Issuu on Google+

2014 Informe de Implementaci贸n de Drenajes en LARRSA

Proyecto de Urbanizaci贸n y Plan General de Remodelaciones. Divisi贸n de Servicios Generales 20/02/2014


Informe de Implementación de Drenajes en LARRSA

DRENAJE SANITARIO LARRSA

Con la nueva re densificación de la infraestructura en el sector suroeste de la Ciudad Universitaria Zona 12, se tiene previsto el crecimiento en instalaciones, entre éstas los drenajes hidrosanitarias. Los edificios recientes por el sector son: El Bioterio por parte de la Facultad de Farmacia y LARRSA por parte de la Facultad de Veterinaria. Los trabajos ejecutados en los Laboratorios de Referencia Regional de Sanidad Agrícola (LARRSA), se realizaron a petición de Banco Centroamericano Integración Económica (BCIE) a la División de Servicios Generales USAC, los cuales fueron delegados al Proyecto de Urbanización y Plan General de Remodelaciones. El proyecto consta de 131 metros lineales de conexión desde el pozo inicial ubicado en área del Albergue Universitario hasta el pozo de conexión al colector principal, manejando una pendiente de 0.7 y un diámetro de 8 pulgadas empleando tubería PVC de junta rápida. Los materiales y la mano de obra fueron proporcionados por los Proyectos de Urbanización Ciudad Universitaria y Plan General de Remodelaciones. Se contó con el apoyo de una retroexcavadora por parte del área trasportes a cargo del sr. Gerardo Tellez, del departamento de Sevicios. El BCIE proporciónó un vehículo tipo pick up para realizar supervisiones periódicas y traslado de personal, herramienta, materiales y equipo. El levantamiento topográfico y el trazo se realizo en el mes de diciembre, logrando conectar la primera fase en dicho mes. Dichos trabajos fueron realizados por el topógrafo mayor David Pazmiño de la División de servicios generales, quien colaboró en la supervisión del corte con maquinaria. Los cálculos de drenajes y el informe final fueron presentados por el Supervisor de Campo Alvin Vontaire, quien posee pensum cerrado de la carrera de Civil de la Facultad de Ingeniería. Fueron concluidas las actividades en el mes de febrero 2014 para habilitar dicho sistema.

Arq. Danilo José Soto Castañeda Coordinador de los Proyectos Urbanización Ciudad Universitaria y Plan General de Remodelaciones

1


Informe de Implementación de Drenajes en LARRSA

PROCESO DE EJECUCIÓN 1) Levantamiento topográfico: conjunto de principios y procedimientos empleados para realizar representación gráfica del área por donde realizara la conexión del drenaje sanitario, detallando cambios de nivel y otros factores importantes que pueden influir en el desarrollo del mismo. El levantamiento fue primordial debido a que el trazo vario en los estudios realizados previamente por BCIE en el cual se mostraba una libreta topográfica y un esquema del drenaje sanitario, que se debieron modificar por existir cultivos especiales conocidos como parcelas las cuales son empleadas por estudiantes para realizar investigaciones, lo que repercutió tanto en la pendiente que se proponía y en la longitud del proyecto, siendo la longitud final 131metros lineales con una pendiente de 0.7. 2) Trazo: el trazo final tuvo variaciones con respecto al propuesto debido a cambios realizados expuestos anteriormente. 3) Criterios de Diseño: el INFOM –Instituto de fomento municipal- maneja en su normativo que la velocidad mínima debe de ser no menor de 0.6 m/seg. En el proyecto se manejo un diámetro de 8 pulgadas PVC debido a que tiene capacidad mayor para hacer fluir fácilmente los desechos, la superficie lisa, lo cual impide que se produzcan obstrucciones o atascamientos, con una pendiente de 0.7, que se empleo por el cambio de dirección en el trazo de la tubería, para el proyecto de LARRSA la velocidad debe ser de 1.10 m/seg lo cual se encuentra dentro del rango permisible y el mismo trabajara en una forma adecuada. 4) Zanjeo: el zanjeo es importante para el desarrollo de las implementación de la tubería, tanto para el trabajo satisfactorio como para la seguridad del personal que conectara en ella. El ancho de zanja es muy importante para evitar el exceso de excavación y que a la vez permita trabajar dentro de esta.

2


Informe de Implementaci贸n de Drenajes en LARRSA

Inicio de zanjeo

Conexi贸n final con colector principal

3


Informe de Implementación de Drenajes en LARRSA

El zanjeo fue realizado por medio de métodos mecánicos con la retroexcavadora, además de procesos manuales, en los cuales no tenia acceso la maquina. 5) Nivelación y Compactación: dentro de la zanja se rectifico el nivel deseado y la pendiente. La compactación para relleno de zanja se realizo con métodos mecánicos y manuales, con material extraído mejorado con cal por ser un suelo arcilloso en algunos estratos, y una mezcla suelo-cemento en suelos arenosos. Además de utilizar material clasificado para capas internas y externas. La tubería para protección se recubrió con este material para seguridad y buen funcionamiento de sistema de drenaje.

4


Informe de Implementación de Drenajes en LARRSA

6) Pozos de visita: son estructuras construidas con el objeto de proporcionar acceso tanto a los ramales que se puedan instalar como es este caso al colector principal, con el principal propósito de inspección y limpieza. Fueron construidos en métodos de mampostería con block, y acero de refuerzo.

7) Conexión de Tubería: la tubería es de PVC con un diámetro de 8 pulgadas de junta rápida, de 46 PSI.

5


Informe de Implementaci贸n de Drenajes en LARRSA

8) Limpieza General: Las 谩reas de trabajo fueron nuevamente habilitadas y se realizo limpieza.

RECOMENDACIONES: 1. Con el proyecto ejecutado se contempl贸 para realizar conexiones adicionales para nueva infraestructura. 2. Al momento de realizar cualquier instalaci贸n de drenajes debe consultarse planos de infraestructura existente.

6


DRENAJE SANITARIO SECTOR LARRSA, CIUDAD UNIVERSITARIA ZONA 12