__MAIN_TEXT__

Page 1

RECETAS PARA CELEBRAR EN CASA

Cocina s e r o b Sa Tradicionales

DELICIOSOS ID EAS PAR A Ñ E POSTRES D I V A LA CENA NA KENA COCINA P.V.P $ 45.00

Menú para iniciar el

2021


La navidad | Kena

3


CARTA

Editorial Felices fiestas

Llegó el mes de celebraciones y aunque en esta ocasión, las reuniones serán petit, no debemos olvidar agradecer por la vida. Para estas fiestas, hemos pensado en las botanas que puedes preparar para una reunión informal. Uno de los platillos más emblemáticos es el Pavo, por lo que te ofrecemos una receta deliciosa. Si quieres sorprender a todos los platos tradicionales navideños de algunos países te harán lucir como una gran anfitriona, claro, no debes olvidar las bebidas y los postres. Para la cena de año nuevo, pensamos en deliciosas propuestas. No olvides que la decoración es muy importante en la presentación de los platillos, por eso te ofrecemos ideas novedosas y sencillas para tu mesa. También tenemos ideas divertidas y deliciosas para consentir a los más pequeños del hogar. Para las lectoras que quieren bajar esos kilitos que obtuvieron durante los festejos de fin de año, tenemos un menú ligero que te ayudará a bajarlos en dos semanas. Como ingrediente estrella, elegimos las uvas, el betabel y los arándanos, que se cultivan durante esta temporada, te gustarán las propuestas que te presentamos. Y el alimento saludable de esta edición, el poderoso jengibre. Disfruta de Kena Cocina. ¡Buen provecho!

Gabriela Paredes

EDITORA

kena.com

3


Editora Gabriela Paredes gparedes@dearmasmg.com

Director de Producción y Circulación Javier Iglesias jiglesias@dearmasmg.com

Director General Daniel De Armas daniel@dearmas.com

Editora Gráfica Mariana Avellaneda

Director Comercial

DEARMAS GROUP

Martín De Armas martinjr@dearmas.com

Con la colaboración de:

Presidente

Francisco Toscano,

Coordinadores de Ventas

María de Jesús Rodríguez,

María Elena Serrano mserrano@dearmasmg.com

Mariana Avellaneda y Tania Lara

Fotografía Roberto ávalos y Mónica Reyes

Mirta Trujillo mtrujillo@dearmasmg.com

Martín De Armas

Vicepresidente Daniel De Armas

Roberto Ochoa rochoa@dearmasmg.com

Banco de imagen

Editora Web

Shutterstock

Cristina Mendoza cmendoza@dearmasmg.com

Atención a la lectora Tels: 6819-1148 / 1149

Kena - Cocina® Edición BDAMEX S.A. de C.V. Es una publicación editada por BDAMEX S.A. de C.V. por contrato de licencia celebrado con INVERSIONES ANDEMAR S.A. Kena Cocina, título con reserva exclusiva otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor según registro núm. 04-2016-082513242800-102. Certificado de Licitud de título núm. 12327 y Certificado de Licitud de Contenido núm. 9891 otorgados por la Secretaría de Gobernación (Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas). Editor responsable: Gabriela Paredes © Derechos reservados. El Editor y la Editorial no se hacen responsables del contenido de los anuncios y ofertas de los anunciantes, ni de las ideas, imágenes, materiales, diseño de las piezas presentadas por los colaboradores en esta y otras ediciones. © de contenido a BDAMEX S.A. de C.V © Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa –por escrito– de su autor. BDAMEX S.A. de C.V. Oficinas generales: Av. Plutarco Elías Calles núm. 382-A, Anexo A, Col. Tlazintla, Iztacalco, C.P. 08710, CDMX. Tel. 556819-1148. • Impresa en México en los talleres de: Lyon AG S.A. de C.V. Domicilio: Hierro núm. 5, Col. Esfuerzo Nacional, C.P. 55320, Ecatepec de Morelos, Estado de México D.F. Tel. 555556-0525 • Distribución en Locales cerrados, Interior de la República y Distrito Federal a través de: Distribuidora INTERMEX S.A. de C.V. Domicilio: Lucio Blanco núm. 435, Col. San Juan Tlihuaca, C.P. 02400, Azcapotzalco, CDMX. Tel: 555230-9500 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización por escrito del Editor. Aviso de privacidad: En BDAMEX, S.A. de C.V. estamos comprometidos en mantener la confidencialidad de los datos de los usuarios en cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. PRINTED IN MEXICO · Noviembre 2020 PRECIO: 45 PESOS

4

kena.com


Contenido

16

Cena navideña en el mundo Las recetas tradiciones de algunos países en las fiestas de fin de año.

24

Bebidas Ya sean frías o calientes, te lucirás con tu familia.

28

Postres con frutas Con pera o cacahuate, son ideales para un dulce final.

Niños

32

Ideas divertidas Prepara y decora alimentos con los personajes favoritos de la época.

Año nuevo

Navideña

06

16

Técnicas de cocina Te presentamos ideas para presentar los platillos en Navidad.

10

Bocadillos Antes de la cena, ofrece a tus invitados estas ricas propuestas.

14

El pavo Un clásico que siempre está presente en la cena de Navidad y Año nuevo.

36

36

Cena de fin de año Checa las propuestas novedosas que preparamos para ti.

Ingrediente estrella

42

Uvas Descubre sus beneficios e intégralas en tu dieta.

46

Betabel Un alimento clave para una sana alimentación.

50

Arándanos Conoce las diferentes variedades y modo de usarlos en la cocina.

Para el frío

54

Sopas calientitas Con diferentes ingredientes para que disfrutes en la época invernal.

Menú ligero

62

Para bajar de peso Un menú para cada día de la semana y poder bajar esos kilitos de más.

Compartir

28

74

Gastrología Cada signo tiene sus preferencias en cuestión de regalos comestibles.

78

Ideas de decoración Propuestas para vestir tu mesa en Navidad, elije tu estilo.

54 62


Qué hay de nuevo

¡DECORA EL PLATO!

Presenta los platillos como una profesional, te damos los detalles. Por: María Jesús Rodríguez

Yo botaneo, tú botaneas... Las botanas es lo que más ocupamos en las cenas de 24 y 31 de diciembre, porque desde que se llega hasta que se espera al último de los invitados para sentarse a la mesa, suele ser el lugar más concurrido. Hay dos opciones para colocar las botanas, y en ambos casos se debe decorar la superficie en la que se van a ubicar: 1. Si son menos de 10 invitados. Ponerlas en el centro del lugar de reunión y en mesas auxiliares. 2. Si son más de 10 personas. Colocar una mesa especial en un lateral para instalar allí botanas saladas y dulces (o una mesa para cada una).

CLAVES • La tendencia es colocar porciones pequeñas e individuales. Bien sean preparaciones dulces o saladas. • Las piezas deben estar perfectamente organizadas. • Cada bocado debe contar con su propio adorno. • Utiliza soportes que te permitan poner las charolas en diferentes niveles.

¡Sentémonos!

• Aunque estemos en Navidad, usa un mantel unicolor (mejor blanco) y dale color con los elementos que le integres. • Si te gusta ser original, coloca algunos bombillos y cuelga estratégicamente floreros, causarás un gran impacto en tus comensales.

Una vez listos para cenar y aunque ya todos los platillos estén en la mesa, la sopa siempre llegará volando. Lo vital es que, independientemente del sabor de la cual la hayas hecho, añadas encima trozos de la verdura con la que la preparaste, alguna ramita que le de color o elaborar figuras con crema agria o poner palabras usando una manga de repostería. Los ingredientes que debes tener a mano para decorarla son:

6

• Nueces, almendras o cacahuates picados, en trozos o fileteados.

• Ralladura de limón, lima o naranja.

• Croutones.

• Rodajas de rábano.

• Queso rallado o en cuadritos.

• Crema agria.

kena.com

• Hierbas frescas (asegúrate que case bien con la base de la preparación), puede ser: perejil, cilantro, albahaca, menta, hierbabuena, hinojo, romero o tomillo.


Buon Natale Proteínas y más

Los fideos secos suelen ser imprescindibles para algunos, o en su defecto, colocan una pasta antes del platillo principal. Si es tu caso, te invitamos a hacer pinitos, tal como se ve en la foto de la izquierda.

Cada familia tiene sus propios gustos en cuanto al protagonista de la noche. Sin embargo, la inclinación es hacia la pierna o el lomo de cerdo, el pavo o los medallones de res. En todos los casos, siempre debe decorarse la carne o el ave antes de servirla. Incluso si se trata de romeritos o bacalao a la vizcaína también debes buscar darle un toque visual que resulte especial.

CLAVES • Usa una charola blanca o negra para que destaque el color del producto. • Ubica lateralmente ramitas de hojas o hierbas frescas. • Complementa lo verde con rebanadas de naranja, nueces con cáscara o gajos de mandarina. • Hacer una cama de verduras cocidas como pimiento morrón, cebolla, brócoli y zanahorias. No temas incorporarle un adorno propio de la época.

Para finalizar

Hay quienes se saltan el postre y van directamente al ponche, al chocolate o al café. En este caso, hay que tener en cuenta dos cosas:

CLAVES • Acompaña la bebida con galletas navideñas. Si quieres darle vista distinta, agrúpalas con un listón rojo. • Decora la taza o la bebida propiamente. Si te inclinas por la segunda opción, debes tener en tu despensa: 1. Bombones o malvaviscos para el chocolate. 2. Ramas de canela, rodajas de naranja y anís estrella, para el ponche.

RECALENTADO No hay quien en México no salga con su vianda para la casa para resolver la comida del día siguiente. Es por eso que te recomendamos que no olvides tener a mano contenedores ecológicos. kena.com

7


Navidad Estas son algunas de las razones por las que nuestra cocina de fin de año es tan anhelada por las familias mexicanas y por quienes la descubren en sus andanzas por estas tierras.

Este año la cocina mexicana cumple 10 años de haber sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y aunque todo el año hay razones para probar algo diferente, en esta época también le mostramos al mundo por qué somos gastrónomos

Claro que cada región tiene sus particularidades (por eso somos tan ricos). Sin embargo, nos enfocaremos en los platillos más comunes para la cena de Navidad y de Año nuevo.

Antes de cenar 2. Gourmet (compradas en tiendas especializadas) • Volovanes • Quesos • Carnes frías

A botanear Toda celebración inicia con botanas, bien sea colocándolas en una mesa solo para ellas o ubicándolas estratégicamente en el centro de la reunión. Pueden ser frías o calientes. Y también…

1. Procesadas o industriales (las que vienen en bolsas) • Papas • Nachos • Cacahuates • Totopos • Chicharrón • Churritos

3. Caseras (preparadas al momento)

• Alitas de pollo • Palomitas • Salchichas • Guacamole • Pico de gallo • Pepino, jícama y zanahoria • Salsas para nachos y totopos 8

kena.com


MEXICANA A cenar

Carnes, aves y pescados Cada región tiene su propia forma de preparar las carnes y aves en estas fiestas.

Sopas Sobretodo en el centro del país y debido a las bajas temperaturas, se suele iniciar con una sopa que regularmente es una crema. Especialmente:

• Calabaza • Espárrago • Elote • Frijol • Lenteja • Brócoli • Cilantro • Espinaca • Jitomate • Betabel • Poblano

Adicionales

Romeritos. Son imprescindibles. Se trata de una hierba que puede llevar o no camarón. Eso sí, con mucho mole.

Queso relleno. De gran demanda en Yucatán. Se complementa con otras preparaciones. Papas cambray. Se usan mucho, porque combinan perfecto con la mayoría de los platillos.

• Bacalao a la Vizcaína. No puede faltar en ninguna mesa mexicana. • Pierna o lomo de cerdo adobada o envinada (al horno). • Pavo o guajolote relleno de carne molida y verduras (al horno). • Carne asada. Básicamente en los estados del norte.

Pastas. Puede ser unos fideos secos como segundo tiempo, o pasta con alguna salsa que no compita con el sabor de la carne o ave. Ensalada de manzana o navideña. Otro imprescindible. Muy parecida a la waldorf (por no decir que es igual).

Postres Pastel de frutas deshidratadas. Es el rey en los estados que conforman el Bajío y el centro de México.

Para tomar

Recalentado

• Ponche. Aunque no lo creas esta bebida viene de la India, en México le cambiamos algunos ingredientes (como eliminar el té) y, es otro infaltable en esta temporada.

