Page 1

Jueves 22

5 Pesos

Mayo • 2014 • año XXXV• Núm. 9549

DESAPAREcE “LIcENcIA PARA MAtAR” EN EL DEcREto PuBLIcADo

DESARMAN a la #LeyBala coMPARAtIVo

LEy PuBLIcADA EN EL PERIóDIco oFIcIAL

DIctAMEN APRoBADo PoR EL coNgRESo

Páginas 14 y 15

•Gerardo Ruiz

Artículo 9. Fracción IV.- Utilización de armas de fuego o de fuerza letal, únicamente en el caso de legítima defensa de la vida o para evitar afectaciones a la integridad física graves, en ambos casos la propia o de terceros.

Artículo 9. Fracción IV.- Suprimido

Artículo 44.- Siempre que se trate de una dispersión de manifestaciones los elementos policiales evitarán el empleo de la fuerza. Sin embargo, cuando ello no sea posible, se limitará el uso de la fuerza al mínimo necesario.

Artículo 44.- Los elementos policiales evitarán el empleo de la fuerza. Cuando ello no sea posible, se limitará el uso de la fuerza al mínimo necesario.

Artículo 46.- Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones. Se deberán observar los protocolos especializados correspondientes; se dotará a los elementos de los cuerpos policiales, de los distintos tipo de armas, municiones, y equipo adecuado de modo que puedan hacer un uso diferenciado de la fuerza, así como de las armas de fuego, estas últimas atendiendo lo dispuesto en el artículo 11 de esta ley.

Artículo 46.- Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones. Se deberán observar los protocolos especializados correspondientes.

El morenovallismo dio marcha atrás en los puntos más polémicos de la #LeyBala y eliminó por completo la posibilidad de usar armas letales en la regulación de uso legítimo de la fuerza y, específicamente en el caso de manifestaciones sociales estableció una prohibición expresa en el decreto final publicado desde ayer en el Periódico oficial del Estado. La polémica legislación sufrió cinco cambios de fondo en comparación al documento votado en el pleno del congreso local el lunes pasado y que fue aprobado con mayoría de 35 votos.

Franco se echa la culpa:

subí dictamen equivocado Página 11

MIL 220 tRABAjADoRES SE INtEgRAN AL coNSoRcIo

PRESIDENtE DE LA cNDH REcIBE REcoNocIMIENtoS DEL MoRENoVALLISMo: 30 DíAS PARA DEFINIR SI SE PRESENtA INcoNStItucIoNALIDAD

Concesiones integrales hace recontratación total de los ex empleados del soapap

Páginas 12 y 13

PRIMER EStADo quE Lo LogRA, PRESuME LA SEP

•Zyanya Coral Sánchez

Página 24

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez, anunció que los 200 maestros comisionados al SNTE, así como los líderes de las secciones 23 y 51 del gremio, regresarán a las aulas, y sólo en los tiempos que no tengan ocupación docente, estarán realizando trabajos sindicales.

senado pide agilizar las investigaciones contra el cacheteado Youshimatz Página 4

/ Fotos / Tere Murillo / Rafael Murillo / Karina Rangel

Comisionados regresarán a las aulas, incluidos dirigentes de la 51 y la 23

Página 7

•Osvaldo Macuil Rojas

La empresa Concesiones Integrales inició en total hermetismo la recontratación de los mil 220 trabajadores del SOAPAP, que previamente habían sido liquidados por el organismo operador luego de que el consorcio que conforman Aguas de México, Epcor y Tisca, asumió la semana pasada el control del servicio de agua potable en Puebla y cuatro municipios de la zona metropolitana. Los trabajadores fueron trasladados en autobuses de turismo desde sus centros de trabajo, hasta el vivero de Apetlachica.

Gali Compra 20 perros Colombianos para reestruCturar unidad Canina K9 Página 20


E d i t o r 2i a·J l

ueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

Política

elMeR • Relax

¿Y los críticos se disculparán?

A

ntes de continuar sufriendo la crucifixión de los activistas, medios y organizaciones ligadas a la izquierda que pegaron el grito en el cielo por la #LeyBala, el gobierno estatal decidió cortar por lo sano y desarmar los puntos polémicos. Reaccionaron tarde y pagaron una cuota de peaje excesiva, porque la iniciativa sí exhibía dureza, especialmente en el caso de manifestaciones sociales. Si el gobierno tuvo capacidad para modificar y eliminar la “licencia para matar”, veremos si los críticos de la ley tienen la capacidad para eliminar los adjetivos y epítetos que lanzaron. Se duda mucho que lo hagan.

ES LA UNIDAD ACADÉMICA DE MÁS RECIENTE CREACIÓN, EN ELLA SE IMPARTEN LAS LICENCIATURAS EN ARTE DIGITAL, CINEMATOGRAFÍA Y ARTES PLÁSTICAS

Directorio Arturo Rueda

Presidente del Consejo Directivo y Director Editorial Consejo Directivo

Gabriel Sánchez Andraca Ignacio Mier Velasco Agustín Tovar Ferrigno Jesús Rivera Héctor Hugo Cruz Salazar

Asiste Esparza a informe del director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales • CELEBRÓ QUE SE HAN DESARROLLADO CERCA DE 30 PROYECTOS TANTO DE INVESTIGACIÓN COMO DE CREACIÓN, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN, nueve de los cuales ya han sido concluidos

Jefatura de Información

Paulina Cataño Edición

Tere Murillo Rafael Murillo Ulises Ruiz

Coordinación de Fotografía

Hipólito Contreras Osvaldo Macuil Rojas Gerardo Ruiz Reporteros

Alfredo Ríos Gómez Manejo Gráfico

Elmer Sosa Monero

www.diariocambio.com.mx Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 458 / 01 Publicación incluida en el Padrón Nacional de Medios Impresos http://pnmi.segob.gob.mx Diario Matutino Cambio de Puebla es una publicación de Multisistema de Noticias Cambio S. de R.L. de C.V., de lunes a viernes, avenida 16 de Septiembre 4111, Colonia Huexotitla, Puebla, Pue. Tels. 243 88 66, 243 94 88 impreso en los talleres de Corcaprint en la 23 Poniente 707, Colonia Chulavista, Puebla, Puebla y distribuido por Distribuidora de Periódicos y Revistas Puebla S.A. de C.V de José Fernández Cano en la 3 Oriente 208-B, Colonia Centro, Puebla, Puebla . Certificado de Reserva de Derechos de Autor / SEP núm. 04-2012-110909304400-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15898. Publicidad y Ventas 243 94 88

•Carlos Rodríguez A un año de su creación, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la BUAP cuenta con una moderna infraestructura académica y tecnológica, además de tener presencia social con la realización del cortometraje A Zuly buenas noches, animación para la Auditoría Superior del Estado de Puebla, y la publicación de la primera obra generada desde la escuela: Ensayos sobre artes plásticas, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz al presidir el primer informe de labores del director José Carlos Bernal Suárez. Dicha unidad académica, la número 38 de la institución, de más reciente creación en la que se imparten las licenciaturas en Arte Digital, Cinematografía y Artes Plásticas, ha alcanzado logros importantes en tan sólo un año, como la edición de tres revistas electrónicas, una por cada licenciatura. Además, junto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación, participó en el diseño y construcción de la licenciatura a distancia en Mercadotecnia y Medios Digitales, que se abrirá en agosto próximo, destacó. Estos logros, dijo, son ejemplo de sinergias que favorecen la calidad educativa y muestra de que aprovechamos el talento de nuestra comunidad para responder a los desafíos de la sociedad.

Alfonso Esparza y José Carlos Bernal ·

· Foto / EspEcial

Tras ratificar el apoyo que durante su gestión seguirá teniendo la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, “pues el propósito es que sea la mejor en su tipo en la región y un referente en la formación de artistas, productores y creativos”, Esparza Ortiz felicitó a la comunidad universitaria por los avances alcanzados en el primer año de funcionamiento y los invitó a seguir trabajando y generar sinergias con la Escuela de Artes y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura. Por su parte, el director de ArpaBUAP, José Carlos Bernal Suárez, señaló que de acuerdo con los datos

del Programa Institucional de Evaluación Académica, los profesores tienen un cumplimiento promedio de 92.3 por ciento, con un índice de satisfacción del estudiante de 80.98 por ciento, ambos por encima de la media institucional. Los docentes, informó, han desarrollado cerca de 30 proyectos tanto de investigación como de creación, producción y gestión, nueve de los cuales ya han sido concluidos, entre los que destacan una animación y tres videojuegos para niños solicitados por la Auditoría Superior del Estado de Puebla.


Politikón

· Miércoles 21 de M ayo de 2014 · Puebla, Puebla

3

3

· Jueves 22 de Mayo de 2014 ·

P uebla , P uebla

El gobErnador indicó quE aún sE EncuEntra En procEso dE nEgociacióny quE su administración sólo coadyuva a concrEtarlo

proyecto de miniférico es de inversión privada: rmv •luEgo dE quE sE rEcortara la ruta por cuarta ocasión,aún sE dEsconocE si la instalación sE llEvará a cabo En lo quE rEsta dEl año; en el plan original se anunció que sería financiada bajo pps con un costo de 400 mdp entrevistas anteriores sí tiene carácter de privado es el teleférico que se instalará en el municipio de Zacatlán.

•Elvia Cruz Pese al anuncio del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza, sobre la mini ruta del teleférico –que irá del planetario a la iglesia del Cristo, que se encuentra sobre la calzada Zaragoza–, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que todavía está en proceso de negociación y que su administración “sólo coadyuva porque se trata de una inversión privada”. En entrevista durante una gira de trabajo en Zautla evitó afirmar si el proyecto se concretará en lo que resta del año, a pesar de que fue su administración quien presentó en días pasados la cuarta modificación al recorrido, luego de su fallido intento de que la estación de descenso se colocara en el centro de la capital. “Estamos en ese proceso, es un tema como les he comentado con anterioridad, de una inversión privada. El gobierno coadyuva de alguna

El gobernador Rafael Moreno Valle ·

forma pero no es un asunto cien por ciento del gobierno”, contestó, aunque cuando se dio a conocer el proyecto original se informó que sería financiada bajo Proyectos de Prestación de

· Foto / Archivo / rAFAel Murillo

Servicio (PPS) con un costo de 400 millones de pesos que cubrirían las siguientes administraciones a la empresa AyPP Constructores. El proyecto que ha declarado en

En breve, estudios para zona turística presa Necaxa En otro tema, dio a conocer que en breve iniciarán los estudios de factibilidad para convertir en zona turística la presa Necaxa, aunque aclaró que el proyecto es a largo plazo, por lo que ya no le correspondería entregarlo. Dijo que en la reunión de trabajo que sostuvo el pasado lunes con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, le ofreció ser él quien subsidie el anteproyecto. El mandatario recordó que se busca acceder al presupuesto de 500 millones de pesos del Plan Nacional de Infraestructura 2014. También destacó la importancia, tanto social como turística del proyecto, porque ayudará a reactivar la economía de la zona que se vio afectada por el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

El lEgislativo pEdirá un rEportE dEtallado sobrE la opEración dE la línEa 1 luEgo dE las anomalías quE sE han prEsEntado

Diputados y ST se reunirán para tratar tema de metrobús •El pErrEdista Julián rEndón considEró nEcEsario atEndEr las dEmandas dE los ciudadanos antes de que inicie la operación de la segunda línea •Osvaldo Macuil Rojas Los diputados locales sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Transportes, Bernardo Huerta, en la que exigirán un reporte detallado sobre la operación de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado, debido a las anomalías que se han presentado en el servicio. Al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte, Julián Rendón Tapia consideró que es necesario que se atiendan las demandas de los ciudadanos y se corrijan las anomalías presentadas, antes de que inicie operaciones la segunda línea que tendrá como corredor la avenida 11 norte-sur. Apuntó que la autoridad estatal debe entregar un informe detallado del servicio que entró en operaciones

en 2012, tras el incruento de las quejas por parte de los usuarios y de los transportistas. Señaló que la ST debe atender las demandas de los operadores de las unidades primarias del metrobús, así como de las alimentadoras, cuyos choferes la última semana anunciaron que dejaban el cobro electrónico por diferencias con la empresa que tiene la concesión del servicio. La empresa ATT Maximus, encargada del control del servicio del metrobús, consideró el diputado del PRD, ha mostrado incapacidad para manejar el proyecto, pues además de la falta de pago al personal, han mostrado incapacidad para incrementar la recaudación y los ingresos generados por RUTA. “No se pueden repetir los errores en el proyecto para el reordenamiento

A la derecha, Julián Rendón Tapia ·

del transporte, que intenta descongestionar vialidades primarias, ya que

· Foto / Archivo / KArinA rAngel

esto atentaría contra los ciudadanos de Puebla”, explicó Julián Rendón.


4

Política

· Jueves 22 de M ayo de 2014 · Puebla, Puebla

Pulso Político Gabriel Sánchez Andraca gsandraca@depuebla.com

Los diputados locales, sin cuidar las formas

E

N UN PAÍS COMO EL NUESTRO, CON UN SISTEMA político como el nuestro, las formas son de suma importancia. Cuando las formas no se cuidan, se pierde credibilidad y prestigio. Los diputados que integran el Poder Legislativo en la entidad aprobaron el lunes una ley que autorizaba la utilización de armas de fuego para disolver manifestaciones, si se hubieran agotado los sistemas disuasivos establecidos en la misma ley. Dijimos en este espacio que era una ley polémica que iba a dar de qué hablar, sobre todo entre las organizaciones de izquierda. Nos equivocamos, no fueron sólo las organizaciones de izquierda, sino organizaciones de todo tipo, hasta universidades, las que criticaron tal ordenamiento, sobre todo teniendo en cuenta que los integrantes de nuestros cuerpos de seguridad no están suficientemente capacitados para respetar el derecho de los ciudadanos pues apenas se ha iniciado su transformación para dar mejores resultados en beneficio de la ciudadanía. Los diputados del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza aprobaron la propuesta tal y como llegó y después de soltarse las críticas a nivel nacional, y dicen que hasta internacional, inteligentemente se dio marcha atrás,

reformando la clasificación de las manifestaciones y prohibiendo el uso de armas de fuego para disolverlas. Pero no fueron los diputados los que hicieron los cambios. Ellos sólo aprobaron lo que previamente les mandaron y lo que recibieron al día siguiente. Es decir, ellos sólo cumplieron el trabajo que saben hacer, acatar órdenes. Eso es precisamente lo que ha desprestigiado tanto al Poder Legislativo poblano. El enojo de los ciudadanos se deriva de los altos emolumentos que perciben los diputados y el pésimo trabajo que realizan. Por lo menos deberían simular un debate, como se hacía antes de que entráramos en la “democracia”. Actuar como lo hacen, sin cuidar las formas, los exhibe como una mayoría mecánica, como decía David Bravo Cid de León que eran los diputados priistas en los tiempos del dominio absoluto del PRI. Y el ingeniero Cid de León era dirigente estatal del PAN cuando dijo eso. AYER HUBO EN PUEBLA UNA IMPORTANTE reunión de funcionarios poblanos y veracruzanos para coordinar trabajos de seguridad en la frontera de Veracruz y Puebla. Todos saben que una de las zonas más conflictivas en eso de seguridad, no son tanto las fronteras con Guerrero o Morelos, o el Estado de México,

sino la que Puebla tiene con Veracruz. Los problemas de seguridad más graves que se han dado en la entidad poblana han ocurrido en las zonas de Huauchinango, Tehuacán y otras importantes poblaciones que colindan con Veracruz. Ayer estuvieron aquí el procurador de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras y el secretario de Seguridad de ese estado, Arturo Bermúdez Zurita, para tener un intercambio de información y de experiencias, con sus homólogos de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget y Facundo Rosas, respectivamente. Con el fin de dar mayor efectividad a las acciones que en ambas entidades se lleven a cabo contra la delincuencia, las autoridades poblanas y veracruzanas tendrán un permanente intercambio de información y actuarán en forma coordinada en caso necesario. NOTAS BREVES: ayer tomó posesión como delegada del ISSSTE en Puebla,  Sandra Rodríguez Gómez, quien estaba al frente de la dependencia como encargada de despacho. Le tomó la protesta correspondiente el director de Delegaciones de la institución, Alfredo Villegas Arreola, y estuvieron presentes otros funcionarios, así como dirigentes sindicales de los maestros y empleados de dependencias federales y otras personas.

