Page 1

Chirigota Huelma 2011 “Con la cabeza bien alta” Autores: David Jesús Lirio Martínez


Chirigota Huelma 2011 “Con la cabeza bien alta”

PRESENTACIÓN Aquí estamos otro año, en carnaval, no tenemos al Kiko, pero si al Isaac, fuimos ya camareros, periodistas y rocieros, ahora somos cabezudos, que nos vamos a presentar. Tenemos de cohetero, al rosaillo, que es un tío nervioso, y también chiquitillo, Julián no echa ni un cohete, eso se termino, lo mandamos a la banda, con el chico del trombón. Chim pum. Nuestro alcalde don Tito también está aquí, No viene solo viene con Luis Marín, vigilando to lo que yo pueda decir, mis pasodobles y también mi popurrí, pero eso a mí me da igual si canto bien o mal, porque estamos en carnaval.

Estos cabezudos, van a cantar, en ferias y fiestas, y en carnaval (estribillo) (bis) Llamamos a Pajarillo, pa que viniera y cantara, aunque estuvo complicao, a los micros no llegaba. Estrella la “Miguelona”, que venía a hacer de abuela, nos dijo que si salía, aunque fuera ya sin muelas. Estribillo (2 bis) Con la cabeza que tiene, el gran Benjamín “talegas”, queríamos que cantara, pa no hacerle una nueva. El que nos dijo que no, fue nuestro Diego Miguilla, vayamos que algún cohete, se le clavara en la pantorrilla. Estribillo (3 bis)


Chirigota Huelma 2011 “Con la cabeza bien alta”

PIROPO A HUELMA La otra noche yo pensé, en mi vida y recordé, cuando era chiquitillo. Cuando iba con mi mamá, de la mano a pasear, o jugaba a las canicas, a las chapas o al corrillo. Pero también recordé, aquello que se a perdío, eso que había en mi pueblo, tradiciones y festejos, a los que iba cuando crio. Ya se ha perdió, cuando todas las personas, de mi pueblo se emocionan, al estar en la romería, de la Fuensanta, nuestra Virgen, la patrona, ojalá volviera ahora, quien pillara esos días. Y volver, a ver aquellos chavales echar gachas sin parar, y así los malos fantasmas ya no podían entrar, o subir a lavar al chopo, como hacían las mamás. Y ojalá, yo volviera a sentir nervios porque no pueda esperar, para ver a los cabezudos, ¡por mis calles desfilar!. Por eso este año, por los carnavales, me pongo esta cabeza por todas las tradiciones, ¡que hicieron a Huelma grande!

PASODOBLE AL MALTRATO Cuando a casa un día llegó, asentada se encontró, a su madre es una esquina. Qué te pasa mi mamá, ¿por qué lloras? ¡dímelo!, hija pasa ya del tema no te preocupes mi amor. Que no es nada hija mía, sólo es que me caído, mientras fregaba y barría, que mala suerte he tenido, anda y duérmete mi niña. Y aunque con rabia, y con to el dolor del alma, a su hija siempre engaña, para que ella no se entere, de que su padre, ese que le cuenta cuentos, ese que siempre la duerme, también pega a las mujeres. Ojalá, que mi niña por lo mismo nunca tenga que pasar, busque a un hombre que la quiera y la cuide sin cesar, y que nunca se le olvide que por siempre su mamá. Soportó, el maltrato de un canalla y siempre estaba callá, y por proteger su infancia, ¡ella prefirió aguantar! No temas hija mía, que cuando seas grande, comprenderás el motivo de porque todas las noches, ¡Lloraba siempre tu madre!


Chirigota Huelma 2011 “Con la cabeza bien alta”

PASODOBLE A TITO Hoy le quiero yo cantar, a un alcalde ejemplar, Tito para ti es este mi canto. La alcaldía dejas ya, alguien te reemplazará, y espero que sea bueno dejaste el listón muy alto. Antes de que yo naciera, tú ya estabas gobernando, que penita despedirte, con las cosas que tú hiciste, mientras que tenías el mando. Como el teatro, ese que tú prometiste, en las pasadas elecciones, hay que bien que se ha quedao, o las reformas, de nuestro viejo instituto, un arreglo de cojones, nos ha dejado impresionaos. O aquel, gran invento de esa nueva piscina municipal, uy que agua más fresquita venga amos a disfrutar, cuando llegue el veranito, nos iremos a bañar. Además, gracias por lo de la crisis menos mal que nos as sacao, gracias por todo lo bueno ¡que tu a Huelma le has dao!. Por eso yo deseo que a usted Dios le guarde, que lo guarde bien muy lejos y después de todo eso, ¡que coja y tire la llave!

