Page 1

1


2


Ă REA DE

MARIPOSAS Un recorrido por la diversidad que nos rodea

3


TEXTOS Y FOTOS Daniel Jaramillo F. EQUIPO INVESTIGATIVO Mario A. Restrepo G. Yamid de Jesús Arango E. Daniel Jaramillo F.

4


© Area Metropolitana del Valle de Aburrá © Corporación Parque Arví © Textos y fotografías: Daniel Jaramillo F. Dirección proyecto: Daniel Jaramillo F. Biólogo, coordinador: Mario A. Restrepo G. Asesor general: Yamid de J. Arango Asesores especiales: Juan Guillermo Jaramillo, Kim Garwood, Carlos E. Giraldo Diseño y diagramación: IHD Colombia Selección fotografías: Catalina García Corrección de textos: Carolina Hernández ISBN: xxxxx Primera edición: Junio 2018 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la información acá contenida sin ala autorización expresa de los autores y editores

5


Astraptes fulgerator

6


CONT E NIDO PRESENTACIÓN Dr. Eugenio Prieto ........................................................ INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... MARIPOSAS Y BIODIVERSIDAD URBANA ......................................... BARBOSA  ........................................................................................................... BELLO  .................................................................................................................... CALDAS  ................................................................................................................ COPACABANA  ................................................................................................ ENVIGADO  ......................................................................................................... GIRARDOTA  ...................................................................................................... ITAGUI  ................................................................................................................... LA ESTRELLA  .................................................................................................... MEDELLÍN  .......................................................................................................... SABANETA  ......................................................................................................... ANEXO ........................................................................................................................... AGRADECIMIENTOS ............................................................................................ BIBLIOGRFÍA .............................................................................................................

7

9 10 13 18 31 44 57 70 83 96 109 122 135 148 156 157


Anteros allectus allectus

8


PRES E NTAC I Ó N Dr. Eu genio Prieto

Alto San Miguel - Caldas

9


INTRODUCCIÓN Un intenso recorrido por todos los rincones del Valle de Aburrá, caminado a través de senderos, quebradas, poteros y parques , al igual que cientos de horas al frente de un computador compilando información y haciendo el riguroso proceso de identificación luego de extensas discusiones con el equipo investigativo, fueron necesarios para lograr este libro que recoge información valiosa para procesos de conservación que se desarrollan con el fin de salvar la riqueza de nuestro país y, en particular, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Está en nuestra psiquis humana ser curiosos, y hemos visto como las mariposas son un foco de interés

Acá no sólo pretendemos entregar un simple inventario y ser una base para futuros y mayores ejercicios de investigación, sino que queremos despertar el amor, el cuidado y el respeto por estos hermosos animales por medio de imágenes que nos saquen de la realidad cotidiana y podamos abrir los ojos para conocer la inmensa riqueza y belleza que nos rodea día a día en nuestras ciudades. Queremos iniciar un nuevo panorama para los insectos, recordar su rol en el reino natural y darles la importancia que se merecen en las dinámicas de la conservación, que tradicionalmente se han visto volcadas a diferentes procesos, olvidando la importancia de comenzar por la base: los insectos. Nos acercamos a lo que la mayoría desconoce para invitarlos a mirar mas allá y tratar de remover prejuicios que desde que somos niños nos persiguen, alrededor de pequeños bichos, larvas y polillas y mirar a las mariposas como medio para el deleite de los ojos, el disfrute de sus colores y formas, la magia de sus transformaciones, pero sobre todo en la compresión del papel que juegan todos y cada uno de los individuos que habitan este planeta.

y excusa para saciar dudas irresueltas desde chicos y que de una manera u otra despiertan nuestros sentidos. Por eso este libro pretende ser más que una fuente de información, y pueda ser un medio de disfrute gráfico, de activación sensorial para entrar a nuevos mundos y deleitarnos una vez más de la inmensa y profunda belleza que nos entrega la naturaleza en sus diferentes formas y a su vez, concientizarnos de la importancia de mantener estos lindos animales siempre cerca de nosotros. La recolección de información primaria expuesta en este libro, fue recogida por el equipo de Mariposas La Trinidad: Mario Restrepo, Yamid Arango y Daniel Jaramillo en 80 salidas de campo realizadas en los 10 municipios que componen el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dejando como resultado mas de 4.000 fotografías que fueron estudiadas una a una para lograr la mas apropiada identificación de estas especies. La información secundaria que complementó el informe final de especies existentes en el Valle de Aburrá que se presenta en este libro, fue extraída de los estudios de Patricia Duque, Marta Wolf y Andrés Vélez sobre el parque Piedras Blancas (Medellín) , los estudios de Mario A. Marín , Carlos Federico Álvarez, Carlos E. Giraldo, Tomasz W. Pyrcz, Sandra I. Uribe y Roger Vila en El Romeral (La Estrella) y los estudios de Juan Guillermo Jaramillo y Kim Gartwood en La Romera (Sabaneta) y San Felix (Bello)

El acercarnos un poco más a el fascinante mundo de las mariposas, nos permite encontrar un panorama maravilloso e interesante que creemos fundamental poder comunicar y compartir.

Vélez A, Duque P, Wolff M (2009) Mariposas del Parque ecológico Piedras Blancas: Guía de Campo. Fondo editorial Comfenalco Antioquia, Medellín, 2 Marín MA, Álvarez CF, Giraldo CE, Pyrcz TW, Uribe SI, Vila R. 2014. Mariposas en un bosque de niebla andino periurbano en el Valle de Aburrá (Colombia). Rev Mex Biodiv. 85:200–208 3 www.butterflycatalogs.com 1

10


Arenales - Envigado

11


Dircenna jemina

12


M A RIPOSAS Y BI ODIVE RSI DA D U RBA NA Pocos animales tienen la capacidad de convivir en ambientes urbanos y hostiles, como los insectos. Hoy por hoy podemos encontrar en nuestras plazas, balcones y antejardines una diversidad fascinante en forma de pequeños animales, que sin saberlo y muchas veces evitándolo con insecticidas y “chancletazos”, juegan un rol primordial en las estructuras ecológicas que rodean las ciudades.

la escases de animales que cumplan esta función critica para reproducción de muchas especies vegetales que dependen casi que exclusivamente de vectores externos que permitan intercambiar el polen de sus flores y de esta manera reproducirse.

Las mariposas son magníficas polinizadoras, y si bien no todas las especies que acá reportamos se alimentan de néctar, la mayoría si hacen un procesos de simbiosis entre ellas

Las mariposas, además de ser parte de este importante grupo de animales, cumplen un papel especial en los servicios ecosistémicos que presta nuestra biodiversidad a los seres que habitamos este planeta. Dentro de estos roles destaco tres que son la base para entender la importancia de realizar proyectos que propendan por la reproducción natural de estos insectos al interior de nuestras ciudades. El primero de ellos es la dinamización de la cadena trófica o alimenticia. Las mariposas (Lepidoptera) por ser el segundo orden más abundante en el reino natural, después de los escarabajos (Coleoptera), tienen la gran responsabilidad de ser el alimento base para muchas otras especies de animales y de esta manera ser multiplicadores de vida. La dieta de muchos animales que vemos comúnmente en la ciudad como algunas aves, reptiles y avispas dependen en gran medida de la existencia de mariposas para su alimentación. No sólo en estado adulto, es decir, cuando las vemos volando, sino también los huevos, larvas y crisálidas de mariposas son fuente importantísima de alimentación para la fauna urbana que nos rodea. El segundo rol es el de la polinización. Para nadie es secreto la crisis mundial en la que nos encontramos por

y las plantas que le dan alimento, generando un beneficio mutuo que data de millones de años de evolución. Como tercer aspecto entendemos el impacto estético como un servicio ecosistémico clave que realizan las mariposas en ambientes urbanos. El disfrute, la contemplación y la recreación visual hacen parte activa de los beneficios que nosotros como ciudadanos debemos recibir de la naturaleza que se debe potenciar en nuestras urbes, y el poder observar mariposas volando libres, libando en sus flores o apareándose, mientras nos desplazamos a través de la ciudad es una oportunidad de oro que la naturaleza nos ofrece y que debemos aprovechar.

13


Todo esto nos debe llevar a comprender y concebir una nueva forma de abordar la relación entre el crecimiento urbanístico, casi imposible de detener, y la conservación de nuestra diversidad. Consideramos clave integrar estos conceptos por medio de la nueva planeación urbana que permita coexistir humanos y animales en un mismo entorno, recuperando cada metro cuadrado que pueda ser entregado a una funcionalidad ecológica practica .

simple adecuación o enriquecimiento de espacios verdes o grises con especies vegetales especiales que promuevan la alimentación y reproducción de ellas. Estas plantas son categorizadas como hospederas y nectaríferas y al propagarlas al interior de nuestras ciudades haremos que estas mariposas, que requieren de estas plantas, vuelvan a visitarnos y rodearnos ya que como lo confirmamos en este estudio, aun las tenemos latentes a nuestro alrededor.

Para el caso de las mariposas, este ejercicio se reduce a la

Pasiflora Adenopoda

Verbena Morada (Stachytarpheta cayennensis)

14


UN RECORRIDO POR LA DIVERSIDAD DE MARIPOSAS QUE NOS RODEAN

15


Barbosa

Girardota Bello Copacabana

Medellín

Itaguí

563

La Sabaneta Esrtrella

6

Caldas

Á REA ME TROPOLI TANA VALLE DE A BURRÁ 16

Especies

Familias

22

Subfamilias

43

Tribus


El Valle de Aburrá nos entrega condiciones excepcionales de riqueza natural al permitirnos disfrutar de un rango altitudinal que va desde los 1150 msnm en el extremo norte de Barbosa hasta llegar a mas de 3000 msnm en algunas zonas de Medellín, Itagüí y Caldas, permitiendo entregar un diversidad biológica bastante amplia. A pesar de la vocación urbana y agropecuaria que se tiene en la mayoría de la jurisdicción, se encuentran unos lugares en estados bastante óptimos de conservación en cuencas y áreas protegidas que permiten preservar nuestra diversidad de una manera adecuada.

La cifra que logramos consolidar en este estudio nos muestra que en los 10 municipios que componen el Área Metropolitana del Valle de Aburrá existen un total de 563 especies de mariposas diurnas, clasificadas en 6 familias, 21 subfamilias y 43 tribus. Esta cifra nos permite establecer que actualmente, en el Valle de Aburrá se encuentra el 18 % de la diversidad de mariposas de Colombia conocida hasta ahora, que habla de un total de 3100 especies para todo el territorio Colombiano.

de colas en sus alas posteriores, con solo 13 especies, pertenecientes a 1 subfamilia y 2 tribus. La complejidad en el análisis taxonómico, teniendo en cuenta que el estudio se basó enteramente en identificación por medio de fotografías, ya que se decidió no sacrificar ni un solo individuo para su posterior estudio, nos dejo como resultado unas 10 especies adicionales de mariposas que no se pudieron identificar plenamente, ya que estas exigen un estudio detallado de su genitalia o inclusive de análisis a nivel de ADN, lo que nos recuerda la importancia de continuar con estudios mas avanzados que permitan ampliar la base de conocimiento sobre estos animales en nuestra jurisdicción.

La familia más abundante que encontramos en el valle y sus laderas, como era de esperarse, es la Nymphalidae con 253 especies, distribuidas en 9 sub familias y 20 tribus. Esta familia, además de ser una de las más extensas, es reconocida porque el primer par de patas que tienen los adultos son muy pequeñas e imperceptibles, lo que permite verlas pararse solo en 4 patas y no en 6 como lo es en las demás familias. De acá encontramos especies como la Monarca (Danaus Plexippus) y las famosas Alas de Cristal, especies muy representativas de nuestro territorio.

Dentro de las especies que encontramos mas comúnmente, podemos destacar algunas que se observan en todo el territorio, como las Anartia Amatea (pag. 124) , Hermeuptychia Hermes (pag. 136) , Urbanus teleus (pag 100) , Anthanassa drusilla. Leptotes casius (pag 94), Leptohpia Aripa (pag 40), siproeta epaphus (pag 42) y Eurema xanthoclora.

Por su parte, la familia más escasa que observamos, es la Papilionidae, conocidas como colas de Golondrina ya que muchas de ellas presentan prolongaciones en forma 4

(andreade,

Constantino xxx)

17


BARBOSA

129 6 17 28 El municipio de Barbosa, además de ser el más rural de los municipios del Valle de Aburrá, nos entrega unas condiciones altitudinales especiales que permite la observación de especies de mariposas únicas en todo el territorio. Lugares como Pradera, a menos de 1.200 mnsnm en las riveras del rio Medellín en su fase final, son particularmente óptimos para la existencia de lepidópteros. Especies como la Moprho peleides, conocida por sus colores azules tornasolados, es una de las maravillas que nos entrega este territorio, al igual que especies menos comunes pero igual de bellas como la Ancyluris jurgensenii (pag. 19) y la Paraelbella macleannani. (pag. 22)

18

Especies

Familias

Subfamilias

Tribus


Especie: Ancyluris jurgensenii atahualpa Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Riodinini

19


Especie: Doxocopa zunilda felderi Familia: Nymphalidae Subfamilia: Apaturinae Tribu: Sin tribu

20


Especie: Hypothyris lycaste Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

21


Especie: Parelbella macleannani Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Tribu: Pyrrhopygini

22


Especie: Eurema albula Familia: Pieridae Subfamilia: Coliadinae Tribu: Sin Tribu

23


Especie: Pteronymia Laura Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

24


Especie: Callicore pitheas Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Tribu: Callicorini

25


Especie: Lycorea halia Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu:Danaini

26


Especie: Melanis marathon Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Riodinini

27


Especie: Thisbe lycorias Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Riodinini

28


Especie: Detritivora hermodora Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Riodinini

29


Especie: Haematera pyrame thysbe Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Tribu: Biblidini

30


BELLO

135 6 17 25 Bello podría será quizás un de los municipios con mayor potencial para la restauración ecológica. El Cerro Quita Sol se presenta como una oportunidad para crear espacios de conservación a nivel urbano e integración de actividades deportivas para la comunidad con zonas de reserva. Inclusive las riveras del rio Medellín y lugares como el Polideportivo Tulio Ospina son bastante óptimos para permitir procesos de repoblación natural Zonas de establecimiento de bosque seco secundario encontradas en la zona, permiten de manera natural fomentar especies vegetales de contenido de néctar que active la relación insectos polinizadores, en particular de muchas especies de mariposas pertenecientes la familia Hesperidae, conocidas como “Saltarinas” como lo es la Pyrgus Orcus (pag.32) especie recurrente en la zona y que se alimenta de plantas gramíneas (Poaceae)

31

Especies

Familias

Subfamilias

Tribus


Especie: Pyrgus orcus Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Tribu: Pyrgini

32


Especie: Calephelis aymaran Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu:Riodinini

33


Especie: Emesis brimo Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Sin Tribu

34


Especie: Hemiargus hanno Familia: Lycaenidae Subfamilia: Polyommatinae Tribu: Polyommatini

35


Especie: Pareuptychia ocirrhoe Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Tribu: Satyrini

36


Especie: Tegosa claudina Familia: Nymphalidae Subfamilia: Nymphalinae Tribu: Melitaeini

37


Especie: Calephelis browni Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Riodinini

38


Especie: Heliconius erato hydara Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae 39 Tribu: Heliconiini


Especie: Leptophobia aripa Familia: Pieridae Subfamilia: Pierinae Tribu: Pierini

40


Especie: Pedaliodes baccara Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Tribu: Satyrini

41


Especie: Siproeta epaphus Familia: Nymphalidae Subfamilia: Nymphalinae Tribu: Victorinini

42


Especie: Danaus gilippus Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Danaini

43


CALDAS

102 6 19 24 En Caldas nos encontramos con una de las mariposas mas bonitas y especiales que podríamos ver cerca de cascos urbanos a alturas mayores de 1800 msnm y se trata de la especie Pseudohaetera hypaesia (pag. 48), una mariposa de alas transparentes, de visos rojos y de gran tamaño, pero que no pertenece a la subfamilia Danainae en donde encontramos a las todas las famosas alas de cristal. De las varias zonas que encontramos en el municipio con buen nivel de conservación, como la quebrada La Valeria y la vía a Angelópolis, destacamos muy especialmente la reserva del alto de San Miguel, que se constituye como un verdadero paraíso de diversidad a nivel del Valle de Aburrá y que es buen ejemplo de conservación sostenible.

44

Especies

Familias

Subfamilias

Tribus


Especie: Falga jeconia Familia: Hesperiidae Subfamilia: Hesperiinae Tribu: Anthoptini

45


Especie: Laothus gibberosa Familia: Lycaenidae Subfamilia: Theclinae Tribu: Eumaeini

46


Especie: Lucida lucia scopas Familia: Hesperiidae Subfamilia: Hesperiinae Tribu: Moncini

47


Especie: Pseudohaetera hypaesia Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Tribu: Haeterini

48


Especie: Taygetis lineata Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Tribu: Satyrini

49


Especie: Vettius diversa Familia: Hesperiidae Subfamilia: Hesperiinae Tribu: Moncini

50


Especie: Theagenes albiplaga Familia: Hesperiidae Sunfamilia: Pyrginae Tribu: Erynnini

51


Especie: Adelpha leucophthalma Familia: Nymphalidae Subfamilia: Limenitidinae Tribu: Limenitidini

52


Especie: Elzunia humboldti Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

53


Especie: Diaethria clymena marchalii Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Tribu: Callicorini

54


Especie: Leptophobia tovaria Familia: Pieridae Subfamilia: Pierinae Tribu: Pierini

55


Especie: Epiphile epimenes epimenes Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Tribu: Epiphelini

56


COPACABANA

101 6 16 26 Zonas como la Quebrada Piedras Blancas son fuente importante de conservación para esta zona del Valle de Aburrá. Acá encontramos varios espacios que permiten la realización de procesos de enriquecimiento de manera nutual y que podrían ser potencial de ecoturismo. Especies de hermosos colores y formas como la Siproeta stelenes (Pag. 64) y Siproeta ephapus, que se hospedan en la plantas conocidas como Blechum y Quiebrabarrigo son observadas con facilidad.

57

Especies

Familias

Subfamilias

Tribus


Especie: Arawacus lincoides Familia: Lycaenidae Subfamilia: Theclinae Tribu: Eumaeini

58


Especie: Aubergina vanessoides Familia: Lycaenidae Subfamilia: Theclinae Tribu: Eumaeini

59


Especie: Dircenna dero euchytma Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

60


Especie: Eutychide complana Familia: Hesperiidae Subfamilia: Hesperiinae Tribu: Moncini

61


Especie: Dircenna jemina Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

62


Especie: Ouleus fridericus Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Tribu: Achylodini

63


Especie: Siproeta stelenes Familia: Nymphalidae Subfamilia: Nymphalinae Tribu: Victorinini

64


Especie: Zizula cyna Familia: Lycaenidae Subfamilia: Polyommatinae Tribu: Polyommatini

65


Especie: Xenophanes tryxus Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Tribu: Pyrgini

66


Especie: Monca crispinus Familia: Hesperiidae Subfamilia: Hesperiinae Tribu: Moncini

67


Especie: Pagyris cymthoe Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

68


Especie: Hypoleria ocalea ocalea Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

69


ENVIGADO

145 6 19 32 Envigado tiene uno de los paraísos naturales mas fascinantes que se puedan encontrar en el Valle de Aburrá: Quebrada La Miel en Arenales y El Salado. Estos lugares cuentan con una red de senderos que permiten crear corredores biológicos de excelente calidad y así permitir conectividad genética entre las especies que allí habitan. El estado de conservación de estos lugares es envidiable y los esfuerzos para mantenerlos de esta manera han sido ejemplares. Aquí encontramos especies del Genero Memphis, como la M. Lyceus (pag 78) que se caracterizan por su espectacular estrategia de camuflaje al imitar perfectamente la forma de hojas secas y evitar ser cazada por sus depredadores.

