Issuu on Google+

/ Fotos / Archivo / Tere Murillo

Designan hoy a los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN; “los Chedraui” parten con ventaja Página 6

Miércoles 8

5 Pesos

Enero • 2014 • año XXXV• Núm. 9461

REVIVE CEN DEL PRI PubLICIDAD EN LA REVISTA LíDER; MANuEL VELASCO ORDENA GOLPETEO EN TwITTER

Denuncian a RMV en el IFE como vendetta del góber chiapaneco

Páginas 16 y 17

/ Foto / Especial

•Héctor Hugo Cruz Salazar •Juan Carlos Oseguera

INAuGuRACIóN FRíA DE LOS HOSPITALES DE ACATLáN y TEzIuTLáN

Peña no da pistas del Segundo Piso 1

2

Páginas 12 y 13

La dirigencia nacional del PRI enfiló sus baterías en contra de Rafael Moreno Valle, en represalia a la queja presentada por el CEN del PAN en contra del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por la contratación de “propaganda irregular”, y ordenó reactivar ayer el caso de la publicidad conjunta del mandatario poblano y Antonio Gali Fayad en la revista Líder, aunque ahora la denuncia de hechos fue presentada ante el Instituto Federal Electoral (IFE).Tras el hecho, cuentas apócrifas o bots localizados en Chiapas se lanzaron contra de Moreno Valle en Twitter, asegurando que él también usó a su favor los recursos durante la última campaña local, usando los hashtags #PANcínico y #MorenoValleLadrón.

SECuENCIA DEL PLEITO

1

PAN DENuNCIA A VELASCO POR CONTRATAR PROPAGANDA IRREGuLAR DE PROMOCIóN

2

EL PRI,TAMbIéN ANTE EL IFE, REACTIVA EL CASO LíDER,y PRESENTA DENuNCIA

3

bOTS DEL GóbER CHIAPANECO ATACAN A RMV EN TwITTER

ARRANCA PubLICIDAD POR EL TERCER INFORME DE GObIERNO

Por lo menos en spots, RMV valida el “cumplo o me voy”

LA REGAñIzA 3

•Osvaldo Macuil Rojas

El gobernador Rafael Moreno Valle presumió el cumplimento de las metas con el “cumplo o me voy”, a través de spots de televisión con motivo de la campaña publicitaria del Tercer Informe de Labores. En el canal oficial del mandatario en YouTube, se exhiben dos videos en los que hace referencia a los compromisos signados en la campaña de 2010 rumbo a la gubernatura, en los que ofrecía renunciar al tercer año de su administración, en caso de no alcanzar las metas signadas en seguridad, campo, gobierno eficaz, transparencia, pobreza, impartición de justicia y salud, aunque no mencionó algún indicador ni organización que lo avalara.

4

/ Fotos / @Alvaro_Rmz_V

•Elvia Cruz

El presidente Enrique Peña Nieto llegó y se fue de Puebla sin hacer un anuncio oficial sobre la ejecución de alguna obra importante que involucre a la entidad, a pesar de que trascendió que por fin definiría el destino del segundo piso de la autopista México-Puebla. El mandatario sólo se limitó a inaugurar el hospital de Acatlán y el de Tezuitlán (vía satelital), además de entregar reconocimientos a enfermeras y enfermeros destacados, aunque ninguno de ellos fue trabajador del sector salud poblano.

Página 11

CAIP Puebla, la número 1 del país

Página 10 •Zyanya Coral Sánchez La Comisión de Acceso a la Información Pública de Puebla (CAIP), pese a contar con uno de los presupuestos más bajos a nivel nacional, se posicionó en el primer lugar del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), realizado por las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate, quienes evaluaron a los 32 órganos de transparencia del país.


E d i t o r i a l

·Miércoles 8 de enero de 2014·

E l m e r - D e u da i n o f e n s i va

Puebla, Puebla

Ningún anuncio memorable l presidente Enrique Peña Nieto vino y se fue de Puebla sin hacer algún anuncio de obras trascedentes del gobierno federal para la entidad. Específicamente, se esperaba que el mexiquense adelantara algo sobre el segundo piso de la autopista México-Puebla, uno de sus compromisos de campaña y cuya ejecución arrebató al gobierno estatal. Oficialmente los estudios de factibilidad culminaban el 31 de diciembre, de acuerdo con el delegado de la SCT, Salvador Aguirre Valencia. Pero el presidente no dijo ni pío, y por tanto, tampoco el gobernador Moreno Valle. Por ello, la gira a Acatlán no dejó estampas memorables, a excepción del enésimo error del Ejecutivo federal en sus discursos: se ganó una sonora rechifla cuando dijo que el “6 de diciembre” se festejaba el Día del Enfermero y luego corrigió al “6 de enero”.

E

´

En congrUEnciA con El comPromiso qUE lA institUción tiEnE con lA rEndición dE cUEntAs

Directorio Arturo Rueda

Presidente del Consejo Directivo y Director Editorial Consejo Directivo

Ignacio Mier Velasco Gabriel Sánchez Andraca Agustín Tovar Ferrigno Jesús Rivera Héctor Hugo Cruz Salazar Jefatura de Información

Paulina Cataño Edición

Hipólito Contreras Osvaldo Macuil Rojas Gerardo Ruiz Reporteros

Tere Murillo Ulises Ruiz Rafael Murillo Fotografos

Alfredo Ríos Gómez Manejo Gráfico

Elmer Sosa Monero

www.diariocambio.com.mx Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 458 / 01 Publicación incluida en el Padrón Nacional de Medios Impresos http://pnmi.segob.gob.mx Diario Matutino Cambio de Puebla es una publicación de Multisistema de Noticias Cambio S. de R.L. de C.V., de lunes a viernes, avenida 16 de Septiembre 4111, Colonia Huexotitla, Puebla, Pue. Tels. 243 88 66, 243 94 88 impreso en los talleres de Corcaprint en la 23 Poniente 707, Colonia Chulavista, Puebla, Puebla y distribuido por Distribuidora de Periódicos y Revistas Puebla S.A. de C.V de José Fernández Cano en la 3 Oriente 208-B, Colonia Centro, Puebla, Puebla . Certificado de Reserva de Derechos de Autor / SEP núm. 042012-110909304400-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15898. Publicidad y Ventas: 243 94 88

Presentarán funcionarios de la BUAP declaración patrimonial • lA contrAlorÍA gEnErAl Es El órgAno FAcUltAdo PArA lA rEcEPción, revisión, control y seguimiento • Carlos Rodríguez Este mes inició el periodo de declaraciones anuales de situación patrimonial, en el cual autoridades y funcionarios universitarios de la BUAP deberán manifestar las modificaciones ocurridas en su patrimonio, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, en congruencia con el compromiso que la institución tiene con la rendición de cuentas y la legalidad, informó la contralora general de la institución, Mayela Delong Carsolio. Precisó que desde 1996, los funcionarios universitarios iniciaron esta práctica ante el entonces Departamento de Auditoría Interna, en atención a su obligación legal y universitaria, que surge del marco jurídico establecido por los artículos 12, párrafo segundo de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; 94 fracción XIV del Estatuto Orgánico, así como 38, 39, 40 y 41 de los Lineamientos de Responsabilidad Patrimonial de la BUAP. Delong Carsolio señaló que si bien existen tres tipos de declaraciones de situación patrimonial: inicial, anual y conclusión, la segunda (también conocida como de modificación) representa el mayor volumen para la Contraloría General. De acuerdo a lo establecido por las normas universitarias, la Contraloría General es el órgano facultado para la recepción, revisión, control y seguimiento de las declaraciones presentadas por las autoridades y funcionarios sujetos a esta obligación.

Mayela Delong Carsolio ·

· Foto / E spEcial

En el caso de la máxima casa de estudios en Puebla, según señala el artículo 40 del documento Lineamientos de Responsabilidad Patrimonial de la BUAP, las autoridades y funcionarios obligados a presentar la declaración de situación patrimonial son el rector y funcionarios designados por el Consejo Universitario; funcionarios designados por el rector; directores, subdirectores, secretarios administrativos, secretarios académicos y funcionarios de dependencias y unidades académicas, sean de nivel superior o medio superior; jefes de departamento, jefes de oficina, cajero general, coordinadores académicos; el director del Hospital Universitario y quienes ejercen cargos

de dirección, administración o subdirección en las empresas universitarias; el personal de la Contraloría General y todas las personas que administren, apliquen, manejen, recauden, reciban, registren y resguarden recursos patrimoniales de la universidad. La contralora general de la institución indicó que al iniciar el año se recomienda a autoridades y funcionarios universitarios recopilar la información generada durante el 2013, para organizarse y cumplir con esta obligación oportunamente, cuyo plazo vence el 28 de febrero, ya que su incumplimiento, previsto en la normativa, da lugar a la aplicación de sanciones administrativas.


Politikón

·M artes 7 de enero de 2014· Puebla, Puebla

3

3

· Miércoles 8 de enero de 2014 ·

P uebla , P uebla

AcompAñAdo de sus correligionArios, dijo que los militAntes de lA izquierdA no Asumirán unA posición rAdicAl

regresa Barbosa al senado: llama a unirse contra #reformaenergética • “están pendientes pArA estos 120 díAs lAs reformAs secundAriAs en telecomunicAciones, las reformas secundarias y la estructura de la reforma energética, y vamos a participar en todo ello” dijo el senador poblano •Osvaldo Macuil Rojas A su regreso al Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta llamó a la izquierda a replegarse y unirse en torno a la defensa del sector energético del país una vez que inicie la discusión de las reformas secundarias de las modificaciones a la Ley Energética. Luego de narrar el drama que vivió al enfrentarse a las complicaciones de la diabetes que le aqueja, y que resultaron en la amputación de su pie derecho, el coordinador de la bancada perredista en el Senado regresó a sus labores legislativas. En rueda de prensa, acompañado de sus correligionarios, dijo que los militantes de la izquierda no asumirán una posición radical y seguirán haciendo política y debatiendo en la arena legislativa. “Que no se diga que vamos a volvernos unos radicales marginales. Vamos a hacer política, vamos a hacer parte del proceso legislativo. Están pendientes para estos 120 días las reformas secundarias en telecomunicaciones, las reformas secundarias y la estructura de la reforma energética, y vamos a participar en todo ello”, sostuvo. El también presidente del instituto Belisario Domínguez afirmó que el líder moral en la defensa del petróleo es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y anunció que buscará a Andrés Manuel López Obrador para que realicen una estrategia coordinada tras la aprobación de la reforma energética. Barbosa Huerta señaló, durante la rueda de prensa, que durante las semanas que estuvo hospitalizado ordenó a los integrantes de la bancada perredista que siguieran en el debate durante la discusión de estas modificaciones que han abierto la puerta a la inversión extranjera al sector petrolero. “Desde mi cama de hospital hablaba con mis compañeros senadores para no retirar ningún elemento del debate, para que la sociedad tuviera claro de qué se trataba”, agregó.

desde mi cama de hospital hablaba con mis compañeros senadores para no retirar ningún elemento del debate, para que la sociedad tuviera claro de qué se trataba”, dijo el senador

#posVuelve

·

· Fotos / @senadoresPrd




Política

Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

Pulso Político Gabriel Sánchez Andraca gsandraca@depuebla.com

El presidente estuvo en Acatlán n Acatlán y no en Teziutlán, se hizo la visita presidencial ayer. El mal tiempo impidió que Enrique Peña Nieto, su esposa y miembros de su gabinete fueran a Teziutlán, como estaba planeado, y tuvieron que ir al otro extremo del estado, al extremo sur, para inaugurar el hospital recién construido en Acatlán de Osorio. Eso nos hizo recordar cuando en un congreso de la Sección 23 del SNTE, que debió iniciarse en Tehuacán, dio principio en la ciudad de Puebla, citándose al día siguiente a los delegados en Acatlán y cuando llegaban a esa población suriana, se les informaba del cambio de sede en Chignahuapan. Así anduvieron los políticos ayer, de arriba abajo, de norte a sur y muchos se quedaron como las novias de pueblo, vestidos y alborotados. Pero todo salió bien. El gobernador del estado tenía ya dos hospitales terminados, el de la región nororiental y el del sur. No se pudo en el norte y de inmediato la inauguración se cambió al sur, y colorín colorado. Ahí se homenajeó a las enfermeras ante todos los funcionarios federales y estatales del área de salud y ante las primeras damas, la nacional Angélica Rivero y la estatal, Erika Alonso.

E

Los opositores al TLC Le comentábamos ayer que entre los opositores más duros a la f irma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá estaba el senador panista José Ángel Conchello, que fue dirigente nacional de su partido, el PAN, y cuyos argumentos en contra del tratado cobran vigencia ahora, 20 años después de su f irma.

