Page 1

Unidad 1


Comunicación, lenguaje y educación Animación de entrada

http://www.youtube.com/watch?v=3hTvRRFZypk Enlace interno del video O B S E R V A C I Ó N : Ejemplificación del papel de los sentidos en el proceso de la experiencia humana, oído, boca, escribiendo, pintando, produciendo instrumentos, de manera que se represente el movimiento histórico con el progreso que trae a nivel material y de comunicación hasta llegar a manera de cierre con el despliegue de las tecnologías invadiendo todo el globo terrestre de manera que se resalte así el papel de la comunicación y surja el título de la unidad: Comunicación y experiencia humana


Comunicaci贸n y experiencia humana


Subtemas

• Experiencia humana y sentido de mundo • Comunicación, lenguaje e interacción social • Cultura, lenguaje y realidad.

OBSERVACIÓN: Tema también (Diapositiva 1, arriba) Va el tablerito/corcho con zona sensible en la que se despliegan los enunciados correspondientes


Objetivo Presentar una visión de conjunto de los principales ejes conceptuales que fundamenta la perspectiva teórica del Módulo de Medios de Comunicación para propiciar procesos de análisis, reflexión y discusión sobre los aspectos pedagógicos y didácticos del tema.

O B S E R V A C I Ó N : El texto del objetivo aparece metido en un dibujo alusivo al tema comunicación experiencia humana, sería deseable de nuevo la imagen del globo terrestre que contenga la alusión a la acción humana y la comunicación.


Texto motivador Un primer paso para conocer quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos, comienza con la inquietud e interrogación por nuestros orígenes, por la forma en que se consolidó definitivamente la presencia de la especie humana en la naturaleza. Y ligado a ello, está la pregunta por el papel que, en ese largo y complejo proceso, cumplieron la comunicación y el lenguaje para establecer la sociedad y la cultura que nos caracteriza y diferencia de otras especies animales. Preguntarnos por esto, tan complicado y fascinante a la vez, e intentar unas respuestas convincentes y satisfactorias, es el propósito que orienta a esta primera unidad temática.. Para formarnos una idea de ello, debemos evocar las innumerables batallas libradas y las conquistas alcanzadas en la lucha por la adaptación y sobrevivencia de la especie. En un entorno natural, como el de los primeros tiempos, saturado de obstáculos y dificultades de todos los calibres, fue definitivo el papel de la experiencia del hombre para producir su vida y protegerla y hacer del mundo su hábitat. Para esto también se requirió forjar medios tan poderosos y “mágicos” como el lenguaje, con lo cual la comunicación sirvió para reforzar conscientemente los vínculos que por instinto lo ligaban a sus semejantes, y constituirse así, y solo así, en el protagonista de una historia que no termina. Una historia que es la de todos nosotros en tanto que seres

parlantes, animales simbólicos y sujetos comunicativos de tiempo completo. Esta gesta histórica del avance de la humanidad ha sido festejada siempre y de manera magistral por las ciencias, las letras y las artes en obras y autores como los que se citan a continuación.

O B S E R V A C I Ó N : Se piensa en un motion grafic, que arranque con el tema de la naturaleza virgen, originaria, todavía no habitada ni mediada por el hombre, y que valla registrando un avance, pasando por los homínidos hasta el homo erectus, el homo faber y el homo sapiens de manera que se les ve involucrados con la invención del fuego y algunos otros progresos, las cueva de Altamira, mitos, hasta que irrumpe la civilización y se mostrarían tres grandes momento: lo antiguo, moderno y actual y con imágenes y situaciones que ilustren el empoderamiento o crecimiento del hombre gracias al papel cumplido por la comunicación, el lenguaje, las ciencias, las artes y el conocimiento.


Referencia a estándares Esta Unidad está en diálogo permanente con los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Para el caso de esta Unidad se amplía y se liga el concepto de comunicación a la constitución del horizonte de vida humana, lo que ayudará a la comprensión del sentido profundo de la experiencia comunicativa y su relación con el lenguaje. A partir de los estándares previstos para la ética de la comunicación en estos grados escolares, sugerimos una complementación en función de resaltar la importancia de la comunicación en la vida diaria y el entorno escolar.

