Issuu on Google+

XXIII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura

REDES URBANAS, TEJIDO CONSCIENTE Encarnaci贸n, Paraguay - 4 al 11 de Octubre 2014-

INFORME SEC Comisi贸n de Contenido Comisi贸n Organizadora XXIII ELEA 2014


ÍNDICE A- Introducción 1- Organización de la Com.Org. 4 2- Convocatorias 6 B- Actividades 1- Talleres de Acción Urbana 7 - Recolectores Diferenciados 9 - Memoria Viva 11 - Taller de Oleros 12 - Taller de Reducciones 13 2- Talleres de Acción Social 15 - Mural Vivencial 18 - Performance Urbano 19 - Acupuntura Móvil 20 - Plaza de Reciclaje 21 3- Talleres Pluri-temáticos 22 - Croquiseros Urbanos 25 - Diseño y Construcción de Equipamientos Urbanos 26 - Manifiesto ELEA 27 4- Tertulias 28 - Movimiento Estudiantil 30 - CoLEA 32 5- Espacio Contenido 33 6- Talleres Alternativos 38 7- Conferencias 40 8- CICAU 41 9- Caminata Inicial 45 10- Plenaria Final 51 C- Cronograma 53 D- Planilla de actividades y participantes 54 E- Anexos 1- Abstract Temático 55 2- Convocatoria Monitores, Afiche y Bases y Condiciones 56 3- Convocatoria Talleres Pluri-temáticos, Afiche y Bases y Condiciones 58 4- Convocatoria Talleres Alternativos, Afiche y Bases y Condiciones 60 5- Convocatoria Conferencias, Afiche y Bases y Condiciones 63 6- Convocatoria CICAU, Afiche --


A INTRODUCCIÓN

ORGANIZACIÓN DE LA COM.ORG

créditos: Sebastián Aguilar

Previo al ELEA Las actividades del ELEA están pensadas desde varios enfoques y desde varias formas organizacionales y metodológicas, pero se busca que en la mayoría de las actividades haya una organización responsable o una persona fuera de la Com.Org encargada de la concreción de las actividades. La Com.Org y las organizaciones se encargarán de la teorización y planificación de las actividades a diferentes niveles según el tipo de actividad. Por ejemplo, los Talleres de Acción Urbana lo estamos trazando con una organización por escenario los cuales serán los encargados de materializar la actividad, más la teorización y planificación lo hacemos en conjunto. Los Talleres de Acción Social fueron teorizados y planificados desde la comisión contenido, y contactamos a organizaciones que estén dispuestas a realizar el taller. Las Tertulias fueron teorizadas por la comisión contenido y fueron ajustadas y planificadas con los que serán los encargados de las tertulias. Los Talleres Pluri-temáticos sin embargo es el espacio más libre, donde vamos hacer una convocatoria a que los interesados teoricen y planifiquen su propuesta de taller y estos serán seleccionados y ajustados por la comisión contenido. Los Talleres Alternativos, Conferencias y CICAU siguen el formato tradicional de estas actividades. Lo que se anexa como actividad extra es un espacio contenido y la Plenaria Final (ver apartado de actividades)

TAU’s TAS’s

TERTULIAS

TPT’s

TA’s, CONFERENCIAS, CICAU PLENARIA FINAL


ORGANIZACIÓN DE LA COM.ORG

Durante el encuentro La Comisión Contenido se encuentra hasta la fecha con 5 miembros activos, de cara al ELEA la idea es organizarnos de tal manera que cada miembro pueda tener a su cargo una actividad, o agrupar las actividades de manera que aun puedan ser manejables por una persona. Entonces de esta manera quedaría así:

Dando un total de 6 ComOrg Contenido por lo cual se prevé extender las filas de la Comisión Contenido. Cada ComOrg tendrá bajo su responsabilidad las respectivas actividades, así también tendrán 2 apoyos para cada ComOrg, dando un total de 14 apoyos. Anexamos a esto 2 apoyos más para tareas extras y planes B de las actividades, que empíricamente siempre se dan. Específicamente para el formato de Talleres de Acción Urbana, y los Talleres de Acción Social se trazó la estrategia de usar el sistema de monitor que se implementó en algunos ELEA’s ya que nos parece más adecuado teniendo en cuenta que estos se seleccionarán por medio de una convocatoria nacional (adjunto a este informe) y se preveén que estos estén interiorizados no sólo de la temática del Encuentro sino también de la teorización y planificación de los talleres pudiendo como plan B suplir al tallerista u organización que no puede desarrollar por algún motivo la actividad. Con respecto a todas las actividades tendrán solo un encargado (liberado) por taller, tertulia, etc. Y se designarán 2 monitores por taller de acción urbana y taller de acción social, en el caso de que el taller presente más talleristas estos dispondrán de menos monitores, dando 3 liberados por estas actividades. (Ver planilla de actividades/participantes).

5 MIEMBROS

JUAN ROLON DIEGO CABRAL SOFIA LEGUIZAMON DIEGO BERNAL FERNANDO VELAZQUEZ

1ComOrg 2 Apoyos

6 ComOrg 16 APOYOS 50 LIBERADOS 22 MONITORES


CONVOCATORIAS

Se preveén hacer 2 tipos de convocatorias, una a nivel CoLEA y otra a nivel Nacional. Las convocatorias a nivel CoLEA son para los talleres alternativos, conferencias y CICAU, para los cuales ya están elaborados afiches y bases y condiciones (ver anexo) en caso de no haber correcciones ya serán entregadas a cada organización país para hacer los llamados en sus respectivos países, estos poseen fecha límite del 31 de julio. Las convocatorias nacionales son para talleres pluri-temáticos y para monitores. Ambos se imprimirán en formato afiche y será entregado a cada facultad del país en cuanto se haga las presentaciones de la UPEA por parte de la comisión de RR.PP de la UPEA. Los afiches y bases y condiciones también ya están elaboradas (ver anexo) y tienen fecha límite del 31 de julio para talleres y 31 de septiembre para Monitores.


B ACTIVIDADES

TALLERES DE ACCIÓN URBANA

créditos: Jessica Goldenberg

Marco Teórico Queremos definir a Encarnación en sus bordes, teniendo en cuenta sus momentos históricos, que marcaron un antes y un después, con el propósito de obtener una ciudad para todos, pobladores actuales y futuros, reconstruir vínculos que tanto han sido maltratados a través de construir una identidad basada en un conjunto de individualidades. La idea de dividir la ciudad en escenarios parte de la necesidad de agrupar las zonas de la ciudad en cuanto a características territoriales y socioculturales, para poder reflexionarlas intrínsecamente y en su relación con respecto a la red, para que funcionen como un todo conformante de ésta red amorfa y orgánica. Por eso hemos dividido la ciudad en escenarios de acuerdo a sus características específicas, estos escenarios también reúnen problemáticas específicas en todos los ejes. Queremos re-armar la ciudad en base al resultado de los bordes conceptuales instaurados en los escenarios. Queremos tejer estos escenarios en una red urbana, donde todos los escenarios aporten al conjunto de la red según sus necesidades y los de la red.

ESCENARIOS

CENTRO CIRCUITO COMERCIAL BARRIOS URBANOS BARRIOS RE-UBICADOS BORDES COSTEROS HITOS TURÍSTICOS COMUNIDADES RURALES


TALLERES DE ACCIÓN URBANA

Definición General Por ende los talleres de acción urbana son los más importantes desde la perspectiva de reflexión y accionar dentro de la ciudad para la conformación de la Red. Los talleres de acción urbana con los que accionan directamente sobre el medio con los planteamientos de nuestra temática propositiva, es decir las redes, para conformar esta red amorfa y orgánica. Entonces nuestros talleres se convierten en la materialización última de estas reflexiones, acompañando los ejes temáticos y las problemáticas reflexionando específicamente en cada uno de los escenarios urbanos que planteamos. Constituyen la actividad por excelencia del encuentro, en lo que los estudiantes y los distintos grupos sociales con quienes se trabaja intercambian e interactúan, promoviendo y llevando a cabo acciones en conjunto desde los distintos lugares en lo que cada uno aporta. La relación ideal con los ejes temáticos se da de la siguiente manera, que se identifiquen los actores sociales, que se visualice el conjunto de sus identidades, que se vea la forma de vincularse con otros escenarios y que se reflexionen sobre problemas intrínsecos de cada escenario.

EJES TEMÁTICOS

BORDES INTRAURBANOS BORDES DE ACCIÓN URBANA BORDES IDENTITARIOS BORDES VINCULANTES


TALLERES DE ACCIÓN URBANA

CENTRO - BORDES COSTEROS - CIRCUITO COMERCIAL

RECOLECTORES DIFERENCIADOS

Planteamiento

Encarnación Sustentable

El ESPACIO PUBLICO concebido como RESINTO URBANO, exige la incorporación de equipamientos o COMPONENTES URBANOS con fuerte valor simbólico y estético que complementan su utilización y la lectura que de ella hacemos.

Nace como consecuencia de inquietudes de un grupo de personas consientes de los cambios efectuados en la ciudad en el curso de los últimos cinco años. La preocupación principal se centra en crear cuidad y ciudadanía en un desarrollo planificado y responsable con el medio ambiente.

La calidad del ESPACIO PUBLICO se podrá evaluar sobre todo por la intensidad de las relaciones sociales que facilita, por su fuerza mixturante de grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.

Así es que se crea “Encarnación Sustentable” dentro del movieniento de ciudades enmarcadas en la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables. Como factores principales del movimiento (de la red) se puede resumir en la preservación del medio ambiente y participación ciudadana corresponsable con la toma de decisiones que involucran el hacer ciudad. Se trabajan dentro de 3 pilares, “las 3 I’s” Inspirar, Informar e Incidir, además monitoreo calidad de vida en las ciudades mediante un informe anual de distribución gratuita denominado Panorama, consideramos que personas informadas tienen mejores capacidades para incidir en los procesos de desarrollo de las ciudades, construyendo así ciudadanía.

Un recolector y clasificador de la basura formará parte de un conjunto de elementos que configuran el MOBILIARIO URBANO, que son todos aquellos objetos de carácter utilitario y de servicios que se instalan en los ESPACIOS PUBLICOS para complementar las funciones vitales de la ciudad; objetos que deben ser comprensibles para el ciudadano, y deben cumplir con los conceptos de funcionalidad, nacionalidad, emotividad e identidad. “Reencausar las energías y hacerlas productivas en el PIENSO y en el HAGO para que sean reales y concretas, y no fantasías inalcanzables que luego se convierten en frustración”


TALLERES DE ACCIÓN URBANA

CENTRO - BORDES COSTEROS - CIRCUITO COMERCIAL

3 EPISODIOS 1) Conocer la situación actual de las instalaciones urbanas públicas y el panorama medioambiental con mayor aglutinamiento de personas. El relevamiento, análisis y la síntesis de las áreas con falencias en el aspecto de mobiliario urbano. 2) Elaboración de un prototipo de basurero y reconocimiento del mismo en todos sus aspectos físicos y de comunicación. 3) Instalación

OBJETIVOS GENERALES

• Dotar de un elemento básico para la ciudad y evidenciar los espacios públicos carentes de recolectores de basura. • Hacer un objeto de múltiple función; recolector-separador de basura y medio y/o soporte comunicador de mensajes alegóricos a la conservación del medioambiente. • Concientizar y educar a la ciudadanía en el cuidado medioambiental. • Proponer un modelo de elemento recolector de basuras reciclables y dejar a criterio municipal para su implementación en todos los sectores de la ciudad.

OBJETIVOS PARTICULARES • Elaboración de un prototipo de recolector y separador de basura con potenciales de uso posterior y reciclaje. • El acabado del prototipo será inconcluso hasta la intervención de los participantes, donde actuarán de modo activo en la finalización y ensamblaje-construcción de dicho prototipo. • Serán entregados folletos/panfletos a los transeúntes casuales y también a las personas ajenas al encuentro ELEA interesadas de participar en el taller. Reforzando así la campaña de concientización e informativa. Aunque normalmente En.Su. no hace entrega de folletos a la gente para ninguna actividad porque esto contamina mucho al medio, buscaremos distintos canales de comunicación.


TALLERES DE ACCIÓN URBANA

CENTRO - BORDES COSTEROS - CIRCUITO COMERCIAL

MEMORIA VIVA Éste taller tiene como objeto dar reseñas históricas de los lugares intervenidos por la represa Entidad Binacional Yasyretá (E.B.Y.). En el propio sitio antes histórico de la villa baja, antigua área de consolidación comercial. Se montará una exposición efímera a modo de marco contextual sirviéndonos de una recolección de experiencias (pobladores referentes, Prof. Duba) e imágenes y audiovisuales provistos por la asociación Memoria Viva. Gracias a la asociación antes mencionada y por intermedio de sus miembros se da la recuperación del patrimonio arquitectónico, demolido por una serie de circunstancias macroeconómicas en la región. Es así que se cuentan con partes invaluables de éstos edificios y toda la información relevada necesaria para la reconstrucción y elaboración de un recorrido turístico, donde los edificios reconstruidos serán los protagonistas de develar lo que fue alguna vez ésta ciudad. A partir del impacto producido por la E.B.Y las costas del Río Paraná cambia la fisionomía de la ciudad.

Planteamiento El problema planteado obliga a concebir el programa deseado no solo como una operación clásica de rescate y puesta en valor de un hito histórico o centro histórico dirigido principalmente a reconstruir un patrimonio edilicio de los comienzos de la ciudad. Se tratará, además de poner en tapete de discusión la naturaleza misma de la centralidad interpelando a éste comprometido fragmento de la cuidad, sus áreas abnegadas, su capacidad y oportunidad de volver a ser un referente para la identidad del ciudadano encarnaceno.


TALLERES DE ACCIÓN URBANA

BARRIOS RE-UBICADOS

TALLER DE OLEROS BARRIO SAN PEDRO. ETAPAS I AL VII Ubicado al Norte del casco céntrico de la ciudad de Encarnación, al margen derecho de la ruta I. Es un Barrio ubicado a unos diez minutos del Centro Comercial de Ciudad de Encarnación separado de este y a su vez conectado por tres puentes sobre la afectación que produjo el embalse del rio Paraná La Contextualización nos ayudará a saber qué es lo que se va hacer y de dónde deriva la demanda, para una posterior estructuración de la Hipótesis, que nos ayudara a delimitar el problema y generar soluciones tentativas. La hipótesis no es el resultado de la imaginación de los tallerístas, sino del producto de las reflexiones basadas en trabajos conjuntos con las personas involucradas y de investigación que sirven como soporte. Preponderantemente residencial, en su mayoría el asentamiento está conformado de familias afectadas por el embalse de la Entidad Binacional Yacyreta. Conformado por los antiguos barrios; Mboi Kaé, Barril paso, San Pedro, Sta. María, Sta. Rosa, P. Bolik, C.A. López, B. Caballero, dividiéndose en etapas. Se caracteriza por ser un conjunto de población de estructura social con limitaciones en términos de educación, servicios y asistencia sanitaria. El uso de suelo de carácter comercial se da a través de pequeños comercios minoristas, existen áreas recreativas, áreas deportivas, y un área industrial. Un grupo de 30 oleros encarnacenos lograron reactivar la producción de ladrillos, a través de la creación de una cooperativa que aglutina al sector. El nivel de producción es de 50.000 ladrillos por día y el producto tiene una alta demanda en la región. La Cooperativa de Oleros cuenta con 87 asociados, de los cuales 30 fueron los que comenzaron. En éste caso se analizará la modalidad de acción colectiva por el cual cuales los pobladores de un conjunto habitacional se organizan y forman una cooperativa para superar una serie de problemas agudizados en el nuevo hábitat.

MBOI KA’E BARRIL PASO SAN PEDRO STA. MARIA STA. ROSA PADRE BOLIK C.A. LOPEZ BARRIO CABALLERO

30 OLEROS A su vez se establece el acercamiento a la diversas organizaciones interactuarles para establecer un escenario público de deliberación que convoca a vecinos, funcionarios o técnicos gubernamentales y miembros de asociaciones del barrio, a fin de planificar acciones conjuntas que contribuyan a solucionar problemas referidos a la dimensión del hábitat. A través de estos espacios de gestión, no solo se han encontrado diversas soluciones, sino que se han instalado mecanismos posibilitantes de nuevas prácticas participativas a escala barrial. En este artículo se analizan dos modalidades de acción colectiva, a través de las cuales los pobladores de un conjunto habitacional, fueron organizándose para generar diversas iniciativas de solución a los agudizados problemas del nuevo hábitat. Así se aborda por un lado, los procesos de gestión asociada instalados en el barrio a través de las denominadas mesas interactorales y; por otro lado, las actividades desplegadas por los movimientos reivindicativos y grupos de presión, muchas veces constituidos como Asociaciones Civiles. Las mesas interactorales de gestión asociada establecen un escenario público de deliberación que convoca periódicamente a vecinos, funcionarios o 179 técnicos gubernamentales y miembros de asociaciones del barrio, a fin de planificar acciones conjuntas que contribuyan a solucionar problemas referidos a la dimensión del hábitat. A través de estos espacios de gestión, no solo se han encontrado diversas soluciones, sino que se han instalado mecanismos posibilitantes de nuevas prácticas participativas a escala barrial.


TALLERES DE ACCIÓN URBANA

HITOS TURÍSTICOS

TALLER REDUCCIONES Definición General El patrimonio cultural tangible está conformado por elementos materiales que se pueden ver y tocar, como los monumentos, los parques, edificios históricos, obras artísticas, etc. El Paraguay posee grandes tesoros de este tipo, como las reducciones jesuíticas. En nuestro país se encuentran los restos de siete de las reducciones jesuíticas más importantes. Entre estas, las de Jesús y Trinidad fueron declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad, por la Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Originalmente, eran ochenta, pero en la actualidad quedan sólo treinta, de las cuales siete se encuentran en territorio paraguayo. Nuestra Señora de la Santísima Trinidad, Patrimonio Universal de la Humanidad. Fundada entre 1706 y 1712, se encuentra a 28 km de Encarnación. Es el testimonio patrimonial más acabado de las treinta reducciones jesuíticas. Cuenta con una plaza; una gran iglesia con su pila bautismal, púlpito y pórtico de la sacristía; una casa de indios, un colegio, talleres, cementerio, huerta y un museo que guarda esculturas y otros ornamentos.

28KM ENCARNACIÓN


TALLERES DE ACCIÓN URBANA

HITOS TURÍSTICOS

Definición Específica Se plantea en este taller intervenir en los distintos aspectos relacionados al patrimonio cultural del lugar, desde el tallado de piedras, identificación de patologías y limpieza de los elementos. En un primer punto se plantea intervenir en el patrimonio construido para su conservación, utilizando técnicas preventivas que eliminen los agentes de alteración de su entorno o que disminuyan su intensidad en el proceso de deterioro progresivo de los materiales. En un segundo punto se plantea interactuar con la asociación de artesanos del sector, que trabajan con la piedra arenisca mediante herramientas improvisadas, para una mejor interacción e interpretación de las costumbres del lugar. En un tercer punto y entrando más en la costumbre del lugar, se plantea trabajar dentro de espacios referenciales de la localidad en el sentido histórico y paisajístico, encontramos muy conveniente la antigua cantera llamada “Itá Cajón”. Y como cuarto punto se plantea el llamado “Tapé Tuyá”. Recorrido antiguo de 10km aproximadamente que vincula las Reducciones con las antiguas chacras usadas por los jesuitas. En una parte del trayecto se encuentra una antigua construcción de la época y en parte restaurada que era usado por los indígenas como santuario llamado de San Antonio.


B ACTIVIDADES

TALLERES DE ACCIÓN SOCIAL

Marco Teórico Presentes en el momento, en el instante de las acciones, en los lugares, en los no-lugares, en la ciudad, en el barrio, en la calle, en la vereda, en el todo y en la nada, generando una presencia en la ciudad de ciertas maneras particulares. Queremos realizar una serie de acciones que salgan del plano tangible de los hechos instantáneos o esporádicos, que actúen en el campo de la repercusión mediática, traspasando el campo intangible de la memoria colectiva, grabando una serie de acciones fuera de la cotidianidad. Estas acciones tienen un marco teórico y campo experimental en el que podemos referenciarnos. El Urbanismo Táctico son acciones puntuales de intervenciones de bajo costo urbano. Se basa en acciones de corto plazo, cambio a largo plazo. Pone a la ciudadanía en el centro de la cuestión y debates acerca de cómo queremos hacer ciudad y cómo queremos mejorarla e idealizarla. Estas tácticas son posibles de ser implementadas aquí y ahora, que ayudan a enriquecer el capital social de las comunidades y a comunicar la visión de un proyecto de forma efectiva. Queremos que estas acciones repercuten en la memoria colectiva de la ciudadanía, que quede como parte de los detonadores culturales y acción en conciencia a largo plazo sobre la importancia de mantener un capital social activo y participativo en las decisiones de la ciudad. Y la mejor manera de transmitirlo es mediante pequeñas y multitudinarias acciones urbanas instantáneas que repercutan la frágil memoria colectiva de los encarnacenos.


TALLERES DE ACCIÓN SOCIAL

Definición General Estos talleres tienen un campo de acción diferente al que generalmente se relaciona a la arquitectura, si bien la arquitectura es una actividad social y puede convertirse en participativa como lo estamos planteando. La idea de este taller es accionar de una manera social más directa, con pequeñas acciones que afecten de manera positiva a la persona que lo recibe. En paralelo con los talleres de acción urbana preparamos una serie de acciones buscando y explotando el valor de las reivindicaciones ciudadanas a favor de la apropiación del espacio ciudadano y por consiguiente público. Re-interpretamos los lineamientos del Urbanismo Táctico para aplicar en terreno cómo las personas responden y se sensibilizan cuando su espacio está siendo ocupado por actividades que los involucra y concientiza para explorar sus necesidades culturales, marcando un precedente en la ocupación y en el empoderamiento de los espacios públicos. Con las organizaciones y movimientos ciudadanos estrechamos lazos de cooperación y de seguimiento de las actividades que pretendemos continúe abrazando la integración del capital social.


TALLERES DE ACCIÓN SOCIAL

Actividades Dado que estas mismas se diseñaron según las experiencias previas en otros lugares del mundo, fueron las primeras a definirse, solo restando realizar el contacto con las organizaciones y movimientos ciudadanos en la ciudad de Encarnación. Actualmente los resultados de las conversaciones están adelantadas, solo restando articular las metodologías a definir y la consignación de los materiales a emplear.


TALLERES DE ACCIÓN SOCIAL

MURAL VIVENCIAL FUSION ART La actividad consiste en homologar la propuesta de la artista Candy Chang aplicado en muros previamente identificados y registrados para poder intervenir los mismos con mensajes de distintos matices para poder contrastar la visión de una realidad futura que esperan tanto adultos como jóvenes de los imaginarios y expectativas de una ciudad ideal para Encarnación.

IVÁN GAMARRA FRÉDÉRIC HAYEN

Específicamente apuntamos a un universo particular de personas que nos puedan ayudar a expresar el mensaje, siendo invitados por una parte jóvenes de escuelas y colegios y por el otro lado vecinos y transeúntes en el cual se pueda contrastar los imaginarios. En una primera instancia se logró identificar a un grupo que tiene la experiencia y las herramientas para poder trabajar en la metodología y en la integración de los distintos actores sociales quienes serán los que nos provean de las herramientas conceptuales y trabajar con ellas.

Acotación Ellos nos presentarán los posibles escenarios dados que tienen un mapeo de los lugares para desarrollar la intervención.


TALLERES DE ACCIÓN SOCIAL

PERFORMANCE ROCEMI ELENCO DE TEATRO PATRICIA BRITEZ URBANO La propuesta consiste en realizar acciones ingeniosas a través de sketches o performance para desarrollar y exponer mensajes; como ejemplo difundir el cultivo de la cultura ciudadana u otros similares. Para ello consideramos que las agrupaciones o elencos teatrales tienen para aportar las herramientas y las distintas opciones metodológicas para poder desarrollar el cuerpo de la idea central y las expresiones que resulten del planteamiento. La agrupación teatral luego de leer el marco teórico de la actividad, nos respondió que están dispuestos a colaborar con el desarrollo de esta actividad durante el encuentro. Para la coordinación de la metodología a aplicar, se expondrá una serie de referentes que ayuden a esclarecer cómo poder desarrollar el mensaje y que sea efectivo su aplicación.

Acotación Está en deuda la presentación de los referentes. Se estará trabajando en una reunión física con la directora del elenco para establecer y marcar las pautas.


TALLERES DE ACCIÓN SOCIAL

ACUPUNTURA MÓVIL Esta actividad consiste en evidenciar las sendas y ciclovías existentes pero no articuladas a las infraestructuras de equipamiento urbano existentes debido a una falta de postura clara en desarrollar un plan maestro que vincule estas infraestructuras y por consiguiente extender estos circuitos a todos los barrios, generando un sistema interconectado de ciclovías que aporten a la vinculación de cada barrio a la red urbana. Las acciones a realizar consisten en pintar un carril preferente para el uso de bicicletas identificando sendas o recorridos que esbozaran una red articulada con la nueva infraestructura existente. Tenemos la confirmación de la organización Red Encarnacena de Voluntariado que está dispuestos a desarrollar la actividad.

MASA CRÍTICA MARTA ESCOBAR DIEGO SAMANIEGO

Acotación En coordinación con la REV nos informaron de un proyecto anterior con los mismos objetivos y que están dispuestos a aportar en el desarrollo de la actividad en paralelo con desarrollar la metodología y presentar su propuesta anterior para poder integrar los lineamientos y las directrices.


TALLERES DE ACCIÓN SOCIAL

PLAZA DEL RECICLAJE* En la cyber CoLEA del 12 de abril se recomendó que se revea el título de la actividad dado que podría darse un conflicto de interés con la organización chilena Ciudad Emergente, quienes desarrollaron la actividad en Valparaíso. Estaremos en contacto con la organización para subsanar cualquier inconveniente con respecto al título y al desarrollo de la actividad. En primera instancia cuando se estaban diseñando las actividades de estos talleres de acción social recibimos una propuesta que se aproxima a los objetivos de la misma. Esta propuesta es del Univ. Kevin Bendlin de la FADA UNA, quien se presentó a la convocatoria de talleres pluritemáticos.

Acotación Por el momento estamos viendo la forma de unificar o encargar a Kevin de este taller.


TALLERES PLURI-TEMÁTICOS

Marco Teórico Dentro de la reflexión y el accionar sobre la ciudad y el proceso de transformarla en un espacio más democrático y participativo se incluye la participación tanto en acciones como en miradas distintas de las problemáticas encontradas en la ciudad de parte de diferentes estudiantes o profesionales del ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Esto nos ayuda a construir una ciudad más justa dentro de las diferentes visiones que puedan aportar cada uno. Es de suma importancia dentro de la construcción de la Red Urbana estos procesos como acupunturas urbanas integradas al proceso de transición de la ciudad, tratándose esta de acciones puntuales o reflexiones en conjunto con la ciudadanía dejando un proceso instaurado desde el ámbito académico externo a la organización.


TALLERES PLURI-TEMÁTICOS

Definición General Los talleres pluri-temáticos son propuestas que llegarán a la organización por medio de una convocatoria nacional y están relacionadas transversalmente a la temática y a sus ejes temáticos. Son acciones más a corto plazo sobre la ciudad que se desarrollarán por estudiantes o profesionales de diferentes facultades de arquitectura por lo tanto tendrá una temática propia.


TALLERES PLURI-TEMÁTICOS

Actividades Hasta el momento hemos recibido 3 propuestas, están van a ser anexadas a las recibidas en la convocatoria nacional y serán seleccionadas 6 en total a desarrollarse con duración de 3 días cada uno. A modo de ejemplo ponemos las 3 ya recibidas y algunas acotaciones.


TALLERES PLURI-TEMÁTICOS

CROQUISEROS URBANOS

FADA-UNA-PY ROSA SOLALINDE

Este proyecto consiste en salir a reconocer y registrar, desde el entendimiento, pasando por el sentimiento y poniendo en acción la mano para dibujar la ciudad, lo haremos de una forma analítica, crítica y sensible, registramos así el hábitat en sus valores esenciales, y sus características. Saldremos a recoger datos que se refieran a lo construido, a los espacios abiertos, a los medios de comunicación y no sólo a la envolvente física de nuestro entorno, sino también a sus protagonistas, los habitantes en sus trabajos, en sus esparcimientos, en sus varias actividades, es decir una radiografía social completa y compleja. Esto contribuirá a una toma de conciencia de una ciudad que tiene situaciones diversas. Con este material recolectado haremos intercambio con otras ciudades del país, de Latinoamérica y del mundo. Con la comparación de vivencias y situaciones nos enriqueceremos todos.

Acotación

Este taller traerá conocimiento, reflexión y buena onda entre los arquitectos, diseñadores, artistas y dibujantes en general.

La actividad se podría dividir en 3 puntos emblemáticos de la ciudad y se desarrollará un punto por día teniendo 3 días de duración.


TALLERES PLURI-TEMÁTICOS

CONSTRUCCIÓN DE FADA-UNA-PY EQUIP. URBANOS KEVIN BENDLIN El taller responde a premisas que surgen a partir del análisis de las problemáticas contempladas en la ciudad desde el punto de vista de optimización de espacio público para zonas desfavorecidas fomentando integración entre clases sociales, generación de identidad cultural y diversidad. Promover la habitabilidad y calidad de vida de la ciudad, reutilización de “desechos” para el uso común, fomentando el sentido de propiedad, libre expresión y creatividad de los ciudadanos.

Acotación Este taller en cierta manera está muy unido al planteamiento teórico de uno de nuestros talleres de acción social, en específico el de “plaza de reciclaje” así que estamos viendo la forma de unificarlos o encargar a Kevin de este taller


TALLERES PLURI-TEMÁTICOS

MANIFIESTO ELEA

UdelaR-UY CECILIA MAGGI

En relación a la temática Redes Urbanas, Tejido consciente, se plantea realizar el taller mediante el desarrollo de acciones urbanas específicas. Acciones que se podrían enmarcar dentro del concepto de Urbanismo Táctico desarrollado por Mike Lydon y sus colegas de NextGen2. Es así como identifico las actividades a desarrollarse en el taller como tácticas urbanas que se desenvuelven a través de una intervención en la ciudad poniendo de manifiesto la esencia del lugar, vinculada a una problemática específica (que se identificará con precisión), y al mismo tiempo nuestra esencia como estudiantes de arquitectura latinoamericanos, con la consciencia de identificar y actuar responsablemente sobre los hechos urbanos vivenciados. El espacio público tiene un enorme potencial como lugar físico promotor de la actuación ciudadana participativa y como proveedor de una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad. Factor de unión y lugar de encuentro, al mismo tiempo que elemento articulador del tejido urbano. Es por esto que tendremos especialmente en cuenta estas características, entre otras, al elegir el lugar de acción y al intervenir el espacio.

Acotación Se ha identificado una escalinata en la ciudad de Encarnación como posible lugar de la intervención al espacio público.


TERTULIAS

Marco teórico Es el espacio de intercambio más puro y reflexivo del encuentro, en estos espacios queremos tocar temáticas que nos atañen a los estudiantes de arquitectura desde un ámbito más cotidiano y no directamente relacionado a la temática del ELEA, ya que son espacios de discusión y donde el intercambio entre los diferentes países puede darse de una manera más evidente. Buscamos que las experiencias volcadas por los participantes en los diferentes temas ayuden a construir encuentro y una visión en conjunto del norte arquitectónico del estudiante de arquitectura latinoamericano.


TERTULIAS

Definición General Las tertulias se desarrollarán en formato mesa redonda y serán espacios de conversación y debate, en todas ellas se buscará una conclusión específica de las temáticas a tratar. Si bien se busca el diálogo entre todos los participantes las tertulias tendrán un guía, que actuará de moderador y que orientara las reflexiones hacia los diferentes ejes temáticos. Estas se desarrollarán durante 2 días seguidos.


TERTULIAS

MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Introducción Son Principios constitutivos de la educación superior, entre otros, “el respeto a toda persona, su dignidad y derechos humanos”, “La libertad de opinión y el pluralismo cultural, ideológico, político y religioso”, “La democracia, el estado social de derecho y la solidaridad” lo que nos indica el espíritu que debe primar en las instituciones de este ámbito en aras de fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. En disonancia con lo pregonado por los principios democráticos es usual la persecución en algunas universidades o desde el Estado a estudiantes y docentes que no concuerden con el manejo institucional por parte de las autoridades de turno. En Latinoamérica se caracterizan escenarios en donde el movimiento estudiantil se enfrenta a estructuras represivas en donde los derechos sociales se encuentran postergados, por lo que se hacen cotidianas las persecuciones y sanciones consecuentes para estudiantes. En sus observaciones generales el comité de derechos económicos, sociales y culturales sostiene que para el disfrute del derecho a la educación la libertad académica es imprescindible, esta refiere “la libertad del individuo para expresar libremente sus opiniones sobre la institución o el sistema en el que trabaja, para desempeñar sus funciones sin discriminación ni miedo a la represión del Estado o cualquier otra institución”. Que la posibilidad de que las posturas críticas, incluso hacia la institución, sean libremente expresadas sin que esto suscite presiones de algún tipo es fundamental para docentes y estudiantes.

EDUCACIÓN SUPERIOR Y DEMOCRACIA EN LA UNIVERSIDAD


TERTULIAS

Así también, la educación está intrínsecamente ligada con la necesidad de fomentar la participación activa de las personas en los procesos institucionales, sociales y/o políticos por lo que la educación manifiesta como uno de sus fines la “preparación para participar en la vida social, política y cultural, como actor reflexivo y creador en el contexto de una sociedad democrática, libre, y solidaria” . Los espacios de gobierno estudiantil y la organización son importantes para esta tarea de la educación ya que se constituyen en una herramienta para la difusión de valores democráticos, permiten la participación y el goce del derecho a asociarse libremente. Es derecho de los estudiantes “integrar libremente asociaciones, cooperativas, clubes, centros estudiantiles u otras organizaciones comunitarias”. Sin embargo, aún existen regiones en donde estos derechos son vulnerados. Pensar la Universidad libre y democrática desde las diversas experiencias del movimiento estudiantil latinoamericano desde posiciones de defensa o de construcción, fortalecer las redes de reflexión e intercambio de estrategias para generar incidencias en común, son los cometidos de la organización de este taller. Por ello se hace un llamado a las organizaciones estudiantiles de los distintos países a participar de la construcción de este taller y aportar más elementos para su desarrollo. La organización universitaria del Paraguay, el Frente Estudiantil por la Educación, ya se encuentra en contacto con la ComOrg para llevar a cabo la realización de los talleres.

Observaciones generales aprobadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, párrafo 39. <http://confdts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/ CESCR/00_1_obs_grales_Cte%20Dchos%20Ec%20Soc%20Cult.html#GEN13>


TERTULIAS

TERTULIA CoLEA La idea de la tertulia CoLEA es democratizar y horizontalizar los temas que maneja la CoLEA con el participante, hacer visible la estructura que queda oculta generalmente al común del participante. Es un espacio para colectivizar y debatir las decisiones CoLEA e incluso los proyectos venideros de la CoLEA, a más de esto se podría dar en estos debates el interés del participante por participar activamente en cada organización país conociendo de cerca la perspectiva del actuar de cada organización en particular, fomentando así la conformación integral de organizaciones país que están de cierta manera en crisis de recursos humanos. Creemos que esta actividad debe ser trazada por la CoLEA en sí y que debe estar íntegramente ligada a la Plenaria Final a modo de hacer más evidente y participativa la construcción colectiva de la coordinadora. Y que las conclusiones de aquella puedan verterse en esta. También proponemos que no se maneje a nivel de un representante por país ya que esto genera un diálogo bastante cerrado, y la poca participación. Si bien nos parece pertinente que se dé un espacio a la historia de la CoLEA, lo primordial sería tratar temas actuales por los que está pasando la coordinadora, estos tiempos de crisis conllevan a una reconexión con las bases Aun así no estamos cerrados a lo que quiera y vea la CoLEA como mejor planificación y metodología para este taller.


ESPACIO CONTENIDO

Marco Teórico Este espacio nace de la preocupación de la comisión contenido sobre la falta de la visión holística de los participantes de la temática y de las diferentes actividades que se desarrollan en el encuentro. También es la evolución de una serie de actividades que se venían planteando, como ser exposiciones permanentes, y reflexiones participativas. Vemos no solo este lugar como una materialización de estas actividades sino también como un espacio de contacto directo del participante con la temática y reflexiones dentro del encuentro, cumpliendo así mismo un eje principal dentro del predio que se materializa y se evidencia de cara al participante. Queremos con esto también centralizar la información y el espacio de reflexión como ser espacio de conferencias y de talleres alternativos.


ESPACIO CONTENIDO

Definición General El espacio contenido nace de la necesidad de tener un lugar específico donde se pueda dar ese intercambio sobre las reflexiones y aplicación obtenidas en los talleres sobre nuestra temática, de manera a validar las estrategias e ir reformulando o corrigiendo a lo largo del Encuentro. Además de tener un espacio donde establecer un contacto con los participantes de forma directa, donde las personas interesadas a asistir a los talleres y actividades, pueda recurrir de manera a planificar sus actividades a realizar durante el encuentro; ser informada de que consiste, cuales son los objetivos y el tiempo de duración de dichas actividades. Así mismo como esta será utilizada como plataforma de divulgación y exposición permanente de las conclusiones diarias de los talleres, los participantes serán conscientes de lo realizado y podrán cambiar de taller sin inconvenientes o según su mayor interés. Este sector o espacio físico dentro del predio ELEA, aglomera varias actividades referente a las actividades realizadas por esta comisión, por lo que cuenta con distintas características según las necesidades, pues se preveé que este sea un espacio que marque presencia con el objetivo de mostrar al participante el eje principal de los encuentros, que durante los años se fue desvirtuando. Este espacio se encuentra articulado de la siguiente manera.

ESPACIO ABIERTO

TALLERES ALTERNATIVOS CONFERENCIAS

ESPACIO SEMI-ABIERTO

MESA DE INSCRIPCIONES EXP. PERMANENTES

ESPACIO CERRADO

SALA DE REUNIONES DEPÓSITOS


ESPACIO CONTENIDO

Este espacio tiene varias características, pues el lugar donde se llevará a cabo los talleres alternativos que no requerirá alguna intervención específica, ya que se trata de un lugar disponible, con vegetación existente. Y otro espacio abierto, pero ya dotado de una infraestructura, que es el anfiteatro, donde se llevará a cabo las conferencias. Para las inscripciones a los talleres, se prevé un espacio que albergará mesas y sillas, donde los apoyos y/o ComOrg, puedan inscribir previamente a los talleres a los participantes de manera a tener una mayor organización o saber el grado de aceptación que tiene los talleres a llevarse a cabo. Para las exposiciones permanentes, se aprovechará la estructura existente, pues se utilizara medios audiovisuales, además de todos las cartelerías y papelerías de divulgación diaria sobre información y reflexión de los talleres y actividades. Sala de Reuniones, será donde se podrá contar con seguridad y comodidad para la utilización de medios informáticos, además de realizarse reuniones para cronometrización de las actividades, responsables o encargados. Depósito, donde se resguarda los distintos materiales de los talleres, que tendrá un acceso limitado.

ESPACIO ABIERTO

TALLERES ALTERNATIVOS CONFERENCIAS

ESPACIO SEMI-ABIERTO

MESA DE INSCRIPCIONES EXP. PERMANENTES

ESPACIO CERRADO

SALA DE REUNIONES DEPÓSITOS


ACCESO SECUNDARIO

ROTONDA Existente

ESPACIO CONTENIDO

CANCHAS EXTERNAS Existente

ESTADIO TECHADO Existente

CANCHA DE FUTBOL Existente

ACCESO PRINCIPAL

ESPACIO CONTENIDO


BAÑOS

FOSA DEPÓSITO

PASILLO/DEPÓSITO CONTENIDO

POLIDEPORTIVO

CEMENTO ALISADO

SOLADO DE

INFRA DEPÓSITO

GALERÍA MULTIUSO

INFRA

INFRA

CAMINERO

OFICINA

STAND CONTENIDO

PLAZA

ESPACIO CONTENIDO


TALLERES ALTERNATIVOS

Marco Teórico Los talleres alternativos tienen la peculiaridad de que son llevados a cabo por talleristas de diferentes nacionalidades, pero conformantes de la Co.L.E.A., que deben ser abordados con el contenido y objetivos relacionados con nuestra temática o ejes temáticos, que es lo bastante interesante y enriquecedor a la hora de llegar a conclusiones, pues donde se pueden compartir, comparar distintos puntos de vistas y experiencias según las de distintas realidades.


TALLERES ALTERNATIVOS

Definición General Los objetivos de estos talleres se enlazan con el componente poco abordado en materias complementarias a la arquitectura y urbanismo, integrando de manera lúdica a la comunidad eleana, desde la óptica de la puesta en valor del mismo a partir de una actitud proactiva que establezca relación entre esas materias complementarias, para su comprensión y puesta en acción. La modalidad de talleres alternativos posibilita desarrollar una práctica específica que permita lograr una correcta interacción para una participación social.

Actividades Se encuentra redactada las bases y condiciones, así como también los afiches, para ser entregadas cada delegación, para que pueda ser difundida en su respectivo país. Ver anexo


CONFERENCIAS

Marco Teórico

Marco General

Las conferencias tienen dar el realce a este Encuentro, ya que se trata de exposiciones de trabajos realizados por profesionales en el área de arquitectura y urbanismo.

Atribuimos a esta actividad de ser el espacio generado para conjugar diversos tipos de conocimientos, volcados a la ciudad, lo urbano y lo metropolitano, por ser posiblemente las más complejas organizaciones que ha inventado la sociedad, así también todas las variantes que giran en torno a la vida urbana y todas las capas de vida en comunidad que subyacen por debajo de su conformación actual. La creación humana está asociada a la vida en comunidad y al encuentro cultural intenso que significa la sociedad urbana.

Estas conferencias deben ayudar a establecer los lineamientos y objetivos de CoLEA Cono Sur que es de promover la integración de los estudiantes de Arquitectura, respetando y valorando la diversidad cultural de cada ente participativo. Así como también los temas se deben adecuar o guardar relación con nuestra temática y/o ejes temáticos.

Actividades Se encuentra redactada las bases y condiciones, así como también los afiches, para ser entregadas cada delegación, para que pueda ser difundida en su respectivo país. Ver anexo.


CICAU

CONCURSO DE INICIACIÓN CIENTÍFICA EN ARQUITECTURA Y URBANISMO

Marco Teórico C.I.C.A.U. (Concurso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo) donde los participantes representantes de cada país deberán exponer sus trabajos realizados, frente a una mesa examinadora la cual será la encargada de elegir un ganador; estos trabajos que ya son prácticamente un resumen que el participante presentó previamente o lo está tratando como trabajo de investigación en su facultad o escuela debe guardar relación con la temática de este Encuentro o tener alguna vinculación con ella.


CICAU

CONCURSO DE INICIACIÓN CIENTÍFICA EN ARQUITECTURA Y URBANISMO

En esta presentación del congreso se propone generar reflexiones individuales y colectivas de las transformaciones de nuestra realidad física; donde habitamos y donde se manifiestan las necesidades humanas y donde se tangibiliza realidades en concatenación con los fines de desarrollo. Debemos analizar cómo deben ser las ciudades que queremos y dejar de lado la materialización de la ciudad que sólo conviene a algunos actores de nuestras sociedades…nuestro deber es replantear nuestro actuar, y el hacia dónde queremos llegar. Los bordes nos identifican y definen espacios, por lo tanto no debemos dejar de lado cuestionamientos como: ¿qué existe más allá de los bordes?, debemos trascender lo físico, no perdiendo la escala humana durante la transición… esa transición al progreso impuesto que va superponiendo capas a modo de layers y transformando a la ciudad sin una planificación coherente…este progreso que a su paso va esfumando la historia de una ciudad generando una identidad confusa…y de escasa relaciones entre sus fragmentos…por medio de este espacio buscamos convertirnos en protagonistas y reclamar la humanización de la ciudad.

Nuestra ciudad. Y lo buscaremos abordando ejes temáticos que nos inducen a replantear este momento histórico de encarnación y definirla en sus bordes como una ciudad para todos, por medio de redes de conciencia ciudadana perteneciente a una red urbana hoy desvinculadas por apuntar a un desarrollo individualizado por sectores que no buscan un beneficio común… De esta manera, la temática nos invita a reflexionar sobre cuatro ejes de acción, Intraurbanos / De acción Urbana / Identitarios/ Vinculantes.


CAMINATA INICIAL

Definición General Es una actividad para iniciar un contacto primario al percibir la ciudad generando el reconocimiento del sitio promoviendo la integración de los participantes entre sí, en una manifestación que impacte en la vida cotidiana de la ciudad y demostrar la unidad de la familia de estudiantes de arquitectura de Latinoamérica por medio de este encuentro.

Objetivos La esencia de la caminata será la vivencia de los lugares significativos en las distintas etapas de la línea temporal de la Ciudad de Encarnación (pasado, presente y futuro), que influyen día a día en esa búsqueda de identidad; sacudida por hechos derivados de un progreso impuesto.


CAMINATA INICIAL

Vías Puente Interurbano, avenidas y calles por donde se realizará la caminata inicial, que albergan los edificios y espacios significativos e importantes de la ciudad. Además sobre estos ejes se plantea puntos de encuentros donde se realizarán distintas actividades.

PUENTE MBOI KAE RUTA 1 MCAL LOPEZ AV. DR. FRANCIA CALLE ROMERO PEREIRA CALLE MCAL. ESTIGARRIBIA CALLE PADRE KREUSSER CALLE JUAN LÉON MALLORQUIN AV. COSTANERA


CAMINATA INICIAL


CAMINATA INICIAL

Paradas En estos puntos se plantean las actividades de presentaci贸n y la reflexi贸n sobre la ciudad sede. Estos escenarios son.

PARQUE DE LA CIUDAD PLAZA DE ARMAS COSTANERA, SECTOR EX SILO Y MOLINO


CAMINATA INICIAL

MBOI KAE Punto de partida Se plantea comenzar el recorrido sobre el puente Mboi Kae, ya que Encarnación se caracteriza por su conexión del centro urbano a través de los puentes, que se evidencian con el hecho de la suba del embalse del Río Paraná. El recorrido va por la Ruta 1 “Mariscal López”, que es una de las más importantes que va de norte a sur, desde de la Capital del país hasta la ciudad de Encarnación.

DISTANCIA DEL PUENTE HASTA LA PRIMERA PARADA

1.00 KM 0.00 MIN


CAMINATA INICIAL

PARQUE DE LA CIUDAD Primera Parada El Parque de la ciudad, es un espacio recreativo, ganado gracias al relleno para alcanzar la cota no inundable. En este punto se plantea la un acto de palabras de bienvenida de las autoridades locales, educativas y de la comisión organizadora. Este escenario se encuentra sobre la Avenida Dr. Francia, de ahí se continúa por la calle Arq. Tomas Romero Pereira, en el trayecto se pasa por la Universidad Católica de Itapúa, y se pueden observar los diferentes estilos arquitectónicos marcados en distintas épocas.

DISTANCIA DEL PUENTE HASTA LA SEGUNDA PARADA

1.15 KM 25 MIN


CAMINATA INICIAL

PLAZA DE ARMAS DISTANCIA DEL Segunda Parada En el Sector de la Plaza de Armas, se implantaba una de las primeras reducciones jesuíticas, y luego de varios acontecimientos históricos pasa a ser elemento ordenador de la traza urbana, marcada ya por la antigua leyes de indias de la época de la colonización. En este punto se propone una presentación de la Organización de Memoria Viva, que propone la exposición de los sucesos trascendentes que marcaron a Encarnación, que permitirá al participante comprender a la ciudad. De este punto, recorre por la calle Mcal. Estigarribia hasta el sector administrativo de la ciudad, y luego bajando hasta la calle Juan León Mallorquín, donde está ubicada Catedral de Encarnación.

PUENTE HASTA LA TERCERA PARADA

1.75 KM 30 MIN


CAMINATA INICIAL

COSTANERA Tercera Parada-Punto Final En este escenario se puede percibir la transición histórica y espacial generada por la afectación de la suba del embalse del Río Paraná. Durante el recorrido para llegar a destino, se puede apreciar mediante la topografía característica del sector dos situaciones, en la parte alta existe un vínculo visual de los pocos elementos históricos con el casco céntrico de la ciudad, y por otra parte, en la parte más baja, llegando a la Avenida Costanera, donde el campo visual se amplía por el vacío urbano, donde se tornan protagonistas estos hitos históricos. Actualmente el Ex Silo y El Molino, son considerados Patrimonio Histórico de la Ciudad, y forman parte de la estampa encarnacena. Motivo por el cual es punto final y cierre de la caminata. En este escenario se plantea un Acto Cultural que da el inicio oficial al Encuentro Latinoamericano; que es el momento de una nueva etapa que quedará marcada en la historia de la ciudad, donde se conjugan la acción del participante con su experiencia particular a la hora de intervenir, accionar o vivir la ciudad, y lo que esta le ofrece, de manera a que aportará a mejorar esta realidad y la que se está gestando.

DISTANCIA DEL PUENTE HASTA EL PUNTO FINAL

2.00 KM 40 MIN


PLENARIA FINAL

Marco Teórico La plenaria final se concibe como el cierre de las actividades del ELEA, es la única instancia donde la Organización y toda la CoLEA se pone de cara al participante a intercambiar pareceres, opiniones y propuestas tanto sobre las temáticas específicas del ELEA, así como de los temas CoLEA. La última plenaria final se dio en Maldonado 2007, esta tradición del ELEA se ha perdido y la mayoría de nosotros ya no tiene la visión de este tipo de actividades de intercambio directo a nivel masivo. Nos parece preciso re-posicionar esta instancia en el ELEA para que el participante se exprese libremente sobre los temas que cree preciso.


PLENARIA FINAL

Definición General La plenaria final esta propuesta para el viernes, como cierre de todas las actividades del ELEA, en donde se podrán abordar con prioridad los temas CoLEA, incluso la situación país, y la intención de nuevos miembros, los avances de la CoLEA y su respectiva actualización frente al participante; también las conclusiones de la tertulia CoLEA, anexo a esto podría proyectarse el material audiovisual recolectado en los talleres que se proyectaba en las exposiciones permanentes en el espacio Contenido. Proponemos estos temas por ser de carácter más urgente la estabilización de la coordinadora.


C CRONOGRAMA

Sabado 11 Despedida

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fiesta Cultural Fiesta Bienvenida

Cena

Conferencias Y CICAU 19:00

18:00

16:00

15:00

14:00

11:00 12:00 13:00

10:00

09:00

Caminata Inicial

17:00

Almuerzo

Tertulia 1 Taller de Accion Urbana 7 Taller de Accion Urbana 6 Taller de Accion Urbana 5 Taller de Accion Urbana 4 Taller de Accion Urbana 3 Taller de Accion Urbana 2 Taller de Accion Urbana 1 Tertulia 1 Taller de Accion Urbana 7 Taller de Accion Urbana 6 Taller de Accion Urbana 5 Taller de Accion Urbana 4 Taller de Accion Urbana 3 Taller de Accion Urbana 2 Taller de Accion Urbana 1 Tertulia 1 Taller de Accion Urbana 7 Taller de Accion Urbana 6 Taller de Accion Urbana 5 Taller de Accion Urbana 4 Taller de Accion Urbana 3 Taller de Accion Urbana 2 Taller de Accion Urbana 1 Tertulia 1 Taller de Accion Urbana 7 Taller de Accion Urbana 6 Taller de Accion Urbana 5 Taller de Accion Urbana 4 Taller de Accion Urbana 3 Taller de Accion Urbana 2 Taller de Accion Urbana 1 Tertulia 1 Taller de Accion Urbana 7 Taller de Accion Urbana 6 Taller de Accion Urbana 5 Taller de Accion Urbana 4 Taller de Accion Urbana 3 Taller de Accion Urbana 2 Taller de Accion Urbana 1

Apertura y Bienvenida

08:00

Oct

Plenaria Final

20:00 21:00 22:00 23:00 00:00 01:00 02:00 03:00 04:00

Tertulia

Sabado 4 Bienvenida

Domingo 5 Dia de Paraguay

Lunes 6 Dia de Uruguay

Martes 7 Dia de Peru

Miercoles 8 Dia de Chile

Jueves 9 Dia Extra Colea

Viernes 10 Dia de Argentina

Taller Pluritematico 3 Taller Pluritematico 2 Taller Pluritematico 1 Taller de Accion Social 2 Taller de Accion Social 1 Taller Alternativo 3 Taller Alternativo 2 Taller Alternativo 1 Taller Pluritematico 3 Taller Pluritematico 2 Taller Pluritematico 1 Taller de Accion Social 2 Taller de Accion Social 1 Taller Alternativo 3 Taller Alternativo 2 Taller Alternativo 1 Taller Pluritematico 3 Taller Pluritematico 2 Taller Pluritematico 1 Taller de Accion Social 2 Taller de Accion Social 1 Taller Alternativo 3 Taller Alternativo 2 Taller Alternativo 1 Taller Pluritematico 3 Taller Pluritematico 2 Taller Pluritematico 1 Taller de Accion Social 2 Taller de Accion Social 1 Taller Alternativo 3 Taller Alternativo 2 Taller Alternativo 1 Taller Pluritematico 3 Taller Pluritematico 2 Taller Pluritematico 1 Taller de Accion Social 2 Taller de Accion Social 1 Taller Alternativo 3 Taller Alternativo 2 Taller Alternativo 1 Taller Pluritematico 3 Taller Pluritematico 2 Taller Pluritematico 1 Taller de Accion Social 2 Taller de Accion Social 1 Taller alternativo 3 Taller Alternativo 2 Taller Alternativo 1

Conferencia

Despedida y Partida


D PLANILLA

DE ACTIVIDADES Y DE PARTICIPANTES


ABSTRACT TEMÁTICA

E ANEXOS


CONVOCATORIA MONITORES


CONVOCATORIA MONITORES


CONVOCATORIA T. PLURI-TEMÁTICOS


CONVOCATORIA T. PLURI-TEMÁTICOS


CONVOCATORIA T. ALTERNATIVOS


CONVOCATORIA T. ALTERNATIVOS


CONVOCATORIA T. ALTERNATIVOS


CONVOCATORIA CONFERENCISTAS


CONVOCATORIA CONFERENCISTAS



Informe Mayo 2014 Contenido ELEA ENCARNACIÓN 2014