Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO

NUM 7 • MARZO • 2009

museos • exposiciones • qué hacer • espectáculos • fin de semana • entretenimiento

...experiencias multiperceptuales GREEN CORNER

EL JAROCHO

LAGUNA SECA DE SAYULA

XIII BIENAL DE FOTOGRAFÍA


DFIN en MARZO

05D contar .

EL EQUIPO

y recordar Sensorama

10D.cultura y expresiones XIII Bienal de Fotografía y más...

13entrevista

Javier Gurruchaga

18D.viaje

Laguna Seca de Sayula, Guadalajara

23D.aplausos Festival de música para los Dioses y más...

26D.antojo

El Jarocho The Green Corner

30D.todo

un poco

Festival de México en el Centro Histórico, y más...

32D.Recreo

Valeria Pérez-Ríos Gómez Directora Ejecutiva valeria@dfin.com.mx Ariadne Wilhelm Directora Comercial ariadne@dfin.com.mx Marisela Naranjo López Editora en Jefe mnaranjo@dfin.com.mx Mei Yan Hernández Diseño Gráfico myan@dfin.com.mx Sal Creativos www.salcreativos.com Diseño Corporativo y Página Web Paola Suárez Ventura Fotografía Colaboradores Ramón Torres, Andrea Macias, Liliana Bobadilla, Asesoría Legal Link International de México. SC. Agradecimientos Especiales: Malabares Sensorama

D.FIN®. Publicación mensual editada por: Publicaciones Cuarenta Cero Nueve de México, S.A. de C.V. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor a través de la Dirección de Reservas de Derechos: 04-2008-090115171300-102 ISSN. En trámite. Certificado de Licitud de Título expedido por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: 14351. Certificado de Licitud de Contenido expedido por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: 11924. Editor responsable: Ariadne Paola Rodríguez Wilhelm.

02 D.Fin

Impresa por: Reproducciones Fotomecánicas S.A. de C.V., en los talleres ubicados en Democracias No.116, Col. San Miguel Amantla, Azcapotzalco, México D.F. Distribuida en el D.F. por: Transcontinental Distribución de México, con domicilio en: Vía Gustavo Baz #98, Col. Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Edo. De México. Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la publicación, ni de la editorial. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos sin autorización previa y por escrito del editor.


EDITORIAL

Bienvenida la primavera Este 20 de marzo celebremos el equinoccio de primavera, para muchos lo importante es vestirse de blanco e ir a la zona arqueológica de Teotihuacán a cargar energía, sin embargo, en D.Fin te presentamos otras actividades que puedes realizar. Qué tal una visita a Sensorama, un sitio que te ofrece la posibilidad de abrir tus sentidos y encontrar océanos desconocidos de tu propio ser, una invitación a rescatar lo innato de tus sentidos, mediante la percepción, la imaginación y la resignificación de las experiencias vividas. A lo mejor visitar alguna de las zonas arqueológicas que están más cercanas o dentro del D.F., de cualquier modo, si tu intención es salir a Teotihuacán, recuerda que ahí podrás llenarte de energía musical pues se llevará a cabo el Festival Música para los Dioses, del cual te presentamos toda la información. Si tu intención es quedarte en la ciudad, date un tiempo para asistir al Lago de los Cisnes, montaje de la Compañía Nacional de Danza que está en temporada en la Isleta del Bosque de Chapultepec. No olvides que este mes de marzo llega a las carteleras el Festival de México en el Centro Histórico, que celebra su 25 aniversario presentando un programa con las actividades más relevantes de México y Latinoamérica. Si de exposiciones se trata, no puedes perderte la XIII Bienal de Fotografía, misma que se lleva a cabo en el Centro de la Imagen con motivo de su 15 aniversario. Éstas son tan sólo algunas de las recomendaciones que encontrarás en esta edición.

04 D.Fin

Saludos. D.Fin


D.CONTAR Y RECORDAR... Cierra tus ojos y sumérgete en una experiencia sensorial, una posibilidad de abrir tus sentidos y encontrar océanos desconocidos de tu propio ser. Se trata de Sensorama, un espacio que te invita a rescatar lo innato de tus sentidos, mediante la percepción, la imaginación y la resignificación de las experiencias vividas. La idea fue creada en 1994 a partir de una pregunta que Héctor Fernández, fundador, se hizo durante la elaboración de su tesis: ¿Cómo sueña la gente ciega, si ellos nunca han visto algo?, ¿Tendrán imágenes y colores? Entonces, él se vendó los ojos por varios días. Así fue al cine, al súper, al antro, hasta que notó que su percepción comenzó a cambiar. Todos los demás sentidos despertaron, y sus sueños empiezaron a cambiar, las imágenes se transformaron en aromas, sabores y música. A partir de esto, Héctor reunió a pintores, actores, músicos, diseñadores, arquitectos, contadores y psicólogos para crear estas experiencias, a manera de obras de teatro, con una temática. Sensorama comenzó a crecer con la incorporación de Demian Lerma, hoy director artístico, que, junto con Héctor, hace experiencias más elaboradas. Por ejemplo, ya no utilizan vendas para los ojos sino unos gogles sensoriales que permiten tener un estímulo visual.

05 D.Fin

Sensorama


D.CONTAR Y RECORDAR A partir del 2000, empezaron a trabajar con empresas, escuelas, casas hogar, etc. La gente respondió muy bien ya que, como la sociedad se ha vuelto muy visual, muchas veces piensa que la imagen es lo más importante y cuando el sentido de la vista queda relegado, los otros sentidos toman fuerza, la gente se conmueve, se puede reencontrar consigo y recobrar recuerdos que tenían guardados. Actualmente se presentan tres a experiencias con temáticas distintas:

06 D.Fin

• Cuatro elementos Se presentó por primera vez en el Festival Tajín. Es un recorrido a través de los cuatro elementos de la naturaleza, con música que incluye cantos indígenas. Esta experiencia la llevaron al Festival de Macao en China y tuvo mucho éxito.

• Cosas que sólo de muerto se saben Se basa en la tanatología y plantean la pregunta ¿Qué pasaría si este día fuera el último de tu vida?, ¿Qué pasaría a nivel emocional?, ¿Qué pasa con los recuerdos?, ¿De qué te arrepentirás?, etc.

• Instante Es la experiencia más elaborada, pues en ella se recopilan 14 años de trabajo de distintas salas sensoriales. Aquí hay paredes texturizadas, por lo que tus dedos se vuelven como ojos, y te preguntan ¿De cuántos instantes está hecha tu vida? ¿Qué son las cosas que te permiten apreciar un instante? ¿Qué son las cosas que te impiden detenerte y apreciar un instante?


D.CONTAR Y RECORDAR

Próximamente Sensobosque Fechas: 7 de marzo y 4 de abril Lugar: Ajusco Para grupos entre 15 y 20 personas. La idea es estar en contacto directo con la naturaleza mientras tienes los ojos vendados, durante 2 ó 3 horas hay dinámicas, música en vivo, etc. Es muy relajante y al final entras a un temazcal. Vestimenta: Ropa cómoda Te quitas los zapatos y calcetines al iniciar Precios: Cosas que sólo de muerto se saben y Los cuatro elementos: $180 general $140 con credencial de estudiante

07 D.Fin

Instante: $200 general $150 con credencial de estudiante


D.CONTAR Y RECORDAR

Horarios: Cuatro elementos: Viernes, sábado y domingo, 16:00 y sábado 18:30 horas. Cosas que sólo de muerto se saben: Viernes y domingo, 18:30 horas. Instantes: Sábado y domingo, 15:30, 17:00 y 18:30 horas. Edades: Los cuatro elementos e Instante. A partir de los 7 años. Las cosas que sólo de muertos se saben. Adolescentes y adultos.

08 D.Fin

Restricciones: En Instante hay partes en las que te agachas, pero en realidad, no es muy demandante físicamente. Dirección: San Luis Potosí #196 5to piso Col. Roma Tel. 1998 25 86 www.sensorama.com.mx Es necesario reservar.


D.cultura y expresiones

XIII Bienal de Fotografía

10 D.Fin

En el marco de los 15 años del Centro de la Imagen, espacio dedicado a la investigación, formación y promoción de la fotografía, se organiza la XIII Bienal de Fotografía, que tiene como objetivo facilitar la interacción entre las imágenes producidas en México y otros países. Para ello se exhibirán piezas de festivales como FotoFest, PhotoPoland, Grange Prize, además de una antología breve de las bienales anteriores. FotoFest es uno de los festivales de fotografía más importantes en Estados Unidos y tiene como propósito promover esta manifestación artística a través exposiciones, programas educativos y publicaciones, con la participación de la comunidad fotográfica internacional. El festival PhotoPoland promueve la fotografía polaca moderna en el extranjero desde 2007. En representación de este proyecto se exhibirá la obra de Konrad Pustola, quien presenta una serie de fotos estenopéicas en Varsovia y un registro documental que critica la economía de libre mercado en Europa del este. Finalmente, la XIII Bienal de Fotografía ofrecerá una antología breve integrada por fotografías de las bienales anteriores, pertenecientes a los acervos del Centro de la Imagen. Lugar: Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Horario: Martes a domingo, 11:00 a 18:00 horas. Costo: Entrada libre. Concluye: 17 de mayo. Informes: 1450 3705 / 06 y http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx


D.CULTURA Y EXPRESIONES

Expofotoperiodísmo

2009

Una mirada al entorno, los sucesos en su más absoluta y descarnada realidad, así como la intimidad de los protagonistas, es lo que José Antonio Martínez expone en el documental fotográfico Las Güeras. Comparsas de las Fiestas de Mayordomía en San Pablo La Raya, Oaxaca, exposición integrada por 18 fotografías en blanco y negro. Las imágenes que presenta José Antonio Martínez fueron seleccionadas entre mil que conforman su trabajo en este tema. Las comparsas en la mayordomía de San Pablo La Raya, tema central de la exposición, son representaciones que se desarrollan por espacio de tres días y cuya característica principal es que los hombres se visten de mujer. Martínez ha realizado seis colectivas y 17 individuales en Galería Casa Lamm; el Museo de la Estampa, Toluca; Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca; Fototeca de Veracruz, Veracruz; Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro; Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, San Miguel de Allende, Guanajuato y en Patricia Conde Galería. Lugar: Universidad del Claustro de Sor Juana. Izazaga 92, col. Centro. Informes: 5130 3300, ext. 3427 y www.ucsj.edu.mx

Lugar: Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30, Centro Histórico. Informes: 5542-0083 y 5522-9936 Costo: $10.

11 D.Fin

Las Güeras

Alrededor de 70 imágenes de hechos noticiosos de 2008 integrarán la quinta edición de la Expofotoperiodismo 2009, en la que participan 52 fotógrafos nacionales, representantes de 26 medios de comunicación y agencias, y en la que se contó con la colaboración de Enric Martí, jefe de Fotografía para América Latina y el Caribe de la Agencia AP. Los criterios de selección estuvieron basados en la relevancia de los eventos retratados durante el 2008, entre ellos: el caso New’s Divine, “El Avionazo” de Paseo de la Reforma en el que murió Juan Camilo Mouriño; fotorreportajes sobre los “Emos” y sobre la violencia producto de las actividades del narcotráfico.


D.CULTURA Y EXPRESIONES

María Ruído

W&W: Work&Words

Glaciares Lugar: Sala de Arte Público Siqueiros. Tres Picos 29, Polanco. Horario: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Concluye: 12 de abril. Informes: www.siqueiros.inba.gob.mx y 5203-5888.

12 D.Fin

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, situado en Santiago de Compostela, España, y el Museo de Arte Carrillo Gil coproducen esta exposición de María Ruido en la que se da cuenta de su trayectoria. Desde sus performances de los años ochenta, caracterizados por la influencia del pensamiento y la práctica feminista, hasta piezas videográficas actuales que se conforman como “ensayos visuales”, en los cuales estudia algunas situaciones paradigmáticas de la sociedad, la economía y la política contemporáneas. Se trata de un recorrido desde 1997 hasta 2008, periodo en el cual ha fraguado un cuerpo de trabajo como productora cultural alrededor de aquellos elementos (poder, memoria, imaginario, etc.) que inciden en la construcción de los sujetos políticos. Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, esq. Altavista, Col. San Ángel. Horario: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Concluye: 3 de mayo. Informes: www.museodeartecarrillogil.com y 5550-6260 y 5550-3983.

La Sala de Arte Público Siqueiros presenta la muestra Glaciares, donde participan Magali Lara en colaboración con Luis Ordóñez, especialista en animación, y Ana Lara, compositora contemporánea. Se presenta este proyecto de animación a base de dibujos que la artista realizó en un viaje a Argentina. La propuesta surge de su preocupación por el derretimiento de los glaciares, a causa del calentamiento global. En la obra se establece una asociación entre este fenómeno de derrumbe y el concepto de la muerte.


D.ENTREVISTA

Javier Gurruchaga

Alza la voz en pro de la paz y el amor Texto y fotos: Marisela Naranjo

13 D.Fin

“El siglo XXI es un siglo muy difícil… los presidentes tienen una gran tarea, hay muchas guerras, mucha falta de respeto y violencia de género”, así lo declaró Javier Gurruchaga, vocalista de la Orquesta Mondragón, quien, como parte de su labor para reinvindicar el respeto, la paz, el amor y la tolerancia, se presentó el pasado 14 de febrero en el Tianguis del Chopo. “Es un concierto en el que convocamos a los enamorados por la paz, por las causas justas, por un clima mejor, por la libertad, por la tolerancia, donde el de al lado si se viste de emo o de omo, de imo o de amo, lo que le dé la gana, se le respete y eso qué mejor que en un sitio como el Tianguis del Chopo, en un gran concierto gratis”, comentó Gurruchaga para D.fin, después de haber presentado la película Desenlace, programada en la Cineteca Nacional.


D.ENTREVISTA 14 D.Fin

D.fin. Platícanos del proceso de la película Desenlace. Javier Gurruchaga. Es una continuación de Días de Boda, de Juan Pinzás, en su segunda película Dogma, en donde coincido con un estupendo cartel de actores gallegos muchos de ellos. El Desenlace es una lucha terrible entre productores, directores y guionistas, es la condición humana en clave de cine. Yo no sabía qué era el cine Dogma, me acuerdo que vi Italiano para Principiantes. No he visto todas las Dogma ni mucho menos, pero se estableció un código de trabajo muy dogma, muy especial en donde el actor, en mi caso, incorporaba muchas cosas de su archivo personal. En este sentido, Juan nos dio carta amplia, nos dio gran cancha para preparar el personaje, incluso él fue haciendo charlas de ideas, yo incorporé ropa, incorporé muñecos. Gente que ha visto esta película dice: ‘pero si el personaje eres tú, es tu vida’. El resultado es un gran fresco, cruel, claustrofóbico, en este caso un director, productor, una actriz, a partir de estas personas se habla de incomunicación, de soledades, de cansancio, de hastíos, que están en la vida misma. D.fin. En El Desenlace, ¿qué tanto consideras que eres tú el personaje que interpretas? J.G. Te voy a confesar, en España he hecho casi 40 películas, ahora por fin he hecho una aquí en México, donde encarno a un profesor de latín que lleva doble vida, que por la noche es un cantante de rock en un club, la cinta se llama Paradas Continuas y es de Gustavo Loza. Y de todo ese abanico, la que, sinceramente, entre tú y yo, más se parece a mí es ésta. Yo soy bastante solitario y es verdad que esta profesión de viajar de un día para otro, haciendo maletas, deshaciéndolas, pues está también bastante bien contada en mi persona.

Es un personaje que yo pienso que tiene otros aspectos, tampoco voy con 86 amantes ni siquiera con un trasvesti, como aparezco en la película, es una vida más aburrida, pero sí tiene algunas manías de solitario, coleccionista, a mí me gusta coleccionar libros, muñecos y esa soledad, ese cansancio solamente es suavizado, por el cine, por la música y por mi trabajo que es lo que más me gusta. Es bastante biográfico. D.fin. ¿Qué tan difícil es hacer cine no convencional? J. G. Es muy difícil, si ya el cine comercial tiene problemas, hay muchas películas que se hacen y no se estrenan. En esta profesión el día a día tienes que vivirlo, es muy injusto a veces y apuestas por cosas que crees que van a funcionar y otras que no, entonces es muy duro todo. El cine es muy difícil, ‘una larga y tortuosa carretera’ como dice la canción. Es cruel, muchos han perdido mucha salud en esta carretera, sea produciendo cine o discos.


D.ENTREVISTA

En breve FEMINISMO Me gusta que que el hombre y la mujer sean iguales. MACHISMO Muy mal, desgraciadamente la sociedad es fundamentalmente machista. En términos de ingeniería musical, me gustaría más ecualizada la sociedad. SIGLO XXI Un siglo muy difícil, el sr. Obama, el sr. Zapatero, el sr. Calderón y otros presidentes tienen una gran tarea, hay muchas guerras, mucha falta de respeto, violencia de género, violencia de otros negocios. PLURALIDAD Fundamental, si no, estamos con las autocracias. No creo en los líderes, se oyen bastantes por ahí y salvadores nada. MÚSICA Que sea plural. Yo oigo de todo tipo, pero la que se hace en los últimos tiempos deja mucho que desear. Me gustaría que fuera más la intervención del ser humano y menos de la máquina. CINE Me encantaría participar, admiro mucho el cine mexicano. Ya trabajé en una primera película, tengo un documental iniciado sobre Pier Paulo Pasolini y quiero terminarlo. Me gustaría hacer cine, trabajar con Gustavo Loza ha sido una maravilla, pero también están directores como Arturo Ripstein o Guillermo del Toro. El cine mexicano me ha gustado desde siempre.

15 D.Fin

D.fin ¿En qué consiste el proyecto que estás realizando con Jaime López? J.G. He hecho con él cuatro canciones, conjuntamente con él dos y dos versiones de otras. Él me ha ayudado mucho, estamos encantados de estarlo haciendo, hay un proyecto que nos gustaría, algo sobre Bertolt Brecht, quizá con la gran Regina Orozco, con quien también hemos conversado, pero ella tiene una agenda muy apretada. Ya hay algunas canciones como Lobo Loco, Por los Arrabales, en una versión más elvisona, como dice Jaime, en guiño a Elvis, y canciones que hemos hecho juntos como ¿Qué Pasó con Baby Jane?, sobre el ocaso de las estrellas en el mundo del espectáculo y otra sobre los no fumadores y los fumadores, que se llama No Smoking, que es un blues muy divertido.


16 D.Fin

Guadalajara, ciudad que nos remite al tequila, los mariachis y la música como el arquetipo del folclor de esta tierra, no sólo es un atractivo por su historia, también lo es por su gastronomía. Además, en una visita podrás aprender a volar un papalote y practicar uno de los deportes extremos de mayor crecimiento en el mundo. De esta manera, la capital tapatía hace alarde de la más extensa, sólida y atractiva muestra turística.

d.viaje Guadalajara


D.VIAJE

El nacimiento de un deporte extremo La historia de los papalotes de poder comenzó cuando unos estudiantes de Cambridge estaban elaborando un proyecto en el cual tenían que hacer estructuras que tuvieran una aplicación con el viento. Empezaron a jugar con bolsas de plástico de gran tamaño, tratando de mantenerlas estáticas se dieron cuenta que podían tener control del viento y de la fuerza que este generaba en esas bolsas. Así fabricaron el primer “Power Kite”. Después nacieron los kites para agua, los cuales tienen una estructura inflable. Con el tiempo los diseños evolucionaron usando el túnel de viento y distintos materiales. Al tratarse de un deporte relativamente joven, es interesante ver como cada día surgen cosas nuevas, desde kites más avanzados hasta trucos que la gente nunca se imaginó podría hacer.

Fundado en el 2001, el Club Laguna Seca comenzó a funcionar cuando un grupo de estudiantes, que jugaban con papalotes en la laguna seca de Sayula, buscaba apoyar y promocionar estos deportes. La Laguna Seca es ideal para volar papalotes y, aunque aún no hay un lugar protegido para utilizarse sólo para este deporte, como en Argentina o Las Vegas, se trata de hacer uso sustentable del lugar. Cabe señalar que por ser una zona federal es necesario tramitar un permiso especial para utilizar esta área. La laguna no siempre está seca y en temporada de lluvia llega a tener hasta 40 centímetros de profundidad. Esto la convierte en un lugar ideal para aprender y practicar kitesurf, ya que si tienes algún problema puedes bajarte y caminar.

17 D.Fin

Club Laguna Seca


D.VIAJE 18 D.Fin

sacinílC Clínicas El vuelo terrestre es un deporte que se puede hacer tan extremo y peligroso como tú quieras. Lo pueden practicar desde niños de 12 años, en un ambiente completamente seguro, hasta profesionales que podrán intentar maniobras difíciles. Si quieres tomar una clínica con el Club Laguna Seca el punto de reunión es la tienda Malabares, en Guadalajara. De ahí saldrás a la laguna a las 3:00 pm. El curso inicia con la explicación de los principios básicos, el viento, medidas de seguridad etc. Empezarás volando un papalote chico, de 1 ó 2 metros cuadrados, que se maneja igual que los grandes, pero no genera fuerza. Cuando ya tienes control sobre ese papalote podrás utilizar uno mas grande que tiene la suficiente fuerza para arrastrarte en un buggy (carrito con tres llantas). El tiempo que tardarás en aprender a usar el kite depende de tus habilidades, hay personas que logran volar en una hora, por lo general debes practicar una tarde

para poder subirte al buggy. La clínica busca que aprendas los movimientos básicos, desarrolles un criterio para poder seleccionar un equipo y puedas practicar el deporte solo. Por ser tan sencillo puedes aprender rápidamente y es la puerta para que sigas practicando otras variantes como el kitelanboarding o el kitesurf, que actualmente gozan de un gran auge por ser muy llamativos. Aunque los cursos dependen completamente del clima, puedes iniciar la clínica sin viento, aprendiendo los conceptos básicos de seguridad, armado del equipo y teoría. Si al final del día no hay viento, la clínica se dará por terminada, pero te invitan a acompañarlos gratis a la siguiente. Para asistir a las clínicas, puedes entrar a la página de Internet www.malabares.com.mx en donde puedes encontrar las fechas de las clínicas programadas y podrás reservar. Si tienes un grupo de 5 personas o más pueden organizar una clínica privada.


D.VIAJE La clínica incluye: • Transporte ida y vuelta: Tienda Malabares (Plaza Pabellón) - Laguna de Sayula. • Renta del equipo • Agua • Refrigerio Tienen capacidad para atender simultáneamente desde 5 hasta 30 personas. Dependiendo de las necesidades del grupo, la clínica puede enfocarse a papalotes de tracción en tierra (buggy y saltos) o para iniciarse en el kitesurfing (se utilizan patinetas para explicar). Precio: $800 por persona. Material necesario: Ropa que se pueda ensuciar Zapatos deportivos Protector solar Agua

Para tomar en cuenta: El viento tiene riesgos por ser variable, puede cambiar en un momento de 10 km/ hr a 20 km/hr, con diferentes direcciones. Es importante seguir las medidas de seguridad pues los papalotes tienen líneas que van entre los 15 y 25 metros de largo y la tensión los convierte en cuchillos que pueden lastimar a una persona. La mejor época para volar los papalotes en tierra en la Laguna Seca es de febrero a mayo. Después viene la época de lluvias en la que puedes practicar el kitesurf, pero el viento no es tan constante.

19 D.Fin

Reservaciones: Malabares Plaza Pabellón, Local 21 PA Teléfono:01 (33) 36112270. Correo electrónico: info@malabares.com.mx Pagina Web: www.malabares.com.mx


D.VIAJE

Gastronomía Después de intentar el vuelo terrestre es imposible dejar de probar los platillos tradicionales como tortas ahogadas, carne en su jugo y birria. Te recomendamos algunos lugares para deleitar tu paladar. ¡Disfrútalos! Tortas ahogadas – tortas de carnitas, en birota (pan de consistencia dura). Son bañadas en un caldillo de tomate y se les agrega salsa de chile de árbol. Tortas Toño: Tierra de Fuego 3160. Tortas Colomos: José María Vigil 1874 B, Col. Jesús García. Carne en su jugo – carne de res cocida en su jugo, con tocino y frijoles. Se sirve con jitomate, cebolla y cilantro. Karne Garibaldi: Garibaldi 1306, Col. Santa Teresita. Este establecimiento mantiene el récord Guiness por la velocidad de su servicio. Birria – carne de chivo, tradicionalmente cocinado en un hoyo en la tierra, el cual es cubierto por hojas de maguey, se sazona con diferentes especias y chiles. El Compadre: Leandro Valle 985, Col. Centro. Tequila, mariachis y comida tradicional. El Abajeño: Juárez 231, Col. Coyula.

Cómo llegar a Guadalajara Por avión: Hay vuelos diarios desde el Aeropuerto de la Ciudad de México y Toluca. Tiempo de vuelo: 55 minutos. En autobús: Existen varias empresas que viajan de la Ciudad de México a Guadalajara. Los autobuses salen de la Central del Norte (100 Metros) o de la Central Poniente (Observatorio). Tiempo del viaje: 8 horas aproximadamente. En coche: La salida a Guadalajara es por Santa Fe, hacia Toluca (Carretera México 15). Al llegar a Lerma debes tomar el nuevo libramiento de Toluca (Lerma - San Cayetano) seguir a Atlacomulco y Maravatío, debes pasar el entronque con Morelia por la carretera México 015D hasta el entronque con Lagos de Moreno. Entrarás a Guadalajara por Av. Revolución.

20 D.Fin

Tiempo estimado: 5:30 horas. Viaje sencillo: $ 638

Encuentra estos puntos en estoyenelmapa.com y descárgalos a tu GPS


D.VIAJE

Puedes encontrar los productos de la tienda malabares en: TODO DIVERTIDO Plaza MAQ, Avenida Miguel Ángel de Quevedo #310

DIDACTICOS JML San Luis Potosí 121-1 Col. Roma Deleg. Cuahutemoc

AY WOW! Centro Comercial Santa Fe Av. Vasco de Quiroga # 3800 548 Segundo Piso.

STORE MUSEUM ARISTOTELES No. 8 Casi esq. Campos Eliseos Col. Polanco

TE LO REGALO Bosque de Radiatas #32 Of. 103 Bosques de las Lomas Cuajimalpa

Kchivachez Bazar Lomas Verdes L-Av. Lomas Verdes (a un costado de La Pista de hielo) Naucalpan, Estado de México HADAS Y DRAGONES Av. Desierto de los leones 5469-E Col. Alcantarilla San Ángel.

23 21 D.Fin

INTELEKTOYS Plaza Parque Delta Av. Cuauhtémoc, 462 esquina con Viaducto Col. Narvarte, Delegación Benito Juárez.


D.aplausos Festival Música para los Dioses Programa: Viernes 27: Nortec, IMS, NSMPSM y DJ´s invitados. Después de tres años consecutivos, en donde miles de jóvenes han acudido a Teotihuacán a cargarse de energía y rock, este 2009 ha llegado el momento de brindar la música a los dioses. Desde su primera edición en 2006, el festival contó con la visita de 8 mil jóvenes que invadieron la tierra elegida para disfrutar de la música e iniciar la tradición del camping. Para la edición del 2008, el festival creció a 17 mil visitas y más de 2 mil 500 tiendas de campaña. Para este 2009, el festival pretende rebasar los 20 mil asistentes durante los dos días, donde además, los visitantes podrán contar con transporte desde cuatro puntos estratégicos de la Ciudad de México.

Sábado 28: Los Auténticos Decadentes, La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Lucybell, Caramelos de Cianuro, División Minúscula, El Otro Yo, La Gusana Ciega, DLD, Jumbo, Catupecu Machu, Thermo, La Habitación Roja, Los Marty, Finde, Eléctrico, Los Weeds, Veo Muertos, Hong Kong Blood Opera, Sexy Marvin, Atto & the Majestics, Lady Bombón, Ten Fifteen, Sour Soul, Invierno, Assat, Savat y más. Lugar: Av. Hidalgo 60 KM 22 Autopista México-Pirámides. San Juan Teotihuacán. Fecha: Viernes 27 de marzo, 14:00 horas. Costo: De $330 a $530.

22 D.Fin

Informes: www.musicaparalosdioses.com


D.APLAUSOS

El lago de los cisnes Lugar: Isleta del Lago menor del Viejo Bosque de Chapultepec Horarios: Hasta el 15 de marzo, de jueves a domingo. Del 18 al 29 de marzo, de miércoles a domingo. Funciones: 20:00 horas. Concluye: 29 de marzo. Costo: De $110 a $150. Informes: 5281 4521 y www.companianacionaldedanza.com.

Sin duda este ballet es conocido por su concepción, su admirable coreografía y la maravillosa música de Piotr Ilich Chaikovski. Originalmente se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877 y, paradójicamente, no fue muy aceptado. Sin embargo, en 1895, con la nueva coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa, logró un gran éxito en el Teatro Marinsky de San Petersburgo.

En México, desde 1977, el repertorio de la Compañía Nacional de Danza incluye este ballet con una nueva versión, única, pues posee un escenario natural excelente para su presentación: la Isleta del Lago del Viejo Bosque de Chapultepec, en donde se ha creado un espléndido espectáculo basado en esta obra maestra del ballet clásico tradicional.

OFUNAM en los años 70

Lugar: Auditorio Nacional. Reforma y Campo Marte. Fecha y hora: 10 de marzo, 20:30 horas. Costo: $120 a $400. Informes: www.auditorio.com.mx y www.musicaunam.net.

23 D.Fin

Con éxitos de ABBA, Bee Gees, Olivia Newton-John, KC & The Sunshine Band, Carpenters, Donna Summer y Gloria Gaynor, entre otros, la OFUNAM celebrará este 10 de marzo sus 70 años. Presentará un programa que contará con la participación de Francisco Cedillo como director huésped; las voces del Ensamble Coral Cantarte; además de la colaboración de María del Sol y Elizabeth Meza como solistas.


D.APLAUSOS

Carlos Santana Santana nació en Jalisco; hijo de un reconocido violinista de mariachi. De niño se mudó a Tijuana y ahí descubrió su pasión por la guitarra al escuchar a los genios del blues John Lee Hooker, T Bone Walker y B.B. King. A los 14 años se mudó con su familia a San Francisco y fue ahí donde comenzó la leyenda. Empapado del movimiento psicodélico de la década, para 1966 fundó la Santana Blues Band donde ofrecía una mezcla de blues y rock con influencias latinas. Con más de 90 millones de discos vendidos y una carrera de más de cuatro décadas, pocos transmiten el sentimiento con la guitarra como él lo hace, así es como Santana ha dejado su huella. Fecha y hora: Domingo 22 de marzo, 19:00 horas Lugar: Palacio de los Deportes, Av. Churubusco y Añil. Costo: De $260 a $1,380. Informes: www.ticketmaster.com.mx

24 D.Fin

Carl Cox Desde hace once años Cookie ha tenido el honor de presentar a Carl Cox en México. Sus noches en este país no han sido muchas, pero todas legendarias: 1998 en el Foro Sol, 2002 en el Salón 21 y 2006 en el Roots. Además de su participación en el mítico Aca World Sound Festival en el año 2000, donde Carl cerró el Main Stage el domingo por la mañana con un set que lo coronó como rey del festival. Carl tiene una noche semanal todos los martes del verano en el club Space de Ibiza, desde que comenzó, es reconocida como la noche más exitosa de la isla.

Fecha y hora: Viernes 20 marzo, 21:00 horas. Lugar: Auditorio Plaza. Juan Escutia 4, entre Nuevo León y Tamaulipas. Costo preventa: De $330 a $700. Informes: www.ce-ro.com


D.antojo D.antojo .antojo

El Jarocho de las Lomas

26 D.Fin

D.antojo

La historia de este famoso puesto de mariscos empezó hace 30 años cuando Antonio Nez se mudó de Boca del Río, Veracruz, al Distrito Federal. Al llegar a la Ciudad de México comenzó a vender cocteles, para lo cual se ayudaba de un carrito de supermercado que paseaba por la colonia. Pronto encontró un lugar para establecerse: la gasolinera ubicada en Prado Sur y Virreyes. Al poco tiempo consiguió el permiso para colocarse en la banqueta de enfrente. Con los años, su fama fue creciendo, unos lo conocían como “Popeye”, otros como el “Caguamo”, algunos más por su nombre original “El Jarocho”, pero todos identificaban sus cocteles servidos en botes de vidrio. Desde la muerte de Antonio Nez, hace cinco años, su hijo monta diariamente la famosa camioneta de Virreyes. Cada día, hermanos y primos adquieren los mariscos frescos en el mercado de La Viga, los trasladan al puesto, los preparan y los sirven a una larga fila de personas que espera, a un lado de la barra, las quesadillas y empanadas y, al otro lado, los cocteles de mariscos.

Sugerencias: Cocteles de camarón, pulpo, ostiones, combinados. Precios: Chico: $40 Grande: $60 Tostadas, empanadas, pescadillas, dedos de pescado: $20 Dirección: Virreyes y Prado Sur. Días y Horas: lunes a sábado 11:00 a 16:30 horas.


