2 minute read

RELACION ENTRE LA EFICACIA, LA EFECTIVIDAD Y LA EFICIENCIA.

Es importante aclarar que la administración y la gerencia no siempre han tenido el mismo objetivo. Por ello en diferentes momentos y por diferentes razones la administración y su gerencia han sido orientadas hacia logros diferentes como eficiencia, eficacia y efectividad

Inicialmente el objetivo central de la administración y la gerencia fue facilitar que las organizaciones lograran ser eficientes, entendida la eficiencia como la capacidad de las personas y las organizaciones de obtener los máximos resultados con la mínima cantidad de insumos; es decir, que la eficiencia se refiere al uso optimo de los recursos En otras palabras la eficiencia tiene que ver con el uso de los recursos a fin de producir de la mejor forma los bienes o los servicios en las organizaciones

Advertisement

Frente a la limitación y escasez de recursos, la administración y la gerencia pusieron un nuevo énfasis y su objetivo se orientó a lograr eficacia, entendida como la capacidad de las personas para lograr las metas en las organizaciones. Ser eficaz consiste, entonces en llevar a cabo las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos.

La eficacia implica realizar las cosas correctas y, por consiguiente, consiste en que las personas realicen las actividades que conducen las organizaciones a lograr sus metas y por ende sus resultados. En síntesis, la eficacia fue el resultado de lo que hoy se conoce como administración y o gerencia por resultados o por objetivos.

La eficacia implica realizar las cosas correctas y, por consiguiente, consiste en que las personas realicen las actividades que conducen las organizaciones a lograr sus metas y por ende sus resultados. En síntesis, la eficacia fue el resultado de lo que hoy se conoce como administración y o gerencia por resultados o por objetivos.

Como consecuencia del aumento de la competencia entre las organizaciones, estas se vieron condicionadas a buscar nuevas formas de permanecer en el mercado y la administración y la gerencia se orientaron, entonces a generar eficiencia y eficacia de forma simultánea; es decir, efectividad que es la capacidad de las personas y las organizaciones de lograr las metas mediante la producción de la mayor cantidad de bienes y servicios, con la menor cantidad de insumos.

Recientemente, junto con el proceso de globalización y los intensos cambios experimentados por el nuevo orden mundial durante las ultimas décadas, la efectividad se ha convertido en un factor determinante en la vida de las personas, las organizaciones y las naciones en general Son abundantes los debates teóricos y los intentos prácticos por captar las ventajas y desventajas de este fenómeno que hoy influye sobre todos los aspectos de la vida humana, la cultura organizacional y nacional.

Conclusiones

Los constantes cambios tanto del entorno como de las propias organizaciones han conducido a que la administración y la gerencia de estas respondan a objetivos diferentes en momentos diferentes respondiendo al logro de la eficiencia, la eficacia y la efectividad

Hay diversidad de objetivos según las diferentes áreas de la organización para obtener utilidades, tener una mayor participación del mercado, alcanzar las metas y tener un servicio excelente, sin dejar de lado que en todo proceso de planeación de las organizaciones, es importante la toma de decisiones, debido a que es el presente para los resultados que se esperan obtener en el futuro.

Para ser un administrador exitoso es necesario hacer diagnósticos, definir objetivos y estrategias para alcanzarlos, planear su ejecución, organizar recursos y competencias, liderar a las personas, monitorear y controla los resultados, generar innovación y competitividad.

This article is from: