camote en agua con sal desde frío, deja enfriar un poco y pela. Corta en rebanadas gruesas.

2

Licua 100 g de pescado con el jugo de limón, el caldo de pescado, el apio y la cebolla con un poco de sal.

3

Marina el pescado, los camarones y los aros de calamar en la preparación anterior. Refrigera durante 60 minutos.

4

Mezcla con la cebolla morada, el chile, los granos de elote y el camote. Rectifica la sazón y sirve, puedes acompañar con chips de plátano.


CAMARONES a las hierbas INGREDIENTES

20 minutos 8 porciones Baja

4 4 ½ ½ ½ 2 ½ 1/8 • 1k •

cucharadas de mantequilla dientes de ajo, picados cucharadita de salvia cucharadita de tomillo cucharadita de perejil, deshidratado limones, su jugo taza de vino blanco de cucharadita de pimienta blanca o negra sal de grano de camarones cebollín picado

PREPARACIÓN 1

Derrite la mantequilla en un wok, saltea los ajos y las hierbas; añade el jugo de limón y el vino blanco. Salpimienta y reserva.

2

En la misma sartén saltea los camarones, durante un par de minutos; rectifica la sazón y si es necesario, añádele un poco más.

3

Sirve los camarones en tazones individuales, báñalos con la salsa de hierbas y decora con un poco de cebollín. Kena Cocina Primavera

15


CUARESMA

CEVICHE de pescado 45 minutos + tiempo de maceración 6 porciones

PREPARACIÓN

Baja

INGREDIENTES 1 k de filete de pescado, cortado en cubos 7 limones, el jugo 1 cebolla morada picada 3 chiles serranos, sin semillas y picados 2 jitomates sin semillas, picados 1 manojo de cilantro picado • sal y pimienta ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen

1

Vierte el jugo de limón sobre el pescado y refrigera durante tres horas.

2

Mezcla en otro tazón la cebolla, el chile, el jitomate, el cilantro, el pepino, la sal, la pimienta y el aceite de oliva. Mezcla suavemente.

3

Escurre el exceso de limón al pescado, agrégalo a la mezcla anterior y sirve.

PREPARACIÓN 1 2

3 4

Tip

[ ] Puedes servir el ceviche sobre una mitad de aguacate.

16

Kena Cocina Primavera


COCTEL de camarón INGREDIENTES

45 minutos

4 porciones Baja

¼ 2 ½ 4 1 • ½k

de taza de salsa cátsup limones, su jugo pieza de cebolla morada, picada cucharadas de cilantro picado cucharada de salsa picante sal y pimienta de camarones cocidos

PREPARACIÓN 1

Mezcla la salsa cátsup, el jugo de limón, la cebolla, el cilantro y la salsa picante en un tazón de vidrio.

2

Añade los camarones y sazona con sal y pimienta al gusto. Refrigera durante10 minutos.

3

Sirve en copas, acompaña con más jugo de limón, salsa picante y galletas saladas.

Los camarones son ricos en proteínas, yodo, vitamina B12, B9, B3, vitamina E, D, selenio, sodio, potasio, zinc y ácidos grasos esenciales, especialmente omega 3.

Kena Cocina Primavera

17


DEL MAR A TU MESA Estas propuestas son excelente opción para disfrutar durante la Cuaresma o Semana Santa.

CROQUETAS de pescado INGREDIENTES

90 minutos 6 porciones Media

½k 1 • 5 ½ 1 1 • 1 ¼ 1½ 1

de filete de pescado diente de ajo hierbas de olor papas medianas cebolla finamente picada ramita de perejil, solo las hojas pizca de nuez moscada sal y pimienta huevo ligeramente batido de taza de leche tazas de pan molido taza de aceite

PREPARACIÓN

18

Kena Cocina Primavera

1

Cuece el pescado con el ajo y una ramita de tomillo, otra de mejorana y dos hojitas de laurel, deja enfriar y desmenuza.

2

Cuece las papas, déjalas enfriar un poco. Pela las papas y hazlas puré.

3

Mezcla con el pescado, la cebolla, el perejil picado, la nuez moscada, sal y pimienta, verifica la sazón. Forma las croquetas y reserva.

4

Mezcla el huevo con la leche, pasa por esta mezcla las croquetas y luego por el pan molido.

5

Fríe en el aceite caliente, hasta que estén doradas. Escurre sobre papel absorbente.


RISOTTO de mariscos INGREDIENTES

60 minutos

6 porciones Media

½ 2 1 120 g 2 2 • 2 3½ 300 g 150 g 8 3

pieza de cebolla finamente picada dientes de ajo picados cucharada de aceite de oliva de mantequilla tazas de arroz para risotto tazas de vino blanco, seco sal y pimienta ramas de tomillo tazas de caldo de pescado (reserva el pescado) de camarones sin piel de mejillones frescos y limpios vieiras cucharadas de perejil picado

PREPARACIÓN

1

Sofríe la cebolla y el ajo con el aceite y la mantequilla, añade el arroz, cocina cinco minutos. Vierte una taza de vino blanco, mueve hasta que el líquido se evapore y sazona con sal, pimienta y tomillo.

2

Añade ½ taza de caldo y media taza de vino. Mueve hasta que se evapore; repite la operación hasta que el arroz esté cremoso y al dente.

3

Incorpora los camarones y los mejillones. Tapa la cacerola y cocina 10 minutos más.

4

Salpimienta las vieiras, ásalas en una sartén hasta que estén tiernas por dentro y doradas por fuera. Añade al risotto.

5

Espolvorea el perejil y deja reposar cinco minutos, antes de servir. Kena Cocina Primavera

19


CREMA de almejas

NAVIDAD

40 minutos 6 porciones Baja

INGREDIENTES 3 3 1 3 4½ 2 3 ½ •

rebanadas de tocino picado cucharadas de mantequilla cebolla picada finamente tallos de apio sin fibra, picados finamente tazas de leche tazas de almejas en lata, con su jugo tazas de papas, peladas y cortadas en cubos taza de rabos de cebolla, picados sal y pimienta

PREPARACIÓN

20

Kena Cocina Primavera

1

En una cacerola a fuego bajo, sofríe el tocino, agrega la mantequilla, la cebolla y el apio, cocina hasta que estén suaves.

2

Añade la leche, las almejas con su jugo y las papas, deja cocinar hasta que éstas se suavicen.

3

Agrega los rabos de cebolla y salpimienta al gusto. Sirve al momento.


TEMPURA de calamares INGREDIENTES

30 minutos 4 porciones Baja

• aceite vegetal 1 taza de mezcla para preparar tempura ½ k de aros de calamar

PREPARACIÓN 1

Precalienta aceite suficiente en una cacerola, mientras tanto prepara la mezcla para tempura con tres cuartos de taza de agua helada y bate.

2

Sumerge los calamares en la mezcla, uno por uno.

3

Fríelos en el aceite caliente de uno a dos minutos hasta que estén dorados, escúrrelos sobre papel absorbente.

Kena Cocina Primavera

21


PESCADO frito 45 minutos

6 porciones Baja

INGREDIENTES 6 filetes de pescado, de 150 g cada uno, limpios 1 limón, su jugo • sal y pimienta 2 huevos, ligeramente batidos con un poco de leche 1 ½ tazas de pan molido • aceite de maíz

PREPARACIÓN 1

Marina el pescado en el jugo de limón, dos cucharadas de agua, sal y pimienta durante 30 minutos. Retira y escurre.

2

Pasa el pescado por el huevo batido y el pan molido, previamente mezclado con sal y pimienta.

3

Fríe el pescado en suficiente aceite caliente, a fuego medio bajo, hasta que dore por ambos lados. Escúrrelos en papel absorbente.

4

Acompaña con papas a la francesa.

22

Kena Cocina Primavera


Kena Cocina Primavera

23


CUARESMA

PESCADO fr i

to

JAIBAS al piquín INGREDIENTES

45 minutos

90 minutos 4 porciones Baja

INGREDIENTES 2 1 2 • • 4

cucharadas de hojuelas de chile cucharada de aceite de oliva dientes de ajo picados sal y pimienta rebanadas de limón amarillo sargos o el pescado de tu preferencia • aceite

PREPARACIÓN

24

[ ]

1

Mezcla las hojuelas de chile, una cucharada de aceite y el ajo, salpimienta.

2

Realiza cortes a lo ancho de los pescados e introduce una rebanada de limón. Marina los pescados con la mitad de la mezcla durante 20 minutos en refrigeración.

3

Calienta el aceite y fríe a fuego medio durante siete minutos de cada lado o hasta que estén cocidos y ligeramente dorados.

Kena Cocina Primavera

Tip

Puedes hacer un freído profundo (en bastante aceite) o solo salteado (en poco aceite), si quieres que quede tierno por dentro.

4 porciones Baja

½ • • 1k •

taza de jugo de limón sal chile piquín, al gusto de jaibas mantequilla

PREPARACIÓN 1

Mezcla el jugo de limón con la sal y el chile piquín.

2

Lava perfectamente las jaibas y golpéalas un poco. Marínalas con el jugo de limón durante 20 minutos en refrigeración.

3

Calienta la mantequilla y vierte las jaibas con un poco de jugo, tapa y cocina durante 10 minutos o hasta que cambien de color. Baña poco a poco con el jugo de limón para que se integren los sabores.


TACOS

de pescado con crema de lima PREPARACIÓN

40 minutos 4 porciones

1

Baja

INGREDIENTES 1 ½ ½ 1 ¼ 1 8 • • •

taza de harina 2 cucharadita de orégano cucharadita de ajo en polvo 3 cucharadita de sal de cucharadita de pimienta 4 taza de cerveza filetes de tilapia u otro pescado blanco aceite de canola para freír tortillas de maíz o de harina hojas de lechuga troceadas

Para el pico de gallo: 5 ½ 1 ½ • 1

jitomates cebolla morada chile serrano taza de cilantro jugo de limón aguacate

Lava el pescado y sécalo. Calienta a fuego alto el aceite en una sartén. Reboza el pescado de manera uniforme en la mezcla de harina y fríelos por 4 minutos o hasta que el rebozado este crujiente y dorado. Elimina el exceso de grasa con papel absorbente.

5

Para el pico de gallo, pica el jitomate, la cebolla, el chile y el cilantro. Mezcla con el jugo de limón y revuelve para que se incorporen todos los ingredientes.

6

Para la crema de lima, integra la mayonesa con la Crema Lyncott® y el jugo de lima, mezcla hasta lograr una consistencia suave.

7

Calienta las tortillas en una sartén hasta que estén blandas y calientitas.

8

En una tortilla coloca una cama de lechuga, después un pescado, agrega pico de gallo, más lechuga y la crema de lima con unos trozos de aguacate.

Para la crema de lima: ½ taza de mayonesa ¼ de taza de Crema 1 lima verde, el jugo

Mezcla la harina con el orégano, el ajo, la sal y la pimienta. Bate y agrega la cerveza en la mezcla, incorpora los ingredientes de manera uniforme.

Kena Cocina Primavera

25


CUARESMA

LIGERAS Para la Cuaresma son ideales, de seguro serán las preferidas de tu familia.

ENSALADA

California con papas 60 minutos 4 porciones Baja

Agradecimiento: - Peras USA - Potatoes USA - Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez

INGREDIENTES 1 taza de Puré de Papa Instantáneo de Estados Unidos 3 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de perejil picado 1 taza de fresas troceadas 10 rábanos en láminas delgadas 6 pepinos en láminas delgadas 1 taza de queso parmesano en láminas delgadas 3 tazas de arúgula 1 taza de granos de elote

Para el aderezo: ½ taza de Puré de Papa Instantáneo de Estados Unidos 1 taza de hojas de albahaca 1 taza de hojas de perejil 1 diente de ajo 4 limones ½ taza de aceite de oliva 1 taza de agua • sal y pimienta

PREPARACIÓN

26

Kena Cocina Primavera

1

Licua todos los ingredientes del aderezo; salpimienta.

2

En una sartén a fuego medio, tuesta las hojuelas de puré de papa instantáneo, integra el aceite de oliva y el perejil; retira del fuego cuando se haya dorado.

3

En un tazón, mezcla los ingredientes restantes de la ensalada.

4

Sirve, agrega el aderezo y termina con las hojuelas doradas.


POKÉ de papa con

atún fresco

30 minutos

4 porciones

Baja

INGREDIENTES 2 6 2 4 4 300 g 1 1 3 2 2

limones, el jugo cucharadas de soya baja en sodio cucharadas de aceite de ajonjolí cucharadas de ajonjolí tazas de Papas Congeladas de Estados Unidos, corte serpentina de atún fresco en cubos taza de edamames pelados chile serrano rebanado algas nori en tiras delgadas pepinillos zanahorias en tiras delgadas

PREPARACIÓN 1

En un tazón, mezcla el jugo de limón, la soya, el aceite de ajonjolí y el ajonjolí; reserva.

2

Esparce las papas en una charola y hornea a 180 °C por 20 minutos o hasta que estén doradas; deja enfriar.

3

En un tazón grande, acomoda el atún y los edamames sobre las papas, vierte la mezcla de soya y agrega los ingredientes restantes.

Kena Cocina Primavera

27


CUARESMA

TORTITAS

de zanahoria con nuez INGREDIENTES

30 minutos

4 porciones Baja

500 g 4 3 1 1

de zanahorias ralladas huevos cucharadas de harina taza de requesón taza de Nuez Pecanera Mexicana troceada ½ taza de brotes de betabel

PREPARACIÓN 1

Para el dip, licua el aguacate con el cilantro, el chile serrano y el jugo de limón, si es necesario agrega un poco de agua; salpimienta y reserva.

2

Mezcla las zanahorias, los huevos, la harina, el requesón y las nueces; salpimienta. Forma tortitas.

3

Fríe las tortitas en aceite caliente; retíralas cuando se doren por ambos lados y escurre el exceso de aceite.

4

Sirve con los brotes de betabel y acompaña con el dip de aguacate.

Para el dip de aguacate: 1 ½ ½ 4 •

28

Kena Cocina Primavera

aguacate taza de hojas de cilantro chile serrano cucharadas de jugo de limón sal y pimienta


QUICHE

de queso provolone y nuez

50 minutos

4 porciones Baja

INGREDIENTES 250 g 125 g ½ ¼ 6 1 1 1 2 ½ ½ 1 •

harina de trigo cernida de mantequilla cucharada de sal, cernida de taza de agua fría huevos batidos taza de Nuez Pecanera Mexicana, troceada taza de crema taza de queso Provolone rallado tazas de aceite vegetal poro finamente fileteado taza de Nuez Pecanera Mexicana, entera taza de hojas de cilantro sal y pimienta

PREPARACIÓN 1

Para la pasta, con la yema de los dedos, mezcla la harina con la mantequilla y la sal; agrega el agua y sigue mezclando hasta tener una masa lisa; refrigera por 30 minutos.

2

Estira la masa con ayuda de un rodillo y cubre un molde redondo.

3

Para el relleno, bate los huevos con las nueces troceadas, la crema y el queso; salpimienta.

4

Vierte la mezcla en el molde y hornea a 180 °C por 30 minutos.

5

En una olla mediana con aceite caliente, fríe el poro hasta que esté crujiente; coloca sobre papel absorbente.

6

Decora el quiche con las nueces enteras, el poro frito y las hojas de cilantro.

Kena Cocina Primavera

29


NAVIDAD

WRAPS de pera 30 minutos 4 porciones Baja

INGREDIENTES 2 4 4 ½ 2 1

Peras Anjou en rebanadas cucharadas de mantequilla tortillas grandes taza de mermelada de fresa tazas de arúgula taza de queso gorgonzola

PREPARACIÓN

30

Kena Cocina Primavera

1

A fuego medio, saltea las peras en la mantequilla hasta que comiencen a dorar; colócalas en un plato.

2

En el centro de cada tortilla, unta un poco de mermelada, agrega un poco de queso, la arúgula y las peras; dobla las orillas hacia dentro y envuelve.

3

Dora los wraps en una sartén.


PAPAS INGREDIENTES

5 cucharadas de ajonjolí 4 tazas de Papas Congeladas de Estados Unidos, corte curly 1 taza de miel de abeja 1 cucharada de pepperoncini ½ cucharadita de pimienta molida 2 cucharadas de cebollín picado • sal y pimienta

curly con miel y ajonjolí 30 minutos 4 porciones Baja

PREPARACIÓN 1

En una sartén a temperatura media, tuesta el ajonjolí; reserva.

2

Esparce las papas sobre una charola y hornea a 180 °C por 20 minutos o hasta que estén doradas.

3

Mezcla la miel, el pepperoncini, el cebollín, la pimienta y el ajonjolí; mezcla con las papas y sirve.

Esta receta es perfecta para deportistas, porque brinda la energía para realizar la actividad, así como múltiples nutrimentos necesarios para el funcionamiento correcto de músculos y tejidos. Kena Cocina Primavera

31


NATILLA de pera

CUARESMA

30 minutos 4 porciones Baja

INGREDIENTES 1l 6 ½ 1 1 1

de leche yemas taza de azúcar cucharadita de fécula de maíz vaina de vainilla Pera Anjou picada

PREPARACIÓN

32

1

Licua la leche, las yemas, el azúcar, la fécula de maíz, la vainilla y la mitad de las peras.

2

Cuece a fuego medio hasta que espese y cubra la parte de atrás de una cuchara. Deja enfriar por completo.

3

Sirve y decora con las peras restantes.

Kena Cocina Primavera


BUDÍN de peras 60 minutos 4 porciones Baja

INGREDIENTES 1 ½ 1 1 3 4 4 2 ½

taza de leche taza de azúcar cucharadita de canela en polvo cucharadita de extracto de vainilla cucharadas de mantequilla derretida huevos tazas de pan en cubos Peras Bosc en gajos taza de pasitas

PREPARACIÓN 1

Mezcla la leche, el azúcar, la canela, el extracto de vainilla, la mantequilla y el huevo; integra el pan, las peras y las pasitas.

2

Vierte la mezcla en un refractario previamente engrasado y enharinado.

3

Hornea a 180 °C por 35 minutos o hasta que se dore.

4

Deja enfriar antes de servir.

Kena Cocina Primavera

33


CUARESMA

REFRESCANTE Estos postres son frescos y de mucho sabor.

PANNA COTA

de fresa

34

Kena Cocina Primavera

FINAL PREPARACIÓN

60 minutos + tiempo de refrigeración 4 porciones Media

1

Hidrata la grenetina en una taza de agua fría durante 10 minutos; disuélvela sobre baño María. Reserva.

2

Mezcla la leche, la crema, la vainilla y el azúcar; calienta a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva. Retira del fuego, añade la grenetina disuelta, el yogurt tibio e integra bien.

3

Vierte en un molde hasta la mitad y deja que cuaje un poco.

4

Coloca rebanadas de fresa alrededor del molde y vierte la gelatina restante y refrigera hasta que cuaje.

5

Desmolda la panna cota y decora con las hojas de menta.

INGREDIENTES 15 g 1½ ½ 1 ½ 1 1½ •

de grenetina tazas de leche taza de crema espesa cucharadita de vainilla taza de azúcar taza de yogurt natural tazas de fresas rebanadas hojas de menta


GRANITA de naranja y lavanda 30 minutos + tiempo de congelación 4 porciones Baja

INGREDIENTES 1 taza de azúcar 3 tazas de jugo de naranja 1 cucharadita de esencia de lavanda

PREPARACIÓN 1

Mezcla el azúcar con jugo de naranja hasta que se disuelva por completo, integra la esencia de lavanda.

2

Vierte a un molde de metal poco profundo; tapa con plástico adherible y congela durante dos horas.

3

Raspa con un tenedor los cristales y congela nuevamente; repite el procedimiento tres veces más.

4

Sirve la granita en tazas de vidrio y decora con una ramita de lavanda.


PALETAS de coco y limón

INGREDIENTES 4 cucharadas de jugo de limón sin semilla 4 cucharadas de jugo de limón amarillo 1 taza de leche 1 ½ tazas de leche de coco ½ taza de coco rallado 2 cucharadas de ralladura de limón

PREPARACIÓN 1

Combina todos los ingredientes.

2

Mezcla bien y vierte en moldes para paletas.

3

Coloca al centro un palo de madera para paleta, lleva al congelador y deja hasta que estén firmes.

4

Desmolda las paletas y disfruta de inmediato.

20 minutos + tiempo de congelación 8 porciones Baja

Tip

[ ] Si deseas que la paleta se vea verde, agrega a la mezcla unas gotitas de colorante vegetal verde.

36

Kena Cocina Primavera


FLAN napolitano 60 minutos 8 porciones Baja

INGREDIENTES 5 1 1 1 2 2 ½

yemas lata de leche condensada taza de leche lata de media crema cucharaditas de vainilla cucharadas de fécula de maíz taza de azúcar morena

PREPARACIÓN 1

Licua los seis primeros ingredientes.

2

Vierte el azúcar en una flanera y calienta a fuego lento, ladeando para que el recipiente se impregne también de todos los lados.

3

Cuando el azúcar tome un color dorado oscuro, retira y vierte encima la mezcla de la licuadora.

4

Tapa y coloca a baño María en la olla de presión, cuece durante 30 minutos, procurando que el agua no se meta dentro de la flanera.

5

Deja enfriar dentro de la olla y voltea el flan. Refrigera hasta la hora de servirlo. Kena Cocina Primavera

37


MOUSSE de maracuyá 20 minutos + tiempo de refrigeración 6 porciones Baja

INGREDIENTES ½ 21 g 2 6 2

taza de crema para batir de grenetina sin sabor (3 sobres) claras cucharadas de azúcar tazas de pulpa de maracuyá

PREPARACIÓN

38

Kena Cocina Primavera

1

Bate la crema hasta formar picos.

2

Hidrata la grenetina en un cuarto de taza de agua fría.

3

Bate las claras a punto de turrón y agrega el azúcar.

4

Incorpora suavemente la pulpa de maracuyá sin semillas, con la crema batida, luego integra las claras montadas.

5

Funde la grenetina y deja enfriar un poco, agrega a la mezcla de maracuyá y vierte en moldes individuales.

6

Refrigera hasta que esté firme y decora con pulpa de maracuyá.


GELATINA Baja

PREPARACIÓN

INGREDIENTES

60 minutos + tiempo de refrigeración 8 porciones

de frambuesas con vino

300 g 150 g 40 g 750 ml

de frambuesas de azúcar de grenetina, hidratada de vino Boone’s Exotic Berry • hojas de menta

1

Calienta una taza de agua con el azúcar y el vino hasta que suelte el hervor.

2

Agrega la grenetina retira del fuego y mueve hasta que se disuelva. Deja enfriar a temperatura ambiente.

3

Acomoda las frambuesas en un molde previamente engrasado, vierte la mitad de la gelatina, refrigera durante 30 minutos.

4

Agrega el resto de la gelatina, refrigera nuevamente durante tres horas o hasta que esté firme.

5

Desmolda y decora con más frambuesas y las hojas de menta. Kena Cocina Primavera

39


DESAYUNO DE

PASCUA

Sorprende a tu familia con estas deliciosas recetas.

CANASTA de tocino y huevo

INGREDIENTES • 200 g 8 •

PREPARACIÓN 1

Rocía un poco de aceite en moldes para cupcakes. Acomoda dos rebanadas de tocino.

2

Vierte un huevo a cada molde y sazona con sal y pimienta.

3

Hornea a 180 ºC durante 10 minutos.

4

Desmolda con cuidado y sirve al momento.

30 minutos 4 porciones

aceite en aerosol de tocino rebanado huevos sal y pimienta

Baja

El desayuno es el alimento con mayor importancia del día, porque después de 10 a 12 horas de ayuno necesitamos energía y nutrientes para realizar nuestras actividades diarias.

