Issuu on Google+

ADICTOS AL EJERCICIO

Brenda Cadena Diana Chicaiza Abraham Cura Daniel S รกnchez

201212947 201014881 201212012 201212389

Est udio 3 - 20 13 1 / S il v ia Ll eras U NI VERS IDAD DE LOS AN DE S


Indice Introducción Contexto de proyecto

2 3

FASE DESCUBRIR Adicción y Ejercicio Brief Observación Metodología de trabajo Maria Eugenia Andrea Alberto James Martin Juan Camilo ¿Dónde y cómo? HERRAMIENTAS Narración Rapid Etnography Card sort Cross cultural Comparison Draw the experience Hallazgos

4 5 6 7 8 9 - 12 13 - 15 16 - 18 19 - 21 22 - 24 25 - 27 28 29 30 31 32 - 35 36 - 37 38 - 39 40

FASE INTERPRETAR Marcos Categorías de información

41 42 43

Perfiles Objetos, acciones, tiempo Citas Diagnóstico de la situa.

44 45 46 47 - 49

FASE DELIMITAR Acotación propuesta Imperativos Propuestas Necesidades Oportunidad Generación de valor

50 51 52 53 55 56

FASE PROPONER Propuesta Estado del Arte Recorrido experiencia Prototipado Especificaciones Planos, materiale, color Canales Procesos

57 58 59 61 65 72 74 76 79

CONCLUSIONES

82 - 86

-

60 64 71 73 75 78 80


Introducción

El proyecto se desarrolló a partir de la asignación de un grupo de personas que en este caso comparten la condición de ser adictos al ejercicio. A partir de esta asignación del grupo objetivo y la búsqueda de este usuario, se desarrollaron cuatro fases del proceso de diseño que fueron: Descubrir y Delimitar, Interpretar y Proponer. Dentro de estas fases se realizó un proceso completo de investigación que sentó las bases para proponer una solución desde el diseño que evidenciara la comprensión del usuario, de sus actividades y sus necesidades.

2


Contexto de proyecto

La propuesta se desarrolló principalmente a partir de un hallazgo importante en común entre la vida del grupo de personas estudiado. Estas personas presentaron un trauma psicológico de diferentes tipos en su pasado y esto influyó a su dependencia total o parcial en el ejercicio. La propuesta de diseño surge del desequilibrio entre salud física y mental del grupo de adictos al ejercicio, lo que se propone es trabajar en este desequilibrio involucrando el ejercicio en la cotidianidad de las personas, implementándolo como medio de transporte permitiendo que el tiempo libre lo empleen en descanso, esparcimiento y crecimiento social.

3


FASE DESCRUBIR

Se busca reunir y analizar la informaci贸n recolectada sobre los adictos al ejercicio y su contexto. Entender las diferentes relaciones que se dan entre ellos y su entorno.


Adicción Una adicción es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adicción es debilitamiento. Comprendiendo la adicción, PHIL RICH - http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art12005

Ejer cicio Actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física. Se entiende como actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. De este movimiento resulta un gasto energético que se suma al del gasto del metabolismo basal. Col legi de Famacèutics de Barcelona http://www.farmaceuticonline.com/es/familia/591-ejercicio-fisico

Adicto al ejercicio: Persona que genera una dependencia a la actividad física

5


Brief Investigación previa / Se realizaran entrevistas directas, formales e informales a partir de las cuales se quiere obtener un conocimiento desde nuestra propia mirada, comparando con la percepción que ellos tienen sobre sí mismos, en cuanto a condición y rutina.

1 – Definir características y comportamientos de un adicto. 2 – Definir ejercicio físico, tipos de ejercicio, objetos y actores. 3 - Buscar lugares de concentración donde se llevan actividades físicas. Observación / 4 – Recurrir a allegados de los integrantes del grupo para encontrar posibles usuarios. 5 – Recurrir a fuentes secundarias, como conocidos y personas cercanas, para entender aspectos mas personales de los usuarios encontrados anteriormente. 6 – Definir herramientas para recolectar información de las personas encontradas (IDEO, POEMS, AEIUO, etc.) 7 – Contacto con los usuarios.

9 – Organizar la información obtenida. 10 – Usar mapas mentales, diagramas de afinidad y otras herramientas para encontrar puntos de convergencia en la información. 11 – Analizar la información y concluir a partir de esto. 12 – Encontrar oportunidades de diseño con herramientas como POINTS y en base a la investigación previa.

6


Observación Después de tener más conocimiento acerca de los usuarios, realizamos una tercera aproximación y observación en la que ya teníamos una relación con ellos y pudimos hablar abiertamente no solo sobre temas deportivos, sino sobre la vida en general y privada de las personas, algo que determinó el punto de especificidad al que llegamos en la investigación.

La observación se basa en determinar el tipo de relación que establece el usuario con las rutinas de ejercicio, los objetos relacionados, las demás personas y los entornos. En primer lugar, las observaciones se hicieron de manera general y descriptiva superficialmente; aunque siempre con el objetivo de obtener datos psicológicos desde las preguntas en entrevistas. Se estableció un segundo contacto con las fuentes primarias y secundarias cercanas al usuario, quienes contaron y brindaron muchos más datos psicológicos y experiencias pasadas relevantes para la investigación. Estas fuentes se determinaban dependiendo de cada contexto del usuario.

7


Metodología de trabajo

La metodología se baso en pasar el mayor tiempo posible con los usuarios para poder indagar en características y datos que normalmente no van a decir explícitamente. A su vez, gracias a la cercanía de los usuarios y la participación de las fuentes, fueron mucho más profundos los análisis sobre el “Card Sort” y el “Draw the experience”. El grupo se divide en la etapa de investigación para cada uno profundizar sobre un usuario e indagar sobre su rutina diaria, su rutina de ejercicio; y así averiguar las emociones negativas, los cambios positivos y las recompensas que producía el ejercicio en su etapa previa, intermedia y posterior en los usuarios.

8


Maria Eugenia

9


Martha, Marina, Juana y otras vecinas de Maria Eugenia, con su testimonio permitieron evidenciar el lado emocional de ella, comentandonos a cerca de su rompimiento familiar con su esposo el cual la dejó por su propia hermana.

“Gonzalo es un gran hombre y Maria Eugenia nunca lo perdonó, ni a él, ni a su hermana.” Marina Anzola “Maria Eugenia era muy creída y lo trataba a uno de ignorante, aunque ella siempre ha sido una mujer muy culta.” Martha Alvarez

10


Maria Eugenia, mujer de 61 años, vive sola y es pensionada, usa el deporte como medio de entretenimiento, para no tener que pensar en que está sola, ni tener que deprimirse. El ejercicio es parte de su rutina diaria y según afirma, lo hace por salud y también por belleza, "Un cuerpo sano es un cuerpo bello". Su alimentación es balanceada, comenta que a su edad tiene que tener cuidado con todo lo que come y además tomar vitaminas. Cuenta que prefiere tomar sopas en donde revuelve todos los ingredientes de un almuerzo normal, así ahorra tiempo de preparación y de comer.

11


Al realizar el Card Sorting con Maria Eugenia, dio como resultado que sus mayores prioridades eran la familia y el parque, y las de menor importancia eran la ropa y la cama. Esto en relación con la entrevista deja claro que el hecho de vivir sola y darle prioridad a la familia muestra una necesidad de querer llenar un espacio vacío dentro de su vida. Vacíos que ella misma determina que opaca bucando actividades para no tener el tiempo de pensar en que se encuentra sola, que tiene algún tipo de depresión. Concluyendo ella misma que el deporte la estabiliza emocionalmente: “Yo salgo a caminar en la noche cuando no me siento tranquila, y vuelvo horas después totalmente renovada.”

12


Andrea

13


Andrea, una mujer de 33 años, quien encontramos atendiendo un puesto de suplementos vitamínicos y elementos para hacer ejercicio. Como primer acercamiento se hizo una presentación mediante la consulta sobre unos productos para "romper el hielo" y seguido a esto ya proseguimos con las preguntas. En este primer acercamiento logramos responder preguntas que correspondían básicamente al lugar que ella le da al ejercicio en su vida, además de experiencias relacionadas con el ejercicio y rasgos básicos de su personalidad. Al realizar un segundo acercamiento con Andrea incluímos preguntas más personales que nos evidenciaran su rutina, el resto de su vida, las personas con quienes se relaciona y aspectos más personales e íntimos, como las razones por las cuales convirtió el ejercicio en parte de su fuente de ingresos.

14


Finalmente para lograr una conexión psicológica entre lo que Andrea dice y manifiesta realizamos un Card Sorting. Éste nos arrojó conclusiones bastante coherentes entre lo que ella dice y hace. “Le dedico el mayor tiempo posible a mis hijos, son lo más importante en mi vida” “No soy de muchos amigos. No es que no tenga amigos, pero son poquitos y nos vemos una vez al mes” No tardó mucho en organizarlo y aparentemente tiene muy claras sus prioridades, al pedirle que justificara su jerarquía al organizar las palabras, no dudó y lo hizo con buena fluides.

15


Alberto

16


Julieta Rivera (Esposa) ayuda a determinar que Alberto puede ser entrevistado como posible adicto al deporte, ya que afirmaba que él hasta en fechas especiales iba a hacer ejercicio, además de contarnos acerca de sus inconvenientes e incoformidades con su talla y contextura física desde niño. Hombre de 43 años de edad, trabajador independiente, realiza deporte dos horas al dia mas o menos y tres o cuatro veces en la semana. Realiza deporte para sentirse vivo, y para sentirse bien, "Es el mejor alimento para el cuerpo" Frecuenta un gimnasio cercano a su vivienda. Su Alimentación es baja en harinas y grasas, opta por consumir grandes porciones de fruta en varias ocaciones al día.

17


Alberto realizó el Card Sorting, y los resultados obtenidos demuestran como se contradice entre lo que decía y hacia con respecto a su famlila; mientras organizaba en orden de prefenrencia las palabras dejaba a un lado la familia, y llegando al final dice “casi se me queda por fuera la familia” poniéndola en segundo lugar. La contradición toma lugar con el tiempo que le dedica al deporte y a la familia, El contraste entre estas dos cosas se hace mas evidente con la ayuda de la fuente primaria de Alberto (Julieta, su esposa), donde cuenta que así sea en fechas especiales él va al gimnasio.

18


James

19


A partir del primer acercamiento que tuvimos con James, pudimos comprender que su rutina se basa en gastar la mayor cantidad de energía posible durante el día, para así en el momento de dormir poder conciliar el sueño, pues esto se hace imposible si no realiza ninguna actividad física fuerte y durante un largo periodo durante el día. Su rutina se basa en salir a correr largas distancias en la ciudad, James aseguró que prefería sentir el suelo para correr lo más cercano posible y que en otras ciudades donde había vivido su costumbre era salir en medias.

20


En la segunda fase, James nos habló de su infancia en Hawai donde había pasado la mayor parte de su tiempo subiendo árboles y corriendo en un entorno natural. También recordó que tuvo una ruptura en su vida en el momento en que tuvo que separarse de sus padres, perdiendo contacto con ellos, y mudándose de nuevo a EEUU junto a sus tíos para empezar la universidad. James habla de caracterizarse por ser hiperactivo y pasar la mayor parte de su tiempo realizando actividades al aire libre, correr en medias es su especialidad. Pudimos concluir con respecto a su pasado y las experiencias que nos contó que no solo, siempre estuvo expuesto a un ambiente propicio para realizar actividad física desde la infancia, sino que el ejercicio físico es una manera de estar solo y aparte de la cotidianidad, de su pasado, de todo lo que envuelve su historia alrededor de sus padres y su vida emocional pasada.

21


MartĂ­n

22


En el primer encuentro que tuvimos con Martín, no estábamos seguros de su adicción al ejercicio físico, sin embargo al hablar del tema, manifestó que él creía que cualquier deportista se vuelve adicto a la actividad que realiza por la necesidad de presencia de endorfinas en el cuerpo. Martín es una persona que escala hace 8 años y su mayor tiempo sin escalar durante estos años, fue un mes por una enfermedad que no lo dejaba parar de la cama. El resto del tiempo no ha parado de escalar al aire libre y también en los diferentes gimnasios de escalada que se encuentran en Bogotá. En su infancia Martín era un niño que nadie podía parar, se acostum- bro a estar activo y cuando descubrió la escalada por primera vez, no pudo dejar de hacerla pues dice que más que el cuerpo es la mente la que se libera durante estos momentos.

23


Concluimos de Martín que es una persona muy espiritual con tendencias a la meditación por medio de la escalada. Llegamos a esto a partir de lo que nos decía en la entrevista. “Para mí escalar esa liberarme del suelo, estar un paso más cerca del cielo”. Ha logrado incluir a la mayoría de su familia y amigos en lo que el dice es el tiempo dedicado más importante de su vida, pues le permite ser feliz y mantenerse estable men- talmente sin caer en el stress por el día a día.

24


Juan Camilo

25


Juan Camilo es un estudiante universitario de 19 años que superficialmente puede apreciarse, se preocupa por su apariencia física en gran medida. En el primer acercamiento le realizamos preguntas relacionadas con el ejercicio, qué clase de ejercicio realizaba, con qué intensidad y en qué momentos. En un segundo acercamiento le hicimos preguntas más puntuales acerca de si realizaba dietas alimenticias o consumía alguna proteína. Además indagamos a fondo a qué se debía su gusto por el ejercicio y confirmamos que la parte estética para el es fundamental.

26


Finalmente, en el orden que seguimos con todas nuestras personas, utilizamos un ejercicio de Card Sort para que organizara sus prioridades teniendo en cuenta las palabras que se le daban, los resultados obtenidos fueron coherentes con lo que dec铆a y a partir de fuentes secundarias logramos deducir otros factores en el aspecto psicol贸gico que nos fueron claves en nuestra investigaci贸n. Tal como un pasado que incluye vicios, frustraciones y bullying.

27


¿De dónde y cómo?

La aplicación de las herramientas se hizo en algunos de los entornos de las personas investigadas, como eran el lugar donde escalan, sus casa o apartamentos, sus lugares de trabajo, espacios de recorridos del trabajo a sus casas, entre otros. La manera de realizar estas investigaciones era apoyándonos en IDEO y recolectando la información según criterios de clasificación y ordenándola en diagramas de afinidad.

28


HERRAMIENTAS

Las herramientas usadas permitieron la correcta observaci贸n y el entendimiento de las personas que se entrevistaban junto con su entorno, todo esto mediante entrevistas, card soarting, cross cultural comparisons, rapid ethnography, Narration, Survey & Questionaries, entre otras; de igual manera ayudaron a encontrar el conocimiento latente y t谩cito que las personas no saben que tienen o que no saben como transmitirlo por medio de palabras.

29


Narración En la herramienta de Narration se pide que mientras las personas realizan una tarea especifica, vayan describiendo sus pensamientos en voz alta. Se implementó con Maria Eugenia, que mientras hace una pequeña rutina de ejercicios nos iba diciendo qué parte del cuerpo ejercitaba, conclusiones de como era hacer ejercicio, recomendaciones. Lo cual dejó en evidencia el conocimiento holístico que maneja sobre el tema. Ella corregía lo que creía que uno iba a pensar que estaba haciendo, para que se notara que toda la vida había hecho ejercicio.

30


Rapid Etnography En esta herramienta se propone pasar la mayor cantidad de tiempo posible con las personas relevantes al tema de diseño, así mismo, participar en su hábitat natural y ser testigo de sus actividades especificas. Se realizo Rapid Etnography con James y Martín, quienes disponían del tiempo para realizarlo. Para el caso de James, pudimos observar que no duerme mucho pues siempre tiene mucha energía contenida. Además a pesar de haber pasado todo el día trabajando, aun tenia la energía suficiente para salir por la noche a correr. Corrió de ida y vuelta en total 70 cuadras, que para nosotros ya era un maratón, además James se mostró como una persona muy abierta y cordial, dispuesto a contestar todas nuestras preguntas.

31


Card Sort

Se realiza el Card Sort con todas las personas en la investigación, con diferentes temas de la vida cotidiana. Así pues, en el momento se disponen delante de la persona unas tarjetas con palabras en un espacio y se le pide que las arregle en orden de importancia para su vida. Las tarjetas contienen temas tales como familia, amigos, deporte, viajes etc. En los siguientes diagramas separados de dos personas, según características similares, se puede ver como hay puntos que convergen entre los tres diagramas de manera notable, como la familia entre los primeros tres lugares de todas las personas, y el poco interés por la ropa.

32


Maria Eugenia y Andrea

Para las mujeres lo mas importante fue la familia, como el “núcleo familiar” de la vida, así descrito por María Eugenia. En los primeros puestos también se encuentra la comida como algo indispensable en la vida de quien realiza tan seguida actividad física. En los temas menos importantes se encuentra la ropa, pues no existe un gusto o interés notable por salir e invertir comprando prendas de vestir, sino que más bien se busca que sean cómodas y optimas para el ejercicio.

33


Juan Camilo y Alberto

Para Juan Camilo y Alberto, las primeras prioridades fueron familia, amor y deporte. Lo que evidencia como para los dos hombres no solo es im- portante el deporte sino las relaciones personales que tienen en su vida. En los Ăşltimos puestos, contrario al interĂŠs femenino, se encuentra la comida, pues los dos hombres no se quieren preocupar por hacer dietas o privarse de alimentos. En ultimo lugar se encuentra la ropa, como un tema secundario para todas las personas en la investigaciĂłn

34


MartĂ­n y James

Para MartĂ­n y James las tres primeras prioridades tienen que ver con el deporte, los viajes y la familia. Ellos dos son personas que invierten y se interesan constantemente no solo en hacer actividades al aire libre, sino liberar su mente mediante el conocimiento de nuevos lugares y personas. El deporte tambiĂŠn hace parte importante de su vida, y la familia representa el lazo que tienen con personas con las que no comparten mucho tiempo, pero no pueden vivir su vida sin incluirlas entre sus principales prioridades.

35


Cross Cultural Comparison La herramienta invita a revelar diferencias entre los comportamientos y objetos de personas de diferentes culturas. Nos apropiamos de esta para no solo evidenciar diferencias en la persona extranjera que esta participando en el proyecto, sino que como todos los usuarios demostraron tener características tan variadas en la investigación, decidimos plantear las diferencias desde otro punto de vista. No solo desde la cultura vista como el país o región donde se encuentran, sino desde su entorno, edad y condiciones de vida. En primer lugar pudimos ver que James, el americano, tenia hábitos muy diferentes a los considerados normales en Colombia, tales como correr en medias por los andenes de la ciudad a las once de la noche o pasar noches en vela planeando el siguiente destino para visitar en el mundo, ya que el se considera a sí mismo como un mochilero.

36


Por otro lado, María Eugenia la mayor del grupo, es pensionada y ocupa la mayor parte de su tiempo haciendo y aprendiendo nuevos ejercicios, además de salir a caminar o correr largas distancias. Algo que se diferencia entre la mayoría de pensionados colombianos que no tienen este tipo de predilección por el ejercicio. Las diferencias entre edad, hábitos y origen, nos ayudaron durante toda la investigación a evidenciar cada vez más que existían características totalmente únicas para cada individuo, sin embargo se encuentran hábitos similares como el mencionado de correr todos los días largas distancias en la ciudad.

37


Draw the Experience En esta herramienta se pedía a los participantes visualizar una experiencia a través de dibujos o diagramas. Se realizo la actividad con Martín y James, pidiéndoles que realizaran una serie de dibujos de un día de su vida, y otro dibujo solo de lo que se imaginan como un gimnasio perfecto. Como se ve en las imágenes para James un día en su vida tiene que ver con buena comida y un buen paisaje como acompañamiento, así mismo su gimnasio perfecto seria en una montaña al aire libre. Para Martín el día comienza cocinando, escalando y termina en una cima con una muy buena vista. Y su gimnasio perfecto contiene un muro de escalar y una elíptica al aire libre.

38


Ambas personas relacionan los espacios en donde se encuentran y donde quisieran encontrarse en una situación perfecta, con entornos al aire libre que impliquen algún tipo de riesgo en la activdad física. A su vez, las actividades cotidianas las acomodan para que encajen en los momentos donde no están haciendo ejercicio, y se encuentran como secundarias.

39


Hallazgos

Los hallazgos principalmente fueron con respecto al manejo del tiempo y a la priorización de actividades. El manejo del tiempo se dividió en dos, las personas que tienen muy poco tiempo libre y lo dedican todo al deporte sin importar que su horario se extienda hasta altas horas de la noche, y están las personas que tienen todo su tiempo libre y lo dedican de igual manera en su mayoría al deporte. La priorización de actividades se refiere a la importancia que le dan al deporte sobre otras actividades que podrían realizar en sus tiempos libres, actividades tan elementales como tomar un descanso.

Tiempo libre de responsabilidades Todo

Bastante

Equilibrado

Muy poco

Nada

Juan Camilo James Alberto Andrea

Maria Eugenia Martin

Dedicación de ese tiempo libre al ejercicio Todo

Bastante

Maria Eugenia James Juan Camilo Martin Alberto

Equilibrado

Muy poco

Nada

Andrea

40


FASE INTERPRETAR


Marcos D IAGR AMA PS ICO E MO C IO N A L

ME

Baja autoestima

M

Decepción familiar

J

Discriminación

Problemas de salud

Frustración

La información recolectada se organizó en diagramas de afinidad en los que se relacionaban las personas investigadas a través de los criterios definidos para estructurar los diagramas. La variable que mas resaltó dentro de nuestro tipo de usuario fue la del tiempo, había una parte de los usuarios con poco tiempo libre y otra parte con mucho tiempo libre.

AN Rehabitalización

JC

A 55

DIAG R AMA RU TINA

Escalar

J

M Natación

JC

GYM Parque

AN Suplemento Proteínas

Correr

A 57

ME

42


Categorías de información

Actividades, Emociones, objetos, recompensas, motivaciones.

D I AGR AMA TE MA S

Las categorías en las que se organizó la información son importantes porque cada una de las personas investigadas tenia cosas que entraban dentro de estos criterios, todas las personas realizaban alguna actividad física, todas tenían emociones por eventos del pasado que habían influido en su vida de manera significativa, todas también tenían objetos que intervenían en sus rutinas diarias, todos buscaban una recompensa (no era la misma en todos los casos), y por ultimo todos tenían una motivación que como la recompensa variaba según cada persona.

Ac tividades

Objeto s

M otivació n

R e compe ns as

H iperac tividad

Es té t ica

Entre te nimie nto

S alud

58

43


Perfiles

Características y variaciones del perfil En la investigación encontramos solo un tipo de usuario, el cual se dividía en dos según la variable de tiempo, un tipo de variación eran los que tenían un horario apretado y sin importar los sacrificios lograban encontrar tiempo para su actividad física, y la otra variación eran los que tenían exceso de tiempo libre y lo invertían en su gran mayoría en la actividad física.

44


Objetos, acciones, tiempo

Tiempo limitado: Los objetos de las personas de tiempo limitado los determinan sus espacios ya que estas personas optan por espacios cubiertos, como piscinas techadas, gimnasios, etc., las acciones también están sujetas a los espacios porque estos son para ese fin exclusivo que es la acción o la actividad que practican. Los tiempos de estas personas están restringidos debido a sus deberes como el trabajo o el estudio, sin embargo estas personas encuentran el tiempo para realizar deporte sin importar que su día se extienda hasta altas horas de la noche. Tiempo libre: Los objetos de las personas con el tiempo libre dependen de las acciones que realicen, ya que ellos prefieren las actividades en espacios al aire libre como escalar, correr en la ciudad, entre otras; ellos dedican su tiempo a la actividad física a cualquier hora ya que tienen casi todo su día libre.

