Page 1


Guanajuato, Gto.

Méjico es un invento necesario Víctor H. Hermosillo Grabado Durante el mes de enero de 2018

ARTLALLI GALERÍA Galarza #94. Zona Centro. Guanajuato, Gto. Todos los dias de 9:30 a 21:30 hrs.

Méjico es necesario, es algo muy necesario Méjico es un invento muy antiguo, muy complicado. Un pájaro gigante que se arrastra y que tambien vuela. Muy lleno de mejicanos, muy colmado de petróleo y de piedras que hablan un artificio delicado, es una cagüama helada, un plátano-macho. Es sol macizo de diario. Es Quetzalcoatl ausente. Méjico es una pirámide gorda, un masivo pedernal que aún respira. Es Juárez y Díaz bailando el vals de la Paloma en la corte de Maximiliano y Carlota. Es la Condesa de Jaral de Berrio en un sarao con sus chiquiadores puestos. Méjico es dos brujos platicando. Es Cortés copulando con Coatlicue. Es el Pípila metiendo gol con la cabeza de los insurgentes en la puerta de la Alhóndiga. Es una máquina de hacer corrupción, es un pinche compadrazgo. Méjico es un world-class charro, son dos machos besándose. Méjico es un hombre siendo taco en el altar de sacrificios. Méjico es una silla donde a nadie se le permite sentarse. Méjico es una familia jaguar. Es puro pájaro-nalgón. Es un perro que orina a una pirámide. Es la nación donde los relojes son piedra. Es la última noche del mundo Méjico es un gallo con máscara de Darth Vader gritándote: ¡yo soy tu padre!


La muerte y sus dimensiones

Guanajuato, Gto.

Colectiva de Dibujo, Gráfica y Video de la DAAD UG A partir del 9 de noviembre de 2017

ARCHIVO HISTÓRICO DEL ARCHIVO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO DE GUANAJUATO Calle Alhóndiga e Insurgencia #1. Zona Centro. Guanajuato, Gto. De lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hrs. La obra que conforma esta exhibición es el resultado del Certamen “La Muerte y sus Dimensiones”. Un proyecto que se presenta a la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, con dos propósitos fundamentales; por un lado impulsar la participación colectiva en la comunidad estudiantil, a la vez que incentivarlos a comprometerse en proyectos artísticos y culturales; por otra parte, vincular las prácticas de taller a contextos más amplios, mediante una propuesta plástica visual que atienda a otras dinámicas de proyección, distintas al modelo académico. Como motivación específica de esta propuesta, se decidió trabajar en relación a una de las tradiciones más importantes de México: el día de muertos. La muerte desde tiempos inmemorables ha sido objeto de un culto muy particular, además, de que las fuerzas históricas se han encargado de concederle un vasto y complejo universo semántico. Así tenemos que, “las actitudes” frente a la muerte siguen transitando entre aquel tono festivo, el ascético (vida después de la muerte), el metafísico y el puramente orgánico (la muerte vista como el fin de un proceso natural). Por ello es importante matizar el concepto de la muestra. Aunque no se desatienden los referentes valorativos a la tradición, esta selección se ha vertebrado pensando en aquellos otros comportamientos artísticos que se van apropiando de la oferta cultural del propio contexto vivencial; por lo tanto son importantes, como parte del sistema de significación de la muerte y sus distintas dimensiones. “Cada generación –señala Kermode- se convierte en una pequeña parte de una tradición de interpretación viviente”; en ese sentido, la exhibición debe entenderse como una representación de lecturas o bien formatos de lectura de la muerte, que va reactivando sus propias formas con una serie de estrategias distintivas de la cultura visual contemporánea.


Nacimientos miniatura

Guanajuato, Gto.

Colectiva de artesanos mexicanos Diversos materiales Durante el mes de diciembre de 2017

ARTLALLI GALERÍA Galarza #94. Zona Centro. Guanajuato, Gto. Todos los dias de 9:30 a 21:30 hrs.

El origen de las representaciones de seres metamórficos, es incierto así como enigmático, se ha encontrado en la historia este tema común, que ha tenido lugar dentro de la mitología y el folclore, así como en la ciencia ficción y fantasía. Los metamórficos de la colección Julsrud, son piezas con características monstruosas, en fases de metamorfosis en figuras zoomorfas y antropomorfas; en diversas etapas, de estiramiento, comprimiendo alguna de sus extremidades o expandiendo sus miembros; para algunos son simplemente representaciones artísticamente bellas y detalladas. Hipotéticamente la física cuántica actual, propone que estos seres metamórficos y su aparición o los cambios de forma (El fenómeno “Shapeshifting ),son efecto holográficos que podemos tener o no acceso dependiendo de nuestro estado de percepción vibracional o mejor dicho dependiendo de nuestra percepción emocional , donde los involucrados están accediendo a otro nivel holográfico del universo. Es importante resaltar que esta hipótesis se expone, con el fin de invitar al visitante a que busque por sí mismo una respuesta, no se pretende persuadir de nada , simplemente se plantea una línea de investigación .¿Cuál ha sido la fuente de inspiración de los seres ,míticos y fantásticos?. Los metamórficos ubicados en nuestra realidad , interpretados por nuestra mente inferior limitada ,que solo entiende cuando divide , estructura y analiza ; ya es tiempo de abrir una conexión con lo que llamamos mente superior tan común en los pueblos antiguos , donde la intuición , la inspiración y la creatividad; nos hace visionarios y podremos captar más cosas de esa realidad , interpretar los elementos en ese sentido , muy común en los pueblos antiguos plasmado en sus mitologías y folclore .


guanajuato, Gto

ARTLALLI TALLER GALERÍA Ex- Hacienda La Trinidad, colonia Marfil Abierto todos los dias de 9:30 a 21:30 hrs.

Colectiva Del 11 al 30 de noviembre de 2017 Artlalli, presenta esta serie de sillas intervenidas como un homenaje a los artistas alojados en casa de “Espíritus Alegres” en los años 70-80 que dejaron un acervo de estas en el lugar y que representan la historicidad del recinto, Ex- Hacienda de la trinidad ubicada en el Área de Marfil. Artlalli retoma esta tradición he invita a los artesanos y creadores a dejar su huella en el lugar, el taller dirigido por la Artista - Artesana, María Teresa Romero. Asi tomando un elemento tan básico de nuestra cultura y cotidianidad, la serie de sillas artesanales invitan a la creatividad, el respeto por el quehacer del artesano y la belleza.


guanajuato, Gto

CASA CUATRO

Calle San José #4, Zona Centro Abierto de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 hrs.

Amaranta Caballero Prado, Gráfica Del 17 de enero al 4 de marzo de 2018 La escritura y el dibujo son mis herramientas para traducir la poesía de los contextos sociales que habito y los que he podido observar de cerca. Considero que escribir es otra manera de dibujar y viceversa. La imagen y la palabra, separadas o juntas, me han permitido adquirir conocimiento, transmitirlo también. Busco a través de ellas participar en el mundo para ser mejor persona y activar circuitos de creación que generen la inquietud de ver las cosas desde otro ángulo, otra arista. He participado en diversas actividades como lecturas, actuaciones y exposiciones de arte en la frontera entre Tijuana y San Diego, una zona especialmente caótica y contrastante. Ahí viví los últimos dieciséis años y aprendí a echar mano de lo inmediato, de la respiración, de la vista, de lo meramente humano para articular lenguajes propios con imágenes y palabras. Mi objetivo es trabajar por una poética activa, en traslación, siempre en movimiento. Los dibujos de la serie “Pájaro-humanos” son pieza clave entre las últimas series en que he estado trabajando. El proyecto que su vez encierra esta serie se titula “Mil pájaros mil. Tesis autodoctoral” el cual comencé en noviembre de 2012. Dibujo pájaros como objeto simbólico pues como tal, me permite trabajar con conceptos como: migración, libertad, música, movimiento, velocidad, lo efímero, el sonido, el color. En la serie “Pájaro-humanos” hago un guiño a la pintura magistral de Hermenegildo Bustos y a las fotografías de Romualdo García quienes dedicaron su vida y talento a retratar a las personas de las diversas clases sociales en un contexto de final de siglo XIX e inicio de siglo XX en mi estado y ciudad natal: Guanajuato.


Guanajuato,GTo.

CORAZÓN PARLANTE Sopeña #13, zona Centro. Guanajuato, Gto.

Hortensia Aguilera Joyería Contemporánea A partir del 7 de diciembre de 2017 El tema de Ellos nace de un acercamiento al género masculino, al sistema que ha creado ciertas características que se identifican con lo masculino y que muchas veces no les permite ciertas libertades como gestos, muestras de sensibilidad o incluso en su arreglo personal deben seguir reglas. Estos seres presentados en esta colección quieren ser tipos divertidos, libres, raros y sin prejuicios.


Guanajuato, Gto.

CORAZÓN PARLANTE Sopeña #13 Zona centro. Guanajuato, Gto. De lunes a domingo de 14.00 a 22.00 hrs.

La mirada del otro Cynthia León Osorio Fotografía A partir del 7 de diciembre de 2017

Basada en la teoría del Estadio del Espejo de Jacques Lacan, ésta serie pretende someter al espectador a un juego de miradas en el que los objetos construidos que se presentan en la exposición se convierten en observadores y el visitante en el sujeto observado. Lacan plantea que la constitución del “yo” se funda en relación a la imagen que le devuelve el “otro”. Derivado del interés y del placer que experimenta el ser humano en la temprana etapa de su desarrollo, entre los 6 y 18 meses, el niño se reconoce en la imagen que le devuelve el espejo. Así mismo, se identifica con la imagen del “otro” al transferir el juego del espejo a las relaciones más cercanas y, que posteriormente, se puede extrapolar a las relaciones que irán apareciendo a lo largo de su vida. A este proceso que Lacan llama alienación imaginaria es a través del cual se determina la construcción del “yo”. Mediante una serie de nueve fotografías (90 x 60 cm) suspendidas en la sala de exhibición y nueve cubos (40 cm de lado) con impresión digital de las contusiones provocadas en los ojos después de un

accidente, el espectador es invitado a manipular los cubos en los que descubrirá la mirada del otro que lo observa desde los fragmentos que han quedado después del siniestro. Espectador y obra se devuelven la mirada en un proceso que cuestiona quién es el otro en este juego. La Mirada del Otro es el juego que busca la confrontación con uno mismo a través del espejo que representa el “otro”. Es la búsqueda de la reafirmación propia con la continua relación con el exterior que determina al individuo como ser social.


Guanajuato, Gto.

CORAZÓN PARLANTE Sopeña #13 Zona centro. Guanajuato, Gto. De lunes a domingo de 14.00 a 22.00 hrs.

Laboratorio de brujas Colectiva Grabado A partir del 7 de diciembre de 2017 Mujeres grabadoras se dan cita en la carpeta Laboratorio de brujas iniciada en 2016, ahora presentándose su segunda edición. Al ver la necesidad de crear sus propios proyectos y espacios es que surge la idea de Laboratorio de brujas. Bajo el tema: la mujer y su relación con el conocimiento, 20 mujeres de diferentes estados del país aportan su visión, entre ellas: Adriana López Agnija Anca Alejandra Espinoza Andreu Alejandra Fraga Angélica Escárcega Berenice Rivera Carla Saldivar Cecilia Andalón Coral Mota Daniela Ram Goretti Troncoso Hortensia Aguilera Leslie Arellano Mariela Lopez Marisol Guerrero Mayra Leon Roxana López


guanajuato, Gto

CASA CUATRO

Calle San José #4, Zona Centro Abierto de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 hrs.

Gráfica Del 11 de octubre al 26 de noviembre de 2017 Gustavo Monroy nació Ciudad de México en 1959. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda. Desde mediados de los años 80. Su obra ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California. Pintor, grabador y dibujante, participa activamente en el desarrollo de la vida cultural de su país. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio de Pintura de la IX Bienal Rufino Tamayo. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y ha participado como jurado en diversos concursos nacionales como la XII Bienal Rufino Tamayo, la IX Bienal Alfredo Zalce 2014 y el XXXVII Encuentro Nacional de Arte Joven 2017.


CASA CUATRO Herman Orduña Gráfica Del 29 de noviembre de 2017 al 14 de enero de 2018 Adentrándose en mundos oníricos Hermann Orduña da vuelo a su imaginación en diversos escenarios donde podemos encontrar personajes inexistentes, pero que conforman al mismo tiempo la realidad de los mundos paralelos en los que divagan sus imágenes, muchas veces escenarios reales conviven con animales amorfos, con personajes híbridos extraídos del folclore que Reina en nuestro país como son los alebrijes, fusionándolos con un ingrediente único. El autor nos presenta un recorrido mágico en el que nos deja ver texturas, líneas colores, ojos que nos ven cuestionando nuestra condición de ser humanos. Del tingo al tango es en resumen un pequeño recorrido que nos invita a disfrutar de aquellas vivencias del artista convertidas en cuento ,donde personajes como el mago invencible, artistas con patines y otros cuantos con aletas de buzo que necesitan artefactos para poder vivir en un mundo en el que cada vez cuesta más respirar...... “El que quiere nacer tiene que destruir un mundo” Hermann Hesse


Guanajuato,GTo.

MUSEO CASA GENE BYRON Calle Real de Marfil S/N. Ex- Hacienda de Santa Ana Colonia Marfil Abierto de lunes a sábado de 10.00 a 15.00 hrs.

Ana Francisa Urrusti Piño S. Pintura Del 5 de nov. al 8 de dic. 2017 El sentido es sentir; liberar a los dos lenguajes de las formas predecibles, buscando qué otras formas surgen a partir de la unión entre la música y la pintura. Mi enfoque apunta a un ejercicio de libertad que cuestione los propios límites de la pintura y cómo leerla desde distintas perspectivas, En este caso, poder ser traducida a un lenguaje sonoro que incorporo dentro de ella. Claramente, mis pinturas no parten de ser partituras convencionales. Nacen desde una perspectiva y códigos propios en donde los colores, las formas, los ritmos, las líneas que plasmaré, serán mi pauta principal para dar origen a los sonidos y las formas de los sonidos que percibo y leo dentro de ellas y que finalmente traduciré en un canto. Una vez expuestas las pinturas, revelaré el canto incubado en algunas de ellas, que funcionará como una pieza sonora: Interpretaré las pinturas partituras con mi propia voz acompañada por mi guitarra en vivo. Desde mi experiencia al pintar y componer/cantar, la pintura y la música van de la mano. He generado un diálogo en donde incorporo los elementos visuales a mi música, así como los elementos sonoros a mi pintura; y manteniendo este flujo de intercambios, he encontrado la posibilidad de conectar emociones que nacen gracias a esta unión, las cuales participan en ambos lenguajes con la cualidad de poderlas vivir, sentir, sin tener que ser automáticamente clasificadas y racionalizadas, simplemente manifestarse en libertad.


MUSEO CASA GENE BYRON

Martha Iglesias Acrílico Del 10 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018 La geometría, es un extenso territorio en el que destaca bien el Arte de Marta Iglesias. Su trabajo destaca por su fuerza y su originalidad e ilustra bien la cuestión (a menudo olvidada y abandonada) de nuestra visión, de nuestra percepción del mundo, de la referencia de la obra con la realidad, con la flexibilidad, eso que se llama “Imitación de la Naturaleza”. Marta parte siempre (por lo menos desde que conozco su recorrido) de la realidad que la envuelve, de la vida cotidiana, familiar, recuerdos de viajes, de paisajes, de objetos que están delante de nuestros ojos: Bodegones, pueblos, frutas, pero esa realidad es una realidad transformada, depurada, que huye de los detalles; una realidad que se resume con líneas y planos esquemáticos, rica de sentido, llena de colores, bien pensadas que se remarcan sobre fondo blanco. De hecho, una extraña luz surge de los cuadros de Marta. Una luz interior, adherida a la obra, que da vida, - una vida apacible, radiante, intensa, de los objetos, paisajes, en fin, de nosotros mismos..... Se trata, pues, de un trabajo refinado, que bajo una apariencia sencilla, esconde una observación aguda de la realidad, un sentido peculiar del dibujo y de la forma con un color sugestivo, y de una simpatía profunda por el mundo que nos envuelve. Este espíritu sutil, esta emoción coloreada, este optimismo inteligente y sensible, son particularmente bienvenidos e ilustran perfectamente el Arte de Marta Iglesias. Mrs Bernard Fuchille. Musee’ de Montbeliard. Francia.


Guanajuato, Gto.

Bolsas de jicaras Argelia Matus De noviembre de 2017 a febrero de 2018

CATH JOYERIA ESCULTÓRICA Calle San José # 4.Guanajuato Centro Miércoles a sábado de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 20.00 hrs. Domingo de 11.00 a 16.00 hrs.

La artista oaxaqueña, Argelia Matus, se dedica a la fabricación artesanal de bolsas de jícaras. Parte de la materia prima de las bolsas son jícaras de guaje, con diseños pintados o grabados a mano, lo que las hacen diferentes y únicas. Las bolsas están hechas con materiales de alta calidad, tanto la pintura acrílica como las telas, que pueden ser de fibras naturales, industriales y de telar.


Guanajuato,GTo.

CASA VALFER Lascuraín de Retana #16, Zona Centro (frente a la UG) De lunes a domingo por las tardes

Francisco Alba Lápiz conté sobre papel Del 1 de febrero al 28 de febrero de 2018 Casa Valfer rinde un merecido homenaje y reconocimiento al trabajo de uno de los mejores pintores contemporáneos en activo que tiene esta ciudad de Guanajuato, el maestro Francisco Alba. El estilo y desarrollo de sus obras caen en un realismo que cumplen con su principal función el impactar a los más exigentes críticos de arte, principalmente con sus retratos iconográficos de la figura del quijote, tan expresivos y dignamente humanos que le han dado fama a nivel internacional. Su formación pictórica es igual de vasta, desde la Academia de La Esmeralda, hasta cursos y técnicas con grandes artistas como: Manuel Leal, Luis Nishizawa, Bob Ross entre otros. El acervo cultural del maestro Alba se encuentra en varios museos y desde hace 10 años tenemos el honor de contar con sus obras en exposición permanente en nuestras instalaciones.


Guanajuato, Gto.

Orfebreria de plata Catherine Gielis De noviembre de 2017 a febrero de 2018

CATH JOYERIA ESCULTÓRICA Calle San José # 4.Guanajuato Centro Miércoles a sábado de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 20.00 hrs. Domingo de 11.00 a 16.00 hrs.

Originaria de Lieja, Bélgica. L’atelier de “Cath.Joyería Escultórica” es ofrecer a los visitantes un espacio en donde se puede apreciar la obra, pero también al mismo tiempo, tener la posibilidad de observar el proceso de fabricación de una joya. De manera exquisita Catherine hace uso del martillo y los diversos tipos de cinceles para lograr diferentes formas y texturas, a veces rugosas, otras aterciopeladas o lisas, así, en cada una de sus piezas plasma su propia representación de las plantas, de los árboles, de las hojas y de las semillas, por ejemplo.


Guanajuato, Gto.

Máscaras de cerámica Gabriela García Escultura De noviembre de 2017 a febrero de 2018

CATH JOYERIA ESCULTÓRICA Calle San José # 4.Guanajuato Centro Miércoles a sábado de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 20.00 hrs. Domingo de 11.00 a 16.00 hrs.

Originaria de Monclova Coahuila, Gabriela García experimenta con la cerámica y las posibilidades del material, ha descubierto que tiene un encanto por la creación de formas y texturas. La serie Máscaras es una colección en la cual Gabriela ha experimentado con el material, las formas, los colores y las técnicas de trabajar el barro. Hace una representación de los rasgos étnicos característicos de las culturas originarias en el mundo.


Guanajuato, GTO.

GALERÍA CUARTO CRECIENTE Juan Valle #22, Zona Centro de la ciudad.

4 videoartistas japoneses contemporáneos Qay Mihara, Haru Nomura, Hajime Saito y Hiroshi Yoshida Fotografía y Video Arte Del 8 al 28 de febrero de 2018

La Galería Cuarto Creciente expone en Febrero una muestra de fotografía y video arte contemporáneo, donde se procura poner en manifiesto una nueva cara del arte contemporáneo, a través de las obras de cuatro destacados video artistas de Japón, a saber: Qay Mihara, Haru Nomura, Hajime Saito y Hiroshi Yoshida. En palabras del Curador Independiente Takaaki Kumagai, Ph.D. “Los artistas representados en esta exposición iluminan aspectos del Japón contemporáneo que no habían sido explorados bajo el precepto tradicional de la modernización social y el progreso económico hasta la década de los noventa. Estos cuatro artistas traicionan, de manera individual e inesperada, la imagen más común de Japón sostenida entre el público latinoamericano, aquella imagen del lejano país oriental que virtuosamente baila con las tradiciones místicas y con las innovaciones tecnológicas de avanzada. Con la presente exposición los espectadores están invitados a reflexionar sobre el estado de la cultura en la época de la globalización y a explorar la realidad social japonesa, sometida intensamente a los cambios en el plano transnacional del siglo XXI.”


GALERÍA CUARTO CRECIENTE

Guanajuato, GTO.

Juan Valle #22, Zona Centro de la ciudad.

Akari Gutiérrez Pictórica, Instalación Del 1 al 30 de diciembre de 2017 La galería Cuarto Creciente se complace en presentar la exposición “Evocación de estratos, cirros y cúmulos” durante el mes de Diciembre, donde la artista Akari Gutiérrez originaria de Sonora muestra 5 series de polípticos que sitúan su obra entre la pintura y la instalación. Akari habla de la analogía entre categorías, familia de nubes y concepto del yo con la memoria, esta analogía busca coleccionar enlaces entre experiencias personales y ajenas y su relación con la identidad. Tomando como referencia El estadío del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica de Jacques Lacan, específicamente, en cómo nos reconocemos en el deseo del otro.


Guanajuato, GTO.

GALERÍA CUARTO CRECIENTE Juan Valle #22, Zona Centro de la ciudad.

Agustín Rivera Rivera Fotografía Del 1 al 30 de noviembre de 2017 El artista Agustín Rivera nos comparte este mes en la galería Cuarto Creciente la exposición “Gasterópodo”, una muestra fotográfica personal que se relaciona con el espacio subterráneo de la galería se relacionan evocando una atmósfera intima. Gasterópodo significa: “caminar con el estómago”, pero en un sentido figurado el gasterópodo es también aquel ser que vive dentro de una concha, aislado del mundo exterior. Por una parte caminar con el estómago es una metáfora del diario vivir, una referencia al “moverse” para obtener el diario sustento; la comida. Y por otra parte se refiere también al ser que vive encerrado en una intimidad diaria que en este contexto, el artista originario de León Guanajuato habla de un ser creativo que sufre (no solo camina) por medio de las entrañas, que padece y vive al pendiente del estado de sus vísceras, que se enconcha a veces por el dolor para verterse así, intenso en el fenómeno de la creación artística. La exposición “Gasterópodo” propone una resignificación de elementos cotidianos como una fuente de contemplación estética y también como contenedores de otros mensajes mucho más nobles que su sola utilidad práctica.


GALERÍA CUARTO CRECIENTE

Guanajuato, GTO.

Juan Valle #22, Zona Centro de la ciudad.

Antón Nerr Gráfica contemporánea Del 5 de enero al 6 de febrero de 2018 Cuarto Creciente Galería comparte la muestra del artista contemporáneo Antón Nerr, Quien nos complace con la exposición “LAMOURT”, de gráfica contemporánea. “La vida y el negro. El blanco y la muerte. Me aferro a las dicotomías. Egoísmo. Seguridad. Escorpiones y actrices conviven no sin pelear. Dos alas de una paloma muerta sobre una cama de cristal. Lamentos reales y de caricatura. Recuerdo en la mañana y en la noche. A mi madre y a mi padre. A mis amigos y al otro. Los amo y los odio. Soy escala de grises. Antòn Nerr es un artista que explora la fotografía y la gráfica contemporánea con pericia, manejando un discurso íntimo y profundo

que logra conectar con el espectador tocando fibras sensibles a través de imágenes, en ocasiones rozando un neo barroco, que exigen el máximo de visualidad gracias a la riqueza de texturas que resulta de la sobre posición y transparencias de múltiples capas. Exponerse al trabajo de Antòn es una experiencia llena de sensaciones y emociones que expresa con sobriedad y potencia utilizando técnicas mixtas, análogas y digitales, de ayer y hoy. LAMOURT incluye propuestas y formas nuevas a través de reproducciones impresas y proyecciones en diversos soportes y formatos.” Melisa Monsiváis Artista visual


Ponciano Aguilar #7, Zona Centro

Guanajuato, GTO.

Arte Sacro Exposiciones permanentes

La Galería Mariana de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato es un claro ejemplo de los nuevos espacios museográfico que se han establecido en el territorio nacional Sus cinco salas están dedicadas al culto y veneración de la Virgen María, cuya imagen se encuentra aludida en valiosas pinturas y objetos litúrgicos. El eje rector de la Galería es la difusión y estudio de la venerada imagen de Nuestra Señora de Guanajuato, donada a la ciudad por Felipe II a mediados del siglo XVI, a partir de la conservación de la tradición local y sus manifestaciones artísticas. El Antiguo Camarín de Nuestra Señora de Guanajuato es otra de las salas más importantes de la Galería. Construido unos pocos años antes de 1730 a expensas del primer Marqués de San Clemente de Busto y Moya. Fue edificado para servir de vestidor y guardarropa de la Sagrada Imagen original de Nuestra Señora de Guanajuato. Posteriormente, al trasladar la imagen al retablo mayor, el espacio sirvió como bautisterio de la Parroquia durante el siglo XIX, época de la que datan su decoración y mobiliario. En el interior de este recinto se aprecian algunas piezas que aluden a sus funciones de camarín y bautisterio.


Galarza 105-B. Zona Centro

Guanajuato, GTO.

Juan Vargas Arte y Cristal en vidrio Exposición permanente Galería permanente ubicada en la ciudad de Guanajuato del diseñador Juan Vargas quien desde 1996 fundó su estudio de cristal y vidrio; creando piezas de ornato principalmente de los materiales mencionados aunado con otros como mármol, aluminio y madera; utilizando diversas técnicas. El exquisito relieve de cada pieza cobra vida con profundidad y dimensiones pocas veces visto en piezas de arte y vidrio, en cualquier parte del mundo.


Guanajuato, GTO.

GALERÍA KUNST NIEHUS Positos #63, Zona Centro

Saúl RH Escultura de jardín Exposición permanente El barro antiguo de Guanajuato no solo siente, ahora piensa y piensa verde. Con un increíble sentido de humor el escultor Saúl Ramírez Hernández ha creado una serie de personajes cuya vitalidad va más allá de sus expresiones faciales o del carisma variante de cada uno de los más de quince modelos de esta creciente colección. La posibilidad de albergar un ser viviente de acuerdo al criterio personal de cada poseedor de estos personajes es lo que verdaderamente despierta la imaginación en una interacción tanto lúdica como procesual de la peculiar serie de escultura de jardín del artista jalisciense. “Piensa verde” es uno de los resultados más brillantes de la trayectoria del escultor en su incesante observación y reproducción del gesto, la estética y el carácter humano.


Yasuhiro Imai Escultura luminosa Exposición permanente

Fuente de luz es una muestra de la producción escultórica del artista Yasuhiro Imai quien a lo largo de sus más de 20 años como artista ha dedicado en cada una de sus obras un balance total entre los componentes que las integran ya sea estos sólidos ensambles o haces de luces. Nuevamente el artista nipón nos comparte su visión de belleza y equilibrio mediante elementos rústicos exquisitamente seleccionados y armónicamente ensamblados. Más allá de la inmediatez de la forma aparente estas esculturas irradian libertad espiritual, luz en estado puro.


Guanajuato, GTO.

GALERÍA KUNST NIEHUS Positos #63, Zona Centro

Claire Michel Niehus Retratos al óleo Exposición permanente La expresión honesta de la más reciente obra pictórica de la artista irapuatense Claire Michel Niehus continúa con su producción autobiográfica. En está ocasión se muestra a sí misma por medio de personas distintas pero idénticamente relacionadas entre sí por emociones que han de cargar dentro de sus corazones como la raíz de padecimientos a causa de la enfermedad del cáncer. Sobrevivir al corazón, cuando éste se siente pesado, turbio, ligero, explosivo, volátil, melancólico, eufórico… La supervivencia a ese motor vital y emocional que marca el compás de nuestra fugaz encarnación es el tema más abierto de Claire Michel Niehus quien además dona a personas con el padecimiento de cáncer la mitad del monto de venta por cada obra de esta serie.


Guanajuato, GTO. museo casa diego rivera Positos #47. Zona Centro

Jorge Ramírez López Pintura 9 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018 En medio de lo sublime y la tragedia, entre la luz y el fango. Algo así como de la homilía se va a la contracción, un ser que en vez de expandirse, se achica. En el ambiente existencial del hombre, uno de los elementos que nunca faltara, serán las alternativas y si bien estas, pueden llegar a ser infinitas, al menos siempre contara con dos. De ahí, entre el cielo y la tierra. en qué dirección tensa la flecha de su arco el hombre, Jorge Ramlo,vretrata personajes en el momento en que deciden y aunque casi siempre sus aspiraciones miran hacia el cielo, estas normalmente terminan plantadas a nivel del lodo. Los actores plasmados en la obra pictórica de Ramlo, son despojos humanos, seres demenciales. Personales perdidos aspirando a la divinidad, a la resurrección, vírgenes aterrizando en paisajes comunes, fuera de esos montajes que le han construido los altos ejecutivos de la religión. Con una paleta grisácea, fondeando cielos de una dramática belleza, trazando pinceladas que se miran sueltas y auténticas, en parajes sucios, abandonados, vomitados, rotos, y de ahí, surgiendo el amor, el juego, el anhelo, la paz. Ramlo es un artista que perturba y luego invita a la reflexión para pasar después al intento de sacar el valor que tiene la intención. La intención de querer acercarse al Cielo, sin necesariamente dejar de tener los pies en la tierra. Sergio Somera


museo casa diego rivera Positos #47. Zona Centro.