PASODOBLE A LA MÚSICA Otra vez vuelvo a cantar, ha llegado el carnaval, esta vez soy un cabezudo. Y no paro de pensar, si yo pudiera aguantar, veinte años rodeados de coplillas como algunos. Y otra vez traigo mi estilo, como ven chirigotero, con mi música copiada, y mi letra diseñada, pa cantarte con salero. Me da coraje, escuchar de algunas bocas, la opinión de chirigotas, criticando al compañero, si es que muy fácil, salir en el mes de febrero, con la música del Sheriff, y así quedarse primero. Es pasión, lo que siento yo al cantarle a mi pueblo es pasión, y trabajo muchos meses pa cantar en este salón, no me importa lo que digan, sobre como es mi actuación. Que más da, si mi música es del Ravo, de Fran Reyes o del Isaac, aquí mi único objetivo ¡es venir a disfrutar!. Y si a ti no te gusta tapate los oídos, yo sé lo que he conseguido y el esfuerzo que he tenido, ¡para estar aquí contigo!


Chirigota Huelma 2011 “Con la cabeza bien alta”

PASODOBLE AL ALZHEIMER Esto es una historia más, de una persona normal, que se apaga día a día. Una forma peculiar, de perder su identidad, y sin él darse ni cuenta ya su vida no despierta. Sus recuerdos más sinceros, y sus puros sentimientos, se han perdió en la amargura sin saber en qué momento se marchan como el dinero. Son sus dolores, no recordar sus pasiones, ni siquiera a sus amores, no recordar ni su nombre, y esta su cara, que casi no expresa nada, no encuentra ni su sonrisa, él ya no vive con ganas. Abuelo, si no recuerdas mi cara tu vida ya se perdió, has sufrido una venganza que te ha mandado Dios, sin saber por qué motivo, te ha quitado la razón. Alzheimer, te has llevado su memoria, sus recuerdos de niñez, le has quitado su familia, ¡nietos, hijos y mujer!. Que su vida se apaga haber quien lo evita, yo lo seguiré intentando porque siga recordando, ¡Lo hermosa que fue su vida!

CUPLE A LOS OFICIOS

Nuestra chirigota tiene un gran problema, cuando queremos sacar las letras, no nos podemos meter con nadie. Tenemos que hablar con mucho cuidao de todo, por eso yo me caliento el coco, y canto con mucha sutileza. No podemos criticar a los contratistas, porque tenemos al hijo del “curro”, y es el que no hace las chapucitas. No podemos hablar de los maestros, ni de los músicos estos, ni de los municipales. Estando un día en un ensayo en casa Isaac, nos escuchó cantando y bajo corriendo las escaleras, que es eso de que el Vitara aparcao en la Plaza no hace nada,


Chirigota Huelma 2011 “Con la cabeza bien alta” si no cambiamos la letra, nos apunta el “nuevo” en su libreta.

CUPLE AL MUNDIAL Cuando Iniesta en el mundial metió ese golazo la gente na mas que daba saltos, algunos besos y también abrazos. Algunos de la emoción dábamos chillidos, y nos subimos pa celebrarlo todos al camión de los chaparrillos. En los balcones la gente colgó banderas que adornaron hasta con macetas, eso si que es una afición… To el pueblo llenito de banderas que hasta la calle cabezas ¡Parecía el día del Señor! Pasaban los días y las banderas seguían colgadas, esto no es por futbol algo extraño allí pasaba. Al ver la fachada verde me fui al bulto, ¡lo descubrí! Don Tito ya ha construido el nuevo cuartel la guardia civil.

Cuando sale uno de fiesta, las muchachas siempre dicen, que el tamaño no lo es todo, que eso no es lo importante, ¡Pero a mí nunca se acercan porque se creen que es igual de grande! CUPLE A LA ESTEBAN En el portal de Belén, hay televisiones que nos tienen de la Esteban, hasta los mismísimos co…. En Telecinco ella gana el dinero a espuertas, y si le faltan unas pesetas, en Interviú te enseña sus tetas. Y el gran Jesulín de Ubrique es el culpable, porque le ha resuelto la vida, después de una buena corrida. Ahora es la princesa del pueblo, una humilde señorita, que solo vive del cuento. Letizia Ortiz asustada fue en busca Felipe, dime cariñito tu ahora a qué periodistas eliges, con cara de pocos amigos el futuro rey de España le dijo: de haber tenido paciencia la Carbonero sería princesa.


Chirigota Huelma 2011 “Con la cabeza bien alta” CUPLE AL CARNAVAL PASADO En el carnaval pasado cayó un nevazo, que hasta vinieron televisiones, pa ver si alguien daba un tortazo. Los de la primera fueron a plaza España y allí hablaron con nuestro Roa, una flamenca con mucha guasa. Entrevistaron también a Santi la Curra, que mientras estaba haciendo el relleno, también hacía su propaganda. Los de Canal Sur en la Plaza Nueva, fueron a casa de Espiri, se hincharon a papa jotes. Todos los vecinos se arrinconaron en el sofá, junto a dos abuelos fíjate tú qué casualidad, era el día San Valentín y estaban los dos en su aniversario, si se llega a ir la Luz no esperan a la noche pa celebrarlo.

Cuando sale uno de fiesta, las muchachas siempre dicen, que el tamaño no lo es todo, que eso no es lo importante, ¡Pero a mí nunca se acercan porque se creen que es igual de grande! CUPLE A LOS SEPARAOS Parece que este pueblo ha salio una moda, porque son muchas toas las personas a las que le ha dao por separarse. Algunos se nos separan por picha corta, otros se creen que son muy valientes, y algunos van hasta de sobraos. Ahora la gente al casarse no va al Snoopy, ahora al salir de la Inmaculada, van al Juzgado a divorciarse. Ya se han separao varias parejas, Paco “el trompo” de su Huelma y los “Chochis” de San Juan. Se ha separado el gran Paco Reyes de Don José, y el “Chesco Roa” se ha separao del PP también. Hay un que siempre estorba y no hay cojones de separar, ese es Paco “el lotero” siempre en su esquina del Coviran.


Chirigota Huelma 2011 “Con la cabeza bien alta”

POPURRI Vamos a empezar, ¡¡vamos a empezar!! Todos los cabezudos salen de este lugar, madrugan los días de feria, con el calor que hace y no nos dan na para almozar. Nuestra actuación, nuestra actuación, antes comenzaba con un cohete de Julian, con su panza, su cigarro y su dulce colocón, pero eso ya se terminó Para tirar un cuete hay que estar preparado, no basta solo con prender ese petardo, debes tener un máster y el graduado, y chupar un cigarro con mucho cuidado… La gente se pregunta quien lo hace mejor, Julián o Pajarillo esa es la cuestión, uno se va de putas y otro al botellón, por eso he decidido qué…!! Para ser cuhetero, no tienes que tener miedo, solo tienes que ser friki, y tener un buen compañero, y apuntar al cielo… ¡¡¡como Pajarillo y Julián!!! Para ser cuhetero, no tienes que tener miedo, solo tienes que ser friki y tener un buen compañero, y apuntar al cielo… ¡¡¡el fuego no lo he metió yooooo!!!

Hay que ver qué alcalde mas agarrao, la mierda libreto de feria que nos a preparao… Asi que el paseo por Huelma durante nuestro popurrí, yo mismo os lo tendré que describir…. Iremos a la Plaza la Iglesia a saludar a Don Manuel, el cura sustituto de nuestro Don José… A la Plaza Nueva no podíamos faltar, territorio de solteros, del vino, la petanca y del carnaval…. Pensamos que el peso de la cabeza podíamos reducir así que bajaremos corriendo al polígono por el famoso carril,


Chirigota Huelma 2011 “Con la cabeza bien alta” y puestos a pedir, a casa de Tito y de Luis Marín, para después de estos años al fin despedir…. COMOOOOOO???? A la Iglesia para al cura recibir y decirle que no suene las campanas cuando gane el Madrid. A la Plaza Nueva donde la cosa esta seria, cuantos buenos hombres y ni uno con pareja…. Al poligono por el carril, a casa de Tito pa mandarlo por ahí…. Pero no sin hablar de lo más importante en nuestro país…. ¡¡¡QUE NOS HAN QUITADO EL KIOSKO DE MANOLO DEL MISMO JARDÍIIIIIIIIIIN!!!

