Issuu on Google+

Tracking Diario

Día 48

35.4

25.9

2.5

enRique aGüeRa

antonio GaLi

Lunes 24

36.2

miGueL a. ceBaLLos

Junio • 2013 • año XXXIV• Núm. 9342

indecisos

5 Pesos Página 24

La justificación oficiaL es que viaja a españa a un dipLomado

solicita damián hernández licencia temporal en la Buap eL adeudo de 63 miLLones de pesos se LitiGa y “está a punto de GanaRse”

/ Foto / Tere Murillo

•héctor hugo cruz salazar el principal operador de enrique agüera al interior de la Buap, damián hernández méndez, solicitó de manera sorpresiva licencia para separarse de su cargo como director de atención y Gestión universitaria por tres semanas. trascendió que dicho personaje no irá a la campaña del candidato de la coalición “5 de mayo”, sino que “viajará a españa a realizar un curso”. a su paso por la universidad hernández fue el enlace con los medios de comunicación y operador de las elecciones para mantener el control del consejo universitario y la mayoría de las unidades académicas a través de candidatos afines al hoy ex rector. Página 3

Ratifica instRucción de pGj paRa investiGaR anomaLía en constancia hechiza

TEPJF cancela en definitiva la candidatura de El Mostro •Gerardo Ruiz La Sala Regional del DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminó con el drama de Álvaro Alatriste Hidalgo, pues por unanimidad determinó que su inhabilitación sigue vigente y por lo tanto se ratif icó su inelegibilidad como candidato del PRI a la alcaldía de Tehuacán.

desestima acusación deL pRipvem poR evento en azumiatLa

Exonera el IEE a Gali de actos anticipados de campaña

Página 11

•Zyanya Coral Sánchez El Consejo General del Instituto Electoral del Estado exoneró a Antonio Gali, candidato de “Puebla Unida” a la alcaldía, de la denuncia interpuesta por la alianza “5 de Mayo”, por presuntos actos anticipados de campaña del día 14 de abril, cuando llevó a cabo una presentación en la junta auxiliar de Azumiatla.

/ Foto / Tere Murillo

Página 12

expLica espaRza adeudo con eL sat ante eL cu Página 14 •Osvaldo Macuil Rojas El rector Alfonso Esparza explicó ante el Consejo Universitario de la BUAP el tema del adeudo fiscal por 63 millones de pesos con el SAT —generado entre 2008 y 2009— y lejos de ocultarlo reconoció que el crédito se generó por la pretensión del SAT de gravar las prestaciones de los trabajadores, por lo que se sigue un juicio que está a punto de “extinguirse”. Con la discusión se terminó un periodo de más de 10 años en los que no se discutía sobre las finanzas universitarias al seno del máximo órgano de la institución.

sandRa montaLvo ataca de foRma canaLLa a susana RiestRa

Aguilar Chedraui arrasa a Pepe Doger en el debate •Víctor Hugo Juárez

Página 8

Jorge Aguilar Chedraui se impuso sobre su adversario de la alianza “5 de Mayo”, durante la celebración del debate entre los candidatos a la diputación por el distrito XV, pues el abanderado de “Puebla Unida” privilegió las propuestas a las descalificaciones, además de que aprovechó el foro para pedir a los poblanos que no permitan que regresen los malos gobiernos, ni los funcionarios corruptos que se robaron el erario de los poblanos.

Reanudan tRaBajos y espeRan cuLminaRLo en pocas semanas

cueLGan espectacuLaR paRa capitaLizaR La ReLación Rmv-eeG

en GéLido mitin, camacho RecuRRe a La judiciaLización •Gerardo Ruiz

Páginas 16 y 17

César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, amenazó que la coalición “5 de Mayo” llevará la elección ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para demostrar el triunfo de sus candidatos, pues en Puebla no existen condiciones de equidad “por el cinismo” del gobernador Rafael Moreno Valle, quien opera a favor de “Puebla Unida”.

Revive el teleférico por orden judicial •Zyanya Coral Sánchez

Página 6

La administración morenovallista se adjudicó la victoria en el proceso legal que se sigue por el caso del teleférico, pues a través de un comunicado informó que a partir de este fin de semana se reanudaron los trabajos de ejecución del proyecto, cuya culminación habrá de realizarse “en los próximos meses” por órdenes de la justicia federal.


48

35.4

25.9

2.5

Encuesta telefónica en el municipio de Puebla, 1200 entrevistas: 2.9% de error -28 de mayo 2013-

36.2

Encuesta telefónica en el municipio de Puebla, 1200 entrevistas: 2.9% de error -28 de mayo 2013-

Editorial

E l m e r • L avá n d o s e l a s m a n o s

Un nuevo estilo en la BUAP

asi una década después, el Consejo Universitario de la BUAP recuperó su condición de máximo órgano de la casa de estudios y dejó de ser una planta de ornato. Ocurrió el viernes pasado, cuando el rector Alfonso Esparza “enfrentó el toro por los cuernos”, con respecto al adeudo fiscal que mantiene la universidad con el SAT por 63 millones de pesos, exclusiva de este rotativo. A petición de los propios consejeros, el rector explicó que el litigio inició hace años por la pretensión de gravar las prestaciones de los trabajadores “y que está a punto de extinguirse”. Aunque dejó varios detalles por explicar, Esparza enfrentó su primera crisis mediática con decisión y transparencia a medias, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores cuando el Consejo Universitario sólo era convocado para aprobar las medidas financieras pero nunca a discutirlas.

C

Directorio Arturo Rueda

Presidente del Consejo Directivo y Director Editorial Consejo Directivo

Ignacio Mier Velasco Gabriel Sánchez Andraca Agustín Tovar Ferrigno Jesús Rivera

Héctor Hugo Cruz Salazar Jefatura de Información

Paulina Cataño Edición

Hipólito Contreras Osvaldo Macuil Rojas Gerardo Ruiz Reporteros

Tere Murillo Ulises Ruiz Rafael Murillo Fotografos

Alfredo Ríos Gómez Manejo Gráfico

Elmer Sosa Monero

www.diariocambio.com.mx

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 458 / 01 Diario Matutino Cambio de Puebla es una publicación de Multisistema de Noticias Cambio S. de R.L. de C.V., de lunes a viernes, avenida 16 de Septiembre 4111, Colonia Huexotitla, Puebla, Pue. Tels. 243 88 66, 243 94 88 impreso en los talleres de Corcaprint en la 23 Poniente 707, Colonia Chulavista, Puebla, Puebla y distribuido por Distribuidora de Periódicos y Revistas Puebla S.A. de C.V de José Fernández Cano en la 3 Oriente 208-B, Colonia Centro, Puebla, Puebla . Certificado de Reserva de Derechos de Autor / SEP núm. 04-2012-110909304400-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15898. Publicidad y Ventas: 243 94 88


PoLítica

· Lunes 24 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

3

El principal opErador dE EnriquE agüEra solicitó licEncia para sEpararsE dEl cargo como dirEctor dE atEnción y gEstión univErsitaria

damián Hernández deja la Buap… por tres semanas •dE acuErdo a vErsionEs ExtraoficialEs, dicHo pErsonajE no irá a la campaña del candidato de la coalición “5 de mayo”, sino que “viajará a España a realizar un curso” •Héctor Hugo Cruz Salazar De manera sorpresiva Damián Hernández Méndez, principal operador de Enrique Agüera Ibáñez en la BUAP, solicitó licencia para separarse de su cargo como director de Atención y Gestión Universitaria de la institución, revelaron a CAMBIO fuentes cercanas al funcionario. De acuerdo a versiones extraof iciales dicho personaje no irá a la campaña del candidato de la coalición “5 de Mayo”, sino que “viajará a España a realizar un curso”. Hernández Méndez fue la mano derecha de Agüera y el operador de lujo dentro de la Benemérita durante el rectorado del

Enrique Agüera y Damián Hernández Méndez ·

· Foto / archivo / tErE Murillo

hoy candidato del PR I-PVEM, pues era el enlace principal con los directores, dueños de los medios de comunicación y columnistas, además de ser el encargado de la atención estudiantil y operador de las elecciones universitarias para mantener el control del Consejo Universitario y la mayoría de las unidades académicas a través de candidatos af ines al hoy ex rector. Damián Hernández se desempeñó durante el primer periodo de Enrique Agüera como su secretario particular y en 2009 fue enviado a la Dirección de Atención y Gestión Universitaria, cargo desde donde controlaba las relaciones con los universitarios y el trato con los medios de comunicación.

cuEstionan En un EspEctacular la conExión EntrE El goBErnador y la Ex lidErEsa dEl sntE, actualmEntE prEsa

Exhiben priistas relación de RMV con Elba Esther •rEunió a cErca dE 15 mil pErsonas En la junta auxiliar dE santa maría xonacatEpEc, donde agradeció el apoyo que la coloca arriba en las encuestas •Osvaldo Macuil Rojas Los priistas decidieron enfocar su estrategia de guerra sucia en contra de Rafael Moreno Valle, pues a 15 días de la elección del 7 de julio, colocaron espectaculares donde exhiben la relación del gobernador con la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La alianza integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista subieron un anuncio en el que utilizaron la primera plana de La Jornada de Oriente del 11 de mayo de 2010, de una entrevista que realizaron al entonces candidato a gobernador por la alianza Compromiso por Puebla, misma que fue desmentida posteriormente con una carta aclaratoria. “Gordillo y yo trabajaremos jun-

tos por Puebla, dice Moreno Valle”, expone el encabezado de aquella nota periodista que es utilizada por la alianza “5 de Mayo” para cuestionar la relación del mandatario con la actualmente presa ex líder del SNTE por el delito de enriquecimiento ilícito y el desvió de recursos del magisterio. La imagen del diario local viene acompañada de la frase “reflexiona, decide y vota” y debajo aparece el logo de la alianza “5 de Mayo”. Los candidatos de la coalición “Puebla Unida” en la Angelópolis, tanto a la alcaldía como a diputados locales, han ofrecido darle continuidad al proyecto morenovallista, por lo que los priistas aprovecharon ese discurso para dirigir su nueva campaña de guerra sucia.

·

· Foto / EspEcial


4

PoLítica

· Lunes 24 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

Pulso Político Gabriel Sánchez Andraca gsandraca@depuebla.com

Dirigentes nacionales del PRI en Puebla

E

l viernes estuvo en Puebla la secretaria nacional del PRI, Ivonne Ortega; el sábado el presidente nacional de ese mismo partido, César Camacho, ambos aseguraron que su partido triunfará en Puebla en las elecciones del 7 de julio próximo. En los actos que presidieron y en conferencias de prensa, ambos personajes aseguraron que en los últimos estudios demoscópicos Enrique Agüera, candidato priista a la presidencia municipal de esta capital, lleva la delantera. Lanzaron acusaciones contra los funcionarios del Instituto Estatal Electoral, al no cumplir con su obligación de sancionar las violaciones a la ley electoral que el PRI ha denunciado, y señalaron que el gobernador sigue inaugurando obras y llevando a cabo los actos públicos que encabezan candidatos de la coalición “Puebla Unida”, que conformanel Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y otros más. Aún así, el PRI va a ganar, señalaron, con el apoyo de los militantes y de quienes simpatizan con el proyecto que los candidatos del PRI ofrecen a los ciudadanos, si el voto los lleva al poder. Hubo también un acto con más de 3 mil asistentes en el salón y patio del Country Club San Manuel, que presidió el candidato priista Agüera Ibáñez, a quien acompañó el gobernador de Colima, Roberto Sandoval Castañeda. Ahí, Enrique Agüera,

también cantó victoria, afirmando que los priistas conforman un ejército que triunfará el 7 de julio y que una vez en el poder municipal, gobernará para resolver los problemas de los que menos tienen y que serán ellos los que influyan en la toma de decisiones, de acuerdo a sus necesidades.   José Doger gana debate El debate organizado por el IEE, entre los candidatos a diputados por el XV distrito, José Doger Guerrero, de la coalición “5 de Mayo”, Jorge Aguilar Chedraui, de la coalición “Puebla Unida”, y Mónica Roldán Reyes, del Partido del Trabajo, sí fue un auténtico debate del que salió triunfador, según todas las opiniones de asistentes, el ex rector de la BUAP, Doger Guerrero. No fue exposición de proyectos o planes de trabajo, fue una discusión sobre los problemas actuales y prevalecieron los argumentos manejados por Doger, que se vio dueño de la escena. Mónica Roldán, del PT, cumplió decorosamente su papel, pero la discusión se centró entre Doger Guerrero y Aguilar Chedraui. El ex rector, ex candidato a presidente municipal del Partido Comunista hace más de 30 años y ex director del Órgano Fiscalizador del Gobierno del Estado, dio respuestas contundentes a Aguilar Chedraui, quien se vio novato en estas lides. Hay que destacar que ambos se mostraron duros pero respetuosos, no hubo insultos, no hubo agravios y me-

nos alusiones familiares. Este debate no fue trasmitido por ningún medio de difusión electrónico. Se celebró en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y los invitados, que no fueron arriba de 50, ocuparon un salón abajo en el que vieron el desarrollo del debate por un circuito cerrado de televisión. Estaba programado para durar una hora, pero sólo fueron 40 minutos de discusión. Todos los asistentes salieron satisfechos.   Arrecia campaña de Antonio Gali La campaña de Antonio Gali, abanderado de la coalición “Puebla Unida” para la presidencia municipal de esta capital, ha arreciado. No sólo ha habido actos en colonias, juntas auxiliares y barrios tradicionales de Puebla, sino que sus brigadas de jóvenes propagandistas recorren constantemente las grandes avenidas distribuyendo propaganda. Hay que recordar que la diferencia entre los principales aspirantes a la presidencia municipal de esta capital, es muy corta, que prácticamente han estado en empate técnico en las últimas semanas y que los aspirantes deben hacer un gran esfuerzo para ganar para su causa 35 por ciento de indecisos, que aun cuando muchos no votan, entre el porcentaje de los que se animen a ir a las urnas, estarán los que hagan la diferencia.   Notas breves: mañana martes, el delegado de la Sagarpa en Pue-

bla, ingeniero Alberto Jiménez Merino,dictará una conferencia ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sobre un tema importante: la utilización del bambú en esa industria. Dice que no sólo sirve para construir casas habitación, escuelas, etcétera, sino también para puentes peatonales y muchas cosas más. El bambú es una planta oriental que ya se cultiva con éxito en nuestro país, principalmente en Veracruz y se ha iniciado ya su cultivo en Puebla… También en esta semana, el jueves 27 del actual, en el salón Barroco del edificio Carolino de la BUAP, a las 17 horas, el senador Manuel Bartlett Díaz, harála presentación del libro: Estrategia urgente en defensa de la Nación, que el propio senador poblano coordinó y en el que especialistas como Alberto Montoya Martín del Campo, Rocío Vargas Suárez, Heberto Barrios Castillo, Francisco Garaicochea Petrirera y Gonzalo Núñez González, abordan un tema actual: la política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI… Las broncas panistas por el poder y el dinero que maneja dicha fracción en el Senado de la República, no han tenidoque se sepa, repercusiones en Puebla. Tal vez porque los panistas de aquí están ocupados en la campaña, pero quién sabe qué pase después del 7 de julio. Sin embargo, hay quienes opinan que lo que está ocurriendo al interior del panismo sí incidirá en el resultado final de las elecciones, tanto en Puebla, como en el resto del país.

