Page 1

Cultura y fe Una revista para profundizar

Comienza a soñar... POR JAVIER ALCEDO

Enero-Febrero de 2021 www.culturayfe.es


CONTENIDO Saeta que voladora RIMA II DEL AUTOR ROMÁNTICO GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Recomendación Bibliográfica "EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO" (VIKTOR E. FRANKL)

Frase del mes ERASMO DE RÓTERDAM

Preguntas de fe BIG BANG O CREACIÓN

Ricón salesiano ESCUDO DE LA CONGREGACIÓN

Participa en la revista ENVÍANOS TU APORTACIÓN

Suscríbete TE ENVIAREMOS MATERIALES GRATUITOS DE INTERÉS


PÁGINA 3

Nos encontramos ante la rima segunda del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, perteneciente a la segunda mitad del siglo XIX. Inmiscuido en el movimiento del romanticismo, si bien tardío, Bécquer aboga por la defensa de una poesía romántica intimista, clara y sencilla, en contraposición de la poesía de Espronceda y el realismo ya vigente. Esta rima escrita en el 68, cuando el poeta se traslada con su hermano a Toledo e intenta reconstruir su cuaderno regalado a su amigo Laiglesia y desgraciadamente perdido. Este libro lo titularía Libro de los gorriones, aunque sería publicado tras su muerte por sus amigos de distinta forma. Dentro del género lírico, este texto en verso pertenecería según Pageard a la primera serie que trata sobre la expresión artística y la creación poética. Leyendo el poema podemos concluir como temática principal la incertidumbre que el poeta ve y siente ante el sino incierto de su existencia. El poema es una gran comparación donde el poeta se parangona a cuatro cosas: una saeta, una hoja seca, una ola y la luz. Cuatro cosas cuya meta, al igual que la del poeta, es incierta y NOMADIC | 24 no saben cómo o dónde acabarán.


RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA

La salvación del hombre está en el amor y a través del amor.

"EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO" (VIKTOR E. FRANKL) El olvido nos ayuda a seguir viviendo. Sin él, el ser humano viviría inmerso en un laberinto de lamentos del que no podría salir, anclado en un pasado que le dejaría ante la imposibilidad de poder mirar al futuro con esperanza, y viviendo en una profunda e infinita desazón. Nadie vive la vida sin el profundo deseo de que sea algo mejor de lo que es, aunque a veces vivamos anestesiados por la euforia del presente. Pero, ¿qué le ocurre a una persona que pierde todo en su vida, a la que le obligan a desprenderse hasta de su propio cabello? Un sinfín de sentimientos y mecanismos se disparan en el demacrado cuerpo de aquel que aunque vivo vive muerto. Aun así el protagonista de esta historia nos ayuda a recordar que siempre, a pesar de todo, el ser humano es capaz de dar un sentido a su vida, aunque todo parezca ir en contra. Es capaz incluso de regenerarse tras un acontecimiento terrible. El olvido nos hace vivir. Pero no un olvido vacío, que nos obliga al cese de la memoria, sino aquel que regenera la vida, es decir, un olvido existencial que nos ayuda a seguir adelante.

PÁGINA 4


PÁGINA 4

"La persona logra la felicidad cuando está dispuesta a ser lo que es"

ERASMO DE RÓTERDAM Filósofo del mes


PÁGINA 6

Big Bang o creación A simple vista parece que las dos narraciones que encontramos en el libro primero de la biblia (Génesis), son incompatibles con los datos ofrecidos por todos los científicos que han ido investigando y demostrando las maravillas de universo, condensados en la Teoría del Big Bang. La incompatibilidad de ambos datos hace que entremos en el conflicto entre ciencia y fe.

Sin embargo, no podemos afrontarlo de esta manera, ya que ciencia y fe se mueven en dos paradigmas diferentes. Ambas nos argumentan, pero con un lenguaje y una perspectiva diferente, sobre el hecho de la creación. Mientras que el Big Bang demuestra el inicio del universo desde el paradigma científico, la biblia lo hace desde otro punto de vista. Ambas son complementarias. Mientras que la ciencia explica el origen y la evolución del universo y de la vida en la tierra, la biblia narra la historia de salvación de Dios, que actúa en cada momento de la historia del ser humano. El libro del Génesis expresa mediante este mito del relato de la creación que Dios ha estado y estará siempre sosteniéndola. Es él el que sostiene la realidad con su amor, que no es fruto del azar.


PÁGINA 7

Rincón salesiano: El escudo de la Congregación

El Capítulo aplaudió a don Bosco y aceptó el histórico lema. No será hasta pasados los 25 primeros años de la Congregación Salesiana cuando los salesianos se planteen tener un emblema como el resto de familias religiosas. La reunión del Capítulo Superior el día 12 de septiembre de 1884 acogió por primera vez un pequeño

boceto del escudo que don Antonio Sala quería colocar en la iglesia del Sacro Cuore que se estaba construyendo en Roma, entre los escudos de los dos papas que apoyaron esa empresa, Pío IX y León XIII.

Escudo heráldico salesiano (1884-1934)


Participa en la revista Si tienes interés en que publiquemos algún tema concreto que quieras compartir con los lectores no dudes en enviar tu artículo para nuestra página web www.culturayfe.es o para la revista.


¿Cómo puedes suscribirte a la revista? Entra en la web www.culturayfe.es Pincha en el apartado "suscripción".

Introduce tu correo electectrónico.

Ve a tu correo y acepta la suscripción.


www.culturayfe.es

Profile for Francisco Javier Alcedo Ruiz

Revista nº 1 #culturayfe  

Revista nº 1 #culturayfe  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded