Page 1

inephiles

ine-files


e

ditorial

Diez años han pasado desde que empezó este proyecto, que arrancó con el compilado de listas de un grupo de personas que se conocieron en ese medio oscuro conocido como "el internet". Bloggeros, podcasteros, comentaristas, todos con el gusto en común por el cine.

Esta publicación está registrada bajo una licencia Creative Commons 4.0 de atribución, no comercial, licenciamiento recíproco. Los textos aquí publicados son autoría y propiedad de sus respectivos creadores, los cuales son acreditados junto a los mismos. Están publicados en este dossier bajo su consentimiento suyo de ellos (de los autores, no de los textos, los textos no pueden dar autorización, a menos que sea una historia de fantasía en que los textos cobran vida, pero eso sería como para otro punto, y no para un disclaimer publicado en letra chiquita al principio de un dossier). Las imágenes son propiedad de los estudios y realizadores de las cintas ilustradas (esto usualmente es mentira, ya que más bien son propiedad de los estudios, ya que hay autores que no pueden utilizar las imágenes de sus propias creaciones debido a que cedieron los derechos). Su uso no tiene fines comerciales (pero si quieren, se aceptan donaciones vía paypal o mejor aún, en www.patreon.com/churrosypalomitas) y se emplean únicamente para ilustrar el comentario y crítica. Su aplicación está protegida bajo las leyes del Fair Use.


En estos diez años el proyecto ha crecido, ganando legitimidad gracias a la participación de gente de increíble talento. La crítica especializada se unió a la no tan especializada. Ensayistas. Escritores. Cineastas. Curadores. Periodistas. Gente de letras y palabras que nos comparten estas junto con su ación por lo que se proyecta en las salas de cine. Un agradecimiento sincero a todos ustedes compañeros por su interés y apoyo en este trabajo que sin ustedes, solo sería una bonita selección de fotos, pero sin trasfondo. Como película palomera veraniega. Y a ti amable lector, gracias por acompañarnos en este ya tradicional recorrido en el que a lo largo de una década hemos explorado lo mejor del séptimo arte. Es un recorrido que no se rige por los gustos de una academia o la moda o el tributo retrasado del año, sino en la preferencia quien lo disfruta. Una selección que incluye a 112 películas tantos géneros y nacionalidades como el gusto del espectador lo permita. ¿Fue un año deprimente en la calidad del cine veraniego? Quizás deberías de ver películas en otra temporada, de otro país, en otra ventana de exhibición. Aquí tenemos listadas más de un centenar de cintas, de las cuales tres decenas fueron favoritas. Finalmente (pero no al nal), un agradecimiento a nuestros Patreons quienes como mecenas de la edad media han creído en este y otros proyectos que han salido en Churros y Palomitas. Su apoyo es una muestra del reconocimiento del trabajo que hemos hecho por tanto tiempo para compartir y hablar sobre lo bonito del séptimo arte. Jaime, Daniel, Álvaro, Fernando, ustedes son parte activa de este esfuerzo en equipo que compartimos con nuestros lectores. No queda más que agradecerte, querido lector. Dale la vuelta a la página, click al ratón o toca la pantalla para empezar a disfrutar de este proyecto cinélo y si te gusta y sientes que recibiste algo de valor, ¿por qué no dar algo de valor a cambio? Recomiéndanos, comparte el enlace, el archivo, danos calicaciones en iTunes o incluso ofendenos a billetazos en www.patreon.com/ChurrosyPalomitas por que recuerda que el cine se disfruta más con Churros y Palomitas.


índice Listado ordenado alfabéticamente pero no en base a los nombres reales (o los que dicen que son reales) sino en base a sus nombres de Twitter (los cuales son tan reales como el internet y hasta el presidente de los Estados Unidos sabe que tienen más inuencia)

Edición, diagramación, biografías, investigación, desarrollo, numeralia, revisión, (falta de) corrección de (poco) estilo, disclaimers, inclusión de palitos y bolitas en todas las páginas y textos incoherentes hechos solo para rellenar espacio (como este), por Dan Campos para Churros y Palomitas Revisión y corrección: Enrique Vázquez Co-Productor: Jaime Rosales Agradecimiento especial a nuestros santos Patreon-es: Daniel Krauze, Álvaro Vázquez y Fernando Teodoro, cuyo apoyo es invaluable para la alimentación de este editor.


05 07 09 11 13

Adriana Fernández Arturo Aguilar Alberto Molina Ximena Apisdorf Fernando Teodoro

adriana99 aguilararturo AlbertooMolina AldonzaS AlfaVinyl

15 17 19 21 23

Miguel Cane Andrés Olascoaga Cris Mendoza Dan Campos Dany Saadia

AliasCane AndresOlasToro crislata DanCampos dany

25 27 29 31 33

Ernesto Diezmartínez Daniel Krauze Agustín Galván Alejandro Alemán Enrique Vázquez

Diezmartinez dkrauze156 duendecallejero elsalonrojo EnriqueVazquez_

35 37 39 41 43

Álvaro Vázquez Jorge Israel Figueroa Joel Meza Luis Reséndiz Alberto Acuña

hardpopmx JIFF01 JoelvsMonstruos lapetitemachine loungeymartinis

45 47 49 51 53

Mariana Mijares Paxton Hernández David Ramírez Rebeca Jiménez Rodrigo Rothschild

marianne_00 paxtonhernan Rackve rebecajc Rotch

55 57

Mario Solano Tania Rubio

seasondays TaniaRubio

59 61

Numeralia Fun Facts


adrianafernández

twitter.com/adriana99 Sing Street (Este es tu momento) Súper fresca, auténtica y entrañable. Con una banda sonora original, perfectamente ambientada en los 80, no sólo musical, sino económica, política y socialmente. Hay conexión con todos los personajes; lloras, ríes… sales con una gran sonrisa. Garantizado.

A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) Sorprendente y conmovedora, un gran live action; una historia diferente de los cuentos de hadas que evita lo maniqueo y que nos enfrenta a la tragedia pero sin tremendismo; a la vez, hay luz, pero no cursilería. Manchester by the sea (Mánchester junto al mar) Es un relato extraordinario sobre las relaciones familiares, llena de sutilezas que se van cocinando, donde intuímos algo profundamente triste y roto. Casey Afeck maravilloso: melancólico, antisocial y a ratos sarcástico; esa interacción con Michelle Williams es desgarradora... es de esas escenas que no se olvidan nunca.

Captain Fantastic (Capitán Fantástico) Una cinta muy original e inteligente. Franca con incorrecciones políticas que no se sienten calculadas. Maneja la contracultura pero sin caer en clichés hippies. Excelentes actuaciones, especialmente por Viggo Mortensen: es duro y arrogante y a la vez vulnerable y amoroso. Le da peso a toda la cinta.

La La Land (Una historia de amor) Una historia de temática recurrente este año: la de las vidas frustradas. Pero aquí a manera de musical de los años 50s. Encantadora, gran música. Stone y Gosling tienen una química perfecta.

Nocturnal Animals (Animales Nocturnos) Visualmente impactante, este lm noir teje de manera increíble pasado y presente con un ambiente muy oscuro y fantasmagórico. No quieres que se termine. Love and Friendship Stillman es el mejor escritor de diálogos divertidos y ácidos; tiene ese toque medio excéntrico pero conocedor de las relaciones humanas. Kate Beckinsale hace un gran papel, demuestra que hay vida después de Inframundo.

Arrival (La Llegada) Junto a Nocturnal Animals, otra con Amy Adams. Ciencia cción introspectiva, con muchos momentos reexivos. Sobria e intensa con imágenes inolvidables. The Jungle Book (El libro de la selva) Una cinta de acción real que no sólo se mantiene el a la historia básica del original, sino que mejora la trama dando mayor dimensión y complejidad a los personajes. Tanto las voces originales como el doblaje en español son buenísimos. La mejor adaptación de película animada a liveaction de Disney.

Elle Es impactante desde la primera escena y no deja de sorprender ni un minuto. Verhoeven nos mantiene completamente a la expectativa de qué va a pasar. ¡Todos los personajes son buenísimos! Pero sobre todo, la actuación de Isabelle Huppert es más que memorable.

05


¿quién es adriana fernández? Miembro del selectísimo triunvirato (de tres) de la crítica especializada del Reforma (no confundir con la reforma hacendaria) que además se desempeña como doctora que cura todos los males, pero intelectuales ya que es especialista en historia y medios. En lo que se sobreespecializa para ser experta en enteros es que nos comparte su listado con lo mejor de lo mejor de lo que se encontró en cartelera de este 2016. imagen: love & friendship

06


arturoaguilar

twitter.com/aguilararturo Moonlight El poético retrato social. La película de Barry Jenkins es tan profunda y poderosa en su exploración de las incertidumbres y complejidades emocionales y sentimentales de su protagonista (un afroamericano gay en Miami a quien observamos en su infancia, adolescencia y vida adulta) como del contexto social que lo envuelve y su peso en la sociedad norteamericana actual.

asumimos como víctima toma un rol muy distinto respecto a lo sucedido. Si quieren hablar de roles femeninos protagónicos fuertes y complejos, este podría ser un gran ejemplo. Fire at sea La olvidada realidad. Contundente, brutal y brillante documental sobre la crisis de migrantes en Europa y el mortal periplo que enfrentan cientos de miles de personas día con día escapando de guerras y destrucción buscando llegar a costas italianas. Se trata de un necesario y valioso documental en las fronteras con el ensayo fílmico, capaz de explorar/inventar formas de contar y narrar estas tragedias y estas historias de esperanza desde perspectivas distintas al del periodismo o los convencionalismos narrativos-informativos. Toni Erdmann La complejidad moderna. El mayor atractivo de esta cinta alemana es la complejidad de sus diversas observaciones sociales (del machismo inherente en el mundo de los negocios a las consecuencias sociales de crisis económicas y el oportunismo empresarial en países poderosos hacia sus vecinos), perfectamente atadas en una comedia alrededor de una consultora de negocios cuyo padre trata de reconectar con ella. Precisa, divertida y llena de giros inesperados que la hacen una experiencia muy disfrutable (amén de que dura casi 3 horas… pero hay argumentos para ello).

La La Land (Una historia de amor) La nostalgia cinéla. El segundo largometraje de Damien Chazelle resucita un género clásico, el musical, con la adecuada mezcla de homenaje (los guiños cinélos son en verdad diversos y de un estudioso del cine clásico, incluido el amplio formato cinemascope y los saturados colores del technicolor de la década de los 40 y 50) y modernización (desde el montaje coreográco a la edición), que envuelve una agridulce historia romántica donde hay espacio para la reexión sobre las pasiones artísticas y los sacricios detrás de la glamorosa vida de Hollywood.

Manchester by the sea (Mánchester junto al mar) El escondido trauma emocional. Una de las mayores virtudes del lme de Kenneth Lonergan es su total dominio del ritmo del mismo y de qué y cómo se revelan al espectador las diferentes partes que arman la historia detrás del personaje interpretado brillantemente por Casey Afeck, y que explican su radical alejamiento. Pero son sus ashbacks precisos y exactos, profundos pestañeos al pasado que nos dan la información exacta para entender tanto las viscerales como las sutiles reacciones del personaje central a lo que le sucede, los que se erigen como las joyas de dirección y montaje en el trabajo del respetado dramaturgo y escritor que ya es Lonergan.

Arrival (La llegada) La redención Hollywoodense. El cine grandilocuente de ciencia cción que domina el panorama mercantil de la industria encuentra su propuesta de valor en la cinta de Dennis Villeneuve protagonizada por Amy Adams sobre la llegada de naves y visitantes de otros planetas a la Tierra. La premisa sirve de pretexto para una de las más interesantes reexiones sobre la naturaleza humana, la idea de pertenencia, amor y sacricio; todo esto en una historia que sabe qué revelar a cada paso para que el espectador construya en paralelo el rompecabezas de que se esconde en la trama, lo que hace de los últimos minutos del lme uno de los nales más intensos y emotivos que nos regaló el cine de 2016.

Love & Friendship La otra Jane Austen. Divertido giro a la tradicional dinámica de la protagonista femenina de la novela romántica decimonónica de Jane Austen. Olvidemos esas predisposiciones sobre virtudes, valores, sacricios y romanticismos para conocer el pragmatismo de Lady Susan (una notable Kate Beckinsale). Dama de apabullante e hilarante incorrección política e inteligencia que utiliza una mordaz y maquiavélica sinceridad como herramienta de apoyo para subir en la escala social de la época, para satisfacer sus deseos más

Elle Patologías, poder y erotismo. Lo de Isabelle Huppert y Paul Verhoeven son palabras mayores. Elle sugiere en sus primeros minutos la historia de una exitosa mujer de negocios violentamente violada en su casa por un ladrón enmascarado, quien creemos buscará venganza y descubrir quién fue su agresor. Pero lo que sucede una vez que este es descubierto resulta un viaje mucho más sugerente y provocador intelectualmente cuando la que

07


materiales y egocéntricos escondidos detrás de una falsa preocupación maternal por el futuro de su hija. OJ: Made in America La exhaustiva investigación. Producido por ESPN como parte de su serial 30 for 30, este documental de casi 8 horas de duración hace una exploración detallada de la vida del afamado deportista O. J. Simpson hasta su encarcelamiento por robo en 2007 pasando por el polémico y globalmente conocido juicio en su contra por asesinato. Pero lo extraordinario del relato es que se construye en paralelo con la historia de la ciudad de Los Ángeles y la relación de su fuerza policiaca con la comunidad a lo largo de casi un siglo, lo que resulta en un espejo que permite observar todo este fenómeno cultural, deportivo, mediático que fue OJ Simpson en un contexto amplio, que alcanza a dibujar desde lo sociológico algunas raíces de los aún imperantes problemas de racismo y discriminación y trato a minorías en Estados Unidos. L'avenir (El porvenir) El espejo losóco. A través de discusiones y conversaciones que pasean por la losofía (la protagonista, de nuevo extraordinaria Isabelle Huppert, es profesora de losofía de un colegio), la película construye una ruta para entender, reexionar y observar con otros ojos y argumentos la historia que contemplamos: el proceso de una mujer de 50 y tantos años que enfrenta la incertidumbre del futuro tras sorpresivamente escuchar a su marido confesar que se ha enamorado de otra mujer y la deja. La sensibilidad del lme de Mia Hansen-Love sabe llevarnos por estas dudas evocando nuestras propias inferencias o experiencias sobre la relación entre lo que pensamos y reexionamos en el mundo abstracto de las ideas y los argumentos y lo que llegamos a hacer en nuestras vidas.

¿quién es arturo aguilar? ¿Recuerdan a Sport Billy? ¿Personaje de caricatura ochentera que podía guardar gran cantidad de artilugios en una mochilita? Pues creció y se convirtió en el señor Aguilar (conocido como "profe fachas" en el bajo mundo académico). No solo tiene sus crónicas mochileras con harta experiencia trotamundera, sino que comparte sus conocimientos sobre periodismo a la vez que se pelea con yutuvers sobrevalorados que no saben lo que es eso. Además vende frutas exóticas en el tianguis de la Pequeña Calcuta. imagen: manchester by the sea

08


albertomolina

twitter.com/AlbertoMoolina

Sing Street (Este es tu momento) No cabe duda que lo que hoy vende es la nostalgia, pero el secreto está en cómo la vendes. Esta cinta dirigida por John Carney, sigue el estilo narrativo de sus dos cintas previas donde la música es factor fundamental para sus historias. La película es un musical, un coming of age, una comedia romántica, pero sobre todo, un memorable viaje en el tiempo cargado puro good feeling. Kubo and the Two Strings (Kubo y la búsqueda samurái) La aventura de Kubo marca la cuarta cinta en la historia del joven estudio de animación cuadro por cuadro, Laika. El mismo se ha caracterizado por contar historias alejadas de la convencionalidad tanto narrativa como visual, y con esta, sigue esta línea pero de forma más madura convirtiéndola en una profunda y memorable historia que supera cualquier expectativa. Tempestad Uno nunca logra dimensionar el dolor de aquellas personas que viven la injusticia en México, y Tatiana Huezo con este documental, logra encauzar bien los trágicos relatos de dos mujeres que han tenido que enfrentarse a la impunidad y el dolor de la perdida que les han

¿quién es alberto molina?

Cornudo por convicción, no por engaños amoroso, o quizás por azares astrológicos que lo posicionaron como Orgulloso Capricornio. Quizás es el impulso el signo el que lo encaminó a preferir usar la cabeza para resolver los problemas, pero más de manera metafórica que física. Entre otras cosas, hace cobertura de cine, teatro, conciertos, estas infantiles, bautizos o saqueos, aunque estos últimos son selectivos, ya que solo se presenta cuando hay posibilidad de aumentar su ya selecta colección de blu-rays. imagen: tempestad

09


provocado las situaciones en las que se han visto inmersas. La directora pese a un sutil uso de recursos visuales encuentra la fuerza en las palabras de las dos víctimas que exponen lo endebles que son las autoridades en México.

la temática de la red de pederastia descubierta por este equipo, preere profundizar en los personajes y lo que representó su participación en la misma y la forma en que afectó tanto a esta localidad estadounidense, como a ellos mismos y sus familias.

Rogue One (Una historia de Star Wars) Apuesto que no era el único que tenía bajas expectativas ante esta “precuela” de tan querida (u odiada) saga cinematográca. ¡Pero vaya que me equivoqué! Gareth Edwards cumplió con creces entregando no solo una gran cinta bélica, sino una de las mejores películas de la saga.

Arrival (La llegada) El director Denis Villeneuve ha jugado con distintos géneros cinematográcos, y ahora dentro de la ciencia cción, consigue con creces relatar una historia que si bien juega con el género, profundiza en las relaciones humanas, su tiempo de vida en nuestro planeta y la forma en la que vivimos la vida. Emotiva, intrigante y con un ritmo contemplativo, el director consigue realizar otra cinta redonda y memorable en su lmografía.

The VVitch: A New-England Folktale (La bruja) Visualmente hipnotizante y con una historia intrigante y bien relatada, La Bruja logra salirse del molde del cine de terror, para enfocarse en temáticas que juegan con la religión, la adversidad y la forma en que sus personajes se tendrán que enfrentar a lo desconocido. La película transcurre en un plano casi teatral, donde las actuaciones juegan un papel primordial.

Swiss Army Man (Un cadáver para sobrevivir) La película más bizarra, experimental y divertida que vi este año fue esta, dirigida por Daniel Scheinert y Daniel Kwan (alias “Daniels”), la cual relata la amistad entre un náufrago deprimido y … un cadáver con la cara de Harry Potter (un memorable Daniel Radcliffe). Extraña, a veces grotesca, a veces emotiva, otras tantas patética y casi siempre hilarante, este es un ejemplo de apostarle a nuevas historias buscando recursos narrativos innovadores.

Busanhaeng (Estación Zombie: Tren a Busan) Cuando el género de zombies no podría estar más enfrascado, llega por suerte a nuestro país esta cinta que ha sido todo un éxito en Corea. Durante este viaje a Busan somos testigos del horror, la pérdida, los sacricios cargados de drama y tensión como no se había visto en mucho tiempo, logrando incluso desconcertarnos como espectadores ante su inevitable nal.

Creed (Corazón de Campeón) No me considero fan de la saga de Rocky, es más, no he visto más que la primera película. Pero la historia del hijo de uno de los grandes rivales del boxeador más icónico del cine, me pareció un gran ejemplo de superación (si lo sé, soy un cursi sin remedio) que pesa más en la balanza de este drama como es que su personaje busca salir de sus conictos, en vez de quedarse hundido en ellos. Aparte de todo, la actuación de Sylvester Stallone alcanza un punto irreconocible del personaje en su etapa “madura”, con una personalidad socarrona y paternal.

Spotlight (En primera plana) La cinta ganadora a Mejor Película del Oscar reúne a un gran elenco, donde los actores encarnarán al equipo de investigación periodística Spotlight del periódico Boston Globe. Si bien la narrativa pudo abusar del factor “indignación” ante

10


ximenaapisdorf

twitter.com/AldonzaS The Neon Demon (El demonio neón) El demonio no está especicado, no sabemos si es uno de los personajes, los ambientes llenos de colores o las actitudes, simplemente lo estamos esperando, como un gran alquimista nos lleva de la mano para mostrarnos, lo que nos hace reaccionar para generar una experiencia totalmente sensitiva, hasta gustativa.

Elle Una excelente actuación de Isabelle Huppert que nos muestra las diferentes caras de una exitosa mujer de negocios, desde lo más luminoso hasta la situación más ominosa que va más allá de una percepción moral, sino completamente humana. Contada de una manera dinámica es ¡Una gran película! Hardcore Henry (Hardcore: Misión extrema) Es una historia contada de una forma totalmente penetrable ya que la cámara siempre la vemos en primera persona. El personaje múltiple de Sharlto Copley nos ofrece una de las mejores interpretaciones de “I’ve got you under my skin”. La acción siempre nos mantiene al lo de la butaca y nos sorprende constantemente.

The Accountant (El contador) Es como nos hubiera gustado ver a Ben Afeck en Batman, pero en realidad sólo se puede mostrar como un hombre “ordinario” en una situación extraordinaria, como suele suceder con él, asombrarnos en pequeñas producción y decepcionarnos en las grandes producciones. Arrival (La llegada) En una época donde es tan complicado comprender al otro y sus tiempos, está película de ciencia cción es una gran lección de aprendizaje que puede ser ocupado en la vida real. Amé la actuación Amy Adams.

Brooklyn (Un nuevo hogar) Una historia de amor que habla sobre lo que se deja, lo que se construye y lo que se idealiza en relación a la búsqueda de nuevas oportunidades y sobre todo del futuro. Sencilla, sin pretensiones. Youth (La juventud) Después de “La Gran Belleza” está obra de Paolo Sorrentino habla de las diferentes etapas del ser humano, mostrándonosla desde muy variadas perspectivas, pero siempre con una calma sólo posible en un espacio sin un tiempo denido y donde todo puede suceder. Retoma los spas de nales del siglo XIX para mostrarnos los problemas del siglo XXI totalmente armónica, entre la realidad y el sueño.

Dr. Strange (Hechicero supremo) Cuando pensábamos que los superhéroes ya no nos podrían dar más, llega Dr. Strange para enseñarnos que están dentro de uno y que la percepción de la realidad puede ser alterada. Los efectos especiales son espectaculares y es un gran paso para entrar a otras dimensiones en cuestiones de animación y compresión del espacio cinematográco.

11


¿quién es ximena apisdorf? Por que siempre hablamos del cine como otra expresión artística es que decidimos importar a alguien que tiene práctica y maestría en eso del arte. La señorita Ximena además de conocedora de esas cosas que se muestran en museos (o en salas de multimillonarios) ha de ser bien divertida o al menos experta en eso de la preparación de bebidas espirituosas, ya que se le da eso de la curaduría, aunque todavía no sabemos si de pintura o de pulques. imagen: youth

Don't Breathe (No respires) El cine de terror se ha sosticado en los últimos tiempos, haciendo más juegos en las narraciones y en el uso de las cámaras para crear escenas perfectamente estéticas en ambientes totalmente ordinarios, un cortometraje del uruguayo Fede Álvarez, que gracias a su historia y la forma de contarla fue capaz de llegar a ser un gran largometraje de terror cotidiano. Touched by the Devil (Tocado por el diablo) Es una producción que te presenta tantos datos históricos, artísticos, estéticos y vivenciales de una de las piezas más complejas, controvertidas y reconocidas de la historia del arte: El jardín de las delicias, que te permite apreciar desde su totalidad hasta las más preciosas veladuras del trabajo casi diminuto de cada de uno de los personajes que al proyectarse en una pantalla de cine te permite una gran detalle que no se logra ni siquiera viéndola en vivo.

12


fernandoteodoro

twitter.com/AlfaVinyl

Arrival (La Llegada) El humano es un ser nito. Sin embargo, aún a sabiendas de esta nitud, se atreve a vivir… Arrival es una cinta que utiliza la ciencia cción como pretexto perfecto para hablarnos de temas más profundos como la importancia de la comunicación y del uso del lenguaje. La cinta rompe con la narrativa tradicional –aunque realmente rompe con nuestra idea de narrativa– mientras juega en los terrenos de profundidad y reexión humano-social de Solaris, con homenajes estéticos a Kubrick. Sin duda, de lo mejor del 2016. Elle Sólo Paul Verhoeven podría haber lmado una cinta de este tipo. La comedia negra más interesante del año llega de la mano de un hombre con una lmografía impecable. Una mujer que trabaja en el desarrollo de videojuegos -interpretada maravillosamente por Isabelle Huppert–, es violada por un intruso que entra a su casa. De esa premisa partimos para ver cómo esta mujer reacciona de manera atípica a la violación y cómo este hecho libera sus deseos sexuales. Cinta transgresora en todos los sentidos.

¿quién es fernando teodoro? Joven investigador enfocado en el estudio de aspectos hermenéuticos, históricos, humanistas y hedonistas (en realidad no se qué signica esa última palabra pero va con "H" y suena como para incluirse en currículum). Combina el conocimiento de lo viejo con lo nuevo y es capaz de ponerle podcasts a su walkman de 1986 con grabaciones de Porrio Díaz si se lo piden. De pronto se pone más alternativo que Kurt Cobain y escribe reexiones de ese tipo, así como patrocina proyectos de baja calaña como este que tienes en tus manos.

The Lobster "Si no consigues una pareja en determinado tiempo te convertirás en el animal de tu elección" Esa es la premisa del hotel/cárcel en The Lobster. El lme se sumerge en el surrealismo alegórico incomprensible y deriva en ordenar cada una de las piezas de ese acertijo emocional llamado amor, en una historia profundamente sólida. El hombre y su bestialidad: al nal no son más que una especie animal distinta que habita y comparte el mundo.

imagen: captain fantastic

13


The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) Basada en las narraciones europeas del siglo XVII (al igual que la musicalización, hecha con instrumentos de la época), en The VVitch el horror se hace presente cuando ni las explicaciones racionales, cientícas o religiosas son capaces de solucionar los conictos. Consecuencia y punto cumbre de películas como The Babadook o It follows, en donde lo que impera es un horror más cerebral.

American Honey (Dulzura americana) La road movie/coming of age, con tintes documentales, ja la mirada en un grupo de jóvenes representantes de la América profunda que viven día a día recorriendo Estados Unidos en una furgoneta vendiendo revistas. Estamos acostumbrados a ver en el cine un sólo estilo de vida norteamericano; sin embargo, la mirada extranjera de Andrea Arnold, a través de un ritmo constante y una composición hermosa durante todo el metraje nos invita a reexionar sobre “los otros Estados Unidos”.

Saul Fia (El hijo de Saúl) Las películas sobre el holocausto son casi ya un género por sí mismas, y aunque existen intentos valiosos por tratar este acontecimiento histórico con la seriedad con que se debe, es Son of Saul, la cinta que viene a revolucionar el tratamiento de esta temática poniendo al espectador en “contacto directo” con los hechos. La cámara en el hombro del protagonista nos pone en el centro de los acontecimientos, frente a los horrores, sin barrera de protección.

Capitain Fantastic (Capitán fantástico) Una familia vive apartada de la sociedad –al mero estilo de comuna hippie– nutriéndose de conocimientos en todos los sentidos. El padre, quien se encarga de educar a los hijos tras la muerte de su esposa, tiene como objetivo cumplir el último deseo de aquella mujer: ¡Convertir su cuerpo en cenizas y tirarlas por el retrete! Evocadora de El buen salvaje de Rousseau, en donde la inocencia y la bondad del hombre aislado no ha sido corrompida por la civilización, nos deja como reexión que la manera de cambiar al mundo es empezando por uno mismo y siendo parte de él.

The Invitation Desde la primera escena sabes que algo está por pasar y que no será nada bueno. Una cinta de suspenso y thriller psicológico en donde un grupo de amigos se reúnen después de mucho tiempo para convivir en una cena que tiene como objetivo extender la praxis de un culto por parte de los antriones hacia los invitados. Se convierte en una cinta en donde la paranoia envuelve a protagonistas y espectadores. Todo esto con una escena nal increíble.

Busanhaeng (Estación Zombie: Tren a Busan) Los zombis han sido un tema recurrente en las pantallas de cine y televisión en los últimos años. Sin embargo, la forma en la que se desarrolla Train to Busan la vuelve completamente meritoria de ser vista. SeokWoo planea llevar a su hija Soo-an con su ex esposa de Seúl a Busan. El recorrido en el tren y la forma en que el director resuelve cada conicto no sólo contra los zombis, sino entre los pasajeros, es notable.

The Neon Demon (El demonio neón) “La belleza no lo es todo; es lo único”. Nicolas Widing Refn –quien en algún momento de la cinta toma voz en el personaje de Sarno–, sintetiza en esa frase a la película misma, la cual está anclada en lo visual, en lo estético, en el montaje, en la composición sonora, en los detalles simbólicos y en la hiperestilización. El trabajo nal es 50% mérito de Refn y el otro 50% es mérito de Cliff Martinez, quien está convertido en un profeta sónico. ¡La escena del bondage es un agasajo!

14


miguelcane

twitter.com/AliasCane

¿quién es miguel cane? Leyenda viviente en eso de la crítica cinematográca milenaria. Por si eso fuera poco, con una racha acumulada de buenos resultados y críticas sobre su propio trabajo pero en el meritito teatro, ésto producto de que decidió enfocar sus habilidades para el drama (crearlo, interpretarlo o hacerle en ocasiones a dicho género). Queriendo tener una presencia mediática disponible On Demand para sus fans más acérrimos, es que pueden escucharlo al invocar cierta Linterna Mágica que podrán ver proyectada directamente a sus oídos. imagen: the neon demon

15

LaLaLand (Una historia de amor) Concebida como un homenaje al musical cinematográco del siglo XX — y todo está referenciado aquí, desde las coreografías espectaculares de Busby Berkeley, Harold Prince o Bob Fosse, hasta los lmes de Fred Astaire, Gene Kelly, Judy Garland y muy particularmente la hermosa, demoledora y colorida opera de Jacques Demy Los paraguas de Cherburgo (1964) —, la segunda cinta del director de Whiplash narra los acontecimientos en torno al genuino enamoramiento de Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) en Los Ángeles, que sirve como escenario para un derroche de estilo visual y musical que la convierten en un lme profundamente original, que es al mismo tiempo clásico y desolador; sin duda una de las obras maestras de este año y con seguridad, uno de los contendientes más fuertes al Oscar el próximo febrero. La química entre Gosling y Stone es casi milagrosa en este planteamiento acerca del precio que hay que pagar por realizar un sueño. Nocturnal Animals (Animales nocturnos) La segunda cinta del célebre y visionario diseñador de modas convertido en cineasta, es probablemente la historia de horror psicológico más bellamente lmada de la historia; desde su polémica secuencia de créditos hasta su brutal anticlímax, la tramadentro-de-una-trama (a su vez adaptada muy libremente de una novela de Austin Wright) muestra en paralelo las historias de Susan Morrow (Amy Adams) una glamorosa art-dealer de Los Ángeles y de Tony Hastings, el personaje cticio creado como protagonista de una novela inédita por su exmarido (ambos interpretados por Jake Gyllenhaal) cuyo viaje nocturno por Texas deviene en una pesadilla. Como ejercicio de metacción la cinta funciona sin falla, para mostrar dos realidades que se van entrelazando, al punto en el que el espectador no puede separar la realidad de lo imaginario. Michael Shannon (Take Shelter) en su papel de un policía en la parte “cticia” del lme, resulta una revelación, al igual que la consagrada Laura Linney, que en su única y breve aparición como madre de Susan, consigue robarse la película, prácticamente sin dicultad con el mejor parlamento (“no te engañes, corazón: tarde o temprano, todas nos convertimos en nuestra madre”) en una cinta en la que los buenos diálogos abundan, y donde todos los miembros del elenco deslumbran. Elle Tras casi una década de ausencia, el polémico y deliberadamente provocador cineasta holandés, parece haber encontrado una manera mucho más sutil de causar impacto en esta formidable cinta, la comedia negra más aguda de la década, protagonizada por Isabelle Huppert en una interpretación monumental como Michèle Leblanc, una mujer ejecutiva de aparente temple de acero, que en la primera escena ha sido brutalmente violada en su hogar muy chic por un hombre enmascarado. Después del incidente, ella decide no llorar, sino que limpia rápidamente el desastre y decide continuar su vida aunque no puede evitar obsesionarse en encontrar, retar y destruir a su violador, al tiempo que pone en orden todas las demás relaciones en su vida — hijo, exmarido, amante, amigas, madre, padre —, cambiada por una repentina descarga de energía que le deja como consecuencia el ataque. Probablemente la interpretación de la Huppert sea la más destacada del año.


Manchester by the sea (Mánchester junto al mar) Como dramaturgo y cineasta, Lonergan es una gura completamente idiosincrásica, como lo demostró en sus cintas anteriores — Puedes contar conmigo y Margaret — llevándose alrededor de entre cinco y diez años de tiempo entre cada una. Aquí explora los lazos familiares en una aldea de Nueva Inglaterra, a la que el taciturno Lee Chandler (Casey Afeck) debe volver después de la repentina muerte de su hermano mayor (Kyle Chandler) para ocuparse de su sobrino adolescente, del que es tutor legal; mediante un prolijo uso del ashback — del que no abusa, como a veces sucede con este recurso —, conocemos las razones que Lee tuvo para alejarse, no sólo de su pueblo natal, sino de la raza humana en general, encontrando su lugar haciendo tareas domésticas repetitivas como una parte clave de su búsqueda de expiación. En el rol de Randi, exmujer de Lee, Michelle Williams hace un trabajo deslumbrante y desgarrador, necesitando tan solo tres escasas escenas para resultar inolvidable, catártica y al mismo tiempo tan bella como vulnerable.

Affair) encarna a una joven enfermera que llega a una aislada mansión campestre a cuidar de una anciana escritora de novelas de terror (nada menos que la legendaria Paula Prentiss, estrella de los 60 y 70) y descubre que hay una presencia espectral maniesta en la casa, y que ambas mujeres están conectadas de muchas formas. Ambas cintas representan lo mejor de su género, realizado con ingenio, sobriedad y una insólita belleza. La Región Salvaje La cuarta cinta de Escalante regresa a sus territorios (Guanajuato) para explorar esta vez una narrativa con elementos sobrenaturales y fantásticos que enmarcan un sórdido melodrama doméstico anclado en la realidad: la enigmática Verónica (Simone Bucio) llevará a Alejandra (Ruth Ramos) , una joven ama de casa sexualmente frustrada y a su hermano Fabián (Edén Villavicencio), que sostiene una relación secreta con su cuñado (Jesús Meza) a involucrarse con una criatura que les ofrece todo el placer y todo el horror que sus cuerpos puedan soportar. Por partes homenaje a Posesión (1981) de Andrezsj Zulawski y por otro retrato de las condiciones domésticas de la clase media provinciana, la película muestra a un Escalante mucho más seguro de sí, con inventiva y mano diestra, lo que lo llevó a obtener el León de plata a mejor director en el Festival de Venecia.

Arrival (La llegada) Doce naves procedentes de otro mundo aparecen en diferentes puntos de la tierra. Esta no es una invasión extraterrestre, sino un encuentro cercano del primer tipo. Por lo mismo, ésta tampoco es una cinta de ciencia cción convencional. Basada en la novela corta de Ted Chiang Historia de tu vida, la trama presenta a Louise Banks (Amy Adams, en otra interpretación magistral) una lingüista que es convocada por el gobierno de EEUU para intentar decodicar el lenguaje de los alienígenas, para saber cuáles son sus intenciones para con el planeta. Acompañada por un físico (Jeremy Renner), Louise consigue comunicarse con la especie galáctica y de paso paga un precio muy elevado por los dones que le otorga su descubrimiento. Por momentos poética y demoledora en otros, es sin lugar a duda, la cinta que todo estudiante de ciencias de la comunicación debería ver.

Love & Friendship Stillman, otro cineasta sui generis desde su debut en 1990 con la comedia Metropolitan, es de esos creadores que se toman mucho tiempo entre una cinta y otra, y constantemente había sido comparado — por sus guiones pasados — con Jane Austen. En esta ocasión, aborda una novela poco conocida de la autora de Orgullo y prejuicio, para contar una de las comedias más ácidas y divertidas del año; Kate Beckinsale es la inescrupulosa y muy astuta Lady Susan Vernon, una aristócrata en apuros que para casar a su hija con el mejor partido, es capaz de cualquier cosa, incluso de enredarse con el pretendiente que su heredera no le conviene, mientras su amiga, la honorable Alicia Johnson, funge como su brújula moral. Mordaz y elegante, Stillman aborda el universo Austen con aplomo y el resultado es una cinta llena de diálogos citables, y una excepcional dirección de arte, que arranca carcajadas de principio a n.

The Invitation / I am the Pretty Thing that Lives in the House El empate en este renglón obedece a que estas dos cintas, ambas de un inquietante terror psicológico aunque muy distintas en su planteamiento y atmósfera, no se estrenaron en circuito comercial convencional, sino que se estrenaron directamente en la plataforma digital Netix, que ha ido revolucionando internacionalmente los métodos de creación y exhibición. La cinta de Kusama, ambientada en un tétrico Bel Air, describe lo que ocurre cuando un divorciado es convocado, junto con su nueva pareja, a una cena de gala en la que fuera su casa, por su exesposa, que ahora está casada con un examigo de él, siendo ambos el vínculo con un siniestro culto que extiende su inuencia entre los amigos que acuden a lo que sería una reunión gozosa, pero dista mucho de serlo. Paranoica y elegante, la película tiene todos los elementos para ser una de la más atmosféricas y angustiosas del año.

The Neon Demon (El demonio neón) Es verdad que la trama de esta cinta del director de Drive, no es realmente la gran cosa — una especie de variación en los temas de Cenicienta, trasladado al mundo de la alta costura y el glamour, con las hermanastras como una ronda de arpías capaces de cosas siniestras y una princesa banal y desalmada — pero ese no es el punto de su existencia, sino el esmero y la visión con la que Refn establece todos los set-pieces visuales de la cinta: el despliegue de colores, técnicas de cámara, diseño y fotografía, hacen que la película sea una deslumbrante obra de arte, que a manera de un número especial del Vogue o de un catálogo de hermosas atrocidades, se desenvuelve para impresionar y seducir al ojo del espectador, prescindiendo deliberadamente de una narrativa cohesiva.

Por otra parte, la exquisita cinta de Perkins también se apuntala en la atmósfera, pero aquí se explora otra vertiente del género: la fábula gótica de fantasmas, al más puro estilo de Henry James o — en un tenor más moderno — Shirley Jackson. Ruth Wilson (The

16


andrésolascoaga

twitter.com/AndresOlasToro La La Land (Una historia de amor) Esta película es una maravilla, no hay otra palabra para describirla. Damien Chazelle crea una singular obra sobre sus pasiones: el cine, el jazz, las grandes historias de amor; Hollywood presentado por un soñador y presentando a sus soñadores. Con una pareja fantástica en los créditos principales, el que bien podría el director más importante de su generación construye un musical tradicional y sosticado, una película que conquista a los sentimientos, una funcional pieza de fortaleza cinematográca y un trabajo francamente espléndido.

Manchester by the Sea (Mánchester junto al mar) En su tercera película como director, el dramaturgo y guionista Kenneth Lonergan aborda las relaciones humanas y cómo éstas cambian ante la muerte de un ser querido. Alejándose de sentimentalismos, Lonergan presenta un lme desolador, ocupando los silencios para explicarse y golpeando fuertemente a su espectador; Casey Afeck, el joven Lucas Hedges y Michelle Williams robándose la película con una impresionante escena (“Could we ever have lunch?” como doloroso recuerdo de una vida imposible), protagonizan un drama humano y conmovedor.

Nocturnal Animals (Animales nocturnos) El segundo trabajo como director de Tom Ford es apasionante e inquietante. Basándose levemente en el libro Tony and Susan de Austin Wright, Ford plantea un thriller estético donde hace lucir a su elenco, encabezado por Amy Adams, Jake Gyllenhaal y un brillante Michael Shannon, dentro de su arriesgada y afortunada construcción narrativa. Cautivando con su historia y la historia en esa historia, el también diseñador hace lo que pocos: atrapar al espectador y cautivar su mirada.

Arrival (La llegada) Es difícil explicar cómo funciona tan bien La Llegada (Arrival), una película hipnótica que habla sobre más un tema. Tomando como eje central el arribo de un grupo de extraterrestres, Denis Villeneuve ha creado con extraordinario lirismo, lo que en otros días hubiera sido una obra cumbre del sci-. Además, como si fuera extraño, Amy Adams entrega una actuación delicada e intimista. Rogue One (Una historia de Star Wars) El blockbuster más emocionante del año y la mejor fanpic que se haya hecho jamás. Con el apoyo de Disney, Gareth Edwards ha hecho lo impensable: un trabajo puro, dedicado a los warsies y cinélos por igual. El equilibrado puente entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza, con Felicity Jones y Diego Luna al frente de la rebelión, es un gran logro en la que bien podría ser la saga más importante de la historia del cine.

Sing Street (Este es tu momento) Una feel good movie ubicada en la Irlanda conservadora de los ochenta. Con un grupo cticio y una historia imposible, John Carney realiza un fantástico cuento de hadas lleno de nostalgia, trajes aterciopelados y sintetizadores.

17


Elle Después de cuatro años de descanso (quince desde su último proyecto en el cine americano); Paul Verhoeven regresa a las pantallas con Elle, un retorcido y elegante thriller, aderezado con un atípico toque de humor negro. Sin concesiones y burlándose de la corrección política, el realizador holandés idea un escenario perturbador donde Isabelle Huppert se luce en cada minuto de metraje.

¿quién es andrés olascoaga? Desde joven quiso ser proyeccionista o cácaro pero debido al cambio tecnológico, encontró que era más redituable tener un sitio con el Proyector en el nombre, en lugar de cómo herramienta de trabajo. Aprovechando el tiempo disponible al no tener que cambiar de royos para la proyección, se dedica a conseguir las mejores promociones y las pone disponibles al público el en su sitio. ¿Qué esperan? ¡Tendrán ofertas como las que no vieron en televisión!

Creed (Corazón de campeón) Podríamos decir que Creed: Corazón de Campeón (Creed) es otro milagro hecho por un fan. Siguiendo una fórmula Ryan Coogler crea una película que funciona tanto como una revisión al clásico de 1976 o como una adhesión canónica a la franquicia de Rocky Balboa. Evitando convertirse en una simple película de género, Creed se establece como un apasionante retrato sobre el boxeo y sus componentes humanos, esas fortalecidas guras que luchan entre ellos en un ring y contra todo lo que los afecta fuera de él.

imagen: nocturnal animals

The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) Con su estupendo debut en el cine, Robert Eggers trae un cuento tradicional a los terrenos del terror interno. Entre madera, mentiras, pasto seco, supersticiones, cabras y niños pequeños, La Bruja (The Witch) se abre paso dentro del sobreexplotado cine de terror y convierte una relación doméstica en un sombrío juego de poder, razón y fe sin control. No sería extraño que un lme cuya fortaleza recae en su apuesta narrativa y su brillante ejecución se convierta con el tiempo en una pieza de culto. Le Tout Nouveau Testament (El Nuevo, Nuevo Testamento) El Dios salvaje del que Yazmina Reza obtuvo el título de su popular obra de teatro (de la que Polanski después hizo una funcional película) se queda corto frente al odioso y patético entre todopoderoso que el cineasta belga Jaco van Dormael presenta en El Nuevo Nuevo Testamento (Le Tout Nouveau Testament), una deliciosa sátira donde el surrealismo poético y la crítica conviven en una comedia irresistible.