Guanajuato, GTO.

Colección FEMSA Pintura Del 11 de octubre al 12 de enero de 2018

Colección FEMSA reúne obras representativas de los artistas de la generación de La Ruptura, quienes marcaron un parteaguas en México durante la década de los años 50, época en que continuaba latente la influencia del muralismo en el arte. La exposición integra una selección de piezas realizadas por autores como Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Arnaldo Coen, Fernando García Ponce, Luis López Loza y José Luis Cuevas. Los artistas de este movimiento compartían la inquietud de acercarse a otras formas de expresión: una búsqueda personal de la que surgieron nuevas propuestas que parten de un sentido de rebelión frente al muralismo.


museo casa diego rivera Positos #47. Zona Centro.

Guanajuato, GTO.

Pintura 9 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018 Los años de Rebull en la Academia no fueron nada sencillos considerando los movimientos sociales y políticos que se dieron en el siglo XIX en la ciudad de México, momentos en los que el imperio de Juárez y Maximiliano es tuvieron en el poder, con el segundo se vio favorecido logrando ser nombrado pintor de la Corte por la calidad y técnica de su trabajo con obras como los retratos de los emperadores y de algunos héroes mexicanos situación que le ayuda a ser reconocido como uno de los mejores retratistas de su momento. También se hace referencia en la importancia de Rebull como maestro de las clases de dibujo al natural y pintura en la dentro de la academia, ya que gracias a sus conocimientos condujo a sus alumnos por más de 40 años en la técnica y los métodos como parte de los planes de estudio. Ejemplo de estos discípulos son Petronilo Monroy, José Obregón y Diego Rivera, personajes que destacaron por su aprovechamiento dentro de sus cátedras y que posteriormente generaron un estilo propio tomando como base el análisis y estudio academicista obtenido bajo la tutela de este ilustre pintor.


museo DE ARTE OLGA COSTA Pastita #158, Colonia Pastita

Guanajuato, GTO. Rubén Amaro Encáustica Del 17 de noviembre de 2017 al 18 de enero de 2018 La pintura de Rubén Amaro entre pudor y dulzura. Rubén Amaro se acerca a la pintura con una actitud que de alguna manera coincide con un sentimiento de pudor, como si él tuviese miedo de dañarla, pero no en el sentido de estropearla, sino de provocarle un dolor. Creo que tal postura emocional es una forma de respeto que él tiene no sólo con la pintura como arte, sino sobre todo con lo que pinta. Sus caballos, sus flores, sus mujeres son el mundo hacia el cual se dirige su amor, son sus amores y sus interlocutores vitales; su importancia es tal que parece que por cada pincelada con la que perfila el caballo que lo mira o los colores de las flores o la gracia femenina, él se pare y les pregunte a cada objeto que si está conforme con la manera con la cual se le acercó y si así como lo hizo lo autoriza a entregarlo al mundo. Me parece que es este el tópos, el lugar que marca el espacio en el cual se define la pintura de Rubén Amaro y su arte. Sus mujeres miran sin desafiar y como escondiendo sus ojos, porque el artista lo que quiere es resaltar la belleza de la dulzura, y nunca se permitiría pensar o hacer pensar que él mira a una mujer con otros ojos; si lo hiciera le parecería faltarle de respeto. Y si sus caballos son mansos, no es porque ellos no pueden ser de otra manera, sino porque es así que él se relaciona con los caballos, es como si fuesen sus compañeros de viaje en la vida. Me parece muy interesante esta manera de relacionarse con el mundo y creo que Rubén logra decirlo con la verdad delicada de su pintura y las muchas figuras de su arte. Franco Avicolli Febrero de 2017


museo Del pueblo de guanajuato Positos #7. Zona Centro.

Guanajuato, GTO.

Colectiva Técnicas y materiales variados Del 11 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018 El Arte Popular es una de las grandes riquezas del Estado de México. El trabajo de estos artistas es una forma de expresar su sentir acerca de la naturaleza, la vida, sus creencias religiosas y una actividad primordial para la económica de cada pueblo. En esta exposición podrás apreciar una muestra de arte en textiles, madera, barro, metales y obsidiana.


museo Del pueblo de guanajuato

Luis Nishizawa Pintura Del 11 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018 A través de diversos estilos, lenguajes, tendencias y temáticas, Luis Nishizawa (1918-2014), artista excepcional mexiquense, desplegó incontables expresiones plásticas para trazar un horizonte estético articulado en fundamentos y prototipos del arte nacional, en modelos de la pintura mundial y en la suma de tendencias contemporáneas de las escuelas universales de pintura. Su estilo parte de un realismo expresivo para alcanzar un expresionismo con importante carga de la cultura oriental, en la cual evidencia la dualidad de sus raíces mexicanas y japonesas. Por su trayectoria, en noviembre de 2013, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le entregaron la Medalla Bellas Artes.


Positos #7. Zona Centro.

Guanajuato, GTO.

Artistas mexiquenses del siglo XIX Multidisciplinaria Del 11 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018 El siglo XIX estuvo marcado por una serie de hechos que cambiaron el destino del mundo. México no fue la excepción. La exposición “Pinceles del pasado” muestra algunos de los artistas mexiquenses más representativos de este siglo como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez, Isidro Martínez, Luis Coto, Petronilo Monroy, Gervasio Trinidad Robles, Gonzalo Carrasco, Gustavo García Rendón y los no académicos pero influenciados por ellos, Casimiro Castro, Matilde Zúñiga y Leonardo Sánchez Montaño, que plasmaron la transformación acelerada de una nación.


museo PALACIO DE LOS PODERES

Plaza de la Paz, 77.Zona Centro.

GuAnAjuATo, GTo.

Acervo del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec Objetos históricos y artísticos De noviembre 2017 a febrero 2018 Ramón Alcázar Castañeda fue un guanajuatense que vivió en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siguiente. Apenas iniciado el porfiriato supo relacionarse para ocupar un lugar prominente en distintos campos de la economía y la política. En sociedad comercializó maquinaria utilizada en las minas, participó en la fundación de los bancos de San Luis Potosí, el Central Mexicano, el de Jalisco y el de Guanajuato. Durante poco más de dos lustros fue diputado por su Estado y después por un lapso similar senador por el de Sinaloa. Junto con su esposa e hijos tuvo una vida social intensa presentándose en comidas, fiestas y clubes. Su éxito económico le posibilitó su afición favorita que fue el coleccionismo, pues logró tener toda clase de antigüedades y obras de arte con las que formó un museo bajo su techo. En el año de 1909, cuando el gobierno porfirista preparaba las actividades para conmemorar el centenario del inicio de la lucha independentista, el director del Museo Nacional, Genaro García, propuso al gobierno la compra de lo que consideró “el más importante y rico de los museos particulares análogos existentes en México”, refiriéndose al de Ramón Alcázar Castañeda, integrado por más de treinta mil objetos procedentes de diversos países, estimados por sus materiales, estilos, autores, marcas y antigüedad. A pesar de que el director veía en esta operación una


oportunidad para llevar esa colección a las salas del Museo a su cargo que se hallaba en remodelación, las autoridades porfiristas respondieron con una negativa. Sin embargo a los pocos años esta operación sería posible gracias al empeño de Luis Castillo Ledón, director en turno del mismo Museo, quien no sólo gestionó su adquisición, sino que organizó su avalúo, participó de manera activa en el embalaje y traslado vía ferrocarril desde la ciudad de Guanajuato. Así, a partir de 1917 la Colección Alcázar, como fue llamada, se integró no sólo al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, nombre designado después de su remodelación en 1910, sino a otros como el de Saltillo, el Regional de Guadalajara, la Academia de San Carlos donde los alumnos utilizaron en su aprendizaje los objetos tomándolos como modelos. Con el transcurso del tiempo encontramos piezas de la Colección Alcázar en los cinco museos nacionales: Historia, Antropología, Virreinato, Culturas del Mundo e Intervenciones, así como en diversos regionales del INAH. A cien años de que el antiguo Museo Nacional recibió la llamada Colección Alcázar, el Instituto Estatal de la Cultura en coordinación con el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec presentan una muestra de objetos históricos y artísticos representativos de dicha colección.


MUSEO DE CULTURA LEGISLATIVA GUANAJUATO, GTO.

Paseo del Congreso #60, Colonia Marfil.Abierto de Lunes a viernes de las 9:00 a las 17:00 hrs.

LOS HOMBRES QUE ESCRIBIERON LA CONSTITUCIÓN Y SU TIEMPO Exposición Permanente Ven y sé parte de un hecho sin precedentes en la historia de nuestras instituciones, al conocer un espacio que forma parte de un proyecto integral cuyo principal objetivo es el de difundir el documento generado en el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, actividad en la que se ha involucrado un equipo de profesionales para dar forma a un proyecto que no inicia con la planificación de un recinto museístico, que se engarza en un proceso de preservación y ahora de puesta en espectáculo del patrimonio documental bajo resguardo del Poder Legislativo de Guanajuato por más de 195 años. El Museo de Cultura Legislativa de Guanajuato tiene la categoría de Museo de Sitio; tal y como lo definió el Consejo Mundial de Museos (ICOM) en 1982, al definirlos como “un museo concebido y organizado para proteger un patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble, conservado en su lugar de origen, allí donde este patrimonio ha sido creado o descubierto”. El objetivo general de este museo, es el de poner en valor y en espectáculo nuestro patrimonio documental, cuyo registro más antiguo data de casi dos siglos, 1822, cinco meses después de consumada la Independencia Nacional, 195 años de historia del Poder Legislativo y donde se relata el nacimiento, no sólo de este el Poder Legislativo, sino la génesis misma del Estado: el Ejecutivo y el Judicial, así como se narran momentos históricos de cada una de las epopeyas que ha vivido nuestro territorio estatal y nacional en cada una de sus coyunturas.