La nueva delegada ofreció trabajar coordinadamente con el personal a su cargo, para dar un servicio de calidad y con calidez, como lo merecen, señaló, los trabajadores al servicio del estado… Quien fuera aguerrida militante perredista en tiempos no muy remotos, doña Socorro Quezada Tiempo, con posgrado en Economía, ya como diputada, cargo que venía aspirando desde hace tiempo, ha tenido un comportamiento de bajo perfil. Cuando se discuten proyectos de ley importantes, como el de la ley que acaba de aprobarse, no asiste a las sesiones y después lamenta no haber llegado a tiempo. Muchos de sus compañeros de partido ya la empiezan a cuestionar a través de las redes… HOY SE INICIA EN PUEBLA EL ENCUENTRO CEREMONIAL INDÍGENA CONTINENTAL, organizado por el Centro de Investigación Indígena de Sabiduría Ancestral. Se llevará a cabo desde hoy y hasta el 25 de este mes en el Jagüey Zoquianqui, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera a Valsequillo, en San Francisco Totimehuacán. Habrá talleres, mesas de trabajo, conferencias, curaciones y música. Concurren al encuentro, curanderos que emplean técnicas ancestrales del continente; danza mexica, ceremonial al temazcal y ceremonial juego de pelota. Va a estar interesante.

eL tricoLor impuLsará un punto de acuerdo que exige aL morenovaLLismo entregar un inForme detaLLado de La investigación aL inpode

Pide PRI en el Senado acelerar proceso de auditoría a Youshimatz •La bancada priista expuso que se tiene que acLarar eL supuesto adeudo de 13.4 miLLones de pesos que denuncia eL empresario tonantzin Fernández de varias obras de espacios deportivos que se ejecutaron al inicio de la administración •Osvaldo Macuil Rojas La cloaca de corrupción en el Instituto Poblano del Deporte que salió a relucir con la cachetiza que le propinó el constructor Tonantzin Fernández a Manuel Youshimatz, llegó al Senado de la República, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará un exhorto al gobierno del estado para que a través de la Contraloría se acelere la auditoría al organismo sectorizado a la SEP. En la gaceta del Senado ya aparece el punto de acuerdo que impulsará el tricolor, en el que se exige que el morenovallismo entregue un informe pormenorizado sobre la investigación que se realice al Inpode, así como al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos. “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Puebla para que en el ámbito de sus atribuciones

instruya a la Secretaría de la Contraloría de la entidad, se amplíen las investigaciones en el presunto incumplimiento de pagos por parte del Comité Administrador poblano para la Construcción de Espacios Educativos y del Instituto Poblano del Deporte, a fin de deslindar responsabilidades, asimismo a que presente ante esta soberanía un informe pormenorizado de los resultados de las investigaciones”, detalla el exhorto priista. La bancada tricolor expuso que se tiene que aclarar el supuesto adeudo de 13.4 millones de pesos que denuncia el empresario Tonantzin Fernández de varias obras de espacios deportivos que se ejecutaron al inicio de la administración. “Entre las obras realizadas y supervisadas por CAPCEE se encuentran: fosa de hule espuma en el gimnasio del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec con un costo de 1.5 millones de pesos. Diversas adecuaciones a las oficinas del Centro de Alto Rendimien-

El Senado de la República ·

· Foto / EspEcial

to en la colonia Maravillas, por 500 mil pesos. Pista BMX con un costo de 8 millones de pesos y campo de tiro por 4

millones de pesos, ambas en el velódromo Salomón Jauli en el municipio de Cuautlancingo”, expone el documento.


Política

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

5

Tiempos de Nigromante Pero algo no acaba de acomodarse en el proceso de comunicación como demostró la lenta reacción a la aprobación de la #LeyBala: no solamente la falta de reflejos para acotar la madriza injusta —los puntos polémicos fueron eliminados en el dictamen final que los diputados votaron— por parte de los medios, activistas, organizaciones e intelectuales ligados a la izquierda mexicana. También se mostró la falta de estrategia desde la Secretaría General de Gobierno

S

Elite política nacional = escrutinio permanente en medios nacionales

i no es por la construcción de su proyecto presidencial para 2018, por haberse convertido en el agente decisivo de la reelección de Gustavo Madero o por el escándalo de la #LeyBala, Moreno Valle está en todos los medios nacionales. Literalmente, en el ojo del huracán. Ni la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ni su gestión de casi cuatro años al frente del gobierno poblano, le dieron tanta vitrina mediática. El efecto acumulativo de su creciente influencia nacional ya se siente, con todas las consecuencias que ello implica. Guste o no, el mandatario poblano ya es uno de los 20 personajes preponderantes de la política mexicana. Esa creciente percepción mediática, sin embargo, tiene un origen que a la vez es un riesgo: la curiosidad de muchos estamentos sociales, económicos y mediáticos para saber quién es ese Moreno Valle que puede buscar la Presidencia en 2018. Así que de aquí a que ese proyecto continúe consolidándose, el gobernador poblano pasará ineludiblemente por la pasarela de los medios nacionales de comunicación que, con mayor frecuencia, voltearán a Puebla para desentrañar el estilo gubernamental, el talante político, sus tendencias económicas, sus ideas sobre cómo gestionar. Un

escrutinio permanente de sus errores, deslices, corrupciones, logros y excesos. A un Animal Político Nacional corresponde el juicio de los Medios Nacionales de Comunicación. El morenovallismo, en teoría, estaba preparado para esa circunstancia inevitable de la ascendente carrera política del gobernador. Incluso importó al ex vocero de Javier Lozano Alarcón en la Secretaría del Trabajo, Héctor Alcudia, para atender exclusivamente a periodistas y dueños nacionales de medios de comunicación. Fernando Crisanto fue desplazado de esas funciones, despojado del título de vocero, para permanecer solamente atento a la jauría local cuasi domesticada. Pero algo no acaba de acomodarse en el proceso de comunicación como demostró la lenta reacción a la aprobación de la #LeyBala: no solamente la falta de reflejos para acotar la madriza injusta —los puntos polémicos fueron eliminados en el dictamen final que los diputados votaron— por parte de los medios, activistas, organizaciones e intelectuales ligados a la izquierda mexicana. También se mostró la falta de estrategia des-

de la Secretaría General de Gobierno: pese a que los puntos polémicos fueron eliminados, los diputados no salieron a cantar el logro de dejar satisfechas las peticiones del Nodo de Derecho Humanos o de Artículo 19. Los diputados votaron el dictamen de la #LeyBala y se fueron a su casa. El único que reaccionó empeoró las cosas: Franco Rodríguez publicitó en su cuenta de Twitter una versión de dictamen final que, en realidad, tampoco fue el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado. Entonces, creció la percepción de que el Ejecutivo le metió mano a la hora de publicar, violando todo procedimiento legislativo y rasuró el polémico artículo 46. El análisis del decreto no deja lugar a dudas: es falso que ocurriera una rasurada del dictamen, una modificación ilegal en la publicación del Periódico Oficial. Hubo por lo menos cinco modificaciones sistemáticas que evidencia la intención de DESARMAR la #LeyBala. Por ejemplo, se eliminó el inciso IV del artículo 9 en el que desapareció como cuarto grado del uso progresivo de la fuerza el uso

Arturo Rueda artrueda@yahoo.com

@Nigromanterueda

de las armas de fuego para “legítima defensa de la vida o para evitar afectaciones a la integridad física graves”. También a lo largo del capítulo IX del dictamen que a partir de este día entra en vigor, se eliminó de tajo el calificativo de violentas para definir a una manifestación y el artículo 46 fue rasurado para darle más contundencia a la prohibición expresa del uso de armas al dispersar a los manifestantes. Pero nadie debe pasar por alto que el escándalo nació con la iniciativa que turnó Moreno Valle al Congreso: un documento que de origen sí exhibía dureza, autoritarismo, especialmente al regular la aplicación de la fuerza a las manifestaciones sociales. La reacción de la chairada nacional fue contundente pero inexacta, carente de rigor periodístico porque nadie buscó el dictamen aprobado. Excepto CAMBIO. El morenovallismo, como fuerza nacional creciente, debe acostumbrarse al nuevo escrutinio permanente de los medios nacionales de comunicación. Los reflejos para reaccionar no solamente deben estar más prestos, sino que la estrategia debe cuidarse en toda la línea: desde que se lanza un proyecto, pasando por las cuestiones legales. Al final, Moreno Valle consiguió lo que quería: vitrina mediática y pasarela nacional. Pero tiene su costo: se llama el ojo del huracán.

IndIcador PolítIco Carlos Ramírez carlosramirezh@hotmail.com / www.grupotransicion.com.mx / @carlosramirezh

#NiUnPesoMásaMagistrados

L

a reforma aprobada para otorgarle pensión de por vida a magistrados electorales y la iniciativa priísta de reducir esa pensión sólo a dos años de desempleo obligatorio debe leerse en el contexto del colapso salarial mexicano. Los debes de los haberes de los magistrados son contundentes: --El salario mínimo es de 60 pesos diarios, mil 800 pesos mensuales, frente a los más de 300 mil que reciben los siete magistrados electorales. --Casi 6 millones de mexicanos ganan un salario mínimo al mes. --El 60% de los mexicanos gana hasta tres salarios mínimos al mes. --El 10% de las familias más pobres tiene apenas el 1.4% del ingreso nacional, en tanto que el 10% de las familias más ricas acapara el 39.3% del ingreso. --El 10% de los hogares mexicanos pobres tiene un gasto promedio mensual de 9 mil 398 pesos, en tanto el 10% de los hogares de mexicanos

más ricos gasta 105 mil 253 pesos al mes. --De todos los trabajadores, el 4.7% trabaja en labores de gobierno y organismos internacionales --y se incluyen aquí los funcionarios dependientes del gasto público presupuestal--; son los privilegiados con todos los beneficios sociales. --En 2014, con una metodología que sigue excluyendo, se contabilizaron 2 millones 484 mil 789 desocupados, es decir, mexicanos en edad de trabajar pero sin empleo y carentes de seguro de desempleo. --Existen 11 millones de trabajadores por cuenta propia pero 2 millones 768 mil 292 mexicanos sin pago. --El 58.2% de los trabajadores mexicanos trabaja en el sector informal por carecer de incentivos en la economía formal. --En la actualidad el 47.4% de los mexicanos padece la pobreza de patrimonio (48.9 millones de ciudadanos), 25.1% la pobreza de capacidades (25.6 millones de personas) y el 21% de po-

breza alimentaria (18.9 millones de mexicanos). --En México existen sistema de jubilación y pensiones para trabajadores en retiro en el Seguro Social y en el ISSSTE, pero con salarios acotados por las finanzas públicas. --La diferencia entre pobres y ricos en México la da el uso del ingreso acaparado. El 10% de las familias más pobres destina el 51.8% a alimentos, mientras el 10% más rico tiene más disponibilidad y utiliza sólo en 22.7% del gasto a alimentos. --El coeficiencia de GINI que sirve para medir la distribución de la riqueza (1 es igual al óptimo) en México ha sido de 0.52 en 1950 y 0.51 en el 2008, lo que quiere decir que en sesenta años ha fracasado la distribución de la riqueza y se han mantenido el mismo acaparamiento riqueza-pobreza. --Casi 500 mil mexicanos anualmente van a los Estados Unidos en busca de salarios y bienestar que no encuentra en México.

En este contexto, el PRI y el Verde han decidido mantener una pensión de retiro de dos años a los magistrados electorales con salarios mensuales totales de 380 mil pesos porque la ley les prohíbe tener empleo en esos dos años, aunque como funcionarios públicos les corresponde el sistema de pensiones del IMSS o del ISSSTE. ¿Qué va a ocurrir con otros funcionarios que de acuerdo con la ley tienen prohibido trabajar en el sector privado durante un año? De hecho, el nivel de salarios y las reglas de empleo les dieron a los magistrados el tiempo y el espacio para generar ahorros para esos dos años. Por lo pronto, siete magistrados pasarán a formar parte de la élite laboral privilegiada, frente a las condiciones precarias en que viven los 33.5 millones de asalariados. Y el Grupo de los Siete estará en el paraíso en un país donde el 50% de la población apenas se reparte el 20% del ingreso, en tanto el 40% más rico se queda con el 75% de la riqueza.


6

Política

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

Cúpula Javier Arellano Ramírez testimonio_orbe@yahoo.com

Miguel Barbosa: tengo unanimidad para la coordinación

N

lud que lo aquejó hace meses Barbosa nunca perdió el semblante sereno, ecuánime, incluso el buenhumor que lo caracteriza. En síntesis, ni hay rompimiento, ni dejará la coordinación de senadores. Franco Rodríguez y su añeja sociedad con Alejandro HacesD´Artigues. El pasado miércoles 14 abundamos sobre la protección supra ministerial que el diputado Franco Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, brindó a su socio Alejandro Haces D’ Artigues. Hay que describirlo claramente: a raíz de la presión que ejercieron distintos comunicadores y periodistas en las redes sociales, Franco Rodríguez tuvo que recular en su intentona de encubrir a Haces. La misma noche de los hechos y después de ocho horas en que Alejandro Haces D’ Artigues estuvo cobijado dentro del edificio de la Procuraduría de Justicia no tuvieron más remedio que dejar que el proceso judicial siguiera su curso. Entregaron a Haces a los ministeriales quienes ejecutaron la orden de traslado al penal de Tehuacán. Pero Franco Rodríguez se quedó con la espina clavada. Simplemente no puede tolerar, ni aceptar que su socio y protegido fuera detenido como cualquier hijo de vecino.Y entonces vinieron las represalias. La agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa y posterior consignación deAlejandro Haces fue severamente reprendida. Será cambiada de plaza y por lo pronto está en calidad de “amonestada”. Por su parte los agentes ministeriales que ejecutaron la orden de aprehensión y que conforme a derecho detuvieron a Haces y lo trasladaron al penal de Tehuacán también fueron “sancionados” y por el momento se encuentran

“suspendidos” de sus funciones. Lo cierto es que dentro de la Procuraduría de Justicia no encuentran a quien echarle de la culpa de la detención del socio del influyente diputado Franco Rodríguez. En esta entrega presentamos el Acta Constitutiva de la empresa “Textiles Milenio SA de CV” que prueba las añejas relaciones empresariales entre Francisco Rodríguez Álvarez,

Alejandro Haces D´ Artigues y Hugo Fernando Maldonado Paredes.El documento fue extendido por la Notaría Pública número 9 a cargo del abogado Fernando de UnanúeSentmanat el día 2 de septiembre de 1999. La sociedad y los intereses financieros de Rodríguez y Haces van en el mismo sentido. Como siempre estamos a sus órdenes en cupula99@yahoo.com, sin mx.

RELACIóN ENTRE FRANCO Y D´ARTIgUES

o tiene, ni acostumbra caer en poses frívolas. Es de respuestas directas, sin recovecos. Conocemos a Miguel Barbosa Huerta mucho antes de que entrara a la política perredista. Siempre existió una estrecha comunicación en el terreno personal, años antes de que llegara al Senado de la República. Hoy es la referencia obligada para entender los acuerdos que se tejen en la política nacional. Como se lo dijo Adela Micha “estás en las grandes ligas”. Y los medios poblanos ya se percataron de ello, tal vez por eso dejaron de calificarlo con apodos. Brevemente conversamos con el senador Barbosa sobre las versiones que circulan en torno a un “rompimiento” con los líderes perredistas Jesús Zambrano y Jesús Ortega, mejor conocidos como “Los Chuchos”. El coordinador legislativo de origen tehuacanero simplemente se ríe y apunta: “El tema de la supuesta ruptura con los Chuchos es un viejo tema, en Puebla lo están retomando, pero en realidad es un tema viejo… pero no, no hay ruptura; sí hay un distanciamiento porque yo apoyo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para que presida al Partido de la Revolución Democrática”. El periodista acota: pero se habla de que te pueden quitar la coordinación de los senadores… Barbosa vuelve a reír. “Es otra cosa el asunto de la coordinación. En el Senado tengo unanimidad para ser coordinador, no pasa nada. Si hubieran podido me hubieran quitado desde hace tiempo. En el PRD el tema del coordinador se vota entre los legisladores, no es como el PAN que lo nombra el presidente del partido. No va a pasar nada”. Aun en medio de la crisis de sa-

Para integrar la agenda legislativa 2014-2018

Hoy culminan foros regionales ciudadanos del Congreso • LOS DIPUTADOS ACUDIERON A LOS MUNICIPIOS DE IZÚCAR DE MATAMOROS Y SAN MARTÍN TEXMELUCAN para obtener propuestas de sus habitantes • Gerardo Ruiz Este día culminan en Puebla los foros regionales ciudadanos que el Congreso local organizó para la integración de la agenda legislativa 2014-2018. La tarde de ayer los diputados visitaron los municipios de Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan para recabar las propuestas de los habitantes de ambas localidades y así integrarlas a los proyectos parlamentarios. Teniendo como sede el Complejo Cultural de Texmelucan, el legislador Víctor León Castañeda, quien

encabezó el foro, puntualizó que los integrantes de la LIX Legislatura tienen toda la disposición de escuchar y analizar las propuestas de los ciudadanos del estado, por lo que consideró que los foros de consulta son la mejor oportunidad para atender y examinar sus propuestas. A su vez el alcalde de dicho municipio, Rafael Núñez Ramírez, agradeció al Legislativo que hayan tomado en cuenta a San Martín como una de las sedes, de donde surgirán las acciones que normen la entidad. Asimismo, destacó que dicho foro es el punto

de partida para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. En este acto participaron los legisladores Lizeth Sánchez García, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Miguel Ángel Huepa Pérez, Pablo Montiel Solana, Francisco Mota Quiroz y Silvia Tanús Osorio. En tanto, en Izúcar de Matamoros el diputado Julián Peña Hidalgo dijo que las propuestas van a tener un seguimiento en el Congreso estado para que se integren a una agenda moderna y acorde a lo que se requiere para el desarrollo de la entidad. Dijo a los asistentes

que “lo que ustedes propongan, tendrá eco para que sea reflejada en leyes”. En su oportunidad la legisladora Maritza Marín Marcelo dijo que si los diputados escuchan a la gente, no se van a equivocar en el desarrollo de su trabajo legislativo, por esto la importancia de conocer de viva voz las posturas de la sociedad. Además, el foro ciudadano contó con la presencia de Evelia Rodríguez y Rocío Aguilar Nava, así como el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente municipal Manuel Madero González de Izúcar de Matamoros.


Política

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

7

LA LLEGADA

Los trabajadores fueron trasladados en autobuses desde sus centros de trabajo ·

· Fotos / R aFael MuRillo

AyER ALgUNOS TRABAjADORES FUERON LIQUIDADOS CONFORmE A LO QUE mARCA LA LEy EN EL VIVERO DE APETLAChICA

Concesiones Integrales recontrata totalmente al personal del SOAPAP • RECIBIERON UNA PLÁTICA DE BIENVENIDA EN LA QUE SE LES EXPLICÓ LA FILOSOFÍA DEL CONSORCIO y posteriormente pasaron a firmar el nuevo contrato por tiempo indefinido; les dieron un lunch, gorra y camiseta de la firma • Osvaldo Macuil Rojas En total hermetismo, Concesiones Integrales inició la recontratación de los mil 220 trabajadores del SOAPAP, que previamente habían sido liquidados por el organismo operador luego de que el consorcio que conforman Aguas de México, Epcor y Tisca, asumió la semana pasada el control del servicio de agua potable en Puebla y cuatro municipios de la zona metropolitana. Tal como lo adelentó CAMBIO en su edición del lunes, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla liquidó a sus trabajadores en el vivero de Apetlachica, y de acuerdo con fuentes consultadas, recibieron el cien por ciento de la prestación según lo que marca la ley. Paulatinamente los trabajadores del SOAPAP fueron trasladados en autobuses de turismo desde sus centros de trabajo, como las oficinas centrales de San Manuel y el Desarenador, hasta el vivero de Apetlachica, en donde primero fueron liquidados por el SOAPAP y posteriormente recontratados por el consorcio. CAMBIO realizó un recorrido por las instalaciones ubicadas a un costado de la unidad habitacional Volkswagen 2, en donde se pudo constatar la llegada de los trabajadores en los autobuses, así como un fuerte dispositivo de seguridad que se montó para resguardar el orden.

Al firmar el contrato, recibieron una gorra y playera de la empresa ·

Al notar la presencia de medios de comunicación, de inmediato se acercó personal de Comunicación Social del gobierno del estado a explicar que era un evento privado y que no se podía ingresar, pero dieron autorización de levantar imagen y video desde la calle. Sin embargo, un par de policías auxiliares trataron de impedir que reporteros realizaran su trabajo, sin embargo los uniformados fueron controlados por los trabajadores del gobierno estatal.

Hubo un fuerte dispositivo de seguridad en el vivero ·

· Foto / R aFael MuRillo

· Foto / R aFael MuRillo

El mensaje motivacional El locutor radiofónico Pepe Spíndola fue contratado por Concesiones Integrales para que brindara un discurso motivacional a los trabajadores del SOAPAP y les diera la bienvenida a la nueva relación laboral que tendrán. Conforme iban ingresando al lugar, los empleados eran reunidos en una carpa que se montó, en la que escuchaban la charla de bienvenida, les explicaban la f ilosofía

de Concesiones Integrales, y posteriormente les pedían que f irmaran el nuevo contrato, el cual establece que será indef inido el tiempo en el que podrán laborar. Una vez que salían del vivero, se observó a los trabajadores, que además de un pequeño lunch, les entregaron una gorra y una camiseta de la empresa que ahora tiene el control del servicio de agua potable tras pagar una contraprestación de mil 400 millones de pesos.

Representantes del consorcio les dieron la bienvenida ·

· Foto / R aFael MuRillo


8

Política

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

El mandatario Estatal pidió a los opositorEs dE la iniciativa lEEr biEn la lEy, puEs a su parEcEr la intErprEtación fuE Equivocada

rmv les dice a sus críticos que lean bien la #leybala • EL GOBIERNO MORENOVALLISTA DIO A CONOCER QUE A TRAVÉS DEL CONGRESO LOCAL SE rEaliZarÁn foros para EXplicar alcancEs dE la lEy para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado • Elvia Cruz El gobernador del estado Rafael Moreno Valle recomendó a los críticos de la conocida Ley Bala leer bien el dictamen y no hacer malas interpretaciones sobre la misma, pues aseguró que no incluye el uso de armas letales para disolver una manifestación, además que contiene estándares internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que impiden se violente la libertad de expresión. “A mí me parece que se ha buscado una interpretación equivocada. Es algo que lamento, sin embargo, yo les pediría revisen la ley, léanla bien (…) Yo lamento que se quiera sacar de contexto”, dijo en entrevista sobre el tema durante una gira de trabajo en el municipio de Zautla. Y es que en la iniciativa que el Ejecutivo estatal envió al Congreso, que con presuntas modificaciones quedó aprobada el lunes pasado, en uno de sus artículos contempla el uso de armas de fuego para dispersar protestas, además que clasificaba las manifestaciones en lícitas, no lícitas y violentas; sin embargo, el mandatario no comentó sobre las alteraciones que se concretaron. Indicó que con esta nueva ley se garantizan los derechos humanos de todos los participantes en una protesta social, y que el principal objetivo es evitar actos vandálicos, porque “los derechos de una persona terminan cuando vulnera los derechos de otros y en este sentido se busca tener reglamentación. No es el único estado que tiene reglamentación de esta naturaleza”, comentó. “Lo que se está buscando es claramente regular el uso de la fuerza, poder garantizar los derechos humanos de todos los participantes porque los policías también tienen derechos humanos y si a un policía alguien lo quiere agredir violentamente, también por ley, con los protocolos internacionales tiene derecho a responder y a reaccionar, básicamente es lo que queremos regular para que no sea un asunto discrecional, sino que quede perfectamente reglamentado”, justificó. Explicó que lejos de criminalizar una manifestación, se trata de determinar en qué casos se puede utilizar la fuerza pública y en qué casos los

a mÍ mE parEcE quE SE HA BUSCADO UNA intErprEtación Equivocada. ES ALGO QUE LAMENTO; sin embargo, yo les pediría: revisen la ley, léanla bien (…) Yo lamento que se quiera sacar de contexto”

Rafael Moreno Valle defendió la iniciativa ·

derechos de manifestación trasgreden lo que la propia ley marca; como ejemplo citó aquellas protestas en donde se apedrea a los uniformados, edificios públicos o a particulares que no están involucrados en la concentración. Foros para explicar alcances Antes de que el mandatario fijara una postura sobre las críticas que se han hecho en contra de su ley a nivel nacional e internacional, el área de Comunicación Social envió un comunicado en el que confirmó lo que CAMBIO dio a conocer en su edición de ayer, en el sentido de que el decreto final no contempla el uso de armas de fuego para acabar con una protesta. “La ley jamás plantea legitimar el mal uso de la fuerza pública, ni establecer facultades adicionales a las ya existentes o añadir potestades indebidas a las fuerzas policiales de la entidad. Por el contrario, restringe y condiciona el uso de la fuerza, con instrumentos que la delimitan y que evitan situaciones de indefensión y de abuso para las y los ciudadanos

· Foto / Archivo / tere Murillo

lo quE sE EstÁ buscando Es claramEntE REGULAR EL USO DE LA FUERZA, PODER GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES PORQUE LOS POLICÍAS TAMBIÉN TIENEN DERECHOS HUMANOS Y SI A UN POLICÍA ALGUIEN LO QUIERE AGREDIR VIOLENTAMENTE, también por ley, con los protocolos internacionales tiene derecho a responder y a reaccionar, básicamente es lo que queremos regular para que no sea un asunto discrecional, sino que quede perfectamente reglamentado” (…) Ni tampoco se incluye la regulación del uso de armas letales bajo ninguna circunstancia”, se cita en uno de los párrafos. En el documento se dejó en claro que la nueva norma contempla estándares de la ONU y la CNDH, por lo que de ninguna manera violenta las garantías individuales, además se dio a conocer que los elementos policia-

cos recibirán capacitación para saber cómo aplicarla. Además, el gobierno dio a conocer que a través del Congreso local se llevarán a cabo “foros para explicar alcances” de la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado”.


Política

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

9

El titular dE la SGG EntrEGó la ClaviS Palafoxiana a raúl PlaSCEnCia villanuEva

Gobierno estatal justifica ante CndH aprobación de #leyBala •luiS Maldonado aSEGuró quE la rEGulaCión dEl uSo dE la fuErza PúBliCa durantE ManifEStaCionES fuE MalintErPrEtada En laS rEdES SoCialES y los medios de comunicación, pues aseguró que no atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos •Víctor Hugo Juárez Con el pretexto de entregar la Clavis Palafoxiana al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas justificó la aprobación de la #LeyBala para regular el uso de la fuerza pública durante manifestaciones y acciones violentas, al señalar que fue malinterpretada en las redes sociales y por los medios de comunicación, pues afirmó que no atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos. “Mi posicionamiento es para desmentir lo trascendido primero en las redes sociales y después en algunos medios, que señalaban de supuestos artículos o atribuciones que no están incluidas en el texto aprobado por el Congreso (…) En el texto veraz, está claro que se buscará restringir el uso de la fuerza para que esta no sea desproporcionada”. Así lo explicó con base en la ley

salvaguardan los derechos humanos de la ciudadanía. Por su parte, Plascencia Villanueva evitó realizar un posicionamiento al respecto durante su discurso y se limitó a agradecer los reconocimientos entregados por el gobierno estatal y municipal.

La entrega de la Clavis Palafoxiana al presidente de la CNDH ·

aprobada f inalmente, y no sobre la iniciativa original que mandó el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, en la que sí permitía el uso de armas de fuego para controlar manifestaciones violentas a criterio de los policías.

· Foto / Karina rangel

Después de las aclaraciones que no estaban contempladas en el evento, el funcionario estatal se comprometió a entregarle una copia de la ley al presidente de la CNDH con el fin de que revise los artículos que la componen para confirmar que se

PRI entrega inconformidades por #LeyBala El coordinador de los regidores priistas, Iván Galindo Castillejos, aprovechó la visita del presidente de la CNDH para entregar un documento por escrito en el que 23 organizaciones ciudadanas se quejan de la reciente ley aprobada por los diputados locales. “Le entregamos un escrito firmado por varias organizaciones de ciudadanos que están en contra de la ley que se aprobó hace unos días y, a título personal yo lo que le dije es que sí considero que atenta contra los derechos humanos y que de manera respetuosa difiero de lo que hoy dijo el secretario general de Gobierno”, expresó el regidor.

luEGo dE la rEunión quE SoStuvo raúl PlaSCEnCia Con rafaEl MorEno vallE y Con víCtor ManuEl GiorGana,aSEGuró quE SErá El CuErPo jurídiCo quiEn rEaliCE El análiSiS

Tiene CNDH un mes para decidir su constitucionalidad •Zyanya Coral Sánchez Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, declaró que tiene 30 días para analizar la constitucionalidad de la llamada #LeyBala, para decidir si interpone un recurso por inconstitucionalidad. Esto, luego de la reunión que sostuvo con el gobernador Rafael Moreno Valle y con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Giorgana Jiménez, donde recibió informes y argumentos sobre que la ley no viola las garantías individuales y tampoco criminaliza la protesta social, sin embargo agregó que el cuerpo jurídico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será quien realice el análisis correspondiente de la legislación. En entrevista posterior a la conferencia magistral que expuso a los universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el ombudsman indicó que en dicha reunión tanto el Ejecutivo estatal como

Raúl Plascencia Villanueva ·

· Foto / Karina rangel

el legislador, le mostraron su disposición de cooperación, por lo que se comprometieron a girarle una copia de su análisis de la Ley para proteger los derechos humanos y regular el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado. “Estuvimos platicando de esta

controvertida ley, de la cual hemos recibido copia y asumido el compromiso de revisarla. Tenemos que verificar si hay un problema de constitucionalidad y si es el caso, pues se pueden interponer acciones y sino pues también decir que es acorde a lo que establece el estándar internacional”, reveló. De esta manera, indicó que en caso

de la CNDH detecte alguna irregularidad sobre dicha legislación se hará una notificación de la misma a través del área jurídica de la comisión. “Son 30 días a partir de que se aprobó la ley para poder interponer la acción de inconstitucionalidad. Son 30 días que analizaremos con mucho cuidado, con mucha seriedad en el tema”, apuntó. Además, señaló que existen dos instrumentos para analizar la inconstitucionalidad que toma en cuenta la CNDH y que se basan en los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el uso de las armas de fuego y el código de conducta para los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley. Finalmente, Plascencia Villanueva refirió que los tres estados de que han manifestado sus inconformidades por las reformas legales probadas por sus legisladores son Quintana Roo, Chiapas y Puebla, por lo que en breve se le dará solución, una vez que el análisis sea concluido.