70

Especies

Familias

Subfamilias

Tribus


Especie: Dalla mesoxantha Familia: Hesperiidae Subfamilia: Heteropterinae Tribu: Sin Tribu

71


Especie: Oleria fumata Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

72


Especie: Oressinoma typhla Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Tribu: Satyrini

73


Especie: Perisama euriclea Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Tribu: Callicorini

74


Especie: Perisama tryphena Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Tribu: Callicorini

75


Especie: Perisama humboldtii Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Tribu: Callicorini

76


Especie: Vettius coryna coryna Familia: Hesperiidae Subfamilia: Hesperiinae Tribu: Moncini

77


Especie: Memphis lyceus Familia: Nymphalidae Subfamilia: Charaxinae Tribu: Anaeini

78


Especie: Pteronymia veia Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

79


Especie: Euptychoides griphe Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Tribu: Satyrini

80


Especie: Heliconius clysonymus Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Tribu: Heliconiini

81


Especie: Hypanartia cinderella Familia: Nymphalidae Subfamilia: Nymphalinae Tribu: Nymphalini

82


GIRARDOTA

129 6

Familias

18

Subfamilias

25

Tribus

En todo el territorio que cobija el Valle de Aburrá, se encuentran cientos de cuencas que juegan un papel fundamental en la estructura biológica que nos rodea, como lo es caso de Girardota, quien en las cuencas de las Veredas El Cano y El Barro, entre otras, se logra observar una importante diversidad de fauna y en particular de mariposas. De acá queremos resaltar la espectacular Rhetus dysonii (pag.91), y Necyria bellona que con sus hermosos y vibrantes colores nos deslumbra en estos caminos, ambas pertenecientes a la familia Riodinidae la cual es prácticamente exclusiva al neo trópico (solo existe 1 especie de esta familia en Europa y solo algunas en Asia y África tropical) y es conocida como la familia de las marcas metálicas por los colores que generan.

83

Especies


Especie: Cymaenes odilia Familia: Hesperiidae Subfamilia: Hesperiinae Tribu: Moncini

84


Especie: Marpesia zerynthia Familia: Nymphalidae Subfamilia: Cyrestinae Tribu: Sin Tribu

85


Especie: Iaspis andersoni Familia: Lycaenidae Subfamilia: Theclinae Tribu:Eumaeini

86


Especie: Oxeoschistus puerta simplex Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Tribu: Satyrini

87


Especie: Pteronymia dispar Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

88


Especie: Strymon cestri Familia: Lycaenidae Subfamilia: Theclinae Tribu: Eumaeini

89


Especie: Urbanus proteus Familia: Hesperiidae Subfamilia: Eudaminae Tribu: Sin Tribu

90


Especie: Rhetus dysonii caligosus Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Riodinini

91


Especie: Apaustus gracilis gracilis Familia: Hesperiidae Subfamilia: Hesperiinae Tribu: Moncini

92


Especie: Euptychoides laccine Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Tribu: Satyrini

93


Especie: Leptotes cassius Familia: Lycaenidae Subfamilia: Polyommatinae Tribu: Polyommatini

94


Especie: Heliopetes alana Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Tribu: Pyrgini

95


ITAGUI

79 6

Itagüí nos entregó sorpresas excepcionales ya que a solo metros de vías principales, pudimos encontrar espacios de extraordinaria belleza natural y abundante vida, como las zonas aledañas al Acuaparque de Ditaires y el acueducto de la vereda La María. Si bien Itagüí es el municipio con menor cantidad de especies encontradas en el la Jurisdicción del Área Metropolitana, fue el único lugar donde logramos fotografiar a la famosa mariposa Zebra, Heliconius charitonia (pag. 104) , especie que se reproduce en algunas especies de Pasifloras, plantas enredaderas de la familia del Maracuyá y la Granadilla que son claves para la regeneración de ecosistemas.

96

Especies

Familias

15

Subfamilias

19

Tribus


Especie: Greta andromica Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

97


Especie: Dismorphia crisia foedora Familia: Pieridae Subfamilia: Dismorphiinae Tribu: Sin Tribu

98


Especie: Euptychoides saturnus Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Tribu:Satyrini

99


Especie: Urbanus teleus Familia: Hesperiidae Subfamilia: Eudaminae Tribu: Sin Tribu

100


Especie: Heliopetes arsalte Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Tribu: Pyrgini

101


Especie: Heraclides thoas Familia: Papilionidae Subfamilia: Papilioninae Tribu: Papilionini

102


Especie: Tmolus echion Familia: Lycaenidae Subfamilia: Theclinae Tribu: Eumaeini

103


Especie: Heliconius charitonia Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Tribu: Heliconiini

104


Especie: Quadrus cerialis Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Tribu: Achylodini

105


Especie: Anthoptus epictetus Familia: Hesperiidae Subfamilia: Hesperiinae Tribu: Anthoptini

106


Especie: Callimormus radiola Familia: Hesperiidae Subfamilia: Hesperiinae Tribu: Moncini

107


Especie: Pyrgus adepta Familia: Hesperiidae Subfamilia: Pyrginae Tribu: Pyrgini

108


LA ESTRELLA

165 6

Familias

20

Subfamilias

28

Tribus

Este municipio ha sido , en la zona de El Romeral, objeto de estudios que permiten determinar su gran riqueza natural, que al igual que lugares como Quebrada Grande y La Balastrera, representan un oasis en las laderas de nuestro Valle. Acá logramos una amplia identificación de especies debido a sus rangos altitudinales que van desde los 1700msnm, llegando hasta los 3,000msnm lo que permite observar especímenes específicos de zonas altas como las pertenecientes al género Pedaliodes que incluye más de 20 especies y de los cuales se creen que hay inclusive aún mas por identificar.

109

Especies


Especie: Altinote ozomene Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Tribu: Acraeini

110


Especie: Amphiselenis chama Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Riodinini

111


Especie: Astraptes fulgerator Familia: Hesperiidae Subfamilia: Eudaminae Tribu: Sin Tribu

112


Especie: Dione glycera Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Tribu: Heliconiini

113


Especie: Dismorphia mirandola Familia: Pieridae Subfamilia: Dismorphiinae Tribu: Sin Tribu

114


Especie: Euselasia eusepus Familia: Riodinidae Subfamilia: Euselasiinae Tribu: Euselasiini

115


Especie: Ithomia terra Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

116


Especie: Dismorphia zathoe Familia: Pieridae Subfamilia: Dismorphiinae Tribu: Sin Tribu

117


Especie: Perisama oppelii Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Tribu: Callicorini

118


Especie: Siseme alectryo Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Riodinini

119


Especie: Catasticta prioneris Familia: Pieridae Subfamilia: Pierinae Tribu: Pierini

120


Especie: Siseme aristoteles Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Riodinini

121


MEDELLÍN

225 6

Familias

20

Subfamilias

35

Tribus

Medellín tiene una particularidad bien interesante: además de ser el municipio con más especies identificadas, tiene una mariposa llamada en su honor. Su nombre es Pteronymia medellina (pag.123) y pertenece a la Tribu Ithominii que es la Tribu caracterizada por tener alas transparentes. Esta mariposa la encontramos en muchas de las laderas que rodean el Valle de Aburrá, al igual que en las espectaculares zonas de reserva que tiene el municipio como El Moral en San Cristóbal y El Barcino en la parta alta de Belén. Adicionalmente en el municipio encontramos un lugar de indescriptible belleza y riqueza natural como lo es el Parque Arví donde además podemos ver con frecuencia en el sol de medio día, a la espectacular Morpho sulkowskyi que es la famosa mariposa tornasolada que además de ser de gran tamaño, nos deslumbra con su vuelo lento y planeado .