Nada tan propio como al día siguiente, volver a calentar todo lo que quedó para saborearlo ya reposado. Aunque aquí sí se hace indispensable un buen bolillo, porque las tortas son de los platillos más pedidos al otro día.

• Champurrado. Al finalizar, algunos acostumbran a servir esta bebida o algún atole. Aunque el café y el té también suelen ofrecerse. Texto: María Jesús Rodríguez / Infografía: Mariana Avellaneda kena.com

9


Navideña

BOCADILLOS

Antes de la cena, disfruta con tu familia de estas delicias.

CORONA

de carnes frías PREPARACIÓN

30 minutos 4 porciones Dificultad

INGREDIENTES

Tip

[ ]

• • • • • • • • • • •

salami, rebanado pepperoni, rebanado mortadela, rebanada queso tipo manchego, rebanada esferas de queso mozzarella pepino, cortado en cubos tomates cherry, rojos y amarillos lechuga francesa romero menta fresca palillos de bambú

1

Dobla las rebanadas de cada carne fría, a manera que te queden en forma de triángulo.

2

Dobla el queso manchego en forma horizontal.

3

Arma las brochetas, inicia con el queso manchego, una hoja de lechuga, una carne fría, un tomate, un pepino y finaliza con una esfera de mozzarella.

4

Acomoda las brochetas en forma en círculo, de manera que se forme una corona.

Acompaña con el aderezo tipo ranch o el de tu preferencia.

El romero es una de las hierbas más usadas en la decoración de platillos navideños. Hace algunos siglos se creía que la ropa del niño Jesús se secaba sobre el romero y olerlo traía buena suerte. 10

kena.com


kena.com

11


CANAPÉS

de jamón 90 minutos 4 porciones Dificultad

INGREDIENTES • pan de centeno, en círculos • jamón tipo York • arúgula

Para el chutney de durazno: 2 cucharadas de semillas de mostaza tostadas 4 duraznos, sin piel y cortados en cuadritos 1 taza de cebolla picada 2 dientes de ajo finamente picados 1 taza de azúcar morena ½ taza de vinagre con estragón o frambuesa 1 rama de canela 2 cucharadas de sal de mar ½ cucharada de pimienta roja

PREPARACIÓN

12

kena.com

1

Para el chutney, combina las semillas de mostaza, los duraznos, la cebolla, los ajos, el azúcar, el vinagre, la canela, la sal de mar y la pimienta.

2

Cuece a fuego bajo durante una hora, mueve constantemente, hasta que se integren los sabores. Retira y deja enfriar.

3

Dobla el jamón en triángulo y coloca sobre el pan.

4

Decora con un poco de chutney y una hoja de arúgula.


BROCHETAS

de caprese 15 minutos 4 porciones Dificultad

INGREDIENTES 12 300 g 12 •

tomates cherry de queso mozzarella, en bolitas hojas de arúgula palillos de madera

Para la vinagreta: 1 cucharadita de vinagre balsámico ¼ de taza de aceite de oliva • sal y pimienta

PREPARACIÓN 1

Corta los tomates a la mitad.

2

Envuelve una esfera de queso con una hoja de arúgula.

3

Forma la brocheta, coloca una mitad de tomate, la esfera de queso y termina con la otra mitad de tomate.

4

Para la vinagreta, integra perfectamente el vinagre con el aceite de oliva, sazona con sal y pimienta.

5

Al momento de servir, adereza al gusto.

La ensalada caprese proviene de la isla de Capri, Italia. Uno de sus símbolos gastronómicos porque los italianos hacen alarde por su juego de colores: verde, blanco y rojo, los mismos que su bandera. kena.com

13


EL PAVO Uno de los platillos que no deben faltar en la cena de Navidad. Te presentamos una deliciosa receta para disfrutar en familia.

14

kena.com


2 horas + tiempo de horneado 8 porciones Dificultad

PAVO

INGREDIENTES pavo de 6 k, limpio de leche botella de vino blanco, seco de mantequilla a temperatura ambiente • sal y pimienta

1 1l 1 90 g

PREPARACIÓN

1

Un día antes, remueve el cuello y las vísceras del pavo y deséchalos. Lava muy bien su cavidad y sécala con toallas de papel.

2

Inyecta el pavo por todos lados con la leche y el vino, refrigera. Retira cuando lo vayas a preparar y a hornear.

3

Para el glaseado, calienta el néctar de pera y la hoja de laurel. Deja a fuego medio hasta que suelte el hervor, baja el fuego y déjalo destapado, durante 35 minutos o hasta que se reduzca a una taza.

4

Retira el laurel y agrega los duraznos, el vinagre, los chiles chipotle y la nuez moscada. Deja en el fuego, hasta que se integren los ingredientes. Retira y añade la mantequilla, revolviendo rápidamente hasta formar una emulsión.

5

Unta el pavo con la mantequilla por dentro y por fuera, espolvorea sal y pimienta al gusto.

6

Barniza con el glaseado, si lo vas a hornear en una bolsa, glaséalo varias veces antes de meterlo en el horno.

7

Hornea a 180 ºC, hasta que esté cocido y se comience a dorar, es aproximadamente una hora por kilo.

8

Una vez que lo saques del horno, barnízalo por última vez, con una brocha de cocina, con el glaseado sobrante.

9

Acomoda el pavo sobre un platón.

Para el glaseado: 2 1 1 /3 1 2

tazas de néctar de pera hoja de laurel de taza de duraznos en almíbar cucharadita de vinagre blanco cucharaditas de chiles chipotle en lata, sin semillas y picados 1 /8 de cucharadita de nuez moscada 2 cucharadas de mantequilla

Tip

• Para un relleno con peras, sofríe en mantequilla 1 baguette en cubos, hasta que se doren, reserva. Corta en cubos 4 Peras Starkrimson y 4 Peras Bartlett Rojas, mezcla con mantequilla y salpimienta. Hornea a 180 °C por 15 minutos y mezcla con los crotones. Rellena el pavo antes de llevarlo a la mesa.

kena.com

15


Navideña

CENA NAVIDEÑA

EN EL MUNDO

Te presentamos los platillos más representativos que se preparan para la cena navideña en algunos países de mundo.

PIERNA DE CORDERO Portugal 30 minutos + tiempo de maceración y horneado 4 porciones

INGREDIENTES 1 pierna de cordero de 3 k 1 cebolla cortada en cuarterones 2 zanahorias picadas en cubos

Para la marinada:

Media 200 g 1 ¼ ¼ 4 4 1

de ajos cebolla grande de taza de vino tinto de taza de agua cucharadas de salsa inglesa cucharadas de sal cucharada de variedad de pimientas 2 cucharadas de aceite de oliva

16

kena.com

PREPARACIÓN 1

Para la marinada, licua todos los ingredientes. Marina el cordero con la mezcla durante tres horas, en refrigeración.

2

Agrega la cebolla y las zanahorias y tapa con papel de aluminio. Hornea a 160 ºC, durante tres horas. Cada 30 minutos, destapa y baña con sus jugos.

3

Destapa 15 minutos antes de terminar el tiempo de cocción y sube a 200 ºC, para que se dore un poco.

4

Deja reposar 15 minutos antes de cortar.


LASAGNA Italia INGREDIENTES

90 minutos 6 porciones Dificultad

1 cucharada de aceite de oliva ½ cebolla finamente picada 1 tallo de apio sin fibra y finamente picado 1 ½ zanahorias peladas y finamente picadas 400 g de carne de res, molida 300 g de puré de tomate ½ lata de caldo de res • sal y pimienta 250 g de lasagna precocida 500 g de queso manchego rebanado • hojas de albahaca fresca

Para la salsa blanca: 30 g 1 1 1 •

de mantequilla cucharada de harina taza de leche tibia pizca de nuez moscada sal y pimienta

PREPARACIÓN 1

Calienta el aceite de oliva, acitrona la cebolla, agrega el apio y las zanahorias, saltea un par de minutos, añade la carne y deja en el fuego, hasta que ésta cambie de color.

2

Vierte el puré de tomate y el caldo de res y cocina hasta que la mezcla se espese; sazona con sal y pimienta al gusto y reserva.

3

Para preparar la salsa blanca, derrite la mantequilla en una sartén, añade la harina y mezcla vigorosamente, hasta que adquiera un tono dorado.

4

Incorpora poco a poco la leche, sin dejar de batir con un batidor de globo, para que no se formen grumos. Sazona con nuez moscada, sal y pimienta al gusto; vierte sobre un molde, previamente engrasado.

5

Acomoda en el platón una capa de lasagna, una de carne y una de queso manchego; repite la operación hasta terminar con los ingredientes.

6

Hornea a 180 °C hasta que la superficie se dore; retira del horno y deja reposar 10 minutos, antes de servir. Decora con la albahaca.

kena.com

17


BACALAO A LA VIZCAÍNA España PREPARACIÓN

1

Remoja el bacalao en agua hasta cubrirlo, cambia el agua tres veces en el transcurso de doce horas.

2

Cuece el bacalao cubriendo con agua cada vez que el nivel baje por evaporación, hasta que se suavice.

3

Retira el bacalao del agua, quita las espinas y desmenúzalo.

4

En una cacerola calienta el aceite y fríe la cebolla con el ajo, cuando esté transparente, añade el perejil, fríe ligeramente y agrega el jitomate.

5

Cuando cambie el color del jitomate añade el bacalao, cocina unos minutos hasta que se sazone, agrega las papas, las aceitunas, los pimientos y las alcaparras escurridas de su líquido.

6

Vierte las almendras y deja hervir, mueve ocasionalmente con una pala de madera.

7

Sirve con los chiles güeros.

120 minutos + tiempo de remojo 8 porciones Dificultad

INGREDIENTES 1k ¼ ¼ 1 4 ½ 2k 250 g 1 1 1 ½ •

18

de bacalao de taza de aceite de oliva de taza de aceite de maíz cebolla finamente picada dientes de ajo finamente picados taza de hojas de perejil picado de jitomates sin cáscara, finamente picados de papas crambray cocidas y peladas taza de aceitunas rellenas de pimientos lata chica de pimientos rojos, cortados en julianas frasco chico de alcaparras taza de almendras fileteadas chiles güeros

kena.com


kena.com

19


Navideña

PIERNA DE JAMÓN GLASEADO Estado Unidos 90 minutos 8 porciones Dificultad

INGREDIENTES 5 cucharadas de mermelada de chabacano ½ taza de vinagre de sidra 1 cucharada de azúcar 2 cucharadas de tomillo seco ¼ de taza de miel de abeja 2 cucharadas de salsa inglesa 1 taza de jugo de naranja 1 ½ k de jamón de pierna • pimienta • clavos de olor • rebanadas de piña • naranjas

20

kena.com

PREPARACIÓN 1

Mezcla la mermelada de chabacano con el vinagre de sidra, el azúcar, el tomillo, la salsa inglesa y el jugo de naranja, en un tazón.

2

Calienta la mezcla anterior y deja hervir durante 10 minutos a fuego bajo. Retira y reserva.

3

Sazona el jamón con pimienta, haz cortes en forma de rombo y coloca un clavo en algunas uniones.

4

Barniza con la miel y hornea a 180 ºC durante 40 minutos. Cada 15 minutos, barnízalo.

5

Asa las rebanadas de piña.

6

Coloca el jamón en un platón y decora con las rebanadas de piña y rodajas de naranja.


PUDDING Inglaterra 60 minutos + tiempo de maceración y cocción 8 porciones

PREPARACIÓN 1

La noche previa, pica los dátiles y la naranja del mismo tamaño.

2

Coloca en un bol junto con las pasas, las cerezas y el ron. Marina toda la noche.

3

Cierne la harina, la canela, los clavos y la nuez. Vierte sobre la fruta.

4

Pica la margarina en cubitos, añade a la fruta.

5

Agrega el pan, el azúcar, la manzana, la ralladura y las almendras. Mezcla bien.

6

En un bol bate la cerveza y los huevos. Agrega a la mezcla anterior.

7

Enmantequilla el bol de cocción, debe ser de dos litros. Coloca en el fondo un círculo de papel encerado y cubierto de mantequilla. Vierte la masa.

8

Cubre el bol con papel encerado, átalo con hilo cáñamo. Cubre todo con papel de aluminio.

9

Coloca en una olla con agua caliente que llegue solo a la mitad del molde. Deja hervir durante seis horas, debes estar al pendiente de que el agua no se evapore, puedes ir rellenando con agua hirviendo cada cierto tiempo.

Dificultad

INGREDIENTES 250 g 1/3 300 g ½ 3 ½ 1 ½ ½ 125 g 100 g 225 g 1 1 ½ 150 ml 3 • •

de dátiles deshuesados de taza de naranjitas de pasas taza de cerezas en almíbar cucharadas de ron taza de harina cucharadita de canela en polvo cucharadita de clavos de olor molidos cucharadita de nuez moscada rallada de margarina congelada de pan rallado de azúcar morena manzana rallada naranja, la ralladura taza de almendras fileteadas de cerveza huevos, batidos mantequilla licor de tu preferencia

10

Retira el bol de la olla y deja enfriar.

11

Realiza pequeños orificios con un palito de brocheta, unta el ron con una brocha. Desmolda y decora con azúcar glas y un ramito de hojas de muérdago y cerezas.

kena.com

21


Navideña

TRONCO

NAVIDEÑO

Francia PREPARACIÓN

120 minutos 6 porciones Dificultad

INGREDIENTES 8 huevos 250 g de azúcar 200 g de harina

Para el relleno: 400 g 250 g 150 g 1 • •

de chocolate para fundir de mantequilla de azúcar cucharada de ron blanco chocolate rallado frutos rojos

Para el betún: 90 g 300 g 6 675 g

de chocolate semiamargo de azúcar yemas de mantequilla suavizada

Para decorar: • virutas de chocolate • pino y cerezas artificiales • azúcar glas

22

kena.com

1

Bate las yemas con el azúcar a punto de listón, agrega dos cucharadas soperas de agua tibia, y poco a poco, la harina cernida.

2

Bate las claras a punto de turrón e incorpóralas a la mezcla anterior.

3

Extiende la masa sobre un papel para horno y colócalo en una charola para hornear.

4

Hornea a 175 °C, hasta que tome un color ligeramente dorado.

5

Retira el pastel del horno, déjalo enfriar un poco. Enrolla con la ayuda de un paño ligeramente húmedo. Deja enfriar.

6

Para el relleno, funde el chocolate a baño María, reserva. Bate la mantequilla con el azúcar, añade el ron y mezcla con el chocolate.

7

Desenrolla el bizcocho y unta con la crema. Vuelve a enrollar para formar el tronco.

8

Para el betún, funde el chocolate a baño María o en el microondas.

9

Prepara un jarabe ligero cubriendo el azúcar con agua y calienta hasta que se funda el azúcar.

10

Bate las yemas hasta blanquearlas y agrega, poco a poco el jarabe. Añade la mantequilla y el chocolate. Cubre el rollo con el betún.

11

Decora con virutas de chocolate, una rama de pino y cerezas artificiales. Espolvorea un poco de azúcar glas.


kena.com

23


Navideña

BEBIDAS NAVIDEÑAS Ya sean frías o calientes estas recetas serán la sensación durante los festejos de fin de año.

SANGRÍA de naranja INGREDIENTES

10 minutos 6 porciones Dificultad

24

kena.com

350 ml 1 1/8 ¼ •

de vino blanco taza de jugo de naranja natural de taza de azúcar de taza de licor de naranja hielo

PREPARACIÓN

1

Mezcla el vino con el jugo de naranja, el azúcar y el licor de naranja en una jarra; mueve para disolver el azúcar.

2

Sirve de inmediato en copas con hielo o refrigera durante un par de horas.


SA

10 minutos 6 porciones

nd

N

e d a A Í r R á G

Dificultad

INGREDIENTES de taza de jarabe natural limón en jugo taza de arándanos frescos de jugo de arándano de vino blanco espumoso frío ramas de canela romero fresco

a n os

¼ 1 ½ ½l ½l • •

PREPARACIÓN

1

Mezcla el jarabe, agrega el jugo de limón y los arándanos en una jarra. Cubre con una tapa y refrigera un par de horas.

2

Agrega el jugo de arándano y el vino blanco.

3

Sirve en frascos y decora con una rama de canela. Sujeta una rama de romero con un mecate a la mitad del frasco.

PALOMA

navideña 10 minutos 4 porciones Dificultad

INGREDIENTES 2 limones amarillos, su jugo • sal 2 cucharadas de cáscara de limón amarillo, picada • hielo 4 caballitos de tequila 2 tazas de refresco de toronja • ramas de canela

PREPARACIÓN 1

Escarcha los tarros con jugo de limón y sal.

2

Añade la cáscara y el jugo de limón, los hielos, el tequila y el refresco de toronja, mezcla ligeramente.

3

Al momento de servir acompaña con limón amarillo. Sujeta una rama de canela con listón verde y rojo. kena.com

25


CHOCOLATE caliente PREPARACIÓN

30 minutos

4 porciones Dificultad 4 INGREDIENTES 200 g • tazas de leche de chocolate ramas de canela

26

kena.com

1

Calienta la leche a fuego medio, hasta que suelte el hervor.

2

Añade el chocolate, baja el fuego y mueve con un molinillo, hasta que se disuelva. Si es necesario, puedes añadir un poco de azúcar.

3

Sirve y decora con una rama de canela.


PONCHE de pera INGREDIENTES

30 minutos 4 porciones Dificultad

litros de agua taza de piloncillo rama de canela Peras Bartlett Rojas en láminas delgadas 2 guayabas en rebanadas 4 tamarindos 5 flores de jamaica

2 ½ 1 3

PREPARACIÓN 1

Hierve el agua con el piloncillo y la canela; agrega los ingredientes restantes, deje hervir a fuego bajo durante 20 minutos.

2

Sirve a la temperatura deseada.

kena.com

27


NavideĂąa

POSTRES CON

FRUTAS

Agradecimientos:

Peras USA American Peanut Council 28

kena.com


PROFITEROLES con pera INGREDIENTES

2 2 1 4

peras Bartlett rojas en láminas peras Bosc en láminas delgadas taza de azúcar cucharadas de mantequilla

Para la cubierta:

100 g de harina 100 g de azúcar mascabado 100 g de mantequilla pomada

125 ml 125 ml 100 g • • 200 g 4

1 1 1 4 ½

4 porciones Dificultad

PREPARACIÓN

1

Para el choux, hierve la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar; agrega la harina de golpe y revuelve con una pala de madera; cuece durante un minuto o hasta que seque y se pueda despegar de las orillas.

5

Para la crema pastelera, calienta la leche, la vainilla, la fécula de maíz, las yemas y la crema; mezcla hasta que espese y comience a burbujear. Coloca en una manga pastelera; reserva.

2

Coloca en la batidora y agrega los huevos uno por uno, bate con la pala; cuando tengas una consistencia lisa, vierte la mezcla en una manga y forma bolitas sobre una charola con papel encerado.

6

En una sartén con mantequilla, asa las peras; agrega azúcar y retira cuando se caramelicen.

7

Corta los profiteroles a la mitad, rellena con la crema pastelera y las peras caramelizadas.

Para el Choux:

de leche de agua de mantequilla pizca de sal pizca de azúcar de harina huevos

50 minutos

3

Para la cubierta, en un tazón mezcla los ingredientes, extiende la mezcla en una superficie plana y corta círculos con ayuda de un cortador de galleta, coloca sobre las bolitas.

4

Hornea a 180 °C durante 25 minutos.

Para la crema pastelera:

taza leche cucharadita de vainilla cucharadita de fécula de maíz yemas taza de crema para batir

kena.com

29


Navideña

POLVORONES de cacahuate 1 hora 20 polvorones Dificultad

30

kena.com

INGREDIENTES 2 tazas de harina 3 cucharadas de azúcar refinada 4 cucharadas de Crema de Cacahuate de Estados Unidos ½ taza de mantequilla fundida 2 cucharadas de azúcar glas

PREPARACIÓN 1

En un tazón, mezcla la harina y el azúcar refinada; agrega la crema de cacahuate e integra la mantequilla poco a poco sin dejar de mover hasta obtener una mezcla uniforme.

2

Refrigera la mezcla durante 30 minutos.

3

Forma bolitas medianas y coloca en una charola con papel encerado. Hornea a 180 °C por 10 minutos o hasta que se doren.

4

Sirve y espolvorea con el azúcar glas.


PAN

de especias 50 minutos Dificultad

INGREDIENTES 140 g 140 g 10 g 135 g 60 g 2 1 1 2 2 2 2 3 1 1 1 1 ½

de harina de trigo de harina de centeno de polvo para hornear de miel de azúcar huevos taza de leche cucharadita de canela en polvo cucharadas de mantequilla en cubos Peras Bartlett Rojas en rodajas delgadas Peras Bartlett en rodajas delgadas cucharadas de azúcar mascabado cucharadas de miel de maple cucharadita de cardamomo molido cucharadita de ralladura de naranja taza de arándanos deshidratados taza de crema batida taza de miel de maple

PREPARACIÓN 1

Engrasa y enharina un molde para panqué.

2

Mezcla las harinas y el polvo para hornear; agrega la miel, el azúcar, los huevos, la leche y la canela en polvo; bate hasta que no queden grumos.

3

Vierte la mezcla en el molde y hornea a 180 °C durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.

4

Cuando enfríe, desmolda y córtalo en cubos pequeños.

5

En una sartén con mantequilla calienta las peras; cuando comiencen a suavizarse, agrega el azúcar mascabado, la miel de maple, el cardamomo y la ralladura de naranja; retira del fuego cuando se reduzca un poco.

6

Sirve el panqué en tazas, agrega cucharadas de la mezcla de pera, los arándanos, la crema batida y más miel de maple. kena.com

31


NAVIDEÑa

IDEAS DIVERTIDAS

PARA NAVIDAD

Los niños disfrutarán de estos platillos con sus personajes navideños favoritos 32

kena.com


RENO de hamburguesa INGREDIENTES

45 minutos 4 porciones Dificultad

1k ½ 2 • 4 4 ½ • 4 1 2 4 8 4

de carne de res, molida magra cebolla finamente picada huevos batidos sal y pimienta rebanadas de queso amarillo bollos para hamburguesa taza de mayonesa mostaza Dijón hojas de lechuga cebolla morada, cortada en rodajas tomates cerezo, a la mitad aceitunas negras, a la mitad círculos pequeños de queso blanco galletas pretzels

PREPARACIÓN 1

Mezcla la carne con la cebolla, los huevos, la sal y la pimienta, integra.

2

Forma las hamburguesas. Cocínalas en una sartén, al término deseado, coloca el queso hasta que se gratine.

3

Unta la mayonesa y la mostaza a los bollos, caliéntalos.

4

Coloca una hoja de lechuga sobre la base del bollo, acomoda la carne y la cebolla morada.

5

Decora la hamburguesa con el tomate como nariz, la aceituna y el queso como ojos y, las galletas como cuernos del reno.

RATONES

de queso 15 minutos

INGREDIENTES 200 g 200 g • • • •

PREPARACIÓN 1

Corta los quesos en triángulos.

2

Pela los rábanos y rebánalos. Reserva los rabos.

3

Coloca dos rebanadas de rábano en el centro de cada triángulo. Para que se sostengan haz unos ligeros cortes.

4

Acomoda dos pimientas como ojos y en la punta del triángulo una pimienta rosa como nariz.

5

Para los bigotes, ralla un poco de queso y colócalos con un pequeño corte. Los rabos de rábano acomódalos como colita.

6

Coloca los ratones sobre las galletas.

4 porciones Dificultad

de queso tipo manchego de queso gouda rábanos galletas tipo Ritz pimientas negras pimientas rosas

kena.com

33


Niños

ÁRBOLES en pan tostado INGREDIENTES

15 minutos 4 porciones Dificultad

2 4 • • • •

kiwis rebanadas de pan tostado crema de avellana granos de granada malvaviscos pequeños estrellas de dulces

PREPARACIÓN

34

kena.com

1

Pela y corta los kiwis en triángulos. Reserva.

2

Unta la crema de avellana al pan.

3

Coloca los granos de granada en forma de triángulo. En la punta acomoda cuatro malvaviscos y en la base 18.

4

A otra rebanada, acomoda los triángulos de kiwi simulando un pino. Decora con granos de granada para las esferas y las estrellas de dulces.


RENOS de crepas INGREDIENTES

30 minutos 4 porciones Dificultad

2½ 6 1/8 70 g 2½ 1¼ 8 • 35 g 1¼ 2 1 8 8

tazas de leche huevos de cucharadita de sal de mantequilla fundida tazas de harina tazas de leche huevos pizca de sal de mantequilla fundida tazas de harina duraznos plátano dominico blueberries frambuesas

PREPARACIÓN 1

Coloca la leche, los huevos, la sal, la mantequilla y la harina en la licuadora. Procesa hasta obtener una mezcla homogénea.

