Page 1

Tracking Diario

Día 33

36.9

2.3

30.0 enrique AGüerA

Antonio GAli

Lunes 10

30.8

miGuel A. CebAllos

indeCisos n/s

5 Pesos Página 24

Junio • 2013 • año XXXIV• Núm. 9332

Análisis GrAFosCópiCo: lAs FirmAs de Ambos CAndidAtos permiten ConoCer su personAlidAd proFundA

Gali:desconfiado,sociable,de retos Agüera:maniaco,seguro,competitivo Página 11

CulminArán A tiempo los trAbAjos, pero lA vedA impide lA inAuGurACión

Ruedota de la Fortuna, hasta después de las elecciones •Zyanya Coral Sánchez

Antonio Gali Fayad

enrique Agüera ibáñez •lA FirmA ConstA de tres tiempos, ConstA de trAzos deFinidos, lo que se interpreta como que es una persona que se defiende de un ambiente hostil, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros, aunque es obsesivo y controlador.

•sus trAzos son débiles, carentes de fuerza y apoyo del bolígrafo en el papel. Indica que el candidato carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos, su firma, forma un ojal, lo cual indica que el candidato guarda muchas cosas para sí mismo que le son difíciles de responder.

•los trAzos de lA rúbriCA son de mediAnA FuerzA, lo que se interpreta como una persona que normalmente actuará con claridad de intenciones, que se muestra como es, sin ocultarse. Asume las responsabilidades (con su nombre corrobora lo que escribe). Es una persona contenta consigo misma, con sus posibilidades y con sus méritos.

•lA FirmA no presentA GrAmAs y/o letrAs visibles, lo cual indica que la persona carece de atención en ciertos momentos de su vida. Sus trazos son irregulares y temblantes. Con ello se descubre la claridad mental del sujeto, su orden interno y rasgos como la capacidad de organización y planificación.

•su inClinACión es reCtA, Corresponde A personAs que ControlAn sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad. La velocidad con la que ejecuta su firma es media, con habilidad escritural media. Es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones.

Detienen a 12

mensajeros de la guerra sucia, salen libres sin cargos de la PGJ

/ Foto / Tere Murillo

•su rúbriCA ConstA de siete tiempos y es leGible, lo que suele darse en personas seguras de sí mismas. Se defiende de un ambiente hostil, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.

GAli se reúne Con mAestros; promete 23 mil 800 CAlles Páginas 8 y 9 / Foto / Karina Rangel

La Policía municipal detuvo a 12 brigadistas de la guerra sucia que repartían propaganda negra en contra de Enrique Agüera en las colonias Centro y El Carmen, así como la junta auxiliar de La Libertad. Les fueron asegurados por lo menos tres paquetes que contenían panfletos, volantes y discos compactos, que eran deslizados bajo las puertas de los domicilios. A falta de un tipo de sanción penal específico en los juzgados calificadores, se les impuso una multa de entre mil 500 y 2 mil pesos por falta administrativa, al hacer mal uso de la vía pública, y posteriormente fueron liberados.

Será hasta la segunda semana de julio cuando el gobierno estatal inaugure la Ruedota de la Fortuna, pues aunque los trabajos de colocación estarán listos a finales de junio, la veda electoral impide hacer cualquier tipo de evento para inaugurarla, reveló Bernardo Huerta Couttolenc, titular de la Secretaría de Transportes.

A trAvés de volAntes que repArtió GiorGAnA en presenCiA del CAndidAto A lA AlCAldíA

Compra de votos: PRI da una tonelada de cemento

•Gerardo Ruiz

Páginas 6 y 7

•Gerardo Ruiz / Víctor Juárez

Página 20

Con la bendición de Enrique Agüera, Víctor Manuel Giorgana, candidato del PRI-PVEM a la diputación por el distrito XVI, repartió vales por una tonelada de cemento para cinco escuelas de la inspectora Los Ángeles Tetela, en una clara acción de compra de votos a favor de la alianza PRI-PVEM.

Página 13

Página 12

AGüerA AFirmA pAvimentAr entrAdA A sAn josé XACXAmAyo Página 16

Mi error en 2010 fue no deslindarme de Mario Marín: Zavala Páginas 14 y 15


33

36.9

30.0

2.3

Encuesta telefónica en el municipio de Puebla, 1200 entrevistas: 2.9% de error -28 de mayo 2013-

30.8

Encuesta telefónica en el municipio de Puebla, 1200 entrevistas: 2.9% de error -28 de mayo 2013-

Editorial

Delfino • Resbalones

Mensajeros de la guerra sucia a distribución de guerra sucia en forma de volantes y discos compactos ensucia la ciudad. Miles de ellos aparecen tirados en las calles y en las puertas de los hogares. Unos buscan difundir encuestas inexistentes, otros destacar la relación con políticos del pasado. Pero como la guerra sucia no se distribuye por fantasmas, ayer fueron detenidas dos brigadas que se encargaban de repartirlas en el Centro, El Carmen y la junta auxiliar de La Libertad. A falta de un tipo penal específico, el Ministerio Público los dejó libres tras el pago de una multa por falta administrativa, y los 12 brigadistas salieron libres con el descontento del PRI que denunció favoritismo de las autoridades judiciales. Ante la exhibición, Pablo Rodríguez reviró ofertando una recompensa de quien lleve a la justicia a los brigadistas del PRI-PVEM. Mientras tanto, ambas fuerzas políticas manchan a la ciudad con sus panfletos, volantes y discos.

L

Directorio Arturo Rueda

Presidente del Consejo Directivo y Director Editorial Consejo Directivo

Ignacio Mier Velasco Gabriel Sánchez Andraca Agustín Tovar Ferrigno Jesús Rivera

Héctor Hugo Cruz Salazar Jefatura de Información

Paulina Cataño Edición

Hipólito Contreras Osvaldo Macuil Rojas Gerardo Ruiz Reporteros

Tere Murillo Ulises Ruiz Rafael Murillo Fotografos

Alfredo Ríos Gómez Manejo Gráfico

Elmer Sosa Monero

www.diariocambio.com.mx

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 458 / 01 Diario Matutino Cambio de Puebla es una publicación de Multisistema de Noticias Cambio S. de R.L. de C.V., de lunes a viernes, avenida 16 de Septiembre 4111, Colonia Huexotitla, Puebla, Pue. Tels. 243 88 66, 243 94 88 impreso en los talleres de Corcaprint en la 23 Poniente 707, Colonia Chulavista, Puebla, Puebla y distribuido por Distribuidora de Periódicos y Revistas Puebla S.A. de C.V de José Fernández Cano en la 3 Oriente 208-B, Colonia Centro, Puebla, Puebla . Certificado de Reserva de Derechos de Autor / SEP núm. 04-2012-110909304400-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15898. Publicidad y Ventas: 243 94 88


Politikón

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

3

3

· Lunes 10 de Junio de 2013 ·

P uebLa , P uebLa

Los estrategas detrás de Los aspirantes a La aLcaLdía despLegaron La úLtima fase de spots con Los que buscan convencer a Los indecisos

el regreso de marín vs abre los ojos versión 2.0 • Mientras que los spots de “puebLa unida” retoman eL discurso anti marinista, la alianza “5 de mayo” muestra al agüera de la buap •Gerardo Ruiz Los estrategas de “Puebla Unida” y de la coalición “5 de Mayo” desplegaron la última fase de su campaña de aire con spots en medios de comunicación, que buscan convencer a los indecisos de votar por sus candidatos a la alcaldía de la Angelópolis el próximo 7 de julio. Antonio Gali Fayad pide a los poblanos no permitir el regreso del marinismo en la figura del abanderado de la alianza PRI-PVEM y argumenta sus nexos familiares. Mientras que Enrique Agüera Ibáñez retomó el argumento de permitirle a los poblanos hacer lo mismo en la capital como lo hizo en su gestión al frente de la BUAP, a través de un mensaje de corte personal y diálogo frontal con los poblanos. Lo que hice en la BUAP, para Puebla: Agüera La coalición “5 de Mayo” dejó a un lado los mensajes dramáticos y las escenas histriónicas para criticar al gobierno morenovallista, para dar paso a un seguimiento de su campaña en anuncios espectaculares y los dos pilares del pro-

Solicita PRI al IEE quitar los spots •Gerardo Ruiz Pablo Fernández, líder estatal del PRI, reveló que ya solicitó al Instituto Estatal Electoral retirar el pautado de spots de radio y televisión en los que “Puebla Unida” exhibe la relación familiar con el ex gobernador Mario Marín y el candidato del PRIPVEM en la capital, Enrique Agüera, para desprestigiar su imagen. Precisó que ya se hizo exhorto al Consejo General para que éste a su vez solicite al IFE suspender su publicación, pues fomentan la guerra sucia y atacan directamente al ex rector de la BUAP.

yecto de ciudad de Enrique Agüera Ibáñez: la inseguridad y el abandono de las personas que menos tienen. En el primero video de más de 30 segundos, el ex rector hace un relato de la ciudad que desea construir en sus 4 años 8 meses como presidente municipal, en donde pondrá principal énfasis en el talento poblano y regresar la tranquilidad a los habitantes de la capital. “Puebla es una gran ciudad, pero quiero que sea una gran ciudad para vivir. Tú me conoces, sabes que soy una persona de resultados, que en un mejor futuro, en el que la gente tenga un empleo mejor pagado. Creo en una ciudad más segura en la que tus hijos puedan salir tranquilos a la calle. Creo en una nueva Puebla con mejores servicios y con calles bien pavimentadas. No te conformes, tú mereces más. Soy Enrique Agüera y quiero ser tu presidente municipal”, dice en su spot. En el segundo, los estrategas se valen de imágenes durante el recorrido de campaña de Enrique Agüera y se hace una recapitulación de las principales necesidades de los poblanos, mediante un mensaje de tipo “mesiánico”, al más estilo de Andrés Manuel López Obrador del 2012. “En estos días he escuchado a miles de poblanos y se que tu principal preocupación es la seguridad y la falta de oportunidades. Sin seguridad, no hay fututo, no hay inversión, no hay empleo, no hay esperanza. Quiero que tu familia viva en paz y que no te roben lo que tanto te ha costado, quiero que Puebla sea un mejor lugar para vivir. Permite hacer con Puebla lo que ya hicimos con la universidad. No te conformes, sinceramente, tú mereces más”. Exhibe “Puebla Unida” relación Marín-Agüera La coalición “Puebla Unida” retomó las críticas hacia el marinismo y de paso exhibe la cercanía que tuvo Mario Marín Torres con Enrique Agüera Ibáñez. A través del spot denominado “Construyendo el futuro”, se presentan imágenes de Mario Marín en las que está acompañado por el candidato de la alianza “5 de Mayo”, fotos de “La Célula”, de una obra de drenaje

inconclusa y otra más de Kamel Nacif mientras que una voz en off señala: “te acuerdas de la Puebla de antes, de la Puebla de las obras a medias que sólo servían para tomarse la foto, te acuerdas de la Puebla de las botellas de coñac”. Luego viene el mensaje a favor de la coalición: “hace dos años abrimos

los ojos y empezamos a construir una Puebla honesta, con más oportunidades, más empleos y mejores servicios. La Puebla que hoy ocupa el primer lugar en crecimiento económico de todo el país. Por eso te decimos. Ni un paso atrás, construyamos un futuro más grande para Puebla capital. ‘Puebla Unida’”.




PoLítica

Política

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

Pulso Político Gabriel Sánchez Andraca gsandraca@depuebla.com

Casi en empate técnico

E

l municipio de Puebla es tal vez el más peleado del estado: las coaliciones “5 de Mayo” y “Puebla Unida”, que son abanderadas en su lucha por la presidencia municipal, por Enrique Agüera y Antonio Gali, respectivamente, están prácticamente en este momento en empate técnico. Así lo reconocen ambos candidatos, pero además, en plática informal de varios periodistas, entre ellos este columnista, con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, manifestó estar consciente de que la lucha por el ayuntamiento de la capital del estado está muy cerrada. El gobernador contra lo que mucha gente piensa está pendiente, como debe ser, del desarrollo de las campañas políticas en la entidad. En la plática dio muestras además de pleno conocimiento de la situación, de imparcialidad y realismo. Dijo que las acusaciones que le han lanzado dirigentes del PRI y del Verde, acusándolo de inmiscuirse en asuntos electorales son falsas. El no está haciendo nada que los gobernadores de las otras entidades donde habrá elecciones, hagan. “Acabo de estar en Tecomatlán donde entregué un nuevo hospital que por cierto lleva el nombre de la mamá de Aquiles Córdova, fundador de Antorcha Campesina, quien estuvo en el acto, lo mismo que otros dirigentes y ese acto no constituyó de ninguna manera, una maniobra electoral, pues sé perfectamente que Antorcha es priista y que ahí, en Tecomatlán, va a ganar el PRI. “La presidencia municipal de la ciudad de Puebla está muy peleada, puede ganar Tony Gali, pero también puede perder, es algo que van a decidir los poblanos el día de la elección, porque las encuestas que me han presentado, dan resultados sumamente apretados”. Sobre lo que no puede hacer en estos tiempos de campañas electorales, lamentó que el DIF no pueda entregar los apoyos a las personas mayores, que están sin recibir esa ayuda que para muchos es sumamente importante y también no poder entregar semilla y fertilizante a los agricultores, pese a que el temporal

de lluvias ya se ha iniciado. Al respecto dijo que buscará la forma de que se atiendan las necesidades de los campesinos sin contravenir las disposiciones en materia electoral, porque los tiempos en las actividades agrícolas, son vitales, y si la semilla y los fertilizantes no se entregan a tiempo, después ya no servirán para nada. Gali también habla de porcentajes apretados También el candidato de la coalición “Puebla Unida”, Antonio Gali, nos dijo horas más tarde, que los resultados de las encuestas, aunque lo favorecían, no garantizaban nada, pues el porcentaje era muy apretado. “Puedo ganar o puedo perder. Pero eso sí puedo garantizar una cosa, que seguiré siendo el mismo. Yo no he cambiado, siempre he sido igual, ni me siento más ni me siento menos, soy amigo de quien quiere ser mi amigo”. En el tiempo que falta para la terminación de las campañas, señaló, “haré mucho trabajo de tierra. Me gusta estar en contacto con la gente, escucharla y buscar con ella la solución a sus problemas. Me gusta ayudar y creo que me he ganado la confianza de muchos. ”Si gano trabajaré por Puebla y por su gente en forma incansable, pero si pierdo, también trabajaré, aunque no tenga la responsabilidad del ayuntamiento, porque las cosas mejoren para bien de todos”. Antonio Gali ofreció una comida a representantes de los medios de comunicación el viernes, con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Estuvieron con él, su coordinador de campaña Fernando Manzanilla Prieto y su equipo de prensa, Marcelo García Almaguer e Ignacio Dávila, así como otros de sus colaboradores. Dijo que los candidatos a diputados por los distritos que tienen su cabecera en esta capital, están trabajando bien y en forma coordinada con él. Constituyen una ayuda muy importante para su campaña y no considera que alguno o algunos de ellos, constituyan un lastre, por el contrario, una fuerte ayuda.

Por

Por más de 3 puntos, aventaja Agüera El mismo candidato del PRI-PVEM reconoció que el porcentaje que arrojan las encuestas más recientes, le dan una ventaja de poco más del 3 por ciento sobre su principal competidor, Antonio Gali, de la alianza PAN-PRD, Panal y Compromiso por Puebla. “Eso es prácticamente un empate técnico, pero sé que lo puedo superar. Hay un 35 por ciento de indecisos y aunque un buen porcentaje de ellos no votan, los que si lo hacen están siendo ganados para mi causa”, señaló. Consideró que el principal problema que ha detectado en sus visitas a colonias, barrios y juntas auxiliares, es el de la inseguridad. “Tenemos un plan para eso y creo que nos va a dar buenos resultados. Otro problema grave es el del empleo, al que también tendremos que entrarle con un buen proyecto”. Anunció apoyo para los habitantes de las juntas auxiliares que todavía se dedican a las labores agropecuarias, “creo que se les ha abandonado pese a que un apoyo bien encausado para ellos, además de que nos ayudará a resolver una buena parte del problema del empleo, incrementará la producción de alimentos frescos y a buen precio para la ciudad”. Agüera desayunó el sábado con un grupo de periodistas a quienes felicitó por el Día de la Libre Expresión. Se quejan de la “guerra sucia” Ambos candidatos, Agüera y Gali, se quejaron de la guerra sucia, sobre todo de que en esa guerra hayan inmiscuido a miembros de su familia. Ninguno de los dos se refirió a su contrincante, sino a algunos de sus allegados: Agüera mencionó al senador Javier Lozano y Gali al delegado del PRI, Fernando Moreno Peña. Dijeron haber dejado claro que no haya nada ilegal en la adquisición de sus bienes, sino que éstos son resultado de años de trabajo y de esfuerzo. Por otra parte, ayer fueron detenidos varios jóvenes que en la noche regaban en una

zona céntrica de la ciudad, panfletos contra el candidato del PRI, Enrique Agüera. Esto fue duramente criticado por el dirigente estatal del Partido Verde, Juan Carlos Natale, quien afirmó que los hechos, violaban el convenio firmado en el seno del Consejo Plural Estatal y demostraban la mala fe de la coalición encabezada por el PAN-PRD. Pedían la intervención de las autoridades electorales. Notas breves: hablando de campañas negras, el candidato del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Ceballos, a la presidencia municipal de Puebla, en un comunicado emitido ayer, se deslinda de cualquier tipo de guerra sucia. Dijo que no hará caso a provocaciones de quienes intenten inmiscuirlo en ese tipo de actividades y que su campaña se basará en propuestas para resolver los graves problemas que padece el municipio que aspira a gobernar… El PRD de Cuautlancingo anunció ayer que rompió la alianza con el PAN, debido al pésimo trato que se da a sus candidatos por parte de los panistas. Dejan de trabajar con la coalición “Puebla Unida” y piden a sus dirigentes nacionales y estatales, que revisen esa alianza que por lo menos en el caso de Cuautlancingo, no ha existido en la realidad, por el trato de inferiores que los panistas dan a los perredistas… En su reciente visita a Puebla, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, manifestó que su partido no pierde el tiempo (como el PAN y el PRD) en arreglar asuntos domésticos, sino que unido, está luchando por ganar el voto de los ciudadanos. Lástima que el dirigente no haya platicado con priistas de numerosos municipios de la entidad que le hablarían del descontento que hay en muchas partes del estado, por las decisiones tomadas por la cúpula priista en la entidad, en eso de la designación de candidatos. Si el PRI pierde municipios y distritos en las elecciones próximas, en buena parte se deberá a la división provocada por las malas decisiones. Porque efectivamente, el PRI pese a todo, sigue siendo el partido con mejor estructura y mejor organización de todos. Dicen que tiene más el rico que empobrece, que el pobre cuando enriquece y en esto se ve claro.

las entrañas del Poder

Jesús Ramos

Suposiciones del voto múltiple

L

as autoridades electorales y los partidos políticos deben tener bien calculado, supongo, lo que pasará en la jornada comicial del 7 de julio, cuando a la hora de votar el elector vea repetido en la boleta, dos y hasta tres veces, algunos nombres de candidatos a presidentes y diputados. Es de suponerse que el detalle además de considerado, esté completamente solucionado. Para los pocos votantes no será novedoso porque puede que lo sepan, supongo. Sin embargo, para la gran mayoría será todo un acontecimiento atestiguar semejante fenómeno repetitivo del que no estará exento, supongo, quien piense que todo se deba a un error humano, error que se verán obligados a corregir marcando con una terrible equis las veces

que sean necesarias para dejar en claro a quién le están dando su voto, supongo. Nunca se ha visto que un candidato tenga tantos chances de ser votado como ocurrirá con los candidatos de la coalición “Puebla Unida”, del PSI y de Movimiento Ciudadano que en conjunto comparten varias candidaturas comunes. Por tanto, si existieran confusiones, supongo, la gran mayoría serán en beneficio de sus candidatos. Es de suponerse, insisto, que la insignificancia esté elocuentemente considerada. Y bien, en ese hervidero de suposiciones es de imaginarse que los funcionarios de casilla sabrán perfectamente bajo qué modalidades un voto será válido, cómo tendrán que contabilizarlo y cuándo tendrán que anularlo. Y que los representantes de los partidos estén sa-

bidos también cómo defender sus votos y a sus representados. Contar los votos de una casilla siempre ha tenido su grado de complejidad por muy fácil que parezca, tan es así que en algunas ocasiones han contrastado los números de las actas de escrutinio y cómputo con los sufragios contenidos en las urnas. Y ha ocurrido que pueden ser más o menos dependiendo de qué lado se encuentren los mañosos, mafiosos, malosos o los ignorantes (adrede) de las matemáticas básicas. Repitamos el brete. El elector con aires democráticos irá y votará el 7 de julio por el candidato que mejor le plazca. No faltará, supóngalo, que viendo repetido el nombre del candidato de sus simpatías lo cruce las veces que aparezca. Una, dos y tres veces. ¿Qué garantías

existen de que el funcionario de casilla contabilizará una sola vez ese voto o se lo incluirá dos o tres veces a un candidato? Ninguna porque todavía son pocos los que lo saben. En los últimos días he platicado con al menos tres candidatos a presidentes municipales que ignoraban las veces que su nombre o el de su oponente aparecerá en la boleta; y para los tres (de veras que es el colmo), les fue novedoso e incluso preocupante. Yo me pregunto, ¿si ellos que deberían ser los principales conocedores de la multiplicación de nombres en la boleta lo ignoran, qué se puede esperar de nosotros los ciudadanos, de los funcionarios de casilla, y de los representantes de los partidos políticos? Nada, porque el detalle a casi 20 días de la elección no queda claro.


PoLítica

· Lunes 10 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

5

Tiempos de NigromaNTe Arturo Rueda

¿Puede el fantasma de Mario Marín hacer ganar al morenovallismo? ¿El PRI poblano todavía tiene que pagar sus excesos y corruptelas o ya terminaron de pagar sus pecados? Los sondeos indican que los poblanos identifican al “Góber precioso” como lo peor del tricolor junto con Carlos Salinas

artrueda@yahoo.com Twitter: @Nigromanterueda

Campaña de aire: El fantasma de Marín vs Abre los ojos 2.0

C

ada campaña electoral es diferente dicen los consultores electorales. Las campañas de aire, spots en radio y televisión, son bombardeo y Fuerza Área que abre paso a la infantería, la campaña de tierra. En la recta final de la campaña, los estrategas de Enrique Agüera y de Antonio Gali desplazan su argumento decisivo. Se trata de la semana crucial. El abanderado del PRI-PVEM se presenta hablando con sus potenciales electores y pide que lo dejen hacer en Palacio Municipal la misma gestión exitosa que tuvo en la BUAP. La megacoalición “Puebla Unida” pide a los poblanos que no den un paso atrás, que no permitan el regreso al pasado marinista y que los dejen seguir transformando a Puebla. Ambas son ideas poderosas que definirán al porcentaje de indecisos, una vez que la guerra sucia no fue capaz de definir el rumbo de la batalla. Seis semanas después de campaña, Enrique Agüera regresa al origen: destacar sus años al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Siendo su primer atributo, muestra de eficiencia y eficacia, su war room ha ido de tumbo en tumbo, desdibujando a la fi-

gura por la que una mayoría de poblanos quería votar en marzo. Desde entonces, todas las ideas han fracasado, especialmente el plagio de la Ü de la heladería Yogen Früz que no convenció a nadie, e incluso se convirtió en burla generalizada por el error ortográfico. Todas las grandes obras de su periodo, así como los reconocimientos académicos que recibió la máxima casa de estudios, desaparecieron de la campaña de aire hasta dejarnos un personaje irreconocible. El spot que ya ha pautado el IFE busca hacer remontar su imagen positiva y por tanto, su posicionamiento. Culmina diciendo “porque tú mereces más” que marca su tibio deslinde respecto del morenovallismo. El pautado de “Puebla Unida” regresa al mensaje central de morenovallismo y difumina la imagen de su candidato a la alcaldía: se trata de la estrategia del referéndum a la gestión del grupo en el poder frente al pasado de los excesos de Mario Marín. Tal estrategia funcionó perfectamente en 2010 con aquellos spots de ¡abre los ojos! y tanto éxito tuvieron que le permitieron a Moreno Valle superar la barrera del 2010. El morenovallismo hace cuentas y entiendo que si bien la imagen de

su candidato tiene muchas fortalezas, llegó la hora de echar la carne al asador y darle a la campaña el eje de un referendo sobre aquello que han hecho bien en los casi dos años y medio de gobierno, especialmente en materia de desarrollo económico que hizo a Puebla la entidad número uno en materia de crecimiento según las cifras del INEGI. Prácticamente nos dice: ¡sigan abriendo los ojos! El morenovallismo especialmente hurga en la herida más dolorosa del PRI poblano: Mario Marín, a quien incluso Javier López Zavala reconoce como la causa eficiente de la derrota en 2010. En entrevista con #NosotroslosTroles afirma que si perdió Casa Puebla se debió a que no pudo deslindarse de la figura del “Góber precioso”, y que cuando lo planteó, recibió amenazas. Más claro no pudo decirlo: “quiero reconocer el trabajo de Mario Marín, pero también señalar puntualmente que hubo cosas malas, excesos que la sociedad no perdona, que las cobró el día de la elección con su voto de castigo. Vivimos una campaña originalmente por lo de Lydia Cacho, pero luego el PAN y la coalición la aprovecharon y fue un descrédito total, una persecución y era decir más de lo mismo, aunque yo

les dejé en claro que no iba a ser más de lo mismo”. ¿Puede el fantasma de Mario Marín hacer ganar al morenovallismo? ¿El PRI poblano todavía tiene que pagar sus excesos y corruptelas o ya terminaron de pagar sus pecados? Los sondeos indican que los poblanos identifican al “Góber precioso” como lo peor del tricolor junto con Carlos Salinas, y de ahí que “Puebla Unida” haya decidido explotar su imagen en los nuevos spots. Los electores indecisos, uno de cada tres todavía, tienen una disyuntiva: elegir a un candidato a la alcaldía con trabajo probado, demostrado al frente de la BUAP, pero que en su momento estuvo ligado por amistad, compadrazgo y relación institucional con Mario Marín, o a un alcalde que representa al proyecto morenovallista de modernización que no acaba de convencer a muchos poblanos por acciones estrafalarias como la Ruedota de la Fortuna y el teleférico, y que además ya enfrenta el desgaste que significa gobernar. Opciones claras: ni un paso atrás en el retorno al pasado marinista, o dame la oportunidad de hacer lo mismo que hice en la BUAP. ¿Y tú, qué prefieres?

Indicador Político Carlos Ramírez carlosramirezh@hotmail.com

www.grupotransicion.com.mx

@carlosramirezh

+ Obama, mucho más allá de Bush Jr. + Gobernar con el temor al terrorismo

E

n las los procesos electorales del 2008 y del 2012, los periódicos The New York Times y The Washington Post publicaron editoriales para razonar su voto a favor de Barack Obama. Y el contrapunto fue sencillo de exponer: terminar con la larga noche de temor que instaló George W. Bush. A raíz de las revelaciones sobre el espionaje político a ciudadanos y medios estadunidenses ordenado por Obama, el The New York Times publicó el jueves 6 de junio un durísimo editorial que expuso la opinión del diario con señalamientos graves que tienen implicaciones de violaciones constitucionales: --Extralimitación en el uso de sus poderes: ha sido abuso. --El gobierno ha perdido toda credibilidad. --Obama se contradice en los hechos: en 2007 dijo que “Bush plantea la falsa elección entre las libertades que apreciamos y la seguridad que ofrecemos”, y acaba de optar por la seguridad en detrimento de la libertad. --Las garantías de Obama de que “no violamos derechos” no han sido convincentes, sobre todo viniendo de un presidente que una vez prometió transparencia y rendición de cuentas. El debate en los Estados Unidos sobre el endurecimiento de las medidas de espionaje por razones antiterroristas ha ido crecientemente intranquilizando a los estadunidenses. En los medios hay, hasta ahora una certera apreciación: Obama ha hecho pasar a los EU de un Estado de

Seguridad Nacional (tesis forjada por el escritor crítico Gore Vidal) al Estado Policiaco tipo George W. Bush. Por eso un analista del periódico Político escribió no sin ironía que en los EU está vigente el cuarto periodo de George W. Bush. La decisión directa de Obama para espiar a estadunidenses aun cuando se tengan evidencias de que nada los relaciona con hechos terroristas solamente confirma la tesis del especialista en Estados fascistas en sociedad mafiosas, Leonardo Sciascia, registrado en su novela El caballero y la muerte: “la seguridad del poder se basa en la inseguridad de los ciudadanos”. Ante el significado del atentado terrorista en Boston por chechenos musulmanes radicales, el gobierno de Obama optó por aterrorizar a los ciudadanos estadunidenses para garantizar la seguridad del Estado. Pero las decisiones de espionaje político interno violando las garantías individuales y constitucionales forman parte de un escenario mayor de endurecimiento de la seguridad nacional de los EU: --El mantenimiento de la prisión de Guantánamo. --La aprobación por Obama de reglas para asesinar a terroristas de origen estadunidense sin pasar por tribunales. --Autorización a los aviones drones para matar a presuntos terroristas, sin preocuparse por las víctimas civiles colaterales. --La aprobación por la Casa Blanca de una lista de personajes que deben ser asesinados, la famosa kill list. --El espionaje a periodistas de la

agencia Associated Press. --El uso de la oficina de impuestos para perseguir a opositores al gobierno de Obama, sobre todo el Tea Party. --Las amenazas contra el periodista Bob Woodward, personaje central de Watergate contra Nixon paradójicamente por abuso de poder y espionaje a periodistas, por sus textos contra la casa Blanca en la negociación del presupuesto. --El apoyo de jueces a la orden de Obama de asesinar a sospechosos de terrorismo. La crítica al reciente endurecimiento de Obama en materia de terrorismo implantando paradójicamente medidas de terror contra ciudadanos estadunidenses dentro de los EU ha sido creciente, desde señalar sus parecidos políticos con Nixon, Ronald Reagan y Bush Jr., hasta la caracterización de sus decisiones como las Leyes Patrióticas II, incluyendo un cuestionamiento muy severo: el profesor de derecho constitucional Barack Obama ha decidido violar la Constitución. E National Journal ironizó: “bienvenidos a la Casa Blanca Bush-Obama: ellos nos están espiando”. Lo que aparece como confusión es el juego de contradicciones que obedecerían a situaciones de real politik sin escrúpulos o a indicios de ingenuidad o a inexperiencia política de Obama en temas de seguridad nacional y a su carencia cada vez más preocupante de enfoques geoestratégicos: al tiempo que profundizó las autorizaciones para espinar a ciudadanos y no sólo a disidentes, rediseñó su equipo de seguridad nacional, en la CIA un tác-

tico de los drones en acciones de asesinato de terroristas, en Defensa a un republicano, en el Consejo de Seguridad Nacional a la responsable de la crisis en Benghazi, Libia, donde asesinato al embajador en ese país y en la ONU a una defensora de derechos humanos. Sin embargo, en el fondo existe una definición estratégica: el acto terrorista en Boston llevó a la autorización del espionaje político intimidatorio contra todos los estadunidenses, lo que colocó a Obama mucho más radical que George W. Bush. Y el asunto va en serio: la CIA ha encontrado formas de eludir la prohibición legal para acciones dentro de los EU a través de mecanismos de geolocalización, al grado de que el anterior director de la agencia, David Petraus, afirmó que se iba a “espiar (a los estadunidenses) a través de sus lavavajillas”. Cómo se habrán puesto de tensas las cosas que el representante republicano Jim Sensenbrenner, autor de la Ley Patriótica de Bush, le escribió al procurador Eric Holder para plantarle su “preocupación extrema” por la decisión oficial de recolectar registros telefónicos de clientes de la empresa Verizon. “Estos informes son profundamente preocupantes y plantean interrogantes acerca de si nuestros derechos constitucionales están seguros”. De hecho, el político señaló que las decisiones de Obama rebasaban la ley patriótica porque afectaban a “estadunidenses inocentes”. Lo púnico cierto es que el fantasma de Bush Jr. sigue sentado en la Oficina Oval.


