2 minute read

c. Sistema de circulación: pulmonar y sistémica

Next Article
XV. BIBLIOGRAFÍA

XV. BIBLIOGRAFÍA

SISTEMA DE CIRCULACIÓN: PULMONAR Y SISTÉMICO.

La circulación pulmonar transporta sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho a los alveolos pulmonares y devuelve sangre oxigenada desde los alvéolos a la aurícula izquierda. El tronco pulmonar emerge del ventrículo derecho y sigue un trayecto superior, posterior e izquierdo. Luego se divide en dos ramas: la arteria pulmonar derecha que se dirige al pulmón derecho y la arteria pulmonar izquierda que se dirige al pulmón izquierdo. Después del nacimiento, las arterias pulmonares son las únicas arterias que transportan sangre desoxigenada. Al entrar al pulmón, las ramas se dividen y subdividen hasta que finalmente forman capilares alrededor de los alveolos dentro de los pulmones. El CO2 pasa desde la sangre a los alveolos y es espirado. El O2 inspirado pasa desde el aire que ingresa a los pulmones a la sangre, Los capilares pulmonares se unen formando vénulas y luego las venas pulmonares, que salen de los pulmones llevando la sangre oxigenada a la aurícula izquierda. Después del nacimiento, las venas pulmonares son las únicas venas que transportan sangre oxigenada. Las contracciones del ventrículo izquierdo eyectan la sangre oxigenada a la circulación sistémica. Circulación pulmonar: Trae sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho hacia los pulmones y devuelve sangre oxigenada desde los pulmones a la aurícula izquierda.

Advertisement

La circulación sistémica incluye arterias y arteriolas que conducen sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo hacia los capilares sistémicos, más las venas y vénulas que devuelven la sangre desoxigenada a la aurícula derecha. La sangre que abandona la aorta y que fluye a través de las arterias sistémicas es de color rojo brillante. Mientras la sangre fluye a través de los capilares, pierde algo de su oxígeno y capta dióxido de carbono, volviéndose de color rojo oscuro. Todas las arterias sistémicas se originan en la aorta. Completando el circuito, todas las venas de la circulación sistémica drenan en la vena en la vena cava superior, la vena cava inferior o el seno coronario, que a su vez llegan a la aurícula derecha. Las arterias bronquiales, que transportan nutrientes hacia los pulmones, también son parte de la circulación sistémica.

La aorta y sus principales ramas: Todas las arterias sistémicas provienen de la aorta.

Las principales venas. La sangre desoxigenada regresa al corazón a través de la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronarlo.

This article is from: