
2 minute read
LEYES DE INFERENCIA
Definición
Son aquellos esquemas formales que nos permiten derivar unas fórmulas bien formadas (conclusiones) a partir de otras (premisas). Elementos básicos:
Advertisement
Premisas: Hipótesis que se plantean, supuestos básicos, proposiciones, fórmulas, enunciados. Todas las anteriores cuando se plantean siempre se consideran como verdaderas. Conclusión: Proposición que se desea probar a partir de las premisas. Reglas de Inferencia: Conjuntos de pasos que se utilizan para obtener otras conclusiones de acuerdo con las premisas. 1. Identificar las premisas y la conclusión en el argumento. 2. Construir la tabla de verdad
donde se encuentren incluidas
las premisas y la conclusión. 3. Revisar que el resultado final de la tabla de verdad da
como resultado un argumento válido o una TAUTOLOGÍA.
4. Organizar y enumerar de forma vertical las premisas e identificar la conclusión.
5. Aplicar las leyes de inferencia indicando cuáles de
ellas se utilizaron con la
abreviatura de la ley aplicada. 6. Repetir el paso 5 hasta llegar a la conclusión.
Modus Ponendo Ponens
(MPP)
En este caso en una de las premisas debe existir un condicional (entonces) o implicación (donde se establece una relación entre dos proposiciones simples de causa - efecto. La Regla "Ponendo Ponens” significa "afirmado –afirmo” .
En este enunciado el condicional
establece, que si el antecedente (primer término) es afirmado, necesariamente se afirma el consecuente.
Modus Tollendo Tollens
(MTT)

El Modus Tollendo Tollens significa “negando – niego” , y en este caso el condicional establece que, al negar el consecuente , necesariamente se niega el antecedente.
Silogismo Hipotético (SH)
Para aplicar la regla de Silogismo Hipotético, se debe contar con dos premisas en cada una de ellas debe haber un condicional, obligatoriamente se debe tener que el antecedente de un condicional será el consecuente en la otra premisa condicional. Como resultado se obtiene un nuevo condicional, cuyo antecedente es en su posición el que no se repite y de igual forma el consecuente es el que no se repite.
Modus Tollendo Ponens
(MTP)

El Modus Tollendo Tollens significa “negando –niego” , y en este caso el condicional establece que, al negar el consecuente , necesariamente se niega el antecedente.
Dilema constructivo
Doble negación (DN)
Esta regla establece que, si se tiene dos premisas condicionales y una premisa de disyunción con los antecedentes de los condicionales, se obtiene la disyunción de los consecuentes de los condicionales Cuando una premisa es doblemente negada, equivale a la misma premisa original, esto quiere decir que si un argumento está doblemente negado, su equivalente es el argumento afirmado.