6

PoLítica

· Lunes 10 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

Ayer en lA mAdrugAdA fueron sorprendidos unA docenA de brigAdistAs, quienes deslizAbAn bAjo lAs puertAs de lAs cAsAs volAntes y discos compActos AntiAgüeristAs

detienen a 12 por repartir propaganda contra Agüera •los elementos impresos contienen lA imAgen del cAndidAto tricolor acusándolo de tener vínculos familiares con el “góber precioso” •Gerardo Ruiz •Víctor Juárez Un grupo de 12 brigadistas de guerra sucia que repartían propaganda negra en contra del candidato de la coalición “5 de Mayo”, Enrique Agüera Ibáñez, en la colonia Centro, El Carmen y la junta auxiliar de La Libertad fueron sorprendidos por los vecinos que procedieron a su detención con apoyo de la Policía municipal, quienes decomisaron por lo menos tres paquetes que contenían panfletos y volantes, así como discos compactos, que eran deslizados bajo las puertas de los domicilios. A falta de un tipo de sanción penal específico en los juzgados calificadores, se les impuso una multa de entre mil 500 y 2 mil pesos por la falta administrativa al hacer mal uso de la vía pública, con lo que fueron liberados ante la inconformidad del PRI, por lo que dirigentes del tricolor organizaron una rueda prensa para presentar las “evidencias” sin explicar cómo accedieron a esas pruebas. La detención se llevó a cabo la madrugada de ayer, por lo que 11 hombres y una mujer fueron trasladados ante el juzgado Calificador de la diagonal Defensores de la República, lugar al que arribó Jaime Alcántara, coordinador de campaña de Enrique Agüera y su equipo de abogados para interponer la denuncia correspondiente y turnar el caso ante el Ministerio Público. Sin embargo, el asesor jurídico del candidato, Arturo Camacho Vaca, acusó que las autoridades encargadas se negaron a interponer la denuncia formal argumentando que no existían elementos suficientes para iniciar la averiguación previa, y fue después de varias horas como finalmente se abrió un expediente de investigación con el testimonio de uno de los vecinos. Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Rodríguez, Roberto Sánchez López, Julio César Rodríguez Saldaña, Francisco Díaz Carmona, Víctor Rosas Díaz, Miguel Ángel García González, Guillermo Hernández González, Rodolfo Muñoz Cuellar, David Milán Aguilar, Maribel Mendoza García, Alonso y Octavio Romero Hernández. No obstante, con el paso de las horas uno a uno de los detenidos fue liberado conforme pagaron su multa, que en el mayor de los casos alcanzó los 2 mil pesos, aunque la investigación continúa en contra de quien resulte responsable. La propaganda por la que fueron detenidas estas personas contiene la

Los brigadistas de campaña negra ·

· Foto / EspEcial

bombAs de guerrA suciA

Volantes y folletos ·

· Foto / EspEcial


PoLítica

· Lunes 10 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

las pruEbas dEl dElito

Discos compactos con reportaje de Punto de Partida ·

imagen del candidato tricolor en el que lo acusa de tener vínculos familiares con el “Gober precioso”, Mario Marín Torres y utilizan la diéresis que se ocupa en la propaganda de Agüera Ibáñez con adjetivos negativos. PRI culpa a “Puebla Unida” de guerra sucia El líder estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, acompañado del coordinador de campaña de la coalición “5 de Mayo” en la capital, Jaime Alcántara Silva, culpó al equipo de campaña de “Puebla Unida” de contratar a dos docenas de hombres para tirar folletos y discos compactos en contra de Enrique Agüera. En conferencia de prensa, el próximo diputado plurinominal del partido tricolor lamentó que estos hechos no concuerdan con la actitud

la dEnuncia priista

· Foto / tere Murillo

del dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien el pasado viernes en la tercera reunión de la Comisión Plural solicitó evitar las descalificaciones y la guerra sucia en los medios de comunicación. En cuanto al contenido de los impresos y los videos que fueron repartidos en los que se hace referencia a la relación familiar entre Enrique Agüera y Mario Marín, ya que el ex gobernador es padrino de XV años de Brenda Agüera Vera, hija menor del ex rector de la BUAP y discos compactos con el reportaje del 2010 del programa de Televisa, “Punto de Partida” en donde se cuestiona la licitud del patrimonio del candidato tricolor, Fernández del Campo Espinosa eludió el tema y dijo que esto no tiene porqué afectar a su abanderado. Además, dio a conocer que el

pablo rodríguEz rEgordosa confEsó Estar cansado dE autorEs dE campañas nEgras y los llamó “cochinos asquErosos”

10 mil pesos a quien entregue responsables de guerra sucia •El candidato a diputado ofrEció distintas sumas dE dinEro

a los ciudadanos que presenten pruebas con fotos o video

•Osvaldo Macuil Rojas Pablo Rodríguez Regordosa ofreció una recompensa de hasta 10 mil pesos a aquellos poblanos que presenten pruebas contundentes de los responsables de la guerra sucia en contra de los candidatos de “Puebla Unida”. Para los que presenten un video con los protagonistas de la guerra sucia, el pago será de 5 mil pesos. Mientras que quien tenga el valor de atrapar a uno de estos sujetos y ponerlo a

7

disposición de las autoridades correspondientes, el premio será de 10 mil pesos en efectivo. En su discurso durante el desayuno de la unida magisterial, el candidato de “Puebla Unida” por el distrito XIV de la ciudad, afirmó que ya están cansados de “los cochinos asquerosos” que no tienen propuesta. Por ello ofreció mil pesos a la persona que a través de las redes sociales presente fotos de los vehículos en que se transportan los responsables de las campañas negras.

Pablo Fernández y Jaime Alcántara ·

asesor jurídico del candidato Enrique Agüera, Arturo Camacho Vaca denunció que por más de ocho horas intentaron presentar en la delegación norte una denuncia contra estos presuntos delincuentes electorales, pero Alejandra Elba Palacios Montesinos, agente del ministerio público en turno, se negó a recibirla, argumentando que tenía que recibir órdenes de sus superiores. Asimismo, se quejó por el actuar arbitrario de los agentes, quienes al sentir presionados por los medios de comunicación fue como les recibieron la denuncia, pero mientras esto sucedía y frente a los reporteros, Arturo Sánchez, juez calif icador de la delegación norte, liberó a los tres detenidos, quienes ya tenían listo un taxi en el que prácticamente huyeron ante

· Foto / tere Murillo

la presencia de los medios de comunicación. “No debieron liberarlos, ni aún pagando su multa, porque no era una falta administrativa, era un asunto de que se les estaba encuadrando un delito con todos los documentos en la mano, se les cachó con las manos en la masa, el ministerio público local le pudo haber dado vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) sin problema, debieron recibir las denuncias con las personas detenidas”, aseveró. Finalmente, Fernández del Campo adelantó que las pruebas recabas serán presentadas ante el IEE para que sea la autoridad comicial quien se encargue de desahogar las investigaciones y sancionar en caso de que sea necesario.

El aspirantE dE la mEgacoalición a la alcaldía nEgó catEgóricamEntE habEr contratado a alguiEn para rEpartir propaganda nEgra contra agüEra

Los detenidos, son otra treta de “5 de Mayo”: Gali •sEñaló quE Es una mEntira E informó quE antEs ya habían dEtEnido a algunas personas tirando folletos en su contra •Osvaldo Macuil Rojas El candidato de “Puebla Unida”, Antonio Gali Fayad, calificó como una treta más de la alianza “5 de Mayo” las acusaciones de un grupo de personas que fueron detenidas esta mañana con propaganda negra de Enrique Agüera y afirmaron haber sido contratados por la megacoalición.

“Lo niego categóricamente”, expuso el ex funcionario estatal tras el evento masivo que encabezó en el mercado Emiliano Zapata. “Eso es mentira, antes detuvieron a gente que está tirando este tipo de cuestiones en contra de un servidor, y lo niego categóricamente, yo creo que es otra de esas tretas”, sostuvo.


8

PoLítica

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

Candidatos a diputados por los siete distritos de la capital acudieron a la reunión ·

· Foto / tere Murillo

Gali Fayad pide unir las Fuerzas del maGisterio para evitar reGresar al “pasado marinista”

arropan 4 mil docentes al candidato de “puebla unida” •Guillermo aréchiGa orGanizó un evento en la unidad deportiva de ciudad Judicial con miembros del sitracobp, setepid y en menor medida del snte •Osvaldo Macuil Rojas Sin la presencia de los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, cerca de 4 mil docentes arroparon al candidato de “Puebla Unida”, Antonio Gali Fayad, al expresarle su apoyo rumbo a las elecciones del 7 de julio. En el evento organizado por Guillermo Aréchiga, Gali pidió al

magisterio mantenerse unido para no permitir el “regreso al pasado marinista”. “De qué se trata esta elección, pensemos de qué se trata. ¿De regresar al pasado? Ese pasado oscuro, al pasado del compadre del candidato, o queremos —como abrimos los ojos hace tres años— tener este presente con un futuro promisorio”, enfatizó. El evento fue celebrado en la

unidad deportiva de Ciudad Judicial y fue organizado por el diputado de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga, donde se reunieron docentes en su mayoría del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracobp) y del Sindicado Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente y Democrático (Setepid), encabezados por Ricardo Ordaz y Andrés Fidencio López.

lo apapachan

Tras el encuentro con profesores aseguró que se siente más arropado que nunca·

· Fotos / tere Murillo

En menor medida se encontraban docentes af iliados a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la BUAP y de algunas universidades independientes. Por ello, Ricardo Ordaz recibió la oportunidad de dar un mensaje a nombre del magisterio, en el que af irmó que los candidatos de “Puebla Unida” darán continuidad al proyecto de Rafael Moreno Va-


PoLítica

·Lunes 10 de Junio de 2013·

•Osvaldo Macuil Rojas

lle, a quien no dejó de elogiar en su discurso. Ante la mezcla de organizaciones magisteriales, Antonio Gali denominó al encuentro como unidad magisterial. La principal oferta que lanzó el abanderado de la megacoalición a los docentes fue dignif icar los espacios educativos y les reiteró la disposición del morenovallismo para que por cada peso que invierta el Ayuntamiento en la rehabilitación de escuelas, el gobierno del estado ponga dos más. Af irmó que después de la reunión se sentía arropado por el magisterio: “no se sientan so-

los, que Tony Gali no se siente solo, me siento más arropado que nunca por tenerlos”, enfatizó. Los candidatos del PAN a diputados locales por los siete distritos de la capital acudieron a la reunión de la unidad magisterial, siendo Pablo Rodríguez Regordosa el que habló en representación de todos. Mientras que por los dirigentes de la megacoalición, el orador fue el líder de Nueva Alianza —el partido del magisterio—, Gerardo Islas Maldonado, quien pidió a los maestros que no permitan que se “regrese a la Puebla preciosa”.

Al realizar un recorrido por la colonia Roma, Antonio Gali Fayad afirmó que en caso de ganar la elección del 7 de julio, pavimentará y relaminará 3 mil 400 calles por distrito en la Angelópolis en los casi cinco años que durará su gobierno, que daría un gran total de 23 mil 800 calles, una cifra inédita. Pese a que el gobierno municipal de Eduardo Rivera fracasó en su programa insignia de pavimentar mil calles, el candidato de “Puebla Unida” a la presidencia dijo que al ser una administración de 4 años con 8 meses, dará tiempo para que se gestionen los recursos a nivel federal. “En 4 años 8 meses hay capacidad de hacerlo, hay voluntad, pero sobre todo capacidad para trabajar con los tres niveles de gobierno”. Al respecto, consideró que una vez que pase el proceso electoral, el gobierno federal y el estatal seguirán trabajando de la mano: “estamos en un proceso electoral y hay muchos dimes y diretes (…) Estoy seguro que pasando el proceso electoral estaremos bajando los recursos, he platicado con los delegados federales y hay voluntad política para seguir trabajando”.

#Ofertómetro Tony Gali

23 mil 800 calles serán pavimentadas, promete Tony

9

Junio

Puebla, Puebla

Día 33 Faltan 27 días para la elección Faltan 21 días para el cierre de campaña @tonygalifayad 12 mil 569 seguidores 65 mil 112 likes

100 “de qué se trata esta elección, pensemos de qué se trata. ¿de regresar al pasado? ese pasado oscuro, al pasado del compadre del candidato, o queremos —como abrimos los ojos hace tres años— tener este presente con un futuro promisorio”

ProPuesta del día

1. Pavimentar y relaminar 23 mil 800 calles durante toda la gestión municipal .

Bitácora Viernes

•Reunión con mujeres empresarias. •Recorrido en la colonia Roma. •Comida con directores de medios de comunicación. •Reunión con maestros de las secciones 23 y 51 en Amalucan.

sábado

•Recorrido por la colonia Playas del Sur. •Reunión con vecinos de la colonia Tres Cruces.

domingo

•Encabezó un evento masivo con el magisterio. •Se reunió con vecinos de diferentes colonias en el mercado Emiliano Zapata. •Se trasladó a La Libertad para encontrarse con habitantes.

Banco de propuestas

1. Gestionar con los diputados federales que se separen los recursos del Fondo Metropolitano Puebla- Tlaxcala, y cada entidad tenga etiquetada su partida.


10

PoLítica

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

Ximena Mata y Eduardo Alcántara caminaron junto al aspirante a edil ·

· Foto / Karina rangel

Guillermo Almazán asistió al desayuno con maestros·

· Foto / tere Murillo

Burócratas municipales y estatales acompañan a Gali en recorridos y reparten propaGanda

cargada de lalistas a favor de "puebla unida" •tony Gali arGumenta que en sus eventos masivos los empleados de GoBierno se enteran de las necesidades de la Gente y pueden darles una respuesta ágil •Osvaldo Macuil Rojas Este fin de semana funcionarios municipales y estatales se sumaron a la campaña de Antonio Gali Fayad y lo acompañaron por los recorridos que realizó en diferentes puntos de la ciudad. El sábado por la mañana, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, y la directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, acompañaron al candidato de “Puebla Unida” a la colonia Playas del Sur.

Los funcionarios municipales caminaron al lado de Antonio Gali, tocando puertas para presentar la propuesta de “Puebla Unida” y repartiendo propaganda a los vecinos de la zona. Alcántara y Mata escucharon las necesidades que la gente del sur de la ciudad expuso a Antonio Gali, que en su mayoría demandó seguridad y fortalecer los servicios básicos. Para el domingo, se sumó a la lista el titular del Instituto Poblano de la Juventud, Guillermo Almazán, quien acompañó a Gali al

desayuno de la unidad magisterial en Ciudad Judicial. Por la tarde de ayer, el tesorero municipal Manuel Janeiro Fernández y María del Carmen Leyva, coordinadora de Transparencia del Ayuntamiento riverista, apoyaron al candidato de “Puebla Unida” en una reunión con vecinos de La Libertad. Me acompañan y escuchan necesidades: Gali Fayad El propio Antonio Gali sostuvo que al acompañarlo, los funcionarios municipales se enteran de las necesidades

de la gente en las diferentes colonias y así ofrecen una respuesta más ágil. “Ellos son los que están trabajando en el municipio, en el estado, están escuchando las propuestas y para mí es enriquecedor porque les pueden dar respuesta a la gente”, expuso el abanderado de la megacoalición. “Los hemos invitado cada sábado, cada domingo y les agradezco que sea una decisión de ellos venir. La invitación está abierta, es solidaridad, es congruencia con su partido, es congruencia con los candidatos”.

el alcalde poBlano se dijo esperanzando en que el estancamiento en el diáloGo con los traBajadores del ayuntamiento no oBedezca a la falta de “voluntad política”

Confía Lalo que sindicato no politizará negociaciones •antes del inicio de campañas, el líder de los sindicalizados, israel pacheco velázquez confesó su apoyo a favor del candidato de la coalición “5 de mayo” •Víctor Hugo Juárez El alcalde Eduardo Rivera confió en que el estancamiento en las negociaciones con el sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento por el número de bases solicitadas, así como por el aumento directo al salario, no obedezca a la falta de “voluntad política”, pues reconoció que a casi un año de diálogo no se ha podido fijar

el número exacto de plazas que se otorgará a los trabajadores de base. Y es que antes de que iniciaran las campañas sobresalió que el líder de los sindicalizados, Israel Pacheco Velázquez, inclinaría su apoyo a favor del candidato de la coalición “5 de Mayo”, Enrique Agüera Ibáñez, sin embargo fue hasta la semana pasada cuando los delegados de las dependencias municipales

giraron la instrucción de apoyar a Agüera, aunque el líder no ha hecho algún pronunciamiento ante los medios de comunicación. Bajo este contexto, el edil fue cuestionado sobre si el estancamiento en las negociaciones se deba a la falta de voluntad política, a lo que respondió “yo espero que no sea así y espero que pueda seguir la buena actitud, buen diá-

logo y disposición de un arreglo”, sin anunciar una fecha límite para el acuerdo. Señaló que mientras no exista convenio f irmado, la instrucción en su gobierno es mantener los diálogos con el sindicato, aunque reiteró que el número de plazas estará condicionado a las posibilidades del Ayuntamiento y no a las exigencias de Pacheco Velázquez.


