Catálogo del Circuito Estatal de Exposiciones Verano 2018

Scroll for more

Page 1


MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato

JUAN ALCOCER FLORES Director General del Instituto Estatal de la Cultura

MARÍA KARENIA HERNÁNDEZ VALLEJO Directora de Museos

Catálogo del Circuito Estatal de Exposiciones Edición Verano/ Julio 2018 Diseño: Departamento de Diseño de la Coordinación de Comunicación Social del Instituto Estatal de la Cultura Impresión: IMPRECEN S.A. DE C.V. Tiraje: 6,000 ejemplares Obra en portada: “IN NOMINE”, de Patricia Sánchez Saiffe, Exposición: “Segundo Encuentro de Arte figurativo,Homenaje pictórico al arte mexicano”, Museo del Pueblo de Guanajuato.

www.cultura.guanajuato.gob.mx

Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

IECGuanajuato



Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato

“TESTIMONIOS FOTOGRÁFICOS DE FRANCISCO BALLESTEROS GUADARRAMA”

Francisco Ballesteros Guadarrama Fotografía De agosto a octubre del 2018

La fototeca del Archivo Histórico por vez primera exhibe la obra de Francisco Ballesteros Guadarrama, fotógrafo y periodista de Tlaxcala nacido en 1902, quien dejó para la posteridad imágenes de la vida social y política del Guanajuato de 1930 a 1988.

CIRCUITO POSITOS

La muestra Testimonios fotográficos de Francisco Ballesteros Guadarrama es un “pase de abordar” para viajar por un Guanajuato encantado, una ciudad que parece haber detenido el tiempo.

4

Fotografías de calles, callejones y plazuelas invitarán al espectador a reflexionar sobre los cambios que ha experimentado esta ciudad patrimonio de la humanidad, que es orgullo de México. Con esta exposición, el Archivo Histórico del Archivo General del Estado, se consolida como una institución viva, fuerte y sólidamente vinculada con la sociedad.


Casa Cuatro/ Galería Mazahua

“DUALIDAD”

Carlos A. Sánchez Velázquez Fotografía Del 12 de julio al 5 de agosto del 2018

Habiendo recorrido ciudades y paisajes de más de 15 países a lo largo de su carrera, Carlos Sánchez Velázquez ha logrado fotografiar y establecer vínculos con personas de cada lugar que visita con el fin de poder conocer a detalle lo que hace de cada cultura especial. Es a través de la relación y entendimiento de los hábitos, costumbres y estilos de pensamiento, que Sánchez Velázquez encuentra las conexiones para poder darle su propia interpretación a todo lo que tiene frente a sus ojos. Es así como se alimenta una gran colección de fotografías que continúa creciendo en su deseo por mostrar su propia visión del mundo a los demás.

El tipo de impresión también juega un papel importante en la dualidad de la exposición. Los paisajes citadinos están impresos en papel metálico laminado, produciendo un efecto inmersivo a la fotografía, generando una profundidad que pretende situar al espectador en el contexto del lugar. Mientras tanto, los paisajes naturales al ser impresos en un material brillante y reflejante, buscan dar la impresión que la imagen sale del cuadro, haciendo una analogía al poder mismo de la naturaleza. Finalmente, todas las imágenes tienen una base casi monocromática, destacando algunos detalles en azules, verdes y naranjas.

CIRCUITO POSITOS

En esta serie podemos encontrar un recorrido entre estructuras urbanas y estructuras naturales, mismas que forman un diálogo marcado entre las líneas rígidas y bien definidas del paisaje citadino contra trazos más orgánicos y aleatorios del mundo natural. Además, el contraste mismo en el concepto se ve reflejado también en las imágenes a nivel artístico y técnico, en donde existen altos contrastes en tonos y luminosidades.

5


Casa Cuatro/ Sala Mazahua

“SPOTKANIE”

Karina Mosqueda “Machuca”

CIRCUITO POSITOS

Ilustración Digital Del 14 de junio al 8 de julio del 2018

6

Reunión de personajes amorfos que con sus colores, luz, líneas imperfectas y su dinámica de composición y descomposición, cuentan historias insertadas en cada una de sus formas. Cada personaje relata secuelas de anécdotas a través de viajes y sueños que remembran desde hace algunos años, en diferentes contextos y en diferentes partes del mundo.


Casa Valfer

“ATMÓSFERAS, LA ACUARELA DE MARIO RAMÍREZ”

Mario Ramírez Méndez

Acuarela sobre papel arches Del 1 de julio al 31 de octubre del 2018

El acuarelista Mario Ramírez Méndez (León, Gto. 1956) ha pasado varios años de su vida en la búsqueda de un estilo propio y determinante. Esta alquimia dio sus resultados por el incipiente gusto a la pintura y los efectos de sus obras plasmadas en los mejores papeles creados para esta técnica, dado que al final el espectador se impacte con los trabajos del maestro Ramírez.

Otro guia de técnicas de Ramírez, es el maestro Rubén Vega, quien le fomenta los temas del paisajismo. Las obras de los hermosos rincones de la ciudad de Guanajuato, es lo más sobresaliente del artista. “Lo bello de la vida a través del arte realza nuestra humanidad y nos vuelve más sensibles”. Mario Ramírez

Referidas colecciones del maestro Ramírez son respaldadas hasta por los más exigentes críticos del gremio y sus pinturas están en exhibición permanente en nuestras instalaciones (Casa Valfer), donde lo invitamos cordialmente todos los días a partir de las tardes.

CIRCUITO POSITOS

A la par dos influencias artísticas lo cimentaron con sus conocimientos, el pintor Antonio Mendoza y el gran maestro de la acuarela don José Apaza, guiándolo por el mundo del acuarelismo, marcándolo y definiendo su estilo con los temas que deberá seguir: los retratos de la gente humilde y sencilla captando la esencia pura y humana de la gente común que gira entorno a nosotros.

7


Cath Joyería Escultórica

“JACARANDAS” Catherine Gielis

CIRCUITO POSITOS

Orfebrería de plata Ley 950 De julio a octubre del 2018

8

Al caminar por las calles del centro histórico de la ciudad de Guanajuato, nos encontramos con el taller de joyería de Catherine Gielis, una artista de origen belga que trabaja la plata con una gran conciencia de su “aquí y ahora”, lo que le permite observar cada detalle de la naturaleza que la rodea y así inspirarse para crear los diseños orgánicos que caracterizan su obra. De manera exquisita Catherine hace uso del martillo y los diversos tipos de cinceles para lograr diferentes texturas, a veces rugosas, otras aterciopeladas o lisas, así, en cada una de sus piezas plasma su propia representación de las plantas, de los árboles, de las hojas y de las semillas.


Cincollagas Galería

“ELEMENTO PLATA”

Belén Ferrer, María de la Cruz Ferrer, María Goretti, Celin Arias, Alma Aguilera, Julio Segura, Paulina Nieto, Annia Monroy, Beatriz Hernández, Luz María González, Gabriela Lara, Guadalupe Horta, Sergio Arias, Peggy Carrick

Nuevas propuestas en joyería que surgen a partir de los aprendizajes en la labor del maestro orfebre Francisco L. García Guevara en la transmisión del legado cultural en plata que tiene Guanajuato, como una manera de mantenerla imperecedera, teniendo en cuenta que es un orgullo por sus particularidades y complejidad, las aproximaciones a su hechura son siempre central para su conservación. Cada pieza integra la creatividad personal y la técnica, logrando la interacción de la plata con diversos materiales complementarios aunado a los elementos de la joyería tradicional de Guanajuato – flores, hojas, espirales, técnicas-, posibilitando se generen piezas en joyería plasmadas en inter-juego con el metal argentífero como elemento axiomático.

CIRCUITO POSITOS

Joyería en plata De julio a octubre del 2018

9


Galería Corazón Parlante

“GRÁFICA DE LA MADRIGUERA”

Colectivo La Madriguera Gráfica Grabado Del 22 de junio al 31 de julio del 2018

Cuando la genuina voluntad creadora se conjunta en un espacio común, éste deja de ser simplemente un lugar delimitado por cuatro paredes para transformarse en un universo abierto que invita y bien viene a todo aquel que así lo desee.

CIRCUITO POSITOS

He aquí y así el universo de La Madriguera Gráfica, colectivo compuesto de base por seis talentosísimos artistas y, lo que es más importante aún, por seis incansables buscadores. Buscadores de formas, de sueños, de maneras distintas de ponernos en contacto con lo plenamente humano: la creación. Pero su propuesta creativa no es, ni pretende ser, unívoca; su apuesta va por el diálogo, por la cooperación, por romper los esquemas imperantes del individualismo y del egocentrismo, y esto desde la sinceridad más irrefutable, que es la del hacer que camina, que mira de frente y a los ojos del otro, y, sin ir más lejos, la del andar con corazón.

10

La exposición que ahora se presenta resume cabalmente la titánica labor y el espíritu de este nuevo espacio-universo: el de la pluralidad y la polifonía; el de la exaltación de la diferencia como virtud, sabiendo, eso sí, que la lucha es común. ¿Pues qué es una madriguera, sino un refugio donde todos caben y se comparten? Una trinchera desde la cual mirar y encarar al mundo, uno a un lado del otro, dignamente, todos juntos. ¡Larga vida a la labor de mis queridos Madrigueros! Érika Bonilla Tepoztlán, Mor., octubre del 2016


Galería Corazón Parlante

“JOYERÍA” Crystal Victoria

Orfebrería Durante julio del 2018

“Mi trabajo y estilo se basa en piedras naturales de diferentes partes del mundo, texturas orgánicas y figuras abstractas. Mi objetivo es crear obras de arte que se puedan usar como joyas, como algo único y exclusivo; trabajar metales preciosos y piedras para obtener armonía con el cuerpo, hacer piezas únicas y jugar con técnicas, diferentes metales y piedras. Viajar y hacer joyería son mis pasiones centrales, gracias a ellas he aprendido y crecido tanto como persona como profesional.

Finalmente tomé un curso en San Miguel de Allende con el maestro Billy King en su reconocida escuela Sterling Quest. Ahí fue cuando los horizontes y creatividad se me abrieron y decidí dedicarme a mi joyería completamente. Vivo en San Miguel de Allende, Guanajuato desde el 2009 haciendo joyería y dando clases particulares. “ Crystal Victoria

CIRCUITO POSITOS

A los 17 años tomé mi primer curso y entonces descubrí que hacer joyería, fundir y unir objetos sería mi pasión, desde entonces he tomado varios cursos por el país aunque me considero sobre todo autodidacta.

11


Cuarto Creciente Taller Galería

Roberto Bayardo

Pintura Del 31 de agosto al 29 de octubre del 2018 La columna que sostiene al ser humano se compone de 33 vértebras, nos permite la movilidad y el erguirnos en el mundo, separándonos de nuestro pasado sin hueso. Si entendemos a la sociedad como un organismo, podemos decir que el artista es una vértebra fundamental de la columna que la sostiene. Su labor es el de recensionar los pormenores de su tiempo a través de la mirada particular y su propia historia. El artista es entonces una historia que ve historias, las vive y digiere y por último, las crea.

CIRCUITO POSITOS

“33”

12

El pintor Roberto Bayardo no es la excepción. Su obra, imbuida de historia personal mezclada con iconografías que alimentan el misterio alrededor del número 33, se entrelaza con un estilo pictórico fresco y desenfadado, que invita al espectador a descifrarlas y a descifrarse a sí mismo frente a ella. Sus colores, son los colores vivos del valle y los cielos de Colima, tierra en la cual este artista de treinta y tres años posee profundas raíces familiares y cuyas texturas y formas, le han dado la base para su exploración plástica. Treinta y tres, tres veces once, un número maestro y misterioso. La numerología lo alaba, las teorías de conspiración lo estudian y en esta serie Roberto Bayardo lo evoca y replica para presentarnos, en treinta y tres piezas el itinerario plástico de una autobiografía. Juan Ramírez Carbajal.


Cuarto Creciente Taller Galería

“LA CONSTRUCCIÓN DEL HOGAR”

En la presente muestra, la artista Freyda Adame originaria del estado de Tamaulipas, crea imágenes a partir de su concepción de un hogar buscando cuestionar los requerimientos físicos, económicos, personales y sociales que nos denominan como familia. Es así como sus fotografías nos muestran escenas del habitar en un espacio común.

Freyda Adame

Fotografía Del 3 de agosto al 29 de agosto del 2018

CIRCUITO POSITOS

“La familia, vista como una institución, emplea la bandera del amor para unir personas y a su vez servir al estado. Así, la familia pasa a ser el núcleo de la sociedad; es aquí donde se forjan las mentes y costumbres de niños, después adultos (…) partiendo de estas ideas es que construyo esta serie fotográfica. El espacio habitable de la casa nos moldea así como cada quien moldea su espacio; espacio donde gastamos la mitad, más o menos, de nuestra vida. ¿Existe en este lugar común una forma de actuar predeterminada?“ Freyda Adame

13


Cuarto Creciente Taller Galería

“PAISAJES EXPERIMENTALES” Cintli Canul Damas

CIRCUITO POSITOS

Pintura y dibujo Del 6 de julio al 1 de agosto del 2018

14

Dentro del taller galería Cuarto Creciente se forman ideas y proyectos, tal es el caso de “paisajes experimentales”, una exposición de pintura y dibujo que evoca a la sociedad. La artista Cintli Canul, nos comparte su mirada crítica de la huella que el ser humano deja en su paso por este mundo y de cómo se vuelve necesario reconocerse como individuos para no disolverse en lo común y mundano. “Paisajes experimentales” es una muestra que se inspira en elementos urbanos y hallazgos visuales y matéricos que hablan desde la textura sobre el paisaje. Vivir en Guanajuato es encontrarse diariamente con paisajes absurdos y surrealistas: escenas relativas a la vida cotidiana con elementos propios de la ciudad que evidencian el tiempo. El ser humano es por naturaleza territorial y el territorio está marcado: la basura, la tecnología, las marcas oscuras que inevitablemente dejamos como seres humanos en nuestra construcción urbana y que remite a la inconsciencia del hombre.


Galería Mariana de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

“IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO”

Óleo sobre tela De junio a agosto del 2018

Pintora sevillana autodidacta, obra propiedad del Museo del siglo XIX realizada por encargo del Dr. Alfonso Alcocer Martínez. CIRCUITO POSITOS

Rocío Alfonso Alcocer

15


Galería Angelito Cachondón

“ÁNGELES Y OTRAS MUJERES MARAVILLOSAS”

El resto del texto puede servirnos para referir cómo la obra de Alberto Javier Martínez puede verse desde otra óptica: “Dicen que así fue en el origen, sin turbación o timidez el cuerpo se mostró desnudo, unido a la naturaleza, sin necesidad de cubierta alguna. El final de la historia lo conocemos: la mujer desobedeció, aunque se dice que su deseo era abrir los ojos, quería ser una diosa. Pero era demasiado y sobre ella cayó la culpa, fue entonces cuando sintió vergüenza y cubrió su desnudez entretejiendo hojas de higuera. Han pasado miles de años desde entonces y la marca de Eva ha quedado grabada como arquetipo en la memoria, el cuerpo se ha entretejido con diferentes hojas: las del miedo, tabú, secreto o la perversión, pero siempre con las hojas de la vergüenza. Es por eso que cuando frente a nuestros ojos se posa un cuerpo al desnudo, el nuestro cimbra, se estremece el recuerdo y una inevitable seducción nos domina.

Alberto Javier Martínez Gutiérrez

CIRCUITO POSITOS

Dibujo y grabado De junio a septiembre del 2018

16

“Estaban ambos desnudos, el hombre y la mujer, pero no se avergonzaban uno del otro”. (Génesis. 2:25).

Esos sentimientos se vuelcan ante la obra de Alberto Martínez. La maestría con la que traza el cuerpo femenino, unos ojos que se posan en el espectador sin miramiento, los senos turgentes, el pubis que danza. La desnudez abierta que increpa, grita y cuestiona nuestros más hondos prejuicios. El conocimiento que Alberto Javier Martínez demuestra en técnicas como el grabado o el dibujo es indudable. Generaciones de artistas han pasado por las aulas donde Alberto ha defendido con papel y lápiz en mano la importancia de la técnica, la precisión del dibujo, en un mundo contemporáneo donde el discurso se empeña en borrarlo. Discursos que Martínez se ha encargado de ahogar en un líquido donde una placa de grabado develará un bello cuerpo al desnudo. Rocio Corona Azanza


Foro Cultural 81

“BIFURCACIÓN SENSORIAL”

Gráfica contemporánea, pintura, escultura e instalación Del 4 de mayo al 31 de julio del 2018

Partiendo del origen y tomando las sensaciones y sentimientos para elegir el camino a seguir (izquierda, derecha, arriba, enfrente, atrás), la bifurcación es tomada al momento sin pensar o a plena conciencia, pero siempre existe una elección que afecta el destino que te lleva a un sinfín de posibilidades o te retorna al origen. Las sensaciones como alegría, tristeza, enojo, felicidad, frustración; día a día son tomadas para darle carácter, no nos permiten retornar porque la huella queda, y podrá tener otro origen o expandirse. Partiendo del principio de la bifurcación contemplando la parte onírica y objetiva, el cerebro es un elemento origen, complejo, del cual parten vías de información contenidas en los neurotransmisores los cuales toman camino intercambiado las sensaciones mismas que en algún lugar punto se encuentran con alguna bifurcación.

CIRCUITO POSITOS

Vanessa Sancho

17


Glass Gallery

“EL CABALLO DEL CIELO” Juan Vargas

CIRCUITO POSITOS

Exposición permanente de piezas talladas a mano en bajo relieve

18

Colección exclusiva de caballos tallados en cristal en bajo relieve, principalmente de competencia, desarrollada para el área de Kentucky; donde el diseñador Juan Vargas utiliza técnicas propias que nacen de la combinación de técnicas aprendidas por maestros europeos y mexicanos a lo largo de su carrera de más de 20 años.


Kúchi Estudio-Taller

“EL OCASO DE LOS DIOSES” Antonio Jassiel Hernández, Andrés López y Alberto Hernández

Obra gráfica que representa la perdida de nuestra esencia, la caída de los dioses hacia un desconocimiento cultural colectivo. Es una serie de grabados inspirados en dioses prehispánicos olvidados.

CIRCUITO POSITOS

Grabado De julio a octubre del 2018

19


Museo Casa Diego Rivera

“LA LUZ DETRÁS DEL GÉNESIS”

Mauricio Avayú

Pintura Del 12 de julio al 15 de septiembre del 2018 El título de la muestra de inmediato nos plantea un profundo mensaje con un doble enfoque. Por un lado la obra ilustra al Génesis bíblico simulando ser un enorme Vitraux, el cual literalmente está recibiendo la luz desde su parte posterior. Si le damos una segunda lectura, la misma frase nos lleva a entender sobre la “sabiduría”, que los textos sagrados contienen, que está solo escondida en lo literal y que requiere y nos exige que la podemos develar según nuestro propio nivel de conciencia.

CIRCUITO POSITOS

Esto mismo sucede a lo largo de la obra, a primera vista nos encontramos con la representación estrictamente “literal” de las sagradas escrituras, sin embargo, hasta el más mínimo elemento nos lleva a resolver lo que el texto esconde.

20

Mauricio Avayú, un artista de primer nivel que ha dado un giro extraordinario en el arte moderno. Por su trabajo y técnica del Renacimiento Florentino, llamada óleo a la veladura, parece pertenecer al quattrocento donde el arte religioso de Europa occidental floreció en tranquilos jardines verdes con temas de natividad y crucifixión. Actualmente en la esquina chilena de América Latina, Avayú está creando obras de gran formato, incluyendo un mural gigantesco basado exclusivamente en los cinco libros de la Torá o Antiguo Testamento. El Instituto Estatal de la Cultura a través del Museo Casa Diego Rivera, tienen el honor de presentar esta hermosa exposición que seguramente llenará de reflexión al espectador.


Museo Casa Diego Rivera

“VISUALES CRAQUELADAS, LÍNEAS Y FORMAS”

Emilio Romero

Fotografía digital Del 12 de julio al 15 de septiembre del 2018

Esta exposición muestra al espectador piezas realizadas en combinación de la cámara, el sensor digital, la iluminación, el sujeto u objeto como modelo, los procesos técnicos y muy significativamente, los algoritmos de matemáticas avanzadas -fractales- para enriquecer los contornos de las formas y dar vida a nuevas expresiones gráficas de una gran riqueza visual. El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Museo Casa Diego Rivera, presenta esta exposición interesante y que nos transporta a imágenes que nos cautivan y deleitan con la propuesta fotográfica de este artista. Emilio Romero Balandrán / Lic. en Artes Visuales

CIRCUITO POSITOS

El breve espacio entre la línea, como algoritmo recursivo, para finalmente establecer la idea de la forma.

21


Museo Casa Diego Rivera

“GENTE DEMENTE”

Andrés Fernández

Pintura y dibujo Del 12 de julio al 15 de septiembre del 2018 Gente DeMente, nos lleva a través de la imaginación de Andrés Fernández para adentrarnos al mundo interno del ser humano, aquél espacio abstracto en el que habitan los pequeños personajes creados por el artista para dar rostro a aquello que muchas veces hemos llamado conciencia, energía, alma, pensamiento o “esa vocecita interna que nos habla de repente” y nos salva o nos mete en muchos problemas.

CIRCUITO POSITOS

Estos personajes extranarigones, policorporales, multisensoriales, obsesivo-fashionistas, acumuladores-compulsivos, boca floja y extramanipuladores, son quienes nos llevan de un sentimiento a otro como si para ellos fuera sólo una diversión o un viaje entre amigos. No importa el destino, lo que importa es el viaje.

22

Ellos viajan en caballos de Troya para no ser descubiertos. Escondidos en lo más evidente de nuestras emociones se disfrazan de sentimientos sin acción, que de repente, explotan como fuegos artificiales y salpican de sonrisas y llanto a quienes están a nuestro alrededor. La locura… tal vez no sea más que una revolución planeada por los guías de esta tribu, tomando el cuerpo como nave interemocional y dejando que fluya el alma encarcelada tras las buenas costumbres, para así llegar a ser un loco o un soñador, un líder de la tribu… “una Gente DeMente”. Bienvenido a tu mente y a sus habitantes


María ha dejado el silencio de sus formas, se ha llevado la impronta de su rostro amable y extravagante. Al desarrollar sus obras habitaba en un mundo imaginario, lleno de riqueza anecdótica y narrativa visual, había trascendido el mundo para lograr una profunda conexión espiritual con su arte.

Museo Casa Diego Rivera

Se vivía a sí misma como una artista plena, llena de espontaneidad e intuición para transformar su creación. En un estado de misticismo desarrollaba su producción, sin preocupación por rigores técnicos, ni modas artísticas. Fue una artista incansable y prolífica, parecía que el material nunca era suficiente ante la urgente necesidad de expresarlo todo, de vaciarse a sí misma, de resguardarse en la materia plástica.

María persistía en establecer el retrato como una constante temática, el lienzo, el papel, la placa de grabado y las monotipias fueron la arena de permanentes batallas terrenales, de reflexión e introspección para encontrar en el silencio la plasticidad de sus formas. María pertenecía a ese pequeño grupo de seres extraordinarios que conectan su universo para dedicarlo al arte, para darse un respiro ante la vida. In memóriam de María Francisco Romero

“LA FORMA DEL SILENCIO (Retratos de María Esquerra)” María Esquerra

Pintura Del 12 de julio al 15 de septiembre del 2018 CIRCUITO POSITOS

La pintura, la gráfica y el dibujo, fueron en su carrera artística las principales técnicas con las que desarrolló infinidad de obras. Llevó los temas de la vida cotidiana, de la trivialidad a la sublimación, por medio de la síntesis y dramatismo gestual en sus retratos, autorretratos y desnudos, desarrolló una línea de expresión abstracto figurativa llena de fuerza en la gestualidad de su trazo. En su pintura, la estridencia del color y los barridos enérgicos se mezclan con la fuerza gestual de su dibujo, que en varias obras se fusionan para crear un tratamiento y estilo característico.

23


Museo Conde Rul

“ALREDEDOR DEL PAISAJE”

Como un ejercicio de reconocimiento y valoración plástica, el Instituto Estatal de la Cultura, a través de su área de museos, presenta la exposición “Alrededor del Paisaje”. Esta muestra se ha conformado gracias a la generosidad de Mi Museo Universitario De La Salle y de la Colección Instituto Oviedo, cuyos acervos entran en un diálogo plástico con una selección de obras pertenecientes a los museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. De manera ilustrativa, el objetivo de esta exposición es llevar al visitante por un recorrido a través de obras pictóricas de paisajismo que reflejen el desarrollo de esta temática en la historia reciente en nuestro país, con el objeto de apreciar las mutuas influencias técnica y temática presentes en la obra de varios de los artistas guanajuatenses más destacados, como muestra de la vigencia que ha tenido éste tipo de representaciones a lo largo de los años hasta la actualidad. De esta manera, en un mismo espacio, se puede revisar la obra de destacados paisajistas del siglo XX como Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Diego Rivera, José Chávez Morado, Olga Costa, Francisco Goitia, Feliciano Peña, Luis García Guerrero, Luis Nishizawa, Jesús Gallardo, Javier Hernández “Capelo”, entre otros, con propuestas que, sobre el mismo tema, se siguen realizando en nuestra región, desde múltiples perspectivas artísticas.

Exposición colectiva

CIRCUITO POSITOS

Pintura y dibujo De marzo a 15 de septiembre del 2018

24

Particularmente la nutrida selección de obra del artista Jesús Gallardo, nos da testimonio de su incursión en los temas paisajistas desde sus años de formación hasta los grandes lienzos con paisajes guanajuatenses tan presentes en la iconografía regional de nuestro estado. El paisaje, siempre presente en la historia de la representación plástica, resulta hoy más que nunca, una propuesta con múltiples líneas de interpretación y búsqueda, cuyos lindes nos retan creativamente a través de sus artífices más destacados y sus obras.


Museo Conde Rul

“EL ARTE DE LA DEVOCIÓN EN LA OBRA DE HERMENEGILDO BUSTOS” Hermenegildo Bustos

Exposición conformada con piezas que dan cuenta de la producción de pintura religiosa del artista guanajuatense, Hermenegildo Bustos. Paralelamente a su producción de retratos el pintor realizó pinturas devocionales y exvotos destinados tanto al ritual comunitario en las iglesias, como al culto que se rinde a los santos en el ámbito doméstico, compartiendo el sentimiento religioso con sus coterráneos.

CIRCUITO POSITOS

Pintura Del 12 de julio al 15 de septiembre del 2018

25


Museo Conde Rul

“FELICIANO PEÑA, Dedicación y constancia”

El panorama artístico del México del siglo XX, atento a las vanguardias extranjeras, mantuvo, sin embargo, un espacio para la producción de las temáticas llamadas tradicionales, donde la pintura del paisaje contribuyó al fortalecimiento de los valores nacionalistas al mismo tiempo que fue un campo fértil para experimentar nuevas maneras de representación. Este camino fue recorrido con ahínco y creatividad por el artista Feliciano Peña (Silao, 1915 – México, 1982) quien fue capaz de captar los valores inherentes para el paisaje heredados de la Escuela Mexicana de Pintura, así como en la disciplina retratista y de temas costumbristas tan en uso en el mediodía del siglo XX. Mención aparte merece su participación activa en el movimiento gráfico con profundo compromiso social de la mano de sus contemporáneos, representando escenas de la vida cotidiana donde aún el paisaje se conjuga como un elemento de cohesión.

Feliciano Peña

CIRCUITO POSITOS

Pintura y dibujo De marzo al 15 de septiembre del 2018

26

En la obra de Feliciano Peña se establece un discurso claro y concienzudo, que dialoga con el espectador directamente sobre sus orígenes y esencia nacional, para resignificar plásticamente su propia identidad. Con el apoyo de la colección pictórica de Mi Museo La Salle, así como del Instituto Oviedo, el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Museo Conde Rul, presenta esta interesante revisión del artista guanajuatense, referente nacional del paisajismo, como una contribución al nunca bastante revaloración de su legado presente en su obra y sus años de docencia.


Museo Conde Rul

“TALLADORES DE VIDA”

Exposición colectiva

Escultura en madera Del 12 de julio al 15 de septiembre del 2018 Gran parte de esta actividad perdura hasta nuestros días y es en la región de Apaseo el Alto, Guanajuato, donde la encontramos como una tradición viva. También en Guanajuato podemos identificar otros municipios donde perdura la talla: Dolores Hidalgo, Abasolo, Cuerámaro, Romita, Silao y Purísima del Rincón. Vale la pena resaltar San Miguel de Allende, donde existen muchos buenos talladores. En la actualidad predominan figuras religiosas en los talleres de los artesanos: vírgenes, cruces, ángeles, santos y otras más; sin embargo, también se encuentran figuras muy variadas, desde tallas tradicionales, como máscaras de Judas; hasta reinterpretaciones de los objetos y momentos del día a día, o representaciones contemporáneas de animales y bestias mitológicas. MONTES SANTAMARÍA (2012). Talladores de Vida, en Arte Popular Guanajuatense: con la tradición en las manos. Ediciones la Rana: Guanajuato. Págs. 417 – 421, 437, 438.

CIRCUITO POSITOS

La talla en madera es una tradición tan antigua como lo es el hombre. Nuestros primeros antepasados comenzaron a tener contacto con la corteza de los árboles al darse cuenta de sus propiedades térmicas, y de su utilidad como catalizador para encender el fuego. Con el tiempo, en la misma medida que las necesidades aumentaban, así lo hacían las técnicas y los usos de la madera. En ese momento la talla surge como respuesta al insaciable hambre humana de lo trascendente y de lo bello. Así, las manos de los artesanos han labrado en pedazos de árboles las figuras de lo cotidiano, de lo histórico, de lo religioso, y hasta de lo onírico y lo mágico.

27


Museo de Arte Olga Costa José Chávez Morado

“EL DIBUJO COMO PROYECTO” Estudiantes de la Lic. en Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato

Dibujo Del 6 al 15 de septiembre del 2018

CIRCUITO POSITOS

La exhibición Figura Humana/Prácticas de Taller es un eje vertebral del Programa El dibujo como proyecto. Dicho proyecto pretende movilizar percepciones en los discursos, recursos y procesos de producción del dibujo, desde el ámbito académico. En ese sentido, la muestra se articula en dos partes: las prácticas cotidianas de taller y el planteamiento de proyecto específico. Ambas partes desarrollan su competencia a partir de la figura humana, pero cada una sugiere su propio formato de lectura.

28

Se sabe que el cuerpo humano como modelo natural tiene una locación histórica en los procesos de enseñanza/aprendizaje de las artes; y que continúa siendo un soporte fundamental, aún mejor, la excusa por excelencia para desarrollar conceptos formales y analíticos, a la vez que estrategias de representación. Desde otra perspectiva, el conjunto de trabajos que conforman esta exhibición, nos deja entrever “el modo” en que los ejecutantes se relacionan con los distintos aspectos del dibujo. Pablo Aguilar


Museo de Arte Olga Costa José Chávez Morado

Homeostasis/Transistasis es una exhibición que problematiza la tensión que existe entre estas dos vertientes discursivas de la pintura figurativa. Está compuesta por 10 dibujos, 9 óleos y 15 acuarelas de diferentes tamaños con imágenes repetidas, deformadas y divididas. Estas características formales de las imágenes pretenden sobrepasar la manera en que aprendimos a ver en la cultura, evidenciando aspectos de las imágenes que hemos ignorado en nuestra experiencia con lo real. Los temas escogidos van desde lo cotidiano hasta lo fantástico, para reavivar el debate renacentista entre las dos formas de comprender la imagen pictórica, una que la entiende como un contenedor de narrativas y la otra que se aproxima a ella como imagen en sí. Construyendo una exhibición que muestra cómo la imagen pictórica se vale por sí misma, desprovista de algún significado alegórico, siendo autónoma y creadora de experiencias.

Nicolás Beltrán

Pintura Del 13 de julio al 15 de septiembre del 2018

“Homeostasis y transistasis. El poder de conservar el estado actual, y el poder de cambiar. Lo único que posee estas dos propiedades contradictorias es la vida.” Ritsuko Akagi.

Esta fluctuación de la imagen que va de lo irreconocible a lo reconocible, es el ritmo curatorial designado para la exhibición, aportando heterogeneidad al grupo de piezas que quieren ahondar en lo visual, como un experimento de óptica y fábula. Por esto, la instalación de las piezas, además, aprovechara el espacio de exhibición, controvirtiendo el lugar tradicional de una pintura, como un aspecto que aporta activamente la apreciación de una imagen que no tiene borde, una imagen que crece de sí misma sin un punto de vista único sino más bien múltiple. Así que, durante Homeostasis/Transistasis, el ojo no se quedará quieto, cuestionará su lugar para la imagen y la ausencia de punto de observación, mientras la conciencia del espectador se sumerge entre cuerpos, pliegues, gotas, reflejos y baldosines, para identificar y problematizar un imaginario especifico del inconsciente visual de la fantasía y la cotidianidad, de lo narrativo y lo descriptivo.

CIRCUITO POSITOS

“HOMEOSTASIS Y TRANSISTASIS”

Estos temas muestran figuras en escena y acontecimientos de baño, el primero, arrumando cuerpos humanos que se repiten bajo patrones espaciales que configuran dislocaciones de la realidad y, el segundo, una colección de imágenes de momentos en la ducha que extraídos con cuidado formal se desarticulan de la memoria hacia imágenes completamente nuevas y extrañas para la experiencia.

29


Museo Olga Costa José Chávez Morado

“ÍDOLOS”

CIRCUITO POSITOS

El jardín escultórico expone tallas de piedra y piezas de escultura en terracota con motivos antropomorfos y zoomorfos que muestran su acervo de arte prehispánico. Una colección catalogada como patrimonio de la humanidad y acervo en resguardo del Museo.

30

Colección del museo Olga Costa y José Chávez M. Escultura prehispánica en piedra y terracota Del 13 de julio al 15 de septiembre del 2018

Los ídolos tallados en piedra y modelados terracota provienen de diferentes partes del país, destacan las piezas mayas de la península de Yucatán; y los ídolos de la cultura Chupícuaro. Fueron adquiridos a lo largo de varias décadas por Olga Costa y José Chávez Morado, y la mayor parte de la colección fue donada por la pareja para el acervo permanente del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas. A través de estos ídolos tenemos un acercamiento a la cosmogonía de los pueblos prehispánicos y a su riqueza cultural, puesta en manifiesto en el esplendor técnico logrado en cada una de las piezas que conforman esta exposición, así como en la diversidad y fuerza expresiva de cada uno de los personajes que representan.


Museo de Arte Olga Costa José Chávez Morado

“LA NATURALEZA DE OLGA” (Homenaje a Olga Costa en su 25º Aniversario Luctuoso) Colección del museo Olga Costa y José Chávez M. Pintura Del 13 de julio al 15 de septiembre del 2018

Los temas más sencillos cobran fuerza e intensidad en la pintura de Olga Costa, a través de un poderoso manejo del color y de la comprensión profunda de las formas que retrata. Piezas tempranas en la producción de la autora, hasta obras de gran madurez, se reúnen es esta muestra para transitar del paisaje y la naturaleza agreste, las naturalezas muertas y sus “micromundos”, hasta retratos silenciosos que recuerdan al naturalismo del siglo XIX. Es esta exposición homenaje, el acervo pictórico del Museo se revela a través de un motivo recurrente en la obra de Olga Costa: la naturaleza.

CIRCUITO POSITOS

La luz, tiene una extraña intimidad de intemperie, escribió Carlos Pellicer refiriéndose a una pequeña pintura de Olga. Y es que la emoción que transmite su obra es, al mismo tiempo cercanía y apertura; como enfrentarse a la naturaleza agreste y desbordada en el paisaje, y luego perderse en una mirada cercana e intimista de pequeñas flores colocadas en un jarrón.

31


Museo de Arte Olga Costa José Chávez Morado

Jacobo Cerda, en homenaje a Olga Costa en su 25o Aniversario Luctuoso

Pieza de inmersión sonora Del 13 de julio al 15 de septiembre del 2018

“RESONANCIA A OLGA”

CIRCUITO POSITOS

El compositor y músico Jacobo Cerda rinde un tributo al legado de Olga Costa a 25 años de su fallecimiento con una composición sonora que crea un espacio de inmersión en el jardín del museo, para adentrarnos a la obra de la pintora y trasladarnos hasta el momento en que ella habitó esa casa.

32

Jacobo Cerda debutó como compositor en el patio del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas en 2011, presentando “Jacarandas”, una composición para cuarteto de cuerdas diseñado para audio cuadrafónico. Desde entonces ha pisado importantes escenarios en México y Estados Unidos, incluidas sus participaciones en cuatro ediciones del Festival Internacional Cervantino. Participante de en el programa creadores escénicos de FONCA/CONACULTA, becario del programa “Jóvenes creadores” y pianista invitado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Actualmente es coordinador del Programa del Sistema Nacional de Fomento Musical Bajío.


Museo de Arte Olga Costa José Chávez Morado

“ UN RETRATO ÍNTIMO DE OLGA COSTA” Colección del museo Olga Costa y José Chávez M. Exposición documental Del 13 de julio al 15 de septiembre del 2018

Olga Kostakowsky (Leipzig, Alemania, 28 de agosto de 1913 - Guanajuato, Guanajuato 28 de junio de 1993) se casó con el también pintor José Chávez Morado; juntos legaron al Estado de Guanajuato, además de su obra y su casa como museo, un importantísimo acervo de colecciones de arte, antigüedades, artesanías y piezas prehispánicas y obra de sus contemporáneos. La investigación documental realizada con motivo del 25 aniversario luctuoso de la pintora muestra también fotografías de su infancia en Alemania, su relación familiar con sus padres de origen ruso, detalles de la relación entre Olga y José por casi 60 años de matrimonio, sus viajes por el mundo y su relación cotidiana con amigos y artistas.

CIRCUITO POSITOS

A través de la recopilación de objetos originales, fotografías, correspondencia, documentos, bocetos de cuadernos y obras, se recrea el lugar en el que estuvo el estudio de Olga Costa durante su estancia en Guanajuato (1966-1993) acercándonos al espacio más íntimo de la pintora y mostrando un retrato nuevo y actual de una de las mujeres que marcó la plástica mexicana del siglo XX.

33


Museo del Pueblo de Guanajuato

“RESQUICIOS DE UN CORAZÓN ENRAIZADO” Adry del Rocío

CIRCUITO POSITOS

Pintura y pasteles Del 25 de mayo al 5 de agosto del 2018

34

“Pinto para renacer, reinventarme para vivir, sentir. Pinto para asomarme por esa ventana que muestra el alma de las cosas, para descubrir un tesoro dentro de la nada. Pinto para evidenciar caminos, para morirme por un sueño y surgir en la pureza de un color, de una pasión, de un sabor. Pinto para crear y compartir nuevos mundos, para volar y comer futuros. Pinto para volver a creer en la insuperable hermosura que guarda nuestra tremenda existencia.” Adry del Rocío


Museo del Pueblo de Guanajuato

“COSMOGONÍAS ALTERADAS” Darío Salzman

Pintura, escultura y grabado Del 12 de julio al 15 de septiembre del 2018

El título Cosmos, nace de una visión y necesidad por ubicarnos conscientemente en el espacio infinito que nos rodea, desde el universo interior de cada uno y el planeta propio, hasta los albores y confines perceptibles del universo exterior. Es una interpretación creada bajo un lente onírico y figurativo a base de imágenes metafóricas, estas imágenes serán una amalgama visual cuyo contenido principal estará compuesto por elementos extraídos de aquello que llamamos vida: modelos humanos, animales, plantas y flores, completos o en fragmentos, construyendo y fusionando con estos elementos seres quiméricos que representen los conceptos cósmicos antes mencionados.

CIRCUITO POSITOS

Por medio de piezas creadas en diferentes disciplinas, principalmente pictóricas, la exposición pretende enviar un mensaje de reflexión que contenga el cuestionamiento sobre quiénes somos y dónde estamos en el universo, creando con las obras un puente de comunicación espacio-tiempo entre el artista y el espectador, a su vez construyendo un universo reinterpretado en el sitio que la alberga, disolviendo así la distancia física entre nosotros y los eventos cósmicos que nos rodean.

35


Museo del Pueblo de Guanajuato Arropado por la imponencia de la Serranía del Perijá y la arrogante belleza de la Sierra Nevada de Santa Marta se esconde un lugar mágico lleno de historias maravillosas, manantiales vivos de agua cristalina, una plaza con árboles, pájaros nativos que cantan con las primeras luces del día y calles angostas bordeadas por casas de amplias terrazas dispuestas para ver caer el sol con el café de la tarde. El lugar que describo no es sacado de una novela de ensueño. Es real. Y fue allí donde nació y creció Douglas Mendoza.

CIRCUITO POSITOS

Douglas Mendoza pasó su niñez y adolescencia en un universo partido en dos: La Guajira. El desierto en el norte, junto al mar, la brisa incontrolable y el calor sofocante, dieron vida a los colores tierras en su alma y a un recuerdo apegado a una cultura de sueños, presagios y leyendas. El sur del departamento, con frontera al Cesar, le mostró la majestuosidad de las montañas, los ríos y la poesía cantada a través del vallenato. Los colores vivos nacieron y con ellos una línea artística basada en el recuerdo como recuerdo mismo, sin prejuicios, exageraciones o minimalismos. Solo recuerdo.

36

Enfrenta el lienzo con una paleta llena de colores y muchos recuerdos que se traducen en formas que revelan el paisaje latinoamericano, con su topografía accidentada, sus atardeceres, sus días de lluvia y de sol, sus nevados, sus cataratas, su biodiversidad, sus culturas indígenas, sus batallas socioculturales,sus derrotas políticas y su lenguaje tan particular de contar las cosas a través de la simbología. Ya lo han hecho en el pasado Alejandro Obregón, Fernando De Szyszlo, Wilfrido Lam y el mismo Rufino Tamayo.

“EL GRITO SILENTE DEL COLOR”

Douglas Mendoza

Pintura Del 12 de julio al 15 de septiembre del 2018


Museo del Pueblo de Guanajuato El Segundo Encuentro de Arte Figurativo es una constelación de 37 artistas, con trayectorias que cubren varios rangos de carrera, que rinde un tributo a treinta y siete obras maestras de la cultura de México.

“2DO ENCUENTRO DE ARTE FIGURATIVO”

Exposición colectiva

Pintura Del 12 de julio al 15 de septiembre del 2018

Homenaje Pictórico al Arte de México, título de esta segunda edición del proyecto, puede ser asimilado en términos de un recordatorio de que la producción artística de un momento dado, en este caso la actual en el medio nacional, tiene a su disposición un cúmulo inmenso de contenidos para conseguir una visión renovadora de nuestra mentalidad. Cada artista participante se ha sumergido en los arquetipos de uno de los imaginarios más asombrosos de la cultura universal. ¿Cuál es el resultado? La puesta en evidencia de un secreto muchas veces olvidado: que el conocimiento intensivo del arte que han creado nuestros predecesores, es la vía simbólica más importante hacia la transformación de la sociedad en que vivimos. Erik Castillo

CIRCUITO POSITOS

El proyecto es muy interesante, una curaduría por sorteo conformada por poderosas interpretaciones contemporáneas de creaciones históricamente reconocidas,dentro de las artes visuales, la cinematografía, la literatura y la música de diversas épocas, así como de realizaciones en los contextos del patrimonio prehispánico y las tradiciones populares.

37


Museo del Pueblo de Guanajuato

“IDENTIDAD LÚDICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” Colección de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, AC., 2018. Fotografía Del 9 de agosto al 9 de septiembre del 2018

CIRCUITO POSITOS

El juego, es un rasgo cultural que han compartido todos los pueblos en el mundo, en Mesoamérica destaca su universalidad y variedad. En México, los juegos y deportes autóctonos cuentan con más de 3,000 años de antigüedad, estos se han transmitido por generaciones, manteniéndose en ámbitos específicos en donde su desarrollo ha seguido conservando parte de lo sagrado, ritual, político, social o simplemente recreativo.

38

Identidad Lúdica de los Pueblos Originarios, es una breve recapitulación del legado concerniente a los juegos de los pueblos originarios de este país. Las fotografías seleccionadas son algunos de los juegos y deportes protagonistas del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, y practicados a lo largo del país por jugadores que tejen historias, alientan y dan vida al profundo legado patrimonial de México. Los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, poseen diversas definiciones, adjetivaciones y verbos; ya lo señalaban los mayas en el pasado con la creación del verbo pitziij (jugar a la pelota) y la importancia cultural de estas prácticas: el equilibrio, la integralidad, la acción, la adaptabilidad, la resistencia, el arraigo, el orgullo nacional, la nostalgia, la estructura, la vulnerabilidad y readaptación son tan sólo algunas descripciones que se podrán apreciar en esta muestra.


Casa Museo Gene Byron

“GUERRA DE HERMANOS, LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA” Fidel Cuesta Ruíz, colección particular Grabado (linograbado) Del 15 de julio al 31 de agosto del 2018

Es una colección de obra gráfica, grabados en los que reflejo los acontecimientos más destacados que nos muestran la crudeza, el dolor y la rabia de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, así como las consecuencias que derivaron de ella, el exilio, el abandono y el olvido, bajo un estilo y forma de hacer intencionado, figurativa en la forma, fondo y color, propia del estilo y manera de creación gráfica de la época en la que se desarrollan los hechos.

Inspirada en el ánimo que me transmite mi querida amiga Mari Carmen, por la cercanía al exilio de su familia, la visión diferente a la que yo tenía de los hechos de aquella guerra, en los amigos que en el ánimo de no olvidar la historia que tanto daño causo, en la búsqueda de justicia y reparación para con las víctimas, la intención de escribir nuestra propia historia, cerrando así las heridas desde el reconocimiento de los hechos, en la documentación gráfica e histórica que anima a buscar respuestas. Fidel Cuesta.

CIRCUITO POSITOS

En ella plasmo una visión muy particular de los acontecimientos, pero con una intención objetiva ya en el tiempo, haciendo especial mención al dolor personal que en cada caso esta guerra causó.

39


Casa Museo Gene Byron

Asociación Mundial de Artistas pintores con la boca y con el pie Pintura Del 2 de septiembre al 13 de octubre del 2018

La Virgen representa el punto de intersección entre 2 culturas opuestas en sus inicios y fusionadas posteriormente dando como resultado un México compuesto de mosaicos culturales. Es así como cada uno aporta con sus diferencias culinarias, artesanales, musicales y otras más, a la confección de un país rico en manifestaciones que nos distinguen del resto del mundo. La devoción que el pueblo de México le profesa a la Santísima Virgen de Guadalupe se expresa en estas pinturas cargadas de alusiones históricas, sociales, simbólicas, y religiosas y que, obviamente provienen de la inspiración de la imagen estampada en el ayate de Juan Diego, ante el obispo Juan de Sumárraga, y desde 1531 ahora forma parte de la iconografía cristiana.

CIRCUITO POSITOS

“FLORECIENDO EN LA ADVERSIDAD. Una relación con Santa María de Guadalupe”

40

Técnicas diversas se reúnen en esta muestra pictórica, para representar con colores saturados de luminosidad y textura; los cuales no se distinguen sólo por su matiz, sino por intensidad cromática, sus contrastes y la firme intención de expresar, los colores que percibimos en la naturaleza iluminada por un sol en extremo brillante. Algunos cuadros sugieren en unas manchas a la Santísima Virgen y a San Juan Diego, otros se atreven a remarcar con la intensidad del color las siluetas y los pliegues del manto. Alguien más la entroniza en una escena cotidiana. En fin, el resultado es una sola imagen (Virgen de Guadalupe) la cual se verá multiplicada en un caleidoscopio visual por los muchísimos modos de creación y recreación de la Madre Espiritual de México. El límite desaparece en la imaginación que se desborda en creatividad y entusiasmo por expresar el fervor guadalupano en cada una de las pinceladas, y finalmente plasmada en lienzos pletóricos de amor por sus raíces mestizas. Dr. Gerardo Uribe Aguayo


Museo Palacio de los Poderes

“SÍMBOLOS. LOS OBJETOS Y LAS IDENTIDADES” Acervo del Instituto Oviedo y

“Los objetos de otro tiempo, Mi Museo Universitario de la Salle son también objetos del pasado, y Documental y objetos hablar del pasado es hablar de historia (…)” Del 9 de agosto al 4 de noviembre del 2018

“Bajo el pretexto del símbolo la exposición se integra por igual de pinturas y esculturas, que de fotografías y reproducciones, o documentos históricos, libros con-sagrados y firmas autógrafas. ¿Cómo es que puede aglutinarse? Todas pueden ser suscritas a ese ámbito de la llamada Historia de México pero en particular, la conocida como «Historia de bronce». En sus sentido tradicional, son pruebas fehacientes de esa gran narración fund(n)acional que nos explica desde los libros de texto escolar el devenir de la Patria a través del tiempo. Objetos de otro tiempo”. Grisell Villasana Ramos

CIRCUITO POSITOS

El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Museo Palacio de los Podres y gracias a la generosidad de Mi Museo Universitario De La Salle y de la Colección Instituto Oviedo presenta una visión de nuestra historia e identidad como mexicanos a través de la experiencia estética de los diferentes objetos que conforman la exposición Símbolos. Los objetos y las identidades.

41


Museo Palacio de los Poderes

“ARTE EN PORCELANA. Una expresión sin fronteras”

Rocío Borobia

Porcelana De junio al 15 de septeimbre del 2018 Rocío Borobia, quien lleva más de tres décadas transformando los elementos de la naturaleza en arte, ha materializado en sus obras un mundo de personajes que oscilan entre la poesía, la magia y el misterio utilizando la porcelana y el bronce como medio de expresión, confrontando lo clásico con lo contemporáneo y lo tradicional con el surrealismo para referirse en cada detalle a los parámetros más expresivos y nítidos del ser humano. “Arte en porcelana - una expresión sin frontera”, es una retrospectiva de Rocío Borobia, es una propuesta expositiva que reúne más de 40 piezas en las cuales se fusiona la evolución y sabiduría de la artista con la riqueza técnica. En el complejo mosaico de propuestas influyen técnicas como pintura y grabado al ácido sobre porcelana, metales, vidriado y esmaltes fundidos sobre placas de porcelana y hoja de oro en alta temperatura, entre muchos otros.

CIRCUITO POSITOS

“En la presente selección encontramos algunas piezas de particular interés,donde Rocío pone a prueba nuestra capacidad de seducción ante la pintura surrealista, con obras donde se destaca la delicada visión del color de las quimeras, mientras que a través de otras piezas nos introduce a los más famosos mitos que se suman al encanto de la poesía exótica…”

42

No es posible dar cuenta aquí de la diversidad de expresiones y la dificultad técnica que se ofrecen en esta muestra. La obra de Rocío Borobia está presente de manera continua en foros internacionales, y su proyección le ha merecido reconocimientos otorgados en México, Italia, Sudáfrica, Ginebra, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Francia y Portugal, por citar algunos. Gina Ulloa Cristóforo


Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

En el marco del sexagésimo aniversario del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, se ofrece una breve pero sustancial muestra de las interesantes colecciones que resguarda, mismas que, en su conjunto, crean una panorámica de Guanajuato a través del tiempo. Históricamente las primeras colecciones que conformaron el guión museológico de este recinto fueron aquellas que se expusieron durante su inauguración el día 26 de junio de 1958, y eran las siguientes: Prehispánica, arte religioso, escultura, documentos históricos, pintura, mobiliario, Alhóndiga de Granaditas y Artes Populares. El guión estuvo a cargo de Matilde M. de Gámiz.

Fotografías, piezas arqueológicas, documentos, dibujo, planos arquitectónicos, entre otros. Del 26 de junio al 24 de agosto del 2018 En la exposición “60 Aniversario: Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas” se refrenda el compromiso con el pueblo mexicano y su memoria, misma que se compone de un estudio de la iconografía del monumento histórico, así como de sus planos arquitectónicos y un cortometraje que explica la geometría del monumento. Asimismo, se muestra el devenir histórico de este recinto, a través de sus usos como granero, cuartel realista, cárcel y finalmente museo regional, apoyado con la exhibición de documentos y otros objetos que dan cuenta de su transformación, valor histórico y los tesoros que resguarda.

CIRCUITO POSITOS

“60 Aniversario: Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas”

43


Nucleum Galería

“FOTOSÍNTESIS” Ashley Fell

Fotografía Del 12 de julio al 4 de octubre del 2018

CIRCUITO POSITOS

Este conjunto de imágenes intenta tejer una variedad de conceptos tan dispersos como la luz intervenida por el agua, la delicadeza de la piel humana, y la corteza áspera de las plantas desérticas.

44

Sobre la estepa el ser humano es vulnerable, pero gracias a la soledad absoluta cuenta con una inmensa libertad. El vigor del sol se siente en la piel como una presencia táctil, con peso y forma. Aquí uno se inspira a imitar las plantas y absorber el sustento sobre toda la superficie del cuerpo. La base de toda la vida terrestre es la transformación de la energía solar en energía química gracias a la clorofila y el agua. La fotografía también es una conversión de energía lumínica en una transformación química.


Perímetro Creativo C5

“EXQUISITO CADÁVER” Alejandra Espinosa Andreu y Liliana Pérez Técnica Mixta De julio a septiembre del 2018

Por los inicios de la década de 1920, los surrealistas parisinos se reunían para jugar un peculiar juego derivado de “Consecuencias”, donde cada uno aportó su debida palabra siguiendo la regla sustantivo - adjetivo - verbo, surgiendo la siguiente oración compuesta: Le cadavre - exquis - boirá le vin - nouveau (el cadáver exquisito beberá el vino), es así que las artistas visuales Alejandra Espinosa Andreu y Liliana Pérez, realizan 2 piezas de 2.5metros de largo x 50 cm de ancho, que serán intervenidas durante el verano por nuestros colegas y visitantes a Perímetro Creativo, lo que permitirá construir en colaboración con visiones de diferentes territorios estos Cadáveres Exquisitos, que una vez intervenidos serán exhibidos en la misma galería.

CIRCUITO POSITOS

Dibujar, escribir, algo en una hoja blanca, doblar, pasar la hoja al espectador de al lado, continuar el escrito o dibujo sin ver lo que realizó el anterior, y así, sucesivamente, hasta que todos los hayan intervenido. Este juego se llama Cadáver Exquisito, y los surrealistas lo inventaron para crear juntos arte y poesía desde el inconsciente y de forma espontánea.