45


Citas Andrea. “El tiempo que me queda libre se lo dedico a mis hijos” “Desde el accidente lo hago por recomendación médica”

Alberto “Lo hace sentir a uno vivo, ¿No?” “Es el mejor alimento que puede haber para el cuerpo” Juan Camilo “Si no lo hago siento que me falta una parte de mi vida” “Trato siempre de sacarle el tiempo, así después tenga que trabajar más o algo”

María Eugenia “Tengo la ventaja que no necesito otra persona que me estimule para practicarlo” “ En la casa tengo pesitas, balón de estos para hacer ejercicio, una banda y entonces lo hago en la casa cuando no puedo salir” James “Running saves my life” “If I don’t run I can’t sleep, I can’t eat, …” Martín “No solo físicamente el deporte, si no mentalmente la mente juega un papel muy importante” “ Me hace sentir completo y cada vez más”

46


Diagnóstico de l a situación

En la situación actual después de la observación y la interpretación se establece como punto focal desde la oportunidad de diseño, el deseo por ofrecer al usuario un equilibrio mental y físico. Partiendo del punto de que para ellos ya es muy importante su condición física, pero no tiene igual relevancia su condición mental ni sus relaciones interpersonales; quisimos empezar a observar cual era la propuesta que encerraba estos elementos.

47


La primera propuesta presentada se trata de una pared interactiva dentro del espacio del gimnasio, que busca establecer relaciones mientras se realizan ejercicios de estiramiento y calentamiento en parejas o en grupos. La persona toca la pared, se establece por medio de luz una conexión con otra persona y luego aparece la instrucción del ejercicio por hacer. Se buscaba un contacto corporal más próximo y por ende generar confianza entre los individuos desconocidos. Se descarta la propuesta porque el lenguaje de la pared lumínica no concuerda con el ejercicio físico de un gimnasio, las instrucciones no se alcanzan a leer mientras se realiza el estiramiento y existe mayor interés sobre la luz en la pared que sobre un simple ejercicio en el piso.

48


La tercera propuesta es Bike Ride, un servicio en el cual las personas pueden crear rutas y compartirlas para ir acompañados en sus recorridos de bicicleta, aumentar su seguridad y disfrutar más del recorrido. Se busca crear una comunidad desde Internet con una red de confianza que se logrará porque cada usuario estará asociado a la entidad a la que pertenezca que le dará un respaldo importante. Se enfocará una sección de la pagina de Internet a los intereses y espacios deportivos para fomentar la actividad física. Siendo un espacio que no solo fomenta las relaciones sociales y el ejercicio físico, sin también ayuda a la movilidad y al aire puro de la ciudad; se empieza a trabajar y profundizar en los aspectos de la propuesta Bike Ride.

49


FASE DELIMITAR


Acotación propuesta La propuesta de valor debía incluir ejercicio físico, y lo que queremos implementar que es la interacción social directa, por lo tanto la propuesta que incluía todos estoy beneficios junto a otros que incluyen a la comunidad en términos de movilidad y cuidado del medio ambiente es Bike Ride. Bike Ride no solo logra incluir al afiadicto con poco tiempo libre, si no que incluye y promueve una conciencia de cultura ciudadana que tiene relación directa con el ejercicio físico y el esparcimiento a través de la conexión con mas personas, logrando el equilibrio de salud física y salud mental. Pudimos determinar como los usuarios carecían de relaciones personales durante su actividad física mediante la investigación. y esta carencia era una causa significante para el desequilibrio emocional, entonces las propuestas se basaron en suplirla.

51


Imperativos

Dentro de las limitantes del proyecto se encuentra el hecho de que la ciudad de Bogotá tiene 21 localidades y en un principio no se pueden beneficiar todas de este servicio por lo que el proyecto se limitó a seis. Inicialmente el proyecto se limitó a un público con smartphone porque se pensaba en una aplicación, pero luego resaltó que no todas las personas tendrían la capacidad monetaria para tener un smartphone o gusto y preferencia por uno, por lo que se amplió a una red con alcance desde un computador hasta un smartphone.

52


Propuestas Parque Desafío Intervenir un espacio público cotidiano con elementos que constituyan una carrera de observación, en donde se generan relaciones sociales implícitas entre desconocidos a partir de ejercicio físicos. Pared Interactiva Generar interacciones sociales interpersonales mediante un espacio interactivo que conecte personas, para realizar una actividad física que requiera trabajo en conjunto. Bike Ride Generar y facilitar relaciones sociales mediante una red de comunicación, que estimula sentimientos de seguridad y confianza para las personas interesadas en hacer ejercicio como medio de transporte.

53


54


Necesidades oportunidad

Las necesidades que se deben cumplir son, dar una mejor distribución al tiempo libre, no alterar su rutina diaria, y como ultima necesidad ellos necesitan tener un equilibrio entre su salud mental y física; los beneficios para los usuarios son, primero que la distribución de su tiempo libre contribuirá a este equilibrio que necesitan además de contribuir a sus relaciones sociales interpersonales, las oportunidades que se deben garantizar para los usuarios, primero es que a través de las propuestas se busca fortalecer el ámbito social lo que logra disipar la preferencia descontrolada hacia la actividad física en su tiempo libre.

55


Generación de valor

La propuesta debe llegar a disminuir ese vacío emocional, entendido como ansiedad, depresión, aislamiento o incluso individualismo al realizar algún ejercicio, que tienen las personas investigadas por medio del fortalecimiento de las relaciones sociales para disminuir la prioridad sin control que le dan al deporte antes de que esto llegue al punto de ser una adicción.

56


FASE PROPONER


Generación de valor Propuesta Las personas afiadictas no organizan su tiempo de una manera adecuada, por esto, no cuentan con un equilibrio entre salud física y salud mental. ¿Cómo lograr establecer este equilibrio en la vida de estas personas?

"Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad.” Santiago Ramón y Cajal

+ Crecimiento social

---> --->

Integrar ---> Ejercicio

=

Actividad cotidiana Medio de transporte

Lograr equilibrio

--->

58

Salud física Y Salud mental


Estado del Arte

En el estado del arte pudimos identificar ciertas aplicaciones ya existentes. Una se basan en brindar navegación inmediata desde una aplicación móvil en Internet con GPS para brindar a los conductores información acerca de las vías, el trafico y opciones como accidentes policías u otras informaciones relevantes al estado de las vías.

59


Por otro lado también hay una aplicación en la Universidad de los Andes con el nombre de viaje, que permite a los usuarios identificarse como conductor y viajero para compartir rutas en carro de ida y vuelta de la universidad. En la condición de viajero se pueden establecer rutas, nombre de rutas y horarios en un mapa que serán compartidos con los demás usuarios tal vez interesados en contactar al conductor para encontrarse en un punto y hora determinada y compartir la ruta. Por otro lado esta aplicación creada a partir de una comunidad existente como es la Universidad de los Andes, crea una red de confianza innegable para todos los usuarios que pertenecen y dejan a alguien “desconocido” (entre comillas dado a lo mencionado) subir a su vehículo para llevarlo o traerlo a cierto lugar. En cuanto a una aplicación en la red para establecer rutas desde el medio de la bicicleta no encontramos nada similar con que asociarlo.

60


Recorrido de la experiencia PROCESOS

PROCESOS

Ser una persona afiadicta ó que practique ejercicio físico en su vida cotidiana

Pertenecer a alguna entidad

PERSONAS

PERSONAS

El usuario

El usuario Personas que trabajen en la entidad

OBJETOS

OBJETOS

OBJETOS

OBJETOS

Elementos que dependen de la función de la persona dentro de la entidad (Herramientas de trabajo)

Computador Volantes

Computador ó smartphone

CANALES

CANALES

CANALES

Uniforme de la entidad u otros implementos con la identidad de la entidad

Página web Redes sociales Públicidad Persona representante de Bike Ride

Página web Redes sociales

Elementos para realizar el ejercicio que practique

CANALES Insignias de deportista Cosas que lo distingan como alguien que realiza deporte

PROCESOS Enterarse de Bike Ride

PERSONAS

61

El usuario El encargado de la entidad La persona que ofrece Bike Ride en la entidad

PROCESOS Registrarse en Bike Ride

PERSONAS El usuario


PROCESOS Hacer destinos y rutas y consultar las de otros usuarios

PERSONAS El usuario Otros usuarios de Bike Ride pertenecientes a la entidad

OBJETOS Computador ó smarphone

CANALES Página web Dirección del destino

PROCESOS

PROCESOS

PROCESOS

Agregar personas por sus rutas o intereses

Enviar mensajes y coordinar los horarios de las rutas

Llegar al punto de encuentro del recorrido

PERSONAS

PERSONAS

PERSONAS

El usuario Las personas que el usuario agrega en la red

El usuario La personas con la que realizará el recorrido

El usuario La persona con la que realizará el recorrido Transeuntes de las vias

OBJETOS

OBJETOS

OBJETOS

Computador ó smartphone

Computador ó smartphone

Bicicletas Smartphone Implementos para montar bicicleta

CANALES

CANALES

CANALES

Página web Redes sociales Perfil de las otras personas en la web

Página web Celular Mapas e informes de transito

Nomenclaturas de las direcciones en la ciudad

62


PROCESOS Realizar el recorrido hacia el destino establecido

PERSONAS

PROCESOS

PROCESOS

Hacer paradas si es que han sido programadas

Llegar al destino acordado

PERSONAS

PERSONAS

El usuario Persona con la que realiza el recorrido Transeuntes de las vias

El usuario Persona con la que realizará el recorrido Si hacen paradas, las personas que vendan en la parada productos

OBJETOS

OBJETOS

OBJETOS

Bicicletas Elementos para montar bicicleta

Bicicleta Implementos para montar bicicleta

CANALES

CANALES

Avisos de lugares de las posibles paradas

Aviso ó nomenclatura del destino al que se quería llegar

Bicicletas Implementos para montar bicicleta

CANALES Señales de tránsito Nomenclatura de las direcciones en la ciudad

63

El usuario Persona con la que realiza el recorrido Transeuntes de las vias


Generación Prototipado de valor Imperativos presentes dentro de la propuesta

Para empezar con los imperativos presentes en la oportunidad de diseño que incluyen en primera medida, al equilibrio mental y físico. Y a ello se agregan algunos análisis que se realizaron durante el proceso a partir de los hallazgos, como la individualidad que el usuario manifestaba durante la actividad física, no en términos de rechazo social sino más bien en términos de no hallar al compañero adecuado para la actividad en el momento adecuado.

64


De acuerdo a estos imperativos, la propuesta envuelve la interacción social dentro de una actividad cotidiana que requiere de ejercicio físico, como es la movilización en bicicleta. Esta interacción se puede realizar en primera instancia, en una comunidad real como lo es el grupo de amigos, y con mayor dimensión en una entidad corporativa o institucional como BodyTech S.A que genere la red de confianza necesaria para un grupo de personas interesadas en el ejercicio. Una segunda instancia de la interacción social sería entre totales desconocidos. Sin embargo, se pretende que estos dos usuarios aunque desconocidos entre si, sean parte de alguna entidad vinculada al servicio, que les genere respaldo y confianza. En el nivel de ejercicio y equilibrio físico, la propuesta busca llenar el poco tiempo libre del usuario con ejercicio uniéndolo con el transporte diario que requiere de su rutina diaria. El ejercicio de la bicicleta dentro de la ciudad de Bogota ha sido cada vez más desarrollado desde las ciclorrutas, brindando cada vez más, espacios propios y seguros para los ciclistas urbanos.