Este museo cuenta con área de exposición permanente y temporales, así como una sala de proyecciones. Se inaugura con la muestra Los Hombres que Escribieron la Constitución y su Tiempo, compuesta por tres ejes: La presencia de los integrantes de la Benemérita XXVI Legislatura en el Congreso de Guanajuato, las leyes que se escribieron al ser publicada la Constitución de Guanajuato en 1917 y la sociedad y su interacción con la citada Legislatura; documentos que se complementan con una colección de monedas y billetes que circularon entre 1913 y 1917, esto con la colaboración de la Sociedad Numismática de Guanajuato y Locura Numismática de León, Guanajuato, quienes generosamente nos han facilitado parte de sus colecciones para ilustrar y difundir la circulación de monedas y papel moneda acuñada e impresa durante la gesta revolucionaria constitucionalista. La inauguración de un museo, siempre será una buena noticia, y en este caso, el Museo de Cultura Legislativa, es la oportunidad de abrir el parlamento a la sociedad al mostrar lo que se ha conservado a lo largo de su proceso histórico y darnos la posibilidad de compartir la historia de las instituciones, no sólo la del Poder Legislativo, sino las del Estado todo, por lo que en sus muros se mostrarán nuestra historia y la de Guanajuato vista desde el tamiz de esta institución. ¡Es para Guanajuato, es para México y para el mundo!


museo PALACIO DE LOS PODERES

Plaza de la Paz 77. Zona Centro.

GuAnAjuATo, GTo.

Jesús Gallardo Gráfica Permanencia hasta el 19 de noviembre de 2017 La expresión artística del maestro Jesús Gallardo integra la delicadeza del trazo con las categorías de memoria e identidad individuales y colectivas. Siendo el grabado y el dibujo disciplinas que ejercita con gran interés, es coherente la relación de amplio conjunto de grabados que se lleva a cabo en el Taller de Estampa de Salamanca. Se pueden establecer agrupaciones por temas dentro las dos categorías citadas. La naturaleza en sus distintas expresiones habita sus obras. Rocas, paisajes y ciudades son los exteriores; seres humanos sufridos son las referencias a su preocupación interior, humana, social. Trabaja temáticamente las texturas visuales y también como recurso plástico para la creación de profundidad en la arquitectura.. En ocasiones enfoca una narrativa tan realista como escenografía, como observamos en el tríptico con perros, Diálogo.


En esta época, en que todo tiende en el mundo a la aceleración y el cambio, las obras de Jesús Gallardo hablan de la perdurable presencia del pasado, son eslabones con los que se ha construido la historia local para jóvenes y para mayores, para especialistas y para legos. Hablar de memoria colectiva implica memorias individuales, las que confluyen con el paso del tiempo. Los componentes cambian, la percepción de las generaciones es diferente. Por ende, estos grabados amplían el capítulo de la memoria colectiva y aportan desde la subjetiva visión del artista. El artista no es un cronista sino que aporta su mirada. Ése es el plano en que se ubica la producción autoral


museo REGIONAL DE GUANAJUATO ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

Mendizábal #6, Zona Centro

Guanajuato, GTO.

Colectiva Fotografía, pintura y escultura Del 11 de octubre de 2017 al 15 de enero de 2018 La expresión artística del maestro Jesús Gallardo integra la delicadeza del trazo con las categorías de memoria e identidad individuales y colectivas. Siendo el grabado y el dibujo disciplinas que ejercita con gran interés, es coherente la relación de amplio conjunto de grabados que se lleva a cabo en el Taller de Estampa de Salamanca. Se pueden establecer agrupaciones por temas dentro las dos categorías citadas. La naturaleza en sus distintas expresiones habita sus obras. Rocas, paisajes y ciudades son los exteriores; seres humanos sufridos son las referencias a su preocupación interior, humana, social. Trabaja temáticamente las texturas visuales y también como recurso plástico para la creación de profundidad en la arquitectura. En ocasiones enfoca una narrativa tan realista como escenografía, como observamos en el tríptico con perros, Diálogo. En esta época, en que todo tiende en el mundo a la aceleración y el cambio, las obras de Jesús Gallardo hablan de la perdurable presencia del pasado, son eslabones con los que se ha construido la historia local para jóvenes y para mayores, para especialistas y para legos. Hablar de memoria colectiva implica memorias individuales, las que confluyen con el paso del tiempo. Los componentes cambian, la percepción de las generaciones es diferente. Por ende, estos grabados amplían el capítulo de la memoria colectiva y aportan desde la subjetiva visión del artista. El artista no es un cronista sino que aporta su mirada. Ése es el plano en que se ubica la producción autoral


Esta exposición recorre la vida del escritor y revolucionario a través de libros, revistas, documentos, cartas, fotografías y obras de su hijo, el pintor Vlady. Víctor Lvóvich Kibálchich (1890-1947), mejor conocido como Victor Serge, fue disidente del estalinismo y escritor polivalente. Escribió novelas, panfletos y ensayos históricocríticos, además de redactar unas memorias que deben contarse entre los mejores testimonios de su época. Fue aprendiz de fotógrafo, periodista, editor y traductor en diversas lenguas.

Colectiva Fotografía y pintura Del 11 de octubre de 2017 al 15 de enero de 2018


museo REGIONAL DE GUANAJUATO ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

Rodrigo Moya Fotografía Del 11 de octubre de 2017 al 15 de enero de 2018

Mendizábal #6, Zona Centro

Guanajuato, GTO.

Este conjunto de fotos fue tomado entre julio y agosto de 1964 para ilustrar un libro sobre la Revolución cubana que por diversas razones no se editó. Hasta 2009, en el cincuentenario del triunfo rebelde, el libro se editó en Barcelona. La idea primigenia era mostrar el entusiasmo reinante durante los años de la construcción del primer país socialista en América, a pesar de las adversidades y el bloqueo económico que aún hoy sigue obstruyendo el desarrollo social y económico de ese país hermano. Por primera vez, después de más de medio siglo de tomadas, estas fotos se presentan como exposición en México.


LOS INICIOS DE LA TV EN MÉXICO

Colectiva Fotografía Del 11 de octubre de 2017 al 15 de enero de 2018

Se trata de una exposición fotográfica que busca evocar el ambiente de los foros televisivos durante las primeras emisiones que se hicieron en nuestro país; recordar los programas pioneros y aquellos que se hicieron emblemáticos desde las instalaciones de Televicentro; y rendir homenaje a aquellas figuras –locutores, artistas, cantantes - que con el paso del tiempo se hicieron estrellas no sólo de la pantalla chica sino del mundo del espectáculo a nivel nacional e internacional.


NÚCLEUM GALERÍA Luis González Obregón, No. 10, Zona Centro

Guanajuato, GTO.

Tanya González Frausto Fotografía Del 1 de octubre de 2017 al 1 de enero de 2018

Esta muestra parte de un proyecto que propone dos coordenadas principales para su representación: las artes escénicas y el espacio en reconstrucción. Es así como la atmósfera de escombros nos regala una luz pristina para que la intérprete que también se reconstruye lo utilice de gran escenario para bailar ante un gran público diacrónico que estará como espectador de la fotografía. Elementos constructivos como vigas, escaleras y muros derruidos, conforman la escenografía de este pequeño teatro que va creando sus propias danzas en las que el cielo, el aire y el agua se manifiestan por medio de la representación en la imagen. El espacio se restaura, el movimiento es creador de las formas en el fotograma y la fotografía realiza la deconstrucción en la puesta en escena del conjunto multiplicando las posibilidades visuales. Esta exposición fue seleccionada para ser parte del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 del Centro de la Imagen.


NÚCLEUM GALERÍA

Fabián García Montiel Ilustración y escultura suave Hasta el 1 de enero de 2018 El tiempo es eterno, los momentos infinitos. We only have forever representa la vida como un ciclo que no encuentra un fin. Los patrones se repiten, nuestra existencia es un loop interminable que se reproduce millones de veces en los múltiples universos con sus variables y constantes. We only have forever representa los momentos efímeros, los momentos eternos, las oportunidades que te da una vida y las veces que un ente puede existir, las veces que se cumple un destino y las veces que este deja de existir.


Acámbaro, Guanajuato

Museo Fray Bernardino Padilla Calle Juárez Sur #215, Comunidad de Nuevo Chupícuaro. Abierto de martes a domingo de 10.00 a 17.00 hrs.

Francisco García Guevara Joyería Del 8 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018 Francisco García Guevara tiene la gran virtud de pertenecer al gremio de creadores donde los privilegios nacen y también se heredan de un gran maestro. El oficio se concede a pocas personas, no es fácil conceder el acceso a este estadio, Francisco no solo es dueño del oficio sino que también suman su calidad intelectual donde brotan sus capacidades creativas y artísticas, penetran en los metales construyendo verdaderas obras de arte, que no son decorativas, son piezas contenidas en conceptos artísticos. En esta ocasión nos sorprende con su mirada hacia el arte precolombino de Chupícuaro, atrevimiento que sólo se le permite a artistas del nivel del Maestro Francisco García Guevara, logrando la integración conceptual en la transformación de los conceptos y materiales respetando sus orígenes. Capelo


Acámbaro, Guanajuato

Museo de acámbaro Dr. luis mota maciel Calle Abasolo esquina con Calle Morelos, Zona Centro. Acámbaro, Gto. De martes a viernes de 9.30 a 14.30 hrs

Uzcuarecucha

Martha Leticia López Luna Arte plumario Hasta el 24 de nov. de 2017

Martha Leticia López Luna nació el 28 de abril de 1955 en Acámbaro, Gto. Ahí creció, nutrió sus raíces, que habrían de dar forma a lo que hoy es: una mujer que se distingue por su sensibilidad y su capacidad innata para crear obras maravillosas, sobre todo en lo que al arte plumario se refiere, y del cual se ha convertido en importante bastión para la preservación de esta técnica prehispánica. Estudió la Licenciatura en Contabilidad, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución para la cual también trabajó desde 1981 en el área administrativa, hasta su jubilación en el 2007. Aunque sigue trabajando para esta Institución, ahora impartiendo el Taller de Arte Plumario. Difícil es expresar en palabras, como sus manos no sólo acomodan las plumas de manera magistral, sino lo que ello implica. Lo que Martha hace es sin duda un compromiso para el rescate y preservación de la grandeza de nuestro pueblo En marzo de 2017, El Museo Nacional de Antropología e Historia en su página Web, publicó un video en el apartado de la Pieza del mes, subido también en You Tube, titulado “El Oficio de la Plumaria. Martha López Luna”


Acámbaro, Guanajuato

Museo de acámbaro Dr. luis mota maciel Calle Abasolo esquina con Calle Morelos, Zona Centro. Acámbaro, Gto. De martes a viernes de 9.30 a 14.30 hrs

Biodiversidad del Mexico Central Colectiva Fotografía Del 5 de enero al 10 de febrero de 2018 La fotografía además de ser un procedimiento y una técnica para crear arte, se ha convertido en un medio ideal para la observación, el aprendizaje y la conservación de nuestros ya escasos espacios naturales. Al salir acompañado de una cámara ya sea a una caminata casual por el campo, hasta a una expedición al lugar más remoto, se crea una habilidad primitiva de cazador, una necesidad de llevarte de esa experiencia una imagen, un trofeo a casa, que muestre a las futuras generaciones el privilegio de la naturaleza al que seguramente solo tendrán acceso en imágenes. En esta exposición se exhiben las 20 mejores fotografías, resultado de la convocatoria al 1° Concurso de Fotografía de Naturaleza Biodiversidad del México Central, con los temas de Paisaje Natural, Flora y Fauna e Impacto Ambiental, por iniciativa de empresas dedicadas al turismo de naturaleza y con la finalidad de despertar en la sociedad el sentido de conservación y la sustentabilidad. “La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan.” Edward Abbey


Acámbaro, Guanajuato

Colectiva Pintura, gráfica, escultura y arte objeto Hasta el 30 de noviembre de 2017

Museo de acámbaro Dr. luis mota maciel

Calle Abasolo esquina con Calle Morelos, Zona Centro. Acámbaro, Gto. De martes a viernes de 9.30 a 14.30 hrs

Es sabido por todos, principalmente entre la comunidad de artistas plásticos que viven en la tierra de los once ríos, que el encuentro Sinaloa 10 x 10, su formato en pequeño de 10 x 10 centímetros (bidimensional) y de 10 x 10 x 10 centímetros (tridimensional), lo convierte en único dentro del panorama general de las artes plásticas en México. El peculiar espacio se impone a paso firme y sin titubeo alguno como el evento anual en el que tienen cabida todas las expresiones estilísticas, técnicas y temáticas en las áreas de pintura, gráfica, escultura y/o arte objeto. El tradicional encuentro es la plataforma ideal para la proyección del trabajo de artistas emergentes y se consolida como espacio con la participación de artistas de amplia y sólida trayectoria. A ocho años de haber nacido en Los Mochis, el proyecto ha posibilitado difundir y promover la obra de creativos sinaloenses en la propia entidad número veinticinco y en otras más del país, como Jalisco, Ciudad de México, Sonora, Baja California Sur y Baja California, por citar algunos. La presente emisión, concentra 66 piezas seleccionadas por el pintor Arnaldo Coen y la galerista Lourdes Sosa, miembros del jurador a quienes agradezco su participación, al Seminario de Cultura Mexicana, a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y al Instituto Sinaloense de Cultura, a todos, muchas gracias. Clemente Pérez Gaxiola Los Mochis, Sinaloa.


Acámbaro, Guanajuato

Colección Julsrud Escultura Del 3 noviembre al 31 diciembre de 2017

MUSEO WALDEMAR JULSRUD Calle 5 de febrero #180. Zona Centro. Acámbaro, Guanajuato. Martes a viernes de 9.30 a 17.00 hrs. Sábado y domingo de 9.30 a 14.30 hrs.

El origen de las representaciones de seres metamórficos, es incierto así como enigmático, se ha encontrado en la historia este tema común, que ha tenido lugar dentro de la mitología y el folclore, así como en la ciencia ficción y fantasía. Los metamórficos de la colección Julsrud, son piezas con características monstruosas, en fases de metamorfosis en figuras zoomorfas y antropomorfas; en diversas etapas, de estiramiento, comprimiendo alguna de sus extremidades o expandiendo sus miembros; para algunos son simplemente representaciones artísticamente bellas y detalladas. Hipotéticamente la física cuántica actual, propone que estos seres metamórficos y su aparición o los cambios de forma (El fenómeno “Shapeshifting ),son efecto holográficos que podemos tener o no acceso dependiendo de nuestro estado de percepción vibracional o mejor dicho dependiendo de nuestra percepción emocional , donde los involucrados están accediendo a otro nivel holográfico del universo. Es importante resaltar que esta hipótesis se expone, con el fin de invitar al visitante a que busque por sí mismo una respuesta, no se pretende persuadir de nada , simplemente se plantea una línea de investigación .¿Cuál ha sido la fuente de inspiración de los seres ,míticos y fantásticos?. Los metamórficos ubicados en nuestra realidad , interpretados por nuestra mente inferior limitada ,que solo entiende cuando divide , estructura y analiza ; ya es tiempo de abrir una conexión con lo que llamamos mente superior tan común en los pueblos antiguos , donde la intuición , la inspiración y la creatividad; nos hace visionarios y podremos captar más cosas de esa realidad , interpretar los elementos en ese sentido , muy común en los pueblos antiguos plasmado en sus mitologías y folclore .


Acámbaro, Guanajuato

MUSEO WALDEMAR JULSRUD Calle 5 de febrero #180. Zona Centro. Acámbaro, Guanajuato. Martes a viernes de 9.30 a 17.00 hrs. Sábado y domingo de 9.30 a 14.30 hrs.

Huellas inexplicables Colección Julsrud Escultura Del 2 de enero al 28 febrero de 2018 Dentro del acervo de la polémica y controversial colección Julsrud, se encuentran un sin número de piezas con características diferentes similares a lo que conocemos como seres extraterrestres, piezas con un gran detalle artístico asemejándose a los registros ufológicos de seres humanoides, grises, y reptilianos. La ufología tiene su origen desde la antigüedad, donde las pruebas son irrefutables en los grabados, pinturas, estelas y figuras; el registro de la existencia de seres diferentes a los humanos son huellas inexplicables, pero existente que forman parte del fenómeno OVNI y abren un nuevo campo de respuestas a la ciencia sobre el origen y desarrollo de la humanidad. Huellas inexplicables, sobre la posible vida de los extraterrestres y sus visitas a nuestro planeta, fundamenta algunas teorías actuales sobre el origen y evolución, que aseguran que los extraterrestres han interactuado con los habitantes de la Tierra en el transcurso de los siglos y han cambiado el curso de la historia humana, evidencia antigua de este fenómeno se encuentra en todo el mundo , catalogada como artística o arqueológica y son mudos testigos, de una historia desconocida y no reconocida , que ha registrado pero esos avistamientos con seres diferentes a nosotros ,todos esos hallazgos siempre han sido una fuente de interminables especulaciones y controversias . No es un secreto que la historia de la tierra tiene muchos enigmas, sobre el desarrollo del conocimiento y tecnología, empleada por el pueblos; egipcio, mayas, incas y demás culturas. Una exposición para dos posturas, la evidencia ancestrales del fenómeno OVNI y la simple expresión artística de imitación del registro ufológico , conceptos interesantes, que nos propone explorar y concluir sobre su veracidad.


Abstraccion Acervo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C. Pintura y gráfica Del 1 de diciembre de 2017 al 21 de enero de 2018

CASA DE LA CULTURA DE CELAYA Democracia #103. Zona Centro. Celaya, Gto. Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs. Sábado de 10.00 a 18:00 hrs. Domingo de 10.00 a 14:00 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs.

Producto de un prolongado, combativo y perseverante movimiento laboral realizado de 1982 a 1985, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S. C. L. surge como una necesidad alternativa de los trabajadores de Refrescos Pascual. La solidaridad que durante la lucha sindical brindaron amplios sectores de la sociedad se vio reflejada también cuando se requirió del financiamiento para reestablecer a la fuente de trabajo su factibilidad operativa después de los años de huelga. Es así como, entre otros grupos, los artistas plásticos, muchos de ellos agrupados en el Salón de la Plástica Mexicana, el Taller de Gráfica Popular, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre otros, ofrecen generoso apoyo a la causa de los “pascuales” donando material para ser exhibido y posteriormente subastado en dos exposiciones, la primera, pequeña, en el Museo del Carmen en marzo de 1985 y la segunda la más importante con alrededor de 600 obras, en el Palacio de Minería en julio del mismo año en la Ciudad de México. Esperamos que al compartir esta muestra, podamos aportar modestamente un granito de arena en la difusión cultural de nuestro país. Fundación Cultural Pascual

CELAYA, Guanajuato


CELAYA, Guanajuato

CASA DE LA CULTURA DE CELAYA Democracia #103. Zona Centro. Celaya, Gto. Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs. Sábado de 10.00 a 18:00 hrs. Domingo de 10.00 a 14:00 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs.

Entropía

Antonio Chaurand Pichardo Pintura Del 1 de diciembre de 2017 al 21 de enero de 2018

En el nuevo trabajo de Antonio Chaurand (Celaya, Gto., 1989), se puede advertir entre descomposiciones, al sujeto evanescente contemporáneo, entre masa y flujo, las formaciones de entramados de cuerpos, en lo convulso del presente. Es en la Entropía, donde se instaura el sentido de la última exposición de Chaurand, tras haber realizado un estudio pictórico, mediante la apropiación de múltiples imágenes en la web, realiza una serie de abstracciones a sistemas humanos en movimiento, imágenes provenientes de las entrañas de la máquina neoliberal. Entre sus composiciones, convulsionan diversos entornos en caos: políticos, económicos y sociales. Es acercándose al flujo de los trazos de Chaurand, donde suceden gestos potencialmente destructivos, pero que nos hacen preguntarnos ¿es la materia de los cuerpos, una sucesión de la máquina de ordenamiento de los mismos? ¿Su desborde? ¿Cómo se ven desde fuera los sistemas humanos neoliberales? La forma “líquida” de Chaurand, aplicada como sucesiones que se organizan en flujos entrópicos, desfloran cadenas humanas, que luego se rompen en manchas, como sugiriendo, un escape de las mismas. Entropía de Antonio Chaurand recorre el sesgo en su estupor, acorralados, las formaciones de los semi-cuerpos, ¿híbridos de la nada? se descomponen al infinito en espiral, sucesiones en cadena, de retratos colectivos, extractos de la masa, de sus formaciones, Chaurand escoge tras su propia crisis, retratar la crisis del entorno, abstrayendo la realidad neoliberal. Texto publicado en la página virtual METAFILE/Agosto 25/2017. San Miguel de Allende, Gto.


CORTAZAR, gto.

CENTRO CULTURAL CORTAZAR Calle Ing. Antonio Madrazo #606.

Piezas arqueológicas Permanente Cortazar está asentado sobre terrenos del bajío Guanajuatense y Queretano, cuyas características principales son las grandes planicies fértiles, interrumpidas por pequeñas cordilleras, colinas y cerros aislados así como los suelos, producto de depósitos aluviales de pleistoceno y de gruesas capas de toba volcánica además de contar con importantes corrientes de agua como es el río Laja, éste panorama geográfico fue propicio para que desde épocas muy tempranas, diferentes grupos sociales decidieron establecerse aquí, dejándonos ciertos testimonios físicos y de su cultura y finalmente de su vida. A través del análisis de éstas huellas materiales, los especialistas han planteado diversas hipótesis acerca de los pobladores de esta región como aquellos que señalan para el centro norte de México de desarrollo de formas de vida complejas, con toda una organización social, económica y religiosa con una dinámica de asentamiento integrada a la forma general de Mesoamérica, pero con un doble carácter, por un lado, como zona fronteriza y por el otro como escenario del desplazamiento e intercambio con pueblos de tradiciones diferentes.


DOLORES HIDALGO

MUSEO BICENTENARIO Plaza Principal #1. Zona Centro. Dolores Hidalgo CIN, Gto. De martes a domingo de 10.00 a 22.00 hrs

Memorias de légamo. Guanajuato a través de su producción alfarera.

Acervo INAH e IEC De octubre a diciembre de 2017

Rivalizando en antigüedad con las grandes culturas del mundo, la tradición alfarera en México ostenta sus orígenes desde épocas muy tempranas, antecediendo por mucho al periodo de la presencia española en el territorio denominado entonces como el Nuevo mundo. Caracterizado por una enorme diversidad geográfica y cultural, el estado de Guanajuato fue desde siempre contenedor de variadas y muy ricas manifestaciones en la producción cerámica; en algunos casos, alcanzando extraordinarios niveles en su manufactura y diseño como bien lo sintetiza la producción alfarera de la cultura Chupícuaro en el sur de esta entidad. Más tarde, durante el periodo conocido como virreinato, Guanajuato destacó también en el quehacer alfarero con una generosa producción que si bien técnicamente acusaba una evidente influencia europea, por otro lado desarrolló también sus propios códigos estéticos dando origen a un talante cuyo carácter decorativo y temático le confirió una personalidad propia.

Memorias de Légamo integra una celada selección de piezas representativas del quehacer alfarero en Guanajuato, las cuales resumen la historia de la entidad, prácticamente a lo largo de más 25 siglos expuestos a través del diálogo antiguo del hombre con las bondades infinitas del barro. Arq. Daniel Ruvalcaba Mosqueda


MUSEO HISTÓRICO DE HUANÍMARO

Calle Hidalgo s/n, Zona Centro.

HUANÍMARO, GTO.

Exposición permanente El nombre de Cuaní-ma-ro o Cuaímaro tiene un origen tarasco y se ha interpretado como “lugar de trueque a la mano” o “lugar donde se tuesta el maíz”: al paso del tiempo derivo en Huanímaro, denominación con la que actualmente es conocido este municipio. El municipio cuenta con algunos sitios arqueológicos que aunque poco conocidos, son veraz testimonio de los procesos culturales a través de los cuales se ha estructurado la historia local. De manera adicional a los vestigios arquitectónicos, son muchas las muestras de pasado prehispánico que a través de objetos de carácter ritual y otros de uso cotidiano cumplen como fehacientes referentes para una mayor comprensión de las culturas y momentos históricos que nos han antecedido. Del poblamiento prehispánico de Huanímaro aún se tiene poca información, no obstante, los resultados de recientes investigaciones en sitios como Peralta, Plazuelas y cerro de Barajas, aportan datos que permiten vincular varios de los objetos que aquí se exhiben, con los encontrados en dichos sitios, lo cual da pie a interesantes líneas de investigación, mismas que tendrán que ser abordadas por estudiosos del tema. Este museo, a través de una muestra de varios objetos tiene por propósito propiciar un acercamiento a la historia antigua del municipio promoviendo también el interés y el orgullo de un pueblo que sin duda encuentra en este patrimonio uno de sus mas fuertes símbolos de identidad.


Irapuato, Gto.

Entre alebrijes, catrinas, judas y mas. Taller Cueycalli Cartonería Del 13 de octubre al 14 de noviembre de 2017

MUSEO DE LA CIUDAD Calle Ignacio Allende #276 esquina Calle 5 de Febrero. Zona Centro. Irapuato, Gto De martes a viernes de 10.00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo de 10.00 a 16.00 hrs.

La cartonería tradicional ha sido desde mucho tiempo usada para presidir festejos y tradiciones: desde la humilde máscara, la impresionante mojiganga y los elaborados alebrijes. Un lugar especial tienen las tradicionales catrinas, todos ellos trabajos muy elaborados. El taller Cueycallí se ha dedicado desde el 2005 a la elaboración de todos ellos respetando los elementos principales y su aportación a mejorar la técnica de los mismos. Francisco Jamit Villanueva Miranda. Pintor Dibujante y Grabador funda este taller con su familia, obteniendo varios premios a nivel estatal y nacional, su esposa Sofía Arredondo Casiano, Su hija Citlalí Villanueva Arredondo y su hermano Juan José Villanueva Miranda, Todos ellos poniendo todo su empeño en elaborar y no dejar perder esta técnica artesanal.


Irapuato, Gto.

Chano Barrera Pintura Del 16 de noviembre de 2017 al 9 de enero de 2018

MUSEO DE LA CIUDAD Calle Ignacio Allende #276 esquina Calle 5 de Febrero. Zona Centro. Irapuato, Gto De martes a viernes de 10.00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo de 10.00 a 16.00 hrs.

Una de las cosas que más ha trascendido a través de la historia es sin duda el arte, este mes nuestro artículo de talento creativo lo protagoniza un artista plástico de talla internacional, miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA). Su ideología se basa en que es precisamente trascender a través del arte como podemos expresar nuestras emociones y sacar lo mejor de nosotros mismos, crear belleza demostrando que existe más bien que mal, que nuestro destino depende de nuestras acciones y que la única forma en la que triunfe el mal es si nosotros no creamos cosas bellas y si dejamos de actuar. Su obra ha sido expuesta en gran parte del país y del extranjero, lugares como Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo (Ciudad de México), Museo Casa Diego Rivera (Guanajuato Capital), Circolo Arci Cañara (Verona Italia) entre otros. Este señor incluso ha participado de forma importante en la creación de escenografía y producción para teatro y ballet en diversos montajes en el estado de Guanajuato y en el Palacio de Bellas Artes en México D.F. Su personalidad liviana y jocosa y su gran talento lo convierten sin duda en un orgullo para nuestro país. Maurizio Loch


Irapuato, Gto.

Patrimonio Mundial de Japon y los Paisajes de Kyoto Kazuyoshi Miyoshi Fotografía Del 13 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018.

MUSEO DE LA CIUDAD Calle Ignacio Allende #276 esquina Calle 5 de Febrero. Zona Centro. Irapuato, Gto De martes a viernes de 10.00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo de 10.00 a 16.00 hrs.

Tras cuatro milliones de años de historia natural, nos encontramos inmersos en una herencia cultural y natural sin ataduras o límites aparentes. Pero el hacer del hombre ha interferido a menudo con la naturaleza, causando en ocasiones su ruina. Es hoy nuestra responsabilidad preservar la gran herencia natural así como las culturas creadas por el género humano. La convención del Patrimonio de la Humanidad es un documento aprobado 1972, por una sesión general de la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), celebrada en París. Su objetivo es preservar para las generaciones futuras los legados culturales y naturales que contengan evidentemente algún valor universal. Para julio del 2005, Japón junto con otros 177 países ya habían firmado La Convención del Patrimonio de la Humanidad, comprometiéndose con el mundo a preservar para futuras generaciones la herencia cultural y natural dentro de su territorio, con la promesa de aceptar la obligación y responsabilidad que esto implica, es decir, la protección del Patrimonio Mundial de los legados de la humanidad. Asimismo, para julio del 2005 existen 812 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad en 137 países. Esta colección es una muestra fotográfica de los lugares que gracias a la importancia de sus características, han sido considerados Patrimonio de la Humanidaden Japón.


Irapuato, Gto.

Hacendados, rancheros y jinetes. Los charros de antaño. Acervo de la Fototeca Romualdo García Fotografía. Del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2017.

MUSEO DE LA CIUDAD Calle Ignacio Allende #276 esquina Calle 5 de Febrero. Zona Centro. Irapuato, Gto De martes a viernes de 10.00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo de 10.00 a 16.00 hrs.

Históricamente su origen se remonta a la época del virreinato, cuando los españoles trajeron consigo el caballo en el siglo XVI y tras la conquista, se establecieron en tierras mexicanas y fundaron sus estancias, ranchos y haciendas agrícolas – ganaderas, donde gracias a que las bestias de carga y el ganado bovino se había multiplicado sin control y muchos de estos animales se encontraban en estado salvaje, tanto los hacendados como sus trabajadores (arrendatarios, aparceros, rancheros y vaqueros) de origen mestizo, se convirtieron en “hombres de a caballo” conocedores y diestros en las artes de lazar, colear, jinetear y amansar, para poder llevar a cabo la ardua tarea de domesticación y posterior aprovechamiento de dichos animales. Con el transcurso del tiempo estos personajes esforzados y valientes, hacían gala de sus habilidades no sólo desempeñando sus diarias tareas cotidianas al interior de las haciendas y ranchos, sino también por divertimento, donde en los llamados jaripeos se demostraban entre ellos mismos quién era el mejor, adoptando también para ello una determinada vestimenta, un traje de gamuza con adornos de plata y sombrero de ala ancha, que era especialmente confeccionada por las novias y esposas de estos hombres, conocidos como charros.