122

Especies


Especie: Pteronymia medellina Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

123


Especie: Anartia amathea amathea Familia: Nymphalidae Subfamilia: Nymphalinae Tribu: Victorinini

124


Especie: Heliconius doris Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Tribu: Heliconiini

125


Especie: Phoebis argante Familia: Pieridae Subfamilia: Coliadinae Tribu: Sin Tribu

126


Especie: Phoebis sennae marcellina Familia: Pieridae Subfamilia: Coliadinae Tribu: Sin Tribu

127


Especie: Patricia dercyllidas dercyllidas Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

128


Especie: Poanes inimica Familia: Hesperiidae Subfamilia: Heteropterinae Tribu: Hesperiini

129


Especie: Actinote pellenea equatoria Familia: Nymphalidae Subfamilia: Heliconiinae Tribu: Acraeini

130


Especie: Dismorphia lewyi dolorita Familia: Pieridae Subfamilia: Dismorphiinae Tribu: Sin Tribu

131


Especie: Oleria makrena Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

132


Especie: Papilio polyxenes Familia: Papilionidae Subfamilia: Papilioninae Tribu: Papilionini

133


Especie: Necyria bellona Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Riodinini

134


SABANETA

191 6

Familias

20

Subfamilias

35

Tribus

Con este municipio terminamos este recorrido por la diversidad de mariposas que rodea el Valle de Aburra en sus 10 municipios, sin embargo es importante resaltar el hecho de que Sabaneta goza de un excelente referente medioambiental como lo es la Reserva de La Romera, que se consolida como uno de los sitios mas importantes dentro del Área Metropolitana para el avistamiento de aves, conservación de grandes felinos y por supuesto existencia de mariposas. De acá resaltamos las especies Mesosemia mevania (pag 143) y Mechanitis menapis (pag.145) que son encontradas en zonas de bosque húmedo propias de nuestro trópico.

135

Especies


Especie: Hermeuptychia hermes Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Tribu: Satyrini

136


Especie: Arawacus leucogyna Familia: Lycaenidae Subfamilia: Theclinae Tribu: Eumaeini

137


Especie: Catasticta seitzi Familia: Pieridae Subfamilia: Pierinae Tribu: Pierini

138


Especie: Eresia carme Familia: Nymphalidae Subfamilia: Nymphalinae Tribu: Melitaeini

139


Especie: Eurema salome Familia: Pieridae Subfamilia: Coliadinae Tribu: Sin Tribu

140


Especie: Hermeuptychia harmonia Familia: Nymphalidae Subfamilia: Satyrinae Tribu: Satyrini

141


Especie: Leptophobia philoma Familia: Pieridae Subfamilia: Pierinae Tribu: Pierini

142


Especie: Mesosemia mevania Familia: Riodinidae Subfamilia: Riodininae Tribu: Mesosemiini

143


Especie: Rekoa palegon Familia: Lycaenidae Subfamilia: Theclinae Tribu: Eumaeini

144


Especie: Mechanitis menapis Familia: Nymphalidae Subfamilia: Danainae Tribu: Ithomiini

145


Especie: Adelpha alala Familia: Nymphalidae Subfamilia: Limenitidinae Tribu: Limenitidini

146


Especie: Catonephele chromis Familia: Nymphalidae Subfamilia: Biblidinae Tribu: Catonephelini

147


ANEXO Convenciones Municpios:

LISTA DO FI N AL D E ES PEC I E S

A. Barbosa B. Bello C. Caldas D. Copacabana E. Envigado TRIBU Moncini

FAMILIA Hesperiidae

F. Girardota G. Itagüí I. La Estrella J. Medellín K. Sabameta MUNICIPIOS

Apaustus gracilis gracilis

C. F. H. J.

MUNICIPIOS

Callimormus alcimo

A.

D.

Callimormus corades

D.

Astraptes aulus

D.

Callimormus corus

D. J.

Astraptes egregius

E.

Callimormus juventus

G.

Astraptes fulgerator

E. F. G. H. I. J.

Callimormus radiola

B. C. D. E. F. G.

Autochton aunus

H.

Callimormus saturnus

I.

Autochton bipunctatus

D.

Cobalopsis nero

B. H.

Autochton longipennis

A. B. C. E. H.

Cymaenes odilia

F.

Autochton zarex

F.

Cymaenes trebius

D. E. F.

Chioides catillus

B.

Enosis immaculata immaculata A.

Chioides zilpa

B.

Eutychide complana

D.

Cogia calchas

D.

Lerema accius

H.

Epargyreus exadeus

B. C. E. J.

Lucida lucia

C. H.

Epargyreus spina

H.

Lucida melitaea

J.

Polythrix asine

E.

Mnestheus ittona

J.

Polythrix hirtius

J.

Monca crispinus

D.

Spathilepia clonius

B. D. H.

Morys micythus

B.

Urbanus dorantes

A. B. D. E. F. I.

Naevolus orius

F. J.

Urbanus procne

A. B. D. E. F. G. H. I. J.

Paracarystus hypargyra

A. H. I.

Urbanus proteus proteus

B. C. D. E. F. H. I. J.

Phanes abaris

F.

Urbanus simplicius

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Remella remus

E. G.

Urbanus tanna

D. E. H. I. J.

Rhinthon osca

J.

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Saturnus reticulata

A. E.

Vehilius celeus

G.

MUNICIPIOS

Vehilius stictomenes

A. D. E. G. I. J.

J.

Vettius aurelius

A. G. C. E. H. I. J.

SUB FAMILIA Eudaminae TRIBU Sin Tribu Astraptes alardus

Urbanus teleus SUB FAMILIA Hesperiinae TRIBU Sin Tribu Perichares philetes

MUNICIPIOS

Vettius coryna

Anthoptus epictetus

A. C. D. E. G. I. J.

Vettius diversa

C.

Corticea mendica

A. B. D.

Vettius marcus

J.

Falga jeconia

C. J.

Virga virginius

D.

MUNICIPIOS

Virga xantho

G.

TRIBU Anthoptini

TRIBU Calpodini Argon lota

I.

Saliana salius

J.

148


Zera nolckeni

SUB FAMILIA Heteropterinae TRIBU Sin Tribu

I.

TRIBU Carcharodini

MUNICIPIOS

Bolla brennus

E. H. J.

Dalla agathocles agathocles

B.

Dalla clymena marchalii

C.

Bolla sp

C.

Dalla cuadrada

B.

Cyclosemia anastomosis

J.

Dalla eburones inornata

E.

Gorgopas chlorocephala

Dalla hesperioides hesperioides B.

chlorocephala

Dalla ibhara

J.

Jera tricuspidata

E. I. J.

Dalla mesoxantha

E. H. J.

Nisoniades brunneata

J.

Dalla morva

J.

Nisoniades cauca

I.

Dalla quasca quasca

J.

Nisoniades sp

F. J.

Dalla sp

C.

Noctuana haematospila

I. J.

J.

Noctuana noctua

C. H.

MUNICIPIOS

Pellicia dimidata

C.

Atalopedes campestris

D.

Pellicia sp

G.

Decinea percosius

B. I.

Staphylus ascalaphus

D.

Dalla xantha TRIBU Hesperiini

J.

TRIBU Celaenorrhinini

Hylephila phyleus

B. E.

Metron leucogaster

G.