65


El primer prototipo realizado implicó buscar las opiniones previas que tenían las personas del servicio que iba a ser poco a poco definido en Bike Ride. El objetivo era determinar si había real interés del público de bicicleta hacia una aplicación que buscara compartir rutas. También se buscó observar cuantas personas en bicicleta pasaban a las 9 pm., pues no se esperaba que fueran muchas, sin embargo, se observaron muchas más de las esperadas. Las personas mencionaron que a veces tenían los días muy partidos y que el horario no era del todo definido, por lo tanto se empezó a desarrollar la aplicación teniendo muy en cuenta la sección de horarios en la creación de una nueva ruta. También fue mencionado en esta instancia, el tema de la seguridad en Bogota, por lo cual se empezó a pensar cual sería la mejor manera de brindar esta seguridad desde rutas y usuarios seguros.

66


En el segundo prototipo se busca probar la pagina web desde el papel tratando de definir a partir de los referentes las secciones que tendría que tener el menú principal y los menús secundarios, junto a las diferentes opciones para crear y ver rutas. Así mismo como, los intereses deportivos y de otro tipo que debía incluir las páginas de usuarios, y la información de contacto que debíamos incluir o no en la página. El prototipo tiene un buen resultado pues la plataforma se entiende y recibe bien, la persona con la que se prototipó sigue las secciones y afirma que sintió que todas las acciones que quiso realizar estaban disponibles. También nos sugiere poner más información laboral, para poder vincularse con algún usuario, que pueda significar una oportunidad laboral. Se empieza a crear entonces una página para cada entidad al que el usuario este vinculado, ésta incluirá los asociados a la entidad, información general y de contacto, junto a las rutas principales y secundarias.

67


El tercer prototipado que se realizó, tiene que ver con el encuentro y recorrido en la bicicleta dentro de la ciudad. Este encuentro se realizó entre Diana, una de las integrantes del grupo y un referenciado: Francisco, quien es amigo de otro integrante del grupo, Daniel. Por tanto, aunque las personas no fueran totales desconocidos, nunca se habían visto antes. Fue una experiencia reveladora pues permitió ver como la experiencia de montar en bicicleta empezaba a generar cada vez más confianza en los participantes. En los “stops” que hacían, se generaban diálogos. Con la experiencia buscábamos observar de mejor manera que elementos interferían en el recorrido, en algunos momentos los participantes tomaron atajos que iban por los parques de barrio y en otros tuvieron que bajar a la calzada para carros o cruzar largos semáforos; esto determinaba de alguna manera que se tenían que esperar entre sí o ponerse de acuerdo. A parir del prototipado se pudo determinar como siendo una experiencia relajante es bastante alta la posibilidad de que las personas perdieran su timidez o su prevención al otro individuo gracias a esta característica.

68


En el cuarto prototipado, se abordan a jefes de establecimientos de algunas entidades con las que se asociaría el proyecto. Las entidades abordadas fueron: en la parte deportiva: Hard Body, Bodytech y Spinning Center. Siempre hubo interés de parte del entrevistado quien pudo observar en totalidad la pagina de Internet, tener una explicación clara del proyecto y ver videos de la experiencia. En estas entidades nos aconsejaron acerca de que la pagina no tenia un objetivo publico especifico, y que no incluía secciones especializadas en rutinas o ejercicios. De otro lado, en Bodytech, Juan nos dijo que el logo de la bicicleta solo aludía a ciclistas y no a un público en general interesado en el deporte, y que por lo tanto, si queríamos personas interesadas en el deporte nos aconsejaba cambiarlo.

69


Las tres otras entidades de tipo no deportivo fueron Carulla, Éxito y Presto. En las que se abordó el tema con un enfoque hacia el cambio que habría en la cultura ciudadana y en el ambiente de la ciudad de Bogotá. Se nos aconsejó acerca de los parqueaderos que debería tener la entidad vinculada para poder parquear las bicicletas durante la jornada, estos deberían ser graduales pues no todos los puntos cuentan con el espacio. En Presto admiraron la seguridad y confianza que podría generar el proyecto ya montado, pues en las horas de la noche es muy difícil montar en bicicleta con tranquilidad.

70


Se hicieron a lo largo del proceso, muchos prototipados pequeños en el portal virtual de Bike Ride que ayudaron a determinar poco a poco que botones y opciones incluiría la pagina. Como por ejemplo, el botón de “Agregar punto de encuentro” en la sección de “Agregar nueva ruta”, el cual fue agregado después de hablar con los usuarios acerca de la interacción que queríamos lograr en los individuos que hicieran una ruta común.

71


Especificaciones Para definir que publicidad debía ser utilizada, observamos como llegarle a la gente desde un medio que pudiera entender pero sin que tuviera que leer gran tamaño de información. Es así como, la pagina en facebook permitió a las personas conocer algunas capturas de pantalla de cómo se vería la pagina y algunas de las posibles rutas, en las que ellos comentaron sus horarios e hicieron propuestas. No solo se promovió la pagina en facebook sino que se repartieron volantes en cada una de las entidades con el link a la pagina esperando que los empleados tuvieran más interés si se trata de una pagina como facebook.

72


En la pagina de facebook de Bike Ride pudimos comprobar si habría real interés y lo que las personas que pensarían de los días y las horas en que podrían tomar las rutas, a su vez, vimos otros tipos de comentarios del tipo de: “esta ruta sería ideal un domingo soleado”. Fue muy grande el interés de las personas comparados con la expectativa del grupo, y el público esperó un cambio de cultura positiva ciudadana en Bogotá proveniente de un servicio como Bike Ride, que todavía no ha sido planteado en ninguna ciudad del mundo.