40

Kena Cocina Primavera


BAGEL con huevo revuelto INGREDIENTES

20 minutos 4 porciones Baja

1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de cebolla finamente picada 5 huevos • sal y pimienta 1 cucharada de crema • espinacas baby 4 bagels

PREPARACIÓN 1

Sofríe la cebolla en el aceite de oliva.

2

Mezcla los huevos con la sal, la pimienta y la crema hasta integrar.

3

Agrega el huevo a la sartén, deja a fuego medio hasta que estén cocidos.

4

Corta la bagel a la mitad, coloca unas hojas de espinaca y el huevo.

SÁNDWICH de huevo y espárragos INGREDIENTES

45 minutos 4 porciones Baja

20 • 8 4 • • 4

espárragos aceite de oliva rebanadas de tocino huevos aceite en aerosol sal y pimienta rebanadas de pan de caja

Tip

[ ] Acompaña estos platillos con café y jugo de naranja.

PREPARACIÓN

1

Quita la parte dura de los espárragos, lávalos bajo el chorro de agua y cuécelos ligeramente al vapor, escurre.

2

Calienta el aceite de oliva y saltea los espárragos unos instantes. Reserva.

3

Fríe las rebanadas de tocino hasta que estén doradas. Coloca en toallas de papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

4

Calienta una sartén antiadherente, rocía un poco de aceite en aerosol y cuece los huevos al término deseado; sazona con sal y pimienta.

5

Dora el pan, coloca dos rebanadas de tocino, cinco espárragos y un huevo. Kena Cocina Primavera

41


PASCUA

PASTEL d a n a h or i a ez

120 minutos 8 porciones Baja

INGREDIENTES 2 2 2 2 ½ 4 1½ 3 ½ • •

tazas de harina tazas de azúcar cucharaditas de bicarbonato cucharaditas de canela cucharadita de sal huevos tazas de aceite de maíz tazas de zanahoria rallada cruda taza de nueces picadas azúcar glas zanahorias de fondant

PREPARACIÓN

42

1

Cierne la harina, el azúcar, el bicarbonato, la canela y la sal.

2

Coloca en la batidora y sin dejar de batir, añade los huevos uno a uno y el aceite hasta integrar.

3

Agrega las zanahorias y bate por cinco minutos. Agrega las nueces y mezcla de manera envolvente.

4

Vierte en un molde, previamente engrasado y enharinado.

5

Hornea a 180 ºC durante 60 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Deja enfriar en una rejilla.

6

Desmolda, espolvorea azúcar glas y decora con las zanahorias de fondant.

Kena Cocina Primavera

ENSALADA de salmón y huevo INGREDIENTES

30 minutos 4 porciones Baja

1 4 200 g 1 ½ • ¼

taza de arúgula huevos cocidos de salmón ahumado, rebanado cucharada de alcaparras cebolla morada rebanada sal y pimienta de taza de aceite de oliva extra virgen

PREPARACIÓN 1

En un platón acomoda la arúgula, los huevos en cuarterones, el salmón, las alcaparras y la cebolla.

2

Sazona con sal y pimienta, vierte encima el aceite de oliva.


HOT CAKES

de queso cottage INGREDIENTES

60 minutos 6 piezas Baja

1 2 3 1 1 1 ¼ 1

taza de Queso Cottage huevos cucharadas de miel de maple cucharadita de vainilla taza de harina de trigo cucharadita de polvo para hornear de cucharadita de sal cucharada de Mantequilla

PREPARACIÓN 1

Para los hot cakes, mezcla todos los ingredientes en un bol o recipiente hondo hasta que no queden grumos, reserva.

2

Para la salsa, en una cacerola a fuego medio-bajo vierte los frutos rojos, el azúcar y el jugo de limón. Cuando la fruta se ablande, machaca ligeramente.

3

En un sartén agrega una cucharada de Mantequilla Lyncott® y vierte porciones de la mezcla de los hot cakes en forma de círculos, una vez que estén listos, sirve en un plato.

4

Decora con salsa de frutos rojos, una cucharadita de queso cottage, el azúcar glas y las hojas de menta.

Para la salsa: 1 taza de frutos rojos ¼ de taza de azúcar 1 cucharada de jugo de limón

Para la decoración: • azúcar glas • hojas de menta

Kena Cocina Primavera

43


NIñOS

A FESTEJAR A LOS

PEQUES

Se acerca el día del Niño y es motivo de celebración, consiéntelos con vistosos platillos.

NIÑA de espagueti INGREDIENTES

60 minutos 4 porciones Baja

44

Kena Cocina Primavera

250 g ¼ ½ 2 4 ½ ½l • • • • •

de espagueti de taza de aceite de oliva cebolla picada dientes de ajo picados jitomates picados taza de puré de tomate de caldo de pollo orégano sal y pimienta salchichas aceitunas verdes tomate cherry, rebanado

PREPARACIÓN 1

Hierve un litro de agua por cada 100 g de pasta. Agrega una cucharadita de sal y vierte la pasta. Deja hervir hasta que esté al dente: suave al tacto y firme por dentro.

2

Fríe la cebolla hasta que esté transparente, agrega el ajo y después el jitomate, el puré y el caldo de pollo. Sazona con el orégano y salpimienta. Reserva un poco de esta salsa.

3

Incorpora la pasta con cuidado para evitar que se rompa.

4

Sirve en platos colocando el espagueti en forma de medio círculo. Rebana las salchichas y las aceitunas, coloca para simular los ojos y una rebanada de tomate para la boca.

5

Vierte una cucharada de salsa sobre el espagueti para simular un moño.


ABEJAS de huevo 45 minutos

4 porciones Baja

INGREDIENTES 8 • • 1 • • 2 •

huevos mayonesa sal y pimienta pepino cortado en triángulos aceitunas verdes rebanadas aceitunas negras rebanadas jitomates hojas de perejil

PREPARACIÓN 1

Pon a hervir 2 litros de agua en una olla, cuando suelte el hervor, coloca con cuidado los huevos. Deja al fuego 15 minutos. Retira del agua y deja enfriar.

2

Pela los huevos y pártelos a la mitad; retira las yemas.

3

Mezcla las yemas con la mayonesa e integra hasta obtener una mezcla tersa. Sazona con sal y pimienta.

4

Coloca una cucharada de la mezcla de yema sobre cada mitad de huevo. Acomoda los pepinos en los costados para formar las alas. En la parte superior coloca alternando, una rebanada de aceituna verde y una negra, para el cuerpo.

5

Decora con las hojas de perejil y los jitomates partidos, simulando flores. Kena Cocina Primavera

45


LEÓN

INGREDIENTES

60 minutos

4 porciones Baja

de hamburguesa

500 g 2 1 1 • 1 2

de carne molida de res cucharadas de salsa cátsup cucharada de salsa inglesa diente de ajo, machacado sal y pimienta cucharada de aceite de oliva tazas de pasta tipo pluma cocida y en salsa de jitomate • queso manchego rebanado y cortado en figuras • aceitunas negras 2 jitomates rebanados

PREPARACIÓN 1

Mezcla la carne, la cátsup, la salsa inglesa, el ajo, la sal y la pimienta. Divide la mezcla en bolitas: 4 medianas y 4 chicas, forma las hamburguesas.

2

Calienta el aceite en una sartén, dora la carne por ambos lados, hasta que esté al término deseado. Reserva.

3

Acomoda una hamburguesa mediana para la cara del león, una chica para el cuerpo.

4

Coloca la pasta sobre la cara del león, para formar la melena.

5

46

Decora con el queso manchego, las aceitunas y el jitomate, guíate en la foto. Kena Cocina Primavera

CONEJO de avena INGREDIENTES

30 minutos

4 porciones Baja

½l ½ 2 1 • • •

de leche taza de leche condensada tazas de avena manzana en cuarterones chocolate líquido miel fresas partidas a la mitad

PREPARACIÓN 1

Pon las leches en una cacerola y agrega la avena.

2

Deja a fuego lento, moviendo constantemente hasta que la avena se suavice.

3

Sirve la avena en tazones, decora con las manzanas como orejas, los ojos y boca hazlos con el chocolate y las chapitas con la miel.

4

Acompaña con las fresas.


BÚHO de waffles 80 minutos 4 porciones Baja

INGREDIENTES 2 huevos 2 tazas de leche 1 cucharada de mantequilla derretida 2 cucharadas de azúcar 2 tazas de harina de trigo, cernida 2 cucharadas de polvo para hornear ½ cucharadita de sal

Para acompañar: • • • • •

azúcar glas duraznos rebanados uvas verdes y rojas cerezas frambuesas

PREPARACIÓN 1

Separa las claras de las yemas. Bate las claras a punto nieve.

2

Mezcla la leche, la mantequilla, el azúcar y las yemas en un tazón mediano. Bate tres minutos.

3

Coloca la harina, el polvo para hornear y la sal en un tazón grande. Vierte la mezcla de leche y mantequilla, batiendo hasta integrar.

4

Incorpora las claras a la masa utilizando una espátula de plástico y con movimientos envolventes. Evita batir demasiado.

5

Calienta la wafflera redonda o en forma de flor. Vierte la mezcla sobre la plancha ligeramente engrasada. Cierra la tapa y cocina hasta que los waffles estén dorados.

6

Espolvorea azúcar glas y decora los duraznos, las uvas, las frambuesas y las cerezas. Guíate en la foto para formar el búho.

PALETAS

de plátano y yogurt

20 minutos 4 porciones Baja

INGREDIENTES 4 ½ • •

plátanos taza de yogurt natural almendras picadas palitos de madera

PREPARACIÓN 1

Quita la cáscara a los plátanos y pártelos a la mitad.

2

Coloca un palito de madera a cada plátano.

3

Sumerge los plátanos en el yogurt y luego cúbrelos con las almendras.

4

Lleva al congelador hasta el momento de servir. Kena Cocina Primavera

47


Día de las Madres

CELEBRA A

LA REINA DEL HOGAR Mamá se merece todo nuestro amor, sorpréndela con estas ideas.

48

Kena Cocina Primavera


Festeja a mamá con una mesa muy linda para disfrutar de una tarde especial. Dale el toque elegante con una vajilla de orilla multicolor y las copas de vidrio en los mismos tonos.

Antes de iniciar la comida, ofrece a mamá un aperitivo de quesos y vino tinto, decora el lugar con simpáticos ratones y zorros de cerámica y madera.

Utiliza servilletas de tela con flores multicolor y coloca un pequeño ramo de flores artificiales en colores pastel.

No pueden faltar las flores naturales como gerberas y tulipanes en colores fucsia y lila. Complementa con los focos–macetas que tienen serie de luz con pila integrada, una excelente opción para colocar en la mesa o colgar del techo.

Kena Cocina Primavera

49


Día de las Madres

ENSALADA y arándanos de lentejas

INGREDIENTES

25 minutos

4 porciones Fácil

50

• 1 ¼ • ½ 2 ¼

aceite de oliva extra virgen diente de ajo picado de pieza de kale, troceada sal y pimienta cucharada aceite de oliva cucharadas de vinagre de vino de taza de arándanos deshidratados 1 ½ tazas de lentejas cocidas

Kena Cocina Primavera

PREPARACIÓN

1

Calienta el aceite de oliva extra virgen y saltea el ajo y la kale, sazona con sal. Deja enfriar.

2

Mezcla junto con los demás ingredientes hasta integrar.


ENSALADA de garbanzos

60 minutos 4 porciones

y queso feta

Fácil

INGREDIENTES

15 minutos 4 porciones Fácil

INGREDIENTES

E

E U T G I A a P l S

de espagueti cucharadas de aceite de oliva sal y pimienta pimientas gordas hojas de laurel cebolla finamente picada dientes de ajo finamente picados jitomates picados taza de puré de tomate espeso albahaca queso parmesano rallado

PREPARACIÓN

taliana

Para el aderezo:

1 limón, el jugo ½ cucharadita de ralladura de limón 5 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de miel de abeja • sal y pimienta

ai

• lechuga francesa, troceada 1 pepino sin semillas, en medias lunas 1 cebolla morada rebanada ½ taza de tocino en cubos y frito ½ taza de garbanzos cocidos • sal y pimienta negra 200 g de queso feta, cortado en cubos • tomates cherry

400 g 2 • 2 • 1 2 5 1 • •

1

Cuece la pasta en una olla con abundante agua hirviendo, una cucharada de aceite, la sal, las pimientas gordas y las hojas de laurel, hasta que esté al dente.