10

Política

· Jueves 22 de M ayo de 2014 · Puebla, Puebla

la diputada fEdEral adElantó quE asistirá a la cndH para pEdir la acción dE inconstitucionalidad

#leybala no puede estar sobre la constitución: roxana luna •asEguró quE la lEy Es aún aMbigua y “puEdE EntEndErsE quE una ManifEstación ilícita puEdE sEr rEtirada o rEpriMida y por eso el policía tuvo que haber disparado al señor porque se puso necio” •Zyanya Coral Sánchez La denomina Ley Bala no debe estar por encima de los derechos internacionales que establece la Constitución, aseguró la diputada federal Roxana Luna Porquillo quien también dijo que asistirá a la sesión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir la acción de inconstitucional sobre dicha legislación. “Me han llamado para pedir la acción de inconstitucional directamente del titular de la CNDH (Raúl Plascencia Villanueva). Hay puntos de acuerdo que ya se están suscribiendo por la gravedad que implica este tema, por la libertad de los derechos fundamentales que establece la Constitución”, expuso. En entrevista explicó que hay varios temas que se deben de analizar, referentes a la nueva la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla, por lo que ya se trabaja en la concentración de los puntos de acuerdo para que sean resueltos a la brevedad. “Los protocolos están básicamente en permitir el libre tránsito, el que no se agrega a las personas y

no sE dEtErMina qué Es un acto lícito y qué Es un acto ilícito. quEda Muy aMbiguo. y en este sentido puede entenderse que una manifestación ilícita puede ser retirada o reprimida” Roxana Luna ·

· Foto / tere Murillo

en este caso queda abierto para Puebla porque no se determina qué es un acto lícito y qué es un acto ilícito.

Queda muy ambiguo. Y en este sentido puede entenderse que una manifestación ilícita puede ser retirada

o reprimida y por eso el policía tuvo que haber disparado al señor porque se puso necio”, concluyó.

anunció El Mas quE irán contra la iniciativa dEl gobiErno Estatal

Exigirán a la CNDH acción de inconstitucionalidad vs #LeyBala •El rEprEsEntantE dEl MoviMiEnto altErnativa social, dE Marco MazatlE rojas, asEguró quE los policías podrán accionar su arMaMEnto en contra de los manifestantes, hecho que calificó como “criminalización a la protesta social” •Gerardo Ruiz El Movimiento Alternativa Social (MAS), que encabeza el priista Marco Mazatle Rojas, exigirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se inicie una acción de inconstitucionalidad contra la denominada #LeyBala aprobada en Puebla. Aunque el dictamen final de la Ley

para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado fue modificado y prohíbe categóricamente el uso de armas de fuego para disolver manifestaciones,

Mazatle Rojas aseguró que los policías podrán accionar su armamento en contra de los manifestantes, hecho

que calificó como una “criminalización a la protesta social”. Indicó que buscará al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para presentarle un documento donde se exija su apoyo a la impugnación de la legislación aprobada por el Congreso local el pasado lunes. Además, el líder del MAS, quien fue candidato del PRI a regidor en la capital, aplaudió que la CNDH retome también los tres casos de los presos ambientalistas detenidos por su abierta oposición al gasoducto Morelos y el Arco Poniente, ya que “el organismo local no brinda las garantías de defensa de los derechos humanos de los activistas”.

Marco Mazatle Rojas, de la organización de MAS ·

· Foto / tere Murillo


Política

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

11

EL DIPUTADO PANISTA CONFESÓ HABER SUBIDO UN BORRADOR DEL DICTAMEN, EN EL QUE SE BASARON LOS OPOSITORES PARA ATACARLA Y RECHAZARLA

Asume Franco Rodríguez culpa por malentendidos de #LeyBala • RECONOCIÓ QUE ORGANISMOS COMO ARTÍCULO 19 SON FUNDAMENTALES, PUES SE DEBEN TENER PRESENTES LOS DERECHOS HUMANOS, además de los protocolos nacionales e internacionales •Osvaldo Macuil Rojas El diputado del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, asumió la responsabilidad por la confusión generada en torno a la discusión de la #LeyBala, al difundir un dictamen que no era el que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, y reconoció que el compartido en Twitter era un borrador que se trabajó en comisiones la semana pasada. Entrevistado por CAMBIO, el ex presidente del CCE afirmó que la polémica que se generó por la aprobación de la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado, se debe a que los opositores se basaron en el dictamen inicial que ingresó el gobierno estatal al Congreso. “Yo subí un documento de trabajo de las comisiones, en concreto

en la de Seguridad. No es el dictamen que se aprobó, pero el dictamen que f irmamos fue el que se publicó. Yo subí un dictamen, pero no era el que todo mundo aceptó”, explicó. En torno al contenido de la ley, el legislador de Acción Nacional afirmó que este tema es perfectible, y en la conformación de los reglamentos de operación —para lo cual se tiene un periodo de 180 días— se tendrá que escuchar a los organismos de la sociedad civil para que hagan las aportaciones que consideren necesarias. Incluso, recomendó que el organismo Artículo 19 sea uno de los que haga recomendaciones en torno a la defensa de derechos humanos en la ya bautizada #LeyBala: “aquí se tiene que dejar el punto fino de la ley, pues tendrán que tomarse en cuenta aspectos de derechos humanos y protocolos nacionales e internacionales”.

Franco Rodríguez ·

· Foto / archivo / Karina rangel

Francisco Rodríguez consideró que la prohibición de las armas de fuego en las manifestaciones fue uno

de los elementos sustanciales que se eliminó de la iniciativa original que ingresó al Poder Legislativo.

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL ACLARÓ QUE NO EXISTEN RECLAMOS FORMALES ANTE EL ORGANISMO

Organizaciones no han presentado quejas: CDHP

•INDICÓ QUE REALIZARÁ UN ANÁLISIS JURÍDICO DEL DOCUMENTO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN para definir si existen violaciones a los derechos humanos de los manifestantes y fijar una postura •Víctor Hugo Juárez Ninguna organización civil ha presentado alguna queja formal por la aprobación de la #LeyBala y su descontento únicamente se expresa en lo mediático, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDHP), Adolfo López Badillo. Sin embargo, aseguró que realizará un análisis jurídico de la ley para definir si existen violaciones a los derechos humanos de los manifestantes. “Hasta el momento no he tenido la oportunidad de platicar con ninguna de ellas, sin embargo estamos trabajando con 240 organizaciones y saben que tienen la

Antonio Gali, Raúl Plascencia y Adolfo López Badillo ·

· Foto / Karina rangel

puerta abierta para tratar el asunto con ellos”, af irmó. Aseguró que luego de que ayer fue publicada en el Periódico Of icial del Estado, la comisión se basará en ese documento para realizar un análisis jurídico y sin establecer una fecha aseguró que emitirá una postura cuando concluya su revisión. “Hoy dan a conocer esta ley y a partir de ahí nos vamos a dar a la tarea de hacer un análisis jurídico respecto a los puntos que trata sobre los derechos humanos, precisamente esa es nuestra tarea, de analizarla, y en su momento la comisión emitirá su postura jurídica”, f inalizó.


12

Política

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

El rEConoCiMiEnto · Foto / tere Murillo

El gobiErno dEl Estado utilizó la visita dEl titular dE la CndH para Evitar aHondar El EsCándalo por la #lEybala

Morenovallismo se aprovecha del Honoris Causa a plascencia •la EntrEga dE la distinCión dE la buap sirvió para quE El Mandatario rafaEl MorEno vallE sE rEuniEra Con El prEsidEntE de la Comisión nacional de derechos Humanos, con el fin de explicarle la ley •Zyanya Coral Sánchez •Víctor Hugo Juárez En medio del escándalo de la llamada #LeyBala, el gobierno del estado aprovechó la entrega del Doctorado Honoris Causa que entregó la BUAP al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, para que el Ejecutivo estatal Rafael Moreno Valle se reuniera con él y le explicara los puntos polémicos de la Ley para proteger los derechos humanos y regular el uso

legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado. En su arribo por Puebla, el ombudsman recibió tres galardones, el primero fue la Cédula Real, que le fue otorgad por el alcalde Antonio Gali Fayad; la segunda fue la Clavis Palafoxina, a manos del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, en representación del gobierno estatal y, finalmente el rector, Alfonso Espar-

Raúl Plascencia Villanueva y Rafael Moreno Valle ·

· Foto / tere Murillo

za Ortiz le entregó el Doctor Honoris Causa por parte de la BUAP. De última hora los gobiernos municipal y estatal anunciaron la entrega de estas preseas al presidente de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de qur la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) había aprobado en la cuarta sesión ordinaria de 2014 del Consejo Universitario, la entrega de este reconocimiento a Plascencia Villanueva.

Entregan el Honoris Causa ·

Lo tratancomo estrella Por la mañana se realizó un doble reconocimeinto en el salón de Cabildo del palacio municipal, donde el presidente municipal Antonio Gali Fayad entregó la Cédula Real al representante de la CNDH, en reconocimeinto a su trayectoria en la defensa de los derechos humanos en el país. Mientras, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, hizo lo propio con la Clavis Palafoxiana.

· Foto / tere Murillo


Política

Los funcionarios ·

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

· Foto / tere Murillo

Morenovallismo se congrega en el Carolino Por la tarde en la BUAP se hizo entrega del título Honoris Causa. Al evento acudió Moreno Valle, Esparza Ortiz y el diputado Victor Giorgana Jiménez, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. En su intervención, Raúl Plascencia aseguró que uno de los retos del país implica fortalecer el Estado de derecho y las capacidades ciudadanas mediante un ambiente de mayor tolerancia, en el que se propicie la discusión con base en consensos, además de que sean reconocidas las desigualdades de derechos entre las personas. “Un ambiente en el que servidores públicos o no podamos abonar para hacer realidad este ideal del Estado mexicano y ser un verdadero Estado de derecho, en el que todos cumplan el deber de respetar la ley, el de las instituciones y, sobre todo respetar al país del cual somos parte”, expuso. Por su parte, el Ejecutivo estatal lo felicitó por los reconocimientos obtenidos también a nivel internacional sobre el tema, por lo que festejó que la BUAP le haya otorgado el reconocimiento. “El papel del doctor Plascencia no sólo se limita a lo que ha venido realizando desde la comisión, sino a la importancia que le ha dado al tema de los derechos humanos en nuestro país y a la proyección que tenido a nivel internacional”, dijo. Además, el administrador central de la máxima casa de estudios poblana dijo que educar en derechos humanos debe ir más allá de la instrucción formal y ser una práctica cotidiana,

13

Los morenovallistas se congregaron en el Salón Barroco ·

toda vez que señaló que sin respeto a las garantías individuales no hay posibilidad de progreso o bienestar, por lo que es imperativo que se asuma una cultura de la legalidad para tener una sociedad más tolerante y justa. El presidente de la CNDH también reconoció que el gobierno del estado a través del Poder Legislativo llevó a cabo reformas importantes como la de Ley de Protección a las Víctimas, por lo que celebró que sea el primer estado en el país que asume de forma plena la legislación federal. “Puebla es el primer estado que asume de manera plena la legislación federal y la lleva a la práctica en términos estatales, pero también el primer estado que asume el Manual para la identificación e investigación eficaz de la tortura y otros tratos crueles y degradantes conocido como el Protocolo de Estambul de Naciones Unidas y que lo ha traducido en una ley (…) Que busca que todos los servidores públicos o no, prevengamos la violación de los derechos humanos que esperamos pronto se pueda eliminar”, refirió. Finalmente, destacó que para superar los grandes problemas de México se requiere que todos aportemos la parte que nos corresponde, sobre todo en los sectores público y privado. “Que estemos alertas, que acudamos sin temor, que aportemos soluciones, que superemos los vicios y que sobre todo busquemos ser un reflejo público de lo que somos también de la parte privada. Que evitemos la dualidad, una dualidad que lastima a la familia, a la sociedad cuando una imagen damos en la parte pública y otra somos en la parte privada”, concluyó.

Rafael Moreno Valle acudió al evento ·

· Foto / tere Murillo

Por la mañana Luis Maldonado acudió al palacio municipal ·

Clavis Palafoxiana

Cédula Real

· Foto / Karina rangel

· Foto / Karina rangel

· Foto / tere Murillo

· Foto / Karina rangel


Política

ueves·J22 de M 2014· ueves 22ayo de de M ayo de 2014· 14 -·JPuebla, 15 Puebla Puebla, Puebla

AL ELIMINAR EL EMPLEO DE ARMAS EN LA REGULACIÓN DE U

Ante los ataques, rasura puntos polém • TAL Y COMO LO ADELANTÓ CAMBIO EN SU EDICIÓN DEL MIÉRCOLES, la versión final de la #LeyBala tiene aún menos filo ante el escándalo nacional e internacional •Gerardo Ruiz El morenovallismo dio marcha atrás en los puntos más polémicos de la denominada #LeyBala y eliminó por completo la posibilidad de emplear armas en la regulación de uso legítimo de la fuerza, y específicamente en el caso de manifestaciones sociales estableció una prohibición expresa en el decreto f inal publicado desde ayer en el Periódico Oficial del Estado. La polémica legislación sufrió cinco cambios de fondo en comparación al documento votado en el pleno del Congreso local el lunes pasado y que fue aprobado con mayoría de 35 votos. Tal y como lo adelantó CAMBIO en su edición del miércoles, la versión final de la #LeyBala tiene

aún menos filo ante el escándalo nacional e internacional generado por la polémica iniciativa inicial propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle.

A la de por sí escandalosa propuesta estatal, se sumó la confusión generada por el diputado panista Francisco Rodríguez Á lvarez, quien publicó a través de su cuenta of icial en Twitter una versión f inal del decreto aprobado por mayoría con la votación de 35 legisladores, que a la postre tuvo cinco importantes modif icaciones con respecto al decreto publicado el mismo día de la aprobada el pasado lunes.

De acuerdo a un comparativo, las modificaciones más importantes apreciadas en el dictamen publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla es la eliminación

del inciso IV del artículo 9 en el que desapareció como cuarto grado del uso progresivo de la fuerza el uso de las armas de fuego para “legítima defensa de la vida o para evitar afectaciones a la integridad física graves”. También a lo largo del capítulo IX del dictamen que a partir de este día entra en vigor, se eliminó de tajo el calificativo de violentas para definir a una manifestación y el artículo 46 fue "rasurado" para darle más contundencia a la prohibición expresa del uso de armas al dispersar a los manifestantes.

El gobierno morenovallista ,así como los diputados que aprobaron la #LeyBala, reaccionaron de forma tardía para explicar el sentido de las modif icaciones que descafeinaron la iniciativa original de Casa Puebla que

APROBACIÓN EN EL CONGRESO

aportaba mayor rigor en el uso de la fuerza en el caso de manifestaciones violentas.

A través de un boletín of icial, la LIX Legislatura aseguró que el pasado 19 de mayo se aprobó “una ley de avanzada, la cual busca garantizar los derechos humanos de las y los poblanos, así como alinearse a los más altos estándares existentes. ”Para la elaboración de esta norma, se consideraron criterios como la Asamblea General y el Consejo Económico Social de Naciones Unidas, el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, criterios de la CNDH y el convenio del gobierno federal con el Comité Internacional de la Cruz Roja”, justif ica el Congreso poblano.


·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

15

Política

USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA EN MANIFESTACIONES SOCIALES

, morenovallismo micos de #LeyBala DICTAMEN APROBADO POR EL CONGRESO

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL

Artículo 9. Inciso IV.- Utilización de armas de fuego o de fuerza letal, únicamente en el caso de legítima defensa de la vida o para evitar afectaciones a la Artículo 9. Inciso IV.- Suprimido integridad física graves, en ambos casos la propia o de terceros. Artículo 40.- Dentro de dichos operativos, también se contemplarán las mediArtículo 40.- Dentro de dichos operativos, también se contemplarán las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de terceros, en caso de que las das necesarias para salvaguardar los derechos de terceros o al orden público. manifestaciones se tornen violentas o afecten al orden público. Artículo 44.- Siempre que se trate de una dispersión de manifestaciones Artículo 44.- Los elementos policiales evitarán el empleo de la fuerza. Cuando los elementos policiales evitarán el empleo de la fuerza. Sin embargo, cuando ello no sea posible, se limitará el uso de la fuerza al mínimo necesario. ello no sea posible, se limitará el uso de la fuerza al mínimo necesario. Artículo 45.- En el caso de manifestaciones violentas, cuya realización imArtículo 45.- En el caso de que haya afectaciones a bienes jurídicamente tutelaplique afectaciones a bienes jurídicamente tutelados, los elementos policiales das, los elementos policiales aplicarán el nivel gradual del uso de la fuerza que aplicarán el nivel gradual del uso de la fuerza que se establece en el artículo se establece en el artículo 9 de la presente ley. 9 de la presente ley. Artículo 46.- Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones. Se deberán observar los protocolos especializados corresponArtículo 46.- Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de dientes; se dotará a los elementos de los cuerpos policiales, de los distinmanifestaciones. Se deberán observar los protocolos especializados correspontos tipo de armas, municiones, y equipo adecuado de modo que puedan dientes. hacer un uso diferenciado de la fuerza, así como de las armas de fuego, estas últimas atendiendo lo dispuesto en el artículo 11 de esta ley.

LAS MODIFICACIONES

IV.SUPRIMIDO


16

Politíca

· Jueves 22 de M ayo de 2014 · Puebla, Puebla

el gobeRnadoR inauguRó la caRReteRa la libeRtad-chilapa de vicente gueRReRo y el bachilleRato geneRal digital 129

invierte Rmv 37.1 mdp en obras para Zautla •ReiteRó su compRomiso con los campesinos paRa seguiRlos apoyando a tRavés de diveRsos pRogRamas; entregó mil 537 toneladas de fertilizantes a productores de 10 municipios •Elvia Cruz A 37.1 millones de pesos asciende el costo de obras y acciones que entregó ayer el gobernador Rafael Moreno Valle en el municipio de Zautla. En una gira de trabajo en dicho municipio, inauguró la carretera La Libertad-Chilapa de Vicente Guerrero y el Bachillerato General Digital 129, con inversiones de 16.4 y 3.9 millones de pesos respectivamente. En su discurso, el mandatario admitió que aún falta mucho por hacer en la Sierra de Puebla para lograr combatir el índice de marginación, por lo que reiteró su compromiso con los campesinos para seguirlos apoyando a través de diversos programas. En el evento también instruyó al secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, trabajar con el presidente municipal del lugar, Enrique Iglesias Contreras, y pidió a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que se incluya lo que resta de la vía en el presupuesto del próximo año. La obra beneficia particularmente a las familias de la región, donde la principal actividad económica es la agricultura, al hacer más eficiente el traslado de bienes, productos o materias primas. De igual forma hizo entrega de mil 537 toneladas de fertilizante a 10 muni-

La vialidad hará más eficiente el traslado de bienes, productos o materias primas ·

cipios por un monto de 9.8 millones de pesos del programa Abonando al Futuro del Campo Poblano, en el que destacó la participación Peso a Peso de los alcaldes, especialmente en Libres, Tlatlauquitepec, Oriental y Zacapoaxtla.

Moreno Valle recordó que la dispersión poblacional es uno de los principales obstáculos en la región, por lo que entregó una ambulancia de urgencias básicas con valor de 1.6 millones de pesos, y se refirió a la modernización del Centro de Salud

· Foto / especiAl

en la comunidad Emilio Carranza, al que se destinaron 2.9 millones de pesos para garantizar atención médica a más de 2 mil 500 personas en las comunidades de Las Minas, Tagcotepec, Amajac, Ocopipila, Xiloxochititan y Xopanaco.

cabalán macaRiaseguRó que la dependenciaa su caRgoy pRotección civil RealiZan Revisiones paRa gaRantiZaR que no hay Riesgos

Descarta SI daños en obras por sismos •explicó que siempRe que culmina un pRoyecto, se pRactican pRuebas de laboRatoRio para constatar la resistencia de los materiales y la estabilidad de las estructuras

•Elvia Cruz En las obras que están en construcción no se han presentado daños o indicios de posibles riesgos en el futuro ante los constantes sismos que se han sentido en la entidad, siendo el último el que se registró ayer de 5.8 grados en escala de Richter con epicentro en el estado vecino de Oaxaca, aseguró el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari. En breve entrevista aseguró que independientemente de las revisiones de inspección que lleva a cabo Protección Civil, su dependencia también hace lo propio en los sitios en donde hay trabajos con el fin de descartar riesgos, sin embargo, evitó enlistar los lugares. “No tenemos ningún problema, las hemos estado checando (las obras)

constantemente después de cada uno de los movimientos telúricos y no tenemos ningún reporte hasta ahorita”, señaló durante una gira de trabajo en el municipio de Zautla. Recordó que cada vez que se culmina una obra, para descartar daños a terceros se practican pruebas de laboratorio para constatar la resistencia de los materiales y la estabilidad de las estructuras, y hasta el momento, dijo, “tenemos obras bien planeadas y ejecutadas”. Agregó que cuentan con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Puebla a quienes se les podría solicitar su intervención para realizar una revisión más a fondo tanto en las obras en proceso como en las terminadas con el fin de descartar que existan cuarteaduras que pudieran poner en riesgo las mismas.

El secretario de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro ·

· Foto / Archivo / tere Murillo


Política

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

17

EN EL 2011 SE PENALIZARON A 81 PERSONAS, MIENTRAS QUE DE ENERO A MARZO DE 2014 SUMAN 158 LOS CASTIGADOS

Aumentan 95 % sanciones contra funcionarios en el primer trimestre • DE ACUERDO CON LA CONTRALORÍA EXISTEN 344 PROCEDIMIENTOS EN ETAPA DE INVESTIGACIÓN y a través del programa Ciudadano Encubierto se han detenido en flagrancia a 40 servidores públicos y a tres particulares por usurpación de funciones • Elvia Cruz La incidencia de sanciones contra servidores públicos en el estado de Puebla creció estrepitosamente en el primer trimestre de 2014. De acuerdo con información proporcionada por la Contraloría, de 2011 al primer trimestre de este año, el número creció 95 por ciento. Durante el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle fueron sancionados (amonestaciones, suspensiones por diversos periodos, destitución, inhabilitación y multas económicas) un total de 81 personas, mientras que tan sólo en los primeros tres meses de este año suman 158 los castigados por actos de corrupción. La información oficial proporcionada a CAMBIO no especifica los niveles, ni el número total de los que han merecido inhabilitaciones por su actuar. En términos porcentuales, en 2011 fue sancionado un servidor público cada 4.1 días. En 2012 fueron 110 los amonestados, es decir, sancionaron a un servidor público cada tres días. En tanto, en 2013 fueron 124, el equivalente a una sanción cada 3.3 días. Y de enero a marzo de 2014 se han emitido 158 sanciones, una amonestación por 1.7 por día. Los 158 casos corresponden únicamente a los primeros tres meses de este año, y aún faltan nueve

LA TENDENCIA

AÑO

INCREMENTO

2011

81

---

2012

110

35.8 %

2013

124

12.7 %

2014

158

27.4 %

(1er trimestre) ·

SANCIONES

95 %

· Foto / Archivo / KArinA rAngel

meses para que acabe el 2014. En un comparativo, el número de sanciones incrementó en 35.8 por ciento de 2011 a 2012; 12.7 por ciento de 2012 a 2013 y 27.4 por ciento aumentó del año pasado a los primeros tres meses de 2014. Si tomamos en cuenta de 2011

a los primeros tres meses de este año, el indicador nos revela que las sanciones aumentaron 95 por ciento. 344 procedimientos en etapa de investigación La información oficial revela que

actualmente existen 344 procedimientos en etapa de investigación, y a través del programa Ciudadano Encubierto se han detenido en flagrancia a 40 servidores públicos y a tres particulares por usurpación de funciones.

SUS COMPAñEROS ADVIERTEN QUE JUAN CARLOS FLORES PODRá RECURRIR A OTRAS INSTANCIAS PARA ObTENER SU LIbERTAD

Niegan amparo a opositor del gasoducto Morelos • EL JUZGADO SÉPTIMO DE DISTRITO RECHAZÓ EL RECURSO LEGAL QUE SOLICITÓ EL ACTIVISTA LUEGO DE SER DETENIDO por delitos contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión • Elvia Cruz El Poder Judicial de la Federación negó el amparo al activista Juan Carlos Flores Solís —uno de los tres opositores del gasoducto Morelos que fue aprehendido en abril pasado—, en contra del auto de formal prisión dictado por el juez de Cholula. El Juzgado Séptimo de Distrito rechazó la suspensión del amparo que solicitó en contra de tal resolución. De acuerdo con el expediente 707/2014, quien se autonombra como ambientalista interpuso el recurso el 8 de mayo, casi tres semanas después de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) comprobara que existen los elementos necesarios para llevarlo a juicio. Pero aunque le fue negado el am-

paro, sus abogados podrán recurrir a otros recursos para alegar su libertad, han advertido sus compañeros. La semana pasada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el expediente de Flores Solís así como de los otros presos, Enedina Rosas Vélez, Erasmo Ruíz Mota, Alberto Erasmo Ruiz Quintero, Abraham Cordero Calderón y Avelino Velázquez Tapia, con el fin de revisar si fueron violentadas sus garantías individuales en el momento de su arresto, pues agrupaciones civiles han acusado que se trata de presos políticos. Flores Solís fue aprehendido el pasado 8 de abril y es integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, y enfrenta cargos

por delitos contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión. Los hechos se registraron el 16 de mayo de 2012 en la comunidad de

Santa María Acuexcomac, por lo que se dio inicio a la averiguación previa 18/2012/SPCHO, según informó en su momento la autoridad judicial.

Los activistas se encuentran presos en el Cereso de San Pedro Cholula · Archivo / rAFAel Murillo

· Foto /


18

Politíca

· Jueves 22 de M ayo de 2014 · Puebla, Puebla

raúL pLascencia reveLó quetienen dos investigaciones abiertas,una sobre eL iMpacto aMbientaL de La obray otra por La detención detres activistas

en dos meses cndh dictaminará sobre caso de gasoducto Morelos •detaLLó que debido a que eL asunto fue girado en fechas recientes, eL proceso LLevará tieMpo ya que se debe de contar con la documentación necesaria para continuar con la indagatoria •Zyanya Coral Sánchez A más tardar en dos meses la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendrá los resultados de las tres denuncias hechas por la violación de los derechos humanos a las personas que se oponen a la construcción del gasoducto de Morelos, informó el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva. En entrevista tras recibir el reconocimiento Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el presidente de la CNDH señaló que hasta el momento se cuenta con dos investigaciones abiertas, una que tiene que ver con el impacto ambiental de esta obra y por la detención de los tres activistas que están en desacuerdo del proyecto —Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, y que fueron aprehendidos el 6,7 y 8 de abril, respectivamente—. “Trajimos ya la investigación al ámbito nacional, vamos a pedir los

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva ·

informes y si encontramos también alguna irregularidad así lo haremos saber”, dijo. De esta manera, indicó que debido a que el asunto fue girado en fechas

· Foto / Karina rangel

recientes, el proceso llevará tiempo ya que se debe de contar con la documentación necesaria para continuar con la investigación de la situación de cada uno de los actores.

“Es un asunto que atrajimos hace unos cuantos días. Hay que pedir informes of iciales yo espero que en unas 6 u 8 semanas esté la solución”, apuntó. La primera detenida fue Enedina Rojas —el 6 de abril—, y está recluida en el penal de Atlixco. Fue acusada de haber obstaculizado en 2013 la construcción de un gasoducto en dicho municipio, además de presuntamente haber despojado de sus pertenencias a varios trabajadores de la empresa a cargo de la obra. Carlos Flores fue detenido el 7 de abril y la autoridad estatal dio a conocer que se encuentra en el Cereso de Cholula, por enfrentar cargos por delitos contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión. Finalmente, Cordero Calderón, dirigente del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada fue aprehendido el 8 de abril por encabezar acciones que obstaculizaban la construcción del Arco Poniente.

Luego de La reunión con Luis MaLdonado,La diputada federaL coMentó que eL gobierno estataL continúa negando La detención de opositores

Discute Roxana Luna con SGG sobre Arco Poniente y gasoducto •negó que hayan LLegado a un acuerdo, pues aseguró que los cuatro temas se trataron sólo de manera global y no detalladamente •Zyanya Coral Sánchez La liberación de los presos ambientalistas, el Arco Poniente, el gasoducto y los mototaxis, fueron los cuatro temas tratados en la reunión que sostuvieron la diputada federal perredista, Roxana Luna Porquillo y organizaciones populares con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas. En entrevista al concluir la reunión, la legisladora indicó que por el momento no se tiene un acuerdo con las autoridades, por lo que se esperará la notificación por escrito del gobierno estatal, que se estima sea girada a más tardar este viernes. Además, referente al gasoducto, explicó que fue presentada una alternativa, que ya está siendo avalada por investigadores de las diferentes universidades poblanas y las organizaciones que suscribieron el documento

presentado al gobierno estatal. “Nos han llamado rijosos, nos han llamado intolerantes, nos han criminalizado a todos los que disentimos o pedimos diálogo y creo que una figura moral de este tipo nos ayuda a saber que nosotros estamos en la mejor disposición y que la gente tiene la capacidad de presentar propuesta”, apuntó. Sin abundar en el tema, agregó que el gobierno estatal continúa en su postura de que no existen ambientalistas detenidos por estar en contra del gasoducto, pues dijo que es el primer acercamiento que se tiene con las autoridades, por lo que en la reunión sólo fueron tratadas las situaciones globales. Finalmente, Luna Porquillo mencionó que en la mesa de diálogo estuvieron presentes el delegado de la Segob, Juan Molina Arévalo; Rogelio Álvarez Soto, director adjunto de la Segob; Héctor Hilario Rocha, subdirector de Unidad para la Atención de

Roxana Luna a la salida de la reunión ·

· Foto / tere Murillo

Organizaciones Sociales de la Segob; Saúl Martínez, presidente de la CFE; así como la organización 28 de Octubre, el Frente de Puebla en Defen-

sa del Agua y de la Tierra, el Frente Campesino de Sierra Nevada de San Martín Texmelucan y el movimiento nacional Los de abajo.


Politíca

Metrópolis

· Miércoles 21 de M ayo de 2014 · Puebla, Puebla

19

ayuntaMiento

19

· Jueves 22 de Mayo de 2014 ·

P uebla , P uebla

lueGo de los continuos temblores que hAn sAcudido lA cApitAl

invertirá Ayuntamiento 4.5 mdp en alarmas sísmicas •serán siete dispositivos que colocArán en edificios de los principAles medios de comunicAción, para que sea a través de la radio y la televisión que se alerte a la población •Víctor Hugo Juárez Tras un nuevo temblor que sacudió la capital en las primeras horas de ayer, el alcalde Antonio Gali Fayad anunció que invertirá 4 millones 500 mil pesos en la instalación de siete alarmas sísmicas que servirán para alertar a la población sobre sismos como los que se han registrado en las últimas semanas. “Ya he ordenado que sean licitadas estas alarmas sísmicas, estamos revisando proveedores de las mismas y estaré viendo una demostración en la ciudad de México, en estos mismo días solicitaré para que se adquieran y se coloquen”, informó el alcalde. Explicó que se trata de siete dispositivos que se estarán colocando en los

Antonio Gali Fayad ·

· Foto / Karina rangel

edificios de los principales medios de comunicación, principalmente radiodifusoras y televisoras, para que sea a través de este medio como se alerte a la población de un posible sismo, que tienen la capacidad de detectar movimientos telúricos hasta con 40 segundos de anticipación. Afirmó que estas alarmas han tenido un buen desempeño en la ciudad de México, por lo que se encuentra revisando entre tres y cinco proveedores para la adquisición de las alarmas, por las que se erogarán 4.5 millones de pesos de recursos propios. Finalmente, informó que sostendrá una reunión con el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, para identificar los siete puntos más efectivos para instalar las alarmas.