Celaenorrhinus bifurcus

E. H.

Nyctelius nyctelius nyctelius

B. I.

Celaenorrhinus eligius eligius

J.

Poanes inimica

I. J.

Pompeius dares

B.

Anastrus sempiternus

E. I.

Pompeius pompeius

I.

Chiomara asychis simon

B. E.

Quinta cannae

I.

Gesta gesta

I.

Racta plasma

J.

Gorgythion begga begga

C.

Racta racta

H.

Mylon lassia

D. J.

Serdis statius

J.

Potamanaxas bana

B. E.

Serdis viridicans viridicans

B.

Potamanaxas laoma fumida

I.

Thespieus macareus

I.

Sostrata adamantinus

J.

Thespieus opigena

I.

Sostrata sp

I.

Thespieus othna othna

B.

Theagenes albiplaga

C. E. F. I. J

Thespieus tihoneta ovallei

B.

Thespieus xarippe hallia

B. J.

Carrhenes meridensis

H.

Tirynthia conflua

F.

Heliopetes alana

A. F. H. I.

Vacerra caniola

G.

Heliopetes arsalte

D. F. G. I.

Xeniades chalestra

B. H.

Heliopetes laviana

H. J.

Heliopetes macaira

B.

MUNICIPIOS

Pyrgus adepta

B. D. G. I.

Achlyodes busirus

J.

Pyrgus orcus

A. B. C. D. F. G. H. I. J.

Achlyodes pallida

F. I. J.

Pyrgus ulla ulla

I.

Aethilla memmius

I.

Timochreon satyrus

B.

Eantis thraso

F.

Xenophanes tryxus

B. D. E. F. I.

Ouleus fridericus

D. F. H. J.

Ouleus panna

H. I.

Elbella intersecta intersecta

A.

Quadrus cerialis

D. E. G. J.

Mimoniades nurscia nurscia

J.

Quadrus ineptus

F.

Parelbella macleannani

A.

Quadrus truncata

J.

Pyrrhopyge decipiens

I. J.

TRIBU Erynnini

TRIBU Pyrgini

SUB FAMILIA Pyrginae TRIBU Achylodini

TRIBU Pyrrhopygini

149


150


Fountainea centaurus

FAMILIA Nymphalidae SUB FAMILIA Apaturinae TRIBU Sin Tribu

MUNICIPIOS

Doxocopa zunilda felderi

A.

SUB FAMILIA Biblidinae

B. I.

Fountainea glycerium

J.

Fountainea nessus

C. E. I. J.

Memphis leonida

H.

Memphis lyceus

E. J.

Memphis moeris

I.

Cybdelis mnasylus

I.

Memphis moruus

E. H. J.

Haematera pyrame thysbe

A.

Memphis pasibula

H.

Memphis polycarmes

J.

Memphis pseudiphis

I. J.

TRIBU Biblidini

TRIBU Callicorini

MUNICIPIOS

Biblis hyperia

D. F.

Callicore pitheas

A.

Diaethria clymena marchalii

C. F. H. I.

Archaeoprepona amphimachus A.

Diaethria gabaza

A.

Archaeoprepona sp

Diaethria neglecta

C. H.

Archeoprepona chromus

I.

Orophila cardases campaspe

B.

Archeoprepona demophon

A.

Perisama bomplandii

E.

Perisama dorbignyi

H.

Perisama euriclea

E.

Marpesia corinna

C. J.

Perisama guerini

C.

Marpesia marcella

E. J.

Perisama humboldtii

E. I.

Marpesia petreus

I.

Perisama ilia ilia

J.

Marpesia zerynthia

C. F. H. I. J.

Perisama lebasii

I.

Perisama oppelii

H. I.

Perisama tryphena

E. I.

Danaus gilippus

B. I.

Perisama yeba

I.

Danaus plexippus

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Lycorea halia

A.

TRIBU Catonephelini

TRIBU Preponini

MUNICIPIOS D.

SUB FAMILIA Cyrestinae TRIBU Cyrestini

MUNICIPIOS

SUB FAMILIA Danainae TRIBU Danaini

MUNICIPIOS

TRIBU Ithomiini

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

Catonephele acontius

D.

Catonephele chromis

E. H. I. J.

Ceratinia tutia

A.

Catonephele numilia

H.

Dircenna adina

C. E. I.

Eunica carias

J.

Dircenna dero euchytma

D.

TRIBU Epiphelini

MUNICIPIOS

Dircenna jemina

A. D. F.

Epiphile chrysites

I. J.

Dircenna olyras

A. J.

Epiphile dilecta jenkinsi

E. J.

Elzunia humboldt

C.

Epiphile epimenes

C. I. J.

Episcada polita

A. I.

Epiphile iblis iblis

J.

Episcada salvinia

E. J.

Nica flavilla flavilla

A.

Eutresis hyeperia

E.

Pyrrhogyra edocla edocla

J.

Godyris panthyale

C. E. I. J.

Greta andromica

C. D. E. F. G. H. J.

Dynamine agacles core

A. F.

Greta depauperata

I.

Dynamine artemisia

F.

Heterosais giulia

A.

Dynamine theseus

D. F

Hyalenna paradoxa

I.

Hypoleria lavinia

A.

Hypoleria ocalea

A. D.

TRIBU Eubagini

MUNICIPIOS

SUB FAMILIA Charaxinae TRIBU Anaeini

MUNICIPIOS

Consul fabius

I.

Hypothyris lycaste

A. D.

Consul panariste

E.

Ithomia agnosia

A. F.

151


SUB FAMILIA Heliconiinae T

I.

RIBU Acraeini Abananote abana Actinote anteas

C. F. H. J.

Actinote pellenea

A. B. C. E. F. G. H. I. J.

Altinote callianthe callianthe E

. F. I. J.

Altinote dicaeus J

.

Altinote eresia lacrymosa

H. I.

Altinote neleus neleus C Altinote ozomene ozomene

T

. E. F. H. I. J. C. D. E. F. H. I. J.

Altinote stratonice stratonice C

. E. H. I. J.

Altinote trinacria trinacria H

. I.

RIBU Heliconiini Agraulis vanillae vanillae

A. B. D. F. H. I. J.

Dione glycera

E. F. G. H. I.

Dione juno

D. F. H. I.

Dione moneta D

. F. I.

Dryadula phaetusa B

.

Dryas iulia

A . B. C. D. F. G. H. I. J.

Eueides aliphera A

. I.

Eueides isabella B

. I.

Eueides procula

F. I. J.

Heliconius charithonia

B. D. E. F. G. H. I. J.

Heliconius clysonymus clysonymus A. B. C. E. F. G. H. I. J. Heliconius cydno A

. C. E. H. I. J.

Heliconius doris A

. B. C. D. E. F. G. H. I.

Heliconius erato chestertonii

B. G. I.

Heliconius erato hydara

A. B. D. F.

Heliconius hecale melicerta

A.

Heliconius melpomene A Heliconius sara

. B. D. F. A.

Podotricha judith caucana E

. H. I. J.

SUB FAMILIA Limenitidinae T

RIBU Limenitidini Adelpha alala Adelpha boeotia boeotia J Adelpha corcyra

. H.

Adelpha corcyra collina B

. E. I. J.

Adelpha cytherea daguana A

.

Adelpha leucophthalma Adelpha lycorias wallisii I

C. F. I. J. . J.

Adelpha olynthia E

.

Adelpha salus salus

H. J.

Adelpha seriphia godmani I

152

E. H. I. J.

Adelpha serpa celerio

. H. v


SUB FAMILIA Nymphalinae

B. D.

TRIBU Morphini

TRIBU Junoniini Junonia evarete TRIBU Melitaeini

Antirrhea geryon geryon

J.

Morpho peleides

A.

Morpho sulkowskyi sulkowskyi

B. E. H. I. J.

Anthanassa drusilla drusilla

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Castilia castilla

E. J.

Corades chelonis

TRIBU Satyrini B. H. I.

Castilia eranites

C. F. H. I.

Corades chirone

B.

Castilia ofella

F.

Corades cistene dymantis

B.

Chlosyne lacinia

B. F. I.

Corades cybele cybele

H.

Eresia carme

C. E. H. J.

Corades dymantis dymantis

B.

Eresia clio

A . B. D.

Corades enyo almo

H. J.

Eresia nauplius

A. F.

Corades medeba

H. I.

Eresia polina

F. H. I. J.

Corades pannonia

I. J.

Daedalma dinias

B. E. H. I.

Gnathotriche exclamationis exclamationis

J.

Gnathotriche mundina

I.

Eretris apuleja

B. E. H.

Janatella fellula

C. E. I.

Eretris calisto

E. I.

Tegosa anieta

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Eretris ocellifera ocellifera

B. H.

Tegosa claudina

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Eretris porphyria catargyrea

I.

Telenassa abas

J.

Eretris porphyria pseudoperija

H.

Erichthodes jovita

E. I.

TRIBU Nymphalini Colobura dirce

A. E.

Euptychia calixta

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Hypanartia cinderella

E. I.

Euptychia sp

I.

Hypanartia dione dione

C. H. I. J.

Euptychoides griphe

B. C. E. F. G. H. I. J.

Hypanartia kefersteini

H. J.

Euptychoides laccine

F. I.

Hypanartia lethe

A. C. E. H. I. J.

Euptychoides saturnus

A. C. E. F. G. H.

Vanessa braziliensis

B. E. H. I.

Forsterinaria coipa

I.

Vanessa myrinna

D.

Forsterinaria inornata

I.

Vanessa virginiensis

B. C. F. I. J.

Forsterinaria n. sp.

I.

Forsterinaria neonympha

E. F. G. J.

Forsterinaria rustica

B. I.

TRIBU Victorinini Anartia amathea amathea

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Anartia jatrophae jatrophae

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Forsterinaria rustica villarresi

H.

Morpho peleides

A.

Forsterinaria stella

H. J.

Siproeta epaphus

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Hermeuptychia harmonia

A. F. H. I. J.

Siproeta stelenes

A. D. F.

Hermeuptychia hermes

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Junea doraete doraete

B.

Lasiophila prosymna

B. H. E. H. I.

SUB FAMILIA Satyrinae TRIBU Brassolini Caligo ilioneus

D.

Lasiophila zapatoza sombra

Caligo telamonius

A. F. H. I. J.

Lymanopoda albocincta albocincta H. I. J.

Dynastor macrosiris

I.

Lymanopoda caucana

I.

Eryphanis lycomedon

D.

Lymanopoda excisa excisa

B.

Opsiphanes cassina cassina

H. I.

Lymanopoda labda

B. E. H.

Lymanopoda obsoleta

B. H. I.

Lymanopoda panacea

J.

Magneuptychia alcinoe

I.

Magneuptychia libye

A.

TRIBU Haeterini Pseudohaetera hypaesia

C. E. H. J.

153


Manerebia franciscae

FAMILIA Papilionidae

I.

SUB FAMILIA Papilioninae

Manerebia germaniae germaniae H.

TRIBU Leptocircini

Manerebia inderena antioquiana H. Manerebia lanassa

B.

Mygona irmina

H. I.

Eurytides columbus

E.

Eurytides serville

I.

TRIBU Papilionini

Oressinoma typhla typhla

C. D. E. F. G. H. I. J.

Oxeoschistus puerta simplex

C. E. F. H. I. J.

Battus polydamas

C.

Panyapedaliodes drymaea

B. H. I.

Heraclides anchisiades

C. D. E. G. I. J.

Panyapedaliodes jephtha

H.

Heraclides thoas

A. B. C. D. F. G. H. I.

Panyapedaliodes tomentosa

B.

Neographium dioxippus dioxippus J.

Pareuptychia hesionides

F.

Papilio polyxenes

D. F. G. I.

Pareuptychia metaleuca

A. B. F.

Parides aeneas

H.

Pareuptychia ocirrhoe

A. B. D. E. F. G. H. J.

Parides anchises

E.

Pedaliodes baccara baccara

B. C. E. H. I.

Parides erithalion

G. J.

Pedaliodes canela

B.

Parides eurimedes

A.

Pedaliodes manis

B. E. F. H. I. J.

Pterourus cacicus cacicus

J.

Pedaliodes montagna

H.

Pterourus coroebus syndemis

H. I. J.

FAMILIA Pieridae

Pedaliodes obstructa

B. H.

Pedaliodes peucestas peucestas

B. E. H. I.

Pedaliodes phaedra niphoessa

B.

Pedaliodes phrasicla

H.

Anteos clorinde

B. C. F. G. I. J.

Pedaliodes poema

E.

Anteos menippe

B. D. F. G. I.

Pedaliodes poesia

I.

Aphrissa statira

I.

Pedaliodes polla

B.

Eurema albula

A. B. C. D. F. G. H. I.

Pedaliodes pollonia

B. E. H.

Eurema arbela gratiosa

F.

Pedaliodes porcia porcia

B.

Eurema daira

A. B. D. G. I.

Pedaliodes praemontagna

H.

Eurema elanthea

C. E. G. I. J.

Pedaliodes praxithea

H. I.

Eurema fabiola

E.

Pedaliodes rodriguezi

H.

Eurema leuce

F. G. H.

Pedaliodes simpla costipunctata

H.

Eurema mexicana

B. D. E. F. H. I.

Pedaliodes transmontana

H.

Eurema nise

D. J.

Praepronophila perperna

J.

Eurema phiale

A. C. E. F. G. H. I. J.

Proboscis propylea

B.

SUB FAMILIA Coliadinae TRIBU Sin Tribu

Eurema salome

B. C. E. F. H. I. J.

Pronophila epidipnis orchewitsoni B. H.

Eurema xantochlora

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Pronophila orcus orcus

D. E. G. H. I.

Phoebis argante

I.

Pronophila unifasciata

D. E. G. I. J.

Phoebis philea philea

A. B. C. D. E. F. G. I.

Pseudomaniola loxo

B.

Phoebis sennae marcellina

A. B. D. E. F. I. J.

Steremnia pronophila

B. E.

Pyrisitia proterpia

I.

Steroma bega andensis

H. I.

Pyrisitia venusta

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Taygetis kerea

A.

Taygetis lineata

C.

Yphthimoides renata

A. B. C. F. i

SUB FAMILIA Dismorphiinae TRIBU Sin Tribu

154

Dismorphia altis

F. I.

Dismorphia arcadia diana

I.

Dismorphia crisia

C. E. F. G. H. J.

Dismorphia lewyi dolorita

I.


Dismorphia manuelita

I.

Anteros chrysoprasta

J.

Dismorphia medora

I.

Anteros kupris kupris

J.

Dismorphia mirandola

H. I.

Sarota neglecta

A.

Dismorphia zathoe

C. H.

TRIBU Mesosemiini

Enantia albania

E.

Hermathena candidata

I.

Lieinix nemesis

C. E. F. I. J.

Leucochimona icare

A. C. E. G. H. I. J.

Pseudopieris nehemia

J

Leucochimona lagora

A. F.

Leucochimona vestalis

A.

Mesosemia cordillerensis

B. I.

SUB FAMILIA Pierinae TRIBU Pierini Ascia monuste

A. C. D. E. F. G. I. J.

Mesosemia mevania

E. H. I. J.

Catastica notha caucana

J.

Mesosemia telegone telegone

A.

Catasticta apaturina

E. J.

Perophthalma tullius

A.

Catasticta flisa

F. G. I.

Catasticta philone variabilis

E. H. I.

Nymphidium ascolia

Catasticta prioneris

G. H.

Synargis mycone

A.

Catasticta seitzi

I. J.

Theope sisemina sisemina

J.

Catasticta sisamnus

G. J.

Catasticta tomyris

E. I. J.

Hesperocharis marchalii

TRIBU Nymphidini A.

TRIBU Riodinini Amphiselenis chama

H.

E. J.

Ancyluris inca huascar

A.

Leodonta tagaste colombiana

I.

Ancyluris jurgensenii atahualpa A.

Leodonta zenobia zenobia

I.

Baeotis sulphurea macularia

J.

Leptophobia aripa

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Calephelis browni

A. C. D. H. I.

Leptophobia eleone

B. C.

Calephelis sp

B. H.

Leptophobia eleusis

I.

Chorinea bogota

J.

Leptophobia helena

J.

Crocozona pheretima

A.

Leptophobia olympia

J.

Detritivora barnesi

A.

Leptophobia penthica

J.

Detritivora hermodora

A.

Leptophobia philoma

J.

Isapis agyrtus

A. D. F.

Leptophobia smithii

B. I.

Lucillella aphrodita

H. I.

Leptophobia tovaria

C. E. H. I.

Melanis iarbas

G.

Melete lycimnia

A. B. F.

Melanis marathon

A. B. E.

F.

Necyria bellona

C. E. F. H. I. J.

Panara phereclus

A.

Rhetus arcius

B. I.

Pereute charops SUB FAMILIA Euselasiinae TRIBU Euselasiini

J.

Rhetus dysonii caligosus

E. F. J.

Euselasia eupatra

J.

Rhetus periander

A.

Euselasia eusepus

H.

Siseme alectryo

C. E. H. I. J.

Hades hecamede

I.

Siseme aristoteles

C. E. H. I. J.

Siseme neurodes neurodes

F.

Siseme pallas pallas

E. H. I. J.

Thisbe lycorias

A.

Euselasia athena

SUB FAMILIA Riodininae TRIBU Euribiini Eurybia lycisca

E.

TRIBU Symmachiini

TRIBU Helicopini Emesis brimo

B.

Emesis cypria

C. H. I. J.

Emesis heterochroa

H.

"Emesis lupina lupina"

D.

Emesis mandana

G.

Anteros allectus allectus

A.

Symmachia titiana

155

J.


AGRADEC IMI EN TO S A mi esposa Catalina y mi hija Emilia por apoyar esta aventura desde el corazón, al Dr Prieto por creerle a la importancia de conocer y fomentar las mariposas en nuestro territorio, al equipo de Mariposas La Trinidad: a Mario Restrepo por su pasión, dedicación y entrega , a Yamid Arango por su amistad y enseñanzas y Ana por su esfuerzo. A Juan Guillermo Jaramillo y Kim Gartwood un agradecimiento infinito por ese maravilloso trabajo que han realizado por años para dar a conocer nuestra gran riqueza en mariposas y su apoyo constante en la

156

identificación de muchas de las mariposas acá descritas, a Carlos E. Giraldo por atender mis mensajes pidiendo validar especies, a Víctor Mejía y Julián por apoyar y creer en este proyecto y a todo el equipo de La Corporación Parque Arví, Catalina, María del Pilar y la Dra Beatriz que finalmente hicieron posible todo esto.


BI BLIOGRF Í A

∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙

Vélez A, Duque P, Wolff M (2009) Mariposas del Parque ecológico Piedras Blancas: Guía de Campo. Fondo editorial Comfenalco Antioquia, Medellín, García CA, Constantino LM, Heredia MD, Katan G (2002) Mariposas communes de la cordillera central de Colombia, Guía de campo. Editorial Feriva, Cali Constantino, L. (2006), Mariposas: Guía de Campo Cornare. Rionegro, Antioquia, Colombia Henao E,. 2016. Aproximación a la distribución de mariposas del departamento de Antioquia con base en zonas de vida, Boletín Científico Museo de Historia Natural Vol. 10 C E Giraldo, K R Willmontt, R Vila, S I Uribe (2013) Ithomiini Butterflies (Lepidoptera: Nynphalidae) of Antioquia, Colombia. Neotropical Entomology ISSN 1519-566X Volume 42 Number 2. Springer USA Marín MA, Álvarez CF, Giraldo CE, Pyrcz TW, Uribe SI, Vila R. 2014. Mariposas en un bosque de niebla andino periurbano en el Valle de Aburrá (Colombia). Rev Mex Biodiv. 85:200–208. Arango, Y., Salgado, O. (2011), Mariposas: Las Especies más Representativas de Valle de Aburrá. Medellín, Colombia LUZ-M GÓMEZ-P, CARLOS GIRALDO, ANDRÉS LÓPEZ, SANDRA URIBE. Diferenciación Morfológica y Molecular de Oleria makrena (Hewitson) y Oleria fumata (Haensch) (Lepidoptera: Ithomiinae) . Neotropical Entomology 38(5):616- 623 (2009) https://www.butterfliesofamerica.com https://www.butterflycatalogs.com/ http://www.learnaboutbutterflies.com

157


158

Area de mariposas, un recorrido por la diversidad que nos rodea  

El Valle de Aburrá presenta condiciones excepcionales para la existencia de mariposas, este libro resume las especies de mariposas que habit...

Area de mariposas, un recorrido por la diversidad que nos rodea  

El Valle de Aburrá presenta condiciones excepcionales para la existencia de mariposas, este libro resume las especies de mariposas que habit...

Advertisement