Escribió un libro editado por Grijalbo, denominado El TLC : un callejón sin salida. En la contraportada del libro se lee el siguiente texto de presentación: “ Este es un libro actual (fue editado en 1992) que, ante la inminente f irma del tratado de libre comercio (TLC) da las razones por las cuales México puede —o debe— decir NO y explica la actuación que tendría nuestro país en una sociedad trilateral, francamente desequilibrada entre un socio (Estados Unidos) que participa con 88.1 por ciento, otro (Canadá) con 8.5 por ciento y un último (México) que participará con 3.1 por ciento; es decir, seremos el convidado de piedra, el eterno comprador de productos avanzados y vendedor de lo que otros maquiles aquí, aprovechando nuestra baratísima mano de obra. ”Escrito desde una posición humanista, patriótica —en el mejor sentido de la palabra, que no corresponde al del discurso of icial— combativo contra lo que llama ‘capitalismo salvaje’, polémico y hasta intransigente, este singular e inesperado alegato de José Ángel Conchello tiene además la virtud de anticipar un debate que, según todas las predicciones, estaba sentenciado a llevarse a cabo después de que el TLC se hubiese f irmado”. En esta breve presentación del libro de Conchello, se dicen muchas verdades que se han comprobado en los hechos y del discurso of icial salinista, todo ha quedado en la nada. ¿Se entiende ahora porque las recién aprobadas reformas estructurales, no tienen el respaldo de la población? Es que el discurso of icial es el mismo de la época sa-

linista y no es creíble, está fuera de la realidad. Parodiando a don Fidel Velázquez diríamos: “No somos nadie para desmentir al presidente o a los altos funcionarios. A ellos los desmienten lo hechos”. Ojalá y nos equivoquemos. El presidente Peña Nieto acaba de ofrecer en Veracruz, durante el 99 aniversario de la promulgación de la primera Ley Agraria, una “profunda reforma al campo mexicano”. Si eso es cierto, si se concreta un plan que reviva la agricultura, la ganadería, etc., y que quienes se dediquen a las actividades agropecuarias puedan tener una vida digna, sería el principio de un cambio en serio en la vida de los mexicanos. Todo iba bien mientras los gobiernos revolucionarios atendían —mal, bien o regular— al campo mexicano: pero la llegada de los tecnócratas acabó con el cuadro. Se abandonó uno de los reclamos más sentidos del pueblo mexicano en la Revolución de 1910 y se determinó, desde el escritorio, que nuestra agricultura era incosteable y no había por qué seguirla subsidiando. En Estados Unidos subsidian a los productores agropecuarios de muchas maneras y en forma muy generosa, pues saben lo importante que es que un país sea potencia alimentaria. Nosotros estamos acabando con todo: con la producción de maíz, de frijol, de arroz, de trigo, y todo lo importamos porque nos sale más barato, según dicen, y ahora dependemos de lo que nos quieran vender y del precio que nos quieran dar. Así están las cosas. La reaparición de Miguel Barbosa Quien fuera el máximo dirigente perredista en el estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ahora senador de la República y coordi-

nador de la bancada perredista en el Senado, ha vuelto a escena sin un pié, que tuvieron que amputarle por no haber tomado en serio la diabetes que padece desde hace años, es decir, por descuido. Pero según dicen todos los perredistas que lo han tratado, su vuelta a la vida pública trae consigo cambios importantes en su manera de ser. Por lo menos ahora, en que todavía está convaleciente, se muestra más humano, menos soberbio, más comprensivo que antes, cuando ni siquiera recibía a las comisiones poblanas que iban a plantearle algún problema. Invariablemente esas comisiones eran enviadas desde la entrada con el dirigente estatal Erik Cotoñeto. Si el asunto no era tratado antes con don Erik, el senador no los recibía y si los atendía Erik, pues ya para qué veían al senador. Ahora ha inaugurado una política de puertas abiertas, se muestra atento con todo mundo, busca hablar con Andrés Manuel López Obrador para invitarlo a formar un solo frente de la izquierda, en f in, se le nota más humano y hasta democrático. Qué bueno. Ojalá y siga así y no vaya a cambiar cuando recobre las fuerzas y domine la prótesis que pronto le implantarán. Está anunciada para hoy la inauguración del nuevo edif icio de la Procuraduría General de Justicia del estado. El nuevo edif icio, construido en el que estaba el anterior que fue demolido, será inaugurado por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República y por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. Están invitados altos funcionarios de Seguridad Nacional y desde luego, los integrantes del Consejo de Seguridad del Estado.


Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

5

Tiempos de Nigromante Lo evidente es que la denuncia contra Moreno Valle en el IFE pasó, primero, por el escritorio de César Camacho y después, por el del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien autorizó actuar jurídicamente contra el mandatario poblano, dejando en claro que la alianza coyuntural del periodo reformista ya se acabó, y que ahora tendrá que entrar al aro como todos los demás gobernadores. Excepto, claro, el favorito Manuel Velasco

E

Inicia la ofensiva del gobierno federal vs Moreno Valle: denunciado en el IFE

n política los amigos son de mentira, los enemigos de verdad. La denuncia de Acción Nacional en contra del gobernador chiapaneco Manuel Velasco por publicidad indebida de su Primer Informe de Gobierno culminó en un golpeteo jurídico y mediático en contra del gobernador Moreno Valle. Ayer por la tarde CAMBIO adelantó que los bots en la red social Twitter al servicio del mandatario chiapaneco se habían lanzado en contra del poblano a través del hashtag #MorenoValleLadrón. Solamente parecía una guerra de divas. Pero lo que trascendió hasta la noche fue que el PRI revivió el caso de la publicidad en la revista Líder del gobernador poblano y su secretario de Infraestructura —hoy alcalde electo de Puebla capital— previo a las elecciones locales de 2013. Con varios meses de retraso, lo que evidencia la vendetta, interpuso ante el cuasi acéfalo IFE una denuncia en contra de ambos personajes por violar el 134 constitucional. Una clara venganza del PRI contra el PAN influenciada por lo que parece ser un muy poderoso gobernador chiapaneco. La denuncia del PRI en el IFE no puede ser más inoportuna, ya que ocurre el mismo día en que el gober-

nador poblano arranca la difusión mediática de su Tercer Informe gubernamental que ocurrirá el próximo 15 de enero. Se ignora todavía el despliegue mediático que Moreno Valle pretende hacer, quizá del mismo corte nacional para presumir sus “logros” como presidente de la Conago. Pero con una denuncia de tal naturaleza, más valdría echarlo atrás y quedarse con un despliegue plenamente local. Lo evidente es que la denuncia contra Moreno Valle en el IFE pasó, primero, por el escritorio de César Camacho y después, por el del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien autorizó actuar jurídicamente contra el mandatario poblano, dejando en claro que la alianza coyuntural del periodo reformista ya se acabó, y que ahora tendrá que entrar al aro como todos los demás gobernadores. Excepto, claro, el favorito Manuel Velasco. La denuncia del PRI quizá explica la actitud perpleja que tuvo Moreno Valle hacia Peña Nieto en la gira presidencial en Acatlán, pues el idilio mostrado hace

unos meses lució finiquitado. Lo advertimos oportunamente: el PRI ya tomó todo, y si el poblano ya se sentía en el ánimo del mexiquense, claramente se equivocó. La política, como las matemáticas, siempre resultan operaciones exactas. El morenovallismo debería empezar a preocuparse. *** Designan hoy a los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN. Hoy puede ser un buen día para los Chedraui, pues, casualidades de la política, los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN serán ungidos el mismo día. El primer nombramiento ocurrirá cuando los 15 diputados electos del albiazul se reúnan con el dirigente estatal Rafael Micalco, quien dará a conocer el nombre de quien coordinará la fracción en la LIX legislatura. Aunque la ex contralora Patricia Leal cerró fuerte, todo indica que Jorge Aguilar Chedraui, morenovallista puro, asumirá la responsabilidad. Pocas horas después, en el CEN del PRI, José Chedraui Budib recibirá la bendición para

Arturo Rueda artrueda@yahoo.com

@Nigromanterueda

hacerse cargo de la minibancada, si no es que Blanca Alcalá no logra darle caballazo por medio de su cabildeo en favor de Víctor Giorgana. Las cartas están echadas. Ni en el PAN ni el PRI quieren esperar la resolución final del Tribunal Electoral Federal que, mañana, confirmará o revocará el agandalle de plurinominales a favor de “Puebla Unida” que los consejeros del IEE repartieron en los últimos días del año. En el primer caso porque la polémica decisión sólo les da dos diputado más: Juan Carlos Mondragón, quien tendría que interrumpir sus estudios en Harvard para venir asumir la representación, y el primo del gobernador, Sergio Moreno Valle, quien carece de antecedentes en la vida política a excepción del lustroso parentesco. En caso del tricolor, hace poca diferencia la presencia de Silvia Tanús, a quien el polémico fallo dejó fuera, pero que en caso de revivir gracias a una resolución del TEPJF, no se encuentra entre los posibles aspirantes a la minibancada. Indudable su talento y experiencia, su posible regreso a la bancada por un fallo de la justicia federal electoral reforzará la bancada, pero en términos numéricos no hará mucha diferencia.

IndIcador PolítIco Carlos Ramírez carlosramirezh@hotmail.com / www.grupotransicion.com.mx / @carlosramirezh

+ Campo: reforma a contrarreforma CSG + El campo para producir y no para votar

D

espués de que el presidente Carlos Salinas de Gortari usó el simbolismo de la ley agraria zapatista en 1992 para promulgar la privatización del ejido, el significado político del 6 se enero fue revivido este año en el contexto de las reformas estructurales aprobadas el año pasado. El punto a discusión radica en el hecho de que la reforma energética por sí misma no derivará en un nuevo modelo de desarrollo si no es utilizada para rediseñar las dos políticas clave para salir del estancamiento: una política industrial y una política agropecuaria. En el viejo régimen priísta, como lo confesó en julio de 1975 el secretario de Agricultura, Oscar Brauer Herrera, el sector campesino operaba como aparato electoral del PRI y no como un mecanismo de producción se alimentos: “el ejido está bien organizado para votar pero no para producir”, afirmó el funcionario. La reforma al 27 Constitucional

que hizo Salinas de Gortari careció de un modelo de reestructuración del campo y su capacidad productiva y el país no recibió las inversiones privadas que habían dicho, el sector primario perdió dinamismo y el campo se descampesinó. Ahora viene la segunda oportunidad para que una reforma genere recursos para rehacer el sector agropecuario, pero no para regresarlo al PRI a votar sino para conseguir la meta de autosuficiencia alimentaria. En este contexto ocurrió la reactivación del reconocimiento a la ley agraria del 6 de enero, en el marco de la recuperación del modelo político que Salinas de Gortari había enviado al museo de las cosas inútiles: la Revolución Mexicana. En la ceremonia de este año en Veracruz, el gobernador veracruzano Javier Duarte le dio sentido político al evento: “al conmemorar el 99 aniversario de la ley agraria promulgada por el presidente Venustiano Carranza, mantenemos la vigencia de un movi-

miento social que estableció leyes más justas y consolidó los postulados de la Revolución en la Constitución”. La invocación de la Revolución Mexicana le dio rumbo a la ceremonia, toda vez que el movimiento social de 1910 fue eminentemente agrario. De ahí el recordatorio del gobernador Duarte: “la ley Agraria de 1915 restituyó tierras y aguas a los pueblos y comunidades a campesinos que habían sido injustamente despojados, lo que contribuyó a la paz y dio certidumbre a quienes vivían en el campo. Fue un acto (…) de congruencia y conciliación con todas las expresiones que demandaban ver cumplidos los ideales de la Revolución, por el bien superior de la Republica”. El discurso de Duarte, que gobierna un estado rico en producción agropecuaria y muy rico en petroleo, debió leerse en el escenario de lo que viene: la reforma energética por sí misma no va a impulsar el crecimiento económico sino que se requiere de la acción directa del Estado para

volver a los programas de estímulo a la producción del campo. Y la invocación a la Revolución tampoco fue gratuita: sin paz en el campo, el país se hundirá en la inestabilidad y la única manera de pacificar al campo es con producción y bienestar bajo la dirección política del Estado. El discurso del gobernador Duarte fue el primero después de la reforma energética de diciembre pasado y por ello su importancia en cuanto a jalar el interés y la preocupación hacia el campo que fue abandonado en la fase industrializadora del desarrollo estabilizador de los sesenta y que fue privatizado con la reforma al 27 constitucional en 1992 por Salinas de Gortari. Sin una política no sólo agropecuaria sino campesina --el Estado con acciones de bienestar y de justicia--, la reforma energética podría quedar sin sentido político. El desafío no es menor: se trata de reconstruir al sector campesino y modernizarlo para producir y ya no para votar por el PRI.


6

Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

Hoy Ivonne ortega defInIrá al líder parlamentarIo del prI, por lo que cItó a los sIete dIputados electos en la cIudad de méxIco

cen del prI designará al líder de la minibancada

•el cabIldeo a favor del únIco candIdato trIcolor que ganó la eleccIón es encabezado por blanca alcalá, por lo que aún no es un hecho que pepe chedraui se quede con el puesto •Gerardo Ruiz •Osvaldo Macuil El Comité Ejecutivo Nacional del PRI designará este día al coordinador parlamentario para la LIX Legislatura, por lo que citó a los siete diputados electos a una reunión que coordinará la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, en el edificio de Insurgentes Norte. Aunque se daba por hecho que recaería en José Chedraui Budib, en los últimos días la senadora Blanca Alcalá arreció el cabildeo en favor de Víctor Manuel Giorgana, por lo que la moneda se mantiene en el aire, informaron a CAMBIO fuentes del partido. Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no define la integración del Congreso local tras la controvertida reasignación de plurinominales, se informó que la decisión ya fue tomada a inicios de semana, sin importar el ingreso de Silvia Tanús Osorio. Con su victoria de último minuto en el distrito XVI por orden del TEPJF, Víctor Manuel Giorgana Jiménez cobró fuerza para convertirse en

experiencia parlamentaria pues fue el presidente de la extinta gran comisión de la LV Legislatura del Congreso local, lo que lo coloca como el principal oponente de Chedraui Budib.

Víctor Manuel Giorgana y José Chedraui ·

el líder de la fracción, pues la senadora Blanca Alcalá cabildea a su favor con el argumento de que fue el único candidato a diputado de la capital que logró el triunfo en las elecciones del 7 de julio, sin embargo es prácticamente

· Foto / Archivo / rAFAel Murillo / tere Murillo

un hecho que el cargo sea entregado a José Chedraui Budib, quien será legislador por la vía plurinominal. A diferencia del empresario poblano, quien debutará como representante popular, Giorgana Jiménez cuenta con

Pablito confirma que el CEN designará Entrevistado en Acatlán de Osorio, el presidente estatal del PRI Pablo Fernández del Campo, confirmó que en próximas horas el CEN del PRI nombrará al coordinador priista de cara al inicio de la Legislatura. Pese a ello, evitó señalar si mantiene sus aspiraciones de encabezar a la minifracción tricolor, y afirmó que cualquiera de los integrantes tienen posibilidades de ser tomados en cuenta. “Vamos a actuar como una posición racional, tenemos que ser un equilibrio y respondiendo a los poblanos que votaron por nosotros”, dijo tras referir que mantendrán la defensa legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recuperar la posición plurinominal de Silvia Tanús, que el IEE les quitó en la reconformación del Congreso.

rafael mIcalco se reunIrá Hoy con los legIsladores electos para anuncIar quIén será el coordInador parlamentarIo del pan

Van Paty Leal y Aguilar Chedraui por liderazgo de bancada albiazul •Osvaldo Macuil Rojas Este día el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, anunciará de manera oficial al coordinador de la bancada albiazul en el Congreso local, posición que se disputan Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas. Aunque el ex secretario de Salud lleva mano para ser designado. Al medio día los diputados electos de Acción Nacional y el dirigente partidista se reunirán en el hotel San Leonardo del Centro Histórico para que primero se anuncie de manera interna y posteriormente ante los medios de comunicación. Inclusive, están citados Fernando Manzanilla Prieto y Juan Carlos Mondragón Quintana —quien ingresó de última hora en la lista tras la reasignación del Congreso por parte del IEE—, aunque no está

vs · Fotos / Archivo / tere Murillo

confirmada la asistencia de ninguno de los dos. Fuentes del albiazul revelaron que ayer Rafael Micalco sostuvo reuniones por separado con el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, para llegar a un acuerdo final sobre la designación del coordinador panista. Jorge Aguilar y Patricia Leal Islas son los dos nombres que quedan en la lista final a unos días de que inicie formalmente la nueva Legislatura en el Congreso local. Sin embargo, Jorge Aguilar tiene un respaldo mayor por parte del morenovallismo y prácticamente desde que concluyó el proceso electoral de julio del año pasado ha sido perfilado para asumir el cargo y convertirse en presidente del Congreso, en los tiempos en los que se acuerde con las demás fuerzas políticas.


Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

7

EL magISTRaDo RomERo BoLañoS SERá EL ENCaRgaDo DE DICTamINaR LoS RECURSoS pRESENTaDoS poR EL pRI, pSI, movImIENTo CIUDaDaNo y pvEm

mañana TEpJF resolverá las impugnaciones a plurinominales • CoN La RECompoSICIÓN DE LaS 15 DIpUTaCIoNES poR EL pRINCIpIo DE REpRESENTaCIÓN pRopoRCIoNaL, “puebla Unida” ganó tres lugares más en el Congreso local

DISTRIBUCIÓN DE CURULES

•Gerardo Ruiz El magistrado electoral de la Cuarta Sala Regional de la ciudad de México, Héctor Romero Bolaños, será el encargado de resolver los recursos de impugnación en contra de la polémica reasignación de diputados plurinominales realizada por el Instituto Estatal Electoral y validada por el tribunal local. De acuerdo con el listado de asuntos del TEPJF, las impugnaciones del PRI, PSI, Movimiento Ciudadano y Verde serán resueltos mañana. Romero Bolaños fue el encargado de resolver el recurso que interpuso el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez en contra de los resultados en el distrito XVI y que a la postre concedió su victoria, con el fallo el IEE aprovechó para rehacer la asignación de espacios por representación proporcional con un criterio diferente al empleado en julio del año pasado y favorecer a la coalición

morenovallista “Puebla Unida” y entregarle tres lugares más. Asimismo, el oriundo de Baja California ha sido el encargado de dictaminar la mayoría de impugnaciones poblanas que presentaron los partidos políticos y coaliciones durante los comicios intermedios del 7 de julio de 2013, y que en su mayoría han sido reveses para los órganos electorales poblanos. También se encargará de juicios de revisión Desde el pasado 4 de enero, la Sala Superior del Distrito Federal aceptó los juicios para la protección de los derechos políticos de la priista Silvia Tanús Osorio identificado con la clave SDF-JDC-1/2014; así como los que presentaron Ignacio Alvízar Linares, de Movimiento Ciudadano, el expediente SDF-JDC-2/2014. Romero Bolaños también se hará cargo de los juicios de revisión cons-

titucional SDF-JRC-1/2014, SDFJRC-2/2014, SDF-JRC-4/2014 interpuestos por la coalición “5 de Mayo”, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, respectivamente. En tanto, el martes se turnó la apelación de William Reynaldo Shepard Avendaño, del PVEM, para su estudio y dictamen en la sesión de mañana, el recurso fue integrado con la clave SDF-JDC-3/2014. En todos los casos son en contra del acuerdo CG/AC/-160/2013, el Consejo General aprobó la recomposición de las 15 diputaciones por el principio de representación proporcional, en la cual la coalición “Puebla Unida” obtuvo tres diputaciones plurinominales, las cuales fueron repartidas para el PAN y Nueva Alianza, mientras que Movimiento Ciudadano, PRI y PSI perdieron una. Tras la reasignación de las plurinominales, “Puebla Unida” tendrá 28 diputaciones en el Congreso del estado;

lo que le da mayoría calificada para aprobar todas las iniciativas presentadas al pleno de la LIX Legislatura, por su parte la alianza PRI-PVEM se quedará con nueve; el PT dos; PSI una y Movimiento Ciudadano una. Arrancarán periodo de sesiones el 15 de enero Cabe recordar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el proceso de entrega-recepción entre los actuales diputados y los entrantes está estipulado entre el 12 y 14 de enero, para que así los nuevos legisladores arranquen el 15 de enero con el periodo de 4 años 8 meses por el que fueron electos en julio del año pasado. En caso de que un legislador no acuda a este proceso, la Mesa Directiva hace tres llamados para presentarse a las sesiones ordinarias correspondientes y, en caso de negarse a acudir, el suplente tendrá que reportar para cubrir el espacio vacante.




Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

el diPutado Panista indicó que el Proceso contra el ex secretario de salud está inconcluso Por los aMParos Presentados

zaldívar deslinda al legislativo de la liberación de arango • reconoció que la siGuiente leGislatura deBerá darle continuidad al ProcediMiento adMinistratiVo que inició el conGreso; dijo que la salida de alfredo arango del penal compete al Poder Judicial que le fincó una pena que pudo solventar • Osvaldo Macuil Rojas El proceso administrativo que inició el Congreso en contra del marinista Alfredo Arango García —quien re-

Jesús Zaldívar Benavides ·

cientemente recobró su libertad tras permanecer dos años en la cárcel por enriquecimiento ilícito— por no solventar el manejo de más de 8 mil millones de pesos sigue sin concluirse

debido a que el ex funcionario estatal ha presentado amparos ante los señalamientos, afirmó el presidente de la Comisión Inspectora, Jesús Zaldívar Benavides. En entrevista con CAMBIO el legislador del PAN defendió el trabajo que realizó el Poder Legislativo al iniciar el proceso administrativo de determinación de responsabilidades, y su liberación es un tema que sólo le compete al Poder Judicial pues le fincó una pena de cuatro años que le permitió pagar una suma económica para recuperar su libertad. Sin embargo, reconoció que el procedimiento que inició el Congreso no está concluido, y le corresponderá a la siguiente Legislatura darle continuidad. “No es un tema terminado (…) Él tiene que solventarlo, sobre ese tema se ha estado amparando, invocando sus recursos legales de defensa”, expuso. “(Su liberación) es un tema que compete al Poder Judicial, no es un

tema del Congreso del estado, nosotros cumplimos con nuestra parte del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades como lo establece la ley”. Zaldívar Benavides evitó detallar en qué parte se encuentra el procedimiento administrativo, pues argumentó que es un tema inconcluso del que no puede hablar. Meses después de que Alfredo Arango fue aprehendido en los primeros días de 2012, el Congreso anunció el inicio del procedimiento de determinación de responsabilidades debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión Inspectora detectaron irregularidades por 8 mil 464 millones de pesos. En la lista negra de Arango se encuentran el pago sin facturas a las farmacias Fénix por 32 millones de pesos; gastos sin documentación comprobatoria en servicio de lavandería, limpieza, higiene y fumigación por 73 millones de pesos.

· Foto / K ArinA r Angel

Pese a que Geraldine González es la única candidata del Verde en Ganar las elecciones

Natale se autonombrará líder de la microbancada • Juan carlos natale reciBirá la aGenda leGislatiVa de Manos de elÍas aBaid, con quien ha tenido diferencias públicas por supuesto enriquecimiento ilícito • Gerardo Ruiz El líder estatal del PVEM, Juan Carlos Natale López, se autodesignará el próximo coordinador de la bancada de los dos diputados del partido en la LIX Legislatura del Congreso local, con lo que le dará un caballazo a Geraldine González de la Garza, pese a que ella fue la única candidata a diputada del Verde Ecologista que logró ganar en las elecciones intermedias del año pasado. Fuentes consultadas revelaron que el nombramiento será hecho oficial antes del viernes 10 de enero por parte del presidente del Comité Directivo Nacional del Verde, Arturo Escobar y Vega, quien a pesar de las múltiples denuncias y la crisis que vive el instituto político en Puebla continúa respaldando a Natale López. Además, el dirigente de dicho partido tendrá que recibir la agenda legislativa de manos de Elías Abaid Kuri, aún coordinador parlamentario, con quien ha tenido diferencias públicas, al igual que con sus diputados locales mismos que lo han

Geraldine González · A rchivo / K ArinA r Angel

· Foto /

Juan Carlos Natale · A rchivo / tere Murillo

· Foto /

acusado de enriquecimiento ilícito. Cabe destacar que la próxima bancada del Verde Ecologista que rendirá protesta en próximos días contará con sólo dos integrantes, alcanzando el mínimo para considerarse como un grupo parlamentario y tener representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, incluso perderá una curul en comparación con la actual Legislatura. El fracaso de la coalición “5 de Mayo” entre el PRI y el PVEM en los comicios del 7 de julio del 2013, llevó al Verde Ecologista al último lugar en las preferencias del electorado poblano, incluso partidos de nueva creación como Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla consiguieron más sufragios que el instituto que encabeza Juan Carlos Natale. Esto llevó al partido verde a conseguir únicamente un puesto por la vía plurinominal en la asignación de espacios hecha por el Instituto Electoral del Estado, a diferencia de los comicios del 2010 en los que consiguieron dos curules por representación proporcional.


Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

9

El dElEgado Salvador aguirrE informó quE ya fuEron licitadoS 500 millonES dE pESoS para rEhabilitar mil 50 kilómEtroS dE carrEtEraS

niega Sct que la entidad esté marginada de proyectos federales •aSEguró quE En comparación con El año paSado, SE rEgiStra un incrEmEnto dE 20 a 25 por ciEnto En rEcurSoS, pero admitió que aún no hay plazos para arrancar con nuevos trabajos •Elvia Cruz Sin especificar tramos, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla, Raúl Salvador Aguirre Valencia, dio a conocer que ya fueron licitados 500 millones de pesos para la rehabilitación de mil 50 kilómetros de carreteras federales en territorio poblano. En entrevista aseguró que la entidad no ha sido marginada por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto en la construcción de nuevos proyectos, aunque reconoció que de las 500 obras de mayor relevancia contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el estado únicamente captó cinco. Sostuvo que en comparación con el año pasado, se registra un incremento de 20 a 25 por ciento, pero admitió que aún no hay plazos para arrancar con los nuevos trabajos. Sobre las fechas de ejecución de las obras de conservación de vialidades federales, indicó que se darán a conocer en los siguientes días. El funcionario recordó que Puebla alcanza una inversión por 2 mil 500 millones de pesos para este año, cerca

Raúl Aguirre Valencia, delegado de la SCT ·

de 500 millones adicionales al 2013 en infraestructura carretera. Entre las intervenciones que están consideradas en Puebla para este año

· Foto / Archivo / tere Murillo

está la construcción del distribuidor vial 9 del anillo periférico, con 897 millones; la regeneración del periférico ecológico de la ciudad de Puebla,

obra que recibirá recursos por 800 millones de pesos; el proyecto denominado Los Humeros II, al cual se destinarán 141 millones.

la cofEpriS impuSo una Sanción Económica por 276 mil pESoS dEbido a la falta dE atEnción médica hacia una mujEr indígEna quE dio a luz En El piSo

Ex director de Hospital de Tehuacán deberá pagar multa: Rivero Trewartha •Elvia Cruz El secretario de Salud en el estado, Roberto Rivero Trewartha, advirtió que tiene que ser el ex director del Hospital de la Mujer de Tehuacán, José Hassan Chaliní, quien cubra la multa económica por 276 mil pesos que impuso la Comisión Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el fin de semana, debido a la falta de atención médica hacia una mujer indígena que dio a luz en el piso de ese centro en septiembre pasado. El médico cesado días después de que se diera a conocer la negligencia médica en las redes sociales, debe de ser quien cubra la cantidad de su bolsillo, por lo que esta sanción no generará gastos al gobierno local. El funcionario admitió que ya tenía conocimiento de la sanción y que se estaba atendiendo, sin embargo, después indicó que desconocía la can-

tidad que estableció la Secretaría de Salud federal a través de la Cofepris. Un trabajo a marchas forzadas En otro tema, reconoció que a ocho días de que el gobernador Rafael Moreno Valle rinda su Tercer Informe de Labores, hay retrasos en algunas obras relacionadas con el sector salud, pero se pretende formen parte de la lista de los proyectos que presumirá el mandatario el próximo 15 de enero. Aseguró que son sólo cinco obras en las que se trabaja de manera intensa para conseguir inaugurarlos antes de dicha fecha. Incluso, terminó de tajo la breve entrevista que concedió en el municipio de Acatlán de Osorio —en donde acompañó a una parte del gabinete federal y estatal a entregar dos nuevos hospitales— con un “me tengo que ir a trabajar para que acabe”, en referen-

cia a las labores que se realizan en esos espacios, cuya ubicación y tipo de proyecto evitó revelar. Otro inmueble que presenta atraso en su rehabilitación, pero que no forma parte de los logros del último año de Moreno Valle es el ubicado en la 17 Poniente, esto se debe a que se trabaja por bloques para no dejar de operar, ya que no hay espacios en donde se puedan reubicar a los trabajadores aunque sea de manera temporal, indicó. El funcionario también desmintió que sea mayor el número de obras con atrasos, como reporta la página oficial de la Secretaría de Salud, pues dijo que se trata de un reporte con el corte al 10 de septiembre, el cual no ha sido actualizado aún. “Incluso hay hospitales que ya fueron entregados”, dijo. Según los datos de la página, suman ocho de un total de 61 las obras de este sector que registran atrasos de entre 10 y hasta 84 por ciento en su ejecución.

Roberto Rivero Trewartha · · Foto / Archivo / tere Murillo


10

Política

· Miércoles 8 de enero de 2014 · Puebla, Puebla

La organización internacionaL artícuLo 19 y México infórMate otorgaron esta posición pese a tener uno de Los presupuestos Más bajos deL país

caip obtiene 1er lugar

nacional en desempeño •La evaLuación se basa en tres aspectos que son transparencia y rendición de cuentas de órganos garantes; promoción del derecho de acceso a la información y resolución de controversias, que le dieron una calificación total de 70.2 puntos •Zyanya Coral Sánchez A pesar de contar con uno de los presupuesto más bajos en el país, la Comisión de Acceso a la Información Pública de Puebla (CAIP) se posicionó en el primer lugar del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), realizado por Artículo 19 y México Infórmate, que evaluaron a los 32 órganos de transparencia del país. El informe de resultados de la organización internacional Artículo 19 y México Infórmate midió los 31 estados de la República y el Distrito Federal con el fin de dar cuentas del desempeño y condiciones en las que operan los órganos responsables de la transparencia, rendición de cuentas, derecho de acceso a la información y resolutivos de controversias de estos órganos. En la evaluación se señala que la CAIP presentó un presupuesto ejercido per cápita en 2010, de 2; 2011, de 2.1 y 2012, de 2.07, que se sitúan por debajo de la media nacional, además de que falta definir su asignación y ejercicio del presupuesto institucional con las funciones que establece su mandato de promoción y protección del derecho de acceso a la información. La evaluación se basa en tres aspectos fundamentales que son: transparencia y rendición de cuentas de órganos garantes —en el cual Puebla tiene 66 puntos—; promoción del derecho de acceso a la información —con 66.7 para la entidad— y resolución de controversias —del cual obtuvo 77.8—, todos estos rubros dieron una calificación total de 70.2 puntos para la CAIP. En el presupuesto promoción del derecho de acceso a la información obtuvo una calificación negativa al

100 puntos en acceso a La inforMación

no contar con la base de datos que permita conocer la proporción del presupuesto ejercida para la implementación de programas educativos y programas de capacitación. En esta variable únicamente los estados de Chihuahua y Querétaro obtuvieron una puntuación de 100. Puebla empatado con los estados de Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca, obtuvo una calificación de 20 puntos — por encima de la media nacional que fue de10.6— en la variable de criterios por sólo cumplir con uno de los indicadores, lo cuales solicitan con las resoluciones emitidas en casos de procedimientos de revisión de los años

sin base de datos de su presupuesto

2012 y 2013, la verificación con las legislaciones locales para publicar los criterios de resoluciones, así como su publicación en los portales de internet y transparencia de los órganos. En sistemas y procedimientos de archivos, el organismo obtuvo una calificación de 50 puntos, superando a la media nacional de 37.5 puntos. En esta evaluación Puebla fue una de las mejores, ya que Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes obtuvieron una calificación de cero, al no contar con alguna base de datos.