Por las entrañas del Poder Jesús Ramos

Cuando los políticos hacen trampa

L

a trampa es una constante en las campañas mexicanas. El requisito no se redacta en las convocatorias pero se sobreentiende que para ser candidato a un puesto de elección popular los partidos escanean con “El trampómetro” a los prospectos, y aquel que resulta con el nivel más elevado de trampa lo seleccionan, lo perfuman, lo etiquetan y lo mandan a conquistar votos en los distritos y presidencias municipales. En el seno de los partidos compiten hombres honestos y cabales contra truhanes y zorros por la titularidad de las candidaturas, y por trágica coincidencia o costumbre casi siempre ganan los tramposos. Ser honesto es una desventaja y ser un pillo una carta creden-

cial. ¿Por qué ocurre eso? Porque los partidos saben que los honestos quieren cambiar las cosas, son soñadores y la política no funciona así. En la política la trampa es una veta de sufragios, de triunfo, de cuotas, de cacicazgos, de gobierno, de perpetuidad. El escándalo de transferencia de votos del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Armando Guerrero Ramírez, demuestra que hasta en la autoridad encargada de organizar e impartir justicia en las elecciones del 7 de julio se gesta la trampa. El suyo no fue un desconocimiento de la ley en la materia al querer favorecer a cierto candidato (como algunos suponen) sino una revelación ingenua de su parte de cómo está metido hasta el cuello en el complot de la trampa electoral.

Víctor León Castañeda, candidato a diputado de Puebla Unida por San Martín Texmelucan, nos presentó otro modelo de trampa. Si lo atraparon con las manos en la masa repartiendo activos del gobierno estatal fue porque el gobierno lo consintió y se los obsequió. Tan sencillo como eso. Luego entonces es de suponerse que en la trampa están involucrados tanto el señor Castañeda como el gobierno morenovallista. De la trampa escapan contadísimos candidatos, de hecho esta especie, ética y recta, está en peligro de extinción. No son rentables para los partidos y al no ser rentables para los partidos tampoco lo son para los gobiernos en turno. ¿Por qué? Porque el gobernante lo que quiere son diputaciones que le den mayoría parlamentaria y cierto dominio e influencia sobre las ciudades im-

portantes del estado, y ese dominio e influencia o control legislativo no se lo garantiza un soñador, un romántico, un idealista. Necesita a un tramposo. La trampa es una semilla que se cultiva en el PRI, PAN, PRD y en todos los partidos, también en los diferentes gobiernos; incluso dentro de los partidos existen catedráticos de la trampa, viejos lobos de mar, que heredan sus conocimientos (con disfraz de ideología) a las nuevas generaciones de tramposos. Los gobiernos, por supuesto que, cuentan con profesionales de la trampa a los que llaman elegantemente: “Operadores”, son ellos los encargados de darle victorias al Supremo. La trampa no se crea, no se destruye, sólo se transforma, de ahí la necesidad del político de estar siempre a la vanguardia en lo que a trampas se refiere.


PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

Así que la orden del mexiquense fue clara: revertir en los tribunales electorales lo que no puedan ganar en las urnas. El objetivo del PRI en los últimos días es sacar de quicio a Moreno Valle, obligarlo a una declaración escandalosa o a que asista a un acto de campaña en apoyo a Gali y los candidatos de “Puebla Unida”

5

Tiempos de NigromaNTe Arturo Rueda

artrueda@yahoo.com Twitter: @Nigromanterueda

El burdo juego de la provocación

D

epresivo. Así describen el estado de ánimo de César Camacho quienes lo acompañaron en su periplo por la entidad el sábado pasado. No se trató únicamente del desairado evento en la explanada del estadio Cuauhtémoc, prevista para 20 mil personas y al que máximo llegaron 2 mil. El análisis general que se llevó el presidente del CEN tricolor es que su partido se encuentra contra las cuerdas en 20 de los 26 distritos electorales, así como en las principales ciudades del estado, Puebla y Tehuacán incluidas. Y que la estructura alterna construida por el delegado Fernando Morena Peña no es suficiente para competir, y que quizá, es un mito genial. Así que la orden del mexiquense fue clara: revertir en los tribunales electorales lo que no puedan ganar en las urnas. El objetivo del PRI en los últimos días es sacar de quicio a Moreno Valle, obligarlo a una declaración escandalosa o a que asista a un acto de campaña en apoyo a Gali y los candidatos de “Puebla Unida”. La misión, pues, es meter en la elección al gobernador poblano con golpes directos que lo hagan rabiar. Ayer mismo un curioso espectacular fue levantado en la zona de Angelópolis: la portada de La Jornada de Oriente de una vieja entrevista en 2010 cuyo impactante titular “Gordillo y yo trabajaremos juntos por Puebla dice Moreno Valle” fue impugnado en carta aclaratoria. El objetivo no parece

ser una campaña negra en las dos semanas previas a la elección, sino atacar el lado sensible del gobernador que lo lleve a una respuesta iracunda. Como si no lo conocieran… César Camacho e Ivonne Ortega, cabezas visibles del tricolor, negaron que Puebla haya sido negociada en una concertacesión estilo salinista a cambio del apoyo del PAN en la inminente reforma energética. Faltaba que el presidente del CEN y su secretaria general delataran las negociaciones secretas del presidente. Como lo que dicen no es noticia, sí lo es el tono de exasperación cuando el mexiquense afirmó que: “Moreno Valle es un gobernador que ha faltado a sus principios, éticos, políticos y a la palabra que empeñó frente a los poblanos el día que prometió hacer cumplir la ley. Pero también en actos sucesivos cuando sigue en plena época electoral inaugurando obras y haciéndose acompañar de los candidatos de su partido. Sigue sin ningún recato y con alto nivel de cinismo que la ley no se lo prohíbe. Debería saber o enterarse que solamente las autoridades pueden hacer aquello que les expresa la ley”. El problema de Camacho es que le siguen faltando pruebas, tanto de la intromisión de Moreno Valle en la campaña, como en la sumisión de los órganos electorales locales a sus designios. Y es que al día de

hoy, la sala regional ha confirmado prácticamente todas y cada una de la determinaciones del IEE y del tribunal local, especialmente en los casos más sensibles y delicados. Ha sido la negligencia del tricolor, así como la omisión en conseguir pruebas, lo que hace inefectivo el discurso de la judicialización. Veamos el caso práctico de Tehuacán. Con una lista variada de aspirantes, el delegado Fernando Moreno Peña se apostó por el ex alcalde Álvaro Alatriste pese al hecho de que sobre él pesaba una inhabilitación que vencía hasta septiembre de 2013, lo que lo hacía inelegible. Una y otra vez el colimense defendió al autodenominado “Mostro de la política” con base a una carta de no inhabilitación de la contraloría conseguida en circunstancias sospechosas. La información era contundente, pero Moreno Peña insistió en su postulación, así como en otras “sospechosas” candidaturas que no nacían de la fortaleza en las encuestas, sino de oscuras negociaciones que denunciaron y combatieron los propios militantes del PRI. CAMBIO publicó en exclusiva que la Contraloría había denunciado a Álvaro Alatriste por haber obtenido la carta de inhabilitación alterando sus datos, pero Moreno Peña continuó empeñado en su postulación. El Consejo Municipal rechazó su inscripción, y el colimense dijo que se trataba de

la prueba de la burda inf luencia morenovallista en el IEE. Y de forma absurda, Pablito Fernández del Campo autorizó la sustitución del “Mostro” por “La Mostra”, la esposa de Alatriste, para utilizarla como una Juanita en espera de una resolución favorable del Tribunal Federal. Pero ésta llegó y ratif icó la inelegibilidad de Álvaro Alatriste, resultado de la inhabilitación que todos conocían pero que el delegado general del PRI, Fernando Moreno Peña, se empeñó en negar. ¿Y ahora qué ocurre en Tehuacán? Pues que “Puebla Unida” y René Lezama van en caballo de hacienda, incluidas dos diputaciones. El problema de César Camacho es ese: que la justicia federal ha respaldado todas y cada una de las determinaciones del Instituto Electoral que se encuentran correctamente fundadas gracias al trabajo del brillante Miguel David Jiménez. Una tras otra, el PRI ha salido derrotado en todas las causas judiciales, incluido la sustitución del nombre de la alianza PRI-PVEM, así como la legalidad de las candidaturas comunes. Sin competencia electoral, y con una estructura partidista fantasiosa, la última bala del PRI es exasperar a Moreno Valle. Obligarlo a intervenir de alguna forma, de dicho o hecho, que sirva para que el PRI gane en la mesa lo que no pudo obtener en las urnas. Y si me dejan apostar, yo creo que no va a caer en el burdo juego de la provocación.

“informamos que no hemos realizado ninguna encuesta”, respondió la encuestadora

GCE rechaza encuesta que da triunfo a EAI en debate • el pasado viernes circuló por la red una presunta encuesta realizada por gabinete de comunicación estratégica, con fecha de 19 de junio, en el que da como ganador del debate entre los candidatos a presidente municipal a enrique agüera •Víctor Hugo Juárez •Juan Carlos Oseguera El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a cargo de Liébano Saénz y Federico Berrueto, desmintió la encuesta difundida en las redes sociales por los simpatizantes de la coalición “5 de Mayo” en la que daban como ganador a Enrique Agüera Ibáñez del debate celebrado el pasado martes 17 de junio, con lo

que se suman cuatro empresas que desmienten la información difundida por el PRI-PVEM en lo que va de la campaña. El pasado viernes circuló por la red una presunta encuesta realizada por el GCE con fecha de 19 de junio, en el que da como ganador del debate entre los candidatos a presidente municipal a Enrique Agüera con el 57 por ciento de las preferencias, seguido de Antonio Gali con el 34 por ciento y

del “Profe” Ceballos con 9 por ciento. Tras la publicación de estos resultados CAMBIO solicitó vía Twitter la confirmación de la autenticidad de la encuesta, sin embargo la encuestadora respondió: “en GCE informamos que no hemos realizado ninguna encuesta relacionada con el debate entre candidatos a la alcaldía” y “negamos categóricamente cualquier resultado presentado a nuestro nombre o con nuestro logo,

respecto del debate entre candidatos en Puebla”. Esta casa editorial trabaja con el GCE en el tracking diario que CAMBIO realiza desde que iniciaron las campañas para medir la evolución en la preferencia del electorado y a más de un mes de iniciadas las campañas es la cuarta que desmiente información que da ventaja al candidato de la coalición “5 de Mayo” para la presidencia municipal.




PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

Indicador Político Carlos Ramírez carlosramirezh@hotmail.com

www.grupotransicion.com.mx

+ Gustavo Madero: sólo le queda el PRI + PAN: disminuido, derrotado y dividido on un PAN ya fracturado, las posibilidades de reelección de Gustavo Madero como presidente del partido dependen sólo del PRI y del Pacto por México del presidente Peña Nieto. Pero el punto de ebullición del panismo indica que ese apoyo es claramente insuficiente. El punto de no retorno de Madero fue la forma y el fondo en la destitución de Ernesto Cordero de la coordinación de la bancada del PAN en el Senado, sobre todo porque Madero se confió en el modo en que él se hizo de ese cargo en junio del 2008 cuando el presidente Calderón ordenó su destitución y colocó a Madero en su lugar. La diferencia es que hoy el PAN perdió la presidencia de la república y carece de hombre fuerte en el poder y el calderonismo se la reagrupado en torno a Cordero. Uno de los errores de ingenuidad que suelen cometer los políticos radica en el conocido “pecado de inteligencia” de creer que la propiedad del poder es de a deveras. La estructura de organización del poder institucional --que sirve para el PRI, el PAN y el PRD-- tiene sus protocolos y el más importante dice que quien tiene el poder tiene la fuerza; y cuando no se tiene el poder, entonces la fuerza se deriva de la confrontación con el poder. Madero es un político encaramado, sin experiencia escalafonaria, desconocedor de los mecanismos panistas del poder, ignorante del funcionamiento de los resortes políticos del panismo desde el poder y ahora echados electoralmente del poder. Por eso él mismo se enredó en una telaraña: no tiene más camino

C

que expulsar del PAN a Cordero y a sus senadores que lo siguen que mantenerlos por razón de las elecciones de julio próximo. Un panista experimentado dice, no sin picardía, que entonces para qué Madero le dio de escobazos al panal senatorial si luego tuvo que salir huyendo. El tiempo de espera operará en contra de Madero porque los datos electorales serán adversos para el PAN de Madero. Un experimentado panista confío: más vale cercenarse un brazo o los dos, pero impedir la creación de focos de poder político en el partido. Aunque otro, también con experiencia, afirmó que el camino más fácil es siempre el más difícil: la aceptación de responsabilidades, el reconocimiento de la realidad y la percepción de que la estructura de poder político dejó de ser piramidal como en el PRI y se multiplicó en áreas de decisión que no pueden ser tratadas como seccionales municipales. Los partidos están asistiendo a nuevas formas de organización interna muy diferentes al modelo piramidal de hasta hace pocos años. El problema es que los políticos mexicanos tocan de oídas y hace tiempo que se olvidaron de la capacitación política. El sistema de partidos y la configuración interna de los partidos ha variado en la teoría política. Dos puntos no han sido entendidos, ni evaluados, ni estudiados por los dirigentes partidistas del PRI, el PAN y el PRD: la organización y la institucionalización internas. El punto de ruptura en el PAN fue el Pacto por México, una iniciativa audaz y novedosa aprobada por el presidente Peña Nieto, como un nuevo

escenario estratégico para las reformas estructurales que siempre se ahogaban en el Congreso cuando se presentaban las iniciativas. Derrotado en las urnas en el 2012 y enviado al tercer sitio del ranking electoral por los indicios de divisiones internas y una pésima campaña electoral, el PAN carecía de otra salida política para posicionarse de un espacio de decisión. Pero Madero dio una mala lectura política a los escenarios. Si sabía que al final de cuentas el Pacto era una agenda legislativa concertada, entonces cometió la falla estratégica de asumir que las bancadas carecían de voz y sólo debían ser votos ordenados por la cúpula partidista. Marginados y desdeñados como empleados menores, los senadores no sólo buscaron su propio espacio de poder sino que plantearon posibilidades mayores a los acuerdos. Lo que en realidad molestó a Madero no fue la disputa por el dinero, sino la alianza que se dio entre las bancadas del PAN y del PRD --ambas rebasando a sus dirigencias partidistas-- para la propuesta de una reforma electoral más de fondo que la del Pacto y con el objetivo de un cambio de régimen, no nada más de procedimientos. Así, el foco político de redefinición de las reformas en el Senado mostró nuevas formas de abordar la reforma política. Con una formación política tradicionalista, ajeno a la lectura estratégica de la realidad --a pesar de tener en su entorno a un par de expertos politólogos que saben de teoría de los partidos-- y azuzado por aliados radicales que todo lo quieren arreglar a gritos o manotazos, Madero optó por el autoritarismo y con

ello hundió más al PAN en el pantano de los desentendimientos. Y cuando fue orillado a tomar la decisión de autoridad más importante para fijar los términos del ejercicio interno del poder, Madero decidió un pacto de silencio político y no por una cumbre política para nuevas formas de entendimiento. Los corderistas entendieron el silencio de Madero como una forma de negar cualquier negociación política y una forma de avisar que las expulsiones llegarán después del 7 de julio, y con sobrada razón si el PAN pierde posiciones porque entonces Madero usará el endurecimiento como una forma de impedir el fin del partido. En ese punto Madero se aparecería como el dirigente menos adecuado para la reconstrucción del partido. En altos niveles panistas ven imposible la reelección de Madero porque implicaría la extensión cuatro años más de los estilos autoritarios que han fracturado al partido. Pero paradójicamente, a Madero sólo lo puede salvar el PRI y el Pacto por México, pero ahí también tienen claro que se trata de garantizar apoyo legislativo a las reformas no alguien que garantice votos en contra. Y lo peor es que Madero ya contaminó al Pacto porque permitió la alianza de senadores panistas con el PRD para reformas de régimen y no sólo de viabilidad del modelo de desarrollo priísta. Así que Madero también fue dañino para el Pacto y no sería difícil que dentro del Pacto estén buscando abrir canales de negociación con los corderistas, que dentro o fuera del PAN serían algo así como veinticinco votos indispensables para las reformas.

