Page 1

Tracking Diario

Día 37

37.5

2.7

29.4 ENRIquE agüERa

aNtoNIo gaLI

Viernes 14

30.4

MIguEL a. CEbaLLos

INdECIsos N/s

5 Pesos Página 24

Junio • 2013 • año XXXIV• Núm. 9336

Compromete RMV ante senadores no ir a campañas,pero CEN del PRI insiste en que saque las manos del proceso Página 3

IVoNNE oRtEga LE da todo su REsPaLdo a agüERa

LLEga a PuEbLa La CoMIsIóN EsPECIaL dE bLINdajE ELECtoRaL •Tonatiuh Muñoz Aguilar

Páginas 10 y 11

•Gerardo Ruiz

El gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió ante la comisión especial de senadores que dará seguimiento a las elecciones a no intervenir en un sólo acto de campaña, con el fin de no enturbiar los comicios, según lo revelaron en rueda de prensa Manuel Camacho Solís, José María Martínez y Patricio Martínez García, quienes estuvieron ayer en Puebla y se reunieron con actores relevantes del proceso.

Página 12 y 13

La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, exigió a Rafael Moreno Valle que deje de intervenir en el proceso electoral a favor de los candidatos de “Puebla Unida”, aunque al igual que el líder nacional César Camacho tampoco utilizó el término “elección de estado” que han usado Pablo Fernández y Fernando Moreno Peña para descalificar al gobernador poblano.

IEE sí organizará debate entre los candidatos a la alcaldía

Página 5

/ Fotos / Tere Murillo

“VaMos a EChaR dEL gobIERNo a Los PaNIstas PoRquE No CuMPLIERoN”

Articula Enrique Agüera discurso vs Lalo Rivera

Página 16

Arrancan en julio líneas 2 y 3 de RUTA

Ante notario, firma Gali 18 compromisos electorales Página 14 y 15

Página 3

/ Foto / Karina Rangel

•Osvaldo Macuil Rojas El candidato de “Puebla Unida”, Antonio Gali Fayad, firmó 18 de sus compromisos de campaña ante notario público y detalló sus plazos de cumplimiento para que en 2018 estén plenamente concluidos. En el evento estuvo arropado por la dirigencia nacional del PAN, representada por la secretaria general Cecilia Romero.

/ Foto / Rafael Murillo

INVERsIóN dE baNobRas PoR 2 MIL MILLoNEs dE PEsos

CoNdENsa todas sus PRoPuEstas y fIja PLazos dE CuMPLIMIENto hasta EL fINaL dE su PERIodo

•Zyanya Coral Sánchez Después de las elecciones del 7 de julio arrancarán las obras de la segunda y tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado, que atravesarán la Angelópolis por las avenidas 11 Norte-Sur y 16 de Septiembre, adelantó el gobernador Rafael Moreno Valle, quien reveló que Banobras invertirá 2 mil millones de pesos.

•Gerardo Ruiz Enrique Agüera endureció nuevamente su discurso proselitista con miras al Charlie Hall y se lanzó directamente contra el alcalde Eduardo Rivera, pues frente a vecinos de la colonia San Bernabé Temoxtitla aseguró que “va a echar para afuera a los panistas del gobierno porque no les cumplieron”.

EL MaRINIsMo oCuLtó Las CIfRas REaLEs dE dELIto EN EL sExENIo aNtERIoR

Inaugura RMV nuevas instalaciones de la PGJ •Zyanya Coral Sánchez / Patricia Zurita

Página 22

Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, inauguró el nuevo edificio de la Dirección General de Atención de Delitos de Alto Impacto (DGADI) ubicado en Ciudad Judicial. Acompañado por Isabel Miranda de Wallace, tundió al sexenio anterior por ocultar cifras de los delitos al Sistema Nacional de Seguridad Pública. El nuevo complejo ministerial de investigaciones contará con toda la tecnología para indagar el delito de secuestro.




·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

37

37.5

29.4

2.7

Encuesta telefónica en el municipio de Puebla, 1200 entrevistas: 2.9% de error -12 de junio 2013-

30.4

Encuesta telefónica en el municipio de Puebla, 1200 entrevistas: 2.9% de error -12 de junio 2013-

Editorial

Delfino · Mandato divino

Se desata la debatitis

´

ntes que entregarse a los brazos de sus estructuras partidarias, los candidatos a diputados y alcaldes tendrán dos últimas oportunidades de ganarse la confianza de los ciudadanos y despertar su deseo de acudir a las urnas. En las dos próximas semanas, previó al final de la campaña, tendremos una abundancia de debates. Entre el 18 y el 21 de junio el IEE ha programado los encuentros en los 26 distritos electorales, aunque no hay garantía alguna de que sean transmitidos por los medios de comunicación, y por tanto, sean visibles para sus electores. En el caso de la alcaldía de la Angelópolis, ya quedó fijo para el próximo martes 18 el encuentro patrocinado por Actívate por Puebla, pero se habla de que el IEE podría fijar otro para la última semana de campaña. El cierre será ciclónico.

A

Directorio Arturo Rueda

Presidente del Consejo Directivo y Director Editorial

Héctor Hugo Cruz Salazar Jefatura de Información

Paulina Cataño

Tere Murillo Ulises Ruiz Rafael Murillo Fotografos

Alfredo Ríos Gómez Manejo Gráfico

Edición Consejo Directivo

Ignacio Mier Velasco Gabriel Sánchez Andraca Agustín Tovar Ferrigno Jesús Rivera

Hipólito Contreras Osvaldo Macuil Rojas Gerardo Ruiz Reporteros

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 458 / 01

Elmer Sosa Monero

www.diariocambio.com.mx

Diario Matutino Cambio de Puebla es una publicación de Multisistema de Noticias Cambio S. de R.L. de C.V., de lunes a viernes, avenida 16 de Septiembre 4111, Colonia Huexotitla, Puebla, Pue. Tels. 243 88 66, 243 94 88 impreso en los talleres de Corcaprint en la 23 Poniente 707, Colonia Chulavista, Puebla, Puebla y distribuido por Distribuidora de Periódicos y Revistas Puebla S.A. de C.V de José Fernández Cano en la 3 Oriente 208-B, Colonia Centro, Puebla, Puebla . Certificado de Reserva de Derechos de Autor / SEP núm. 04-2012-110909304400-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15898. Publicidad y Ventas: 243 94 88


Politikón

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

3

3

· Viernes 14 de Junio de 2013 ·

P uebla , P uebla

AdelAntó el gobernAdor rAfAel Moreno VAlle rosAs

en julio inicia segunda y tercera línea de rUtA •Zyanya Coral Sánchez Una vez que la licitación fue enviada, en julio se arrancarán las obras de la segunda y tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que atravesarán la Angelópolis por las avenidas 11 Norte-Sur y 16 de Septiembre, adelantó el gobernador Rafael Moreno Valle. Luego de que fuera aprobado el proyecto por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos. Rafael Moreno Valle anunció la nueva etapa de RUTA ·

· Foto / Karina rangel

el delegAdo de lA sedesol le corrigió lA plAnA A morAles gArduño,titulAr de lA sedesom

No hay inconsistencias en el padrón: Vega Rayet • Afirmó no hAber recibido lA notificAción oficiAl, pues señAló que es unA equivocAción en la lectura que hizo el funcionario municipal al respecto de dicho padrón •Tonatiuh Muñoz Aguilar El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal,  Juan Manuel Vega Rayet, negó las declaraciones hechas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), en el sentido de que existen inconsistencias en el padrón de beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre, justificando que éste aún necesita ser depurado. En entrevista con CAMBIO, luego de la reunión que los delegados sostuvieron con la comisión especial del Senado para evaluar el proceso electoral, Vega Rayet afirmó no haber recibido la notificación oficial que Eduardo Morales Garduño, titular de la Sedesom, dijo haberle hecho llegar en días anteriores, y señaló que en todo caso debe tratarse de una equivocación en la lec-

tura que hizo el funcionario municipal al respecto de dicho padrón.  Y es que el martes pasado, Morales Garduño declaró ante la prensa que existían inconsistencias en dicho padrón, como la repetición de colonias o la inclusión de zonas deshabitadas como Africam Safari. En ese sentido, Vega Rayet “le corrigió la plana” al titular de la Sedesom, al asegurar que se trata de cuatro familias que viven en las laderas del parque zoológico, y no dentro de él. “En Africam Safari hay animales, evidentemente ahí no hay gente a la que necesitemos incluir en el padrón. Pero a los alrededores hay cuatro familias de escasos recursos que sí están incluidas. En resumen, el padrón que han visto en la dependencia municipal no es el definitivo, hace falta depurarlo”, afirmó el delegado.

El mejor conocido como metrobús tendrá como fin la conexión con los diferentes puntos de la ciudad, por lo que el mandatario en entrevista señaló que la convocatoria de la pavimentación con concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur, fue emitida. Asimismo, explicó que la realización de la obra será lograda con la aportación de recursos federales, estatales y privados. Cabe señalar que la mayoría de la inversión será absorbida por el gobierno de Moreno Valle, quien no pudo precisar la cantidad por el blindaje electoral.




Política

Política

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

Pulso Político Gabriel Sánchez Andraca gsandraca@depuebla.com

Lo de San José Chiapa, ya camina a instalación de una planta de la empresa automotriz alemana Audi, en San José Chiapa, camina y empieza a dar sus frutos. Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de México en Puebla (CTM), dijo que se iniciará la contratación de 10 mil trabajadores del pueblo de San José Chiapa, Libres, Lara Grajales, San Salvador El Seco, Nopalucan, Oriental y otras poblaciones cercanas, para la realización de los trabajos. Efectivamente aclaró, se estaban empleando trabajadores de fuera debido a que el personal que se requería era especializado, como topógrafos, operadores de camiones, etcétera. Pero en esta nueva etapa se empleará a personal no especializado y eso beneficiará a muchos jóvenes de la región. Además, se iniciará el arreglo de las calles de San José Chiapa, que quedaron muy maltratadas por el paso de más de mil 200 camiones de volteo. En esta reparación de las calles de la población mencionada intervendrán las empresas constructoras, la CTM y las autoridades municipales y con la intervención de la delegación de Seguridad Vial, se creará una ruta especial para los vehículos pesados en los municipios de Nopalucan, Lara Grajales y Chiapa, que son los más afectados por el tránsito pesado. Consideró que las declaraciones hechas por la diputada Elvia Suárez, quien descalificó el trabajo que se está haciendo, afirmando que no beneficiaba en nada a los habitantes de la zona, se debieron a desinformación de la legisladora y eso se aprovechó para politizar el asunto. Recomendó a la diputada, si no tiene información correcta sobre lo que se está

L

haciendo, que recurra a las autoridades como la Secretaría General de Gobierno, a la Secotrade y otras, para que le informen adecuadamente y ella pueda hablar con conocimiento sobre el tema. Hablando de política, Leobardo Soto tiene la seguridad de que un buen porcentaje de los candidatos priistas surgidos de su central, obtendrán el triunfo. Reconoció que hay problemas en algunas partes, pero aseguró que la unidad del Partido Revolucionario Institucional, se mantiene. Las elecciones en Atlixco Ayer platicamos con el candidato del PRI a la presidencia municipal de Atlixco, que es el cuarto municipio en importancia de la entidad, doctor Álvaro Morales Méndez. Nos aclaró, en relación a nuestro comentario de ayer, que efectivamente su designación había sido cuestionada por uno de los precandidatos, pero que todo está resuelto y aclarado, es decir, él es el candidato. Ya casi todos los que fueron sus adversarios en la contienda interna por la candidatura priista, le han manifestado su apoyo, entre ellos la candidata a diputada Ariadna Ayala Camarillo, quien con frecuencia lo acompaña en actos de campaña del municipio de Atlixco, que tiene 130 mil habitantes. Los problemas que confronta la población y que con mayor frecuencia le exponen, son el de la inseguridad y el del desempleo, para los que tiene planes concretos a fin de resolverlos. También se refirió a la necesidad de contar con un Centro de Acopio, pues en los días de plaza, muchas calles quedan bloqueadas al tránsito, por el gran movi-

miento comercial que tiene que realizarse en las calles del centro. Para esto ya se tiene un terreno adquirido por los propios comerciantes —sobre todo mayoristas— de 10 mil metros cuadrados, que queda a un costado de la vía del tren y donde se construirá ese centro de acopio o central de abastos, contando con espacio suficiente para las naves de comercialización y para estacionamiento. Considera que tiene grandes posibilidades de triunfo, pues aun cuando el candidato de la coalición “Puebla Unida” ya fue presidente municipal y realizó un buen trabajo, la gente quiere un cambio. Los panistas constituyen un pequeño grupo que pretende estarse rolando en el poder municipal y los atlixquenses ya no quieren eso. Notas breves: ayer estuvo en Puebla la secretaria general del PRI nacional, Ivonne Ortega, quien dijo que su partido aceptará participar en un debate entre los candidatos a la presidencia municipal, si la convocatoria a ese debate la hace el Instituto Estatal Electoral, que es la instancia que debe hacerlo y no un organismo privado… También ayer, el candidato de la coalición “Puebla Unida” para la presidencia municipal de esta capital, Antonio Gali, presentó en un acto efectuado en el Centro de Convenciones de la zona de San Francisco, los 18 puntos sobre los que girará su acción de gobierno, si obtiene el triunfo en las elecciones; mañana le hablaremos de esto… Por lo que dijo la secretaria nacional del PRI, durante su visita a Puebla, Enrique Agüera no asistirá al debate sino lo convoca el IEE, algo que nos parece correcto. Es la autoridad electoral y no los organismos privados los que deben or-

ganizar este tipo de actividades. El PAN no asistiría a un debate entre candidatos que fuera convocado por alguna central obrera como la CTM o la FROC, por la organización campesina CNC o por Antorcha. No les considerarían ninguna autoridad para ello, pese a que todas esas organizaciones están formadas por ciudadanos. Bueno pues Actívate por Puebla es un organismo básicamente empresarial, que para no ser calificado de elitista y de no representar a la ciudadanía, incluye en él, por invitación, a universidades públicas y privadas, y hasta a centrales obreras, pero ni aun así deja de ser lo que es y en el caso que nos ocupa, a quien corresponde organizar debates entre candidatos, es a las autoridades en materia electoral. Si no se hace así, esto se va a convertir, además de una guerra de lodo, que ya lo es, en un relajo… La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, que dirige acertadamente Eva Virginia Castillo, “Coca”, de larga trayectoria dentro del periodismo poblano, organizó un acto en el que participaron el senador de la república Marco Antonio Blásquez Salinas, de la Comisión Defensora de los Derechos de los Periodistas; Teodoro Rentería Villa, presidente de la Fepermex y Xavier Gutiérrez Téllez, periodista poblano, quienes disertaron sobre el tema “Actividad periodística: función social y riesgos”. El acto tuvo lugar a las 12 horas en la galería que la Udlap tiene en la 2 Norte 6, Centro Histórico y que dedica a exposiciones artísticas. La asistencia fue nutrida tanto de periodistas como de personas interesadas en el tema. ***La Cruz Roja de Puebla aclaró que la ambulancia que trasladó al presidente municipal de Axutla no pertenencia a dicha institución, sino a SUMA.