En disponibilidad de informes fue de las mejores calificadas con 66.7 puntos revezando a la media nacional por 12 puntos, sin embargo en el hábito de especialización no alcanzó el parámetro de 43.7, al obtener tan solo 33.3 puntos. Las evaluaciones de quejas y recursos fueron las calificaciones en las cuales Puebla logró obtener las más altas con una puntuación de 75 en la primera variable y 81.8 en la segunda. Finalmente, en los aspectos en los que la CAIP obtuvo las mejores calificaciones con una puntuación de 100 fueron en acceso a la información, programas, mecanismos de asistencia y seguimiento de resoluciones.

Mejor puntuación en resoLución de controversias


Política

· Miércoles 8 de enero de 2014 · Puebla, Puebla

11

morEno vallE afirma quE “organismos indEpEndiEntEs” avalan alcancEs a sus mEtas trazadas durantE su gobiErno

“cumplo o me voy” aprobado… por lo menos en spots del 3er informe •En El canal oficial dEl mandatario poblano En la rEd social YoutubE, sE ExhibEn dos vidEos en los que hace referencia a los compromisos signados en la campaña de 2010 rumbo a la gubernatura •Osvaldo Macuil Rojas El gobernador Rafael Moreno Valle presumió el alcance de las metas del “cumplo o me voy”… por lo menos en spots de televisión con motivo de la campaña publicitaria del Tercer Informe de Labores. En el canal of icial del mandatario poblano en la red social YouTube, se exhiben dos videos en los que hace referencia a los compromisos signados en la campaña de 2010 rumbo a la gubernatura, en los que ofrecía renunciar al tercer año de su administración en caso de no alcanzar las metas signadas en seguridad, campo, gobierno

ef icaz, transparencia, pobreza, impartición de justicia y salud. En el primer spot del Tercer Informe de Labores, Moreno Valle habla genéricamente los compromisos y afirma que organismos independientes han dado muestra del alcance de las metas trazadas. “Me comprometí ante notario público a cumplir mis compromisos en tres años o dejar la gubernatura. Hoy todos los organismos independientes que nos han evaluado lo confirman, todos los compromisos están cumplidos”, expone el gobernador desde el Centro Integral de Servicios (CIS), mientras aparecen imágenes de algunos de sus proyectos como el Hospital de Cholula, la Estrella de Puebla y la remodelación de Los Fuertes.

En el segundo clip el panista expone, sin precisar montos ni las obras ejecutadas, que se han construido puentes, distribuidores viales, drenaje, concreto hidráulico, colectores pluviales, 750 kilómetros de carretera y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Inclusive hace referencia a que este tipo de obras han permitió la llegada de Audi a Puebla, pese a que este fue un logro del segundo año de su gestión al frente del gobierno del estado. En ambos videos, Moreno Valle cierra con la frase que distinguirá la campaña publicitaria de su tercer informe: “Estos tres años son sólo el principio, vamos por más”.

compromisos cumplidos

·

· Foto / Archivo / KArinA rAngel

infraEstructura


12

Las instalaciones del hospital ·

Política

· Miércoles 8 de enero de 2014 · Puebla, Puebla

· Fotos / tere Murillo

El mandatario fEdEral no pronunció algún anuncio importantE para El Estado, como El sEgundo piso dE la autopista méxico-puEbla

Epn se va sin anunciar megaobras para puebla •EncabEzó junto con El gobErnador rafaEl morEno VallE la inauguración dEl Hospital gEnEral dE acatlán dE osorio, inmueble que tuvo una inversión de 194 millones de pesos •Elvia Cruz El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llegó y se fue de Puebla sin hacer un anuncio oficial sobre la ejecución de alguna obra importante que involucre a la entidad, a pesar de que trascendió que por fin definiría el destino del segundo piso de la autopista México-Puebla. Encabezó junto con el gobernador Rafael Moreno Valle la inauguración del Hospital General de Acatlán de Osorio, inmueble que tuvo una inversión de 194 millones de pesos. En tanto, vía remota, puso en funciones el nosocomio regional de Teziutlán — lugar en donde estaba planeada en un inicio la gira presidencial sin embargo cambió de sede de última hora ante las condiciones climáticas— que tuvo un costo de 525 millones de pesos. Destacó el hecho de que ningún trabajador poblano del sector salud fuera reconocido en el marco del  Día de la Enfermera y el Enfermero, ya que el priista también aprovechó esta visita para reconocer el desempeño de un grupo de trabajadores de diversos estados como de Tamaulipas, Sonora, Distrito

Llegó, saludó y se fue ·

El hospital que ya opera en Teziutlán cuenta con cien camas censables ·

· Foto / tere Murillo

· Fotos / tere Murillo


Política

· Miércoles 8 de enero de 2014 · Puebla, Puebla

“6 de enero, Perdonen, 6 de enero, lo cual acredita que estaban atentos”

Por eso, es que el 6 de diciembre reconocemos su labor”

·

13

· Fotos / tere Murillo

Federal, entre otros, además de quienes prestan servicio desde el cuerpo militar. Durante este acto Moreno Valle fue ignorado por los reconocidos, hecho que lo obligó en más de una ocasión arrebatar los galardonados para que lo saludaran ya que estos se limitaron a darle la mano al titular del Poder Ejecutivo federal. Peña dejó como anécdota un error más al confundir la fecha de conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, que se celebra cada 6 de enero, con 6 de diciembre, lo que le mereció una queja unánime y abucheos por parte de los presentes que, en su mayoría, eran médicos. Entre algunos integrantes del gabinete del presidente que lo acompañaron en la gira de ayer, destaca el del  titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien no participó en la lista de los oradores y tampoco se sabe si sostuvo algún encuentro posterior con el mandatario local para hablar sobre inversiones en obras. Presuntamente, la estancia del secretario en la entidad se debía para dar a conocer cuándo iniciarían los trabajos para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, obra que arrebató el federal al gobierno estatal para su ejecución, aunque estaba pendiente la definición de la obra de acuerdo con los estudios de factibilidad, según reveló a CAMBIO el delegado de la SCT, Raúl Salvador Aguirre Valencia, en días pasados. Sobre este tema el delegado indicó en entrevista al término del evento que no hay una fecha límite para conocer los resultados de factibilidad de este proyecto, “puede ser a lo largo del sexenio del presidente (Peña Nieto)”, dijo. Agradecimiento mutuo Durante su discurso Peña aseguró

La cuarta visita de Peña Nieto ·

Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto ·

esperar que durante 2014 se pueda sacar adelante reformas pendientes que lleguen a mejorar el trabajo en las instituciones y felicitó al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, por haber concretado la construcción de ambos nosocomios. “Le felicito ampliamente, pero más felicito a los poblanos por contar ahora con más infraestructura que permitirá velar por su salud”, destacó. En tanto Moreno Valle agradeció el apoyo que ha recibido de la Federación para concretar este tipo de proyectos, y

· Foto / tere Murillo

· Foto / tere Murillo

volvió a ofrecer disposición total para seguir con un trabajo coordinado. El mandatario aprovechó la visita de los funcionarios federales para dar un pequeño informe en materia de salud: en lo que va del sexenio se ha logrado la rehabilitación de 355 centros de salud, ampliación de 18 hospitales, la construcción total de tres nuevos, además de la edificación de 19 Centros Integradores de Servicios (CIS), así como cinco Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA). El hospital que ya opera en Teziut-

La inauguración del hospital ·

lán cuenta con  cien camas censables, 16 consultorios para servicios ambulatorios, dos salas de expulsión, cuatro quirófanos y una plantilla de 537 personas con 16 especialidades. En tanto que el Hospital General de Acatlán alberga seis especialidades médicas y quirúrgicas. Cuenta con 11 consultorios, una sala de urgencias, laboratorio, farmacia, tococirugía, terapia intensiva para adultos y neonatales, dos quirófanos, una sala de expulsión, una sala de cirugía obstétrica y un helipuerto.

· Foto / tere Murillo


olítica Política

·Miércoles 8 de enero 2014· ·Miércoles 8 de ede nero de 2014· 14 15 · F -/ Puebla, t M Puebla Puebla, Puebla oto

ere

urillo

Previo a su Privatización, el organismo es “tierra de nadie”,ya que hay cobros injustificados, susPensión de servicios y adeudos, Pero nadie ayuda a los usuarios

encia evidenciada s poblanos tienen us hogares con la mbre con la que esconocen en qué rarán una salida a

del SOAPAP, los ores argumentan lo mismo, que la que pagan mucho o tienen tantas llatán en su casa y no líquido. onos de atención jas al interior de sirven para aprenn institucional del do el menú de los rece, pues no hay enda las necesida-

usuarios narran el El idilio de EPN y calvario en soaPaP se congeló en Ac •no hay director, Pues el queretano manuel urquiza estrada nunca está en su oficina con el Pretexto de que fue a la conagua a negociar recursos para el organismo, pasan los días y los funcionarios nunca ven a su jefe

** hora y media de lemas de los usuae presencia el dinicación Social del os Osorio, quien e Manuel Urquiza o habrá entrevista ue la privatización l SOAPAP ya dejó financiero para el do. e encuentra en la o, fue a la Conaorio, al tiempo de l reportero hacerle nario, pues ante la ha desatado con las y del Agua para el pues dijo que será el titular del organa entrevista a los icación.

luis trujillo dudo que sea para bien la concesión del servicio, pero el Pan siempre busca de dónde sacar y sacar. actualmente pago 179 pesos cada dos meses, por el descuento (de la tercera edad). ”he escuchado que el soaPaP está endeudado, y es una cosa con la que no estoy de acuerdo, porque no sabemos qué está pasando con los impuestos que pagamos todos por el servicio”.

· a Foto / tere· Murillo La cuarta visita de Peña Nieto Puebla

· Foto / tere Murillo

•Osvaldo Macuil Rojas

parejas. El gobernador poblano, por ejemplo, ya no le copió el atuendo al presidente como sucedió en Cholula. Peña Nieto, por su parte, no le dio espacio al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para participar en la entrega de reconocimientos a un contingente de enfermeras de todo el país, lo que obligó a Moreno Valle a hacer gestos evidentes, luego de que las galardonadas pasaban frente a él sin darle la mano o un abrazo de agradecimiento. Los pobladores de Acatlán de Osorio hacía más de 17 años que no habían visto a un presidente de la República, pues el último en llegar al corazón de la Mixteca poblana fue Ernesto Zedillo, en 1999, para verifi-

La temporada invernal también produjo un frente frío en la relación del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle, que hasta hace dos meses —en la inauguración del Hospital de Cholula— era idílica entre ambos políticos. En la inauguración presencial del Hospital de Acatlán y vía satelital del de Teziutlán, las muestras de afecto desbordadas entre ambos bandos fueron menores, aunque tampoco hubo malas caras o tratos distantes. Pequeñas muestras de indiferencia se presentaron en la cuarta visita del mexiquense a Puebla, de esas que rompen con la armonía en todas las

Alfonso Esparza Ortiz y Pepe Chedraui ·

rosalba castro sánchez

· Foto / tere Murillo

llevo tres bimestres viniendo a discutir por qué tenía que pagar 5 mil pesos por el servicio, pues normalmente pagaba entre 230 y 250 pesos, es lo que he pagado por años y no se me hace justo. ”nos dieron un medidor nuevo y ya nos ensartaron otro, cuando dijeron que sería el único. el primero que nos dieron fue gratis y ahora tenemos que pagar mil 500 pesos por el segundo. ”después de meses mi deuda la redujeron a mil 442 pesos, pero el argumento del incremento del precio fue que ‘porque así lo marcaba la computadora’”.

· Foto / tere Murillo

— Crónica —

car los daños provocados por el terremoto registrado ese año. Peña Nieto arribó al Hospital de Acatlán cerca de las 12:30 horas, y sólo estuvo en Puebla cerca de una hora y 10 minutos, tiempo en el que encabezó el acto protocolario y recorrió la unidad médica acompañado de los integrantes de su gabinete. El presidente y el gobernador dejaron a atrás la guerra de elogios mutuos que solían lanzarse en sus discursos, por lo que sólo se reiteraron el compromiso de ambas administraciones para seguir trabajando de manera coordinada. Aunque Peña Nieto felicitó públicamente a Moreno Valle por la edificación de ambos hospitales, terminó

Rafael Micalco y Pablo Fernández del Campo ·

por dar un reconocimiento a los poblanos por la infraestructura médica con la que contarán. *** Los yerros del presidente de México en sus discursos se han vuelto parte del itinerario. En plena celebración del Día de la Enfermera, Peña Nieto adjudicó la conmemoración a la fecha del “6 de diciembre”. De inmediato, un grito sonoro de desaprobación le hizo saber el nuevo error y terminó por corregirla al 6 de enero. Esto no fue impedimento para que las enfermeras dejaran de buscar la fotografía del recuerdo al lado del presi-

· Foto / tere Murillo


Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

La burocracia reina en el sistema operador del agua ·

y RMV Pcatlán

15

Política

· Foto / tere Murillo

•los usuarios, molestos Por el servicio y al mismo tiemPo PreocuPados Por la Posibilidad de que una emPresa Privada les incremente la tarifa de la noche a la mañana, advirtieron que no están dispuestos a soportar esta acción, pues primero deben solucionar el pésimo servicio que ofrecen a los ciudadanos Pese a ello, se confirmó lo que la calificadora Moody´s ya había adelantado sobre la viabilidad financiera del SOAPAP y que debido a la política implementada ya genera sus propios recursos para la operación. De acuerdo al Departamento de Comunicación Social del sistema regente del agua en la entidad, se han reducido los niveles de gastos operativos y ha incrementado el número de personas que pagan puntualmente por los servicios. *** Los usuarios, molestos por el servicio y al mismo tiempo preocupados por la posibilidad de que una empresa privada les incremente la tarifa de la noche a la mañana, advirtieron que no están dispuestos a soportar esta acción, pues primero deben solucionar el pésimo servicio que ofrecen a los ciudadanos, desde el área burocrática, hasta el personal operativo que recorre las calles de la Angelópolis. Olga Ramos, quien habita en la colonia Lomas 5 de Mayo, es el reflejo de lo que ofrece el organismo operador en gran parte la Angelópolis, pues al cortarle el servicio por atrasarse en el pago, le dejaron un boquete en la entrada de su casa, lo

que ha provocado encharcamientos en su vivienda. Ha acudido en un sinfín de ocasiones a las instalaciones de San Manuel a solicitar que reparen el desperfecto que dejaron, pero la respuesta siempre es la misma “ponga su queja en la línea de las quejas”, en donde —obviamente— nadie responde para recibir el reporte. La calidad del agua es la principal demanda que tienen los usuarios y que exigen se solucione a la brevedad, pues no pueden utilizar para actividades básicas el líquido ante la cantidad de sarro que contiene. Ante este escenario, Maricarmen Reyes García, habitante de la colonia Santa Catarina, relató que en ocasiones tiene que rentar el servicio de pipas, pues el agua que sale de la tubería está sucia y no se puede utilizar “ni para regar las plantas”. El tercer aspecto del que se quejan los usuarios, es que de pagar en promedio 300 pesos bimestrales por el servicio, de la noche a la mañana sus recibos llegan a exceder los 3 mil pesos, por lo que se ven forzados a firmar convenios con el SOAPAP para que les den una prórroga y se pongan al corriente antes de que les corten el servicio.