ESTÁNDAR

1-3

4-5

Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.


SUBPROCESOS

1-3

4-5

Sugerencias para los estándares de Ética de la Comunicación:

Sugerencias para los estándares de Ética de la Comunicación:

•Reconozco la función de la comunicación en la conformación de la vida social así como en las interacciones comunicativas que hacen posibles el lenguaje y la cultura. •Promuevo las dinámicas intersubjetivas para el reconocimiento de la identidad personal. •Promuevo el reconocimiento de las otras personas y de los diferentes roles comunicativos que asumen en la vida diaria. •Promuevo la constitución de comunidad mediante prácticas comunicativas.

•Promuevo el reconocimiento de la comunidad como unidad cooperativa y solidaria de diversas acciones y prácticas sociales. •Promuevo el reconocimiento de la comunidad académica escolar como la unión de esfuerzos, saberes y acciones comunicativas que posibilitan la generación de comunidades de aprendizajes. •Impulso el sentido de pertenencia de los estudiantes a las diversas formas de comunidades sociales y culturales que posibilitan la convivencia humana. •Promuevo el ejercicio crítico y responsable de los distintos roles comunicativos que asumen los sujetos en los diferentes contextos de la vida social.


Bolsillo


Desarrollo tem谩tico Experiencia, comunicaci贸n y lenguaje


Experiencia humana y sentido de mundo La historia de la sociedad es inseparable de su relación con la naturaleza. Esto significa que la naturaleza es y será siempre el hábitat del hombre; a esto se lo denomina también mundo. Pero en este mundo o hábitat, junto con el hombre, existen diversas especies que luchan por sobrevivir, lo cual depende de su capacidad de adaptación frente al medio. Esta adaptación es dinámica, es decir, supone la interacción permanente entre las especies mismas y éstas con el entorno. En este proceso la interacción desplegada por el hombre adquiere, en determinado momento, un nivel de complejidad que se transforma en experiencia. La experiencia humana está integrada por el conjunto de actividades que el hombre realiza frente al medio y con los otros individuos para producir su vida. La producción de la vida es, a partir de este momento, tanto material como espiritual. De esta forma, mediante el trabajo se

producen los bienes y artefactos que aseguran la satisfacción de las necesidades: vivienda, vestuarios, alimentación y demás condiciones que garantizan el progreso y sostenibilidad de la sociedad. Este proceso histórico ha sido posible por la interacción entre los individuos para hacer posible la organización y el funcionamiento de la sociedad. A través de la interacción que se realiza en la sociedad, individuos y grupos se encuentran y comparten experiencias de mundo que se cargan de significación y sentido para ellos. Esto es lo que se comparte en la cotidianidad, lo que resulta común para una comunidad y se convierte en patrimonio y rasgo constitutivo de la vida social. De lo común proviene la voz “comunicación”, entendida como las relaciones de interacción, participación e intercambio simbólico entre los sujetos. Con esto estamos hablando de la conformación de la cultura, y del lugar especial del lenguaje en la producción y horizonte de sentido. En el marco de esta experiencia, como señala Habermas, se estructura el mundo de la vida, esto es la realidad construida culturalmente por los hombres a través del tiempo. Igualmente es a ese “mundo de la vida” a lo que nos referimos como cotidianidad en cuanto escenario de las acciones comunicativas de los hombres.


Categorías y conceptos Para el manejo de las categorías y conceptos que estructuran el contenido temático de esta Unidad partimos de la acepción que de la categoría presenta el Diccionario Real Academia vigésima segunda edición, considerada como autoridad en cuanto a la presentación del significado de las palabras de la lengua Castellana. Este recurso didáctico es una garantía para adquirir una comprensión adecuada de estos términos cuyo sentido, lo más preciso y sistemático, resulta indispensable para el pleno dominio del tema y la orientación pedagógica y metodológica de los estudiantes. Por esta razón se incluyen igualmente las referencias a autores y obras que brindan definiciones y caracterizaciones especializadas de los términos según el campo del saber en el que éstos se trabajan. E x p e r i e n c i a : Resaltamos estas dos acepciones del DRAE: f. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo./f. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.

I n t e r a c c i ó n : proceso dialéctico que señala la relación permanente entre elementos de un todo, tanto a nivel natural como social. Según el DRAE, interacción se define como Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.

Fenomenológicamente, la experiencia es el punto de partida y la condición que hace posible la vida del hombre en tanto que producción social y simbólica. En término de Vigotsky la escuela debe aprovechar la las ideas previas o vivencias que trae el niño como experiencia de vida para hacer enriquecida en el quehacer pedagógico.

C o m u n i c a c i ó n : expresión señala el carácter común o compartido de lo que se intercambia entre dos o más individuos en la interacción social y cultural.

M u n d o d e l a v i d a : espacio humano vital en el que interactuamos cotidianamente a través de la experiencia personal, social y cultural.

I n t e r c a m b i o s i m b ó l i c o : proceso que hace referencia a la interacción humana mediada por el uso de símbolos, signos y códigos culturales para producir sentido.

O B S E R V A C I Ó N : Esquema desplegable


M u n d o : marco espacio-temporal constituidos por todos los seres de la realidad con los que interactúa el hombre. (ver Heidegger) C o t i d i a n i d a d . Acontecer diario de la vida en el que se realiza la experiencia humana en sus diversas dimensiones. I n t e r a c c i ó n : proceso dialéctico que señala la relación permanente entre elementos de un todo, tanto a nivel natural como social. Según el DRAE, interacción se define como Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc. C o m u n i c a c i ó n : expresión señala el carácter común o compartido de lo que se intercambia entre dos o más individuos en la interacción social y cultural. I n t e r c a m b i o s i m b ó l i c o : proceso que hace referencia a la interacción humana mediada por el uso de símbolos, signos y códigos culturales para producir sentido. M u n d o d e l a v i d a : espacio humano vital en el que interactuamos cotidianamente a través de la experiencia personal, social y cultural.


Obras - Autores ARENDT, Hannah. (1993) La condición humana. Barcelona, Ediciones Paidós.

BUSTAMANTE, Borys y GUEVARA, Carlos. (2003) Comunidad de aprendizaje como comunidad de lenguaje. Bogotá, Universidad Distrital “Francisco José de caldas” GUEVARA, Carlos. (2011). El mundo, la subjetividad y el lenguaje. Inédito. Bogotá FREIRE, Paulo.(2002) Pedagogía del oprimido. México, Siglo XXI Editores Diccionario de la Real academia Español, vigésima segunda edición. ECHEVERRI, Rafael.(2002) Ontología del lenguaje. Santiago de Chile, Océano. FISKE, John. (1984) Introducción al estudio de la comunicación. Bogotá, Editorial Norma GADAMER, Hans G. Verdad y método. Capítulo 5

HABERMAS, J Teoría de la acción comunicativa. T I y II.

HEIDEGGER, Martin. (1996). Caminos de bosque. Madrid, Alianza Universidad. MARX, Carlos. (1979) Manuscritos económicos filosóficos. Madrid, Alianza Editorial. PAZ, Octavio. (1982) El arco y la lira. México, Fondo de Cultura Económica. REVISTA COMUNICAR. Artículos varios. http://www.revistacomunicar.com/ VIGOTSKY, Lev. (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica (Grijalbo, Mondadori)


Actividades de aprendizaje Las actividades de aula contempladas para esta Unidad se apoyan en la naturaleza dinámica de los procesos comunicativos, y se acompañan de unas estrategias metodológicas que favorecen la interacción en el aula. Centrados en la afirmación y potenciación de un yo (sujeto, persona) que sólo es tal en la medida en que se relaciona con otros, con quienes se reconoce intersubjetivamente en lo que es común y compartido y en lo que es diverso/diferente y tolerado/respetado. Las actividades de aula propuestas en este caso se encaminan a enriquecer las dinámicas comunicativas de identificación personal y participación colectiva por medio de las cuales se construye comunidad y sentido de pertenencia, se generan proceso de convivencia y se fortalece las competencias comunicativas para el ejercicio ciudadano, el uso crítico de medios y la preservación del sentido de lo público.