45


Santo Café Galería

“ARMONÍAS DE Cuaxé Arte Textil Espiritual Textil LA IMAGINACIÓN” Arte Del 12 de julio al 20 de septiembre del 2018

un acercamiento, a través de la repetición, hacia el tiempo y su magnitud representada en el infinito del ejercicio y; el Tsikuri, símbolo con una fuerte carga mística, de la cultura Wixárica, de protección e identidad: representa los cinco centros ceremoniales, que a su vez representan los 5 puntos cardinales (incluyendo el centro) y funciona a manera de amuleto protector para el niño, como una ventana que permite a los dioses creadores observar a cada una de Armonías de la imaginación es un ejercicio sus creaciones. en búsqueda de la armonía, a través de influencias personales de Daniela, para Armonías de la imaginación es una invitación hacer un diálogo intertextual entre dos a una contemplación más allá de lo estético, manifestaciones artísticas nacidas en es una trama que nace de la nada, del cero rituales que buscan la pérdida de la y, que en la meditación o repetición, toma individualidad para tomar conciencia forma y se acerca lo más posible a una como parte de una cosmogonía: El consciencia del todo. mandala, representación con orígenes Miguel Compeán en la India, como una meditación activa,

CIRCUITO POSITOS

La armonía es la congruencia de cada una de las partes entre sí y como un todo; a lo largo de la historia de la humanidad, en todas las culturas han sido representados elementos geométricos/ aritméticos dentro de las prácticas espirítuales/religiosas y sus respectivas cosmovisiones, siendo el común denominador el estado meditativo del sujeto creador en el momento.

46


Taller de Grabado y Galería Cenyace

“VISIONES” Cenyace Ballesteros Cruz

Grabado Del 6 de julio al 7 de septiembre del 2018

Los grabados se inspiran de una experiencia muy íntima hacia la cultura Wirrárika y Cofán, las nuevas generaciones de Marakames y Taitas que dedican su vida a llevar ofrenda y medicina a quienes buscan en las culturas tradicionales el encuentro del nuestro espíritu, el re-encontrarse en la vida a través del conocimiento ancestral que da la madre tierra y el ejercicio del equilibrio con el todo, que tienen como único fin, la trascendencia del humano, vernos más allá de la materialidad, del consumismo, de la guerra, la violencia, de los egos, etc., abriendo nuestros corazones a la bondad, a la alegría, al perdón y al amor a uno mismo y a los demás. Los grabados de la exposición son de la artista Cenyace Ballesteros, fundadora del espacio gráfico el cual tiene como objetivo dar oportunidades a artistas emergentes para desarrollar su obra en el taller y finalmente exponerla en la Galería.

CIRCUITO POSITOS

Con la exposición “Visiones” se inaugura la Galería Cenyace, la exposición apunta la importancia de contemplar nuestro ser, de llevar hacia el interior la mirada de nuestra consciencia, pues es a través de la meditación y el trabajo con uno mismo como se encuentra la felicidad, el amor y la tranquilidad. Del conocimiento de uno mismo se proyecta la luz infinita del ser- siendo.

47


Galería Artlalli

“GRÁFIKKA URBANA” Noel Rodríguez

Exposición de Grabado “Hulegrafía sobre manta” De julio a septiembre del 2018

CIRCUITO POSITOS

El reflejo es el registro sensible de las numerosas mutaciones obtenidas a través de la luz, así como las palabras rebotan transformadas en sonidos unos en melodías y otros retumbando estruendosos.

48

En la Gráfica de Nohel Rodríguez se refleja su cotidiano, lo construye desde la estampa, desde las fronteras claroscuras lineales, invitando a un cúmulo de ojos a la complicidad a transitar por las venas de la ciudad, que son sus calles y avenidas. La semejanza significa devoción a la memoria, acudir al recuerdo como una práctica cotidiana, vulnera la frivolidad taciturna de la urbe, y será ahí donde nos reencontramos en el espejo, en el reflejo formal de la superficie, en la Gráfikka Urbana de Noel Rodriguez. Vicente Jurado López


49

CIRCUITO POSITOS





GRAN DE S MA E STROS GUA NAJUATENSES Diego Rivera, Hermenegildo Bustos, Olga Costa, José Chávez Morado, Feliciano Peña, José Julio Rodríguez y Luis García Guerrero Reproducciones Del 9 al 31 de julio en Jerécuaro, Gto. Del 7 al 31 de agosto en Tarimoro, Gto. Del 10 al 30 de septiembre en Apaseo el Alto, Gto. Del 8 al 31 de octubre en Comonfort, Gto.

“Grandes maestros guanajuatenses” recupera importantes visiones testimoniales del paisaje mexicano, las tradiciones y el entorno íntimo de los autores que la integran. A través de la reproducción de obras emblemáticas de estos artistas que forman parte de los acervos del Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo Casa Diego Rivera, y Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, se da testimonio del imaginario y los ideales estéticos que las nutrieron, las cuales van desde la contemplación y el recuerdo entrañable del paisaje guanajuatense hasta el incesante ánimo de experimentación.

CASAS DE LA CULTURA

El paisaje, el retrato, la naturaleza muerta y el grabado en las obras de Diego Rivera, Hermenegildo Bustos, Olga Costa, José Chávez Morado, Feliciano Peña, José Julio Rodríguez y Luis García Guerrero constituyen algunas de las expresiones magistrales del arte mexicano del siglo XX y, en especial, de la plástica producida por artistas originarios o avecindados en el estado de Guanajuato, México.

53


MA NOS DE PA N Heriberto Mendoza, César Sarmiento, Joel Ortega, Rosa Carmina López, Luis Enrique Ruiz, Luz Ángela Velázquez, Gabriela Gallardo, Gabriela González, Miriam Alejandri Fotografía Del 9 al 31 de julio en Acámbaro, Gto. Del 7 al 31 de agosto en Coroneo, Gto. Del 10 al 30 de septiembre en Jerécuaro, Gto. Del 8 al 31 de octubre en Tarimoro, Gto.

CASAS DE LA CULTURA

La sensación del pan dulce al sopearlo con un rico chocolate; el de una telera al degustarla con un platillo mexicano, o de las fusiones con otras culturas que resaltan al acompañamiento de una bebida o comida; eso es “Manos de Pan” una dulce tradición.

54

A través de una panorámica fotográfica, “Manos de Pan” contribuye a la labor ancestral de la panadería tradicional más representativa de nuestro estado, con las aportaciones y adaptaciones de las nuevas propuestas. Opticus reconoce también a todos aquellos panaderos que en sus manos llevan el sabor, color y textura de nuestras tradiciones y costumbres.


H E R ME N EGI L D O BUSTOS I Y II Hermenegildo Bustos Reproducciones Del 9 al 31 de julio en San Felipe y Xichú, Gto. Del 7 al 31 de agosto en San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, Gto. Del 10 al 30 de septiembre en Romita y Dolores Hidalgo, Gto. Del 8 al 31 de octubre en Manuel Doblado y San Felipe, Gto. Ilustre guanajuatense, nacido en Purísima del Rincón, Guanajuato, extraordinario retratista del siglo XIX, su obra ha trascendido en el tiempo, su capacidad para imprimir a través del pincel la fuerza de los rasgos y características de los personajes capturados en sus obras, habla de un gran maestro.

En cada trazo ha reflejado la elegancia de Don Rafael Sánchez, en cuyo retrato nos permite admirar el traje de un hombre acaudalado, admiramos el piadoso rostro de Doña Juana Ortega y la severidad de Paula Ortega y el delicado detalle del mantón de una dama, el rudo gesto que captó con gran maestría en el retrato de Cipriano López. Así como el enigmático retrato de Secundino Gutiérrez. Una obra que nos transporta a otra época y nos permite conocer las costumbres de diversos personajes en pleno siglo XXI, un retratista llamado por muchos el “Pintor del alma del pueblo”.

CASAS DE LA CULTURA

En cada retrato capta en esencia y con vibrante color que le proporciona volumen, profundidad y vida a cada rasgo de sus personajes, siempre en un primer plano, destacando también los enseres utilizados por hombres y mujeres de la época de su vasta obra.

55


M Á SCA RA S DE L A J UDE A Colectiva Arte popular Del 9 al 31 de julio en Valle de Santiago, Gto. Del 7 al 31 de agosto en Jaral del Progreso, Gto. Del 10 al 30 de septiembre en Yuriria, Gto. Del 8 al 31 de octubre en Acámbaro, Gto.

CASAS DE LA CULTURA

“La Judea” es una representación popular, iniciada por Hermenegildo Bustos, durante los días santos, en esta se presentan los personajes del pueblo judío, caracterizado por los escribas y fariseos, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote.

56

Las Máscaras de la Judea, son ese toque místico, que caracteriza a los personajes de esta peculiar representación de La Pasión de Cristo, máscaras elaboradas por artesanos de Purísima del Rincón talladas en madera de árbol de colorín, detalladas y decoradas con sumo cuidado. Para encarnar a los Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor entre los trescientos personajes que dan vida a esta tradición. Disfrutemos de estas obras de arte talladas por artesanos de Purísima desde hace más de 141 años, que aún emplean las mismas técnicas de tallado y decorado, manteniendo viva esta tradición que es propia de este municipio del rincón de nuestro estado.


PAIS AJ E S DE GUA NAJ UATO José Eduardo González Ibarra, Laura Almanza Navarro, Jorge Caballero Rodríguez y Mauricio Guerrero Franco Fotografía Del 9 al 31 de julio en Apaseo el Alto, Gto. Del 7 al 31 de agosto en Comonfort, Gto. Del 10 al 30 de septiembre en San José Iturbide, Gto. Del 8 al 31 de octubre en Santa Carina, Gto.

Ahora subamos al cerro de enfrente para tener otra vista, otra visión. ¿Qué es lo que vemos? Ahí está el cerro de La Faja, en el alba de todos los días. Ahí está Rincón de Parangueo, que a lo lejos parece invitarnos a conocer sus secretos; ahí está Real de Santa Ana, con su antiguo esplendor mineral. Esa mirada abierta y panorámica es, de cierto modo, nuestra casa grande, ese espacio nuestro que resguarda cientos, miles de casas y miles de historias familiares. Una rápida mirada es suficiente para reconocernos en nuestra tierra. Al ver estas imágenes, cualquiera puede decir: de ese lugar soy y seré, aunque esté lejos. En esos llanos crecí, a esa tierra pertenezco, ese valle o esa montaña serán siempre mi tierra, mi lugar, mi geografía nativa. Cada imagen, a su modo, parece esperar nuestro regreso. Porque cada imagen nos recuerda nuestro origen, nuestra raíz, el paisaje de nuestro corazón.

CASAS DE LA CULTURA

Una vasta extensión de tierra inundada de luz recién amanecida, da volumen a todos los pliegues de las montañas. “Llanura sonora, morena de cantos”, escribió Efraín Huerta. Al salir de nuestro pueblo o nuestro país, lo mismo que al regresar, lo primero o lo último que vemos es el paisaje que lo enmarca, ese dibujo suave de montañas lejanas y azules, matorrales cercanos que van del verde al amarillo, allá lejos quizá una presa, y a un lado el conjunto urbano de casas y calles precedido, si vale la expresión, por la infaltable i g l e s i a . E s n u e s t ro p u e b l o , i m a g e n d e nuestra memoria.

57


PARIC UTÍN Diego Rivera Reproducciones Del 9 al 31 de julio en Coroneo, Gto. Del 7 al 31 de agosto en Jerécuaro, Gto. Del 10 al 31 de septiembre en Tarimoro, Gto. Del 8 al 31 de octubre en Apaseo el Alto, Gto. Considerado como el volcán más joven del mundo, el Paricutín es sin duda uno de los sucesos geológicos más relevantes de la historia ya que es el único que la humanidad ha visto nacer, crecer y morir. Esta circunstancia hizo posible que su evolución se documentara de manera precisa y diversa a través de los 9 años que duró su actividad desde que el 20 de febrero de 1943, un campesino fuera testigo de cómo se abría la tierra para que de ella empezara a emanar vapor y piedras antecediendo a la formación final del Paricutín. Para los artistas de la época, el tema resultó de especial interés. Figuras tan destacadas de la plástica mexicana como Alfredo Zalce, Gerardo Murillo y Diego Rivera plasmaron su visión propia del asombroso espectáculo.

CASAS DE LA CULTURA

Fiel a su estilo mexicanista, Diego Rivera patentiza siempre los valores multiculturales de los pueblos de México; de esta manera, su obra tanto de caballete como mural siempre es referida a las costumbres y escenas de lo cotidiano en una clara reivindicación del mundo indígena. En este contexto Rivera aborda con especial interés el tema del Paricutín estando en plenitud de su vida artística.

58

La serie dedicada al fenómeno destaca por el extraordinario trazo otorgado a cada obra denotando con total propiedad la fuerza y dramatismo del momento en donde la tierra y el fuego, como los dos protagonistas principales son plasmados a través de una limitada paleta de color que paradójicamente potencia de manera magistral y enérgica la sensación de luz y sombra propia del dramático episodio plasmado en 6 dibujos y 2 acuarelas en las que el artista interpreta de manera vigorosa, sintética y conmovedora el incidente que cambió para siempre la vida de los habitantes de los antiguos pueblos de San Juan Parangaricutiro y Paricutín en el actual estado de Michoacán, México: Paricutín, el nacimiento de un volcán.


P OP OL V UH , DI E G O RI VE RA Y E L MU N D O PRE HISPÁ NICO

Diego Rivera Reproducciones Del 9 al 31 de julio en Santa Catarina, Gto. Del 7 al 31 de agosto en Victoria, Gto. Del 10 al 30 de septiembre en Xichú, Gto. Del 8 al 31 de octubre en San Luis de la Paz, Gto. Para 1920, la revolución armada en México había llegado a su fin; quedaba un pueblo profundamente lastimado que sin embargo asumía con optimismo la construcción de una mejor patria al tiempo que aprendía a mirar su pasado con admiración y respeto buscando afanosamente redefinir el concepto de lo mexicano. Es en este contexto que la cultura y sus expresiones se encontraron virtuosamente en un nuevo diálogo que reivindicó el tema indígena y popular con un lenguaje vibrante y de una profunda carga identitaria. De esta manera, el arte, en todas sus manifestaciones, recreó los sonidos, las visiones y el sentir mismo del mexicano en su incursión impetuosa al siglo XX. Las artes plásticas definieron sus nuevos caminos; no serían más un ente de élite. El arte en su nueva visión debía ser plural, incluyente, de todos. Es así como surge de manera contundente el muralismo, un arte monumental que ensalzó al pueblo y sus luchas, sus ideales, su historia y sus sueños; es así como surge un movimiento que retrató como nunca el rostro de la nación mexicana.

El innato talento de Diego Rivera, el precoz inicio de su formación plástica a la par de su incursión y acercamiento a las vanguardias europeas potenciaron su crecimiento como artista dotándolo de un lenguaje propio profundamente comprometido con su pensamiento y sus ideales. De esta manera, y en el pincel diestro de Rivera, el tema indigenista se exalta en composiciones de una extraordinaria belleza convirtiéndolo en motivo sobrado de legítimo orgullo. “Popol Vuh, Diego Rivera y el mundo prehispánico” es una exposición a través de la cual nos es permitido por un lado, el acercamiento a la siempre sorprendente riqueza del mundo precolombino, y por otro, la aproximación al discurso y la obra plástica del gran Rivera, guanajuatense, mexicano, y sin duda, uno de los artistas contemporáneos más universales.

CASAS DE LA CULTURA

A la par de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera se alza como uno de los principales protagonistas del movimiento muralista mexicano reivindicando los valores históricos y culturales de una sociedad que de esta manera se veía a sí misma con asombro y esperanza.

59


P OSADA, 100 AÑOS José Guadalupe Posada Reproducciones Del 9 al 31 de julio en San Francisco del Rincón, Gto. Del 7 al 31 de agosto en Romita, Gto. Del 10 al 30 de septiembre en Manuel Doblado, Gto. Del 8 al 31 de octubre en Abasolo, Gto. Quizá lo más significativo de José Guadalupe Posada es la manera en que manifiesta, tanto en su obra como en su vida, las contradicciones de una modernidad que, 100 años después, no deja de ser incipiente y, sobre todo, conflictiva, en un contexto de subdesarrollo, desigualdad y pobreza que ya generó un estallido violento verdaderamente colosal (la Revolución) y que no ha dejado de producir enfrentamientos continuos de todo tipo y en todos los niveles. Pero una modernidad que también representó y representa la posibilidad de la emancipación, la libertad para la crítica, el crecimiento y la creatividad, y de la transformación del mundo en algo mejor.

CASAS DE LA CULTURA

Artesano tradicional inserto en un mundo comercial e industrial para el que trabaja incansablemente, Posada alcanza una popularidad y un reconocimiento pero que no se traduce en un desahogo económico o notoriedad personal, al grado de terminar sus días olvidado en una fosa común. Formado a la manera tradicional de los artesanos, lucha hasta el desfallecimiento por mantener sus formas de trabajo en un medio de creciente tecnificación, para lo cual él mismo realiza innovaciones técnicas que le permiten tanto sobrevivir ante la competencia feroz como liberar su creatividad.

60

Hace la publicidad de las modernas fábricas de cigarrillos, anuncia y exalta los nuevos medios de transporte y sus promesas, al mismo tiempo que narra con dolor sus fracasos (los choques, los descarrilamientos) o con sorna sus pretensiones; cuestiona en clave moderna y democrática la política tradicional, patriarcal y patrimonialista, lo mismo que desconfía, desde la tradición de la política moderna con sus arreglos, componendas y juegos sucios.


RA M I L LE T E DE LUZ Romualdo García Fotografía Del 9 al 31 de julio en Manuael Doblado, Gto. Del 7 al 31 de agosto en Abasolo, Gto. Del 10 al 30 de septiembre en Pueblo Nuevo, Gto. Del 8 al 31 de octubre en Huanímaro, Gto. Es uno de los archivos fotográficos más importantes que sobrevivieron al paso de los años y al infortunio. Seguramente, el archivo tendría un número mayor de fotos, y sobre todo, las impresiones de las placas y de negativos tomados en el siglo XIX, si no se hubieran perdido muchas en la inundación que afectó a la ciudad de Guanajuato en 1905.