El saludo entre ambos mandatarios ·

Las enfermeras, la manzana de la discordia ·

· Foto / tere Murillo

· Foto / tere Murillo

consulta contenido multimedia en

www.diariocambio.com.mx

dente, remarcando así el sex appeal con el que destacó en su campaña. Incluso, el presidente se convirtió en promotor de las placas fotográficas tomadas por su equipo, y entregó un par de tarjetas con la dirección on line del gobierno federal para que ahí descarguen las imágenes. *** A diferencia de las visitas presidenciales de Felipe Calderón, en Acatlán de Osorio se montó un operativo de seguridad discreto, lo que sin duda ayudó a que los pobladores se acercaran al hospital que se inauguró. Sin embargo, algunas personas que se dieron cuenta de que no ten-

Javier López Zavala ·

drían acceso al evento, poco a poco optaron por regresar a sus casas y abordar el transporte público que no dejó de circular por la zona. Una vez que Peña Nieto y Moreno Valle ingresaron al lugar a través del convoy escoltado por el Estado Mayor Presidencial, comenzaron a escucharse tres porras, una para el presidente de la República, “Peña, Peña”, y dos para el gobernador de Puebla “Rafa, Rafa”. Al final, las mujeres terminaron por otorgarle el trofeo de popularidad al mandatario nacional, quien por más de ocho minutos accedió a fotografiarse con las enfermeras, mientras Moreno Valle sólo saludó y deseó un buen inicio de año a los asistentes.

· Foto / tere Murillo

Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE; Emilio Lozoya, director de Pemex; Gerardo Ruiz, secretario de la ST · · Foto / tere Murillo

Mercedes Juan López, secretaria de Salud ·

Javier Lozano ·

· Foto / tere Murillo

· Foto / tere Murillo


16

Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

Tras la denuncia panisTa sobre el uso indebido de recursos por parTe del gobernador chiapaneco

bots de Manuel Velasco atacan enTwitter a Moreno Valle •coMparTieron foTografías de especTaculares de la reVisTa líder, en las que el MandaTario figura junto al actual presidente municipal electo

• Juan Carlos Oseguera Luego de que el  PAN denunciara ante el IFE al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por uso indebido de recursos de publicidad con motivo de su Primer Informe de Labores, cuentas apócrifas o bots en Twitter se lanzaron contra Acción Nacional y el gobernador Rafael Moreno Valle, asegurando que él también usó a su favor los recursos durante la última campaña local. A pesar de que el tema ya fue tratado y desechadas las inconformidades por diversas instancias electorales, los bots localizados en Chiapas atacaron al mandatario poblano

Vs

con tuits centrados en embestir con mensajes repetidos y usando los hashtags #PANcínico y #MorenoValleLadron, insistiendo en el gasto de 400 millones de pesos para la construcción de La Estrella de Puebla, y en la supuesta precampaña que realizó junto a Antonio Gali Fayad, incluyendo la fotografía de un espectacular con publicidad de la revista Líder, en la que aparece junto al hoy alcalde electo. Además en los tuits enviados por estas cuentas apócrifas, se menciona a la periodista Carmen Aristegui para intentar llamar su atención hacia los mensajes contra las acciones de Moreno Valle.

#MorenoValleladron


Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

17

Después De que el albiazul presentó una queja ante el iFe contra la campaña De manuel Velasco

pri contraataca al pan: denuncia a moreno Valle •De acuerDo a un comunicaDo De prensa Del cen Del tricolor, por considerar que la promoción en espectaculares y parabuses de la revista líder no tienen justificación legal y constituyen una violación electoral

•Héctor Hugo Cruz Salazar En represalia a la queja presentada por el CEN del PAN en contra del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, la dirigencia nacional del PRI ordenó reactivar el caso de la publicidad conjunta de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad en la revista Líder (que se promocionó en parabuses, camiones y espectaculares), previo a los comicios locales del 2013 en la entidad, aunque ahora la denuncia de hechos fue presentada ante el Instituto Federal Electoral (IFE). De acuerdo a un comunicado de prensa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, José Antonio Hernández Fraguas, representante de dicho partido ante el IFE, presentó la querella en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del instituto, por considerar que la promoción personalizada en espectaculares y parabuses por parte de los funcionarios no tienen justificación legal y constituyen una violación electoral. El caso fue denunciado ante la FEPADE en mayo de 2013 y el anuncio fue hecho en la sede del PRI nacional por

Pablo Fernández del Campo y Fernando Moreno Peña, dirigente estatal del tricolor y delegado del CEN, respectivamente, quienes denunciaron una “elección de estado” ante la promoción que Moreno Valle estaba dando directamente a favor del candidato de la coalición “Puebla Unida” a la alcaldía de Puebla. El boletín de la dirigencia del PRI señala que durante febrero de 2013, tanto el mandatario poblano como el entonces candidato a la alcaldía de Puebla utilizaron estos medios en toda la capital sin justificación. “Hernández Fraguas se mostró indignado por la promoción que ha hecho Rafael Moreno Valle, pues dijo, ha realizado un gasto excesivo de publicidad y ha utilizado los recursos gubernamentales para impulsar su imagen con miras a las elecciones presidenciales del 2018. Además, expresó que es indignante que el mandatario poblano cuente con un presupuesto de 124 millones de pesos para publicidad, cuando ese dinero, dijo, debería ser ocupado para mejoras en el estado, que mucha falta le hace”. José Antonio Hernández también le recordó al gobernador Moreno Va-

· Foto / Archivo / tere Murillo

lle que la Constitución es muy clara, pues se lee expresamente que: “la propaganda, bajo cualquier modalidad de Comunicación Social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración públi-

ca, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servicio público”.

manuel Velasco contrató meDios De comunicación a niVel nacional cuanDo la ley sólo le permite hacerlo en su estaDo

Acusa PAN a gobernador de Chiapas por propaganda irregular •Misael Zavala / 24 Horas Tras interponer una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por propaganda irregular, el director jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar Sierra, detalló que el mandatario chiapaneco utilizó la contratación de medios de comunicación a nivel nacional cuando la ley sólo permite difusión estatal, y disfrazando promoción personalizada en lugar de informar labores del primer año de gobierno. “Todo ello contraviene lo previsto en el artículo 134 de la Constitución y el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, refirió Aguilar al interponer la queja contra el gobernador de extracción priista. Ayer, la dirigencia nacional del

PAN interpuso la denuncia mediante un procedimiento especial sancionador en la oficialía de partes del IFE. El artículo 134 indica que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difunda como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público”. De acuerdo con estimaciones del blanquiazul, Velasco Coello gastó alrededor de 109 millones de pesos en anuncios publicitarios de su imagen en menos de 15 días. Eso incluye spots en radio, televisión y medios escritos.

De acuerdo con el director jurídico del PAN, la sanción que pudiera recibir el gobernador de Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una multa directa. Pero el PAN pide más, ya que presentarán un juicio político contra el mandatario estatal. IFE incapaz No obstante, quien hasta ayer presidía a los consejeros del IFE, María Marván, sostuvo que no hay ley reglamentaria para que actualmente los consejeros resuelvan quejas como la que se interpuso contra Velasco Coello. “La falta existe, el problema es qué autoridad debe perseguirla, ahí está el problema y no está claro que sea el IFE la autoridad para perseguirla. Eso es lo que debería de resolver el 134 constitucional que no han reglamentado los partidos políticos y legis-

ladores”, dijo Marván en entrevista para Noticias MVS. Según la consejera hay contradicciones fundamentales en las leyes, por lo que es urgente una reforma sin leyes blandas. Al respecto, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, señaló que el mandatario chiapaneco debe dar cuenta de manera transparente sobre la cantidad de recursos utilizados, y justificar ante la sociedad la no utilización de los mismos para programas de infraestructura o sociales. “El gobernador en vez de publicidad, debe atender al 30 por ciento de su población que vive en pobreza extrema, así como el rezago educativo de los chiapanecos que tienen tan sólo un promedio de 6.7 años de educación por habitante o reducir la pobreza de seis de los diez municipios más pobres del país”, reclamó.


18

Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

Baños ardavín manifestó que durante el tercer año de gestión del mandatario estatal, el lado oscuro fue la apresurada privatización del soapap

rector de la upaep critica tercer año de gobierno de rmv •el académico aseguró que a la gestión morenovallista le faltó tomar en cuenta la consulta cuidada y la opinión pública •Zyanya Coral Sánchez A siete días de que el gobernador rinda su tercer informe de actividades, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, señaló que el mandatario aún tiene que trabajar en temas de combate a la pobreza, seguridad y de fortalecer la competitividad en el estado, además de señalar como puntos oscuros la apresurada privatización del SOAPAP. En entrevista posterior a la tradicional partida de rosca de Reyes en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el académico aseguró que a la gestión morenovallista le faltó tomar en cuenta la consulta cuidada y la opinión pública, pues recordó que la privatización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), se aprobó muy rápido y no se tiene la certeza de que se haya consultado a las diferentes instancias. “Hay una agenda pendiente para legislar los mecanismos de consulta porque hay muchas propuestas en políticas públicas y que se pueden fortalecer con organismos empresariales, sociales y universidades. En el caso de la privatización de SOAPAP, se aprobó muy rápido y no se tiene la certeza

Asimismo, el académico también aseguró que a la administración morenovallista le falta trabajar en el fortalecimiento de la competitividad en el estado y seguir inyectando inversión al estado. “Le falta la competitividad, la cual se logra con transparencia, con cuentas claras, con el cumplimiento de la ley, de manera que si se trabaja en esto apalancados de los logros obtenidos me parece que para Puebla pueden venir años prometedores”, afirmó.

José Baños Ardavín ·

· Foto / RaFael MuRillo

de que se haya consultado a las instancias, sin embargo el gobierno podría fortalecer y enriquecer mucho más sus propuestas si contara con el consenso de la ciudadanía o de su toma de opinión”, acotó. Por otra parte, indicó que el gobierno estatal también tiene que trabajar en el combate a la pobreza en general debido a que la entidad sigue siendo un estado en el que las dos terceras partes de la población viven en

pobreza, y aclama una respuesta. Además señaló que otro de los factores que debe atender es el tema de la seguridad, pues refirió que si bien Puebla no ha caído en una situación “crítica de inseguridad como el resto del país”, se debe tener un mayor blindaje contra el crimen. “El combate se comienza por la lucha contra el crimen del fuero común, que es el que aqueja a la entidad, esa es otra agenda pendiente muy importante”, dijo.

Diputados federales no escuchan a los ciudadanos Respecto al trabajo que desempeñaron los diputados salientes de la LVIII Legislatura, Baños Ardavín lamentó que no hayan escuchado la opinión pública ni la académica, pues recordó que los legisladores aprobaron el aumento del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), mejor conocido como el Impuesto sobre la Nómina. “Nosotros entendemos que la política se hace con el conjunto de la sociedad, con el concurso de las organizaciones que tienen propuestas específicas para el desarrollo de región y que están abocadas a ello”, sentenció.

el consejo de organismos empresariales sentenció que el goBernador no ha cumplido con todos los compromisos de campaña

Incumple Moreno Valle con creación de Ciudades Rurales: COE •Víctor Hugo Juárez Los incumplimientos de los compromisos de campaña que realizó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, a tres años de su gobierno ya son evaluados por el Consejo de Organismos Empresariales (COE), informó el presidente Sergio Curro y Martínez, quien confirmó que el mandatario estatal no ha realizado algunas de sus promesas como la creación del programa Ciudades Rurales y el mejoramiento de carreteras en la Sierra Norte, por lo que advirtió que está en espera de su tercer informe de gobierno para hacer las observaciones correspondientes. “Nosotros contamos con el Plan Estatal de Desarrollo en el que se tiene los alcances de este sexenio, tenemos

las promesas de campaña y estamos haciendo una evaluación de cuáles son los puntos que estarían haciendo falta. Si están haciendo falta algunos, estamos esperando el informe para ver exactamente cuáles faltan” expresó el empresario. En cuanto a la promesa que Moreno Valle realizó cuando era candidato sobre abandonar el cargo en caso de no cumplir con sus compromisos establecidos para la mitad de su sexenio, el presidente del COE expresó que será una decisión personal del gobernador y descartó que el organismo empresarial se sume para pedir su renuncia. Y es que aunque reconoció que hay promesas por cumplir, destacó el trabajo realizado en otros rubros como el del turismo, el cual desde su llegada a Casa Puebla ha crecido, principal-

Sergio Curro y Martínez ·

· Foto / KaRina Rangel

mente en la capital con el mejoramiento del Centro Histórico y los Fuertes de Loreto. Además reconoció que en el inte-

rior del estado también ha trabajado a favor del turismo con la creación de los siete Pueblos Mágicos en distintos puntos de la entidad.


Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

19

Advierte el SiStemA de AdminiStrAción tributAriA que continuArá exhibiendo A loS deudoreS, peSe A quejAS

cada 15 días actualizará SAt lista de morosos • el AdminiStrAdor locAl de ServicioS Al contribuYente pueblA-Sur, óScAr GArcÍA blAncAS, explicó que la reforma fiscal establece que aquellas personas o empresas que se consideren afectadas pueden solicitar ser borrados del listado • Gerardo Ruiz El Sistema de Administración Tributaria (SAT) advirtió que seguirá actualizando su Relación de Contribuyentes Incumplidos cada quince días, sin importar las múltiples quejas que ocasionó la lista negra de morosos y que incluso la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) cuestionó. Y es que el 1 de enero el SAT publicó en su página oficial de internet el documento en el que aparecen más de 2 mil 800 deudores poblanos, entre los que destacan: Armando Prida Noriega, hijo del empresario constructor y dueño del periódico Síntesis; Armando Prida Huerta, así como Ricardo Henaine Mezher, dueño de El Heraldo de Puebla. Además, el creador del Consejo Nacional de Organismos Empresariales y expresidente de la Cámara Textil, Eduardo García Migoya; el ex presidente de la Asociación Textil y ex regidor municipal, Eduardo Kuri Chedraui; y el expresidente del CCE y de la Cámara de Comercio, Luis Rodríguez Fernández.

En el apartado de personas morales no localizables resaltan El Heraldo de Puebla y Futbol Soccer SA de CV, propiedad de Henaine Mezher, y la empresa AyPP Constructores SA de CV de Prida Huerta. En entrevista el administrador local de servicios al contribuyente Puebla-Sur, Óscar García Blancas, explicó que la reforma fiscal aprobada el año pasado establece en su artículo 69 que aquellas personas o empresas que se consideren afectadas directamente pueden solicitar ser borrados del listado de contribuyentes deudores. Migran al RIF Alrededor de 171 mil pequeños contribuyentes en Puebla migraron de forma automática al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), informó el subadministrador de Orientación, Trámites y Servicios de la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Puebla-Sur, Edmundo Rogelio Naranjo Dávalos. En rueda de prensa para anunciar las capacitaciones para este tipo de contribuyentes en las oficinas del SAT, Naranjo Dávalos anunció que

Óscar García Blancas, administrador local de servicios al contribuyente Puebla-Sur · · Foto / RaFael MuRillo

los Repecos contarán con descuentos hasta del cien por ciento del pago en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el 2014, el cual disminuirá paulatinamente los siguientes 10 años. Además, contarán con la salvedad de cubrir con el IVA y el IEPS durante el presente año, derivado del estímulo fiscal por actos o actividades con pú-

blico en general. El funcionario federal indicó que estas medidas tienen el objetivo de incentivar la formalidad. El Régimen de Incorporación Fiscal sólo aplica para personas físicas que vendan bienes, por ejemplo: misceláneas, farmacias, refaccionarías, fruterías, papelerías, tienda de ropas, tortilleras.

el vicepreSidente del conSejo Sentenció que lA liStA Sólo llevó“A lA perSonA A pASAr verGüenzA detipo público”

Excesiva exhibición de deudores por el SAT: COE • FrAnciSco romero SerrAno SAlió en deFenSA de loS contribuYenteS, pues los exhortó a presentar las denuncias correspondientes ante la procuraduría de la defensa del contribuyente • Víctor Hugo Juárez El Consejo de Organismos Empresariales (COE) en Puebla calificó de excesiva la decisión que tomó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de exhibir a las personas físicas y morales que no han cumplido con el pago de sus impuestos, esto a través del vicepresidente del organismo, Francisco Romero Serrano, quien además afirmó que se violan tres artículos de la constitución con esta medida. “No hay duda de que este tipo de prácticas, independientemente de que exista un contribuyente moroso, eso no le da la facultad al SAT a imponer este tipo de multa que exponga a la persona a pasar vergüenza de tipo público”, expresó el empresario.

Sergio Curro y Francisco Romero Serrano ·

· Foto / KaRina Rangel

Romero Serrano salió en defensa de los contribuyentes exhibidos al señalar que las autoridades fiscales violaron los artículos 14, 16 y 22 de la constitución, por lo que exhortó a los afectados a presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Detalló que en el artículo 22 están prohibidas las penas de infamia en las que se expone a la vergüenza pública a los morosos, como lo hizo el SAT en el inicio de este año En ese sentido mencionó que los afectados que estén agremiados a su organismo se podrán acercar para facilitar el proceso de denuncia, e hizo un llamado a los empresarios de otras cámaras a solicitar el respaldo del gremio en caso de sentirse inconformes.


20

Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

EntrE los rEquisitos quE dEbEn acrEditar los intErEsados Están cursar alguno dE los dos últimos sEmEstrEs dE ingEniEría y hablar alEmán

audi continúa reclutamiento de estudiantes de la udlap • los candidatos dEbErán rEgistrarsE vía intErnEt antEs dEl 14 dE EnEro y asistir a entregar su currículum el 15 de enero •Zyanya Coral Sánchez La armadora alemana Audi que se construye en el municipio San José Chiapa y que entrará en funciones en 2016, continúa con el proceso de reclutamiento con el programa de Estudiantes Mexicanos en Alemania (EMA), el cual fue lanzado para los alumnos de la Udlap que cursan los dos últimos semestres de siete diferentes ingeniarías y que dominan el idioma alemán, debido a que permanecerán durante un año en el país germano para su capacitación. La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en coordinación con la empresa de autos de lujo, recibirán el currículum de los interesados el próximo 15 de enero a las 10 de la mañana en la Aula Magna de la biblioteca, de acuerdo a la convocatoria emitida en la página de la universidad http:// www.udlap.mx/internas/eventos. aspx?Ev=2673#evento, los alumnos deberán registrarse del 2 al 14 de enero para ser candidatos al proceso de reclutamiento. Los estudiantes aceptados por Audi tendrán la oportunidad de recibir capacitación por un periodo de seis meses en la empresa Volkswagen de México y posteriormente serán enviados a Alemania para continuar con el proceso, antes de su ingreso total a la f irma.

Los elegidos serán capacitados en Alemania ·

Dentro de los requisitos que son solicitados por el programa EMA está ser estudiante activo de los dos últimos semestres de alguna ingeniería como Ambiental, Elec-

· Foto / Archivo / rAFAel Murillo

trónica, Logística, Industrial, Mecánica, Mecatrónica o Química. Contar con un promedio mínimo de 8, tener dominio del idioma inglés (TOEFL 550 puntos), así como del

alemán, con un nivel mínimo de B1. Asimismo, se solicita un seguro médico facultativo, la disposición para cambiar de residencia y de tiempo completo.

El dirEctor gEnEral dE coordinadorEs rEgionalEs, armando cañEdo, asEguró quE El saldo dE la tEmporada dEcEmbrina fuE blanco para las institucionEs Educativas

Concluye periodo vacacional sin robos en escuelas: SEP • adEmás adElantó quE más dE millón y mEdio dE EstudiantEs rEgrEsaron a clasEs, con excepción de quienes se encuentran enfermos •Zyanya Coral Sánchez La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha recibido hasta el momento ningún reporte de robo dentro de las instituciones educativas, aseguró el director general de coordinadores regionales de la dependencia, Armando Cañedo Solares, quien también dijo que

se tiene un saldo blanco en ese aspecto, tras el periodo vacacional decembrino. En entrevista, el funcionario explicó que la instancia estatal cuenta con área encargada de vigilar y prevenir este tipo de problemas, en los cuales las escuelas salen afectadas. En este sentido afirmó que: “en temas generales no tuvimos ningún

reporte de algún acto ilícito en las escuelas”. Por otra parte y ante el regreso a clases de un millón 758 mil 553 estudiantes de los niveles básico y medio superior, destacó que los alumnos acudieron a sus unidades educativas sin contratiempo alguno. Asimismo, Cañedo Solares dijo

que un número menor de estudiantes no asistieron a las aulas por estar enfermos debido a las bajas temperaturas que se han presentado en la capital y el interior del estado. Finalmente, recordó que el horario de invierno continuará hasta el 14 de febrero del presente año salvo alguna contingencia.


Política

· Miércoles 8 de enero de 2014 · Puebla, Puebla

21

el delegado JoSé manuel treviño reveló que la obra beneficiará a todoS loS habitanteS

adelanta infonavit que se construirá algo “extraordinario” en la margarita •Sobre la preSunta intención de conStruir un Walmart en la zona, el funcionario lo negó pues dijo que ya no existe el contrato •Zyanya Coral Sánchez Sin dar mayor detalle del plan, José Manuel Treviño López, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reveló que en la manzana 36 de la unidad habitacional La Margarita, lugar en el que se planeaba situar un Walmart se desarrollará un “extraordinario proyecto”, el cual tendrá como fin el beneficio de las personas que radican en la zona. “Las cuestiones específicas las veríamos en su momento, por el momento es una parte de la reserva que tiene el Infonavit, pasa por el Consejo de Administración, este consejo dicta las reglas generales y ya en la delegación estableceremos junto con los vecinos y las autoridades en su momento, y una vez que termine el proceso jurídico trabajaremos en el mismo”, acotó.

José Manuel Treviño López ·

· Foto / archivo / tere Murillo

Hay que recordar que vecinos de la zona de La Margarita interpusieron una denuncia colectiva ante la justicia fede-

ral, con el fin de evitar que el gobierno municipal o algún particular pueda vender, disponer del predio de 25 mil

metros cuadrados en el que se planeaba instalar una sucursal de Walmart. En entrevista, el funcionario federal aseguró que desde que rindio protesta en la instancia, la multinacional de origen estadunidense ya no estaba interesada en ocupar la manzana 36 para establecer un centro comercial. “Ya no va a haber la construcción de Walmart. Ya no existe ni siquiera la intención. Ya no existe ese contrato y necesitamos coordinarnos con las autoridades municipales para eventualmente y junto con los vecinos se pueda atender a todos los beneficiados”, sostuvo. Asimismo, dijo que en el lugar ahora se planea realizar un proyecto social que beneficie a los colonos de La Margarita. Finalmente, Treviño López recalcó que la manzana 36 es propiedad del Infonavit y por ello se está buscando hacer algo que ayude a las personas que viven en la zona.

luego de que laS feStividadeS decembrinaS llegaron a Su fin

Indigentes oaxaqueños invaden Puebla capital para pedir limosna •de entre laS perSonaS que mendigan en laS calleS poblanaS, Se encontraron 16 niñoS del eStado vecino, de los cuales cinco estaban en estado de abandono •Víctor Hugo Juárez La temporada navideña fue una época de oportunidades para indigentes y comerciantes de Oaxaca, quienes arribaron a la capital poblana para vender informalmente sus productos, mientras menores de edad aprovechaban para pedir limosna en las calles del Centro Histórico. Así lo informó la jefa del Dormitorio municipal, María del Coral Zavaleta Bianchini, quien albergó a más de 150 personas provenientes de ese estado el último mes. Detalló que desde que iniciaron las fechas navideñas y hasta el momento se han albergado a un total de 150 personas, cifra que nunca antes se había registrado de personas de otros estados y que llegaron para buscar ingresos de la venta de sus productos o de solicitar limosna. “Detectamos 159 personas en esta temporada decembrina que son originarios de Oaxaca, en específico de una población, de San Antonio de Huajuapan de León, es un pueblo muy recóndito de ahí, pero es de donde vinieron más personas, sobre

todo mujeres con menores”, explicó después de reconocer que la principal actividad que desempeñaban era el comercio informal y la mendicidad. Aunque reconoció que estas actividades están consideradas como una falta administrativa en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), afirmó que las atribuciones del dormitorio no es investigar sobre las actividades que realizan los usuarios. Actualmente las personas de ese estado permanecen en el dormitorio, y será hasta la siguiente semana cuando se confirme si permanecieron sólo en la temporada vacacional o tienen pensado quedarse más tiempo. Detectan menores en estado de abandono Durante un operativo realizado por la Secretaría de Gobernación municipal y el Sistema Municipal DIF, se detectaron a 16 niños oaxaqueños pidiendo limosna en las calles del Centro Histórico, de los cuales cinco estaban en estado de abandono y uno de ellos fue puesto a disposición del Ministerio Público.

María del Coral Zavaleta y Alberto Barrueta ·

El subdirector del área jurídica, Alberto Barrueta Espinoza, explicó que de los cinco niños, cuatro fueron regresados con sus padres inmediatamente, mientras que uno fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales ya que el padre se reportó horas después. En todos los casos los progenitores se

· Foto / Karina rangel

encontraban comercializando informalmente en distintos puntos de la ciudad, mientras sus hijos mendigaban. Detalló que por ser la primera vez, el Juzgado Calificador sólo impuso una amonestación verbal pero advirtió que en caso de reincidir podrían alcanzar una sanción de hasta 36 horas de arresto.


22

Código Rojo

educación

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

Policía

26 2622

· Miércoles 8 de enero de 2014 ·

P uebla , P uebla

El TiTular dE la SSP dEScarTó quE loS hEchoS ESTén rElacionadoS con El crimEn organizado

Facundo minimiza explosión de artefacto en Texmelucan • roSaS roSaS indicó quE El oBJETo EXPloSiVo quE lE cauSó la muErTE a un PolicÍa se trató de un artificio común, similar a una “paloma” • Elvia Cruz Para el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, el paquete explosivo que le causó la muerte a un policía en la tarde del lunes, cuyo cuerpo quedó al menos a 10 metros de distancia del lugar de los hechos, en San Martín Texmelucan, se trató de un artefacto de uso común similar a una “paloma” por lo que descartó se siga una hipótesis de relación con el crimen organizado. Aunque la Procuraduría General de Justicia (PGJ) apenas dio inicio con las investigaciones para determinar el origen de este suceso, se apresuró a confirmar que está relacionado con una venganza personal. Alrededor de las 19 horas del lunes a través del 066, el policía Cristian Brandon Gutiérrez, de la junta auxiliar Santa Catarina Hueyatzacoalco, recibió la llamada de una mujer, quien reportó que en su domicilio había llegado una caja “sospechosa” similar a una bomba, por lo que acudió a su auxilio, y cuando procedía a colocar el paquete en la patrulla, éste le explotó, destrozando de inmediato el vehículo, además de causar daños en la banqueta y lanzar el cuerpo del uniformado a varios metros de distancia. Aunque ha trascendido que por las características del hecho se puede hablar de un explosivo de uso exclusivo del Ejército, el funcionario del estado sostuvo que se trata de algo casero con la capacidad de un cohetón, como los que juegan los niños en épocas navideñas. “Estamos hablando de una fabri-

cación casera, casi casi estaríamos hablando de una ‘paloma’, de estos explosivos comunes”, dijo en entrevista tras la inauguración de dos hospitales en el municipio de Acatlán de Osorio, evento encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Justificó que el paquete tuvo los alcances ya conocidos debido a que el uniformado que perdió la vida en el lugar lo manipuló sin tener conocimientos técnicos sobre el manejo de este tipo de explosivos. Lo que debió haber hecho el elemento auxiliar fue reportar la llamada a las instancias correspondientes, con el fin de que intervinieran trabajadores especializados, acción que pudo haber evitado el estallido, según Rosas Rosas. Cuestionado si este hecho preocupa a su corporación o que obligue a reforzar la vigilancia en el municipio, el secretario insistió en calificar lo sucedido como un hecho común. “Lo que hasta ahora tenemos de información es un asunto personal, cuestión de venganza personal, no me alcanzaría la información con la que se cuenta para confirmar otra cosa”, agregó. En cuanto a los deudos del elemento fallecido, dijo que se analiza apoyo tanto por parte del gobierno de San Martín Texmelucan como por parte del estado. Según versiones extraoficiales, el atentado estaba dirigido a Griselda Miranda —la mujer que reportó haber recibido un paquete extraño— ya que había antecedentes de que en repetidas ocasiones ha recibido amenazas de muerte, ya que se dedica a prestar dinero.

