1 minute read

política

El domingo pasado un hecho inusitado para las últimas décadas ocurrió en nuestro departamento: el radicalismo ganó en Lavalle las PASO provinciales.

Con algo más del 40% de los votos (unos 9000 aproximadamente) el Frente Cambia Mendoza fue el más votado del departamento. En cambio, el peronismo, que en las PASO departamentales se llevó el 67%, sólo llegó a un 20% (unos 4500 votos), apenas por encima de los 16 puntos del promedio provincial. La fórmula de la flamante Unión Mendocina, que según se especula en los mentideros de la política local, recibió parte del voto peronista, condicionados por la foto RighiDemarchi, obtuvo algo menos de 20 puntos (alrededor de 4200 votos).

Advertisement

Esos 40 puntos de Cambia Mendoza significaron un desplazamiento del voto a las dos facciones radicales, de las cuales Petri fue finalmente el que se llevó el triunfo por una diferencia de 250 votos. A pesar del aparato radical en Lavalle que, que tuvo en Libres del Sur a un aliado incondicional, Petri con muy poca militancia se impuso en el departamento.

A pesar de ello, un exultante Lucas Luppo, candidato a intendente de esa fuerza, dialogó con los colegas de Radio tierra Campesina sobre el triunfo radical y los motivos de semejante diferencia con las PASO municipales del pasado abril: "el ejecutivo municipal (Righi) como el candidato a intendente (Edgardo González) no se la jugaron por ninguno de los precandidatos del peronismo, sentían descontento y vergüenza por los candidatos, dejaron al lavallino de lado, no le dieron la cara, tuvieron vergüenza de mostrarse, por que son parte de la debacle que la nación está llevando a cabo" sentenció el referente radical,

Y continuó: "en cambio nosotros fuimos muy coherentes, los dos principales candidatos se unieron después del triunfo, Pertri decidió jugar por dentro, se animó, dijo acá estoy, estoy contra las políticas del populismo, estoy contra el kirchnerismo y fue reconocido por