Page 1

HosPeda buaP la uNIversIada NacIoNalcoN Más de 6 MIl atletas

El gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente municipal Antonio Gali Fayad y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, inauguraron la Universiada Nacional 2014, la cual tiene como sede principal la máxima casa de estudios. En medio de un gran espectáculo de fuegos artificiales en el estadio Universitario de la BUAP, el Ejecutivo estatal le dio la bienvenida a los 6 mil 500 participantes universitarios provenientes de 205 instituciones del país.

Martes 29

/ Fotos / Rafael Murillo

Páginas 26 y 27

•Luis Ángel Cabrera

5 Pesos

Abril • 2014 • año XXXV• Núm. 9535

¡Por fIN! aPruebaN el seGuNdo PIso de la autoPIsta, costará 10 MIl 500 MIlloNes de Pesos

Maltrato a Puebla:sólo el 1 % del Plan Nacional de Infraestructura Páginas 14 y 15

Marcador final

Morenovallistas 10 Priistas 3 Página 17

•Víctor Hugo Juárez Al finalizar el conteo de los votos para definir a los ganadores en la renovación de las juntas auxiliares, el marcador final favoreció al grupo morenovallista, pues éste obtuvo la victoria en 10 de las 13 demarcaciones en las que se pudo llevar a cabo la elección, en tanto que el PRI tendrá que conformarse con la victoria en Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela y Guadalupe Tecola.

araNa saNtIestebaN, juez MIxto eN tecalI, tolerado Por el tsj

Ejerce como juez desde 1987, pero apenas se tituló en 2012

araNa saNtIestebaN

Página 3

•Carlos Rodríguez

Durante 27 años ininterrumpidos, Rodolfo Arana Santiesteban ha ejercido el cargo de juez Mixto pese a que apenas hace dos años se tituló como licenciado en Derecho y procedió a registrarlo en el Tribunal Superior de Justicia. El hecho implica que ha ejercido como juez cometiendo el delito de usurpación de profesión por más de dos décadas, y ahora ni con la titulación puede seguir ostentando el cargo ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece entre los requisitos para ser designado como juez “ser profesional del Derecho con título legalmente expedido con antigüedad de tres años”.

Delegado del PRI

le jala las orejas a Alcalá: 2016 sí es importante Página 7

Arranca

Página 13

rehabilitación del Hospital para el Niño Poblano: Rivero

/ Foto / Especial

GoleaN al trIcolor eN PlebIscItos de las juNtas auxIlIares

tras más de un año de dimes y diretes en torno al proyecto del segundo piso de la autopista México-Puebla, este finalmente ya fue incluido en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) presentado ayer por el Presidente de la república, enrique Peña Nieto, con un monto asignado de 10 mil 500 millones de pesos. sin embargo, la entidad poblana apenas recibirá el 1 por ciento del total de los recursos presupuestados para la zona sur-sureste del país que alcanzará un billón 229 mil millones de pesos para los próximos cuatro años. Puebla fue la segunda entidad menos beneficiada de la zona, pues en total recibirá de la federación 15 mil 857 millones de pesos, muy lejos de los 569 mil 889 millones de Campeche o los 200 mil 417 millones para Veracruz.

/ Foto / Tere Murillo

/ Foto / Presidencia

•Gerardo Ruiz


Mino - EspEraMos

e d i t o r 2i a l

·M artes 29 de a bril de 2014·

El

Mundial

Puebla, Puebla

Juez en la Puebla folclórica

´

a historia del juez Mixto de Tecali de Herrera es cuasi folclórica. Ejerce el cargo desde el lejanísimo 1987, pero apenas se tituló en 2012. Es decir, durante 25 firmó sentencias como “licenciado en Derecho” sin serlo, cometiendo el delito de usurpación de título profesional. Y aunque ahora sí ya es abogado, ni así puede mantener el cargo de juez, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que uno de los requisitos para el cargo es tener antigüedad mínima de tres años con el título, pero de acuerdo con el registro de la SEP, Arana Santiesteban se licenció en 2012. Lo curioso es que la anomalía ha sido tolerada por siete presidentes del Tribunal Superior de Justicia hasta el actual, Roberto Flores Toledano. ¿Qué tendrá que decir?

L

Directorio

Cúpula Javier Arellano Ramírez

Arturo Rueda

Presidente del Consejo Directivo y Director Editorial

testimonio_orbe@yahoo.com

Consejo Directivo

Ignacio Mier Velasco Gabriel Sánchez Andraca Agustín Tovar Ferrigno Jesús Rivera Héctor Hugo Cruz Salazar Jefatura de Información

Paulina Cataño Edición

Hipólito Contreras Osvaldo Macuil Rojas Gerardo Ruiz Reporteros

Tere Murillo Ulises Ruiz Rafael Murillo Fotografos

Alfredo Ríos Gómez Manejo Gráfico

Elmer Sosa Monero

www.diariocambio.com.mx Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 458 / 01 Publicación incluida en el Padrón Nacional de Medios Impresos http://pnmi.segob.gob.mx Diario Matutino Cambio de Puebla es una publicación de Multisistema de Noticias Cambio S. de R.L. de C.V., de lunes a viernes, avenida 16 de Septiembre 4111, Colonia Huexotitla, Puebla, Pue. Tels. 243 88 66, 243 94 88 impreso en los talleres de Corcaprint en la 23 Poniente 707, Colonia Chulavista, Puebla, Puebla y distribuido por Distribuidora de Periódicos y Revistas Puebla S.A. de C.V de José Fernández Cano en la 3 Oriente 208-B, Colonia Centro, Puebla, Puebla . Certificado de Reserva de Derechos de Autor / SEP núm. 042012-110909304400-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15898. Publicidad y Ventas: 243 94 88

Tucoba: Todos Unidos Contra Blanca Alcalá

D

ice el sabio refrán popular: “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”. El consenso que se ha tejido en torno a Rocío García Olmedo para dirigir el rumbo del PRI estatales digno de un análisis minucioso. Una postulación que logra unir lo que parecía imposible: Javier López Zavala en la misma mesa de Enrique Doger, Chucho Morales coincidiendo con ambos; delegados federales como Juan Manuel Vega Rayet que hasta hace un par de semanas ejercían sus funciones burocráticas en una total indiferencia política, pero ahora toman parte en el entusiasta frente que postula a García Olmedo. Y no descarte que en las próximas semanas el mismo Enrique Agüera Ibáñez exprese su beneplácito por las aspiraciones de Rocío. Así la barca de la aspirante llevará de un lado los remos de Doger Guerrero y del otro el apoyo Agüera. Algo simplemente insólito. El polémico abogado Carlos Meza Viveros también hará lo propio. Paulatinamente conforme avancen las semanas distintos grupos del tricolor habrán de apoyar esa nominación. Toda esta cadena de coincidencias políticas tiene un hilo conductor, todos estos agentes políticos coinciden en la premisa toral de detener la desbocada carrera de Blanca Alcalá Ruíz (BAR). La hipotética candidatura de Alcalá Ruiz es políticamente imposible.

Aunque su padrino, tutor y protector Emilio Gamboa Patrón intervenga ante el presidente Enrique Peña Nieto, aunque la cúpula de César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco avalen su imposición, aunque desde el Senado se orqueste una estrategia para ungir su candidatura, la señora Alcalá nunca podrá pasar por encima de los grandes bloques priístas que se han constituido en su contra. Prácticamente todo el priismo poblano está en contra de Alcalá. Es un verdadero “Tucoba Todos Unidos Contra Blanca Alcalá”. Y que conste que hasta este punto solo nos referimos a los grupos tricolores. Muy aparte debe contarse la profunda animadversión que Alcalá despierta en Casa Puebla y en el Charlie Hall. Blanca tiene un solo aliado que se llama Emilio Gamboa Patrón, en contrario sensu sus adversarios se cuentan por decenas. Por esto apuntamos que la candidatura de Alcalá es políticamente imposible; si la imponen será un suicidio electoral. Y por supuesto el principal interesado será el gobernador Moreno Valle. El morenovallismo tiene una tesis toral: “las elecciones se ganan con las estructuras priístas”. Es decir a travésdel cabildeo, la utilización y la negociación con fuerzas tricolores que disientan de su abanderado formal. Así operaron en el 2010(de ello quedan numerosas constancias). Fue aquella elección cuando grupos

priistas estatales, regionales y municipales le dijeron que “si” a Javier López Zavala, pero en realidad operaron a favor de Moreno Valle. Hoy el priismo, si ese mismo que descarriló a su candidato e impulsó al abanderado de “Compromiso por Puebla”, vuelve a constituirse en un solo bloque, pero en esta ocasión en contra de Blanca Alcalá Ruiz. De ahí parten las múltiples expresiones de apoyo para que Rocío García Olmedo encabece al PRI estatal. “Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo” y qué mejor que combatir a una mujer priísta con otra mujer priísta, que acote su influencia, que detenga su avance y presente como una prioridad impedir que llegue a ser candidata a gobernadora. La puja interna priísta apenas comienza. Por su parte viendo el frente que se ha constituido en su contra Alcalá Ruiz se “autodestapa”. No hay sectores del partido, no hay grupos, ni movimientos que la respalden. Mucho menos organizaciones de ciudadanos de la Angelópolis. Ni siquiera quienes fueron parte de su Ayuntamiento se expresan al respecto. Es ella sola quien se propone a sí misma. Su “autodestape” es una expresión de desesperación. En realidad es ella sola contra el mundo. Como siempre estamos a sus órdenes en cupula99@yahoo.com sin mx.


Política

Puebla, Puebla

3 bold

·

Politikón

·M artes 29 de a bril de 2014·

EL 4 DE JUNIO DE 1987 LO DESIGNAN COMO JUEZ

bold

RODOLFO ARANA SANTIESTEBAN, EL JUEZ

bold

3

· Martes 29 de abril de 2014 ·

P uebla , P uebla

HACE DOS AÑOS SE TITULÓ

· Fotos / EspEcial

DESDE HACE DOS AÑOS SE TITULÓ COMO LICENCIADO EN DERECHO Y PROCEDIÓ A REGISTRARLO ANTE EL TSJ

Rodolfo Arana funge como juez 25 años, sin ser abogado • LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL ESTABLECE ENTRE LOS REQUISITOS PARA SER DESIGNADO JUEZ “ser profesional del Derecho con título legalmente expedido con antigüedad de tres años” • Carlos Rodríguez Designado en 1987 como juez Mixto en Tecali de Herrera, durante 27 años ininterrumpidos Rodolfo Arana Santiesteban ha ejercido el cargo pese a que apenas hace dos años se tituló como licenciado en Derecho y procedió registrarse en el Tribunal Superior de Justicia. Pese a haber ejercido el cargo cometiendo el delito de usurpación de profesión por más de dos décadas, ni con la titulación puede seguir ostentando el cargo ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece entre los requisitos para ser designado juez “ser profesional del Derecho con título legalmente expedido con antigüedad de tres años”. La ilegalidad en el ejercicio del cargo de juez por el “licenciado” Rodolfo Arana Santiesteban fue tolerada por siete magistrados presidentes

del Tribunal Superior de Justicia a lo largo de esos 27 años, empezando por el responsable de la designación en 1987, J. Ramón Palacios Vargas, y pasando por Geudiel Jiménez, Fernando García Rosas, Guillermo Pacheco Pulido, León Dumit Espina, David López Muñoz y el actual Roberto Flores Toledano. La usurpación de funciones de Rodolfo Arana Santiesteban comenzó desde el momento mismo de su designación el 4 de junio de 1987, pues su nombramiento como juez Propietario de lo Civil y Defensa Social del Distrito Judicial de Tecali lo antecede el título de licenciado. Además, por esos 27 años ininterrumpidos, Rodolfo Arana Santiesteban no ha enfrentado alguna rotación del cargo, permaneciendo en el mismo juzgado sin haber sido enviado en esas siete administraciones del Poder

Judicial sin haber sido transferido a otro distrito judicial. Arana Santiesteban actualmente está adscrito al Tribunal Mixto del Distrito Judicial de Tecali de Herrera y registró su título ante el Tribunal Superior de Justicia hasta el 8 de noviembre del 2012, el mismo año en que obtuvo su cédula profesional que lo acreditó como licenciado en Derecho. Rodolfo Arana incurrió también en el delito de usurpación de profesiones, regulado en el artículo 258 fracción II del Código de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla, ya que se atribuye el carácter de profesional como licenciada en Derecho sin tener título legal, además de ejercer actos propios de la profesión en Derecho, por lo que podría alcanzar de dos meses a dos años de prisión y multa de 10 a 100 salarios mínimos.

El hoy juez Mixto de Tecali fue en 2008 aspirante a magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en una terna propuesta por el “Góber precioso” Mario Marín Torres, pero declinó su postulación argumentando que estaba por jubilarse del Poder Judicial, situación que a la fecha no ha sucedido. Cabe resaltar que la BUAP al tener conocimiento de esta situación, hace más de 10 años, decidió prescindir de sus servicios ya que para dar clases en dicha institución se necesita como mínimo tener grado de maestría y dicho ciudadano ni licenciatura acreditaba, para más la universidad tomó cartas en el asunto en el mismo tribunal, trayendo como consecuencia constantes violaciones a los derechos humanos de las personas que han sido sujetas a algún tipo de juicio civil, mercantil y penal.


4

Política

Política

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

Pulso Político Gabriel Sánchez Andraca gsandraca@depuebla.com

El modelo neoliberal, un fracaso: Dante Delgado Rannauro L DIRIGENTE NACIONAL DE MC, Dante Delgado Rannauro, ayer aquí en conferencia de prensa afirmó que el sistema económico neoliberal impuesto en México por el PRI y el PAN, ha sido un rotundo fracaso y es el causante de todos los graves problemas que sufre el país y el mundo. La terquedad de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, de mantener dicho modelo económico, ha provocado el terrible incremento de la pobreza, el desempleo, el elevado índice de criminalidad, la corrupción y la ingobernabilidad en varios estados del país. PRI y PAN dicen tener diferencias, pero a la hora de la verdad, votan juntos sus reformas estructurales para continuar incrementando la pobreza y la desigualdad en nuestro país. El campo está abandonado, importamos la mayor parte de los alimentos que consumimos, millones de mexicanos están desempleados y viven en la pobreza o en la miseria más espantosa y todo es consecuencia de un pésimo modelo económico que los partidos dominantes se empeñan en mantener pese a que es evidente su fracaso en el mundo, dice el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano. Dante Delgado estuvo ayer en Puebla para asistir al Congreso estatal de su partido. Lo acompañó el presidente municipal de Cholula, José Juan Espinosa, también de MC. Respecto a las elecciones extraordinarias que se realizarán en dos municipios de la entidad, Cuapiaxtla de Madero y Acajete, el dirigente de Movimiento Ciudadano expresó que su partido tiene la seguridad de ganar con sus candidatos Juan Manuel Ramos Pérez y Roberto Ramírez Hernández, respectivamente. Las elecciones

E

extraordinarias en esos dos municipios se llevarán a cabo el 6 de julio próximo. SUSPENSIÓN DE ELECCIONES EN JUNTAS AUXILIARES sólo en 16 de las 657 existentes, afirma la Secretaría General de Gobierno. En el 97.5 por ciento restante las elecciones se llevaron a cabo prácticamente sin problemas. Al respecto, el PRI hace una crítica por la mala organización y la falta de oficio de quienes organizaron los procesos. En conferencia de prensa, Pablo Fernández del Campo, diputado local y dirigente estatal del partido tricolor, protestó porque en varios municipios no se acató la decisión del Tribunal Electoral de la Federación, de reformar las convocatorias en las que se abrían los procesos para la participación abierta de los partidos políticos, al no haberse acatado el artículo 105 constitucional, que establece que las reformas electorales deben entrar en vigor después de 90 días de su publicación en el Periódico Oficial. Considera que eso molestó y desalentó la participación ciudadana en muchas de las juntas donde tuvo lugar dicho proceso y causaron confusión entre el electorado. Por su parte, la Secretaría General de Gobierno “cantó victoria” al afirmar que los procesos se llevaron a cabo prácticamente sin problemas y que sólo hubo necesidad de suspender dichos procesos en 16 juntas, pero que en 97.5 por ciento todo ocurrió en tranquilidad. Hemos dicho aquí que los partidos políticos siempre han participado en este tipo de elecciones, sólo que “en lo oscurito” y que en un número importante de juntas, casi siempre hay conflicto. Los ciudadanos no votan por ningún partido político en especial, sino por la persona. Ellos no saben de partidos, pero conocen a todos los participantes y votan

por el que más les simpatiza por amistad, por tener algún vínculo familiar o por cualquier otra razón. Las planillas participan por colores, como roja, amarilla, verde, dorada o lo que sea. Los partidos a veces apoyan, “en lo oscurito” como ya dijimos, a una, dos o tres planillas y es el pueblo el que escoge a la que le parece la mejor. En general son elecciones auténticamente democráticas que llegan a apasionar a los grupos participantes y de ahí nacen los conflictos. MORENO VALLE ESTUVO EN LA PRESENTACIÓN del Programa Nacional de Infraestructura, que dedica un importante presupuesto para la zona sur-sureste del país, a la que pertenece Puebla. El acto tuvo lugar en Los Pinos y el jefe del Ejecutivo poblano estuvo presente junto con gobernadores de las entidades de la región. En total, según anunció el presidente Enrique Peña Nieto, se invertirá en este programa una cantidad de 7 billones 700 mil millones de pesos, para atender los problemas de comunicaciones y transportes, energía, salud, hidráulicos y de impulso al turismo en destinos de playa, históricos y pueblos mágicos. Para la región sur-sureste, a la que pertenece Puebla, la cantidad asignada es de un billón 250 mil millones de pesos. Dijo el presidente que es la falta de infraestructura suficiente y adecuada la que retrasa el desarrollo y que para avanzar, se requiere la solución de los problemas en los renglones mencionados. NOTAS BREVES: PRESUME EL AYUNTAMIENTO DE ANTONIO GALI, la incorporación de 570 mujeres al mercado laboral, durante la Feria del Empleo de la Mujer que se inició el

27 de marzo y en la que participaron 37 empresas que ofrecieron mil 117 vacantes de las que 50 por ciento fueron ocupadas. Según dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chaín. Agregó que el 10 de abril se inició la Feria del Empleo para el Adulto Mayor, para la que se registraron 731 personas y participaron 23 empresas que ofertaron 285 vacantes. En el mes de mayo próximo a iniciarse se llevará a cabo la Feria del Empleo para Jóvenes, con la preparación que sea… EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO asistirá al desfile cívico militar del 5 de mayo. Primero tomará la protesta a los jóvenes del Servicio Militar Nacional en la explanada del monumento a Zaragoza, en la zona de Los Fuertes y luego, acompañado del gobernador, presidirá el desfile en el que participarán contingentes militares, escolares, charros y carros alegóricos… EL 1 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJO, la CTM de Puebla llevará a cabo una concentración de más de 15 mil trabajadores en San José Chiapa, donde se construye la planta de la empresa automotriz alemana Audi. El dirigente estatal de dicha central obrera, Leobardo Soto Martínez, y todo su comité así como dirigentes de importantes sindicatos afiliados a la CTM, presidirán el acto, después tendrán una comida con el gobernador Rafael Moreno Valle… EN EL PAN SIGUEN los pleitos entre los grupos que pelean la dirigencia nacional, mientras en el PRD, ya todo está tranquilo. Carlos Navarrete lleva la delantera, al no participar Cuauhtémoc Cárdenas, pues quería ser candidato único o de unidad y no lo logró. Los candidatos panistas Gustavo Madero y Ernesto Cordero tendrán hoy un debate que seguramente seguirán por internet algunos de los 228 mil militantes que tiene Acción Nacional en el país.