Facundo Rosas Rosas ·

· Foto / Archivo / tere Murillo

Mil 500 policías vigilarán informe de gobernador • Elvia Cruz Está listo el protocolo de seguridad para el Tercer Informe de Labores del gobernador, Rafael Moreno Valle, a realizarse el próximo 15 de enero en el auditorio de la Reforma, situado en la zona de Los Fuertes, inmueble que está próximo a inaugurarse. El secretario de Seguridad Pública en el estado, Facundo Rosas Rosas, dio a conocer en entrevista que alrededor de mil 500 elementos locales

participarán en el operativo que, entre otras cosas, consiste en el cierre parcial de la zona en donde el mandatario enlistará sus logros a mitad de su sexenio. Evitó dar a conocer mayores detalles y sólo dijo que es el mismo protocolo que se ha aplicado en años anteriores, donde también participan elementos del Ejército mexicano, sin que hasta el momento esté definido el número, además de la colocación de detectores de objetos peligrosos.

hoY rEalizarÁn homEnaJE

Analizan entrega de apoyo a las deudos ·

· Foto / @JAvierlopezdiAz

Se presume que el atentado estaba dirigido a una agiotista ·

· Foto / @pdpueblA


Policía

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

23

Integrantes del MovIMIento Por la alternatIva socIal Mostraron su rechazo a la reforMa energétIca de Peña nIeto

Protestan en el zócalo vs los vendepatrias poblanos • aYer Por la Mañana, rePresentantes de dIversas colonIas de la caPItal Y de MunIcIPIos, como acajete y libres, lanzaron consignas en el primer cuadro de la ciudad y advirtieron que continuarán con las manifestaciones • Carlos Rodríguez Simpatizantes del llamado Movimiento por la Alternativa Social realizaron ayer una manifestación en el zócalo de Puebla contra la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los sena-

dores poblanos que la apoyaron. Los manifestantes denunciaron que el gobierno federal intenta entregar el país al capital extranjero, por lo que llamaron a la población a unirse a su movimiento para detener la reforma energética. Con pancartas en las que acusaban

Llamaron a la población a unirse a su movimiento ·

· Foto / RaFael MuRillo

de vendepatrias a Blanca Alcalá, Lucero Saldaña y Javier Lozano, los inconformes lanzaron consignas contra ellos. El representante del movimiento, Ricardo Jiménez Ávila, recalcó que los senadores poblanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN)

traicionaron a la entidad y al país al votar a favor de la reforma impulsada por el gobierno federal. Aseguró que cada día aumenta la inconformidad de los poblanos, por lo que continuarán las manifestaciones y protestas no sólo en la capital, sino al interior del estado.

Advirtieron que continuarán con las protestas ·

· Foto / RaFael MuRillo

esta accIÓn se lleva a caBo de Manera conJunta con la XXv zona MIlItar, el goBIerno estatal Y el aYuntaMIento de PueBla

Inicia Sedena campaña de desarme en la capital • desde aYer Y hasta el sÁBado se PodrÁn canJear las arMas Por un BenefIcIo econÓMIco en el zócalo y en el parque el tamborcito • Carlos Rodríguez La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la comandancia de la XXV Zona Militar en coordinación con los gobiernos estatal y municipal de Puebla, inició ayer la

campaña de Canje de armas de fuego que finalizará el próximo sábado 11 de enero. El objetivo es desarmar a la población para evitar accidentes en el hogar, contribuir al bienestar familiar y coadyuvar a mantener la seguridad,

No habrá repercusiones legales contra quienes realicen el canje · KaRina Rangel

· Foto /

tranquilidad y paz social en el estado. Los módulos para el desarme voluntario están colocados en el zócalo de la ciudad y en el parque El Tamborcito, ubicado frente al Museo del Ferrocarril en la 11 Norte y 14 Poniente.

El objetivo es evitar accidentes en los hogares ·

El horario de atención es de 9 de la mañana a 4 de la tarde, de martes a sábado. Cabe destacar que quienes entreguen sus armas no serán interrogados ni enfrentarán responsabilidades legales y además recibirán un beneficio económico.

· Foto / KaRina Rangel


24

24 H RAS

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

educación

EL DIARIO SIN LÍMITES

24

· Miércoles 8 de enero de 2014 ·

P uebla , P uebla

A pesAr de que en MichoAcán los grupos civiles portAn ArMAs prohibidAs, lA FederAción reconoce que están coMbAtiendo Al cártel de los teMplArios

reconoce gobierno diálogo con grupos de autodefensa • “lo cuidAMos porque es unA personA que hA venido lAstiMAndo A los cárteles, (…) y por eso hay la instrucción de que (…) se le apoyara” , dijo osorio chong • Jonathan Nácar / 24 Horas El gobierno federal reconoció que sostiene pláticas con el líder del consejo de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, para que actúen en el marco de la ley, y afirmó que se le brinda seguridad porque combate al cártel de Los Caballeros Templarios, reveló ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Lo hago público, venimos platicando con él (Mireles Valverde), el hecho de lo que ellos venían haciendo de las llamadas autodefensas es que no podían ellos estar en estas circunstancias, incluso al margen de la ley, armados”, declaró el funcionario al Grupo Fórmula. El encargado de la política interna del país reconoció también que las fuerzas federales protegen a Mireles en el hospital, porque combate al cártel de Los Caballeros Templarios. “Lo cuidamos porque es una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios, y por eso hay la instrucción de que se le diera el cuidado y se le apoyara”, detalló Osorio Chong. Ayer también salió a justificar la protección al líder de las autodefensas, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien insistió que no hay orden de aprehensión en contra de Mireles y tienen la obligación de protegerlo. “Tenemos que darle seguridad, es lo que hemos hecho, en un momento dado él también lo ha solicitado y nosotros tenemos esa obligación”, expresó Mondragón. Pero el gobierno federal protege y sostiene un diálogo con el líder de un grupo que, de acuerdo con la constitución y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, está cometiendo un delito. Y es que las autodefensas utilizan en la toma de comunidades y portan durante la vigilancia de éstos, fusiles AK-47, AR-15 y M-16, además de rifles, escopetas, carabinas y pistolas, armamento restringida para su uso por la ley y hasta por la constitución, en su artículo 10. Sin embargo, desde el 24 de febrero de 2012, día en que aparecieron públicamente los primeros grupos de

autodefensas en tres municipios de Michoacán, y en mayo tras la llegada de las Fuerzas federales al estado, ningún integrante de las autodefensas ha sido detenido, por el contrario se ha permitido que porten las armas. Incluso, ayer Osorio Chong reconoció las pláticas que se han sostenido con Mireles Valverde en las que ya se acordó que las autodefensas participen “en el marco de las instituciones, con capacitación y en apoyo de las fuerzas de seguridad”. Fuera de la ley Los grupos de autodefensas han justificado su movilización, ante el abandono de las autoridades y los abusos cometidos contra los pobladores por parte de Los Caballeros Templarios que los extorsionaban, secuestraban, violaban a sus mujeres y se fueron apoderando del sistema productivo de la región de Tierra Caliente. Para defenderse y combatirlos, los habitantes de la región se unieron y

Osorio Chong ·

armaron, equipo que según sus versiones fueron comprando en el mercado negro y lo que han robado a Los Templarios. En distintas imágenes a los autodefensas se les puede ver con armas denominadas de uso exclusivo del Ejército, como AK-47, AR-15 y M16, que ningún civil puede usar. En el caso de los rifles, escopetas, carabinas y pistolas que utilizan deben tener permisos para ellos. Para los que porten este tipo de armas puede ser sentenciado hasta por 15 años o el doble de prisión si se comete en grupo, como sería este caso. La constitución establece, además que “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”.

· Foto / Archivo / tere Murillo

Alcaldesa acusa abandono La alcaldesa de Parácuaro, Lucía Barajas Vázquez, aseguró que se siente olvidada por las autoridades porque la Federación le ha negado el apoyo para restablecer la calma y rescatar a los 11 policías que las autodefensas mantienen retenidos, publicó el diario Provincia. “Tenemos nuestra cabecera municipal invadida por autodefensas o comunitarios, no sé cómo llamarlos; es gente que ingresó al pueblo y es totalmente desconocida”, comentó la presidenta. Barajas Vázquez dijo que pidió ayuda al Ejército, pero le respondieron que no había condiciones para entrar al municipio. El dato Quien porte fusiles con sistema de ráfaga, escopetas, municiones y cargadores para esas armas, debe castigarse con prisión de 4 a 15 años de prisión y de 100 a 500 días multa. Artículo 83 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.


educación

· Miércoles 8 de enero de 2014 · Puebla, Puebla

25

Plan de acción

anarquistas fijan objetivos humanos •en un documento Presentado en el simPosio realizado en méxico, los grupos radicales también hablan de conformar “guerrilla urbana” •Arturo Ángel / 24 Horas Líderes anarquistas presos en Grecia y pertenecientes al ala radical Conspiración Células de Fuego (CCF) exhortaron a simpatizantes y militantes en México a recrudecer los ataques en contra del Estado, ampliando el número de blancos y apuntando también a “ejecuciones de objetivos humanos”. Lo anterior a través de un texto que fue presentado en diciembre pasado durante el simposio internacional Jornadas Informales Anarquistas 2013 realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y que fue traducido al español y revelado públicamente por el portal de internet Contra Info. El escrito, firmado por el núcleo de miembros presos de la CCF, y fechado en las prisiones de Koridallos, Grecia, pide al colectivo de grupos que integran la Federación Anarquista Informal (FAI) perder el temor de atacar blancos humanos que pertenecen a lo que ellos denominan “las estructuras del poder y el Estado”. “Lejos del fetichismo del valor de la vida humana, aclaramos que nuestro objetivo no son sólo los edificios, sino también las personas que los administran, por eso, promovemos la práctica de las ejecuciones de objetivos humanos”, indica el escrito.

el exhorto

•el gruPo cce se ha atribuido varios ataques cometidos en los últimos años en méxico, de los que destacan al menos cuatro incendios contra supermercados y tiendas en 2011, ente ellos la bodega del Walmart en buenavista Además, los integrantes de la CCE consideraron que es necesario ampliar las ofensivas tradicionalmente dirigidas a bancos y cajeros, así como a otras instalaciones de lo que denominan el sector tecnoindustrial, las farmacéuticas, y a las empresas que explotan a los animales y la naturaleza. Pidieron a los anarquistas que reconozcan que “la cárcel y la muerte” son el resultado de la insurrección que promueven, por lo que no hay que temer a este tipo de consecuencias sino que por el contrario, emprender acciones más radicales. “Provocar quiere decir crear hechos y la violencia policial polariza las situaciones. Ya basta de mediocridad. Estamos en guerra y cada uno debe posicionarse. No hay espacio para anarcosindicalismos ni federaciones de frentes sociales”, señala el texto.

Guerrilla urbana En el texto la CCF advierte que las luchas sociales de distintos sectores son oportunidades para crear puentes con minorías que se quieran sumar a lo que llaman la “guerrilla urbana anarquista”, la cual no sólo se manifiesta en marchas sino también con los ataques que se realizan de forma individual. “Porque es justo esto lo que significa la nueva guerrilla urbana anarquista: el traslado del ataque en primera persona y al tiempo presente sin que sea necesario el camuflaje de la protesta social”, indica el escrito. Además, en el texto también se hace una convocatoria a las distintas células, independientemente del título bajo el que operen, a que traten de mantener una operación activa a través de ataques

y que los mismos sean reivindicados. La propuesta, dicen los líderes de la CCE, es organizarse y crear “núcleos armados y grupos de afinidad”, formando así una red internacional de “anarquistas de praxis. Acción directa y guerrilla anarquista difusa, esta es nuestra propuesta”, añaden.

•el titular de la ssPdF, Jesús rodríguez almeida, confirmó que se ha redoblado la seguridad y tienen el personal especializado para responder a cualquier agresión

Proyecto Fénix En el texto expuesto en el simposio, los líderes anarquistas presumen el éxito del llamado “Proyecto Internacional Fénix”, el cual se trata de una iniciativa encaminada a usar el fuego como mecanismo de ataque en contra de blancos previamente seleccionados. De acuerdo con la CCE son ocho los actos o eventos que han realizado distintas células anarquistas dentro

de esta acción, en Grecia, Indonesia, Rusia y Chile, todos ellos considerados como exitosos. El 25 de diciembre pasado, un grupo afín a la FAI publicó un comunicado en el portal Contra Info en el que anunció que se cometió el acto número nueve en México, y se trató de un ataque con una “bomba incendiaria” cometido en un banco cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.


