Page 1

REFUGIO - VIVAC EN LOS PIRINEOS

Dani sirvent construccion iii - arquitectura alicante


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

Agustín Faus, en su Diccionario de la Montaña (1.963), los define así: “Los refugios son cons-

/// refugios guardados

/// refugios vivac

refugio guardado: La Renclusa, Aneto 3.404 m. (Huesca)

refugio libre: La Caldera, Mulhacen 3.479 m. (Granada)

Los refugios guardados son herederos de los antiguos hospitales de montaña (hospices en francés), que ya en su momento daban cobijo y alimento a viajeros y peregrinos.

Estas construcciones de reducidas dimensiones constituyen la imagen precisa de lo que es un auténtico alojamiento mínimo de emergencia, donde cada metro cuadrado está cuidadosamente estudiado y aprovechado.

trucciones generalmente toscas y reducidas que se hallan en sitios solitarios de las montañas y que facilitan considerablemente las excursiones montañeras”. LOS REFUGIOS-vivac DE EMERGENCIA

NECESIDADES vivir el refugio

Breve historia Relacion forma-material

SENSACIONES DE LOS USUARIOS

REFUGIOS METALICOS EN EL PIRINEO CATALAN

STORY-BOARD PROCESO DE MONTAJE

ALGUNOS REFERENTES Y PROYECTOS RELACIONADOS

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES DE INTERES pag. 2 de 18

Un refugio es un hogar, un punto de referencia ineludible señalizado en un mapa, que ayuda a pernoctar en condiciones dignas, afrontando de una forma mucho más asequible la ascensión a una cumbre o una travesía de varias jornadas. El fin fundamental de estas pequeñas construcciones es facilitar las ascensiones; por ello, se ubican en puntos estratégicos a medio camino entre las tierras bajas y las cumbres. Son lugares singulares en los que confluyen por un lado la naturaleza en estado más salvaje, con el primer eslabón de la civilización por otro. Puestos a hacer clasificaciones, podemos diferenciar dos tipos de refugio: el clásico o guardado, que se sitúa a una cota media, y que generalmente posee un encargado de su mantenimiento y gestión, y el refugio libre o vivac, de dimensiones mucho más reducidas, y situado en cotas altas.

Se trata de edificaciones con un alto nivel de confort: ofrecen cómodo alojamiento y comida casera, y disponen de servicios básicos como electricidad, agua corriente, calefacción, telefonía, internet, etc. En la actualidad son el centro de una polémica entre los que pretenden ampliar la red de albergues, dentro de una línea de “turismo rural”, y los que desean frenar su evolución por el fuerte impacto que la afluencia masiva puede generar en el entorno natural. Los refugios pirenaicos más grandes son los de Estós (115 plazas) y Respomuso (105 plazas), si bien entre los más utilizados se encuentran el de La Renclusa (base para el ascenso al Aneto), y el de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa.

Permiten pasar la noche en mínimas condiciones y, aunque su estado de conservación suele ser aceptable, en ocasiones algunos son objeto de vandalismo (refugio Elorrieta en Sierra Nevada), al no poseer guarda que vele por su integridad; afortunadamente la concienciación de los usuarios evita que esto pase de forma frecuente. El Comitè Català de Refugis de la FEEC ha construido una red de pequeños refugios metálicos de emergencia en el pirineo de Lérida, entre Andorra y el Aneto: Molières, Gerber y Baborte pertenecen a una primera generación, a los que siguieron los refugios de Baiau y Mont Roig (con cubierta en forma de bóveda), y los más recientes de Broate, Besiberri y Molières (estos dos últimos sustituyen a otros refugios ya demantelados).


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

Incluimos el siguiente esquema con necesidades básicas y avanzadas que todo refugio-vivac debe cubrir, y también algunas otras opcionales que sería muy recomendable incluir en el proyecto y diseño de futuros refugios libres.

LOS REFUGIOS-vivac DE EMERGENCIA

visibilidad exterior en colores, para facilitar su ubicación por los montañeros

iluminación / energía placas solares y/o aerogeneradores iluminación mediante LED’s enchufes (cargadores gps, moviles)

Refugio La Carihuela Sierra Nevada (Granada)

descanso literas corridas, o individuales (aconsejable con colchones)

visuales / ventanas compatibilizar con: - pérdidas energéticas - seguridad antiimpacto (aludes, vandalismo)

almacenamiento

zona de estar

espacio para mochilas, abrigos, etc.

espacio comunitario para comer, pasar el tiempo, leer, ...

NECESIDADES vivir el refugio

Breve historia Relacion forma-material

SENSACIONES DE LOS USUARIOS

REFUGIOS METALICOS EN EL PIRINEO CATALAN

STORY-BOARD PROCESO DE MONTAJE kit de emergencia ALGUNOS REFERENTES Y PROYECTOS RELACIONADOS

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES DE INTERES

- emisora de socorro - botiquín primeros aux.

zona húmeda cerca de la entrada para botas, crampones, piolets y bastones

calefacción un refugio libre no es un hotel para turistas, pero las temperaturas suelen descender de 0º

wc no existen actualmente en refugios-vivac ¿aconsejable?, por higiene y ecología

zona para cocinar habitualmente los alpinistas llevan un pequeño hornillo (“camping-gas”) para calentar nieve y conseguir agua, con la que hacer sopas o pastas

pag. 3 de 18


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

Mas tarde surgieron otros pequeños refugios, también en piedra, desarrollados por arquitectos: Piedrafita (arq. J. Delgado, 1.929), o el refugio Ledormeur, diseñado y construido por el arquitecto del mismo nombre en 1.926.

LOS REFUGIOS-vivac DE EMERGENCIA Cabaña peluda Ras de Carançà, Thuès-entre-Vals (Francia)

NECESIDADES vivir el refugio

Breve historia Relacion forma-material

SENSACIONES DE LOS USUARIOS

REFUGIOS METALICOS EN EL PIRINEO CATALAN

STORY-BOARD PROCESO DE MONTAJE

La construcción de refugios en el Pirineo se inició a finales del siglo XIX, coincidiendo con un auge por el descubrimiento de nuevas cimas y rutas. Aquellos primeros aventureros, equipados con toscos crampones y cuerdas de cáñamo, permanecían jornadas enteras en la montaña, contando para pernoctar en caso de necesidad tan sólo con precarias cuevas, cabañas de pastores, orris y otras construcciones básicas en piedra.

En los duros años de la Guerra Civil, la zona pirenaica fue tristemente célebre por ser escenario del exilio de miles de españoles, que se vieron forzados a cruzar las montañas en penosas condiciones para llegar hasta Francia. Sería aquí donde surgiría la leyenda de los maquis, guerrilleros antifascistas escondidos en las montañas. Llegados a los años 70, los deportes de montaña adquirieron de nuevo gran popularidad, y fue entonces cuando surgieron refugios de grandes dimensiones, construidos en piedra con una estética industrial y pesada, pensados para albergar hasta 100 personas.

El avance de la técnica permitió introducir materiales mucho más ligeros, como el aluminio, y la puesta en obra se simplificó con el uso del helicóptero para el transporte de estos materiales. Claros ejemplos son los refugios-vivac catalanes, como Besiberri (1.961) o Molières (1.974), ambos desmantelados, pero sustituidos por otros similares en 2.001 y 2.011 respectivamente.

Refugio Besiberri, brecha Peyta (desmantelado)

En la actualidad, la necesidad de electricidad para poder dar servicio a instrumentos electrónicos indispensables para la seguridad en la montaña (emisoras, teléfonos y gps, etc.) ha hecho indispensable el uso de energías renovables. El diseño de nuevos refugios que en su forma integren estos sistemas es la gran asignatura pendiente.

Si excluimos las cuevas excavadas por el conde Henry Russell en 1.877 en el área del Vignemale, los primeros refugios-vivac se construyeron en piedra, y su forma ojival era una consecuencia de aplicar los sistemas constructivos de la época. Como ejemplos de este tipo, tenemos el refugio de Tucarroya (1.889), o el de Packe (1.895). Refugio de Anglios (Huesca)

ALGUNOS REFERENTES Y PROYECTOS RELACIONADOS

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES DE INTERES pag. 4 de 18

Refugio Tucarroya, picos de Astazú (Huesca)

De forma paralela, se crearon también refugios más pequeños, esta vez en madera. De nuevo, fueron los sistemas constructivos tradicionales de la madera los que modelaron estas edificaciones, creando típicas construcciones de planta cuadrada y cubierta a dos aguas. Ejemplos, refugio de Larry (1.968), o el de Anglios (1.981).

