Page 1

Viernes 8

5 Pesos

Noviembre • 2013 • año XXXIV• Núm. 9434

TRibuNAL COLEgiADO ENTiERRA DEFiNiTiVAMENTE EL LibRAMiENTO NORTE ENTREgADO POR MARíN

La negocarretera de OHL

descansa en paz

Páginas 14 y 15

7/ MARzO / 2008

9 / MAyO / 2012

EL PRiMER TRibuNAL COLEgiADO EN MATERiA ADMiNiSTRATiVA DEL SExTO CiRCuiTO FALLA A FAVOR DEL gObiERNO y CANCELA EN DEFiNiTiVA LA CONCESióN.

EL gObiERNO DE RMV OFiCiALizA EL RESCATE DE LA CONCESióN A TRAVéS DEL PERióDiCO OFiCiAL DEL ESTADO POR CAuSAS DE uTiLiDAD PúbLiCA.

MARiO MARíN CONCESiONA EL LibRAMiENTO NORTE SiN LiCiTACióN DE POR MEDiO.

Jueves 19

7 / NOViEMbRE / 2013

5 Pesos

Junio · 2008 · Año XXIX · Num. 8172

En esta edición lo mejor de

The New York Times

18 / JuNiO / 2009

Desempolvan la Ley de Bienes de 1973 para entregar a los españoles el Libramiento Norte

Justifica Marín la ilegal concesión a OHL Desempolva una ley añeja para la ilegalidad

“La SCJN me sacó del caso Cacho” • Efraín Núñez Calderón

• Efraín Núñez Calderón

Mario Marín coincidió con el presidente Felipe Calderón en señalar que el escándalo Cacho aún no está cerrado y más, dijo que Kamel Nacif está todavía implicado, sugiriendo que la justicia federal tiene que investigarlo. No obstante, destacó que en lo que a su caso ref iere, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tomó una determinación: “En su denuncia hace diferentes señalamientos. Por lo que hace al señalamiento que hizo contra mi persona, ya la Corte decidió. Por lo que hace a la denuncia que presentó a la PGR también ya se ha dilucidado, la autoridad judicial de Quintana Roo desechó las órdenes de aprensión contra los elementos de la Policía Judicial (…) Hay otros implicados en su denuncia, que fue muy amplia, donde están involucradas también algunas autoridades de Quintana Roo, el propio señor Kamel Nacif, desde luego que está abierta, nadie ha dicho que esté 8 el caso cerrado.”

Mario Marín reconoció que no fue invitado por el presidente Felipe Calderón a la visita de Estado que tuvo el mandatario federal en España, tal y como CAMBIO lo evidenció desde la semana pasada. En su inusual rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de su gira por España, Mario Marín aceptó que no formó parte de la comitiva presidencial debido a que la invitación vino de la Secretaría de Relaciones Exteriores una vez que los organizadores de la Expo Zaragoza 2008 aceptaron la inscripción del gobernador para exponer un tema en dicho acto. “Por supuesto que recibimos la invitación del gobierno federal, no precisamente del presidente Felipe Calderón, no se dedica a eso, para eso están las dependencias. La oficina de Relaciones Exteriores cuando le enteramos que habíamos sido invitados también por la Expo Zaragoza, nos facilito a algunas conexiones, nos facilitó invitaciones. Nunca se dijo que había recibido alguna invitación personal del presidente Felipe Calderón. El señor presidente decide a quién invita, yo no puedo meterme ahí donde no me llaman.” 8

OHL SE AMPARA ANTE LA JuSTiCiA FEDERAL EN CONTRA DE LA CANCELACióN DE LA CONCESióN y REiTERA quE LA SuSPENSióN FuE “uNiLATERAL y SORPRESiVA”.

VALENTíN MENESES AuTORizA MODiFiCAR LA CONCESióN PARA quE EL gObiERNO SEA RESPONSAbLE DE LibERAR EL DERECHO DE VíA.

No me invitó Calderón a España, dice MMT

• Efraín Núñez Calderón Para justificar la concesión directa del Libramiento Norte a la firma española OHL, el gobierno estatal violó las leyes federales y estatales de obra pública y desempolvó un viejo ordenamiento legal: la añeja Ley General de Bienes del Estado que atribuye al Ejecutivo la facultad de conceder sin licitación de por medio, los bienes contenidos en el artículo 27 Constitucional. Ayer, Marín Torres confesó que la adjudicación de esta obra a la firma española OHL fue de manera directa, es decir, que no hubo un concurso de por medio. Y lo peor, el gobernador aceptó que esta empresa no es la mejor en su ramo, por lo que hasta el momento no existen explicaciones de la forma y el momento en el que se concretó la concesión. El mandatario sólo aseguró que todo el procedimiento se ajusta a la Ley de Bienes del Estado de Puebla —la cual data de 1973 y fue promovida por el entonces gobernador Guillermo Morales Blumenkron— pero no quiso dar más datos al respecto: “Lo importante es que haya desarrollo, inversión, empleos. Una cabeza sensata debe pensar en eso y no en los detalles (…) Cuando damos estas no10 ticias le buscamos el lado negativo”, reprochó.

28 / MAyO / 2012

Moreno Valle descarta traición de Paco Fraile

DEFECTOS DE LA CONCESióN

3

•Héctor Hugo Cruz Salazar Tras 17 meses de litigio, ayer el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito puso fin a la concesión de la “negocarretera” que Mario Marín Torres regaló a la transnacional española OHL, y que el gobierno de Rafael Moreno Valle canceló el 9 de mayo de 2012 mediante el esquema de rescate de concesión que, de acuerdo al fallo, fue correctamente fundado y motivado, por lo que Obrascon Huarte Lain no tendrá derecho a una indemnización sobre el total del contrato signado con el marinismo.

SE REúNE CON LA bANCADA PObLANA PERO NO EN SAN LázARO

1 2

Fue adjudicada de manera directa, violando los artículos 134 y 108 de la Constitución nacional y estatal, respectivamente.

3

Sólo inyectó 200 mil pesos de un total de 550 millones de pesos que constituirían un fideicomiso creado a cambio de autorizar la indemnización por 654 millones de pesos.

4

El gobierno marinista aceptó condiciones desventajosas para el estado, aceptando la condición de OHL, de que no se comprometía a iniciar la obra hasta que no se tuviera liberado al menos 90 por ciento del derecho de vía.

5

No realizó el pago de la fianza por 57 millones de pesos a favor de la Secretaría de Finanzas como garantía de cumplimiento.

No cumplió con los 18 meses que se dio de plazo para la construcción de la carretera de 31.5 kilómetros.

PARA CONOCER LOS PROyECTOS PRiORiTARiOS DEL gObiERNO ESTATAL

Gali presenta bolsa de Cumbre de diputados federales proyectos por mil 445.5 mdp y RMV para cabildear PEF 2014 / Fotos / Tere Murillo

Páginas 6 y 7

•Osvaldo Macuil Rojas

Páginas 8 y 9

El diputado federal del PRI, Javier López Zavala, reveló que la próxima semana los diputados poblanos de todas las fracciones parlamentarias se reunirán en Casa Puebla con el gobernador Rafael Moreno Valle, para conocer los proyectos prioritarios de la entidad, ante la cancelación de la pasarela de gobernadores en San Lázaro.

/ Fotos / Archivo / Rafael Murillo / Tere Murillo

12

Estrategia especial para evitar el robo de cuentahabientes

Página 20

Habrá foros en la BUAP para el Plan de Desarrollo Página 23

/ Foto / Tere Murillo

Se le cuadran al góber con la Agenda Legislativa

Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz

• Yonadab Cabrera Cruz El senador panista Rafael Moreno Valle rechazó que el diputado federal Francisco Fraile García intente obstaculizar su candidatura a gobernador de Puebla en el 2010, después de que el Pastor panista impugnara ante el presidente nacional de AN un posible imposición de Elba Esther Gordillo en Puebla y Veracruz. En respuesta, el senador albiazul consideró que la información difundida por Reforma fue tergiversada y apuntó que no se puede jugar al “teléfono descompuesto”, por lo que consideró que sólo fue una filtración de datos al diario e insistió en que fue un rebote de los medios de comunicación, que no reflejan lo que verdaderamente sucedió. Insistió en que todos los panistas están trabajando por la unidad del partido, incluso manifestó el apoyo que le ha brindado el líder estatal de este partido político, Rafael Micalco Méndez así como el dirigente nacional albiazul, Germán Martínez.


E d i t o r i a l

·Viernes 8 de noViembre de 2013·

E l m e r - P r e pa r a d o pa r a vo l a r

Puebla, Puebla

Policías-custodios privados na vez más la autoridades policiacas poblanas reaccionan bajo el principio de que “a niño ahogado, a tapar el pozo”. Luego de que en un documento interno de la Secretaría de Seguridad Pública municipal se conociera las 10 sucursales bancarias más peligrosas de Puebla, el titular Amadeo Lara Terrón prepara una estrategia especial para abatir el delito. Tal estrategia consiste en que policías capitalinos podrán servir de “custodios privados” para el traslado de valores e incluso están dispuestos a prestar drones y el Centro de Mando Móvil. Una ocurrencia absurda para una ciudad que presenta un alarmante déficit de cuerpos de seguridad, pues el estado de fuerza se reduce a apenas mil 445 efectivos. ¿Con tan pocos policías se van a dar el lujo de prestarlos como custodios privados para el traslado de efectivo? Lo bueno, dice, es que no se tendrá que dar a conocer el monto trasladado.

U

Directorio Arturo Rueda

Presidente del Consejo Directivo y Director Editorial

´

El MandaTaRio asEguRó quE la EnTidad TiEnE las MEjoREs condicionEs gRacias a quE Es uno dE los EsTados Más sEguRos dEl País, a su infRaEsTRucTuRa y EsTabilidad financiERa

Promueve RMV a Puebla como sede de Expo Transporte 2014 • MiguEl EliZaldE, PREsidEnTE EjEcuTiVo dE la anPacT, cElEbRó El coMPRoMiso dEl gobERnadoR para impulsar la actividad industrial

Consejo Directivo

Ignacio Mier Velasco Gabriel Sánchez Andraca Agustín Tovar Ferrigno Jesús Rivera Héctor Hugo Cruz Salazar Jefatura de Información

Paulina Cataño Edición

Hipólito Contreras Osvaldo Macuil Rojas Gerardo Ruiz Reporteros

Tere Murillo Ulises Ruiz Rafael Murillo Fotografos

Alfredo Ríos Gómez Manejo Gráfico

Elmer Sosa Monero

www.diariocambio.com.mx Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 458 / 01 Publicación incluida en el Padrón Nacional de Medios Impresos http://pnmi.segob.gob.mx Diario Matutino Cambio de Puebla es una publicación de Multisistema de Noticias Cambio S. de R.L. de C.V., de lunes a viernes, avenida 16 de Septiembre 4111, Colonia Huexotitla, Puebla, Pue. Tels. 243 88 66, 243 94 88 impreso en los talleres de Corcaprint en la 23 Poniente 707, Colonia Chulavista, Puebla, Puebla y distribuido por Distribuidora de Periódicos y Revistas Puebla S.A. de C.V de José Fernández Cano en la 3 Oriente 208-B, Colonia Centro, Puebla, Puebla . Certificado de Reserva de Derechos de Autor / SEP núm. 042012-110909304400-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15898. Publicidad y Ventas: 243 94 88

Moreno Valle y ejecutivos de la ANPACT ·

• Carlos Rodríguez Por su infraestructura, estabilidad laboral y financiera, Puebla ofrece las mejores condiciones para recibir inversiones de la industria del autotransporte, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle durante la reunión que sostuvo este jueves con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). En este sentido, el mandatario expresó ante el presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde Lizárraga, el interés de esta administración porque la entidad figure como sede de la Expo Transporte 2014 que organiza la asociación año con año.

· Foto / E spEcial

El gobernador enumeró las ventajas competitivas que ofrece Puebla al ser uno de los estados más seguros del país; contar con un Centro Expositor de más de 52 mil metros cuadrados y una amplia red de infraestructura carretera que incluye el Arco Norte y la carretera México-Tuxpan, además de la conectividad aérea y la estabilidad laboral y financiera de la que goza el estado. De igual forma se refirió a la oferta educativa que coloca a Puebla como la segunda entidad con mayor número de instituciones de nivel superior y el incremento positivo de 30 por ciento en el sector turístico durante los últimos dos años.

“Por todo esto que les ofrecemos, queremos que consideren a Puebla como la próxima sede de la Expo Transporte. Contamos con excelentes condiciones y estamos en toda la disposición de seguir generándolas porque no sólo queremos ser la sede, queremos que sea un evento exitoso”, sostuvo. Por su parte, los socios de la ANPACT reconocieron al estado como un candidato fuerte para albergar con éxito la Expo Transporte 2014, con un elevado potencial en materia de infraestructura y servicios hoteleros. De igual forma, agradecieron el compromiso del gobernador al generar este tipo de reuniones y encuentros para incentivar la actividad industrial.


Politikón

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

3

3

·Viernes 8 de noViembre de 2013 ·

EN EL MARCO DEL COLOQUIO EN EL QUE SE HOMENAJEÓ AL POETA Y ENSAYISTA MEXICANO, EL COLUMNISTA OFRECIÓ UNA PONENCIA ACERCA DE LAS REPRESENTACIONES DEL INTELECTUAL

Octavio Paz estableció un parteaguas literario-político: Carlos Ramírez •EXPLICÓ QUE ENCABEZÓ UNA COMISIÓN PARA ANALIZAR LA CREACIÓN DE UN PARTIDO DE IZQUIERDA, por lo que fue un contrapunto en variantes como la priista, la marxista, cultura y periodística •Luis Ángel Cabrera Ayer por la mañana, el columnista Carlos Ramírez se presentó en el coloquio “Octavio Paz entre nosotros. Homenaje a cien años de su nacimiento”, que fue celebrado en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, en donde el periodista ofreció una ponencia sobre las representaciones del intelectual, con base en los escritos del histórico poeta mexicano, Octavio Paz. Durante la conferencia, expuso que el ensayista fue una figura controversial, debido a que funcionó como el contrapunto de la izquierda mexicana en sus diferentes variantes, la marxista, la priista, la sistémica, la cultural y la periodística, destacando que en 1970 encabezó una comisión nacional para analizar la creación de un partido de izquierda.

Carlos Ramírez ·

· Foto / Karina rangel

“Octavio Paz pudiera ser el ideólogo de la transición mexicana, puesto que estableció el parteaguas literario político”, explicó Ramírez. De igual manera, calificó al ganador del Premio Nobel de Literatura como una figura inteligente e implacable, por el hecho de criticar a la izquierda en sus abusos autoritarios a pesar de haber simpatizado con la misma ideología, resaltando su preocupación por el socialismo democrático En la mesa de trabajo, Ramírez estuvo acompañado por el periodista Xavier Rodríguez Ledesma, quien complementó el análisis, explicando los puntos destacados del intelectual y sus diferencias con el poder. En resumen, se explicaron las grandes obras de Octavio Paz y su lucha por la democracia, con el objetivo de que los jóvenes se interesen en conocer las ideas escritas de este autor.

EL GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE RECORRIÓ ACOMPAÑADO DE FUNCIONARIOS LA EXPOSICIÓN DE 20 MARCAS AUTOMOTRICES Y MÁS DE 10 AEROPLANOS

Inaugura RMV Expo Show Auto y Avión •“SE HA LOGRADO POTENCIALIZAR EL TURISMO Y QUE EL MUNICIPIO DE ATLIXCO SEA MÁS IMPORTANTE”, aseguró el edil, Ricardo Camacho, y agradeció la presencia del mandatario

En la inauguración ·

· Foto / especial

•Carlos Rodríguez Con la finalidad de proyectar al estado de Puebla a nivel nacional e internacional, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró junto con el presidente municipal, Ricardo Camacho Corripio, la segunda Expo Show Auto y Avión. El mandatario estatal recorrió junto con funcionarios la exposición de 20 marcas automotrices y más de 10 aeroplanos. Por su parte, Camacho Corripio señaló que este evento atraerá cerca de 50 mil visitantes, posicionando a Atlixco como uno de los municipios con eventos de talla internacional. “Con el apoyo del gobernador del estado se ha logrado potencializar el turismo y que el municipio de Atlixco sea más importante,” acotó. En el evento estuvieron presentes los secretarios de Turismo y Finanzas y Administración, Roberto Trauwitz Echeguren y Roberto Moya Clemente, respectivamente; Julián García, fundador de la Expo Show; Domingo Minutti Stefanoni y Pedro Minutii, organizadores asociados.


4

Política

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

Pulso Político Gabriel Sánchez Andraca gsandraca@depuebla.com

Por fin los priistas se defienden

D

espués de 12 años de gobiernos tecnocráticos y de otros doce de gobiernos panistas, los priistas perdieron su capacidad de razonamiento. Recibían los ataques de unos y otros culpándolos de todos los males del país y no reconocían ninguna virtud a los gobiernos revolucionarios que los antecedieron, sin que los militantes del PRI se defendieran. Estaban como paralizados y recibían los golpes como si fueran saco de entrenamiento de boxeadores. México se inició, según los tecnócratas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, desde el momento en que ellos llegaron al poder. Todo lo realizado anteriormente era desechable. Los tecnócratas nos colocarían en el primer mundo mediante un sistema económico que se conoce como neoliberalismo y cuyos efectos empezaron, ya desde entonces, a ser demoledores para el sistema surgido de la Revolución de 1910. Nos uncieron al “mundo libre” capitaneado por los Estados Unidos, y si no nos entregaron totalmente al vecino país fue porque no tuvieron tiempo. Llegaron los panistas con Vicente Fox y Felipe Calderón, porque el pueblo mexicano estaba harto de los estropicios que hicieron los tecnócratas. Y llegaron diciendo que los 71 años de gobiernos priistas habían sido tiempo perdido. Que nuestro país no era democrático, ni rico ni pertenecía al primer mundo y que ellos lo harían posible. El resultado fue desastroso, como ha sido desastrosa la aplicación del neoliberalismo en los propios Estados Unidos y en los países de la Unión Europea, que pasan por la crisis más grave de su historia desde la Segunda Guerra Mundial. Los priistas no se defendían, se dejaban golpear impunemente sin tener respuesta, como si se sintieran culpables de todas las acusaciones que les hacían. Carecían de argumentos. Veinticuatro años después viene a Puebla (fue ayer en las oficinas del PRI estatal) uno de los viejos miembros de la dirigencia priista, Roque Villanueva, para presentar su libro, Perfiles de México Institucional,   que es un manual para que los dirigentes actuales del PRI y sus militantes encuentren argu-

mentos para defender al sistema creado en los f inales de los años veinte, al finalizar la Revolución Mexicana. Don Roque Villanueva, que estuvo acompañado de su esposa en la presentación del libro efectuada en el salón de actos del PRI estatal, habló de las instituciones creadas por Plutarco Elías Calles, por Lázaro Cárdenas del Río y por Manuel Ávila Camacho, que dieron sustento, que fueron los pilares del desarrollo del México moderno y que ni los tecnócratas ni los panistas pudieron derribar, sino todo lo contrario, tuvieron que aprovechar esas sólidas instituciones para evitar el derrumbe total del país. De los gobiernos que México ha tenido en los últimos 24 años, sólo han quedado las instituciones creadas durante los primeros gobiernos revolucionarios, que nos colocaron durante muchos años a la cabeza de América Latina. Después de la modernización  de la tecnocracia y de la democratización de los panistas, México se disputa con Honduras, una pequeña nación centroamericana, los últimos lugares de todos los países de la región. En la presentación del libro de Roque Villanueva estuvieron los dirigentes estatales, representantes de los sectores y militantes de base que llenaron completamente el salón.   Y todo por no estudiar Los diputados que votaron por la reforma a la Ley del Agua y saneamiento de Puebla, tuvieron que recibir el “lero lero, lero lero”   de los diputados priistas que votaron en contra. Ya le habíamos comentado aquí que los diputados de esta legislatura, como en ninguna otra, no saben de formas y ni de fondo. Le dijimos que cuando en el Congreso local el PRI reinaba a sus anchas, pues no había ni un diputado de oposición, se representaba una discusión sobre algún proyecto para hacer creer a la ciudadanía que había discusión, que no se acataban órdenes, que el Poder Legislativo era eso, poder. Esta es la legislatura que menos representaciones de esas ha hecho y el no respetar las formas, ha colocado a los actuales diputados como los menos capaces, como los más sumisos. Qué bueno que ya se pusieron las pilas y ya están viendo lo de las juntas auxiliares, que no van a desaparecer como se ha dicho,

pero sí van a ser reorganizadas y reglamentadas, para evitar los abusos que se observan actualmente y para mejorar el servicio que prestan o que deben prestar a la ciudadanía. Ojalá y que en el poquito tiempo que les falta para terminar su periodo, logren medio limpiar su imagen. Dos pesos por uno En Izúcar de Matamoros, donde estuvo ayer el gobernador del estado Rafael Moreno Valle para entregar cerca de mil 500 computadoras a otros tantos maestros para recompensar el desempeño de su labor, lanzó el esquema de financiamiento de restauración de los centros escolares al dos por uno, es decir, el gobierno pone dos pesos por uno de las autoridades municipales. Como la reconstrucción del Centro Escolar Lázaro Cárdenas, de Izúcar, ya se hará durante el próximo Ayuntamiento que encabezará el doctor Manuel Madero, la propuesta la hizo el gobernador al presidente municipal electo que estuvo presente en el acto. El mandatario poblano dijo que trabajará estrechamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para mejorar en todo al sistema educativo poblano. Recordó que el sistema de centros escolares fue iniciado en Puebla con gran éxito en los años cincuenta y que ese sistema existe ya en numerosas poblaciones de la entidad. Ya fueron restauradas las instalaciones de los centros escolares de Tehuacán, Teziutlán y Cholula, que junto con los de Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán y Puebla, fueron los iniciadores de este exitoso sistema. El mandatario poblano pidió a los maestros que procuren mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las poblaciones donde trabajan. Los centros escolares constituyeron el principio de la transformación de las poblaciones en las que funcionan.   Exposición de José Octavio Ferrer Guzmán Don José Octavio Ferrer Guzmán, un poblano al que conocemos desde que este columnista llegó a Puebla de su natal Guerrero, presentará una estupenda (conocemos su obra pictórica) exposición de cuadros con tema taurino. Esto será a partir del próximo

lunes a las 18 horas en la galería municipal, en la planta baja del teatro de la Ciudad. Ferrer Guzmán es todo un bohemio: militar de carrera, político, ex funcionario público que fue diputado local y federal, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, miembro de la dirigencia estatal priista, es también af icionado a los toros con práctica en la lidia de vaquillas, un buen cantante af icionado y un estupendo pintor. Nacido en Tehuacán vivió de muy joven en la ciudad de México donde conoció y fue vecino y amigo de unos cubanos que estaban como refugiados en nuestro país. Dos de ellos famosos, eran hermanos (lo siguen siendo claro) de nombre Fidel y Raúl Castro, con quienes llevó buena amistad, aunque no los ha vuelto a ver. A las 18 horas del lunes se inaugurará la exposición a la que han sido invitadas numerosas amistades y af icionados a la Fiesta Brava. Notas breves: Martha Rodríguez Salinas, quien fue aspirante a dirigir el sindicato de burócratas del estado hasta que fue despedida hace unos días de su trabajo donde tiene base en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se puso enferma de gravedad y le negaron atención en el ISSSTEP porque ya no era empleada, (por ley tiene derecho a dos meses de atención médica en la mencionada institución) fue con un médico particular que le dijo que era urgente que se operara por quistes en los ovarios. Ante esto, fue nuevamente al ISSSTEP y de ahí tuvo que ir al sindicato que negaba su intervención, por lo que tuvo que amenazar: “o me atienden o voy en estos momentos a los medios de difusión a exponer mi problema”. Eso bastó para que todo el aparato burocrático se movilizara y se le brindara la atención que requiere. Y es que muchos empleados menores toman decisiones sin pensar en las consecuencias que, para sus jefes, acarrearía una f lagrante violación a la ley… Miguel Salomón Álvarez, poblano quien fuera funcionario público en la Secretaría de Gobernación   y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado en los tiempos de Valentín Meneses, fue designado delegado de la Profeco en la delegación Sur del Distrito Federal. Había varios políticos poblanos también que buscaban una posesión semejante. 


Política

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

5

Tiempos de Nigromante Luegodeunabatallajurídicade17mesesenlaqueAutovíasConcesionadasOHLllegóapedirennegociacionesextraoficialesunaindemnización mínima de 600 millones de pesos, el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa falló en forma adversa a la empresa, y solamente le otorgó un mínimo derecho de indemnización por los estudios técnicos

Una historia del Sensacional de Corruptos que tuvo final feliz

A

lgunas historias tienen final feliz y la del Libramiento Norte es una de ellas. Cinco años después de que Mario Marín entregó una concesión a la empresa española OHL para construir una vía de 32 kilómetros, sin concurso ni licitación de por medio, y 17 meses después de que el gobierno morenovallista decidió revertirla por su evidente ilegalidad, el Poder Judicial de la Federación dio muerte definitiva a uno de los actos de corrupción más grotescos del sexenio marinista. No puedo decir que la justicia se impuso, pero sí la legalidad: la llamada “negocarretera” fue una aberración que nunca debió existir, que Mario Marín nunca pudo justificar, pero que unánimemente los medios de comunicación avalaron, felicitaron y congratularon. Al final, la verdad se impuso y OHL no podrá sacar beneficio de la transa que armaron con Valentín Meneses, personaje recurrente del desfalco al erario, protagonista una y otra vez de viejos escándalos que rejuvenecen. OHL había hecho un negocio redondo: sin concurso ni licitación, obtuvo del gobierno estatal una concesión para explotar por 30 años una vía de 32 kilómetros que serviría para desfogar el tráfico que se acumula en la autopista México-Puebla. De acuerdo a la información entregada, la trasnacional española tenía previsto ganar 20 mil millones de pesos en ese lapso, con una mísera inversión de 180 millones de euros. ¿Lo mejor?: que no tuvo que competir con otras grandes constructoras como IDEAL de Carlos Slim o ICA

de Bernardo Quintana. ¿Lo segundo mejor? Que no pagó un paso al erario poblano por esa concesión. La recibió gratis, completamente sin pago de contraprestación. La historia ha señalado a Mario Marín como un corruptazo, pero no como un estúpido. ¿Cómo le hizo OHL para recibir los favores del régimen, una concesión sin concurso y totalmente gratis? Si no hubo contraprestación al erario, es evidente que hubo una comisión no millonaria, sino lo que le sigue, operada por el lerdo Valentín Meneses, que en ese lejano 2008 justificó la “negocarretera” en el hecho de que el gobierno no invertiría un solo peso del erario, y por ello, no debía convocar a una licitación. Como una pareja de dibujos animados, el “Góber precioso” y su compadre serán recordados como Raterote y Raterín. Sin vergüenzas. De junio de 2008 a enero de 2011, cuando Marín entregó el poder, OHL poco pudo avanzar en la compra del derecho de vía pues las comunidades de la zona se negaron a malbaratar sus terrenos para la construcción del Libramiento Norte. El gobierno morenovallista expresó muchas dudas sobre el proyecto, pero comprometió su palabra: si la trasnacional española era capaz de adquirir el 100 por ciento del derecho de vía, respetaría la concesión en los mismos términos en los que el marinismo la había entregado, pero tampoco moverían un dedo para ayudarlos. Más de un año después, sin el apoyo del gobierno estatal, OHL fue incapaz de comprar el derecho de vía

y convencer a los ejidatarios de las bondades del proyecto. Entonces Moreno Valle decidió dar un golpe sobre la mesa y cancelar de plano la última transa del marinismo mediante un decreto de rescate de la concesión. En la misma línea en que se evitó el abuso de Ricardo Henaine con un bien público como el Parque Metropolitano, el gobierno estatal se sirvió del incumplimiento de la constructora española, así como las cargas leoninas señaladas en la concesión. Pero el argumento central para rescatarla y negar cualquier tipo de indemnización fue que la concesión provenía de un hecho ilícito, una vez que jamás se convocó concurso o licitación. No fue la única irregularidad de la trasnacional española OHL. Amparos en la jugosa comisión que repartieron a Raterote y Raterín, la firma española tenía la obligación de concluir el viaducto de 31.5 kilómetros de extensión a más tardar en diciembre de 2009, por lo que existió un evidente retraso. Además, sólo inyectó 200 mil pesos de un total de 550 millones de pesos que constituirían un fideicomiso creado a cambio de autorizar la indemnización por 654 millones de pesos. Mario Marín Torres aceptó las exageradas condiciones de OHL, que no se comprometía a iniciar la obra hasta que no se tuviera liberado al menos 90 por

Arturo Rueda artrueda@yahoo.com

@Nigromanterueda

ciento del derecho de vía. Por último desatendió el pago de la fianza por 57 millones de pesos a favor de la Secretaría de Finanzas como garantía de cumplimiento. Luego de una batalla jurídica de 17 meses en la que Autovías Concesionadas OHL llegó a pedir en negociaciones extraoficiales una indemnización mínima de 600 millones de pesos, el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa falló en forma adversa a la empresa, y solamente le otorgó un mínimo derecho de indemnización por los estudios técnicos. Extraoficialmente se calculan unos 30 millones de pesos. Puebla ganó gracias al brillante diseño de Juan Pablo Piña Kurzcyn, en ese momento secretario de Servicios Legales. Dejó encarrilado el pleito para ganarse. No se puede regatear el mérito a Moreno Valle de cancelar una más de las transas de Mario Marín y su compadre Valentín Meneses. Luego, lo que viene después, es azaroso porque el segundo piso de la autopista México-Puebla, luego de ser capturado por el gobierno federal, sigue en fase de estudios técnicos. Ya veremos. Pero hoy se vale andar con una sonrisa en la boca. Mario Marín volvió a perder. A ver si OHL no le exige que devuelva la jugosa comisión que le entregó en 2008.

De acuerDo al INeGI, el INDIcaDor De la eNtIDaD crecIó 2.47, mIeNtras que la meDIa NacIoNal es De 3.36

Puebla, de las 11 ciudades con menos inflación

•eN octubre los proDuctos y servIcIos que más INcremeNtaroN su costo fueroN la electrIcIDaD eN 18.68 por cIeNto, la telefonía móvil 2.13 por ciento y la cebolla, más de 23 por ciento •Osvaldo Macuil Rojas Durante octubre, la ciudad de Puebla se ubicó entre las 11 ciudades del país que registraron el aumento más bajo de la inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el indicador creció 0.04 por ciento en el décimo mes del año, por debajo de la media nacional que se situó en 0.48 por ciento. A través del informe sobre el Índice de Precios al Consumidor, el organismo informó que la Angelópolis ha tenido una variación inferior al

promedio nacional, pues de manera anualizada la inflación en Puebla creció 2.47 por ciento, mientras que la media del país es de 3.36 por ciento. Por ello, Puebla en el último año —de octubre de 2012 a octubre de 2019— se colocó en la sexta posición con el porcentaje más bajo. El ranking lo encabeza Culiacán, Sinaloa con 1 por ciento; Acapulco, Guerrero con 1.42 por ciento; Tehuantepec, Oaxaca con 1.57 por ciento, Tlaxcala con 2.33 por ciento y Matamoros, Tamaulipas con 2.42 por ciento. Durante este periodo, la ciudad de

Tijuana es la que registró el mayor crecimiento de la inflación, pues alcanzó un porcentaje de 9.69 por ciento. “El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en octubre de 2013 una variación mensual de 0.48 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.36 por ciento. En el mismo periodo de 2012 la variación mensual fue de 0.51 por ciento y la tasa anual de 4.60 por ciento”. En octubre los productos y servicios que incrementaron mayor medida su costo, de acuerdo al IENGI, fueron la electricidad en 18.68 por ciento, el ser-

vicio de telefonía móvil 2.13 por ciento y la cebolla en más de 23 por ciento. Mientras que los que registraron una disminución fueron el aguacate en 16.02 por ciento; la naranja 20 por ciento; la papa 7 por ciento y el plátano 5 por ciento. “El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó una variación mensual de 1.14 por ciento en octubre de 2013, situando su tasa de crecimiento anual en 4.63 porciento (en igual mes de 2012 las cifras correspondientes fueron 0.99 y 5.59 por ciento, respectivamente)”.


6

Política

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

el eDil electo se reunió con los legislaDores poblanos Del pan para que impulsen su plan

presenta gali car proyectos por mil 4 • Destacó 18 puntos prioritarios en materia De seguriDaD, cultura, Deporte y pavime

Tony Gali y los diputados poblanos del PAN ·

•Osvaldo Macuil Rojas / Ciudad de México El alcalde electo Antonio Gali Fayad presentó su carpeta de proyectos, que asciende a mil 445.5 millones de pesos, a los cinco legisladores federales poblanos del Partido Acción Nacional (PAN) para que los impulsen durante las discusiones del presupuesto en las comisiones de la Cámara de Diputados. En un hotel del Distrito Federal, el ex funcionario estatal realizó una exposición de 18 proyectos prioritarios relacionados con la pavimenta-

Gali y Liliana Castillo ·

· Foto / tere Murillo

ción con concreto hidráulico, seguridad, cultura y deporte. En el encuentro estuvieron presentes los cinco diputados panistas Rafael Micalco Méndez, Blanca Jiménez Castillo, María Isabel Ortiz Mantilla, Néstor Gordillo Castillo y Liliana Castillo Terreros. Al término de la reunión, en entrevista con CAMBIO, Antonio Gali Fayad adelantó que el próximo martes realizará una visita a San Lázaro para reunirse con los presidentes de las comisiones y solicitar el apoyo a los programas y proyectos que busca ejecutar en la Angelópolis.

· Foto / tere Murillo

El edil electo y el dirigente estatal del PAN, Rafael

Descartó que la cancelación de las pasarelas de funcionarios en la Cámara de Diputados, como ocurrió en años anteriores, tenga implicaciones negativas para alcanzar recursos extra para la capital. “Respetuosamente pedí la cita, es una obligación del presidente municipal electo para que conozcan lo que estamos viendo, explicar cuál es el programa de trabajo que se va a integrar, cómo quiero integrar a los diputados en este programa”, explicó. El presidente municipal electo expuso que previamente ya tuvo un encuentro con el coordinador de los

diputados federales de Acción Nacional, Luis Alberto Villareal García, así como el líder de la fracción priista poblana Carlos Sánchez Romero. Reconoció que será complicado obtener la bolsa completa de recursos que busca para la Angelópolis, sin embargo dejó en claro que los proyectos que no logren ser etiquetados con recursos serán propuestos de nueva cuenta en las negociaciones del próximo año. Respaldaremos los proyectos El coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco, dijo que en cada co-

Isabel Ortiz Mantilla, Tony Gali y Blanca Jiménez ·

·


Política

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

7

en las comisiones De la cámara De DiputaDos

r tera de 45.5 mdp ntación de vialidades con concreto hidráulico

Luis Alberto Villareal, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN · / tErE Murillo

· Foto

Gestiona Lalo 50 mdp más del Ramo 28

Micalco ·

· Foto / tErE Murillo

misión de trabajo en las que participen impulsarán los proyectos del gobierno municipal electo para que obtengan el presupuesto necesario. Inclusive señaló que buscarán el apoyo de otros legisladores para que hagan el cabildeo en las comisiones en las que el PAN poblano no tiene participación: “tiene el apoyo de parte nuestra, va a contar con el apoyo del PAN para esto y lo que venga para su gestión”. Las administraciones panistas no tendrán menos recursos En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis

Foto / tErE Murillo

Alberto Villareal, desacató que los gobiernos panistas vayan a tener menos recursos ante la cancelación de la pasarela de funcionarios. Expuso que ha tenido reuniones con el gobernador Rafael Moreno Valle y con Antonio Gali para revisar la propuesta del presupuesto, pero evitó señalar la cifra por la que van. “Los 114 diputados del PAN apoyan a Puebla, a su gobernador y a su alcalde electo, es impulsado el apoyo, es f irme y esta comprometido y nos hemos reunido en distintas ocasiones”.

El próximo alcalde con Néstor Gordillo ·

El edil Eduardo Rivera en reunión con diputados federales ·

El alcalde Eduardo Rivera Pérez se reunió con los diputados Ricardo Anaya Cortés y el José Sergio Manzur Quiroga, presidentes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente. Tras la reunión, el panista afirmó que habrá un incremento en

· Foto / tErE Murillo

· Foto / EspEcial

el Ramo 28 de 9.44 por ciento, lo que representa el aumento de 50 mil millones de pesos para 2014. En el Ramo 33 habrá crecimiento de 6.82 por ciento, mientras que el Fondo de Infraestructura Productiva para los Municipios será por 2 mil 535 millones de pesos para el próximo año.


8

Política

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

Javier López Zavala y Blanca Jiménez en la Cámara de Diputados ·

· Foto / tere Murillo

EL PRÓXIMO MARTES SE REUNIRÁ CON LOS CINCO LEGISLADORES DEL PAN Y LOS 14 DEL PRI PARA PRESENTAR SUS PROYECTOS PRIORITARIOS

Gobernador convoca a diputados federales para gestionar recursos •LÓPEZ ZAVALA EVIDENCIÓ QUE A UNA SEMANA DE QUE VENZA EL PLAZO PARA APROBAR EL PRESUPUESTO PARA LA ENTIDAD, los priistas desconocen los planes del gobierno estatal

Jesús Morales y José Luis Márquez ·

· Foto / tere Murillo

En San Lázaro no habrá pasarela de mandatarios para gestionar recursos · · Foto / tere Murillo


Política

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

La diputada del PRD, Roxana Luna ·

•Osvaldo Macuil Rojas Ante el anuncio de que no habrá pasarela de gobernadores en la Cámara de Diputados, Rafael Moreno Valle convocó a los diputados federales a una cena en Casa Puebla para plantearles los proyectos prioritarios de la entidad, de cara a la definición del presupuesto. El encuentro se realizará el próximo martes y participarán todos los diputados federales de Puebla, los cinco del Partido Acción Nacional (PAN) y los 14 del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al respecto, el priista Javier López Zavala dijo que a una semana de que se venza el plazo para aprobar el presupuesto, los legisladores del PRI no conocen los proyectos prioritarios del gobierno del estado. En entrevista con CAMBIO en

· Foto / tere Murillo

la Cámara de Diputados, el ex candidato a gobernador afirmó que la bancada tricolor ya le presentó al gobierno morenovallista los proyectos prioritarios del presidente Enrique Peña Nieto, como el caso de la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla y del tramo carretero que conectará a Izúcar de Matamoros con el estado de Morelos. Al respecto, la diputada tricolor Rocío García Olmedo sostuvo que Moreno Valle también le está dando prioridad a los proyectos federales de Peña Nieto, por lo que no habrá contraposiciones en la aprobación que se dé la próxima semana. Expuso que aunque los gobernadores y presidentes municipales han acudido a San Lázaro a gestionar recursos, la instrucción que tiene es realizar el trabajo en las

El panista Rafael Micalco ·

9

· Foto / tere Murillo

comisiones para dictaminar el presupuesto para el próximo año. Seremos responsables, af irma López Zavala López Zavala afirmó que aunque se haya acabado la mecánica de la pasarela de gobernadores, los diputados del PRI actuarán con responsabilidad para que Puebla tenga un buen presupuesto para el próximo año. “Los diputados estamos actuando con responsabilidad para que a los poblanos les vaya mejor, más allá de posiciones partidistas, lo que necesitamos es que las obras se traduzcan en beneficio social. ”Vamos a tener una reunión con el Ejecutivo para conocer sus propuestas, nosotros ya hicimos llegar las propuestas de Enrique Peña Nieto y la de los poblanos a través de nosotros”, expuso López Zavala.

Enfatizó en que el gobierno morenovallista debe priorizar el ejercicio de los recursos, pues aunque en la capital se observa la aplicación de los recursos en obra pública, al interior del estado hay demasiadas necesidades. Beltrones conocerá proyectos de los priistas En torno a los proyectos que tienen los legisladores para aterrizar en los estados, Zavala expuso que en los próximos días se los presentarán a su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, una vez que culmine el cabildeo entre los diputados poblanos. En su caso, dijo, buscará impulsar programas del campo y reconstrucción de carreteras, pues algunos municipios quedaron golpeados tras los fenómenos meteorológicos

INDICÓ QUE A PARTIR DEL LUNES, EL SECRETARIO DE FINANZAS SE MUDARÁ A LA CIUDAD DE MÉXICO, COMO CADA AÑO, PARA BUSCAR UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO

Moreno Valle negocia desde Hacienda presupuesto estatal •ADEMÁS, SE REUNIRÁ CON TODAS LAS FRACCIONES POLÍTICAS QUE REPRESENTAN A LA ENTIDAD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS para que apoyen el financiamiento de los proyectos a ejecutar en 2014 •Elvia Cruz Con el fin de exponerles los proyectos prioritarios que se planean ejecutar en 2014, entre ellos nuevas carreteras; el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que se reunirá con los legisladores de todas las fracciones políticas que representan a la entidad en la Cámara baja, aunque no cabildeará en San Lázaro, pues “las nuevas reglas lo impiden” y ahora todo se negocia desde Hacienda. Dijo que eso será, independientemente de que a partir del lunes el secretario de Finanzas  y Administración, Roberto   Moya Clemente

“se irá a vivir a la ciudad de México como lo ha hecho cada año para buscar un incremento significativo” que supere la inflación que es de alrededor del 4 por ciento. En breve entrevista sobre el tema en una gira de trabajo que realizó en el municipio de Izúcar de Matamoros, afirmó que ya todos los proyectos que buscan un financiamiento están listos, y aunque evitó dar a conocer detalles sobre los más destacados, señaló que se dará prioridad a trabajos en agua potable y saneamiento en los municipios, destinar mayores recursos para infraestructura educativa y salud, así como para la construcción y manteni-

miento de nuevas carreteras. También mencionó que se busca consolidar la imagen urbana de los municipios y la pavimentación con concreto hidráulico. Además de implementar nuevos programas de garantías crediticias, con Nacional Financiera y con Financiera Rural, que permita garantizar créditos para artesanos, productores y empresarios medianos, con el fin de reactivar la economía. Dio a conocer que en materia educativa también está programada la rehabilitación integral los Centros Escolares, siendo el primer presidente electo de Teziutlán con quien ha pac-

tado una inversión de 40 millones de pesos para la mejora del Centro Escolar de esa localidad, al inicio de 2014. “Para eso voy a juntar a todos los legisladores, que independientemente de los partidos políticos en los que militan, piensen que hacer un trabajo bien beneficiará a Puebla. Todos debemos de apostar para que le vaya bien a la entidad”, indicó. Recordó que debido a que las reglas cambiaron —en cuanto a que los gobernadores ya no pueden formar parte de la pasarela en el Poder Legislativo en México—, de manera puntual se ha enterado de los proyectos a la Secretaría de Hacienda.


10

Política

· Viernes 8 de noViembre de 2013 · Puebla, Puebla

eL ReCtoR de La Buap detaLLó que eL maRtes pasado aCudió aL CongReso de La unión

esparza cabildea presupuesto con diputados federales •eL aCadémiCo ReCoRdó que Le daRá Continuidad a La ConstRuCCión de Las toRRes médiCas en el área de la salud y de Ciudad universitaria •Zyanya Coral Sánchez A fin de que se respete el incremento presupuestal de 2014 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector Alfonso Esparza Ortiz continuará sosteniendo reuniones con los legisladores federales. En entrevista, el académico detalló que el martes pasado asistió a la Congreso de la Unión en la ciudad de México para reunirse con el coordinador de los diputados federales en Puebla, José Luis Márquez Martínez, para tratar temas referentes al presupuesto de la institución. Asimismo, afirmó que los proyectos presentados en su toma de protesta el pasado 4 de octubre, en este aspecto dijo que le dará continuidad a la construcción de las torres médicas en el Área de la Salud y de Ciudad Universitaria (CU), pues reiteró su compromiso en este rubro. Por su parte, Márquez Martínez dio a conocer el miércoles pasado que para la BUAP se contempla un incremento de 14 por ciento, equivalente a 500 millones de pesos más, mientras que las participaciones que se envíen a Puebla crecerán 6 por ciento.

Alfonso Esparza ·

· Foto / Karina rangel

La diputada deL pRd pResentó un exhoRto a La Cndh paRa demostRaR ContRoveRsias de inConstituCionaLidad

Roxana Luna va contra la privatización del agua •La peRRedista enContRó eL apoyo de su CooRdinadoR paRLamentaRio siLvano auReoLes Conejo, quien aseguró que es un grave error privatizar el agua •Vicente Bello •Osvaldo Macuil Ciudad de México.- La diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a presentar controversias de inconstitucionalidad en contra de la conexión del servicio del agua en Puebla por parte del gobierno del estado. La perredista encontró el apoyo de su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo, quien dijo que es un grave error privatizar un servicio elemental como lo es el agua: “en la medida en que el agua se convierte en una mercancía más y sólo en el negocio de unos cuántos o de particulares, pone en riesgo la posibilidad del acceso a este derecho del resto de la población”. Durante la sesión del pleno, el PRD presentó el exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que inicie acciones de inconstitucionalidad para la derogación de la Ley del Agua del Estado de Pue-

bla, que —a contrapelo del derecho fundamental de acceder al agua para consumo personal y doméstico, que otorgan los artículos 4 y 115 constitucionales— estableció la base legal para privatizar el agua potable en el estado de Puebla. En un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones para su revisión y posterior dictamen, Luna Porquillo ha propuesto también que el gobernador Rafael Moreno Valle y el Congreso del estado sean exhortados a iniciar un proceso legislativo en el que pongan a la Ley del Agua para el Estado de Puebla en la misma sintonía con los artículos 4 y 155 constitucionales, así como con los tratados internacionales que México ha firmado respecto al derecho fundamental de acceder al agua. En un tercer párrafo, Roxana Luna Porquillo solicitó al pleno que exhorte al Congreso poblano a que promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de las fracciones IV y IX del artículo 31 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla. Después, en conferencia, Roxana Luna amplió el tema del agua y ha-

Los diputados perredistas ·

· Foto / tere Murillo

bló de la privatización en marcha del servicio de agua potable. Dijo que el Congreso local “hace dos día modificó el decreto del 118 bis en donde se plantea la posibilidad de que se le nuevamente la posibilidad al Congreso de que fije las tarifas, pero no con ello se garantiza que sean las empresas quienes determinen el cobro”.

La diputada juzgó que el gobierno estatal pretende privatizar el servicio del agua en Puebla y con ello está atentando contra los derechos humanos. Incluso alertó que todavía la gente en Puebla no sabe el nombre de la empresa concesionaria, lo que, amplió, mueve a sospecha de corrupción.


Política

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

11

asEguró El síndico capitalino, ErnEsto Bojalil andradE, quE sE dEsahogaron las pruEBas pEricialEs dEl conflicto limítrofE

gobierno capitalino concluye entrega de pruebas al congreso • El funcionario asEguró quE la prórroga dE 10 días quE autorizaron los diputados localEs no fuE solicitada por la administración lalista, sino para dar tiempo a las universidades involucradas a profundizar en el estudio del caso •Víctor Hugo Juárez El gobierno de la capital poblana ya concluyó la entrega de pruebas periciales al Congreso del estado para resolver el conflicto limítrofe entre Puebla y el municipio de San Andrés, afirmó el síndico capitalino, Ernesto Bojalil Andrade, quien aseguró que la prórroga de 10 días que autorizaron los diputados locales no fue solicitada por la administración lalista, sino para dar una prórroga a las universidades involucradas de que profundicen en el estudio del caso. “La ampliación del plazo no fue solicitada por nosotros y entiendo que la dio el Congreso, a razón de tener más elementos para que las universidades hagan su análisis, yo creo que es válido que una vez que se hayan desahogado las pruebas de ambos municipios, las universidades tengan más elementos para emitir

Ernesto Bojalil ·

· Foto / archivo / tere Murillo

su dictamen”, expresó el funcionario municipal. Señaló que la prórroga que au-

torizó el Congreso local permite a la capital aportar más pruebas, sin embargo descartó que entreguen

nuevos elementos, una vez que los argumentos de la ciudad ya fueron entregados en tiempo y forma con base en el decreto de 1962. De igual forma, reconoció que el gobierno de San Andrés ya entregó sus pruebas periciales, sin embargo reveló que van en torno a la población votante, lo cual aseguró no garantiza una resolución favorable para el municipio vecino, una vez que el Instituto Electoral del Estado reconoció que la demarcación electoral no es válida para definir territorios entre ambos municipios. Finalmente, afirmó que el Congreso del estado ya tiene elementos suficientes para tomar una decisión en torno al conflicto que por años han sostenido ambos municipios sobre sus límites territoriales, por lo que confió en el compromiso de los diputados locales para dar un veredicto hacia el fin de año.

adEmás dE quE las pEquEñas y mEdianas EmprEsas no puEdEn concrEtar nEgocios con las grandEs industrias, comEntó michEl chaín

Falta de crédito, los problemas de las Pymes: Secotrade •Zyanya Coral Sánchez No poder concretar tratos así como la falta de capital económico, son los principales problemas que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el país, señaló el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, quien también ponderó las ventajas que ofrece Puebla para hacer negocios. En el evento con motivo al segundo Encuentro Multisectorial organizado por la Canacintra y Secotrade, el funcionario estatal indicó que las pequeñas y medianas empresas del país enfrentan dos problemas, principalmente, el primero, que no pueden concretar negocios con las grandes empresas, el segundo, la falta de crédito. Asimismo, señaló que Puebla está ubicada en una zona estratégica del país, pues junto con sus estados vecinos producen cuatro de cada 10 pesos del de Producto Interno Bruto a nivel na-

cional, además de concentrar el 30 por ciento de los consumidores. Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, señaló que actualmente el gobierno federal en conjunto con las cámaras buscan reformas en la ley que puedan apoyar a los pequeños empresarios, pues admitió que en el país no es tan fácil adquirir un crédito. “Los créditos son inalcanzables para la gran mayoría de pequeñas empresas y no solamente del estado, sino en el país (…) La complejidad que tenemos para poder acceder a un crédito es realmente casi inaccesible en este momento para las pequeñas empresas y la otra parte difícil es hacer negocio con la grandes empresas”, afirmó. Asimismo, el subtesorero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Ángel Nogueira, reveló que las Pymes generan siete de cada 10 empleos en el país, así como cerca del 80 por ciento del PIB, por lo que deben buscarse los mecanismos para

Michel Chaín y Tony Gali López ·

crear más y con mejores oportunidades para los empresarios. Por último, el presidente de la Canacintra en Puebla, Erich Junghanns, dijo que el encuentro pretende acercar a las Pymes con las grandes empresas, para que se vuelvan proveedoras o socios. “Con este evento aterrizamos tres objetivos fundamentales de la cámara. El primero, generar oportunidades de negocio entre los afiliados y los no afi-

· Foto / Karina rangel

liados, a través de más de 500 reuniones entre Pymes y grandes industrias, además de mejorar la comunicación con nuestros afiliados con la sociedad y acercar la educación empresarial a través de ponencias de gran nivel”, acotó. En el evento participan 25 grandes empresas para concretar negocios con las pequeñas y medianas industrias, para quienes se han concretado 500 encuentros de negocios.


12

Política

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

con una invErsión dE 9 millonEs 82 mil pEsos, sE dEstinaron mil 496 computadoras portátilEs a docEntEs

rmv entrega laps a maestros de izúcar • El mandatario ofrEció apoyo a los prEsidEntEs municipalEs en donde hay centros Escolares con el fin de que sean rehabilitados lo más pronto posible •Elvia Cruz Con una inversión de 9 millones 82 mil pesos, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle premió con computadoras portátiles a mil 496 docentes de educación básica de la región de Izúcar de Matamoros, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por haber destacado a través de sus alumnos en la pasada aplicación de la prueba ENLACE. Desde este lugar, el mandatario ofreció apoyo a los presidentes municipales en donde hay Centros Escolares con el fin de que sean rehabilitados lo más pronto posible, por lo que propuso destinar dos pesos por cada peso que ellos destinen. Indicó que su administración ha destinado más de 200 millones de pesos en infraestructura en todo el estado, tras admitir que de las 14 mil escuelas que hay en la entidad, muchas requieren de intervención, por lo que pidió al resto de los ediles trabajar bajo el esquema peso a peso. “Mi alianza con el sindicato no

fue una cuestión electoral, fue una cuestión de proyecto, de visión, para construir una Puebla más justa y equitativa (…) Como muestra de ello son estos estímulos entregados este día a maestras y maestros. No son por casualidad, sino se debe a su trabajo, a su entrega y dedicación”, dijo Moreno Valle a los beneficiados durante el evento. En tanto Emilio Salgado Néstor, líder de la Sección 23 del SNTE, recordó que fue en la administración del ex gobernador Melquiades Morales Flores cuando por primera vez en Puebla los docentes recibieron 90 días de aguinaldo y 23 días más en el Día del Maestro “las maestras y los maestros seguiremos gozando de lo que hemos conseguido. No tengan temor”, indicó a sus compañeros ante la reforma educativa que se ha concretado a nivel nacional. Por su parte, el dirigente de la Sección 51, Jorge Luis Barrera de la Rosa, anunció que en próximos días se colocará la primera piedra de la Casa del Jubilado en este municipio “gracias al apoyo del gobernador”. La acción for-

Rafael Moreno Valle realizó una gira por Izúcar de Matamoros ·

ma parte de las recientes negociaciones que se dieron entre el gremio y la administración estatal. En esta gira de trabajo también participó un representante del SNTE nacional, Alfonso Zepeda Salas, quien calificó a Moreno Valle como “el gobernador de la educación”, pues dijo que forma parte de los mandatarios que han cumplido sus promesas

· Foto / EspEcial

con el gremio con el tema de la capacitación y actualización. En tanto, el alcalde del municipio, Carlos Gordillo, destacó que el mandatario ha demostrado que le apuesta al progreso de la entidad “porque con estas acciones en favor de la educación en tiempos de desarrollo tecnológico, estas herramientas son indispensables”.

con una invErsión dE 2 millonEs dE pEsos, anunció El lídEr dE la sEcción 51 dEl sntE

A fin de mes iniciará obra de Casa del Jubilado en Izúcar • JorgE luis BarrEra dE la rosa sEñaló quE la EdificacionEs dE casas a los maEstros forma parte de las negociaciones recientes que concretaron con la administración estatal •Elvia Cruz

Rafael Moreno Valle y Jorge Luis Barrera de la Rosa ·

· Foto / EspEcial

Con una inversión de 2 millones de pesos, en la última semana de noviembre el gobernador Rafael Moreno Valle empezará, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la construcción de la Casa del Jubilado en el municipio de Izúcar de Matamoros, adelantó el líder de la Sección 51 del gremio, Jorge Luis Barrera de la Rosa. En entrevista señaló que esta obra forma parte de las negociaciones recientes que concretaron con la administración estatal, y destacó que hasta el momento, el gobierno ha cumplido con todos los compromisos que ha asumido con este sector. Este centro beneficiará a más de 350 docentes retirados que requieren

de espacios para seguir activos, ya que actualmente están casi sin hacer nada, indicó el líder. Detalló que el alcalde de este municipio, Carlos Gordillo, también abona en este proyecto ya que donó el terreno en donde se ubicará la casa. La Casa del Jubilado se suma a otros espacios similares que ha entregado la administración estatal en lo que va de su gestión, como la que se ubica en San Bartolo Coatepec. En otro tema, Barrera de la Rosa dijo no tener reportes de cuántos maestros de su grupo cuentan con alguna orden de aprehensión por su participación en las últimas manifestaciones y en la toma de vialidades que han hecho en protesta a la reforma educativa.


Política

· Viernes 8 de noViembre de 2013 · Puebla, Puebla

13

La página web buscardatos.com reveLa Los domiciLios, nombres compLetos, curp,rFc, registro de eLectores y ocupación

dejan al descubierto datos personales de políticos •cambio ingresó aL sitio de internet, donde se reveLan Los datos personaLes de raFaeL moreno vaLLe, mario marín, meLquiades moraLes, eduardo rivera,antonio gali Fayad, manuel bartlett, y hasta del presidente enrique peña nieto •Juan Carlos Oseguera Los políticos poblanos tampoco se salvan de que sus datos personales estén desprotegidos. Tras la publicación del periódico Reforma, donde se dio cuenta de una página web que aloja el padrón electoral de México, ubicada en Suecia, CAMBIO se dio a la tarea de buscar a las principales figuras públicas del estado, encontrando sus datos personales a disposición de cualquiera dispuesto a hacer una sencilla búsqueda. Contando sólo con los nombres completos de Rafael Moreno Valle Rosas (gobernador), Eduardo Rivera Pérez (alcalde de Puebla), José Antonio Gali Fayad (alcalde electo), Luis Maldonado Venegas (secretario general de Gobierno), Mario Plutarco Marín Torres (ex gobernador), Manuel Bartlett Díaz (ex gobernador y senador por el PT) y Melquiades Morales Flores (ex gobernador), se pudo extraer la información detallada del padrón electoral, que sólo podría saber el IFE. El sitio buscardatos.com proporcionó las direcciones completas, nombres completos, CURP, RFC, registro de electores, fecha de nacimiento y ocupaciones de estas figuras políticas del estado. Los datos, basados en información obtenida por CAMBIO, datarían de 2008. Los datos que están registrados del gobernador del estado Rafael Moreno Valle en la página de internet son el domicilio que se sitúa en avenida Fuente de San Miguel número 14, fraccionamiento Club de Golf Las Fuentes. Además, su credencial de elector MRRSRF68063021H401. El domicilio que tiene registrado el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, es avenida Xilotzingo 73, fraccionamiento San Ángel. El número de elector es MRTRMR54062821H400. Melquiades Morales Flores, también ex gobernador de Puebla, está registrado con el domicilio calle Fuente de Versalles 70, fraccionamiento Club de Golf Las Fuentes; con número de elector MRFML42062421H500. Manuel Bartlett, gobernador de Puebla de 1999 a 2004, tiene registrado el domicilio calle Sierra Aconcagua 510, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal. La clave de elector BRDZMN36022321H201.

cretario general de Gobierno tiene su domicilio en el Distrito Federal, en calle Textitlán, número 52 interior C23, colonia Santa Úrsula Xitla. El número de elector MLVNLS56111909H800. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, tiene registrado su domicilio en Atlacomulco, Estado de México, en calle Aldama 2, colonia Centro. El número de elector PENTEN6672015H900. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobierno federal, tiene registrado su domicilio en Pachuca, Hidalgo, en calle 16 de enero s/n, colonia Periodistas. Su número de elector es OSCHMG64080513H800. Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, tiene su domicilio ubicado en Pachuca, Hidalgo, en calle de Bugambilias R. del Valle 1, fraccionamiento Valle de San Javier. Su número de elector es MRKRJS48030213H600.

buscadatos.com

·

· Foto / Archivo / rAFAel Murillo

·

· Foto / Archivo / tere Murillo

·

· Foto / Archivo / rAFAel Murillo

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, tiene f ijado su domicilio en calle Cañada 3910 interior 17, colonia Santa Cruz Buenavista. Con el número de elector RVPRED72020715H902. Antonio Gali Fayad, presidente

municipal electo de la Angelóolis, tiene su domicilio en privada Jerez de la Frontera 5107, fraccionamiento Estrellad del Sur. El número de elector es GLFYAN58112521H600. Luis Maldonado Venegas, se-

IFAI abre expediente El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) abrió un expediente de investigación por la difusión de datos personales de ciudadanos mexicanos que se hace a través de un sitio en internet. En un comunicado, el instituto af irmó que además presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue la probable vulneración de las bases de datos. “Prácticas como ésta merecen una acción inmediata de las diversas autoridades responsables y la rigurosa aplicación de la ley por el daño que representa a la privacidad de quienes, de buena fe, confían a otros —instituciones, particulares o empresas— su información personal, que sólo puede recibir tratamiento controlado y legítimo”, sostuvo. También, el Instituto Federal Electoral presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) contra los autores y operadores del sitio web, en el cual se pueden obtener datos personales de ciudadanos. En rueda de prensa, el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif, dijo que la denuncia de hechos fue presentada por la Dirección Jurídica del IFE ante la Procuraduría General de la República (PGR).


14

Política

· Viernes 8 de noViembre de 2013 · Puebla, Puebla

•9 de mayo de 2012: rescate de la concesión A través del Periódico Oficial del Estado se oficializa la cancelación del contrato con OHL, mediante la publicación del rescate de la concesión por causas de utilidad pública por acuerdo firmado entre la Secretaría de Finanzas y la de Administración.

•10 de mayo de 2012: fue una medida populista

•28 de mayo de 2012: la empresa interpone amparo

En conferencia con analistas financieros en Madrid, España, el director Financiero de OHL, Enrique Weickert, calificó la cancelación de la concesión como una medida populista, pues ésta se dio en un momento electoral. Además anunció que defenderían el contrato en los tribunales mexicanos.

Mediante un boletín de prensa, OHL da a conocer que interpuso un amparo en el Poder Judicial de la Federación en contra del rescate de la concesión y reiteró que la suspensión de la concesión fue “unilateral y sorpresiva”.

Determina el Primer tribunal ColegiaDo en materia aDministrativa que la emPresa esPañola no reCibirá inDemnizaCión alguna Por Parte Del gobierno estatal

riP negocarretera marinista de oHl •la emPresa obrasCon Huarte lain tenDrá DereCHo al Pago De los trabajos realizaDos Por los ProyeCtos téCniCos en el libramiento norte que, de acuerdo a fuentes extraoficiales, no serán más de 30 millones de pesos

•Héctor Hugo Cruz Salazar El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito le dio muerte def initiva a la “negocarretera” que Mario Marín Torres regaló a la transnacional española OHL, y que el gobierno de Rafael Moreno Valle canceló el 9 de mayo de 2012 mediante el esquema de rescate de concesión, lo que dio inicio al litigio que duró 17 meses y que ayer concluyó. De acuerdo al fallo de los tribunales federales, el rescate de la concesión fue correctamente fundado y motivado por la administración estatal, por lo que Obrascon Huarte Lain (OHL) no tendrá derecho a una indemnización sobre el total del contrato signado con el marinismo, una vez que el otorgamiento de la construcción del Libramiento Norte fue resultado de un hecho ilícito al no haber sido concursado o licitado como lo establece la ley. “En la declaratoria de rescate se establecerán las bases generales que servirán para f ijar el monto de la indemnización que haya de cubrirse al concesionario; pero en

ningún caso podrá tomarse como base para fijar el valor intrínseco de los bienes concesionados”, señala la resolución. Por ello, la empresa española sí tendrá derecho al pago de los trabajos realizados por los proyectos técnicos —que de acuerdo a fuentes extraoficiales no serán más de 30 millones de pesos—, además de que los terrenos que se adquirieron para el derecho de vía de la carretera pasarán a su posesión. El Libramiento Norte estaba proyectado para ser una vía de 35 kilómetros, con dos carriles por sentido y estaría conectada a la autopista Amozoc-Perote. La concesión iniciaría en marzo de 2008 y culminaría 30 años después, es decir, marzo de 2038. La inversión proyectada era de 3 mil 65 millones de pesos, de acuerdo a información publicada por la empresa transnacional. Negocarretera internacionalizó la corrupción marinista En junio de 2008 se dio a conocer que el 7 de marzo del mismo año, el marinismo internacionalizó su corrupción otorgándole arbitrariamente y sin licitación de por medio

• 7 de noviembre de 2013: culmina proceso jurídico El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó definitivamente el amparo a la trasnacional española OHL, que de esta forma pierde la concesión del Libramiento Norte de la autopista México-Puebla.


Política Política

· Viernes 8 de noViembre de 2013 · Puebla, Puebla

15

•5 de junio de 2012: segundo revés a la firma ibérica

•5 de junio de 2012: “mal fundado el rescate”: Farell

P 5 •1 de agosto de 2012: piden indemnización de 30 millones de euros (600 mdp)

El juez Tercero de Distrito negó la suspensión definitiva del juicio de amparo identificado con el número 895/2012, al valorar que “contravendrían disposiciones del orden público”.

Arsenio Farell Campa, abogado de OHL, aseguró que el rescate de la carretera otorgada a su cliente “se dio por medio de una mala fundamentación y motivación jurídica, así como es injusto que no se pague una indemnización, por lo cual se va pelear en los tribunales la vigencia de la concesión del libramiento”, expresó.

+ Crisis, huelga y despilfarro Enrique Weickert, calificó como un hecho + Y sin consenso económico aislado la cancelación de la concesión y H confió que tras el litigio que se mantiene abierto en tribunales mexicanos, la transnacional recibirá una compensación de 30 millones de euros por la inversión que hicieron en el proyecto.

olítica

·Miércoles 14 de NovieMbre de 2012· Puebla, Puebla

Indicador Político Carlos Ramírez

www.grupotransicion.com.mx carlosramirezh@hotmail.com

oy miércoles 14 de noviembre la crisis económica europea y sus secuelas sociales pasarán otra aduana: una huelga general y/o parcial a nivel internacional como una forma de protestar contra el costo social del ajuste económico. Y aunque se prevea un éxito, la huelga será poco productiva. La borrachera presupuestal de los gobiernos socialdemócratas obligó a los gobiernos conservadores a aplicar medidas de ajuste presupuestal. El dilema de Europa no radica en decidir la suspensión del ajuste sino en convencer a las sociedades que en realidad la crisis carece de opciones y que el ajuste es obligado para evitar la quiebra del sistema económico y financiero internacional. Los gobiernos conservadores se vieron obligados al ajuste por la herencia de desórdenes presupuestales, financieros y bancarios de gobiernos socialdemócratas. Europa padece lo que sufrió México en el periodo neoliberal 1982-1997, luego de la borrachera de gasto del periodo populista 1970-1982. La primera fase fue de ajuste macroeconómico bajando gasto, salarios y aumentando impuestos; y luego vino el colapso devaluatorio Salinas-Zedillo de 1994 y el ajuste en tasas de interés bancarias en 1995 que hizo perder propiedades muebles e inmuebles a millones de mexicanos. La crisis europea fue producto del colapso inmobiliario del 2008 y la decisión --avalada por cierto por el Fondo Monetario Internacional-- de aumentar el gasto público para esti-

mular la actividad económica; así, el déficit presupuestal subió a tasas de alrededor de 14% y el endeudamiento se fue a las nubes, sin que la economía se recuperara. Ahora es la hora de pagar las facturas de la equivocada conseja neokeynesiana de utilizar el gasto público como política anticíclica. La gran decisión de Europa radica en mantener el sistema capitalista salvándolo con programas de ajuste con enormes costos sociales que han sacado la violencia popular a las calles o explorar un nuevo sistema económico-productivo-financiero internacional ajeno al motor del viejo capitalismo: las utilidades corporativas, financieras y bancarias. Por lo pronto, el presidente estadunidense Barack Obama ha decidido salvar al viejo capitalismo, aunque con un discurso populista demagógico. Por tanto, la crisis económica internacional que se ha hecho explosiva en Europa avanza por el sendero del conservadurismo. El problema ha radicado en la ausencia de alternativas. La democracia ha colocado gobiernos conservadores en España, Italia y Portugal, ha consolidado a la derecha en Alemania y perdió la esperanza en Francia porque el socialista Hollande pronto tendrá que entrarle a los ajustes antisociales si no quiere que la crisis arrastre con su popularidad política. En México, la acumulación de crisis en el periodo 1982-1995 condujo a la derrota del PRI en el 2000. En España, por ejemplo, la crisis económica aplastó al socialismo del PSOE y encaramó a la derecha en el poder con su programa

de ajuste. De las elecciones de noviembre de 2011 a la crisis fiscal de agosto de 2012, el Partido Popular cayó de 44.6% de los votos a 30%, pero sin beneficiar al PSOE como principal oposición que ha pasado de 28.7% de votos en noviembre electoral a 22.9% de los votos en la última encuesta. La crisis ha dejado a la sociedad sin alternativas políticas. Peor aún, en medio de la vorágine de los ajustes, alza de IVA y recortes, el gobierno de Mariano Rajoy ha recuperado votos y su tendencia pasó de 30% en agosto a 31.8% el pasado fin de semana, y eso con la escalada de violencia en las protestas sociales en las calles y el grave problema de los suicidios de personas condenadas a desalojos de sus viviendas por exigencias de pago de los bancos. La presión social quiere detener el ajuste macroeconómico que ha llevado al colapso al Estado de bienestar, pero hasta ahora no existe una alternativa viable. Las protestas y huelgas quieren parar el costo social, pero sin proponer medidas de política económica para hacer frente al déficit presupuestal y al peligro del crack de los bancos. El neoliberalismo llevó al colapso conceptual del neopopulismo. El rediseño de las políticas económicas exige, antes que nada, pagar las cuentas del sobregiro presupuestal. La izquierda sólo quiere detener los sacrificios sociales pero hasta ahora ha carecido de un nuevo paradigma de política económica. Sin el ajuste de gasto, los gobiernos tendrían que declarar la quiebra financiera de sus naciones.

La huelga general/parcial internacional hoy en Europa podría ser un éxito en su movilización y resultados pero un soberano fracaso en cuanto a la propuesta de caminos alternativos. Lo que le queda a Europa es una nueva reunión como la de Bretton Woods en 1944 en donde se fundó el sistema comercial, económico y financiero que está colapsado. En aquel año se buscó salvar al capitalismo después de la segunda guerra mundial; hoy el objetivo debiera ser fundar un nuevo sistema económico internacional. La crisis económica ha tenido un altísimo costo político; en España destruyó ya el consenso por la transición de 1978; en Italia deshizo el sistema político; en Grecia anuló el valor de la institución parlamentaria. La protesta social ha desautorizado --por decir lo menos-- el funcionamiento de las instituciones democráticas y la violencia popular en las calles podría estar sembrando de nueva cuenta las semillas del fascismo, una práctica dictatorial nacida del colapso económico y del desencanto político de la sociedad. La reforma laboral mexicana nació del seno del agotamiento del viejo modelo productivo populista; la respuesta obrera saldrá a las calles a violentar el sistema de toma de decisiones políticas para defender posiciones parciales. Pero el sistema productivo mexicano debiera leerse en la crisis europea donde las huelgas generales serán sólo el derecho al pataleo de una clase incapaz de definir opciones de políticas de desarrollo sólo para defender sus privilegios.

El dirEctor gEnEral dE la firma ibérica, EnriquE WEickErt, sEñaló quE tiEnE ExpEctativas dE quE El rEsultado sEa positivo

OHL intentará renegociar concesión del libramiento Norte

•30 de mayo de 2012: juez niega amparo El juez Tercero de Distrito negó a OHL la suspensión en el amparo promovido contra el retiro de la concesión del Libramiento Norte. En el proceso asentado bajo el expediente No. 895/2012, el juez negó otorgar el juicio de garantías que interpuso la firma ibérica, aunque el proceso siguió su curso para desahogar la primera audiencia incidental del caso.

la construcción del Libramiento Norte a la f irma española OHL. Incluso, de acuerdo a diversas versiones periodísticas a nivel nacional, se señalaba que Marín Torres aprovechó uno de sus viajes a España para concretar la f irma de la concesión con los directivos de OHL en España. Valentín Meneses Rojas, entonces titular de la Secretaría de Transportes, cayó en contradicciones jurídicas para tratar de justif icar la concesión, por lo que el tema se convirtió en un escándalo por el desaseo con el que se llevó el proceso de adjudicación del contrato. El 18 de junio de ese año, el propio “Góber Precioso” tuvo que salir a defender la ilegalidad en la que incurrió y desempolvó la añeja Ley General de Bienes del Estado

•Osvaldo Macuil Rojas La dirección general de la empresa Obrascon-Huarte-Lain (OHL) anunció desde España su interés de renegociar la concesión del libramiento Norte con el gobierno del estado, pese al conflicto legal que existe por la cancelación de este contrato que heredó el marinismo a Rafael Moreno Valle. El director general de la firma ibérica, Enrique Weickert, se mostró confiado en que el proceso legal que enfrentan con el morenovallismo se dé a su favor, pues tiene una buena evolución. Sin embargo, enfatizó

•10 de septiembre de 2012: primer falló a favor de obrascon El juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, de Coahuila, entregó a la empresa Obrascon Huarte Lain un amparo para efectos de que el gobierno estatal le garantice su derecho de audiencia.

(1973), que atribuye al Ejecutivo la facultad de conceder sin licitación de por medio los bienes contenidos en el artículo 27 constitucional, para justificarse. Además censuró las criticas en los medios: “Lo importante es que haya desarrollo, inversión, empleos. Una cabeza sensata debe pensar en eso y no en los detalles (…) Se critica: ¿qué hace Mario Marín que no hay inversión, que no hay empleo, que no hay carreteras nuevas? Cuando damos estas noticias le buscamos el lado negativo”, reprochó Marín Torres en aquella ocasión. Ese mismo año la bancada panista en el Congreso del estado, a través de Manuel Janeiro, presentó un punto de acuerdo por el cual pedía la comparecencia de Meneses y de Javier García Ramírez, titular de Obra, para que explicaran la asignación anómala a la transnacional, pero nunca se aprobó dicha petición ni los entonces funciona-

que el resultado no tendrá un impacto significativo en la compañía, pues “se trata de una situación aislada”. De acuerdo con información publicada por la agencia Efe, el directivo de OHL señaló que México es un país serio en el que se respetan las leyes, por lo que tiene expectativas de que el resultado sea positivo. “El grupo OHL está dispuesto a negociar con el estado mexicano de Puebla por la concesión de la autopista libramiento Norte que le fue revocada por este estado el pasado mes de mayo”, refiere la nota que retomó el portal Expansión. “Durante una conferencia con

analistas para comentar los resultados del grupo relativos al tercer trimestre del año, el director general financiero de OHL, Enrique Weickert, ha dicho que, no obstante, el grupo continuará con el procedimiento judicial iniciado en relación a dicha revocación. ”El grupo tiene claras expectativas acerca de la buena evolución del proceso judicial, ha dicho Weickert que no espera que esta situación pueda tener un ‘impacto significativo’ en la compañía”. El conflicto legal entre el morenovallismo y OHL se inició luego de que la administración panista decidiera cancelar la concesión de la

construcción del libramiento Norte que les dio el marinismo, pues había múltiples irregularidades en el proceso de asignación. “El contrato de concesión fue firmado por OHL a principios de 2008 e incluía el diseño, construcción, financiación y explotación de esta autopista de 35 kilómetros, con una inversión de 184 millones de euros”, expone la agencia Efe. Actualmente, según la información publicada, OHL opera o construye seis autopistas en el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal, que representan inversiones por 6 mil 733 millones de dólares.

•14 de noviembre de 2012: tribunal Colegiado de Circuito revoca amparo a oHl

•5 de agosto de 2013: oHl canta victoria en bmv

Mediante un comunicado el gobierno estatal anunció que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito resolvió la revisión 373/2012, en contra de la sentencia de un juez de Distrito Auxiliar, que había concedido un amparo para efectos a OHL.

La empresa informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores de una nueva sentencia a su favor. “La sentencia dictada en el juicio de referencia, reitera el otorgamiento del amparo (…) Asimismo, se establece que previo a cualquier rescate OHL tendrá derecho a defender sus intereses conforme a los derechos adquiridos a través de la concesión del Libramiento Norte de Puebla”.

rios atendieron el llamado. El 18 de junio de 2009, Valentín Meneses autorizó una modificación al contrato de concesión para justificar el retardo en las obras de OHL, al pasar a obligación del gobierno estatal la liberación del derecho de vía.

entre la Secretaría de Finanzas y la de Administración. Entre los argumentos señalados por el gobierno morenovallista resaltaron la opacidad en la adjudicación de la concesión a OHL, los atrasos en la ejecución de la obra, la lentitud en la obtención del derecho de vía y el incumplimiento en el pago de un f ideicomiso por 550 millones de pesos. Se dejó en claro que la empresa española, además, no recibiría monto alguno en concepto de indemnización, pues en la misma cancelación publicada en el Periódico Oficial del Estado, se legalizó la extinción de todos los convenios, entre ellos el resarcimiento monetario. Con ello, arrancó la disputa en los tribunales federales sobre el contrato de concesión, mismo que tras 17 meses de ventilarse en diversas instancias, ayer llegó a su f in, con el falló a favor del gobierno estatal.

El rescate de la concesión El 1 de mayo de 2012, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que echaría abajo la concesión, tras revelar la construcción de un segundo piso sobre la autopista México-Puebla, con un costo de 12 mil millones de pesos, para relevar el proyecto de construcción del Libramiento Norte. Una semana después, el 9 de mayo, se oficializó la cancelación del contrato de concesión del Libramiento Norte a través del Periódico Oficial del Estado en el que se publicó el rescate de la concesión de la obra por causas de utilidad pública por acuerdo f irmado

las irregulariDaDes De la ConCesión

Fue adjudicada de manera directa violando los artículos 134 y 108 de la Constitución nacional y estatal, respectivamente. No cumplió con los 18 meses que se dio de plazo para la construcción de la carretera de 31.5 kilómetros. •12 de agosto de 2013: gobierno pide revisar amparo El gobierno morenovallista interpuso un recurso de revisión en el juzgado Tercero de Distrito, con sede en Puebla, en contra de la sentencia dictada a favor de OHL.

Sólo inyectó 200 mil pesos de un total de 550 millones de pesos que constituirían un fideicomiso creado a cambio de autorizar la indemnización por 654 millones de pesos. El gobierno marinista aceptó condiciones desventajosas para el estado, aceptando la condición de OHL de que no se comprometía a iniciar la obra hasta que no se tuviera liberado al menos 90 por ciento del derecho de vía. No realizó el pago de la fianza por 57 millones de pesos a favor de la Secretaría de Finanzas como garantía de cumplimiento.


16

Política

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

Durante la inauguración De la ciuDaD De las iDeas, el gobernaDor piDió a los poblanos que “hoy más que nunca es necesario poner talento al servicio Del estaDo”

resalta rmv historia de puebla en #cDi2013 • Durante su Discurso el manDatario estatal eXpresó que las granDes transFormaciones iniciaron sienDo iDeas, que llevadas a la práctica rompen paradigmas y encuentran nuevas soluciones a viejos problemas

Ricardo Salinas Pliego, Rafael Moreno Valle, Martha Erika y Roberto Moya Clemente · · Foto / RaFael MuRillo

El grupo Arkano puso la fiesta en el CCU ·

• Gerardo Ruiz

Tras una especular interpretación acústica electro del grupo Arkano, arribó al escenario Andrés Roemer, quien aseguró que Puebla es la ciudad de las ideas a nivel mundial por su alta densidad universitaria y su valor histórico, al tiempo de agradecer al gobernador por la hospitalidad y la colaboración para la realización del foro. “Este es el eterno retorno de esta hermosísima ciudad, capital del conocimiento, ciudad de las ideas, gratitud a Puebla”. Finalmente, el controversial cónsul mexicano en la unión americana explicó que la temática de este año será Las Ideas Peligrosas, Dangerous Ideas, se trata de todas aquellas posturas que se generan en tiempo real

El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el foro intencional #LaCiudadDeLasIdeas que por sexto año consecutivo se desarrolla en Puebla. Desde el Centro Cultural Universitario, envuelto en el futurismo de su decoración, el mandatario poblano resaltó la historia de la entidad y pidió a los poblanos que “hoy más que nunca es necesario poner talento de cada uno al servicio del estado”. Al ritmo de “Viva la Vida” del grupo británico Coldplay, interpretado por Arkano, dio inicio la mañana de ayer el #CDI2013 en presencia del controvertido fundador del evento, Andrés Roemer, señalado durante los últimos días por aprovechar su puesto como cónsul en San Francisco para promocionar su imagen y este evento; el director del Consejo Nacional para la Cul-

tura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa y del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. En su mensaje, Moreno Valle expresó que las grandes transformaciones iniciaron siendo ideas, que llevadas a la práctica rompen paradigmas y encuentran nuevas soluciones a viejos problemas. “Las ideas trascienden fronteras y van más allá del tiempo y la distancia”. El auditorio del CCU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue testigo del impresionante despliegue tecnológico de los organizadores del evento y a través de una proyección sobre unos cubos flotantes, se recordaron las principales ideas que dieron sentido al mundo moderno, como la teoría de la Evolución de Charles Darwin, la de La Relatividad de Isaac Newton o de la conducta humana de Sigmund Freud.

Rafael Tovar y de Teresa, director del Conaculta ·

· Foto / RaFael MuRillo

· Foto / RaFael MuRillo

y que van en contra de la sistematización mundial. En tanto, Rafael Tovar y de Teresa destacó que el gobierno federal se suma al esfuerzo, realizado en este festival, para que México “se ponga en sintonía” de lo que se piensa y hacia dónde va el sentido colectivo. Además, el titular del Conaculta refrendó su colaboración con la administración morenovallista para continuar con los programas a favor de la cultura y las artes tanto a nivel local como en México. Por último, agregó que con la realización de la #LaCiudadDeLasIdeas Dangerous Ideas, es momento para que el país conozca hacia dónde se encamina el esfuerzo colectivo de la sociedad en los próximos años.