Poder y Política Iván Galindo eivanx@hotmail.com

Ya chole con el tema de Marín n ocasiones, los analistas políticos tenemos que recurrir a la jerga popular para explicar los acontecimientos políticos sin tanto rollo. Y es que, ante muchas acciones y actitudes de nuestros gobernantes, no hay nada que exprese mejor la opinión que tenemos hacia ellos, que un: “ya basta, ya estuvo suave, estamos hasta la madre”. El término “ya chole”, es una expresión de hartazgo, un reclamo coloquial ante algo reiterativo, que llega a ser molesto. Un ejemplo de ello es el caso Marín, con todo lo que ello implica: el escándalo de Lydia Cacho, los despilfarros y excesos desde el poder, su nepotismo, sus obras infladas y mal hechas, etcétera. Mario Marín (lo he dicho hasta el cansancio en este mismo espacio) es un lastre para el PRI y para la política en general. Él, junto con Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Elba Esther Gordillo, Andrés

E

Granier, etcétera., representan lo más nefasto de la política en México. Mario Marín es —simple y sencillamente— impresentable, indefendible. Basta con recordar su cutre conversación con Kamel Nacif, o hacer memoria de los beneficios que obtuvieron sus amigos y familiares cercanos a lo largo de su administración, para saber el tipo de político que es. Cierto, Marín es eso y más, pero eso ya lo sabemos desde hace mucho todos los poblanos (incluido el actual gobernador), luego entonces, la pregunta lógica es: ¿por qué está libre? ¿Por qué no recibió castigo por tantos abusos de poder? La respuesta es muy sencilla: por acuerdos políticos. Acción Nacional tuvo dos administraciones federales para proceder en contra de Marín y no lo hizo: Fox ignoró el tema, y Calderón igual (aún a pesar de que cuando hizo campaña en Puebla, le sacó tarjeta roja y dijo que “su gobierno no toleraría los

excesos del Góber precioso…”) Algo similar ocurre con la administración de Moreno Valle, ¿por qué no procedieron directamente contra el corrupto de Marín (y en vez de ello, optaron por castigar a peces chicos)? ¿Por acuerdos políticos? Es pregunta. Algo queda claro: el PAN ha exonerado a Marín, o para decirlo de otra manera: si Marín está libre, es gracias al PAN (Fox, Calderón y Moreno Valle), entonces no es válido que ahora —en plena campaña política— quieran lucrar con el tema de Marín, cuando no han sido capaces de someterlo ante la ley. Esto no es, ni por mucho, una defensa a Mario Marín, por el contrario, yo he sido mucho más crítico con Marín (aún siendo de mi mismo Partido, lamentablemente) que muchos candidatuchos de Acción Nacional que hoy se llenan la boca con ataques baratos hacia el marinismo. Lo que no se vale es que, cada que hay elecciones,

revivan los escándalos del “Góber precioso”, y que, tan pronto pasen las campañas, se vuelven a olvidar del tema… Por lo que respecta al PRI, su error consiste en no desligarse A TIEMPO, y de manera contundente, de un personaje tan desprestigiado como Mario Marín. Pero eso no exime al PAN de su falta de compromiso democrático, por intentar construir triunfos electorales, a costa de un tema cómodo pero desgastado. No se puede aventar la piedra y esconder la mano. No se debe litigar en los medios, lo que se tiene que probar en los juzgados. No se vale linchar a Marín en los eventos, y ser condescendiente con él desde el gobierno. ¡Ya chole con eso! , o como diría el clásico: “Ya chole chango chilango, qué chafa chamba te chutas, no rifa andar de tacuche y chale con la charola…” Espero que lo entiendan el gobernador y sus candidatos.


Política

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

La debatitis de las dos próximas semanas alcanza a los aspirantes al Congreso local. Cumpliendo la disposición del Código Electoral, el IEE organizó una feria que difícilmente podrá ser apreciada por los electores de cada distrito, asumiendo que saben a cuál pertenecen. 26 debates sí, pero que poco impacto podrán tener

5

Tiempos de NigromaNTe Arturo Rueda

artrueda@yahoo.com Twitter: @Nigromanterueda

De la guerra sucia a la debatitis: un cierre de campaña ciclónico

L

as encuestas demuestran que el baño de guerra sucia entre los candidatos del PRI-PVEM y “Puebla Unida” terminó por anularse. Que en los cruces de acusaciones, denuncias, patrimonios y volantes nadie salió bien parado, y nadie se benefició sustancialmente de alguno de ellos. Ahora, a Antonio Gali y Enrique Agüera les entran las prisas para que en las dos últimas semanas puedan convencer a los indecisos que perdieron interés en los comicios y ahora pueden ser el factor determinante que los ayude a ganar. Hace seis años, en la contienda de 2007, apenas participó el 44 por ciento del padrón electoral. Hasta el momento nadie se pone de acuerdo en la estimación, pero es claro que entre menos ciudadanos acudan a las urnas, más poder tendrán las movilizaciones de los partidos y el efecto de la “estructura” será mayor. El cierre de campaña será ciclónico porque, parece, al fin podremos apreciar las propuestas de uno y otro lado. En el caso de la alcaldía poblana porque además del encuentro patrocinado por Actívate por Puebla previsto para el próximo martes, en el Instituto Electoral del Estatal toma forma la posibilidad de organizar su propio encuentro. La fecha probable sería en la última sema-

na de campaña, y específicamente el 30 de junio, justo una semana antes de la elección. Imaginen el vuelco en las tendencias electorales que se darán en la última semana y que difícilmente podrán ser captadas por las encuestas. Su fracaso podría ser una realidad. La debatitis de las dos próximas semanas alcanza a los aspirantes al Congreso local. Cumpliendo la disposición del Código Electoral, el IEE organizó una feria que difícilmente podrá ser apreciada por los electores de cada distrito, asumiendo que saben a cuál pertenecen. 26 debates sí, pero que poco impacto podrán tener en la medida que no hay certezas sobre su transmisión en medios de comunicación o internet, así como de la saturación de fechas y formatos. También es la última llamada para los siete candidatos a diputados de la capital del PRI-PVEM que han dejado mucho que desear, salvo Víctor Giorgana, Héctor Sulaimán y Sandra Montalvo. El resto son desaparecidos en acción que no aportan mucho a la batalla global. ¿Alguien sabe algo de Claudia Hernández, Bárbara Ganime, Alberto Barranco y José Doger Corte? No han ayudado en nada: ni en estructura, propuestas o campaña de aire se han distinguido.

El problema será darle seguimiento a los enfrentamientos dado el empalme de las polémicas. Por ejemplo, a la misma hora —5 pm— y en diferentes lugares se enfrentarán los candidatos de los distritos X, XI, XIV y XIV. ¿A cuáles darle seguimiento? Yo apostaría, de entrada, por ir a ver el debate entre Jorge Aguilar Chedraui y José Doger Corte en la Libre de Derecho, ya que el distrito XV es el que tiene la diferencia más amplia a favor de “Puebla Unida”. Pero también resultaría muy interesante ver a Pablo Rodríguez Regordosa contra Héctor Sulaimán por tratarse de los mejores perfiles en pugna. ¿Pero quién querrá ver los otros dos? Luego, a las 6 pm, se enfrentarán los candidatos de XII y XVI en diferentes sedes. Mi recomendación es no perderse a Sandra Montalvo contra Susana Riestra, quien luce como la víctima perfecta de quien ya fue regidora, diputada local y funcionaria municipal. Montalvo, además, ha llenado de calificativos a Riestra como "muñequita de aparador"y "agachona", de tal forma que ese no me lo pierdo por nada. La dotación de palomitas para las dos próximas semanas debe ser amplia. Como prolegómeno a las batallas de aspirantes al Congreso, se llevará a cabo el

debate de Actívate por Puebla y al que pese a todas sus reticencias, el candidato del PRI-PVEM ha aceptado ir. Lo habíamos comentado previamente en este espacio: en el war room agüerista crecía la sensación de que debía asistir a los encuentros confiados en la capacidad académica de su candidato, respaldados por sus logros al frente de la BUAP. Doce días después, muy probablemente el 30 de junio, volverán a verse las caras en el encuentro organizado por el Instituto Electoral del Estatal con el aval de los coordinadores de campaña. A una semana de la elección, el frenesí estará a tope y ya no habrá tiempo para reaccionar y recomponer estrategias. Lo dicho: la elección entra a su mejor etapa. Seis semanas no han sido suficientes para cerrarla, y el margen de error de casi todas las encuestas será muy alto. Con tantas alteraciones en las razones de voto y con tan poco tiempo para hacer levantamientos domiciliarios, solamente los trackings telefónicos serán capaces de reaccionar ante los cambios de humores del electorado, en especial el tracking CAMBIO/Mas Data por tratarse del único que está disponible para todos los ciudadanos. Días vitales entre el 30 de junio y el miércoles 3 de julio, el último día en que podrán revelarse sondeos. Preparados para colisión.

IndIcador PolítIco Carlos Ramírez carlosramirezh@hotmail.com / www.grupotransicion.com.mx / @carlosramirezh

+ CNDH: aniversario lleno de quejas + Desaparecidos y periodistas: apatía

C

omo para poner en duda su autonomía del gobierno y por tanto acreditar su declinante papel, la Comisión Nacional de Derechos Humanos celebró sus 23 años de existencia con tres hechos significativos, entre muchos otros: --La firma de un convenio con la Secretaría de Gobernación para… respetar los derechos humanos. --En el desplegado del consejo consultivo de la CNDH, presidido por el titular de la propia Comisión, firmó como miembro de ese consejo el director general en funciones de derechos humanos de Gobernación. --Y en ese desplegado, el consejo consultivo celebró las acciones de la CNDH pero ofreció saldos cuantitativos bastante pobres en recomendaciones. Uno de los principales problemas en materia de derechos humanos radica en el hecho de que la CNDH es aduana de última instancia para que los ciudadanos se quejen de la violación de los derechos humanos por parte de la autoridad pero no existe alguna instancia ante la cual los ciudadanos se quejen de la ineficacia de la Comisión creada para defender sus derechos humanos. Lo grave del asunto es que el consejo consultivo de la CNDH revela las contradicciones en el funcionamiento de la Comisión: mayores facultades para ir más a fondo en la defensa de las garantías ciudadanas pero un escenario deficitario en resultados concretos. El desplegado del consejo consultivo lo dice, contradiciéndose, en dos párrafos:

“La reforma a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de junio del 2011, (sic por la coma innecesaria) representa un momento culminante al reconocer que los derechos humanos son el objeto de toda acción y política del Estado mexicano e incorporar los estándares internacionales en la promoción y protección de esos derechos. “Sin embargo, en la Comisión Nacional observamos con preocupación un retroceso en el ejercicio de algunas libertades y derechos que hoy por hoy forman parte de una agenda nacional y que nos obliga a no bajar la guardia y mantenernos alertas para prevenir los abusos de poder”. La contradicción es seria: la CNDH tiene hoy más facultades para vigilar, investigar y condenar las violaciones de derechos humanos pero resulta que no funciona porque existe un aumento en las violaciones. Más que congratularse de sus 23 años de existencia, la CNDH, su dirección y su consejo consultivo debieran de evaluar críticamente su falta de resultados. Por ejemplo, la reforma de 2011 incluyó la transferencia de la facultad de investigación de violaciones graves a los derechos humanos de la Corte Suprema a la CNDH, pero hasta ahora esta Comisión sólo la ejercido una vez: en el caso de violencia en el bloqueo en la carretera México-Acapulco realizado por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 12 de diciembre de ese mismo año de 2011, pero la recomendación de la CNDH el 27 de marzo de 2012 carece de utilidad alguna para determinar responsabilidades; inclusive, provocó la destitución del entonces procurador Alberto

López Rosas por el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre, pero el mismo mandatario estatal --ante la pasividad de la CNDH-- lo acaba de rehabilitar al designarlo secretario del Trabajo. Peor aún: la CNDH nada hizo para defender los derechos humanos del empleado de la gasolinera incendiada, Gonzalo Rivas Cámara, quien murió quemado por tratar de apagar el fuego de una bomba de gasolina incendiada intencionalmente y su muerte sigue impune. El problema de la CNDH ha sido la penetración de funcionarios del gobierno porque la función del organismo --además de una autonomía total que aparece como relativa-- es defender, juzgar y condenar la violación de derechos humanos del gobierno y éste aparece como violador y como vigilante. En el consejo consultivo de la Comisión aparecen el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, Rafael Estrada Michel, y el hoy director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien además de haber estado en la estructura de la CNDH luego de haber sido también funcionario de derechos humanos de Gobernación en los dos sexenios panistas en los cuales se denunciaron graves violaciones a las garantías dentro de la estrategia de seguridad. Es decir, el gobierno que debiera ser indagados por sus violaciones de derechos tiene funcionarios incrustados en la CNDH. Si bien el consejo consultivo de la CNDH se congratuló de los saldos, en realidad la evaluación debiera ser más

seria: hace días en Saltillo el presidente de la Comisión, Raúl Plascencia, afirmó que ese organismo tiene registrados 24 mil 800 casos de desaparecidos y que había emitido 30 recomendaciones sobre el tema, aunque más tarde reconoció que habían sido sólo doce recomendaciones sobre 30 personas desaparecidas, y ya en el escenario de que la CNDH tiene la facultad de investigar violaciones. En el debate sobre desaparecidos la CNDH parece haber… desaparecido. El pasivo más caliente de la CNDH involucra las crecientes denuncias de violación de derechos de los periodistas; durante la pasada gestión de Luis Raúl González Pérez al frente de la oficina de agresiones contra periodistas, la CNDH destacó por la energía en proteger a los periodistas desde el instante en que denunciaban agresiones o amenazas y en investigar a fondo las quejas; inclusive, bajo la presidencia de José Luis Soberanes Fernández la CNDH emitió una recomendación contra el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por agresiones contra el periodista Miguel Badillo. Pero hoy la CNDH también está desaparecida en la defensa efectiva de periodistas. Lo que queda es la confusión en la tarea de la CNDH: el desplegado del consejo consultivo se denuncia un aumento en las violaciones, pero en la sesión del consejo consultivo del 11 de enero pasado el presidente Raúl Plascencia celebró que “los atentados contra la vida y personas han disminuido en los últimos meses”. Pese a todo, la CNDH está de manteles largos.


6

Política

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

El gobErnador Envió una iniciativa quE Evitará quE sE rEalicEn opEracionEs con artículos dE procEdEncia ilícita

propone rMv al congreso regular casas de empeño •EntrE los sujEtos quE sErían sancionados por falsEar dEclaracionEs antE la autoridad, se incluye a los directores o representantes legales de los negocios

sEsión En El congrEso

· Foto / tere Murillo

•Osvaldo Macuil Rojas El gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa al Congreso local que "meterá en cintura" a las casas de empeño para evitar que realicen operaciones con artículos de procedencia ilícita, obligándolas a entregar un reporte mensual de las operaciones que realizan. Asimismo, se le darán facultades a los ministerios públicos de realizar la verificación, el peritaje y el aseguramiento de estos artículos cuando existan indicios de que fueron robados. El proyecto de ley que fue turnado a la Comisión de Procuración

Gerardo Mejía ·

· Foto / tere Murillo

de Justicia, contempla reformas a los artículos 254 del Código Penal; el artículo 65 Quinquies y el Apartado V del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social; además de los artículos 303 Quinquies y 310 del Código de Procedimientos Penales. En las modificaciones al artículo 254 del Código Penal se incluye a los directores o representantes legales de las casas de empeño en los sujetos que pueden ser sancionados por falsear una declaración a una autoridad. “Artículo 254, serán sancionados con seis meses a cinco años de prisión y multa de cien a mil 500 días de salario:

(…) III. Quien siendo directivo o representante legal de casas de empeño, omita rendir el reporte mensual de los actos o hechos que estén relacionados con las operaciones que realizan, al que están obligados en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, o que al rendirlo afirme hechos falsos u oculte la verdad, en todo o en parte”. Mientras que en las modificaciones que propusieron al Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social y al Código de Procedimientos Penales se le dan facultades al Ministerio Publico de investigar las prendas que tengan indicio de robo y

Eric Cotoñeto y Jorge Garcilazo ·

siempre y cuando no entorpezcan la investigación, podrán mantenerse en la casa de empleo. Presentan iniciativa para tipificar suplantación de identidad El diputado del PRI Gerardo Mejía presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito la suplantación de identidad en línea. La propuesta del priista contiene una sanción para aquellos que indebidamente utilicen tarjetas y documentos de pago sin el consentimiento del titular o de quien esté facultado para ello.

· Foto / tere Murillo


Política

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla



Después Del AvAl Del Iee e IFe, el cAnDIDAto práctIcAmente conFIrmó su AsIstencIA el próxImo mArtes

Agüera dice sí al debate • DeJó A un lADo los pretextos pArA AsIstIr Al Foro Que orGAnIZA ActÍvAte por pueBlA y, en voz de Fernando moreno peña, puso como condicionante que el prI participe en la definición del formato del evento, así como de la selección del moderador • Gerardo Ruiz Tras el aval que el Instituto Electoral del Estado y el IFE dio al conglomerado Actívate por Puebla para la realización del primer debate, la participación de Enrique Agüera Ibáñez está prácticamente conf irmada, ya que dejó a un lado los pretextos para asistir al foro el próximo martes 18, y en voz de Fernando Moreno Peña, puso como condicionante que el PRI participe en la def inición del formato del evento, así como de la selección del moderador. Esto, luego de que ayer el presidente del CCE, Fernando Treviño Núñez, y el líder de la Coparmex, Carlos Montiel Solana anunciaron a CAMBIO que tanto los órganos comiciales tanto del estado como de la Federación aprobaron la organización del primer encuentro entre los tres candidatos a la presidencia municipal, además de su difusión en una plataforma multimedia de radio, televisión e internet. En rueda de prensa, acompañado de Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI, el abanderado de la coalición “5 de Mayo” no encontró más motivos para negar su asistencia, e indicó que serán Pablo Fernández de Campo, dirigente estatal, y el delegado Fernando Moreno Peña, quienes iniciarán un acercamiento con los líderes de Actívate por Puebla y el IEE para def inir las características del mismo. “Mi deseo es participar en este debate (…) Solamente me queda pedirle a Pablo Fernández del Campo, pudiera junto con el señor delegado iniciar ya las gestiones y buscar a Actívate por Puebla, al IEE, y eventualmente a otras organizaciones para generar las condiciones para que se haga lo más pronto posible, en condiciones de equidad y con la participación”. A su vez, el ex gobernador de Colima aprobó a la organización AxP, conformada por la cúpula empresarial, organizaciones no gubernamentales y rectores de las principales universidades de la ciudad, para que sean los anf itriones del evento, sin embargo condicionó que se involucre al partido tricolor en la producción, al tiempo de darle un voto de conf ianza al IEE y pedir un acercamiento con el Consejo Municipal Electoral. “No vemos problema. Estamos en nuestro derecho de que haya equidad y que no nos impongan las condiciones, que las construyamos

lA respuestA Del Iee A ActÍvAte por pueBlA

juntos. No rehuimos al debate, estamos dispuestos a estar en el mismo construyendo las reglas”. Actívate por Puebla planteó que el debate entre los aspirantes a la al-

caldía se efectúe el 18 de junio y el moderador sea Ricardo Sodi Cuéllar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, además de que serán enviados el fin de semana

los formularios con los temas que se tocarán en el encuentro para que los aspirantes tengan la oportunidad de estudiarlos y que la casa productora será Eco Televisión del DF.


8

Política

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

Para realizar el debate, además comentó que hasta el momento no les han solicitado recursos

avala manzanilla condiciones de axP •“no se utilizará a Puebla tV en la Producción, se Va a utilizar un Productor indePendiente”, comentó el coordinador de campaña de “Puebla unida” •Osvaldo Macuil Rojas El coordinador de campaña de “Puebla Unida”, Fernando Manzanilla Prieto, avaló las condiciones en las que Actívate por Puebla les ha planteado la organización del debate entre los candidatos a la alcaldía de Puebla para el próximo 18 de junio, sin embargo, reconoció que aún hay po-

sibilidades de que los equipos de las campañas realicen nuevas propuestas. En entrevista, detalló que hasta el momento el colectivo no les ha solicitado recursos para financiar el encuentro, y las organizaciones serán las que se encarguen de cubrir los gastos de transmisión. Luego de que los presidentes del CCE y Coparmex, Fernando Treviño

y Carlos Montiel, revelaron que Puebla Tv no se encargará de la producción del debate, Fernando Manzanilla expuso que los medios interesados podrán obtener la señal para transmitirla en vivo. “Tuvimos una reunión con Actívate, no nos han planteado nada de costos, ellos están asumiendo los costos, no se utilizará a Puebla Tv en la producción, se va a utilizar un productor

independiente”. Aunque Actívate por Puebla ya ha puesto sobre la mesa la sede que sería el hotel Camino Real de La Vista y al moderador, un académico de la Universidad Anáhuac, el coordinador de la campaña de Antonio Gali, afirmó que si los equipos de campaña tienen otras propuestas se pueden consensuar en los días previos al debate.

la calificó como falsas, Pues recordó que dieron el triunfo a Josefina Vázquez mota en 2012

Jaime Alcántara desestima encuesta de Grupo Reforma •afirmó el Priista que aunque las encuestas fueran ciertas, de todos modos enrique agüera será el próximo presidente municipal, al recordar el caso de Javier lópez zavala en 2010 •Tonatiuh Muñoz Aguilar El coordinador de campaña de Enrique Agüera Ibáñez, Jaime Alcántara Silva, desestimó las encuestas que dan como ganador a Antonio Gali, al calificarlas como falsas o en todo caso equivocadas, señalando que por ejemplo, en la campaña presidencial pasada los sondeos de Grupo Reforma dieron

Jaime Alcántara en el IEE ·

como ganadora a Josefina Vásquez Mota, por lo que no sería novedad que en esta ocasión también erraran.  El político aseguró que en todas las encuestas que ellos han financiado, el ex rector de la BUAP aparece mejor posicionado que el candidato de “Puebla Unida”, “la mínima nos ha dado 2 puntos de ventaja”, e incluso afirmó que la encuesta de Covarrubias y Aso-

· Foto / Karina rangel

ciados les da hasta 11 puntos de delantera, por lo cual calificó a las demás mediciones como apócrifas. Sin embargo, Alcántara Silva afirmó que aunque las encuestas fueran ciertas, de todos modos Agüera será el próximo presidente municipal, y puso como ejemplo la elección de 2010, en la que prácticamente todas las encuestas daban como seguro ganador a Javier López

Zavala, situación que no ocurrió. “Hace tres años todas las encuestas marcaban que íbamos a ganar nosotros, todas: no había una que no lo hiciera. Sin embargo, algo pasó, ¿qué fue? ¿Será que habíamos cometido muchos errores? ¿O a lo mejor el ciudadano no decía por quién iba a ir su voto?”, sentenció el coordinador de campaña.

Desestimó las encuestas donde va abajo Enrique Agüera ·

· Foto / Karina rangel


Política

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

9

El diputado local dEl paN coNsidEró quE El Error dE armaNdo GuErrEro No Es para acusar imparcialidad

No hay argumento para sustituir al presidente del iEE: riestra • afirmó quE la actitud quE ha asumido la fraccióN dEl pri Es iNcoNGruENtE, pues cuando se eligieron a los consejeros, lo hicieron por unanimidad •Osvaldo Macuil Rojas La fracción parlamentaria del PRI of icializó la solicitud de remoción de Armando Guerrero Ramírez como presidente del IEE, tras la pif ia que cometió al aseverar que un candidato a la alcaldía que decline a favor de uno de sus adversarios le transfiere sus votos, y presentaron ante el Pleno del Congreso la solicitud para retirarlo del cargo. Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra —a quien se sumó el diputado de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga—, salió al paso y afirmó que el error del presidente del órgano electoral no es un argumento suficiente para acusar de imparcialidad. Inclusive, afirmó que la actitud que ha asumido la fracción del Revolucionario Institucional es incongruente, pues cuando se eligieron a los consejeros, lo hicieron por unanimidad. En los asuntos generales de la orden del día, los priistas ingresaron la solicitud de renuncia de Armando Guerrero, la cual será

te, de los Consejeros Electorales y Secretarios de los Consejeros Distritales o Municipales, cuando incurran en conductas graves que sean contrarias a los principios que rigen la función estatal de organizar las elecciones”. Al respecto, Gerardo Mejía af irmó que el error de Armando Ramírez fue grave y hasta el momento no ha ofrecido una disculpa pública por sus declaraciones.