Gracias al amparo concedido por el poder Judicial de la Federación

Reanudan trabajos del teleférico • la oBra Que irÁ de la Zona de los FuerTes al cenTro HisTórico de la capiTal poBlana recorrerÁ 2 KilómeTros • Zyanya Coral Sánchez El gobierno del estado se adjudicó la victoria en el proceso legal que se sigue por el caso del teleférico, pues a través de un comunicado informó que a partir de este fin de semana se reanudaron los trabajos de ejecución del proyecto, cuya culminación habrá de ser “en los próximos meses”. Los trabajos del teleférico, que van de la zona de Los Fuertes al Centro Histórico de la capital poblana, en una unión de 2 kilómetros, continuarán su edificación por el amparo concedido por Poder Judicial de la Federación, luego que fuera suspendido provisionalmente por falta de permisos por una determinación del Juzgado Cuarto de Distrito.

El suscrito por el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, detalla que el pasado 18 de junio el Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito otorgó la suspensión provisional del amparo, por lo que ahora el juzgado de Distrito en el estado de Puebla, otorga la suspensión definitiva del mismo. El documento oficial dice: “el Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito, quien otorgó la suspensión provisional el pasado martes 18 del mes en curso, y es ahora un juzgado de Distrito en el estado de Puebla, quien otorga la suspensión definitiva de dicho amparo, a favor del interés legítimo, defendido y expuesto por la representación legal

del gobierno del estado de Puebla”. Quejas y amparos Esta obra ha causado molestias entre a las organizaciones protectoras del patrimonio histórico, desde el inicio de los trabajos en octubre y principios de noviembre de 2012, pues para la colocación de una de las estaciones se tuvo que demoler por completo la Casa del Torno, inmueble registrado dentro el catálogo de monumentos históricos del INAH. Situación por la cual en enero de este año, Montserrat Boadella y Rosalva Loreto Pérez, representante legal de la Fundación Manuel Toussaint y presidenta del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y

Ambiental de Puebla, promovieron un amparo para la suspensión de la obra, por daño al patrimonio histórico de la ciudad de Puebla. En consecuencia, en marzo Lucio Ramírez Luna, representante legal de los opositores del teleférico, presentó un segundo amparo, argumentando que las obras del transbordador se encontraban dentro del perímetro de monumentos custodiados por el INAH. El documento fue girado al juzgado Segundo de Distrito, quien ordenó la suspensión provisional de los trabajos. Cabe señalar que la problemática fue hasta presentada, vía carta, dirigida a la presidencia de la república, en la que solicitaban a Enrique Peña Nieto detener las obras.


PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

7

las fallas técnicas Durante la transmisión y la Violación De acuerDos entre el órgano electoral y los partiDos políticos

mala organización impera en los debates de la capital • en toDos los casos hubo presencia De simpatizantes De toDas las fuerzas políticas a las afueras De las instalaciones, pese a que el iee acordó con los representantes partidistas no llevar gente a los encuentros •Víctor Hugo Juárez La mala organización por parte del Instituto Electoral del Estado, las fallas técnicas durante la transmisión y la violación de acuerdos entre el Órgano Electoral y los partidos políticos dominaron los siete debates entre los candidatos a diputados de los distritos X al XVI, que se llevaron a cabo el pasado viernes en distintos puntos de la capital. Los casos más graves se registraron en el distrito XVI y XIV, pues en el primer caso un error ortográfico en la invitación del candidato Víctor Manuel Giorgana provocó que el representante de la coalición “5 de Mayo” no participara en el encuentro, lo que desató una trifulca en las escaleras del inmueble que terminó a las afueras del recinto donde tuvieron que intervenir elementos de la Policía municipal para poner orden. Por otra parte, la violación en el acuerdo de no llevar simpatizantes a las instalaciones de los debates provocó que en el distrito XIV, el candidato de “Puebla Unida”, Pablo Rodríguez

Armando Guerrero, consejero presidente del IEE, fue el responsable de la organización de los foros · · Foto / Karina rangel

Regordosa al igual que su esposa, fueran víctimas de los insultos y agresiones verbales por parte de la gente que apoyaba a Héctor Sulaimán, abanderado del PRI-PVEM. Esta situación se presentó en los siete distritos donde se debatió el pasado viernes, pues en todos los casos

hubo presencia de simpatizantes de todas las fuerzas políticas a las afueras de las instalaciones, pese a que el IEE acordó con los representantes partidistas no llevar gente a los encuentros. La impuntualidad por parte de algunos candidatos fue otra de las violaciones en los acuerdos pactados con el

IEE, pues aunque el Órgano Electoral anunció que los candidatos que no llegaran a la hora señalada, perderían la oportunidad de participar en la primera ronda, sin embargo en el distrito XIV, la representante del PT, Estefanía Vázquez Palma llegó 15 minutos tarde, lo que provocó que el debate iniciara a las 5:15 y no a las 5, como estaba agendado. Una situación similar ocurrió en el debate entre los candidatos a diputados por el distrito XVI, en el que el representante de “Puebla Unida”, Julián Rendón llegó 16 minutos tarde y aún así debatió contra la representante del PT, Yolanda Francisco, con la ausencia de Víctor Manuel Giorgana. Aunque la transmisión de los debates fue exclusiva del IEE, la transmisión dejó mucho que desear, pues constantemente se trabó la transmisión y el escenario donde estuvieron los candidatos los hacía lucir incómodos, ya que en algunos casos estaban demasiado juntos, incluso del moderador, lo que dificultó la lectura de la transmisión.

Durante el Debate Del Distrito XiV el panista ignoró por completo al canDiDato De “5 De mayo”

Pablo Rodríguez ni vio ni escuchó a Sulaimán • el abanDeraDo Del pri-pVem cuestionó en Dos ocasiones al De “puebla uniDa”, en respuesta éste sólo pidió a los electores que no permitan el regreso al pasado de mario marín •Osvaldo Macuil Rojas En el debate de los candidatos a diputado del distrito XIV, el panista Pablo Rodríguez Regordosa ignoró a su adversario del PRI, Héctor Sulaimán Safi, y únicamente se concentró en cuestionar a la novel abanderada del PT, Estefanía Vázquez Palma. Aunque el abanderado de la alianza “5 de Mayo”, Héctor Sulaimán cuestionó en dos ocasiones al candidato de “Puebla Unida”, sobre diferentes temas del gobierno del estado y su permanencia de 4 años y 8 meses en el Congreso, Pablo Rodríguez sólo pidió a los electores que no permitan el regreso al pasado de Mario Marín

Los equipos de campaña de “Puebla Unida” y de “5 de Mayo” violaron el reglamento que marcó el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues a la entrada del consejo distrital XIV se encontraban las porras de los candidatos. La del PRI fue agresiva, pues a la entrada lanzaron improperios tanto contra trabajadores del órgano electoral, como a la esposa de Pablo Rodríguez. El debate transcurrió entre la petición de no regresar al marinismo por parte del panista y el énfasis en el crecimiento de la inseguridad en la ciudad. Durante el encuentro, Pablo Rodríguez ignoró a Sulaimán, pues aunque el priista utilizó el tiempo

de sus contrarréplicas para cuestionar los niveles de seguridad de los gobiernos panistas y el hecho de que el morenovallismo haya despedido a 8 mil burócratas al inicio de la administración, el panista no le lanzó una sola pregunta en los cerca de 45 minutos que duró el encuentro. Pablo Rodríguez se dedicó a presumir los logros del morenovallismo, como la generación de empleos y el crecimiento económico, así como su gestión en la atracción de la empresa Audi. Por ello, Sulaimán le cuestionó que la firma alemana no beneficiaría a los habitantes del distrito XIV; a lo que el ex funcionario estatal sacó una respuesta de la “chistera” y afir-

mó que este es el segundo distrito más cercano a San José Chiapa y será muy fácil trasladarse. Ante las críticas de la abanderada del PT, Estefanía Vázquez a los políticos “de siempre” y a las malas prácticas del morenovallismo, Pablo Rodríguez decidió utilizar sus contrarréplicas para cuestionar a la joven abanderada. Primero le preguntó cómo podría armonizarse la atracción de inversión extranjera con el apoyo a Pymes, a lo que la petista no supo responder y se le terminó el tiempo; posteriormente le pidió que le expusiera su mejor propuesta para que “Puebla Unida” la incluyera en su plataforma.


8

PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

El abandErado dE “PuEbla unida” PrivilEgió las ProPuEstas a las dEscalificacionEs En El foro dEl distrito Xv

Jorge aguilar noquea a Pepe doger en el debate • El EX sEcrEtario dE salud aProvEchó El foro Para PEdir a los Poblanos quE no PErmitan quE rEgrEsEn los malos gobiErnos, ni los funcionarios corruptos que se robaron el erario de los poblanos •Víctor Hugo Juárez Jorge Aguilar Chedraui se impuso claramente sobre su adversario de la alianza “5 de Mayo”, durante la celebración del debate entre los candidatos a la diputación por el distrito XV, pues el abanderado de “Puebla Unida” privilegió las propuestas a las descalificaciones, además de que aprovechó el foro para pedir a los poblanos que no permitan que regresen los malos gobiernos, ni los funcionarios corruptos que se robaron el erario de los poblanos. “Hace tres años los poblanos decidimos dejar atrás al gobierno que nos llevó al atraso y al abandono, en este gobierno hemos avanzado mucho. Puebla es el estado que mayor crecimiento ha tenido a nivel nacional”, refirió Aguilar Chedraui. El candidato por la megacoalición denunció que el gobierno de Mario Marín heredó hospitales inconclusos: sin agua potable, sin luz, sin medicamento y sin personal médico, por lo que la gestión de Rafael Moreno Valle tuvo que poner orden, por lo que hoy

El foro del distrito XV ·

Pepe Doger y Jorge Aguilar Chedraui ·

· Foto / RaFael MuRillo

tanto hospitales como centros de salud han sido dignificados. Aguilar Chedraui le recordó que Doger Corte, candidato de la coalición “5 de Mayo”, que aprobó las cuentas públicas de Alfredo Arango, ex titular de Salud, así como las de Javier García Ramírez, ex secretario de Obra Pública, cuando fungió como presidente del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). En ese sentido, expuso que sus pro-

puestas y su plataforma legislativa están enfocadas al abatimiento del rezago social, de la delincuencia y a generar mejores condiciones de vida para los poblanos. En materia económica, precisó que dará mayor apoyo para que programas como el Crédito a la Palabra de la Mujer den mayores rendimientos y con la nueva ley estatal de salud que ha propuesto, los ciudadanos no gasten tanto dinero en medicinas y consultas médicas. Finalmente, dijo que su voca-

· Foto / RaFael MuRillo

ción es el servicio público, por lo que siempre trabajará para que Puebla sea una mejor ciudad, más justa y con igualdad de oportunidades. “Por eso estoy aquí, estoy por la convicción que se puede construir una mejor ciudad y voy a poner la parte que me toca, voy a hacer lo que sea necesario para que esto justamente suceda, que podamos seguir transformando Puebla, que podamos construyamos un mejor futuro”.

con El PrEtEXto dE habEr rEcibido una invitación Por Escrito con ErrorEs En su nombrE

Giorgana se retira antes de debatir •Tonatiuh Muñoz Aguilar El debate entre los candidatos a diputados por el distrito XVI con cabecera en Puebla terminó en trifulca, luego de que el abanderado por la coalición “5 de Mayo”, Víctor Manuel Giorgana decidió retirarse por haber recibido una invitación por escrito con errores en su nombre apenas horas antes del encuentro. Además, su rival Julián Rendón llegó a la sede del encuentro 18 minutos después de la hora estipulada y aun así la presidente del Consejo Distrital lo dejó ingresar. Además de lo anterior, el consejo distrital emitió una invitación para el suplente de Giorgana, documento que fue retenido en el momento de iniciar el encuentro por la presidente del consejo, María Rosalía Morales Balderas, hecho que provocó un forcejeo entre los integrantes de la planilla de Giorgana y los miembros del órgano electoral. A decir del candidato del PRIPVEM, el consejo electoral del dis-

trito XVI emitió una invitación errada pues estaba dirigida al candidato suplente, Francisco Jiménez Huerta, hecho que los consejeros quisieron corregir el día del debate, ya que horas antes hicieron llegar la invitación al candidato propietario, pero ésta tenía notorias erratas en su redacción. Justo en el momento en que Giorgana se retiraba del evento y ya con 18 minutos de retraso referente a la hora programada, hizo su arribo el candidato de la alianza “Puebla Unida”, Julián Rendón, quien ingresó al foro para debatir con su contrincante del Partido del Trabajo (PT) Yolanda Francisco. Cuando el suplente de Giorgana evidenció ante la prensa la invitación errónea, la asistente de la presidenta del consejo pidió el documento para observarlo y luego ya no quiso devolverlo, hecho que provocó una disputa verbal entre candidatos y consejeros, que luego pasó a los jaloneos y empellones, mientras en el salón contiguo

La Policía municipal puso orden ·

· Foto / RaFael MuRillo

se desarrollaba el intento de debate. La gresca se trasladó a la calle en donde los candidatos y los consejeros siguieron jaloneándose el documento en discordia. Minutos más tarde llegó la Policía municipal para intervenir y calmar los ánimos. El debate, que inició con más de

media hora de retraso debido a la tardanza de Rendón y a la desorganización del equipo técnico, no duró más de 20 minutos y ninguno de los presentes puso atención a éste pues todos estaban ocupados en la discusión por el documento que la presidenta del consejo distrital nunca quiso entregar. 


PoLítica

· Lunes 24 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

9

Durante el Debate la canDiData a DiputaDa por el Distrito Xii realizó falsas acusaciones contra el papá De susy riestra

sandra Montalvo y su canallada en debate de distrito Xii • “lo que no saben es que su papá trabajó en el gobierno De Mario Marín”. en respuesta, riestra aclaró “mi padre fue un poblano con trayectoria limpia (…) no trabajó para el gobierno de Mario Marín” •Luis Ángel Cabrera La candidata a la diputación del distrito XII por la coalición “5 de mayo” Sandra Montalvo atacó de forma canalla a su contrincante Susana Riestra, al realizar falsas acusaciones contra su padre, Mario Riestra Venegas, por haber trabajado supuestamente en el gobierno de Mario Marín. La candidata de “Puebla Unida” defendió a su papá, quien hace un año falleció de cáncer. Montalvo recriminó: “como siempre la candidata Susana Riestra señalando el gobierno de Mario Marín, pero lo que no saben es que su papá trabajó en su gobierno, efectivamente fue un colaborador cercano y donde seguramente contribuyó a lo que hoy ella tanto critica”. En respuesta de los ataques de la priista, la hermana de Mario Riestra Piña exigió respeto sobre su padre pues “ya murió”. “La política es como el futbol, gana quien mete más goles no quien

La canalla de Sandra Montalvo con Iván Galindo · Foto / tere Murillo ·

Susy Riestra llegó con su hermano ·

· Foto / tere Murillo

da más patadas, si usted quiere pelear no va a encontrar a la persona en mí para hacerlo, pero sí quiero aclarar algunas cosas, mi padre Mario Riestra Venegas fue un poblano con tra-

Las porras de la panista · Foto / tere Murillo ·

yectoria limpia, a lo largo de su vida sólo sirvió a Puebla y los poblanos, no trabajó para el gobierno de Mario Marín, trabajó para gobiernos priistas como funcionario público ejemplar y

te pido que no hables de él porque mi padre ya murió.” Además de hablar del padre de la candidata de “Puebla Unida”, también recriminó que su hermano, presidente del poder legislativo, haya votado por la última cuenta del “Góber precioso”. Por otra parte, dijo que las iniciativas que ha presentado han sido hechas por ella misma y no ha dependido de su familia, como lo ha hecho su adversaria. “Las iniciativas que presenté desde el inicio de mi campaña las hice yo, no como tú, Susana Riestra, que tu hermano te ayuda para que te las hagan desde el Congreso del estado”. La candidata priista iba a acompañada de su esposo Jorge Ruiz, mientras que su adversaria de “Puebla Unida” de su hermano Mario Riestra. Al finalizar del debate ambas porras cantaron victoria por el evento, minimizando la participación del candidato del PT, Ulises Tello, que sólo estuvo acompañado de aproximadamente 10 simpatizantes.

El apoyo de Sandy · Foto / tere Murillo ·

Durante el Debate por el Distrito X, la canDiData De “puebla uniDa” reprochó a la priista su incongruencia

Leal tacha a Hernández de protectora marinista •la canDiData Del pri-pVeM trató De DefenDerse piDienDo juicios políticos en contra De los funcionarios MorenoVallistas, sin embargo su estrategia no funcionó ya que se dedicó a realizar descalificaciones y se olvidó de las propuestas •Víctor Hugo Juárez La candidata de “Puebla Unida” por el distrito X, Patricia Leal Islas, le restregó a la representante de la coalición “5 de Mayo”, Claudia Hernández su pasado marinista y la protección que le dio al “Góber precioso” en el Congreso local durante el escándalo de Lydia Cacho, además señaló este acto como una total incongruencia al decir que “en sus manos estuvo la oportunidad de que su gobernador, Mario Marín, fuera a juicio político por el caso de la periodista Lydia Cacho, que además usted abanderaba el tema del género”,

recordándole que no procedió contra el ex mandatario. La candidata del PRI-PVEM trató de defenderse pidiendo juicios políticos en contra de los funcionarios morenovallistas, sin embargo su estrategia no funcionó ya que se dedicó a realizar descalificaciones y se olvidó de las propuestas concretas durante el debate. Así lo manifestó desde el inicio del encuentro, en el que acusó que el actual proceso electoral está marcado por una “elección de estado”, de igual forma desperdició uno de sus dos minutos asignados para presentar las propuestas en el tema de economía, para criticar la

inseguridad en la capital poblana en el que hizo referencia al tema de asalto a cuentahabientes y aprovechó para promocionar a Enrique Agüera como una solución a la inseguridad. En ese sentido, Leal Islas enumeró las propuestas que ofrece en materia de desarrollo económico como fomentar una ley para el primer empleo, en la que los recién egresados tengan las puertas abiertas en el mercado laboral, así como incentivos a los empresarios que se sumen a esa iniciativa. Al finalizar, la candidata de “Puebla Unida” se dio tiempo para sentenciar que el tema de la seguridad se politice

en escenarios que son para presentar propuestas. Hernández Medina continuó con la línea de las descalificaciones y criticó la administración de Eduardo Rivera Pérez por el tema de seguridad, por lo que en su derecho de réplica, Leal Islas, cerró diciendo que los estados más inseguros del país son gobernados por el PRI. Al finalizar el encuentro, los tres candidatos se reunieron con sus respectivas porras a las afueras del recinto en el que se llevo a cabo el debate, quienes no dejaban de gritar en apoyo a sus representantes.


10

PoLítica

· Lunes 24 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

Así lo dio A conocer el presidente de lA JuntA locAl del instituto FederAl electorAl, luis ZAmorA cobián

más de 4 millones votarán el 7 de julio •de lAs personAs que se encuentrAn empAdronAdAs, 53.19 por ciento corresponden a mujeres, mientras que el 46.81 por ciento son hombres •Tonatiuh Muñoz Aguilar El próximo 7 de julio saldrán a votar 4 millones 66 mil 805 poblanos, de los cuales un millón 165 mil 554 corresponden a quienes actualmente se encuentran en la lista nominal de electores de la capital, así lo dio a conocer el presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián. Durante la presentación del llamado “libro blanco”, el cual informa de las actividades que el IFE llevó a cabo en apoyo al Instituto Electoral del Estado (IEE), organismo que se encarga de coordinar el actual proceso electoral, Zamora Cobián dijo que los poblanos se encuentran ante un proceso inédito debido no sólo a la duración que tendrá el cargo de quienes resulten electos, sino también por el número total de votantes que participarán en el proceso de selección. De las personas que se encuentran empadronadas, 53.19 por ciento corresponden a mujeres, mientras que 46.81 por ciento son hombres.

Armando Guerrero recibió el “libro blanco” ·

En el rango más grande de electores se encuentran aquellos que tienen entre 20 y 24 años de edad, que corresponde al 13.79 por ciento de los votantes. Mientras que menos de 35 años es de 43.73 por ciento de la población.

números duros de VotAntes

sector

porcentaje

Votantes

Mujeres Hombres 18-19 años 20 y 24 años 25-29 años 30-34 años 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65 años

53.19 % 46.81% 3.88% 13.79 % 13.20 % 12.86 % 11.41% 9.74 % 8.12 % 6.83 % 5.47 % 4.22 % 10.49%

2 millones 163 mil 165 Un millón 903 mil 640 157 mil 757 560 mil 868 536 mil 851 522 mil 796 463 mil 822 396 mil 082 330 mil 094 277 mil 590 222 mil 656 171 mil 489 426 mil 800

Al detalle 9 mil 963 ciudadanos no tienen registrado apellido paterno. 24 mil 843 ciudadanos no tienen registrado apellido materno. 2 mil 633 ciudadanos no tienen registrado ningún apellido. 379 mil 606 personas se apellidan Hernández, el más común.

· Foto / Karina rangel

En contraparte, las personas mayores de 65 años representa 10.49 por ciento del total de electores. Los primovotantes, es decir, aquellos que acudirán a las urnas por primera vez, son tan sólo 3.88 por ciento. El presidente de la junta local

del IFE dio a conocer que el apellido con mayor número de coincidencias registradas es Hernández, el cual ostentan 371 mil 606 ciudadanos, mientras que el nombre más repetido es Hernández Hernández Guadalupe, que tiene 131 coincidencias registradas. En la entidad, 164 mil 126 ciudadanos manifestaron vivir en “domicilio conocido”, lo que representa 3.85 por ciento del padrón electoral. El municipio donde se tiene un mayor número de “domicilios conocidos” es Chignahuapan, con 9 mil 177 registros. Zamora Cobián hizo un llamado a los poblanos para que acudan este próximo 7 de julio a las urnas, ya que de ellos depende que el desarrollo de la jornada electoral se convierta en un “día de fiesta”, y pidió a los electores que emitan un voto razonado, concienzudo y efectivo, de tal manera que eviten otorgar su sufragio a aquellos candidatos que no están registrados, o aquellos personajes ficticios que últimamente han aparecido en las redes sociales.

el conseJero del iFe conFirmó que debido Al poco crecimiento que hAn tenido ciertAs ZonAs del estAdo

En agosto se sabrá el distrito federal que perderá Puebla •Anunció que posiblemente lA redistritAción AFectArá A lA mixtecA poblAnA, en donde la población ha disminuido por el fenómeno de la migración •Tonatiuh Muñoz Aguilar En agosto se sabrá cuál es el distrito federal electoral que Puebla perderá y qué estado de la república lo ganará, así lo dio a conocer el presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián. En entrevista, el consejero conf irmó lo publicado por CAMBIO en semanas pasadas, en el sentido de que la pérdida de este distrito corresponde al poco crecimiento que han tenido ciertas zonas del estado, respecto a lo ocurrido en otras regiones del país donde la población ha au-

mentado de forma exponencial. El representante del IFE anunció que muy probablemente esta redistritación afectará la zona de la Mixteca poblana, en la cual el fenómeno de la migración “ha hecho estragos” en la población. Dijo que a reservas de lo que decidan en el Consejo General del IFE, será el distrito de Izúcar de Matamoros el que se pierda. “Precisamente con los estudios técnicos que se hagan, en agosto se sabrá con toda precisión el (distrito) que tiene menor población y a dónde se va. Lo que sí es seguro es que en Puebla volveremos a tener 15 distritos”, aseguró Zamora Cobián.


PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

11

Consejeros eleCtorales Consideraron infundadas las aCusaCiones de la alianza “5 de Mayo”

exoneran a Gali de supuestos actos anticipados de campaña •la resoluCión expliCa que el abanderado de la MeGaCoaliCión aCudió al evento en azuMiatla CoMo invitado, sin tener relación con la organización ni el financiamiento •Zyanya Coral Sánchez El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) exoneró a Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición “Puebla Unida”, de la denuncia interpuesta por la alianza “5 de Mayo”, integrada por el PRI y PVEM, por supuestos actos anticipados de campaña del día 14 de abril, cuando llevó a cabo una presentación en la junta auxiliar de Azumiatla. En sesión ordinaria, el órgano electoral consideró infundadas las acusaciones por parte del tricolor y el Partido Verde, puesto que la resolución por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que Gali Fayad acudió al evento como “invitado”, por los militantes y adherentes, por lo que no hay falta. Asimismo, el documento leído por Olga Lazcano Ponce —quien fungió como secretaria en el asunto por la relación consanguínea entre Miguel Jiménez López y el demandado— detalla que el aspirante al Charlie Hall, no tuvo relación con la organización, ni con el financiamiento del acto, además de que no se “desprende que en el acto, el ciudadano y la coalición acusados pidan el voto de los ciudadanos para un cargo de elección”. Por su parte, Silvino Espinosa Herrera, representante de la coalición “5 de Mayo”, acusó al órgano electoral por la tardanza de la denuncia presentada el pasado 30 de abril, por lo que interpondrá una apelación al Tribunal Electoral del Estado (TEEP). Las boletas costaron 6.4 mdp Alrededor de 6.4 millones de pesos se invirtieron en las boletas del próximo 7 de julio, pues cada una cuesta 80 centavos y se imprimieron 8 millones de boletas, reveló Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del IEE. Además, detalló que este día a partir de las 10 de la noche serán transportadas las planillas, para que salgan a la 1 mañana de ciudad de México y lleguen a ciudad de Puebla a las 3 de la mañana, por medio de un servicio de mudanza resguardado por seguridad pública del Estado del México, DF y Puebla. En este sentido, las papeletas electorales serán repartidas en los consejos distritales a partir del 25 de junio, donde serán guardadas en un espacio físico destinados a ello, además dijo que ante cualquier contingencia quienes intervendrán serán las fuerzas federales y estatales, pues son quienes custodiarán los lugares de almacenamiento. Finalmente, explicó que la empresa encargada de transmitir los debates, Profetic, le fue encargada la grabación de audio y video para que los foros fueran reproducidos vía streaming, por lo que el organismo invirtió 950 mil pesos en los 26 distritos, donde se destinaron hasta 35 mil pesos por consejo distrital.

Dieron a conocer el apoyo que el IFE brindó al órgano local para la organización de las elecciones ·

· Foto / Karina rangel

arMando Guerrero señala que las diferenCias polítiCas en estos MuniCipios podrían derivar en ConfliCtos

Contempla IEE siete “focos de alerta” para la elección •venustiano Carranza, eloxoChitlán, atlixCo, ajalpan y otras loCalidades de la sierra neGra requieren Mayor atenCión, seGún reveló el Consejero presidente, por lo que desplegarán un importante número de elementos policiacos en esos lugares •Tonatiuh Muñoz Aguilar El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, reconoció que en la entidad existen siete “focos de alerta” en cuyos municipios las diferencias políticas podrían derivar en conflictos, de los cuales los más importantes son Venustiano Carranza y Eloxochitlán. En entrevista, el consejero presidente pidió a la prensa evitar llamar a estos puntos “focos rojos”, pues aclaró que no existen elementos para

suponer que las divergencias electorales pueden terminar en tragedia, sin embargo, aclaró que ha dialogado con las autoridades estatales para que se mantengan alertas en estos municipios del interior del estado en los cuales se han registrado conflictos con antelación. “Aunque no los consideramos ‘focos rojos o amarillos’, son puntos de atención de los partidos políticos por su pasado histórico, por tanto, a los mismos partidos les interesa la presencia de elementos de seguridad”, señaló el consejero.

Además de Venustiano Carranza y Eloxochitlán, los municipios de Atlixco, Ajalpan y otros de la Sierra Negra, son los que requieren mayor atención, y en los cuales se desplegará un número importante de elementos policiacos durante la jornada electoral del próximo 7 de julio. Guerrero Ramírez reiteró que en este proceso  hay plena garantía de que los comicios se desarrollarán con tranquilidad, por lo que descartó la presencia de elementos del Ejército mexicano el día de las elecciones.


12

PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

por unanImIdad se determInó que la InhabIlItacIón de álvaro alatrIste sIgue vIgente, por lo que no puede contender por la alcaldía de tehuacán

termina drama para el mostro

• con esto, su esposa ernestIna fernández méndez sIgue sIendo la candIdata “juanita” de la coalición “5 de mayo”

el tepJf ratIfIcó la decIsIón de no permItIr la sustItucIón de martha mercado por álvaro alatrIste en tehuacán

Exige Mario Riestra que Alatriste explique carta de no inhabilitado • IndIcó que tan sólo resta averIguar cómo obtuvo las constancIas apócrIfas “porque resulta obvio que (…) existió algún tipo de manipulación”, señaló •Osvaldo Macuil Rojas

El Mostro no podrá contender ·

· Foto / Archivo / rAFAel Murillo

•Gerardo Ruiz El drama tehuacanero de Álvaro Alatriste Hidalgo llegó a su fin el pasado viernes, pues por unanimidad la sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que su inhabilitación sigue vigente y por lo tanto se ratificó su inelegibilidad como candidato del PRI para gobernar la segunda ciudad más importante del estado. Ante el fallo de la máxima tribuna electoral del país, su esposa Ernestina Fernández Méndez continuará siendo la candidata “juanita” de la coalición “5 de Mayo”, a través de la que el “Mostro” Alatriste busca llegar por segunda ocasión a la alcaldía de Tehuacán vía interpósita persona. Álvaro Alatriste tendrá que enfrentar a la justicia, ya que el TEPJF ratificó la determinación del Tribunal Electoral de Puebla, el cual ordenó en semanas anteriores la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia por la falsificación de documentos y declaraciones por las que el que fue edil de Tehuacán en el periodo 2005-2008 obtuvo su constancia de no inhabitado al alterar su homoclave y nombre ante la Contraloría del Estado de Puebla. La sala regional del TEPJF, el pa-

sado viernes dio lectura al expediente SDF-JDC-155/2013 relacionado a la defensa de los derechos políticos electorales de Alatriste Hidalgo a cargo del magistrado Héctor Romero Bolaños, quien encontró como infundados e improcedentes todos los argumentos presentados tanto por el propio ex edil tehuacanense como los de la alianza PRI-PVEM. Por lo anterior, se votó por unanimidad la ratificación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla declarar como válida la determinación de prohibir al “Mostro” Alatriste participar por un puesto de elección popular en el proceso en curso. Asimismo, dictaminaron “con pleno valor probatorio” las pruebas de inhabilitación que de la Contraloría del Estado, de la Auditoria Superior del Estado y de la Secretaria de la Función Pública, por la malversación de recursos públicos durante su gestión municipal en el periodo 2005-2008. Cabe recordar que el pasado 27 de mayo los magistrados del TEEP declararon infundado el recurso que presentó Alatriste Hidalgo contra la negativa de su registro como candidato a la presidencia municipal de Tehuacán ante el Instituto Electoral del Estado (IEE); además ordenaron dar cuenta al Ministerio Público de la falsificación de documentos en las que incurrió el priista.