placas solares sin integrar; refugio la Renclusa (Huesca)


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

pag. 5 de 18


LOS REFUGIOS-vivac DE EMERGENCIA

NECESIDADES vivir el refugio

Breve historia Relacion forma-material

SENSACIONES DE LOS USUARIOS

REFUGIOS METALICOS EN EL PIRINEO CATALAN

STORY-BOARD PROCESO DE MONTAJE

ALGUNOS REFERENTES Y PROYECTOS RELACIONADOS

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES DE INTERES


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

sensaciones de los usuarios

Los montañeros, principales usuarios de los refugios, forman un grupo social muy singular y fácilmente identificable: rudos, amantes de la naturaleza y las sensaciones fuertes, viven con pasión en la delgada línea entre el sufrimiento y la dureza de la montaña, y las alegrías y emociones que ésta comporta. Incluimos a continuación textos y experiencias de algunos de los usuarios de estas pequeñas construcciones, con el fin de entender mejor la estrecha relación a tres bandas entre naturaleza, usuario y edificación.

“... toda la noche, enorme y llena de abismos, iba moviéndose alrededor de un bloque y de un minúsculo cascarón de chapa que protegía el descanso de los hombres. Allí dentro el espacio estaba humanizado y tembloroso, con algo tan familiar y agradable como la silueta de un banco de pueblo, la suciedad de las cenizas en la chimenea o el ruido de las mantas al moverse sobre la gran litera común. Y los frágiles tabiques bastaban para envolver el mundo de amistad, asegurando la división milagrosa entre lo que estaba dentro y lo que restaba fuera.

“Mi primera noche en un refugio de alta montaña fue en Serradets, en la brecha de Rolando. [...] recuerdo perfectamente nuestra llegada a Gavarnie y la subida al “refu” de noche, [...] lo más interesante es que todos compartían lo que tenían con el resto, dándole a todo una dimensión mucho más humana.

“- ¿Has dormido bien o no? - Si, bastante bien, muchas horas para mi, ¿y tu? - Muy bien, menos mal que tenía los tapones... había por ahí un par de “motos-gp”... - Si, un par de “Ducati’s”... - Qué manera de roncar la peña, iban a dúo - Ya tienes la experiencia de dormir en un refugio - Pero es que se movían las paredes! - Mi cama vibraba; no oía el ruido, pero notaba... - Era este señor: Señor, ¿por qué ronca tanto? eres como una batidora, un tractor...” Hector Barberá & Dani Pedrosa

“Ahora estoy en la gloria, es un momento como si estuviera en un hotel de siete estrellas... después de lo que hemos pasado hoy, estar ahora sentado... esta es mi cama de hoy, la mejor del mundo”.

El refugio navegaba, como un arca repleta de calor tibio y de vida, entre las enormes olas del silencio y la muerte. En el interior todo estaba tranquilo, quieto, mientras que fuera no reinaba más que lo inconmensurable, donde lo peor podía venir de golpe y sin avisar.”

Los refugios marcan el punto de partida para descubrir la montaña, son el lugar de encuentro de alpinistas y senderistas y sin lugar a dudas, son el mejor amigo del montañero en caso de mal tiempo. [...] para ir al monte no hace falta tanto dinero como para realizar otras actividades de ocio; solo con tus piernas y tu fuerza de voluntad ya tienes bastante.”

“Menos mal que hemos encontrado este refugio, si no llega a estar el refugio, hoy hubiera sido un día de los que lo pasas mal, mal, mal de verdad”.

Paul Gayet-Tancrède “Samivel”

Edurne Pasabán

Jesús Calleja

Nico Terol

pag. 7 de 18


LOS REFUGIOS-vivac DE EMERGENCIA

NECESIDADES vivir el refugio

Breve historia Relacion forma-material

SENSACIONES DE LOS USUARIOS

REFUGIOS METALICOS EN EL PIRINEO CATALAN

STORY-BOARD PROCESO DE MONTAJE

ALGUNOS REFERENTES Y PROYECTOS RELACIONADOS

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES DE INTERES


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

Refugios metalicos

BAIAU (2.517 m.)

“josep m. montfort”

MONT ROIG (2.290 m.)