Andrés Roemer, el curador de la Ciudad de las Ideas ·

· Foto / RaFael MuRillo


Política

· Viernes 8 de noViembre de 2013 · Puebla, Puebla

Pedro Reyes, artista plástico ·

· Foto / RaFael MuRillo

Elisa Carrillo, bailarina ·

17

· Foto / RaFael MuRillo

El Escritor XaviEr vElasco habló, durantE su PonEncia, dE los rEtos Para un Escritor

break throughs: mex-i-can: cierre del primer día de cdi •El arquEólogo Eduardo MErlo, sEñaló quE PuEbla, En su fundación, fuE “una idEa PEligrosa que hoy es una espléndida realidad”

•Juan Carlos Oseguera En un juego de palabras entre “mexican”, el vocablo anglosajon para definir a los connacionales, y “i-can” (yo puedo), se presentó la sección Break throughs, donde mexicanos destacados en diversas disciplinas de arte y ciencia expusieron sus trabajo durante el primer día de la Ciudad de las Ideas. Cabe señalar que se esperaba la presencia de la directora de orquesta Alondra de la Parra, quien generó expectación entre los asistentes, pero que en último momento canceló. Fue el arqueólogo poblano Eduardo Merlo, descubridor del sitio de Cacaxtla y director del centro INAH de Puebla quien respondió, a decir del curador Andres Roemer, el por qué elegir a Puebla para un evento de tal magnitud. El estudioso describió la evolución de la ciudad, a la que calificó como “una idea peligrosa” cuando fue propuesta para su fundación como “ciudad distinta” en 1531. “Was a dangerous idea, now is a splendid reality”, señaló. El pianista Abdiel Vázquez, quien debutó en el Carnegie Hall de Nueva York

Abdiel Vázquez, pianista mexicano ·

y la bailarina internacional de ballet, Elisa Carrillo, acompañaron a Merlo haciendo una exhibición de sus destrezas artísticas. Los hermanos científicos, Arturo —premio Príncipe de Asturias, investigador de la Universidad de San Francisco— y Elena Álvarez-Buylla —bióloga de la UNAM—, presentaron una conferencia donde expusieron las innovaciones en el campo de las células madre y el tratamiento del cáncer, destacando la capacidad descubierta en el laboratorio de regenerar neuronas aún en etapas avanzadas de la vida, hecho que hasta hace 12 años se consideraba imposible. Por su parte, el artista plástico Pedro Reyes expuso tres de sus proyectos artísticos, enfocados en la “rehabilitación social en relación con el arte”, según indicó, donde el más aplaudido por los asistentes fue el relacionado con el reciclaje de armas utilizadas por el crimen organizado para construir instrumentos musicales mecanizados. El escritor Xavier Velasco habló a los presentes sobre los retos para un escritor, y del dilema de escribir para sí mismo o para los demás. “Nos dedicamos a buscar la aprobación de los demás, pero no

· Foto / RaFael MuRillo

El escritor Xavier Velasco ·

· Foto / RaFael MuRillo

estamos satisfechos con nosotros mismos”, dijo de los que integran el gremio. Cerró la noche el “Dr. Q”, Alfredo Quiñones, reconocido especialista neurocirujano del John Hopkins University Hospital, quien detalló su trabajo y los retos de ser un mexicano dos veces inmigrante y deportado, y que como especialista médico ha buscado tender puen-

tes entre Estados Unidos y nuestro país, trayendo misiones de rehabilitación de pacientes con casos complicados de desórdenes cerebrales denominados “Mission: brain”. “¿Qué tal si, en lugar de formar más barreras, comenzamos a formar más puentes?”, señaló en relación a las contribuciones que los migrantes han hecho en el país del norte de la frontera.

El profesor Arturo Álvarez y la investigadora Elena Álvarez ·

· Foto / RaFael MuRillo


18

Política

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

La aCtiVista aL-sharif

·

· Foto / RaFael MuRillo

eLsa punset, periodista

·

· Foto / RaFael MuRillo

La saudita ManaL aL sharif y La periodista eLsa punset en

Mujeres arrancan a en dangerous idea • en eL priMer CiCLo de ConferenCias Que LLeVÓ eL títu se reunieron personajes que han luchado contra las id • Gerardo Ruiz En el primer día de #CDIdeas, las mujeres se llevaron los aplausos de los asistentes al evento que congrega a personalidades internacionales destacadas en ámbitos sociales, científicos y culturales. Dangerous ideas se engalanó con las explosiones de Manal Al Sharif, saudita presa por conducir un coche en su país, y la periodista española y columnista del País, Elsa Punset. En el primer ciclo de conferencia que llevó el título Dangerous footnotes se reunieron personajes que han luchado contra las ideas sistemáticas y se han

relevado al sistema dominante. Manal fue detenida el 21 de mayo de 2011 y liberada al día siguiente por haber “retado” a la sociedad de Arabia Saudita al manejar un auto, acto prohibido en ese país para las mujeres. Para poder ser liberada, tuvo que firmar una carta en la que se comprometía a no volver a conducir. A raíz de este acontecimiento, la participante de #CDI en su edición 2013 narró cómo las redes sociales sirvieron para dar a conocer su caso y que miles de mujeres sauditas pudieran rebelarse a la discriminación que viven en la actualidad. Además

de que, gracias a su historia, se está analizando en su país la posibilidad de abolir la prohibición de conducir. Por último, anunció que en diciembre próximo se llevará a cabo el segundo evento masivo para que las mujeres de Arabia salgan a manejar libremente por las calles para demostrar al gobierno que son libres y tienen los mismos derechos que los varones, y demostrar de manera simbólica que también son libres “de conducir su destino”. El mentalista Suchard en Dangerous creativity El segundo bloque de conferencias, bajo

Lior suChard, MentaLista

·

· Foto / RaFael MuRillo

el título Dangerous creativity, inició con una vibrante presentación del mentalista Lior Suchard, quien sirvió de telonero a Elsa Punset autora de los libros Brújula para navegantes emocionales e Inocencia radical, la española aseguró que “la información sólo sirve cuando conseguimos transformarla en conocimientos y aplicarlo a la vida”. Punset, en mayo del 2012, publicó Una mochila para el universo, obra que la ha colocado en la lista de best sellers como número uno en no-ficción y la ha convertido en una figura de referencia en el panorama mediático y cultural, además de que ya

Kees MoeLiKer, biÓLogo y ornitÓLogo

·

· Foto / RaFael MuRillo


Política

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

danieL reiseL, neuroendoCrinÓLogo

·

· Foto / RaFael MuRillo

JiM KwiK, fundador de KwiK Learning

·

gaLanaron eL día en eL CCu

aplausos as del Cdi

·

· Foto / RaFael MuRillo

· Foto / RaFael MuRillo

taLaVya, ensaMbLe de MúsiCa de La india

romper con el patrón de la repetición instintiva, situación que provoca un estancamiento en el crecimiento intelectual de las personas. Hoy estará Josh Beckerman #LaCiudadDeLasIdeas continúa con sus ciclos de conferencias este día, asimismo el sábado por la noche será la clausura del evento. A partir de las 9:30 contará con las ponencias del mago neoyorquino, Josh Beckerman; del inventor norteamericano e investigador amateur del cáncer, de sólo 16 años, Jack Andraka; el empresario de 19 años, Boyan Slat; y el activista sudanés Simon Deng.

·

· Foto / RaFael MuRillo

aLison gopniK, psiCÓLoga y fiLÓsofa espeCiaLizada en niños

aManda hiLL, direCtora de MarCas para La bbC

·

· Foto / RaFael MuRillo

Ken perenyi, faLsifiCador de obras de arte

Lo dangerous footnotes eas sistemáticas lleva 14 ediciones en Japón, México, Italia, Turquía y Grecia entre otros. Frente a los cientos de asistentes al Centro Cultural Universitario de la zona de Angelópolis, indicó que: “ahora ya no somos la sociedad de la información, ahora somos la sociedad del conocimiento, ahora no transformamos a la sociedad creativa. Esto lleva más retos y más soluciones, debido a la tecnología que utilizamos en la actualidad”. Por último, la máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid aseguró que mientras más se ejercite la mente, como se hace con el cuerpo, la sociedad actual podrá

19

·

· Foto / RaFael MuRillo


20

20

Metrópolis

AyuntAmiento

· Viernes 8 de noViembre de 2013 · Puebla, Puebla

AyuntAmiento

· Viernes 8 de noViembre de 2013 ·

P ueblA , P ueblA

Lara terrón afirmó que impLementarán medidas especiaLes para bLindar Las zonas más inseguras

policías usarán drones para resguardar a cuentahabientes •La dependencia pondrá a disposición de La ciudadanía dos de Los aparatos recién adquiridos, así como elementos motorizados para escoltar a los clientes a su destino •Víctor Hugo Juárez El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, anunció medidas especiales de seguridad ante la ola de asaltos a cuentahabientes, cuyo objetivo es blindar las áreas más problemáticas, exhibidas en el listado de las 10 sucursales más peligrosas de Puebla. Informó que la dependencia pondrá a disposición de la ciudadanía dos drones que adquirió recientemente el Ayuntamiento, así como elementos motorizados para escoltar a los clientes de las sucursales a su destino. “Lo que nosotros haremos es colocar personal motorizado en los puntos de mayor afluencia del servicio bancario y solicitar, de ser el caso, que se le dé seguimiento con el personal motorizado en su trayecto, sin necesidad de decirnos cuánto dinero retiró o cuál es su destino y también donde se ubique el Centro de Mando Móvil vamos a operar los dos equipos aéreos no tripulados para que desde el aire se puedan monitorear los vehículos y los

corredores bancarios en lo que resta del presente año e inicios del próximo, que estarán coordinadas con cámaras de vigilancia para monitorear el movimiento en esa zona y acercar la respuesta a los ciudadanos.

Los equipos aéreos estarán a disposición de la ciudadanía ·

traslados que requieran nuestra atención”, dio a conocer el encargado de la seguridad en el municipio. Anunció que desde el lunes de la próxima semana la corporación municipal pondrá en marcha un operativo para prevenir el asalto a cuentahabientes, donde además del resguardo a

· Foto / Archivo / rAFAel Murillo

los clientes, se implementará personal encubierto al interior de las instituciones bancarias, para vigilar actitudes sospechosas sin que los elementos sean identificados. Agregó que parte de este operativo busca colocar la Unidad de Mando Móvil en las zonas comerciales y

Amadeo se deslinda de la lista negra de bancos El titular de la SSPTM reconoció que Las Ánimas y Angelópolis son las zonas de mayor peligro para los cuentahabientes —como lo indica la lista de las 10 sucursales bancarias más peligrosas que CAMBIO reveló el pasado miércoles— por lo que anunció recorridos de vigilancia en estas zonas y otros puntos de la ciudad, sin embargo señaló que dicha lista no fue proporcionada oficialmente por la dependencia. “No es una información institucional”, respondió el funcionario tras la publicación de la “lista negra” de los bancos, que fuentes de la dependencia brindaron de manera extraoficial a CAMBIO, sin embargo anunció un operativo en los puntos identificados como los 10 más peligrosos.

eL secretario de seguridad municipaL indicó que con La graduación de cien eLementos, eL ayuntamiento compensará eL déficit

SSPTM municipaliza a 20 policías estatales •detaLLó que eL gobierno municipaL ofrece sueLdos que hacen de La corporación La mejor pagada deL estado, así como infonavit y profesionalización de los uniformados •Víctor Hugo Juárez El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, reveló que 20 de los 203 policías que fueron regresados a la Policía estatal, fueron reintegrados al municipio, y agregó que con la graduación de cien elementos de la Academia de Policía Municipal, el Ayuntamiento de Puebla compensará parcialmente el déficit de policías para finales de este mes. “La buena noticia es que a finales de este mes de noviembre estaremos incrementando con cien nuevos elementos el estado de fuerza de la Policía municipal, adi-

cionalmente, alrededor de 20 compañeros que estaban comisionados al estado, han aceptado municipalizarse”, reveló el funcionario. Señaló que parte de los argumentos que el municipio ofreció a estos elementos, fueron las prestaciones que hacen de la Policía municipal la mejor pagada del estado, además de prestaciones como el Infonavit y profesionalización de los elementos. No obstante, reconoció que los elementos que regresaron al municipio perderán su antigüedad, ya que la seguridad social que presta el gobierno del estado es a través del ISSSTEP, mientras que el municipio otorga esta prestación a través del IMSS.

Amadeo Lara Terrón, titular de la SSPTM ·

· Foto / Archivo / tere Murillo


AyuntAmiento

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

21

Erich JunGhanns pidE quE sE dupliquE El númEro dE ElEmEntos para El próXimo año

insuficientes 2 mil 300 policías contra la inseguridad:canacintra • El diriGEntE EmprEsarial indicó quE EstÁn prEsEntando diVErsas EstratEGias a la sEcrEtarÍa dE sEGuridad para erradicar el problema, además ya mostraron al edil electo Gali Fayad la propuesta de cercar los parques industriales • Zyanya Coral Sánchez Los 2 mil 300 policías de la entidad no son suficientes para atender el problema de la inseguridad, por lo que se solicitará que sea el doble el número de elementos para el próximo año, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Erich Junghanns Diestel, quien también reveló que se busca que Antonio Gali Fayad sea el próximo líder de los presidentes municipales de la zona conurbada. “Hay falta de policías, en Puebla por lo menos requeriremos el doble de policías y esperamos que el próximo año se pueda hacer realidad, estamos trabajándolo y la propuesta ya se ha hecho al propio secretario de Seguridad” dijo. En entrevista, el empresario destacó que se están presentando diversas estrategias a la Secretaría de Seguridad que encabeza Facundo Rosas Rosas, para erradicar el problema. Asimismo reveló que al próxi-

Erich Junghanns Diestel, presidente de Canacintra en Puebla · Karina rangel

mo alcalde de la capital poblana, desde que estaba en campaña, se le presentó la propuesta de cercar la zona industrial para que sean los empresarios quienes se responsabilicen de la seguridad, limpieza y

· Foto /

mantenimiento del lugar. “Con el presidente electo y la misma Secretaría de Seguridad presentamos un proyecto de seguridad para los parques industriales, la propuesta es que puedan cerrar los par-

ques industriales, crear regímenes de condominios adecuados para que los mismo industriales puedan hacerse cargo de la seguridad, limpieza y mantenimiento del parque y contar con el apoyo de las misma autoridades de manera coordinada”, explicó. Refirió que también buscan que en los operativos de verificación de autos y camiones existan reportes con mayor detalle de lo que se encuentra, así como aumentar el patrullaje en las ciudades. Por otra parte refirió que con las autoridades municipales se trabaja en la instalación de cámaras de video que refuercen la seguridad de los sectores industriales. Finalmente mencionó que en coordinación con la Cruz Roja se realiza el programa Prevenir Puebla, que tiene como fin prevenir desastres naturales, enfermedades, adicciones y cuidado al medioambiente, esta campaña será lanzada en diciembre porque es en ese mes cuando la estadística aumenta 40 por ciento.

El sEcrEtario dE GobErnación municipal rEcordó quE al inicio dE la administración los rEGidorEs dEl pri propusiEron la dEsaparición dE Estas dEmarcacionEs

Acusa Alcántara incongruencia de priistas en caso de juntas auxiliares • adElantó quE prEsEntarÁ una propuEsta dE rEForma al corEmun para loGrar quE sE rEVoquE El rEGistro dE los candidatos a EdilEs auXiliarEs dE la capital por actos anticipados de campaña • Víctor Hugo Juárez El titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, acusó de incongruente a la fracción priista del Congreso del estado que se manifestó en contra de la propuesta del presidente electo, Antonio Gali Fayad, por desaparecer siete de las 17 juntas auxiliares pues recordó que al inicio de la administración los regidores del tricolor propusieron la desaparición de las mismas, por lo que señaló que el PRI busca tener algún beneficio político del tema. “Hace falta una coordinación en el discurso que trae el Revolucionario Institucional porque hay que recordar que al inicio de la administración los regidores del PRI pedían

la desaparición de las juntas y ahora su Comité Municipal está pidiendo que no se desaparezcan” recordó el funcionario municipal. Fue hace un par de semanas cuando el diputado priista Gerardo Mejía advirtió que en caso de que la propuesta llegue al Congreso, el PRI votará en contra de la desaparición de las juntas auxiliares, pues afirmó que no hay argumentos sólidos para aprobar esa modificación. Ayuntamiento busca retirar registro de “adelantados” El secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara, anunció que la dependencia está a punto de presentar una propuesta de reforma al Código Reglamentario Munici-

pal (Coremun) para lograr que se revoque el registro de los candidatos a ediles auxiliares de la capital por actos anticipados de campaña. Reveló que el Ayuntamiento tiene identif icados a cerca de 60 aspirantes para la presidencia de alguna de las 17 juntas auxiliares que ya realizan actos de promoción, sin embargo en la ley municipal no se puede sancionar a los “adelantados” de campaña, por lo que ya tienen listo el proyecto para aplicar las sanciones correspondientes. Dentro de este proyecto se busca que los aspirantes que realicen actos anticipados de campaña pierdan su registro y se les impida participar en el proceso. Afirmó que aún hay tiempo, pues para que sea válida debe ser aprobada por

el cabildo 90 días antes de la convocatoria, por lo que será presentada formalmente al fin de este mes para que se apruebe a más tardar el 20 de enero del próximo año. Presenta Ayuntamiento foro para fomentar valores El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación municipal, inauguró el tercer ciclo de conferencias Puebla una ciudad con valores, en el que se busca fomentar los valores dentro de la sociedad, para garantizar una ciudad más segura, revelaron los promotores del evento Eduardo Alcántara Montiel y el presidente de la Comisión de Seguridad del cabildo poblano, José Luis Carmona.