Actividades de aula primero a tercero I n t e r a c t u a n d o : Del yo al nos-otros. En la vida diaria los sujetos (las personas) se aproximan y se presentan a sí mismos: Mi nombre y mi imagen: identidad personal Disponer de un espejo y de una fotografía de cada alumno y montada sobre una cartulina con el nombre respectivo. Jornada de presentación de los participantes.

Escuchando y Leyendo las presentaciones Escribiendo y dibujando mi nombre y otros nombres Destacando uno/dos rasgos míos y de otros

O B S E R V A C I Ó N : 11 y 12 se introducen con los verbos comunicativos y se acompañan con los dibujos diseñados por Daniel.


Actividades de aula c u a r t o

a

q u i n t o

I n t e r a c t u a n d o : Del nos-otros al yo Relatando y escuchando Mi familia y yo (cartulina con fotos): lo que compartimos Mis compañeros de colegio y yo (cartulina) lo que compartimos. Mis amigos de colegio/barrio y yo (cartulina) lo que compartimos Leyendo, dibujando, escribiendo: lo que compartimos y es común nos identifica y también nos diferencia. ¿Qué es característico, como comunidad escolar, del grado X.? Con los aportes de los estudiantes del curso, organizados en equipos de trabajo, se levanta, analiza, discute, el inventario de rasgos constitutivos de la comunidad de aprendizaje que encarnan, y promueve un concurso para proponer y escoger los textos, imágenes, símbolos que en adelante los identificarán y representarán en cuanto miembros de dicha comunidad.

O B S E R V A C I Ó N : 11 y 12 se introducen con los verbos comunicativos y se acompañan con los dibujos diseñados por Daniel.


Sugerencias de uso Apropiación didáctica del tema

P r o f e s o r : identifique cuál es la situación concreta del grupo con el que va interactuar, de acuerdo al grado escolar y al tipo de recursos disponibles. Y en consonancia con ello seleccione las sugerencias adecuadas.

PRIMERO A TERCERO Carencia de medio tecnológicos Si este es el caso, le sugerimos utilizar toda su recursividad persuasiva para motivar a los niños a realizar la jornada de identificación y presentación personal, que pasa por el reconocimiento comunicativo del yo y del otro, utilizando, entre otro, recursos como: Espejos, fotografías, cartulina, papel decorativo, pegante, marcadores, cartelera. Disponibilidad de algunos medio tecnológicos Si este es el caso le sugerimos: • Haga un inventario del tipo de recursos disponibles: cámaras fotográficas o de video, grabadoras, computadores, video beam, proyector, • Diseñe la estrategia de uso de eso instrumentos de acuerdo a su conocimiento y habilidades de los estudiantes. • Úselos para obtener los registros de información necesarios (grabar, filmar, fotografiar, etc) • Úselos los que sean pertinentes para producir comunicación (editar, publicar, presentar en público, etc). • Promueva el análisis, debate, reflexión colectiva sobre los productos realizados. (Organice muestras, exposiciones, presentaciones públicas).


Dotación tecnológica completa Dotación tecnológica completa. • Haga un inventario del tipo de recursos disponibles: cámaras fotográficas o de video, grabadoras, computadores, video beam, proyector, conexión a red, etc • Diseñe la estrategia de uso de eso instrumentos de acuerdo a su conocimiento y habilidades de los estudiantes. • Úselos para obtener los registros de información necesarios (grabar, filmar, fotografiar, etc) • Úselos los que sean pertinentes para producir comunicación (editar, publicar, presentar en público, etc). • Promueva el análisis, debate, reflexión colectiva sobre los productos realizados. (Organice muestras, exposiciones, presentaciones públicas a través de los medios digitales interactivos, chat, blog, redes sociales)


Recursos Los recursos con los que puede contar el docente dependen, como se indicó en los puntos 11 y 12 de esta guía, de la situación (A, B, C) en la que se encuentre la institución educativa. De acuerdo con ello, el docente privilegiará los recursos disponibles identificados en los puntos anteriores.

O B S E R V A C I Ó N : Se utilizan dibujos de apoyo cuando sea factible, a criterio de Daniel.


Unidad 1  

Ejercicio ce prueba para unidad uno, módulo de comunicación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you