4 minute read

diseño organizacional de la empresa

El capítulo 1, «Organización y estrategia», desarrolla el concepto de organización, la generación de estrategias y su clasificación. Fundamenta cómo en la implantación de toda estrategia es importante el diseño organizacional como factor de éxito.

El capítulo 2, «Metodología para el análisis y diagnóstico estratégico-organizacional», desarrolla el «análisis del entorno» y el «análisis interno», guiando al lector a través de una metodología que selecciona apropiadas teorías para el análisis estratégico. La riqueza del capítulo se basa en el aporte de dos herramientas dinámicas e innovadoras en MS Excel: a) la «matriz de análisis y diagnóstico externo» (MADE) y b) la «matriz de análisis y diagnóstico interno» (MADI). Ambas, independientemente, facilitan el análisis y el diagnóstico externo e interno, respectivamente, organizando la información del entorno y de la organización, permitiendo valorar numéricamente el diagnóstico, clasificar la independencia o interdependencia de las variables y, lo más importante, permite la actualización de la información y de los resultados. El capítulo finaliza aportando la integración de los diagnósticos valorados numéricamente que, al relacionarse en un eje de coordenadas, permiten visualizar un cuadrante donde se ubica la organización y donde se puede identificar un conjunto de posibles estrategias a implantar.

Advertisement

El capítulo 3, «Metodología para el diseño de la estructura organizacional», se centra en el diseño de la estructura organizacional como medio para la implantación de la estrategia. Es el eje de este libro. Aporta una metodología sustentada en las estrategias provenientes de la planeación estratégica que, traducidas en objetivos y actividades, y, al relacionarlas dinámicamente a través de criterios lógicos, permite la generación o creación de unidades organizativas acordes con los objetivos estratégicos.

La herramienta que sustenta esta metodología se llama «macroestructura», aplicativo dinámico en MS Excel que ordena las actividades según los objetivos de la estrategia y, después de relacionarlas, las procesa a través del aplicativo dinámico y las jerarquiza en tres niveles. Esta información resultante se procesa facilitando, ya sea la creación de una nueva estructura organizacional, un ajuste o una modificación de la estructura previa a la estrategia, permitiendo posteriormente definir el tamaño de la organización y la adopción de una configuración acorde con la estrategia.

El capítulo muestra los modelos de agrupación convencionales presentando sus características generales, sus ventajas y desventajas, que sirven de guía para agrupar las unidades organizativas y desarrolla pautas para hacer organigramas.

La herramienta macroestructura es de uso extenso, pues se aplica para el diseño de una organización completa y también por analogía para unidades de negocio o áreas funcionales.

El capítulo 4, «Metodología para el diseño de puestos», es la segunda etapa del diseño organizacional, tras hacer la macroestructura, proceso importante para hacer operativa la estrategia. Los puestos, denominados microestructura, se generan, diseñan y analizan con la herramienta «Carga de trabajo», hecho que permite tanto su diseño si se trata de puestos nuevos o rediseño si estos requieren alinearse con las actividades de la estrategia.

La herramienta «carga de trabajo» es un aplicativo dinámico en MS Excel que facilita analizar las funciones o tareas de un puesto empleando el criterio del tiempo mensual y clasificando las tareas según su relación directa o no con su objetivo. El resultado del análisis es la medición de efectividad del puesto según su estructura de funciones o tareas y permite hacer recomendaciones en caso de haber sobrecarga de trabajo y proponer un nuevo puesto o el enriquecimiento de tareas de ser posible.

El diseño de puestos se traduce en las descripciones de puestos que integran el manual de funciones y se enriquece con el aporte del diseño de indicadores de productividad que posibilitan medir el rendimiento del ocupante del puesto.

El capítulo guía al lector de manera sencilla para hacer manuales administrativos de organización y funciones y finaliza comentando sus ventajas y desventajas.

El capítulo 5, «De la estructura a los procesos: gestión de procesos de negocios o business process management (BPM)», desarrolla cómo hacer funcionar una organización, a través de la gestión de procesos, a partir de la macroestructura y el diseño de puestos ya alineados con la estrategia.

El capítulo define qué es un proceso, cómo se gestiona, presenta una metodología para su clasificación (toma de decisiones, comunicación y control), cómo se diseña a través del diagrama de flujo matricial y ofrece una guía para elaborar manuales de procedimientos.

Con respecto a los procesos de gestión, muestra cómo formular indicadores para su medición y, en cuanto a la introducción de cambios en los procesos, desarrolla las metodologías de mejora continua y de reingeniería, validándolas por intermedio del análisis costo-beneficio.

El capítulo 6, «Nuevas tendencias en el diseño organizacional», revisa los enfoques tradicionales de administración relacionados con las organizaciones y las estructuras a la luz de los cambios más importantes y las tendencias e innovaciones recientes. Se complementa con la presentación de nuevos diseños organizacionales y, finalmente, rescata los fundamentos vigentes del diseño organizacional enriqueciéndolo con una revisión de prácticas gerenciales que se desarrolla en los últimos tiempos.

El capítulo 7, «Caso aplicativo Construye & Asociados», desarrolla un caso completo mostrando paso a paso cómo aplicar la metodología a una situación real.

This article is from: