Issuu on Google+

Atlas.ti. Material de referencia Primeros pasos en Atlas.ti Lo primero que debemos de hacer es ubicar el acceso al programa Atlas.ti en nuestras PC’s, luego de haber sido instalado. Con ese fin le damos click al botón Inicio, luego seleccionamos Programas, luego Scientific Softwate y finalmente seleccionamos el ícono ATLAS.ti 6.2 que tiene como logo un globo con líneas y un punto rojo en la parte inferior.


El objetivo de la presente sesión es lograr incorporar a Atlas.ti la información que procede de nuestros instrumentos de investigación cualitativa y hacer una codificación básica de los mismos. Esta es la interface inicial del programa, si le aparece algún mensaje al inicio le da siguiente y/o selecciona ‘Just Continue’ y prosigue.

Hemos de saber que Atlas.ti tiene cuatro botones principales: P-Docs: Documentos primarios. Quotes: Frases relevantes Codes: Códigos (para codificación en nuestra investigación) y Memos: para anotaciones Todos ellos se encuentran en la parte superior de la interfaz, justamente debajo de los íconos. Revíselos y ubíquelos. Inmediatamente démosle click al botón P-docs que se encuentra en la parte superior izquierda de nuestra interfaz.


Nos abrirá la zona de documentos primarios. En esa ventana le daremos click al botón que es un rectángulo con un brillo y que se encuentra en la parte superior de esa ventana. Ojo, no del programa, sino de la venta de P-docs o documentos primarios. Se ve así

Eso nos permitirá acceso a la ventana del explorador de Windows, accedemos a la carpeta donde hemos depositados nuestros documentos con la información que proviene de nuestros instrumentos de investigación y los vamos adjuntando uno a uno.

Cuando terminemos de adjuntarlos debería de verse como en la siguiente figura:


Una vez que tenemos los documentos colocados en atlas.ti procedemos a previsualizarlos. Entonces le damos click al nombre de los mismos y en la ventana posterior apareceran para poder luego codificarlo. Note que debe usted de ajustar el tamaño de la ventana de documentos primarios según sus necesidades para poder organizar mejor su trabajo. La puede movilizar, reducir o agrandar de acuerdo a lo que ud considere pertinente. Codificando documentos Ahora vamos a proceder a la codificación de elementos en nuestra información, con tal propósito seleccionamos un documento de texto, y en la parte posterior, donde aparece la previsualización manteniendo apretado el botón izquierdo lo sombreamos, inmediatamente luego apretamos el botón derecho. Se desplegará un menú, seleccionamos Coding y luego Open Coding. Le aparecerá una ventana pequeña donde ingresará el nombre del código que le quiere asignar a esa información.


El mismo procedimiento aplica para los distintos materiales que usted haya incluido en su unidad hermenéutica. Puede usted codificar textos, pdfs, documentos de word (tiene que ser la versión hasta 2003: .doc, no .docx) imágenes, audio y video. En la siguiente figura se puede observar el procedimiento: Seleccionamos con el click izquierdo apretado la zona de la imagen a la que le queremos adjuntar un código, le damos click derecho al botón del mouse y en el menú desplegable seleccionamos primero Coding, luego Open Coding y le asignamos un código a la parte de la información de la imagen que consideremos relevante para nuestra investigación cualitativa. Recuerde, el objetivo de la presente sesión es adjuntar todos los documentos y codificar inicialmente nuestros documentos. Con ese propósito usted previamente ha recopilado sus documentos, los que provienen de sus instrumentos de investigación y los ha colocado en una misma carpeta. Finalmente antes de terminar selecciona usted en el menú superior File y le da click a Save asegurándose de guardar su archivo de atlas.ti en la misma carpeta donde tiene todos sus documentos.



atlasti