El fotógrafo, artista y artesano, abandonó en ocasiones el estudio para ir a fiestas y celebraciones. Las placas se fueron abaratando y además de los ricos y las clases medias pudieron tomarse fotos los obreros y la servidumbre. El fotógrafo de estudio, no sólo en Guanajuato, abrió sus puertas al público. Quien se atreviera y pudiera pagar tendría la posibilidad de mostrar a sus amigos la copia de un momento inolvidable y dejar para las generaciones futuras el testimonio de su presencia. Pero Romualdo no se conformó con imprimir las placas, su trabajo fue más allá de la labor artista-artesano; que atrapa las miradas y los gestos de sus coterráneos. Como era costumbre, el fotógrafo debía integrar a sus clientes en el escenario, proponerles poses y miradas, incluso completar su vestuario.

CASAS DE LA CULTURA

Si bien es cierto que la actividad de Romualdo es extraordinaria, no es posible dejar de señalar su visión de futuro y su capacidad para reconocer desde aquellos días el valor del trabajo que realizaba. Esto ya se había hecho evidente por su participación en la Exposición Universal de Paris en 1889, donde fue premiado, y hoy podemos confirmarlo por la cantidad de negativos que el fotógrafo coleccionó y forman parte del patrimonio de la nación como documentos imprescindibles para la historia de la fotografía en México y Guanajuato. “La fotografía llegó tardía, pero llegó... Fue entonces posible eternizar las miradas, los gestos y la indumentaria”.

61


R INCON E S DE GUA NAJ UATO José Eduardo González Ibarra, Laura Almanza Navarro, Jorge Caballero Rodríguez y Mauricio Guerrero Franco

Fotografía Del 9 al 31 de julio en San Luis de la Paz, Gto.

Del 7 al 31 de agosto en Dolores Hidalgo, Gto. Del 10 al 30 de septiembre en San Felipe, Gto.

CASAS DE LA CULTURA

Del 8 al 31 de octubre en San Fco. del Rincón, Gto.

62

Acerquémonos a mirar un poco. Como en una de las fotos aquí expuestas, veamos por la hendidura de una vieja chapa, que deja ver algo del interior que resguarda. ¿Qué es lo que vemos? Una mirada parcial y limitada, si, pero entrañable. Esa ventana pequeñita nos deja ver un rincón, que casi siempre es sinónimo de algo personal, algo nuestro, algo íntimo. El rincón donde guardamos nuestros viejos juguetes, el rincón de la casa o del corazón reservado a nuestros recuerdos, el rincón donde oramos o donde estamos con nosotros mismos. Un rincón de nuestro pueblo. Entre estos rincones sobresalen las capillas, los templos, espacios de común intimidad entre el hombre y lo sagrado. La expresión de la fe, que rebasa cualquier clase de fronteras, tiene sin embargo sedes terrenales bien definidas que nos vinculan con nuestros orígenes. Aquí se une la fiesta, la celebración, la tradición de un pueblo o una comunidad con ese acto radicalmente personal, la oración. No es lo mismo la fiesta de Santiago Apóstol en Santiago Maravatío con su ascenso a lo alto de la montaña, que “Los Caldos”, esa singular ceremonia en el templo de San Ildefonso, Tierra Blanca. Pero los vínculos son igualmente poderosos. Un templo es un espacio consagrado por la devoción. Pero hay otros templos, consagrados por la memoria, personal y colectiva. ¿No es acaso un lugar sagrado ese espejo de agua y de paz, el Paseo de los Sabinos en Jerécuaro? Cada imagen convoca al recuerdo y estimula, no sabemos bien cómo, ese álbum íntimo que alberga cada hombre y cada mujer y que un contacto suave y delicado, propicia su aparición. Es el rincón de nuestra alma, que abre sus páginas. José Eduardo González Ibarra Las fotografías forman parte del portal de difusión cultural “Orgullo sin fronteras”, que ofrece un espacio interactivo para disfrutar los valores del patrimonio cultural guanajuatense y conocer la dinámica cultural del estado.


T R E S C L AVOS La figura de Cristo en el arte, probablemente en aras de la enorme influencia y expansión que la religión cristiana tuviera en el mundo, de manera muy temprana se convirtió en una constante de todos los periodos artísticos en la historia de nuestra era. Así, y en concordancia con el pensamiento judío y su rechazo a la idolatría, la representación primitiva de Cristo dejó de lado la figura humana valiéndose entonces de símbolos como el ancla y el pez, o las letras griegas alfa y omega: “Cristo, principio y fin”, entre otros.

Opticus Colectivo

Fotografía Del 9 al 31 de julio en San José Iturbide, Gto. Del 7 al 31 de agosto en Santa Catarina, Gto. Del 10 al 30 de septiembre en Victoria, Gto. Del 8 al 31 de octubre en Xichú, Gto.

Casi para concluir la era romana y en los albores del arte románico, la representación de Cristo se “humaniza” sin dejar de lado la intención de divinidad valiéndose para ello de solemnes facciones y la necesaria majestad que lo evidenciara como Juez supremo y Creador del mundo; Cristo aparece entonces vestido con rica túnica, presidiendo con poder absoluto el universo, como el Dios todopoderoso o Pantocrátor.

La exposición “Tres clavos” reúne el talento de artistas que a través de su lente capturan, por un lado, el propósito espiritual de la antigua y siempre conmovedora representación de Cristo, y por otro, la evidente y enriquecedora carga estética que de manera intrínseca ha acompañado al tema a través de los siglos resumidos ahora, en esta tan actual forma de expresión artística que es la fotografía.

CASAS DE LA CULTURA

Posteriormente, y con el advenimiento del arte gótico, la figura de Cristo se estiliza advirtiéndose de manera periférica y paulatina la sentida representación del Dios hecho hombre, el Cristo doliente con muerte de Cruz ausente de majestad, pero cuya enorme carga mística y emotiva se enarboló como el gran regalo del cielo a los hombres: el sacrificio del hijo de Dios.

63


64


Centros de Atención al Visitante Zonas arqueológicas: El Cóporo, Plazuelas, Peralta

“LOS INICIOS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO” Colectiva

Fotografía Del 1 de mayo al 30 de julio de 2018

Las imágenes de los hermanos Casasola dan testimonio de un largo periodo en la historia de México que va desde 1895 a 1972 y, aun cuando están presentes en el imaginario colectivo mexicano por sus fotografías de la lucha revolucionaria de 1910, los temas abarcan retratos de la vida política y cotidiana, presos, indígenas, personajes públicos, mujeres trabajadoras, así como aspectos del desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías en el país, entre muchos otros.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

La muestra está conformada por 50 imágenes que retratan el México de inicios del siglo XX, con fotografías obtenidas del polifacético archivo que, con mucha visión, integraron los hermanos Agustín Víctor y Miguel Casasola. El tema central es el México posrevolucionario de 1920 a 1940 y se trata de impresiones realizadas a partir de los negativos originales. En ella podemos apreciar la vida nocturna en la Ciudad de México, la forma en que lucían sus calles, mercados, oficinas, cafés, tiendas, cárceles y pulquerías; así como personajes de su vida cultural y política en la primera mitad del siglo XX.

65


Museo de Sitio de San Vicente de Hidalgo

“HIDALGO: HOMBRE DEL BAJÍO Y LIBERTADOR DE AMÉRICA”

Acervo del museo

ABASOLO

Objeto y documental Exposición permanente

66

La exposición Hidalgo: Hombre del bajío y libertador de América, fue organizada desde el año 2003 para rendir homenaje al “Padre de la Patria” con apoyo del Centro INAH Guanajuato a través del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, la cual da origen al Museo de Sitio de la comunidad de San Vicente de Hidalgo. Esta exposición narra la vida de Hidalgo desde sus orígenes (árbol genealógico y lugar de nacimiento), estudios, su permanencia como párroco y cura en diversas parroquias, hasta el momento en que inicia el movimiento de Independencia en la parroquia de Dolores en 1810, a través de grabados, fotografías, material bibliográfico y escultura. La muestra es enriquecida con detalles de la pila bautismal donde fuera bautizado Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla en la Capilla de Cuitzeo de los Naranjos (hoy municipio de Abasolo) el 16 de mayo de 1753, así como el obelisco levantado en su honor en la plaza de este sitio en 1865.


Museo Dr. Luis Mota Maciel

“ESENCIA”

Alejandro Cepeda Gómez

Multidisciplinaria Del 7 de septiembre al 3 de otubre del 2018 Alejandro Cepeda Gómez, es un joven arquitecto creativo, ingenioso y sensible. A la edad de 8 años tomó clases en Talleres Artísticos impartidos por el maestro Luis García en las instalaciones del Sindicato Ferrocarrilero. Durante 8 años, conoció y practicó las diferentes técnicas de dibujo artístico. Nunca dejó de lado la práctica artística y en diversas ocasiones participó en concursos dentro de su casa de estudios, la facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. A la par tomo diferentes cursos como: escultura experimental (2016) y pintura mural contemporánea (2017) en el Centro Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En estos últimos años y de manera empírica fue poniendo las bases de un estilo propio, tratando de plasmar vivencias y recuerdos. Toma siempre en cuenta las sensaciones del ser humano, esas ideas que no hay manera de expresar que no sea con un lápiz o un pincel. La increíble belleza del cuerpo humano y la misteriosa forma de la naturaleza, son un foco de inspiración infinito. Y con un trasfondo hacia lo simbólico, el artista muestra la esencia del ser de una manera muy introspectiva y emocional.

ACÁMBARO

Utilizando diferentes técnicas, encontró una afinidad especial por el lápiz, la acuarela y la pintura acrílica. Encontrando un lenguaje más vívido, simbólico y afectivo.

67


Museo Dr. Luis Mota Maciel

“MEMORIA DEL CIPG-UAQ Y TALLER CERESO GRÁFICO” Colectiva

Gráfica Del 6 de julio al 31 de agosto de 2018

El Centro de Investigación y Producción Gráfica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, nace en el 2009 como un espacio de primera importancia al permitir combinar los nuevos modelos de formación con la producción artística, cuyo resultado ha sido obra gráfica de alta calidad, incluso en obra de gran formato. Del Centro de investigación destaca también el programa de Clínicas optativas como un mecanismo de continuidad y de mayor vinculación entre los procesos formativos de la producción gráfica individual. Con base a este modelo se han producido carpetas de grabados que han obtenido diversos reconocimientos en Bienales tales como la Bienal Nacional de Gráfica Shinzaburo Takeda en Oaxaca, Bienal Internacional José Guadalupe Posada en Aguascalientes, el 1er. Premio de Centro Occidente: Pintura, Escultura y Grabado José Chávez Morado en Guanajuato entre otros.

ACÁMBARO

Parte sustantiva de la actividad del Centro de Investigación y Producción Gráfica es promover y difundir la obra que se genera en el Taller de Gráfica como fruto del trabajo académico y de la experimentación artística de estudiantes y profesionales de México.

68

Es por ello que mostramos esta memoria como las bases sobre las cuales crece y se desarrolla una propuesta cultural y artística cuyos resultados impactan en distintos ámbitos de la vida social, económica y educativa de la región. En la Facultad de Bellas Artes es ya una experiencia tangible que sintetiza lo mejor de la creatividad, el cariño y el empeño de numerosas voluntades y esfuerzos. Mtro Rafael Silva Mora. Coordinador


Museo Dr. Luis Mota Maciel

“PINTURAS RECIENTES”

Jorge López Medina

Pintura Del 5 al 31 de otubre del 2018 “La obra pictórica que presentó en esta ocasión es resultado de obsesivas y contradictorias búsquedas: figuración-abstracción, materia-color, belleza-dramatismo, expresiónrazón, azar-control; un constante afán de llegar al límite de posibilidades pictóricas empleando todos los medios y procedimientos que están a mi alcance. Aunque están presentes temas extra-pictóricos (animales, narrativas dramáticas, huellas de sismos, recuerdos de vivencias y culpas personales). He tratado de concentrar preferentemente mi atención en los temas técnicos-conceptuales: forma, materia, texturas, fluidez, luz, atmósfera; sin olvidar el elemento estructural y compositivo que sustenta cada obra. He tratado de sostener una actitud experimental abordando procedimientos insólitos de los que no tengo ninguna seguridad de su destino.

También este trabajo es mi forma de reacción contra la perniciosa moda actual del hiperrealismo de tan fácil asimilación para el gusto popular y que tanto se promociona y se premia. Se trata, en fin, de reivindicar la validez de la pintura, pero también de lanzar un grito en medio de la dulce cantaleta del naturalismo adormecedor. Jorgelome 2018

ACÁMBARO

Desde luego, tengo referentes que me han motivado: el expresionismo abstracto norteamericano de las décadas de los 50s y 60s del siglo XX, particularmente artistas como Asger Jorn, Karel Appel, Wols, Willem de Kooning, a quienes por este medio rindo un sentido homenaje.

69


Museo Waldemar Julsrud

“CRÍPTIDOS” Colección Julsrud Cerámica Del 4 de septiembre al 31 de octubre de 2018

El universo onírico de la criptozoología de la colección Julsrud, muestra una variedad de piezas que representa especímenes vivos de especies extintas, como dinosaurios o animales que carecen de evidencia pero que aparecen en mitos, leyendas o reportes oculares, las creaturas del imaginario de todas las culturas siempre han existido , los monstruos han acompañado al hombre desde sus orígenes mismos de la historia , sus angustiantes y atractivas presencias se detectaron tanto en el momento de aislamiento como de expansión territorial.

ACÁMBARO

La zoología Julsrud, no reconocida por las disciplinas científicas, pero catalogadas en la criptozoología registrada a lo largo de la historia basada en pruebas anecdóticas, relatos y supuestos avistamientos.

70

Los críptidos del acervo Julsrud, es variada e interesante, los podemos catalogar por tamaño, por posible comportamiento o suponiendo su hábitat. Podemos reírnos asustarnos o descreer, pero nunca obviarlos. Han estado y seguirán estando con nosotros y son parte de la arquitectura fantástica del universo y caracterizan el viejo culto al misterio que llego a ser en muchos causa de fascinación, objeto de estudio o locura. Por más que afirmen algunos que el mundo ha sido explorado en su totalidad, la aventura bien podría estar a punto de comenzar.


Museo Waldemar Julsrud

“UN MITO MÁS REAL DE LO QUE PARECE”

Colección Julsrud

Cerámica Del 3 de julio al 31 de agosto de 2018 A lo largo de la historia de la humanidad, siempre ha existido un mito mucho más real de lo que parece, los dragones, gigantescos y peligrosos, que alimentaron leyendas en diversos pueblos. Los dragones, reales o imaginarios que aparecen en todas las culturas como representación alegórica de poderes, defectos y virtudes. Es un hecho que sus orígenes se fundamentan en animales reales que viven o han vivido alguna vez. Probablemente, en los lejanos inicios de la leyenda fueron las serpientes venenosas las principales responsables.

Recopilada en los años cuarenta, comprada a los pobladores en la encontradas en grupos, a no mucha profundidad.

zona, piezas

¿Quién representó a los dragones desde la cosmovisión de diversas culturas y con qué fin? ¿Te has preguntado alguna vez si las historias de dragones fueran reales y si las historias fantásticas fueran algo más que un mito?

ACÁMBARO

Dentro del acervo de la colección Julsrud se encuentra un sin número de representaciones de dragones y serpientes gigantes, con características únicas y destacadas en las diversas cosmovisiones de los pueblos antiguos, donde juega un papel importante por tener un significado espiritual en varias religiones del mundo. Pero la incógnita continua: ¿qué hacen estas representaciones ancestrales, en una sola colección?

71


Centro Cultural Cortazar

“COCINAS DE HUMO”

Ángeles Cruz Álvarez

Pintura Del 30 de mayo al 30 de septiembre del 2018

Espacios bellos, pintorescos, cálidos, armoniosos, aunque rústicos, nos transmiten sentimientos, vivencias e historias y nos invitan a la reflexión.

Un arduo trabajo físico cotidiano no valorado y carencias materiales; son compensados por la libertad de espíritu y tranquilidad que brinda un hogar. Tantas añoranzas de lo que fueron las cocinas rústicas siendo el centro de unión familiar donde se compartían anécdotas del pasado; ahora sustituidas por la tecnología y arquitectura moderna para tener mejor calidad de vida, pero ¿qué hay de la comunicación que una y fortalezca los lazos familiares donde todos nos preocupemos por el verdadero bienestar común y recordemos dar gracias a Dios por la vida de cada día? Ángeles Cruz Álvarez El espíritu de Ángeles Cruz capta la belleza de los paisajes, el atardecer amarillento y nostálgico del otoño, los rincones de los pueblecitos sepultados en la bruma, tantas y tantas bellezas naturales.

CORTAZAR

La obra de esta talentosa artista está impregnada de una frescura y espontaneidad que alcanzan en el plano estético la expresión de una personalidad excepcional dotada para recrear con el pincel aquellos rasgos que cualifican el encanto de lo auténticamente nuestro.

72

El realismo impresionante de sus creaciones, apoyado en una agudeza perceptual y un dominio técnico poco comunes han hecho de ella una de las pintoras más apreciadas del país. Miguel Velázquez.


Centro Cultural Cortazar

“DE LA HISTORIA OFICIAL AL MITO: ENIGMAS DEL PASADO”

Colección

Escultura Del 30 de mayo al 31 de agosto del 2018 Esta exposición que es parte del acervo artístico del Museo Waldemar Julsrud se conforma de interesantes piezas que expresan más fantasías que realidades ¿O ciertamente expresan seres que alguna vez existieron? Es muy importante conocer la verdad y lo cierto es que la historia y la arqueología oficial solo nos dan parte de esa respuesta. Si bien es cierto que sus conclusiones responden a investigaciones rigurosas; también es cierto que han llegado a un punto sin salida para lo cual no tienen respuesta y niegan todo aquello que no corresponda a su versión. Como es sabido, el talento artístico y por lo tanto la capacidad de imaginación, ha estado presente desde los albores de la humanidad.

¿En dónde comienza el mito e inicia la realidad? o ¿en dónde inicia la realidad y comienza el mito? ¿quién tiene la respuesta o un acercamiento a ella? Hoy la historia oficial se ve “derrumbada” ante el descubrimiento de ruinas como las que conocemos hoy como Göbekli Tepe, Calakmul, las pinturas rupestres del desierto de Tahili, pirámides de Bosnia, Pachacamac o Sacsayhuaman. O que decir de las antiguas civilizaciones como la Asiria cuyas tablillas encontradas en la biblioteca de Asurbanipal, relatan epopeyas y apologías de personajes bastante extraños por decirlo menos. Es por ello que el SIMACEJ presenta esta exposición para crear controversia, pero también para que cada quien saque sus propias conclusiones de acuerdo a la información que abreve.

CORTAZAR

Los artistas representan en ocasiones una realidad “distorsionada”, a veces hipnótica, psicodélica, o abiertamente abstracta.

73


Centro Cultural CREA

“GUANAJUATO CONTEMPORÁNEO LA COLECCIÓN 2018”

Artistas emergentes del estado de Guanajuato

IRAPUATO

Multidisciplinaria Del 2 al 28 de agosto del 2018

74

“Guanajuato contemporáneo, la colección” impulsa y difunde a jóvenes artistas del arte contemporáneo. Arte que cobra vida de las manos y los corazones de jóvenes talentos del Estado y que busca enriquecer la experiencia estética y el sentido crítico de los distintos públicos, a través de la exposición colectiva de sus expresiones artísticas plásticas. La Colección 2017 es una variedad de técnicas y visiones compartidas, que a través de pinceles, óleos, acuarelas, tintas, arcillas y una gama de materiales, expresan sentimientos, vivencias y emociones de un Guanajuato joven y contemporáneo. De una sociedad abierta y con una sensibilidad creciente hacia las diferentes expresiones del arte. Guanajuato, como un Estado donde el arte se respira en cada rincón, se sustenta en gran medida en su herencia histórica y en sus tradiciones. El arte contemporáneo cómo aquel que nos representa es este espacio y tiempo es producto de la evolución de los artistas y sus inquietudes creativas. Expresiones de los qué somos, de nuestros sueños y nuestras realidades. Expresiones que tienen la posibilidad de perdurar en el tiempo y de convertirse en nuestro destino cultural y mucho de ello depende de lo que hagamos o dejemos de hacer. Arq. Antonio Beltrán Méndez Director del Proyecto


Museo de la Ciudad de Irapuato

“4TA MUESTRA DE PLÁSTICA IRAPUATENSE”

Exposición colectiva

Multidisciplinaria Del 10 de agosto al 9 de septiembre del 2018 En el marco de la 4° muestra de la plástica irapuatense, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato, a través del Museo de la Ciudad, rinde un merecido homenaje a Jazzamoart (Javier Vázquez Estupiñan, Irapuato, Gto., 1951) a quien Carlos Montemayor considera “El Tercer grande de los pintores del Bajío”. Con 18 años, emigró a la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos.

Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas en museos y galerías de México y el mundo como uno de lo más importantes valores del arte contemporáneo. Así mismo, ha sido acreedor a múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Cabe destacar que entre la obra que produjo en los años noventa destaca las escenografías que creo para los grandes músicos B. B King y Ray Charles. A decir de Jazzamoart ( Jazz-amor-arte) el arte de pintar alcanza en él tal autonomía, que no tiene manera de controlar el vuelo desaforado de la muñeca, de ahí que derroche o adelgace los trazos y concluido éste, nadie puede corregirlos: lo hecho, hecho está.

IRAPUATO

Jazzamoart, para realizar su obra, se vale de numerosas técnicas y materiales: óleo, grabado, tinta, acrílico, acuarelas, pastel, lápiz, carbón, madera, metal y cerámica y una vez terminada ésta puede generar polémica, pero nunca indiferencia.

75


Museo de la Ciudad de Irapuato

“CHARRERÍA Y TAUROMAQUIA”

Francisco Jamit Villanueva Miranda

Acuarela Del 21 de septiembre al 21 de octubre del 2018

Pintor, grabador y dibujante, desde los años 80’s. Estudió de manera autodidacta las técnicas de la pintura, siendo la acuarela su favorita, por eso le dedica mayor tiempo, sin dejar de practicar el óleo, el carboncillo, lápices y actualmente el grabado.

IRAPUATO

El dibujo de animales, en especial toros y caballos, han llamado más su atención por ser ambos referentes de fuerza. “En mi pintura trato de exaltar lo mexicano, por esta razón la charrería y la tauromaquia son las más representadas en mí pintura, sin dejar de lado el paisaje, los personajes y otros temas”. Es por ello que en estas obras nos trasmite las emociones ya de toreros y charros, caballos y toros, así como del espectador. Invitándonos, no sólo a ver la escena, si no a “observar los trazos, líneas, claros y obscuros que conforman cada una de mis piezas de esta muestra”.

76


Museo de la Ciudad de Irapuato

“DE CARA A FOTOSEPTIEMBRE 2018: LA FOTOGRAFÍA VISTA DESDE UN PROFESIONAL”

Reporteros gráficos de Irapuato

Fotografía Del 21 de septiembre al 21 de octubre del 2018 La fotografía, o mejor dicho las fotografías, y los medios utilizados por el hombre para difundirlas, han registrado en los últimos años una intensa evolución. Las imágenes han servido para que las sociedades se conozcan entre sí, todos los fotógrafos del mundo han retratado lo que ocurre en su entorno desde muy diferentes visiones, pero siempre captando la realidad de la vida. El avance de las tecnologías, nos ha permitido evolucionar a pasos agigantados en la transmisión de fotografías a través del mundo. La digitalización gráfica ha sido de gran ventaja para estos tiempos, que, sin lugar a dudas, requieren de rapidez en el envío de imágenes para su pronta publicación.

José Luis Cervantes González Fotógrafo Profesional

IRAPUATO

Phillip Jones Griffiths, uno de los mejores fotógrafos de la guerra de Vietnam, sostenía: “No puedes enfocar con los ojos llenos de lágrimas, no puedes evitar sentirte afectado, pero tienes que templarte, tu oficio es registrar todo para la historia”, es decir, debemos tener el temple necesario para no llenarnos de sentimientos ni emociones que puedan desvirtuar el contenido de las imágenes.

77


In Art Gallery

“LA VOZ DEL COLOR”

Juan Antonio Gurtubay

Multidisciplinaria Del 20 de julio al 20 de agosto del 2018

LEÓN

Goethe y Newton disertaron sobre el color, sus nociones no coinciden. Goethe sustentaba que los colores que advertimos dependen de la percepción del ojo y consiguen actuar en la mente humana. Si partimos de la base que la apreciación del color es subjetiva al igual que su significado y, que se ostenta de manera única en cada individuo, estamos en la posibilidad de afirmar que el color es voz, discurso, símbolo, imagen, idea, distinto y experiencia fascinante.

78


Museo de las Identidades Leonesas

“DESTREZA PERPETUA: APUNTES SOBRE EL PINTOR JUAN NEPOMUCENO HERRERA” Colección Juan Nepomuceno Herrera bajo custodia del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) Reproducciones Del 30 de mayo al 19 de agosto del 2018

Destreza Perpetua es un planteamiento expositivo compuesto de reproducciones autorizadas de la colección Juan Nepomuceno Herrera, pertenecientes al Archivo histórico documental bajo custodia del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

LEÓN

En el marco del bicentenario del nacimiento del pintor Juan Nepomuceno Herrera, (1818-1878), el Museo de las Identidades Leonesas se suma al circuito de conmemoración en torno al legado patrimonial artístico de este gran creador de origen leonés. Considerado como uno de los más destacados pintores mexicanos del siglo XIX, en su repertorio de obra es posible identificar a notables personalidades tales como sacerdotes del cabildo catedralicio y aristócratas emergentes de una economía boyante que surgían de aquella apacible villa de León de mediados del siglo XIX. Sus piezas evidenciaban una intensa búsqueda de la expresión psicológica en el rostro y un amplio dominio tanto de la luz así como de la anatomía.

79


Museo de Arte e Historia de Guanajuato

“JAZZAMOART, EIKI, VÁZQUEZNIETO: PERIPLOS DE LA CREACIÓN” Colectiva

Pintura, dibujo y fotografía Del 12 de julio al 16 de septiembre del 2018 El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta los periplos de tres destacados artistas: Jazzamoart, Eiki, y Vázqueznieto; creadores guanajuatenses que a lo largo de sus respectivas trayectorias han encontrado su medio de expresión en la pintura, el dibujo y la fotografía. Profundo amante del jazz y las artes, Javier Vázquez Estupiñán (Irapuato, 1951) se autonombró en 1974 como Jazzamoart. Su propuesta hace honor a su seudónimo distinguiéndose por la presencia de la música y el color.

LEÓN

Eliki (1946) halló en el dibujo y el óleo el vehículo propicio para conjuntar sus más grandes pasiones: el arte y los caballos. Su obra presenta un conjunto de elementos combinados inteligentemente que conforman sofisticadas composiciones, las cuales llevan al público a reconocer otras figuras y a su vez lo trasladan a escenarios diversos; de este modo los detalles son los protagonistas.

80

Por su parte, el trabajo del multidisciplinario Pedro Vázqueznieto (1946) introduce en una perspectiva contemporánea y personalísima de la fotografía que traspasa de lo visible a lugares recónditos del ser humano, va del retrato de la fisonomía de las personas a ahondar su interior, ya sea solo o como entes sociales.


Museo de Arte e Historia de Guanajuato

“PAISAJES DE LA VIDA DE LA VIRGEN EN LA OBRA DE MIGUEL CABRERA”

Colección de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Pintura Del 13 de septiembre del 2018 al 27 de enero del 2019 Uno de los pintores con mayor renombre en el Virreinato de la Nueva España fue Miguel Cabrera (1695-1768). Nacido en Tlalixtac, en el actual estado de Oaxaca, su obra se distinguió por el desarrollo de complejas composiciones sustentadas en modelos de grabados europeos, tratados pictóricos, el uso de la perspectiva, la corrección anatómica y una paleta cromática armoniosa basada en azules, rojos, ocre y blancos. Debido a la gran calidad de su numerosa producción artística estableció una amplia red clientelar tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico, por lo cual podemos encontrar su obra en diversos estados de la hoy República Mexicana, como es el caso de Guanajuato.

A través de una vinculación con la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato se complace en presentar al público este sobresaliente ejemplo de la pintura virreinal novohispana del siglo XVIII, desde un punto de vista artístico e iconográfico como una muestra del quehacer intelectual del pintor.

LEÓN

La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato alberga una serie de la vida de la virgen en la que se representan pasajes como la anunciación, la visitación y los desposorios con San José. Destaca porque presenta algunas de las más relevantes características del estilo personal de Cabrera.

81


Museo de Arte e Historia de Guanajuato

“TEMPORALIDADES, ARTE LATINOAMERICANO. COLECCIÓN FEMSA”

Liliana Porter, Miguel Fernández de Castro, Manuel Álvarez Bravo, José Dávila, Marta María Pérez Bravo, Gabriel Kuri, Donna Conlon y Darío Escobar, entre otros. Multidisciplinaria Del 13 de octubre del 2018 al 3 de febrero del 2019

LEÓN

A lo largo de más de ciento veinticinco años de historia, FEMSA ha impulsado diversas iniciativas enfocadas en el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades donde tiene presencia. Una de ellas es la Colección FEMSA, la cual, instituida en 1977, actualmente reúne más de 1200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Mediante su programa de exposiciones, FEMSA comparte su Colección en México y el extranjero, impulsando la educación a través de la difusión de la cultura y el arte.

82

Temporalidades. Arte Latinoamericano. Colección FEMSA reúne una selección de obras de Liliana Porter, Miguel Fernández de Castro, Manuel Álvarez Bravo, José Dávila, Marta María Pérez Bravo, Gabriel Kuri, Donna Conlon y Darío Escobar, entre otros, que mediante diversas disciplinas abordan el tiempo, la memoria, la revisión del pasado y la proyección del futuro. La muestra ofrece un recorrido desde el siglo XX con el proyecto de la modernidad y su promesa de prosperidad, hasta los problemas que enfrenta la sociedad en la actualidad.


Museo de Arte e Historia de Guanajuato

“PAISAJE: PATRIMONIO E IDENTIDAD. UN ANÁLISIS DESDE LA COLECCIÓN SURA Y FRANZ MAYER”

José María Velasco, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Pedro Gualdi y Luis Nishizawa, entre otros.

Pintura De junio al 19 de agosto del 2018

Lo anterior queda de manifiesto en cada una de las partes de la exhibición, cuyos principales ejes son: 1. El Valle de México y centro de la ciudad; 2. El paisaje ecológico; 3. Arquitectura en el paisaje; 4. El paisaje arqueológico, y 5. Los volcanes. Vale la pena hacer una apreciación de la organización conceptual de la exposición, que cruza a la geografía con la historia del arte, desde los propios parámetros establecidos por el discurso curatorial. En él hay dos elementos a destacar: que el paisaje se trata tanto de un asunto del conocimiento de la naturaleza así como una práctica artística o “género”.

LEÓN

Esta exposición tiene como intención poner en diálogo las colecciones del Museo Franz Mayer con las de la empresa financiera SURA Asset Management México, que posee entre sus adquisiciones artísticas un buen número de paisajes. Se pretende mostrar cómo la naturaleza nos permite conocer y contemplar las distintas formas de hacer paisaje y que sigue otorgando al ser humano un instrumento de evocación, inspiración y anhelo, además de hacer hincapié en que el género paisajístico cuenta con sus propios valores, principios y parámetros estéticos, cualidades que los artistas han explorado a través de sus obras más representativas.

83


Museo de Arte e Historia de Guanajuato

“CULTURA REGIONAL”

Feliciano Peña, Hermenegildo Bustos, Jesús Gallardo, José Chávez Morado, Juan Nepomuceno Herrera, Juan Patricio Morlete Ruíz, Luis García Guerrero, Mateo Herrera, Olga Costa, Romualdo García y Rutilo Patiño, entre otros. Multidisciplinaria Del 1 de julio al 31 de octubre del 2018

La museografía de la Sala de Cultura Regional fue diseñada por dos de los museógrafos más relevantes de México: Jorge Agostoni Colombo y José Enrique Ortíz Lanz; mientras que en el campo del desarrollo de contenidos se tuvo la participación de notables instituciones especializadas en tanto en el arte como en la historia de la región, entre las que se encuentran la Escuela de Minería de la Universidad de Guanajuato y la Delegación INAH Guanajuato, así como de connotadas especialistas como la maestra Miriam Kaiser y la doctora Guadalupe Jiménez Codinach, entre otros. Esta sala permanente abarca el desarrollo cultural de Guanajuato desde la época preclásica con la cultura de Chupícuaro (circa 700 a. C.) hasta la segunda mitad del siglo XX. Este decurso histórico se ha dividido en dos grandes salones, con diversos recursos museológicos que incluyen: maquetas, interactivos, audiovisuales, guías virtuales, entre otros.

LEÓN

De forma paralela a su discurso histórico esta sala despliega una línea temática que se ha dedicado al maíz como elemento civilizador, germen del desarrollo económico y matriz cultural de México. En el primero de los salones se trata el papel civilizador que tuvo este cereal en los pueblos prehispánicos, la visión desde la cosmogonía indígena y aspectos biológicos de la planta.

84

En esta sala se expone la colección propia del Museo, integrada por alrededor de 400 obras de todos los temas señalados; colección que pertenece al Forum Cultural Guanajuato, y por tanto, es patrimonio de todos los guanajuatenses.


Museo de Arte e Historia de Guanajuato

“JARDÍN DE LAS ESCULTURAS”

Escultura Exposición permanente

El Jardín de las Esculturas, localizado al exterior del Museo, tiene el objetivo de presentar obra escultórica moderna y contemporánea mexicana, al tiempo que ofrece la oportunidad de acercarse libremente a la obra artística mientras se camina entre fresnos, jacarandas, laureles de la India, y tabachines. En este hermoso espacio, cuya curaduría inicial fue de la maestra Miriam Kaiser, el espectador puede disfrutar de piezas de reconocidos artistas como Ángela Gurría, Javier Marín, Juan Soriano, Leonora Carrington, María Lagunes, Naomi Siegman, Sebastián, Yvonne Domenge, entre otros. El Jardín de las Esculturas está abierto a todo aquel que desee respirar aire fresco mientras se dialoga en silencio con el arte; el acceso es sin costo y se puede visitar todos los días del año.

LEÓN

Alberto Castro Leñero, Ángela Gurría, Javier Marín, Jorge Marín, Juan Soriano, Leonora Carrington, María Lagunes, Naomi Siegman, Sebastián, Yvonne Domenge, entre otros.

85


Museo de Arte e Historia de Guanajuato

LEÓN

“EL CANON GRIEGO”

86

Silvano Bertolin

Escultura Exposición permanente La exposición permanente El Canon Griego es una sala didáctica integrada por piezas escultóricas que son reproducciones de importantes obras griegas y romanas, cuyos originales datan del siglo VI a. C. al III d. C. Esta colección se compone de esculturas y bustos de los períodos de la Grecia antigua: arcaico, clásico, helenístico y romano. Esta sala tiene como función la educación no formal vinculada a la apreciación artística; en ella el visitante podrá disfrutar, comprender y analizar esta muestra representativa de la cultura que fundamentó las bases estéticas, artísticas, éticas y filosóficas del mundo occidental, además de tener la posibilidad de realizar ejercicios de dibujo. Se exhiben trabajos tan significativos como la Afrodita de Melos (conocida como Venus de Milo), Laocoonte y sus hijos, la Victoria de Samotracia, por mencionar sólo algunas. Las reproducciones fueron elaboradas por Silvano Bertolin, escultor y restaurador italiano especialista en mármol, bronce, cerámica y trabajo mural, cuyo taller se encuentra en Múnich. Las obras son replicadas desde las esculturas originales, con la autorización de cada uno de los museos que las albergan.


Museo Hermenegildo Bustos

“EL JUGUETE”

Exposición colectiva

Es un proyecto colectivo que ha tenido como objetivo la promoción del arte figurativo por autores mexicanos y extranjeros radicados en México. Privilegiando la calidad de la propuesta, reuniendo así artistas en distintas etapas de su trayectoria. Se busca así dar a conocer estas propuestas a nuevos públicos a través de la exhibición. La muestra consiste en presentar una o dos piezas por autor, con el tema del juguete tradicional mexicanos en su forma, concepto, color, texturas y significado elaborados en variadas técnicas sobre soporte de tela.

PURÍSIMA DEL RINCÓN

Pintura Del 11 de julio al 4 de noviembre del 2018

87


Museo Hermenegildo Bustos

Gabriela Germán

PURÍSIMA DEL RINCÓN

Fotografía Del 11 de julio al 4 de noviembre del 2018

88

Con la muestra “De la tradición al hiperconsumo” de Gabriela Germán, Mi Museo Universitario De La Salle se complace en presentar la segunda serie de “MiMirada”, un proyecto llevado a cabo en colaboración con artistas de nuestra región, quienes desde su perspectiva capturan e interpretan piezas de la Colección de Artesanías del MiM. Esta serie fue creada a partir de juguetes tradicionales que forman parte de la colección, que Gabriela Germán captura y hace evidente al ponerlas junto a imágenes de juguetes y objetos contemporáneos, que de alguna manera se contraponen a lo tradicional.


Museo Hermenegildo Bustos

“ESCULTURAS DE JOSÉ Y TOMÁS CHÁVEZ MORADO”

Acervo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato Escultura Del 11 de julio al 31 de octubre del 2018

También destaca el tema de la maternidad, la familia y la mujer como pilar de ésta. Entre las últimas piezas realizadas por el Mtro. Tomás, resalta el tema de escenas marinas con peculiar sentido del humor. En material de bronce, estos dos grandes artistas silaoenses dan muestra de porqué forman parte de una generación que exaltaba los valores de una nación a través de su obra. El Instituto Estatal de la Cultura presenta parte del valioso acervo que da vida al Museo José y Tomás Chávez Morado del municipio de Silao, Gto. Brindando la oportunidad a los visitantes nacionales y extranjeros de admirar la invaluable obra de dos grandes artistas guanajuatenses.

PURÍSIMA DEL RINCÓN

En esta exposición podrás admirar el trabajo realizado por los hermanos Chávez Morado en la disciplina escultórica donde gran parte de las piezas se caracterizan por un contenido nacionalista.

89


Museo Hermenegildo Bustos

“EL COLOR A TRAVÉS DEL TIEMPO EN GUANAJUATO”

Luis Valentín

PURÍSIMA DEL RINCÓN

Pintura Del 11 de julio al 4 de noviembre del 2018

90

Pintor Luis Valentín desde hace 30 años. Estudió en casa de la cultura de la ciudad de Celaya, fue alumno del famoso pintor Jorge Curiel, y tomó cursos del muralismo con el gran pintor Luis Nishizawa. A la fecha ha logrado llegar con su arte a gran parte del mundo, pues en sus lienzos ha plasmado miles de cuadros de nuestro hermoso México. Pintor de caballete y murales ha plasmado nuestra historia en sus cuadros, muestra de ello es la exposición que se llevó acabo en el Senado de la República titulada “Mi Guanajuato Querido”. En esta exposición, usted puede apreciar el color de nuestro pasado a través de pincel del gran maestro Luis Valentín.


Centro de las Artes de Guanajuato

2DO PREMIO CENTRO-OCCIDENTE DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO “JOSÉ Y TOMÁS CHÁVEZ MORADO”. Exposición colectiva

Pintura, escultura y grabado Del 3 de agosto al 1 de octubre del 2018 El Segundo Premio Centro –Occidente de Pintura, Escultura y Grabado “José y Tomás Chávez Morado” es un concurso regional que estimula la creación artística en estas disciplinas, con lo cual se posibilita la creación de un espacio de diálogo entre artistas plásticos y visuales de la región.

La exposición del premio Centro – Occidente, esta conformada por las obras seleccionadas por el jurado calificador de este concurso, y forman parte de esta exposición colectiva.

SALAMANCA

Los estados que forman parte de zona Centro occidente son: Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Colima, en el concurso se conto con la participación de más de 600 piezas.

91


Museo Comunitario Hacienda Cañada de Ortega

“TRAJES TRADICIONALES DE GUANAJUATO”

Colección del Ballet Folklórico del Mtro. Eder Alfaro

Alta costura y artesanía Del 6 de julio al 26 de octubre del 2018 La rica herencia indígena y española que posee la cultura mexicana se fusiona en un amplio abanico de textiles, colores y bordados para crear magníficas indumentarias que visten los orgullosos cuerpos de los oriundos del Estado de Guanajuato.

SALAMANCA

Desde la zona norte, sur y centro, cada uno de los 46 municipios del Estado Guanajuato alberga hermosos tesoros textiles que son símbolos de todo un municipio y un reflejo de las tradiciones y visión del mundo de cada pueblo. Utilizando como lienzos telas industriales o elaboradas en telares de manera manual, flores, animales, paisajes y símbolos nacionales son plasmados por las hábiles manos de hombres y mujeres quienes más que artesanos, pueden considerarse artistas, porque los trajes regionales mexicanos son verdaderas obras de arte.

92

Aunque tradicionalmente muchos de ellos eran usados como ropa del diario, actualmente son portados principalmente en danzas regionales y eventos sociales como bodas y cumpleaños. En el museo comunitario de la Hacienda Cañada de Ortega, encontraras los trajes Tradicionales de Guanajuato por sus diferentes regiones como: Arribeños, Barbaros, Guanajuato colonial, Jaral, Celaya, Escaramuza y de Chinaco que es el que porta el hombre en la época Virreinal.


Museo de la Ciudad “Francisco Orozco Muñóz”

“MANIFESTACIONES DEL ARTE”

Es un conjunto de obras de técnicas variadas como; el óleo sobre tela, litografía, agua fuerte, punta seca, grabado punta seca, litografía seca y otras más.

Exposición colectiva

Gráfica De julio a octubre del 2018

Las cuales en conjunto forman el Museo de la estampa que de acuerdo con la definición resultante de un consenso entre instituciones especializadas a nivel mundial, es entendida como un soporte no rígido, generalmente papel, al que se ha transferido la imagen, línea, forma, marcha, color, contenidos en una matriz trabajada previamente mediante alguno de los procedimientos de arte gráfico. En definitivo, la estampa es el producto final del arte gráfico, y la multiplicidad, su característica más genuina.

El ser humano siempre ha hecho arte y no como lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte. El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias. Al visitar esta exposición se adentran en el mundo de lo real e irreal debido a las diferentes obras que muestran desde seres surrealistas hasta personajes históricos, arqueológicos y religiosos, colores, texturas y técnicas variadas que muestran la riqueza artística de nuestro país.

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

En el proceso de desarrollo, el arte encontró distintas formas de manifestarse en el mundo que nos rodea: pintura, música, literatura, arquitectura, escultura, danza, teatro, grabado, fotografía, cine. Esto dio lugar al surgimiento de las Artes Visuales con sus distintas manifestaciones.

93


Museo del Juguete Popular La Esquina

SAN MIGUEL DE ALLENDE

“JUGUEMOS A ESCRIBIR”

94

Luis Paulino Melchor Acuña

Instalación Del 23 de octubre al 1 de diciembre del 2018

Originario de Oaxaca, Luis Paulino Melchor Acuña, artesano cartonero, elabora una instalación interactiva para “La Esquina”. Bajo el título “Juguemos a escribir”, dicha instalación busca la interacción entre visitantes, un tema específico y las palabras. Hombres, mujeres, niños, niñas, grandes y pequeños, podrán pararse frente al tablero elaborado con técnicas y materiales tradicionales de la cartonería popular y divertirse creando frases e historias tomando como inspiración la juguetería popular mexicana. En “La Esquina” Museo del Juguete Popular Mexicano, revelamos a México a través de sus juguetes.


Museo del Juguete Popular “La Esquina”

“TOMÁS Y JOSUÉ: EN LA ESQUINA SE JUNTARON Y A JUGAR SE DEDICARON”

Jóvenes y maestros que dominan sus respectivas técnicas, cartonería y carrizo ensamblado, éste par de amigos materializan los sueños de grandes y pequeños, demostrando que las nuevas generaciones de creadores populares conservan tradición y cultura y aportan innovación al juguete tradicional. Con una calaca, un carro o avión, con la creación de un personaje popular o de un danzante, Tomás y Josué demuestran que de niños soñaron y de adultos a jugar se dedicaron.

Tomás Bernal Cruz y Josué Castro Razo

Arte Popular Del 7 de junio al 30 de septiembre del 2018

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Originarios de Salamanca, Guanajuato y de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, Josué Eleazar Castro Razo y Tomás Bernal Cruz, jóvenes artesanos ganadores de múltiples premios locales, estatales y nacionales, exhiben en el Museo del Juguete Popular Mexicano lo mejor de su creación a través de la exposición denominada “Tomás y Josué: en la esquina se juntaron y a jugar se dedicaron”.

95


Noel Cayetano, Arte Contemporáneo

“GUANAJUATO CONTEMPORÁNEO, LA COLECCIÓN 2018”

Artistas emergentes del Estado de Guanajuato

Multidisciplinaria Del 18 al 31 de agosto del 2018 Guanajuato Contemporáneo, la Colección impulsa y difunde a jóvenes artistas del arte contemporáneo. Arte que cobra vida de las manos y los corazones de jóvenes talentos del Estado y que busca enriquecer la experiencia estética y el sentido crítico de los distintos públicos, a través de la exposición colectiva de sus expresiones artísticas plásticas.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Colección 2018 es una variedad de técnicas y visiones compartidas, que a través de pinceles, óleos, acuarelas, tintas, arcillas y una gama de materiales, expresan sentimientos, vivencias y emociones de un Guanajuato joven y contemporáneo. De una sociedad abierta y con una sensibilidad creciente hacia las diferentes expresiones del arte.

96

Guanajuato, como un Estado donde el arte se respira en cada rincón, se sustenta en gran medida en su herencia histórica y en sus tradiciones. El arte contemporáneo cómo aquel que nos representa es este espacio y tiempo es producto de la evolución de los artistas y sus inquietudes creativas. Expresiones de los qué somos, de nuestros sueños y nuestras realidades. Expresiones que tienen la posibilidad de perdurar en el tiempo y de convertirse en nuestro destino cultural y mucho de ello depende de lo que hagamos o dejemos de hacer. Arq. Antonio Beltrán Méndez Director del Proyecto


Parque Guanajuato Bicentenario

“NORTE INFINITO. PUEBLOS INDÍGENAS EN MOVIMIENTO”

Colección de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Multidisciplinaria De abril a agosto del 2018

Esta exposición tiene como uno de sus objetivos fomentar el bienestar de los pueblos y las comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando su cultura y el ejercicio de sus derechos.

Dentro de “Norte Infinito” convivirás con los pueblos Kiliwa, Pápago, Kikapú, Cucapá, Pa ipai, Kumiai, Pima, Seri, Mayo, Guarijio, Tepehuán del Norte, Yaqui y Tarahumara, comunidades originarias que florecieron en el territorio que hoy comprenden los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

SILAO

La muestra nos da a conocer la riqueza cultural del norte de México, y fortalecer las lenguas originarias, así como las prácticas ancestrales; a partir de nueve módulos temáticos, esta exposición, plasma la fuerza cultural y el colorido tradicional de las 13 culturas que se asentaron en el norte del país y que son fundamentales para entender el México actual.

97


Parque Guanajuato Bicentenario

“ÓSEOS COSMOS LAS FORMAS DEL TIEMPO. -3,200,000/+2017

Dr. Alejandro Pérez-Ochoa y Timothy G. Bromage, PHD

SILAO

Migrofotografías digitales de gran formato De junio a septiembre del 2018

98

Óseos Cosmos, es una exposición de microfotografías digitales, en el campo de los “tejidos duros”, es decir, tejidos biológicos (huesos y dientes) y artefactos culturales que incorporan a su estructura sustancias minerales. Muestra imágenes que maravillan, sorprenden y educan a quienes las contemplan en lo que se refiere a problemas estratégicos de la investigación en ciencias antropológicas, biomédicas, ambientales y del espacio.


Parque Guanajuato Bicentenario

“11 653 PUENTE SIN ESCALAS, HIROSHIMA-GUANAJUATO” Multidisciplinaria Permanente

Fortaleciendo los lazos de hermandad establecidos a través de los gobiernos de Hiroshima y Guanajuato, la exposición denominada 11653 Puente sin Escalas Hiroshima-Guanajuato desarrolla un panorama histórico– cultural de dos naciones, que a través de sus diferentes regiones, étnicas y culturas, se ven representadas de una manera integral en una muestra expositiva que transmite, a través de los sentidos, información y obras de las grandes aportaciones culturales de estos países.

SILAO

Exposición colectiva

99


Parque Guanajuato Bicentenario

“BRAMIDO Y COLOR EN TIERRA GUYI” Todo tiene una voz. Los animales, las plantas, la tienen, existe la voz de la tierra se dice que es una música, algunos muy sabios en la India, afirman que la mencionada voz es un bramido que surge del fondo de ciertas cavernas y que es la orden de autoridad de un rey verdadero del mundo… y desde luego el hombre, a veces grita, otras canta y también ulula… todo eso es una voz.

SILAO

En el hombre existe una voz muy especial por que es el bajo continuo de todas: el ruego. Ulular.

100

Padre Pedro Pablo Hernández Fotografía digital de gran formato De marzo a agosto de 2018

Las imágenes que nos rodean son esta manifestación del ulular que ha escuchado un artista en el lugar de origen por antonomasia. Resultan traducciones visuales de lo que este artista ha escuchado en su más muda soledad. El abismo, el hombre de piel quemada, sus manifestación directa mirándonos y al ver también que los miramos por el ojo técnico de la cámara, sienten nuestro propio estremecimiento; esta muestra registra estas disposiciones y actitudes humanas que emergen de la tierra ocre mimetizando todo ello por el sabor y la vibración del lugar universal de nuestro origen. Las chozas prolongan invisibles emanaciones desde el fondo de esta tierra, son los nervios que siguen en consonancia las líneas que se originan en el corazón desde cuyo pulso canta la tierra, la madre. En esta muestra los registros extraordinariamente finos de luces, los ritmos de los elementos constructivos orgánicos sus variaciones zigzagueantes son la fenología de un mundo aun en situación UR, es decir protohistórica por excelencia.


Parque Guanajuato Bicentenario

“SACRISTÍA PAPAL. LA VISITA DE BENEDICTO XVI A GUANAJUATO”

Colectiva

Multidisciplinaria Exposición permanente (Reapertura en julio 2018)

SILAO

El 25 de marzo de 2012, el ahora Papa emérito Benedicto XVI presidió en Parque Guanajuato Bicentenario una multitudinaria misa (600 mil personas), el entonces Pabellón de los Estados fue adaptado como sacristía para la homilía. Posteriormente el espacio se conservo y fue acondicionado para que los visitantes puedan descubrir o rememorar el lugar donde Benedicto XVI se preparó momentos previos para la ceremonia.

101


Parque Guanajuato Bicentenario

“MÉXICO, UN PASEO POR LA HISTORIA”

Colectiva

Multimedia Exposición permanente

SILAO

Una experiencia única multimedia por más de diez salas que muestra desde la antigüedad al presente, momentos específicos que han forjado a México como país, los cómos y qués de la llamada identidad nacional.

102


Centro de Atención al Visitante Zona arqueológica: Arroyo Seco

“EL TRANSCURSO LUMÍNICO MILENARIO”

Grabado De marzo del 2018 al 14 de enero del 2018 Esta exposición es resultado de la programación académica anual 2015 que oferta el Taller de Grabado del CEARG. “Gráfica Rupestre” fue un proyecto integral ya que englobó actividades de investigación, experimentación y de producción profesional dirigido a artistas con trayectoria. Sobre este grupo de grabadores seleccionados todos son instructores y han obtenido reconocimientos en concursos nacionales e internacionales en distintos rubros de las artes visuales.

Como resultado de esta tutoría se produjeron obras que por primera vez se presentan al público de los artistas: Jesús Azpitarte, Gonzalo B. Carreño, Octavio Bajonero, Marisa Boullosa, Pablo Castro, Humberto Garcés, Edna García, Félix Enrique García Luna, Alejandro López, José Luis Méndez, Eliseo Mijangos de Jesús, Carolina Parra, Alberto Pro, Eduardo Roca Salazar (Choco), Francisco Romero, Derli Romero Cerna, Joaquín Ruiz Rosiles, Carla Zaldivar. Esta exhibición manifiesta los resultados de la experiencia en uso de materiales compatibles, el trabajo puntual de hueco grabado, el vigor y destreza de los volúmenes esgrafiados en experimentación, así como el sensible registro de colores en el trabajo de impresión. Eliseo Mijangos de Jesús Salamanca, Guanajuato. Junio, 2016.

VICTORIA

Colectiva

El proyecto inició con actividades de investigación en Arroyo Seco, un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Victoria, Guanajuato, donde podemos encontrar pintura rupestre. El objetivo principal fue tener una mayor comprensión del tema por lo tanto fue necesario realizar visitas a esta zona, ya que cuenta con una impresionante variedad de pintura rupestre que data de una antigüedad de 3,000 años aproximadamente. El contacto con la pictografía, con la atmósfera envolvente del lugar que se modifica mientras el sol recorre su ruta acostumbrada durante el día, creando contrastes de forma y color sobre los volúmenes rocosos encarnados resultaron en una experiencia estética incomparable. Es importante mencionar que en su momento, fueron lugares de culto ancestrales, seleccionados específicamente para provocar estados anímicos alterados propicios para ceremonias rituales y de reconocimiento grupal. La investigación in situ del tema, arrojó resultados diversos de carácter artístico y estético en cada uno de los participantes, produciendo confrontaciones emocionales que se utilizaron para crear un lenguaje visual y adaptarlo al proceso creativo individual mediante la técnica colográfica.

103


Relación de Exposiciones del Circuito Positos ARCHIVO HISTÓRICO DEL ARCHIVO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO DE GUANAJUATO Calle Alhóndiga e Insurgencia, no. 1, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de las 9:00 a 18:00 hrs. Exposición: “Testimonios fotográficos de Francisco Ballesteros Guadarrama”

SALA MAZAHUA

Calle San José #4, Zona Centro/ Guanajato, Gto./ Abierto de 12:00 a 17:00 hrs. Exposiciones: “Dualidad y Spotkaine”

CASA VALFER

Lascuráin de Retana #16, Zona Centro. CP 36000/ Guanajuato,Gto./ Abierto de lunes a domingo por las tardes Exposición: “Atmósferas, la acuarela de Mario Jiménez”

CATH, JOYERÍA ESCULTÓRICA

Calle San José #4, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de miércoles a sábado de 11:00 a 20:00 hrs, y domingo de 11:00 a 16:00 hrs. Exposición: “Jacarandas”

CINCOLLAGAS GALERÍA

Calle Positos #93, Zona Centro/ Guanajuato, Gto/ Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. Exposición: “Elemento Plata” (Colectiva)

GALERÍA ARTLALLI

Calle Galarza #94, Tel 473 21096 y Ex-Hacienda de la Trinidad #1, Tel. 473 690 9785 Exposiciones: “Gráfikka urbana”

GALERÍA CORAZÓN PARLANTE

Calle Sopeña #13, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de lunes a domingo de 15:00 a 22:00 hrs. Exposiciones: “Gráfica en la Madriguera” y “Joyería”

CUARTO CRECIENTE TALLER GALERÍA

Calle Juan Valle #22, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 21:30 hrs. Exposiciones: “33”, “La Construcción del Hogar” y “Paisajes experimentales”

FORO CULTURAL 81

Calle Positos #81, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Exposición: “Bifurcación sensorial”

GALERÍA ANGELITO CACHONDÓN

Calle Positos #57, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de martes a domingo de 12:00 a 20:00 hrs. Exposición:”Ángeles y otras mujeres maravillosas”

GALERÍA MARIANA DE LA BASÍLICA COLEGIATA DE NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO Calle Ponciano Aguilar #7, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 15:00 hrs. Exposición: “Imagen de Nuestra Señora de Guanajuato”

GLASS GALLERY

Calle Galarza 105-b, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de 11:00 a 16:00 hrs. Exposición: “El Caballo del Cielo”

KÚCHI ESTUDIO-TALLER

Calle Positos #63, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de domindo a sábado de 10:00 a 20:00 hrs. Exposición: “El ocaso de los dioses”


Relación de Exposiciones del Circuito Positos MUSEO CASA DIEGO RIVERA

Calle Positos #47, Zona Centro/ Guanajuato Gto./ Abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs., Domingos de 10:00 a 15:00 hrs. Exposiciones: “La luz detrás del Génesis”, “Visuales craqueladas,líneas y formas”, “La forma del silencio: Retratos de María Esquerra”, “Gente Demente”

MUSEO CONDE RUL

Plaza de la Paz #75, Zona Centro/ Guanajuato Gto./ Abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs., Domingos de 10:00 a 15:00 hrs. / Exposiciones: “Alrededor del paisaje”, “El arte de la devoci´pn en la obra de Hermenegildo Bustos”, “Feliciaño Peña, dedicación y constancia”, “Talladores de vida”

MUSEO DE ARTE OLGA COSTA Y JOSÉ CHÁVEZ MORADO

Colonia Pastita #158/ Guanajuato, Gto./ Abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs., Domingos de 10:00 a 15:00 hrs./ Exposiciones: “Homeostasis y transistasis”, “Ídolos”,”La naturaleza de Olga”, “Resonancia a Olga”, “Un retrato íntimo de Olga Costa”, “El dibujo como proyecto”

MUSEO DEL PUEBLO DE GUANAJUATO

Calle Positos #7, Zona Centro/ Guanajuato,Gto./ Abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs., Domingos de 10:00 a 15:00 hrs./ Exposiciones: “Cosmogonías alteradas”,”El grito silente del color”, “Segundo encuentro de Arte Figurativo”, “Resquicios de un corazón enraizado”, “Identidad lúdica de los pueblos originarios”.

CASA MUSEO GENE BYRON

C. Real de Marfil s/n. Ex Hacienda de Santa Ana/ Guanajuato,Gto./ Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 15:00 hrs. Exposiciones: “Floreciendo en la adversidad. Una relación con Santa María de Guadalupe”, “Guerra de Hermanos”

MUSEO PALACIO DE LOS PODERES

Plaza de la Paz #77, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs., Domingos de 10:00 a 15:00 hrs./ Exposiciones: “Arte en porcelana, una expresión sin fronteras”, “Símbolos, los objetos y las identidades”

MUSEO REGIONAL DE GUANAJUATO ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

Calle Mendizábal #6, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs, domingos de 10:00 a 15:00 hrs. Exposición: 60 Aniversario del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas

NUCLEUM GALERÍA

Calle Luis González Obregón #10, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de martes a domingo de 12:00 a 20:30 hrs. Exposición: “Fotosíntesis”

PERÍMETRO CREATIVO C5

Calle Carcamanes #5, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. Exposición: “Exquisito cadáver”

SANTO CAFÉ

Puente del Campanero #4, Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 23:00 hrs. Exposición: “Armonías de la imaginación”

TALLER DE GRABADO CENYACE

Calle Tepetapa #140, C.P. 36350 Zona Centro/ Guanajuato, Gto./ Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs./ Exposición: “Visiones”


Relación de Exposiciones de las Casas de la Cultura de Guanajuato GRANDES MAESTROS GUANAJUATENSES JERÉCUARO CASA DE LA CULTURA/ Fray Ángel Juárez #7, Centro, C.P. 38540/ Abierto de 8:30 a 21:00 hrs. TARIMORO CASA DE LA CULTURA LUCAS DE SAN JUAN/ Morelos #79, Centro, C.P. 38700/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. APASEO EL ALTO CASA DE LA CULTURA/ Morelos #106, Centro, C.P. 38500/ Abierto de 9:00 a 20:30 hrs. COMONFORT CASA DE LA CULTURA CHAMACUERO/ Arista #32, Centro, C.P. 38200/ Abierto de 8:00 a 20:00 hrs.

HERMENEGILDO BUSTOS I SAN FELIPE CASA DE LA CULTURA/ Calle Álvaro Obregón #131 Zona Centro/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. SAN FRANCISCO DEL RINCÓN CASA DE LA CULTURA/ Calle H. Colegio Militar S/N Esq. Altamirano/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. ROMITA CASA DE LA CULTURA/ Av. Valentín Gómez Farías S/N Col. Juárez / Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. MANUEL DOBLADO CASA DE LA CULTURA “MANUEL TORRES FRANCO”/ Calle Obregón No. 10. / Abierto de 9:00 a 20:00 hrs.

HERMENEGILDO BUSTOS II XICHÚ CASA DE LA CULTURA/ Calle Hidalgo S/N, Zona Centro/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. SAN LUIS DE LA PAZ CASA DE LA CULTURA/ Calle Allende no.829, Colonia del Sol/ Abierto de 8:00 a 20:00 hrs. DOLORES HIDALGO CASA DE LA CULTURA CIN/ Av. Universidad Tecnológica S/N/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. SAN FELIPE CASA DE LA CULTURA/ Calle Álvaro Obregón #131, Zona Centro/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs

MANOS DE PAN ACÁMBARO INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE ACÁMBARO/ Calle Matamoros #3, Zona Centro/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. CORONEO CASA DE LA CULTURA/ C.Pablo Mondragón #131, Zona Centro/ Abierto de 10:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs. JERÉCUARO CASA DE LA CULTURA/ Fray Ángel Juárez #7, Zona Centro/ Abierto de 8:30 a 21:00 hrs. TARIMORO CASA DE LA CULTURA LUCAS DE SAN JUAN/ Calle Morelos #79, Zona Centro C.P. 38799 / Abierto de 9:00 a 20:00 hrs.

MÁSCARAS DE LA JUDEA VALLE DE SANTIAGO CASA DE LA CULTURA/ Carranza #25, Zona Centro / Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. JARAL DEL PROGRESO CASA DE LA CULTURA “FULGENCIO VARGAS ORTÍZ”/ Maíz #209, Zona Centro/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs.

YURIRIA CASA DE LA CULTURA/ Fray Nicolás Navarrete #7 ,Zona Centro/ Abierto de 8:30 a 20:00 hrs. ACÁMBARO INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE ACÁMBARO/ Calle Morelos #3, Zona Centro C.P. 38799/

Abierto de 9:00 a 20:00 hrs.

PAISAJES DE GUANAJUATO APASEO EL ALTO CASA DE LA CULTURA/ Morelos #106, Zona Centro/ Abierto de 9:00 a 20:30 hrs. COMONFORT CASA DE LA CULTURA CHAMACUERO/ Arista #32,Zona Centro/ Abierto de 8:00 a 20:00 hrs. SAN JOSÉ ITURBIDE CASA DE LA CULTURA/ Av. Manuel Rodríguez #120, Colonia Loma de Guadalupe/ Abierto

de 9:00 a 20:00 hrs.

SANTA CATARINA CASA DE LA CULTURA/ Palmeros S/N, Comunidad El Tablón/ Abierto de 8:30 a 20:00 hrs.


Relación de Exposiciones de las Casas de la Cultura de Guanajuato PARICUTÍN CORONEO CASA DE LA CULTURA/ C.Pablo Mondragón #131, Zona Centro/ Abierto de 10:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs.

JERÉCUARO CASA DE LA CULTURA/Fray Ángel Juárez #7, Zona Centro/ Abierto de 8:30 a 21:00 hrs. TARIMORO CASA DE LA CULTURA LUCAS DE SAN JUAN/ Calle Morelos #79, Zona Centro C.P. 38799 / Abierto de 9:00 a 20:00 hrs.

APASEO EL ALTO CASA DE LA CULTURA/ Morelos #106, Centro, C.P. 38500/ Abierto de 9:00 a 20:30 hrs POPOL VUH SANTA CATARINA CASA DE LA CULTURA/ Palmeros S/N, Comunidad El Tablón/ Abierto de 8:30 a 20:00 hrs. VICTORIA CASA DE LA CULTURA/ Calle de los Hernández s/n/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. XICHÚ CASA DE LA CULTURA/ Calle Hidalgo S/N, Zona Centro/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. SAN LUIS DE LA PAZ CASA DE LA CULTURA/ Calle Allende no.829, Colonia del Sol/

Abierto de 8:00 a 20:00 hrs.

POSADA 100 AÑOS SAN FRANCISCO DEL RINCÓN CASA DE LA CULTURA/ Calle H. Colegio Militar S/N Esq. Altamirano/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs.

ROMITA CASA DE LA CULTURA/ Av. Valentín Gómez Farías S/N Col. Juárez/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. MANUEL DOBLADO CASA DE LA CULTURA “MANUEL TORRES FRANCO”/ Calle Obregón No. 10. / Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. ABASOLO CASA DE LA CULTURA/ Calle Primavera #104,Zona Centro/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs.

RAMILLETE DE LUZ MANUEL DOBLADO CASA DE LA CULTURA “MANUEL TORRES FRANCO”/ Calle Obregón No. 10.

/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. ABASOLO CASA DE LA CULTURA/ Calle Primavera #104,Zona Centro/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. PUEBLO NUEVO CASA DE LA CULTURA/ Calzada del Panteón #310/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. HUANÍMARO CASA DE LA CULTURA/ Plaza Principal s/n / Abierto de 9:00 a 20:00 hrs.

SAN LUIS DE LA PAZ

RINCONES DE GUANAJUATO

CASA DE LA CULTURA/ Calle Allende no.829, Colonia del Sol / Abierto de 8:00 a 20:00 hrs. DOLORES HIDALGO CASA DE LA CULTURA CIN/ Av. Universidad Tecnológica S/N/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. SAN FELIPE CASA DE LA CULTURA/ CASA DE LA CULTURA/ Calle Álvaro Obregón #131, Zona Centro/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs SAN FRANCISCO DEL RINCÓN CASA DE LA CULTURA/ Calle H. Colegio Militar S/N Esq. Altamirano/ Abierto de 9:00 a 20:00 hrs.

TRES CLAVOS SAN JOSÉ ITURBIDE CASA DE LA CULTURA/ Av. Manuel Rodríguez #120, Colonia Loma de Guadalupe /

Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. SANTA CATARINA CASA DE LA CULTURA/ Palmeros S/N, Comunidad El Tablón/ Abierto de 8:30 a 20:00 hrs. VICTORIA CASA DE LA CULTURA/ Calle de los Hernández s/n / Abierto de 9:00 a 20:00 hrs. XICHÚ CASA DE LA CULTURA/ Calle Hidalgo S/N, Zona Centro / Abierto de 9:00 a 20:00 hrs.


Relación de Exposiciones en Municipios

ACÁMBARO: MUSEO DE SITIO DE SAN VICENTE DE HIDALGO

Carretera Federal 90 Irapuato – Pénjamo. Km. 37. Abasolo, Gto./ Abierto de martes a sábado de 9:00 a 16:00 hrs. Exposición: “Hidalgo: Hombre del Bajío y libertador de América”

ACÁMBARO: MUSEO DR. LUIS MOTA MACIEL

Calle Abasolo #72 Esquina Av. Morelos, Acámbaro, Gto./ Abierto de martes a viernes de 9:30 a 14:30 hrs. y de 17:00 a 19:00 hrs. Sábado de 9:30 a 14:30 hrs. Domingo de 10:30 a 14:30 hrs. Exposiciones: “Esencia”,”Memoria del CIPG-UAQ y Taller Cereso Gráfico”, “Pinturas recientes”

ACÁMBARO: MUSEO WALDEMAR JUSLRUD

Av. 5 de febrero #180, Zona Centro,Acámbaro, Gto./ Abierto de martes a viernes de 9:30 a 17:00 hrs. Sábado y domingo de 9:30 a 14.30 hrs. Exposiciones: “Críptidos”, “Un mito más real de lo que parece”

IRAPUATO: CENTRO CULTURAL CREA

Av.Guerrero #2955, Irapuato,Gto./ Abierto de martes a domingo de 9:00 a 21:00 hrs. Exposición: “Guanajuato Contemporáneo, la Colección 2018”

MUSEO DE LA CIUDAD DE IRAPUATO

Calle Ignacio Allende #276, Zona Centro/ Martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 16:00 hrs. Exposiciones: “4ta Muestra de plástica irapuatense”, “Charrería y Tauromaquia”, “De cara a fotoseptiembre 2018”, “La Fotografía vista desde la perspectiva de un profesinal”.

LEÓN: IN ART GALLERY

Calle Ignacio Zaragoza #101. Local #11. Zona Centro/ Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 hrs. Sábado de 12.00 a 16.00 hrs. Exposición: “La voz del color”

LEÓN: MUSEO DE LAS IDENTIDADES LEONESAS

Justo Sierra #202 esq. Belisario Domínguez. Zona Centro. León Gto. / Abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs. Exposición: “Destreza perpetua: apuntes sobre el pintor Juan Nepomuceno Herrera”

LEÓN: MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

Prolongación Calzada de los Héroes 308, esq. Vasco de Quiroga, Colonia La Martinica /Abierto de martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs., sábado y domingo de 11:00 a 18:00 hrs. Exposiciones: “Jazzamoart, Eiki,Vázqueznieto: Periplos de la Creación”, “Paisajes de la vida de la Virgen en la obra de Miguel Cabrera”, “Temporalidades. Arte Latinoamericano. Colecciñon FEMSA”,”Paisaje, patrimonio e identidad. Un análisis desde la Colección Sura y Franz Mayer”, “Cultura Regional”, “Jardín de las Esculturas”, “El Canon Griego”.


Relación de Exposiciones en Municipios

PURÍSIMA DEL RINCÓN: MUSEO HERMENEGILDO BUSTOS

Plaza principal s/n. / Zona Centro/ Abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs. Domingo de 10:00 a 15:00 hrs. Exposiciones: “De la tradición al hiperconsumo”, “El Juguete”, “Esculturas de José y Tomás Chávez Morado”.

SALAMANCA: CENTRO DE LAS ARTES DE GUANAJUATO

Revolución 204, esquina con Vasco de Quiroga. Zona Centro. Salamanca, Gto. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 hrs. Exposición: “Segundo premio Centro-Occidente de pintura, escultura y grabado “José y Tomás Chávez Morado”.

SALAMANCA: MUSEO COMUNITARIO HACIENDA CAÑADA DE ORTEGA

Sagrado Corazón de Jesús #10, comunidad Hacienda Cañada de Ortega, Salamanca, Gto. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Exposición: “Trajes tradicionales de Guanajuato”

SAN FCO. DEL RINCÓN: MUSEO DE LA CIUDAD “FRANCISCO OROZCO MUÑOZ” Tomás Padilla #101. Zona Centro. San Francisco del Rincón, Gto./ Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Exposición: “Manifestaciones del arte”

SAN MIGUEL DE ALLENDE: MUSEO DEL JUGUETE POPULAR “LA ESQUINA”

Calle Núñez #40, Zona Centro, San Miguel de Allende, Gto./ Abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos de 11:00 a 16:00 hrs. Exposiciones: “Juguemos a escribir”, “Tomás y Josué: En la esquina se juntaron y a jugar se dedicaron”

SAN MIGUEL DE ALLENDE: NOEL CAYETANO, ARTE CONTEMPORÁNEO Calle Ancha de San Antonio #22, Zona Centro/ San Miguel de Allende, Gto./ Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 20:00 hrs. Exposición: “Guanajuato Contemporáneo, La Colección 2018”

SILAO: PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

Carretera de cuota Silao, Guanajuato. Km. 3, Silao Guanajuato/ Abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs. Exposiciones: “Óseos Cosmos las formas del tiempo. -3,200,000/+2017”, “Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento.”, “Bramido y color en tierra Guyi”, “11 653 Puente sin escalas, Hiroshima-Guanajuato”, “México,un paseo por la historia”, “Sacristía Papal. La visita de Benedicto XVI a Guanajuato”.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL ESTADO: CENTROS DE ATENCIÓN AL VISITANTE

EL CÓPORO, Ocampo/ Comunidad de San José del Torreón/ Abierto de martes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs. PERALTA, Abasolo/ Comunidad de San José Peralta./ Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. PLAZUELAS, Pénjamo/ Comunidad San Juan el Alto/ Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Exposición: “Los inicios del México Contemporáneo” ARROYO SECO, Victoria/ Comunidad de los Remedios, Cerro Grande/ Abierto de martes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs. Exposición: “El transcurso lumínico milenario”