2

Escurre y coloca en un platón.

3

Calienta el aceite restante y acitrona la cebolla, añade los ajos y el jitomate, deja cocinar durante cinco minutos. Agrega el puré de tomate, sazona con sal, pimienta y albahaca.

PREPARACIÓN 1

Vierte en un frasco todos los ingredientes del aderezo, tapa, agita bien y reserva.

4

Deja que se integren los sabores de la salsa y vierte sobre la pasta, mezclando bien.

2

Mezcla los ingredientes de la ensalada y adereza al gusto.

5

Sirve con el queso parmesano. Kena Cocina Primavera

51


Día de las Madres

PAPAS al horno con salami 30 minutos

4 porciones Fácil

INGREDIENTES 4 • • • •

papas mantequilla sal y pimienta queso parmesano salami

PREPARACIÓN 1

Realiza cortes a las papas en la parte superior.

2

Mezcla la mantequilla con la sal, la pimienta y el queso parmesano. Vierte entre cada corte de las papas.

3 4

52

Coloca rebanadas de salami en la parte superior, cubriendo los cortes. Envuelve en papel de aluminio y cocina en el grill a fuego bajo, durante 25 minutos. Deja reposar cinco minutos.

Kena Cocina Primavera

PECHUGAS rellenas de queso 120 minutos 4 porciones

PREPARACIÓN 1

Salpimienta las pechugas por ambos lados.

2

Rocía una sartén con aceite de oliva en aerosol, acitrona la cebolla, agrega las espinacas, salpimienta y cocina durante cinco minutos. Deja enfriar.

3

Rellena las pechugas con los dos tipos de queso y la mezcla anterior; cierra con palillos.

4

Rocía una sartén con aceite en aerosol, calienta a fuego medio y sella las pechugas. Pásalas a un molde para horno y cubre con papel de aluminio.

5

Hornea a 180 ºC durante 30 minutos.

6

En la misma sartén donde cocinaste el pollo, rocía un poco más de aceite, agrega la crema y los chiles chipotles al gusto, sin semillas y picados, mezcla muy bien.

7

Sirve las pechugas con esta salsa.

Media

INGREDIENTES 4 • • ½ 300 g 4 4 ½ 1

medias pechugas, aplanadas sal y pimienta aceite de oliva en aerosol cebolla finamente picada de espinacas rebanadas de queso crema rebanadas de queso manchego, taza de crema lata de chiles chipotle


CHEESECAKE

de fresa 90 minutos + tiempo de refrigeración 12 porciones Media

INGREDIENTES 250 g de galletas Marías, finamente molidas 5 cucharadas de mantequilla derretida 1 taza de azúcar + 2 cucharadas 570 g de queso mascarpone 130 g de queso ricotta 1 ¼ tazas de crema 4 huevos 1 cucharadita de ralladura de limón • fresas rebanadas • coulis de fresa • crema pastelera

PREPARACIÓN 1

Mezcla las galletas molidas con la mantequilla y las dos cucharadas de azúcar.

2

Cubre la base de un molde desmoldable y hornea a 180 ºC durante 10 minutos. Retira y deja enfriar.

3

Bate el azúcar restante, el queso mascarpone, el queso ricotta, la crema, los huevos y la ralladura de limón a velocidad baja. Vierte en el molde.

4

Hornea durante 45 minutos o hasta que el centro del pay esté firme. Retira y refrigera durante 24 horas antes de desmoldar.

5

Decora el centro con las fresas y el coulis; la orilla con la crema pastelera.

Los ratones, zorros, picks, focos-maceta y el cake topper “Feliz día mamá” son distribuidos en México por: Festividades y Navidad, S.A. de C.V. Tel. (55) 8437-0008 Kena Cocina Primavera

53


COCINA Día de las INTERNACIONAL Madres

TABLA

DE QUESOS Y FRUTAS

4

Lúcete con tus amigas en tu próxima reunión. Prepara una tabla con quesos, frutas y embutidos, serás una excelente anfitriona.

7

6

54

Kena Cocina Primavera


1 Jamón serrano 2 Salami 3 Queso camembert

Ingredientes

4 Queso azul 5 Melón 6 Uvas 7 Higos

5

8 Miel

8

1

Recuerda que los sabores del queso resaltan cuando los maridas con frutas y nueces.

Presenta los quesos a temperatura ambiente en una tabla. A un lado coloca un surtido de frutas frescas, jamón serrano y salami.

Las frutas dulces como las uvas resaltan el sabor de los quesos maduros; y las frutas ácidas como las manzanas o peras, neutralizan los sabores en boca para ayudarnos a percibir diferentes sabores.

Combina también con frutos secos, nueces y almendras para disfrutar de una variedad de texturas.

Si gustas, perfuma con algunas hojas de albahaca y menta fresca.

El sabor dulce del melón queda perfectamente resaltado con lo salado del jamón, además es un aperitivo saludable.

No olvides acompañar con un buen vino y rebanadas de pan rústico.

3

2

Kena Cocina Primavera

55


Día de las Madres

COCTELES

PARA MAMÁ

Festéjala con estas frescas bebidas con las que disfrutarán de una tarde inolvidable.

MARGARITAS • 3 2 1 ¼ • 1

hielo frapé limones, su jugo caballitos de tequila cucharada de azúcar de medida de Grand Marnier sal para escarchar la copa limón para adornar

Para la margarita de frambuesa: 250 g 2 1 ¼ ¼ • 56

PREPARACIÓN

INGREDIENTES

4 porciones

de frambuesas congeladas caballitos de tequila cucharada de azúcar de medida de Grand Marnier de medida de jarabe natural hielo frapé

Kena Cocina Primavera

1

En una coctelera vierte el hielo frapé, el jugo de limón, la mitad del tequila, una cucharada de azúcar y ¼ de medida de Grand Marnier, mueve vigorosamente.

2

Sirve en copas cocteleras previamente escarchadas con sal.

3

Para la de frambuesa, licua todos los ingredientes y sirve en copas escarchadas.


BLOODY Mary INGREDIENTES

1 porción 4 1 oz 1 • 2 1 1

cubos de hielo de vodka cucharada de jugo de limón sal y pimienta recién molida gotitas de salsa Tabasco® cucharadita de salsa inglesa taza de jugo de tomate

PREPARACIÓN 1

Agrega el hielo al vaso, vierte el vodka, el jugo de limón, la sal, la pimienta, la salsa Tabasco®, la salsa inglesa y el jugo de tomate, mezcla.

2

Al momento de servir decora con una rama de apio fresca y una rebanada de limón. Kena Cocina Primavera

57


MARTINI seco 1 porción • 2 oz ½ oz 2

MOJITO INGREDIENTES 1 • 1 • 1 oz •

cucharada de azúcar hojitas de hierbabuena limón, su jugo hielo de ron agua mineral

PREPARACIÓN

Kena Cocina Primavera

hielo de ginebra de vermouth seco aceitunas rellenas de pimiento

PREPARACIÓN

1 porción

58

INGREDIENTES

1

En un tazón pequeño, tritura el azúcar, la hierbabuena y el jugo de limón; coloca en un vaso.

2

Agrega el hielo, el ron y el agua mineral, mezcla muy bien, adorna con la hierbabuena y sirve de inmediato.

1

Coloca los hielos, la ginebra y el vermouth en un vaso mezclador.

2

Agita fuertemente de dos a cuatro veces, filtra en una copa Martinera.

3

Ensarta las aceitunas en un palillo y vierte sobre la bebida.


MIMOSA INGREDIENTES

1 porción

1 cucharada de Grand Marnier o licor de naranja • champaña o vino blanco espumoso, frío ¼ de taza de jugo de naranja

PREPARACIÓN 1

Vierte en una copa el licor de naranja.

2

Agrega la champaña, solo hasta tres cuartas partes; rellena con el jugo de naranja.

SANGRÍA con vino tinto 4 porciones 1 ½ 1 1 ¼ 750 ml 250 ml ½l •

INGREDIENTES manzana roja en triángulos taza de fresas rebanadas limón rebanado naranja rebanada de taza de jarabe natural de vino tinto de refresco de manzana de agua natural hielo

PREPARACIÓN 1

Coloca las frutas en una jarra.

2

Vierte el jarabe natural y el vino tinto, mezcla.

3

Agrega el refresco y el agua mineral.

4

Sirve con hielos y adorna con una rebanada de limón. Kena Cocina Primavera

59


INGREDIENTE ESTRELLA

60

Kena Cocina Primavera


CON

POLLO

Una de las proteínas más consumida en el mundo.

CALDO de pollo 60 minutos

4 porciones Baja

INGREDIENTES

1 pechuga de pollo cortada en cuatro ¼ de pieza de cebolla 2 dientes de ajo 2 zanahorias peladas y rebanadas 1 chayote pelado y cortado en cubos 3 ramas de apio 8 ramas de cilantro desinfectado 3 ramas de hierbabuena • sal

PREPARACIÓN

1

Calienta dos litros y medio de agua en una olla, agrega la pechuga, la cebolla y el ajo, deja hasta que el pollo esté casi cocido. Retira constantemente la espuma que se forma, con una espumadera.

2

Vierte las verduras, sal al gusto y sigue cocinando.

3

Incorpora el apio, el cilantro y la hierbabuena.

4

Verifica la sazón y deja hervir hasta que las verduras estén suaves y los sabores se integren.

5

Retira la pechuga y deshébrala. Sirve el consomé con la pechuga de pollo. Kena Cocina Primavera

61


Ingrediente estrella

PECHUGAS RELLENAS

de queso envueltas en tocino

endras lm

90 minutos

4 ½ ½l 8 • 40 g 400 ml 1 2

INGREDIENTES 200 g de queso de cabra, natural 2 cucharadas de albahaca fresca y finamente picada 4 pechugas deshuesadas • sal y pimienta 250 g de tocino rebanado

PREPARACIÓN 1

Mezcla el queso de cabra con la albahaca picada.

2

Abre las pechugas a lo largo, salpimiéntalas y rellénalas con el queso.

3

Cubre las pechugas con tiras de tocino, séllalas en una sartén por ambos lados.

4

Colócalas en una charola y hornea a 190 °C durante 15 minutos o hasta que estén cocidas.

chiles anchos taza de almendras con cáscara de leche piernas de pollo sal y pimienta de mantequilla de caldo de pollo cucharadita de consomé de pollo tazas de verduras cocidas: papas, zanahorias y chícharos

PREPARACIÓN Remoja los chiles en agua caliente, hasta que se suavicen, escurre y quita las semillas.

2

Licua los chiles con las almendras y la leche, hasta obtener una mezcla con consistencia espesa.

3

Sazona las piernas con sal y pimienta.

4

En una sartén, calienta la mantequilla y sella el pollo, retira y reserva.

5

En la misma sartén, sazona la salsa durante tres minutos, incorpora las piernas y vierte el caldo de pollo.

6

Sazona con el consomé, añade las verduras y deja cocer a fuego bajo, de 25 a 30 minutos.

Media

Kena Cocina Primavera

Fácil

1

4 porciones

62

4 porciones

INGREDIENTES

a ls a d e a ns

P O LL O e

60 minutos


MILANESAS a la parmesana 60 minutos 4 porciones Baja

INGREDIENTES 4 • ½l • 2 • 100 g • • •

milanesas de pollo sal y pimienta negra recién molida de leche harina huevos ligeramente batidos pan molido de queso parmesano, rallado aceite limón amarillo cebollín picado

Para la salsa de queso: 1 90 g ½ 1 1/8 •

lata de leche evaporada de queso crema taza de queso manchego rallado diente de ajo de pieza de cebolla mantequilla

PREPARACIÓN 1

Salpimienta las milanesas, déjalas marinar 10 minutos en la leche. Reserva.