Eric Cotoñeto, Antonio Gali López y Mario Riestra ·

analizada en la Comisión de Gobernación que preside la panista Josefina Buxadé Castelán y en la que sólo están integrados los diputados del PRI, Gerardo Mejía y Manuel Jiménez García. Para presentar la solicitud de

· Foto / tere Murillo

remoción, los tricolores se basaron en el capítulo III del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Puebla (Coipeep), artículos 173, 174 y 175. “Articulo 174.- Procederá la remoción del Consejero presiden-

La defensa del PAN y Nueva Alianza Mario Riestra af irmó que el yerro de Armando Guerrero no es causal para quitarlo del cargo, ni para acusar que hay imparcial del órgano electoral. Guillermo Aréchiga sostuvo que no es el momento para realizar un cambio en la presidencia del IEE por encontrarse a la mitad del proceso electoral local. “El presidente reconoció su error, pero a todos nos conviene que la institución sea fuerte, sea sólida, para darnos conf ianza y certidumbre a todos los poblanos”, expuso el coordinador de la fracción de Nueva Alianza.

asEGuró El dElEGado dE la sEGob, maNuEl castañEda, pEro rEfirió quE sE maNtENdrá EN viGilaNcia El Estado

Descartan foco rojo por proceso electoral •Zyanya Coral Sánchez

El delegado de la Segob · / tere Murillo

· Foto

Manuel Castañeda Rodríguez, delegado de la Secretaría de Gobierno (Segob), dijo que hasta el momento no se ha detectado ningún “foco rojo” en la entidad durante el desarrollo del proceso electoral, pero se está en alerta para prevenir cualquier situación que pueda alterar la realización pacífica de los comicios. En entrevista con CAMBIO, el funcionario federal señaló que la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia conti-

núa recibiendo quejas y denuncias de los diversos actores políticos para darles cause y tratar de llegar a acuerdos que permitan el desarrollo tranquilo de las elecciones. “Nuestra función es buscar acuerdos de carácter político en estas mesas y procurar que la elección se lleve con toda equidad y los resultados a los que se lleguen sean totalmente transparentes y pegadas a la ley”, refirió. A pregunta expresa, Castañeda Rodríguez dijo que sí habrá presencia de las fuerzas federales el día de la elección, aunque señaló que aún es

prematuro hablar sobre un número y los lugares en donde realizarán labores de vigilancia. “No se tiene aún precisión pero, seguramente será el número suficiente para coadyuvar con el gobierno del estado y con las fuerzas del orden público, para que la elecciones se lleven de manera pacífica y los ciudadanos vayan a votar con toda libertad”, sostuvo. Finalmente expuso que son las instancias electorales las que determinan cada asunto que los partidos les presenten, y que el trabajo de las mesas de diálogo sólo son para buscar acuerdos entre las partes.


10

Política

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

Se compromete ante SenadoreS del pan, prd y prI a no IntervenIr en laS campañaS electoraleS

moreno valle no asistirá a eventos proselitistas • el GoBernador Se reUnIÓ con deleGadoS FederaleS, conSeJeroS del Iee, onG y mIemBroS de la comISIÓn eSpecIal para dar SeGUImIento a loS proceSoS electoraleS, con el fin de detectar posibles “focos rojos”, intromisiones gubernamentales o tendencias a judicializar el proceso • Tonatiuh Muñoz Aguilar El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se comprometió ante senadores de la República que vinieron a Puebla con la intención de inspeccionar el proceso electoral, a no intervenir de ahora en adelante en un sólo acto de campaña, con el fin de no enturbiar más los ya de por sí enlodados comicios. Delegados federales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Organizaciones No Gubernamentales, y de forma inesperada, el mandatario, se reunieron con los miembros de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales integrado por tres senadores del PAN, PRD y PRI. La comisión especial arribó este jueves a Puebla con la intención de dar seguimiento al proceso electoral que transcurre y de detectar posibles “focos rojos”, intromisiones gubernamentales o tendencias a judicializar el proceso. José María Martínez y Martínez del PAN; Patricio Martínez García por el PRI; y Manuel Camacho Solís, del PRD, se acuartelaron en un conocido hotel del Centro Histórico para llevar a cabo un encuentro a puertas cerradas con diferentes actores políticos del estado. Elección competida y de participación ciudadana En su diagnóstico de la entidad poblana, los senadores destacaron que a diferencia de otros estados donde se respira un ambiente de agitación e intromisión “cínica” por parte de las autoridades locales, o donde “parece que el tiempo no pasa” porque a los

Patricio Martínez García del PRI, José María Martínez del PAN y Manuel Camacho Solís del PRD ·

pobladores no les interesa quién los va a gobernar, en el estado existe un gran interés por parte de los ciudadanos, los cuales tienen pleno conocimiento de quiénes son los candidatos que buscan gobernar la ciudad, y las ONG demandan mayor propuestas y menos guerras de lodo. Manuel Camacho Solís dijo sentirse “impactado” por el nivel de conocimiento e interés en la políti-

ca que tienen los poblanos, y resaltó que aunque existen ciertas dudas respecto al actuar del órgano electoral, no se compara en nada a lo que ocurre en estados como Veracruz, donde de plano los consejeros electorales actúan como personeros del gobernador en turno. “Hemos visto una gran participación de las organizaciones civiles, con vehemencia, con pasión, con juventud.

· Foto / tere Murillo

Nos llama la atención con qué énfasis señalan aspectos de la vida política del estado. A mí me impresiona muchísimo porque lo peor que le puede pasar al país es que su juventud ya no se interese por la política”, señaló el perredista. La inesperada visita de Moreno Valle Aunque no estaba invitado, el go-

Gran InteréS en loS comIcIoS

Resaltaron que en el estado existe gran participación de ciudadanos y ONG que demandan más propuestas y menos guerras de lodo ·

· Fotos / tere Murillo


Política

Guadalupe Esquitín y Dalhel Lara Gómez ·

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

· Foto / tere Murillo

Asistió el delegado de Gobernación, Manuel Castañeda Rodríguez ·

bernador del estado Rafael Moreno Valle llegó al hotel Quinta Real para entrevistarse con los senadores de la comisión especial, situación que retrasó el encuentro de éstos con los demás actores políticos. En esa entrevista, los comisionados le hicieron saber a Moreno Valle de las demandas que habían planteado los miembros de las ONG, ante las cuales el mandatario se comprometió

Olga Lazcano defendió al consejero presidente ·

· Foto / tere Murillo

a no intervenir de ahora en adelante en un sólo acto de campaña, con el fin de no enturbiar más el proceso electoral que transcurre. Informó a los senadores de los posibles “focos rojos” que hasta el momento se han encendido a la entidad, los cuales, según Camacho y Martínez, son dos y se encuentran en el interior del estado; y aunque no precisaron de qué municipios se tratan, sí afirmaron

que el gobierno morenovallista ha dispuesto todo para evitar que en tales lugares se llegue a los golpes. Caso Armando Guerrero y sus erradas declaraciones En la reunión de ayer, la tercia de senadores trajo el encargo especial de entrevistarse con el consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, cuyas desafortunadas declaraciones pusieron en entredicho su conocimiento de la ley electoral e in-

11

· Foto / tere Murillo

cluso provocaron que el CEN del PRI pidiera su renuncia. En el encuentro a puertas cerradas con el pleno del Consejo General del IEE, y según lo expresado por los senadores del PRD y PRI, los consejeros cerraron filas en torno a Guerrero Ramírez, y respaldaron la declaración que hizo el presidente a un diario local el lunes pasado, la cual el propio interfecto calificó como un error, y así lo expresó Camacho. “En la mañana se nos pidió la renuncia del consejero presidente. A pesar de que nosotros no somos la instancia adecuada para el caso, debo decir que en mi opinión, el presidente cometió un error en su declaración, pero en vez de taparlo lo reconoció, situación que además contó con el respaldo de sus compañeros consejeros”. Sin embargo, los propios senadores no lograron ponerse de acuerdo, pues en la opinión de Martínez y Martínez, el enredo provocado por Guerrero no fue otra cosa más que una “tergiversación” que el reportero de El Sol de Puebla hizo de las palabras del funcionario. Pero el autogol que el lunes pasado se metió el consejero presidente ha dejado una lección al propio Guerrero, pues a su salida del hotel Quinta Real, evitó hacer declaración alguna a los reporteros, y de hecho dejó entrever que de ahora en adelante no lo volverá a hacer hasta que terminen las campañas. En su lugar salió la consejera Olga Lazcano, quien sin mayores comentarios afirmó que la petición formal para pedir la destitución de Armando Guerrero ha sido recibida en la Oficialía de Partes, y el órgano electoral dará puntual seguimiento al caso.

HEMOS VISTO UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES, CON VEHEMENCIA, CON PASIÓN, CON JUVENTUD. NOS LLAMA LA ATENCIÓN CON QUÉ ÉNFASIS SEÑALAN ASPECTOS DE LA VIDA POLÍTICA DEL ESTADO. A mí me impresiona muchísimo porque lo peor que le puede pasar al país es que su juventud ya no se interese por la política”


12

Política

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

ivonne ortega asegura que el pri eligió a agüera porque es la mejor oferta

secretaria del cen brinda respaldo al ex rector • Dijo que las acusaciones contra el canDiDato a la alcalDía capitalina por enriquecimiento ilícito son parte de una estrategia para desvirtuar su imagen, pero el tricolor confía plenamente en su abanderado

Ortega repitió el guión de defensa agüerista ·

•Gerardo Ruiz La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dio un espaldarazo a Enrique Agüera Ibáñez luego de la señalamientos en su contra por un supuesto enriquecimiento ilícito como rector de la BUAP y que incluso llegó de nueva cuenta al programa de Televisa “Punto de Partida”, pues aseguró que el partido tricolor lo seleccionó como candidato a la alcaldía de Puebla porque “es la mejor oferta para el electorado y confían en su transparencia como figura pública”. En su regreso a la Angelópolis tras dar a luz y en su primera visita para apoyar la campaña del abanderado de la coalición “5 de Mayo”, la ex gobernadora de Yu-

· Foto / tere Murillo

catán enfatizó que el Comité Ejecutivo Nacional del partido confía plenamente en el candidato, por lo que las supuestas acusaciones que circulan en los medios de comunicación sólo son una estrategia para desvirtuar su imagen. “Agüera es la mejor oferta electoral para nuestro partido, para los poblanos, es la mejor oferta electoral para cambiar las condiciones que está viviendo Puebla capital y que precisamente en los temas de seguridad, los poblanos deben estar sorprendidos que ocurran cosas que no solían ocurrir años atrás, nosotros le apostamos a nuestro candidato porque confiamos en él”. La secretaria priista replicó el guión de defensa agüerista que emitió el delegado general del CEN en

Priistas confían en transparencia de su candidato como figura pública · tere Murillo

Puebla, Fernando Moreno Peña y el propio líder nacional del partido, César Camacho Quiroz, al asegurar que el candidato de la alianza PRI-PVEM ya fue exonerado en el 2010 por una administración panista, tras ser investigado por la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito. “Tiene una exoneración de la PGR, que fue precisamente hecha con el gobierno anterior, el mejor respaldo que pueda tener es que ya ha sido evaluado e investigado. Y ahí está el resultado”. “Reacción de contrincantes ratif ica ventaja del PRI” Las mejores encuestas para el PRI son las reacciones del gobierno del estado y de “Puebla Unida”, los cuales cambian constantemente su es-

regresó a la angelópolis luego De Dar a luz a su primer hijo

·

· Fotos / tere Murillo

· Foto /

trategia para atacar a nuestros candidatos, sentenció Ivonne Ortega al ser cuestionada sobre los indicadores que posee el tricolor para medir las preferencias del electorado en el caso específico de Antonio Gali y Enrique Agüera, sin embargo se negó a revelar las cifras. “La reacción que está teniendo el gobierno y el partido de enfrente (Puebla Unida) pueden decirles los resultados de las encuestas, están viendo que traemos un candidato ganador en la capital, al igual que al interior del estado, esto representa que ellos cambien su estrategia basada en el golpeteo, en una campaña sucia, que ya se ha denunciado. Los puntos en las encuestas nos dan muy buenas cuentas, pero la mejor evaluación es el día de la elección”.


Política

El ejército priista ·

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

· Foto / tere Murillo

Ivonne Ortega y Blanca Alcalá ·

13

· Foto / tere Murillo

además no utiLizó eL término “eLección de estado”

Que rmV ya no apoye a sus candidatos, pide ortega • La secretaria generaL respaLdó La exigencia deL cen deL partido tricoLor para la renuncia inmediata del consejero presidente del iee, armando guerrero •Gerardo Ruiz Al igual que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, no utilizó el término "elección de estado", sin embargo hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle a que termine con su intervención en el actual proceso electoral a favor de los candidatos de “Puebla Unida”. Además, la ex gobernadora de Yucatán respaldó la exigencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor para la renuncia inmediata del consejero presidente del

El yerno y la suegra ·

IEE, Armando Guerrero Ramírez, del secretario general, Miguel David Jiménez López y de la consejera Olga Lazcano López. “Vine a brindar todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, del presidente, César Camacho; la preocupación es que el presidente del IEE ha demostrado que no conoce la propia Ley Electoral de Puebla; espero que no haya sido un acto perverso su declaración. Me sumo a la petición, se necesita que esté al frente del proceso alguien que conozca, por lo menos, la Ley Electoral de Puebla”. En conferencia de prensa, Orte-

· Foto / tere Murillo

ga Pacheco lamentó que el gobierno morenovallista “ha hecho oídos sordos” a los llamados del líder estatal del Revolucionario Institucional y del delegado general del CEN para que se generen condiciones de equidad para los comicios intermedios y no se ocupe la estructura pública para beneficiar a los abanderados de “Puebla Unida”, en el caso específico de Antonio Gali Fayad. “Una de las cosas que hemos venido comentando a través del presidente del partido (César Camacho) y el delgado (Fernando Moreno Peña), es precisamente que el gobernador no intervenga en el proceso

Los priistas ·

· Foto / tere Murillo

electoral, que permita que sean los ciudadanos poblanos los que digan qué quieren que pase el 7 de julio con su capital y los distritos y los municipios, hemos estado permanentemente pidiendo esto (...) Lamentablemente hemos encontrado oídos sordos”. Por último, la secretaria general del tricolor aseveró que el partido está dispuesto a “llegar hasta las últimas consecuencias” e incluso recurrir a los tribunales federales para defender el voto que los poblanos emitan a favor del abanderado de la coalición “5 de Mayo” en la capital, Enrique Agüera Ibáñez.