Marcador Final

26

· Miércoles 8 de enero de 2014 · Puebla, Puebla

26

Policía

· Miércoles 8 de enero de 2014 ·

El jugador quE dEbutó El pasado domingo dEclaró a los mEdios “voy atrabajar para Estar siEmprE a su lado”En rEfErEncia al chavo

también tamay idolatra a alustiza •rEcordó la EscEna cuando falló, puEs la pElota pEgó En El postE: “tEngo biEn prEsEntE cuando EstrEllé El balón al postE, porque la verdad me lamenté y lo primero que veo es a alustiza, aplaudiendo y diciéndome que le dé para adelante”

·

· Fotos / Karina rangel

•Luis Ángel Cabrera El joven que se ganó a la afición del Puebla FC en tan sólo un partido, Alfonso Tamay, confesó que desde hace un par de temporadas es admirador del nuevo ídolo poblano Matías “Chavo” Alustiza, y dijo sentirse orgulloso de jugar a su lado. El ex jugador de Correcaminos llegó como refuerzo para el equipo de Rubén Omar Romano en este torneo Clausura 2014, y debutó para el conjunto camotero el pasado domingo al enfrentar a Pumas en Ciudad Universitaria. En entrevista para los medios locales, tras f inalizar el entrenamiento del conjunto camotero expresó: “soy admirador de Alustiza, yo lo veía desde hace varias temporadas y me gusta porque es un jugador muy descarado y atrevido, es un jugador que te marca diferencia. Fue muy grato compartir la cancha con él y voy a trabajar para estar siempre a su lado”. De igual manera agradeció el apoyo emocional que le dio “El Chavo” en su debut ante los Pumas de la UNAM, pues recordó que fa-

lló un gol, cuando la pelota pegó en el poste: “tengo bien presente cuando estrellé el balón al poste, porque la verdad me lamenté, y lo primero que veo es a Alustiza, aplaudiendo y diciéndome que le dé para adelante, que no me bajara, ese aplauso o ese aliento te sirve bastante”. Por otra parte, señaló que a pesar de haber tenido buenos comentarios por las cosas buenas que demostró en su debut, está consciente de que debe mantener los pies sobre la tierra y continuar respondiendo de la mejor manera las indicaciones del estratega Rubén Omar Romano. “Yo creo que me falta mucho por dar todavía, por aprender, fue mi primer partido y hay que tomarlo con mesura, a los diferentes criterios hice un buen partido, pero yo creo que me falta mucho, espero poder brindarme a esta afición y a este club, porque un día me pueden criticar, por eso debo trabajar y poner los pies en la tierra”. Finalmente, invitó a toda la afición camotera a asistir el próximo domingo al duelo en contra del Monterrey, que se llevará a cabo a las 12 del día en el estadio Cuauhtémoc.

los númEros dE tamay los números de tamay nombre: alfonso tamay Edad: 20 años origen: cancún, quintana roo altura: 1.66 metros posición: volante Equipos: tigres 2011-2012, correcaminos 2013 y puebla 2014 debut: puebla-pumas, jornada 1, clausura 2014 minutos jugados: 45 twitter: @tamay2210

P uebla , P uebla


deportes

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

27 ·



· Foto / Karina rangel

Política

Política

·Miércoles 8 de enero de 2014· Puebla, Puebla

Pulso Político Gabriel Sánchez Andraca gsandraca@depuebla.com

El presidente estuvo en Acatlán n Acatlán y no en Teziutlán, se hizo la visita presidencial ayer. El mal tiempo impidió que Enrique Peña Nieto, su esposa y miembros de su gabinete fueran a Teziutlán, como estaba planeado, y tuvieron que ir al otro extremo del estado, al extremo sur, para inaugurar el hospital recién construido en Acatlán de Osorio. Eso nos hizo recordar cuando en un congreso de la Sección 23 del SNTE, que debió iniciarse en Tehuacán, dio principio en la ciudad de Puebla, citándose al día siguiente a los delegados en Acatlán y cuando llegaban a esa población suriana, se les informaba del cambio de sede en Chignahuapan. Así anduvieron los políticos ayer, de arriba abajo, de norte a sur y muchos se quedaron como las novias de pueblo, vestidos y alborotados. Pero todo salió bien. El gobernador del estado tenía ya dos hospitales terminados, el de la región nororiental y el del sur. No se pudo en el norte y de inmediato la inauguración se cambió al sur, y colorín colorado. Ahí se homenajeó a las enfermeras ante todos los funcionarios federales y estatales del área de salud y ante las primeras damas, la nacional Angélica Rivero y la estatal, Erika Alonso.

E

Los opositores al TLC Le comentábamos ayer que entre los opositores más duros a la f irma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá estaba el senador panista José Ángel Conchello, que fue dirigente nacional de su partido, el PAN, y cuyos argumentos en contra del tratado cobran vigencia ahora, 20 años después de su f irma.

Escribió un libro editado por Grijalbo, denominado El TLC : un callejón sin salida. En la contraportada del libro se lee el siguiente texto de presentación: “ Este es un libro actual (fue editado en 1992) que, ante la inminente f irma del tratado de libre comercio (TLC) da las razones por las cuales México puede —o debe— decir NO y explica la actuación que tendría nuestro país en una sociedad trilateral, francamente desequilibrada entre un socio (Estados Unidos) que participa con 88.1 por ciento, otro (Canadá) con 8.5 por ciento y un último (México) que participará con 3.1 por ciento; es decir, seremos el convidado de piedra, el eterno comprador de productos avanzados y vendedor de lo que otros maquiles aquí, aprovechando nuestra baratísima mano de obra. ”Escrito desde una posición humanista, patriótica —en el mejor sentido de la palabra, que no corresponde al del discurso of icial— combativo contra lo que llama ‘capitalismo salvaje’, polémico y hasta intransigente, este singular e inesperado alegato de José Ángel Conchello tiene además la virtud de anticipar un debate que, según todas las predicciones, estaba sentenciado a llevarse a cabo después de que el TLC se hubiese f irmado”. En esta breve presentación del libro de Conchello, se dicen muchas verdades que se han comprobado en los hechos y del discurso of icial salinista, todo ha quedado en la nada. ¿Se entiende ahora porque las recién aprobadas reformas estructurales, no tienen el respaldo de la población? Es que el discurso of icial es el mismo de la época sa-

linista y no es creíble, está fuera de la realidad. Parodiando a don Fidel Velázquez diríamos: “No somos nadie para desmentir al presidente o a los altos funcionarios. A ellos los desmienten lo hechos”. Ojalá y nos equivoquemos. El presidente Peña Nieto acaba de ofrecer en Veracruz, durante el 99 aniversario de la promulgación de la primera Ley Agraria, una “profunda reforma al campo mexicano”. Si eso es cierto, si se concreta un plan que reviva la agricultura, la ganadería, etc., y que quienes se dediquen a las actividades agropecuarias puedan tener una vida digna, sería el principio de un cambio en serio en la vida de los mexicanos. Todo iba bien mientras los gobiernos revolucionarios atendían —mal, bien o regular— al campo mexicano: pero la llegada de los tecnócratas acabó con el cuadro. Se abandonó uno de los reclamos más sentidos del pueblo mexicano en la Revolución de 1910 y se determinó, desde el escritorio, que nuestra agricultura era incosteable y no había por qué seguirla subsidiando. En Estados Unidos subsidian a los productores agropecuarios de muchas maneras y en forma muy generosa, pues saben lo importante que es que un país sea potencia alimentaria. Nosotros estamos acabando con todo: con la producción de maíz, de frijol, de arroz, de trigo, y todo lo importamos porque nos sale más barato, según dicen, y ahora dependemos de lo que nos quieran vender y del precio que nos quieran dar. Así están las cosas. La reaparición de Miguel Barbosa Quien fuera el máximo dirigente perredista en el estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ahora senador de la República y coordi-

nador de la bancada perredista en el Senado, ha vuelto a escena sin un pié, que tuvieron que amputarle por no haber tomado en serio la diabetes que padece desde hace años, es decir, por descuido. Pero según dicen todos los perredistas que lo han tratado, su vuelta a la vida pública trae consigo cambios importantes en su manera de ser. Por lo menos ahora, en que todavía está convaleciente, se muestra más humano, menos soberbio, más comprensivo que antes, cuando ni siquiera recibía a las comisiones poblanas que iban a plantearle algún problema. Invariablemente esas comisiones eran enviadas desde la entrada con el dirigente estatal Erik Cotoñeto. Si el asunto no era tratado antes con don Erik, el senador no los recibía y si los atendía Erik, pues ya para qué veían al senador. Ahora ha inaugurado una política de puertas abiertas, se muestra atento con todo mundo, busca hablar con Andrés Manuel López Obrador para invitarlo a formar un solo frente de la izquierda, en f in, se le nota más humano y hasta democrático. Qué bueno. Ojalá y siga así y no vaya a cambiar cuando recobre las fuerzas y domine la prótesis que pronto le implantarán. Está anunciada para hoy la inauguración del nuevo edif icio de la Procuraduría General de Justicia del estado. El nuevo edif icio, construido en el que estaba el anterior que fue demolido, será inaugurado por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República y por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. Están invitados altos funcionarios de Seguridad Nacional y desde luego, los integrantes del Consejo de Seguridad del Estado.

El capitán dE la Franja rEprobó la mEdida dE la FEdEración mExicana dE Futbol

naturalizados quitan lugar a los mexicanos:noriega • la FmF dEclaró quE a partir dEl próximo tornEo todos los naturaliZados podrán jugar En cualquiEr Equipo sin necesidad de sumar cierto número de temporadas en la liga mx • Luis Ángel Cabrera Después de que la Federación Mexicana de Futbol anunciara que para el Apertura 2014, es decir el próximo torneo, todos los jugadores naturalizados serán considerados como mexicanos sin la necesidad de sumar cierto número de temporadas en la Liga Mx, el capitán de La Franja, Luis Miguel

Noriega, declaró que es una mala decisión puesto que evita la salida de los jóvenes futbolistas mexicanos. En entrevista para la prensa, “Lucho” aclaró que es vital para el balompié mexicano dar prioridades en la liga a los jugadores nacionales. “Es importante que no haya tantos extranjeros ni naturalizados porque quita muchas posibilidades a jugado-

res mexicanos que tienen gran nivel, ojalá que se tomen medidas necesarias para que mejore el futbol mexicano”. De igual manera aclaró que dicha decisión se tomó porque hay muchos intereses en la liga, pero espera que los directivos hagan conciencia y no se equivoquen en su actuar. “No es fácil hacer un cambio porque hay muchos intereses pero

por el bien del futbol mexicano sería lo más correcto, darle prioridad a los mexicanos”. El presidente de la FMF, Decio de María señaló que dicha regla será implementada hasta el próximo torneo, pues en el actual los jugadores naturalizados para participar como mexicanos deben tener al menos 10 temporadas jugadas en el balompié azteca.

El dirEctor técnico dEl club univErsitario dEclaró quE sErá un gran parámEtro para “vEr dE qué Están hEchos”

Lobos no le teme al Necaxa

• la jaurÍa sE EnFrEntará a uno dE los Equipos Favoritos para llEvarsE El campEonato dE la liga dE ascEnso mx, el partido se realizará el próximo viernes en el estadio olímpico universitario • Luis Ángel Cabrera El director técnico de Lobos BUAP, Héctor Medrano, señaló que su próximo rival en la liga de Acenso Mx, el Necaxa, será un parámetro para “ver de que están hechos”, puesto que se medirán a uno de los equipos favoritos para llevarse el campeonato. En entrevista para los medios, Medrano aclaró que los Hidrorayos son un equipo constante en liguillas por lo que los Licántropos tendrán una difícil prueba. “Yo creo que será difícil. Necaxa es un equipo que siempre está peleando en lo más alto y sí es una buena prueba. Debemos sacar la calidad individual y cuando las cosas estén parejas, apostaremos a la individualidad”.

De igual manera mencionó que junto al Necaxa, hay equipos de gran nivel en la liga de ascenso que serán muy complicados, tal es el caso de Correcaminos y Alebrijes. “Es uno de los equipos favoritos para estar en la liguilla junto con nosotros, Correcaminos y Alebrijes. Si me preguntan en qué jornada te gustaría encontrártelos, no podría decirte. Necaxa me gusta que sea ahorita porque el equipo físicamente y tácticamente viene fresquecito y es buen momento para enfrentarlo y para que tomemos los primeros lugares de la tabla”. El partido entre Lobos BUAP e Hidrorayos se llevará a cabo el próximo viernes a las 17 horas en el estadio Olímpico Universitario.

El director técnico de Lobos BUAP·

· Foto / especial


No fue un paquete-bomba sino una “paloma”; minimiza Facundo explosivo en San Martín

Lapuente dice que La prensa traicionó aL técnico nacionaL y cuauhtémoc BLanco aseguró que La dirección técnica deL•agencias tricoLor es un desmadre

#Fuerachepo causa polémica Lucerito y Cristian Castro

Tras caer dos goles contra uno ante su igual de Panamá, la Selección Mexicana quedó eliminada de la final de la Copa Oro, resultado que desató Página la furia de los tuiteros con el hashtag 22 #FueraChepo. El aún técnico del Tri, en conferencia de prensa, dijo que “quien manda son los dueños”, ante su posible salida del banquillo. Página 26 Una vez más, #FueraChepo fue uno de LoS uSuarioS de LaS redeS SoCiaLeS reaLizaroN MeMeS a aMboS arTiSTaS los temas más populares a nivel mundial en la red de microbloggin, y es que en este año el estratega tricolor no ha hecho más que cosechar desilusiones. Por lo que durante todo el encuentro los usuarios dedicaron mensajes nada amigables al director técnico, exigiendo su renuncia inmediata. Por su parte “El Chepo”, en la rueda de prensa posterior al encuentro, aseguró que ni la afición ni los medios de comunicación deciden su permanencia al frente de la escuadra azteca, sino los dueños.

/ Foto / Archivo / Karina Rangel

Miércoles 8dede Enero · 2014 · Año XXXIV · Núm. 9461 Viernes 26de Julio 2013 Año XXXIV Núm. 9366 Jueves 25 Julio · ·2013 · ·Año XXXIV · ·Núm. 9365

desatan burlas en Twitter

no esrealidad un desastre, es un desmadre ”

En un solo día Lucero y Cristian Castro desataron las burlas en Twitter, desde memes hasta situarlos como trending topic en las redes sociales. LóPez chargoy exPLicó que La estrategia de El primer caso lo dio la estrella del Teletón, pues en el re-se busca Patroc inador La armadora es deJar de aPoyar equiPos depublicaron futboLfotografías donde la arcientea número de Tv Notas tista realiza actividades de cacería, por lo que las críticas en la red son los memes con imágenes de animales huyendo de Lucero o culpándola de la muerte de personajes como la mamá de Bambi y el papá de Simba en el Rey León. También se crearon los hashtags #LuceroAsesina y #TeMatocomoLucero. Por su parte, el cantante subió una fotografía a su cuenta oficial en Twitter (@CristianCastro) en la que aparece en tanga y a la que titula: “Masajito con saiote!!!”. El término “saiote” incluso se convirtió rápidamente en Meme Meme Página 27 si se •Luis Ángel Cabrera trending topic en México, aunque Castro no especificó trataba de su masajista o del lugar en donde recibió el servicio. Ante las constantes críticas de la vestimenta parchada del Puebla FC, Jesús López Chargoy, presidente camotero, anunció que a partir de mañana cuando visiten al Monterrey en partido correspondiente a la jornada 2, el club jugará con una nuevo jersey, es decir, ya no tendrá el pegote que fue colocado en lugar del logo de Volkswagen, el antiguo patrocinador.

Cambio

#fuerachepo yo los llamo traidores l)” (a la prensa naciona•Agencias

realidad

Foto s / Especial

Luego de La derrota deL tri frente a La seLección Panameña en semifinaLes de La coPa oro,Los usuarios de Las redes sociaLes exPLotaron contra José manueL de La torre

quitan el Franjaparche VW rompe convenio La franja y acon la playera del puebla equipo salvadoreño

•Luis Ángel Cabrera

Página 23

La promesa juvenil del Puebla idolatra a alustiza

El Puebla FC fue el segundo equipo a nivel mundial en romper relaciones comerciales con la empresa Volkswagen, ya que el club salvadoreño Deportivo Águila también dejó de ser patrocinado por cuestiones estratégicas de dicha industria automotriz. Ante esto, el equipo camotero sigue en búsqueda de dos o tres patrocinadores, según reveló Jesús López Chargoy en entrevista con Medio Tiempo. Página 27

Página 26

Cambio /Foto Rafael Murillo Foto/ Archivo / Karina/Rangel

/ Foto / Archivo / Rafael Murillo

/ Fotos / Archivo / Tere Murillo / Rafael Murillo

Meme


Diario Cambio