La Manzana Irma Sánchez lamanzana_1@hotmail.com

El Rey Pelé esulta que para los jóvenes de hoy, “El rey Pelé” no representa más que un personaje de la historia. Y todavía peor, algunos contestan “me suena, me suena, meee sueeenaaaa”. Y resulta que finalmente no les suena. Pero para los papás de los chavos encuestados, los preparatorianos y universitarios de hoy, decir “Pelé” es recordar las páginas de la historia de oro del futbol de la década de los 70. Es abrir el álbum de los recuerdos, recordar los alcances del ídolo de la afición mundial, que se impuso en todas las canchas, no en vano se le consideró “El rey Pelé” En esos años de gloria, “Pelé” estuvo en Puebla invitado por un caballero español que impulsó el futbol en la ciudad, que le dio todo hasta conformar un verdadero emporio textil con la fábrica La Blanca, don Joaquín

R

Díaz Loredo, abuelo materno de la conductora de televisión de hoy Mary Loly Pellón. Pelé, 40 años después regresa a Puebla en una promoción de Banco Santander, que lo destaca como su embajador internacional, para sumarse a los festejos por los 41 años de la fundación de la que fuera la segunda universidad de Puebla. Al notificar Banco Santander la visita de “Pelé” al campus UPAEP por su aniversario, se fue comunicando la noticia a la comunidad universitaria, y entre la totalidad de los estudiantes hubo una gran incógnita ¿“Pelé”? Pero al comentar la noticia en casa, los padres de los estudiantes se emocionaron y comenzaron a recordar al brasileño más grande de todos los tiempos. Y es que la UPAEP que hoy dirige Emilio José Baños Ardavin tiene un convenio con el banco de Emilio Botín, Santander, con el que maneja su tarjeta

UPAEP Santander para facilitar los pagos y créditos de su comunidad universitaria, maestros y empleados. Y en un acto de atención decidió un encuentro de estudiantes con el hombre que promueve el deporte, la vida sana, ordenada, y que habla con mayor conocimiento de una de las pasiones de la totalidad de la población: el futbol. La visita del famoso futbolista está programada para el 20 de mayo, para sostener un encuentro con los jóvenes aguiluchos. Para celebrar un panel, un encuentro con esta figura mundial, la UPAEP a través de su director de Relaciones Públicas, José María Argüelles, gira invitaciones a sus alumnos y ex alumnos de la carrera de Comunicación que se desenvuelven en los medios dentro de la especialidad de los deportes, para que participen con “El rey”. En forma especial se invitará a este

encuentro al cronista deportivo poblano José Ramón Fernández Álvarez. Hay que tener en cuenta que los estudiantes que hoy están en las aulas preparatorianas y universitarias de la UPAEP son criaturas que nacieron en la década de los 90, y el reinado de “Pelé” cobró furor en la década de los 70, de manera que más que a los chavos de hoy, a sus papás, es a quienes inquieta la figura de este brasileño. El calendario de festejos por los 41 años de la UPAEP comenzará el 7 de mayo con una misa concelebrada, el 15 de mayo tendrá lugar un convivio con toda la comunidad de alumnos, maestros y empleados. El 20 de mayo será la visita de “Pelé”. Y los días 23 y 24 de mayo tendrá lugar la simbólica ceremonia de grado con reconocimiento para los alumnos de los más altos promedios de todas las carreras que hoy ofrece la casa de estudios.


Política

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

5

Tiempos de Nigromante Del total de inversión del Plan Nacional de Infraestructura anunciado ayer para la zona sur-sureste, Puebla se llevó apenas el miserable 1 por ciento del total de un billón 229 mil millones de pesos. Solamente recibiremos 15 mil 857 millones de pesos. Ese dinero es una burla frente a los 569 mil millones de pesos que recibirá Campeche. Los 224 mil millones que recibirá Tabasco, o los 200 mil millones que obtendrá Veracruz.

¿Por qué Peña Nieto no quiere a los poblanos y nos maltrata?

M

alos poblanos. Poblanos malos. Ya sea porque Peña Nieto no ganó la elección Presidencial en Puebla. Sea porque es una de las entidades federativas en las que peor sale evaluado, reprobadísimo en el segundo año de su gestión. Sea porque tiene un gobernador del PAN que aspira a “La Grande” en 2018. Sea como sea, el presidente ha maltratado a Puebla donde más duele: en el bolsillo. ¿Por qué? Porque del total de inversión del Plan Nacional de Infraestructura anunciado ayer para la zona sur-sureste, Puebla se llevó apenas el miserable 1 por ciento del total de un billón 229 mil millones de pesos destinados para mejor la infraestructura de la región más pobre del país. Solamente recibiremos 15 mil 857 millones de pesos. Ese dinero es una burla frente a los 569 mil millones de pesos que recibirá Campeche. Los 224 mil millones que recibirá Tabasco, o los 200 mil millones que obtendrá Veracruz. Esos tres estados son los auténticos ganones del Plan Nacional de Infraestructura. Pero hasta Oaxaca de Gabino Cué, otro estado gobernador por la

oposición, se va a llevar muchísimo más dinero: 124 mil millones de pesos. O la Chiapas del “Güero” Velasco con 52 mil millones. Sin duda, la Puebla de Moreno Valle fue de los estados perdedores. Peña Nieto no nos quiere. Así de simple. Los priistas dirán que la nota positiva es que, por f in, apareció autorizado el segundo piso de la autopista, valuado oficialmente en 10 mil 500 millones de pesos. O sea, la obra de que va, va. Cuándo, quién sabe, pero va. Junto con la rehabilitación del periférico, el distribuidor D9 y otras obras de CFE se alcanza al gran total de 15 mil millones de pesos para Puebla que serán ejercidos en los próximos cuatro años. Pero incluso a los otros estados, algunos gobernados por el PRD y otros por el PRI, les fue mucho mejor. A ellos sí se los quiere ganar Peña Nieto. Ahí les van algunos ejemplos. En Tabasco (pese a que gobierna el PRD y ahí también ganó AMLO) se van a gastar 23 mil millones de pesos en las obras para evitar inundaciones en Villahermosa, 3 mil millones en el Libramiento Norponiente de la capital del estado, y otros mil 800

para distribuidores viales. Con 2 mil 500 millones van a rehabilitar la carretera VillahermosaCárdenas. En Veracruz ( Javier Duarte vaya que da dolores de cabeza) solamente en ampliar la zona norte del puerto la Federación se va a gastar la friolera de 24 mil millones de pesos, así como otros 5 mil al puerto de Tuxpan. A la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico le van a meter 8 mil millones, y al periférico Orizaba-Córdoba casi 5 mil millones. Para un hospital en la zona sur de Veracruz, solamente mil millones. En Oaxaca tampoco les fue nada mal. El gobierno federal va a destinar 9 mil millones para concluir la carretera Oaxaca-Istmo, y otros 4 mil 500 millones para la autopista a Puerto Escondido. Y para la red hospitalaria, entre otras varias obras, nada más mil 300 millones. A Guerrero (que también gobierna el PRD) le fue más o menos: 28 mil millones de pesos, el doble que a Puebla. Para el nuevo túnel de Acapulco van a destinar 2 mil 300 millones, y para el Libramiento Norponiente del puerto, otros 2 mil 700 millones. El proyecto turístico Nuevo Acapulco tendrá 2 mil millones, y varias

Arturo Rueda artrueda@yahoo.com

@Nigromanterueda

obras hidrológicas, entre ellas el sistema de aguas de Chilpancingo tendrán 5 mil 200 millones. “El Güero” Velasco está contento porque se llevó cuatro veces más que Puebla. La SCT le va a poner 10 mil millones para la modernización y ampliación de la carretera Palenque-San Cristóbal. Para su red hospitalaria dispondrá de 2 mil 300 millones. Quintana Roo del nefasto Beto Borge apenas se llevó 20 mil millones, poco más del presupuesto en infraestructura para los poblanos. A Salud de Puebla no dirigieron un solo peso, pero la red hospitalaria de Quintana Roo tendrá casi 4 mil millones de pesos. ¿Qué le hicimos los poblanos a Peña Nieto para que nos trate tan mal? ¿Por qué tan sólo el 1 por ciento de un billón 229 millones se va a invertir en la zona sur-sureste? Ya dije las tres hipótesis. Que en 2012 ganó AMLO en Puebla. Que nuestro gobernador quiere ser presidente en 2018 y no hay que darle muchas cosas para que se luzca. Que Puebla es uno de los estados en que peor sale evaluado. Como sea. ¡Qué chingadera nos hizo Peña Nieto!

El gobErnador rafaEl MorEno VallE pidió a las EMprEsas rEspEtar la lEy fEdEral dEl trabajo

Llaman a los obreros a ser más productivos • “si los trabajadorEs sE coMproMEtEn a sEr Más productiVos, con Eso sE logra auMEntar la coMpEtitiVidad dE la EMprEsa, y así mejorar la condición de los trabajadores”, aseguró el mandatario estatal •Elvia Cruz El gobernador del estado Rafael Moreno Valle hizo un llamado a las empresas instaladas en la entidad para que respeten la Ley Federal del Trabajo, sobre todo en otorgar prestaciones para los empleados, además pidió a la base trabajadora asumir mayor compromiso con la parte patronal, pues consideró que únicamente de esa forma se conseguirá una mayor productividad en las compañías. “Si los trabajadores se comprometan a ser más productivos, con eso

se logra aumentar la competitividad de la empresa, y así mejorar la condición de los trabajadores, en prestaciones y demás”, comentó en entrevista durante una gira de trabajo en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en el marco del Día Internacional del Trabajo que se conmemora el próximo 1 de mayo. Defendió los salarios que actualmente se otorgan, pues consideró que una firma no puede llegar y pagar un salario más alto a los ya establecidos, pues dijo que eso ya no sería competitivo para la misma, y consideró que la parte de los ingre-

sos de los empleados podría ir mejorando en la medida de que estos abonen en hacer crecer las inversiones que se hagan. “Afortunadamente han visto que no hay huelgas, que hay estabilidad laboral, digamos que eso se convierte en un factor de competitividad. Ha habido buena comunicación entre los sindicatos y los empresarios”, resaltó. A su parecer, esa imagen ayudará para que en la entidad lleguen más y mejores inversiones que permitan empleos formales bien pagados y, a su vez, hacer crecer la economía del estado. “Ha habido buena comunicación

entre los sindicatos y las empresas, si viene a México una empresa para ser exitosa requiere ser exitosa, no puede pagar un salario arriba de lo que marca el salario”. En el caso de Puebla, destacó los más de 4 mil empleos que estará creando Audi en el municipio de San José Chiapa en sus primeros años de operación, y aunque no mencionó directamente a Grupo Volkswagen, que es quien mayor número de empleos crea en Puebla, Moreno Valle recordó a los sindicalizados que “no es bueno acabar con la gallina de los huevos de oro”.


6

Política

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

el dirigente nAcionAl de MoviMiento ciudAdAno Aseguró que el senAdor es el refleJo del Acuerdo entre pri y pAn pArA iMpulsAr lAs reforMAs estructurAles

Mc no apoyará aspiraciones de lozano: dante delgado • Aseguró que no respAldArán A JAvier lozAno pArA que ocupe un cArgo de elección populAr en lA entidAd, como lo hicieron con rafael Moreno valle y Antonio gali •Osvaldo Macuil Rojas Javier Lozano Alarcón es el reflejo del trabajo coordinado que tienen el PRI y el PAN a nivel nacional para sacar adelante reformas estructurales, sostuvo el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, al tiempo de que dejó en claro que no apoyarán al senador panista en Puebla si busca un cargo de elección popular, como la gubernatura. “Ya no andan de manita sudada, son siameses (el PRI y el PAN), todo lo trabajan juntos. (…) lo acaban de ver tristemente ahora, con este senador parlanchín que tienen ustedes, Lozano. Vean cómo está al servicio de las grandes corporaciones, está transfigurado del PRI al PAN y del PAN al PRI, pero es lo mismo”, sostuvo en su visita a Puebla. Ante este escenario, el dirigente del partido de izquierda dejó en claro que no apoyarían a Javier Lozano para que ocupe un cargo de elección popular en Puebla como lo hicieron con Rafael

Moreno Vallé a la gubernatura y Antonio Gali en la alcaldía de Puebla. “Nosotros vamos a apoyar a ciudadanos congruentes y consecuentes, comprometidos con la sociedad y no con los poderes fácticos”, sentenció en rueda de prensa en la que estuvo acompañado del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa; del dirigente estatal, Ángel Pérez y el diputado de Tlaxcala, Refugio Rivas. Dante Delgado aprovechó para anunciar que en las elecciones extraordinarias de Cuapiaxtla y Acajete, su partido postulará candidatos propios, y será la misma ruta de las elecciones federales del próximo año en las que no se coaligarán al PRD o la organización de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional. Juntas auxiliares El líder nacional de Movimiento Ciudadano criticó que se haya permitido la participación de los partidos políticos en los plebiscitos de las juntas

Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano · KArinA rAngel

auxiliares, y dijo que a nivel nacional su partido ha votado en contra de este tipo de propuestas, como ocurrió en Puebla con el diputado Julián Peña Hidalgo. “Nuestros diputados están en contra de que los partidos políticos conduzcan una decisión de los ciu-

· Foto /

dadanos”, expuso tras referir que las candidaturas ciudadanas son el claro ejemplo de que se busca evitar que los procesos electorales tengan la participación de gente que no es militante de partidos, pues les ponen más requisitos que para la creación de institutos políticos.

el ex dirigente del sindicAto del cobAep Aseguró que Al inicio de lA ActuAl AdMinistrAción estAtAl pAdeció todo tipo de persecución

Cuco Rivas reaviva pugna con el morenovallismo • Aprovechó lAs críticAs que hA recibido el gobierno estAtAl por Actos de represión contrA ActivistAs pArA destAcAr que tAMbién él fue víctiMA de intiMidAciones, sin embargo aseguró que continúa en la lucha para recuperar su liderazgo •Osvaldo Macuil Rojas El ex dirigente del sindicato del Colegio de Bachilleres y actual diputado de Tlaxcala, Refugio Rivas Corona, aprovechó la ola de críticas al morenovallismo por actos de represión en contra de activistas, y afirmó ser el ejemplo de este tipo de intimidaciones en el inicio de la administración. El defenestrado líder sindical que en julio de 2011 perdió el control del Cobaep, afirmó que mantiene la lucha, por lo que consiguió el apoyo del abogado Carlos de Buen para lograr revivir al gremio que encabezó, defensa que le fue contratada por la Federación de Sindicatos de Colegios de Bachilleres. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que hubiera sido encarcelado por haber mantenido la pugna con el morenovallismo, Cuco Rivas afirmó que ello habría ocurrido si le

Refugio Rivas Corona ·

· Foto / Archivo / tere Murillo

detectaban anomalías en las auditorías que se realizaron al organismo. “Yo hubiera tenido el mismo

final de Pacheco si en las 44 auditorías hubieran encontrado irregularidades. Con lupa se revisó al

Colegio de Bachilleres, además de elementos inventados que al f inal de cuentas fueron parte de la publicidad negativa. ”Había una persecución de todo tipo, quiero decirte que en su momento fue intimidación, represión al final de cuentas, pero seguimos en la lucha, no he concluido con la lucha del Sindicato Unido de Trabajadores del Colegio de Bachilleres”, sentenció. El legislador por Tlaxcala afirmó que en el Cobaep aún hay gente suya laborando, pero evitó precisar el número bajo el argumento de que pueden ser despedidos por el autoritarismo de la administración estatal. “Somos un número considerable, pero me reservo el dato, porque cada que doy entrevista hay despedidos, hay abuso de autoridad, el ejercicio del abuso del poder repercute en hombres y mujeres profesionistas”, agregó.


Política

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

7

gabriEl barragáN sEñaló quE la dirigENCia NaCioNal dEsigNará a CaNdidatos, por lo quE los adElaNtados dEbEráN obEdECEr las iNdiCaCioNEs

CEN del pri reprende a alcalá; le pide no desdeñar elección intermedia • El dElEgado dEl Comité EjECutivo NaCioNal dEl triColor EN la Capital poblaNa, aseguró que para pensar en futuras postulaciones primero se deben planear los comicios de 2015 y 2016 •Gerardo Ruiz El delegado del CEN del PRI para la ciudad de Puebla, Gabriel Barragán Casares, “le corrigió la plana” a Blanca Alcalá Ruiz y le pidió no menospreciar las elecciones federales de 2015 y la estatal de 2016, luego de que la senadora poblana aseguró que no tiene intereses en la minigubernatura y buscará la candidatura del tricolor en el 2018. En entrevista, la mano derecha de la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco, indicó que la dirigencia nacional será la que designe a los candidatos, por lo que si determina que uno de los adelantados que han pedido la candidatura de 2018 es elegido para competir por el gobierno de un año ocho meses tendrá que obedecer las indicaciones. “Nosotros vamos por partes, efectivamente, nosotros trabajamos primero en dos elecciones extraordinarias, antes del 2015, 2016 y 2018. Después de esas elecciones ya daremos el siguiente paso”. Sobre las declaraciones de Alcalá Ruiz, quien aseguró estar interesada en buscar la candidatura del tricolor en el 2018, Barragán Casares dijo que

Gabriel Barragán Casares ·

do en sólo tres personajes: Guillermo Deloya Cobián, Rocío García Olmedo y José Luis Márquez, de los cuales podría surgir el nuevo titular de los priistas en Puebla. Aseguró que el proceso de auscultación que realizó la senadora y delegada general en el estado, Angélica Araujo Lara, ya concluyó, por lo que el nombramiento sí se puede llevar a cabo en los próximos días, como lo anunció el secretario de Organización, José Encarnación. “Todos los priistas tienen reconocimiento del comité y tienen historia de lucha y de trabajo. No tenemos prisa para nada. El tema lo está manejando la delegada general Angélica Araujo y ella será quien dé la información”.

· Foto / Karina rangel

está en su derecho de hacer público sus proyectos políticos, no obstante, refirió que para pensar en futuras candidaturas primero se deben de planear los comicios de 2015 y 2016. “En el PRI decidimos que quien suspira aspira, y ella está en su derecho de aspirar. Lo que es un hecho es que siempre buscamos ganar el poder y tener lo militantes aptos para ello”.

Sin prisa para sustituir a Fernández del Campo En cuanto al proceso de renovación de la dirigencia estatal, Barragán aseguró que el CEN no tiene prisa para designar al relevo de Pablo Fernández del Campo, pues su periodo concluye este año. Confirmó que el análisis que está efectuando su instituto está centra-

Nosotros vamos por partes, efectivamente, nosotros trabajamos primero en dos elecciones extraordinarias, antes del 2015, 2016 y 2018. después de esas elecciones ya daremos el siguiente paso”

afirmó quE la rEforma impaCtará EN El disEño dEl sistEma para quE los rECursos llEguEN oportuNamENtE

Defiende Doger Ley General de Salud en Seguro Popular • El diputado poblaNo fijó El posiCioNamiENto dE la fraCCióN priista EN la Cámara dE diputados, asegurando que su preocupación es fortalecer el derecho a la salud con una atención de calidad y hacer más eficiente los recursos para el abasto de medicamentos •Gerardo Ruiz El diputado federal poblano, Enrique Doger Guerrero, fue el encargado de fijar el posicionamiento de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados sobre la Ley General de Salud en Seguro Popular, que fue aprobada ayer por mayoría de votos. Desde la tribuna de San Lázaro, el ex alcalde poblano aseguró que este cambio al sistema de salud en México tiene el objetivo de evitar duplicación de funciones, lograr que los recursos sean destinados a los fines para los que son dispuestos, sancionar con mayor severidad las faltas al respecto y generar los mecanismos para que los recursos lleguen oportunamente. Señaló que la reforma impactará de manera profunda en el diseño del sistema con el fin de generar dispositivos para que su funcionamiento pueda ser

supervisado, controlado y fiscalizado de manera más eficiente, logrando con ello que los beneficios sean más efectivos frente a la población. Comentó que con las adecuaciones se abona para tener un instrumento regulatorio que siente las bases para dar mayor eficiencia en los servicios estatales de salud, para que los recursos que se transfieran a los Sistemas de Protección Social de Salud se utilicen de la mejor manera para la adecuada separación de funciones y el fortalecimiento de los mecanismos de información y los marcos de rendición de cuentas. El diputado poblano explicó que en 2003 que se aprobó el Sistema de Protección Social de Salud, mejor conocido como Seguro Popular, el gobierno garantiza el acceso oportuno a la calidad y sin discriminación de los servicios para atender las ne-

Enrique Doger Guerrero ·

· Foto / Karina rangel

cesidades de salud de sus afiliados. Por último, insistió que la preocupación de la bancada del tricolor es fortalecer el derecho a la salud con

una atención de calidad y calidez, hacer más eficiente los recursos para el abasto de medicamentos e insumos por el bien de los derechohabientes.


8

Política

· M artes 29 de a bril de 2014 · Puebla, Puebla

El PEriodista dEstacó quE“tElEvisa dEjó dE sEr El soldado dEl PrEsidEntE Para quE los Políticos fuEran soldados dE EstE mEdio”

villamil acusa a lozano de ser soldado de Peña nieto •El colaborador dE ProcEso criticó la lEy tElEcom, imPulsada Por El sEnador, quien reconoció su fracaso pues será discutida hasta junio •Zyanya Coral Sánchez También el periodista Jenaro Villamil le tundió al senador panista Javier Lozano Alarcón por la #LeyTelecom, al acusarlo de ser el soldado del presidente Enrique Peña Nieto. Además, de calificar de idiotas a quienes redactaron las leyes secundarias de Telecomunicación. “Televisa dejó de ser el soldado del presidente para que los políticos fueran soldados de este medio”, mencionó el periodista de Proceso. También comentó que dicha ley autoriza al espionaje: “sólo a idiotas como los que están redactando la Ley PeñaTelevisa se les ocurre meter artículos en donde prácticamente autorizan el espionaje de telecomunicaciones y en internet después de que esto ha generado muchos problemas internacionales”. Por su parte, Aleida Calleja Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), aseguró que México podría compararse con los países de mayor censura en internet, de acuerdo a lo que propone la reforma de telecomunicaciones, pues las naciones de China, Turquía, India y Pakistán son las que mayor control muestran en materia tecnológica. Durante el tercer Coloquio de Ciencias Políticas y Administración Pública,

El periodista le tundió al senador poblano ·

organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), Calleja Martínez aseveró que las redes sociales deben tener total libertad, pues de lo contrario se vuelve un régimen autoritario. Asimismo, refirió que en la iniciativa girada por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto presenta inconsistencias

· Foto / aRchivo / RaFael MuRillo

como en la regulación de las aplicaciones y las páginas web, ya que podrán bloquearse si violan alguna normativa. “Entonces al dejar tan abiertos estos artículos, a lo que se abre es precisamente a la posibilidad de que alguien pueda abusar diciendo que es alguna autoridad competente”, sentenció.

También denunció que con base en lo que marca la #LeyTelecom, las autoridades, en general, podrían ubicar en todo momento dónde está algún ciudadano sin necesidad de una orden judicial. Finalmente, Aleida Calleja destacó que con este proyecto quedarían reducidos a los códigos de ética de los medios.

El PrEsidEntE dE alianza EmPrEsarial,omar EsPinosa carrillo,cuEstionó la libErtad dE ExPrEsión dEtodos los ciudadanos

Califican de aberrante la Ley Lozano-Peña •“no Es viablE El aPoyo (dE PartE dE lozano) a una lEy tan carEntE dE rEglamEnto y dE todo lEgalmEntE, sobre todo cuando coarta la libertad de expresión en todos los ciudadanos”, dijo el empresario •Luis Ángel Cabrera El presidente de Alianza Empresarial, Omar Espinosa Carrillo, calificó como aberrante la postura del senador Javier Lozano de querer imponer el dictamen de la #LeyTelecom, debido a que “coarta la libertad de expresión de todos los ciudadanos”. Además, aseguró que con esta ley que se discutirá en junio próximo, el panista perderá terreno político en sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla. En rueda de prensa, Espinosa Carrillo manifestó: “en Alianza Empresarial hacemos un llamado a todos nuestros amigos empresarios, sobre todo a los políticos y, especialmente al senador Javier Lozano sobre su postura en la ley de telecomunicaciones, la cual ha venido en descontento a todos nuestros afiliados, ya que no es viable el apoyo a una ley tan carente de reglamento y de todo legalmente, sobre todo cuando coarta la libertad de ex-

presión en todos los ciudadanos”. De igual manera, aseguró que es aberrante que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado quiera limitar la información a una sociedad que tiene la necesidad de informarse a través de la web 2.0. “El hecho que un político, sobretodo poblano, tenga el intereses de censurar, sí me parece aberrante, porque la ciudadanía como tal necesita estar informada cada vez más y la única forma de poder hacerlo son las redes sociales, ya que es un medio libre, donde cada quien puede expresar lo que a sus intereses convenga”. Finalmente, el presidente del organismo empresarial aseguró que con este dictamen que se postergó para analizarse en junio próximo, el senador perderá terreno en sus intenciones de buscar la gubernatura de Puebla. “Consideramos que si Javier Lozano sigue con ese actuar, el senador

El presidente de Alianza Empresarial, Omar Espinosa Carrillo ·

perderá terreno político en el estado para poder ocupar un puesto de elección popular en el estado de Puebla,

· Foto / RaFael MuRillo

como podría ser la gubernatura o la próxima presidencia, no lo sé, pero sí le va afectar bastante”.


Política

· M artes 29 de a bril de 2014 · Puebla, Puebla

9

en Protesta de su detención, Pues considera que es un Preso PoLítico

activista inicia huelga de hambre en penal de cholula •La decisión La notificó a uno de Los integrantes deL frente de PuebLos en defensa de Latierra y eL agua,alejandrotorres,quien aseguró que el resto de los luchadores sociales apoyan esta determinación desde el exterior •Elvia Cruz Desde el penal de San Pedro Cholula, en donde lleva tres semanas recluido, Juan Carlos Flores Solís, uno de los tres activistas detenidos a principios de abril por oponerse al gasoducto Morelos, inició una huelga de hambre como una forma de protestar por su detención que, acusa, se trata de una persecución política. La decisión la notificó a uno de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Alejandro Torres, quien aseguró que el resto de los luchadores sociales apoyan esta determinación desde el exterior. Con la intervención de organizaciones internacionales, dijo, buscarán que la forma de protestar de su compañero sea respetado por las autoridades penitenciarias, pues mantienen la postura de que no es responsable de los delitos que se le imputa como daño a la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión.

El quejoso está recluido en el penal de San Pedro Cholula ·

En tanto, abogados de los tres detenidos —Flores Solís, Enedina Rosas Vélez y Abraham Cordero Calderón— interpusieron amparos ayer

· Foto / Archivo / rAFAel Murillo

para buscar su liberación. El ayuno que inició Juan Carlos desde el penal de San Pedro Cholula también forma parte de sus accio-

nes para solidarizarse con causas de otros luchadores sociales, que según los quejosos, han sido perseguidos por la autoridad. Flores Solís fue detenido el 8 de abril cuando salía de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla en donde había ido a presentar una queja por presunta detención arbitraria en contra de una comisariada ejidal — Enedina Rosas—. El 13 de abril el Juzgado Penal de Cholula dictó auto de formal prisión al encontrar elementos para iniciar un proceso en su contra, y desde entonces, simpatizantes y representantes de otras agrupaciones como Los de Abajo han encabezado protestas mediáticas y han exigido la liberación de los presos e incluso conseguido que representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) viajaran a Puebla para revisar si se están violentando derechos humanos.

La PubLicación fue comPrada en eL Periódico LocaL miLenio PuebLa

A través de un desplegado, BUAP condena actos intimidatorios •eL documento, ubicado en un cuarto de PLana, está firmado Por eL rector y Los miembros de La administración centraL, quienes ofrecen apoyo legal a los docentes en caso de que así lo requieran •Elvia Cruz A través de un desplegado en el periódico Milenio Puebla, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz y demás miembros de la administración central condenaron los actos intimidatorios “y aquellos que atenten contra la integridad” de los académicos de la institución, y reiteraron el apoyo a los investigadores. Aunque han sido denunciados otros casos de investigadores de la universidad, quienes presuntamente están siendo perseguidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle por su oposición a diversos proyectos como el gasoducto Morelos, el más conocido y el que ha provocado escándalo a nivel nacional, además de marchas, es el del académico Ricardo Pérez Avilés quien actualmente se encuentra oculto ante el miedo de ser aprehendido como los tres activistas que fueron detenidos a principios de este mes. En un cuarto de plana, el documento firmado por el rector y los miembros de la administración central también se ofreció apoyo legal a los docentes, en caso de que así lo requieran.

“Condenamos los actos intimidatorios y aquellos que atenten contra la integridad de nuestros académicos y sus familias, a quienes reiteramos el apoyo que se ha brindado desde que tuvimos conocimiento de los hechos, para su defensa legal”. El inserto que va dirigido a las autoridades correspondientes, a la comunidad universitaria y al público en general, la BUAP demandó “respeto a los derechos fundamentales y a las garantías consagradas en el Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y respaldamos las opiniones de los universitarios que resultan de su investigación científ ica (…) Por lo anterior, demandamos el respeto absoluto e irrestricto al trabajo académico y científ ico de los universitarios”. En el caso de Pérez Avilés, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, ha asegurado que es en Tlaxcala en donde se persigue al investigador y no en la entidad, lo que el propio académico ha desmentido y ha reiterado que ha sido intimidado por sus acciones e investigaciones en el caso del gasoducto Morelos, tramo Puebla.

La denuncia


10

Política

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

AMPLÍAN COBERTURA

·

· Fotos / RaFael MuRillo

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL ASEGURÓ QUE RECIENTEMENTE SÓLO SE COLOCARON CÁMARAS EN EL PERIFÉRICO

Fotomultas llegan a autopistas que opera Pinfra en Puebla • DESDE HACE VARIOS DÍAS, LOS MONITORES DE VELOCIDAD DE LOS AUTOS FUERON INSTALADOS EN LA CARRETERA VIRREYES-TEZIUTLÁN, Apizaco-Huauchinango y la autopista Siglo XXI en el tramo Atlixco-Cuautla • Elvia Cruz En tramos carreteros que son operados por la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) en Puebla, ya se aplica la fotomulta, aunque la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró desconocer sobre el tema, pues sólo se informó que las recientes ampliaciones se dieron en el periférico. Las cámaras que vigilan los límites de velocidad de los autos fueron instaladas desde hace varios días en la carretera Virreyes-Teziutlán, Apizaco-Huauchinango, así como en la autopista Siglo XXI en el tramo Atlixco-Cuautla, Morelos. Diario CAMBIO buscó confirmar si el programa Monitor Vial se amplió hacia otras nuevas carreteras, sin embargo, el área de Comunicación Social de la dependencia que encabeza Facundo Rosas Rosas aseguró que las cámaras únicamente aumentaron pero en las mismas siete vialidades en las que ha venido operando esta estrategia. Según la información oficial, la Secretaría de Seguridad únicamente vigila la autopista Puebla-Atlixco, cuyo límite de velocidad es de 110 kilómetros por hora; periférico ecológico (velocidad máxima 90 km/hr), bulevar Atlixcáyotl (80 km/hr), recta a Cholula (80 km/hr), bulevar For-

jadores (70 km/hr), calzada Zavaleta (70 km/hr), bulevar Atlixco (70 km/ hr) y, recientemente fueron incluidos los tramos del periférico que van hacia Valsequillo, 24 Sur y Clavijero. Fue en noviembre de 2012 cuando PINFRA obtuvo la concesión para explotar, operar, conservar y mantener las vialidades Apizaco-Huauchinango, la carretera vía Atlixcáyotl y la carretera Virreyes-Teziutlán, las cuales están en operación desde 2006 y en las que circula un promedio diario de 24 mil 500 vehículos. De acuerdo con la información que la empresa reportó en su momento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estará a cargo de dichos tramos por un periodo de 30 años. En noviembre del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la licitación a Pinfra de la autopista Siglo XXI, que va de Jantetelco a Xicatlacotla, vialidad que es la continuación del tramo de Atlixco a Cuautla, y que se prevé sirva de enlace para llegar al puerto de Acapulco. La información dada a conocer en su momento es que esta nueva vía de comunicación de 62 kilómetros tendrá una inversión de hasta 2 mil 756 millones de pesos en 24 meses y beneficiará directamente a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero en términos de conectividad.

Recientemente se amplió la fotomulta en tramos del periférico que van hacia Valsequillo · Foto / RaFael MuRillo ·

La sanción varía según la velocidad que se excedió ·

· Foto / RaFael MuRillo

VELOCIDADES PERMITIDAS Autopista Puebla-Atlixco Periférico ecológico Bulevar Atlixcáyotl Recta a Cholula Bulevar Forjadores Calzada Zavaleta Bulevar Atlixco

110 km/hr 90 km/hr 80 km/hr 80 km/hr 70 km/hr 70 km/hr 70 km/hr


Política

· M artes 29 de a bril de 2014 · Puebla, Puebla

11

Los usuarios se tardaron en cruzar Las viaLidades de concreto hidráuLico una hora y media más

obras más regreso a clases desquician a los conductores •usuarios expLicaron a camBio que deBen permanecer con su auto detenido en eL emBoteLLamiento, esperando avanzar, lo que genera mayor gasto de combustible, pues si en una semana gastaban 400 pesos en gasolina, ahora deben de invertir hasta 200 pesos más •Zyanya Coral Sánchez El regreso a clases hizo más infernal el tráfico que azota a la ciudad por las pavimentaciones de concreto hidráulico en diversas avenidas. Los traslados de los conductores aumentaron hasta hora y media para llegar a su destino, por lo que llegan a gastar 200 pesos más en gasolina, como resultado de las obras que se realizan en la 11 Sur, 25 y 31 Poniente, así como el incremento del estrés. De acuerdo a un recorrido realizado por CAMBIO en el cuadrante de la 13 Sur, bulevar 5 de Mayo, 25 y 31 Poniente, en donde se encuentran ubicadas diferentes instituciones educativas como la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Colegio Benavente, las universidades Ceuni y Udal, así como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, las cuales regresaron a sus actividades normales, son motivo del aumento de tráfico. En este sentido los conducto-

res capitalinos han manifestado su informidad por el excesivo tiempo que pasan frente al volante, ya que usan más gasolina. Por lo que las medidas que los poblanos han adoptado está levantarse más temprano para salir de su casa hasta una hora con 30 minutos antes de lo que normalmente tenían estimado, ya que señalan que tras las construcción de las obras las vías alternas son insuficientes para abastecer la demanda de los automovilistas. Asimismo, explican que deben permanecer con su auto parado en el embotellamiento esperando avanzar, lo que les genera mayor gasto en combustible, y es que argumentan que si en una semana gastaban 400 pesos aproximadamente en gasolina, ahora deben de invertir hasta 200 pesos más. Además, refieren que los caminos autorizados por las autoridades que se han designado como provisionales, ocasionan que los conductores realicen un camino más largo para llegar a su destino.

La tardanza

eL caLvario de Los poBLanos

una hora y media

200 pesos más en gasolina

·

· Fotos / tere Murillo


12

Política

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

Luego de que La administración morenovaLLista canceLó en 2012 La concesión que eL marinismo regaLó a La trasnacionaL

pierde ohL 1.8 mdp por defender la concesión del Libramiento norte • La firma españoLa pubLicó un informe en eL que a diferencia deL primer trimestre de 2013 que reportó 11.7 mdp, en 2014 se desplomó por el gasto de honorarios legales •Osvaldo Macuil Rojas La trasnacional OHL reportó a sus accionistas una pérdida de 1.8 millones de pesos durante el primer trimestre del año, derivado de gastos legales para defender la concesión del Libramiento Norte luego del rescate que realizó el gobierno morenovallista en mayo de 2012. La firma española publicó su informe trimestral de resultados, y en el apartado de Utilidades Antes de Gastos Financieros, Impuestos, Depreciación y Amortización (UAFIDA), por concepto de gastos y servicios generales durante el periodo eneroabril de 2013 habían ascendido a 11.7 millones de pesos, que durante 2014 se desplomaron por “el gasto de honorarios legales de la concesión Libramiento Norte de Puebla. ”La UAFIDA por servicios y otros y gastos generales y administración del primer trimestre de 2014 fue de 1.8 millones de pesos, cifra que se compara contra los 11.7 millones de pesos registrados el primer trimestre de 2014. Esta disminución es originada principalmente por el gasto de honorarios legales de la concesión Libramiento Norte de Puebla”, se detalla en el reporte de OHL. En mayo de 2012, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que se retiraría la concesión, y anunció la construcción de un segundo piso sobre la autopista México-Puebla, con un costo de 12 mil millones de pesos, para relevar el proyecto de construcción del Libramiento Norte. Desde entonces se inició una batalla legal entre la firma española y el morenovallismo, que tuvo un desenlace positivo para el gobierno estatal en noviembre del 2013, cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito ratificó la revocación de la concesión. El reporte En su reporte, la empresa reportó utilidades netas en los tres primeros meses del año por mil 992 millones 667 mil pesos por el control de seis tramos carreteros en el país, entre los que se incluyen de la autopista Amozoc-Perote. Este tramo carretero que incluye al territorio poblano es uno de los más rentables para OHL, ya que la cuota promedio que paga cada automovilista es de 42.15 pesos, y en total circularon en el periodo de referencia cerca de 30 mil automóviles.

manueL arceo garcía, subsecretario de ingresos de La sfa, aseguró que más deL 60 por ciento de Los deudores son rechazados

Al año llegan a Puebla 30 mil morosos para reemplacar • expLicó que hay excepciones como en eL caso de Los jóvenes que se estabLecen en La capitaL para estudiar, y que lo pueden demostrar con la copia de arrendamiento •Elvia Cruz Al año al menos 30 mil automovilistas de otras entidades federativas que buscan huir de sus adeudos como tenencias, han buscado reemplacar sus vehículos en Puebla, y más del 60 por ciento ha sido rechazado, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Manuel Arceo García. En entrevista con CAMBIO aseguró que existen “candados” para evitar que personas de otros estados “gocen

de los beneficios de los contribuyentes cumplidos de Puebla”, aunque eso represente menos ingresos para el estado. Aseguró que ya existe un reglamento entre las 32 entidades federativas en el sentido de no permitir que los usuarios busquen no pagar sus adeudos de años, pues dijo tener reporte de que así como llegan personas de otros lados a buscar registrarse en Puebla, contribuyentes de aquí han intentado utilizar placas de otras entidades. “Si yo debiese aquí la tenencia del 2010, 11, 12 y 13 y me quiero ir a em-

placar a Veracruz, Veracruz me va a pedir que yo presente los comprobantes de pagos de las tenencias anteriores. Es decir, no me salvo de pagar”. Señaló que esa es la forma correcta de actuar “cosa que se está cumpliendo en Puebla” y no reemplacar de manera ilegal a los morosos. “Nosotros somos un estado al que quieren venir vehículos de todas las entidades federativas, porque aquí no se paga la tenencia para los contribuyentes cumplidos, quieren venir de Veracruz, de Oaxaca”.

Dijo que no se aceptan porque no tienen domicilio fiscal, pero hay casos especiales como los jóvenes que llegan a instalarse para estudiar una carrera universitaria en la capital. En este caso se puede demostrar con la copia de arrendamiento para gozar de los beneficios a partir de su registro. En el caso de quienes se mudan a Puebla por cuestiones laborales, Finanzas les requiere una carta de la empresa en la que da cuenta del cambio, así como el primer comprobante de pago en la entidad.


Política

· M artes 29 de a bril de 2014 · Puebla, Puebla

13

rafaEl morEno vallE inauguró la rEhabilitación y ampliación dEl hospital intEgral dE EstE municipio

invertirán 58 mdp para abatir la pobreza en ixtacamaxtitlán •El gobErnador anunció proyEctos para mEjorar la calidad dE vida dE los pobladorEs dE Esta dEmarcación y afirmó que se trabajará coordinadamente con la cdi y el ayuntamiento •Elvia Cruz Al inaugurar la rehabilitación y ampliación del Hospital Integral de Ixtacamaxtitlán así como tres centros de salud con inversión de 21.3 millones de pesos, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle anunció para este año una inversión superior a 58 millones de pesos para combatir la pobreza en este municipio. De acuerdo con los últimos números que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de una población de 25 mil 326 personas, 81.3 por ciento se encuentra en pobreza, de los cuales 14 mil 346 (56.2 por ciento) se ubican en pobreza moderada y 6 mil 403 (25.1 por ciento) en pobreza extrema. En una gira de trabajo en esta demarcación, el funcionario estatal anunció en su discurso que existen proyectos para mejorar la calidad de vida de los pobladores, y aseguró que se trabajará de manera coordinada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Ayuntamiento. Destacó que siendo esta demarcación la segundo más grande

Destinaron más de 21 mdp en la mejora del nosocomio y tres centros de salud · · Foto / especiAl

en cuanto a territorio, es importante un trabajo coordinado para combatir la pobreza y garantizar el acceso a servicios básicos a los habitantes; sin embargo, se reservó los proyectos que existen a favor del municipio. El mandatario también entregó

seis mototractores por un monto de 690 mil pesos, así como juguetes a través del Sistema Estatal DIF que encabeza su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, en el marco de la celebración del Día del Niño. Aseguró que con estas acciones, más

del 80 por ciento de la población es beneficiada. Señaló que ante la dispersión poblacional que registra Puebla, se ha impulsado como estrategia la rehabilitación de los centros de salud y hospitales que ya no contaban con las condiciones adecuadas, transformándolos en instituciones con la capacidad de brindar atención como lo haría cualquier hospital privado. Explicó que en una primera etapa se rehabililitaron tres centros de salud en las localidades La Unión, Cruz de León y El Mirador, para los que se destinaron 4.7 millones de pesos y, posteriormente se rescatará el hospital integral, con una inversión de 16.6 millones de pesos para atender a la población de 22 comunidades. El hospital integral cuenta con consultorios de medicina general, pediatría, estomatología, medicina preventiva, gineco-obstetricia, estimulación temprana, rayos x, laboratorios, quirófano, áreas de hospitalización y urgencias. Por su parte, el alcalde Eliazar Hernández Arroyo sostuvo que con la obra se confirma el interés de la administración estatal por atender la salud de los poblanos y reiteró su disposición para trabajar con el gobierno y garantizar servicios de salud de calidad.

El sEcrEtario dE salud En El Estado rEvEló quE dE los 225 mdp contEmplados, la invErsión ascEndErá a 350

En breve inicia rehabilitación del HNP: Rivero Trewartha •dEtalló quE dE acuErdo con la valoración quE sE ha hEcho En las instalacionEs, algunas zonas serán demolidas, debido a que se encuentran severamente dañadas y representan riesgo •Elvia Cruz Los trabajos de rehabilitación y ampliación del Hospital para el Niño Poblano (HNP) iniciarán en breve con la colocación de la primera piedra, acto que encabezará el gobernador Rafael Moreno Valle, informó el secretario de Salud en el estado, Roberto Rivero Trewartha, quien aseguró que de los 225 millones de pesos que se anunciaron en un principio para los trabajos y equipamiento, la cantidad ascenderá a 350 millones de pesos tras el fallo de la licitación el pasado 24 de abril. En entrevista durante una gira de trabajo que realizó junto con el mandatario local en el municipio de Ixtacamaxtitlán, el funcionario señaló que el inicio de la modernización de este espacio será una forma de conmemorar el Día del Niño. De acuerdo con una valoración que se ha hecho en las instalaciones de este nosocomio que se ubica en la capital,

indicó que algunas zonas serán demolidas debido a que están severamente dañadas y representan riesgos. Rivero Trewartha sostuvo que el gobierno demostrará que fue la mejor decisión dar por finalizado este espacio como organismo descentralizado y asignarlo a la administración de la dependencia que encabeza, pues indicó que los menores que se atienden en este lugar merecen un mejor espacio y mayor calidad en los servicios. Por ello, señaló que también será renovado 80 por ciento del equipo médico. En cuanto a los empleados, indicó que 90 por ciento del personal se mantiene activo, tras reconocer que el resto fue despedido debido a que duplicaban funciones. Este último señalamiento contradice un comunicado enviado por la Secretaría de Salud a finales de marzo, en el que se informó que 96 por ciento de la plantilla laboral

Roberto Rivero Trewartha ·

· Foto / Archivo / tere Murillo

que trabajaba en el Hospital para el Niño Poblano fue recontratada por

la dependencia, pues ahora señala que únicamente fue 90 por ciento.


Política

de a bril 2014· ·M29 artes 29 de de a bril de 2014· 14 -·M 15artes Puebla, Puebla Puebla, Puebla

Pese a que fue autorizada la obra, el estado aPenas recibirá el 1 Por c

ePn incluye al 2do piso en el P

• Puebla fue la segunda entidad menos beneficiada d 15 mil 857 millones, muy lejos de los 569 mil 889 millone •Gerardo Ruiz El proyecto del segundo piso de la autopista México-Puebla ya fue incluido en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) presentado ayer por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por un monto de 10 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, la entidad poblana apenas recibirá poco más del 1 por ciento del total de los recursos presupuestados para la zona sur-sureste del país que será de un billón 229 mil millones de pesos para los próximos cuatro años. Puebla fue la segunda entidad menos beneficiada de la zona, pues en total recibirá de la Federación 15 mil 857 millones, muy lejos de los 569 mil 889 millones de Campeche o los 200 mil 417 millones para Veracruz. El PNI 2014-2018 que asciende a 7.7 billones de pesos incluye la construcción del viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, en el tramo planta VW-estadio Cuauhtémoc, en el estado de Puebla, el cual fue uno de los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, o la opción que técnicamente sea más viable. En el apartado específico del plan de infraestructura federal para los siguientes cuatro años de la administración del priista, también fue incluida la modernización del anillo periférico ecológico y la construcción de una ciclovía, con un monto de 750 millones de pesos. Además, las construcciones del libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, que conecta con la carretera a Cuautla, Morelos; la carretera Tepeaca-Zacatepec y la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán, tres obras por las que el gobierno de la República erogará mil 400 millones de pesos. Finalmente, en la realización de la planta de tratamiento de aguas en Tehuacán y la ampliación del Sistema de Agua Potable en San Andrés Cholula se invertirán 165.8 millones de pesos, mientras que para proyectos turísticos el monto destinado para Puebla será de 500 millones y en el ramo energético será de mil 748 millones. Ubican a Puebla en la región sur-sureste La entidad poblana fue ubicada en la región sur-sureste integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Dentro de las proyecciones que el gobierno de Peña Nieto realizará por estados, Puebla fue la segunda en la que menos se invertirá, solamente

La presentación fue en Los Pinos ·

· Foto / Presidencia

supera a los 10 mil 666 millones que recibirá Yucatán. De estos nueve estados, el más beneficiado será Campeche con 569 mil 889 millones, mientras que en Tabasco serán invertidos 224 mil 328 millones de pesos; en tercer lugar se ubica Veracruz con 200 mil 417 millones. La inversión total que captará la región sur-sureste será de un billón 229 mil 974 millones de pesos, donde se realizarán más de 180 proyectos dentro de los próximos cuatro años del gobierno federal. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseveró que con este plan, de aquí a 2018 se alcanzará un crecimiento adicional anual de entre 1.8 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto, con lo cual habrán de generarse 350 mil empleos adicionales al año. El plan que fue presentado en Los Pinos contempla 25 estrategias, 83 líneas de acción y 743 programas y proyectos de inversión en seis sectores clave: comunicaciones y transportes; energía, agua, salud, vivienda y turismo.

de la

rePública

Aprobación del segundo piso El pasado 2 de abril, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tras la reunión que sostuvo con los diputados integrantes de la Comisión de Trasporte de la Cámara baja del Congreso de la Unión, adelantó que el gobierno federal terminó los estudios de factibilidad y dio por aprobada la construcción del segundo piso de la autopista MéxicoPuebla en un tramo de 19 kilómetros. Al enumerar el listado de los macroproyectos que la secretaría a su cargo emprenderá en este año, Gerardo Ruiz Esparza anunció que el segundo piso de la vía que conecta la capital del país con los estados del sur ya estaba contemplado dentro del paquete de obras federales, aunque no dio cifras del proyecto. Le quitan al morenovallismo la construcción Previo a las elecciones estatales intermedias del año pasado, el presidente Peña Nieto dio a conocer que el segundo piso de la autopista México-Puebla literalmente le fue arrebatado al more-

novallismo, ya que sería Capufe quien se haría cargo de la obra y la licitación a través de un proyecto de inversión pagado con dinero federale a 20 años. El morenovallismo se quedó “sin la joya de la corona” de su amplio proyecto de infraestructura que había presupuestado en 12 mil millones de pesos a través de una concesión. El segundo piso le permitiría a Moreno Valle consolidarse con las grandes firmas nacionales de la construcción. En su tercer informe de gobierno, Rafael Moreno Valle aprovechó el cerrojo de su mensaje frente a los gobernadores de diferentes estados y funcionarios federales para solicitarle a la Federación que juntos concretaran la realización del segundo piso de la autopista que conecta la capital del país con la zona sur. OHL será la encargada El pasado 28 de febrero, el gobierno morenovallista dio a conocer que para poner fin al pleito legal y no pagarle una indemnización a la empresa constructora OHL por la cancelación de la concesión del Libramiento Norte, le entregaría directamente la construc-


·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

15

Política

ciento del total de recursos PresuPuestados Para la zona sur-sureste

Pni, costará 10 mil 500 millones

de la zona sur-sureste, pues en total recibirá de la federación es de campeche o los 200 mil 417 millones para Veracruz

la luz verde de Peña Proyecto

monto

Segundo piso de la autopista México-Puebla

10 mil 500 millones de pesos

Modernización del anillo periférico ecológico y construcción de ciclovía

750 millones de pesos

Libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, Tepeaca-Zacatepec y Tepeaca-Tehuacán

Mil 400 millones de pesos

Planta de tratamiento de aguas en Tehuacán y ampliación del Sistema de Agua Potable en San Andrés Cholula

165.8 millones de pesos

Proyectos turísticos

500 millones de pesos

Ramo energético

Mil 748 millones pesos

200 mil 417 mdp

15 mil 857 mdp

•en la realización de la Planta de tratamiento de aguas en tehuacán y la ampliación del sistema de agua Potable en san andrés cholula se inVertirán 165.8 millones de Pesos, mientras que para proyectos turísticos el monto destinado para Puebla será de 500 millones y en el ramo energético será de mil 748 millones.

224 mil 328 mdp

ción del segundo piso de la autopista México-Puebla. Este fue el acuerdo al que recientemente llegó la administración de Rafael Moreno Valle con la empresa española, hecho que llega a poner fin al pleito de 17 meses de litigio que se dio entre ambos por cancelar dicho proyecto entregado en 2008 por el ex gobernador Mario Marín Torres por un periodo de 30 años.