2

Retíralas de la leche y pásalas por la harina sacude ligeramente para quitar el exceso.

3

Sumerge en el huevo. Mezcla el pan molido y el queso, pasa las pechugas por esta mezcla, cubre perfectamente; reserva.

4

En una sartén calienta el aceite y fríe las milanesas por ambos lados, hasta que estén cocidas y ligeramente doradas.

5

Para la salsa, licua la leche, los quesos, el ajo y la cebolla. Calienta una sartén y agrega la mantequilla, añade la salsa y cocina por cinco minutos.

6

Sirve las milanesas y coloca encima una cucharada de salsa de queso, decora con una rebanada de limón y cebollín picado.

ALITAS agridulces 1 ¼ 1 2 ½ 2 2 18

Tip

INGREDIENTES

30 minutos

taza de salsa de soya baja en sodio de taza de vinagre de arroz cucharada de pasta de ajonjolí cucharadas de salsa hoisin cucharadita de salsa sriracha cucharadas de azúcar cucharadas de mirin alitas de pollo cocidas

6 porciones

PREPARACIÓN 1

En una sartén a fuego alto, pon la salsa de soya, el vinagre, la pasta de ajonjolí, la salsa hoisin, la salsa sriracha, el azúcar y el mirin.

2

Agrega las alitas de pollo para que se impregnen con la salsa. Acompaña con salsa de mango.

Baja

[ ] Las salsas y el mirin se compran en tiendas de especialidades orientales o en el supermercado.

Kena Cocina Primavera

63


64

Kena Cocina Primavera


CON

BERENJENAS Esta hortaliza es muy versátil, además destaca por sus propiedades.

ENSALADA estilo Capresse INGREDIENTES

120 minutos 4 porciones Baja

2 2 250 g • 3 1 ½ • •

berenjenas jitomates de queso mozzarella hojas de albahaca cucharadas de aceite de oliva cucharada de vinagre blanco limón pimienta negra sal

PREPARACIÓN 1

Corta en rebanadas de un centímetro de grosor las berenjenas, los jitomates y el queso.

2

Quita lo amargo como se indica en la página anterior. Acomoda en una charola para horno, unta un poco de aceite y hornea a 180 ºC, hasta que estén cocidas. Deja enfriar.

3

Forma una torre con la berenjena, el jitomate y el queso, alternando por capas.

4

Mezcla el aceite, el vinagre, el limón, la pimienta y la sal.

5

Adereza la torre y decora con hojas de albahaca. Kena Cocina Primavera

65


INGREDIENTE ESTRELLA

ESPAGUETI con berenjenas INGREDIENTES 400 g de espagueti 6 jitomates escalfados, sin piel ni semillas 2 cucharadas de aceite de oliva 2 dientes de ajo finamente picados ½ taza de puré de tomate • sal y pimienta 2 berenjenas en rebanadas y asadas • queso de cabra • hojas de albahaca

PREPARACIÓN 1 2

Corta los jitomates en cubos. Sofríe el ajo, agrega los jitomates, el puré, la sal y la pimienta, deja espesar. Quita lo amargo a las berenjenas como se indica en la página 64. Agrégalas y vierte la pasta con cuidado para evitar que se rompa.

4

Al momento de servir, decora con el queso desmoronado y hojas de albahaca.

Kena Cocina Primavera

Baja

I T L O L S O R

45 minutos 4 porciones Baja

INGREDIENTES • aceite de oliva 5 berenjenas rebanadas y desflemadas • sal y pimienta • hojas de albahaca 300 g de queso de cabra 1 jitomate rebanado

berenjena

3

4 porciones

de

66

Cuece la pasta al dente sigue las instrucciones del empaque. Reserva.

60 minutos

PREPARACIÓN 1

Quita lo amargo como se indica en la página 64. Barnízalas con aceite y sazona con sal, pimienta y albahaca picada.

2

Ásalas en un grill por ambos lados.

3

Coloca una cucharada de queso de cabra sobre una berenjena, sujeta con un palillo.

4

Acompaña con el jitomate.


RELLENAS de tabulé INGREDIENTES

60 minutos 4 porciones Baja

3 berenjenas grandes 200 g de cuscús o trigo quebrado, hidratado • sal y pimienta 2 cucharadas de aceite de oliva 2 limones, su jugo 3 jitomates bola picados 1 pepino sin semillas y picado 1 ½ tazas de perejil picado ¼ de taza de hojas de menta picadas 3 cebollas de cambray picadas

PREPARACIÓN

PIZZAS de berenjena

1

Corta las berenjenas a la mitad y retírales la pulpa, dejando un poco alrededor de la cáscara.

2

Acomoda las berenjenas en una charola, hornéalas a 200 ºC, hasta que se doren. Reserva.

3

Coloca el cuscús en un tazón grande, condimenta con sal y pimienta, agrega el aceite de oliva e integra.

4

Vierte el jugo de limón, los jitomates, el pepino, el perejil, la menta y la cebolla mezcla con cuchara de madera.

5

Cubre con un paño húmedo, deja que reposen 20 minutos en refrigeración.

6

Rellena las berenjenas con el tabulé.

s 60 minutos

PREPARACIÓN

4 porciones Baja

1

Desflema las berenjenas con la sal de grano durante 30 minutos, enjuaga y seca con toallas de papel.

2

Barniza con el aceite. Coloca los tomates sobre cada berenjena, vierte el queso y albahaca, sazona con sal y pimienta.

3

Hornea a 180 °C, hasta que el queso se gratine.

INGREDIENTES 2 • 2 2 ½ • •

berenjenas rebanadas sal de grano cucharadas de aceite de oliva tazas de tomates cherry picados taza de queso manchego rallado hojas de albahaca sal y pimienta

Kena Cocina Primavera

67


DAME UNA

PIÑA

(o ananás) • Si necesitas ablandar

carnes, déjalas macerar en jugo de piña.

¿CÓMO ELEGIRLA?

• Recuerda que combina muy bien con la carne de pollo, cerdo y res.

Su aroma debe ser intenso (se percibe en la base). Si no huele, está verde. Si huele a fermentado, está pasada.

La punta de las hojas deben estar ligeramente naranjas. La corteza debe hundirse ligeramente al ejercer presión con los dedos.

Mientras más pesada, más madura está.

Aporte nutricional 100 g aportan solo 55 kcal. Contiene vitaminas: A, C, B1, B6 y ácido fólico. Posee muy poca grasa, proteína y fibra.

La parte inferior no debe estar dañada ni desprender algún líquido.

Conservación • Lo mejor es comerla apenas la cortes. • Sin embargo, puedes guardarla en el refri. Para que dure más tiempo, pélala, córtala y envuélvela en plástico. • Si necesitas congelarla, coloca sobre una bandeja en papel encerado, deja la bandeja en el congelador toda la noche. Sácalos al día siguiente y ponlos en un contenedor hermético.

BENEFICIOS

• Evita los resfriados.

• Contribuye a mejorar la visión.

Que no se te complique pelarla

• Facilita la cicatrización. • Combate la inflamación de artritis y la intestinal. • Fortalece el sistema inmunológico. • Reduce el riesgo de cáncer.

1

Coloca la piña en una tabla para cortar.

2

Con un cuchillo de sierra o de chef, elimina las hojas y “corona”.

3

Corta la parte inferior de la piña.

4

Elimina la cáscara de los laterales de arriba hacia abajo.

Texto: María Jesús Rodríguez / Infografía: Mariana Avellaneda 68

Kena Cocina Primavera

5

Con un cuchillo más pequeño o un pelador de papas termina de limpiarla para extraer los ojos.

6

Elimina el corazón con un descorazonador.

• Previene enfermedades del corazón y problemas circulatorios. • Es diurética. • Contribuye a limpiar el hígado.


CON

PIÑA

No puedes perderte el sabor de estas recetas.

BROCHETAS INGREDIENTES

120 minutos 4 porciones Baja

1k 1 1 1 ½ 1 ½ ½ 1 1/3 1 •

de carne de cerdo en cubos cucharadita de ajo en polvo cucharadita de cebolla en polvo cucharadita de sal cucharadita de pimienta blanca limón su jugo taza de jugo de piña taza de jugo de naranja cucharada de azúcar mascabado de taza de ron blanco piña cortada en cubos palitos de brocheta

de cerdo con piña

PREPARACIÓN 1

Mezcla el ajo, la cebolla, la sal y la pimienta con el jugo de limón. Agrega el jugo de piña, el jugo de naranja, el azúcar mascabado, el ron y bate con batidor de globo hasta integrar los ingredientes.

2

Marina la carne en la preparación anterior, cubre con papel adherente y refrigera durante tres horas. Retira 30 minutos antes de asar.

3

Forma la brochetas, intercala un cubo de carne y uno de piña.

4

Calienta la parrilla, asa las brochetas por todos lados hasta que estén cocidas y doradas. Kena Cocina Primavera

69


PIÑA rellena

Ingrediente estrella 45 minutos 4 porciones Media

INGREDIENTES 1½ 6 1 2 1 3 1

500 g • • •

70

tazas de arroz silvestre cucharadas de jugo de lima cucharada de salsa de soya cucharadas de aceite de oliva cucharada de ajo picado cucharaditas de jengibre fresco, rallado taza de piña, cortada en cubos pequeños de camarones, cocidos cebollín picado hojas de cilantro sal y pimienta

PICO de gallo 30 minutos

4 porciones Baja

PREPARACIÓN 1

Pon a hervir dos y media de tazas de agua, agrega el arroz, reduce el fuego, tapa y sigue cociendo hasta que el arroz esté suave y el agua se consuma, aproximadamente 15 minutos. Destapa y deja enfriar por completo.

2

En un tazón mezcla el jugo de lima, la salsa de soya, el aceite de oliva, el ajo y el jengibre.

3

Añade la piña, los camarones, el cebollín y las hojas de cilantro, mezcla hasta integrar.

4

Por último mezcla con el arroz. Sazona con sal y pimienta.

5

Sirve sobre mitades de piña.

Kena Cocina Primavera

INGREDIENTES 1 1½ ½ 3 3

taza de mango tazas de piña cebolla morada chiles jalapeños sin semillas ramas de cilantro desinfectado

PREPARACIÓN 1

Para el aderezo, mezcla los ingredientes y bate enérgicamente para emulsionar.

2

Corta el mango y la piña en cubos del mismo tamaño. Pica la cebolla, los chiles y el cilantro.

3

Mezcla los ingredientes y el aderezo de manera envolvente, para evitar que el mango se deshaga.

Para el aderezo: ½ ½ 4 1 1 1 1

taza de mezcal taza de aceite de oliva cucharadas de vinagre limón, su jugo cucharada de sal cucharadita de consomé de pollo cucharadita de azúcar


VOLTEADO de piña INGREDIENTES

120 minutos 12 porciones Media

1 380 g 1/3 360 g 1 150 g 3 1 250 ml •

lata de piña en almíbar de mantequilla de taza de azúcar morena de harina cucharadita de polvo para hornear de azúcar huevos lata de leche condensada del almíbar de la piña azúcar glas

PREPARACIÓN

CHUTNEY

de piña

Prepara un molde 30 cm de diámetro de la siguiente manera: engrasa con un poco de almíbar, enharínalo y cubre el fondo con papel encerado.

2

Acomoda rebanadas de piña escurridas, sobre éstas pon 80 g de mantequilla en trocitos y el azúcar morena. Reserva.

3

Cierne la harina y el polvo para hornear.

4

Coloca la mantequilla restante en el tazón de la batidora y acrema, agrega el azúcar y continúa batiendo para que esponje un poco.

5

Añade los huevos uno por uno, batiendo unos segundos después de cada adición.

6

Agrega la harina y el polvo para hornear a la mezcla anterior, alternando con la leche condensada y el almíbar, bate para que todo se incorpore y la mezcla tenga consistencia.