PoLítica

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

11

Es El AnálIsIs dE lAs fIrMAs dE cAdA uno dE los cAndIdAtos A lA AlcAldíA dE PuEblA

Gali es desconfiado; Agüera es maniaco • Staff/ Diario CAMBIO Las firmas de los candidatos a la alcaldía de Puebla lo dicen todo, incluso lo que ellos mismos callan. Antonio Gali Fayad es desconfiado, pero sociable y le gustan los retos. Enrique Agüera, por su parte, es un maniaco del control, pero seguro y competitivo. De ambos conocemos sus fortunas, sus defectos y excesos cometidos gracias a la guerra sucia que se libra en las redes sociales entre los integrantes de sus equipos. Por sus actos de campaña ya tenemos un catálogo numérico de sus propuestas, así como de los proyectos que pretenden realizar en caso de ganar. Pero sobre su personalidad poco se ha dicho o comentado. Por ello, CAMBIO buscó el apoyo del experto en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales, Fabián Pérez Mellado, egresado experto del Inacipe y responsable del área penal de Iura Staff Jurídico, para hacer un análisis grafoscópico y grafológico de las firmas de ambos abanderados. El resultado no tuvo pierde. Las técnicas periciales como la grafoscopía, grafología y grafometría se basan en parámetros genéricos para determinar ciertos aspectos de la conducta humana. La escritura se vuelve un acto repetitivo e inconsciente del individuo, que guarda información de por vida, por lo que puede ser utilizada para saber acerca del individuo y su personalidad. Fabián Pérez Mellado Licenciado en Criminología Criminalística y Técnicas Periciales del CELU e Inacipe. Cédula profesional 7465505 Licenciado en Derecho, Notario y Actuario por la BUAP. Experiencia profesional Abogado litigante, perito particular y perito tercero en discordia. Encargado del área penal en Roberto Reyes y Asociados, e Iura Staff Jurídico. Elaboración de dictámenes en grafoscopía, documentoscopía, hechos de tránsito, balística y criminalística de campo.

AnálIsIs GrAfoscóPIco y GrAfolóGIco PArtIculArIdAdEs dE lA fIrMA y rúbrIcA

Antonio Gali fayad (Puebla unida)

Enrique Agüera Ibáñez (5 de Mayo)

Su rúbrica consta de siete tiempos, es decir el candidato para ejecutar separa siete veces el bolígrafo del papel. La firma es la representación del yo íntimo. Es importante su legibilidad, que suele darse en personas seguras de sí mismas. Es una persona que se defiende de un ambiente hostil, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.

La rúbrica consta de tres tiempos, es decir, el candidato para ejecutar separa tres veces el bolígrafo del papel. Consta de trazos definidos, lo que se interpreta como que es una persona que se defiende de un ambiente hostil, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.

Los trazos son débiles, carentes de fuerza y apoyo del bolígrafo en el papel. Indica que el candidato carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos, su firma, forma un ojal, lo cual indica que el candidato guarda muchas cosas para sí mismo que le son difíciles de responder. La inclinación es descendente hacia la derecha, corresponde a personas que pierden fácilmente los nervios, muy dramáticas en los asuntos sentimentales. Tienen una fuerte necesidad de acercarse a los demás. La velocidad con la que ejecuta su firma es una velocidad media, con habilidad escritural media, y su firma no es compleja, lo que indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos, la firma no presenta gramas y/o letras visibles, lo cual indica que la persona carece de atención en ciertos momentos de su vida. Sus trazos son irregulares y temblantes. Con ello se descubre la claridad mental del sujeto, su orden interno y rasgos como la capacidad de organización y planificación. La firma del candidato presenta un grupo de tres puntos separados, sin relación directa con el cuerpo de la rúbrica, los puntos, tan insignificante como parece, es para los grafólogos un test de precisión. Cuando en un escrito empiezan a faltar los puntos, da información sobre una persona olvidadiza, distraída. Presenta trazos discontinuos, con proporción y tamaño mediano. Lo cual indica la desigualdad de tamaño, corresponde a personas de una gran intensidad afectiva en el sentido positivo; mientras que en sentido negativo, corresponde a personas inestables e incapaces de controlar sus emociones. Por último, el primer trazo de la firma al finalizarlo forma un gancho, lo cual indica que la persona guarda muchas cosas para sí mismo que le son difíciles de responder. Sus trazos forman diversos ángulos. Corresponde a personas duras e intransigentes y, para ellas, la razón predomina sobre el sentimiento.

Los trazos de la rúbrica son de mediana fuerza, lo que se interpreta como una persona que normalmente actuara con claridad de intenciones, que se muestra como es, sin ocultarse. Asume las responsabilidades (con su nombre corrobora lo que escribe). Es una persona contenta consigo misma, con sus posibilidades y con sus méritos. El primer momento de la firma forma un óvalo. Indica que la persona guarda muchas cosas para sí mismo que le son difíciles de responder; esto es referente a los óvalos, bucles y ojales. Su inclinación es recta, corresponde a personas que controlan sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad. La velocidad con la que ejecuta su firma es media, con habilidad escritural media. Es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones. La firma del candidato no presenta gramas y/o letras visibles, lo que indica que la persona carece de atención en ciertos momentos de su vida. Sus trazos son regulares y precisos. Corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención, de que todo el mundo esté pendiente de ella. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás. La firma del candidato presenta punto, los puntos, tan insignificante como parece, es para los grafólogos un test de precisión. Cuando en un escrito empiezan a faltar los puntos da información sobre una persona olvidadiza, distraída. La firma del candidato presenta trazos continuos, con proporción y tamaño mediano. Lo cual corresponde a personas adaptables y que se amoldan con facilidad. En ella predomina el sentimiento. El primer trazo de la firma al finalizarlo forma una punta. Lo que indica que es una persona de carácter fuerte y posesivo, los trazos inferiores son rectos. Cuando una persona escribe líneas horizontales nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.


PoLítica

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

también reSpalDó a SanDra montalvo, pueS el regiDor Dijo “porque DeSDe niñoS Son amigoS”

el panista carlos ibáñez pide el voto para agüera • Durante un recorriDo por la colonia chapultepec celebró De forma anticipaDa el Día Del paDre con un enorme pastel que compartió con todos los asistentes que, animados por Sandra montalvo, cantaron las mañanitas al ex rector de la buap •Tonatiuh Muñoz Aguilar Durante un recorrido por la colonia Chapultepec, el candidato de la coalición “5 de Mayo” a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, recibió el apoyo del regidor panista Carlos Ibáñez quien “le levantó la mano”, junto a la candidata del distrito XII, Sandra Montalvo, y pidió el voto para el ex rector haciendo un llamado a la congruencia de muchos panistas que fueron apoyados en su etapa al frente de la BUAP. También dijo que apoya el proyecto de Montalvo “porque desde niños son amigos”. El ex rector volvió a criticar las acciones emprendidas por el actual ayuntamiento al asegurar que el presupuesto destinado a la pavimentación de las calles sólo se está desperdiciando, pues se le da mantenimiento a vialidades que ya antes habían sido arregladas. Agüera estuvo acompañado de la candidata por la misma coalición a la diputación del distrito XII, Sandra Montalvo Domínguez, con quien recorrió las calles de esta colonia al oriente de la ciudad. Ahí, arropado por más de mil 500 pobladores, el abanderado priista prometió que en caso de llegar a la presidencia municipal ocupará todo el recurso destinado al mejoramiento de las vialidades, pues aseguró que actualmente no se hace así. “El recurso para infraestructura vial debe usarse para calles que aún tienen piso de tierra, porque eso representa un impacto social más importante que relaminar calles que anteriormente ya han sido intervenidas. Eso es canalizar recursos para obras que no son prioritarias”, afirmó el candidato. Agüera volvió a “colgarse” del tema de la inseguridad para recrimi-

#Ofertómetro Enrique Agüera Junio

12

Día 33 faltan 27 días para la elección faltan 21 días para el cierre de campaña @enriqueaguera 18 mil 712 seguidores 65 mil 603 likes

63 Carlos Ibáñez, Sandra Montalvo y Enrique Agüera ·

nar las acciones emprendidas por las actuales administraciones, pues sin hacer alusión a nadie en específico, señaló que la delincuencia no se combate “sólo con silbatos”, sino que hacen falta acciones más concretas y estrategias mejor planeadas. Dijo que durante su gestión, los ciudadanos no estarán solos para hacerle frente a la inseguridad, y afirmó que no se olvidará de las colonias pobres y de las juntas auxiliares, las cuales han sido tradicionalmente desatendidas. El candidato celebró de forma anticipada el Día del Padre con un enorme pastel que compartió con todos los asistentes, que animados por Sandra Montalvo, cantaron “Las mañanitas” al ex rector de la BUAP, quien el pasado viernes festejó su cumpleaños número 54. Se reúne Agüera con antorchistas Luego de su recorrido por las calles del oriente de la ciudad, el abanderado de la coalición “5 de Mayo” se

· Foto / tere Murillo

trasladó a la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, en donde se reunió con integrantes de la organización popular Antorcha Campesina, a quienes refrendó su compromiso por gobernar de forma humanista. “De Enrique Agüera siempre han recibido respaldo y solidaridad y así seguirá siendo. Yo creo en ustedes, creo en su movimiento y lo respeto, y ustedes han hecho lo mismo con un servidor; nosotros ya nos conocemos, no somos nuevos y hemos sido aliados, compartimos causas justas, esas causas que ustedes defienden son las causas de Enrique Agüera”, aseguró. Respaldado por Adrián González Ortega y Rosario Sánchez Hernández, líderes de esta agrupación, Agüera afirmó que con el pretexto de la modernidad, muchos sectores de la sociedad son excluidos, pero señaló que esa situación no se repetirá en caso de que él llegue a la presidencia municipal, pues el suyo será un gobierno para toda la gente.

“¿quieren más de lo mismo, de quienes no les han cumplido o prefieren votar por enrique agüera, quien no les va a fallar?”

propueStaS Del fin De Semana 1. Crear un parque temático para fomentar la cultura y las artes. 2. Implementar un corredor turístico desde el Teatro Principal hasta el barrio de Analco. 3. Pavimentar los cuatro kilómetros de terracería para llegar a San José Xacxamayo.

bitácora viernes

• Visitó el barrio del Artista, donde presentó su proyecto de ciudad. • Ofreció un desayuno a medios de comunicación por el Día Internacional de la Libertad de Expresión. • Se reunió con vecinos de la unidad habitacional La Victoria.

Sábado

• Festejó el Día del Padre en la colonia Chapultepec. • Recorrió las instalaciones del mercado José María Morelos. • Tuvo un acercamiento con vecinos de la unidad habitacional Rivera Anaya. • Fue recibido en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec.

Domingo

• Realizó una asamblea popular en la inspectoría de Los Ángeles Tetela. • Acudió a Santo Tomás Chautla, donde platicó con los habitantes de la zona. • Caminó las calles de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. • Inspeccionó las condiciones de vida de los vecinos de San José Xacxamayo.

banco De propueStaS El pastel del festejo ·

· Foto / tere Murillo

El ex rector de la BUAP ·

· Foto / tere Murillo

1. Construir en sus primeros cien días de gobierno un centro de salud y deportivo en la colonia Lomas del Coyopotrero.


PoLítica

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

13

EnriquE AgüErA bEndijo El mAtEriA dE construcción quE rEpArtiEron En cinco EscuElAs dE los ÁngElEs tEtElA

candidatos de pri-VErdE entregan vales de cemento • El AbAndErAdo Al cHArliE HAll pidió un Voto dE conFiAnZA A los HAbitAntEs dEl distrito XVi, al tiempo de asegurar que “es virgencito” en las campañas, ya que es el primer proceso en el que participa • Gerardo Ruiz Con la bendición de Enrique Agüera Ibáñez, el candidato de la coalición “5 de Mayo” a la diputación local del distrito XVI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, repartió vales por una tonelada de cemento para cinco escuelas de la inspectora Los Ángeles Tetela, en una clara acción de compra de votos a favor de la alianza PRI-PVEM. Al realizar un recorrido por diferentes juntas auxiliares e inspectorías del sur de la Angelópolis, el abanderado priista aguantó las críticas que habitantes de la zona hicieron en contra de personajes de su partido, pues el inspector de La Libertad Tecola, Celso Moreno, denunció que tanto Leobardo Soto Martínez, candidato del tricolor a diputado plurinominal en la cuarta posición y dirigente en el estado de la CTM, como Pablo Fernández del Campo, sólo visitaron la zona en el pasado para ganar elecciones anteriores y nunca más regresaron para cumplir sus compromisos. Por ello, Enrique Agüera pidió un voto de confianza a los habitantes del distrito XVI, al tiempo de asegurar que “es virgencito” en las campañas, ya que es el primer proceso en el que participa, por lo que hizo un llamado a recapacitar el voto para “quienes los han ignorado y en la actualidad tiene el poder” o por “el que ya dio resultados como rector de la BUAP”. Víctor Manuel Giorgana aseguró frente a los cientos de vecinos que se dieron cita en Los Ángeles Tetela, que Agüera Ibáñez trajo “regalitos” para las escuelas de la zona, sin embargo los cinco vales fueron firmados con el nombre del propio candidato a diputado local. El primer cupón por una tonelada fue entregado por Agüera Ibáñez, pero al darse cuenta de que se estaba coaccionado al voto pidió a Giorgana Jiménez otorgar los cuatro restantes. Las escuelas beneficiadas con el material de construcción fueron la secundaria Ignacio Comonfort; la primaria La Patria primero, el colegio José María Morelos y Pavón, el jardín de niños Yolanda Benítez Gutiérrez y el bachillerato Rufino Tamayo. Los cupones por una tonelada de cemento serán entregados una vez que contacten al operador electoral Luis González en el teléfono celular 22 21 82 72 64. Los panistas están nerviosos En cuanto a la publicidad negra que fue repartida la madrugada de ayer, Enrique Agüera Ibáñez afirmó que por “nerviosismo” el equipo de campaña de “Puebla Unida” recurre a los ataques constantes para dañar su imagen ante el electorado de la capital, pues se saben derrotados a cuatro semanas para los comicios. “Nosotros vamos ganando y no

Fueron entregados vales de cemento ·

· Fotos /Karina rangel

necesitamos recurrir a nada de eso. Normalmente sucede cuando alguien va perdiendo y sabe que hay una tendencia. Nosotros identificamos una clara tendencia y eso podría ocasionar que haya nerviosismo. Faltan pocos días para esto se acabe, la gente ya sabe quién propone”. Por último, el abanderado de la coalición “5 de Mayo”, lamentó que sus adversarios opten por poner en marcha una estrategia de campaña negra, en lugar de enfocarse en proponer soluciones para la crisis de seguridad y la falta de calidad en los servicios de la Angelópolis.

los bEnEFiciAdos

lAs EscuElAs ApoyAdAs

Secundaria Ignacio Comonfort Primaria La Patria Primero Colegio José María Morelos y Pavón Jardín de niños Yolanda Benítez Gutiérrez Bachillerato Rufino Tamayo ·

· Fotos /Karina rangel


PoLítica oLítica P

unes·L 10 de J10 unio 2013· unes de de Junio de 2013· 14 -·LPuebla, 15 Puebla Puebla, Puebla

cuando llEgó a plantEarlo, rEciBió una amEnaza d

mi error fue no de mario marín

• El priista hizo un túnEl dEl tiEmpo para rEcordar aquEl añ •Staff / Diario CAMBIO

decir si ahora soy más cabrón, pero les digo que lucharé porque las encuestas sean respeA tres años de la derrota, Javier López Zatadas, así como el trabajo de las estructuras. vala purga sus pecados del pasado y disecNo voy a permitir que soslayen mi trabajo”. ciona, una a una, las causas que llevaron a Crítico con el trabajo de Pablo Fernánque el PRI fuera desalojado de Casa Puebla. dez del Campo y el delegado Fernando Mo¿La principal? Sin duda, su cercanía a Mareno Peña, el diputado plurinominal afirma rio Marín pues reconoce que en su sexenio que seguirá apoyando a Enrique Agüera y a “hubo excesos, cosas malas que la sociedad otros candidatos del interior del estado. “A no perdona y que las cobró el día de la elecla dirigencia le hace falta tener más cercanía ción con su voto de castigo”. con la gente”. Entrevistado en el programa #NosoPor último, Zavala afirma tajante que el troslosTroles, el diputaPRI ya pagó las culpas do federal afirma que el de Mario Marín y que sin duda, quiero principal error que comelos recientes spots de reconocer y tió fue “no desmarcarse “Puebla Unida” no lo de la figura de Mario van a afectar porque decirlo así. quiero Marín” y que inclu- reconocer el trabajo de “Marín no lo nombró so, cuando llegó a mario marín, pero también como rector”. plantearlo, reci- señalar puntualmente #NosotroslosTrobió una amenaza les es un programa que hubo cosas malas, directa “si tú te conducido por Arturo separas, mis ami- excesos que la sociedad Rueda, Selene Ríos gos no te apoyan”. no perdona, que las cobró Andraca y Zeus MuIncluso recuer- el día de la elección con su nive que se transmite da que cuando voto de castigo” de lunes a viernes a las tomó protesta 8 de la noche por streacomo candidato mig en los portales de pronunció un discurso fuerte en el CAMBIO, periódico Central y la revista que dijo que no iba a permitir el ne360 grados, así como en el canal de YouTube potismo ni la impunidad. “Dos o tres de CAMBIO Televisión. personas se me acercaron y me dijeron que si era un rompimiento, porque deArturo Rueda (AR): ¿Tres años después, bía recordar cómo acabó Colosio y que lo cómo ves a ese Javier López Zavala de 2010, mismo podía pasarme a mí”. en qué crees que se equivocó y en qué crees que Un candidato maniatado incluso en acertó? la designación del resto de los candidatos. Javier López Zavala (JLZ): En una “Yo quise a Enrique Doger abanderado campaña hay de todo, juegan dos equipos y a la alcaldía, lo dije en público. A Mario no sólo el equipo que está en campaña sino Montero las encuestas no le favorecían, el gobierno que está en turno, hoy mismo por tanto la decisión del partido no fue la les puedo decir que se evaluó el gobierno en correcta”. turno, porque afortunadamente a donde yo En su íntima intimidad, la noche misvoy, a Zavala lo ven bien. Pero la gente quema de la derrota, Javier López Zavala rería un cambio, un cambio que le funcionó a conoce que en su futuro se abrían dos caMoreno Valle como candidato de oposición, minos: sentarse a llorar o seguir abriendo como en su momento le funcionó a Fox. brecha. “Llamé a mi asistente José Luis Espinosa y le pedí agendar reuniones Zeus Munive (ZM): ¿Te hizo daño la con candidatos ganadores, luego con los figura de Mario Marín, finalmente hubo un perdedores e iniciar la gira del agrademomento que fueron amigos, pero el hecho de no cimiento… no me dejé caer, pero sentihaberte desligado de él te afectó? mentalmente fue una decisión difícil de JLZ: Sin duda, quiero reconocer y deprocesar”. cirlo así. Quiero reconocer el trabajo de Un nuevo Zavala se asoma en el hoMario Marín, pero también señalar punrizonte en el que todavía vive el sueño de tualmente que hubo cosas malas, excesos buscar la gubernatura. “No me toca a mí que la sociedad no perdona, que las cobró

el día de Vivimos lo de Ly la coalici crédito t más de l claro qu Algunos a gobern ganado,

AR: punto de marcarme de aquí, s JLZ: taba en u dos cam me iban a toda una con Mar pocos me creído, ib nismo, en

ZM: este sentid JLZ: mento y ras mis a

Selen entró Ra rios fuero ilícito ¿Hu go en la cá JLZ: no tenía no de am candidato potismo, fue un di evento do dijeron, e que Colo Les dije y virle a Pu

ZM: Marín de sa, siento sona. ¿Hu no iban c estaban u JLZ: ción, y lo


PoLítica

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

15

PoLítica

dirEcta “si tú tE sEparas, mis amigos no tE apoyan”

o deslindarme n: lópez zavala

ño ElEctoral 2010, en entrevista con el programa de camBio tV #nosotroslostroles

la elección con su voto de castigo. s una campaña originalmente por ydia Cacho, pero luego el PAN y ión la aprovecharon y fue un destotal, una persecución y era decir lo mismo, aunque yo les dejé en ue no iba a ser más de lo mismo. s decían, si Zavala gana, Marín va nar, no es cierto, si Zavala hubiera Zavala iba a gobernar.

¿No tuviste la tentación en algún la campaña de decir, tengo que dese, tengo que decir que si bien provengo soy algo diferente? Muchos asesores me lo dijeron, esuna encrucijada sinceramente, tenía minos, uno decirlo y no sé cuántos a creer, cuando yo tenía con Marín a vida política, aunque yo no empecé rín sino con Pacheco Pulido, en fin, e iban a creer. Pero los que hubieran ban a decir si tú te alejas del marintonces mis amigos no te apoyan.

¿Hubo alguna amenaza velada en do? Por supuesto, lo platiqué en su moese fue el comentario, si tú te sepaamigos no te apoyan.

ne Ríos Andraca (SRA): Cuando afael Moreno Valle algunos funcionaon demandados por enriquecimiento Hubiéremos tenido lo mismo a un Aranárcel, a un García Ramírez prófugo? Te voy a decir una cosa, mi gobierque ser de la gente, no un gobiermigos, cuando tomé protesta como to dije que no iba a permitir el ne, y que no iba a haber impunidad, iscurso agresivo, que terminando el os o tres personas se acercaron y me ese es el rompimiento, aguas porosio así lo hizo y mira lo que le pasó. yo quiero innovar una política, seruebla y hacerlo de la mejor manera.

Se decía que por este exceso de Mario e adulación, incluso de la propia prenque hubo adulación excesiva a tu perubo un engaño, te decían números que con la realidad, del propio gobierno te usando? El problema fue el día de la eleco he dicho fuerte y quedito, no obs-

tante de que llevo una relación buena con la tarde empezaré una gira de agradeciMoreno Valle, de respeto, de urbanidad pomiento en todo el estado, que me llevó lítica. Pero hubo commes y medio recorrer pra de votos, relleno de el estado. Ahí empecé la factura ya se urnas y aquí en Puebla una nueva vida, hay pagó y se pagó capital es donde más se dos caminos, uno senen la elección de dio, la estructura electotarme a llorar o abrir ral se vendió y muchos 2010 y en 2012 vimos la brecha y eso decidí, de ellos se quedaron sin que ya se pagó, había 16 fue un trabajo difícil, representante de casilla. diputaciones federales en sentimentalmente haA parte de la guerra su- juego y ganamos 12. si el blando. cia, las imposiciones de gobierno hubiera traído candidatos, que quiero todos los hilos, hubiera AR: En la derrota dejar en claro que yo no sido un resultado distinto” hay fortuna, porque granombré. cias a eso te vas al CEN del PRI a trabajar con AR: ¿Cómo es el reencuentro con Marín, Murillo Karam a la campaña de Enrique Peña él te reclamó, te dijo, es que tú perdiste, fue tú Nieto y eso te permite ser diputado federal pluculpa, cómo fue ese momento? Porque hoy ya rinominal. hay una clara separación pero, ¿en ese momento JLZ: El no haber ido antes al Senado fue hubo reclamos? una decisión personal, se los dije, si no voy JLZ: No. Nos vimos, platicamos los reprimera fórmula no voy, tengo dignidad y sultados, se hizo una avaluación ligera, pero una gran estructura, y las encuestas me faantes de la elección hubo pláticas donde le vorecen. Finalmente no sé qué hubiera padije que no estaba de acuerdo con este cansado, yo iba a ir al Senado, pero me esperé didato o esta candidata porque vamos a perpara ir a la diputación. Seguimos trabajander. No le favorecían las encuestas a Mondo fuerte por todo el estado, el CEN me ha tero, le favorecían a Enrique Doger, yo lo encargado algunos distritos, pero yo estoy dije públicamente que vaya Doger. Estuviapoyando a algunos candidatos en Tepeaca, mos enfrentados pero en política debe haber en Acatzingo, voy de gira a Tehuacán, Ciumadurez, era una elección, no un concurso dad Serdán y luego a Tlatlauquitepec. de señorita Puebla, era una elección y con madurez lo vi. La decisión del partido no AR: ¿Sigue vivo en ti el sueño de ser goberfue la correcta. nador o es algo que ya ves lejano? JLZ: Más que soñar despierto, trabajo y SRA: ¿Has visto a Marín en los últimos construyo y vamos conociendo el estado y meses, siguen siendo amigos? las necesidades, más allá de decir yo quiero JLZ: No, ahora que sí no nos hemos visser gobernador en la que viene, que por suto, ni nos hemos hablado. puesto no sólo Javier López Zavala quiere ser, sino muchos poblanas y poblanos, eso AR: Hay una travesía al desierto después va a depender del trabajo y de que se respede que no se te dan los resultados en la elección, ten las encuestas. Pero les digo muy claro mucha gente que te adulaba, comienzas una que el López Zavala de hoy no se va a quetravesía al desierto. Personalmente ¿cómo prodar callado, va a exigir, va a pedir consulta cesaste este tipo de excepciones políticas y persoabierta, va a trabajar y va a pedir que se resnales? peten los derechos de los militantes. JLZ: Si hubiera leído un libro no me hubiera funcionado. Cuando los resultaAR: Cambió tu personalidad en ese punto, dos no se dan, esa madrugada platico con porque en el tema del Senado fijaste tu postura mi esposa, con mis hijos y le llamo a José y la sostuviste, y hace unas semanas volviste a Luis Espinosa, que era mi asistente, le fijar una postura fuerte en contra del delegado dije mañana a las diez de la mañana quieMoreno Peña y Pablo Fernández y la sostuvisro hacer una reunión con los residentes te. ¿Ese es el nuevo Zavala? electos en el Lastra, a las 12 del día con JLZ: Ese es el nuevo Zavala, un homlos diputados electos, a las 2 de la tarde bre comprometido con la sociedad. Le dije con todos los que no ganaron y a las 5 de algo que no registraron, no estoy de acuer-

do que hayan nombrado a Juan Pablo Piña secretario de la Fundación Colosio. Él se la jugó con el PAN y lo nombraron procurador ciudadano y jurídico del gobierno del estado y ahora tiene un cargo nacional en el PRI, entones hay que traicionar para que lo premien. ZM: Vimos cuando hicimos el reclamo de posibles ventas de candidaturas, de temas fuertes del PRI. ¿Qué tan efectiva es la dirigencia? Porque pareciera que Enrique Agüera está haciendo su mejor esfuerzo en la ciudad, pero solito. ¿Tú tienes esa percepción? JLZ: Yo me la juego con Enrique Agüera y se lo he dicho y lo hemos ayudado en la medida de lo posible, lo ayudamos a hacer un evento de cinco mil personas en el estadio Cuauhtémoc, más allá de que si lo ha abandonado la dirigencia, la dirigencia le falta tener más cercanía con la gente AR: Este nuevo Zavala, el Zavala recargado, perdón por la expresión, ¿es más cabrón? JLZ: No sé si puedo decir si es más cabrón, no me toca a mí calificarlo, lo que sí les puedo decir es que no voy a tolerar ninguna imposición, ninguna intromisión y que decidan otros por nosotros. Estoy comprometido con mi partido, pero no voy a permitir que soslayen, no sólo la actividad mía, sino de los cuadros regionales, municipales, de los propios diputados federales y locales. AR: ¿El PRI sigue pagando, va a pagar, los costos de lo que heredó Marín o ya es un nuevo momento? JLZ: La factura ya se pagó y se pagó en la elección de 2010 y en 2012 vimos que ya se pagó, había 16 diputaciones federales en juego y ganamos 12. Si el gobierno hubiera traído todos los hilos, hubiera sido un resultado distinto. Agüera es un hombre que brilla por sí solo, ha sido uno de los mejores rectores, que ha transformado la universidad, es un hombre preparado, este spot no le va a afectar. El spot está fuerte, pero Agüera no trabajó con Marín, Agüera era un rector que no nombró el gobierno del estado.

por supuesto, lo platiqué en su momento y ese fue el comentario, si tú te separas mis amigos no te apoyan”


16

PoLítica

· Lunes 10 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

El supErhéroE dE la angElópolis no nació En Krypton ni tampoco tiEnE podErEs pEro, Eso sí, combatirá la insEguridad

¡Estamos salvados con agüera-man! •hizo su primEra aparición la sEmana pasada durantE un mitin En la Explanada dEl Estadio cuauhtémoc y reapareció ayer en la gira del candidato por diferentes juntas auxiliares del sur de la ciudad •Gerardo Ruiz Sin nacer en el planeta Krypton ni ser un mutante con súper poderes, “Agüera-man” llegó a la Angelópolis para luchar contra los criminales morenovallistas, quienes tienen en el abandono a los poblanos que menos tienen, y acabar con la inseguridad de la ciudad. El súper héroe del abanderado en la coalición “5 de Mayo” debutó en la liga de la justicia local y acompañó al ex rector de la BUAP durante su jornada de campaña. “Agüera-man” hizo su primera aparición la semana pasada durantes un mitin en la explanada del estadio Cuauhtémoc y reapareció ayer en la gira que el candidato del partido tricolor dio por diferentes juntas auxiliares del sur de la ciudad. Quien da vida al singular personaje, Vicente Cuautle, es estudiante de la BUAP, fue invitado a participar como animador y portará el traje de la botarga en lo que resta de la campaña. Sin embargo, el súper héroe que aparece en todas las fotos con Agüera Ibáñez es un “gancho” para los meno-

Aquí está el súper héroe de la Angelópolis ·

res de edad que acompañan a sus papás a los eventos masivos del abanderado de la alianza PRI-PVEM, pues es la figura del Club de Amigos de Agüera. En esta estrategia participan brigadis-

· Foto / Karina rangel

tas del candidato que organizan actividades para los pequeños que asisten a la campaña del ex rector de la BUAP, a cambio de que sus papás se registren en formatos, donde deben de proporcionar su nombre

completo, fecha de nacimiento, dirección y teléfono, y que sirven para formar pirámides electorales para hacer un estudio de los posibles votos seguros para la alianza del partido tricolor y del Verde Ecologista. Las actividades para los niños se desarrollan en unas carpas rotuladas con el lema Club de Amigos de Agüera, previo a los eventos del abanderado de “5 de Mayo” y durante el desarrollo del mismo. “Agüera-man” aparece en dibujos que los infantes colorean, pulseras y otros artículos de propaganda electoral que se pueden llevar tras finalizar los eventos. Cabe recordar que en días anteriores, de igual forma debutó “Súper Tony”, luchador libre del candidato de “Puebla Unida”, Tony Gali Fayad; no obstante el peleador es un “refrito” de “Ráfaga”, quien fue empleado en la campaña del 2010 de Rafael Moreno Valle. El personaje porta una máscara con el nombre de “Puebla Unida” y a los costados los logos de los partidos que conforman la megacoalición PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

dicE El priista quE abarcará dEl tEatro principal hasta analco

Agüera propone un corredor turístico “Barrio del Artista” • “yo no hablo dE los dEmás,yo hablo dE lo quE hay quE hacEr. dEbEmos dE rEspEtar El patrimonio histórico, es intocable. subrayo, es intocable”, dijo el priista •Gerardo Ruiz Aunque a lo largo de su campaña, Enrique Agüera Ibáñez ofreció un trabajo coordinado con el gobierno morenovallista, el viernes durante un recorrido por el barrio del Artista, evitó pronunciarse sobre proyectos impulsados por el gobierno de Rafael Moreno Valle, como el teleférico y el proyecto de modernización del Paseo Bravo. En entrevista al iniciar un recorrido por la zona centro de la ciudad y un acercamiento con artistas poblanos, el abanderado de la coalición “5 de Mayo” en la Angelópolis presentó el proyecto de un corredor turístico que abarque desde el Teatro Principal y los barrios del Artista, de Los Sapos y de Analco, al tiempo de asegurar que en su gestión siempre se respetará el patrimonio histórico de la ciudad. “Yo no hablo de los demás, yo hablo de lo que hay que hacer. Debemos de respetar el patrimonio histórico, es intocable. Subrayo, es intocable. El gran valor que tiene esto cultural, históricamente, también se refleja en el

valor turístico. La gente a Puebla viene a ver lo artístico, viene a disfrutar la arquitectura, la herencia histórica”. En este sentido, reiteró que una de las premisas de su gobierno será respetar los espacios arquitectónicos que cuentan con un valor histórico, debido a que son parte de los atractivos de la capital. Respecto a poner en marcha un proyecto en la Casa del Torno, el candidato manifestó que no cuenta con un plan para el espacio, pues el inmueble es propiedad del estado, pero indicó que se debe elaborar un programa integral para rehabilitar las edificaciones representativas del municipio. En su mensaje frente a las decenas de artistas, el candidato de la alianza PRI-Verde prometió realizar programas de difusión para que la gente se interese en visitar el lugar, y para que se interesen por la cultura. A la par, se comprometió a que uno de los cuatro parques temáticos será para el arte. Agradece candidato a reporteros Al finalizar el acercamiento en el barrio del Artista, Enrique Agüera ofre-

El candidato también se sube al tema del corredor turístico ·

ció un desayuno con motivo del Día Internacional de la Libertad de Expresión a los medios de comunicación, en el cual agradeció la labor de los reporteros que lo acompañan en sus jornadas diarias de campaña. “Yo entiendo su trabajo, he apren-

· Foto / Karina rangel

dido a conocerlos y además lo primero que he hecho es respetar a quienes piensan diferente a mí, por eso mismo respeto mucho su trabajo, me ayudan mucho cuando me preguntan porque me ayudan a reflexionar sobre los temas que voy abordando”.