“enric pujol”

En el pirineo catalan Desde 1960, el Comitè Català de Refugis de la FEEC (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) se ha encargado de construir refugios libres a más de 2.000 m. de altura en el área catalana de los Pirineos. Conocidos como “refugis-bivac” o de forma más coloquial como “refugis de llauna”, son pequeñas construcciones metálicas, acabadas con paneles de madera en el interior y aluminio en el exterior (utilizado por su ligereza y elevada resistencia a la corrosión, lo que le proporciona una dilatada vida útil). Los factores que más influyen en el diseño de estas piezas son: - utilidad: aprovechar al máximo el espacio disponible - industrialización: el montaje debe ser rápido y sencillo - ubicación: cerca de estanys, y resguardados de aludes Los refugios-vivac, pese a sus reducidas dimensiones en planta (entre 20 y 25 m2 aprox), deben dar cabida al mayor número posible de montañeros, y permitir unas actividades básicas (descanso, almacenamiento, cocina) de forma confortable.

42º 35’ 51.1’’ N 01º 25’ 45.2’’ E

42º 42’ 21.3’’ N 01º 11’ 20.1’’ E

Refugio metálico libre año: 1.981 literas: 18 servicios: lugar para cocinar, emisora de socorro, flash ubicación: circo de Baiau, sobre el Estany superior de Baiau poblaciones cercanas: Àreu comarca: Pallars Sobirà cartografía: Pica d’Estats (ed. Alpina)

Refugio prefabricado de aluminio año: 1.984 literas: 18 servicios: lugar para cocinar, emisora de emergencia, flash ubicación: izquierda del desagüe del Estany inferior de la Gallina poblaciones cercanas: Tavascan; Alòs d’Ísil comarca: Pallars Sobirà cartografía: Pica d’Estats (ed. Alpina)

El concepto constructivo de estos pequeñas refugios es sencillo: una estructura perfectamente modulada que permita un fácil transporte (camión y helicóptero) y un rápido montaje “in situ”. En cuanto a la ubicación, se seleccionan lugares elevados y sensiblemente horizontales, que faciliten el aterrizaje de helicópteros (en las últimas versiones diseñadas [Molières], la estructura se ha calculado para que pueda posarse sobre ella un helicóptero), y que no acumulen grandes cantidades de nieve en invierno. Describimos a continuación los 7 refugios metálicos existentes (mas el refugio de Molières vell, demolido). El color de la banda superior hace referencia a su ubicación: VALL D’ARAN PICA D’ESTATS pag. 9 de 18


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

MOLIERES (2.395 m.)

“vell”

BABORTE (2.390 m.)

“cinquantenari”

GERBER (2.460 m.)

“mataró”

42º 37’ 42.4’’ N 00º 43’ 08.9’’ E

42º 38’ 48.1’’ N 01º 21’ 44.1’’ E

42º 37’ 03.6’’ N 00º 59’ 27.2’’ E

Construcción metálica, demolido en 2011 año: 1.974 literas: 12 servicios: lugar para cocinar, emisora de emergencia ubicación: al norte del Estany inferior de Molières poblaciones cercanas: Viella; Senet comarca: Vall d’Aran cartografía: Vall d’Aran (ed. Alpina)

Refugio metálico libre año: 1.981 literas: 16 servicios: lugar para cocinar, emisora de socorro ubicación: entrada de aguas del Estany de Baborte poblaciones cercanas: Àreu comarca: Pallars Sobirà cartografía: Pica d’Estats (ed. Alpina)

Refugio prefabricado, no guardado año: 1.985 literas: 16 servicios: lugar para cocinar, emisora de emergencia ubicación: al lado del Estany Llong, en el Vall de Gerber poblaciones cercanas: València de Àneu comarca: Pallars Sobirà cartografía: Vall d’Aran (ed. Alpina)

pag. 10 de 18


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

BROATE (2.221 m.)

BESIBERRI (2.220 m.)

“nou”

MOLIERES (2.395 m.)