The Green Corner

Los éxitos de la carta: Ensalada Loma Bonita Ensalada Real Crepas Green Corner Ceviche de palmitos Horario: lunes a domingo: 7:30 a 22:00 horas. Cheque promedio: $100 Pagina web: www.laesquinaverde.com Sucursales: • Condesa Mazatlán 81, esq. Fernando Montes de Oca Tel. 1054 76 99

D.antojo

• Polanco Homero 1210, casi esq. Moliere Tel. 3093 82 90 • Coyoacán Av. Miguel Ángel de Quevedo 353, esq. Prolongación Zaragoza Tel. 55 54 45 14 • Cualjimalpa José Ma. Castorena 395, 3er. piso en Plaza Cuajimalpa Tel. 21 63 38 92

27 D.Fin

Salud, medio ambiente y sabiduría que deleitan el paladar, Green Corner, una cadena de tiendas y restaurantes dedicados a la comercialización de productos orgánicos, ecológicos y sustentables de productores que trabajan en armonía con la madre tierra. Este concepto nació hace 5 años, cuando Bensy Levy, conoció una alternativa para comer de una manera más saludable y decidió comprar un rancho en Nepantla, Estado de México y cultivar productos orgánicos. Sin embargo, con el paso del tiempo, se dió cuenta que es muy difícil para pequeños productores comercializar sus productos a un precio justo, por lo que abrió su propia tienda. Un poco más tarde nació la idea de los restaurantes. Como parte de su responsabilidad social, las tiendas generan su propia energía eléctrica, la cual alimenta con paneles solares. También cuenta con plantas de tratamiento de agua en casi todas las sucursales, lo que les permite ahorrar el líquido vital. En los restaurantes, de lunes a viernes, sirven tres menús diferentes: macrobiótico, vegetariano y uno con carne; los cuales cambian diariamente. Para tomar hay muchos tipos de tés, algunos de los cuales son medicinales.


D.Todo un poco Festival de México en el Centro Histórico En su 25 aniversario, el Festival de México en el Centro Histórico ha buscado mantener un espíritu de vanguardia, innovación y calidad, compromisos asumidos por este encuentro cultural que, en pleno corazón de la ciudad, se ha consolidado como uno de los festivales más relevantes de México y Latinoamérica.

28 D.Fin

El Festival concentra una cuidada selección con lo mejor de las artes escénicas, artes visuales, actividades académicas e infantiles, así como espacios de experimentación como Radar, de promoción de nuevas propuestas como XCéntrico, o convocatorias para jóvenes creadores como Animasivo. Esta edición 2009 contará con la presencia del músico y compositor inglés Gavin Bryars. Se conmemorará el 200 aniversario de la muerte de Joseph Haydn con la presencia del ensamble vienés Artis Quartett y se celebrará el bolero con el Dúo Melodías Cubanas. Además, uno de los más ambiciosos proyectos de este 25 aniversario es la producción de Don Giovanni. Como uno de sus platos fuertes, Radar trae a Las Percusiones de Estrasburgo, con un programa para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. En el teatro, el Festival presenta la obra Mujeres soñaron caballos del dramaturgo argentino Daniel Veronese, y para los amantes de la danza, al grupo australiano Chunky Move con su impresionante coreografía y despliegue tecnológico. Fecha: Del 11 al 29 de marzo. Programa completo: www.festival.org.mx


Paseos Nocturnos en Casa del Lago Son innumerables las cosas que alguien puede encontrar en medio del paseo nocturno por el Bosque de Chapultepec. La Casa del Lago ofrece un recorrido a través de los puntos históricos más relevantes de uno de los sitios emblemáticos de la Ciudad de México. En este, se muestra al público una faceta desconocida y sorprendente del bosque, al mismo tiempo que se promueve la cultura de conservación y valoración de la riqueza histórica que este lugar alberga. Entre los puntos del recorrido destacan la Fuente de las Ranas, la Fuente de Nezahualcóyotl, la Fuente del Quijote, El Quijote en las Nubes, el Ahuehuete de Moctezuma y el Monumento a las Águilas Caídas. Punto de partida: Casa del Lago Juan José Arreola, Antiguo Bosque de Chapultepec, 1ª secc. Fecha y hora: Miércoles de marzo, 19:30 horas. Costo: $150. (Los boletos se venden el día del recorrido a partir de las 17:00pm) Informes: 5211 6093 y 94, ext. 224 ó 226.

Red Bull X-Fighters El tercer Tour arrancará en México este 27 de marzo. Según Tes Sewell, director deportivo del tour, el formato empleado el año pasado de Rookies contra Héroes ha mejorado, pues en lugar de cuatro estrellas del Motocross, este año el tour contará con ocho. Esta élite estará compuesta por el campeón del año pasado Mat Rebeaud (Suiza), los ganadores de los X-Games: Jeremy Lusk y Jeremy Stenberg (ambos de Estados Unidos), el australiano Robbie Maddison, quien tiene el récord mundial de salto; la joven promesa y uno de los favoritos para ganar el campeonato Dany Torres (España), Eigo Sato (Japón), Thomas Pagés (Francia) y Andre Villa (Noruega). Lugar: Plaza de Toros México. Fecha y hora: 27 de marzo, 20:30 horas. Costo: $230 a $750. Informes: www.ticketmaster.com.mx

29 D.Fin

Tres continentes, seis países, 170 mil espectadores y mil 130 saltos tan sólo en el 2008, la segunda edición del Tour Mundial Red Bull X-Fighters marcó un hito en la historia del MotoCross Freestyle, consolidándolo como el evento número uno de esta disciplina.


26 D.Fin



7 marzo 2009