Política olítica P

iernes 14 de J14 unio 2013· Viernes de Jde unio de 2013· 14 -·VPuebla, 15 Puebla Puebla, Puebla

Cecilia Romero en representación de la dirigencia nacional del blanquiazul ·

· Foto / Karina rangEl

Se compromete a cambiar el futuro de la capital ·

· Foto / Karina rangEl

Delimitó sus proyectos prioritarios ante la secretar

tony firma ante notario 18 com

• replantea el objetivo De pavimentar y relaminar 3 mil 400 calles por caDa Distrito, es De •Osvaldo Macuil Rojas Antonio Gali Fayad recopiló las propuestas que ha presentado a lo largo de la campaña y ante notario público firmó 18 compromisos que habrán de estar concluidos al inicio del 2018, una vez que finalice la administración municipal. Arropado por la dirigencia nacional del PAN representada por la secretaria general del partido, Cecilia Romero, el candidato a edil por la megacoalición “Puebla Unida” delimitó sus proyectos prioritarios que implementará en la administración municipal. La semana pasada afirmó que cuentan con un estudio que arrojó, donde cada distrito cuenta con 3 mil 400 calles que requieren pavimento y relaminación, lo cual arrojaba una cifra de cerca de 24 mil calles; sin embargo, en la presentación del documento, limitó la cifra a 3 mil calles relaminadas durante los 4 años y 8 meses que durará el cargo en la presidencia municipal. “Vengo a presentar 18 grandes compromisos que se llaman 18 para el 2018. Vamos a gobernar cuatro años y ocho meses. Vamos a seguir construyendo el futuro, el eje principal será el ser humano”. La lista de propuestas recopiladas fue certificada por la titular de la Notaría Pública 56, Hilda Torres Gómez, sobre lo cual el candidato dijo que se garantiza que se le dará cumplimiento. Gali afirmó que en caso de ganar, en agosto entregará los proyectos ejecutivos al actual alcalde, Eduardo Rivera Pérez, para que sean incluidos en la elaboración del presupuesto del próximo año. “Vamos a aprovechar, cerrando la elección y ganando, todo el equipo tra-

Signa 18 compromisos que deberá cumplir antes de 2018 ·

bajará en los proyectos, para ir revisando los proyectos, viendo el programa Peso a Peso, con los delegados federales (…) conozco cuando se deben meter a la Secretaría de Hacienda para validarse como proyectos ejecutivos, y esto es en el mes de agosto, ya los venimos preparando, y los debemos tener para ese mes”, explicó. 18 compromisos para construir tu futuro En los centros de desarrollo empresa-

· Foto / Karina rangEl

rial, afirmó, se incubarán mil empresas a lo largo de la gestión, lo cual se complementará con la implementación del programa del primer empleo, pues se dará una oportunidad laboral a 7 mil egresados de las universidades. Serán 3 mil calles en la Angelópolis las que se repavimentarán y anunció que a las vialidades primordiales se les cambiará el pavimento por concreto hidráulico: las avenidas 25 y 31 Oriente-Poniente, Municipio Libre,

circuito Juan Pablo II y los bulevares Norte, Xonaca, Valsequillo y 16 de Septiembre. En el primer año de gobierno se colocarán 300 cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad y al final de la gestión serán mil equipos las que se implementen. A ello se sumará la instalación de 20 mil luminarias. Antonio Gali se comprometió a rehabilitar siete centros escolares y 774 escuelas de nivel básico. A la par


Política

·Viernes 14 de Junio de 2013·

15

Política

Respaldado por los dirigentes de los partidos que conforman la megacoalición ·

· Foto / Karina rangEl

#Ofertómetro Tony Gali

Junio

Puebla, Puebla

Día 37 Faltan 23 días para la elección Faltan 17 días para el cierre de campaña @tonygalifayad 12 mil 888 seguidores 68 mil 963 likes

aria general Del pan, cecilia romero

mpromisos para 2018

103

ecir 24 mil vialiDaDes, y se limita a prometer la atención a sólo 3 mil de éstas la secretaria general estuvo sentaDa en primera Fila sin emitir Discurso “tenemos que respetar el voto, siempre y cuando sea transparente, que sea un voto ciudadano y que puedan hacerlo en este aspecto democrático como lo ha propuesto ‘puebla unida’”

Recibe Gali el respaldo del CEN •Osvaldo Macuil Rojas

Dijo que el eje principal de su proyecto será el ser humano · Foto / EspEcial

se edificarán ocho unidades deportivas en zonas de mayor marginación de la capital. El Crédito a la Palabra Mujer, programa estatal que se implementará en la ciudad, ofrecerá 18 mil préstamos. En seguridad, recalcó que se alcanzará la meta de 3 mil policías vigilando la ciudad, pues actualmente la cifra es de mil 250. Reiteró el trasladó del cuartel de la Policía de Rancho Colorado a Bosques de San Sebastián.

·

La regularización de las colonias, un ayuntamiento incluyente, mantener a Puebla como la ciudad más transparente del país, finanzas sanas y una ciudad sustentable, fueron cinco de los ejes que se incluyeron en la firma del documento. Los puntos que complementan la lista son la colocación de 500 puntos de internet gratuito y convertir a Puebla en el corazón de México con el impulso de la cultura y la gastronomía.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dio el respaldo del CEN del PAN a Antonio Gali Fayad al acudir a la presentación de sus compromisos de campaña que fueron firmados ante notario público. La integrante de la dirigencia del albiazul si bien no emitió un discurso en favor de su candidato, estuvo sentada en primera fila en el Centro de Convenciones, junto al coordinador de la campaña, Fernando Manzanilla. Antes del arranque del evento, Gali se acercó al lugar donde estaba sentada la panista, y Cecilia Romero aprovechó para “levantarle la mano” al abanderado de la megacoalición, en señal de que se alzarán con el triunfo en la elección del 7 de julio.

propuestas Del Día Sin propuestas.

bitácora • Reunión con mujeres perredistas. • Recorrido por la colonia San Baltazar • Presentación del programa 18 compromisos rumbo al 2018.

banco De propuestas 1. Gestionar con los diputados federales que se separen los recursos del Fondo Metropolitano Puebla-Tlaxcala, y cada entidad tenga etiquetada su partida. 2. Pavimentar y relaminar 23 mil 800 calles durante toda la gestión municipal 3. Convertir la barranca de Las Flores en San Aparicio en un parque público. 4. Generación de 17 mil empleos en la ciudad con el acuerdo del primer empleo. 5. Colocar 852 cámaras de vigilancia en los 4 años 8 meses de la gestión.


Política

· Viernes 14 de Junio de 2013 ·

Dice el canDiDato De “5 De Mayo” a la alcalDía:“los vaMos a echar para afuera porque no les cuMplieron”

ahora agüera embiste a lalo •el priista enDureció De nueva cuenta su Discurso en contra Del alcalDe capitalino al reprochar las carencias en seguridad y la falta de servicios públicos del actual ayuntamiento

Junio

Puebla, Puebla

#Ofertómetro Enrique Agüera

16

Día 37 faltan 23 días para la elección faltan 17 días para el cierre de campaña @enriqueaguera 18 mil 958 seguidores 69 mil 050 likes

71 “los poblanos ya decidieron apoyar esta propuesta, porque estamos hartos de las promesas que no cumplieron y de los rezagos, por eso los vamos a echar para afuera”

Enrique Agüera con la Canaco ·

· Foto / RaFael MuRillo

•Gerardo Ruiz En la última etapa de la contienda por el Charlie Hall, Enrique Agüera Ibáñez dejó a un lado las formas y decidió lanzarse directamente contra el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, y frente a vecinos de la colonia San Bernabé Temoxtitla aseveró que “va a echar para afuera a los panistas del gobierno porque no les cumplieron”. Luego de recibir el respaldo de Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI, el abanderado de la coalición “5 de Mayo” en la Angelópolis endureció de nueva cuenta su discurso en contra de Rivera Pérez y no dejó pasar la oportunidad frente a los cientos de capitalinos para reprochar las carencias en seguridad y la falta de servicios públicos del actual Ayuntamiento. “Los poblanos ya decidieron apoyar esta propuesta, porque estamos hartos de las promesas que no cumplieron y de los rezagos, por eso los vamos a echar para afuera, para que regresen los apoyos y programas, como el de 60 y Más”, sentenció el ex rector de la BUAP. Insistió que actualmente existen desequilibrios, pero propuso trabajar intensamente para las personas que más lo necesitan con la creación de polideportivos, culturales, de atención a grupos vulnerables, con la finalidad de atender prioritariamente a los polígonos de pobreza.

propuestas Del Día No hubo propuestas nuevas.

Bitácora

•Presentó su modelo de ciudad a miembros de la Canaco. •Se reunió con Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI. •Visitó la colonia San Bernabé Temoxtitla. •Acompañó a vecinos del barrio de San Antonio.

Banco De propuestas

El candidato endureció, otra vez, y le pega al alcalde capitalino · Foto / RaFael MuRillo ·

Se reúne con Canaco Previo al encuentro en el distrito XV, Enrique Agüera se reunió con miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco Servytur), en la cual estuvo ausente su presidente, Rubén Sánchez Robledo. Ahí el candidato de la alianza PRI-PVEM se comprometió a consolidar a Puebla como destino para congresos y convenciones, además dedicar una oficina del Ayuntamiento a la obtención de fondos, a fin de reactivar la economía local. Sobre mejorar los ingresos, el empleo y la competitividad, planteó hacer de la inversión pública un detonante del desarrollo a tra-

vés de su atomización “en lugar de sólo invertir en obras millonarias, que se harán siempre y cuando se necesiten”, con la participación de los empresarios poblanos; implementar el gobierno electrónico integral para simplificar los procesos regulatorios, dar certidumbre jurídica, transparencia y evitar la corrupción. A su vez, Rubén Sánchez Robledo, presidente de la Canaco Servytur Puebla, coincidió con el candidato en que quienes padecen un problema por lo general tienen la solución, por ello expuso las necesidades y posibles soluciones que la cámara plantea para el sector comercial y de servicios.

1. Construir en sus primeros cien días de gobierno un centro de salud y deportivo en la colonia Lomas del Coyopotrero. 2. Crear un parque temático para fomentar la cultura y las artes. 3. Implementar un corredor turístico desde el Teatro Principal hasta el barrio de Analco. 4. Pavimentar los cuatro kilómetros de terracería para llegar a San José Xacxamayo. 5. Consensuar con el CCE la designación de parte del equipo de trabajo del próximo ayuntamiento municipal. 6. Formular el Plan de Desarrollo Municipal 2030. 7. Crear la Dirección de gestión y promoción de convenciones. 8. Más recursos para la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Puebla. 9. Construir un puente en la inspectoría de Los Ángeles Tetela. 10. Contratar expertos en la explotación de los cerros de cantera a comunidades indígenas de la capital. 11. Poner fin al conflicto limítrofe con San Andrés Cholula. 12. Crear cuatro centros interactivos para la tercera edad. 13. Construir un parque recreativo en la colonia Villa Posada. 14. Realizar un centro de esparcimiento en la colonia San Felipe Poniente.


Política

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

17

RespetaRá los Resultados de la elección, incluso si no gana, siempRe y cuando sea tRanspaRente

Busca gali 150 mil votos de indecisos

•el aBandeRado de “pueBla unida” sostiene que no haBRá necesidad de judicializaR el pRoceso pues oBtendRá un tRiunfo contundente; considera que el pRi al descalificar al iee demuestra que está abajo en las preferencias •Osvaldo Macuil Rojas Antonio Gali Fayad afirmó que en lo que resta de la campaña irá por el voto de los cerca de 150 mil indecisos que han arrojado las encuestas y los invitó a que conozcan las propuestas que ha lanzado en los últimos 37 días. A la par se comprometió a respetar la elección del 7 de julio si no lo favorece, siempre y cuando sea un proceso transparente, en el que los ciudadanos ejerzan libremente su voto. En entrevista, tras la presentación de sus 18 compromisos rumbo al 2018, el candidato de “Puebla Unida” a la alcaldía de la Angelópolis afirmó que no habrá necesidad de judicializar el proceso, pues obtendrá un triunfo contundente en las urnas. “Tenemos que respetar el voto, siempre y cuando sea transparente, que sea un voto ciudadano y que puedan hacerlo en este aspecto democrático como lo ha propuesto ‘Puebla Unida’”, enfatizó el abanderado de la megacoalición. “Con un voto se gana o se pierde, en este caso es suficiente, vamos a ganar con contundencia, aquí está la prueba en esta fiesta ciudadana”, dijo tras referir que se deben respetar las instituciones, y el PRI al descalificar al IEE demuestra que está abajo en las

“Con un voto se gana o se pierde, en este caso es suficiente”, dijo Tony ·

preferencias electorales. “Tenemos que confiar en las instituciones, son instituciones serias.

· Foto / Karina rangel

Imagínense desde ahorita están hablando de judicializar el proceso, vamos a seguir con campaña limpia,

vamos a ganar con votos, no va a haber necesidad de eso”, agregó Antonio Gali.

estaRá pendiente de que no se utilicen RecuRsos púBlicos en la capital ni en juntas auxiliaRes

Vehículos oficiales no podrán circular el 7 de julio: Contraloría •santiago maRtínez exhoRtó a los seRvidoRes a aBsteneRse de utilizaR pRopaganda electoRal o asistir a eventos políticos en su horario laboral •Víctor Hugo Juárez El titular de la Contraloría municipal, Santiago Martínez Sánchez, informó que los vehículos oficiales del Ayuntamiento no podrán circular durante la jornada electoral del próximo 7 de julio, a excepción de las unidades de emergen-

cia como Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM). Mediante comunicado, el funcionario exhortó a los servidores públicos de abstenerse de utilizar propaganda electoral o asistir a eventos políticos en su horario laboral, pues anunció que la dependencia a su cargo estará

pendiente de que no se utilicen recursos públicos ni tiempo de trabajo para promocionar a candidato alguno. “Exhortamos a todos los servidores públicos que trabajan en el municipio a que se abstengan de usar algún tipo de propaganda electoral durante horarios de trabajo que pudieran generar algún conflicto en su propio desempe-

ño”, apuntó el contralor. Agregó que en el caso de las juntas auxiliares también se mantendrá una observancia sobre el uso de los recursos humanos y materiales, por lo que se ha hecho un exhorto a través de la Secretaría de Gobernación, con el fin de evitar alguna falta por parte de los funcionarios de estas demarcaciones.


18

Política

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

LA ESTRUCTURA DE LA NORIA GIGANTE ESTÁ A pUNTO DE SER fINALIzADA

La Ruedota tiene un avance del 70% • EL TERRENO DE DOS HECTÁREAS DONDE SE ENCUENTRA LA NUEVA DIVERSIÓN para los poblanos, ya fue pavimentado

• Víctor Hugo Juárez Los trabajos de construcción de la Ruedota de la Fortuna en la zona de Angelópolis presentan un avance del 70 por ciento, aproximadamente, después de que la estructura de la Noria Gigante está a punto de ser colocada en su totalidad, mientras que la superficie de concreto que rodeará la atracción principal ya fue terminada. El parque lineal que irá del Parque del Arte a las instalaciones del Centro

Integral de Servicios (CIS), sobre el camellón de la calle Orión, ya presenta los trabajos realizados y sólo falta afinar detalles de jardinería y la conclusión del puente que atravesará el bulevar del Niño Poblano. El terreno de dos hectáreas donde se encuentra la Ruedota de la Fortuna ya fue pavimentado, y en lo que respecta a la estructura, sólo falta colocar los vagones en donde la gente podrá disfrutar del paisaje de la Angelópolis.

AVANCES DE LA ObRA

LA ObRA COSTARÁ 42 mDp E INICIARÁ EN jULIO CUANDO DISmINUyA EL fLUjO VEHICULAR pOR VACACIONES

Piden vecinos atrasar la pavimentación en Zavaleta • fELIpE VELÁzQUEz INfORmÓ QUE LOS COLONOS DE LA zONA TAmbIÉN SOLICITARON VIGILANCIA pERmANENTE durante los trabajos y habilitar vías alternas • Víctor Hugo Juárez La obra de pavimentación con concreto hidráulico en la calzada Zavaleta que costará al Ayuntamiento poco más de 42 millones de pesos y que estaba programada para el pasado mes de abril, se retrasó a petición de los vecinos para la temporada vacacional, en la que disminuye el f lujo vehicular, por lo que los trabajos iniciarán el próximo mes de julio, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez. El funcionario municipal señaló que estos trabajos estaban programados para el mes de abril, sin embargo para evitar afectaciones en el tránsito vehicular, los vecinos de Estrellas del Sur y Zavaleta solicitaron mesas de diálogo para retrasar la obra dos meses, cuando los menores salen de vacaciones y disminuye el paso de los automovilistas. Además de la postergación de la obra, el funcionario municipal

comentó que los vecinos solicitaron la vigilancia permanente en la zona durante los trabajos, así como habilitar vías alternas para evitar que se dañe el concreto fresco y disminuir las molestias por el tráfico, ya que esta vialidad presenta constante movilidad los fines de la semana y por las noches al conectar con zonas de esparcimiento nocturno. En ese sentido, Velázquez Gutiérrez señaló que la empresa encargada de la pavimentación ya tiene instrucciones para evitar acontecimientos similares a los ocurridos durante la pavimentación del bulevar 5 de Mayo y Hermanos Serdán donde personas en estado de ebriedad y a consecuencia de actos vandálicos, dañaron el pavimento. “Las empresas tiene conocimiento de este tipo de comportamiento de la gente y les estamos pidiendo que durante las primeras horas del colado tengan la empresa del abanderando para los peatones, ciclistas y a los propios vehículos” afirmó el secretario. ·

· Fotos / Karina rangel


Política

·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

19

Tras la negaTiva para esTablecer una comisión especial en el congreso que indague el paTrimonio del candidaTo de “puebla unida”

insiste leyva con investigar a gali • la iniciaTiva fue denegada debido a que sólo el pri voTó a favor de ella, mientras que todos los demás partidos lo hicieron en contra •Osvaldo Macuil Rojas Ante el rechazo de la Junta de Gobierno de crear una comisión especial en el Congreso que investigue el origen del patrimonio del candidato de “Puebla Unida”, Antonio Gali, el coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Leyva, afirmó que seguirán buscando la creación de esta instancia. La semana pasada, la panista Violeta Lagunes presentó una iniciativa para crear una comisión especial que atienda el supuesto caso de enriquecimiento ilícito del abanderado de la megacoalición.

Luego de que en el pleno se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sólo el PRI votó a favor de esta solicitud ciudadana que ingresó, y el resto de los partidos la rechazaron. Al respecto, sostuvo que el que “nada debe, nada teme” y que sin tintes políticos seguirán buscando la creación de esta comisión. Ernesto Leyva af irmó que en el PRI consideran que es conveniente que el Poder Legislativo analice la forma en que Antonio Gali alcanzó un patrimonio por 77 millones de pesos.

Mario Riestra y Ernesto Leyva ·

· Foto / tere Murillo

el senado de la república informa que en lo que va del año han sido reporTadas cinco amenazas

Puebla en semáforo amarillo de ataques contra periodistas •Tonatiuh Muñoz Aguilar El presidente de la Comisión de Atención a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República, Marco Antonio Blásquez Salinas, informó que Puebla se encuentra en semáforo amarillo en cuanto a las agresiones contra comunicadores, pues en lo que va del año han sido reportadas sólo cinco amenazas a informadores. El senador por el estado de Baja California indicó que estas amenazas fueron hechas con el objetivo de ame-

drentar a los periodistas para que no publicaran cierta información, pero se negó a precisar los casos. Previo a dictar una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras del Estado de Puebla (AMPEEP), Blásquez Salinas —que durante 29 años fue periodista— refirió que “afortunadamente” Puebla no se ubica en el círculo rojo, catalogado como de mayor atención para casos de este tipo, pero sí existe una leve preocupación sobre el posible repunte que puede tener tal situación.

“Puebla está dentro del círculo amarillo, nos mantiene preocupados pero, afortunadamente, no está en los niveles de Veracruz”, expuso el senador por el Partido del Trabajo (PT). El comisionado sostuvo que el motivo por el que decidió emprender una campaña en pro de la libertad de expresión, fue darse cuenta que los niveles de agresiones en contra de los periodistas va en constante aumento, a tal punto que incluso han alcanzado a los familiares de los comunicadores. En este sentido, compartió que desde hace poco más de un año que

tomó el cargo en la comisión referida, ha contabilizado cuatro decesos, 12 privaciones ilegales de la libertad y una decena de ataques directos a edificios de medios de difusión. Derivado de lo anterior, anunció que promovió una iniciativa que actualmente está en la Comisión de Justicia, que tiene que ver con la renovación de la Ley Federal de Seguridad, y crear un capítulo nuevo con dos artículos para que las instalaciones de los medios de comunicación sean custodiadas por vehículos oficiales, así como mayor protección de los periodistas.


20

Metrópolis

Política

· Viernes 14 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

20

Dan banderazo de inicio a los trabajos ·

ayuntamiento

· Foto / RaFael MuRillo

· Viernes 14 de Junio de 2013 ·

P uebla , P uebla

El gobernador señaló que esta localidad estaba olvidada por administraciones anteriores · · Foto / RaFael MuRillo

dan banderazo de salIda para la segunda fase de pavImentacIón con concreto hIdráulIco de la calle emIlIano zapata

rmv y erp inician obra en san miguel canoa •InvertIrán cerca de 10 mIllones de pesos en la obra que benefIcIará de manera dIrecta a 250 personas, e incluirá la reparación de 12 vialidades aledañas junta auxiliar que parecía que se había quedado olvidada, que los presidentes municipales y gobernadores no volteaban a Canoa, que pasaban los años y no venían las obras ni el progreso”, afirmó el mandatario. Por su parte, Rivera Pérez aseguró que el inicio de estos trabajos es muestra de que las calles de concre-

to hidráulico no son exclusivas de la capital, ya que en las juntas auxiliares también existen la necesidad de estas obras, “así como hemos hechos obras en bulevar 5 de Mayo y en muchas partes de la ciudad, que conste que el concreto hidráulico llegó para quedarse y en Canoa no fue la excepción”, expresó el edil.

Anuncia RMV conclusión de CIS de Canoa en 15 días •Víctor Hugo Juárez Autoridades resaltaron que no sólo se invierte en la capital ·

•Víctor Hugo Juárez Las giras de trabajo conjuntas entre el gobernador del estado y el presidente municipal de Puebla en las juntas auxiliares continuaron ayer, cuando ambos mandatarios dieron el banderazo de salida para la segunda fase de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Emiliano Zapata en San Miguel Canoa, obra que beneficiará de manera directa a 250 personas que la transitan. La inversión de la obra es cercana a 10 millones de pesos, e incluyen la reparación de 12 calles aledañas y la

· Foto / RaFael MuRillo

remodelación de la escuela primaria Adolfo López Mateos, la cual se encontraba en malas condiciones, por lo que incluso Eduardo Rivera Pérez informó sobre la compra de un terreno de más de cuatro hectáreas para la construcción de una nueva escuela. En su discurso, Rafael Moreno Valle señaló que dicha junta auxiliar estuvo olvidada por las administraciones anteriores y resaltó obras como el puente Centenario, realizado durante su administración, el cual conecta de manera más rápida a la población con la capital poblana, “estamos invirtiendo como nunca antes en esta

El mandatario estatal Rafael Moreno Valle conf irmó que la construcción del Centro Integral del Servicios (CIS) en la junta auxiliar de San Miguel Canoa quedará listo a más tardar el próximo 30 de junio, con lo que los ciudadanos de esa zona de la ciudad podrán realizar todo tipo de trámites en un sólo punto, reduciendo los costos y el tiempo que implicaría realizarlos en la capital. El proyecto de más de 25 millones de pesos se inició a

f inales de marzo pasado, y estimó que quedaría concluido en tres meses, a f inales de este mes, compromiso que refrendó durante una visita acompañado por Eduardo Rivera Pérez, donde fueron testigos del inicio de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en una de las calles principales. El CIS de Canoa es uno de los dos centros de atención que se construirán en juntas auxiliares, pues anteriormente el gobernador del estado inició los trabajos de un complejo similar en San Andrés Azumiatla.


AyuntAmiento

· Viernes 14 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

21

pueblA es el cuArto estAdo con mAyor número de elementos Activos cAlificAdos

evaluados 13 mil policías poblanos, reporta snsp •AunquelAentidAdseencuentrAentrelAs24queexAminAronentre50y100porcientodesupersonAl, nosedetAllAcuántosuniformAdosen total ni cuántos faltan por presentar las pruebas de control y confianza •Víctor Hugo Juárez El número de policías activos y de nuevo ingreso evaluados en la entidad poblana a través de las pruebas de control y confianza alcanzó la cifra de 13 mil 86 —12 mil 400 activos y 686 de nuevo ingreso— hasta el pasado mayo, es decir 607 elementos más que en el corte de abril, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), quien mantiene a la entidad dentro de las 10 con mayor avance en este rubro a

nivel nacional. De acuerdo con el reporte de la Federación, Puebla es el cuarto estado con mayor número de policías activos evaluados en el país con 12 mil 400 elementos, donde el Distrito Federal encabeza la lista con 84 mil 586, seguido del Estado de México con 29 mil 485, Veracruz con 14 mil 90, después Puebla, y cierra la lista de los cinco con mayor avance el estado de Guanajuato con 12 mil 235. En cuanto a los elementos de nuevo ingreso, Puebla se ubica en el sép-

Seguimiento de Plantilla Activa Evaluada en Control de Confianza ·

timo lugar a nivel nacional con 686 policías nuevos evaluados. En este rubro Nuevo León encabeza la lista con 3 mil 922, seguido del Distrito Federal con mil 646, Chiapas con mil 408, Michoacán con mil 152 y Sonora con mil 121; Coahuila ocupa el sexto lugar con 719, dejando a Puebla la séptima posición. Para mayo, Puebla evaluó 607 elementos más, pues en el caso de los activos 487 policías más aplicaron las pruebas de control y confianza, mientras que en el caso de los de nuevo in-

greso fueron 138 más que en el corte del mes de abril. La evaluación se realiza al personal de todas las dependencias encargadas de la seguridad en el estado, sin embargo, aunque Puebla se encuentra entre las 24 entidades que evaluaron entre 50 y 100 por ciento de su personal, no detalla cuántos elementos faltan por evaluar ni con cuántos elementos policiacos cuenta la entidad. El último dato de 2011 señala que eran 12 mil 596 hace dos años.

· Foto / EspEcial

lA ssptm AseGuró A dos personAs por robo A trAnseúnte y A otrA por posesión de mArihuAnA

Detienen a 3 en operativo en el mercado Unión •estA Acción responde A lA detección de 15 puntos relAcionAdos con lA comerciAlizAción de productos robAdos; Gilberto loya reconoció que en ocasiones los delincuentes son alertados •Víctor Hugo Juárez Un saldo de tres detenidos fueron los resultados del primer día en el que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) implementó el operativo contra el comercio de artículos robados en el mercado Unión, confirmó el director de la Policía municipal, Gilberto Loya Chávez, quien detalló que dos de ellos fueron por robo a transeúnte, mientras que el otro fue sorprendido en posesión de marihuana. Debido a la detección de 15 puntos

relacionados con la comercialización de productos robados en el mercado Unión, el titular de la SSPTM, Amadeo Lara Terrón, anunció el pasado miércoles un operativo para detectar a personas relacionadas con el robo a transeúnte y que acuden a dicho mercado a vender los productos, principalmente celulares. Los detenidos por robo fueron identificados como Javier y Carlos Novas Sánchez, de 20 y 21 años de edad, quienes dieron positivo en el consumo de marihuana y fueron señalados por un menor de edad a quien

le robaron su celular mientras observaba la mercancía. Los delincuentes aprovecharon que estaba distraído para arrebatar el teléfono de su mano y le dieron un golpe en la cara para que no los siguiera, sin embargo la víctima reportó lo sucedido a policías municipales que se encontraban en la zona, quienes más tarde lograron su detención. Ese mismo día fue detenido Enrique Salazar Pérez, quien al percatarse de la presencia de los uniformados mostró una actitud nerviosa y después de tirar una bolsa de plástico trató de

huir, sin embargo los policías le dieron alcance y descubrieron que la bolsa que arrojó contenía dos envoltorios de marihuana. Al ser procesado se identificó que Salazar Pérez ya contaba con una orden de aprehensión por el delito de portación de instrumento prohibido, por lo que fue remitido ante el Ministerio Público. Pese a las detenciones, el director de la Policía municipal reconoció que muchos de los comerciantes son alertados antes de iniciar el operativo y no descartó que los “pitazos” provengan de la misma corporación.


22

Código Rojo

· Viernes 14 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

26 26 22

Policía

Policía

· Viernes 14 de Junio de 2013 ·

P uebla , P uebla

la presideNta de la asociacióN alto al secuestro señaló que MaríN escoNdió cifras de críMeNes eN puebla, por su parte el goberNador dijo que No es ético ocultar caNtidades

Moreno valle y Miranda de Wallace critican al marinismo •“No había averiguacioNes previas (…), lo que hacíaN eraN actas circuNstaNciadas, es como una carta que la guardan debajo de un escritorio”, dijo la panista •Zyanya Coral Sánchez •Patricia Zurita Isabel Miranda de Wallace fue la primera en denunciar al marinismo, pues refirió que la administración anterior escondió las cifras del total de secuestros en el estado. Ante esto, el gobernador Rafael Moreno Valle, durante su intervención refirió que el “ocultar” las cantidades no es un acto “ético”. La presidenta de la asociación Alto al Secuestro dijo: “yo recuerdo cuando vine en esa ocasión a Puebla, decían que estaban aumentando los secuestros y yo aclaré que no era así, porque es importante que la ciudadanía sepa. En el gobierno anterior no había averiguaciones previas por el delito de secuestro, lo que hacían eran actas circunstanciadas, es como una carta que la guardan debajo de un escritorio y no cuenta en el patrón para saber cuántos delitos de secuestros habían en Puebla, por lo que era un secreto a voces”. Por su parte, el mandatario estatal mencionó: “como bien comentaba Isabel, tal vez en el pasado se trataba de ocultar las cifras en secuestro y en otros delitos. Esto me parece que es un error y no es ético”. Inauguran edificio del DGADI Ambas personalidades asistieron a la inauguración de la Dirección General de Atención de Delitos de Alto Impacto (DGADI) ubicado en Ciudad Judicial, donde el mandatario dijo que para combatir un delito debe ser reconocido que existe un problema, por lo que este complejo ministerial de investigaciones contará con toda la tecnología para inquirir

El gobernador durante el recorrido ·

Tras la inauguración del DGADI ·

en el delito de privación de la libertad de forma ilegal. Moreno Valle resaltó que Puebla es el primer estado que contará con una unidad antisecuestros, pues refirió que no hay otra en el país elaborada con recursos federales, por lo que su administración trabajará en conjunto con los gobiernos municipales y federal para combatir este problema. En este sentido, indicó que en la actualidad los delincuentes cuentan con acceso a grandes tecnologías y esta es la

· Foto / Karina rangel

· Foto / Karina rangel

razón por la que el gobierno del estado inició con el mejoramiento de las unidades policiacas y de investigación. Trabajarán con silencio y discreción Víctor Carrancá Bourget, procurador general de Justicia del estado, explicó que esta nueva unidad resolverá los casos con mayor facilidad debido al equipamiento con el que cuenta, asimismo se comprometió a trabajar en silencio y con discreción ante las situaciones de

Miranda de Wallace compartió opiniones ·

riesgo que demanden estos delitos. En entrevista, el procurador mencionó que el edificio puede ser ocupado para las faltas de extorsión y algunos casos de homicidio de participación de grupos delictivos. El inmueble está dividido en áreas como la jurídica, de análisis táctico y de planeación de operativos. Por otra parte, el procurador mencionó que Puebla será sede de la reunión nacional de unidades antisecuestros, que se realizará en el mes de julio.

· Foto / Karina rangel


Policía

· Viernes 14 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

23

asEguró morEno vallE quE Es nEcEsario blindar El Estado contra la insEguridad, por lo quE sE trabaja En coordinación con la administración dE rivEra pérEz

contratarán a 200 policías federales para la capital •El mandatario aprovEchó para hacEr una invitación a “jóvEnEs compromEtidos”, para sumarse al cuerpo policiaco estatal o municipal •Zyanya Coral Sánchez El gobernador Rafael Moreno Valle anunció la contratación de 200 policías federales para reforzar la seguridad de la capital y de esta forma cubrir parte de las 300 vacantes que existen en la corporación del municipio, luego de que los efectivos que estaban comisionados al Ayuntamiento regresaron desde el año pasado a la dependencia estatal. En entrevista, el mandatario señaló la necesidad de blindar el estado de la inseguridad, por lo que en trabajo coordinado con el alcalde Eduardo Rivera, se pretende mantenerlo como un lugar seguro, por lo que se vio en necesidad de cubrir las plazas disponibles. “Estamos capacitando y formando policías, pero mientras tanto es-

Rafael Moreno Valle ·

· Foto / Karina rangel

tamos reforzando la seguridad con la contratación de estos elementos federales “, explicó.

Reiteró que Puebla sigue siendo un lugar seguro a pesar de que los estados con los que colinda tienen

niveles alarmantes de inseguridad como el Estado de México, Veracruz, Morelos, Guerrero y DF. Asimismo, el mandatario resaltó que los elementos a contratar están certif icados, capacitados y equipados, por lo que se vendrán a Puebla pagados por el gobierno estatal y el Ayuntamiento. Moreno Valle aprovechó para hacer una invitación a “ jóvenes comprometidos” a sumarse al cuerpo policiaco estatal o municipal, pues subrayó la importancia de incorporar a más miembros a esta labor. “Invitamos a todos los jóvenes que quieran ser policías ministeriales, que quieran integrarse a la seguridad pública estatal o municipal, tenemos vacantes, necesitamos gente confiable y que quiera hacer una carrera policiaca”, invitó.

la Ex candidata panista al gobiErno dEl distrito fEdEral prEcisó quE más allá dE aumEntar las condEnas,sE dEbEtrabajar En EltEma dE prEvEnción

Puebla, de los estados con menos secuestros: De Wallace •indicó quE cuando un dElito no Es pEnalizado, El mEnsajE quE sE Envía Es “lo puEdEn hacEr y aquí no pasa nada”, por eso méxico tiene problemas de inseguridad •Patricia Zurita Isabel Miranda de Wallace aseguró que Puebla es uno de los estados con menor índice de secuestros y mencionó que a nivel nacional la cifra ha crecido en 17 por ciento en comparación con años anteriores, aunque no precisó la fuente de sus cifras. La ex candidata panista al gobierno

Isabel Miranda de Wallace y RMV ·

del Distrito Federal y presidenta de la ONG Alto al Secuestro dijo que aunque en la Ley General de Secuestros se mencionan diversas penalidades ante este delito, la Constitución mexicana marca que el máximo deben ser 50 años, por lo que más que trabajar en aumentar las penas, es necesario trabajar en el tema de prevención y en la eficacia de la investigación de los cuerpos policiacos.

· Foto / Karina rangel

Indicó que cuando un delito se queda sin penalizar el mensaje es “lo pueden hacer y aquí no pasa nada”, por eso México tiene problemas de inseguridad por la gran corrupción e impunidad, por lo que celebra que en Puebla las cosas estén cambiando. Señaló que para el combate al secuestro se deberían unificar criterios para contabilizar los plagios, ya que

La panista en su visita a Puebla ·

algunos los toman como “levantones”, actas circunstanciadas o desapariciones, y en realidad hay tres modalidades de secuestro: la extorsiva, la de hacerle daño o llevárselo con otro fin, como el delito sexual. Los estados que registran un mayor índice de secuestro son Tamaulipas, Estado de México, Guerrero y Veracruz.

· Foto / Karina rangel


24

especial

· Viernes 14 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

la Buap va por el camino correcto en la internacionalización de la educación Superior, aSeguró el rector

asiste esparza a reunión de la anuieS en chiapas •Señaló que el dominio de una lengua extranjera, como requiSito para ampliar loS programaS de movilidad internacional, es un punto que tendrá que reforzarse en la institución

El evento tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Chiapas ·

•Staff / Diario CAMBIO Al concluir la primera sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, el rector Alfonso Esparza Ortiz celebró los puntos de interés en común que existen entre éstas, como lo la internacionalización de la educación superior,

· Foto / EspEcial

tema de actualidad en el que la BUAP va por el camino correcto. Tras asistir a la sesión del CUPIA en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la que acudieron los representantes de más de 80 instituciones de educación superior, así como el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universi-

dades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, el rector Esparza Ortiz señaló que el dominio de una lengua extranjera, como requisito para ampliar los programas de movilidad internacional, es un punto que tendrá que reforzarse en la institución, para aprovechar todos los fondos y las ofertas de escuelas del exterior del país. Calificó la citada reunión, que tuvo lugar en la Biblioteca Central Universitaria Carlos Maciel Espinosa, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como interesante y de provecho, debido a que se compartieron puntos de vista y temas de interés afines a todas las universidades públicas del país, entre éstos el rubro del presupuesto y la llegada oportuna de los recursos. En lo que fue la última sesión de Rafael López Castañares, como secretario general ejecutivo de la ANUIES, después de dos periodos,

Por lluvias refuerzan trabajos en la Sierra •caBalán macari dijo que laS empreSaS han aumentado perSonal y maquinaria para que todo vaya en tiempo y forma

Ante la temporada de lluvias se han reforzado las obras en la Sierra, informó José Cabalán Macari, titular de la Secretaría de Infraestructura, asimismo aseguró que

no se han presentado atrasos por parte de las constructoras. En este sentido también señaló que las empresas han mostrado su disponibilidad para aumentar el número de personas y maquinaria en las zonas con mayor precipitación,

E D I C TO Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 342-2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por MARÍA RADEGUNDIS RODRIGUEZ VILLA. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a 22 de Mayo de 2013 EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ

E D I C TO Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE.

el Secretario de infraeStructura aSegura que no exiSten retraSoS por parte de laS conStructoraS

•Zyanya Coral Sánchez

2005-2009 y 2009-2013, Esparza Ortiz destacó la experiencia de Israel, que ocupa el primer lugar en materia de internacionalización de la educación superior: “Es sorprendente su grado de desarrollo en innovación y tecnología, lo cual es comprensible si consideramos que destina más del 4 por ciento del PIB a ese rubro”.

por lo que éstas tienen mayor adelanto y todo gira en tiempo y forma. Por otra parte, comentó sobre la fisura del río Rabanillo que ya se están realizando los peritajes, de los que en 12 días serán entregados los resultados.

A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 288-2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial la Acción de Rectificación de Acta de DEFUNCIÓN, promovido por ANA HERNANDEZ VÁZQUEZ. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a 3 de Mayo de 2013 EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ

E D I C TO Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 338-2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por PEDRO GARCIA GARCIA. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a 22 de Mayo de 2013 EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ

E D I C TO

E D I C TO

E D I C TO

E D I C TO

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE.

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE.

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE.

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE.

A TODO INTERESADO

A TODO INTERESADO

Disposición Juez Familiar, expediente 378/2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por AUDELIA MORALES GARCIA por su propio derecho. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría.

Disposición Juez Familiar, expediente 345-2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial de la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por ERNESTO RODRÍGUEZ CASTRO. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría.

A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 381-2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por NICOLASA TENDILLA RAMALES por su propio derecho. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a 6 de Junio de 2013

A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 346-2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial de la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por LUISA BARRERA PACHECO. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría.

EL DILIGENCIARIO

Chiautla de Tapia, Puebla, a veinticuatro de mayo de dos mil trece.

LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ

EL DILIGENCIARIO ABOG. ERICK GARRIDO PÉREZ

Chiautla de Tapia, Puebla, a 6 de Junio de 2013 EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ

Chiautla de Tapia, Puebla, a veinticuatro de mayo de dos mil trece. EL DILIGENCIARIO ABOG. ERICK GARRIDO PÉREZ


·Jueves 13 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

25

25 · Viernes 14 de Junio de 2013 ·

P uebla , P uebla

—la fabulosa vida de Gerry & sher— Aunque Aún no dA detAlles del enlAce mAtrimoniAl con GerArdo islAs,todo ApuntA que será en AGosto

sherlyn prepara boda,luna de miel y reality show

•A mediAdos de septiembre lA Actriz se irá A univisión en estAdos unidos para participar en el reality mira quién baila •Paulina Cataño En el amor de Sher y Gerry no hay obstáculos. A cinco meses de noviazgo han decidido llegar al altar, pues será en agosto cuando se realice la boda en esta ciudad. La pareja sólo esperará a que terminen las elecciones en Puebla, para dar ese gran paso. Además, Sherlyn ya prepara la luna de miel, ya que a mediados de septiembre la actriz se irá a Univisión en Estados Unidos para participar en el reality show Mira quién baila. Aunque Sherlyn no ha dado detalles del enlace matrimonial, en el programa Radio Fórmula, conducido por Flor Rubio, aseguró que en el mes de agosto será el tan esperado enlace matrimonial. El pasado 11 de junio Laura G, ex conductora de Primero Noticias, posteó en su cuenta de Twitter “Sherlyn se nos casa en 2 meses.... ¡Felicidades guapa!” a lo cual, la estrella de Televisa respondió “gracias amiga!!!! Te quiero!”. En el portal de TvyNovelas mencio-

nó que la ex actriz de Amores Verdaderos aceptó participar en el programa de Univisión, por lo que, después de la boda que será en agosto, tendrá que irse de luna de miel para regresar a EU y poder participar en el reality. Durante esta semana, la también cantante participó en Despierta América, y fue ahí donde ventiló los sentimientos que tiene hacia Gerry “estoy muy enamorada”. Agregando que “yo creo que este ya es el definitivo, estamos haciendo planes ya, también, de compartir la vida. ”Gerardo es un niño maravilloso, es un niño muy inteligente, que amo, adoro, respeto muchísimo. Es mi novio hace cinco meses y creo que han sido los mejores cinco meses de mi vida. ¡Y mira que tengo 27 años!”. El pasado 17 de mayo, durante la alfombra roja de los premios Oye, Sherlyn aseguró que sí se casará “sí habrá boda, seguro que me caso. Puebla sería un buen lugar para las bodas”. Dicha relación se suma a la lista de actrices de Televisa que se unen con algún funcionario públi-

chris syler será el encArGAdo de Abrir el concierto el próximo viernes en ccu

Reik no vendrá a Puebla solo •Paulina Cataño De este viernes en ocho el trío Reik se presentará en el Complejo Cultural Universitario pero no vendrá solo, pues Chris Syler será el encargado de abrir el concierto de la gira Peligro. Según los organizadores del evento, FM Producciones, el texano abrirá con su romanticismo el espectáculo, además, saldrá a cantar a las 9 de la noche, y podrá interpretar canciones

como “Contigo siempre”, “Te extraño”, “Cuando te vi”, entre otras. Mientras, Jesús, Bibi y Julio empezarán su show a las 10 de la noche para cantar melodías como “Peligro”, “Con la cara en alto”, “Noviembre sin ti”, entre otras. Los boletos pueden ser adquiridos por el sistema de Superboletos. Los precios son: zona preferente 880; luneta 605; palcos 418; platea 418 y galerías 275 pesos.

co como Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto; Anahí y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la

· Foto / EspEcial

ex integrante del grupo Jeans, Paty Sirvent y César Nava, ex presidente nacional del PAN.


·

265

2e012301· 3· de d nio e bJruil edA l ala , P,uPeubeb

d s 214 ese1 ·Vieierrnn V

a la P u ePbuleb

a e c i u f i q n s g i o s t n o n e a m t i e l i a D a 4 n r á e r a m o d c u e y d a r e a tdej e so p r e d r pe



todos los aminoácidos esenciales, necesarios para la formación A continuación te presento cua- de nuevas proteínas. Su consumo tro alimentos que te serán de gran ayuda a acelerar el metabolismo, ayuda en la batalla contra la pér- lo que se verá reflejado en un madida de grasa corporal. yor gasto calórico y su contenido RVíctor Morales Martínez y manteniendo en grasa es grasa muy bajo, razón por lael mismo peso, que sería una cuestión más estética, además Salmón cual se recomienda ampliamente. Cuando escuchamos la palabra “dieta”, lo también hay personas muy delgadas a las Es un pescado de agua fría consiprimero que se nos viene a la mente es dejar cuales les interesa subir su porcentaje de derado como uno de los más salu- Papa de comer, y estamos equivocados, debido masa muscular. dables debido a sus altas concen- Al contrario de lo que muchos a que etimológicamente palabra dieta la papa Como la dieta estará enfocada traciones en ácidos Omega 3,laque piensan, puedevemos, ser de gran significa “régimen o modo de vida”. Si lo en relación de las y gustos de brinda grandes beneficios a la sa- ayuda en las dietas para bajarnecesidades de vemos desde este punto, dieta simplemente la persona pues en ningún caso lo que se lud tales como prevención de cán- peso debido a que contiene un es aquello que comemos diariamente. busca es dejar de comer, simplemente es cer, enfermedades autoinmunes y tipo de almidón llamado almidón Por poner un ejemplo, hay personas que aprender a elegir los alimentos de la forma enfermedades cardiovasculares. resistente, que es aquel que resiste del diario comen aquellas que correcta. la próxima vez que escuAdemás puede ser ungolosinas, gran aliado a la digestión, por loAsí queque al llegar prefieren grasas abundantes y otras que opches la palabra “dieta” contra la pérdida de grasa corporal al intestino grueso llega casi in- no tengas miedo, en tan por alimentos nutritivos. cualningún privarás del placer de debido a que diversosmás estudios de- En tacto (es decir no semomento absorbe.) te Una quiera de los tres casos estamos hablando comer, sólo se te guiará muestran que su consumo durante vez que está en el intestino grueso para hacerlo de una unapara dieta, ya de quepeso nos brinda referimosdesarrolla al tipo diversas forma correcta y saludable. unde plan bajar funciones tales de alimentación que se está llevando. mejores resultados en compara- como promover la salud intestinal Cuando se habla de una bajar a través de su fermención con aquellas personas quedieta no para y colónica de peso se hace referencia a un plan quey acción El especialista consumieron Omega 3. tación como prebiótico, está estructurado con el fin de quepromoviendo la per- Víctor Martínez es nutriólogo así el Morales crecimiento de sona comience a bajar principalmente su Sport Training, estudió la licenciatura en Manzana bacterias saludables. porcentaje de grasa, y digo principalmente Nutrición Humana y Dietética por la UniEl consumo de manzana es ideal Este tipo de almidón proporporquea muchas veces laspectina. personas ciona bajan menos de versidad debido que contiene caloríasMesoamericana en compara- (2008-2012). peso en muy poco tiempo llevando a cabo Ponente conloelcontema “Nutrición en el Considerada un carbohidrato sin ción con aquellos que no dietas milagro, la dieta que le dio la vecina deportista” dentro del taller-capacitación calorías el cual es abundante en tienen. o tomando el producto que vio en la tele. para la Olimpiada Nacional 2012. las manzanas y va actuar como Como conclusión, no pretendas Pero lo que no sabe es que en su mayoría la Participación con el trabajo libre “Casupresora del apetito, debido a que comer todos los días una manzana reducción de peso se debe a la pérdida de racterísticas antropométricas de la selecprovoca que el estómago se vacíe acompañada de un refresco y bajar líquidos, motivo por el cual al poco tiempo ción de tenis del estado de Puebla”, denmás lento, brindando una sensa- de peso, recuerda que la reducción se recuperan los kilos perdidos. tro del primer congreso estatal Avances en ción de saciedad más prolongada, de peso se dará como resultado de Por lo que se recomienda llevar una Medicina del Deporte (2012) evitando así que el consumo de tus buenos hábitos alimenticios. dieta balanceada que contenga Ponente con el tema “Alimentación en alimentos se dé de manera des- proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y el taekwondo” dentro del taller dirigido a controlada. minerales en las cantidades necesarias profesores y alumnos de taekwondo en las para obtener de instalaciones de la Organización Nacional Pechuga de pollouna reducción de peso *Nutriólogo Sport Training manera saludable. de Taekwondo Moo Do Choon Sin (2012). Es considerada un alimento muy 22 26 77 65 96 ¿Quién no ha escuchado decir ‘te vas a Nutriólogo completo debido a que contiene nutrevic@hotmail.com de deportistas destacados poner a dieta’? Pero si estás bien. de la BUAP de diversas disciplinas para la Una dieta no está enfocada exclusiva- etapa regional (2012). Para contactarlo, al mente en la reducción de peso, ésta puede teléfono 22 26 77 65 96 o al correo nutrerealizarse para bajar sólo el porcentaje de vic@hotmail.com

ăFoto / EspEcial

• Víctor Morales Martínez*


deportes

Marcador Final ·Viernes 14 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

27

27

· Viernes 14 Junio de 2013 ·

p uebla , p uebla

la carrera será este fin de semana en el autódromo de amozoc

la nascar llega a Puebla •el cotejo se divide en dos categorías, en la serie stock v6 y la estelar del automovilismo Puebla 240 rodrigo marbán

· Foto / tErE Murillo

•Luis Ángel Cabrera Será una espectacular carrera automovilística de la fecha 7 NASCAR, prometen los pilotos que participarán en el autódromo de Amozoc en Puebla los próximos 15 y 16 de junio, en un evento deportivo y familiar que tendrá promociones especiales mediante entradas al 2x1 por el Día del Padre.

auto 00

05 mikel’s-hdi

serie stock v6

Puebla 240

El cotejo se divide en dos categorías, en la Serie Stock V6 y la estelar del automovilismo Puebla 240. El sábado 15 los corredores realizarán las pruebas de sus autos y el domingo se llevará a cabo la gran carrera. En entrevista para CAMBIO, el piloto Abraham Calderón, que competirá en la categoría Puebla 240, señaló que tiene el objetivo de quedar en el primer lugar de la carrera, que será muy entretenida para la afición. “Vamos hacer una buena carrera, el objetivo del equipo es ganar, no va a ser fácil. El autódromo de Puebla es muy rápido y divertido, es muy entretenida la carrera, tanto para nosotros para el público”. Sobre la afición expresó “le gusta el automovilismo, lo sigue, llena el autódromo, la gente apoya y eso nos hace sentir muy bien”.

será este sábado 15 de junio en la ciudad de Puebla

Ciclistas realizarán manifestación al desnudo •Luis Ángel Cabrera El movimiento de ciclistas World Naked Bike Ride anunció que realizará una manifestación de ciclistas al desnudo, el próximo sábado 15 de junio en la ciudad de Puebla, con el objetivo de promover el uso de bicicleta, solicitar la construcción de ciclovías y, sobre todo, para hacerse visibles ante los automovilistas y con esto pedir su respeto. La intención de la rodada es que los ciclista salgan desnudos y pintados de colores llamativos, para aceptar la atención de la sociedad, además de que al ir sin ropa, los conductores tomarán más precauciones ya que en la bicicleta van desprotegidos. En rueda de prensa, Samuel Trejo, ciclista organizador del recorrido, señaló que la manifestación nudista comenzará a las 11 horas en el parque Juárez con dirección al bulevar 5 de Mayo y culminará en el zócalo. También, expresó que la bicicleta es un transporte que ayuda a la buena salud, además de que es libre de con-

abraham calderón

taminantes ya que es un transporte enteramente ecológico. Además, mencionó la importancia de que en Puebla se construyan los espacios para poder utilizar la bicicleta en las avenidas más transitadas y la necesidad de que los automovilistas respeten a los ciclistas. En México, la manifestación también es realizada en el Distrito Federal, Morelia, Guadalajara y Colima, además en el mundo se lleva a cabo en Londres, Inglaterra. 2da marcha de Ciclistas al Desnudo en Puebla •Sábado 15 de junio •9 am para bodypainting •11am inicio de recorrido •Punto de inicio: parque Juárez •Duración: hora y media •Punto de llagada: zócalo capitalino

Por otra parte, el corredor de la categoría Serie Stock V6, Rodrigo Marbán declaró en nuestra redacción que la entrada de la afición poblana es constante cuando la NASCAR se presenta, pues las buenas actuaciones que se han tenido en el autódromo de Amozoc, han impulsado a que el número de seguidores vaya creciendo. “Esta pista permite tener un buen desempeño, es uno de los mejores que tenemos en México, son carreras muy rápidas, sin duda será un buen espectáculo. La entrada de la afición es constante, tenemos afluencia de público muy buena, habla de que los poblanos les interesa el automovilismo. Invito a que asistan este fin de semana a que nos apoyen, las promociones son muy buenas”. Para finalizar, el promotor del evento anunció las siguientes promociones.

· Foto / EspEcial

“Somos un espectáculo deportivo 100 por ciento familiar y ahora por la cercanía con el Día del Padre, todos los niños menores a 1.20 metros de estatura entran gratis y gente que venga de otras entidades federativas con su copia de la credencial de elector les hacemos el 30 por ciento de descuento”. El sábado 15 de junio comenzará la sesión calificada a las 15:30 horas y la carrera se llevará a cabo el domingo 16 en punto de las 13:30 horas.


Viernes 14 de Junio · 2013 · Año XXXIV · Núm. 9336

Presenta

#NosotrosLosTroles Lunes a viernes 8 PM

@Nigromanterueda

@SeleneRios

@eljovenzeus

La MaRcha PaRa PRoMovER EL uSo dE La bicicLEta SaLdRá dEL PaRquE JuáREz a LaS 11 dE La MañaNa

Cambio Foto / Archivo

Mañana saldrán ciclistas al desnudo

•Luis Ángel Cabrera

Página 27

Para muchos podría ser un ataque al pudor, pero para otros una forma de manifestarse por el derecho del ciclista. el movimiento World naked bike ride anunció que realizará una marcha de ciclistas al desnudo, el próximo sábado 15 de junio en la ciudad de Puebla, con el objetivo de promover el uso de bicicleta, solicitar la construcción de ciclovías y, sobre todo, para hacerse visibles ante los automovilistas y con esto pedir su respeto. el recorrido nudista comenzará a las 11 horas en el parque juárez con dirección al bulevar 5 de Mayo y culminará en el zócalo.

Puebla, semáforo amarillo de ataques vs periodistas Página 19

transmitiendo por www.diariocambio.com.mx www.periodicocentral.mx www.revista360grados.com.mx

Encuestadoras

de liébAno sAénz y FederiCo berrueto

de josé zenteno

aL dEtaLLE Sábado 15 de junio 9 am para bodypainting 11 am inicio de recorrido duración: hora y media Punto de inicio: parque Juárez Punto de llegada: zócalo capitalino


Diario Cambio  

Edición del 14 de Junio de 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you