7

Vierte en el molde y mete en el horno precalentado a 180 °C durante 40 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.

8

Deja enfriar sobre una rejilla, pasa una espátula alrededor del pan, para despegarlo del molde.

9

Voltea sobre un platón y quita con cuidado el papel encerado. Espolvorea azúcar glas.

INGREDIENTES 100 g ½ 500 g 1

de azúcar limón, el jugo de piña, cortada en cuadritos cucharada de jengibre pelado y triturado 2 pimientos rojos, cortados en cubos 20 g de mantequilla 1 cucharadita de páprika o pimentón molido

45 minutos

PREPARACIÓN

4 porciones Baja

1

1

Vierte dos litros agua en una olla, calienta a fuego bajo, agrega el azúcar y el jugo de limón, mezcla hasta que el azúcar se disuelva por completo.

2

Agrega la piña, el jengibre y el pimiento, cocina durante 15 minutos más.

3

Aparte derrite la mantequilla, agrega la preparación de piña, mezcla muy bien.

4

Rellena inmediatamente frascos esterilizados con el chutney caliente.

Kena Cocina Primavera

71


Sabores del mundo

SABORES DE

Las recetas más representativas son una delicia que no debes dejar de probar, además son una excelente opción para festejar a papá.

Tip

CHIMICHURRI

ARGENTINA [ ] Para obtener un sabor más intenso, deja macerar el chimichurri tres días antes, dentro de un frasco en un lugar fresco y agítalo de vez en cuando.

72

Kena Cocina Primavera

½ 2 • ½ ¼ ½ ½ 1 1 •

15 minutos + tiempo de reposo 1 taza Baja

INGREDIENTES cebolla o cebollín dientes de ajo chile de árbol o ají molido taza de aceite de oliva de taza de vinagre de vino manojo de perejil manojo de cilantro cucharada de tomillo fresco cucharada de orégano fresco sal y pimienta negra

PREPARACIÓN

1

Pica finamente la cebolla y el ajo; muele el chile de árbol. Colócalos en un tazón. Añade el aceite de oliva y el vinagre de vino.

2

Pica finamente el perejil, el cilantro y las hierbas finas. Procura utilizar solamente las hojas para una textura más suave.

3

Agrega el perejil, el cilantro, el tomillo y el orégano. Sazona con sal y pimienta negra y déjalo reposar al menos un par de horas.


90 minutos

EMPANADAS

6 porciones Media

INGREDIENTES 500 g 60 g 1 ½ 1 1

de harina de mantequilla, en trozos cucharadita de azúcar taza de leche yema cucharada de aceite de oliva

Para el relleno: 2 1 250 g 30 g 1 • • 2 1 •

cucharadas de aceite de oliva cebolla, finamente picada de carne molida de pasas cucharada de perejil, finamente picado sal y pimienta cominos molidos huevos cocidos, picados frasco de aceitunas sin hueso huevo batido

PREPARACIÓN 1

Haz un cuenco con la harina y al centro pon la mantequilla y los ingredientes restantes, amasa poco a poco hasta que quede bien integrado.

2

Extiende en una superficie limpia, lisa y enharinada; corta círculos de 12 centímetros.

3

Para el relleno, en una sartén caliente, pon el aceite y sofríe la cebolla; una vez que esté transparente, agrega la carne, las pasas, el perejil, la sal y la pimienta; deja al fuego hasta que la carne esté cocida, pero que no quede muy seca.

4

Coloca una cucharada de relleno sobre un círculo de masa, agrega huevo picado y aceitunas. Barniza los bordes con el huevo batido y sella con un tenedor.

5

Fríe en abundante aceite caliente y escurre.

Kena Cocina Primavera

73


Niños

SÁNDWICH de chorizo argentino 20 minutos 2 porciones Baja

INGREDIENTES 2 2 • •

chorizos tipo argentino panes tipo chapata aceite de oliva chimichurri

PREPARACIÓN

74

Kena Cocina Primavera

1

Corta los chorizos a la mitad y ásalos en una sartén.

2

Unta las bases del pan con el aceite de oliva y lleva a la parrilla a que se calienten.

3

Acomoda un chorizo sobre cada pan y acompaña con el chimichurri.


CARNE a la parrilla

INGREDIENTES

90 minutos 4 porciones Baja

El bife de lomo es un corte del

8 • • • •

PREPARACIÓN 1

Enciende el carbón en la parrilla, aproximadamente una hora antes de asar la carne. Reparte bien el carbón para obtener un calor uniforme.

2

Vierte sal a la carne.

3

Engrasa la parrilla, utiliza una servilleta empapada de aceite.

4

Coloca la carne en la parrilla y espera al menos cinco minutos antes de tocarlos, verifica si la carne tiene las marcas de la parrilla y, si es así, voltea. Deja al fuego unos minutos más, dependiendo el término deseado.

5

Acompaña con chimichurri.

músculo alargado y cónico ubicado junto al espinazo y bajo las costillas. El corte es perpendicular a las hebras de la carne para que sea tierna y jugosa.

cortes bife de lomo sal aceite de oliva parrilla para asar carbón

Kena Cocina Primavera

75


Sabores del mundo

DULCE de leche INGREDIENTES

3 horas 1 taza Media

1l 350 g ½ •

de leche entera de azúcar cucharadita de bicarbonato extracto de vainilla

1

Calienta la leche con el azúcar a fuego medio, para que se disuelva.

2

Agrega el bicarbonato y la vainilla, mueve. Baja el fuego a lo mínimo, deja dos horas, removiendo de vez en cuando con una chuchara de madera para que no se pegue. Cuida que no hierva.

3

El agua que contiene la leche se va a evaporar y notarás como se va espesando y tomando color.

4

La última hora, no debes dejar de mover para evitar grumos o que se pegue en el fondo de la cazuela.

5

76

Retira del fuego cuando obtengas una consistencia similar a la natilla. Continua moviendo 5 minutos más para que se enfríe un poco. Vierte en frascos.

Kena Cocina Primavera

MATE

PREPARACIÓN

INGREDIENTES

15 minutos 1 taza Baja

5 cucharadas de hierba mate ½ litro de agua

PREPARACIÓN 1

Calienta el agua en una tetera, no debe llegar a hervir. Guarda en un termo para conservar el calor.

2

Agrega el mate en un matero. Tapa el orificio de la entrada con la mano y voltea para que quede de cabeza. Realiza esta operación dos veces más, esto es con la finalidad de que el polvillo de la hierba pueda desprenderse.

3

Inclina el matero hacia un lado. En la parte que quede con menos hierva, introduce la bombilla. Agrega un chorrito de agua, espera a que se absorba el agua.

4

Vierte el agua del termo con cuidado, es importante no mover la bombilla ni escarbar el fondo para que no altere el sabor.


ASADOS, VINOS Y MATE Argentina tiene una rica cultura gastronómica que combina los sabores de las cocinas europeas con los de la cocina criolla e indígena. Además es típicamente carnívora. De hecho, es conocida en todo el mundo por sus carnes de res de altísima calidad. Los platos típicos cambian muchísimo de una región a otra, pero hay algunos que son muy populares en todo el país. ¡No te olvides de acompañarlos con un buen vino de la zona!

¡Qué vino! Argentina posee condiciones óptimas de tierra, agua y clima para elaborar vinos finos con uvas de calidad.

Ya que sus suelos profundos, permeables y pobres en materia orgánica, son cualidades decisivas para obtener un buen vino. Sin lugar a dudas, la combinación de estos factores hace de Argentina un excelente lugar para la elaboración de vinos de la más alta calidad. Además, el agua que proviene del deshielo de la cordillera de los Andes, los abundantes días de sol y la gran amplitud térmica en la zona vinícola argentina favorecen una buena maduración y concentración de aromas y color.

se refleja en el color, aroma, sabor y sensación del vino. Por ejemplo, en Argentina se puede hablar del Malbec de Maipú Mendoza, Syrah y Viognier de San Juan, Torrontés y Tannat Salteño, Merlot y Pinot Noir de Neuquen.

Todos estos factores influyen directamente sobre la uva, generando en ella una gran cuota de identidad, que Kena Cocina Primavera

77


SNACKS

Te presentamos las botanas que les encantan a los papás.

JALAPEÑOS

rellenos de queso 45 minutos

INGREDIENTES

4 porciones 16 • Baja 1 1 2 1 1

chiles cuaresmeños sal taza de queso manchego, picado huevo cucharadas de leche taza de pan molido cucharada de pimentón

Tip

[ ] Para evitar la desagradable sensación de irritación después de limpiar los chiles, usa guantes de cirujano. Son ideales y muy económicos.

78

Kena Cocina Primavera

PREPARACIÓN 1

Abre los chiles por un costado, calienta agua y cuando suelte el hervor agrega la sal, vierte los chiles y dejar hervir durante dos minutos. Retira y pásalos en agua con hielo para detener su cocción, escurre.

2

Rellena los chiles con el queso manchego.

3

Bate un poco el huevo con la leche.

4

Aparte, mezcla el pan molido con el pimentón. Colócalo en un plato extendido. Reserva.

5

Sumerge los chiles en la mezcla de huevo, cúbrelos con el pan molido, regresa al huevo y empaniza nuevamente.

6

Acomoda los chiles en la charola acanalada y hornea a 180 ºC durante seis minutos.


HAMBURGUESA de pollo 60 minutos 4 porciones Baja

INGREDIENTES 400 g de pechuga de pollo molida ¼ de pieza de cebolla finamente picada • sal y pimienta 1 huevo ligeramente batido 2 cucharadas de perejil finamente picado ½ taza de pan molido 1 cucharada de aceite 4 rebanadas de queso manchego 4 bollos para hamburguesa • lechuga

Para el aderezo: 3 cucharadas de mayonesa light 1 chile chipotle, picado • sal y pimienta

PREPARACIÓN 1

Mezcla el pollo, la cebolla, la sal, la pimienta, el huevo, el perejil y el pan molido en un tazón hasta integrar los ingredientes.

2

Forma las hamburguesas; ásalas en una sartén acanalada, cuando estén doradas, retíralas.

3

Para el aderezo, mezcla perfectamente los ingredientes.

4

Calienta los bollos por ambos lados, úntales el aderezo.

5

Acomoda una hamburguesa sobre el pan, coloca una rebanada de queso manchego y una hoja de lechuga.

Kena Cocina Primavera

79


Día del Padre

PAPAS rostizadas INGREDIENTES

60 minutos 4 porciones Baja

½ k de papas cortadas en gajos • aceite de oliva 2 cucharadas de romero fresco, picado • sal y pimienta • salsa roja

PREPARACIÓN 1

Acomoda las papas sobre una charola para horno, forrada con papel de aluminio.

2

Barnízalas con aceite de oliva, distribuye encima el romero y salpimienta.

3

Hornea a 200 ºC durante 15 minutos, voltea y deja hasta que se doren ligeramente.

4

Acompaña con la salsa roja.

INGREDIENTES

45 minutos 4 porciones

80

Kena Cocina Primavera

DEDOS de queso

Baja

400 g 2 1 • •

de queso manchego en tiras huevos ligeramente batidos taza de pan molido, crujiente aceite salsa cátsup

PREPARACIÓN 1

Deja reposar el queso 10 minutos en refrigeración.

2

Sumerge las tiras de queso en el huevo y empaniza. Lleva al congelador 10 minutos.

3

Vuelve a sumergir en el huevo y empaniza nuevamente.

4

Fríe en el aceite muy caliente hasta que estén doradas. Colócalas sobre toallas de papel para eliminar el exceso de grasa.

5

Sirve y acompaña con salsa cátsup.


ALITAS

NAC H

OS

45 minutos + tiempo de marinación 4 porciones Baja

INGREDIENTES ¾ 2 1/3 1/3 • 1/3 20

de taza de miel de abeja cucharadas de perejil picado de taza de jugo de naranja de taza de ron chile de árbol, picado finamente de taza de aceite de oliva alitas de pollo

15 minutos 4 porciones

PREPARACIÓN 1

Mezcla la miel, el perejil, el jugo de naranja, el ron, el chile de árbol y el aceite de oliva.