18


cristinamendoza

twitter.com/crislata

The fear of 13 (Miedo al 13) Un monólogo. Un thriller. Un documental en el que Nick Yarris, acusado por asesinato y encarcelado por veintitantos años, solicita se cumpla su sentencia: la pena de muerte. Los primeros planos, la iluminación, la casi monocromía de las imágenes, ilustran perfectamente la emocionante narración del mismo Nick. Mientras lo escuchas, como espectador apelas por su transformación en la prisión, por sus ganas de vivir, quieres creer en su inocencia. Le tout nouveau testament (El nuevo Nuevo Testamento) Para reír y volver a reír. ¿Qué pasaría si llega la segunda venida del Hijo de Dios? Pero, no el mismo hijo. Ni ese Dios de estampita. Un Dios muy jodido que, por lo tanto, quiere joder. Y el heredero es heredera, la nueva Chuchita viene por primera vez al mundo ¿a salvarnos? ¿De qué podría salvarnos? Youth (La juventud) El tema recurrente de este top 10 es la vejez. Lo que viene después. No es casualidad, este año cumplí 40 y empecé a asustarme sobre “qué hacer cuando…” ¿Envejezca? ¿Se acaben mis ilusiones? ¿No dé el papel? En un lugar de retiro, famosos y millonarios van para encontrarse o reencontrarse. Pero, ¿qué pasa cuando ya no queda mucho? Reexiva y con un nal que me dejó muda por un rato.

¿quién es cris mendoza? Bella dedicada a la belleza, enfocada en el manejo, promoción, distribución y uso de artículos cosméticos, similares y conexos. Como no hay arte más bella que el cine, es que tiene momentos en los que se dedica a ver que hay en la cartelera más cercana, agregando colorido a los listados con su selección particular. Y a veces hasta les pone rímel y sus chapitas. imagen: le tout nouveau testament

19


tus vecinos a los que siempre has conocido, esos, los del 45, con los que creciste. Esos que, para ser honesta, tienen una peor vida que tú. Fiu, qué bueno que existen ellos. Porque entonces, tú vida no está tan mal. Manchester by the sea te deja pensando justo en eso. Y mágicamente quieres salir a agradecer por lo que sí tienes.

La delgada línea amarilla Regresa el tema de cuando llegas a un punto de la vida en el que la experiencia es mucha y las oportunidades, pocas. Aunque en esta ocasión, no sólo para el mayor sino para el ex presidiario, el niño sin futuro, el ex artista de circo o el chofer casi ciego. Una amistad en donde la línea de la carretera es, en realidad, la línea que los lleva a enderezar sus propios “yos”. De lo mejor del cine mexicano contemporáneo.

Arrival (La llegada) La única película que vi dos veces este año. En el cine, claro. No sabía qué iría a ver y ese guión tramposo me atrapó. Caí redondita. La historia de Ciencia cción es más losofía, es metafísica y física. Pero también química y, por supuesto, lingüística. La importancia de las palabras, de la comunicación. De los idiomas; de saber y qué decidir. Visualmente hermosa, con una diosa Amy Adams que ya sea de cursi princesa de cuento, de seductora tramposa, de insomne o de intelectual-en-proceso-de-hacerse-amigade-aliens, nos enamora.

Jug-yeo-ju-neun Yeo-ja (The Bacchus Lady) Conmovedora, encantadora, divertida, dulce historia sobre una población muy olvidada en una de las economías más boyantes, Corea: los ancianos. Esta lady se dedica a ofrecer bebidas en un parque, a viejitos, como ella. Pero es ampliamente conocido que no es la bebida lo más interesante de la transacción: ofrecen placer. E J-young no está amargada, hace lo que tiene que hacer. Y por eso, rescata a un niño que se ve en problemas. Y se vuelve cercana a su vecina transgénero. Y su vecino sin una pierna. Pero también encuentra que sus contemporáneos necesitan otra ayuda: para encontrar su destino, cuando ya no hay destino. Otro nal que deja en silencio por un rato.

Zootopia Una provinciana pequeñita, pionera. Que siente que tiene que tirar la toalla porque, ¿quién le dijo que podía? En una ciudad con una burocracia desesperante. La primera agente de policía coneja, que no encaja en un lugar donde todos son… de otra especie. Tiene que resolver un misterioso caso con la ayuda de un zorro de mala fama y sin dejar su creencia de que todos tenemos una parte buena dentro de nosotros. No suena tan bien si la cuento, mejor véanla.

I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake) La racha de los “sin futuro” termina con Daniel Blake, la película que ha llamado la atención y cosechado muchos premios, a pesar de ser dulce, tranquila, con un drama más de vida cotidiana que de Festivales. Pero justo por eso, por ser tan cotidiano. Tan cercano. Brexit, Trump. La gente que ya no tiene para dónde ni por dónde. Los sin futuro, con edad o sin ella. Y dentro de todo esto, amistad, bondad, risas y sueños. Muy a lo Irina Palm, muy a lo británico que es “jijiji” pero “ah, chingá”.

Bridget Jones's Baby (El bebé de Bridget Jones) Cinta fresca, absurda, divertida; nos regresa a esa Bridget de la uno y, sí, evolucionada. Cualquier cuarentona se identica con un par de cosas, ¡cómo no!

Manchester by the sea (Mánchester junto al mar) El niño Afeck que sabe actuar. No, no Ben. Casey. Personajes entrañables y una cruda historia. Historia de pérdidas y sí, de “sin futuro”. Sin razón. Un drama fuerte, bien hecho. Los personajes se vuelven casi como

20


¿quién es dan campos?

dancampos

twitter.com/DanCampos Kubo and the Two Strings (Kubo y la búsqueda samurái) El mayor reto que debe enfrentar nuestro personaje no es el vencer al mal, sobrevivir o alcanzar el destino marcado por sus padres. Todos esos son elementos externos a Kubo quien es un narrador por naturaleza que nunca ha logrado terminar una de sus historias. Cuando él es el protagonista, el reto es mayor, ya que debe alcanzar un nal feliz.

Más activo que el Soldado del Invierno, el Agente Campos cumple misiones en todas las temporadas del año. Trabajó previamente como guardia pretoriano ruso pero como el actual mandatario de dicho país no necesita cuidador, decidió que era mejor dedicarse a hacer podcasts, videos, dosieres y pedir limosna a los que sepan apreciar su trabajo, a través de Patreon. ¡Ah! Y también vende churros en el metro. Y palomitas. A veces al mismo tiempo. imagen: kubo and the two strings

Arrival (La llegada) El mayor valor que encontramos dentro de la historia misma es la respuesta a una de las preguntas existenciales que tiene el ser humano y curiosamente habla tanto de la realidad como del cine mismo. Si conoces el nal de una historia, ¿tiene valor todo lo que ocurre antes de llegar a ese momento? Si al nal del día todas las películas se pueden resumir en que son o una historia de amor o una del bien contra el mal, ¿para qué seguir haciendo cine que cae en tan limitadas categorías? Es el desarrollo de una historia lo que le da importancia. Arrival nos muestra como con los mismos elementos podemos darle la vuelta (literal y metafóricamente) a la narrativa para crear algo nuevo y maravilloso. La Región Salvaje Amat Escalante ha crecido bastante como cineasta y en esta cinta sale de

21


su zona de confort tocando géneros más retadores. Afortunadamente tanto su capacidad narrativa, el excelente diseño sonoro y una fotografía genial logran una creación de atmósferas que nos mete en la historia a pesar de sus momentos cotidianos y extraños. La mejor cción mexicana de alguien que se atreve a explorar de maneras ingeniosas el tipo de historias que podemos contar en nuestro país.

Vigilante La ópera prima de Diego Ros que se establece como una especie de "Clerks a la mexicana". Una serie de eventos desafortunados alargan la salida de un vigilante de construcción. La manera en que lidia con ellos no brinda tensión, emoción, suspenso y humor. Hitchcock / Truffaut Hermosísima revisión sobre este encuentro hecho por y para cineastas, cinélos y la humanidad en sí. No es el recuerdo de una charla: es el encuentro del ser humano con la fascinación por la expresión artística.

Bellas de Noche Tremendo documental en donde vemos el presente sobre aquellas guras admiradas del pasado. Situadas en el incómodo punto en que la moral y el buen gusto no reconocía a las vedetes como guras artísticas y tras la caída de gracia del cine de cheras ¿cómo han sobrevivido algunas de las grandes luminarias de tiempos mejores? La respuesta es triste en algunos casos, increíble en otros, pero fascinante en su totalidad.

Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre) Tras 10 años de exilio de la silla del director regresa Mel Gibson y de qué manera. Con una historia bélica sobre un héroe poco convencional, ilustra de manera fascinante la lucha de un hombre por sus convicciónes y como puede sobreponerse a todo. Si en el cine comercial Rogue One se mostró como una efectiva cinta de guerra, Hacksaw Ridge muestra de manera cruda la lucha por la sobrevivencia y el rescate que ocurría entre las trincheras en la Segunda Guerra Mundial.

Le Tout Nouveau Testament (El Nuevo, Nuevo Testamento) Con un nombre y tagline que parecería del "Nuevo Cine Evangelizador Cristiano", este Novísimo Testamento es una visión fresca sobre lo que implicaría la presencia e inuencia de un ser superior en nuestro mundo.

The Nice Guys (Dos tipos peligrosos) Shane Black es mucho mejor director de lo que la mayoría quiere aceptar. Incluso su Iron Man 3 es mejor que la mayoría de las cintas de Marvel. En The Nice Guys logra un manejo refrescante en donde retomando personajes tradicionales, hace un análisis del absurdo de la violencia y la realidad. Los personajes pueden parecer absurdos pero solo por que la vida en sí lo es.

La 4a Compañía Una cinta con todos los elementos necesarios para que no me interesara ("basada en hechos reales", "incluye secuencias de juegos de futbol americano", "más de un director") que sin embargo logra capturar la atención del espectador y guiarlo en un tórrido recorrido entre la corrupción y lucha de un grupo de presidiarios. ¿Quién dice que no se puede hacer buen cine de acción en México?

22


danysaadia

twitter.com/dany

Youth (La Juventud) Si la Grande Bellezza fue una gran belleza, Youth es la Grande Nostalgia. Nostalgia y vejez vivida en un hotel-spa de superlujo a la "8 1/2" de Fellini, con Michael Caine y Harvey Keitel, contado por un director italiano de 45 años rodando en inglés. Es hermosa como Rachel Weisz (que también sale, -guiño-guiño-).

Captain Fantastic (Capitán Fantástico) Una cinta que podría haber sido la película auto-crítica del American way of life de esta generación. Se va transformando poco a poco en una una auto-caricatura involuntaria para acabar en una caricatura completa. The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) Gran película de horror (?) excepto por su nal.

The Lobster La propuesta cinematográca más original del año. Planos, estética, actuación, surrealista y absurda. Ver Saul Fia.

Sing Street (Este es tu momento) Una película que podría haber sido la película homenaje de culto de los años 80 se va transformando poco a poco en una una feel-good movie para acabar en una teen movie.

Saul Fia (El hijo de Saúl) La propuesta cinematográca más original del año (sí, igual que The Lobster). Planos cerrados, fueras de foco, sonido, y sobriedad absoluta.

American Honey (Dulzura Americana) Gran road-movie lmada en el Bible Belt americano, lmada en formato 4:3, pero con personajes de caricatura y llena de clichés y situaciones inverosímiles y que dura 2horas 45 sin razón. (ver Captain Fantastic)

Hell or High Water Una novela policiaca. Un western. Un drama. Un thriller. Una comedia. Hell or High Water es todos esos géneros, y es una joya. Créanmelo.

Rats Gran tema y gran documental … hasta que empiezas a sentir lástima... por las ratas (!).

Dr. Strange (Hechicero supremo) Humor y acción y magia y humor y fantasía y humor y Marvel y Benedict Cumberbatch y humor. ¿Ya dije “humor”? Pues eso: El cine de superheroes necesita más humor. Si no me creen vean Batman v Superman.

23


¿quién es dany saadia? ¿Quién sabe más sobre el séptimo arte? ¿El cinélo que ve 20 películas por semana? ¿O el cineasta que tiene 20 proyectos en distintas etapas de producción? Para resolver esa duda es que consultamos al Media Master Magician of Mistery: Dany Saadia. Precursor en eso del transmedia desde terrenos transatlánticos nos comparte su muy cuidada lista de las cinco mejores películas del 2016… junto otras 5 que cierto pseudo editor lo obligó a incluir en pro de la homogeneidad, la ingenuidad y para facilitarse las matemáticas a la hora de hacer los conteos.

imagen: hell or high water

24


ernestodiezmartínez

twitter.com/Diezmartinez Saul a (El hijo de Saúl) La ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio FIPRESCI en Cannes 2015 así como del Oscar 2016 a Mejor Película en Idioma Extranjero se estrenó en México a inicios de este año. Se trata de una impresionante opera prima que hace suyo el imperativo ético/estético de Claude Lanzmann y su monumental Shoah (1985) al evitar el espectáculo épico y el chantaje sentimental para, en contraste, sugerirnos elusivamente los horrores del Holocausto. La La Land: una historia de amor Partiendo de dos clásicos irrebatibles del género -Cantando bajo la lluvia (Donen y Kelly, 1952) y Los paraguas de Cheburgo (Demy, 1964)-, Chazelle logra transmitir un estado de ánimo alegre, exultante, que luego, en un solo número musical, se transforma en uno melancólico. El musical hollywoodense más logrado desde... ¿desde cuándo? Aquarius El ascendente Mendonca Filho ha dirigido una de las cintas más pertinentes del año: la historia de una viuda indomable (Sonia Braga) que, ella solita, sin más, se enfrenta a una compañía inmobiliaria que la quiere expulsar del departamento en el que ella vive. El poder de observación del cineasta brasileño, ya demostrado en la también notable Sonidos vecinos (2012), empuja aquí no solo al coraje, sino a la movilización. No es de extrañar que la mezquindad política de los actuales gobernantes brasileños haya bloqueado el envío de este lme al Oscar 2017.

¿quién es ernesto diezmartínez? Probablemente el crítico más apreciado por los lectores (y los editores) ya que desborda conocimiento y sencillez hasta en sus textos más breves… los cuales usualmente son tuits en donde se queja de Donald Trump o EPN. Miembro de la Santísima Trinidad de la Crítica del Reforma (no confundir con la hacendaria… otra vez) y personaje inuyente en las altas esferas del poder. Con decirles que fue él quien convenció al mismísimo Jeff Bezos de comprar el New York Post o el Washington Times para poder escribir ahí.

25

imagen: l’avenir


Carol Una exquisita historia de amor lésbico que, contra todo pronóstico -por el tema y por estar basada en una novela de la inolvidable escritora misántropa Patricia Highsmith-, no es la crónica de un oscuro amor trágico y reprimido, sino el de un despertar sensual a la vida. Exquisitamente dirigida y con un trío de actuaciones memorables -porque sí, además de las muy alabadas de Cate Blanchett y Rooney Mara, hay que aplaudir, de pie, la de Kyle Chandler.