“nou”

42º 40’ 56.7’’ N 01º 22’ 16.3’’ E

42º 36’ 16.6’’ N 00º 48’ 33.1’’ E

42º 37’ 42.4’’ N 00º 43’ 08.9’’ E

Refugio libre metálico año: 1.988 literas: 18 servicios: energía (placas), lugar para cocinar, emisora, flash ubicación: junto al Estany de la Pleta de Broate, Vall de Cardòs poblaciones cercanas: Tavascan; Àreu comarca: Pallars Sobirà cartografía: Pica d’Estats (ed. Alpina)

Refugio metálico, interior de madera año: 2.001 literas: 18 servicios: placas solares, lugar para cocinar, emisora, flash ubicación: al norte del Estanyet de Besiberri poblaciones cercanas: Senet comarca: Alta Ribagorça cartografía: Montardo (ed. Alpina)

Refugio prefabricado, sustituye al refugio “Molières vell” año: 2.011 literas: 18 servicios: placas solares, lugar para cocinar, emisora, flash ubicación: al norte de los Estanyhots de Molières poblaciones cercanas: Viella; Senet comarca: Vall d’Aran cartografía: Vall d’Aran (ed. Alpina)

pag. 11 de 18


LOS REFUGIOS-vivac DE EMERGENCIA

NECESIDADES vivir el refugio

Breve historia Relacion forma-material

SENSACIONES DE LOS USUARIOS

REFUGIOS METALICOS EN EL PIRINEO CATALAN

STORY-BOARD PROCESO DE MONTAJE

ALGUNOS REFERENTES Y PROYECTOS RELACIONADOS

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES DE INTERES


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

Constr-01 / TALLER

Constr-04 / OBRA

Constr-07 / OBRA

El refugio “vell” de Molières, construido en 1.974, se encontraba en pésimo estado, y las chapas de acero presentaban un avanzado estado de corrosión. En julio de 2.011 se procedió a su desmontaje, y se construyó un nuevo refugio cerca del anterior. Incluimos a continuación imágenes de ambos procesos (cortesía de Toni Borràs).

Corte de piezas y ensamblaje de módulos (medidas totales refugio: 5,40 x 4,15 m)

Campamento provisional en altura para montaje (12 personas durante 15 días)

Capas de la envolvente: impermeabiliz. + acabado (panel aluminio fijado con remaches estancos)

Desm-01 / OBRA

Constr-02 / TALLER

Constr-05 / OBRA

Constr-08 / OBRA

Corte de los paneles metálicos

Montaje provisional, para comprobar encaje piezas (a 2.200 m. es muy difícil solucionar problemas)

Cimentación (varillas M20 y quimicos a roca) y puesta a tierra (caja de Faraday)

Instalaciones interior (iluminación mediante LEDs) y aislamiento (poliuretano expandido 8 cm espesor)

Desm-02 / OBRA

Constr-03 / TRANSPORTE

Constr-06 / OBRA

Constr-09 / OBRA

Transporte de la estructura y paneles despiezados, mediante helicóptero

Mediante camión hasta final de la pista, y helicóptero hasta emplazamiento (max. 600 kg)

Montaje de la estructura modulada (atornillada) y paneles contrachapados (5 mm int., 15 mm ext.)

Mobiliario interior (literas, estantes, zona cocina), acabados int. (madera), y placas fotovoltaicas (ext.)

Story-board Proceso de montaje

pag. 13 de 18


LOS REFUGIOS-vivac DE EMERGENCIA

NECESIDADES vivir el refugio

Breve historia Relacion forma-material

SENSACIONES DE LOS USUARIOS

REFUGIOS METALICOS EN EL PIRINEO CATALAN

STORY-BOARD PROCESO DE MONTAJE

ALGUNOS REFERENTES Y PROYECTOS RELACIONADOS

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES DE INTERES


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

BARREL CAMP (rusia)

FARELLONES (chile)

CABANON (francia)

FUTURO HOUSE (varias loc.)

arquitecto: s/a año: ¿?

arquitecto: Mathias Klotz año: 2.002

arquitecto: Le Corbusier año: 1.952

arquitecto: Matti Suuronen año: 1.968

También conocido como “Barrels Huts”, se trata de un refugio situado a 3.730 m. al pie del monte Elbrus, la montaña más alta de Europa oriental.

Conjunto formado por tres refugios iguales a 2.000 m. de altura. Cada uno de ellos está compuesto por dos unidades habitacionales para seis personas, con un acceso común.

Casa-refugio de madera en Cap Martin, que Le Corbusier dibujó en 45 minutos a su esposa como regalo de cumpleaños, y que define como “un

Módulo habitable que se planteó como un objeto móvil, ligero y fabricado en serie, fácilmente transportable en helicóptero de un lugar a otro.