22

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

Consulta contenido multimedia en

www.diariocambio.com.mx

EL EDIL ELECTO SEÑALÓ QUE ASISTIERON MIL 760 PERSONAS, 400 MÁS DE LAS QUE ACUDIERON AL PRIMER ENCUENTRO

Clausura Gali foro de Bienestar Social y Servicios Públicos •INFORMÓ QUE SU EQUIPO DE TRABAJO LOGRÓ CAPTAR MÁS DE 250 PROPUESTAS encaminadas a mejorar la prestación de servicios públicos en la ciudad •Víctor Hugo Juárez Con una participación mayor a la del foro pasado, el alcalde electo de la capital poblana, Antonio Gali Fayad, dio por concluido el foro Bienestar Social y Servicios Públicos, con el que busca recopilar las propuestas ciudadanas para elaborar su Plan Municipal de Desarrollo del siguiente año, cuando inicie formalmente su administración. Gali Fayad informó que a este foro

asistieron mil 760 personas, 400 más de las que acudieron al primer encuentro enfocado al desarrollo económico y empleo, y señaló que después de tres días, su equipo de trabajo logró captar más de 250 propuestas encaminadas a mejorar la prestación de servicios públicos en la ciudad. Entre los temas expuestos por los ciudadanos destacaron las propuestas para mejorar los esquemas e infraestructura educativa, así como el desarrollo urbano incluyente para

Tony agradeció la participación de los ciudadanos ·

· Foto / Karina rangel

personas con discapacidad, en el que se propuso una red de transporte y acceso para personas con sillas de ruedas para facilitar su tránsito por la ciudad, que fue diseñada hace casi 500 años sin la infraestructura que tomara en cuenta a este sector de la población. El edil electo agradeció la participación de los ciudadanos y se comprometió a mantener los foros a lo largo de su administración, pues señaló que su gobierno será cercano

a la gente con mesas de atención de tres días en distintos puntos de la capital para continuar con la recolección de propuestas que mejoren el desarrollo de la ciudad. Además, recordó los proyectos anunciados durante campaña como la prestación de servicios médicos de primer nivel para toda la población, así como la apuesta para invertir en infraestructura educativa, pues señaló que ambos servicios son básicos para garantizar el bienestar social.

Se comprometió a mantener los foros durante su administración ·

· Foto / Karina rangel

ASISTIÓ AL CICLO DE CONFERENCIAS “PUEBLA CIUDAD CON VALORES”, PRESIDIDO POR LA PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL, LILIANA ORTIZ

Dinorah López refrenda compromiso con proyectos a favor de poblanos •LAS PONENCIAS RESALTAN VALORES COMO EL RESPETO, SOLIDARIDAD, honestidad, civismo, dignidad, tolerancia y gratitud •Carlos Rodríguez Como parte del compromiso de conocer las acciones que se implementan en la capital, Dinorah López de Gali, próxima presidenta de Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia, asistió como invitada especial al tercer ciclo de conferencias, “Puebla ciudad con valores”. El objetivo fue presentar ponencias que resaltan valores como

el respeto, solidaridad, honestidad, civismo, dignidad, tolerancia y gratitud. El evento estuvo presidido por Liliana Ortiz de Rivera, presidenta del SMDIF; Eduardo Alcántara Montiel, secretario de Gobernación; Rosa María Carmona Ruiz, jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Cultura Cívica de la Secretaría de Gobernación Mmunicipal; y Coca Sevilla, consultora.

Dinorah López de Gali acudió como invitada especial ·

· Foto / Karina rangel


educación

Homo Sapiens ·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

23

23

educación

· Viernes 8 de noViembre de 2013 ·

P uebla , P uebla

El rEctor indicó qUE En Estos EncUEntros sE PodríAn gEnErAr rEformAs A lAs lEyEs EstAtUtAriAs dE lA UnivErsidAd, Al rEfErirsE Al cAso dE lAs ElEccionEs En dErEcho

Anuncia Esparza foros para diseñar el plan de desarrollo de la BUAP • AdElAntó qUE El consEJo UnivErsitArio AProBArÁ lA convocAtoriA PArA EXPonEr intErEsEs y nEcEsidAdEs dE lAs fAcUltAdEs, además presentará la modalidad para la entrega de plazas a trabajadores universitarios • Zyanya Coral Sánchez Este lunes durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se aprobará la convocatoria de los foros universitarios que diseñarán el plan de desarrollo de la casa de estudios para el periodo 2013-2019, reveló el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que será presentada también la modalidad para la entrega de plazas a los trabajadores universitarios. En entrevista posterior a la toma de protesta de la directora de la Facultad de Administración, Lilia Vázquez Martínez, y el informe de labores de Ricardo Paredes Solorio, el académico señaló que este encuentro de ideas será trabajado de manera conjunta con las unidades académicas para conocer sus intereses y necesidades de la comunidad universitaria, pues con esta acción se pretende cumplir con una de sus promesas de campaña. En este sentido, señaló que con base en los resultados obtenidos en los foros se podrían generar reformas a las leyes estatutarias de la BUAP, pues refirió el caso de Arturo Rivera Pineda, a quien se le negó el registro a la candidatura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por reba-

sar el límite de edad —65 años— para postularse. “Hay muchos temas que se han quedado rezagados por la misma dinámica de los acontecimientos, vamos a hacerlo primero en este ejercicio de foros. El lunes haremos la propuesta de la convocatoria, de los mecanismos, de los funcionamientos, para que ya podamos empezar con esta amplia consulta”, dijo. Toma posesión directora de Administración Al tomarle protesta a Vázquez Martínez como nueva directora de la Facultad de Administración, Esparza Ortiz refirió que es la unidad académica más grande de la institución, por lo que solicitó a los universitarios olvidar las diferencias que se dieron en el proceso electoral y se privilegie la academia. “Me da mucho gusto haber escuchado la propuesta incluyente de la maestra (…) y junto con los cuerpos académicos hagan mucho por la institución y sean reconocidas sus maestrías, el doctorado que está en proceso y pueda ir avanzando en esta temática”, instruyó. Asimismo, felicitó al director saliente Ricardo Paredes por la labor desempeñada durante su gestión, pues reconoció

Ricardo Paredes, Alfonso Esparza y Lilia Vázquez ·

que durante su estancia fue multiplicada la cantidad de docentes con perfil Promep (Programa para el Mejoramiento del Profesorado), la acreditación del acreditación del ISO 9000; el fomento al intercambio académico, así como consolidarse como una de las facultades con mayor índice alumnos titulados. Cabe destacar que ayer también Esparza Ortiz tomó protesta a Julieta Bautista Luna, de la preparatoria 2 de Octu-

· Foto / Karina rangel

bre de 1968; Héctor Rafael Eliosa León de la Escuela de Biología; María de la Luz Plácida Bonilla Luis, de la Facultad de Enfermería y concluyó con el Instituto de Ciencias, donde resultó electo Jesús Francisco López Olguín. Finalmente, ofreció un trabajo cercano con los directores de cada una de las unidades académicas con la intención de colocar a la BUAP como la mejor de América Latina.

JUAn PABlo JiménEz indicó qUE EstÁn rEvisAndo lAs irrEgUlAridAdEs qUE hA PrEsEntAdo En otros PAísEs lA firmA EsPAñolA iBErdrolA

SE analiza instalación de empresa de energía eólica en Esperanza • El dElEgAdo dEstAcó qUE hAy AsPEctos Positivos qUE sE vAn A gEnErAr En lA EntidAd con EstE ProyEcto, pues habrá una importante derrama económica • Zyanya Coral Sánchez Una vez que la Secretaría de Economía (SE) termine con la revisión que se realiza a la empresa española desarrolladora de energía eólica, Iberdrola, por irregularidades que ha presentado en otros países, será aprobada su edificación en el municipio de Esperanza, informó el delegado en Puebla de la dependencia, Juan Pablo Jiménez Concha, quien también aseguró que traerá beneficios para la entidad. “Se tiene que hacer una revisión muy profunda, como ya la está haciendo la propia Secretaría de Economía a nivel federal, para que no se pase nada por debajo, no podemos dejar nada libre y, como lo dije, es casi un hecho de que esta

Juan Pablo Jiménez Concha y Antonio Gali López ·

empresa se va a venir a instalar, porque son mucho más los aspectos positivos que se van a generar”, dijo.

· Foto / Karina rangel

En entrevista, el funcionario federal señaló que el proyecto que se pretende arrancar en 2014 generará un gran im-

pacto en la región y por consecuencia en la entidad. “A través de este proyecto se creará energía alternativa para todos los empresarios del estado y del país, así como también se tendrá una derrama económica importante y generación de empleos, por ello la Secretaría de Economía está en la mejor disposición de apoyar este proyecto como también lo está haciendo el gobierno del estado”, aseveró. El pasado 24 de octubre, el presidente del Grupo Mabesa, Gilberto Marín Quintero anunció la construcción de la primera etapa de un parque eólico cuya inversión será de 120 millones de dólares, proyecto que sería realizado con la firma especializada en la generación de energía eólica a nivel mundial, Iberdrola.


24

educación

·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

luEgo dE la suspEnsión dE la ElEcción dE dirEctor, El rEctor alfonso Esparza ortiz lo anunció

asume roberto santacruz secretaría académica de facultad de derecho • dE acuErdo al Estatuto orgánico dE la buap, El sEcrEtario académico ocupará la dirEcción en caso de que el puesto esté vacante 90 días nuEvas dirEctoras

Esparza detalló que la sustitución se dio desde hace una semana · Karina rangel

•Zyanya Coral Sánchez El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, informó que desde el pasado martes Roberto Santacruz Fernández asumió el cargo de secretario académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en sustitución de Silvia Vázquez Calderón. Tras los amparos interpuestos por los académicos Arturo Rivera Pineda y Fernando Javier Andraca Huerta que suspendieron la elección y que se prevé sea realizada hasta enero de 2014, deberá ser nombrado un director interino debido a que la gestión en funciones encabeza por Guillermo Nares Rodríguez concluye el 15 de noviembre. Ante esta situación no se des-

· Foto /

carta que Santacruz Fernández sea nombrado director sustituto, pues de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la BUAP, el capítulo segundo de los directores, artículo 116, “los directores serán suplidos en sus faltas que no excedan de 90 días por el secretario académico de la Unidad Académica de que se trate”. En ese sentido, hay que recordar que Vázquez Calderón no contaba con el perfil para asumir el cargo, al ser psicóloga de profesión y los estatutos universitarios estipulan en su artículo 113 fracción IX, “tener título de licenciatura en alguna de las carreras que imparte la Unidad Académica”. En entrevista, el académico dijo mantenerse al margen y siempre muy respetuosos de lo que marca la legislación universitaria. “El máximo órgano de gobierno

Lilia Vázquez Martínez, directora de Administración ·

María de la Luz Plácida Bonilla, directora de Enfermería ·

de cada una de las escuelas y facultades son los Consejos de Unidad. El tiempo de gobierno del director en

· Foto / Karina rangel

· Foto / Karina rangel

funciones ya está próximo a fenecer, entonces se hará lo que marca la legislación”, aseveró.

El rEctor dE la máxima casa dE Estudios dio la biEnvEnida a los participantEs dEl tErcEr EncuEntro con sortEos univErsitarios

Inaugura Esparza Ortiz residencia del primer premio del Sorteo BUAP •Carlos Rodríguez El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró la residencia correspondiente al primer premio del Magno Sorteo BUAP, que se realizará este 20 de diciembre, y dio la bienvenida a los participantes del tercer Encuentro con Sorteos Universitarios, “que tiene como propósito el intercambio de experiencias y emprender acciones en beneficio de la educación superior”, dijo.

Al afirmar que el Magno Sorteo BUAP representa un apoyo permanente a la infraestructura académica de la institución y que está haciendo historia en ésta, su décimo cuarta edición, el rector felicitó a los estudiantes que intervienen en el proceso: “esto ha funcionado muy bien en las unidades académicas, saben que si pueden lograr un número importante de venta de boletos pueden conseguir activos para sus escuelas y

facultades, esto ha sido muy exitoso”. Destacó también que este tipo de sorteos permite una vinculación entre la universidad y la sociedad, a través de la cooperación con autoridades estatales y municipales en las causas sociales más justas. El primer premio del décimo cuarto Magno Sorteo BUAP es una residencia amueblada y decorada en Lomas de Angelópolis, más 100 mil pesos y una camioneta Mazda CX-5

a la puerta. La casa tiene 497 metros cuadrados de terreno y 447 metros cuadrados de construcción, con cuatro recámaras y una sala de gimnasio en la planta alta; un estudio, sala, comedor, cocina y cuarto de lavado, en la planta baja; y una sala de cine en el sótano. El público puede visitarla en la calle Retorno de Bali, número 7, clúster 222A, del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, en San Andrés Cholula, de lunes a domingo de 10 a 17 horas.


deportes

Código Rojo

· Viernes 8 de noViembre de 2013 · Puebla, Puebla

policía

26 26 25

25

· Viernes 8 de noViembre de 2013 ·

p uebla , p uebla

rafael Moreno valle aseguró Que la falta de trabaJo político con los grupos inconforMes derivó en los hechos violentos

responsabiliza rMv a alcalde de guadalupe victoria por disturbios •sobre los cinco detenidos, el Mandatario diJo Que los responsables de incitar los disturbios fueron sancionados, pues eso es algo que su administración no permitirá •Elvia Cruz El gobernador del estado Rafael Moreno Valle responsabilizó al alcalde de Guadalupe Victoria, Felipe Cortés, de los hechos violentos que se suscitaron recientemente en el municipio, como el asesinato de un comerciante que derivó la quema de las oficinas de gobierno así como de propiedades privadas, pues aseguró que “le faltó trabajo político” con todos los grupos para evitar ese tipo de desmanes. Aseguró que las cinco personas que fueron aprehendidas en menos de 24 horas “son los incitadores” de los incendios causados al palacio municipal, a dos cajeros automáticos, a seis vehículos, entre ellos dos patrullas, y a dos propiedades del edil, acto en el que participaron al menos 500 personas entre la noche del lunes y la madrugada del martes. “La postura es muy clara, fueron acciones inmediatas del gobierno (…) Se sancionó a los responsables de incitar la violencia. Eso es algo que no vamos a permitir”, dijo en entrevista durante una gira en el municipio

Rafael Moreno Valle ·

· Foto / Archivo / KArinA rAngel

de Izúcar de Matamoros cuando fue cuestionada su postura sobre este suceso que llamó la atención a nivel nacional e internacional. Advirtió que no se tolerará más este tipo de acciones en la entidad, y sostuvo que las investigaciones por

parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) continúan para castigar tanto a quienes participaron en las quemas como a quienes han cometido asesinatos u otros hechos relacionados con la inseguridad en esa demarcación.

Moreno Valle evitó afirmar si el edil, de extracción priista, ya regresó a Guadalupe Victoria, pues éste huyó del pueblo junto con su familia cuando vio incendiada su casa, según la versión de los vecinos, pero afirmó que elementos de seguridad pública estatal se están haciendo cargo de la vigilancia una vez que los elementos municipales “quedaron rebasados”. Para evitar este tipo de hechos — en el que habitantes buscan hacer justicia por propia mano— y no depender de policías municipales, el gobernador revivió la propuesta que se ha hecho a nivel federal de contar con un mando único policial. “Lo que se muestra es que el mando del modelo único que se busca implementar es lo que se requiere, evidentemente la Policía municipal se vio rebasada. Hubo una falta de trabajo político por parte del presidente municipal”, atajó. Pero independientemente de los partidos políticos, que según él están “dividiendo al pueblo”, su gobierno intervendrá “para restablecer las condiciones de paz y de gobernabilidad”.

luego de Que el Martes pobladores del Municipio ocasionaran daños en diversos inMuebles y propiedades del alcalde

Consignan a los 5 detenidos por los hechos violentos •Quienes enfrentan cargos son enriQue islas espinoza, José islas espinoza, pedro islas navarro, José irineo santiago arcos romero y zenón romero Mata

•Antonio Rivas Las cinco personas que fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) por su presunta responsabilidad en los disturbios ocurridos la madrugada del martes en el municipio de Guadalupe Victoria, ya fueron consignadas ante el juez Penal de Teziutlán e ingresados al Centro de Reinserción Social de ese municipio. Habitantes de esta población refirieron que tienen conocimiento de que la PGJ ha girado más ordenes de aprehensión, por lo que en próximos días al menos 15 personas más estarían siendo detenidas a fin de que rindan su declaración sobre los hechos violentos en los que causaron daños al palacio municipal, así como a una clínica y la casa del

alcalde Felipe Hernández Cortés. Los consignados son: Enrique Islas Espinoza, José Islas Espinoza, Pedro Islas Navarro, José Irineo Santiago Arcos Romero y Zenón Romero Mata, quienes enfrentan cargos por los delitos de daño en propiedad ajena por incendio, así como por ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte. Es de subrayar que una turba enardecida ocasionó daños en diversos inmuebles a raíz de la muerte de Ernesto Osorio Cervantes, quien era dueño de una dulcería ubicada en Guadalupe Victoria. Las primeras pesquisas apuntan a que el comerciante fue interceptado por un grupo de sujetos que lo intentó asaltar, pero puso resistencia y lo privaron de su vida.