Antonio GAli Anunció rondines permAnentes por pArte de lA ssptm,pArA evitAr lA instAlAción de comerciAntes informAles

Endurecen estrategias para combatir ambulantaje en el Centro Histórico •AseGuró A los comercios estAblecidos que estArán seGuros, pues A pArtir del próximo viernes se iniciArán lAs tAreAs para despejar el primer cuadro de la ciudad •Víctor Hugo Juárez Luego de que en tres meses de administración la Secretaría de Gobernación municipal no ha logrado contrarrestar el problema del ambulantaje en el Centro Histórico, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que endurecerá las medidas para impedir que los comerciantes informales permanezcan en dicha zona y anunció rondines permanentes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM). “Yo ya lo hablé con el secretario Santizo, habrán rondines, lo que no queríamos era concentrar fuerza policiaca que estaba atendiendo en otros lados, sin embargo lo vamos a hacer en conjunto con la Secretaría de Gobernación” anunció el alcalde capitalino.

Señaló que no habrá tolerancia para los ambulantes una vez que el Centro Histórico ocupa el primer lugar nacional en materia turística y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto luego de que la semana pasada tres ambulantes amenazaron violentamente con establecerse en el centro, y de las quejas del presidente de los comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, quien señaló que en los últimos meses se ha generado un retroceso en ese rubro. Gali Fayad aseguró que a partir del próximo viernes se iniciarán las tareas para despejar el primer cuadro de la ciudad, por lo que hizo un llamado a los comerciantes establecidos a que tengan la seguridad de que el problema será resuelto por su administración.

Oscar Santizo y Antonio Gali Fayad, al centro ·

· Foto / Karina rangel


20

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

ayuntaMiento

· Foto / Karina rangel

Cada uno de los perros están adiestrados para deteCtar droga, explosivos y armas

refuerza gali a ssptm con canes colombianos •el ayuntamiento de puebla pagó 80 mil pesos por Cada uno de los 20 canes que serán parte de la estrategia de seguridad

la demostraCión Con los Canes Colombianos

· Fotos / Karina rangel


ayuntaMiento

El alcalde municipal y Óscar Santizo ·

El discurso del funcionario de la SSPTM ·

•Víctor Hugo Juárez Con 20 canes colombianos el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, rescató la Unidad Canina K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), que la administración pasada dejó en abandono y con sólo 10 elementos. Cada perro está adiestrado para detectar droga, explosivos y armas, por lo que el ayuntamiento pagó 80 mil pesos por cada uno. Así lo informó el alcalde tras presentar este grupo que formará parte de un equipo de élite para operativos especiales, el cual demostró sus habilidades en una simulación en la que participaron elementos de la Policía municipal. Estos nuevos animales originarios de Colombia se sumarán a los 10 perros que ya estaban en la corporación para dar un total de 30, con lo que se rescata el funcionamiento de esta unidad que estaba en el olvido. La inversión para la adquisición de estos

· Foto / Karina rangel

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

· Foto / Karina rangel

· Foto / Karina rangel

El nuevo equipo ·

21

· Foto / Karina rangel

Antonio Gali anunció la adquisición 20 canes ·

· Foto / Karina rangel

20 canes fue de un millón 600 mil pesos, sin embargo se estima que su alimentación, entrenamiento, atención médica, instructores y alojamiento cueste cerca de 5 millones de pesos anuales. El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, detalló que este grupo de élite tendrá cuatro funciones esenciales dentro de la corporación: detección de narcóticos, explosivos, restos humanos y de búsqueda de personas extraviadas. Gali, el encantador de perros Durante la presentación de los canes y exhibición de sus habilidades, el alcalde capitalino demostró su talento como instructor al ofrecerse como voluntario en una de las demostraciones. Aunque “Matías”, nombre del can que participó, lo hizo pasar algunas dificultades, al final logró detectar sustancias prohibidas como parte de la prueba que se le impuso. Finalmente, los binomios demos-

La inauguración ·

· Foto / Karina rangel

traron sus habilidades en una simulación en la que elementos del grupo especial de la Policía municipal detuvo a un grupo de delincuentes después de

El regidor Gustavo Espinosa ·

una persecución, donde la nueva unidad canina logró identificar armas y la presencia de una persona que estaba secuestrada en la cajuela.

· Foto / Karina rangel


22

La presentación del programa ·

ayuntaMiento

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

· Foto / K arina r angel

El CERI controlará los botones de pánico ·

· Foto / K arina r angel

Informó el funcIonarIo de la SSPTm, alejandro SanTIzo méndez

cada mes instalarán cien botones de pánico en comercios de la ciudad • EL ALCALDE ANTONIO GALI FAYAD ACUDIÓ A LA INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DE ALERTAMIENTO TemPrano, que consiste en instalar botones de pánico con la colaboración de la coparmex en el estado, los cuales, están conectados al cerI • Víctor Hugo Juárez El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), instalará cien botones de pánico cada mes en los principales corredores comerciales de la ciudad, informó el titular de la dependencia, Alejandro Santizo Méndez, al inaugurar el programa de Alertamiento Temprano en colaboración con el sector empresarial. El encargado de la seguridad en el municipio explicó que este sistema tiene el objetivo de instalar un dispositivo en el que a través de un botón, los comerciantes pueden alertar en tiempo real de cualquier incidente delictivo, con la intención de que los cuerpos de seguridad brinden atención inmediata en un tiempo promedio de 5 minutos. Así lo informó tras poner en marcha 50 botones de pánico en los principales corredores de la ciudad con la colaboración de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) en el estado, que estarán conectados al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI). En un recorrido en las instalaciones del CERI, el titular de la SSPTM explicó el funcionamiento de este sistema al alcalde capitalino Antonio Gali Fayad, quien destacó que este esfuerzo es parte de los compromisos que adquirió con el sector empresarial para reforzar la seguridad del municipio. Santizo Méndez reconoció que el robo a comercio es uno de los delitos que no ha disminuido en los primeros tres meses de gobierno y confió que con este sistema se reduzca el asalto a comercios, así como el de los transeúntes que consumen en los establecimientos. Detalló que para incorporarse a este sistema de seguridad, los comer-

La explicación del secretario a Tony Gali ·

cios interesados deberán proporcionar el equipo de videovigilancia para que el Ayuntamiento lo pueda conectar el CERI y se cuente con mayor cobertu-

· Foto / K arina r angel

ra visual a través de la tecnología. Anunció que como segunda etapa buscarán instalar este tipo de dispositivos en el transporte público y zo-

nas residenciales, aunque aclaró que será hasta que se tenga una primera evaluación de estos dispositivos en las zonas comerciales.


24 H RAS

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

23

EL DIARIO SIN LÍMITES

23

Jueves 22 de Mayo de 2014 ·

P uebla , P uebla

CECILIA ROMERO CASTILLO, PRESIDENTA NACIONAL DEL PAN

“No hay batallas sin que haya heridos” • LA LÍDER DEL BLANQUIAZUL, QUE HOY ENTREGARÁ EL PUESTO A GUSTAVO MADERO, señala que “aunque no llegó la sangre al río” el partido debe reconciliarse

•Misael Zavala / 24 Horas La elección para renovar a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) fue una batalla y dejó heridos y fracturas, asegura la, hasta hoy, presidenta interina del blanquiazul, Cecilia Romero Castillo, quien llamó a maderistas y corderistas a sumar apoyos en favor del partido y no cobrar favores o perseguir puestos. En entrevista para 24 Horas, en su último día como lideresa del PAN (siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en los 75 años de vida del panismo), Romero hizo un balance de los escasos dos meses que permaneció al frente del partido. Durante su mandato, el cual entregará hoy a las 12 horas, urgió a una actualización del programa de acción política del partido con el objetivo de modernizar su discurso y reforzar las prácticas de acercamiento con la ciudadanía con miras a las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2018. Para la panista, quien también fue secretaria general en el periodo 2010-2013, los pendientes para Gustavo Madero al frente de Acción Nacional son demasiados, comenzando por el proceso reconciliación con aquellos militantes que votaron por Ernesto Cordero; la búsqueda de candidatos de cara a las elecciones del próximo año; y enfocar los esfuerzos del partido en la arena legislativa. –¿Qué le falta a Acción Nacional para volver a tener esa fuerza que se vio en el 2000, cuando ganaron la Presidencia? Ahora le falta al PAN reconciliarse internamente, curar heridas, sanar fracturas, caminar, enfrentar las elecciones del 2015. También nos falta reformar programáticamente algunas cuestiones, modernizar nuestro discurso, profundizar en el programa de acción política, reforzar nuestras prácticas de cercanía con la ciudadanía y prepararnos para ganar también en el 2018. –¿Fueron muchas las heridas que dejó la contienda interna entre Madero y Cordero? Creo que no hay batallas sin que haya heridos, hay que recogerlos, hay que sanarlos, hay que reconciliarlos con el partido. Pero me

parece que es un trabajo que se está haciendo y digamos que ‘no llegó la sangre al río’. Con la voluntad y madurez y el amor al partido de todos los panistas, y de quienes apoyaron a un candidato y a otro, lo podemos lograr sin mayor contrariedad. –Es su último día como presidenta del PAN, ¿un último llamado sería a curar estas heridas? Claro, creo que tenemos que ver hacía adelante. Yo llamaría, como creo que lo hemos hecho todos y como lo están haciendo los entonces candidatos, a la generosidad, a la magnanimidad y a la convicción de que al PAN venimos a dar, no a cobrar y eso es importante. Es un llamado a los que fueron candidatos y, sobre todo, a sus equipos y a los militantes del partido, al PAN venimos a dar no a cobrar, ese sería el tema y que tengamos todos la capacidad y generosidad de seguirle dando al PAN. Con esto podríamos salir adelante y empezarnos a encontrar cada vez con más serenidad y discutir con más profundidad sobre las cosas del PAN que son las que nos unen, no los candidatos ni las contiendas ni los puestos a perseguir. Lo que nos une es el PAN. –Regresa Madero a la presidencia del PAN, ¿qué pendientes son los más urgentes? Cuestiones más trascendentes. Tenemos al programa de Acción Política, tenemos el trabajo de la mejora organizacional y conceptual del partido, tenemos el inicio del proceso electoral de 2015, elección de candidatos y esos son los pendientes más importantes con los que se encontrará el presidente Madero. Por otro lado, en la arena Legislativa, pues está la reforma a la ley de telecomunicaciones y la energética, fundamentalmente, que esperemos que puedan resolverse lo más pronto posible en los periodos extraordinarios que inicialmente han sido planteados por los coordinadores de los grupos parlamentarios. Hay pendientes institucionales del partido. Enseguida tendrá que convocarse al Consejo Nacional, esté tendrá que elegir a la comisión permanente y ésta tendrá que ins-

· Fotos / EspEcial

talarse lo más pronto posible. –¿Cuál es el saldo de sus dos meses al frente de Acción Nacional? Pues ha sido una experiencia muy interesante, en lo personal, muy enriquecedora. Para el partido muy intensa, con una serie importante de actividades, de proyectos avanzados, de logros importantes y de un trabajo del partido al que se le dio continuidad. Pudimos enfrentar todos los temas que surgieron en este tiempo. Es una presidencia que no por corta no haya sido muy intensa. Creo que estamos entregando buenas cuentas al partido. –¿Qué avances tuvo el PAN en los últimos tres años? El balance creo que en términos generales es positivo. Sí tenemos que revisar estos tres años y medio, ya que después de haber estado en la Presidencia de la República, la perdimos, es un elemento de la campaña 2012 y a partir de ahí hicimos un proceso interno de análisis para complementar los diagnósticos del partido y trazamos el camino para revitalizar las áreas del PAN, la militancia misma y hemos ido caminando de manera adecuada en esta recuperación.

Estos últimos meses lo han experimentado de manera muy concreta. Me parece que el partido está tomando un buen camino, hemos tenido la capacidad de refrendar nuestra militancia para todo aquellos que decidimos mantenernos en el PAN, de revisar y modificar nuestros estatutos, de enfrentar elecciones intermedias importantes de manera exitosa en términos generales; de renovar nuestra dirigencia sin contratiempos y con un proceso democrático muy importante y de estar caminando a la celebración de 75 aniversario del partido, que está marcando la renovación de Acción Nacional para ser más ciudadano, así lo podría resumir. –¿A qué se dedicará Cecilia Romero tras culminar su administración? Voy formar parte de la comisión permanente como integrante ex oficio por mi calidad de ex presidenta del partido. Ahí podré colaborar con las actividades y quehaceres que el presidente del PAN (Gustavo Madero) considere que son convenientes que yo realice. Además, soy consejera vitalicia del partido y también participaré en el Consejo Nacional. Y lo que se ofrezca en adelante.

Alistan cirugía mayor para Acción Nacional • GUSTAVO MADERO, REELECTO COMO LÍDER DEL PAN,ACATARÁ LA RUTA trazada por el Consejo Nacional del partido para superar la crisis de identidad del blanquiazul •Misael Zavala / 24 Horas El Consejo Nacional del PAN trazó la ruta para hacer una depuración del programa de acción política y acercar el partido a la ciudadania, esto a causa de una crisis de falta de identidad ciudadana que ha alejado al PAN de las preferencias electorales. Este programa consiste en seis mesas de trabajo a nivel nacional donde se debatirá el futuro del PAN de cara a la sociedad, y el cual tendrá que ser acatado por el presidente del partido, Gustavo Madero,

que este jueves regresa a la dirigencia nacional del partido albiazul. Desde el año pasado, según reveló la dirigencia nacional a 24 Horas, se aprobó la actualización del programa de acción política que busca, principalmente, conseguir una mayor aceptación del PAN entre la ciudadanía. De acuerdo con lo establecido en este programa, en el blanquiazul existe una crisis por el bajo índice de confianza de la ciudadanía, por lo que los consejeros firmaron un documento para que este pro-

yecto sea respetado en el inicio de la actual administración maderista que, incluso, tendrá que modificar las políticas públicas que no funcionaron al PAN cuando tenía en sus manos la Presidencia de la República (2000-2012). “Es una definición que se ha tomado desde el Consejo Nacional el año pasado y que ahora estamos poniendo en práctica, y por supuesto que el presidente Madero le dará seguimiento, no hay ninguna duda”, declaró Cecilia Romero, quien hoy culmina su gestión como

presidenta interina del partido. Además de tener pendiente la actualización de acción política, Madero tendrá que respetar acuerdos para el Programa de Mujeres 2015, que está encaminado a dar mayores espacios de participación a las mujeres, tanto en candidaturas para elecciones federales, como en gubernaturas y alcaldías. Según lo firmado por el Consejo Nacional, esta serie de actividades institucionales iniciarán en la nueva administración de Gustavo Madero.


24

24

Homo Sapiens

educación

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

educación

· Jueves 22 de Mayo de 2014 ·

P uebla , P uebla

El titular dE la SEP ExPlicó quE loS docEntES no EStaban dESaParEcidoS, Sino quE rEalizaban actividadES dEl Sindicato

regresarán 200 maestros comisionados del SntE a dar clases: Jorge cruz • ASEGURÓ QUE TAMBIÉN SE HARÁN CARGO DE IMPARTIR CÁTEDRA EMILIO SALGADO Y LUIS BARRERA, líderes de las secciones 23 y 51, respectivamente • Zyanya Coral Sánchez Los 200 docentes comisionados y los líderes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresarán a las aulas, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez. En entrevista posterior a la presentación del encuentro internacional Educación y Pluriculturalidad que se realizará en Puebla del 28 al 30 de mayo, el funcionario estatal indicó que los dirigentes Emilio Salgado Néstor —de la 23— y Jorge Luis Barrera de la Rosa —de la 51— deberán tener una cátedra especial a su cargo. De esta manera, señaló que el rol de los docentes al frente de la agrupación deberá ser complementado con una responsabilidad al frente de las aulas. “No es que desaparezcan, no es una obra de magia (los maestros), no es un acto de prestidigitación, será simple-

mente que los maestros que estaban comisionados a su sindicato, volvieron a sus aulas, y en sus tiempos que no tengan ocupación docente, estarán realizando trabajos sindicales”, apuntó. Asimismo, destacó que Puebla es la primera y única entidad en que ha eliminado la lista de maestros comisionados del SNTE. “Somos el único estado que por ahora ha eliminado a los comisionados, porque aparte, así lo marca la reforma educativa”, dijo. Actividades escolares para niños indígenas Respecto al encuentro internacional Educación y Pluriculturalidad en los próximos días, detalló que se prepararán actividades como el Teatro Escolar Indígena realizado con la participación de 60 alumnos hablantes de alguna lengua materna de la región; así como la presentación del festival Cineminuto, además la Feria del Li-

Jorge Cruz Bermúdez ·

· Foto / R aFael MuRillo

bro Indígena 2014, entre otras. Finalmente, Cruz Bermúdez mencionó que en la entidad existen poco más 120 mil niños indígenas que reciben educación en mil 765 unidades de atención; y se tienen contabilizados

601 mil personas que hablan una de las seis lenguas originarias del estado, de las cuales el náhuatl registra un mayor número de hablantes, mientras que la popoloca y el totonaco están en riesgo de desaparecer.

EL RECTOR DE LA BUAP ExPLICÓ A LOS jÓvENES LA LLEGADA DEL NUEvO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN

Se reúne Alfonso Esparza con estudiantes de la prepa Benito • “LES ExPLIQUÉ CÓMO ERA EL PROCESO, PORQUE PARECE QUE HUBO DESCONOCIMIENTO de cómo funciona el proceso de elección”, dijo el rector • Zyanya Coral Sánchez El rector Alfonso Esparza Ortiz informó que sostuvo una reunión con los estudiantes de la preparatoria Benito Juárez debido a que se quejaron por el triunfo del nuevo director de la escuela, José Luis Sánchez Muñoz, pues el método de selección fue por elección. En entrevista Esparza Ortiz detalló que posterior a la toma de posesión del nuevo director, sostuvo una reunión con los estudiantes, así como con Yolanda Zamora Corona quien participó en la contienda. “Abordé a los jóvenes cuando terminó la toma de posesión (de Sán-

chez Muñoz) y les expliqué cómo era el proceso, porque parece que hubo desconocimiento de cómo funciona el proceso de elección y es el mismo que

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza ·

se mantiene vigente desde hace más de 20 años que reformó la legislación”. En este sentido explicó que existe un voto ponderado por las academias: el

· Foto / teRe MuRillo

sector estudiantil, el no académico y, el que tiene mayor peso, el sufragio de los académicos, porque son ellos quienes conocen el manejo de la escuela. “Con los jóvenes que platiqué quedaron conformes y seguramente vamos a tener otra reunión. La causa era una desinformación que se había generado en forma equivocada pero espero que los candidatos que participaron también contribuyan a la unidad”, concluyó. Lo anterior debido a que el lunes los alumnos de dicha preparatoria aprovecharon la visita del rector para protestar y lanzar consignas en contra del director José Luis Sánchez Muñoz durante su toma de protesta.


especial

Código Rojo

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

26 2625

25

policía

· Jueves 22 de Mayo de 2014 ·

p uebla , p uebla

Fueron detenidos por la policía ministerial en el bulevar carmen serdán con el papel moneda que pretendían comercializar

caen dos sujetos con billetes falsos

• ISRAEL TUXPAN PÉREZ Y EDUARDO TUXPAN ROJAS IBAN A BORDO DE UN VEHÍCULO CON PLACAS DEL ESTADO DE MÉXICO, serán recluidos en el centro de reinserción social por los delitos de falsificación y cohecho • Antonio Rivas En el bulevar Carmen Serdán de la ciudad de Puebla, elementos de la Policía ministerial del estado detuvieron a dos sujetos que pretendían vender billetes falsos. A través de un operativo en las calles Pino Suárez y Francisco I. Madero, los agentes le marcaron el alto a un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, de color gris con placas de circulación del Estado de México. Los elementos al realizar una inspección dentro de la unidad localizaron 27 billetes de diferente denominación.

Al ser cuestionados sobre los orígenes del dinero, los asegurados terminaron confesando que era moneda falsa sin ningún valor y que pretendían comercializar. Al verse descubiertos ofrecieron dinero para que los elementos de la Policía ministerial los dejaran libres. Los responsables de los delitos de falsificación de papel moneda y cohecho son: Israel Tuxpan Pérez y José Eduardo Tuxpan Rojas, de 26 y 57 años de edad respectivamente. La Procuraduría General de Justicia de Puebla informó que se les ejercitó acción penal, por lo que serán recluidos en el Centro de Reinserción Social.

CELESTINO CASARRUBIAS fUE HERIDO EN LA ESPALDA Y PECHO fRENTE A UNA ESCUELA PRIMARIA

Apuñalan a un albañil en Chietla • VECINOS Y TRANSEÚNTES PIDIERON APOYO DE CUERPOS DE EMERgENCIA, quienes sólo corroboraron que el hombre ya había fallecido • Antonio Rivas De varias puñaladas un albañil fue asesinado frente a la escuela primaria Gabriela Mistral, en el municipio de Chietla. Los violentos hechos ocurrieron en la colonia Zapata en la población de Escape Lagunillas, cuando Celestino Casarrubias Ciria, de 45 años de edad, caminaba con dirección a su domicilio. Al circular sobre las calles Artículo 27 y Miguel Hidalgo, un sujeto le dio alcance y a sangre fría lo lesionó en la espalda y pecho con un arma punzocortante. Tras recibir las puñaladas el hombre cayó inconsciente sobre la vialidad que está frente al plantel educativo, por lo que algunos vecinos y transeúntes pidieron el apoyo de los cuerpos de emergencia, quienes solamente corroboraron que el alarife ya había perecido.

El agente del Ministerio Público acudió a realizar el levantamiento de cadáver e inició la averiguación previa correspondiente a fin de esclarecer el homicidio, del que se desconoce el móvil. Serán los agentes ministeriales quienes encabecen las investigaciones y determinen si se trató de una riña, asalto u homicidio.

EDICTO Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 254-2014, emplázoles Procedimiento Familiar Especial de la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por MANUEL CUTBERTO VISOSO MACARENO. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a quince de mayo de dos mil catorce. EL DILIGENCIARIO ABG. GABRIEL GALVÁN CANTO.

los detenidos

·

· Fotos / E spEcial

irving lópez recibió el disparo de un uniFormado en APARENTE ESTADO DE EBRIEDAD,qUIEN JUgABA CON UN ARMA

Policía muere tras ser baleado por compañero • Antonio Rivas Un elemento de la Policía municipal de Chapulco murió al recibir un disparo en el abdomen, que le fue inferido por uno de sus compañeros. Se tiene conocimiento que Irving López Cuevas, de 20 años de edad, se encontraba haciendo guardia en una caseta de vigilancia, cuando otros dos uniformados llegaron en aparente estado de ebriedad. Presuntamente los uniformados comenzaron a jugar con sus armas y en esta dinámica Irving resultó lesionado. Al quedar malherido, sus compañeros de nombres Felipe Alejandro Guzmán Valencia y Félix Romero Pérez, lo subieron a una patrulla para llevarlo al Hospital de Tehuacán para que recibiera atención médica. Sin embargo, al circular en la unidad of icial a la altura de la zona conocida como rastro de aves de la carretera México- Tehuacán, la patrulla se impactó contra la parte trasera de un autobús de la ruta

Tres estrellas unidad 9. Esta colisión provocó que los uniformados quedaran prensados entre los fierros de la unidad, por lo que fue necesario que Bomberos y de Protección Civil realizarán trabajos para rescatar los tres cuerpos. Durante las maniobras confirmaron que el elemento que tenía una lesión con arma de fuego ya había fallecido, mientras que las otras dos personas se encontraban gravemente heridas. En la averiguación previa 131/2014/Tehuacán, quedaron asentados los hechos. Se tiene conocimiento que los lesionados se encuentran internados en el Hospital General de Tehuacán, donde su estado de salud se desconoce. Aunque oficialmente se desconocen los hechos, versiones policiacas indican que los elementos que están hospitalizados sí estaban bajo los influjos del alcohol cuando ocurrieron los hechos que cobraron la vida de un informado.


26

especial

·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

La Manzana Irma Sánchez lamanzana_1@hotmail.com

Agridulces y picositos desde Puebla

C

ada vez se impone más la moda y el gusto por los dulces picositos y agrios. Hoy en día dos generaciones los disfrutan y se unen por este gusto. Las mamás jóvenes se los disputan con los peques y estos a su vez los reciben de premio para disfrutarlos. El gusto por éstos se ha vuelto adictivo, al grado de que los niños que cursan sus estudios básicos en otros países internados y en intercambios, no piden, ¡exigen!, remesas de estos dulces cuando saben que alguien se acercará por la capital en donde se encuentran. Cada lengüeteada, además de satisfacer las necesidades, se convierte en un placer que da paso a sus recuerdos y nostalgia. Los agridulces y picositos hoy están presentes en todas partes, en las escuelas, en las piñatas, en los aguinaldos, y en las mesas de dulces en las primeras comuniones, los quince años y hasta en los bodas más elegantes. Ante este furor, es oportuno recordar que fue Puebla en las naves industriales de Dulces Anáhuac propiedad de la familia Menéndez Haces, donde hace 47 años se comenzó la hazaña de combinar en un dulce lo agrio y lo picoso. El primer producto fue la famosa y legendaria Chipileta, que se identifica con una ardilla chupando una paleta. Chipileta, con 47 años, podrá tener rachas por la recesión de los mercados, se enfrentará al deterioro del poder adquisitivo de las familias, pero definitivamente un día surgió para quedarse. A lo largo de estos 47 años, Chipileta ha sido imitada por todas las marcas, en distintas formas, pero nunca ha sido superada ni ha surgido la competencia que la desplace de su nicho de mercado. La competencia incluso dentro de su misma casa, Industrias Anáhuac, se le ha declarado y ha resistido el bum de los nuevos dulces creados con ingredientes parecidos, dando paso a nuevos productos que hoy también ya gozan de un buen posicionamiento en el mercado, como los polvitos de limón y picor que no sólo se venden en las dulcerías, sino que han pasado a convertirse en ingrediente indispensable en las alacenas de casas y de bares y restaurantes porque cumplen con la función de un buen condimento.

Este polvo de limón y chile, es obligado para las famosas micheladas y hasta para aderezar ensaladas y carnes en la cocina. ¿Usted ya probó? En una etapa de consolidación y evolución de mercados e innovación de un producto que logra la nueva generación de industriales de la familia Menéndez Haces, Juan José Menéndez Lorenzo, Ricardo y Ramón Menéndez Rodríguez, que ya aportan a la empresa el sello propio de la innovación de su generación. Y lo más importante, con esta aportación mejoran números, empleos y fortalecen su marca en los mercados que porta la leyenda “hecho en Puebla, México”. A propósito de Puebla para el mundo Miles de botellas con bebidas isotónicas, energéticas, tés, infantiles, y jugos, salen cada semana con destino a las principales capitales de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Angola, Argentina, Chile, Bolivia y Costa Rica. Se trata de una planta que opera en San Pablo Xochimehuacán y en la ciudad de Tehuacán con la marca Cott maquiladora de bebidas, que logra envasar 200 distintas marcas y líquidos, según la demanda de sus clientes. Estas 200 bebidas son colocadas en el mercado lo mismo en envases de pet que de lata, en diferentes presentaciones y marcas. Esta empresa que se instaló en Puebla desde hace 12 años, ha ganado reconocimientos internacionales, y desde luego nacionales, como el más reciente, que reconoce y enaltece la capacidad exportadora. Industrias Cot actualmente representa el empleo de 3 mil 500 personas en todo su proceso de industrialización, mantenimiento, distribución y esquema administrativo. Sus procesos están certificados y reconocidos por las más exigentes certificadoras con reconocimiento internacional. Se trata de una embotelladora altamente competitiva en los mercados de exportación y con poca resonancia en el lugar donde se produce, como es Puebla, a donde genera cientos de empleos que se desenvuelven calladamente, sin ruido y aportan al PIB de la región, y que han venido a generar una mano de obra cali-

ficada en las dos ciudades donde operan sus plantas. Nueva editora de libros La Universisdad Anáhuac pone en marcha la Editorial Universitaria Anáhuac, con el lanzamiento de un primer libro Autocensura, la historia de una periodista que en alguna ciudad de la República mexicana trata de sacar adelante su trabajo informativo bajo la opresión y control del narcotráfico. La presentación de este primer libro tuvo lugar en el campus Puebla, encabezado por el rector José Mata Temoltzin. Santa Teresa de Jesús En el quinto centenario del natalicio de Teresa de Jesús, considerada un genio femenino, y en homenaje a su calidad de patrona de la ciudad de Puebla, el museo regional de Puebla que dirige Delia Domínguez Cuanalo ofrece a partir de hoy 22 de mayo al 14 de septiembre, una exposición que ha denominado “Teresa de Jesús y el genio femenino”. Para esta exposición, la doctora Domínguez Cuanalo logra reunir más de 40 objetos entre pinturas, esculturas, libros y diversos objetos relacionados, de los siglos XVII y XVIII, provenientes de museos del INAH como El Carmen, el de El Castillo de Chapultepec, el propio museo Regional de Puebla, el Museo de Arte Religioso ex Convento de Santa Mónica, y del Museo de la Evangelización, del ex convento de Huejotzingo. La exposición también se enriquece con piezas de los antiguos monasterios carmelitas de Puebla como los de San José, el de Santa Teresa y el de Nuestra Señora de la Soledad, así como de las parroquias de La Natividad de Atlixco y de la catedral de Puebla, el Museo de Alfeñique y la biblioteca Palafoxiana. La exposición busca hacer reflexionar en torno al destacado papel de la mujer que forjó su propio destino, que ejerció su libertad. Llevó sus principios más allá de lo trascendente y legó una basta obra material y espiritual con vigencia. Hay que recordar que desde 1618, Santa Teresa de Jesús es patrona de la ciudad de Puebla y a lo largo de cuatro siglos ha sido honrada y recordada con huella indeleble como su efigie en la fachada de la catedral,

Rinde pRotesta paola RodRíguez como nueva delegada del issste •Carlos Rodríguez Tres meses después de que Sandra Paola Rodríguez Gómez fuera nombrada como encargada de despacho de la delegación del ISSSTE, ayer el director de Delegaciones, Alfredo Villegas Arreola, le tomó protesta como nueva representante en Puebla. La delegación quedó acéfala desde el pasado 24 de marzo, con la destitución del zavalista José Álvaro Parra Salazar por supuestos actos de nepotismo y abuso de poder. Luego de rendir protesta, Rodríguez Gómez recalcó que “hay que hablar poco y hacer mucho, porque

se redoblarán los esfuerzos para dar servicios de la más alta calidad, y con calidez”, por lo que mantendrá una administración transparente y con respeto a los derechos humanos hacia los derechohabientes. Además, hizo hincapié en que se hará un buen equipo con los gremios sindicales federales, dentro del marco de un diálogo de respeto y con apego a las normas para encontrar soluciones conjuntas. Por su parte el director de Delegaciones, Alfredo Villegas Arreola, ofreció todo el apoyo a la nueva titular con el fin de fortalecer los servicios que da el instituto.

