
12 minute read
Capítulo 2: Cara
Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería.
Funciones:
Advertisement
Son puntos de acceso para el sistema respiratorio y digestivo. Acceso a los sentidos del cuerpo humano como: visual, auditivo, gusto, olfato
Huesos que conforman la cara:
Cornetes:


Los cornetes (también llamados en algunas partes de América Latina conchas nasales) son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se ubican en las partes laterales de cada cámara nasal. Su número por lo general es de tres. Se dividen en cornete inferior, medio y superior. En donde el cornete superior y medio están insertados en el hueso del etmoides, y el cornete inferior se va a insertar en el hueso palatino. Debajo de cada uno de los cornetes, como arropándolo o protegiéndolos, están los meatos del mismo nombre, que son las vías de comunicación de la nariz con los senos paranasales. Y sirven como puertas de salida del moco que exudan los senos.

Cigomático


Es un hueso par, corto y compacto. Situado en la parte más externa de la cara, este se encuentra en la parte superior y lateral de la cara, lateralmente al hueso maxilar. Es cuadrilátero y aplanado del lateral a medial, tiene dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos. La cara lateral o cara cutánea: es lisa y convexa, presentar un agujero llamado cigomático facial del conducto cigomático temporal y va a dar inserción a los músculos
cigomático menor y cigomático mayor. la cara medial: presenta dos segmentos uno anterior llamado articularse une a la apófisis cigomática dl hueso maxilar, el segmento posterior es liso y cóncavo está en relación articulándose con apófisis cigomática del hueso temporal y está en relación superiormente con la fosa temporal e inferiormente con la fosa infra temporal.
Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería.


Borde anterosuperior u orbitario: es cóncavo medial y superiormente, forma la parte infraorbitaria y lateral del reborde orbitario en este va a nacer una apófisis laminar, la apófisis frontal del hueso cigomático. Borde posterior: este se articula con tres estructuras de superior e inferior tiene el hueso frontal, el ala mayor de los esfenoides y el hueso maxilar. Borde posterosuperior o temporal: da inserción a la fascia del musculo temporal. Borde posteroinferior o maseterino: da inserción al musculo masetero. Angulo superior: se articula con la apófisis cigomática del hueso frontal Angulo inferior y anterior: es la apófisis cigomática del maxilar Angulo posterior: se articula con el extremo anterior de la apófisis cigomática del hueso temporal
Características anatómicas:

Apófisis frontal

Apófisis del maxilar superior

Apófisis temporal
Cara lateral
Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería.

Palatino:


Es un hueso que tiene forma de L por ende es un hueso irregular. Está ubicado en la parte interna del maxilar superior el hueso, el hueso palatino tiene diferentes huesos con los que se articula estos son: parte anterior del hueso esfenoide; parte superior del maxilar; se une al etmoides y vómer para formar la cavidad nasal y maxilar. El palatino presenta tres procesos: el proceso piramidal, esfenoidal y
orbital. Proceso piramidal: este proceso es que se une directamente con el maxilar. Proceso esfenoidal: este proceso forma parte ya que tiene comunicación con la cavidad nasal. Proceso orbital: este proceso del hueso palatino se une con la placa perpendicular y vómer.
El hueso platino al tener forma de L tiene la siguiente estructura:
Lamina horizontal: esta lamina horizontal forma la parte superior interna de la cavidad bucal, en esta lamina podemos encontrar, el agujero palatino mayor por donde ingresa el nervio palatino mayor; la lámina horizontal también encontramos la cresta nasal y la cara inferior también denominada bucal rugosa. Lamina Vertical: tiene una forma rectangular, está conectada con la cara nasal del palatino, por ende, encontramos las dos crestas faltantes: cresta etmoidal y cresta conchal.
Características anatómicas:

Proceso orbitario Cresta Etmoidal

Cresta nasal
Espina nasal

Proceso esfenoidal
Cara Nasal
Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería.

Vómer:
Es una estructura ósea de la cara, es un hueso plano, delgado, con bordes irregulares similar a un cuadrado. Este mantiene firme a la cara. Participa dentro del tabique nasal, hueso plano laminar de medial a lateral, presenta dos caras y cuatro bordes, se encuentra ubicado entre la lámina perpendicular del etmoides el cuerpo del esfenoides los procesos palatinos del maxilar y lamina horizontal del palatino. Sus caras presentan surcos de los vasos y nervios que pos ahí pasan y que llevan el nervio pterigopalatino interno, el borde superior se abre quedando dos alas una derecha y una izquierda formando un canal que se articula con la cresta inferior del cuerpo del esfenoides a través de una articulación esquindilesis ya va a dejar un canal que forma el conducto esfenovomeriano medio, el borde inferior articula con dos elementos óseos el primero con la lámina horizontal del hueso palatino y con la lámina palatina del maxilar, el borde anterior se articula solamente en el tercio posterior con la lámina perpendicular del hueso etmoides y el resto con el cartílago nasal y posteriormente forma el borde medial de las coanas. (Anatomia de Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos , s.f.)
El vómer se articula con:

Con el borde superior del pico del esfenoides. Con la Cresta palatina. Con la cresta nasal maxilar. Con la parte posteroinferior de la lámina perpendicular del etmoides. Con el cartílago septal.
Características anatómicas:

Canal articular de la cresta esfenoidal
Borde posterior o libre Borde anterior

Borde inferior Alas del vómer
Facultad de Enfermería
Carrera de Enfermería. Lagrimal o Ungís:



Es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que por su forma y tamaño se parecen a una uña. Está exclusivamente formado por tejido compacto El unguis se articula con cuatro huesos Por arriba, con el frontal Por detrás, con el etmoides Por delante, con el maxilar superior Por debajo, con el cornete inferior El borde superior se articula con la apófisis orbitaria interna del frontal El borde inferior completa en parte el conducto nasal y desciende a veces hasta encontrar la concha inferior El borde posterior se articula con el hueso plano del
etmoides. El borde anterior une a la apófisis ascendente del maxilar superior. Únicamente, dos músculos se insertan en el unguis. En la cresta lagrimal, el tendón reflejo del orbicular de los párpados. Inmediatamente por detrás de esta cresta el músculo de Horner.

