Page 1

Foto: Gisella Valdivia

Foto: Mario Zúñiga / DAR

Foto: Mariana Montoya

© P. Puertas / WCS

Foto: Liliana García / DAR

Foto: Stefan Kistler / Alianza Arkana

Foto: Stefan Kistler / Alianza Arkana

LORETO SOSTENIBLE AL 2021 Marc Dourojeanni


LORETO HOY EN DÍA

LORETO AL 2021

Es la región amazónica con:

Además, las propuestas actuales podrían cambiar la cara de Loreto: 36.885.195 ha

bosques

55%

de los bosques del Perú (35,8 millones ha)

tamaño

28,7%

Conexión Vial

Construir 2604 km de carretera, más de 500 km de ferrovías y 4213 km de hidrovías.

Hidroeléctricas

Construir los proyectos hidroeléctricos de Mazán, Santa Catalina, Pauya-Cushabatay, Pumayacu-Cashiyacu y Pongo de Manseriche.

Hidrocarburos

Promover nuevos lotes de hidrocarburos, con los cuales la actividad petrolera pasará de cubrir el 34% de la región al 72% de esta.

Interconexión eléctrica

Hacer un tendido eléctrico desde Moyobamba a Iquitos.

Agricultura

Las 8.300 ha otorgadas actualmente para el cultivo de palma aceitera aumentarían a 100.000 ha

del Perú

deforestación Menos de

Pero también:

3%

La única sin conexión vial con el resto del país

pantanos Más de

5.000.000 ha los ríos más importantes

La única sin conexión energética

Los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali, Napo, Huallaga, Putumayo.

Una de las más pobres y sin un buen índice de desarrollo humano

densidad poblacional

2,19 hab./km

Solo el 2.5%

2

de su territorio son áreas naturales protegidas intangibles

habitantes indígenas

32% de la población ¿Qué está frenando el

desarrollo de Loreto? Loreto tiene recursos naturales y humanos más que suficientes para tener un nivel de desarrollo más elevado que el de hoy en día, sin embargo:

Atraso considerable

en titulación y demarcación de tierras.

NO se realiza de manera adecuada la planificación de su desarrollo:

Falta coherencia entre los planes nacionales, sectoriales y regionales.

NO tiene suficiente poder de decisión sobre sus actividades estratégicas, muchas de las cuales se deciden en Lima.

NO se han remediado los pasivos ambientales generados por las empresas de hidrocarburos debido a la poca responsabilidad de estas, así como la poca capacidad de regulación y fiscalización del Estado. NO se protege adecuadamente su rica biodiversidad: todas las áreas naturales protegidas tienen graves deficiencias por falta de presupuesto y personal; solo dos de ellas son de uso indirecto (2.5%). NO está conectado con el resto del país y con los países vecinos. Hasta el momento la única vía razonablemente adecuada es la aérea, pero está limitada a Iquitos y al uso de un grupo pequeño de personas. Si se aprovechan de manera adecuada sus amplios ríos navegables, se generarían menos impactos en nuestra Amazonía. NO tiene suficiente energía para impulsar sus actividades económicas. NO tiene un buen sistema de telefonía y telecomunicaciones, ni una adecuada infraestructura de

servicios públicos.

Si estas propuestas se realizan…

¿Cómo sería Loreto al 2021?

Si se mantiene el curso actual del desarrollo considerando las propuestas más viables de las muchas que se han hecho sobre infraestructura, puede esperarse que al 2021:

Aumentarán los conflictos entre migrantes y pobladores locales, especialmente con pueblos indígenas, y habrá más conflictos entre comunidades nativas y las empresas petroleras, así como con madereros o mineros informales.

Se expandirán las invasiones y barrios marginales en las ciudades, lo que creará deficiencia en los servicios públicos, especialmente saneamiento urbano, educación, salud y seguridad.

Aumentarán las actividades ilegales de minería, extracción forestal, plantaciones de coca y deforestación.

Aumentará la deforestación acumulada, llegando a 1,8 millones de hectáreas (4,8% del territorio).

Aumentarán las invasiones y mal uso de las áreas naturales protegidas, provocando la pérdida de biodiversidad.

Se perderá el potencial económico de los servicios ambientales, especialmente del carbono fijado en la biomasa y en el suelo.

Aumentará la superposición de lotes de hidrocarburos sobre áreas naturales protegidas, comunidades nativas y territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.


¿Qué puede hacer Loreto para lograr

un futuro más sostenible al 2021?

Decidir el mejor medio para sus vías de comunicación (hidrovías, carreteras, ferrocarril). En el mediano plazo es innecesario y económicamente inviable promover simultáneamente dos carreteras, una ferrovía y una hidrovía.

Priorizar una fuente de energía, de acuerdo a sus potencialidades.

El Gobierno Regional de Loreto debe tener el poder de opinar respecto a establecer lotes de hidrocarburos en la región. Asimismo, los pueblos indígenas deben ser adecuadamente consultados.

Promover buenas prácticas en la actividad de hidrocarburos, como la perforación de alcance extendido, el ducto verde, la no construcción de carreteras, entre otras.

Fortalecer la gestión ambiental regional asignando los recursos apropiados para esta.

Promover la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que integra los aspectos económicos, sociales y ambientales en la elaboración de políticas, planes y programas de desarrollo.

Usar la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), el Ordenamiento Territorial (OT) y promover la mejora de los Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la toma de decisiones sobre las inversiones en Loreto.

Mejorar la representatividad del sistema de áreas naturales protegidas, creando nuevas áreas por razones científicas y aprovechando el mercado de carbono fijado en la biomasa y en el suelo.

Para planificar el desarrollo en Loreto, es necesario un trabajo continuo y conjunto de las entidades públicas, las empresas, los pueblos indígenas y la sociedad civil en general.

¿Qué podemos hacer nosotros

para mejorar el futuro de Loreto?

En ese marco nace el “Foro para el Desarrollo Sostenible en Loreto”, donde se discutirán temas sustanciales para el futuro sostenible de Loreto, como la conectividad, la planificación energética, las actividades extractivas, la titulación de tierras, entre otros. Este espacio de diálogo debe generar propuestas claras, específicas y coherentes que se puedan cumplir en un mediano y largo plazo para alimentar una verdadera propuesta de Plan de Desarrollo Regional. El foro contará con un panel de especialistas, que tendrá la función de órgano consultivo, y estará conformado por expertos regionales y nacionales en temas vinculados a la gestión ambiental, el manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales, la realidad social loretana, entre otros.

Impulsado por:

En alianza con:

La oportunidad de nuestra región ®

Con el apoyo financiero de:

SPDA

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Hoja Informativa: Loreto Sostenible al 2021  

Loreto tiene recursos naturales y humanos más que suficientes para tener un nivel de desarrollo más elevado que el de hoy en día.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you