El líder del Congreso, Mario Riestra Piña sostuvo que el priista Álvaro Alatriste Hidalgo debe explicar cómo obtuvo las cartas de no inhabilitado con las que pretendió participar en el proceso electoral local como candidato a la presidencia municipal de Tehuacán. Esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión de los órganos electorales locales de no permitir la sustitución de Martha Leticia Mercado Ramírez por Álvaro Alatriste en la candidatura de Tehuacán, con lo que ratificaron que se encuentra inhabilitado para ocupar un cargo público. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sostuvo que el priista manipuló el procedimiento para obtener la carta de no inhabilitado que presentó ante el Instituto Electoral del Estado para conseguir el registro como candidato. Por ello, el legislador del Partido

Mario Riestra ·

Acción Nacional (PAN), consideró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) debe investigar este hecho y determinar cómo el “Mostro” obtuvo los documentos que presentó. “La pregunta más razonable es cómo obtuvo estos dos documentos, y la respuesta más obvia es que manipuló el procedimiento”. Mario Riestra expuso que al interior del Congreso se analizará la posibilidad de enviar un exhorto a la PGJ para que investiguen este caso. “Desde nuestro punto de vista, resta averiguar cómo obtuvo esas dos apócrifas constancias de no inhabilitado, porque resulta obvio que sabiendo las instancias locales y federales que es inelegible, existió algún tipo de manipulación o de proceso irregular en la obtención de estos documentos”. ”Su inhabilitación vence a finales de este año, para nosotros siempre fue claro el asunto, él hace varios años interpuso un amparo, y en tanto el amparo no se resolviera, dejó de correr la inhabilitación”.

· Foto / Archivo / rAFAel Murillo


PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

13

El párroco invitó a los candidatos a la alcaldía a dar sus propuEstas durantE misa

defiende arzobispo a sacerdote que organizó debate en tecamachalco • víctor sáncHEZ rEitEró QuE Él Ha sido EnFático al solicitar a los clÉriGos QuE no intErvEnGan En actos políticos y explicó que armando campero invitó a diferentes actores de la población a cerrar el año de la fe • Tonatiuh Muñoz Aguilar El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, defendió al sacerdote de Tecamachalco, Armando Campero Bretón, que el pasado viernes invitó a los candidatos a la presidencia de dicho municipio a que en misa leyeran ante los f ieles sus propuestas de campaña, asegurando que se trató de una ceremonia religiosa a la que los contendientes sólo hicieron acto de presencia in-

vitados por la parroquia. En su conferencia de prensa dominical, Sánchez Espinosa desestimó la acusación que un anónimo hizo a los medios de comunicación, en la cual demandaba la presunta convocatoria del sacerdote de Tecamachalco a los contendientes para que durante una celebración pasaran a leer los pasajes bíblicos, y posteriormente expusieran ante la feligresía por qué quieren ser alcaldes. Ante ello, el religioso señaló que

todo se trata de un acto de mala fe, hecho por una persona que “seguramente” tiene un conflicto personal con el párroco, e invitó a los reporteros a no hacer caso de denuncias anónimas. Reiteró que él ha sido enfático al solicitar a los sacerdotes de la arquidiócesis que no intervengan en actos políticos y se limiten a hacer un llamado a los f ieles para que acudan a votar este próximo 7 de julio. Sin embargo, el arzobispo re-

conoció que fue un acto imprudente por parte del sacerdote, convocar a los actores políticos en plena efervescencia electoral. “El padre clausuró el año de la fe, y por tal motivo invitó a diferentes actores de la población a la misa, e incluyó a la clase política y aceptaron algunos candidatos y funcionarios que al terminar la misa saludaron a los fieles. El padre no organizó ningún debate”, dijo Sánchez Espinosa.

odorico mora alEGa QuE tEndrían QuE invitar a todos los contEndiEntEs dE municipios dondE la univErsidad tiEnE campus

La BUAP no realizará foro con candidatos a la alcaldía • El prEsidEntE dE la comisión dE Honor Y Justicia EXplicó QuE no EXistE apoYo dE los univErsitarios para la coordinación dE los EncuEntros, pues se encuentran en el periodo de verano, por lo que hay poca asistencia • Zyanya Coral Sánchez La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no recibirá a los candidatos de la capital a la alcaldía, señaló Odorico Mora Carreón, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, pues explicó que la invitación se tiene que presentar a todos los contendientes, de lo contrario se prestaría a malas interpretaciones. “No es posible hacer una invitación, la universidad es un ente vivo, no es una sola persona y de proceder a invitar solo a los candidatos de la capital, se tiene que hacer por equidad la misma invitación a todos los que contienden por algún municipio para que esto no se preste a malas interpretaciones”, indicó. En sesión ordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, Mora Carreón reveló que si en el caso de la capital se invita a Antonio Gali Fayad, de la coalición “Puebla Unida”; a Enrique Agüera Ibáñez, de la alianza “5 de Mayo”, o al candidato del PT, Miguel Ángel Ceballos, también se deberá hacer con los aspirantes de los municipios en los cuales la BUAP tiene algún campus. Además, explicó que los universitarios se encuentran en el periodo de

verano, por lo que hay poca asistencia por parte de los alumnos, así como el proceso de admisión 2013, motivos por los cuales no existe el apoyo por parte de la comunidad universitaria para que se dediquen a la coordinación de los encuentros. Por otra parte, el representante de

la Comisión de Honor y Justicia dio a conocer que los 10 puntos del pliego petitorio enviado por estudiantes de la máxima casa de estudios hace dos semanas ya están siendo contempladas, pues en estas los estudiantes demandan la creación de un comedor estudiantil, la ampliación de la matrícula,

Sesión ordinaria del Consejo Universitario de la BUAP ·

· Foto / RaFael MuRillo

la construcción de dormitorios, espacios para talleres y la creación de sitios de renta de bicicletas. Sin embargo, muchas de éstas aún requerirán de mayor tiempo para ser analizadas por la Comisión de Enlace del máximo órgano de gobierno de la BUAP, refirió Odorico Mora.


14

PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

El rEctor dE la BUaP dio Una ExPlicación antE El consEjo UnivErsitari

alfonso Esparza reconoce ad fiscal:“estamos por resolve

•El académico Francisco VélEz PliEgo Pidió quE sE Enlistara En los asunt GEnEralEs dE la ordEn dEl día el tema del fraude fiscal que se documentó •Osvaldo Macuil Rojas El Consejo Universitario de la BUAP, por primera vez en casi una década, volvió a discutir una polémica sobre las finanzas universitarias cuando el rector Alfonso Esparza enfrentó delante del máximo órgano de la institución el adeudo fiscal por 63 millones de pesos con el SAT y que fue generado entre 2008 y 2009. Lejos de ocultarlo, Esparza reconoció que el crédito fiscal comenzó a generarse por la pretensión del SAT de gravar las prestaciones de los trabajadores, por lo que se sigue un juicio que está a punto de “extinguirlo”. Alfonso Esparza Ortiz reconoció, además del adeudo con el Sistema de Administración Tributaria otro con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que generó el embargo de propiedades de la institución, tal y como lo reveló CAMBIO el viernes pasado. Sin embargo, dijo que el asunto estaba finiquitado tras ganarse en un tribunal colegiado en materia fiscal-administrativa, pero en ningún caso explicó por qué los embargos se mantienen vigentes en el Registro Público de la Propiedad, de acuerdo con la documentación presentada por CAMBIO la semana pasada. Esta casa editorial publicó que entre 2008 y 2009, siendo Enrique Agüera Ibáñez, el rector, y Alfonso Esparza Ortiz su tesorero, evadieron el pago del ISR de los trabajadores de la BUAP y obtuvieron un crédito fiscal con la Conagua, por 63 millones de pesos, lo generó que les embargaran 13 inmuebles de la institución. En la sesión del Consejo Universitario, el académico Francisco Vélez Pliego pidió que se enlistara en los asuntos generales de la orden del día el tema del fraude fiscal que se documentó. La explicación de Esparza ante el Consejo Universitario Una vez que se abordó el tema, Alfonso Esparza reconoció la existencia de la deuda fiscal con ambas dependencias federales, pero negó que tengan embargadas propiedades de la institución, pese a que en el Registro Público de la Propiedad aún no han sido liberados los inmuebles. Sin exhibir documentos oficiales ante los consejeros —mismos que el rector de la BUAP se comprometió enviar a CAMBIO para replicar el reportaje del fraude fiscal y que hasta el cierre de la edición no se presen-

· Foto / RaFael MuRillo

Al centro, el rector de la BUAP ·

· Foto / RaFael MuRillo

taron— Alfonso Esparza dijo que en 2008, el SAT realizó una revisión a la institución y descubrieron que no se pagaban impuestos de los salarios de los trabajadores vinculados a prestaciones de seguridad social, como el aguinaldo, prima vacacional y medicinas. Ante este escenario, la dependencia federal otorgó un crédito por 5 millones de pesos, el cual se incrementó por las recargas que le aplicaron, por lo que justificó a los directivos de la institución, a través de procedimientos fiscales y administrativos que están a punto de liquidar. “Esto no podía permitirse, gravar aún más el salario de los trabajadores y se procedió a procedimientos de tipo

contencioso fiscal y administrativos, por lo que estamos a punto de extinguir dicho crédito fiscal. Se hizo una serie de elementos y estamos a punto de lograr la extinción de este crédito fiscal, por el cual no hubo ningún embargo”. En torno a los adeudos con la Conagua, expuso que en julio de 2010, la Tercera Sala Regional de Oriente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa declaró la nulidad del crédito. Sin embargo, las propiedades, entre las del Complejo Cultural Universitario, aún se mantiene como embargadas ante el Registro Público de la Propiedad. “Fue un crédito que estableció la Conagua, y pidió que se hiciese un

Francisco Vélez Pliego ·

· Foto / RaFael M

embargo precautorio, se habían hecho los créditos 305469 y 305498. Los bienes que embargaban era Reforma 531, 11 Poniente 1315 y 2 Norte 1404”, expuso Alfonso Esparza. Ante los consejeros sostuvo que “ya solicité a la Dirección de Comunicación que haga la réplica correspondiente para que quede la mala percepción de esta nota”, pues afirmó que buscará que la institución se mantenga alejada del proceso electoral, luego de que su antecesor en la rectoría, Enrique Agüera es el candidato de la alianza “5 de Mayo” a la presidencia municipal. Al término de la sesión, CAMBIO intentó entrevistar a Alfonso Esparza, pero evitó a los medios de comunicación.


PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

io

15

El candidato dE “5 dE Mayo” sE lavó las Manos Por la Evasión fiscal dE 63 MillonEs dE PEsos

adeudo erlo”

ntos

Que responda la BUAP, dice Enrique Agüera •Horas Más tardE, al conocEr la rEsPUEsta dEl rEctor sUPlEntE, qUiEn rEconoció la Evasión fiscal y dijo que están a punto de solventar la deuda, agüera ibáñez evitó el tema y coincidió con las declaraciones •Gerardo Ruiz Enrique Agüera Ibáñez “se lavó las manos” de la evasión fiscal por 63 millones de pesos al SAT y “le echó la bolita” a Alfonso Esparza Ortiz para que responda sobre el juicio que enfrenta la máxima casa de estudios y la situación de los 13 bienes inmuebles embargados. “En la actualidad soy candidato y sería una irresponsabilidad mía contestar un tema en el que hoy no estoy. Hoy soy candidato, y la universidad seguramente contestará. La institución está auditada y tiene el reconocimiento”, respondió el abanderado de la alianza PRI-PVEM al ser cuestionado sobre la evasión de impuestos desde 2008-2009, cuando Agüera era rector de la máxima casa de estudios de la entidad, y Alfonso Esparza el tesorero. Sin embargo, horas más tarde al conocer la respuesta del rector suplente, quien reconoció la evasión fiscal y dijo que están a punto de solventar la deuda, Agüera Ibáñez frente a la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, evitó el tema y coincidió con las declaraciones. A pregunta expresa que si esta si-

tuación afectaría su imagen de cara a las elecciones en 15 días, el candidato a la alcaldía de la Angelópolis aseguró que la respuesta se conocerá el próximo 7 de julio en los resultados de las votaciones. Quieren desestabilizar al candidato tricolor En conferencia de prensa con motivo de su visita el pasado sábado, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que todas las investigaciones que medios nacionales y locales han realizado sobre el patrimonio de Agüera Ibáñez y la hecha por esta casa editorial, son una estrategia de “Puebla Unida” para desestabilizar a su candidato, al tiempo de advertir el contraataque de la coalición “5 de Mayo”. “Justamente parte de la guerra mediática tiene que ver con la desesperación de nuestros adversarios que sienten que se va, que se les va Enrique Agüera. Nosotros estamos listos para el contraataque, para la contraofensiva, pero por supuesto que a lo que más le apostamos es al trabajo”. Defiende Ivonne Ortega al abanderado Previamente, el viernes la secretaria

general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, salió en defensa del abanderado de la coalición “5 de Mayo” en la capital y señaló que la información sobre el adeudo de gravámenes por parte de la Autónoma de Puebla, es sólo parte de una guerra sucia en contra del candidato, al tiempo de recordar las acreditaciones que la institución obtuvo cuando Agüera fue rector por parte de certificadoras nacionales. “Al momento que Enrique Agüera dejó de ser rector y se separó de la BUAP, la universidad es reconocida a nivel nacional e internacional, es muy lamentable que por intereses cortos del proceso electoral puedan dañar el prestigio de la universidad. Es lamentable que por un proceso electoral se quiera sacrificar un prestigio que se ha ganado por mucho años”. Sin tocar el tema de la evasión fiscal a fondo y dar una respuesta clara, la ex gobernadora de Yucatán consideró que en las últimas semanas de campaña seguirá los ataques en contra del candidato del partido tricolor, sin embargo comentó que sus indicadores reflejan el crecimiento de Enrique Agüera entre las preferencias del electorado.

rEconoció Mario riEstra, PrEsidEntE dE la jUnta dE GoBiErno y coordinación Política

“No hay solicitud para reaperturar cuenta pública de la BUAP”

MuRillo

La petición de Vélez Pliego En su intervención, Francisco Vélez Pliego salió en defensa de Enrique Agüera y de Alfonso Esparza, y afirmó que la BUAP está siendo utilizada en una guerra electoral, de la que la institución no forma parte. “Me preocupa que en las últimas semanas, por la coyuntura electoral, distintos actores han buscado involucrar a la institución en una serie de situaciones que dañan la imagen de la BUAP”. A la par, lamentó y calificó de alarmante que se hayan embargado bienes de la institución, pues éstos son del dominio público y no pueden venderse, ni enajenarse.

•afirMó qUE la Evasión fiscal Es Un Motivo Para lEvantar PliEGos dE oBsErvación a las cuentas públicas de los sujetos de revisión •Osvaldo Macuil Rojas El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, afirmó que la evasión fiscal es un motivo para levantar pliegos de observación a las cuentas públicas de los sujetos de revisión, al ser cuestionado sobre el fraude fiscal por 63 millones de pesos que cometió Enrique Agüera en la BUAP y que CAMBIO documentó el viernes pasado. En entrevista, el diputado del PAN afirmó que la cuenta pública de 2008 de la BUAP —año en que el ahora candidato a la alcaldía por

la alianza “5 de Mayo” era rector de la institución—, fue revisada por la anterior legislatura, y hasta el momento no han recibido una solicitud para reaperturarla y que se vuelva a analizar. Detalló que los actuales integrantes del Congreso revisaron la cuenta 2010 de la máxima casa de estudios, en la que no encontraron anomalías: “dentro de la información, la auditoría y la muestra auditable que nos presentó el Órgano de Fiscalización no hubo anomalías”. Mario Riestra afirmó que la BUAP se encuentra dentro de los

sujetos de revisión que no se dictaminarán hasta que concluya el proceso electoral, para no enrarecer el ambiente durante la campaña. “No estamos revisando ahorita esa cuenta pública para no contaminar el proceso electoral, en virtud de que muchos de los que fuesen titulares de varios sujetos de revisión hoy son candidatos, lo más sano es postergarla”. A la par, garantizó que una vez que empiecen a dictaminar las cuentas públicas, las de Enrique Agüera al frente de la BUAP recibirán un trato transparente y equitativo.