2

Marina las alitas en la mezcla anterior durante una hora en refrigeración.

3

En una charola para horno, coloca las alitas y hornea a 180 °C hasta que estén cocidas, barnizando continuamente con un poco de la salsa preparada.

4

Sirve las alitas y acompaña con la salsa de tu preferencia.

Baja

INGREDIENTES 1 paquete de nachos • queso amarillo líquido 1 lata de chiles jalapeños, para nachos

PREPARACIÓN 1

En un platón coloca los nachos, baña con el queso amarillo.

2

Sirve con los chiles jalapeños, al gusto.

Tip

[ ] Prepara 500 g de carne molida y fríela con 3 cucharadas de cebolla picada, 1 jitomate picado, 2 cucharadas de orégano, sal y pimienta al gusto. Sirve sobre los nachos.

Kena Cocina Primavera

81


Saludable

“CÚRCUMA” PODER AMARILLO Si hablamos de súper alimentos, la cúrcuma tiene que estar presente por tantos beneficios que nos brinda su consumo. La conocemos como un polvo anaranjado presente en el Curry, pero esta planta herbácea de la India tiene mucho más que darnos. Se consume de raíz a punta. Y por cierto, su flor es muy linda. Sería prima del jengibre, pero más intensa, amarga, color amarillo-dorado y como buena especia de Asia del sur, picante. CURIOSIDADES

Por Tania Lara ( IG.@tani¬_cone)

OTROS NOMBRES PARA ENCONTRARLA Azafrán de raíz, aditivo E 100 y palillo.

• En dichas tierras la consideran un purificador de espíritu y símbolo de prosperidad. Mezclada con jugo de lima, se utiliza en rituales de purificación como el baño de la novia. • Quizá crees que no la has consumido pero se usa para colorear de amarillo los alimentos, es más común de lo que crees: revisa la parte trasera de tu yogurt, helado, leche de vainilla, mantequilla, etc. la próxima vez.

SU QUÍMICA LA CURCUMINA

RAZONES PARA CONSUMIRLA • • • • • • • • • • •

Calienta el cuerpo. Anti-inflamatoria. Analgésica. Antibiótica. Antioxidante. Digestiva. Antibacteriana. Estimulante. Cicatrizante. Protege el hígado y el sistema inmune. Estudios recientes revelan que tiene propiedades ante enfermedades como diabetes, artritis y cáncer.

82

Kena Cocina Primavera

En el polvo de cúrcuma puede presentar de 2 a 10% de curcumina, según cómo la hayan cultivado, almacenado y procesado. Si está fresca, como todo, mejor. Puedes distinguir un porcentaje más alto de curcumina mientras más oscuro veas el naranja.

Vitaminas C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. Rica en minerales como manganeso, hierro, potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.

Un poco de historia Antes de ser consumida, por ahí del 325 A.C se utilizaba en la India para teñir lana y pintar algunas partes del cuerpo en rituales, como el puntito del centro de la frente. Actualmente sigue siendo colorante textil.


ARROZ con cúrcuma y coco

INGREDIENTES ½ 1 ½ ½ • • 2

cucharada de mantequilla ajo grande taza de arroz cucharadita de cúrcuma sal y pimienta aceite de oliva cucharaditas de coco rallado

PREPARACIÓN 1

Derrite la mantequilla en una olla pequeña; vierte el ajo.

2

Agrega el arroz y sofríelo. Añade la cúrcuma, la sal, la pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

3

Vierte 1 taza de agua y el coco, deja a fuego bajo hasta que el arroz esté cocido y el agua se consuma.

4

Puedes acompañar con alguna proteína en salsa o con crema.

45 minutos

4 porciones Media

Kena Cocina Primavera

83


COMIDA LIGERA Saludable

FRITATA de calabacitas 60 minutos 4 porciones Fácil

INGREDIENTES 2 • 1 4 • 4 • 1 ½ 20 g

calabacitas aceite de oliva cebolla picada dientes ajo picados perejil picado huevos sal y pimienta cucharada de harina cucharadita de cúrcuma de queso feta

PREPARACIÓN

84

Kena Cocina Primavera

1

Ralla una calabacita y coloca en una coladera para que se escurra toda su agua.

2

Corta la otra calabacita en rebanadas muy delgadas. Saltéalas en un poco de aceite. Añade la cebolla, los ajos y el perejil.

3

Coloca los huevos en un bol y mezcla con sal y pimienta. Agrega la calabacita rallada, la harina y la cúrcuma.

4

Coloca la mitad de las rebanadas de calabacita en un molde, previamente engrasado. Vierte la mezcla de huevo, el queso y termina con las rebanadas de calabacita restantes.

5

Hornea a 180 ºC durante 20 minutos o hasta que las orillas de hayan cocido. Voltea en un plato para horno y vuelve a hornear hasta que esté completamente cocida.


CREMA de calabaza y cúrcuma 20 minutos

LECHE dorada

4 porciones Fácil

INGREDIENTES 2 4 ½ 2 3 1 1 1 1

tazas de calabaza amarilla chiles rojos cebolla dientes de ajo tazas de consomé de verduras trocito de jengibre pizca de pimienta negra cucharadita de cúrcuma taza de crema de coco

20 minutos

PREPARACIÓN 1

Dora la calabaza, los chiles, la cebolla y los ajos.

2

Licua junto con los demás ingredientes.

3

Vierte en una cazuela a fuego bajo, mueve constantemente hasta que suelte el primer hervor.

4

Sirve con croutones.

2 porciones Fácil

INGREDIENTES 1 taza de leche de coco 1 taza de agua 1 cucharada de cúrcuma en polvo 1 ramita de canela 3 clavos de olor 2 pimientas negras 3 rebanaditas de jengibre

PREPARACIÓN 1

Calienta la leche y el agua, sin que llegue a hervir.

2

Agrega los demás ingredientes y mueve, deja a fuego bajo unos 15 minutos.

3

Cuela y sirve.

Kena Cocina Primavera

85


PARA COMPARTIR

Celebra

Te presentamos propuestas de decoraciรณn y recuerdos para Boda, Baby Shower y Primera Comuniรณn.

86

Kena Cocina Primavera


ciones

Kena Cocina Primavera

87


PARA COMPARTIR

Boda La mesa de los novios debe lucir espectacular y elegante.

Coloca detrás de la mesa un mueble con repisas donde puedas colocar diferentes adornos como velas y campanas, etc. No olvides los detalles que puedes regalar como costalitos o cajitas de tela rellenos de dulces, así como una guirnalda de corazones en plata. Sobre una base de madera coloca unos novios de cerámica y en la otra, un pastel mini y unos novios más pequeños.

La vajilla es tonos gris y blanco le dará el toque

elegante. Acomoda las servilletas de tela en un porta servilletas. No te olvides de las copas para el brindis. Decora una vela gris con unos novios de cerámica. Para el centro de mesa, arma una guía con distintos follajes en verde, coloca flores de yute blanco y palomas de tela. Termina con una serie de corazones para darle el toque de luz.

Como recuerdo

a los invitados, obsequia un corazón metálico adornado con una flor de yute blanca y un moñito blanco.

Haz un letrero de madera

con la palabra Boda y coloca en ambos lados una letra con luz, que son las iniciales de los nombres de los novios.

A un farol

de cristal decora con follaje verde, flores de yute blanco y una paloma de tela. Coloca dentro una vela con luz de pila.

88

Kena Cocina Primavera


Baby shower

Realiza este festejo para la futura mamá en una terraza, utiliza colores azul, rosa y blanco para crear un ambiente muy infantil. Haz una corona con pañales y decora con flores y un moño de listón de yute. También coloca dos osos y una letra con luz y algunos pajaritos. Ofrece a las invitadas pizza y ensalada, y como postre, donas de diferentes sabores.

Dale la bienvenida a tus invitados con mucho color.

centro de mesa

Como utiliza un farol, decora con una corona de follaje verde y una rosa de tela.

Obsequia estrellas y conejos de tela en tonos rosa, azul y beige. También decora con un florero y follaje en azul y blanco.

Como recuerdos

un par de zapatitos

y vasos del mismo material para colocar dulces. Además de algunos osos de cerámica para que los usen como portaretratos. Kena Cocina Primavera

89


PARA COMPARTIR

Primera

comunión Para un desayuno Te recomendamos utilizar un mantel blanco con un cubre mantel en azul, los detalles en dorado hacen que la propuesta se vea elegante. Cuelga dos estrellas de tela en diferentes tamaños. Las velas en forma de piña para darle luz a las mesas.

No pueden faltar un par de ángeles de cerámica con alas de metal.

90

Kena Cocina Primavera


Para el desayuno los tamales de elote y de rajas, acompañados de chocolate caliente siempre te sacarán de un apuro. En cada taza deja un cáliz de cerámica.

Recuerdos de cerámica como esta cruz con un cáliz dentro de un corazón, es ideal para regalar a los invitados.

Una opción

para regalar a los hombres, es una llave de madera.

Los recuerdos, flores, velas, faroles, follaje, letras, estrellas y ángeles son distribuidos en México por Festividades y Navidad, S.A. de C.V. Tel. (55) 8437-0008 Kena Cocina Primavera

91


Los amamos PARA COMPARTIR

DEGUSTA UN BUEN COCTEL

Gin Gin Kitchenbar es uno de los bares de mixología que está marcando tendencia y de los más reconocidos en México. La arquitectura, gastronomía y mixología se reúnen en varias casonas de la ciudad donde la ginebra es la protagonista. La propuesta arquitectónica de este proyecto es producto de la creatividad y experiencia del artista plástico, José Lépov y del arquitecto César Dimas. Te recomendamos el coctel Rojito que está hecho con ginebra, frutos del bosque, limón eureka, albahaca, miel y agua tónica. Puedes disfrutar de la pizza Margarita, un tiradito de callo de hacha, unos tacos de New York y termina con el Cheesecake Brûlée. Dirección: Oaxaca 87, Col. Roma Norte, CDMX. 92

Kena Cocina Primavera

COMIDA HEALTHY

A DISFRUTAR DEL ARTE

Si te gusta comer saludablemente y vives en Guadalajara, tienes una excelente opción para disfrutar de lo orgánico. En Pata de Elefante puedes encontrar deliciosos bowls frutales, avenas, ensaladas, crepas de flor de calabaza, waffles o sándwich con ingredientes que conservan todo su sabor pero con menos calorías. Además cuenta con una galería de arte, por cierto, no olvides probar el menú del mes compuesto por suculentas creaciones de la temporada.

Dentro del Museo Leonora Carrington en la capital de San Luis Potosí, encuentras “Canela Cafetería Tortuga Ecuestre”, un lugar que nace del amor a la cocina, al buen comer y a la creatividad. Canela es un espacio que combina diversos elementos con el fin de crear una atmósfera en donde, con todos los sentidos, los comensales experimenten el arte surrealista. Está a cargo del Chef Jorge Morales y ofrece a los visitantes del Centro Nacional de Artes de San Luis Potosí, desayunos y comidas.

Dirección: Vidrio 2055, Col. Americana, Zona Metropolitana Guadalajara, Jalisco.

Dirección: Calzada de Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo, San Luis Potosí.


Kena Cocina Primavera

93


PARA COMPARTIR

GASTROLOGÍA PRIMAVERA

Esta vez te traemos lo que el I Ching quiere transmitir a cada signo, acompañado de recetas para quienes en Cuaresma, no comen dulce ni carnes. Por: María Jesús Rodríguez (con lectura I Ching - marishu@hotmail.com)

Aries

Tauro 20 DE ABRIL a 20 DE MAYO

Géminis

Palabra clave: reflexionar. Si quieres alcanzar tus metas, no tomes decisiones intempestivamente. Analiza las distintas aristas de la situación para evitar cometer errores. Todas las respuestas están dentro de ti. No las busques en los demás.