·

· Foto / rAFAel Murillo


01133·· ileddee220 mbbrr VeieA l ala d o 2 eubeb n u 1 P , P e s , la e d a P u ePbuleb · eVsie8rn ier n

·V

a c i f i n g i s s o e t n n a t a e r i e D m o c r e é u m ¿Q ejar de jceorcicio? d er e

265

c a h de

Por Víctor Morales Martínez*

M

· Foto / E spEcial

El especialista Víctor Morales Martínez es nutriólogo Sport Training, estudió la licenciatura en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Mesoamericana (2008-2012). Ponente con el tema “Nutrición en el deportista” dentro del taller-capacitación para la Olimpiada Nacional 2012. Participación con el trabajo libre “Características antropométricas de la selección de tenis del estado de Puebla”, dentro del primer congreso estatal Avances en Medicina del Deporte (2012) Ponente con el tema “Alimentación en el taekwondo” dentro del taller dirigido a profesores y alumnos de taekwondo en las instalaciones de la Organización Nacional de Taekwondo Moo Do Choon Sin (2012). Nutriólogo de deportistas destacados de la BUAP de diversas disciplinas para la etapa regional (2012). Para contactarlo, al teléfono 22 26 77 65 96 o al correo nutrevic@hotmail.com

ăFoto / EspEcial

Cuando escuchamos la palabra “dieta”, lo primero que se nos viene a la mente es dejar de comer, y estamos equivocados, debido a que etimológicamente la palabra dieta significa “régimen o modo de vida”. Si lo vemos desde este punto, dieta simplemente es aquello que comemos diariamente. Por poner un ejemplo, hay personas que del diario comen golosinas, aquellas que prefieren grasas abundantes y otras que optan por alimentos más nutritivos. En cualquiera de los tres casos estamos hablando de una dieta, ya que nos referimos al tipo de alimentación que se está llevando. Cuando se habla de una dieta para bajar de peso se hace referencia a un plan que está estructurado con el fin de que la persona comience a bajar principalmente su porcentaje de grasa, y digo principalmente porque muchas veces las personas bajan de peso en muy poco tiempo llevando a cabo dietas milagro, la dieta que le dio la vecina o tomando el producto que vio en la tele. Pero lo que no sabe es que en su mayoría la reducción de peso se debe a la pérdida de líquidos, motivo por el cual al poco tiempo se recuperan los kilos perdidos. Por lo que se recomienda llevar una dieta balanceada que contenga proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales en las cantidades necesarias para obtener una reducción de peso de manera saludable. ¿Quién no ha escuchado decir ‘te vas a poner a dieta’? Pero si estás bien. Una dieta no está enfocada exclusivamente en la reducción de peso, ésta puede realizarse para bajar sólo el porcentaje de

grasa y manteniendo el mismo peso, que sería una cuestión más estética, además también hay personas muy delgadas a las cuales les interesa subir su porcentaje de masa muscular. Como vemos, la dieta estará enfocada en relación de las necesidades y gustos de la persona pues en ningún caso lo que se busca es dejar de comer, simplemente es aprender a elegir los alimentos de la forma correcta. Así que la próxima vez que escuches la palabra “dieta” no tengas miedo, en ningún momento te privarás del placer de comer, sólo se te guiará para hacerlo de una forma correcta y saludable.

Contacto: 9 Sur entre 41 y 43 Poninete, colonia Gabriel Pastor, departamento 4110 interior 1 Consultas: lunes a sábado Celular: 22 26 77 65 96, previa cita ă

RVíctor Morales Martínez

uchas veces nos preguntamos si es mejor hacer una comida abundante, una comida ligera o no comer nada antes de realizar alguna actividad física, y cualquiera de las tres opciones puede ser correcta dependiendo el objetivo que se esté buscando. Cuando lo que se desea es aumentar masa muscular se debe realizar una comida abundante previa a la realización de alguna actividad física, poniendo mayor atención al consumo de carbohidratos, por ejemplo, frutas y cereales de alto índice glucémico como la pasta, arroz, tortilla de maíz y papa. Lo que se busca es repletar al músculo de glucógeno (combustible principal durante el ejercicio), esto con el fin de tener la energía necesaria y así evitar que nuestro organismo ocupe aminoácidos para abastecerse de energía, lo que dará como resultado una pérdida de masa muscular. Cuando el objetivo es perder grasa se deben tener muchos aspectos en cuenta para determinar el tipo y la cantidad de alimento que se debe de consumir. Por ejemplo, cuando se realiza sólo actividad de tipo aeróbico (caminadora, elíptica, bicicleta, escaladora, etcétera), lo que se recomienda es realizar una comida ligera rica en proteínas y sin carbohidratos, ya que como se mencionó anteriormente, la función de los carbohidratos es suministrar de energía al organismo y si le damos energía previo a la realización del ejercicio, lo que estamos haciendo es evitar que las reservas de grasa sean utilizadas. Incluso, la oxidación de las grasas se podría acelerar si el ejercicio aeróbico se realiza por las mañanas y en ayunas, debido a que los niveles de glucógeno están muy bajos. Las personas con diabetes no deben de realizar esta práctica. Ahora bien, si se realiza algún ejercicio aeróbico y anaeróbico en conjunto (cardio y pesas) se recomienda hacer una comida ligera, en la cual se van a incluir pocos carbohidratos de alto índice glucémico y proteínas. Aquí lo que se busca es dar la energía necesaria a través de los carbohidratos para la realización del ejercicio anaeróbico (pesas) y cuando se realice el ejercicio de tipo aeróbico (cardio) los niveles de glucógeno se encuentren bajos, dando como resultado una mayor oxidación de grasas. Es muy importante realizar el ejercicio en ese orden, ya que si se realiza primero cardio se estará ocupando glucógeno y cuando hacemos pesas ocupamos aminoácidos, lo que nos llevará a una pérdida de masa muscular. *Nutriólogo Sport Training


deportes

Marcador Final ·Viernes 8 de noViembre de 2013· Puebla, Puebla

27

27

· Viernes 8 noViembre de 2013 ·

p uebla , p uebla

LA SELECCIÓN MEXICANA SE ENFRENTARÁ A LOS UNIVERSITARIOS EN EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE LA FEMEXFUT, PREVIO AL ENCUENTRO DE REPECHAJE MUNDIALISTA CONTRA NUEVA ZELANDA

Mañana contra Lobos,último partido de preparación delTri •EL ESTRATEGA DE LA JAURÍA, HÉCTOR MEDRANO, ASEGURÓ QUE SERVIRÁ A LAS DOS ESCUADRAS PUES LOS DE LA BUAP JUGARÁN A LA DEFENSIVA como lo hace el próximo rival del tricolor •Luis Ángel Cabrera Mañana Lobos BUAP se enfrentará a la Selección Mexicana en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, en lo que significará el último partido de preparación de México de cara al duelo de repechaje mundialista que sostendrá ante Nueva Zelanda. En entrevista con el timonel de La Jauría, Héctor Medrano, señaló que el partido será de mucho provecho para ambos planteles, sobre todo para el Tri pues los universitarios irán con la idea de apoyar al combinado nacional, presentando un esquema bien parado defensivamente, de la misma maneca como juega el cuadro de Nueva Zelanda, equipo que se fue invicto el mundial pasada de Sudáfrica 2010, registrando tres empates. Por otra parte el delantero de los Licántropos, Omar Alejandro Tejeda, declaró que jugarán dicho encuentro como si fuera un partido de liga, destacando

dad Autónoma de Puebla se llevará a cabo a las 14:30 horas en las instalaciones del CAR, donde se encuentran concentrados los jugadores del selectivo mexicano.

Lobos BUAP jugarán como si fuera un partido de liga, aseguró Tejeda · Foto / Archivo / rAFAel Murillo ·

que descansa en esta última jornada del torneo de Ascenso Mx. “La verdad hay que tratar de asumir con lo mejor este compromiso, tratar de

ayudar con lo más que se pueda a la selección, cerrar bien antes de romper filas.” El juego entre la Selección Mexicana y el conjunto de la Benemérita Universi-

CARLÍN SÁNCHEZ EXPLICÓ QUE LA VICTORIA COMO VISITANTE EN EL ÚLTIMO PARTIDO DE LA TEMPORADA,AYUDARÁ A NO PENSAR EN EL DESCENSO EL PRÓXIMO TORNEO

Busca Puebla despedirse del apertura ganando a Morelia

•Luis Ángel Cabrera Hoy el equipo de La Franja culminará su participación en el torneo Apertura 2013 pues visitará a Monarcas Morelia, reciente campeón de la Copa Mx, al cual buscarán sacarle los tres puntos para sumarlos para el porcentual y no pensar en el descenso la siguiente campaña. En entrevista con el uruguayo Carlos Sánchez previo al duelo en contra de la Monarquía, explicó: “una victoria en el último partido nos sirve para sumar en la tabla de abajo, para no pensar tanto en eso el siguiente torneo, sino en los primeros puestos”. Aclaró que a pesar de que su rival fue campeón de la Copa Mx esta semana y vendrán con los mejores ánimos, aún no tienen asegurado su pase a la liguilla por

lo que se sentirán presionados. "Sabemos que estarán alegres, pero no están calificados y nosotros necesitamos sumar esos tres puntos para el descenso". Finalmente dijo que pese a que participó medio torneo con el Puebla FC, se sintió cómodo dentro del terreno de juego y promete una liguilla para el equipo para el próximo Clausura 2014. "En lo personal me sentí muy cómodo gracias a mis compañeros, anduve bien, pero sé que puedo dar más la siguiente campaña”. El duelo entre los enfranjandos y los monarcas se llevará a cabo en el estadio Morelos a las 19:30 horas, en donde los poblanos buscarán sumar puntos para la tabla porcentual, en la cual marchan en dieciseisavo lugar con 92 puntos, a 15 del último sitio ocupado por el Atlante.

Carlos Sánchez · / Archivo / tere Murillo

· Foto

Futuro incierto para Medrano en Lobos 2014 El estratega de Lobos BUAP, Héctor Medrano, desconoce si continuará para la próxima campaña con el conjunto universitario pues será hasta mañana cuando se hable con la directiva sobre el futuro del club para el Clausura 2014. “Ya quedamos de platicar antes del juego o terminando el juego contra la selección, en la semana entregaré yo el informe de lo que hice con el club, y de ahí empezarán las evaluaciones, tanto de los jugadores como del mismo cuerpo técnico”, explicó el timonel. Por último puntualizó que en caso de que apuesten por su continuidad ya tienen en planes los trabajos de pretemporada, para hacer a un equipo más fuerte físicamente.

Orozco quiere seguir vistiendo la franja •Luis Ángel Cabrera El defensa norteamericano del Puebla FC, Michael Orozco, quien tiene como objetivo llegar al Mundial Brasil 2014 con su selección, desea continuar para la próxima campaña con el Puebla FC aunque asegura que su futuro está en el aire, pues su contrato con los Camoteros vence en diciembre. En entrevista con Michael, explicó que al culminar este torneo su contrato con La Franja llegaría a su fin, aunque no descarta una renovación. "Mi situación es un poco difícil, no difícil en el sentido de que me quiera ir, sino que mi contrato acaba en diciembre".


Viernes dede Noviembre · 2013 · Año XXXIV · Núm. 9434 Viernes 26 de Julio· ·2013 2013 Año XXXIV Núm. 9366 Jueves 825 Julio · ·Año XXXIV · ·Núm. 9365

Se trata de armando montiel Hernández, quien le dio un ataque Lapuente dice que La prensa traicionó aL técnico nacionaL y •agencias al corazón, que le provocó ladeL muerte cuauhtémoc BLanco aseguró que La dirección técnica tricoLor es un desmadre

yo los llamo tra ” (a la prensa nacional)

fallece regidor de San Nicolás en accidente LóPez chargoy exPLicó que La estrategia de

/ Foto / Archivo / Rafael Murillo

La armadora es deJar de aPoyar a equiPos de futboL

quitan el Franjaparche VW rompe convenio La franja y acon la playera del puebla

tos a Ciudad Serdán, cuando en la vía pública golpeaba a su esposa. El regidor de Gobernación del El regidor fue sorprendido por municipio de San Nicolás Buenos los agentes cuando recorría caAires, Bardomiano López Monter, lles de Tlachichuca, pero en la 3 quien fue denunciado en 2011 por Sur frente al número 7, se dieron golpear a su esposa, murió al imcuenta de que una pareja estaba pactarse el auto en la que viajaba discutiendo y que el hombre emPágina 27 •Luis Ángel Cabrera sobre la carretera federal Acatzinpezó a golpear a la fémina. go-El Seco. De esta manera, procedieron Ante las críticasa de vestimenta parchadadel delagresor, Puebla FC, El constantes accidente ocurrió la la altua la detención Bar-Jesús López Chargoy, presidente camotero, anunció que a partir cuando visiten al Monterrey en partido correspondiente ra del kilómetro 34+100, cuandode mañana domiano López Monter, quien jersey, escomo decir,regidor ya no tendrá el pegote que fue colocado a laeljornada 2, el de club con una nuevo funcionario 35jugará años viajaba se identificó de en lugar del de logo de camioneta Volkswagen, el antiguo patrocinador. a bordo una Ford Gobernación. Explorer con placas de circulación A petición de la agraviada, HB-92380 del estado de GuerreAna Lidia Nolasco Pérez, el funro y se impactó contra un camión cionario fue remitido al Ministerio tipo Tortón. Público por el delito de violencia El cuerpo quedó entre los fiefamiliar. rros retorcidos del vehículo, por lo Tras pagar una fianza, ya que que intervino el equipo de Rescate el delito no fue considerado como Urbano. grave, López Monter quedó en Cabe recordar que el hoy finado libertad, estos hechos quedafue detenido en 2011 por elemenron asentados en la indagatoria tos de la Policía ministerial adscri1263/2011.

no es un desas tr es un desmadre e, ”

Foto s / Especial

#fuerachepo en 2011 fue denunciado por golpear idores a Su eSpoSa

Cambio

La PGJ identificó al hombre de 42 años de edad que fue hallado ahogado en el río Atoyac. Se trata de Armando Montiel Hernández, quien de acuerdo a versiones de testigos, hace un par de días fue visto en la colonia el Capulín ingiriendo bebidas alcohólicas junto con otra persona. Las investigaciones permitieron saber que Armando caminaLuego de La deL tri frente a La seLección Panameña en semifinaLes de La coPa ba en las laderas del derrota afluente, cuandooro, sufrióLos un infarto que prousuarios de Las redes sociaLes exPLotaron contra José manueL de La torre vocó que cayera al agua.

se busca Patrocinador

•Antonio Rivas

equipo salvadoreño

•Luis Ángel Cabrera

El Puebla FC fue el segundo equipo a nivel mundial en romper relaciones comerciales con la empresa Volkswagen, ya que el club salvadoreño Deportivo Águila también dejó de ser patrocinado por cuestiones estratégicas de dicha industria automotriz. Ante esto, el equipo camotero sigue en búsqueda de dos o tres patrocinadores, según reveló Jesús López Chargoy en entrevista con Medio Tiempo. Página 27

Página 23

Cambio Foto / Archivo / Rafael Murillo

/ Fotos / Archivo / Tere Murillo / Rafael Murillo

•Antonio Rivas

/ Foto / Archivo / Rafael Murillo

identifican al ahogado #Fuerachepo del río atoyac causa polémica

Tras caer dos goles contra uno ante su igual de Panamá, la Selección Mexicana quedó eliminada de la final de la Copa Oro, resultado que desató la furia de los tuiteros con el hashtag #FueraChepo. El aún técnico del Tri, en conferencia de prensa, dijo que “quien manda son los dueños”, ante su posible salida del banquillo. Página 26 Una vez más, #FueraChepo fue uno de los temas más populares a nivel mundial en la red de microbloggin, y es que en este año el estratega tricolor no ha hecho más que cosechar desilusiones. Por lo que durante todo el encuentro los usuarios dedicaron mensajes nada amigables al director técnico, exigiendo su renuncia inmediata. Por su parte “El Chepo”, en la rueda de prensa posterior al encuentro, aseguró que ni la afición ni los medios de comunicación deciden su permanencia al frente de la escuadra azteca, sino los dueños.

Diario Cambio  

Edición del 8 de Noviembre de 2013

Advertisement