569 mil 889 mdp

Puebla, la segunda menos beneficiada de la zona sur-sureste

Campeche

Tabasco

Veracruz

Puebla

Inversión para 4 años en infraestructura


16

Metrópolis

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

16

ayuntaMiento

· Martes 29 de abril de 2014 ·

P uebla , P uebla

El alcaldE asEguró quE pEsE a quE El nuEvo dirigEntE grEmial pErtEnEcE al círculo cErcano dE israEl pachEco, rEspEtará la dEsignación

tribunal de arbitraje deberá avalar a nuevo líder sindical:gali •ExistEn vErsionEs dE quE paulino FuEntEs FuE dEspEdido antEs dEl nombramiEnto, sin embargo héctor sánchez, síndico municipal, no pudo confirmar su baja •Víctor Hugo Juárez Sin importar que el nuevo dirigente en el sindicato del Ayuntamiento de Puebla sea del círculo más cercano a Israel Pacheco Velázquez, el gobierno capitalino respetará la decisión de los agremiados, aseguró el alcalde Antonio Gali Fayad, aunque dejó en claro que antes de iniciar las negociaciones con Paulino Fuentes Solar, elegido el pasado viernes por la base trabajadora, el Tribunal de Arbitraje municipal deberá avalarlo como secretario general. "Se respetaría al líder que sea electo por parte del sindicato" aseguró Gali Fayad, y agregó que esto se hará sin importar su cercanía con el ex líder vitalicio, quien recientemente recibió un auto de formal prisión por el delito de extorsión. No obstante, aclaró que antes de iniciar las negociaciones con Paulino Fuentes Solar, el Tribunal de Arbitraje municipal debe avalar su nombramiento, luego de que el pasado viernes más de mil trabajadores lo eligieron por ins-

Héctor Sánchez y Tony Gali ·

· Foto / tere Murillo

trucción de Israel Pacheco, quien desde el Cereso de San Pedro Cholula lo escogió para representar a los trabajadores en

las negociaciones con el Ayuntamiento. "Por lo que sé hubo un recuento en el tribunal de Conciliación y Arbitraje,

no sé el resultado del mismo pero con el mismo respeto que se ha tratado a las personas sindicalizadas, se va a tratar al sindicato", expresó. Así lo confirmó el síndico municipal Héctor Sánchez, quien aclaró que hasta que el Tribunal de Arbitraje avale su nombramiento, el Ayuntamiento podrá continuar con la discusión del pliego petitorio que Israel Pacheco entregó días antes de ser arrestado. "Primero el Tribunal tiene que darle el reconocimiento, tiene que darle la validación correspondiente y ya una vez que esto suceda seguirán los trámites que el Ayuntamiento ya ha avanzado como fue el aumento que el presidente anunció a favor de los sindicalizados", informó. Aunque existen versiones de que Paulino Fuentes fue despedido antes de ser nombrado sustituto de Israel Pacheco, el síndico municipal no pudo confirmar su baja, y dijo que el tribunal determinará la legalidad de su nombramiento.

El diputado FEdEral asEguró quE Es Falso El supuEsto vidEo En El quE El EntoncEs lídEr grEmial mantiEnE un EncuEntro con El gobErnador para apoyar a gali Fayad

Niega Doger haber reunido a Israel Pacheco con RMV •Gerardo Ruiz El priista Enrique Doger Guerrero negó que durante las elecciones intermedias del año pasado organizara una reunión entre el gobernador Rafael Moreno Valle e Israel Pacheco Velázquez para que el ex líder sindical del Ayuntamiento de Puebla apoyara a Antonio Gali Fayad, entonces candidato de “Puebla Unida”. Fiel a su estilo, el diputado federal poblano ironizó diciendo que “Pacheco no es mi hijo” para llevarlo a encuentros con políticos, al tiempo de reiterar que es su amigo y que no tiene por qué negarlo sin embargo, afirmó, Israel Pacheco no perteneció a la corriente dogerista. “Lo preocupante es la violencia en juntas auxiliares y sacan un supuesto video que no sé si exista. Hablan de un video que a mí me menciona, no hablan de un video donde yo estoy. Respeto mucho a los columnistas, bueno la verdad no a todos, y qué bueno que haya libertad de expresión. Es

Enrique Doger Guerrero y Pablo Fernández del Campo ·

absolutamente falso”. Además, aseguró que ni él ni muchos candidatos del Revolucionario Institucional “podemos negar que fuimos apoyados” por el ex líder de los

· Foto / Karina rangel

burócratas capitalinos, desde el ex gobernador Mario Marín Torres hasta el candidato fallido a la alcaldía Enrique Agüera Ibáñez. “Yo no niego ni como ningún can-

didato del PRI puede negar que los apoyó en diferentes ocasiones. Apoyó a Mario Marín, a Blanca Alcalá, a un servidor, a diferentes candidatos a diputados; al último candidato que apoyó fue a Enrique Agüera, fue público”. Sobre la existencia de un presunto video en el que el ex líder gremial reconoce frente al ex delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Puebla, Fernando Moreno Peña, la reunión que sostuvo con Moreno Valle, Doger Guerrero rechazó categóricamente que él fuera el nexo entre Pacheco y el mandatario panista, y desconoció dicha grabación. “No es mi hijo para llevarlo a reuniones. Israel Pacheco es pachequista y era el líder del Ayuntamiento y como tal lo conocí”. Asimismo, reiteró su llamado a que el juicio que enfrenta Israel Pacheco “sea justo y bajo el marco de la legalidad”, y lamentó la situación por la que atraviesa y que lo tiene recluido en el penal de San Pedro Cholula por el delito de extorsión.


ayuntaMiento

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

17

EL pRI DEbERá ObtENER uNA vICtORIA EN LAs CuAtRO DEMARCACIONEs subALtERNAs EN LAs quE hAbRá ELECCIONEs ExtRAORDINARIAs pARA EquILIbRAR EL REsuLtADO

El morenovallismo se queda con 10 de 13 juntas auxiliares • EL ALCALDE DE LA CApItAL pObLANA,ANtONIO GALI FAyAD, EstIMó quE LA REpOsICIóN DE LOs COMICIOs donde no se pudieron llevar a cabo los plebiscitos se podrían asignar para el próximo domingo 11 de mayo •Víctor Hugo Juárez El conteo final de los votos para definir a los ganadores en la renovación de las juntas auxiliares favoreció al grupo morenovallista, que obtuvo la victoria en 10 de las 13 demarcaciones en las que se pudo llevar a cabo la elección, mientras que el PRI tendrá que conformarse con la victoria en Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela, Guadalupe Tecola y esperar una victoria en las cuatro juntas auxiliares en las que habrá elecciones extraordinarias para equilibrar el resultado de la contienda. De acuerdo con el reporte de la Comisión Especial de Vigilancia en las juntas auxiliares, en Santo Tomás Chautla ganó José Isidro Tapia por la planilla “Unidad Democrática”; en San Baltazar Tetela, la planilla “Unidos por Tetela” que representó Efrén Pérez Mejía, y en Guadalupe Tecola “Triángulo Rojo” de Juan Espinoza Ramírez, todos identificados con el grupo del partido tricolor. En cambio, los candidatos identificados con el morenovallismo resultaron victoriosos en las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacán, San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, San Andrés Azumiatla, San Francisco Totimehuacán, La Libertad, San Pedro Zacachimalpa y con una elección muy cerrada en Ignacio Zaragoza. En el caso de ésta última, el regidor priista Iván Galindo informó que hubo una elección muy cerrada, por lo que se tuvieron que abrir las urnas para realizar el conteo, ya que la diferencia entre la candidata Flor Lázaro Martínez y el candidato Alfonso González fue de apenas 28 votos a favor de la representante morenovallista. Por su parte, Mario Riestra, secretario del Ayuntamiento y miembro del Consejo Especial de Vigilancia destacó a través de Twitter la participación ciudadana en cada demarcación y compartió la cantidad de votos que se registró en cada junta auxiliar. Entre los datos que compartió el funcionario municipal resalta la participación de 10 mil 304 habitantes en San Francisco Totimehuacán, mil 900 en Tecola, 9 mil 438 en San Baltazar Campeche, 3 mil 207 en Azumiatla, 4 mil 454 en San Felipe Hueyotlipan, 6 mil 668 en Romero Vargas, 3 mil 889 en La Libertad, 6 mil 378 en San Jerónimo Caleras y San Pablo Xochimehuacán con 8 mil 920 votos ciudadanos.

EL MARCADOR FINAL

10

3

Nombre

planilla

Junta auxiliar

Hugo López Cosca

Gestión en Acción

Romero Vargas

Eduardo Stefanoni

Unidos por San Jerónimo Caleras

San Jerónimo Caleras

Lauro Flores

El Gansito Círculo Naranja

San Pablo Xochimehuacán

José Isidro Tapia

Unidad Democrática

Santo Tomás Chautla

Flor Lázaro Martínez

El Kiosco

Ignacio Zaragoza

Efrén Pérez Mejía

Unidos por Tetela

San Baltazar Tetela

Juan Espinoza Ramírez

Triángulo Rojo

Guadalupe Tecola

Luis Nieto Meza

Estrella de la Vida

San Baltazar Campeche

Israel Zitlalpopoca

Óvalo Amarillo

San Felipe Hueyotlipan

Evaristo Romero Santamaría

Círculo Azul

San Andrés Azumiatla

Alejandro Serrano Silva

Estrella Multicolor Alianza Ciudadana

San Francisco Totimehuacán

Enrique Guerrero Romero

Acción Ciudadana

La Libertad

José Demetrio Macías Rivera

Círculo Amarillo Unidos por Zacachimalpa

San Pedro Zacachimalpa

Prevén elecciones extraordinarias para el próximo 11 de mayo El alcalde de la capital poblana, Antonio Gali Fayad, estimó que las elecciones extraordinarias en las cuatro juntas auxiliares donde no se pudieron llevar a cabo los plebiscitos se podrían asignar para el próximo domingo 11 de mayo.

Por su parte, el regidor Iván Galindo Castillejos anunció que será necesaria la aprobación de una nueva convocatoria, la cual se estima será en los mismos términos en las que se llevó a cabo la elección, sin embargo expresó la sugerencia ante la Comisión de Vigilancia para que se flexibilicen los

Grupo político

requisitos para evitar otra suspensión. Las juntas donde no se llevó a cabo la elección por inconformidad de los pobladores y la falta de garantías para llevar una jornada en paz fueron San Miguel Canoa, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec.


18

ayuntaMiento

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO Y GABRIEL BARRAGÁN ASEGURARON QUE EL TRICOLOR SÓLO ACOMPAÑÓ A LOS ASPIRANTES QUE SE IDENTIFICAN CON LA IDEOLOGÍA DEL PARTIDO

Niega PRI otra derrota electoral tras plebiscitos en juntas auxiliares • AL CIERRE DE LA EDICIÓN, LOS CANDIDATOS AFINES AL PRIISMO GANARON TRES DE 13 DEMARCACIONES SUBALTERNAS, por lo que los líderes del partido rechazaron que este escenario sea un reflejo de lo que sucederá en 2015 • Gerardo Ruiz Aunque los reportes, hasta el mediodía de ayer, indicaban que los candidatos afines al PRI sólo habrían ganado cuatro de las 11 juntas auxiliares en donde se desarrollaron plebiscitos el domingo pasado, el líder estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo y el delegado especial para la capital del Comité Ejecutivo Nacional, Gabriel Barragán Casares, negaron que los resultados representen una nueva derrota electoral para el partido. Tanto Fernández del Campo como Barragán Casares aseguraron que el Revolucionario Institucional no participó en los plebiscitos, sino que “simplemente acompañamos” a los ciudadanos que se identifican con la ideología del partido, tal y como lo pidió la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco. “Decidimos no participar en estos procesos electorales, tal y como lo resolvió la Sala Regional; cualquier actuación distinta hubiera sido un contrasentido, celebramos los triunfos de todos los que ganaron, porque se permitió que pudieran competir en igualdad de condiciones”, refirió el di-

Enrique Doger, Pablo Fernández del Campo y Gabriel Barragán · Karina rangel

rigente priista y diputado local. En tanto, Barragán Casares descartó que esto haya sido una nueva caída electoral del tricolor y negó que este escenario sea un reflejo de lo que sucederá en las elecciones intermedias federales del 2015. “Era una fiesta ciudadana, así había sido; en realidad no estamos en un esquema de medición de fuerzas, al contrario, en un esquema de rendición de cuentas con la legalidad”.

· Foto /

Acusan falta de oficio por parte de Gali Fayad El delegado general del CEN del PRI para la capital sentenció que el alcalde poblano Antonio Gali Fayad tendrá que asumir las consecuencias de su falta de oficio político para prevenir los problemas que se presentaron el domino durante los plebiscitos de las juntas auxiliares y que generaron la cancelación de cuatro procesos.

“Quiero hacer la aclaración al presidente municipal (Antonio Gali Fayad) que ya es gobernante de una ciudad y pare esto no nada más hay que tener oficio y capacidad, sino también estar del lado de los ciudadanos”. Por último, el yucateco hizo un llamado al alcalde poblano para prevenir los problemas en la reposición de los procesos en San Miguel Canoa, La Resurrección, Santa María Xonacatepec y San Sebastián de Aparicio, pues “ya no es el secretario de Infraestructura” y debe comportarse como alcalde. A su vez, el diputado federal Enrique Doger Guerrero se sumó a las críticas hacia Gali Fayad y también al secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, y aseguró que sólo a los gobiernos municipales emanados de Acción Nacional se les complica la organización de las juntas auxiliares. “Es responsabilidad de la autoridad municipal vigilar que las elecciones vecinales ciudadanas que se llevan a cabo en las juntas auxiliares se lleven sin ningún contratiempo (…) lo que se deja ver con toda claridad es que hubo una falta de operación política, en particular del secretario de Gobernación”.

FRANCISCO RODRÍGUEZ PIDIÓ QUE LOS ÓRGANOS ELECTORALES SE ENCARGUEN DE LOS PRÓXIMOS PLEBISCITOS EN LAS JUNTAS AUXILIARES

El Ayuntamiento fue rebasado en organización de elecciones: Franco • Gerardo Ruiz El diputado panista Francisco Rodríguez Álvarez consideró que los plebiscitos de las juntas auxiliares deben ser organizados en un futuro por los órganos electorales correspondientes, pues quedó demostrado que la autoridad municipal fue rebasada en la operación de estos procesos ciudadanos. En entrevista en las instalaciones del Congreso local, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que las elecciones para renovar las juntas auxiliares cada vez presentan más problemas entre los diferentes aspirantes y sus grupos de apoyo, por lo que los plebiscitos necesitan ser regulados por los códigos electorales correspondientes. El domingo pasado se realizaron las elecciones en 657 juntas auxiliares en el estado, de las cuales en 37 de-

marcaciones fueron suspendidas por diversos problemas entre la ciudadanía. Tan sólo en la capital en cuatro de 17 localidades se reprogramaron los procesos por la falta de condiciones para llevarse a cabo. Al respecto, Rodríguez Álvarez señaló que las autoridades municipales no previnieron los problemas que se presentaron, además refirió que en algunos lugares las condiciones de equidad entre los participantes no fueron óptimas. Por último, el representante del distrito XIII de la Angelópolis calificó como viable que en la actual Legislatura se pueda retomar la propuesta de eliminar las juntas auxiliares que ya fueron absorbidas por la mancha urbana y que ya no se encuentran alejadas de la cabecera, pues esto facilitará una mejor gobernabilidad en los municipios.

• EL LEGISLADOR PANISTA CONSIDERÓ QUE LOS PROCESOS ELECTORALES EN LAS DEMARCACIONES SUBALTERNAS CADA VEZ PRESENTAN MÁS PROBLEMAS entre los diferentes aspirantes y sus grupos de apoyo

Francisco Rodríguez Álvarez ·

· Foto / Karina rangel


ayuntaMiento

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

19

El único municipio gobernado por Movimiento Ciudadano donde hubo problemas fue en San Pedro Cholula, donde se suspendió la votación en Momoxpan · Karina rangel

· Fotos /

JOSÉ ÁNGEL PÉREZ ASEGURÓ QUE EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ES EL CULPABLE DE LA SUSPENSIÓN DE LAS VOTACIONES EN ALGUNAS JUNTAS AUXILIARES

Acusa MC al PRI de reventar plebiscitos • PRESUMIÓ QUE EN LOS MUNICIPIOS DONDE GOBIERNA SU PARTIDO NO HUBO PROBLEMAS, con excepción de San Pedro Cholula que preside José Juan Espinosa • Osvaldo Macuil Rojas El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, acusó al PRI de haber “reventado” los plebiscitos de algunas juntas auxiliares que generó que se cancelaran las votaciones para elegir a los ediles subalternos. Luego de la suspensión de 44 procesos en el estado, presumió que en los municipios donde gobierna su partido no se registraron incidentes debido a que los presidentes dejaron que los procesos fueran ciudadanos y no permitieron que intervinieran las fuerzas políticas. Sin embargo reconoció que en San Pedro Cholula, donde gobierna José Juan Espinosa Torres, se presentaron incidentes provocados por el PRI en Momoxpan, por lo que se detuvo la votación ante el riesgo de un conflicto mayor. Ante los señalamientos de la posible intervención de la ex alcaldesa Dolores Parra para generar caos en las

José Ángel Pérez, Dante Delgado y José Juan Espinosa ·

juntas auxiliares de San Pedro, Pérez García consideró que es necesario que se investiguen todos los casos para deslindar responsabilidades. “Nosotros como partido dejamos a los ciudadanos la libre decisión de

· Foto / Karina rangel

elegir a sus presidentes auxiliares, respetamos sus derechos”, dijo tras referir que la abierta intervención de los partidos políticos fue lo que provocó conflictos entre pobladores de juntas auxiliares.

El líder del partido de izquierda agregó que Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo en municipios como Esperanza con dos presidencias auxiliares, y en Huehuetlán El Grande con cuatro demarcaciones.

APOYARÁ PT A CANDIDATOS RECHAZADOS EN LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS • BUSCARÁN REGISTRAR A CANDIDATOS QUE FUERON RECHAZADOS EN LAS JUNTAS AUXILIARES DE SAN MIGUEL CANOA, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec • Víctor Hugo Juárez Luego de que se suspendió el proceso de renovación en cuatro de las 17 juntas auxiliares de la capital, el Partido del Trabajo reconoció que insistirá en apoyar a los candidatos que fueron rechazados durante su registro para que puedan participar

en las elecciones extraordinarias que convocará la Comisión Especial de Vigilancia, informó Tomás Tenocenotl, militante de ese partido. “Vamos a apoyar al compañero Jacinto Sánchez que lo apoyamos como Partido del Trabajo pero le fue negado su registro, interpuso un recurso que no le notificaron si se dio y ahora se

da el escenario para que se pueda dar” comentó en torno a un candidato que fue rechazado para participar en las elecciones de San Miguel Canoa. Reconoció que buscará registrar a candidatos que fueron rechazados en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec,

donde se suspendió la elección por decisión de grupos inconformes. Aunque la convocatoria no permite la participación abierta de los partidos políticos, Tomás Tenocenotl mantuvo la simulación al señalar que es un respaldo ciudadano a favor de los aspirantes que no obtuvieron su registro con anterioridad.