PoLítica

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

17

Aunque el cAndidAto de “5 de MAyo” coMentó que sieMpre y cuAndo los equipos de cAMpAñA Así lo Acuerden

Gali urge a debatir… hasta en el zócalo;Agüera acepta •el AbAnderAdo de lA MeGAcoAlición “pueblA unidA”, AfirMó que es unA obliGAción MorAl de los candidatos ir al foro. por su parte, el candidato por la alianza pri-pVeM dio su visto bueno para participar

¿AlcAnzArá el tieMpo pArA reAlizAr el foro?

· Fotos / tere Murillo / Karina rangel

•Osvaldo Macuil / Gerardo Ruiz Ante la falta de un acuerdo para la organización del debate por parte de los coordinadores de campaña, Antonio Gali Fayad propuso que los candidatos a la alcaldía de Puebla se sienten a presentar sus propuestas en el zócalo de la ciudad. Posteriormente, Enrique Agüera aceptó el reto para debatir en el primer cuadro de la ciudad, siempre y cuando los equipos de campaña así lo acuerden, pues de lo contrario sería un acto autoritario.

El sábado al realizar un recorrido en colonias del sur de la ciudad, el abanderado de la megacoalición “Puebla Unida”, afirmó que es una obligación moral de los candidatos ir al debate. Sostuvo que el encuentro es importante para él, pues en los dos meses de campaña será complicado acudir a todas las colonias de la Angelópolis, pero con la transmisión del encuentro por radio y televisión un mayor número de poblanos escucharán sus propuestas.

“Si es necesario ir al zócalo, sentarnos ahí y ante la gente platicar nuestras propuestas, es una obligación de nosotros y un derecho de los ciudadanos”, expuso el abanderado de la megacoalición. Por su parte, en entrevista por separado, el candidato a la alcaldía de Puebla de la alianza PRIPVEM dio su visto bueno para participar en el foro propuesto por Gali Fayad en el primer cuadro de la Angelópolis. Sin embargo, enfatizó que se debe

llegar a un acuerdo entre los coordinadores de campaña de los tres postulados, principalmente Jaime Alcántara Silva y Fernando Manzanilla Prieto, pues no se debe ceder a las presiones de “alguna organización” y caer en un acto de “autoritarismo". Finalmente, Agüera Ibáñez señaló que para realizar el primer debate, antes de ello se debe definir el tipo de encuentro, así como las condiciones en que se realizaría, para que haya seriedad, además del moderador y el contenido que abordarán.

el instituto MexicAno de ejecutiVos en finAnzAs se ofreció A suMArse A otrA onG, coMo el coe o ActíVAte por pueblA

IMEF también le entra al foro de los candidatos •Tonatiuh Muñoz Aguilar A menos de un mes de que finalicen las campañas rumbo a la presidencia municipal de Puebla, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) pretende organizar un debate más entre los candidatos Enrique Agüera, Antonio Gali y Miguel Ceballos, así lo dio a conocer Tayde Álvarez, presidenta del instituto, sin especificar lugar y fecha, y ofreciendo sumarse a otra ONG, como el COE o Actívate por Puebla, que ya tienen pláticas formales con los coordi-

nadores de campaña. En rueda de prensa, Álvarez precisó que con este debate se busca conocer las propuestas de los aspirantes a la alcaldía de Puebla en materia de seguridad, desarrollo económico y equidad de género, y señaló que aunque aún no hacen la invitación formal a estos, esperan que los tres acepten. Reconoció que debido a lo próximo del cierre de campañas tendría que ser esta semana o la otra cuando los candidatos se pronuncien por su posible participación, y no descartó la posibilidad de que el IMEF

se sume a algún otro organismo que ya está coordinando un debate, tal es el caso del Consejo de Organismos Empresariales (COE), o Actívate Por Puebla. Álvarez dijo que el instituto a su cargo ya tiene contempladas todas las especificaciones necesarias para un encuentro de este tipo, tales como el equipo técnico para la transmisión del foro, y espacio para los equipos de campaña y los medios de comunicación. Sin embargo, la presidenta del IMEF no quiso precisar datos sobre la posible sede del debate, pues aseguró que primero

necesita contar con la anuencia de los tres candidatos, para después ultimar los detalles técnicos con los respectivos coordinadores de campaña. Dejó en claro que el organismo a su cargo es un instituto apartidista, y que no está ligado a ningún grupo político en específico, por lo cual considera su proyecto de debate como muy viable, a pesar de las complicaciones que se han presentado hasta el momento para llevar a cabo un primer encuentro entre los candidatos a alcalde de la Angelópolis.


18

PoLítica

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

Tras salir de la planilla del abanderado de la megacoalición aparece por primera vez en un evenTo

nares hace acto de presencia en la campaña deTony •el aspiranTe a edil agradeció la presencia de su “amigo de lucha”, quien dijo comulga con su plataforma •Osvaldo Macuil Rojas A un mes de que lo “bajaron” de la planilla de regidores de Antonio Gali Fayad, en la que fue registrado como candidato a síndico, Guillermo Nares Rodríguez acompañó por primera vez en la campaña al candidato de “Puebla Unida” a la presidencia municipal. Gali le dio un buen recibimiento al director de la Facultad de Derecho de la BUAP, pues al presentarlo ante cerca de 2 mil personas que se reunieron en las inmediaciones del mercado Emiliano Zapata, dijo que era su compañero de lucha. “Agradezco sobre manera a un gran amigo, un compañero mío de lucha, de muchos años, Guillermo Nares. Gracias abogado querido”, expuso Antonio Gali al presentarlo en el evento al que acudieron simpatizantes de “Puebla Unida” procedentes de diferentes zonas de la ciudad como la Romero Vargas, Mateo de Regil, El Ángel, Chapulco, Bosques de San Sebastián, El Carmen,

integró Antonio Gali al inicio de la campaña, pero debido a que no renunció a su cargo antes de los plazos legales, tuvo que ser sustituido por Héctor Sánchez Sánchez. Aunque no personalizó, Nares afirmó que al interior de la universidad generó molestia el que lo haya contemplado la megacoalición, por lo que argumentó que tiene una amistad de 25 años con Antonio Gali: “no persigo ningún puesto, tengo un compromiso en la universidad, y espero y estoy convencido de que el proyecto va a salir adelante”.

Nares acompañó a Gali en mitin cerca del mercado Emiliano Zapato · · Foto / tere Murillo

Amalucan y Álamos. Al término del evento, Guillermo Nares afirmó que como ciudadano comulga con la plataforma que ha presentado el ex secretario de Infraes-

tructura, por lo que en su tiempo libre apoyará la campaña. El director de la Facultad de Derecho de la BUAP fue registrado como candidato a síndico en la planilla que

El evento Durante la reunión que sostuvo con 2 mil personas en las inmediaciones del mercado Emiliano Zapata, Antoni Gali reiteró su plataforma dividida en ejes de seguridad, empleo y servicios. Para cerrar el mitin, el abanderado de la megacoalición volvió a cantar “Al final” del cantante Emmanuel, pero esta vez acompañado de su hijo Eddy Gali.

el candidaTo de “puebla unida” se compromeTió a respeTar la pluralidad de los medios

Garantiza Gali libertad de prensa en su decálogo •ofreció una relación de insTiTucionalidad y garanTías para que los periodisTas desarrollen su Trabajo, en el marco del día de libertad de expresión •Osvaldo Macuil Rojas Al conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, el candidato a la alcaldía de “Puebla Unida”, Antonio Gali Fayad, ofreció una relación de institucionalidad con los medios de comunicación y presentó un decálogo en el que se comprometió a garantizar la libertad de prensa. Prometió mantener una comunicación permanente con los medios, así como respetar la competencia y pluralidad de los mismos. “El decálogo tiene el propósito de una identidad propia y auténtica al gobierno de la ciudad que quiero encabezar. En cada compromiso está la razón de ser de mi futuro gobierno, cada compromiso retrata el estilo de

Gali Fayad asegura que promoverá la transparencia ·

gobierno que ejerceré”, explicó. El abanderado de “Puebla Unida” presentó como su primer punto garantizar el ejercicio de la libertad

· Foto / raFael Murillo

de prensa, “porque la opinión pública me permitirá hacer un mejor gobierno. Tendrán garantías para que desarrollen su trabajo”.

Una relación abierta e institucional y tener una comunicación constante con los medios de comunicación, fueron los compromisos dos y tres del decálogo. En los puntos cuatro y cinco expuso que respetará la pluralidad y la competencia de los medios de comunicación, y que la fórmula para controlar a los medios en esta ciudad esa misma pluralidad. Un gobierno visible, que la rutina informativa sea un mecanismo de rendición de cuentas y que política de comunicación será de consensos con la sociedad, los presentó en los siguientes tres puntos. Por último, Antonio Gali dijo que promoverá una ciudad donde prevalezcan lo valores y principios y que mantendrá a Puebla como la ciudad más transparente del país.


PoLítica

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

19

DARÁN SEGUIMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS DEL GOBIERNO POR PARTE DE LA SHCP

Priistas dejan atrás el show al reunirse con la Comisión Plural • AGENTES DE LA SEGOB VIGILARÁN LOS EVENTOS DE CAMPAÑA Y LA FEPADE CAPACITARÁ A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES para evitar irregularidades en la contienda • Gerardo Ruiz • Zyanya Coral Sánchez Los dirigentes estatales del PRI y del PVEM, Pablo Fernández del Campo y Juan Carlos Natale, volvieron a sentarse en la Comisión Plural Estatal para la Contienda Electoral y dejaron atrás el show de indignación que protagonizaron la semana anterior. El cónclave de funcionarios federales y estatales, así como dirigentes de partidos políticos llegó a nuevos acuerdos entre los que se cuenta el seguimiento de las cuentas bancarias del gobierno por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Tras casi tres horas de trabajos, encabezados por el gobernador del estado y el delegado federal de la Segob en Puebla, Manuel Castañeda Rodríguez, los líderes del PRI, PAN, PRD, Panal, PVEM, PSI, MC y PT y el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, acordaron añadir disposiciones federales del Pacto por México, entre las que destacan: transparentar los padrones de los beneficiarios de los programas sociales federales, estatales y munici-

Dirigentes de partidos ·

pales; solicitar a la PGR el envío de agentes del Ministerio Público adscritos a la Fepade; solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la Unidad de Inteligencia Financiera haga el seguimiento al ejercicio de las cuentas bancarias que manejan dinero efectivo de los gobiernos de los estados con proceso electoral. Al finalizar la tercera sesión del adendum para blindar los programas sociales de la Federación y del estado, el líder de Verde Ecologista en la entidad, Juan Carlos Natale López, explicó que también se plantearon puntos específicos que se pondrán en marcha en la entidad, entre ellos, la colaboración de agentes de la Segob, los cuales vigilarán los eventos de campaña; firmar un convenio de con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), instancia que capacitará a los presidentes municipales. Aunado a lo anterior, crearán un directorio de funcionarios federales y notarios para regular y vigilar el comportamiento de los medios de comunicación, en especial de Puebla TV, para que no se beneficie a nadie; también

· Fotos / tere Murillo

EL OBjETIVO ES DELIMITAR SUS FUNCIONES PARA EVITAR qUE COMETAN DELITOS ELECTORALES

Capacitará Fepade a los 217 alcaldes de la entidad • Zyanya Coral Sánchez La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) impartirá cursos de capacitación a los 217 presidentes municipales de la entidad para dar a conocer las medidas del blindaje electoral, informó Rafael Moreno Valle, gobernador del estado. En entrevista, el Ejecutivo estatal detalló que esta acción pretende generar conciencia y delimitar la

función de los ediles, con la finalidad de que no realicen actos ilícitos como la entrega de despensas u otros apoyos. Asimismo, indicó que los programas sociales “no se deben usar para condicionar el voto” a favor de algún candidato o partido político y reiteró que por parte del gobierno del estado y como lo marca la ley, 45 días antes de la contienda se suspendieron los apoyos a fin de prevenir delitos electorales.

harán un llamado a los candidatos para que se conduzcan con respeto y crearán una página de internet para que se publiquen los acuerdos. Evitarán denuncias ante los medios A su vez, Gerardo Islas Maldonado, dirigente estatal de Nueva Alianza, dio a conocer que dentro de los acuerdos, para evitar más divisiones entre los participantes de la Comisión Plural, se comprometieron a que no harán más denuncias mediáticas sobre posibles irregularidades que se den en el proceso, y precisó que las quejas se resolverán en las instancias correspondientes. Sin embargo, Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del PRI, manifestó que su partido continuará señalando las anomalías que se den por parte de las autoridades. Asimismo, dijo que la dirigencia nacional de su partido le ordenó continuar en las mesas de diálogo de la Comisión Plural Estatal. Justifica José Juan su participación En representación del Partido Movi-

Fernández del Campo ·

miento Ciudadano acudió José Juan Espinosa Torres, candidato común de MC y “Puebla Unida” por la alcaldía de San Pedro Choula, quien justificó su asistencia bajo el argumento de que los líderes estatales del PRI y el PVEM también están postulados como diputados plurinominales, por lo que el no tenía ningún inconveniente en acudir a una mesa para el correcto desarrollo electoral. A pregunta expresa que si no se convertía en juez y parte, Espinosa Torres —en clara actitud a la defensiva— respondió que se encontraba en Puebla y no en San Pedro Cholula, dejando expuesto su desconocimiento de que es una Comisión Plural Estatal, incluso, el conocido como el “Niño Naranja” eludió los cuestionamientos al calificar como “defensora del PRI” a la reportera de CAMBIO, Zyanya Coral, que insistió en la parcialidad de su participación. Por último, señaló que es delegado nacional de Movimiento Ciudadano, posición que le permite participar en el adendum del Pacto por México, pese a que su partido no fue considerado para ser parte del acuerdo nacional.

· Fotos / tere Murillo

Niega Maldonado daño a gobernabilidad de Puebla • Zyanya Coral Sánchez A 21 días de concluir las campañas en Puebla, Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno (SGG), rechazó que sea afectada la “gobernabilidad” en la entidad por la elección del 7 de julio, pues indicó que se vive un clima de tranquilidad. “Dentro de lo normal, tenemos un clima de tranquilidad y no hay algún factor que afecte la gobernabilidad del estado asociado a las campañas políticas”, aseveró. En entrevista, el funcionario afirmó que las condiciones para que sea consolidado un proceso tranquilo, están da-

das, por lo que no se han identificado “focos rojos”. En este sentido, recordó la situación de Félix Cazales Díaz, quien no logró obtener el registro de candidato a la alcaldía en municipio de Atzizihuacán, por lo que se movilizaron miembros del Parto del Trabajo (PT) para apoyarlo, sin embargo lo consideró dentro del margen de la “normalidad” presentados en los proceso electorales, por lo que no lo incluye como medida alarmante. Finalmente, anunció que para el día de la elección se tendrán medidas para vigilar los paquetes electorales, para que la jornada sea desarrollada con la mayor seguridad posible.


20

PoLítica

· Lunes 10 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

concluirántraBajoSa finalES dE junio pEro poStErgarán SuapErtura por El BlindajE ElEctoral

inaugurarán ruedota después de elecciones •El proyEcto dEl parquE linEal al cEntro intEgrador dE SErvicioStiEnE un avancE dEl 75 por ciEnto, según el secretario de transportes, Bernardo Huerta couttolenc •Zyanya Coral Sánchez Bernardo Huerta Couttolenc, titular de la Secretaría de Transportes (ST), adelantó que será la segunda semana de julio cuando el gobierno estatal inaugure la Ruedota de la Fortuna, pues aunque los trabajos de colocación se terminarán a finales de junio, la veda electoral les impide hacer cualquier tipo de evento para poner en marcha su funcionamiento. En breve entrevista, el funcionario morenovallista dijo que para finales del mes de junio serán terminados los trabajos, e indicó que esta semana armarán las piezas que conforman la Rueda, asimismo dijo que el proyecto del Parque Lineal al Centro Integrador de Servicios cuenta con un avance del 75 por ciento. Finalmente, Huerta Couttolenc reveló que no se ha presentado problema alguno por el desarrollo del proyecto para la construcción del Parque Lineal y la colocación de la Rueda Itinerante, y precisó que ya fueron resueltas las demandas de los vecinos de la zona que bloquearon la circulación en días anteriores.