· Foto / EspEcial

hasta la vida monástica femenina que todavía perdura dentro de los muros del primer convento de Las Carmelitas Descalzas y en el monasterio de la Soledad, huella y obra de la organización que en su nombre perdura, “las teresianas”. El rompecabezas Ángeles Alonso Espinosa (hija de la siempre bien recordada fundadora del museo Amparo, Ángeles Espinosa) presenta mañana jueves en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez del propio museo, una exposición conferencia sobre los acontecimientos que tuvieron lugar de 1960 al 2013. Se trata de un ejercicio interesante en el que Ángeles arma la historia de los sesentas a la primera década del 2 mil, con una recopilación desde su perspectiva antropológica formada en Francia y dedicada a realizar estudios para el diseño de proyectos culturales entre México y el país galo, en donde ha participado en la curación de varias exposiciones en el centro cultural Georges Pompidou y el Museo de Arte Moderno de París. La conferencia será hoy jueves 22 de mayo y la inauguración de la exposición el sábado 25 a las 12 horas. Cena espectáculo “El amor acaba” es el título de uno de los éxitos del famoso “rey de la canción”, Jose José, y servirá de tema para una cena y espectáculo muy especial puesto en escena y en la mesa por alumnos del Instituto Culinario México plantel Monterrey, que vienen a Puebla este viernes para ofrecer su espectáculo y cena temática El amor acaba. La rectora del ICUM, Giovanna Medina, orgullosa de la formación de sus alumnos de Monterrey, comparte este evento con los más allegados al instituto en Puebla este viernes en un restaurante para dar espacio al espectáculo musical que logran montar los alumnos regios con una cena de varios tiempos elaborados con ingredientes par enamorar y presentación temática. Se trata de algo muy especial, diferente, innovador, que muestra la rica y variada formación de los estudiantes de chefs que hoy se forman en una alta especialización. Capaces de servir platillos temáticos de acuerdo a cada circunstancia.


deportes

Marcador Final ·Jueves 22 de M ayo de 2014· Puebla, Puebla

27

27

· Jueves 22 de Mayo de 2014 ·

p uebla , p uebla

PESE A QUE CHARGOY ASEGURÓ QUE NO HARÁ OFICIAL ALGUNA CONTRATACIÓN HASTA EL DRAFT, ADELANTÓ QUE BUSCA UN VOLANTE POR IZQUIERDA, DOS CONTENCIONES Y DOS CENTRALES

El Puebla FC va por cinco refuerzos más 

Política

Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

Pulso Político Gabriel Sánchez Andraca gsandraca@depuebla.com

El presidente estuvo en Acatlán

n Acatlán y no en Teziutlán, se hizo la visita presidencial ayer. El mal tiempo impidió que Enrique Peña Nieto, su esposa y miembros de su gabinete fueran a Teziutlán, como estaba planeado, y tuvieron que ir al otro extremo del estado, al extremo sur, para inaugurar el hospital recién construido en Acatlán de Osorio. Eso nos hizo recordar cuando en un congreso de la Sección 23 del SNTE, que debió iniciarse en Tehuacán, dio principio en la ciudad de Puebla, citándose al día siguiente a los delegados en Acatlán y cuando llegaban a esa población suriana, se les informaba del cambio de sede en Chignahuapan. Así anduvieron los políticos ayer, de arriba abajo, de norte a sur y muchos se quedaron como las novias de pueblo, vestidos y alborotados. Pero todo salió bien. El gobernador del estado tenía ya dos hospitales terminados, el de la región nororiental y el del sur. No se pudo en el norte y de inmediato la inauguración se cambió al sur, y colorín colorado. Ahí se homenajeó a las enfermeras ante todos los funcionarios federales y estatales del área de salud y ante las primeras damas, la nacional Angélica Rivero y la estatal, Erika Alonso.

E

Los opositores al TLC Le comentábamos ayer que entre los opositores más duros a la f irma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá estaba el senador panista José Ángel Conchello, que fue dirigente nacional de su partido, el PAN, y cuyos argumentos en contra del tratado cobran vigencia ahora, 20 años después de su f irma.

Escribió un libro editado por Grijalbo, denominado El TLC : un callejón sin salida. En la contraportada del libro se lee el siguiente texto de presentación: “ Este es un libro actual (fue editado en 1992) que, ante la inminente f irma del tratado de libre comercio (TLC) da las razones por las cuales México puede —o debe— decir NO y explica la actuación que tendría nuestro país en una sociedad trilateral, francamente desequilibrada entre un socio (Estados Unidos) que participa con 88.1 por ciento, otro (Canadá) con 8.5 por ciento y un último (México) que participará con 3.1 por ciento; es decir, seremos el convidado de piedra, el eterno comprador de productos avanzados y vendedor de lo que otros maquiles aquí, aprovechando nuestra baratísima mano de obra. ”Escrito desde una posición humanista, patriótica —en el mejor sentido de la palabra, que no corresponde al del discurso of icial— combativo contra lo que llama ‘capitalismo salvaje’, polémico y hasta intransigente, este singular e inesperado alegato de José Ángel Conchello tiene además la virtud de anticipar un debate que, según todas las predicciones, estaba sentenciado a llevarse a cabo después de que el TLC se hubiese f irmado”. En esta breve presentación del libro de Conchello, se dicen muchas verdades que se han comprobado en los hechos y del discurso of icial salinista, todo ha quedado en la nada. ¿Se entiende ahora porque las recién aprobadas reformas estructurales, no tienen el respaldo de la población? Es que el discurso of icial es el mismo de la época sa-

linista y no es creíble, está fuera de la realidad. Parodiando a don Fidel Velázquez diríamos: “No somos nadie para desmentir al presidente o a los altos funcionarios. A ellos los desmienten lo hechos”. Ojalá y nos equivoquemos. El presidente Peña Nieto acaba de ofrecer en Veracruz, durante el 99 aniversario de la promulgación de la primera Ley Agraria, una “profunda reforma al campo mexicano”. Si eso es cierto, si se concreta un plan que reviva la agricultura, la ganadería, etc., y que quienes se dediquen a las actividades agropecuarias puedan tener una vida digna, sería el principio de un cambio en serio en la vida de los mexicanos. Todo iba bien mientras los gobiernos revolucionarios atendían —mal, bien o regular— al campo mexicano: pero la llegada de los tecnócratas acabó con el cuadro. Se abandonó uno de los reclamos más sentidos del pueblo mexicano en la Revolución de 1910 y se determinó, desde el escritorio, que nuestra agricultura era incosteable y no había por qué seguirla subsidiando. En Estados Unidos subsidian a los productores agropecuarios de muchas maneras y en forma muy generosa, pues saben lo importante que es que un país sea potencia alimentaria. Nosotros estamos acabando con todo: con la producción de maíz, de frijol, de arroz, de trigo, y todo lo importamos porque nos sale más barato, según dicen, y ahora dependemos de lo que nos quieran vender y del precio que nos quieran dar. Así están las cosas.

La reaparición de Miguel Barbosa Quien fuera el máximo dirigente perredista en el estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ahora senador de la República y coordi-

nador de la bancada perredista en el Senado, ha vuelto a escena sin un pié, que tuvieron que amputarle por no haber tomado en serio la diabetes que padece desde hace años, es decir, por descuido. Pero según dicen todos los perredistas que lo han tratado, su vuelta a la vida pública trae consigo cambios importantes en su manera de ser. Por lo menos ahora, en que todavía está convaleciente, se muestra más humano, menos soberbio, más comprensivo que antes, cuando ni siquiera recibía a las comisiones poblanas que iban a plantearle algún problema. Invariablemente esas comisiones eran enviadas desde la entrada con el dirigente estatal Erik Cotoñeto. Si el asunto no era tratado antes con don Erik, el senador no los recibía y si los atendía Erik, pues ya para qué veían al senador. Ahora ha inaugurado una política de puertas abiertas, se muestra atento con todo mundo, busca hablar con Andrés Manuel López Obrador para invitarlo a formar un solo frente de la izquierda, en f in, se le nota más humano y hasta democrático. Qué bueno. Ojalá y siga así y no vaya a cambiar cuando recobre las fuerzas y domine la prótesis que pronto le implantarán. Está anunciada para hoy la inauguración del nuevo edif icio de la Procuraduría General de Justicia del estado. El nuevo edif icio, construido en el que estaba el anterior que fue demolido, será inaugurado por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República y por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. Están invitados altos funcionarios de Seguridad Nacional y desde luego, los integrantes del Consejo de Seguridad del Estado.

• EL ÚNICO REFUERZO CONFIRMADO ES CUAUHTÉMOC BLANCO, DEBIDO A QUE PARTICIPARÁ COMO COMENTARISTA DURANTE EL MUNDIAL y no estaría presente durante las presentaciones

•Luis Ángel Cabrera El presidente del Puebla FC, Jesús López Chargoy, aseguró que será hasta el próximo 3 y 4 de junio en el marco del draft del futbol mexicano, cuando se den a conocer de manera oficial los nuevos refuerzos del equipo camotero para el torneo Apertura 2014. El directivo reveló que irán por cinco refuerzos más, un volante por izquierda, dos contenciones y dos centrales, uno mexicano y otro extranjero. Sin embargo, tanto la directiva del Santos como la del Monterrey ya anunciaron que Osmar Mares y Marlon Pabón, formarán parte de las filas enfranjadas para la próxima campaña. Para la siguiente temporada como ya lo había mencionado el directivo camotero, La Franja irá por seis refuerzos, y los que ya tiene amarrados los anunciará de forma oficial hasta el régimen de transferencias de la liga Bancomer Mx.

López Chargoy señaló que reforzará cada una de las líneas del cuadro poblano: “dos delanteros ya los tenemos cerrados, a un volante por izquierda, dos contenciones y un central. Este último será mexicano e iremos por otro central extranjero". El único refuerzo que ha hecho oficial es el del veterano Cuauhtémoc Blanco, puesto que irá de comentarista al Mundial Brasil 2014 y no hubiese dado tiempo de una presentación, ya que el torneo Apertura 2014 empieza en julio. Por otra parte, la directiva del Santos Laguna dio como un hecho que el lateral izquierdo Osmar Mares fue negociado al Puebla FC, aunque en la institución camotera se prefiere guardar silencio, como en el caso de Marlon de Jesús Pabón, el cual ya incluso el club Monterrey emitió un comunicado de prensa afirmando que llegará por préstamo de un año con los enfranjados.

El único confirmado ·

· Foto / Archivo / KArinA rAngel

Sobre el tema del técnico Rubén Omar Romano, es casi un hecho que se quede con el equipo, únicamente es-

pera que le firmen a todos los jugadores que él solicitó como refuerzos, para poder hacer válida su renovación.

EL PUEBLA FC TUVO AL ARQUERO DURANTE UN AÑO COMO PRÉSTAMO, PERO AHORA QUE MONARCAS, DUEÑOS DE SU CARTA, LO QUIEREN DE REGRESO, LA DIRECTIVA CAMOTERA INTENTARÁ COMPRARLO

Tigres también quiere comprar a Villalpando • LOS FELINOS NO SÓLO TIENEN EN LA MIRA A UN GUARDAVALLAS, PUES DE ACUERDO A TIEMPO REAL, están interesados también en Cirilo Saucedo, que pertenece a los Xolos de Tijuana •Luis Ángel Cabrera Junto con el Puebla FC, el club Tigres se une a la pelea de fichar del portero Jorge Villalpando para el torneo Apertura 2014. El arquero estuvo un año a préstamo con los Camoteros y actualmente regresó al Monarcas Morelia, equipo al que le pertenece su carta. Según Tiempo Real, los universitarios tienen entre sus opciones contratar a Villa para ocupar el puesto titular en la portería regia. Además, también mencionaron que otro arquero que les interesa es Cirilo Saucedo del Xolos de Tijuana. La UANL tendrá que competir en caso de querer hacerse de los servicios de alguno de los dos porteros, ya que Villalpando es pretendido por

Jorge Villalpando ·

· Foto / Archivo / tere Murillo

el presidente camotero Jesús López Chargoy, el cual busca hacer la compra def initiva del jugador después de que estuvo un año a préstamo con La Franja. Por otra parte, con Cirilo se enfrentaría por contratarlo a las Águilas, quien buscan un portero que sustituya a Moisés Muños, que según Tiempo Real asegura que no se encuentra bien anímicamente por no haber sido considerado para el Mundial Brasil 2014, ya que incluso ha pensado en retirarse del futbol. Saucedo ya había sido pretendido por el América, pero cuando llegó Miguel Herrera contrataron a Moisés Muñoz. Ahora con Antonio Mohamed en el banquillo azulcrema, el guardameta del Tijuana tiene una opción latente para cambiar de aires.


Cambio Foto / Archivo / Karina Rangel

Jueves 22 de Mayo · 2014 · Año XXXV · Núm. 9549

Anuncia López Chargoy que La Franja va por 5 refuerzos página 27

LA SeLeCCión MexiCAnA no CoMe CARne de ReS pARA no RepetiR Lo de 2011

tieMbLAn por el clembuterol

Cambio

Foto / Especial

•Arturo Salgado Gudiño / 24 Horas Ni a la falta de contratos ni a las lesiones, en el Tri de Miguel Herrera sí hay algo a lo que se le tiene, ya no se diga miedo sino terror, es al clembuterol. Y para muestra el hecho de que en la concentración de la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014, la carne de res no forma parte de la alimentación de los futbolistas. Hay que recordar que en la Copa Oro 2011, Antonio Naelson Sinha y Edgar Dueñas, Christian Bermúdez, Francisco Javier Rodríguez y Guillermo Ochoa, fueron dados de baja de la competencia

por dar positivo en un control antidopaje por clembuterol. Lo cierto es que con el Mundial de futbol a la vuelta, el Tri no corre riesgos, y ayer programó un control antidopaje preventivo. Aunque ahora el que deberá ser sometido a una prevención es Miguel Ponce, volante del Toluca, quien estaba de vacaciones cuando le avisaron que sería convocado, ante la baja por lesión de Juan Carlos Medina, pues confesó que se había “echado unos tacos de bisteck muy buenos”, en sus cortas vacaciones.

LA pGJ ASeGuRó A 7 peRSonAS en eL inMuebLe ubiCAdo en LA 7 noRte 605

Rescatan a 14 mujeres de prostíbulo del Centro •Antonio Rivas La Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizó un operativo contra trata de personas en un inmueble del Centro Histórico de la capital poblana, el cual era utilizado para ofrecer servicios sexuales. Rescataron a 14 mujeres originarias de los estados de Tlax-

cala, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Guanajuato. La Procuraduría General de Justicia confirmó el aseguramiento de Luis Manuel Santander Arrollo, Luis Ángel Gutiérrez Nava, Marco Flores Cuautle, José Fernando Asunción Flores Cuautle, Jaime Flores Cuautle y Carlos Flo-

res Ramírez, de 25, 30, 45, 49, 42 y 28 años de edad respectivamente. Agentes de la Policía ministerial, junto con personal de la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas de la PGJ, llegaron a la 7 Norte número 605. El personal clausuró el lugar y en el acceso del mismo colocaron algunos sellos.

Diario Cambio  

Edición del 22 de Mayo de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you