20

ayuntaMiento

· M artes 29 de a bril de 2014 · Puebla, Puebla

lA plAneAción deberá ser presentAdA Antes de los primeros 90 díAs de gobierno

inician foros ciudadanos para el plan municipal de desarrollo •Ayer concluyó lA etApA de registro de los ciudAdAnos que presentArán sus propuestAs; el desarrollo de este ejercicio se llevará a cabo en 22 mesas de trabajo •Víctor Hugo Juárez Hoy darán inicio los foros ciudadanos que el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció para diseñar el Plan Municipal de Desarrollo durante su gestión como parte de una política de gobierno incluyente con la ciudadanía, el cual deberá ser presentado antes de los primeros 90 días de gobierno para definir los ejes sobre los cuales trabajará durante los 4 años y medio que restan de su administración. Luego de que ayer concluyera la etapa de registro, los ciudadanos de distintos sectores de la población presentarán sus propuestas para que sean incluidas en Plan Municipal de Desarrollo, las cuales deberán ser concentradas en cinco ejes principales que se desarrollarán en 22 mesas de trabajo. Los ejes solicitados en la convocatoria son bienestar social y servicios públicos; empleo y estabilidad económica; desarrollo urbano sustentable y crecimiento metropolitano; protección y tranquilidad para todos; y buen gobierno, abierto y de resultados. El foro se llevará a cabo hoy a partir de las 10 de la mañana en el centro de convenciones William O. Jenkins, donde se prevé la participación de diferentes grupos sociales,

El síndico municipal y el edil Antonio Gali Fayad ·

instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo con la convocatoria “las conclusiones del foro de consulta

· Foto / tere Murillo

formarán parte de los insumos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, mismo que será aprobado por el Ayuntamiento

de acuerdo a lo que dispone el artículo 106 de la Ley Orgánica Municipal, dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal”.

el cAbildo entregArá lA preseA ignAcio ZArAgoZA, el próximo 7 de mAyo

Regidores alistan sesión solemne por el 5 de mayo •en sesión extrAordinAriA AprobAron lA renunciA de JuAn bosco ignAcio rosillo mArtíneZ como comisionAdo del comité ciudadano para la transparencia del municipio de puebla, al reconocer que es funcionario activo del Ayuntamiento •Víctor Hugo Juárez Con la entrega de la presea Ignacio Zaragoza, el cuerpo de regidores inició los preparativos para conmemorar el 152 aniversario de la batalla del 5 de mayo de 1862, luego de que aprobó por unanimidad la entrega de este reconocimiento el próximo 7 de mayo, cuando se realice una sesión solemne de cabildo como parte de los festejos de ese acontecimiento histórico. Además, en sesión extraordinaria fue aprobada la renuncia de Juan Bosco Ignacio Rosillo Martínez, como comisionado del Comité Ciudadano para la Transparencia del municipio de Puebla, al reconocer que es funcionario activo del Ayuntamiento.

Rosillo Martínez asumió el cargo en el Comité de Transparencia desde enero de 2013, en la administración de Eduardo Rivera Pérez, sin embargo desde el inicio de la actual administración se desempeña como parte del equipo de asesores del regidor Juan Carlos Espina von Roehrich. El funcionario municipal presentó una carta ante el cabildo, en la que señala que el Comité de Transparencia debe ser imparcial entre las solicitudes ciudadanas y el gobierno municipal, por lo que consideró pertinente renunciar al cargo ya que desde el inicio de la administración trabaja para el Ayuntamiento de Puebla.

A la derecha, el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich ·

· Foto / tere Murillo


ayuntaMiento

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

21

DESDE EL PASADO 15 DE ABRIL SE ACEPTÓ SU RENUNCIA; COLABORARÁ EN UNA REVISTA INTERNACIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD

Vázquez Rossainz deja la Dirección del CERI

• EL EDIL ANTONIO GALI LE PIDIÓ MANTENERSE AL PENDIENTE DE LOS TEMAS DEL AYUNTAMIENTO COMO COLABORADOR, PUES ASEGURÓ QUE SU RELACIÓN CONCLUYÓ EN BUENOS TÉRMINOS; Ana Lilia López Hilerio quedó como encargada de despacho y a más tardar el viernes se nombrará al próximo titular • Víctor Hugo Juárez Por motivos profesionales Eduardo Vázquez Rossainz dejó la Dirección del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) confirmó el ex funcionario municipal, quien reveló a CAMBIO que aceptó una invitación para escribir en una revista de alcance internacional sobre temas especializados en seguridad nacional. Detalló que fue desde el pasado 15 de abril cuando se aceptó su renuncia al cargo luego de casi cinco años de encargarse de la dirección del CERI, donde logró consolidar a Puebla como la ciudad con el sistema de video vigilancia más grande del país a través del programa Centinela, el cual se implementó con el apoyo del gobierno del estado. Fuentes de la dependencia revelaron que como encargada de despacho quedó Ana Lilia López Hilerio, quien se desempeñaba como jefa del departamento Operativo del CERI y mano derecha de Vázquez Rossainz en el centro de monitoreo. No obstante el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que ya instruyó al secretario de Seguridad

Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, para que presente una terna para sustituir al ex director del CERI, por lo que estimó que a más tardar el viernes se tenga el nombre de quien ocupará ese cargo. Aunque confirmó la salida de Vázquez Rossainz por proyectos académicos, reconoció que le pidió se mantuviera al pendiente de los temas del Ayuntamiento como colaborador, pues afirmó que su participación en el gobierno de la ciudad concluyó en buenos términos. La gestión de Eduardo Vázquez Durante la gestión de Eduardo Vázquez Rossainz el CERI logró la instalación de casi 600 cámaras de vigilancia en la capital poblana para convertirse en la ciudad con más dispositivos de este tipo en el país. Además, logró que por primera ocasión la capital contara con un sistema de video aéreo con la adquisición de dos drones que han sido utilizados para la supervisión de eventos masivos y de lugares con difícil acceso terrestre. De igual forma se cuenta con un

Centro Móvil de Mando con el que se puede trasladar el centro de operaciones y recepción de imágenes a cualquier punto de la ciudad. Deja pendiente la instalación de 350 cámaras para este año, con las que el gobierno de la ciudad pretende alcanzar la cifra de mil 500 dispositivos al finalizar la administración. Su desempeño al interior de la cor-

Eduardo Vázquez Rossainz ·

poración le valió ser nominado por el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, como parte de la terna para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), sin embargo asumió el cargo Alejandro Santizo Méndez, por ser persona de confianza del secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas.

· Fotos / Archivo / tere Murillo

LA STPS ANUNCIÓ QUE AUMENTARÁN EL NÚMERO DE INSPECTORES PARA REDUCIR LOS NIVELES DE ACCIDENTES LABORALES

Reciben VW, Global Gas y Pemex el distintivo de Empresa Segura • VANESSA BARAHONA DETALLÓ QUE DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO SE REALIZARON MIL 175 VISITAS A 264 CENTROS DE TRABAJO DE LA ENTIDAD, de las cuales 20 % corresponden a verificaciones de seguridad • Osvaldo Macuil Rojas Volkswagen, Global Gas y Pemex recibieron el distintivo Empresa Segura por parte de la delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al presentar buenas prácticas en sus procesos de operación y disminuir los riesgos de accidentes. Al respecto la titular de la STPS, Vanessa Barahona, dijo que el gobierno federal tiene proyectado trabajar para reducir los niveles de accidentes que se cometen en las empresas, para lo cual se incrementará el número de inspectores en la dependencia. Precisó que en el primer cuatrimestre del año se realizaron mil 175 vistas a 264 centros de trabajo en la entidad, de las que cerca del 20 por ciento corresponden a verificaciones

de condiciones de seguridad en los centros de trabajo. Dijo que los accidentes en las empresas se mantienen como un problema grave en el país, pues este tipo de

siniestros representan el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a nivel nacional el año pasado más de mil personas perdieron la vida en accidentes de trabajo.

La delegada de la STPS, Vanessa Barahona de la Rosa ·

· Fotos / KArinA rAngel

La funcionaria federal precisó que en 2013 la STPS detectó 557 mil riesgos de trabajo en las empresas, mil 534 personas fallecieron a causa de accidentes laborales y las incapacidades registradas en este rubro representan la pérdida de 11 millones de horashombre de trabajo. Expuso que se trabaja en generar condiciones seguras en las empresas para que Puebla mantenga un estatus positivo en materia laboral, pues actualmente se destaca por no tener conflictos estallados. El premio que entregó la Federación lo recibieron la terminal de gas licuado de Petróleos de México (Pemex), la planta de Cuyoaco de Global Gas, así como Volkswagen que recibió los distintivos por las prácticas de su Centro Técnico y de su Instituto de Formación.


22

ayuntaMiento

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

RobeRto tRauwitz infoRmó que en la semana mayoR más de 161 mil peRsonas visitaRon la capital, 23 poR ciento más que en el mismo peRiodo del año anteRioR

derrama de 163 mdp deja turismo durante semana santa en puebla •también las visitas al poRtal web de la secRetaRía de tuRismo aumentaRon, pues de 220 mil en 2012 y 570 mil en 2013, se han registrado 300 mil en lo que va del año •Víctor Hugo Juárez Una derrama económica de 163 millones de pesos fue la que dejaron los festejos de Semana Santa en la capital poblana, informó el secretario de Turismo en el estado, Roberto Trauwitz Echeguren, quien afirmó que en la Semana Mayor se recibieron a más de 161 mil visitantes, lo que representa 23 por ciento más de los que llegaron en el mismo periodo del año anterior. El funcionario estatal confirmó el crecimiento sostenido del turismo en la capital poblana, pues en el último periodo vacacional se incrementó 27.6 por ciento la llegada de turistas, mientras que comparado con el 2010 el crecimiento fue superior al 44 por ciento. Agregó que con la llegada de los visitantes se logró una ocupación hotelera del 79.25 por ciento, tan sólo en los de la capital, aunque afirmó que

Roberto Trauwitz estimó que el turismo continuará aumentando debido a los puentes vacacionales que se avecinan · · Foto / tere Murillo

también hubo crecimiento importante al interior del estado, principalmente en los siete municipios catalogados como pueblos mágicos. Agregó que el aumento de la actividad turística se ha reflejado a través de internet, pues informó que el portal web de la Secretaría de Turismo ha incrementado sus visitas considerablemente al pasar de 220 mil en 2012 a 570 mil en 2013, mientras que de enero a marzo del presente año se han registrado más de 300 mil. Estimó que dicha actividad seguirá acrecentándose durante mayo por los puentes que se avecinan, ya que la capital cuenta con atractivos como la Feria de Puebla y antes de que termine será puesto en marcha el Festival 5 de Mayo, donde se ha previsto la participación de artistas como Ricardo Montaner el próximo 10 de mayo, entre otros que complementarán la oferta cultural.

el pRogRama de pRomoción del centRo y de los baRRios de puebla está a caRgo de la secRetaRía de tuRismo y de la de desaRRollo económico y tuRismo del ayuntamiento

Reclutan vigías para promover el patrimonio histórico de la capital •michel chaín adelantó que sólo se inveRtiRán 35 mil pesos, pues la participación de los 80 jóvenes será voluntaria •Víctor Hugo Juárez La Secretaría de Turismo estatal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla pusieron en marcha el programa "Vigías del Patrimonio Cultural" que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para reclutar a 80 jóvenes que se encargarán de la promoción y cuidado del patrimonio histórico en la capital poblana. El proyecto ha resultado exitoso en el interior del estado, principalmente en los municipios que cuentan con la categoría de Pueblos Mágicos, por lo que se decidió implementar en la capital poblana a partir del próximo 16 de mayo, informó el Secretario de Turismo en el estado, Roberto Trauwitz Echeguren. Explicó que el programa consiste en reclutar a 80 jóvenes de entre 18 y 35 años que vivan en zonas de alto valor histórico para

Roberto Trauwitz y Michel Chaín ·

que promuevan sus comunidades y se encarguen de vigilar la preservación de estos espacios con el f in

· Foto / tere Murillo

de que los turistas puedan apreciar la riqueza cultural de los barrios y zonas de monumentos, principal-

mente en el Centro Histórico. "Aquí de lo que se busca con estos programas es de rescatar la protección y divulgación de todo el patrimonio cultural que tenemos en Puebla, cuando vimos el éxito de este programa no dudamos en ampliarlo por primera vez a una ciudad de esta magnitud", expresó. Destacó el programa de capacitación para los interesados, pues af irmó que al igual que la Policía Turística deberán manejar un segundo idioma y tener conocimientos sobre geografía e historia, que serán impartidos por personal de Conaculta el próximo 16 de mayo. Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de la capital, Michel Chaín, reconoció que se trata de un programa que no requiere de grandes inversiones pues se realiza con el apoyo voluntario de los jóvenes, por lo que el ayuntamiento sólo invertirá 35 mil pesos para ponerlo en marcha.


Mesa de Dinero ·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

23

23

· Martes 29 de abril de 2014 ·

P uebla , P uebla

Javier García, presidente de la asociación, pidió a José cabalán Macari evitar que las constructoras locales tenGan que buscar trabaJo en otros estados

exige aeco proyectos de obras públicas para empresas poblanas •“Ha sido coMplicado repuntar la construcción en puebla, no porque no Haya obra, sino porque no teneMos participación” explicó el empresario •Osvaldo Macuil Rojas El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), Javier García Ángeles, exigió al secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, que se le otorgue a las empresas poblanas la participación en proyectos de obra pública, pues éstas han tenido que partir a otros estados para buscar oportunidades de trabajo. Tras presentar sus festejos del 3 de mayo el presidente del organismo, José García Ángeles, detalló que continúan sin participar en alguna obra la mayoría de los 150 afiliados. Sin embargo, las delegaciones federales han comenzado a licitar para constructoras locales que han compensado la caída. Asimismo dijo que el declive en la actividad, que se calcula es del 4 por ciento, se está contrarrestando al encontrar empleo en otras entidades, pues actualmente 20 por ciento de los socios de la Aeco ejecuta obra pública en Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala. En contraste, apenas 10 por ciento de sus socios han ganado licitaciones estatales con el morenovallismo, y las obras importantes han sido entregadas a constructoras foráneas, afectando la economía local. “Seguimos con las mismas quejas, tenemos trabajo algunos, pero fuera

Javier García Ángeles ·

· Foto / Karina rangel

del estado. Ha sido complicado repuntar la construcción en Puebla, no porque no haya obra, sino porque no tenemos participación, afortunadamente hemos trabajado juntos con otros estados y estamos poniéndoles fuerza”, expuso el empresario. García Ángeles explicó que con la Secretaría de Comunicaciones y

Transportes están realizando obras en la Sierra Norte de las vialidades que fueron dañadas por fenómenos naturales el año pasado y que se financian con recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden). Por ello, la Aeco ya tiene agendadas reuniones con las delegaciones de la Sedatu, de la Comisión Nacio-

nal del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. “Si bien es cierto que el estado ha realizado muchas obras, no han sido para empresas poblanas y de alguna manera influye para que el desarrollo económico no se dé para los poblanos”, agregó el presidente de la Aeco.

el deleGado, rodolfo reyes coria, inforMó que el procediMiento de contratación estará a carGo del sindicado

IMSS ofrece 320 plazas en áreas de especialidades •Osvaldo Macuil Rojas El delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rodolfo Reyes Coria, anunció que en Puebla están en concurso 320 plazas para que ingrese nuevo personal a áreas de especialidades del organismo. En entrevista posterior a la entrega del distintivo Empresa Segura por parte de la Secretaría del Trabajo, el funcionario federal dijo que el procedimiento de contratación está a cargo del sindicato. Por otra parte, el delegado del IMSS detalló que en el primer trimestre del año se registró un aumento en la afiliación de trabajadores al instituto por parte de los patrones, y el corte de empleados ya supera las 500 mil personas.

“Tenemos un incremento en la afiliación y se tiene una lista de 500 mil trabajadores; buscamos trabajar permanentemente con los patrones y les pedimos que sin pretextos afilien al cien por ciento de sus trabajadores”, expuso. Detalló que han iniciado una campaña con el sector empresarial para que incorporen a toda su plantilla de trabajadores para que puedan recibir atención médica, en beneficio de sus familiares. Sin embargo, dijo desconocer si existen adeudos en el pago de las cuotas obrero-patronal, y argumentó que la jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS es el área que se encarga de este tema y de los adeudos.

Rodolfo Reyes Coria ·

· Foto / Karina rangel


24

educación

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

HARÁN USO DEL VIOLENTÓMETRO PARA RECONOCER LAS MANIFESTACIONES DE ACOSO Y PROMOVER SU DENUNCIA ENTRE LOS ESTUDIANTES

Presenta SEP estrategia estatal contra bullying • LOS CINCO MUNICIPIOS EN LOS CUALES SE HAN PRESENTADO MÁS CASOS DE ACOSO ESCOLAR son Puebla, Huauchinango,Teziutlán,Tehuacán y San Andrés Cholula • Zyanya Coral Sánchez En Puebla, 41.2 por ciento de los alumnos de educación básica padecen violencia escolar y 55.3 de los estudiantes de educación media superior caen en esas prácticas, de acuerdo a datos de la UNESCO, motivo por el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la estrategia estatal para promover la convivencia escolar que emplea el uso de un violentómetro, que medirá el nivel de los abusos entre los estudiantes. El titular de la SEP, Jorge Cruz Bermúdez, señaló que los 10 municipios en los cuales se han presentado más casos de bullying son: Puebla, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, San Andrés, San Pedro Cholula, Chignahuapan, Atlixco, San Martín Texmelucan y Amozoc. Indicó que a fin de disminuir este problema serán implementados seis ejes en los cuales se centrará la estrategia contra el acoso escolar: 1) atender los reportes de problemas en municipios, 2) distribuir en las escuelas los violentómetros, 3) llevar a cabo con-

gresos y pláticas de sensibilización; 4) formar consejos técnicos escolares; 5) sumar a los planteles de educación media superior y 6) intensificar la ayuda a través de la línea Educatel (01 800 714 71 08). Además, indicó que el violentómetro servirá como herramienta para reconocer las manifestaciones de acoso, promover su denuncia e implementar sanciones. Cabe destacar que esta herramienta de medición de la violencia está basada en un esquema diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que se establecen alertas para determinar en qué lugar se encuentra la convivencia escolar para ejecutar lasacciones específicas a seguir. Por su parte, Rafael Freyre Martínez, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), refirió que de acuerdo a la información obtenida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Puebla se ubica en la media nacional en violencia en las escuelas, por lo que reconoció los

Jorge Cruz Bermúdez ·

· Foto / K arina r angel

esfuerzos del gobierno estatal por implementar estrategias que erradiquen el fenómeno del bullying. En su intervención, Fernanda López Portillo, representante de la campaña “Basta de bullying, no te quedes callado”, señaló que los niveles de violencia van en aumento no sólo en México sino en América Latina, ya que según estadísticas entre 50 y 70 por cierto de estu-

diantes de sexto año de primaria ha sido afectado o testigo de casos de agresión. Finalmente, Moroni Pineda Robles, representante de Mexicanos Primero en Puebla, mencionó que esta acción previene que los menores se vuelvan delincuentes cuando sean mayores, ya que destacó que la infancia es una etapa formativa y es aquí donde se busca erradicar el problema.

HEINZ DIETERICH,DIRECTOR DE CIENCIAS DE LATRANSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA,ASEGURÓ QUE EMPRESAS COMO VWY AUDI SE VERÁN BENEFICIADAS

Crearán BUAP y UAM un centro de investigación geopolítico y económico • ADELANTÓ QUE BUSCARÁ QUE ESPARZA ORTIZ, MORENO VALLE Y EMPRESARIOS POBLANOS APORTEN RECURSOS para el que será el primer proyecto en su clase en América Latina • Zyanya Coral Sánchez La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) formarán en la ciudad de México un centro de investigación geopolítico y económico sobre la situación del sistema mundial, que busque analizar las tendencias económicas y prevenir crisis mundiales, además de aportar información científica a empresas como la Volkswagen y Audi, adelantó el director de Ciencias de la Transición de la UAM, Heinz Dieterich. En entrevista posterior a la inauguración de la primera jornada mundial de Vanguardia Científica de la BUAP, el funcionario universitario de la UAM señaló que esta propuesta se piensa exponer ante el rector Alfonso Esparza Ortiz, el gobernador Rafael Moreno Valle y ante las empresas poblanas, para que aporten recursos y se

puede llevar a cabo el magno proyecto. “Esa es la propuesta que yo he lanzado al rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz y también he hablado

con el rector de la UAM, Salvador Vega y León, quien también ha manifestado su interés para operar un centro académico en la ciudad de México,

René Valdiviezo, al centro y Heinz Dieterich a su derecha ·

· Foto / tere Murillo

y que esté apoyado por el gobierno del estado (de Puebla) y otras instituciones y con una extensión en la Universidad de Shanghái y otra extensión en la Academia de Asuntos Geopolíticos de Moscú”, precisó. Asimismo, indicó que este centro operativo mundial sería el primero de su clase en América Latina, ya que reclutará a las mejores “cabezas del mundo” y especialistas en los diferentes temas económico-políticos. “Va a ser el centro de primer excelencia óptima en América Latina, vamos a crear un centro al nivel de los mejores centros de Investigación de Estados Unidos y Europa (…) Este centro también proporcionará a empresas y a universidades información fidedigna y de anticipación de crisis (...) A las empresas Volkswagen y Audi les conviene una imagen corporativa que el mundo valore”, concluyó.


Policía

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

25

Código Rojo Código Rojo Desmantelan narcolaboratorio ·Lunes 28 de A briL de 2014·

24 ·LPuebla, Puebla VERSIONES EXTRAOFICIALES MENCIONAN QUE CUATRO SUJETOS FUERON DETENIDOS unes 28 de A briL de 2014· 24

Puebla, Puebla

PoLicíA PoLicíA

en Amozoc

26 26 24 26 26 24

· Lunes 28 de AbriL de 2014 ·

P uebLA , P uebLA

· Lunes 28 de AbriL de 2014 ·

P uebLA , P uebLA

El viErnEs pasado dEscubrió al cuErpo quE Estaba EnvuElto En una cobija El viErnEs pasado dEscubrió al cuErpo quE Estaba EnvuElto En una cobija • EL OPERATIVO ESTUVO A CARGO DEL EJÉRCITO MEXICANO Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, quienes encontraron 15 plantas de marihuana y dos tambos de 200 litros llenos de metanfetaminas, entre otros

pepenador halla a encobijado en canoa pepenador halla a encobijado en canoa

• Antonio Rivas

De acuerdo con versiones extraoficiales los uniformados llegaron a las 7 de la noche del pasado jueves al ranEl Ejército mexicano y la Procuraduría como Las Vegas que se General de la RepúblicadEl desmantela•El hombrE, quE nocho sEconocido proporcionaron localiza en la colonia del mismo nomron un “narcolaboratorio” en el rancho •El hombrE, dEl quE noabre, sE proporcionaron datos, dijo quE vio sus dondepErros aseguraron aquE por lo menos San Nicolás ubicado en el municipio de datos, dijo quE vio acuatro sus pErros quE sujetos de los hasta Amozoc de Mota. Extraoficialmente se rEvolviEron la basura, como sique En suel momento se desconoce su identidad. sabe que hubo varios detenidos. rEvolviEron la basura, como si En su

Al llegar al lugar los elementos feinició las investigaciones corresponderales aseguraron 15 plantas de maridientes para dar con los responsables llEgó a un comErcio, ubicado En la colonia huana, dos tambos de 200 litros llenos del “narcolaboratorio”, así como su clEotildE torrEs, para Exigir 5 mil o dE lo grupo. llEgóasí a como un comErcio, En pEsos la colonia de metanfetaminas, 10 toneles ubicado posible vinculación con algún contario clausuraría ElCabe EstablEcimiEnto clEotildE para 5 mil pEsos dEello más con diverso materialtorrEs, químico y he- Exigir destacar queo en “narcolacontario El EstablEcimiEnto rramientas para la elaborarclausuraría droga. boratorio” se aseguraron drogas sinPor su parte, el agente del Ministéticas y diversos químicos para su terio Público federal arribó al lugar e elaboración.

Cae “inspector” Cae “inspector”

intErior hubiEra comida. de esta manera fue intErior comida. de zapatos esta manera fue quehubiEra vio un pantalón y unos EN EL PROGRAMA ASISTIÓ PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE LA MARINA, POLICÍA CIENTÍFICA DE LA POLICÍA FEDERAL, que vio un pantalón y unos zapatos •Carlos Rodríguez un servidor público o alguna vinculaGRUPO TÁCTICO ANTIEXPLOSIVOS DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL, ENTRE OTROS

ción laboralpúblico a una institución guber•Carlos Rodríguez un servidor o alguna vinculaLa Secretaría de Seguridad Pública y namental, por lo tanto procedieron ción laboral a una institución guber-a •Antonio Rivas se trataba del cuerpo de un hombre Tránsito Municipal (SSPTM) asegusu aseguramiento. La Secretaría de Seguridad Pública y namental, por lo tanto procedieron a que estaba del sobre la basura y envuelto ró en la colonia Cleotilde Torres a José Por lo anterior, el probable respon•Antonio Rivas se trataba cuerpo de un hombre Tránsito Municipal (SSPTM) asegusu aseguramiento. Al fondo de una barranca entre baen cobija. Arturo TenorioCleotilde Mendoza, de 42aaños fuelopuesto a disposición Miqueuna estaba sobre la basura y envuelto ró enESFUERZOS la colonia José DEsable Por anterior, el probable del respon•enPOR LO QUE ESTADOS UNIDOS LOS DELTorres GOBIERNO sura, envuelto en una cobija y Posteriormente, pidió el RECONOCE apoyo de edad, bajo cargos por el delito de nisterio Público para el desahogo de Al fondo de una barranca entre baen una cobija. Arturo Tenorio Mendoza, de 42 años sable fue puesto a disposición del MiPUEBLA INCREMENTAR de los ciudadanos avanzado estadoendeuna putrefacción, se de los cuerposPOR de emergencia, por lo LA SEGURIDAD usurpación de funciones. las respectivas investigaciones, por lo sura, envuelto cobija y en Posteriormente, pidió el apoyo de edad, bajo cargos por el delito de nisterio Público para el desahogo de encontró el cadáver de un hombre de que las patrullas 212 y 213 de la PoSegún el parte informativo, unique será dicha autoridad quien deteravanzado estado de putrefacción, se de los cuerpos de emergencia, por lo Presidencial (EMP), Grupo Potasio de la • Carlos Rodríguez tipousurpación de accionesde y destacó que este es sólo raduría Especializada en Investigación funciones. las respectivas investigaciones, por de lo aproximadamente de edad licía estatal arribaron al lugar para formados Sector Cuatro mine su situación jurídica. encontró el cadáver35 de años un hombre de que las patrullas 212 yPública 213 dedellaEstaPoSecretaría de Seguridad el principio de del una serie de laboresatendiequeunila Delincuencia Organizada (SEIDO). Según el parte informativo, que será dicha autoridad quien deteren 6 de carretera que acordonar zona. e instructores ron la solicitud de realizará auxilio por aproximadamente 35lagobierno años dedeedad licía arribaron al lugar para do de estatal Pueblala(SSPEP) de la En el unkilómetro esfuerzo más del Raagencia que representa enatendieterriDe esta manera, el gobernador Rafael formados del Sector Cuatrohecha mine su situación jurídica. conduce a la junta auxiliar de San Un policía que acudió al servicio un comerciante quien señaló a un Moreno Valle refrenda su compromiso de en el kilómetro 6 de la carretera que acordonar la zona. propia academia. fael Moreno Valle, a través de la Secretorioron poblano. la solicitud de auxilio hecha por Miguel Canoa. mencionó que el cadáver no presenhombre que llegóquien a su negocio y un se trabajar intensamente por mejorar la preconduce a la dejunta auxiliar de San Un policía acudió al servicio La rectora deque dicha institución, María taría General Gobierno (SGG) que Al asistieron Chris Shaefer,adiun evento comerciante señaló El hallazgo se realizó el pasado taba lesiones visibles y que al parecer identificó como servidor público para Miguel Canoa. mencionó que el cadáver no presende Lourdes Rosales Martínez, resaltó que encabeza Luis Maldonado Venegas, para rector del programa de Antiexplosivos hombre que llegó a su negocio ydese paración de los cuerpos de seguridad en viernes por hombre estabay tenía más de visibles tresdedías muerto. luego exigirle la cantidad 5 milpara 500 la entidad El hallazgo se realizóque el pasado taba y de que al parecer este eslesiones el primero cuatro cursos de alta fortalecer a lasuninstituciones policiales la ATF y Roxana Juárez, de lade Subprocuidentificó como servidor público pepenando, junto con sus perros, Minutos después arribó al lugar pesos en efectivo o de lo contrario viernes por un hombre que estaba tenía más de tres días de muerto. especialización que se impartirán en todo la seguridad de los ciudadanos, se llevó a luego exigirle la cantidad de 5 mil 500 en deBlast aproximadamenel agente del Ministerio Público clausuraría el establecimiento. pepenando, junto conpara susespecialisperros, Minutos después arribó Iniciativa al lugar el país a través del programa caboel elbarranco curso Post pesos en efectivo o de lo contrario te 20 metros de profundidad que especializado en homicidios, quien Ante el señalamiento, los oficiales en el barranco de aproximadamenel agente del Ministerio Público Mérida, del que Puebla forma parte. tas en explosivos, que fue impartido en clausuraría el establecimiento. se ubica en las inmediaciones de la realizó las diligencias de rigor y el se entrevistaron con Tenorio te 20 metros de profundidad que especializado en homicidios, quien Anunció que gracias a los resultados la Academia de Formación y Desarrollo Ante el señalamiento, los Mendooficiales colonia Xaxahuen de la junta auxilevantamiento de cadáver. za, al cual le fueron encontrados una se ubica en las inmediaciones de la realizó las diligencias de rigor y el obtenidos en los distintos programas de Policial Puebla-Iniciativa Mérida General se entrevistaron con Tenorio Mendoliar de Canoa. Cabe destacar que fue necesario nota periodística en torno al plazo colonia Xaxahuen de la junta auxilevantamiento de cadáver. capacitación que se brindan en la instiIgnacio Zaragoza. za, al cual le fueron encontrados una pepenador, delporque no de se que el seequipo forense utilizara un para pago de impuestos peliarEl Canoa. Cabe destacar fue necesario tución, avanza en que la profesionalización Eldecurso fue dictado personal nota el periodística en torno para al plazo proporcionaron datos, dijo que vio sistema de cuerdas y un arnés para queños contribuyentes, además de El pepenador, del que no se que el equipo forense utilizara un de los cuerpos policiales, posicionando a la Oficina Internacional de Asuntos Antipara el pago de impuestos para peaproporcionaron los perros que revolvieron la basacar del fondo de la barranca el diversos documentos y una identifidatos, dijo que vio sistema de cuerdas y un arnés para Puebla como uno de los principales cennarcóticos y aplicación de la ley de Estados queños contribuyentes, además de sura, sique en interior hubiera cuerpo, quefondo vestíade pantalón mezcación la que se presentó ante el aUnidos los como perros revolvieron la basacar la barranca el tros dedel capacitación en todas lasde acciones (ATF) a 38su especialistas provediversoscon documentos y una identificomida. clilla azul y tenis. agraviado. sura, como si en su interior hubiera cuerpo, que vestía pantalón de mezque emprenda Iniciativa Mérida. nientes de la Secretaría de la Marina (Secación con la que se presentó ante el Depolicía esta científica manera de fuela que viofedeun Después de realizar el levantaLos elementos verificaron en el comida. clilla y tenis. Enazul su oportunidad Wendell Roberts, mar), Policía agraviado. pantalón y unos zapatos. miento del cadáver, los peritos recosistema México la inforDe esta manera fue que vio un Después de realizar el levantaencargado del área de Capacitación y ral, Procuraduría General de Justicia del Los Plataforma elementos verificaron en el Al acercarse y retirar unas bollectaron en bolsas pruebas sobre el Usurpó funciones· · mación proporcionada por elladetenipantalón y unos zapatos. miento del cadáver, los peritos recoagregado adjunto de la ATF, reconoció la Distrito Federal (PGJDF), Grupo Fuersistema Plataforma México infor- Foto / EspEcial sas del lugar, se dio cuenta de que hecho encontradas en el lugar. do, resultando falso quepor se tratara de Usurpó funciones· Al Tarea acercarse y retirar unasGrupo bollectaron en bolsas pruebas sobre en el · labor del gobierno del estado de Puebla za de del Distrito Federal, mación proporcionada el deteniF oto / EspEcial sas del lugar, se dio cuenta de que hecho encontradas en el lugar. beneficio de los ciudadanos al apoyar este Táctico Antiexplosivos del Estado Mayor do, resultando falso que se tratara de Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, A PENAL, TODO INTERESADO PUE. Disposición Juez Familiar, expediente 101-2014, A TODO INTERESADO emplázoles Procedimiento Familiar Especial de la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido Disposición Juez Familiar, expediente 101-2014, por ELIA ALARCÓN SALDIVAR. emplázoles Procedimiento Familiar Especial deúltima la Acción Producir contestación tres días pude Rectificación de Acta Legales. de Nacimiento, promovido blicación. Apercibimientos Copia traslado Sepor ELIA ALARCÓN SALDIVAR. cretaría. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado SeChiautla de Tapia, Puebla, a veintisiete de febrero cretaría. de dos mil catorce. Chiautla de Tapia, Puebla, a veintisiete de febrero EL DILIGENCIARIO de dos mil catorce. ABOGADO GABRIEL GALVÁN CANTO. EL DILIGENCIARIO

E D I C TO E D I C TO

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, A PENAL, TODO INTERESADO PUE. Disposición Juez Familiar, expediente 103-2014, A TODO INTERESADO emplázoles Procedimiento Familiar Especial de la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido Disposición Familiar, expediente 103-2014, por MARÍA DEL Juez ROSARIO CORTEZ ESTUDILLO E emplázoles Procedimiento Familiar Especial de la Acción IRENE ESTUDILLO MORALES. de Rectificación de Acta tres de Nacimiento, promovido Producir contestación días última publicación. por MARÍA DELLegales. ROSARIO ESTUDILLO E Apercibimientos CopiaCORTEZ traslado Secretaría. IRENE ESTUDILLO MORALES. Producir contestación tres días última publicación. Chiautla de Tapia, Puebla, a dieciocho de marzo de Apercibimientos dos mil catorce. Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a dieciocho de marzo de EL DILIGENCIARIO dos mil catorce. ABG. GABRIEL GALVÁN CANTO. EL DILIGENCIARIO

ABOGADO GABRIEL GALVÁN CANTO.

ABG. GABRIEL GALVÁN CANTO.

E D I C TO E D I C TO

E D I C TO E D I C TO

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LOA PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, TODO INTERESADO PUE.

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, A PENAL, TODO INTERESADO PUE.

Disposición Juez Familiar, expediente 102-2014, A TODO INTERESADO emplázoles Procedimiento Familiar Especial de la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promoviJuezALVILLAR Familiar, expediente do porDisposición CONCEPCION QUINTANA.102-2014, emplázoles Procedimiento de la AcProducir contestación Familiar tres días Especial última publicación. ción de Rectificación de Acta Nacimiento, promoviApercibimientos Legales. Copiade traslado Secretaría. do por CONCEPCION ALVILLAR QUINTANA. Producir de contestación tres días última publicación. Chiautla Tapia, Puebla, a veintisiete de febrero Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. de dos mil catorce.

Disposición Juez Familiar, expediente 141-2014, A TODO INTERESADO emplázoles Procedimiento Familiar Especial de la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por Disposición Juez Familiar, expediente 141-2014, JUANA LOPEZ ESTEBAN. emplázoles Procedimiento Especial la Acción Producir contestaciónFamiliar tres días última de publicación. de RectificaciónLegales. de Acta Copia de Nacimiento, promovido por Apercibimientos traslado Secretaría. JUANA LOPEZ ESTEBAN. Producir de contestación tres adías última publicación. Chiautla Tapia, Puebla, 20 de marzo de 2014. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría.

Chiautla de Tapia, Puebla, a veintisiete de febrero EL DILIGENCIARIO de dos mil catorce. ABOGADO GABRIEL GALVÁN CANTO. EL DILIGENCIARIO ABOGADO GABRIEL GALVÁN CANTO.

EL DILIGENCIARIO Chiautla de Tapia, Puebla, a 20 de marzo de 2014. ABG. GABRIEL GALVÁN CANTO EL DILIGENCIARIO ABG. GABRIEL GALVÁN CANTO

E D I C TO E D I C TO

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, A PENAL, TODO INTERESADO PUE. Disposición Juez Familiar, expediente 155-2014, A TODO INTERESADO emplázoles Procedimiento Familiar Especial de la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por Disposición JuezTECOMATECO. Familiar, expediente 155-2014, MARTINIANO TAPIA emplázoles Procedimiento Especial la Acción Producir contestaciónFamiliar tres días última de publicación. de RectificaciónLegales. de Acta Copia de Nacimiento, promovido por Apercibimientos traslado Secretaría. MARTINIANO TAPIA TECOMATECO. Producir contestación tres adías última publicación. Chiautla de Tapia, Puebla, treinta y uno de marzo Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. de dos mil catorce. Chiautla de Tapia, a treinta y uno de marzo EL Puebla, DILIGENCIARIO de dos mil catorce. ABG. GABRIEL GALVÁN CANTO. EL DILIGENCIARIO ABG. GABRIEL GALVÁN CANTO.

E D I C TO E D I C TO

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LOA PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, TODO INTERESADO PUE. Disposición Juez Familiar, expediente 181-2014, A TODO INTERESADO emplázoles Procedimiento Familiar Especial de la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promoDisposición Juez Familiar,SÁNCHEZ. expediente 181-2014, vido por ASUNCIÓN ZAMORA emplázoles Procedimiento de la AcProducir contestación Familiar tres días Especial última publicación. ción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promoApercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. vido por ASUNCIÓN ZAMORA SÁNCHEZ. Producir contestación tres días última publicación. Chiautla de Tapia, Puebla, a nueve de abril de dos Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. mil catorce. Chiautla de Tapia, Puebla, a nueve de abril de dos EL DILIGENCIARIO mil catorce. ABG. GABRIEL GALVÁN CANTO. EL DILIGENCIARIO ABG. GABRIEL GALVÁN CANTO.

E D I C TO E D I C TO

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, A PENAL, TODO INTERESADO PUE. Disposición Juez Familiar, expediente 182-2014, A TODO INTERESADO emplázoles Procedimiento Familiar Especial de la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido Disposición Juez Familiar, por MANUELA GARCÍA PÉREZ. expediente 182-2014, emplázoles Procedimiento Especial la Acción Producir contestaciónFamiliar tres días última de publicación. de RectificaciónLegales. de Acta de Nacimiento, promovido Apercibimientos Copia traslado Secretaría. por MANUELA GARCÍA PÉREZ. Producir contestación tres días última publicación. Chiautla de Tapia, Puebla, a once de abril de dos Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. mil catorce. Chiautla de Tapia, Puebla, a once de abril de dos EL DILIGENCIARIO mil catorce. ABG. GABRIEL GALVÁN CANTO. EL DILIGENCIARIO ABG. GABRIEL GALVÁN CANTO.

DII C C TO EED TO E D I C TO

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, CIVIL Y DE LO Al margen de un selloJUZGADO con el Escudo Nacional quePENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE.CIVIL Y dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAAl margen de un sello con el Escudo Nacional que A TODO INTERESADO PIA, PUE. dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAA TODO Juez INTERESADO Disposición Civil, expediente 750-2013, juicio OrdiPIA, PUE. nario de Nulidad de Acta de Nacimiento, promueve AMADEO Disposición Juez Familiar, BENITEZ expediente 750-2013, PARIAS OLIVERA Y FRANCISCA PONCE, en reTODO INTERESADO juicio A Ordinario Nulidad de Nacimiento, propresentación de sude menor hijode deActa nombre RAFAEL JUNIOR mueve AMADEO PARIAS OLIVERA Y FRANCISCA PARIAS BENITEZ, en contra de Usted. Disposición Familiar, expediente 750-2013, BENITEZ PONCE,Juez en representación de su menor hijo Producir contestación dentro de doce días siguiente úljuicio Ordinario de Nulidad de Acta de Nacimiento, de nombre RAFAEL JUNIOR PARIAS BENITEZ,proen timamueve publicación. Apercibimientos Legales. Copias traslado AMADEO PARIAS OLIVERA Y FRANCISCA contra de Usted. BENITEZ PONCE, en representación de su menor hijo Secretaría. Producir contestación dentro de doce días side nombre RAFAEL JUNIOR PARIAS BENITEZ, en guiente última publicación. Apercibimientos Legales. contra de Usted. Chiautla de Tapia, Puebla, a 3 de marzo de 2014. Copias traslado Secretaría. Producir contestación dentro de doce días siguiente últimade publicación. Apercibimientos Legales. Chiautla Tapia, Puebla, a 3 de marzo de 2014. EL DILIGENCIARIO Copias traslado Secretaría. ABOGADO GABRIEL GALVÁN CANTO EL DILIGENCIARIO Chiautla de Tapia, Puebla, a 3 de marzo de 2014. ABOGADO GABRIEL GALVÁN CANTO EL DILIGENCIARIO ABOGADO GABRIEL GALVÁN CANTO

·

E D I C TO E D I C TO

· Foto / E spEcial

Imparten en Academia de Policía curso para especialistas en explosivos


Marcador Final

26

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

26

La inauguración del evento ·

· MArtes 29 de Abril de 2014 ·

P uebla , P uebla

· Foto / RaFael MuRillo

Rafael MoReno Valle, alfonso espaRza y Tony Gali inauGuRaRon los jueGos uniVeRsiTaRios

Con un gran espectáculo inicia la universiada nacional 2014 •DuRanTe la CeReMonia inauGuRal, espaRza DesTaCó que la Buap poR pRiMeRa Vez es anfiTRiona De esTe eVenTo, por lo cual se siente muy orgulloso y agradeció a las autoridades poblanas por el apoyo

El discurso de Rafael Moreno Valle ·

· Foto / RaFael MuRillo

Las palabras del rector ·

· Foto / RaFael MuRillo


deportes Los números de La Universiada

·M artes 29 de a bril de 2014· Puebla, Puebla

27

eL sHoW

27 de abril al 11 de mayo 6 mil 500 participantes 205 universidades públicas y privadas del país participan 18 disciplinas



Política

Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

Pulso Político Gabriel Sánchez Andraca gsandraca@depuebla.com

El presidente estuvo en Acatlán n Acatlán y no en Teziutlán, se hizo la visita presidencial ayer. El mal tiempo impidió que Enrique Peña Nieto, su esposa y miembros de su gabinete fueran a Teziutlán, como estaba planeado, y tuvieron que ir al otro extremo del estado, al extremo sur, para inaugurar el hospital recién construido en Acatlán de Osorio. Eso nos hizo recordar cuando en un congreso de la Sección 23 del SNTE, que debió iniciarse en Tehuacán, dio principio en la ciudad de Puebla, citándose al día siguiente a los delegados en Acatlán y cuando llegaban a esa población suriana, se les informaba del cambio de sede en Chignahuapan. Así anduvieron los políticos ayer, de arriba abajo, de norte a sur y muchos se quedaron como las novias de pueblo, vestidos y alborotados. Pero todo salió bien. El gobernador del estado tenía ya dos hospitales terminados, el de la región nororiental y el del sur. No se pudo en el norte y de inmediato la inauguración se cambió al sur, y colorín colorado. Ahí se homenajeó a las enfermeras ante todos los funcionarios federales y estatales del área de salud y ante las primeras damas, la nacional Angélica Rivero y la estatal, Erika Alonso.

E

Los opositores al TLC Le comentábamos ayer que entre los opositores más duros a la f irma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá estaba el senador panista José Ángel Conchello, que fue dirigente nacional de su partido, el PAN, y cuyos argumentos en contra del tratado cobran vigencia ahora, 20 años después de su f irma.

Escribió un libro editado por Grijalbo, denominado El TLC : un callejón sin salida. En la contraportada del libro se lee el siguiente texto de presentación: “ Este es un libro actual (fue editado en 1992) que, ante la inminente f irma del tratado de libre comercio (TLC) da las razones por las cuales México puede —o debe— decir NO y explica la actuación que tendría nuestro país en una sociedad trilateral, francamente desequilibrada entre un socio (Estados Unidos) que participa con 88.1 por ciento, otro (Canadá) con 8.5 por ciento y un último (México) que participará con 3.1 por ciento; es decir, seremos el convidado de piedra, el eterno comprador de productos avanzados y vendedor de lo que otros maquiles aquí, aprovechando nuestra baratísima mano de obra. ”Escrito desde una posición humanista, patriótica —en el mejor sentido de la palabra, que no corresponde al del discurso of icial— combativo contra lo que llama ‘capitalismo salvaje’, polémico y hasta intransigente, este singular e inesperado alegato de José Ángel Conchello tiene además la virtud de anticipar un debate que, según todas las predicciones, estaba sentenciado a llevarse a cabo después de que el TLC se hubiese f irmado”. En esta breve presentación del libro de Conchello, se dicen muchas verdades que se han comprobado en los hechos y del discurso of icial salinista, todo ha quedado en la nada. ¿Se entiende ahora porque las recién aprobadas reformas estructurales, no tienen el respaldo de la población? Es que el discurso of icial es el mismo de la época sa-

linista y no es creíble, está fuera de la realidad. Parodiando a don Fidel Velázquez diríamos: “No somos nadie para desmentir al presidente o a los altos funcionarios. A ellos los desmienten lo hechos”. Ojalá y nos equivoquemos. El presidente Peña Nieto acaba de ofrecer en Veracruz, durante el 99 aniversario de la promulgación de la primera Ley Agraria, una “profunda reforma al campo mexicano”. Si eso es cierto, si se concreta un plan que reviva la agricultura, la ganadería, etc., y que quienes se dediquen a las actividades agropecuarias puedan tener una vida digna, sería el principio de un cambio en serio en la vida de los mexicanos. Todo iba bien mientras los gobiernos revolucionarios atendían —mal, bien o regular— al campo mexicano: pero la llegada de los tecnócratas acabó con el cuadro. Se abandonó uno de los reclamos más sentidos del pueblo mexicano en la Revolución de 1910 y se determinó, desde el escritorio, que nuestra agricultura era incosteable y no había por qué seguirla subsidiando. En Estados Unidos subsidian a los productores agropecuarios de muchas maneras y en forma muy generosa, pues saben lo importante que es que un país sea potencia alimentaria. Nosotros estamos acabando con todo: con la producción de maíz, de frijol, de arroz, de trigo, y todo lo importamos porque nos sale más barato, según dicen, y ahora dependemos de lo que nos quieran vender y del precio que nos quieran dar. Así están las cosas. La reaparición de Miguel Barbosa Quien fuera el máximo dirigente perredista en el estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ahora senador de la República y coordi-

nador de la bancada perredista en el Senado, ha vuelto a escena sin un pié, que tuvieron que amputarle por no haber tomado en serio la diabetes que padece desde hace años, es decir, por descuido. Pero según dicen todos los perredistas que lo han tratado, su vuelta a la vida pública trae consigo cambios importantes en su manera de ser. Por lo menos ahora, en que todavía está convaleciente, se muestra más humano, menos soberbio, más comprensivo que antes, cuando ni siquiera recibía a las comisiones poblanas que iban a plantearle algún problema. Invariablemente esas comisiones eran enviadas desde la entrada con el dirigente estatal Erik Cotoñeto. Si el asunto no era tratado antes con don Erik, el senador no los recibía y si los atendía Erik, pues ya para qué veían al senador. Ahora ha inaugurado una política de puertas abiertas, se muestra atento con todo mundo, busca hablar con Andrés Manuel López Obrador para invitarlo a formar un solo frente de la izquierda, en f in, se le nota más humano y hasta democrático. Qué bueno. Ojalá y siga así y no vaya a cambiar cuando recobre las fuerzas y domine la prótesis que pronto le implantarán. Está anunciada para hoy la inauguración del nuevo edif icio de la Procuraduría General de Justicia del estado. El nuevo edif icio, construido en el que estaba el anterior que fue demolido, será inaugurado por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República y por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. Están invitados altos funcionarios de Seguridad Nacional y desde luego, los integrantes del Consejo de Seguridad del Estado.

9 sedes •Luis Ángel Cabrera En medio de un gran espectáculo de fuegos artificiales en el estadio Universitario de la BUAP, el gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente municipal Antonio Gali Fayad y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, inauguraron la Universiada Nacional 2014, la cual tiene como sede principal la máxima casa de estudios. Durante la ceremonia inaugural, Esparza destacó que la institución por primera vez es sede la Universiada Nacional, por lo que se siente muy orgulloso y agradece a las autoridades poblanas por el apoyo recibido para que se lleve de la mejor manera la justa deportiva. “Para la BUAP es la primera ocasión en que es sede de este evento, donde tenemos la satisfacción de recibir a más de 205 instituciones. Esta competencia tiene sus antecedentes en 1947 para alentar la práctica deportiva estudiantil. Apreciamos ser sedes”. Por su parte, el Ejecutivo estatal le dio la bienvenida a los 6 mil 500 participantes universitarios provenientes de 205 instituciones del país, que participarán en la competencia. “Bienvenidos a la Puebla milenaria, colonial, revolucionaria, a la Puebla en plena transformación, nos sentimos honrados de ser anfitriones por primera vez de la Universiada. Mi reconocimiento al liderazgo del rector por gestionar este evento. Sólo me resta desearles mucho éxito y mi reconocimiento a los atletas, donde demostraremos que Puebla tiene la capacidad de llevar eventos de clase mundial”. El titular de la Conade que fue invitado especial al evento resaltó que los atletas universitarios son un ejemplo para la sociedad, por lo que a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, les deseó la mejor de las suertes a todos los participantes. “Hoy se cumplen 18 años de tener Universiada Nacional, en esta sede donde daremos testimonio de este compromiso. Es para mí un honor desearle éxito a los más de 6 mil 500 atletas que estarán participando, son el ejemplo que queremos”. Posteriormente del acto inaugural, Eliza Paleta Farfán, estudiante de Fisioterapia en la BUAP hizo el juramento deportivo, mientras la karateca María Fernanda García Castelo, fue la encargada de encender el fuego olímpico de la Universiada. Para finalizar la ceremonia inaugural, en el escenario se presentaron danzas contemporáneas, culminando con la presentación del grupo Nortec Collective.

· Fotos / RaFael MuRillo

Encienden el pebetero ·

· Foto / RaFael MuRillo

nortec coLLective en eL Universitario

· Fotos / RaFael MuRillo


Martes 29 de Abril · 2014 · Año XXXV · Núm. 9535

EL Aún téCniCo DEL PUEbLA REvELó qUE sí DECiDE sEgUiR En EL CLUb, PERo toDo DEPEnDE DE Los REFUERzos qUE PUEDA obtEnER EL gRUPo ChARgoy

En mayo, directiva finiquitará adeudo •Luis Ángel Cabrera

Cambio Foto / Rafael Murillo

El aún director técnico del Puebla FC, Rubén Omar Romano, aseguró que la directiva enfranjada encabezada por Jesús y Carlos Hugo López Chargoy prometió que a principios de mayo finiquitarán la quincena que le adeudan al equipo, pues ayer por la mañana los Camoteros se presentaron en el estadio Cuauhtémoc para romper filas después de su lamentable torneo Clausura 2014, en donde terminaron como antepenúltimo lugar de la tabla general. En entrevista, el argentino aclaró que tanto jugadores como cuerpo técnico han sido pacientes con la directiva debido a que están conscientes de los problemas económicos. “Tenemos la palabra de ellos, de que a principios de mayo se va a en-

Mini Franja se enfrentará a Atlante en cuartos de final

tregar dinero y se va a saldar todo. Es comprensible y hay que poner de nuestra parte y entenderlos, y así fuimos, entendimos muchas cosas y el equipo se comportó a la altura”. De igual manera, recalcó que mañana tendrán una reunión con los directivos “el miércoles tenemos una reunión, hoy (lunes) despedimos al equipo en la mañana y el presidente dio las instrucciones. Uno siempre quiere tener continuidad, pero vamos a sentarnos a hablar y ver cuáles son las cosas que van a venir en el futuro, llegar a un acuerdo en todos los términos”. Los Camoteros rompieron filas ayer por la mañana en total incertidumbre, pues aún no saben si continuarán con el club enfranjado para la próxima campaña.

Ubican narcolaboratorio en Amozoc

Cambio Foto / Archivo / Karina Rangel

Página 25

•Luis Ángel Cabrera El Puebla Sub 20 que culminó como segundo lugar del torneo Clausura 2014 de la categoría, se enfrentará en los cuartos de final de la competencia al conjunto del Atlante. El juego de ida será el jueves 1 de mayo a las 9 horas en Cancún y el partido de vuelta se llevará a cabo el domingo 4 a las 10 de la ma-

ñana en el estadio Cuauhtémoc, en donde la entrada será totalmente gratuita. Los dirigidos por Carlos “Búfalo” Poblete contarán con los jugadores juveniles que tuvieron participación en la Primera División, “Carlitos” Guzmán y Alfonso Tamay, además de gente que jugó la Copa Mx como Mario Quezada y Alfredo Juraidini.

Detienen a sujeto que transportaba armas •Antonio Rivas Un hombre que transportaba en un vehículo sospechoso diverso armamento de grueso calibre fue detenido por elementos de la Policía estatal cuando circulaba en la colonia Azcárate.

Diario Cambio  

Edición del 29 de Abril de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you