Arrival (La llegada) Sobre un espléndido cuento de Ted Chiang, libremente adaptado por Eric Heisserer, Villeneuve entrega una cinta de ciencia cción que podría haber estado a la altura de Solaris (Tarkovski, 1972) pero que se quedó un tanto cuanto corto, pues fórmulas hollywoodenses obligan. De cualquier manera, que se pueda escribir sobre la obra maestra de Tarkovski y esta cinta de Villeneuve en una misma oración sin que haya airados reclamos -5, 4, 3... para que aparezca uno entre los comentarios de esta entrada- no es un logro menor del cineasta canadiense.

The BFG (El Buen Amigo Gigante) Casi todos los años, el más grande narrador clásico hollywoodense vivo -al lado de Clint Eastwood, claro está- nos entrega una pieza de género que, dentro de los márgenes del cine industrial más poderoso de la tierra y siempre con una ejecución impecable, plantea algo diferente. Para muestra, esta película dizque menor, por su calidad de infantil, que está imbuida de una melancolía que pega en serio cuando menos uno lo espera.

Hell or High Water Un western que, cumpliendo las reglas básicas del género, invita a una lectura social que resultó profética. El oeste contemporáneo gringo retratado en este lme es el caldo de cultivo perfecto para la frustración y el resentimiento que eligieron a Trump. Jeff Bridges debería ganar otro Oscar. L'avenir (El porvenir)

Revenant (El Renacido) Un apabullante espectáculo visual hollywoodense gracias a la cámara de Emmanuel Lubezki y la indudable capacidad de González Iñárritu para montar impresionantes escenas de acción. Sí, pues, González Iñárritu cae mal a veces -o casi siempre- pero no se le puede negar su capacidad para hacer cine.

Isabelle Huppert ha recibido, con toda razón, todos los elogios posibles por su papel protagónico en Elle (Verhoeven, 2016). Sin embargo, la Huppert que quiero recordar es la de esta tranquila cinta de madurez -en más de un sentido- de Hansen-Love, una de las directoras francesas más consistentes de la última década. Estamos ante la crónica de vida de una mujer que, en un corto periodo de tiempo, ve cómo su vida se va transformando poco a poco. Como sucede, de hecho, con la vida de todos nosotros.

Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre) Estamos frente a un cineasta que lma con tal fuerza y convicción que da miedo. Gibson es uno de los más grandes autores hollywoodenses vivos: su sinceridad e integridad artísticas son irrebatibles. Geniales y ridículas a la vez.

26


danielkrauze

twitter.com/dkrauze156 O.J. Made in America Trepidante documental que usa la vida de O.J. Simpson para explicar las tensiones raciales en Estados Unidos. A raíz de la elección del 2016, la película me parece más necesaria que nunca.

Sing Street (Este es tu momento) Tan cursi como infecciosa. Un musical nostálgico e inteligente. Nocturnal Animals (Animales Nocturnos) Una mirada compleja al proceso de creación y los dolores que se subliman a través de la palabra.

Bone Tomahawk Un western mezclado con película de horror prácticamente perfecto. Los últimos veinte minutos son insoportables.

Bellas de Noche Un documental empático sobre la vejez de nuestras más famosas vedettes. Conmovedor, desgarrador y celebratorio sin nunca ser sumiso.

Pete's Dragon (Mi amigo el dragón) La película más conmovedora del año, tan efectiva –tan bella, sutil y táctil- que me incomoda llamarla cine infantil. David Lowery me parece un director asombroso.

Semana Santa Modesto retrato de tres vidas que cambian para siempre en el transcurso de una horrorosa vacación. La atención al detalle es superlativa: al detalle en el diálogo, en la estética del adocenado hotelito y en las magnícas interpretaciones de sus tres protagonistas.

The Lobster Inclasicable y genial. ¿Sátira? ¿Romance? ¿Humor negro? No tengo idea. Solo sé que está llena de imágenes indelebles –ese bosque como la antípoda del jardín del Edény el desenlace es un test de Rorschach para separar a los optimistas de los pesimistas.

El Club Una pesadilla llena de poesía verbal y visual, del gran Pablo Larraín, sobre una casa en la que vive aislado un grupo de curitas dizque penitentes.

Elle Verhoeven en clave feminista. Inesperada, brutal, sorprendente. Y Huppert está genial.

27


¿quién es daniel krauze? Escritor y editor de alcurnia de harto reconocimiento, pero probablemente ustedes lo puedan reterecontrareconocer más fácilmente si lo han escuchado en una de sus múltiples apariciones en medios audiovisuales gracias a su tremendo vocerrón. Sabiendo de su poder de convencimiento verbal (digno del mismísimo Blackagar Boltagon de los Inhumans de Marvel) decidió no abusar de él y preere dedicarse a las letras, así como a su liberación. Gracias a él es que en parte este dossier llega a sus manos así que vayan a mostrarle su aprecio, bola de ingratos. imagen: the lobster

28


agustíngalván

twitter.com/duendecallejero Arrival (La llegada) Una película que recuerda lo que dijo Ursula K Le Guin sobre el signicado de la ciencia cción: “Signica experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta.”

Manchester by the Sea (Mánchester junto al mar) La mayor valía de la película: su capacidad de no dejarse llevar por el estridentismo que su premisa plantea. Por ello, aún en sus momentos más bajos, la película logra arrancarnos una carcajada. Y con ello, resultar aún más demoledora.

Nocturnal Animals (Animales nocturnos) Un relato sobre el amor, sobre la venganza, sobre el odio, sobre la crueldad y también sobre la razón por la que nos gusta tanto contarnos historias.

By Our Selves Cinta experimental, caótica y entrañable sobre el proceso creativo y sus demonios.

Elle No se podía esperar menos de Verhoeven, personaje transgresor como pocos. He aquí la historia sobre una mujer que es violada por un desconocido, y que decide no asumir el papel de víctima.

Evolution Quizá la mejor cinta de horror cósmico que veremos en mucho tiempo. Kubo and the Two Strings (Kubo y la búsqueda samurai) Con todo y sus problemas, mi eye candy del año.

Hell or High Water Más que una radiografía sobre el Estados Unidos actual, una prognosis sobre las consecuencias de vivir en un nación fallida que, para colmo, aún cree en la redención. Siempre y cuando medien algunos dólares.

Ah-ga-ssi Una historia contada desde tres puntos de vista. Visualmente hermosa mientras que narrativamente todo un reto. Un juego de poder que es llevado a las últimas consecuencias en manos de un maestro.

Toni Erdmann Casi lo mismo: más que una radiografía sobre la Europa actual, una losa prognosis sobre las consecuencias de aferrarse a una utopía que, para colmo, dejó de creer en la redención. La comedia del año.

29


¿quién es agustín galván? Experto literato dedicado a la investigación de temas varios. Toma su nombre en internet basado en su primera búsqueda: encontrar al duendecillo irlandés del cereal, con todo y su mole de olla, digo, olla de oro. En su travesía terminó en callejones abandonados, los cuales afortunadamente estaban al lado de una librería, por lo cual logró subsistir a base de sopas de letras, de espacios, de comas y de otros elementos incluídos en su incesante lectura. imagen: toni erdmann

30


alejandroalemán

twitter.com/elsalonrojo La La Land (Una historia de amor) Con La La Land, el treintañero Damien Chazelle da un salto cuántico en sus obsesiones cinélo-musicales. Si en Whiplash, su anterior película, mostraba el costo de una obsesión (volverse el mejor baterista de Jazz), aquí lleva la reexión sobre el arte como n ulterior a niveles de paroxismo. Llena de gozo ver cuando un director hace la tarea, y Chazelle es un alumno aplicado: es reconocible por todo La La Land referencias que van desde Woody Allen, Michel Gondry, Paul Thomas Anderson, Charlie Kaufman, y seguro muchas más que se escapan en una sola vista. Una delicia absoluta en una película que no se despegará de la memoria en mucho, mucho tiempo.

espectáculo de ver cómo su directora (la debutante Julia Ducornau, de apenas 33 años) resuelve con brío, pericia, incluso elegancia, pero sobre todo un fuerte sentido de la imagen, todas las situaciones que el guión le va planteando. Una exploración sumamente inteligente sobre la adolescencia, el sexo y la hermandad femenina que termina por celebrar la carnalidad y el cuerpo. Simplemente brillante. Elle Dos fuerzas de la naturaleza se unen en esta cinta: la actuación al extremo de la carne de Isabelle Huppert con la dirección siempre al servicio de la lasciva del perverso Verhoeven. ¿Una película amoral?, ¿humor negro?, ¿broma sin sentido? ¡qué importa!, es todo un espectáculo ver a Huppert como una depredadora sexual, que nunca pierde el estilo y que le da una nueva dimensión al concepto de “mujer empoderada”.

The Lobster Una crítica brutal al inerno de las relaciones humanas, a la idea de que no podemos estar solos, que necesitamos forzosamente hacer pareja, a como dé lugar. La sátira es poderosa, se reconocen las obsesiones

actuales de una sociedad Tinderizada donde el miedo a la soledad fabrica relaciones basadas en andamiaje falso. El autoengaño que sustituye al amor.

American Honey (Dulzura americana) Por momentos Bonnie & Clyde, por momentos musical, por momentos documental. American Honey es la gran exploración a la américa profunda -aquella que supuestamente votó por Trump- pero desde la óptica de la adolescencia sin oportunidades y en clave de road movie. Una de las cintas más entrañables del año.

Raw (Grave) A algunos los convoca la sangre, el escándalo, la transgresión, pero en realidad, lo que hace sorprendente a RAW es el

31


pesadumbre de saber que el miedo a la otredad ha ganado.

The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) The Witch es el regreso al horror primigenio, aquel de relatos que se contaban alrededor de una fogata, es el terror provocado por la ausencia absoluta de la ciencia y el peso brutal de la fe. The Witch es también una invitación, la seducción absoluta, la tentación máxima descrita en una sola frase: Wouldst thou like to live deliciously?

Kubo and the Two Strings (Kubo y la búsqueda samurai) Con Kubo, los estudios Laika (responsables entre otras de Coraline y Paranorman) se imponen como el nuevo Pixar, uno mucho menos complaciente, más oscuro, pero no por ello menos hermoso. Realizada con animación cuadro por cuadro, Kubo es un relato sobre pérdida y redención hecho con fuerza y belleza apabullantes. Viva Laika, viva el nuevo Pixar.

Saul Fia (El hijo de Saúl) A base de repetición, el cine sobre el Holocausto se ha convertido en casi un género. Nemes parece decir basta: hablar sobre estos temas no debería ser un paseo seguro que se viva detrás de la red de seguridad que supone una cámara distante. Nemes encuentra la forma de retratar el inerno y hacernos partícipes. Una pesadilla sobre el horror de la humanidad.

Rogue One (Una historia de Star Wars) Tuvimos que esperar más de 30 años, soportar tres precuelas horrendas y una secuela muy decepcionante, pero al n tenemos una nueva película de Star Wars a la altura del mito. Edwards supera a J.J. Abrams regresando a las raíces, que no son el cine de Lucas sino el de Kurosawa. Quién diría que una cinta de Star Wars sin Jedis, sin peleas con sables, sin John Williams pudiera emocionarnos como -tal vez- se emocionó la generación de aquel mítico verano del 77. Rogue One dista de ser perfecta, y muchos dirán que es una cinta para fans. Puede ser, pero la emoción de ver a Peter Cushing vuelto a la vida, de ver a Darth Vader asesino, de ver a este grupo de marginados dando la vida por la causa rebelde, fue uno de los grandes momentos de 2016.

Arrival (La llegada) La gran sorpresa de 2016. Villeneuve entrega una cinta sobre invasión extraterrestre desprovista del oropel pero con la elegancia y el formalismo del mal llamado “cine de arte”, sin restar contundencia, emoción y asombro. Estrenada justo en la semana de la elección presidencial norteamericana, la película proyecta (sin buscarlo) el sentimiento general del planeta: la

¿quién es alejandro alemán? Crítico reconocido por sus habilidades histriónicas, digo, histéricas. O mejor dicho, por su capacidad para poner histéricos a los lectores de mega franquicias que merecen malas críticas. Mientras que su club de fans piden que deje de publicar (de manera similar a como los manifestantes piden que renuncie nuestro gobernante en turno) él decide hacer algo más productivo como promover lo bonito del séptimo arte con sus compañeros lmstéricos. Se dice que tiene aliación con partidos de izquierda o con el viejo comunismo, a quien contacta usando su teléfono rojo ubicado en su salón rojo dentro de su casa roja. imagen: batman v superman: ultimate edition, digo, rogue one ¿en serio necesitan anotaciones para identicar esta película?

32


enriquevázquez

twitter.com/EnriqueVazquez_

The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) Qué desasosiego tras cada fade out en The Witch; qué atmósferas tan perturbadoramente ominosas. ¿Y si Eggers trabajara con Wheatley? Saul a (Hijo de Saúl) Uno de los caminos más extenuantes para recuperar la dignidad en medio del holocausto. Imposible no terminar exhausto. Taxi Teherán (Taxi) La dulce y maravillosa ironía del nal. El Club El puti-Club de Larraín. Hostil, cruel y de humor gélido. Anomalisa Charlie Kaufman: "Es posible ser feliz... aunque nos quede el recuerdo de un puñetazo". Arrival (La llegada) En una capa, la sci  incisiva; en otra, la abstracción del tiempo que alinea perfecto las piezas emotivas de "Arrival" hacia el nal.

33


Hitchcock / Truffaut Es una sesión de desintoxicación la master class "Hitchcock/Truffaut" de Jones. Sing Street (Este es tu momento) El producto perfecto para la nostalgia de una época que nos empeñamos en no dejar partir. High-Rise (El rascacielos) Perturbador relato tecnoapocalíptico que quizás no sea el idóneo para haber presentado a Wheatley en la cartelera comercial mexicana, pero que, sin embargo puede ser buen pretexto para adentrarse en su obra. Epitao Cuando menos es más: Epitao. Estupenda propuesta de atmósferas espectaculares.

¿quién es enrique vázquez? Más bravo que la salsa de torta ahogada (con chile del que pica) pero más noble que una lechuga (de la saludable y desinfectada que deberían estar comiendo ustedes). Les alegra con el reporte cinematográco los sábados en las ondas hertzianas tapatías. Gracias a la excelente planeación de las distribuidoras de cine es que alcanzó un nivel zen de tranquilidad y de multi-ubicuidad, ya que puede asistir hasta a 3 funciones al mismo tiempo, en Zapopan, Tlaquepaque y hasta San Juan de los lagos (lo más impresionante es que esa ciudad ni cine tiene). Eso, o conoce a algún cientíco loco que lo clonó para lograr semejantes odiseas. imagen: sing street

34


álvarovázquez

twitter.com/hardpopmx Sully (Hazaña en el Hudson) Los héroes no son los dioses o atletas griegos de antaño. Ni los personaje de cómics que le siguen la estela en el siglo XXI. Un héroe es una persona como tú o como yo, pero que toma las decisiones correctas en el momento que se le necesita. Es alguien que hace su trabajo cuando debe. Esos héroes son los que debemos honrar.