La pondrán en marcha durante la segunda semana de julio ·

Cabe recordar que la Rueda estará ubicada en la zona del centro comercial Angelópolis y que su construcción

· Foto / RaFael MuRillo

inició a finales del mes de abril. El costo del proyecto en total es de 400 millones de pesos, 200 millones de

la estructura comprada a la empresa alemana Maurer German Wheel y el resto para las obras del Parque Lineal.

la EStructura coStó 200 millonES

Iniciaron la instalación a finales de abril ·

· Foto / RaFael MuRillo

lES oBligarán a informar a la pgj SoBrE la procEdEncia dE loS artículoS quE lES Son confEridoS

Plantea RMV modificar ley de casas de empeño •Zyanya Coral Sánchez El gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa de ley al Congreso del estado para obligar a las casas de empeño a entregar información a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre la procedencia de los artículos que les son conferidos, esto con el fin de combatir el

robo a casa habitación. Tras la Reunión Regional de Seguridad, realizada en Hidalgo, el Ejecutivo estatal y sus homólogos de la zona centro del país acordaron revisar las leyes de casas de empeño para erradicar los robos en viviendas y homologar este tipo de delito entre las entidades. En entrevista, Moreno Valle detalló que la idea primordial de este

proyecto será la vinculación de la Ley Federal de Protección al Consumidor, concretamente en el artículo 657, para que las casas de empeño den a conocer a las procuradurías de los estados de la zona centro del país los bienes que son empeñados. En este sentido, dijo que las entidades que conforman el grupo Regional de la Zona Centro, podrán hacer

intercambio de información de los bienes, “acordamos con los gobernadores, amparados por la ley, por cómo se está realizando el empeño de artículos, cruzar las bases de datos de otras entidades de los reportes de robo para evitar que aparatos hurtados en Puebla sean vendidos en Tlaxcala o el Estado de México”, concluyó el mandatario estatal.


PoLítica

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

21

El rEctor dE la Udlap Evitó rEspondEr sobrE agrEsión a gali por rEcomEndación dE izraim marrUfo

derbez es censurado por su director de comunicación • El gobErnador rafaEl morEno vallE y El sEcrEtario dE rElacionEs ExtEriorEs, José antonio mEadE, acudieron a la graduación de mil 23 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado •Zyanya Coral Sánchez Asesorado por el director de Comunicación Social, Izraim Marrufo Fernández, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, rechazó aclarar si en la agresión que sufrió el candidato a la alcaldía Antonio Gali Fayad el viernes 10 de mayo participaron estudiantes de la casa de estudios o si, como fue manejado en algunos medios de comunicación, ingresaron al campus estudiantes de otras universidades que primero arrojaron huevos a la camioneta del contendiente y después lo provocaron durante su ponencia. —¿Rector, eran estudiantes de la Udlap, los que agredieron al candidato de la megacoalición “Puebla Unida”, Antonio Gali Fayad?, cuestiona esta reportera —Ese tema no lo toque rector porque es de CAMBIO, y es otro tema— refutó Marrufo Fernández, encargado de Comunicación Social de la Udlap. —Jaja— ríe Derbez Bautista, después de la intromisión del responsable de comunicación. —Pregúntale a tu compañero que

vino a reportear, insiste el director de Comunicación. —Ya tengo instrucciones, hasta luego— concluyó Derbez el interrogatorio. Cabe recordar que la grabación subida a YouTube titulada “Tony Gali Fayad y su hijo muestran su intolerancia en la UDLA”, por parte de un joven que asistió al evento, muestra que cuando el abanderado de “Puebla Unida” va a iniciar a su conferencia es interrumpido por un opositor a su causa que le dice: “señor Tony Gali, los alumnos de la Udlap no lo queremos escuchar”. En respuesta, Gali Fayad le pide que se retire del recinto si no quiere escucharlo, en reacción a esto, un grupo de jóvenes se levantan de la sesión y se marchan. El momento también fue viralizado por Twitter con los hashtag #tonylaudlanotequiere y #tonyrepresor. Previo a la entrevista, Derbez Bautista criticó a los políticos por anteponer ganar la elección sobre gobernar con transparencia en beneficio social. A la sexagésimo novena ceremonia de graduación de la Udlap asistió José Antonio Meade Kuribreña,

secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal, y Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, quienes atestiguaron la conclusión de estudios de mil 23 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. El académico señaló que la sociedad actual privilegia el “éxito económico”, antes de la búsqueda del conocimiento mediante el “estudio permanente”, por lo que refirió a los asistentes que el ser “medio honesto” no basta, sino que la conducción de los buenos valores hace salir a la gente adelante. Por su parte, Meade Kuribreña refirió que México está trabajando en las relaciones diplomáticas con los países de Centroamérica y Asia, pues destacó que éste último produce el 40 por ciento del crecimiento mundial, por lo que impulsará al país para mejorar la posición 20 de las economías en desarrollo. En su discurso, Moreno Valle agradeció la invitación al evento y aconsejó a los festejados aportar su talento y capacidad al estado para sacar adelante empresas, gobiernos y sociedad civil, pues agregó que por su parte está trabajando en pro del avance poblano.

Derbez recibe instrucciones sobre el incidente con Gali · · Foto / Archivo / rAFAel Murillo

morEno vallE rEsaltó los cambios a la lEy para qUE la “difamación y calUmnia” no sEan motivo dE cárcEl

"En Puebla se practica periodismo con absoluta libertad" •Zyanya Coral Sánchez El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que en Puebla se puede practicar el periodismo “con absoluta libertad” y “sin ninguna restricción”, pues recordó las modificaciones a la ley que realizó a principios de su administración, donde los delitos de “difamación y calumnia” dejarán de encontrarse en el Código Penal y no ser sancionados con prisión. “Hemos visto atentados contra periodistas en otros lugares del país, también que se inhibe la libertad de expresión (…) hemos visto con preocupación cómo algunos gobiernos han encarcelado a periodistas con mecanismos como la difamación (…) En Puebla ustedes pueden practicar el periodismo con absoluta libertad, sin ninguna otra restricción que hablar con la verdad y poder demostrar sus

dichos salvaguardando el honor de los poblanos”, aseveró. En el marco del Día de la Libertad de Expresión, donde celebró con representantes de los medios de comunicación, el Ejecutivo pidió a los presentes no ver su gobierno como un “adversario”, pues agregó que cada uno cumple su función y la de los medio es difundir la información. En este sentido, destacó la labor de los medios de comunicación que “juegan un papel fundamental en el desarrollo de Puebla”, por lo que refirió que la labor mediática tiene una gran responsabilidad de abonar a una “crítica constructiva”. Asimismo, el Ejecutivo subrayó la importancia de la conducción sin ideas partidistas, por lo que reiteró la suma de esfuerzos en los que trabaja el gobierno del presidente Enri-

El gobernador destacó la labor de los medios en el desarrollo del estado · Foto / rAFAel Murillo

que Peña Nieto y el suyo. Finalmente, hizo un llamado a los comunicadores para integrarse a

·

la tarea de trabajar en pro de Puebla, por lo que infirió que la gente busca las “buenas y no las malas noticias”.


22

PoLicía

· Lunes 10 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

eL secretario de educación púbLica resaLtó La importancia que tiene eL proyecto deL museo internacionaL barroco, pues incrementará Las visitas de extranjeros

iniciarán trabajos del mib hasta 2014

•Lozoya Legorreta reveLó que no hay fecha confirmada para La siguiente visita deL arquitecto japonés, pero continuará la comunicación estrecha para el desarrollo de la obra •Zyanya Coral Sánchez Será para el 2014 cuando comiencen los trabajos de edificación del Museo Internacional Barroco (MIB), además fue aprobado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el presupuesto para su desarrollo, indicó Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno. “El presupuesto para ese proyecto de hecho está ya aprobado para el inicio del mismo por Banobras, son fondos de carácter federal en donde habrá concurrencia de otro tipo de fondos, tanto estatal como de carácter privado, por la naturaleza del proyecto mismo, reveló. Por su parte, Jorge Alberto Lozoya, secretario de Educación Pública, calificó como “exitosa” la visita del responsable del MIB, el arquitecto

Luis Maldonado Venegas ·

· Foto / Archivo / rAFA Murillo

Toyo Ito y adelantó que empezarán en breve los trabajos de coordinación con su equipo y el del japonés.

eL sistema operador de agua potabLe y aL cantariLLado de puebLa saLdó Los adeudos fiscaLes deL 2002 aL 2007, reaLizando un pago de 162 mdp aL sat

Finiquita SOAPAP deuda de administraciones pasadas •gracias aL convenio de coLaboración administrativa entre gobierno federaL y estataL, más de 70 mdp serán reintegrados para obra pública e infraestructura •Zyanya Coral Sánchez El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla finiquitó la semana pasada los adeudos fiscales que mantenía el organismo del 2002 al 2007, realizando un pago de 162 millones 470 mil 851 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los adeudos del SOAPAP eran del orden de 837 mil 210 pesos, pero gracias a la labor de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Roberto Moya Clemente, y de la dirección del propio organismo, se alcanzó el beneficio de exención por 774 millones 789 mil 857 pesos. Además, gracias al Convenio

de Colaboración Administrativa en materia fiscal federal, signado entre gobierno federal y gobierno estatal, del pago de 162 millones 470 mil pesos, 70 millones 423 mil 498 serán reintegrados a la tesorería del SOAPAP para detonar programas de obra pública e infraestructura en beneficio de los usuarios. De acuerdo a las fuentes consultadas, el adeudo del periodo del 2002 al 2007 fue resultado del nulo pago al SAT, en las pasadas administraciones por concepto de Derechos de Descargas de Aguas Residuales y de un crédito fiscal derivado de una revisión al Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al ejercicio 2005.

“La visita fue muy exitosa y vamos muy bien, yo espero que a lo largo de este año podamos darles

más detalles de cómo será este museo. Estaremos trabajando con el despacho y Toyo Ito será el encargado de supervisar todo”, dijo. En entrevista, el titular de la SEP resaltó la importancia que tiene el proyecto para el sector turístico ya que acrecentará el arribo de visitantes extranjeros a Puebla y los motivará a quedarse por más tiempo, situación que permitirá el crecimiento del “conocimiento de la gastronomía y cultura poblana”. Finalmente, reveló que no se tiene fecha agendada para la próxima visita del también acreedor del Premio Pritzker, pero continuará la comunicación estrecha para el desarrollo de la obra. Cabe recordar que el MIB será construido en el Eco Parque Metropolitano, en un espacio de cinco hectáreas y 18 mil metros de construcción.

jorge aLberto Lozoya,tituLar de La sep, mencionó que tras La apLicación de La evaLuación no hubo incidentes que reportar

Concluye sin problemas aplicación de ENLACE •Los resuLtados se darán a conocer entre La úLtima semana de agosto y La primera de septiembre, después de que la prueba se efectuó del 3 al 7 de junio •Zyanya Coral Sánchez Después de que concluyó la aplicación de la prueba ENLACE en el nivel básico —primarias y secundarias— reportó la SEP que no hubo incidentes en la evaluación, según mencionó el titular de la secretaría Jorge Alberto Lozoya Legorreta. En entrevista, el funcionario expresó que la visión negativa y de castigo de las personas hacia esta evaluación ha sido cambiada “para bien”. En este sentido indicó que el objetivo de ENLACE es saber cómo se encuentra el nivel de conocimiento de los alumnos, por lo que los resultados ayudarán a los docentes a identificar las materias que deben ser más reforzadas, asimismo hizo un llamado a los maestros para que consideraran la prueba como un estrategia de mejora educativa. Cabe recordar que el examen fue aplicado a seis mil 398 instituciones educati-

vas entre primarias y secundarias, pertenecientes a 19 coordinaciones regionales de desarrollo educativo (Cordes), en las que se contó con la participación de seis mil 969 coordinadores de aplicación y 71 mil 550 padres de familia voluntarios — dos por grupo—, asimismo el examen evaluó las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética. Los resultados se darán a conocer entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, después de que la prueba se efectuó del 3 al 7 de junio. Por otra parte el titular de la SEP, dijo que no se han reportado incidentes graves en las escuelas ante la temporada de lluvias, pues señaló que las condiciones están bajo control y “Puebla se ha caracterizado por dar solución a este tipo de problemas”. Cabe señalar que el más del 50 por ciento de las 14 mil 456 instituciones educativas públicas, presentan algún riesgo de inundación.


PoLítica

Metrópolis

· Lunes 10 de Junio de 2013 · Puebla, Puebla

23

ayuntamiento

23

· Lunes 10 de Junio de 2013 ·

P uebLa , P uebLa

Eduardo rivEra EncabEzó la rEhabilitación con una invErsión dE 34 mdp,a la quE también asistiEron funcionarios municipalEs Equipados con pala y pico

rescatan el parque Jagüey •El alcaldE dEstacó los 700 mil árbolEs quE sE han plantado En distintos puntos dE la angElópolis, cifra superior a los 60 mil de la administración pasada •Víctor Hugo Juárez Con una inversión total de 34 millones de pesos, Eduardo Rivera Pérez encabezó la reforestación del parque Jagüey en la unidad habitacional Agua Santa, donde funcionarios de distintas dependencias municipales acudieron con pico y pala para plantar los primeros árboles de los 2 mil que se sembrarán

Lalo Rivera acompañado de su familia ·

en la zona como parte de la campaña de reforestación Respira Puebla 2013. El alcalde capitalino destacó que durante su administración se ha logrado plantar 700 mil nuevos árboles en distintos puntos de la capital, cifra superior a los 60 mil que se sembraron durante la administración pasada, por lo que hizo un llamado a los colonos a cuidar a

· Foto / raFael Murillo

las más de ocho especies vegetales que se colocarán en el terreno de diez hectáreas. Detalló que en este nuevo espacio el Sistema Municipal DIF invertirá 15 millones de pesos en dos etapas para brindar los servicios de equinoterapia, mismos que estarán disponibles en próximos días, una vez que están por concluirse los trabajos para la instalación de los espacios.

Funcionarios y colonos unieron esfuerzos ·

Además el Ayuntamiento invertirá 15 millones de pesos en la creación de un Centro de Comunidad Segura, el cual ya cuenta con la licitación federal correspondiente y aulas con internet de capacitación y espacios para proyectar videos y películas, más los 4 millones de pesos que ya se invirtieron en los árboles, el costo del proyecto es de 34 millones de pesos.

· Foto / raFael Murillo

EncabEza lalo rivEra pavimEntación En la Joya •Víctor Hugo Juárez Eduardo Rivera Pérez dio el banderazo para iniciar los trabajos de pavimentación de las calles Diamante y Cuarzo, cuyo costo de inversión es de 5 millones 600 mil pesos y que beneficiará a más de 5 mil personas de la colonia y de zonas vecinas que transitan por ahí. Afirmó que la obra quedará concluida en un periodo no mayor a dos meses, mientras que el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez detalló que se construirán más de mil 800 metros cuadrados de banqueta con 39 accesos para personas con discapacidad.

El alcalde y Felipe Velázquez con algunos beneficiados · · Foto / tere Murillo

Eduardo Rivera escuchó a los colonos asistentes · · Foto / tere Murillo


24

AyuntAmiento

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

El alcaldE poblano sE dijo EspEranzando En quE El EstancamiEnto En El diálogo con los trabajadorEs dEl ayuntamiEnto no obEdEzca a la falta dE “voluntad política”

confía lalo que sindicato no politizará negociaciones •Víctor Hugo Juárez El alcalde Eduardo Rivera confió en que el estancamiento en las negociaciones con el sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento por el número de bases solicitadas, así como por el aumento directo al salario, no obedezca a la falta de “voluntad política”, pues reconoció que a casi un año de diálogo no se ha podido fijar el número exacto de plazas que se otorgará a los trabajadores de base. Y es que antes de que iniciaran las campañas sobresalió que el líder de los sindicalizados, Israel Pacheco Velázquez, inclinaría su apoyo a favor del candidato de la coalición “5 de Mayo”, Enrique Agüera Ibáñez,

fElipE vElázquEz, sEcrEtario dE dEsarrollo urbano y obras públicas, Estimó quE En un mEs sE iniciarán los trabajos En la zona

Modernización de Paseo Bravo aún en fase de planeación •Víctor Hugo Juárez El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Felipe Velázquez Gutiérrez afirmó que el proyecto para iniciar los trabajos de modernización del Paseo Bravo, que formarán parte del corredor turístico Paseo Bravo-catedral, aún se encuentra en la fase de planeación y estimó que en un mes se iniciarán los trabajos en la zona. El proyecto fue anunciado la semana pasada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien detalló que busca algo similar a lo realizado en el corredor turístico Fuertes-catedral. En ese sentido, Velázquez Gutiérrez explicó que los trabajos consisten en la iluminación del parque y monumentos históricos, la poda de árboles y mejora de vialidades. El proyecto estará a cargo del gobierno del estado, quien anunció que el arquitecto encargado del diseño será Enrique Norten, encargado de la remodelación del Museo Amparo y de la plaza de la Concordia, mientras que el Ayuntamiento realizará los trabajos en la periferia del parque para mejorar la imagen urbana.

sin embargo fue hasta la semana pasada cuando los delegados de las dependencias municipales giraron la instrucción de apoyar a Agüera, aunque el líder no ha hecho algún pronunciamiento ante los medios de comunicación. Bajo este contexto, el edil fue

cuestionado sobre si el estancamiento en las negociaciones se deba a la falta de voluntad política, a lo que respondió “yo espero que no sea así y espero que pueda seguir la buena actitud, buen diálogo y disposición de un arreglo”, sin anunciar una fecha límite para el acuerdo.

Señaló que mientras no exista convenio firmado, la instrucción en su gobierno es mantener los diálogos con el sindicato, aunque reiteró que el número de plazas estará condicionado a las posibilidades del Ayuntamiento y no a las exigencias de Pacheco Velázquez.

Ex prEsidEntEs dE cholula llaman a no votar por josé juan Espinosa


AyuntAmiento

26 26 25

Código Rojo

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

PoLicíA

25

· Lunes 10 de Junio de 2013 ·

P uebLA , P uebLA

AmAdeo LArA, secretArio de seguridAd PúbLicA y tránsito municiPAL, informó que debido A que sóLo AvenidAs A cArgo deL estAdo cuentAn con eL sistemA de muLtA

buscan implementar fotomultas en la capital • reveLó que en reuniones con eduArdo riverA y Luis mALdonAdo se PLAnteó integrAr eL buLevAr AtLixco, xonaca, 5 de mayo y el circuito Juan Pablo ii, entre otros •Víctor Hugo Juárez El Ayuntamiento capitalino busca integrar vialidades municipales en el programa de fotomultas implementado por el gobierno del estado, ya que las únicas que cuentan con este programa son avenidas a cargo de autori-

dades estatales, informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón. El funcionario municipal reveló que en reuniones sostenidas entre el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez y el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se planteó la po-

sibilidad de integrar bulevares como Vicente Suárez, Xonaca, 5 de Mayo, Atlixco y el circuito Juan Pablo II, bajo este sistema de multas se busca disminuir el exceso de velocidad en la capital y al mismo tiempo aumentar la recaudación del municipio. En ese sentido, explicó que se quie-

eL coordinAdor nAcionAL de Protección civiL, Luis feLiPe Puente, Anunció trAs AnALizAr vArios díAs LA ActividAd deL voLcán

Regresa Don Goyo a amarillo fase II • eL domo de LAvA fue destruido Por LAs exhALAciones de LAs úLtimAs cuAtro semAnAs, lo que desapareció el pronóstico de algún escenario eruptivo •Tonatiuh Muñoz Aguilar Tras casi un mes de que el volcán Popocatépel presentara una actividad intensa, el Comité Asesor de Científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) decidió cambiar el semáforo de contingencia volcánica de amarillo fase III a amarillo fase II, por considerar que la seguridad de los pobladores de las comunidades aledañas ya no está en riesgo. Hacia el mediodía del pasado viernes, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo en rueda de prensa que tras un análisis hecho durante varios días a la actividad del coloso, los científicos asesores del Cenapred llegaron a la conclusión de que la inminencia de una erupción volcánica había desaparecido, por lo que era factible disminuir el nivel del semáforo de contingencia. El semáforo de alerta cambió el pasado 12 de mayo, cuando la formación de un domo de lava con más de 100 metros de diámetro puso en alerta a todos los sistemas de monitoreo, así como

·

· Foto / tere Murillo

a la Dirección Nacional de Protección Civil, que de inmediato elevó el nivel de alerta a amarillo fase III, esto es, un paso antes de iniciar la evacuación. Sin embargo, las constantes exhalaciones que “Don Goyo” emitió durante estas cuatro semanas lograron destruir el domo de lava, situación que ya había ocurrido en

ocasiones anteriores, y gracias a lo cual el posible escenario eruptivo desapareció de los pronósticos. Pese a lo anterior, el Cenapred informó que el monitoreo del volcán continuará de forma permanente y que el tránsito entre las poblaciones de Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez continuará siendo controlado.

re integrar un sistema conjunto, por lo que es posible plantear un proyecto de multas comunes en la zona metropolitana, aunque no confirmó para cuándo se concretará esta propuesta. El sistema funciona actualmente en la vía Atlixcáyotl y la Recta Cholula, que están a cargo del gobierno estatal.

Descartan que empleados sean cómplices •Víctor Hugo Juárez El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón af irmó que a casi dos meses de implementar el operativo Águila en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Policía estatal para reducir la incidencia de asalto a cuentahabientes, no se han recabado pruebas de que los cajeros de las sucursales estén involucrados con los recientes asaltos violentos que azotaron a la capital. “Hasta el momento no tenemos ningún indicio de que la información salga directamente del personal de cajas” afirmó el secretario respecto a la posibilidad de que personal de las sucursales bancarias esté involucrado en los recientes asaltos violentos. Sin embargo, señaló que las acciones que han arrojado resultados en el operativo Águila es la vigilancia encubierta por parte de las autoridades de las tres dependencias para detectar actividad sospechosa dentro y alrededor de los bancos y refirió el caso de la detención de ocho sujetos originarios de Tlaxcala que formaban parte de una banda de asaltantes, principalmente a cuentahabientes.


26

24 H RAS

·Lunes 10 de Junio de 2013· Puebla, Puebla

deportes

EL DIARIO SIN LÍMITES

26

· Lunes 10 de Junio de 2013 ·

p uebLa , p uebLa

Walter Hanek, director de la armadora alemana, comentó que nuestro país es pieza clave para reducir costos de producción y así iniciar en el mercado latinoamericano

puebla, estado estable:audi • el directivo reiteró en entrevista para 24 Horas que se enFocan en el desarrollo de la marca en amÉrica, donde han tenido buenos resultados; en contraparte con europa donde la crisis les ha afectado • Pierre-Marc René / 24 Horas El director general de Audi en México, Walter Hanek, considera que los mexicanos son muy impulsivos al comprar un coche. Muchos llegan a una distribuidora y, si tienen la posibilidad, quieren salir manejando su auto de inmediato. Audi, por ejemplo, ofrece la posibilidad de configurar los vehículos, como usted los desee. Eso implica esperar tres meses. Y, asegura, pocos mexicanos quieren esperar. “El cliente mexicano lo quiere y lo quiere ahoritita. Es muy emocional. No quiere esperarse tres meses hasta que llegue. En tres meses, sinceramente, hay mucha gente que cambia de opinión. “Eso implica que nosotros debemos tener una simplicidad en la oferta. Por eso es que aquí, en México, trabajamos con tres paquetes por cada coche, es decir, un paquete básico, un paquete lujoso y un paquete elite. Eso lo hacemos para simplificar la decisión del cliente”. Walter Hanek sabe bien de qué habla. Tiene una larga experiencia en la industria automotriz, pues ha ostentado varios puestos directivos en Volkswagen y Audi, que lo han llevado por Estados Unidos, China, Japón y México. Éste último país, pieza clave en el desarrollo a largo plazo de la alemana. ¿Por qué eligió a México? En entrevista con 24 Horas, recuerda que la firma alemana eligió a México para construir su primera planta fuera de Europa o China, con el objetivo de tener un pie bien apoyado en el mercado americano y reducir los costos de producción. El plan de crecimiento de Audi se enfoca en gran parte en Canadá, Estados Unidos, México y el resto de América Latina. Por eso era importante buscar la manera de darle cobertura a esa gran demanda de sus autos. Lo más rápido posible, y con costos que les hicieran sentido. “Las ganancias de coches que se producen en euros dependen fuertemente de la fluctuación del tipo de cambio. Por eso fue muy importante buscar un lugar en América para poner una planta”, explica el director general de Audi en México. “Hay que reducir la dependencia de costos en euros”. El directivo alemán reitera que Audi

EDICTO Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 343/2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por REYNA FLORES CRUZ, FELIX FLORES LOPEZ Y MARIA PASCUALA VICTORINA CRUZ MEDINA. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a 22 de Mayo de 2013. EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ

está enfocándose en el desarrollo de su marca en América, ya que es donde ha tenido los mejores resultados debido a la crisis que sigue afectando a Europa. Análisis profundo La empresa hizo un análisis profundo de todos los países de la región para determinar dónde establecer su planta. Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá estaban en la lista, pero fue México el que ganó. Hanek confiesa que muchos factores favorecen a esta nación. Primero, el hecho de que Volkswagen, casa madre de Audi, produce sus coches desde hace 50 años en su planta de Puebla. Ese fue uno de los principales factores para escoger al municipio poblano de San José Chiapa para la planta que fabricará el Q5 a mediados de 2016. “Tenemos proveedores que usamos en conjunto en el grupo que están establecidos aquí en México. La calidad de la mano de obra en México es reconocida. Tiene un muy alto nivel. Los costos de fabricación son muy buenos. Toda la logística de puertos, de entrada y salida. También los ferrocarriles para las exportaciones hacia Norteamérica, son muy buenas. La localización geográfica del país también es una gran ventaja para la compañía, ya que se encuentra justamente en el medio entre el mercado norteamericano, conformado por Canadá, Estados Unidos y también México, y el negocio latinoamericano. “Finalmente, algo muy importante son los contratos de libre comercio que México ha firmado con más de 40 países. De México, puedes exportar básicamente a todo el mundo sin tener que pagar impuestos de importación. Por ejemplo, en Estados Unidos, si exportas a Europa, te toca 10 por ciento de impuestos. Así no es en México. Entonces, si sumas todos estos factores, es por eso que la decisión fue de poner una planta en México”, recuerda el director general de Audi en este país.

entonces vamos a México. Cierran plantas en China para abrir una en México o abren en México y disminuyen su producción en China. La atracción y la oferta que le hace México a los inversionistas extranjeros es muy buena. Es un clima muy seguro para la inversión”, asegura. El tema de la violencia también se toma en cuenta, revela Hanek, pero no es un freno. “Sí estamos conscientes, pero es más en el norte del país y en los caminos donde el narcotráfico pasa, como la ruta por Acapulco y en el norte. Pero Puebla como tal ha sido muy estable y no tan afectado por estas batallas entre los narcotraficantes o entre ellos y la fuerza militar”, considera. La planta de San José Chiapa que iniciará sus operaciones a mediados de 2016 necesitó una inversión de 900 millones de euros (alrededor mil 300 millones de dólares), lo que creará 3 mil 800 empleos directos. “En total si incluimos a todos los proveedores son 20 mil empleos en relación con esta nueva planta”, detalla Hanek.

Puebla es muy estable Hanek explica que pocas marcas de autos se van a Estados Unidos o China en este momento. Muchas prefieren venir a México. “Hay marcas que dicen que hacer negocios en China también es muy difícil,

Augura más crecimiento México es uno de los 10 principales productores de automóviles, camiones, partes y componentes del mundo, de acuerdo con cifras del gobierno federal. Ocho de las 10 armadoras líderes de la industria automotriz tienen plantas de ensamblaje en el país. Analistas afirman también que la industria automotriz mexicana ya es considerada como el nuevo petróleo para la economía de nuestro país. Y Walter Hanek aplaude que México sobrepasó a Estados Unidos en cuanto a la producción y exportación de vehículos. “Sinceramente, México ha hecho muchas cosas buenas. Hemos superado a Estados Unidos en la exportación de producción de automóviles. Hoy en día México es el país número cuatro en el mundo en la producción y exportación de automóviles después de Japón, Alemania y Corea del Sur. El poder de compra por el desarrollo tan positivo de la economía le da a muchas familias la posibilidad de gastar más en cosas que antes no era posible”, expuso. “Creo que la industria automotriz en México es una fuerza grande de empleo,

EDICTO

EDICTO

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 347/2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por SOFIA MEZA OCOTOXTLE Y JOSÉ MEZA. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a 23 de Mayo de 2013. EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ

Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. A TODO INTERESADO Disposición Juez Familiar, expediente 350/2013, emplázoles Procedimiento Familiar Especial la Acción de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por ALBERTO PERAL FIGUEROA Y EULOGIO PERAL VALENCIA. Producir contestación tres días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a 22 de Mayo de 2013. EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ

de trabajo y de ingreso para el país. Va a seguir creciendo, eso me queda claro, porque México ha tenido o tiene una historia muy larga de producción. México tiene como país una experiencia grande en esta industria. Lo que he escuchado de nuestros amigos en la industria, hay otras marcas alemanas que están buscando entrar o que buscan el producto correcto para que sea producido aquí en México”, apuntó. Poder de compra El negocio del segmento de autos de lujo en nuestro país es uno de los mejores del mundo, indicó el directivo de Audi, pues durante el primer trimestre de 2013, la marca registró un crecimiento de 55 por ciento en comparación con el año pasado. “La expectativa para todo el año es muy positiva. Tenemos buenas razones de pensar que vamos otra vez por doble dígito de crecimiento que nos pone arriba de 11 mil unidades en el mercado de México. Esto sería la primera empresa en romper la barrera de las 10 mil unidades. Esto sería un nuevo record para este segmento Premium. La expectativa para México es muy positiva. Quiero mencionar también que Audi aquí es líder”, afirma Hanek.

·

· Foto / EspEcial

EDICTO Al margen de un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO CIVIL Y DE LO PENAL, ACTUACIONES, CHIAUTLA DE TAPIA, PUE. A TODO AQUEL QUE SE CREA CON DERECHO A CONTRADECIR LA PRESENTE DEMANDA. Disposición Juez Familiar, expediente 351/2013, emplázoles Procedimiento Ordinario Civil de Nulidad de Acta de Nacimiento, promovido por ANSELMO OLIVOS ROMERO Y LORENZA GEORGINA MORALES CRUZ en representacón del menor hija MONTSERRAT OLIVOS MORALES. Producir contestación doce días última publicación. Apercibimientos Legales. Copia traslado Secretaría. Chiautla de Tapia, Puebla, a 23 de Mayo de 2013. EL DILIGENCIARIO LIC. ERICK GARRIDO PÉREZ


deportes

·Lunes 10 de Junio de 2013·

O D N MU

Puebla, Puebla

27

27 · Lunes 10 de Junio de 2013 ·

p uebLa , p uebLa

“Casi nos quedamos vestidos y alborotados”, dijo la Cantante, ante la posibilidad de CanCelar su show

paty Cantú hizo vibrar el damtshaa • Paulina Cataño A la 1:15 de la mañana del sábado se apagaron las luces en el antro Damtshaa para darle paso al concierto de Paty Cantú. La cantante salió al escenario portando un vestido color carne para iniciar la velada con “Afortunadamente no eres tú”. Después de tres canciones, la artista dijo sus primeras palabras “casi nos quedamos vestidos y alborotados”, pues por la mañana del viernes mencionó en su cuenta de Twitter “a mis fans de Puebla, me acaban de informar que mi show

de hoy en la disco Damtshaa ha sido cancelado por causas ajenas a nosotros”. Aunque nueve horas más tarde rectif icó “Sorpresa para Puebla! Tuvimos mucha suerte y sí nos vemos hoy en la noche”. La velada con la cantante terminó a las 2:35 de la mañana con las canciones “Goma de mascar” y “Bipolar”. Cuando interpretó “Suerte” la cantante se colocó sus tradicionales orejas, las cuales simulan a las de un gato. Además tocó la guitarra con el tema “Uno, dos, tres”. (Con información de Zyanya Coral Sánchez)

·

· Foto / Cortesía/ Pavel Jiménez


Lunes 10 de Junio · 2013 · Año XXXIV · Núm. 9332

Presenta

#NosotrosLosTroles

transmitiendo por

Lunes a viernes 8 PM

@Nigromanterueda

@SeleneRios

@eljovenzeus

www.diariocambio.com.mx www.periodicocentral.mx www.revista360grados.com.mx

Encuestadoras

de liébano saénz y federico berrueto

de josé zenteno

AgüERA-MAN ES PERSoNificAdo PoR VicENtE cuAutLE, EStudiANtE dE LA BuAP

No viene de Krypton, pero luchará vs el morenovallismo Página 16

/ foto / Karina rangel

•Gerardo Ruiz sin nacer en el planeta Krypton ni ser un mutante con súper poderes, “agüera-man” llegó a la angelópolis para luchar contra los criminales morenovallistas, y así acabar con la inseguridad de la ciudad. el súper héroe del abanderado en la coalición “5 de Mayo” debutó en la liga de la justicia local y acompañó al ex rector de la buaP durante su jornada de campaña. Quien da vida al singular personaje, Vicente cuautle, es estudiante de la buaP, fue invitado a participar como animador y portará el traje de la botarga.

Diario Cambio  

Edición del 10 de junio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you