16

Quitaron sillas ·

PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

· Foto / tere Murillo

Regalaron boletos para Pericos ·

· Foto / tere Murillo

En El EvEnto para 10 mil simpatizantEs sólo asistiEron mEnos dE 2 mil

priistas le dan un frío recibimiento a Camacho •sin la prEsEnCia dE ningún triColor notablE En la Entidad y rECogiEndo las sillas ColoCadas para ocultar la carente convocatoria

•Gerardo Ruiz El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, tuvo un pobre recibimiento en su segunda visita a la entidad desde el inicio de las campañas, pues al evento previsto para 10 mil operadores electorales de los distritos X y XII, sólo asistieron menos de 2 mil personas. Sin la presencia de ningún priista notable en la entidad y recogiendo las sillas colocadas para ocultar la carente convocatoria, el dirigente del PRI arribó el sábado para definir los últimos detalles para el cierre de campañas y dar un mensaje optimista al abanderado “5 de Mayo” a menos de dos semanas para las elecciones; sin embargo tal fue el fracaso de la reunión que sólo duró 15 minutos. Acompañado del candidato a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, de las aspirantes a diputadas por los distritos X y XII, Claudia Hernández Medina y Sandra Montalvo, así como de la dirigencia local del partido tricolor, Camacho Quiroz aseveró que el PRI requiere fortaleza para lograr la victoria. Camacho resaltó que el primer priis-

ta de México es el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y señaló que se requiere del respaldo de los gobiernos y ayuntamientos del país para lograr la transformación de México. No revela encuestas En conferencia de prensa, el ex gobernador del Estado de México evitó de nueva cuenta revelar las encuestas con las que el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional asegura que Agüera Ibáñez ganará el próximo 7 de julio. En cuanto a la serie de estudios piratas que el equipo de campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM utilizó para afirmar que el ex rector de la BUAP ganó el debate y está por encima de su rival de “Puebla Unida”, Antonio Gali Fayad, y que las propias casas encuestadoras se han encargado de desmentir, César Camacho reiteró que todo es parte de la guerra sucia de la que es objeto. Sin embargo al ser cuestionado sobre los brigadistas de Agüera y miembros de la dirigencia municipal del PRI que repartieron los volantes en la capital, el líder

A un evento para 10 mil personas llegaron menos de 2 mil ·

· Foto / tere Murillo

El líder nacional del PRI ·

· Foto / tere Murillo

nacional del tricolor eludió los cuestionamientos y pidió a otro medio de comunicación continuar con las preguntas. “Claro que los tenemos y son positivos y optimistas, nada más que el PRI juega a póquer cerrado. Ya nada más faltaba que nuestras estrategias estén al alcance de todos (…) Eso es lo que

Enrique Agüera ·

· Foto / tere Murillo

combatimos, que las encuestas falsas pretendan malquistarnos y afectar ante el electorado, es la intensión de quienes supuestamente pagan las encuestas. Por eso hemos tomado distancia de aquellas que se refieren a Enrique Agüera y que nosotros no conocemos y no avalamos, porque su origen nos es derecho”.


PoLítica

· Lunes 24 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

17

El lídEr nacional dEl Pri considEra quE En PuEbla no hay Equidad “Por El cinismo”dEl gobErnador rafaEl morEno VallE

advierte césar camacho que llevará la elección al TEPJf •El Ex gobErnador dEl EsTado dE méxico criTicó la Parcialidad con la quE acTúan TanTo los consEJEros magisTrados dEl TEEP, como los consejeros y el presidente del iEE, al tiempo de denunciar que el gobernador “tiene sometidas” a ambas instancias comiciales de la entidad •Gerardo Ruiz El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, advirtió que la coalición “5 de Mayo” llevará la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para demostrar el triunfo de sus candidatos, pues en Puebla no existen condiciones de equidad “por el cinismo” del gobernador Rafael Moreno Valle, quien opera a favor de “Puebla Unida”. Asimismo, el ex gobernador del Estado de México criticó la parcialidad con la que actúan los consejeros magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, como los consejeros y el presidente del Instituto Electoral del Estado, al tiempo de denunciar que Moreno Valle “tiene sometidas” a ambas instancias comiciales de la entidad. “Con estos enconos y un partido del gobierno ni así nos van a ganar. Lamento que los integrantes del Instituto Electoral del Estado falten a su compromiso con la legalidad. Demostraremos en las instancias federales quién tiene la razón. Vamos a echar mano de todos los medios que la ley nos da y no nos vamos a dejar y vamos a apelar en última instancia, el Tribunal Electoral Federal no está sometido a la influencia política del gobierno del estado de Puebla”. En este sentido, lamentó las prácticas dilatorias con las que el TEEP resolvió 145 impugnaciones presentadas por la alianza PRI-PVEM en contra de candidaturas comunes entre “Puebla Unida” y los partidos Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración. “Vemos con preocupación cómo un sinnúmero de impugnaciones se han dejado correr sin resolver con el propósito malsano de acortar los

Enrique Agüera y César Camacho ·

tiempos y evitar que recurramos a instancias electorales judiciales de otro nivel. Me refiero concretamente a 13 sentencias del TEEP, que resolvieron 145 apelaciones contra acuerdos que aprueban candidaturas comunes entre ‘Puebla Unida’ y diferentes partidos”, denunció. Incumple compromisos en Pacto por México Finalmente, Camacho Quiroz criticó abiertamente las acciones del mandatario poblano Moreno Valle, quien de acuerdo a su percepción está “fallando a sus compromisos jurídicos, políticos

El priista amenazó con llegar a instancias federales ·

· Foto / tere Murillo

· Foto / tere Murillo

y éticos” además de incumplir con los compromisos signados en el Pacto por México de generar un piso parejo en las elecciones intermedias. “Moreno Valle es un gobernador que ha faltado a sus principios, éticos, políticos y a la palabra que empeñó frente a los poblanos el día que prometió hacer cumplir la ley. Pero también en actos sucesivos cuando sigue en plena época electoral inaugurando obras y haciéndose acompañar de los candidatos de su partido. Sigue sin ningún recato y con alto nivel de cinismo que la ley no se lo prohíbe. Debe-

ría saber o enterarse que solamente las autoridades pueden hacer aquello que les expresa la ley”. Peces gordos abandonan a su líder Luego de que en las últimas semanas los “peces gordos” del PRI en el estado, como Blanca Alcalá, Enrique Doger y Javier López Zavala abandonaron al abanderado de la coalición “5 de Mayo”, César Camacho descartó “una simulación” de los priistas notables y aseguró que estos personajes están comprometidos con la victoria del partido tricolor.

El sábado realizaron un evento en la explanada del estadio Cuauhtémoc ·

· Foto / tere Murillo


18

PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

84

Batman y Superman secundan a Agüera-man • Al EncontrArsE En Algunos crucEros con BrigAdistAs dE gAli FAyAd, el grupo simpatizante del ex rector abucheó al candidato del bloque aliancista, sin embargo mostraron civilidad •Gerardo Ruiz Decenas de simpatizantes de Enrique Agüera Ibáñez marcharon por las principales calles de la Angelópolis este domingo para mostrar su apoyo a 13 días de las elecciones. Entre superhéroes, payasitos y enmascarados el heterogéneo grupo marchó desde el bulevar 5 de Mayo hasta el primer cuadro de la ciudad, en donde vitorearon porras para el candidato a la alcaldía de Puebla por el PRI-PVEM. Los animados seguidores del ex rector de la BUAP se movilizaron en camionetas, coches adecuados para realizar perifoneo a favor del candidato tricolor, y unos más a pie. Incluso Agüera-man, superhé-

roe de la campaña del académico, acompañó la marcha que duró poco más de dos horas. Con pancartas en mano, globos y megáfonos, el grupo de apoyo del abanderado de la coalición “5 de Mayo” no perdió el ánimo pese al calor que se sintió en la tarde soleada tras dos días previos de lluvia. Al encontrarse en algunos cruceros con brigadista del rival de “Puebla Unida”, Antonio Gali Fayad, los jóvenes abuchearon al candidato del bloque aliancista, sin embargo mostraron su civilidad y pusieron el ejemplo a las casas de campaña de los aspirantes al Charlie Hall, que se han caracterizado por encarnar una guerra sucia desmedida en las últimas semanas.

#Ofertómetro Enrique Agüera

sEguidorEs dEl cAndidAto dEl Pri-PVEm mArchAron Por lAs PrinciPAlEs cAllEs dE lA ciudAd

Día 48 Faltan 14 días para la elección Faltan 10 días para el cierre de campaña @EnriqueAguera 19 mil 644 seguidores 71 mil 732 likes

ProPuEstA dEl Fin dE sEmAnA 1. Se comprometió a regularizar el predio sobre el que están asentados los comercios del mercado de La Piedad.

BitácorA dEl Fin dE sEmAnA ViErnEs

• Se reunió con miembros de la Asociación de Comerciantes Unidos del Centro Histórico. • Visitó las colonias 10 de Mayo, Joaquín Colombres, la unidad habitacional Villa Verde y el fraccionamiento México 68. • Tuvo un encuentro con Ivonne Pacheco, secretaria general del PRI y con la estructura electoral en la capital.

sáBAdo

• Ofreció un evento con operadores electorales en presencia del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz. • Platicó con José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. • Le tomó protesta a los promotores del voto de las colonias Lomas de San Miguel, La Joya, Los Héroes y Tres Cruces.

domingo

• Tuvo un acercamiento con locatarios del mercado Independencia. • Se reunió con militantes que conforman parte de la estructura del PRI, acompañado del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda. • Recorrió los mercados La Piedad, Vicente Suárez y La Cuchilla.

BAnco dE ProPuEstAs 1. Construir en sus primeros cien días de gobierno un centro de salud y deportivo en la colonia Lomas del Coyopotrero. 2. Crear un parque temático para fomentar la cultura y las artes. 3. Implementar un corredor turístico desde el Teatro Principal hasta el barrio de Analco.

4. Pavimentar los cuatro kilómetros de terracería para llegar a San José Xacxamayo. 5. Consensuar con el CCE la designación de parte del equipo de trabajo del próximo Ayuntamiento municipal. 6. Formular el Plan de Desarrollo Municipal 2030. 7. Crear la dirección de gestión y promoción de convenciones. 8. Dotar de más recursos para la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Puebla. 9. Construir un puente en la inspectoría de Los Ángeles Tetela. 10. Contratar expertos en la explotación de los cerros de cantera a comunidades indígenas de la capital. 11. Poner fin al conflicto limítrofe con San Andrés Cholula. 12. Crear cuatro centros interactivos para la tercera edad. 13. Construir un parque recreativo en la colonia Villa Posada. 14. Realizar un centro de esparcimiento en la colonia San Felipe Poniente. 15. Destinar mil millones de pesos para obras de infraestructura. 16. Crear la subasta municipal para la adjudicación de obras públicas. 17. Implementar el programa Confío en ti, para acelerar los permisos de empresarios de la construcción. 18. Propuso el programa Cero calles oscuras. 19. Conformar consejos municipales en colonias. 20. Implementar el programa de vivienda digna. 21. Poner en marcha los teléfonos Bachetel y Luminatel, para atender los problemas de calles e iluminación en menos de 48 horas. 22. Pavimentar 17 mil calles durante su gobierno. 23. Crear la fiscalía para el combate frontal de la corrupción. 24. Escoger al secretario de Desarrollo Económico y Turismo con base en la opinión de ciudadanos expertos en la materia. 25. Instituir que el gabinete municipal esté integrado por poblanos. 26. Presentar antes de los 60 días de gobierno el plan de desarrollo municipal.

“Quiero ser presidente municipal porque quiero servir, servirle a toda la ciudadanía sin distinción, no vamos a permitir abusos”

Participaron superhéroes, payasitos y enmascarados ·

· Fotos / Karina rangel


PoLítica

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit ·

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

· Foto / RaFael MuRillo

El candidato dijo confiar en sus promotores ·

19

· Foto / RaFael MuRillo

Al reunirse con cAsi 2 mil promotores del voto por lA coAlición “5 de mAyo”, el ex rector de lA BuAp pidió redoBlAr esfuerzos pArA hAcerlo gAnAr

confía Agüera en “ejército tricolor” •Aseguró que el equipo priistA fue el que hizo presidente A peñA nieto, sin embargo olvidó que en puebla fue lópez obrador quien obtuvo la mayoría de votos

•Gerardo Ruiz Al reunirse con cerca de 2 mil promotores del voto por la coalición “5 de Mayo” y en compañía de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, el ex rector de la BUAP dio un voto de confianza a los operadores electorales del PRI en la Angelópolis y pidió al “ejército tricolor” redoblar esfuerzos para hacerlo ganar en las elecciones del 7 de julio, de la misma manera en que lo hicieron en los comicios del año pasado con Peña Nieto. Sin embargo el candidato de la alianza PRI-PVEM pasó por alto que el hoy presidente de la república se fue al segundo lugar en la ciudad de Puebla, por debajo del abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador. “Este es el ejército que hace muy poquito llevó al triunfo a Enrique Peña Nieto, somos el ejército que ya ganó y vamos a volver a ganar porque así como hicieron a Enrique, que hoy es presidente de la república, ahora van a hacer ganar a Enrique a la presidencia municipal de Puebla”. En entrevista al finalizar el evento, Agüera Ibáñez se mostró convencido por el trabajo que están realizando las estructuras, a la par se dijo tranquilo de que los “peces gordos” del priismo en la entidad lo ayudarán a ganar en las urnas dentro de 13 días, a

pesar de que en los últimos días personajes como Blanca Alcalá, Enrique Doger y Javier López Zavala se han ausentado de sus eventos de campaña. A pregunta expresa sobre la confianza que tiene en la estructura del partido tricolor pese a sus derrotas en las últimas dos elecciones, el abanderado de “5 de Mayo” pidió esperar a los resultados de las votaciones para valorar el trabajo de los operadores. Gobernador nayarita brinda apoyo a Agüera Por su parte el mandatario nayarita, Roberto Sandoval, respaldó la campaña de Enrique Agüera Ibáñez y pidió dejar de creer lo que los medios de comunicación señalan sobre una victoria del abanderado de “Puebla Unida”, Antonio Gali Fayad. Asimismo, el “primer priista de Nayarit” —como fue presentado en el evento— reconoció que la crisis interna y la separación que el partido tricolor vivió en las elecciones del 2010 fueron factores claves para la derrota, por lo que aseguró que se aprendió la lección y ahora con Agüera Ibáñez “se ganará la batalla por Puebla. Al PRI nadie le gana más que nosotros mismos, ya aprendimos la lección, la elección que no ganamos aquí fue por la desunión de los priistas”.

Agüera llamó al “ejército tricolor” ·

Héctor Sulaiman y López Zavala ·

· Foto / RaFael MuRillo

· Foto / RaFael MuRillo


20

PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

lA senAdorA PresentArá un Punto de Acuerdo en lA comisiÓn PermAnente del congreso de lA uniÓn

Alcalá por primera vez se lanza vs rmv • gerArdo sáncHeZ AfirmÓ que los militAntes del tricolor no están conformes con el dictAmen de lA comisiÓn esPeciAl observAdorA que consideró que en el estado no existe intervención del gobierno estatal • Tonatiuh Muñoz Aguilar La senadora priista Blanca Alcalá Ruiz se lanzó por primera vez contra el gobernador Rafael Moreno Valle, pues este miércoles acudirá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar un punto de acuerdo en el que solicitará se investigue una posible intromisión del mandatario en el proceso electoral estatal. En rueda de prensa, Alcalá aseguró que si el presidente Peña Nieto se está manteniendo al margen de las coyunturas políticas, es justo que “los gobernadores”, en este caso, el gobernador poblano, también se abstenga de meter la mano en el actual proceso comicial. El anuncio fue hecho por el senador Gerardo Sánchez García, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación

Blanca Alcalá Ruiz, senadora del PRI ·

Nacional Campesina (CNC), quien señaló que los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están cansados de las reiteradas ocasiones en las que Moreno Valle se ha visto inmiscuido en el

· Foto / Karina rangel

proceso, por lo que este miércoles la ex alcaldesa poblana acudirá ante el Congreso para presentar formalmente la queja. El senador priista afirmó que aún existe tiempo para realizar esta

investigación pese a los escasos 10 días que faltan para el cierre de campañas, y señaló esta determinación fue tomada, debido a que los miembros de su partido no quedaron conformes con el dictamen hecho en días pasados por los tres senadores integrantes de la Comisión Especial Observadora de los procesos electorales, que consideró que en Puebla no existe tal intromisión por parte del gobierno estatal en las elecciones. Entre los actos que los priístas acusan como “elección de estado”, se encuentra un presunto desvío de recursos por parte de la administración local hacia los candidatos de la coalición Puebla Unida, la cual integra el partido en el gobierno, así como la presencia de funcionarios públicos en actos proselitistas y una campaña sucia en contra de los abanderados priístas.

Advierte que lAs elecciones en PueblA no serán entregAdAs A cAmbio de APoyo A lA reformA energéticA

Niega Ivonne Ortega negociación con el PAN • lA secretAriA generAl del cen del Pri seÑAlA que el Acuerdo de PAnistAs con ePn es un mito, por lo que el tricolor busca ganar la alcaldía capitalina y la mayoría en el congreso local • Gerardo Ruiz La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, negó la concertacesión emprendida por Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con versiones periodísticas negoció con el PAN triunfos electorales a cambio del apoyo en la reforma energética. En su visita por la entidad, la ex gobernadora de Yucatán sentenció que el resultado de la elección de Puebla “no está sujeto a una negociación” entre el gobierno federal y la dirigencia nacional de Acción Nacional, por lo que aseguró que su partido viene a ganar la presidencia municipal de la Angelópolis y la mayoría en el Congreso del estado. “Siempre ha estado este mito. Quiero recalcarlo, es un mito. No

hay negociación alguna. El Pacto por México y la responsabilidad que tenemos los partidos dentro del Pacto por México con el gobierno federal son los problemas que tiene México y no pueden ser, ni son, más grandes que un proceso electoral ni de un municipio ni de un estado. No hay ningún tipo de acuerdo. El PRI viene a Puebla a ganar”, respondió ante los cuestionamientos antes de reunirse con operadores electorales del partido tricolor en la capital. A su vez, el delegado general del CEN del Revolucionario Institucional en Puebla, Fernando Moreno Peña, dejó en claro que el partido está totalmente comprometido con el triunfo de su abanderado en la ciudad de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez. Además precisó

Ivonne Ortega se reunió con operadores electorales del PRI en la capita · Foto / tere Murillo

que muestra de ese apoyo es que los diputados y senadores del tricolor en San Lázaro pidieron a la PGR investigar a Antonio Gali Fayad,

·

candidato de “Puebla Unida” a la alcaldía, por enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones en cuanto a su patrimonio.


PoLítica

Recibió apoyo de Javier Lozano ·

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

· Foto / Karina rangel

En San Miguel Canoa ·

21

· Foto / Karina rangel

Pese a que el coordinador de camPaña del candidato de la megacoalición, Fernando manzanilla, dijo que aún no hay contacto con el equiPo de “5 de mayo”

gali quiere un segundo debate

• el aBanderado de “PueBla unida” aseguró que desPuÉs del Primer encuentro con sus oPonentes, ya convenció a una parte de los indecisos de sumarse a su proyecto • Osvaldo Macuil Rojas • Tonatiuh Muñoz Aguilar Aunque Antonio Gali consideró que aún hay tiempo para que los candidatos a la alcaldía de Puebla puedan volver a debatir antes de que culmine la campaña electoral el próximo 3 de julio, su coordinador de campaña, Fernando Manzanilla Prieto af irmó que no se ha puesto en contacto con el equipo del abanderado de la alianza “5 de Mayo”. En entrevista tras reunirse con organizaciones que atienden a personas con discapacidad, el abanderado de “Puebla Unida” señaló que tras el primer encuentro de la semana pasada, logró sumar a una parte de los indecisos a su proyecto. “Es una invitación (a debatir)”, dijo tras referir que el encuentro del martes pasado, organizado por Actívate por Puebla, ofreció piso parejo a todos los candidatos pues ya conocían el formato e inclusive tuvieron tiempo para conocer las instalaciones donde debatirían. Descartó que su equipo de campaña haya rechazado la invitación del foro que pretendía organizar el Consejo de Organismos Empresariales (COE), pues el organismo empresarial no f ijó una fecha ni condiciones claras. “Nosotros no rechazamos, nunca se pusieron de acuerdo. A nosotros que nos digan lugar, hora y condiciones”, expuso Gali Fayad.

Sin acercamientos, los equipos de campaña En tanto, Fernando Manzanilla Prieto informó que aún no se ha puesto en contacto con el coordinador de campaña de Enrique Agüera sobre la posibilidad de un segundo debate entre los candidatos a la alcaldía; sin embargo, aseguró que sí existe la posibilidad de

Busca el segundo debate ·

que este segundo encuentro se realice. Entrevistado luego del mitin proselitista que los candidatos de Acción Nacional llevaron a cabo en la junta auxiliar San Miguel Canoa, Manzanilla reiteró la disposición de Gali a debatir por segunda vez con sus contrincantes, y dijo que aunque sólo le restan 10 días a la campaña, es cuestión de la voluntad

· Foto / Karina rangel

política que muestre la coalición “5 de Mayo”, para que este foro se realice. Asimismo, Manzanilla dijo que aún no se tiene previsto dónde cerrará campaña Tony Gali, pero afirmó que en los próximos días tendrá que hacerse tal definición, toda vez que la presente campaña está llegando a su fin.


22

PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

Señala que Su equipo de campaña Se enfoca en la promoción del voto y pedir a la gente que cuiden la elección

gali llama a ciudadanos a contrarrestar el mapacheo • el abanderado de “puebla unida” garantizó que el proceSo no Se enSuciará pues obtendrá un resultado contundente a su favor •Osvaldo Macuil Rojas El candidato de “Puebla Unida” a la alcaldía, Antonio Gali Fayad, afirmó que los ciudadanos serán quienes se encarguen de cuidar la elección el 7 de julio y contrarrestar a los “mapaches” del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En entrevista durante el recorrido que realizó por la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, detalló que su equipo de campaña se está enfocando en la promoción del voto y en pedirle a la gente que cuide la elección. A la par, Tony Gali solicitó a la gente de la megacoalición que estará vigilando las casillas, que lleguen desde temprana hora el día de la elección para vigilar el comportamiento de la jornada. “Vamos a cuidar que no suceda (el “mapacheo”), la misma ciudadanía está harta de cuestiones negativas, quieren positividad, los ciudadanos van a estar al pendiente de la elección (…) los ciudadanos son los mejores cuidadores de una elección”, expuso. A la par, el abanderado de la megacoalición que conforman el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, garantizó que el proceso no se ensuciará, pues obtendrá un resultado contundente a su favor. Descartó que la estrategia de “Puebla Unida” sea la de movilizar gente el 7 de julio, pues con los liderazgos de las diferentes colonias, trabajarán para que inviten a los ciudadanos a acudir a las casillas a emitir su voto. Vecinos expusieron sus demandas Durante el recorrido que realizó por las calles de Bosques de San Sebastián, los vecinos solicitaron al candidato reforzar la seguridad en la

Inician restauración de un parque infantil en su recorrido por Bosques de San Sebastián ·

zona, pues además de la delincuencia común, enfrentan problemas con los grupos que se dedican a grafitear sus viviendas. Acompañado de Susana Riestra, candidata a diputada por el distrito XII, así como del diputado Mario Riestra y del titular del Instituto Poblano de la Juventud, Antonio Gali ofreció un programa para rescatar los espacios públicos de las unidades habitacionales. Por ello, inició la restauración de un parque infantil de la zona al pintar unos columpios para que puedan ser utilizados por los colonos. Además, Gali escuchó las demandas de un grupo de jóvenes que se dedican a la exposición de perros de pelea, así como de práctica de acrobacias en bicicleta. Los vecinos de la zona permitieron que el candidato de la megacoalición ingresara a sus viviendas para colocar propaganda, por lo que

aprovechó para exponer algunas de sus propuestas para la zona, como la relaminación del bulevar Xonacatepec y construir una entrada a la zona por la autopista Puebla-Orizaba. En materia de seguridad, sostuvo

recibe peticiones de vecinos

Acompañado de Susana Riestra, Gali escuchó las demandas en materia de seguridad ·

· Fotos / tere Murillo

· Fotos / tere Murillo

que al instalar el Cuartel Metropolitano, junto a la Academia de Policía en Bosques de San Sebastián, se podrá trabajar para disminuir el número de ilícitos que se cometen en la zona.


PoLítica

Puebla, Puebla

· Foto / Karina rangel

AsegurA el cAndidAto de “PueblA unidA” que es “cuestión de lAnA”

Promete gali resolver conflicto limítrofe • sólo es cuestión de que los Presidentes municiPAles se PongAn de Acuerdo PArA que este ProblemA llegue A su fin, consideró el ex secretario de infraestructura •Tonatiuh Muñoz Aguilar Al reunirse con abogados poblanos, el candidato de la alianza “Puebla Unida” a la alcaldía de la capital, Antonio Gali Fayad, aseguró que el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés es un asunto de “lana”, por tal motivo es cuestión de que los presidentes municipales se pongan de acuerdo para que este problema llegue a su fin. Durante el desayuno que tuvo lugar en el Centro Mexicano Libanés, Gali aseguró que si ambos alcaldes llegan a un convenio sobre qué colonias le pertenecen a un municipio y cuáles a otro, podrán presentar su iniciativa ante el Congreso del estado para que los diputados emitan su aprobación y esta disputa se termine de una vez por todas. Adelantó que este día sostendrá un encuentro con el candidato de “Puebla Unida” a la presidencia municipal de San Andrés, Leoncio Paisano, con el cual tocará el asunto y comenzarán a planear la división territorial, para que en caso de que ambos ganen, lleven su propuesta ante el Legislativo. Gali estuvo acompañado por el director de la Facultad de Derecho de la BUAP, Guillermo Nares Rodríguez, el cual le reiteró su apoyo y aseguró que todos los abogados exitosos de la Angelópolis están con el proyecto de gobierno del ex secretario de Infraestructura. “Cuando el gobernador Moreno Valle me ofreció la secretaría (de Infraestructura) y me acerqué a Memo (Nares) para pedirle consejo, y él fue quien me dijo que la dependencia te-

Reunión con mujeres panistas ·

#Ofertómetro Tony Gali

Tony Gali y Guillermo Nares ·

·Lunes 24 de Junio de 2013·

nía que separarse, pues no podía ser Desarrollo Urbano y Obra Pública, no se puede ser juez y parte. Memo siempre ha sido mi amigo y me ha dado consejos”, dijo Gali. Más tarde en San Miguel Canoa, el abanderado de “Puebla Unida” se comprometió a enaltecer los usos y costumbres de las juntas auxiliares, y dijo que cuando sea presidente municipal visitará las juntas cada tres meses para escuchar las necesidades de los pobladores. Aseguró que sus giras de trabajo tendrán una duración de tres días, los cuales atenderá junto con su gabinete los principales problemas de la ciudadanía. Denunció que existe una guerra sucia en contra del gobierno estatal y en su contra al interior de las juntas auxiliares, y puso como ejemplo que unos ciudadanos se habían acercado para reclamarle que el Centro Integrador de Servicios (CIS) de Canoa servirá para cobrar impuestos, ante lo cual Gali refutó que eso no es cierto, pues el CIS de aquella junta auxiliar ofrecerá únicamente servicios educativos y de salud, por lo que pidió a los habitantes que no se dejen engañar “por aquellos tramposos”. El candidato se hizo acompañar por el senador Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña de Gali; por Patricia Leal, candidata a diputada por el distrito X; por la diputada federal Blanca Jiménez, coordinadora de Leal; por sus hijos Tony y Edy Gali, así como por su esposa Dinorah López, quien prometió ser una buena presidenta del DIF municipal.

· Foto / Karina rangel

23

106

ProPuestAs del fin de semAnA Sin propuestas.

bitácorA fin de semAnA Viernes

• Reunión con asociaciones que atienden a personas con discapacidad. • Recorrido por Los Héroes. • Encuentro con industriales de la Coperativa Promapo y la Cámara Regional de Productores de la Masa y la Tortilla.

sábAdo

• Desayuno con abogados. • Encabezó un evento masivo en San Miguel Canoa.

domingo

• Recorrido en Bosques de San Sebastián. • Reunión con promotores del voto.

Día 48 faltan 14 días para la elección faltan 10 días para el cierre de campaña @tonygalifayad 13 mil 672 seguidores 73 mil 781 likes

bAnco de ProPuestAs

1. Gestionar con los diputados federales que se separen los recursos del Fondo Metropolitano PueblaTlaxcala, y cada entidad tenga etiquetada su partida. 2. Pavimentar y relaminar 23 mil 800 calles durante toda la gestión municipal. 3. Convertir la barranca de Las Flores en San Aparicio en un parque público. 4. Generar 17 mil empleos en la ciudad con el acuerdo del primer empleo. 5. Colocar 852 cámaras de vigilancia en los 4 años 8 meses de la gestión. 6. Invertir mil 500 millones de pesos en obra durante el primer año de gobierno. 7. Gestionar con el gobierno del estado la aplicación del programa de mototractores en la capital. 8. Los organismos vinculados al sector de la construcción propondrán una terna para elegir al titular de la SDUOP.

“Vamos a cuidar que no suceda (el ‘mapacheo’), la misma ciudadanía está harta de cuestiones negativas, quieren positividad, los ciudadanos van a estar al pendiente de la elección (…) los ciudadanos son los mejores cuidadores de una elección”

lA foto del díA

·

· Foto / tere Murillo


24

PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

Rafael MoReno Valle y Manuel Castañeda, delegado de la segob, infoRMaRon en la quinta sesión oRdinaRia de la CoMisión PluRal PaRa el blindaje eleCtoRal

transparentan lista de beneficiarios de sedesol • aRMando gueRReRo habló de las aCCiones de RefoRzaMiento téCniCo del PReP, que permitirá incrementar el flujo de información y acelerará la entrega de resultados

Moreno Valle llegando a la sede de la Comisión Plural ·

•Zyanya Coral Sánchez Los gobiernos estatal y federal transparentaron a través de sus portales electrónicos las listas de beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad y de la delegación, según se informó en la quinta sesión ordinaria de la Comisión Plural para el blindaje electoral, encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle y el delegado de la Segob, Manuel Castañeda Rodríguez. En la reunión asistieron como in-

· Foto / Karina rangel

vitados Alfonso Esparza Ortiz, rector de BUAP y Armando Guerreo Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE). Guerrero Ramírez informó sobre las acciones de reforzamiento técnico al diseño del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que permitirá incrementar el flujo de información y acortar el tiempo de incorporación de los resultados con la utilización de medios satelitales. También se dio a conocer que conjuntamente el IEE y los partidos políticos realizarán un esfuerzo

Manuel Castañeda, delegado de la Segob ·

adicional de capacitación para integrantes de las mesas de casilla y representantes de los partidos, en la fase de cómputo electoral y sobre los Foros Especializados promovidos por el IEE los días 25 y 26 de junio que tendrán como objeto exponer y dar respuesta a todos los aspectos relacionados con la organización de la elección en Puebla. Cuatro municipios en la mira Con la finalidad de evitar que el “calor electoral” en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Venus-

· Foto / Karina rangel

tiano Carranza, Francisco Z. Mena y Ajalpan, Gerardo Islas Maldonado, dirigente de Nueva Alianza reveló que los partidos políticos solicitarán a las autoridades estatales mantener un seguimiento al proceso. Por su parte José Ángel Pérez García, líder de Movimiento Ciudadano, reveló que para la contienda electoral en la que los partidos políticos se apoyan de observadores electorales en cada casilla, estos serán “voluntarios” pues agregó que su partido político busca que la ciudadanía se interese por vigilar la elección.

debido a que albeRto CáRdenas sufRió un aCCidente el VieRnes en tehuaCán al aCudiR a aPoyaR al Candidato de “Puebla unida” a la PResidenCia de aquel MuniCiPio

Cancela ex gobernador de Jalisco participación en eventos de Gali • tRas su Visita al hosPital, los MédiCos le ReCoMendaRon usaR una féRula, por lo que decidió volver a guadalajara y detener su agenda proselitista •Osvaldo Macuil Rojas El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, canceló su participación en los eventos de Antonio Gali Fayad del sábado debido a un accidente que sufrió el viernes en Tehuacán al

acudir a apoyar al candidato de “Puebla Unida” a la presidencia de aquel municipio, René Lezama Aradillas. Fuentes consultadas por CAMBIO detallaron que el panista sufrió una caída que le provocó una fisura en un pie, por lo que fue trasladado a un hospital

de Tehuacán para su valoración. Los médicos determinaron que era necesario colocarle una férula por lo que después de salir del nosocomio, Alberto Cárdenas decidió regresar a Guadalajara y no continuar con la agenda proselitista.

A través de su cuenta de Twitter confirmó la cancelación de su agenda por Puebla y Tlaxcala: “@beto_cardenasj: Un problema en un pie (dolor intenso en empeine), no me permitirá llegar a Puebla ni Tlaxcala, me pesa mucho no estar c/ candidatos”.


PoLítica

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

25

Le cantaron Las mañanitas por su cumpLeaños número 45 que se ceLebrará eL 30 de junio

rmV entrega cis en san miguel canoa

• eL mandatario aseGurÓ que La junta auXiLiar estuVo oLVidada por Gobiernos pasados y explicó que con esto se busca que sus habitantes tengan las mismas oportunidades que en la capital • Víctor Hugo Juárez Los festejos por el cumpleaños número 45 del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, iniciaron una semana antes cuando habitantes de San Miguel Canoa le cantaron las mañanitas después de que puso en marcha el Centro Integral de Servicios (CIS) en dicha junta auxiliar. Felicitado por su equipo de trabajo, el mandatario partió el pastel previo a su cumpleaños, que se celebrará el próximo 30 de junio, al finalizar el evento en el que junto con Eduardo Rivera Pérez inauguró dicho centro, el cual tuvo un costo de inversión de 25 millones 500 mil pesos y cuenta con un Centro de Salud de mayor tamaño que el promedio de los que se encuentran en el municipio, además de una ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA). El mandatario estatal detalló que este Centro de Salud tendrá los servicios de rayos X, ultrasonido, laboratorio, además de una escuela con aulas digitales, centro de cómputo, desayunador y área deportiva. Asimismo, resaltó que San Miguel

Moreno Valle en San Miguel Canoa ·

Canoa estuvo olvidado por administraciones anteriores y explicó que este tipo de obras es para que los habitantes de esa zona tengan las mismas oportunidades de desarrollo que la gente que reside en la capital “veíamos con preocupación que San Miguel Canoa estaba muy rezagado en estos sectores,

· Foto / e speciAl

por eso se pone en servicio este CIS que cuenta con tecnologías avanzadas para lograr la igualdad de oportunidades” señaló durante su discurso. Por su parte, el alcalde capitalino resaltó el trabajo coordinado entre ambos niveles de gobierno para concretar este tipo de obras, pues afirmó

que el Ayuntamiento capitalino se encargó de habilitar el terreno para que fuera construido, además de referir los trabajos que iniciaron la semana pasada en otras áreas como la pavimentación con concreto hidráulico, así como la remodelación de la escuela Adolfo López Mateos.

tras La LLeGada de La armadora aLemana audi, eL secretario GeneraL de La ctm en puebLa informÓ de La obra

Inician centro de capacitación BUAP en San José Chiapa • Leobardo soto detaLLÓ que eL LuGar educatiVo se construirá con recursos estataLes y que generará 10 mil empleos que beneficiarán a los pobladores de la zona • Tonatiuh Muñoz Aguilar Este fin de semana iniciaron los trabajos de construcción del Centro de Capacitación Automotriz de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el municipio de San José Chiapa, esto en el marco de la llegada de la planta Audi, así lo informó el secretario general de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez. El cetemista señaló que este centro educativo será construido con recursos del gobierno del estado y que durante su construcción se generarán 10 mil empleos directos que benefi-

Leobardo Soto, líder cetemista ·

· Foto / A rchivo / tere Murillo

ciarán a pobladores de la zona. Pidió a las personas que estén interesadas en trabajar en la construcción de este centro y de las naves, acudan a las plataformas de Audi para contactar a los encargados de la contratación de los recursos humanos. Asimismo, Soto precisó que el trabajo en dichas plataformas ha sido concluido, para las cuales se requirió una inversión de 2 mil millones de pesos. La planta de Audi, que se encarga de fabricar autos de lujo, será la primera de su tipo en Latinoamérica y dará empleos a 20 mil personas de las zonas aledañas a San José Chiapa.


26

Código Rojo

·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

26 2626

PoLicía

PoLítica

· Lunes 24 de Junio de 2013 ·

P uebLa , P uebLa

CinCo puntos de la Ciudad serán Custodiados por poliCías de la ssp y del muniCipio

destinan 17 patrullas estatales para Corredores seguros • el operatiVo se implementará en las Zonas Con mayor aFluenCia VeHiCular, aCtiVidad de estudiantes y FluJo de dinero, con la colaboración de los gobiernos estatal y municipal • Patricia Zurita El programa Corredores Seguros para la Protección Ciudadana que inició el martes 11 de junio contará con el patrullaje de 17 unidades estatales además de unidades municipales que estarán haciendo su recorrido en cinco arterias importantes de la capital y zona metropolitana, donde existe mayor afluencia vehicular, actividad de

estudiantes y flujo de dinero. Los cinco corredores son el bulevar Atlixco, que abarca del bulevar del Niño Poblano a la avenida Reforma; el segundo es el de vía Atlixcáyotl que inicia en el circuito Juan Pablo II a la caseta de la vía Atlixcáyotl; el tercero es el bulevar 5 de Mayo-Ignacio Zaragoza, que comienza del bulevar Valsequillo y termina en la diagonal Defensores de la República; el cuarto es

El gobierno estatal ha destinado un total de 62 patrullas para la capital ·

el de la diagonal Defensores de la República, que abarca el bulevar Esteban de Antuñano al bulevar 5 de Mayo, y el último corredor que será de la recta a Cholula que comienza en el bulevar Esteban de Antuñano y culmina en Rosendo Márquez. El programa Corredores Seguros es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Secretaría de Seguridad Pública y

Tránsito Municipal (SSPTM). Además de las patrullas destinadas para el programa, la SSP destinó en un primer bloque 25 patrullas de proximidad ciudadana, consignándose una para cada una de las 17 juntas auxiliares y ocho para igual número de unidades habitacionales. Además, el 20 de junio se entregaron 20 patrullas más del estado, equipadas con tecnología de última generación.

· Fotos / tere Murillo

poliCías estatales enContraron un boquete de 80 Centímetros de radio y obJetos no permitidos

Frustran fuga de reos en Cereso de Tepeaca • los oCHo internos inVoluCrados en el intento de esCape Fueron trasladados al penal de tepeXi de rodríGueZ, tras la intervención oportuna de la secretaría de seguridad pública • Patricia Zurita La reacción oportuna de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal evitó que se dieran a la fuga internos del Centro de Reinserción Social de Tepeaca, los cuales intentaban huir a través de un boquete encontrado en una de las celdas.

Referente a lo sucedido se sabe que uniformados municipales escucharon ruido por lo cual fueron hacer una revisión en coordinación con la Policía Estatal Preventiva y la Dirección General de Ceresos, encontrando un boquete de 80 centímetros de radio, sin que este aún traspasara la pared. En ese mismo sitio fueron

encontrados objetos no permitidos, entre ellos un teléfono celular, dos cargadores para celular, una memoria USB, ocho objetos punzocortantes, un envoltorio con hierba verde similar a la marihuana y 21 pastillas de color blanco. En el operativo de revisión se llevó a cabo el pase de lista para con-

firmar que la población penitenciaria estuviera completa, además de ubicar que fueron ocho internos los que pretendían fugarse. Ante el intento de escape, los reos que participaron fueron trasladados al Cereso de Tepexi de Rodríguez, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

EDICTO

EDICTO

EDICTO

EDICTO

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 382/2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por CATARINA LÓPEZ GONZÁLEZ. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a seis de Junio de dos mil trece. EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 383/2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por CELSA NASARIA TORRES BALBUENA. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a seis de Junio de dos mil trece. EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 384/2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por ENEDINA JOSTINA MORÁN FLORES. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a seis de Junio de dos mil trece. EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 385/2013, emplázoles Procedimiento Ordinario Civil de Nulidad de Acta de Nacimiento, promovido por MARCELINO SÁNCHEZ HERRERA. Producir contestación doce días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a seis de junio de dos mil trece. EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ


Marcador Final ·Lunes 24 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

27

· Lunes 24 de Junio de 2013 ·

AutoridAdes estAtAles AcompAñAron Al representAnte de lA FederAción mundiAl de tAekwondo, el mAster dAi won moon

supervisan instalaciones del mundial detkd •durAnte el recorrido se supervisAron los sAlones que serán utilizAdos pArA lAs áreAs de competenciA, calentamiento y pesaje, así como para la celebración de reuniones y asambleas de la federación •Víctor Hugo Juárez El Centro Expositor, así como los hoteles que serán sede durante el mundial de Taekwondo que iniciará el próximo 15 de julio en la capital, fueron supervisados en un recorrido realizado por el representante de la Federación Mundial de la disciplina, el Master Dai Won Moon, en compañía de autoridades deportivas de los tres niveles de gobierno, quienes anunciaron que de los 160 países invitados, 123 ya conf irmaron su asistencia. Dai Won Moon arribó el pasado fin de semana y fue guiado por el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado, el presidente del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, y la titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Ximena Mata Zenteno, quienes se manifestaron satisfechos por las instalaciones y organización del evento. Durante el recorrido se supervisó los salones que serán utilizados para las áreas de competencia, calentamiento y pesaje, así como para la celebración de reuniones y asambleas de la federación, al igual que las of icinas del Comité Organizador. También fueron revisados los hoteles que serán sede durante el mundial. Los organizadores adelantaron que de los 160 países invitados a la competencia, ya van 123 que confirmaron su asistencia, mientras que del resto se espera la ratificación en los próximos días. En materia turística, el gobierno del estado y del municipio anunció que se espera una derrama económica de 180 millones de pesos durante la semana del 15 al 21 de julio en el que se llevarán a cabo las competencias.

27

· Foto / EspEcial

P uebLa , P uebLa

Fue piezA clAve en el 11 titulAr de mAnuel lApuente

La Franja se queda sin Segundo Castillo •Luis Ángel Cabrera El seleccionado ecuatoriano Segundo Castillo, que fue un jugador titular crucial para el Puebla FC en el torneo Clausura 2013, abandona al conjunto camotero para estar las próximas dos temporadas en el futbol árabe con el equipo Al-Hilal. El mediocampista ayer se sometió a pruebas médicas de la escuadra de medio oriente, éstas se llevaron cabo en la ciudad de París pues el club dirigido por Sami Al Jaber está realizando su pretemporada en Austria. En un comunicado de prensa, AlHilal informó la contratación de Castillo, jugador que vestirá su sexto jersey internacional, ya que ha jugado con el Estrella Roja de Serbia, Everton y Wolverhampton Wanderers de Inglaterra, mientras que recientemente en México militó con los Tuzos del Pachuca y con La Franja. En su última temporada con los Camoteros, además de ser un jugador clave para el 11 inicial de Manuel Lapuente, demostró su fair play al recibir sólo una tarjeta amarilla en 17 partidos. Ante la salida del sudamericano el presidente de los enfranjados, Jesús López Chargoy, le deseó suerte al volante además de anunciar que irán en busca de un defensa central o un extremo izquierdo. “Mucho éxito Segundo. La Franja, más que a un gran jugador, pierde un gran ser humano”.

sujetos desconocidos le cerrAron el pAso, cuAndo éste viAjAbA en su cAmionetA

Ejecutan a ex boxeador El Poblanito García •Luis Ángel Cabrera Este fin de semana el boxeador Genaro “El Poblanito” García, fue baleado por sujetos desconocidos en la población de San Agustín Atzompa, municipio de San Lorenzo Chiautzingo. El originario de San Martín Texmelucan culminó su carrera como boxeador con 38 victorias, 22 nocauts y 9 derrotas. El deportista circulaba en

un automóvil Cross Fox blanco, cuando sujetos armados que viajaban en una camioneta Honda Odyssey le cerraron el paso para después impactarle cuatro balas en la cabeza. El cuerpo fue hallado en terrenos de cultivo del predio Tecala que se localiza a un costado del río Acotzala, atrás de la iglesia de dicho municipio. Según la agencia del Ministerio

Público de Huejotzingo, hay sospechas de que el boxeador había recibido una amenaza de muerte por parte de un personaje cercano a “El Poblanito”. Después de ser velado, el nacido en San Martín Texmelucan fue sepultado en el panteón local del municipio de Tecatzingo en donde abriría un gimnasio junto con su hermano este mismo f in de semana.


Lunes 24 de Junio · 2013 · Año XXXIV · Núm. 9342

Presenta

#NosotrosLosTroles Lunes a viernes 8 PM

@Nigromanterueda

@SeleneRios

@eljovenzeus

transmitiendo por www.diariocambio.com.mx www.periodicocentral.mx www.revista360grados.com.mx

Encuestadoras

de liébano saénz y federico berrueto

de josé zenteno

FuERoN dESCubIERToS PoR LoS guaRdIaS, quIENES ESCuChaRoN RuIdo EN La CELda

Intentan huir internos del Cereso de Tepeaca •Patricia Zurita elementos de la secretaría de seguridad estatal evitaron que internos se dieran a la fuga del centro de reinserción social de tepeaca, pues intentaron huir a través de un boquete que fue encontrado en una de las celdas.

aL Ex boxEadoR LE dIERoN CuaTRo TIRoS EN La CabEza

Ejecutan a

El Poblanito •Luis Ángel Cabrera este fin de semana, el ex boxeador Genaro “el Poblanito” García, fue baleado por sujetos desconocidos en la población de san agustín atzompa, municipio de san lorenzo chiautzingo. el originario de san Martín texmelucan culminó su carrera como boxeador con 38 victorias, 22 nocauts y nueve derrotas.

Página 27

referente a lo sucedido, se sabe que uniformados municipales escucharon ruido, por lo que hicieron una revisión en coordinación con la Policía estatal Preventiva y la dirección General de ceresos, hallando un boquete de 80 centímetros de radio, sin que éste aún traspasara

la pared, en ese mismo sitio fueron encontrados objetos no permitidos, entre ellos un teléfono celular, dos cargadores para celular, una memoria usb, ocho objetos punzocortantes, un envoltorio con hierba verde similar a la marihuana y 21 pastillas de color blanco.

Página 25


Diario Cambio