The Big Short (La gran apuesta) Te quedas asqueado al nal de esta cinta por la forma en como el mundo de las nanzas se maneja en Estados Unidos. Pero que sirve de gran enseñanza para entender que si alguien respetado dice algo, no necesariamente es cierto. Como humanos, podemos mentir para nuestro benecio y debemos estar atentos a que no nos engañen.

Kubo and the Two Strings (Kubo y la búsqueda samurái) La historia del héroe desde el punto de vista de un niño muy particular. Tiene que seguir su aventura con la ayuda de su familia y decidir entre la familia de la tierra o la inmortalidad en la eternidad. Como Prometeo escoge a los humanos.

Spotlight (En primera plana) Sacar la verdad a toda costa. Aunque la reputación de una organización y una ciudad se despedace. La prensa puede servir para que la mano de la justicia se balancee por el bien. Necesitamos más periodistas de esos. Saul Fia (El hijo de Saúl) Los campos de concentración desde la visión más realista y cruda posible. La locura es algo que consideramos una enfermedad, pero si acaso esa locura es lo único que nos puede ayudar a pasar el inerno ¿No es válido abrazarla? ‘La Vida es Bella’ pero para personas maduras.

Arrival (La llegada) Una película que habla del lenguaje pero que me cuesta encontrar las palabras correctas para expresarme sobre ella. Esa es la ambigüedad y la grandeza de esta cinta. La vuelta de tuerca del nal es algo brillante, totalmente inesperado y que le da el sobresaliente a la cinta de Villeneuve.

La Pasión Esta cinta la vi en función especial en el Festival de Guadalajara y me cautivó porque en un mundo religiosos de estricto orden, la magia de la música te ayuda a descubrir el signicado de la vida. Y cuando la música es tu pasión, nada te puede detener.

The Jungle Book (El Libro de la Selva) Jon Favreau se gradúa a las ligas mayores. Ya nos había traído Iron Man, pero con este cuento clásico por n demuestra de lo que es capaz. Mi familia no es donde dicen que pertenezco, sino la que yo elijo pertenecer. Gran lección.

35


Me estás matando, Susana ¿Una comedia mexicana de humor negro bien hecha? Estas son las sorpresas que dan gusto recibir. Gael García hace uno de los papeles de su vida como un macho decidido en recuperar a su hembra pero que descubre que ella ya no quiere estar con él. La aceptación que debemos dejar ir es un aprendizaje que hay que aprender. Midnight Special (El elegido) El director sigue con el tema de lo que signica ser hombre, en este caso de un padre que defenderá a su hijo a toda costa. Una película entretenida con buena acción que nunca aburre y que además te entrega la idea de un hombre rudo y que protege lo que es suyo, en este caso, su especial hijo.

¿quién es álvaro vázquez? Experto programador que busca desarrollar el SkyNet 2.0 para que si las máquinas nos llegan a dominar, al menos usen máscara de cuero y ropa con estoperoles. Para nanciar sus motivos ulteriores es que comparte tiempos entre la manejada al más puro estilo de Jafar Panahi, mientras se come un Panini y con todo eso y agenda llena, se da tiempo para encabezar pequeños proyectos de aspiraciones cinematográcas con su estudio prófugo pródigo de producción. ¡Ah! Y también es orgullos patreon-cinador de este trabajo que tienes en tus manos. imagen: the big short

36


jorgegueroa

twitter.com/JIFF01

serie de sustos y saltos en la butaca. El mal existe y no hay nada que puedas hacer para evitarlo, a lo mucho , desear que no te encuentres en su camino.

Kubo and the Two Strings (Kubo y la búsqueda samurái) Bárbaro Laika, lo que estás haciendo mezclando una técnica añeja con las de uso más extendido es impresionante. Tus historias no han dejado de ser llamativas desde los días de Caroline, perdón Coraline. El único pero es todavía el desenlace, pero esperamos grandes cosas de este estudio.

10 Clovereld Lane (Avenida Clovereld 10) De nueva cuenta, una situación claustrofóbica con grandes actuaciones. El desenlace que a tantos decepciona a mi me encanta.

Arrival (La llegada) Es una cinta que combina aciones, intereses y jaciones de su servidor. Termina en un argumento que se parece mucho al de Civil War II, y en ambos casos, no parece quedar claro porque el elegir no alterar la historia es la decisión correcta.

The Neon Demon (El demonio neón) Creo que a Nicolas Winding Refn le llegó el elogio muy pronto y ya se le fue a la cabeza, pero esta cinta es un agasajo visual. The Nice Guys (Dos tipos peligrosos) La mejor comedia del año. Gosling de nuevo eligiendo un papel diferente, y Crowe actuando como tenía un rato que no lo hacía.

Eddie The Eagle (Volando alto) Creo que soy el único que rescatará esta cinta para un listado de esta especie, y es que le hablo a esa parte de mi que siempre ha estado en busca de un mentor. No me cuesta admitir que me emocionó visiblemente.

Spotlight (En primera plana) Yo he sentido que es una tragedia que la llegada de nuestro amado internet destruyó instituciones que le hacían mucho bien a la sociedad. Sin una prensa valiente, las cosas pueden estar tan mal como en 2016... oh... wait...

Room (La habitación) Ahora que las cadenas exhibidoras ya no tienen mucho criterio, nos tocó verla en ese rush a la entrega de premios. Es de las pocas que se merecía todas las loas recibidas y además merecía premios de actuación.

The Big Short (La gran apuesta) Gosling y Bale en lo esperado. ¿Carell? sorprendente, además de que sus ambiciones didácticas me parecieron de poco éxito pero de grandes méritos. Pobre del adultescente al que le pidieron sub titularla.

The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) ¿Qué? ¿cómo? Sí. Por primera vez en la historia una cinta de este talante me convence, y es porque no busca ser una

37


¿quién es jorge gueroa? Experto tecnócrata que lo mismo imparte conocimiento ingenieril que sentido común a las masas y acarreados que buscan su torta de tamal. Se cree que es hermano perdido de Álvaro Vázquez separado al nacer, gracias a que tienen varias aciones en común e incluso apoyan a equipos con el mismo color de uniforme. De hecho es muy probable que los dos estén trabajando, uno en software y otro en hardware, para la siguiente etapa de creación de robots autómatas hechos con autopartes para conquistar el mundo. Se recomienda discreción.

imagen: spotlight

38


joelmeza

twitter.com/JoelvsMonstruos Revenant (El Renacido) El director Alejandro G. Iñárritu arrastra, literalmente, al por n oscareado DiCaprio, por tupidos bosques y paisajes congelados, con una cámara (del cada vez mejor Emmanuel Lubezki) siempre activa y nada tímida para las persecuciones y sangrientos enfrentamientos.

Me estás matando, Susana Me gustó ese retrato que hacen Roberto Sneider, José Agustín y Gael García, del deseo vicioso del macho: que mi vieja sea poco menos que una ardiente meretriz, ah, pero eso sí, que lo sea por generación espontánea. Y si no, pues voy y le parto en su madre al que le enseñó; claro, después de que se me baje mi propia… emoción.

The VVitch: A New-England Folktale (La bruja) El mal existe, como en la vida, en este intrigante y eventualmente escalofriante relato del director Robert Eggers. La pregunta, contestada en la película, por cierto, es si el mal existe dentro o fuera de nosotros.

Bridget Jones's Baby (El bebé de Bridget Jones) Conocí a Bridget Jones gracias a la directora Sharon Maguire hace 15 años y ahora, casi a los 50, ambas me han hecho reír como no me pasó en un cine en todo 2016. No sé si la escena de esa estrella pop, a quien ni Bridget ni yo reconocimos, funcione igual para los espectadores veinteañeros, que seguramente sí supieron quién era. Extrapolando: No sé si “El bebé de Bridget Jones” funcione igual para los espectadores veinteañeros, que, segura y tristemente para ellos, no la conocen.

Las Elegidas El director David Pablos muestra, por un lado, cómo se destruye a una niña, a una persona, a base de engaños y sin ningún remordimiento por parte de los victimarios. Y por otro lado, muestra el génesis de un nuevo criminal que, no hay duda, seguirá los pasos de padre y hermano. The Big Short (La gran apuesta) El director Adam McKay explica con muy buen humor la crisis económica mundial de 2008. Ni modo: nos reímos porque es verdad.

Arrival (La llegada) Con todo lo fascinante que es la propuesta inicial (extraterrestres llegan por primera vez a la Tierra), después de la mitad el director Villeneuve toma varios atajos, acelera fuera de cuadro el proceso de aprendizaje mutuo entre la protagonista y los extraterrestres, y cierra de forma articial y anticlimática la trama principal; sin embargo, una subtrama circular que originalmente era menor, termina revelándose como la valiosa propuesta losóca de la película.

Hail, Caesar! (¡Salve, César!) Josh Brolin se luce como el ejecutivo de un estudio de la época dorada de Hollywood, en una intensa jornada, arreglando broncas en la producción de película tras película, mientras la estrella (George Clooney) es secuestrado por los comunistas en esta hilarante comedia de los hermanos Coen.

Sully (Hazaña en el Hudson) Sully, como nos lo muestra el prácticamente infalible narrador Eastwood y en la conable piel de Hanks, es un modelo de profesionalismo, como uno esperaría que fueran todos los pilotos de avión. La película funciona a la perfección y nos provoca las emociones y reexiones correctas; igualmente un modelo de profesionalismo. Como uno esperaría que fueran todos los cineastas.

The BFG (El buen amigo gigante) Spielberg mantiene el ambiente de cuento de principio a n con el guión de Melissa Mathison y el equipo habitual del director: la fotografía de Janusz Kaminski y la edición de Michael Kahn, pausada cuando se requiere y frenética en los momentos justos; acompañando y creando la atmósfera correcta en cada escena, la partitura de John Williams. ¿Cine a la antigüita? No sé. Cine para reír, pensar y soñar, sí. Denitivamente, sí.

39


¿quién es joel meza? ¿Saben por qué se retrasó tanto la producción de Pacic Rim 2? Por que Guillermo del Toro no le pudo llegar al precio a Joel, el cual tiene décadas de experiencia combatiendo mostros gigantes de distinta calaña. De manera similar a la primera cinta, el buen Sr. Meza conduce un robot gigante en el norte del país, para protegernos de amenazas extrañas que se encuentran del otro lado del muro. A veces aparece en televisión transmitiendo directamente desde su Mexican Mazinger para deleite del público… o para ver partidos de Baseball sin pagar. imagen: sully

40


luisreséndiz

twitter.com/lapetitemachine

¿quién es luis reséndiz? Doctor Watson de la vida real que ha dedicado buena parte de su vida a la investigación y análisis de la obra protagonizada por el detective británico más famoso del mundo. Especialista en letras, tanto en forma de libros, ensayos, críticas o hasta letras musicales de narco-corridos, pasa sus días en su adorada Veracruz, armado con textos clásicos, un té de hierbas aromáticas, una lupa gigante… y un rie de asalto en caso de que tenga que sacar a pasear su sabueso de Baskerville. imagen: elle

41


Hypernormalisation Un ejercicio ensayístico a la vez que tremendo supercut y exhaustiva investigación en el archivo audiovisual de la BBC, Hypernormalisation quizá no pase la prueba del periodismo riguroso, pero vaya, no importa. Un documental ecléctico con una edición pasmosa y una tesis arrebatadora: que los grandes poderes del capital crearon, casi sin querer queriendo, una realidad alterna para no lidiar con los grandes problemas de la humanidad. Lo sorprendente es que, en manos de Adam Curtis, la tesis se sostiene.

Arrival (La llegada) Arrival hace agua por todas partes, sí, y no alcanza la riqueza de la ambigua textura de Sicario, también, pero tiene un planteamiento inteligente que, como la buena ciencia cción, trae preguntas dignas de reexión a la mesa. The Hateful Eight (Los ocho más odiados) Tarantino es un director poderoso que a menudo ve opacados sus alcances gracias al culto a veces oligofrénico que se le profesa —¿que le profesamos?—. Hateful Eight se sobrepone a todo eso para erigirse en una película hasta novedosa dentro del método tarantiniano. No poca cosa.

Elle Lo que parece un rape revenge lm se transforma en una intensa, incómoda y perturbadora exploración del fetiche y la perversión. Tan erótica como repulsiva, tan repulsiva como tensa. Y en medio de todo, Isabelle Huppert como una diosa.

Rogue One (Una historia de Star Wars) Con todo y que, como mencioné ya, el blockbuster hollywoodense no alcanzó sus mayores cotas en 2016, a la franquicia de Star Wars —de la mano de Gareth Edwards, director de las solventes Monsters y Godzilla— sí le dio para una entrega potente que llegó casi al nal del año. Beneciándose de su condición de historia periférica, Rogue One se erige como una película de potencia discursiva inusual en el panorama hollywoodense. Mi blockbuster favorito desde Mad Max: Fury Road.

The Revenant (El renacido) Su visión del imaginario nativo es de una cursilería intolerable: sí. A Tom Hardy no se le entiende nada cada que abre la boca: también. Y, sin embargo, se mueve: se mueve la cámara de Lubezki, that gimmicky bastard, por todos lados, sin cortar, y deja que la luz se ltre y componga cuadros de una belleza extática. Imposible no ponerla.

The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) En mi cabeza hay dos tipos de película de horror: las que me dan miedo y las que no. The Witch entra en el primer tipo, en una categoría espantosa: películas que son del diablo.

Making a murderer Su materia prima son los aburridísimos videos de un juicio que destila podredumbre y corrupción. Lo que extrae de ellos es un courtroom drama y un thriller de injusticia y errores judiciales que borda la perfección narrativa. De obligatoria revisión.

Busanhaeng (Estación Zombi: Tren a Busan) Titulada Estación zombi con ánimo de spoiler por la distribuidora nacional, Train to Busan se inscribe en la venerable tradición del holocausto zombi que sirve nomás de pretexto para hacer crítica social: en este caso, comentarios certeros sobre la exclusión y las crisis de refugiados. La película que George A. Romero no alcanzó a hacer.

Carmín Tropical Producto de una fértil cruza de géneros y tópicos inesperados, Carmín tropical dota de aires de renovación al noir, un feliz género que se acerca ya a los ochenta años de existencia sin que en el horizonte aparezca su nal.

42


albertoacuña

twitter.com/loungeymartinis encarando a una maquinaria inmobiliaria que desea persuadirla para comprarle el departamento en el que ha permanecido los últimos treinta años, y así construir un moderno conjunto habitacional, se plantea ¿quién soy yo y hacia dónde me dirige la vida?

Bellas de Noche Las reinas de la vida nocturna citadina de los años setenta y ochenta, las divas de toda una generación llegaron a una nueva, más pletóricas que nunca. Sin duda valió la pena esperar casi diez años el documental dirigido por María José Cuevas para poder presenciar este fascinante como entrañable juego de espejos y ambigüedades en el cual personaje y persona, pasado y presente, se van fundiendo.

Elle Nuevamente Isabelle Huppert en la lista. Esta vez, encarna a la dueña de una compañía diseñadora de videojuegos, quien tras ser violada en su casa por un sujeto enmascarado, va fantaseando sexualmente en torno a su atacante. ¿Paul Verhoeven se burla con un humor negrísimo de las convenciones del thriller erótico mientras se cuestiona en qué nos convertimos ante el deseo?

Tempestad Una road movie por un México ominoso donde ya es normativo que la maldad, la injusticia y el miedo aneguen todo a su paso, el mismo en el que los villanos cambian de nombre pero siempre terminan siendo los mismos; ello mientras su directora, Tatiana Huezo rescata del anonimato las historias de dos mujeres que tienen como común denominador el tráco de personas.

River of Fundament Si uno compara el programa de mano que le fue entregado a la entrada del Palacio de Bellas Artes, sede de la única función que tuvo el nuevo y titánico trabajo de Matthew Barney, en donde se habla de mitología egipcia y Norman Mailer pasados por el ltro del arte conceptual, con lo que uno asimiló, no habrá mucha concordancia. Sin embargo, ahí están esas imágenes hipnóticas, grotescas, enigmáticas, extravagantes, con las que continúa sus preocupaciones: la transformación del cuerpo, el sexo, la reencarnación y el fetichismo que el hombre sostiene con los objetos.

L’avenir (El Porvenir) Denitivamente, este año sin hacer tanto ruido la reina de las listas se llama Isabelle Huppert. Aquí la diva francesa de inquietante belleza interpreta a una sexagenaria maestra de losofía quien un buen día descubre que su matrimonio, su carrera en el mundo editorial y sus ideales políticos se desmoronan; ello en una reexión acerca de cómo debemos de rehacernos mientras que la vida inciertamente simplemente uye. Aquarius De algún modo el regreso triunfal de otra diva, en este caso Sonia Braga, podría servir para un double feature con El Porvenir: Aquí, la actriz brasileña interpreta a una madura periodista musical quien a partir de verse

Seoul Station Sí, la película que se convirtió en fenómeno a nivel global fue Train to Busan; sin embargo su precuela animada es en donde su director, el sudcoreano Yeon Sang-ho mejor

43


pudo continuar presentando su visión pesimista y sórdida de la humanidad (como ya lo había hecho en The King of Pigs y The Fake). Así, lo de menos es el explicar el origen del apocalipsis zombie o los momentos de tensión en espacios cerrados, sino la reacción de sus personajes ante la situación. Ten No Chasuke (El Viaje de Chasuke) Las Alas del Deseo… pero si la hubiera dirigido Takashi Miike y fotograado Christopher Doyle. Así podríamos denir a esta gozosa e inteligente mixtura de géneros que hace un comentario acerca del cine mismo y sus fórmulas más probadas planteando que la vida de cada uno de nosotros está regida por guiones no muy originales que digamos. Indru Netru Naalai (Pasado, Presente y Futuro) Un peligroso criminal que se dedica a extorsionar a empresarios de bienes raíces. Un pobrediablesco entrepreneur que intenta reconquistar a la mujer que ama. Un charlatán involucrado en la astrología. Un excéntrico inventor de aparatos para uso doméstico. Y una máquina para realizar viajes en el tiempo. Nuevamente el cine proveniente de Kollywood demuestra cómo asimila tópicos conocidos del cine de género y los reinterpreta de una manera estrambótica.

¿quién es alberto acuña? Si algún día se hace una exposición sobre el arte del poster de taller mecánico, esta debe ser curada por el Dr. Acuña. ¿La razón? Es el máximo conocedor sobre las máximas exponentes de esta menospreciada forma artística. Mientras que muchos desprecian el video home, el cine popular nacional o las vedets, Alberto encontró en este nicho un deleite narrativo que no puede ser encontrado en otros géneros cinematográcos, así, con todo y pelos y señales. imagen: bellas de noche en realidad no, pero no encontré imágenes de alta resolución de esa película

44

The Open Reminiscente de otra joyita contemporánea dentro del cine fantástico como lo es The Battery, tenemos a dos sobrevivientes de un mundo devastado a causa de una misteriosa guerra, un par de tenistas fracasados quienes al nunca haber podido participar en Roland Garros, deciden organizar su propio campeonato antes de que la humanidad se extinga irremediablemente…aunque para ello no cuenten con raquetas, ni pelotas, ni canchas.


marianamijares

twitter.com/marianne_00 Arrival (La llegada) Me parece curioso que, por tercer año consecutivo, mi película favorita sea de ciencia cción, pero al ver Arrival sentía que me volaban la cabeza: aliens pacícos que llegan no con la intención de destruir, sino construir; la música de Jóhann Jóhannsson (y el tema de Max Richter) que enmarca el mundo externo e interno de los personajes, y como epicentro: la na actuación de Amy Adams. Extraordinaria. Spotlight (En primera plana) Ganadora del Oscar el año pasado, Spotlight nos recuerda el poder del periodismo de investigación, el tener el privilegio —y la obligación— de llevar una historia que sirva a las personas, incluso si en el camino se destruye a las instituciones. Una cinta que se queda contigo y te deja pensando; un caso que nos indigna y que nos motiva a seguir haciendo preguntas. La la Land (Una historia de amor) Un pianista de jazz y una aspirante a actriz se enamoran al ritmo de un soundtrack original al compás de la dirección de Demian Chazelle. La química que Stone y Gosling lograron en Crazy, Stupid, Love sigue presente, y aunque aquí la resolución resulta agridulce, nos recuerda esos amores cuya misión es marcar nuestra vida en un tiempo determinado.

¿quién es mariana mijares? Viajera de corazón, encontró su verdadera vocación con el comentario sobre las artes secuenciales, debido principalmente a que en las mismas se puede transportar a tierras más lejanas que la de Nunca Jamás. Aunque fue rechazada del casting para la secuela de Frozen, se prepara histriónicamente mientras alista una rutina de baile de tap para ver si la escuela de la inclusión princesil de Disney tiene un lugar para ella como protagonista en su siguiente animación, aunque promete hablar con un acento menos marcado que el de Diego Luna. imagen: la la land

45


hay que salir, vivir; aún cuando el resultado no sea tan bonito, o cinematográco, como un paseo por los Alpes Suizos... Sing (¡Ven y canta!) No esperaba demasiado de los responsables de Minions y del bodrio Pets, pero esta película enfocada en un koala soñador, productor de teatro, que reúne a un grupo de inadaptados con las voces de Egerton, Witherspoon y Johansson, logra risas garantizadas y canciones originales que se mezclan con un soundtrack que todos pondrán tararear (aunque sea en bajito). Lion El pequeño Saroo sobrevive humildemente junto a su familia en un poblado de India, pero se pierde en un tren a Calcuta y termina siendo adoptado por una familia australiana; 25 años después, gracias a Google Earth, el joven se dispone a encontrar a su familia. Increíble pero basada en una historia real y con una conmovedora actuación de Dev Patel.

Nocturnal Animals (Animales nocturnos) Resulta extraño incluir una cinta que me hizo sentir tan incómoda; pero el guión de Tom Ford traza una na línea entre la realidad y la cción; en la que ambas resultan igual de complejas, y perturbadoras. Extraordinarias actuaciones de Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson y Michael Shannon.

Sully (Hazaña en el Hudson) Si algo nos ha enseñado Tom Hanks es que es toda una aventura acompañarlo en un viaje; aquí Clint Eastwood logra, para mí, uno de sus mejores trabajos como director al mostrarnos el detrás de bambalinas de la hazaña que realizó Chesley Sullenberger, aka Sully, quien aterrizó, con 155 pasajeros, a salvo sobre el río Hudson.

Manchester by the Sea (Mánchester junto al mar) Otra de las películas que más me impactaron gracias al trabajo de Casey Afeck y Michelle Williams, (dirigidos por Kenneth Lonergan) quienes recrean a una pareja que lo tuvo todo, pero cuya relación se rompe por una tragedia. No es una película fácil, pero sí realista y sumamente poderosa.

Sushi a la mexicana El encanto de la ópera prima de Anthony Lucero es mostrar a una joven que lucha duro por su hija y con el sueño de convertirse en chef de sushi. En su primer protagónico, Diana Elizabeth Torres realiza un personaje bilingüe (con impecable acento en inglés), que resulta un hermoso homenaje a los mexicanos que se ganan honestamente la vida en Estados Unidos (necesario en tiempos de Trump); así como nos recuerda poner los sueños por delante de los prejuicios.

Youth (La Juventud) La sola imagen de Fred Ballinger caminando en una Plaza de San Marcos que se inunda, es ya una gran razón para ver el trabajo de Paolo Sorrentino. Al igual que su predecesora, La grande bellezza, el director logra que las imágenes parezcan salidas de un sueño. Para sentirse joven

46


paxtonhernández

twitter.com/paxtonhernan El Abrazo de la Serpiente El viaje chamánico.

The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) El satanismo devorador Hush El thriller subcompacto. Le Tout Nouveau Testament (El nuevo, nuevo testamento) El desafío Blasfemo. Brooklyn (Un nuevo hogar) La migración romantizada. Julieta La culpa devoradora Arrival (La llegada) El quiebre temporal Sully (Hazaña en el Hudson) El heroísmo colectivo Nerve El ciberthriller acosante Moana El viaje iniciático 47


¿quién es paxton hernández? Profeta (de la torta) del tamal y del santo taco de guisado. Mientras cumple su prédica en los distintos changarros de deliciosa alimentación urbana, adereza con perlas de sabiduría condensada (como la leche) la cual nos comparte en sus tradicionales haikús cinélos. Si un profeta derrocha conocimiento y nadie lo escucha, ¿ en realidad lo hizo? Claro. Pero solo si le agrega arroz a sus tacos porque YOLO.

imagen: the vvitch: a new-england folktale

48


davidramírez

twitter.com/Rackve

As Mil e Uma Noites: Volume 3, O Encantado El cierre de la “trilogia” de Miguel Gomes sobre historias del Portugal moderno, convierte la voz de Scheherezade en una vocera de la sociedad y sus problemas nancieros y sociales.

Goksung (El extraño) Na Hong-Jin lleva tres de tres (The chaser, Yellow Sea), siendo actualmente el mejor exponente del thriller coreano. Mucho mejor que The Witch. Busanhaeng (Estación Zombi: Tren a Busan) Gran regreso del cine de zombies de la mano de un surcoreano, la primera película live action del director de animación Yeon Sang-Ho

Sopladora de hojas 12 años después de “Temporada de patos” volvemos a tener la película sobre la juventud defeña. Sin tanto existencialismo a la Eimbcke.

The Forbidden Room (El cuarto prohibido) Cine dentro del cine, dentro del cine, dentro del cine…

Louder than Bombs (Más fuerte que las bombas) Otro director que lleva tres de tres, Joachim Trier, demuestra tener voz propia usando la voz en off para sus películas.

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neunteul-li-da (Justo ahora, mal entonces) Uno de los autores del cine asiático y del cine coreano, Hong Sang Soo, con sus comedia lentas y casi minimalistas logra esta historia vista desde dos perspectivas.

Bakemono no ko (El niño y la bestia) Mamuro Hosoda centra su nueva película en la gura paterna y como siempre hace un gran discurso sobre las relaciones humanas.

The Lobster El mundo post apocalíptico más horroroso para los solteros. Unimachi Diary (Nuestra pequeña hermana) El otro autor del cine asiático, el japonés Hirokazu Koreeda, lleva una gran racha de película familiares que imponen en sus temáticas y estética cinematográca.

49


¿quién es david ramírez? Diplomático que hace méritos para ser el próximo embajador en Corea del Sur al promover ampliamente el cine de esa región. Mientras nos explica las diferencias visibles y notorias entre los países orientales es que nos comparte su lista… la cual debe de ser traducida y adaptada ya que al estar en coreano no se le entendió nada y parecía ser una sarta de groserías que se veían bien bonitas, eso que ni qué. imagen: busanhaeng

50


rebecajiménez

twitter.com/rebecajc La La Land (Una historia de amor) Mientras veía el musical de Damien Chazelle pasé por varias emociones: alegría, melancolía, tristeza… Y recuerdo haber salido sumamente emocionada de la sala. La La Land tiene el atractivo suciente como para querer verla una y otra vez. Yo creo que tiene magia.

Manchester by the sea (Mánchester junto al mar) Me gusta mucho el tono del lme de Kenneth Lonergan, porque a pesar de estar ncado en la tragedia, no deja de ser esperanzador, creo. Incluso hay un humor muy sutil que aligera de manera positiva la trama. Y Casey Afeck está impecable.

Aquarius El lme de Kleber Mendonça Filho tiene a mi personaje favorito de este año: la Doña Clara que encarna Sonia Braga. Aquarius tiene muchas vertientes sumamente interesantes para explorar, desde la sexualidad femenina hasta la gentricación de las ciudades pasando por las relaciones familiares. Una joya.

Arrival (La llegada) Como soy fan del estudio de la comunicación, y cosas como la lingüística y el discurso, la cinta de Denis Villeneuve me resultó muy interesante. Pero además de estos temas, la construcción del tiempo en la narración es lo que realmente me sorprendió al nal. Y hubo muchas lágrimas, por supuesto.

Elle Michèle, interpretada por Isabelle Huppert es otro de mis personajes favoritos. Paul Verhoeven es preciso en su dirección y sabe obtener de Huppert el registro perfecto para un papel tan demandante e inquietante, no es posible imaginarse a ninguna otra actriz como protagonista.

Rats Mi fobia a las ratas hizo que de verdad sufriera el documental de Morgan Spurlock, pero fue un sufrimiento como el uno va buscando al ver películas de terror. De hecho, Rats está construida así, como un lme de horror, y logra su cometido con creces. Nunca en mi vida había sentido tantos escalofríos.

Nocturnal Animals (Animales nocturnos) La segunda película de Tom Ford me malviajó con su historia, pero me deleitó visualmente. El resultado de dicha combinación es fascinante.

Raw (Grave) La ópera prima de Julia Ducournau contiene varios elementos que siempre me han inquietado: la sexualidad, la carne y el horror. Grave, también conocida como Raw, pertenece al

51


mismo universo que Dans ma peau de Marina de Van y Trouble Every Day de Claire Denis. Busanhaeng (Estación Zombi: Tren a Busan) El lme de Sang-ho Yeon es un excelente reejo de la condición humana a través de un manejo perfecto de la metáfora de los zombis –infectados en este caso. Hace mucho que una película de este género no me ponía tan nerviosa y nunca un lme de este tipo me había hecho llorar.

¿quién es rebeca jiménez? Distinguida mujer que es la única persona capaz de charlar contigo y que además de emitir palabras por su boca, hará que veas subtítulos en la parte inferior de tu visión al mismo tiempo. ¿Cómo logra semejante hazaña? Nadie lo sabe pero se especula que es gracias a una mezcla de realidad aumentada con toloache y sangre de unicornio, o una técnica aprendida en sus viajes alrededor del mundo.