73


Planos, m ateriales, color Para la marca de Bike Ride se toman colores neutros pero suaves que generen un contraste y definición entre ellos, para ser reconocidos por las personas. El logo se desarrolla a partir de una silueta de una bicicleta en la que, para la versión grande, se incluyen líneas no continuas aludiendo a los carriles de las ciclorrutas. Para las insignias que vienen a formar parte de la marca, de la recordación de la misma y para la identificación de rutas entre usuarios. Se usaron seis colores que representan una localidad de la ciudad en un brazalete reflectivo que podría contener diferentes bandas de color dependiendo del día. En la parte frontal del brazalete debe ubicarse la banda de color de la localidad de origen, y en la parte trasera la banda con el color de destino. Las bandas podrán encontrarse a la venta en algún punto dentro de las entidades como la cafetería o la biblioteca.

74


La página de Internet tiene un lenguaje simple y claro donde para el usuario es fácil identificar a donde se quiere dirigir gracias a los dos menús en cada página. Uno principal que podría llevarlos a las secciones más grandes y otros secundarios que navegan a través de la pagina actual

75


Canales Se manejan durante el servicio tres tipos de canales: -Pagina Web: En donde el usuario podrá crear su perfil con su información e intereses deportivos. Este usuario incluirá una foto de perfil y la opción de tener un ruta principal y otras secundarias. Por otra parte cada usuario en el servicio deberá estar vinculado a una entidad, que estará visible en el perfil. Cada entidad tendrá su propia pagina con información, rutas y asociados. La pagina incluye una sección de noticias y eventos deportivos donde se hará un “news feed” desde los usuarios. Incluye también, la sección de “Rutas de Otros” en donde se muestra la foto e información básica de diferentes usuarios, así como la ruta básica y su horario.

76


En el perfil de los otros usuarios se pueden ver sus amigos e información de contacto como e-mail o celular, junto a la opción de mandar mensaje o agregar como amigo. También existe la sección del logo de Bike Ride donde se pretende ir mostrando las empresas vinculadas hasta el momento y las que se vayan a vincular próximamente. - Aplicación móvil. Se busca que los usuarios con Smartphone puedan acceder a todas las rutas y usuarios desde el mismo. Para que halla más inmediatez en encontrar a alguien desde el GPS, o ir mirando la ruta demarcada en el celular.

77


-Pagina en facebook. Busca que las personas puedan compartir sus opiniones, horarios y días de la semana para que se generen y propongan nuevas rutas. Así como, si en algún momento hay comentarios negativos o positivos acerca de algún usuario también puedan ser compartidos Para estas tres plataformas se busca que la actualización de la información sea constante por parte de los usuarios, y por parte de la entidad deberá ser diaria en el filtro de noticias y semanal en cuanto al otro contenido. El costo que tendría generar esto no es alto, pues la pagina se alcanzó a programar en su nivel básico y podría programarse del todo por el grupo, el costo vendría a significar el dominio y el servidor en que se colgaría a la red.

78


Procesos

Para lograr implementar el servicio, debe hacerse una publicidad general en Internet y por medio de volantes o vallas publicitarias, para el público general. Por otra parte se debe acudir a las entidades para que sepan del valor del servicio en los muchos aspectos mencionados. El único costo que implicaría para la empresa sería el espacio para el parqueadero de bicicletas. A los empleados se deberá estimularlos desde la entidad de Bike Ride para que entiendan y utilicen el portal con tours virtuales, experiencias de otros usuarios y mostrándoles los beneficios individuales y de comunidad.

79


Una vez el usuario y la entidad vinculados entren a utilizar el servicio, se busca que se armen comunidades más pequeñas dependiendo de la ruta utilizada o del grupo de amigos. La persona tiene la opción de adquirir la insignia para hacer saber a otro usuario en la misma vía, de su origen, de su destino y sobretodo de su pertenencia a Bike Ride. Poco a poco, se busca que se vayan formando pequeñas y grandes comunidades con aspectos en común.

80


CONCLUSIONES


82


Resultados El proyecto demostró lo valioso que sería para el usuario aprovechar su tiempo libre, no solo haciendo ejercicio movilizándose, sino compartiendo con otras personas que tienen su ruta en común. Demostró que la experiencia de montar en bicicleta es relajante y permite que los usuarios interactúen con mayor facilidad que en otras situaciones. También, como las redes sociales reales adquieren valor estando en la web y de ellas se puede sacar gran provecho en las conexiones en persona. El proyecto genera confianza en el nivel de pertenecer a una comunidad, y en el nivel de estar con otra persona en caso de que llegue a pasar algo desafortunado durante el recorrido.

83


El proyecto se muestra además, no solo como benéfico para el usuario en termino de equilibrio mental y físico, sino que también tiene un gran valor comunal y ciudadano que envuelve elementos de movilidad y cuidado del medio ambiente, aspectos muy importantes en lo que se refiere a la sostenibilidad urbana.

84


Importancia proyecto Bike Ride es un servicio innovador que logro ampliar su publico objetivo de manera en que satisface la oportunidad de diseño inicial del proyecto, y a su vez los beneficios que provee podrían abrirse a escala macro dentro de la ciudad de Bogotá. En primer lugar, el usuario tiene la opción de compartir el espacio libre en que realiza su actividad física con una comunidad interesada en el deporte que además lleva en su mayoría el mismo estilo de vida ocupado de él. El tipo de conexiones que se pueden lograr a partir de la interacción directa durante la ruta, son suficientes para que se genere confianza u otro tipo de relaciones positivas. Y la conexión indirecta desde Internet permite que se creen grandes o pequeñas comunidades sin limite que pueden compartir diferentes rutas y en un segundo plano, noticias o eventos.

85


En el nivel macro, la ciudad podría tener un servicio de personas interesadas en realizar ejercicio físico y contribuir a la movilidad de la ciudad. La seguridad que se genera a partir del recorrido de bicicleta en grupo es mucho más alta que la de un solo individuo, y esta conexión que se genera a nivel comunidad brinda este beneficio no solo al usuario sino a la cultura que se tiene dentro de la ciudad acerca de la seguridad, el ambiente y el trafico; y también de la salud física y mental que cada individuo debe encontrar en su vida.

86


Bike Ride