2

En una sartén de tefló n, vierte 3 cucharadas de la masa, cocina las crepas, haz cuatro grandes y cinco chicas. Colócalas en un trapo de cocina, hasta el momento de decorarlas.

3

Corta los duraznos en gajos y el plátano en rebanadas.

4

Coloca en un plato una crepa grande y una chica, en la parte inferior. Decora con los duraznos como cuernos y boca, la frambuesa como nariz. Haz los ojos con el plátano y los blueberries.


Navideña

FELIZ AÑO NUEVO

Inicia el 2021 con estas ricas opciones.

ENSALADA festiva 45 minutos

4 porciones 36

kena.com

Dificultad

INGREDIENTES 2 1 • 2 • • •

tazas de variedad de lechugas manzana en rebanadas delgadas estrellas de betabel cocido naranjas en medias lunas granos de granada nueces picadas aderezo de miel

PREPARACIÓN 1

Coloca la lechuga sobre un platón.

2

Acomoda las manzanas, las estrellas de betabel y las naranjas sobre la lechuga.

3

Esparce los granos de granada y las nueces.

4

Sirve con el aderezo de miel.


LOMO

relleno 120 minutos 6 porciones Dificultad

INGREDIENTES 1 ½ k de lomo de cerdo abierto (caña) • sal y pimienta 2 tazas de manzanas y ciruelas en cubos ½ barrita de mantequilla 3 cucharadas de aceite ½ cebolla picada 3 tazas de vino tinto 2 tazas de frutos rojos • ramas de romero • hilo cañamo

PREPARACIÓN 1

Salpimienta el lomo y rellénalo con las manzanas y las ciruelas.

2

Envuelve, amárralo y salpimienta nuevamente.

3

Calienta la mantequilla y el aceite, dora la cebolla y sella el lomo.

4

Coloca en una charola, vierte el vino y tapa con papel de aluminio. Hornea a 180 ºC durante 75 minutos o hasta que el lomo esté suave.

5

Rebana y decora con los frutos rojos y las ramas de romero.

kena.com

37


Navideña

SALMÓN al limón INGREDIENTES

45 minutos 4 porciones Dificultad

4 1 • 1 4 • •

cucharadas de aceite de oliva diente de ajo, machacado sal y pimienta limón, su jugo rebanadas gruesas de salmón puré de papa hinojo

PREPARACIÓN 1

Mezcla en un tazón dos cucharadas de aceite de oliva, el ajo, la sal, la pimienta y el jugo de limón, barniza las rebanadas de salmón y déjalo marinar durante 20 minutos.

2

Asa las rebanadas de salmón en una plancha o sartén, hasta que estén ligeramente doradas por fuera.

3

Sirve el salmón con puré de papa y una ramita de hinojo.

Comer lentejas en la cena de Año Nuevo tiene su origen en la antigua Roma, donde regalar un puñado de lentejas al final del año era augurio de buena suerte. Ahora es una costumbre comer38

kena.com

las en sopa.


PREPARACIÓN

COSTILLAR

de ternera 90 minutos + tiempo de maceración 4 porciones Dificultad

1

Mezcla el vinagre, la mostaza, el jugo sazonador, el romero, el ajo, la cebolla, la sal y la pimienta en un tazón, agrega el aceite en forma de hilo, integra hasta emulsionar.

2

Coloca los cortes en una bolsa de plástico sellable, vierte la marinada, sella la bolsa y refrigera dos horas. Voltéalo de vez en cuando para que se marine completamente.

3

Sella el costillar en una parrilla, hasta que esté ligeramente dorado.

4

Coloca en un refractario y hornea a 200 ºC durante 30 minutos o al término deseado.

5

Sirve con la lechuga y las verduras horneadas.

INGREDIENTES 3 3 2 2 1½ 1 • ½ 8 •

cucharadas de vinagre de vino cucharadas de mostaza cucharadas de jugo sazonador cucharadas de romero cucharaditas de ajo en polvo cucharadita de cebolla en polvo sal y pimienta taza de aceite de oliva cortes de ternera Tomahawk papas, zanahorias y echalotes horneados • hojas de lechuga

kena.com

39


Navideña

TRUFAS de chocolate 45 minutos + tiempo de refrigeración 35 piezas Dificultad

40

kena.com

INGREDIENTES ½ k de chocolate semi-amargo, troceado 1 taza de crema líquida para batir 4 cucharadas de Grand Marnier • cocoa en polvo • almendras picadas • azúcar glas

PREPARACIÓN 1

Suaviza un poco el chocolate en el horno de microondas, aproximadamente 25 segundos.

2

Calienta la crema para batir hasta que hierva y añádela al chocolate.

3

Integra con batidor de globo, si es necesario, suaviza nuevamente hasta que el chocolate esté perfectamente mezclado.

4

Añade el Grand Marnier e integra nuevamente.

5

Refrigera el chocolate toda la noche, en un recipiente tapado con plástico autoadherible.

6

Retira el chocolate del refrigerador y con una cuchara cafetera como medida, forma bolitas con tus manos. Cubre unas con cocoa, con almendras y otras con azúcar.

7

Déjalas secar durante dos horas antes de servirlas o guardarlas.


CUPCAKES de INGREDIENTES

90 minutos 18 piezas Dificultad

vainilla

250 g ½k 4 2 250 ml 750 g 1 1

de mantequilla de azúcar huevos cucharaditas de esencia de vainilla de leche de harina cernida cucharadita de polvo para hornear pizca de sal

Para el betún: 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente 1 taza de queso crema a temperatura ambiente 3 cucharadas de azúcar glas 3 cucharadas de esencia de vainilla

PREPARACIÓN 1

Precalienta el horno a 180 ºC. Coloca capacillos en charolas para cupcakes.

2

Bate la mantequilla con el azúcar a velocidad media durante cinco minutos.

3

Agrega los huevos, batiendo después de cada adición. Vierte la vainilla y la leche, sigue batiendo hasta formar una masa suave.

4

Cierne la harina, el polvo para hornear y la sal. Añádela a la masa en forma envolvente. Evita batir demasiado.

5

Vierte en los capacillos a ¾ partes de su capacidad y hornea a 175 ºC de 20 a 25 minutos. Deja enfriar completamente.

6

Para preparar el betún, bate la mantequilla, el queso, el azúcar y la vainilla hasta obtener una crema tersa.

7

Coloca el betún en una manga pastelera y vierte sobre los cupcakes. Decora al gusto.

kena.com

41


UVAS de

la suerte

Es costumbre comer una uva por cada campanada el 31 de diciembre. Aquí te contamos un poco más sobre esta fruta que seguro te acompañará para recibir el 2021.

COMPONENTES NUTRICIONALES Vitaminas: A, C, E, B1, B2, B3 y B6.

En el mundo existen más de 10,000 variedades de uvas. México va creciendo en cuanto a su producción.

Minerales: calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, ácido fólico, glucosa y fructuosa.

MÁS HECTÁREAS

Si hablamos del consumo interno, el 63% va a la venta para comerlas frescas, 24.4% para la elaboración de vinos y jugos, y 12.6% se deshidrata.

Los tipos de uvas que se producen en nuestra tierra son:

PARA MESA

Las que se comen directamente y se presentan en racimos.

• Blancas.

• Rojas.

BENEFICIOS Perlette

Sugraone (sin semilla)

Almería

Cardinal

Flame

Rubí y Red Globe o Globo (sin semilla).

Thompson Seedless (sin semilla)

PARA PASAS

Estas son las razones por las que debemos comer uvas: Ayudan a evitar la retención de líquidos. Disminuyen la inflamación. Pueden prevenir algunos tipos de cáncer: páncreas, endometrio, pulmón, boca y colon.

Se secan. Bien se consumen solas o se emplean en repostería.

Disminuyen el riesgo de trombosis.

VINIFICACIÓN

Evitan enfermedades cardíacas.

Son las que más se ocupan, pues son la base de los vinos. Las más cultivadas en nuestros suelos son:

• Tintas Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Carignan, Merlot, Tempranillo o Tinta de la Baja, Petit Sirah o Duriff,Syrah y Garnacha.

• Blancas Chardonnay, Ugni Blanc, Chenin Blanc, Moscatel, Sauvignon Blanc y Palomino.

Funcionan como laxante. Contribuyen al equilibrio glucémico de la sangre y a la producción de insulina.

kena.com

CONSUMO DIRECTO Los estados con mayor producción de uvas de mesa en México son:

1. Sonora 2. Zacatecas 3. Aguascalientes 4. Baja California

TIPOS POPULARES Las 5 variedades de uvas más plantadas en el mundo son:

1. CABERNET SAUVIGNON 2. SULTANINA 3. MERLOT 4. TEMPRANILLO 5. AIRÉN

Mejoran el funcionamiento de los riñones.

Fuente: Organización Internacional de la viña y el vino (OIV) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos

42

Los 10 países con mayor superficie dedicada al cultivo de uvas son: 1. España 2. China 3. Francia 4. Italia 5. Estados Unidos 6. Argentina 7. Chile 8. Portugal 9. Rumanía 10. Australia

Texto: María Jesús Rodríguez Infografía: Mariana Avellaneda


LOMO DE CERDO al vino 90 minutos + tiempo de maceración 4 porciones Dificultad

INGREDIENTES 750 g • 1 5 1 1 2 2 1 1 •

de lomo de cerdo rebanado sal y pimienta taza de vino tinto chiles ancho desvenados chile pasilla desvenado clavo de olor pimientas gordas dientes de ajo trozo de cebolla trozo pequeño de canela aceite

Para el puré de papa: 3 • 50 g ½

papas sal y pimienta de mantequilla taza de leche

PREPARACIÓN 1

Salpimienta el lomo y marínalo en el vino durante una hora; báñalo cada 15 minutos.

2

Remoja los chiles en agua hirviendo hasta que estén suaves. Lícualos con el clavo, la pimienta, el ajo, la cebolla y la canela.Reserva.

3

En una sartén, sella las rebanadas de lomo en un poco de aceite.Colócalo en un refractario cuando esté listo.

4

Calienta el adobo en la misma sartén donde sellaste el lomo.Recticala sazón.

5

Baña el lomo con el adobo, cubre con de papel aluminio y hornea a 250 °C durante una hora.

6

Para el puré, cuece las papasy machácalas con un cucharón. Sazona con la sal y la pimienta. En una cacerola calienta la mantequilla y después agrega el puré.

7

Vierte lentamente la leche sin dejar de mover, deja que la leche y la mantequilla se incorporen.

kena.com

43


INGREDIENTE ESTRELLA

30 minutos 4 porciones Dificultad

FONDUE

INGREDIENTES 300 g 200 g 1 1 • 1 •

queso suizo queso manchego diente de ajo grande cucharada fécula de maíz vino blanco seco baguette en cubos uvas verdes

PREPARACIÓN

Corta el ajo a la mitad y úntalo en todo el interior de una cacerola para fondue.

2

Ralla los quesos y colócalos dentro de la cacerola; calienta a fuego lento, agrega la fécula de maíz previamente disuelta en una taza de vino, mueve constantemente y espera a que se derrita. Si consideras necesario, agrega un poco más de vino.

3

Lleva de inmediato a la mesa y utiliza los tenedores largos para pinchar el pan y las uvas, sumerge en el queso.

PREPARACIÓN

GELA

e u d va A IT N

1

1

Hidrata la grenetina en una taza de agua fría.

2

Hierve el jugo de uva, agrega la grenetina moviendo hasta que se disuelva perfectamente. Déjala entibiar.

3

Vierte en vasos individuales. Refrigera hasta cuajar.

4

Prepara la gelatina de vainilla, sigue las instrucciones del paquete. Vierte sobre la gelatina de uva. Refrigera hasta que cuaje.

5

Arma brochetas con las uvas. Decora la gelatina con las brochetas y una rama de romero.

30 minutos + tiempo de refrigeración 8 porciones Dificultad

INGREDIENTES 20 1½ 1 • • 44

kena.com

g de grenetina l de jugo de uva sobre de gelatina de vainilla uvas rojas ramas de romero


BROCHETAS de cerdo 45 minutos + tiempo de maceración

6 porciones Dificultad

INGREDIENTES cucharada de curry en polvo cucharada de cúrcuma en polvo cucharada de páprika en polvo dientes de ajo machacados naranja, su jugo sal y pimienta de taza de aceite de oliva de carne de cerdo, cortada en cubos • uvas rojas

1 1 1 2 ½ • ¼ 600 g

PREPARACIÓN

1

En un tazón coloca las especias, el ajo, el jugo de naranja, la sal, la pimienta y el aceite de oliva, mezcla muy bien.

2

Agrega la carne y deja marinar durante dos horas, dentro del refrigerador.

3

Arma las brochetas. Asa en la parrilla hasta que la carne esté al término deseado.

4

Sirve y acompaña con las uvas.

El término brocheta se refiere al pincho de madera o una aguja de metal, delgada y puntiaguda, con una longitud de unos 30 centímetros, que sirve para ensartar diferentes alimentos. kena.com

45


Amor por el

Betabel

Adorado por muchos y odiado por la mayoría de los niños, este alimento es clave para una sana alimentación. La remolacha, betarraga o betabel es la raíz engrosada de la planta que lleva ese mismo nombre. Existen 5 grandes tipos empleados para el consumo:

ESTADOS PRODUCTORES 1. Puebla 2. Jalisco 3. Estado de México

DATOS QUE TAL VEZ NO SABÍAS… 1. Aunque no lo parezca, el betabel es familia de la espinaca, la acelga, el amaranto y la quinoa.

2. Es originaria de Asia, Europa y África. 3. Es dulce, así que se aprovecha para Rojas o moradas

Doradas

Más suaves, Son las que solemos menos dulces y con menor tener en nuestra sabor a tierra. despensa. Su sabor es algo terroso con un toque dulce.

Bebés Puede ser de cualquiera de los anteriores, lo que las identifica es que son muy pequeñas porque fueron cultivadas antes de tiempo.

Rayadas

Azucareras

Además de tener peculiares líneas que la cruzan, su color es amarillo, naranja, rojo y crema.

Muchos las confunden con nabos por su blancura. Se emplean para obtener azúcar.

¡A COMER! Puede consumirse:

EN LA BELLEZA

• Crudo. En agua,

Preparar una mascarilla de betabel en casa es muy fácil:

Toma dos o tres betabel bien limpios y colócalos en un procesador hasta convertirlos en puré.

Añade miel y un toque de aceite de almendras. Revuelve bien.

jugos, licuados, batidos, ensaladas y encurtidos. • Cocido. En sopas, cremas, salteadas, hummus y snacks. Algunas de las recetas más populares son:

• En chips. • En forma Coloca la mezcla en el rostro y el cuello. Deja actuar por 20 minutos.

46

kena.com

Retira con abundante agua fría y si puedes, pasa un poco de hielo por la zona.

de carpaccio. • Puré. • Como cebiche.

producir azúcar refinada y con su pulpa se obtienen colorantes.

4. Se puede comer todo, tanto las hojas como la raíz (que es lo más consumido).

5. Antiguamente se usaban las hojas para preparar infusiones con las que curaban dolores de muelas y de cabeza.

BENEFICIOS • Ayuda a lograr un mayor rendimiento cuando hacemos actividad física porque aumenta la resistencia y reduce la fatiga. • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. • Es un gran antiinflamatorio. • Contribuye a la digestión. • Tiene propiedades afrodisíacas. • Contiene mucha agua, proteína y fibra.

Texto: María Jesús Rodríguez Infografía: Mariana Avellaneda


RECETAS CON BETABEL CHIPS de betabel 45 minutos

8 porciones Dificultad

INGREDIENTES 4 betabeles cocidos y pelados 1 cucharadita de sal de grano 1 cucharadita de aceite de oliva

PREPARACIÓN 1

Corta el betabel en rebanadas muy delgadas.

2

Mezcla los betabeles con la sal y el aceite hasta que estén completamente cubiertos.

3

Coloca las rebanadas en charolas para horno, sin encimarlas.

4

Hornea a 180 ºC hasta que estén crujientes. Deja enfriar.

5

Sirve solas o puedes servirlas en una ensalada.

kena.com

47


JUGO DE BETABEL

INGREDIENTE ESTRELLA

y espinaca 15 minutos

2 porciones Dificultad

PREPARACIÓN

INGREDIENTES 12 zanahorias peladas ½ taza de espinacas 1 betabel pelado

1

Extrae el jugo de las zanahorias, las espinacas y el betabel.

2

Sirve en frascos y toma de inmediato.

CARPACCIO de betabel

PREPARACIÓN 1

90 minutos 4 porciones

2

Dificultad

INGREDIENTES 500 g de sal de grano 4 betabeles medianos 1 taza de variedad de lechugas ¼ de taza de nueces picadas 1 rábano rebanado • chimichurri comercial 48

kena.com

3

Acomoda una cama de sal en un refractario, entierra los betabeles, deja dos centímetros de separación entre cada uno. Hornea a 180 ºC durante 75 minutos o hasta que estén tiernos. Retira los betabeles de la sal y deja enfriar. Quítales la cáscara y córtalos en rebanadas finas. Reserva.

4

Acomoda en un platón una cama de betabeles, esparce las nueces y coloca en el centro la lechuga y los rábanos.

5

Adereza con chimichurri al gusto.


ENSALADA CON GARBANZOS 15 minutos 6 porciones Dificultad

INGREDIENTES 2 betabeles cocidos 1 manojo de espinacas 250 g de queso panela cortado en cubos 100 g de garbanzos cocidos Para la vinagreta: ½ 2 • ½

taza de vinagre balsámico cucharadas de mostaza sal y pimienta al gusto taza de aceite de oliva

PREPARACIÓN 1

Corta los betabeles en cubos.

2

Coloca las espinacas en un platón, vierte el betabel, el queso y los garbanzos.

3

Para la vinagreta, mezcla todos los ingredientes hasta emulsionar.

4

Adereza al gusto.

kena.com

49


Arándanos Las súper frutas

INGREDIENTE

Sabíamos que eran saludables pero… ¡Tanto! Pues sí, sigue leyendo y te sorprenderás tanto como nosotros.

¡PÁRATE!

Existen en el mundo más de 200 variedades de estas bayas sin semillas, de sabor ácido y cualidades excepcionales. Los arándanos los podemos clasificar según su color en:

MORFOLOGÍA

reduce la hipertensión.

• Protegen los suelos donde crecen de la erosión y ayudan a formar humus. • Se originaron en Estados Unidos y Canadá.

Más pequeños que los rojos. Color azul intenso. Textura cerosa. Sabor suave. Se puede consumir en su estado natural.

Altura 1.5 a 2.5 metros.

Flor

ROJOS

Son tan agrios que requieren ser procesados para obtener arándanos secos, endulzados, en jugo o en conservas. Se subdividen en:

Se distribuye sobre las ramas entre 5 y 10 flores péndulas de color blanco o rosado.

Fruto Baya esférica de entre 1 y 2 cm de diámetro.

Temperatura para su crecimiento Mínima 7°C y máxima 33°C.

Gran enemigo Rojos o agrios

Rojos pequeños

Pequeños. Color rosa pastel. Textura brillante.

Son chicos. Color rojo intenso. Poco vistos en México.

Rojos americanos o cranberry Tamaño mediano. Color rojo intenso

Temperaturas muy elevadas y vientos demasiado fuertes.

Temporada en México De octubre a mayo.

PARA GUARDARLOS

• Deben estar muy secos.

Si puedes, pásalos por un centrifugador de ensalada. • Almacénalos dentro de una servilleta de papel. • Si alguno le sale moho blanco, retíralo de inmediato porque se contaminan rápidamente.

APORTE NUTRICIONAL • Alto contenido de hidratos. • Bajo aporte calórico. • Bajo contenido en grasa. • Medio índice glucémico.

BENEFICIOS

Similar al de las frambuesas, fresas y moras.

Estas son las razones por las que debemos comer arándanos:

Evitan el desarrollo de caries.

Contribuyen en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas.

Mejoran las funciones cognitivas y la memoria.

Fortalecen el colágeno.

Favorecen la sensibilidad a la insulina.

Benefician cuadros de infecciones urinarias y gastrointestinales.

Son astringentes, diuréticos y antidiarreicos.

kena.com

CURIOSIDADES

• Comer 200 g de arándanos al día

NEGROS, AZULADOS O BLUEBERRY

50

Si vas a estos estados, no dejes de comprarlos: • Jalisco • Michoacán • Baja California

Cuentan con propiedades antioxidantes que ayudan a rejuvenecer.

• Rico en vitaminas B1, B2, B3, B12, A y C. Además de hierro y potasio.

• Rico en fibras. • Libre de grasas, sodio y colesterol.

Texto: María Jesús Rodríguez Infografía: Mariana Avellaneda


ENSALADA de pollo 60 minutos

4 porciones Dificultad

INGREDIENTES 2 2 50 g 1

tazas de arúgula duraznos en medias lunas de queso roquefort taza de arándanos negros frescos

Para el pollo: 2 cucharadas de aceite de oliva 4 mitades de pechuga de pollo, sin hueso 1 cucharadita de romero fresco, picado 2 cucharadas de echalotes picados • sal y pimienta

Para la vinagreta: 1 cucharada de vinagre balsámico • sal y pimienta ¼ de taza de aceite de oliva

PREPARACIÓN 1

Para la vinagreta, mezcla en un tazón el vinagre balsámico, la sal, la pimienta y el aceite hasta integrar. Refrigera durante 10 minutos.

2

Barniza el pollo con aceite, úntalo con el romero y el echalote. Salpimienta.

3

Calienta una parrilla y unta con aceite, asa el pollo hasta que esté cocido por completo (al picarlo, los jugos deben salir transparentes).

4

Acomoda en platos individuales la arúgula, reparte los duraznos, el queso roquefort y las arándanos.

5

Adereza la ensalada con la vinagreta al momento de servir. kena.com

51


INGREDIENTE ESTRELLA

SALSA

E

PONC

H

de arándanos r á nd a n a e d o

PREPARACIÓN

45 minutos 2 tazas Dificultad

1

Coloca la jalea, los arándanos, el jugo y la ralladura de naranja en una cacerola. Cocina a fuego bajo hasta obtener una salsa suave. Retira y deja enfriar.

2

Vierte la salsa en un tazón y lleva a la mesa para aderezar pavo, carnes frías, pollo o platillos de cerdo.

INGREDIENTES 1 taza de jalea de arándano ½ taza de arándanos deshidratados 2 naranjas, el jugo 1 cucharadita de ralladura de naranja

15 minutos 4 porciones Dificultad

INGREDIENTES 2l 2 • • • •

de jugo de arándano tazas de agua mineral rebanadas de naranja fresas partidas a la mitad arándanos negros frescos hojas de menta fresca

PREPARACIÓN

52

kena.com

1

Mezcla en una jarra el jugo de arándano y el agua mineral.

2

Añade la fruta y las hojas de menta.

3

Sirve en tazas.


MANZANAS rellenas 45 minutos 6 porciones Dificultad

INGREDIENTES 6 ½ ½ ½ 2 ½

manzanas taza de arándanos deshidratados taza de nueces taza de azúcar moreno cucharadas de vainilla taza de ron

PREPARACIÓN 1

Con un cuchillo, retira el corazón de las manzanas sin llegar a la base. Reserva.

2

Aparte, mezcla los arándanos, las nueces, el azúcar, la vainilla y el ron.

3

Rellena las manzanas con la mezcla anterior y colócalas en un refractario.

4

Hornea a 150° C durante 20 minutos.

La manzana tiene mucha fibra, de cada 100 gramos 2.4 son de fibra. Además, es una gran fuente de vitaminas C y A, así como de potasio. La vitamina C la encuentras debajo de la piel, evita pelarlas. kena.com

53


SOPAS CALIENTITAS

Para estos días de frío, nada mejor que disfrutar de una deliciosa sopa. Checa las propuestas que tenemos para ti.

DE frijol 40 minutos 8 porciones Dificultad

INGREDIENTES 4 tazas de frijoles cocidos, con su caldo 1 pimiento morrón rojo, asado y sin semillas 2 hojas de laurel • sal • crema • ramitos de perejil

PREPARACIÓN

54

kena.com

1

Licua los frijoles con la mitad de su caldo y el pimiento.

2

Vierte la mezcla en una olla y cocina a fuego lento.

3

Añade las hojas de laurel y sazona con sal. Si es necesario, agrega un poco de caldo para obtener una consistencia suave.

4

Al momento de servir decora con la crema y una ramita de perejil.

Tip

[ ] Si gustas, puedes servir la sopa de frijol con trocitos de queso de canasto y aguacate.


DE TALLARÍN con pollo PREPARACIÓN

90 minutos 8 porciones

1

Prepara un caldo con el pollo, el consomé, un trozo de cebolla, un diente de ajo y los extremos de las verduras; deja al fuego hasta que el pollo esté cocido.

2

Retira el pollo del caldo y pica en cubos. Reserva.

3

Cuece el tallarín, sigue las instrucciones del paquete.

4

En un poco de aceite acitrona las verduras, el ajo y la cebolla restante.

5

Agrega el caldo de pollo previamente colado, deja hervir hasta que las verduras estén cocidas.

6

Añade los tallarines y el pollo, sirve al momento.

Dificultad

INGREDIENTES 1 ½ 1 3 2 4 100 g 2

pechuga de pollo cucharadita de consomé de pollo cebolla dientes de ajo ramas de apio sin fibra zanahorias de tallarín cucharadas de aceite

kena.com

55


PARA INICIAR EL AÑo

CREMA DE BRÓCOLI y queso

INGREDIENTES

60 minutos 6 porciones Dificultad

56

kena.com

2 1 3 4 1k 1½ • •

cucharadas de aceite de oliva cebolla amarilla rebanada dientes de ajo picados tazas de consomé de verduras de brócoli, sin tallo y en floretes tazas de queso Cheddar rallado sal y pimienta blanca nuez moscada

PREPARACIÓN 1

Calienta el aceite en una olla, agrega la cebolla y sofríe hasta que se dore ligeramente. Añade el ajo, mueve constantemente para evitar que se quemen.

2

Agrega el consomé y cuando hierva, vierte los floretes de brócoli. Cocina hasta que se suavicen, aproximadamente 30 minutos. Deja enfriar y reserva algunos floretes.

3

Licua el brócoli con el caldo hasta obtener una mezcla tersa, vierte en otra olla. Cuando comience a hervir, agrega el queso Cheddar poco a poco y deja que se incorpore. Sazona con la sal, la pimienta blanca y una pizca de nuez moscada. Vierte los floretes reservados.

4

Sirve al momento.


DE

hongos 45 minutos

4 porciones Dificultad

INGREDIENTES 2 ½ • ½k ½k ½k • •

dientes de ajo picados cebolla picada aceite de oliva de champiñones rebanados de hongos portobello rebanado de setas rebanadas epazote al gusto sal y pimienta

PREPARACIÓN 1

Sofríe la cebolla y el ajo en un poco de aceite de oliva.

2

Añade los hongos hasta que suelten su jugo, vierte agua caliente hasta cubrirlos por completo.

3

Agrega el epazote y salpimienta. Cocina 10 minutos más y retira del fuego.

4

Sirve al momento, si lo deseas acompaña con unas gotas de limón.

Tip

[ ] Puedes agregar un chile chipotle para darle un toque picante.

DE PAPA y tocino 45 minutos

PREPARACIÓN

4 porciones Dificultad

INGREDIENTES ½k 2 1 100 g 2 1 • • •

de papas cocidas y peladas tazas de leche cucharada de aceite de tocino picado en cubos cucharadas de cebolla picada ajo finamente picado sal y pimienta zanahoria rallada perejil picado

1

Licua las papas con la leche hasta obtener una mezcla tersa. Reserva.

2

Calienta el aceite en una olla y fríe el tocino hasta que esté ligeramente dorado; añade la cebolla y el ajo, cuidando que no se queme.

3

Vierte la mezcla de papa, pasándola por un colador para eliminar los grumos; deja hervir a fuego bajo y sazona con la sal y la pimienta.

4

Sirve caliente y decora con el tocino, las zanahorias y el perejil. kena.com

57


COMIDA LIGERA

CON PAPAS

ENSALADA

de papa, kale y elote 30 minutos 4 porciones Dificultad 58

kena.com

INGREDIENTES 4 tazas de papas congeladas de Estados Unidos corte reja 4 tazas de kale troceada 1 taza de arándanos deshidratados 1 taza de granos de elote amarillo 2 tazas de col morada troceada 1 taza de queso panela en cubos

Para el aderezo: 3 ¼ ½ 1 ½ •

chiles chipotle de taza de jugo de limón taza de mayonesa baja en grasa pizca de cominos taza de agua sal y pimienta

PREPARACIÓN 1

Licua los ingredientes del aderezo; rectifica la sazón. Reserva.

2

Coloca las papas en una charola y hornea a 180 ºC durante 20 minutos o hasta que estén doradas. Deja enfriar.

3

Mezcla las papas con los ingredientes restantes e integra con el aderezo.


ENSALADA de hash brown

con chimichurri 30 minutos 4 porciones Baja

INGREDIENTES 4 papas congeladas de Estados Unidos corte hash brown ½ cebolla morada fileteada 4 pepinos en láminas delgadas 1 taza de tomates cherry en mitades

Para el chimuchurri: ½ ½ 1 ½ 2 5 •

taza de perejil picado taza de cilantro picado ajo picado cucharadita de pepperoncini cucharadas de vinagre de manzana cucharadas de aceite de oliva sal y pimienta

PREPARACIÓN 1

Para el chimichurri, en un tazón mezcla el perejil, el cilantro, el ajo y el pepperoncini; vierte el vinagre de manzana y el aceite de oliva, salpimienta; reserva.

2

Corta las papas en cubos medianos y coloca en una charola, hornea a 180 °C por 20 minutos o hasta que estén doradas; deje enfriar un poco.

3

Mezcla con la cebolla, los pepinos y los tomates; vierte el chimichurri al gusto; rectifica la sazón y sirve.

Agradecimiento:

Potatoes USA kena.com

59


COMIDA LIGERA

TOSTADAS de hash brown con camarón 30 minutos

4 porciones

Dificultad

INGREDIENTES 4 papas congeladas de Estados Unidos corte hash brown 12 camarones pelados 2 cucharadas de aceite de oliva 4 huevos 1 taza de aceitunas negras en trozos 2 cucharadas de cebollín picado

Para el guacamole: 1 ½ ½ 1 •

aguacate taza de cilantro chile serrano en trozos pequeños limón sal y pimienta

PREPARACIÓN 1

En un tazón, aplasta el aguacate con un tenedor; agrega el cilantro, el chile y el jugo de limón; salpimienta y reserva.

2

Hornea las papas en una charola a 180 °C por 25 minutos o hasta que estén doradas.

3

Hierve los huevos por seis minutos y déjalos enfriar. Retira el cascarón y córtalos en cuartos.

4 5

60

kena.com

Las papas brindan varias vitaminas del complejo B, como B3 y B12, hierro, cobre, calcio,

Asa los camarones en una sartén con el aceite a fuego alto.

magnesio, manganeso y zinc. Si

Unta el guacamole sobre las papas, coloca en un plato y agrega los camarones, las aceitunas, el huevo y el cebollín.

rón y de huevo, obtendrás mayor

aumentas la cantidad de camacontenido de proteína.


PAPAS GAJO Dificultad

PREPARACIÓN

INGREDIENTES

40 minutos

4 porciones

con coliflor y edamames

½ coliflor en floretes medianos 1 taza de edamames 4 papas congeladas de Estados Unidos corte gajo 5 cucharadas de aceite de oliva 2 dientes de ajo picados 1 cucharadita de paprika • sal y pimienta

1

Mezcla la coliflor, los edamames y las papas con el aceite de oliva, el ajo y la paprika; salpimienta.

2

Coloca en una charola y rostiza a 200 °C durante 25 minutos.

3

Para el dip, ralla el pepino; mezcla con el yogurt, las hojas de menta, la ralladura y el jugo de limón; salpimienta.

4

Sirve la mezcla de verduras y acompaña con el dip al gusto.

Para el dip: 1 2 ½ 1

taza de yogurt griego sin azúcar pepinos taza de hojas de menta picadas limón, la ralladura y jugo

kena.com

61


COMIDA LIGERA

PARA BAJAR DE PESO Comienza enero, por lo que es necesario retomar hábitos sanos y bajar los kilitos que pudimos haber ganado en estas fiestas, así que ¡manos a la obra!

Te presentamos varias opciones para que puedas elegir de desayuno, comida y cena.

COMIDAS Selecciona para cada día una de estas alternativas: • Ensalada de espinacas, nueces y queso, salmón a las brasas, agua sin azúcar, café o té • Pescado con perejil, soya y limón, ensalada mixta con aderezo de aceite de oliva, agua sin azúcar, café o té • Fajitas de pollo sin grasa, mucho pimiento, cebolla y jitomate, sopa de verduras sin grasa, agua sin azúcar, café o té • Ensalada del chef con jamón, huevo y pollo, sin crema y croutones, pescado a la plancha, agua sin azúcar, café • Sopa de espinacas, hamburguesa de res (solo la carne), ensalada de nopales a la mexicana, agua sin azúcar, café • Ensalada César, pechuga de pollo a la plancha, agua sin azúcar, café o té • Tepanyaki de mariscos, tepanyaki de verduras, ensalada mixta, agua sin azúcar, café o té 62

kena.com

SNACK DE LA TARDE • 1 puño de pistaches, almendras o cacahuates tostados • 1 taza de fruta (melón, papaya, manzana o cualquier berrie) • 1 yogurt


OMELETTE

con espárragos 15 minutos 1 porción Dificultad

INGREDIENTES 2 2 • • 2 •

claras cucharadas de leche light sal y pimienta aceite de oliva espárragos cocidos tomates rostizados

PREPARACIÓN 1

Bate las claras, la leche y salpimienta, engrasa ligeramente una sartén de teflón, vierte el huevo y deja que se cueza a fuego bajo dos minutos de cada lado.

2

Coloca los espárragos y dobla el omelette, acompaña con tomates rostizados.

DESAYUNOS

CENA Elige una de las siguientes opciones y acompáñala con ½ yogurt, 3 almendras y 1 puñito de blueberries

• 2 claras con espárragos, 1 licuado con 200 ml de leche light con 1 taza de fresas, café o té • queso panela a la plancha, 2 rebanadas de aguacate, salsa verde, 1 licuado con leche light con 1 taza de fruta, café o té

• Ensalada de palmitos, jitomates y pepinos con queso feta y aceite de oliva

• 1 omelette con 2 huevos y pavo, 1 licuado con 1 taza de fruta, café o té

• Ensalada de pollo con lechuga, jitomate, cebolla, zanahorias y vinagreta

• 2 salchichas a la plancha con 1 rebanada de queso amarillo, 1 taza de fruta picada, café o té

• Ensalada griega

• 2 huevos a la mexicana, solo 1 yema, 1 licuado con 200 ml de leche light con 1 taza de fresas, café o té

• Carpaccio de salmón y ensalada mixta • Ceviche de pescado

• 2 claras con espinacas, ½ plátano licuado con 200 ml de leche light o de soya y blueberries, café o té

• Sashimi, sopa miso y ensalada mixta

• 2 tazas de frutas con yogurt y almendras tostadas espolvoreadas, 1 yogurt, café o té

• Consomé de pollo con verduras, sin arroz kena.com

63


ENSALADA de nopales INGREDIENTES

60 minutos

4 porciones Dificultad

8 4 ½ • 2 • • •

nopales jitomates pieza de cebolla picada aceite de oliva cucharadas de orégano molido cilantro picado sal y pimienta queso panela rallado

PREPARACIÓN

64

kena.com

1

Corta los nopales en tiritas del mismo tamaño, cuece en agua con sal hasta que estén tiernos, escurre y deja enfriar completamente.

2

Quita las semillas a los jitomates y córtalos en cuadros del mismo tamaño.

3

Coloca los nopales, los jitomates y la cebolla en un tazón, vierte el aceite de oliva, espolvorea el orégano, el cilantro, el queso y salpimienta.


SOPA de espinacas 60 minutos

4 porciones Dificultad

INGREDIENTES ½ 1 1 1 350 g 1l •

cucharadita de aceite papa chica cortada en cubos cucharada de cebolla picada echalote picado de espinacas baby de caldo de pollo desgrasado sal y pimienta

PREPARACIÓN 1

Fríe las papas durante tres minutos, añade la cebolla, el echalote y deja cinco minutos más.

2

Agrega el caldo de pollo sazona con sal y pimienta, cuece hasta que las papas estén tiernas. Retira y deja enfriar.

3

Licua la sopa con un cuarto de espinacas, hasta integrar. Regresa al fuego, rectifica la sazón añade las espinacas restantes. Apaga en cuanto suelte el hervor.

4

Sirve al momento.

kena.com

65


COMIDA LIGERA

HAMBURGUESAS RELLENAS

de queso mozzarella 90 minutos 4 porciones Dificultad

INGREDIENTES ½k 3 1 ½ 4 1 2 ¼ • •

de carne de ternera, molida cucharadas de cebolla picada diente de ajo picado cucharadita de semillas de mostaza cucharadas de pan molido huevo ligeramente batido cucharadas de hojas de albahaca picadas de taza de tomates deshidratados, remojados y picados sal y pimienta queso mozzarella

PREPARACIÓN 1

Coloca la carne molida en un tazón, añade la cebolla, el ajo, las semillas de mostaza, el pan molido, el huevo, las hojas de albahaca y el tomate. Sazona con sal y pimienta, mezcla para integrar todos los ingredientes.

2

Forma esferas del mismo tamaño, coloca queso mozzarella en el centro y forma las hamburguesas. Refrigera 30 minutos.

3

Asa las hamburguesas en una sartén acanalada hasta que estén cocidas y doradas.

4

Acompaña con lechuga y verduras asadas.

66

kena.com


CEVICHE de pescado INGREDIENTES

45 minutos 4 porciones Dificultad

3 tazas de filete de huachinango en cubos 1 chile serrano rebanado ¼ de cebolla morada fileteada ½ taza de jitomate picado ½ taza de jugo de limón ¼ de taza de aceite de oliva • sal y pimienta • cilantro picado

PREPARACIÓN 1

Mezcla todos los ingredientes del ceviche, salpimienta y deja marinar durante 30 minutos en refrigeración.

2

Sirve el ceviche y si deseas acompaña con aguacate.

kena.com

67


ALIMENTO SALUDABLE

JENGIBRE,SUPER FOOD Por: Tania Lara IG: Tani_cone

Escuché del jengibre desde niña por las famosas galletitas de Navidad, aquellos muñequitos decorados y alusivos a esta época que lo hicieron mundialmente reconocido. Años más tarde, se presentó en nuestro país con otro formato: la guarnición rosada y picante que acompañaba al sushi en su llegada. Al poco tiempo, se propagaba en el mercado mundial como una super food o súper alimento; pues en ese rizoma, se asegura, aguardan múltiples y contundentes beneficios para la salud, la belleza y el desempeño de sus consumidores.

SUS ORÍGENES Procedente de las regiones central y sudeste de Asia, el jengibre se utilizaba desde la antigua China como planta medicinal para curar trastornos en los ojos y padecimientos del estómago e intestinos. Además, se le consideraba un afrodisíaco desde entonces. Hoy se encuentra en todo el mundo y sus usos también se han extendido: especia, alimento, infusión, etc. *Primos cercanos: cúrcuma, galangal y cardamomo.

BENEFICIOS • Propiedades desinflamatorias. • Coadyuvante en la digestión y padecimientos. • Lucha contra gripe y resfriado común. • Reduce la distención abdominal. • Calma las náuseas. • Apacigua el dolor muscular. • Disminuye drásticamente los niveles de azúcar en la sangre. • Mejora la circulación. • Produce una sensación de saciedad. • Equilibra los niveles hormonales. • Calma la ansiedad. • Disminuye los cólicos menstruales. • Es un multivitamínico que incluye riboflavina en su ficha nutricional. • Algunos estudios dicen que acelera el metabolismo y eleva el sistema inmune. • Otros lo avalan como afrodisíaco natural y mejora el desempeño sexual. 68

kena.com

FORMAS También lo encuentras en el mercado como Ginger (por su nombre en inglés). El más popular es en raíz, pero también lo hallas en polvo, en sobres de té, lajas en conserva (ándale como las del sushi), bebida, aceite e incluso como ingrediente en los cosméticos.


ARROZ asiático INGREDIENTES

90 minutos

4 porciones Dificultad

1 1 ½ ½ 1 ½ 1

taza de arroz cucharada de aceite de canola litro de agua cucharadita de ajo picado cucharada de cebolla picada cucharada de cúrcuma en polvo cucharada de jengibre fresco rallado • sal ½ taza de col rizada, fileteada ½ cucharadita de ralladura de limón amarillo

PREPARACIÓN

1

Coloca en un recipiente el arroz y enjuaga con suficiente agua varias veces hasta que ésta salga clara. Remoja en agua limpia durante 30 minutos; escurre y reserva.

2

Calienta el aceite en una cacerola y fríe el arroz, mueve ocasionalmente hasta que se dore ligeramente.

3

Vierte el agua, agrega el ajo, la cebolla, la cúrcuma, el jengibre, la sal y la col, mezcla bien.

4

Cuando comience a hervir, baja el fuego y tapa la cacerola. Deja que el arroz se cueza entre 16 y 18 minutos o hasta que el líquido se haya evaporado.

5

Retira del fuego y deja reposar tres minutos. Sirve y esparce la ralladura de limón.

LOMO CON JENGIBRE

y mostaza INGREDIENTES

90 minutos 4 porciones Dificultad

2 • • 1 •

cucharadas de mostaza antigua jengibre fresco triturado aceite de oliva extra virgen lomo de cerdo de 1 k sal y pimienta

PREPARACIÓN 1

Mezcla la mostaza, el jengibre y un chorro de aceite de oliva, integra perfectamente. Reserva.

2

Salpimienta el lomo. Calienta aceite en una sartén y sella el lomo por todos lados.

3

Coloca el lomo en una charola, barniza con la mezcla de mostaza, agrega un vaso de agua.

4

Hornea a 200 ºC durante 60 minutos aproximadamente o hasta el término que desees darle a la carne. Cada 15 minutos dale vuelta al lomo y baña con sus jugos.

5

Sirve rebanado. kena.com

69


ALIMENTO SALUDABLE

GALLETAS MUÑECOS 120 minutos

36 piezas

Dificultad

INGREDIENTES 6 cucharadas de mantequilla suavizada ¾ de taza de azúcar morena ½ taza de melaza 1 huevo 2 cucharaditas de esencia de vainilla 1 cucharadita de ralladura de limón 3 tazas de harina 3 cucharaditas de jengibre en polvo 1 ½ cucharaditas de polvo para hornear 1 ¼ cucharaditas de canela en polvo ¾ de cucharadita de bicarbonato de sodio ¼ de cucharadita de sal ¼ de cucharadita de clavos de olor, en polvo

Para el royal icing: 3¾ 7 ¼ 1 2 •

70

tazas de azúcar glas cucharadas de agua de taza de polvo para merengue cucharadita de miel de maíz gotas de esencia de limón pintura vegetal, colores verde y rojo

kena.com

de jengibre

PREPARACIÓN 1

En un tazón grande, bate la mantequilla y el azúcar hasta que se esponje. Agrega la melaza, el huevo, la vainilla y la ralladura de limón.

2

En otro tazón, combina la harina, el jengibre, el polvo para hornear, la canela, el bicarbonato de sodio, la sal y los clavos de olor. Agrégalos a la mezcla de mantequilla poco a poco.

3

Divide la masa a la mitad, forma dos discos; envuélvelos en plástico adherible y refrigéralos durante 30 minutos aproximadamente.

4

Precalienta el horno a 180 ºC. Extiende la masa sobre una superficie plana y enharinada. Utiliza un rodillo hasta obtener medio centímetro de espesor.

5

Corta las galletas utilizando los moldes de muñeco. Colócalas sobre una charola engrasada; deja cuatro centímetros de separación entre cada una.

7

Para el royal icing, en un tazón combina el azúcar glas, el agua, el polvo para merengue y la miel de maíz. Agrega la esencia de limón. Bate a velocidad baja para que los ingredientes se combinen.

8

Aumenta la velocidad y bate cuatro o cinco minutos más hasta formar picos firmes.

9

Divide en tres porciones y pinta una de verde y otra de rojo. Mantén la cobertura en un contenedor bien cerrado. Si es necesario, bate de nuevo para obtener la consistencia deseada.

10

Coloca el royal en mangas pasteleras con punta delgada y decora las galletas.


CHRISTMAS MOSCOW

Mule Cocktail

Receta proporcionada por

Alterpraxis

INGREDIENTES 4 1 1 2 oz 2 oz 4 oz • • •

ramitas de romero pizca de tomillo fresco cucharadita de azúcar de vodka de jugo de arándano de bebida de jengibre (Mula de 5s) arándanos recubiertos de azúcar triángulos de naranja ramitas de romero

PREPARACIÓN 1

En una coctelera, mezcla ligeramente las hierbas y el azúcar. Cubre con el vodka y el jugo de arándano, agita con hielo.

2

Cuela en una taza de cobre para cóctel y llena con más hielo y la cerveza de jengibre.

3

Adorna con los arándanos espolvoreados, la naranja y una ramita de romero.

Tip

[ ] Para hacer los arándanos, simplemente enjuaga con agua y luego espolvorea con azúcar fina.

kena.com

71


PARA COMPARTIR

LA DESPENSA Hello! Christmas

Hello Kitty llega con toda su alegría a Krispy Kreme que te cautivará esta Navidad. La gatita más famosa llega para celebrar las fiestas decembrinas. La Dona Hello Kitty es la estrella de la temporada, se presenta en un suave shell, relleno de chocolate con una delicada cobertura blanca, lunetas y moño de chocolate; la combinación perfecta para quienes aman el chocolate. También podrás disfrutar de Dona Snowman, Dona Reno y Dona Santa. Estarán disponibles hasta el 21 de enero del 2021 en las sucursales Krispy Kreme y Liverpool. No lo dudes y corre por tu favorita.

Un café de olla Estamos en los meses más fríos del año, por lo que se antoja un rico café. Una bebida que se destaca sobre las demás y es la que nos hace rememorar nuestras raíces, es el café de olla, que se convierte en la conexión entre nosotros y nuestros seres queridos, además se ha posicionado entre las bebidas en tendencia en esta época, además de sentir un aroma y sabor familiar. Con Nescafé® estilo Café de Olla podrás disfrutar de la bebida tradicional sin dejar atrás el auténtico sabor.

Potencia sin límites Hamilton Beach Professional lanza al mercado esta batidora de pedestal metálica a la cual le puedes colocar aditamentos como el de pasta, molino para alimentos, cono rebanador y rallador, que te harán mucho más fácil el momento de cocinar y preparar postres. Su cuerpo es de acero, por lo que combina con cualquier tipo de cocina, además cuenta con 12 velocidades para un mejor control al momento de mezclar, el tazón es de acero inoxidable cuenta con asa y tiene una capacidad de 4.7 litros. ¿Qué más puedes pedir para comenzar a cocinar?

Matcha para tu piel Los super foods son productos que aportan grandes beneficios a la salud, como el té matcha, que por su alto contenido de antioxidantes puede desintoxicar el organismo, combatir las líneas de envejecimiento, calmar la ansiedad, entre otras cosas. También puedes tener una piel radiante, ya que reduce la producción de grasa, mejora el aspecto de tus uñas, combate las ojeras y elimina el enrojecimiento e hinchazón. El Matcha Tea de Nature’s Heart, es perfecto para agregarlo a tus comidas del día y, ¿por qué no? a tus rutinas de belleza. Con buenos hábitos y una alimentación saludable, lograrás un cutis perfecto. ¿Te animas?

72

kena.com

Un dulce sabor Las mermeladas St. Dalfour están hechas siguiendo cuidadosamente una receta familiar francesa, hechas a mano y con ingredientes 100% naturales. La característica principal que siempre encontrarás en cada sabor es la presencia de frutas enteras así como por la frucutosa que es el endulzante natural de la fruta, lo cual nos distingue por no tener azúcar añadida. Disfruta de sus diferentes sabores.


SĂ?GUENOS

Y nuestras redes

@KENArevista

kena.com

73


PARA COMPARTIR

GASTROLOGÍA INVIERNO

Con todo lo que nos pasó este año, no queda más que festejar su partida y ponerle buenas vibras al que viene. Aquí un panorama para cada signo y el regalo más sabroso que le puedes dar a cada uno.

Por: María Jesús Rodríguez (con lectura I Ching - marishu@hotmail.com)

Aries

21 DE MARZO a 19 DE ABRIL

Tauro 20 DE ABRIL a 20 DE MAYO

Géminis 21 DE MAYO a 20 DE JUNIO

Palabra clave: éxito. No te detengas ni te dejes llevar por el pesimismo o por lo que digan los demás de ti. La suerte te va a sonreír como nunca. Te lo has ganado por tu entereza en los momentos más difíciles. Solo debes tener un poco de prudencia en los negocios, y ver las letras pequeñas en lo que vayas a firmar. No te confíes.