The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) Como otro tema que me fascina e inquieta es la pérdida de la fe y las creencias religiosas, la cinta de Robert Eggers me parece una aportación increíblemente innovadora y hermosa. Me gusta su sobriedad y su aparentemente austera fotografía y dirección de arte.

imagen: raw

52


rodrigorothschild

twitter.com/rotch

Elle Verhoeven, viejo provocador, regresa con una historia que no sé si denir como misógina o posfeminista. Para luego lo envolverla toda en una comedia de costumbres francesas, dándonos una película que jamás te deja claro dónde estás parado. Maestro. The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) En mi opinión, la película de horror más aterradora desde El Exorcista. Porque, como El Exorcista antes que ella, es una celebración sobre el triunfo absoluto y la banalidad del mal. The Love Witch Otra vvruja, pero ésta es una celebración feminista del amor no correspondido. Anna Biller toma el lenguaje del cine de antaño, no a manera de pastiche, sino para crear una realidad alterna en la que se antoja perderse por siempre. Paterson Una película que funciona como una lección para encontrar la poesía en la cotidianeidad. Pareciera que Jarmusch había contado historias similares antes, pero yo jamás lo había encontrado tan conmovedor. Y Adam Driver se conrma como el gran actor de su generación, en mi corazón al menos.

¿quién es rodrigo rothschild? imagen: hail, caesar!

Hail, Caesar! (Salve César) Una película que parece habitar el mismo mundo que fantasías como Holy Motors o Mulholland Dr., pintando Hollywood como una hiper literal fábrica de sueños donde

imagen: hail, caesar!

53


pueden suceder aventuras. La mejor comedia de los Coen desde Hudsucker Proxy. Toni Erdmann Una gran película sobre amor paternal y una gran crítica al machismo ocinista. Pero sobre todas las cosas, es una historia sobre el serio compromiso hacia el chiste. El hacer todo por el bien de la comedia. Jamás volveré a ver los dientes chuecos de las tiendas de bromas del mismo modo. Hunt for the Wilderpeople En un año con padrísimas aventuras infantiles como Moana o Kubo, encontré en Hunt for the Wilderpeople la más emocionante y entrañable. Y por mucho la más graciosa. Ah, y se celebra poco, pero creo que tiene el mejor soundtrack del año. Everybody Wants Some!! (Todos queremos algo) Sí, sí es como Dazed and Confused, pero Linklater trae muchos años de experiencia y buen cine en su haber. El resultado es una película igual de chistosa, pero más tierna y mucho más sabia. Una mirada casi europea a un relato que no podría ser más americano.

La vida del buen Rotch es bastante interesante. Mientras que los inicios de su carrera artística fueron caracterizados por que se dedicaba a la copia descarada (porque eso es lo que hacen los copywriters, ¿verdad?) y no sabía ni como direccionar su vida, actualmente es Director y por si fuera poco, Creativo de lugares de harto nivel y reconocimiento. Afortunadamente el ascenso meteórico le dan tiempo para compartir sabiduría sobre cultura popular (o a veces ni tan popular) en Twitter, todo aderezado con buen humor y una barba que era dope antes de la llegada de los hipsters.

54

Raw (Grave) Julia Docournau es mi nueva directora favorita. Porque vino a arreglar muchos daños al cine de horror francés por culpa de directores de poca monta como Julien Maury, Alexandre Bustillo o Pascal Laugier, con esta elegantísima y extrañamente conmovedora fábula de hermanas caníbales en una escuela de veterinaria. No fácil tarea. Me quito el sombrero. Popstar: Never Stop Never Stopping I’m so humble. I’m so humble. I’m so humble... El 2016 en letra y música.


mariosolano

twitter.com/seasondays The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) Enigmática, hipnótica y retratando una naturaleza peligrosa y repleta de entes malignos. Tempestad Con excelente fotografía esta cinta retrata con muy sincera calidez lo horrible y lo increible que México es. Sausage Party (La esta de las salchichas) Carente de sutilidad es una película tan astuta como estúpida que me hizo reir como otras pocas han hecho. El abrazo de la serpiente La cinta es todo un viaje, un proyecto sumamente ambicioso que explora con aparente facilidad ideas sumamente profundas.

Swiss Army Man (Un cadáver para sobrevivir) Entretenida, emocionante pero sorprendentemente tierna y triste [ese nal me destrozó] este lm es una explosión de la imaginación e ideas loquísimas que se apoyan en las excelentes actuaciones de Dano y Radcliffe.

Saul Fia (Hijo de Saúl) Construida con atención y astucia es una cinta devastadora que muestra los horrores del holocausto; un logro extraordinario para el primerizo director y actor.

Kater Con tres actos perfectamente denidos los épicos giros en la trama hacen preguntas sobre la conanza en una relación romántica e invierten el resto de tiempo explorando las posibilidades con atención.

In Jackson Heights Un documental aparentemente objetivo y simple que explora a detalle y profundidad problemas complejos en un barrio neoyorquino.

Manchester by the Sea (Mánchester junto al mar) Una historia trágica que nunca sigue los cliches o convenciones del melodrama, ni se siente demasiado emotiva o manipuladora.

Arrival (La llegada) Villeneuve nunca deja de sorprenderme aunque el ritmo apresurado de la película disminuya el impacto emocional al nal; en algún lugar Kubrick sonríe.

55


¿quién es mario solano? Autor que amenaza con salir de la rama amateur mientras perfecciona sus técnicas de narrativa audiovisual. Además de avanzar en su carrera, tiende a hacerle a eso de las carreras y no porque sea moda, ya que lleva años con eso de avanzar en la pista. Recientemente adquirió una enfermedad particular que hace que en la mayoría de sus seles aparezcan números sospechosos en su cara. Eso, o quizás quiere transmitirnos un mensaje en clave. imagen: saul a

56


taniarubio

twitter.com/TaniaRubio Anomalisa Exploración introspectiva nacida de la peculiar mente de Charlie Kaufman. En un mundo opresivo y deprimente, en donde todos los rostros se parecen y se confunden, en el que la vida parece una desalentadora espiral repleta de voces monótonas; existe la esperanza, la posibilidad de encontrar esas anomalías o rarezas que le dan sentido a la vida. Una conmovedora historia de amor y autodescubrimiento en stop motion. American Honey (Dulzura americana) Agridulce relato de la juventud norteamericana, al compás de un hipnótico soundtrack que, durante cerca de tres horas, nos presenta a un pintoresco grupo de jóvenes durante un inusual roadtrip, guiados por esa necesidad de movimiento y búsqueda, aunque por lo general carezca de dirección y objetivo. Sin un discurso moralista o aleccionador, la candidez de Star y su propia historia de amor con Jake (LaBeouf), ofrecen ese resquicio de posibilidad ante una realidad poco alentadora y más bien amarga. Saul Fia (El hijo de Saúl) Cruda, conmovedora, real y desgarradora visión del espíritu humano. Una de las mejores y más dramáticas películas realizadas alrededor del Holocausto, que pareciera por momentos transportarnos al horror como lo hiciera un documental. Una experiencia totalmente claustrofóbica y despiadada en la que es imposible que el espectador permanezca inmune.

¿quién es tania rubio? Fanática del cine, los viajes, la literatura y en ocasiones le hace al teatro, aunque no estamos seguros si como actriz o solo para agregarle drama a la vida diaria. Entre sus múltiples actividades se da tiempo para organizar y participar en un club de la pelea tan exclusivo que no solo no se habla de él, sino que quienes participan en el mismo no saben que están participando, lo que le da la cobertura perfecta del anonimato. imagen: americano honey

57


virtuosismo técnico y un DiCaprio que nos ha acostumbrando a grandes interpretaciones, en una anécdota que nos habla del dolor y pérdida, pero sobretodo, del infatigable espíritu humano.

Arrival (La llegada) Villeneuve nos presenta con solvencia y maestría, una gran cinta de ciencia cción, a la que dota de actualidad y una justa dosis de poesía. Utiliza a la ciencia cción y a las teorías del lenguaje y el pensamiento, como puente para reexionar respecto a la comunicación, la vida, las decisiones, y la propia humanidad… una espléndida Amy Adams convence y conmueve, mientras uno abandona la sala con muchas ideas que procesar, desde cómo percibimos al mundo, hasta cómo el viaje puede ser más determinante que el propio destino.

Hail, Caesar! (¡Salve César!) Con todo el estilo y humor de los hermanos Cohen, esta cinta es una carta de amor y desamor al viejo Hollywood y a la gran industria del cine, repleta por supuesto, de referencias fílmicas y a sus diferentes géneros. Un homenaje honesto y divertido, sin tanta reverencia. No se trata de la mejor entrega de los laureados directores, pero sí de un guiño directo al corazón de los cinélos de hueso colorado.

The VVitch: A New-England Folktale (La Bruja) Una cinta que se aleja de clichés y fórmulas efectistas para regalarnos un auténtico relato de horror y brujería. Su extraordinario diseño de producción, junto con las logradas actuaciones y su sugerente guion -con todo y “Black Philip”revelan una historia construida alrededor de la fe y la pérdida de la misma: película de género que logra ser memorable y provocar auténticos escalofríos.

Busanhaeng (Estación Zombi: Tren a Busan) ¿Quién diría que un relato sobre zombies podría ser de lo mejor del año? Una sorpresa que logró colarse a la lista por ser una fresca y emocionante propuesta de género. Su historia, aunque simple, nos deja ver lo mejor y lo peor como humanidad, donde hay que temer más a nosotros mismos que a los propios muertos vivientes. 10 Clovereld Lane (Avenida Clovereld 10) Si bien, no se trata de una película con méritos extraordinarios, es una inesperada aventura con un ritmo que nunca decae y una tensión permanente. Ejercicio de entretenimiento puro en la forma de un thriller claustrofóbico que sirve de preludio para engendrar a una heroína de ciencia cción. Un fabuloso John Goodman completa esta cinta cuyo objetivo es simplemente cautivar y entretener a través de la incertidumbre y lo logra con éxito.

Spotlight (En primera plana) De estructura convencional pero cuidadosa manufactura y un reparto a la altura, aborda uno de los casos de investigación periodística más polémicos alrededor de la Iglesia Católica y la pederastia en Estados Unidos. Sin embargo, la conexión es posible gracias a lo que está debajo de este relato: el romanticismo alrededor del auténtico periodismo, ese que anhela provocar una verdadera diferencia con la sociedad, ese que hoy pareciera tan distante debido a la inmediatez y la supercialidad... The Revenant (El renacido) Visualmente impactante… la fotografía preciosista del genial Lubezki a su máximo esplendor, hace de la película una hermosa pintura en movimiento en cada uno de sus cuadros. Iñárritu logra unir el

58


top Arrival The VVitch: A New-England Folktale Elle Manchester by the Sea Saul Fia La la Land Sing Street Kubo and the Two Strings Busanhaeng Nocturnal Animals 59

22 votos 14 votos 14 votos 09 votos 08 votos 08 votos 06 votos 06 votos 06 votos 06 votos


numeralia ¿Cuáles fueron las películas favoritas de nuestros expertos en esta edición? A continuación lo que vieron en listas, pero en versión resumida para que pretendan que leyeron todo y no solo su lista o la de sus favoritos.

No. Película 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Spotlight The Lobster Rogue One The Neon Demon Youth American Honey Le Tout Nouveau Testament Sully The Revenant Tempestad Captain Fantastic Love & Friendship Bellas de Noche Hell or High Water Toni Erdmann Raw The Big Short L'avenir Aquarius Hail, Caesar!

Votos

No. Película

05 05 04 04 04 04 04 04 04 03 03 03 03 03 03 03 03 03 03 03

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48

60

Swiss Army Man Creed Brooklyn The Invitation La Región Salvaje Bridget Jones's Baby Hitchcock / Truffaut Hacksaw Ridge O.J. Made in America El Club The Jungle Book Me estás matando, Susana 10 Clovereld Lane The Nice Guys The BFG El Abrazo de la Serpiente Rats Anomalisa

Votos 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02


fun facts o “datos divertidos” que surgieron al realizar este dossier Carmín Tropical aparece tanto en los listados del 2015 como del 2016 entre lo mejor del cine, representando el buen trabajo que se hace en el cine mexicano. ¿Predicciones? La Región Salvaje seguro repetirá en el listado del 2017. En el listado internacional Anomalisa, El Club, The Lobster, Taxi Teherán, Saul Fia, The Big Short, Hitchcock /Truffaut y High Rise repiten su presencia en el 2016, tras aparecer en el 2015. David Ramírez toma la posición de Alberto Acuña al incluir a la película con el título más largo y confuso entre todas las incluídas: Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da (Justo ahora, mal entonces) O.J. Made in America es un excelente documental que se exhibió en su forma completa (más de 7 horas de duración) en salas de cine, cumpliendo así con el requisito de exhibición para competir por los Óscares y esos premios. Después fue liberado de manera más digerible por ESPN a modo de miniserie. Mientras que muchos se quejan que el 2016 fue un mal año para el cine en general, en esta edición del Cinéphiles Cine-Files incluímos 112 películas que se exhibieron de manera comercial o estuvieron disponibles por medios legales. Eso es más de 2 películas recomendadas a la semana. Si dicen que el cine no tuvo la calidad que esperaban, cambien de región o cambien de ventana de exhibición. Hay mucho buen cine que no vieron. En caso que no lo hayan notado, las imágenes que engalanan cada uno de los 27 listados aquí incluidos ilustran el Top 27 de las películas con más votos. Esto se ha hecho desde hace varios años aunque Paxton no lo haya notado y diga que preere numeritos, los cuales también se incluyen (¡Saludos, Paxton!) :p La película con más clase en esta lista es Busanhaeng (Estación Zombi: Tren a Busán). Es que los personajes pasan por varios vagones de primera clase, desde luego. La película más guarra de esta lista es Swiss Army Man (Un cadáver para sobrevivir). Literalmente tiene humor pedorro. Es el primer año en el que un Cinéphiles incluye una cinta cuya escena climática es una orgía. Nos referimos desde luego a Sausage Party. A su vez, la cinta posiblemente más cachonda sea The Love Witch.

61


¿Disfrutaste esta edición? ¿Crees que vale algo el trabajo que se hizo para que llegara a tus manos? Visita www. .com/ChurrosyPalomitas en donde podrás ver como apoyar para la realización de este, otros proyectos y eventualmente el lanzamiento de:

cinéphiles cine-les

por que si sobrevivimos 10 años, ¿por qué no 11?

Próximamente


selihpeni

selif-eni arap avisulcxe nรณicidE

Cinéphiles Cine-Files 10  

Décima entrega del selecto y afamado dossier con lo mejor del cine. Nunca habían sido presentadas opiniones tan apreciables y tan diversas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you