El enclave Barrels está formado por un grupo de unas 10 cisternas de antiguos camiones, dispuestas en fila, y adaptadas para servir de alojamiento para 6 personas cada una. El conjunto se completa con una construcción adicional que contiene los comedores y las letrinas.

El sistema constructivo, basado en una rígida modulación y en el uso de paneles ligeros y otros elementos industrializados, permite una rápida puesta en obra a bajo coste. La estructura es metálica, formada por módulos soldados en taller y ensamblados en obra.

castillo que mide 3,66 x 3,66 m.; extravagante en su comodidad y en su simplicidad“. Dispone de tres áreas funcionales (reposo, circulación y estar), además del acceso. Los elementos de mobiliario realizan también las funciones de separación entre diferentes zonas de uso.

Construido con 16 paneles sandwich de plástico de 60 mm (GPR+PUR), descansaba sobre patas metálicas regulables. Pesaba 2500 kg, tenía un diámetro de 8 m., y un área de 25 m2. También incluía un sistema de climatización, y un punto de conexión eléctrica a la red.

pag. 15 de 18


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

Everest. Imagen tomada en vuelo Lhasa - Kathmandu (agosto 2007) Š Dani Sirvent

pag. 16 de 18


REFUGIO-VIVAC EN PIRINEOS dani sirvent /// arquitectura alicante

LOS REFUGIOS-vivac DE EMERGENCIA

/// bibliografía

/// enlaces de interés

/// documentales

NECESIDADES vivir el refugio

Alejos, L.

Refugios del Pirineo. Travesías circulares.

Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya www.feec.es/refugis entidad propietaria de muchos de los refugios libres metálicos de los pirineos

Breve historia Relacion forma-material

Refugios de los Pirineos.

SENSACIONES DE LOS USUARIOS

Refugis de Catalunya.

Desafio Extremo www.mitele.es/programas-tv/desafio-extremo serie televisiva de aventuras, protagonizada por el montañero leonés Jesús Calleja; programas en los que se observan refugios: 01 temp. 1: Kilimanjaro 03 temp. 1: Elbrus 15 temp. 2: Aconcagua 26 temp. 3: Mont Blanc 38 temp. 4: travesía Hielo Sur

Sua Edizioak, Bilbao, 2007. Audoubert, L.; Odier, H. Editorial Juventud, Barcelona, 1993.

Club Alpin Français www.ffcam.fr/quick_refuges refugios del lado francés de los pirineos

Embodas, J. Unió Excursionista Catalunya, Barcelona, 2001.

REFUGIOS METALICOS EN EL PIRINEO CATALAN

Gel, C.

Pica d’Estats. 5 vías a la cumbre. Ediciones Desnivel, Madrid, 2010. Riverola, V.; Nikitina, J.

STORY-BOARD PROCESO DE MONTAJE

20 refugios, 40 cumbres. Pirineos.

Mapa - Guía Excursionista: Pica d’Estats, Mont-roig, Vall Ferrera, Vall Cardós.

Centre Excursionista “Els Blaus” www.elsblaus.cat/imatges/molieres2 detallado reportaje fotográfico del proceso de montaje del refugio de Molières, verano de 2011

Editorial Alpina, 2006. VV.AA.

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES DE INTERES

Mad Team www.madteam.net web sobre alpinismo, montaña y escalada con gran cantidad de datos útiles

Al filo de lo imposible www.rtve.es/alacarta/videos/al-filo-de-lo-imposible documentales sobre alpinismo, escalada y otros deportes de riesgo

Ediciones Desnivel, Madrid, 2009. VV.AA.

ALGUNOS REFERENTES Y PROYECTOS RELACIONADOS

Pirineos 3000 www.pirineos3000.com completo website con mucha información sobre refugios, ascensiones, rutas, foros, etc.

Refugios Pirenaicos. Prames, Zaragoza, 1993.

Institut Cartogràfic de Catalunya www.icc.cat/vissir3 mapas y planos cartográficos muy detallados, con curvas de nivel, ortofotos, etc. pag. 17 de 18


CT3 construcci贸n III / arquitectura departamento construcciones arquitect贸nicas universidad de alicante prof. dani sirvent / arquitecto+aparejador contacto: sirvent@ua.es enero 2012


refugio-vivac en los pirineos  

trabajo de investigacion y descriptivo sobre los refugios-vivac; incluye concepto, necesidades, breve historia, refugios metalicos, proceso...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you