En agosto las campanas estaban sonando, y después en el Snoopy vi yo algo muy extraño, era el cura muy apañado con el traje y la corbata, yo creía, por lo menos, que el cura se nos casaba. Dije esto es de cachondeo, esto no puede ocurrir, porque había muchos regalos y a mi tía también la vi. Un regalo, y todo esto para él sólo, Más regalos, desenvuelve Don José chiquillo, y regalos, date prisa con los papelillos, que regalos, y nuestro cura parecía un rey mago.

Y en la Carrera, vemos al fondo el parque de la Plaza Nueva, donde este año ha sido la elección del míster, y nadie se ha acordado de Pepe “Cachena”, ni de Miguel el “Limpia”, ni de “el Colorao”, muchos solteros, en esa fiesta habrían triunfao. Ni de Miguel el “Limpia”, ni de “el Colorao”, Vaya verbena, to esos solteros estarían casados. Pa ser buen cabezudo suelo entrenar, y bajo a los retiros por qué es lo más, mientras que voy pa bajo hay que esquivar, a 7000 abuelas que van a andar, subiendo ya pa arriba voy al ferial, y allí hay que coger cita pa adelgazar. Porque todos los viejos que yo he esquivao, en los nuevos columpios se han enganchado. Cuando llega el mes de agosto en la plaza de toros, los músicos y los míster entran siempre sin pagar,

vaya cara que tenemos tos, vaya cara que tenemos tos.


Chirigota Huelma 2011 “Con la cabeza bien alta” Si tú eres concejal, tampoco pagas ná, y luego además, se van de gratis a cenar.

vaya cara que tenemos tos, vaya cara que tenemos tos. Luego llega Navidad y para no variar, también los funcionarios, se van gratis a cenar,

vaya cara k tenemos tos, vaya cara k tenemos tos. A comer, a zampar y a gorronear, a comer, a zampar y a gorronear, a comer, a zampar y a gorronear, a comer, a zampar y a gorronear.

Tengo una buena noticia, Don Tito por fín ya se va, la alcaldía cambia de manos, espero Lola que lo hagas mejor. Que reformes el viejo instituto, como antes ya se prometió. Que construyas un nuevo teatro, y todos esos centros para nuestros abuelos, Uooo esto no es un error, nada de esto es un error, uooo nada es un error. Cumple con lo que prometas, y no te pegues el farol, como hizo nuestro alcalde, hace unos años, nada de esto es un error, uoo nada es un error, nada de esto es un error, uooo nada es un error, porque tengo esté panfleto. Pero antes de marcharnos, queremos homenajear, a este cabezudo, que es hora de jubilar...... Don... Don Francisco Vico, con su chaquetilla y su buen hablar, Don... Don Francisco Vico, un enamorado de esté carnaval, JAJAJA Son.. muchos los amigos, que en este escenario aquí has dejao... pe...ro ninguno de ellos, como el que esta noche le ha acompañado ¡¡¡Luis Marín!!!! Tú que me has tratado sin igual, que me has dado una paga hasta hoy, hasta que me jubilase. Yo que te quería en las elecciones, cuando faltaba un concejal y te vi a ti, yo que te querido tanto. Vecino para siempre, gracias por estar ahí. En to los sitios fue un placer verte reír, y todas las calles en Huelma celebrarán, que son Amigos para siempreeeeeeeeeeeeeeeee. El Barrio, el Parque, Lavaderos o Singerlín, en Plaza Nueva, Calesera, o en el Jardín,


Chirigota Huelma 2011 “Con la cabeza bien alta” y en la Virgen la Fuensanta como no... amigos para siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, amigos para siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Con Kiko aprendí, con mi bandeja a ser un buen camarero. Con Paco aprendí, que un periodista puede escribirle a su pueblo. Con los gemelos a bailar con arte y con salero por febrero, aunque mis letras no contente a los foreros, pero las canto porque sí me gustan a mí. Y con ellos aprendí, a disfrutar siempre con el taratachin. Este año aprendí, que un cabezudo es mucho más que una cabeza. Este año aprendí, que es un orgullo cantar por tus callejuelas. Y aprendí, que lo importante aquí no es quedarse primero, sino juntarse pa cantar con compañeros, todas esas cosas con mi gente descubrí. Y con todos aprendí ....

Que el mejor premio es una botella de anís!!!

Chirigota "Volvemos con la cabeza bien alta" .Huelma 2011  

Letras de la chirigota de Huelma "Volvemos con la cabeza bien alta". 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you