Características anatómicas:
Borde Superior
Borde posterior
Borde inferior Cresta lagrimal posterior

Borde anterior
Gancho Lagrimal
Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería.

Maxilar superior:
Es un hueso par e irregular. Se ubica en la parte inferior de la cara, encima de la cavidad bucal, debajo de las orbitas de los ojos, en la parte anterior del cuerpo humano. Son dos huesos que se unen en la línea media. Ayuda a la formación del piso de la cavidad oral, nasal y ocular. Se articula con todos los huesos de la cara, excepto con el maxilar inferior o mandíbula. Tiene dos caras: una externa o lateral y una interna o medial. Tiene cuatro procesos o apófisis: frontal, cigomática, alveolar y platino. Tiene cuatro bordes: Superior: se articula de adelante hacia tras con la apófisis orbitaria interna del frontal, el ungís, la lámina del etmoides y con la apófisis orbitaria del hueso palatino. Inferior: ubicación de la apófisis alveolar. Anterior: borde anterior de la apófisis alveolar. Posterior: forma el conducto platino posterior.

Características anatómicas:

Hiato del seno maxilar

Surco lagrimal
Espina nasal
Apófisis frontal

Eminencias alveolares Agujero infraorbitario
Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería.

Maxilar inferior o Mandíbula:


Es el hueso más grande y resistentes, es la zona inferior de la cara (mandíbula). Está ubicada en la zona anterior de la cabeza, en la parte inferior del macizo óseo. Esta estructura forma una articulación a cada lado de la cara, llamada temporomandibular, en la zona cercana al oído. Es el único hueso móvil del cráneo, ya que se articula con el hueso temporal para formar la articulación temporomandibular. Gracias a esta unión es que podemos mover la boca y alimentarnos por la vía oral (masticar). Además, en este hueso, es de donde crecen los dientes de la hilera inferior. La mandíbula está ubicada en la zona anterior de la cabeza, en la parte inferior del macizo óseo. Esta estructura forma una articulación a cada lado de la cara, llamada temporomandibular, en la zona cercana al oído. Angulo de la mandíbula: es el área en que cada rama se une con el cuerpo. Cada una posee un cóndilo del maxilar inferior, que se articula con la fosa mandibular y el tubérculo cigomático anterior del temporal en la articulación temporomandibular, presenta una apófisis coronoides en el cual se inserta el musculo temporal. El proceso alveolar: es un arco que contiene los alveolos para los dientes inferiores. Agujero mentoniano: se localiza en plano aproximadamente inferior al segundo premolar, donde inyectan anestésicos en el nervio mentoniano. Agujero mandibular: se administra anestésicos, marca el comienzo del conducto mandibular.

Características anatómicas:
Apófisis condílea
Rama
Ángulo Apófisis Coronoide a

Agujero mandibula r
Apófisis alveolar
Agujero Mentoniano
Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería.

Hioides:


Características anatómicas
Es un hueso impar, de tamaño medio y tiene forma simétrica. Se encuentra en la parte anterior del cuello, detrás del maxilar inferior o mandíbula, arriba de la laringe y debajo de la lengua. No se encuentra articulado con ningún hueso. Proporciona una base móvil para la lengua. Tiene forma de U, presenta astas mayores y astas menores. Si el hueso hioides presenta lesión o ruptura es un indicio de estrangulamiento o traumatismo fuerte.
Asta mayor
Cuerpo Asta menor


Huesos propios de la nariz:


Estos pequeños huesos protegen el acceso superior a la cavidad nasal y brindan su punto de inserción a un par de músculos delgados de la expresión facial. La nariz está compuesta por tres partes: La pirámide nasal: formada por elementos oste cartilaginosos y musculares revestidos por piel.
Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería.

Las fosas nasales: cavidades separadas por un delgado tabique sagital, comunicadas con el exterior por los orificios nasales Las cavidades o senos paranasales: son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, y maxilar superior, que comunican con las fosas nasales.
Estructuras:
Tabique nasal:
El tabique nasal está formado por: el hueso vómer, el cartílago hialino del tabique, y la placa perpendicular el hueso etmoidal. La formación del tabique nasal se da por la articulación del borde anterior del vómer con el cartílago del tabique y por la articulación de borde superior del vómer con la placa del hueso etmoidal.


Cornetes nasales:


Se dividen en 3 porciones anatómicas; inferior, medio y superior. Se localiza en la parte interna de la nariz, uno encima de otro. Se forman mediante la articulación del etmoides y maxilar superior en la parte superior y del palatino por detrás. Se forman dentro los tabiques nasales Su función es filtrar el aire que respiramos.