Palabra clave: horizonte. Has estado preparándote muy bien y cuidando cada detalle para empezar con buen pie el 2021. Eso te ha ayudado a planificar y organizarte tanto mentalmente como en tu entorno. Los buenos resultados los verás empezando el segundo trimestre del año 2021. Paciencia, perseverancia y fe son básicas ahora.

Palabra clave: presente. Para tomar caminos correctos debes enfocarte en lo que tienes en la actualidad, e ir dando un paso a la vez. Planifica a mediano y largo plazo, pero tus esfuerzos enfócalos en el hoy. Con los pies en la tierra lograrás alcanzar las estrellas. Llegará una buena noticia que tiene que ver con tu aspecto económico.

En una olla coloca 12 higos limpios y pelados, 1 taza de azúcar y el jugo de 1 limón. Deja macerar por tres horas. Cocina a fuego medio por unos 40 minutos, revolviendo y quitando la espuma. Cuando espese, retira de la estufa, deja enfriar y pásalo por una batidora. Puedes guardarla en frascos de vidrio esterilizados.

Remoja en agua 6 chiles pasilla. Cuando se suavicen, licua con 1 diente de ajo y ½ taza de pulque (o un poco más si la deseas más fuerte). Reserva. En una sartén, agrega un poco de aceite de canola y dora ½ cebolla. Añade la preparación, incorpórale sal al gusto y cuando espese, retira del fuego y espera que enfríe.

Precalienta el horno a 180 ºC. Bate hasta acremar 5cdas. de mantequilla con ½ taza de azúcar. Añade 1 taza de harina tamizada y 1 cdita. de vainilla. En una bandeja con papel encerado, coloca bolitas y aplástalas hasta que queden de medio cm de espesor. Hornea por 12 minutos aproximadamente. Retira y deja enfriar.

MERMELADA SALSA BORRACHA DE HIGOS 74

kena.com

GALLETAS DE MANTEQUILLA


Cáncer 21 DE JUNIO a 23 DE JULIO

Palabra clave: cariño. Es tiempo de valorar lo que eres, las bendiciones que te envía el cielo y todo lo que puedes alcanzar si te conectas con lo positivo. Tus relaciones de pareja se verán potenciadas, especialmente si le prestas un poco más de atención y procuras encuentros románticos memorables. Pelear no te llevará a nada, evítalo.

MIX BOTANERO

Precalienta el horno a 120 ºC. En un bol grande para hornear coloca ½ taza de pretzel, 2 tazas de palomitas, ½ taza de churritos naturales, ½ taza de churritos de amaranto, ½ taza de nueces y ½ taza de fritos. Espolvorea 2 cdas. de paprika y ½ de ajo o de cebolla en polvo. Cuando esté listo, saca y deja enfriar un poco.

Leo

Virgo

24 DE JULIO a 22 DE AGOSTO

23 DE AGOSTO a 22 DE SEPTIEMBRE

Palabra clave: perdonar. Es tiempo de cerrar ciclos. Si tomas esta conciencia, estarás rodeado de relaciones estables y abundantes de prosperidad en todos los sentidos. Sé humilde y pide perdón cuando debas hacerlo. Por otra parte, también será apropiado que perdones a esa persona que tanto daño te hizo en el 2020.

Palabra clave: ayudar. Si sigues buscándole los tres pies al gato, jamás lograrás la tranquilidad que tanto anhelas. Es momento de abrirte a compartir, aceptar a la gente tal cual es, valorar lo que tienes y atesorar momentos felices. Es mejor tener menos dinero, pero contribuir a que las personas que amas alcancen sus sueños.

Prepara una gelatina de sobre sin sabor como lo indica la caja. Espera que enfríe fuera del refri. Añade 1 yogurt del sabor deseado. Bate 1 ¼ tazas de crema hasta que duplique su volumen, agrega 100 g de azúcar glas. Mezcla con la gelatina y añade trozos de tu fruta preferida. Pasa a tazas y refrigera.

Coloca en la licuadora (aunque también lo puedes hacer en un bol con un tenedor) 2 aguacates sin piel ni semilla, el jugo de medio limón, 1 cda. de mayonesa, 1 cda. de hierbas de tu preferencia (tomillo, orégano, romero, albahaca, etc.) y 2 cditas. de azúcar. Bate hasta lograr una pasta blanda. Sirve añadiendo un toque de aceite de oliva.

GELATINA DE YOGURT

MOUSSE DE AGUACATE

kena.com

75


PARA COMPARTIR

Libra

Escorpio Sagitario 23 DE OCTUBRE a 21 DE NOVIEMBRE

22 DE NOVIEMBRE a 21 DE DICIEMBRE

23 DE SEPTIEMBRE a 22 DE OCTUBRE

Palabra clave: fe. Se presentarán algunas dificultades. Tú decides cómo sobrellevar los obstáculos que te pone la vida. Con hacerte la víctima no saldrás del hueco. Saca tu fuerza interior, mentalízate en que sí puedes superarlo, ponte en modo positivo y verás que todo resulta mejor de lo esperado. Hecha mano de tu intuición y serenidad.

TRUFA DE CHOCOLATE

Pon en un bol 375 g de chocolate negro y 2 cdas. de mantequilla, fúndelos en baño María. Hierve 1 taza de nata líquida y deja templar. Mezcla todo lo anterior. Añade un toque de brandy y haz una masa homogénea. Enfría en el refri. Forma las trufas con la mano y pásalas por cacao en polvo o granillo de chocolate. 76

kena.com

Palabra clave: cordura. Si controlas tu emocionalidad todo será más sencillo. No te vayas de bruces ni firmes documentos sin leer bien todos los ítems, incluso consulta a quien te pueda dar un buen consejo en el tema. Un conocido podría tenderte una trampa. Muévete con paso firme y consciente. Recuerda, poco a poco se llega lejos.

Palabra clave: equilibrio. Reflexiona sobre lo que es justo en este momento de tu vida. Cuando debas tomar una decisión, pon las cosas en una balanza y procura ver las dos caras de la moneda. Busca el equilibrio en cada acto y tendrás la abundancia que tan esquiva te ha sido este año que termina. La razón estará siempre de tu lado.

BOLITAS DE HUEVITOS DE MANTEQUILLA CODORNIZ DE MANÍ

Toma 5 huevos de codorniz, cuece, retira la cáscara y coloca en un bol. En una olla coloca 1 taza de agua, 2 tazas de vinagre de manzana, 6 cdas. de azúcar, 1 cda. de nuez moscada, ½ cda. de pimienta negra, ½ cda. de cominos, 1 cda. de sal y 3 cdas. de vinagre blanco, infusiona durante 20 minutos. Enfría y vierte sobre los huevos. Refrigera. Estarán listos a la semana.

En un bol mezcla bien ½ taza de mantequilla maní, ½ taza de azúcar o endulzante, ¼ de taza de leche light y 1 cdita. de vainilla. Luego, añade 1 taza de tu cereal favorito y 1 taza de chispas chocolate. En una bandeja cubierta con papel encerado, coloca porciones con una cucharita. Refrigera 10 minutos. Retira y forma bolitas.


Capricornio 22 DE DICIEMBRE a 19 DE ENERO

Acuario 20 DE ENERO a 18 DE FEBRERO

Palabra clave: relax. Por fin llega la tranquilidad. Puedes emprender nuevos proyectos. Habrá triunfos y buenos momentos para principio de año. Sé amable, no solo con quienes te rodean, sino contigo mismo. Consiéntete invirtiendo en eso que deseas desde hace tiempo y no habías podido adquirir por priorizar tus compromisos.

ENCURTIDO DE TOMATE CHERRY

En un frasco esterilizado coloca 5 tomates cherry, 1 cebolla mediana en trozos, 1 cda. de pimienta negra en grano, 1 rama de romero y 2 de tomillo. En una olla pon a hervir 1 taza de agua, 1 cdita. de sal, 3 cdas. de azúcar y ½ taza de vinagre de sidra. Vierte en el frasco hasta cubrir. Ponlo en baño María 20 minutos. A los dos días estará listo.

Palabra clave: serenidad. Confía en que tu éxito llegará en menos de seis meses. Todo lo que necesitas está dentro de ti, pero no quieres verlo. Bendice lo que ya tienes, incluso esa relación personal o laboral que tantos dolores de cabeza te ha dado en estos últimos días. Con temple y disposición alcanzarás lo que deseas.

BLONDIES

Derrite ½ taza de mantequilla. Ponla en un bol junto a 1 ½ tazas de azúcar, 2 huevos y 1 cdita. de vainilla, mezcla hasta integrar. Añade 1 ½ tazas de harina cernida, ½ cdita. de levadura y ½ cdita. de sal, Mezcla. Añade ½ taza de chispas de chocolate. Coloca en una bandeja engrasada y enharinada. Hornea unos 18 minutos a 180 ºC.

Piscis

19 DE FEBRERO a 20 DE MARZO

Palabra clave: abundancia. La prosperidad está asegurada. En momentos sentirás impotencia por no lograr tus objetivos en los tiempos planteados. Apela a la tranquilidad para no desesperarte y perder la batalla. Todo está aspectado a tu favor. Verás cómo comienzan a suceder milagros en tu vida si te abres a recibirlos.

TURRÓN DE CHOCOLATE

Coloca en un bol de microondas 400 g de chocolate oscuro y 2 cdas. de mantequilla, derrite. Revuelve hasta integrar. Añade poco a poco 1 taza de nueces o almendras y mezcla. Vierte en un molde mediano, debe quedarte de 2 o 3 cm de grosor. Refrigera hasta que se endurezca. Corta en trozos. kena.com

77


78

kena.com


MESAS PARA

NAVIDAD

Si te gusta lucirte con la cena navideĂąa y deseas que tu mesa se vea espectacular, te presentamos varias propuestas. kena.com

79


PARA COMPARTIR

El clásico en rojo

Para algo más tradicional, el rojo es lo ideal. Utiliza un camino de mesa en gris. Acomoda una corona de pino con cerezas y en el centro una maceta con una nochebuena. Esparce sobre el camino algunas ramas de pino, piñas y esferas rojas. Sobre los platos blancos, coloca una servilleta roja y los cubiertos. Decora con una ramita de pino.

Estilo country

Si deseas destacar el lugar de esa persona especial, acomoda un mantel individual en forma de triángulo, coloca una estrella blanca en la punta. Decora con esferas de diferentes tamaños y texturas, dale el toque natural con piñas y anís estrella. Ata los cubiertos con un moño rojo. 80

kena.com


Tarde con los niños Disfruta de una tarde de películas navideñas en familia. Prepara chocolate y galletas. Utiliza tazas en rojo y verde. Para las galletas, colócalas sobre una charola de cerámica en forma de bota de duende. Decora con rebanadas de naranja deshidratada, pequeños malvaviscos, caramelos, estrellas y algún follaje con cerezas. A todos les gustará convivir en un ambiente acogedor.

Tendencia en azul

Uno de los tonos de temporada es el azul. Para esta decoración se eligieron esferas en distintos tonos y decorados, tanto en plata como en azul, las cuales se colocaron en un frutero de varios niveles. La vajilla es blanca y para darle el toque de temporada utiliza servilletas con estampado de estrellas en blanco y azul.

kena.com

81


Natural

Lo natural en esta propuesta es el protagonista. El centro de mesa son ramas de pino enredas y colocadas sobre una base dorada. Para destacar dos lugares, coloca el servicio sobre tablas de madera. Las velas están dentro de bases de tronco, para evitar algún accidente puedes utilizar velas de pilas. Los porta servilletas son rodajas de madera y una piña. Puedes esparcir algunas estrellas y copos de madera o paja.

82

kena.com

Elegancia en plata Lo sencillo siempre es elegante y esta propuesta lo comprueba. Coloca varios candelanbros en dorado, blanco y plata como centro de mesa. Los platos en blanco y el plato base en plata dan el toque elegante. Las servilletas gris colocadas dentro de un porta servilletas de cerámica con un moño dorado.


4

La navidad | Kena


La navidad | Kena

5

Profile for Bloque DEARMAS

Kena Cocina Navidad 2020  

Revista Kena Navidad 2020.

Kena Cocina Navidad 2020  

Revista Kena Navidad 2020.

Profile for dearmas