Palabra clave: agradecer. Dicen que cuando se da gracias por todo lo que se tiene en la vida, así sea muy pequeño e insignificante, se multiplica y comienzan a llegar las bendiciones. Empieza a ver lo bueno que tienes y no lo que te falta.

Palabra clave: ayudar. Siempre se puede apoyar a quienes nos rodean. No necesariamente es con dinero. Dedicando tiempo, una sonrisa o hasta un chocolate a quien nos pide algo, generamos un cambio en nuestra energía.

21 DE MARZO a 19 DE ABRIL

TOSTADAS CON HUEVO

Busca 1 aguacate y machácalo hasta hacerlo puré. Ponle un toque de sal, aceite de oliva y pimienta. Hierve por unos 10 minutos 2 huevos. Luego retírales la cáscara y córtalos en rebanadas. En una sartén antiadherente o en una tostadora, coloca 3 rebanadas de pan artesanal. Toma el pan tostado, úntalo con el guacamole y corona con huevo. Puedes espolvorear un poco de sal y pimienta recién molida. 94

Kena Cocina Primavera

PITA ROLLS CON QUESO

En un bol coloca 1 taza de queso americano y derrítelo en el microondas (también lo puedes comprar ya líquido). Añádele 1/3 de taza de elote en granos, 1/3 de taza de cebolla finamente picada, sal y pimienta blanca al gusto. Mezcla hasta lograr una masa homogénea. Toma 1 pan pita muy delgado y caliéntalo en un comal hasta que algunas partes se tuesten. Rellénalo y sirve.

21 DE MAYO a 20 DE JUNIO

CROISSANT RELLENO

En un tazón mezcla 4 huevos, añádele sal y pimienta al gusto. En una sartén antiadherente cocina los huevos revolviendo constantemente hasta que estén en la textura ideal para ti. Toma 1 croissant, caliéntalo, ábrelo por la mitad, úntale en un lado mantequilla y del otro queso crema. Acompaña con tomates cherry y queso panela cubos sazonados con sal y pimienta.


Cáncer 21 DE JUNIO a 23 DE JULIO

Leo

24 DE JULIO a 22 DE AGOSTO

Virgo

23 DE AGOSTO a 22 DE SEPTIEMBRE

Palabra clave: iluminar. Eres una generadora natural de felicidad. A veces te dejas llevar por negatividades que no son propias de ti. Conéctate con la alegría y trasmítela siempre. Ese es uno de los valores que tienes para dar a los demás.

Palabra clave: compartir. Tiendes a esconderte pensando que no eres aceptada. Eso no es más que producto de tus fantasmas. Ábrete a los demás, expón con fe tus puntos de vista y te darás cuenta de lo feliz que haces a quienes te rodean.

Palabra clave: cambiar. Todo es movimiento. Si te estancas, pierdes. Sal de tu zona de confort y experimenta. Busca un nuevo hobbie o inscríbete en ese curso que has deseado tomar. Encuentra tu lado desconocido.

JITOMATE

GRATINADO DE PAPAS

DE FIDEOS

PASTA CON

Prepara ½ paquete de tagliatelle o pasta de tu preferencia como indica la instrucción de su empaque. En un sartén coloca 10 tomates secos en aceite, 1 diente de ajo, 3 hojas de albahaca y saltea. En un bol mezcla, hasta lograr una crema homogénea, 1/3 taza de leche light con 150 g de queso cottage. Cuando el tagliatelle esté listo, une todo lo anterior en la sartén y vierte abundante queso parmesano por encima.

Corta en rodajas 1 k de papas y ponlas a cocer en agua hasta que estén suaves (15 minutos). En una olla derrite 2 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de harina y cocina un minuto revolviendo. Pon 3 tazas de leche tibia y sigue mezclando. En un molde engrasado coloca una capa de papa, otra de crema y repite. Termina con 4 rebanadas de queso y hornea a 180 ºC durante 40 minutos.

SOPA

Pon a cocinar por 15 minutos, en 2 ½ litros de agua, 1 cebolla, 1 pimiento morrón en trozos grandes, 2 dientes de ajo, un manojo pequeño de perejil, unas hojas de albahaca y orégano. Cuela y añade los fideos o la pasta de tu preferencia con un cubito de caldo de verdura, un toque de sal y pimienta. A los 10 minutos, sirve dejando caer unas gotas de aceite de oliva. Kena Cocina Primavera

95


PARA COMPARTIR

Libra

Escorpio Sagitario 23 DE OCTUBRE a 21 DE NOVIEMBRE

22 DE NOVIEMBRE a 21 DE DICIEMBRE

23 DE SEPTIEMBRE a 22 DE OCTUBRE

Palabra clave: regresar. Corres sin darte cuenta que dejas atrás a personas, situaciones e incluso bienes materiales que ahora anhelas. Date tu tiempo y vuelve sobre tus pasos para rescatar lo que aún tiene valor para ti.

Palabra clave: decidir. Estás entre dos aguas en varios aspectos de tu vida. Es momento de inclinarte por un camino y seguirlo con determinación. Si no era el adecuado, será una lección. Si lo era, el triunfo está asegurado por mucho tiempo.

Palabra clave: entusiasmarse. Parece que se te ha olvidado sonreír. Solo tú puedes cambiar tu energía, así que comienza a verle el lado positivo a las cosas y sonríe, aunque sea en defensa propia. Verás como lo más difícil se hará sencillo.

PITA PIZZA CAMOTE CREPAS DE MARGARITA CON CREMA ESPINACA Distribuye queso mozzarella rallado sobre 8 panes pita. Parte a la mitad 23 tomates cherry y distribuye 3 sobre cada pan. Coloca las pizzas en una charola y hornea a 180 ºC, durante cinco minutos o hasta que el queso se derrita. Sirve y decora con hojas de arúgula y de albahaca.

96

Kena Cocina Primavera

Limpia 2 camotes, envuélvelos en papel de aluminio y hornea por 1 hora. En un bol mezcla 2 ½ tazas de crema de leche, 1 cucharada de jugo de limón y 2 cucharadas de cebollín finamente picado. Colócalo en el refri hasta que el camote esté cocido. Retira del horno, deja enfriar, pícalos a la mitad, quítales un poco de pulpa para que quede un espacio en el interior para rellenarlos y corona con cebolla picada.

Desinfecta 1 taza de espinacas y cocínalas en una olla con agua. Sécalas, colócalas en la licuadora con 1 huevo, ½ taza de harina, ¼ de cucharadita de sal y 2 tazas de leche, licua. En una sartén pon una medida de cuchara sopera de la mezcla. Deja cocinar por un lado y luego voltea. Rellena con una mezcla de 2 jitomates en trozos, ½ taza de champiñones, ½ taza de elote en granos y cilantro.


Capricornio 22 DE DICIEMBRE a 19 DE ENERO

Palabra clave: recibir. Te cuesta aceptar amor, ayuda y hasta cosas materiales, que quienes te quieren desean darte. Recuerda que no es solo por ti. Dale a ellos la oportunidad de compartir y sentirse bien al entregarte algo importante.

SOPA

DE JITOMATE

Lava, corta en trozos y asa 3 jitomates en una sartén con un poco de aceite de oliva junto con 2 dientes de ajo, ½ cebolla blanca picada, sal y pimienta al gusto. Retira los jitomates cuando comiencen a deshacerse y ponlos en una olla con 1 ½ tazas de consomé de pollo. Deja hervir por unos 20 minutos y luego licua añadiendo 2 cucharadas de crema de leche. Sirve con crutones y albahaca.

Acuario 20 DE ENERO a 18 DE FEBRERO

Piscis

19 DE FEBRERO a 20 DE MARZO

Palabra clave: atreverse. Ve las cosas en su justa medida y arriésgate a dar el salto al vacío. Si ya no te sientes bien en tu trabajo, busca nuevas opciones. Si tu vida se estancó, encuentra elementos que te ayuden a darle sentido.

Palabra clave: equilibrio. La vida no es blanco y negro. Debes aprender a ser más tolerante y buscar un punto medio, especialmente en los aspectos relevantes de tu día a día. El centro se consigue con paz interior y con la decisión de alcanzarlo.

En un bol coloca ½ col desinfectada y picada en julianas, junto a 4 zanahorias sin piel, crudas y ralladas. Para el aderezo, mezcla 6 cucharadas de mayonesa, 6 cucharadas de crema, 6 cucharadas de yogurt natural, 2 cucharadas de mostaza, ½ cucharadita de nuez moscada, sazona con sal, deja reposar 30 minutos. Sirve la ensalada y acompaña con el aderezo.

Remoja en agua tibia 1 ½ tazas de arroz con ½ cucharadita de jugo de limón. Enjuaga y escurre. Sofríe el arroz por cinco minutos en una olla con un toque de aceite de oliva removiendo. Licua ½ taza de caldo de pollo con 1 diente de ajo, ½ cebolla y sal al gusto, vierte en el arroz. Incorpora 2 tazas de chícharos, ½ taza de ejotes y pimiento rojo y 2 ½ tazas de caldo de pollo. Tapa y deja cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté seco.

ENSALADA ARROZ CON DE ZANAHORIA CHÍCHAROS Y COL Kena Cocina Primavera

97


PARA COMPARTIR

LA DESPENSA Contenedores prácticos

Si llevas comida a tu trabajo, vas a amar los nuevos contenedores de T-fal®. Están pensados en los problemas de practicidad. En un mismo recipiente existen diferentes compartimentos donde cada uno de los ingredientes queda por separado y, a la hora de la comida, se mezclan sin haber perdido sus prioridades ni textura. Por otro lado, si alguno de los ingredientes tuviera que ser calentado, simplemente basta con separar los compartimentos y llevar al horno de microondas el que sea necesario porque, además de ser prácticos y con un diseño lindo, los contenedores T-fal® funcionan bien dentro del microondas.

Mezcla emblemática Los mexicanos tenemos el poder de mezclar cosas que en ninguna otra parte del mundo mezclarían. Haciendo lo mexicano aún más mexicano. Por lo que este 2020 Cerveza Victoria le da la bienvenida a Vicky Chamoy que viene a revolucionar las mezclas más icónicas de México. Vicky Chamoy es una mezcla a base de ingredientes mexicanos que incluyen chamoy, tamarindo, limón y un mix de chiles, esta delicia será emblemática y sin duda, es una propuesta completamente nueva y tan rica como lo es la esencia de México.

La respotería tiene un lugar muy importante en la gastromonía mexicana, es una industria que no solo representa una fuente de trabajo, si no también es parte del desarrollo artesanal y empresarial de gran número de mexicanos. Es por ello que se llevó a cabo la Expo Repostería y Pan MX, un lugar para los emprendedores y para quienes tienen el interés de incursionar en dicha industria, donde aprendieron del negocio, establecieron relación con proveedores de la materia prima y conocieron las nuevas técnicas de repostería y pan. Kena Cocina Primavera

Prepara con amor deliciosas creaciones acompañadas del toque romántico que Williams Sonoma trae para ti, como el molde en forma de corazón ideal para pasteles o cupcakes. La charola es para seis postres de tres niveles con elegantes bordes ribeteados, y con un orificio en la parte superior para rellenar. Fabricado en aluminio fundido, por lo que se crean detalles muy bien definidos en cada pastelillo. Además distribuye el calor de forma rápida para permitir un horneado uniforme y corteza dorada. El acabado antiadherente de alta calidad asegura una fácil liberación y limpieza rápida.

Libre de lácteos

Un espacio de oportunidades

98

Hornea de corazón

Si eres intolerante a la lactosa o tienes el gusto por probar productos innovadores, esta nueva alternativa del yogurt es para ti. Yoplait Almond, está elaborada a base de almendras, con proteína de chícharo y adicionada con probióticos. Las almendras -ingrediente principal- son conocidas por ser ricas en nutrientes, buena fuente de calcio, fibra y otros beneficios importantes para nuestra salud. Yoplait Almond está disponible en presentación batido y en bebible. ¿Qué esperas para probarla?


4

La navidad | Kena


La navidad | Kena

5

Profile for Bloque DEARMAS

Revista Kena - Cocina primavera