León, Gto.

CULTURA REGIONAL. Exposición permanente

Museo de Arte e Historia de Guanajuato Prol. Calzada de los Héroes 908, esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martinica, C.P. 37500, León • Guanajuato • México Horario: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

La museografía de la Sala de Cultura Regional de Guanajuato fue diseñada por dos de los museógrafos más relevantes de México: Jorge Agostoni Colombo y José Enrique Ortíz Lanz; mientras que en el campo del desarrollo de contenidos se tuvo la participación de notables instituciones especializadas en tanto en el arte como en la historia de la región, entre las que se encuentran la Escuela de Minería de la Universidad de Guanajuato y la Delegación INAH Guanajuato, así como de connotadas especialistas como la maestra Miriam Kaiser y la doctora Guadalupe Jiménez Codinach, entre otros. Esta sala permanente abarca el desarrollo cultural de Guanajuato desde la época preclásica con la cultura de Chupícuaro (circa 700 a. C.) hasta la segunda mitad del siglo XX. Este decurso histórico se ha dividido en dos grandes salones, con diversos recursos museológicos que incluyen: maquetas, interactivos, audiovisuales, guías virtuales, entre otros. De forma paralela a su discurso histórico la Sala de Cultura Regional despliega una línea temática que se ha dedicado al maíz como elemento civilizador, germen del desarrollo económico y matriz cultural de México. En el primero de los salones se trata el papel civilizador que tuvo este cereal en los pueblos prehispánicos, la visión desde la cosmogonía indígena y aspectos biológicos de la planta. En esta sala se expone la colección propia del Museo, integrada por alrededor de 400 obras de todos los temas señalados; colección que pertenece al Forum Cultural Guanajuato y al Gobierno del Estado, y por tanto, es patrimonio de todos los guanajuatenses.


León, Gto.

EL CANON GRIEGO. Escultura Exposición permanente

Museo de Arte e Historia de Guanajuato Prol. Calzada de los Héroes 908, esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martinica, C.P. 37500, León • Guanajuato • México Horario: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

La exposición permanente El Canon Griego es una sala didáctica integrada por piezas escultóricas que son reproducciones de importantes obras griegas y romanas, cuyos originales datan del siglo VI a. C. al III d. C. Esta colección se compone de esculturas y bustos de los períodos de la Grecia antigua: arcaico, clásico, helenístico y romano. Esta sala tiene como función la educación no formal vinculada a la apreciación artística; en ella el visitante podrá disfrutar, comprender y analizar esta muestra representativa de la cultura que fundamentó las bases estéticas, artísticas, éticas y filosóficas del mundo occidental, además de tener la posibilidad de realizar ejercicios de dibujo. Se exhiben trabajos tan significativos como la Afrodita de Melos —conocida como Venus de Milo—, Laocoonte y sus hijos, la Victoria de Samotracia, por mencionar sólo algunas. Las reproducciones fueron elaboradas por Silvano Bertolin, escultor y restaurador italiano especialista en mármol, bronce, cerámica y trabajo mural, cuyo taller se encuentra en Múnich. Las obras son replicadas desde las esculturas originales, con la autorización de cada uno de los museos que las albergan.


León, Gto.

JORGE YAZPIK. Exposición temporal Escultura Sala Feliciano Peña y Explanada MAHG 6 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018

Museo de Arte e Historia de Guanajuato Prol. Calzada de los Héroes 908, esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martinica, C.P. 37500, León • Guanajuato • México Horario: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

En vinculación con el Taller Jorge Yázpik, el Forum Cultural Guanajuato, a través de su Museo de Arte e Historia presenta el trabajo del prestigiado artista mexicano Jorge Yázpik (Ciudad de México, 1955), quien a lo largo de su quehacer artístico ha incursionado con gran éxito en la pintura, la gráfica y la escultura. En esta ocasión la Sala Feliciano Peña y la Explanada albergan obra escultórica que se destaca por ser sólida, concisa y analítica; la cual surge de una profunda observación, así como de la intuición. El artífice se ha dado la tarea de ver lo invisible, delimitar lo indelimitable; de transformar diversos materiales como piedra volcánica, madera, obsidiana, jade, entre otros; en un juego perspicaz y elegante entre la línea y el espacio, teniendo como principio el profundo respeto a la forma. El trabajo del artista ha propiciado que los críticos e historiadores de arte reflexionen acerca de la materialidad, especialmente del empleo de la piedra en la escultura, la cual le da un sentido universal, al ser éste un elemento usado desde las antiguas culturas. Lo anterior resulta en una combinación coherente, racional e inteligente entre la materia y la técnica que sirve como punto de partida para un diálogo fluido de lo arcaico y lo contemporáneo; una constante búsqueda de la esencia. Debido a la trayectoria, la calidad y lo cautivador de la propuesta de Jorge Yázpik esta exposición ha sido seleccionada para formar parte del programa de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino, en su XLV edición.


León, Gto.

JARDÍN DE LAS ESCULTURAS. Sala didáctica Exposición permanente

Museo de Arte e Historia de Guanajuato Prol. Calzada de los Héroes 908, esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martinica, C.P. 37500, León • Guanajuato • México Horario: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

El Jardín de las Esculturas, localizado al exterior del Museo, tiene el objetivo de presentar obra escultórica moderna y contemporánea mexicana, al tiempo que ofrece la oportunidad de acercarse libremente a la obra artística mientras se camina entre fresnos, jacarandas, laureles de la India, y tabachines. En este hermoso espacio, cuya curaduría inicial fue de la maestra Miriam Kaiser, el espectador puede disfrutar de piezas de reconocidos artistas como Ángela Gurría, Javier Marín, Juan Soriano, Leonora Carrington, María Lagunes, Naomi Siegman, Sebastián, Yvonne Domenge, entre otros. El Jardín de las Esculturas está abierto a todo aquel que desee respirar aire fresco mientras se dialoga en silencio con el arte; el acceso es sin costo y se puede visitar todos los días del año.


León, Gto.

LA LENTE CONCEPTUAL. Exposición temporal Calzada de las Artes Fotografía 30 de agosto de 2017 al 21 de enero de 2018.

Museo de Arte e Historia de Guanajuato Prol. Calzada de los Héroes 908, esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martinica, C.P. 37500, León • Guanajuato • México Horario: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas. La fotografía es el arte accidentado por excelencia; depende del entorno. A su vez, ese accidente está condicionado por el suceso, lo demás, es el objetivo básico de cualquiera que utilice una cámara fotográfica: retratar. De ahí que se alegue que, de las artes visuales, la fotografía sea la más limitada en cuanto al proceso creativo, ya que el resultado está allí; el observador sólo debe esperar el momento adecuado para captar la conjugación de tiempo y espacio que generen el punto más álgido entre los intervalos que se pueden contemplar, para posteriormente, transmitirlo por medio de la imagen obtenida. No obstante, este observador y retratista, puede manipular la realidad de lo que vio. El año pasado, con la primera edición del Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL), el Museo de Arte e Historia de Guanajuato se vistió con fotografías con una exposición sobre fotoperiodismo y documentalismo en México; el retrato instantáneo y real de nuestra cotidianidad. La fotografía más honesta y directa. Este año, el FFIEL ha decidido volcar hacia la otra polaridad: hacia la fotografía que goza de una libertad creativa que emula procesos similares a los del resto de las artes visuales y que muchas veces puede parecer carente de lógica y coherencia, aquella que toma de la mano al surrealismo y que invita a despertar nuestra imaginación en lo místico y en lo fantástico, es la que no captura el momento, sino que abstrae la idea. La fotografía conceptual es el arte de trasladar, de una forma ejemplificada y simple, ideas generales, específicas o complejas que el espectador pueda comprender por medio de la imagen preparada y/o post producida. “Yo no pinto lo que veo. Pinto lo que pienso”, decía el afamado pintor Pablo Picasso, esta frase encaja a la perfección con el uso de propuesta estética que utilizan los fotógrafos conceptuales.


IROHA, DIÁLOGOS EN EL ARTE JAPÓN-MÉXICO

León, Gto.

En la celebración de los 120 años de la Migración Enomoto.

Exposición temporal Sala Luis García Guerrero 25 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Prol. Calzada de los Héroes 908, esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martinica, C.P. 37500, León • Guanajuato • México Horario: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Con motivo de los 120 años de la Migración Enomoto, la primera gran oleada de migración japonesa a México. El Forum Cultural Guanajuato a través del Museo de Arte e Historia de Guanajuato y en colaboración con el Museo Franz Mayer, la Comunidad Japonesa en México, la Embajada de Japón y la Asociación México-Japonesa presenta la magna exposición: Iroha, Diálogos en el arte Japón-México, que reúne más de 300 piezas de arte mexicanas y japonesas de diversas épocas como testimonio de la estrecha relación que estas dos culturas han tenido a lo largo de cinco siglos, desde su primer contacto oficial en 1613. El concepto de Iroha es lo que rige esta exposición: personas, paisajes, objetos y culturas en constante transformación a través de cinco siglos. A partir de objetos utilitarios y artísticos pertenecientes a diversas colecciones mexicanas, el público podrá conocer aspectos importantes sobre la relación entre México y Japón, desde el siglo XVI hasta la actualidad, en la que ambas culturas se han enriquecido mutuamente. La exposición se divide en cuatro secciones: «El primer samurái en México», la cual reflexiona sobre el guerrero japonés, con piezas que comprenden desde al año 1100 hasta el 2000 d.C., entre armaduras, espadas de samurái, máscaras, cascos, novelas gráficas antiguas, pergaminos y figurillas de marfil y madera. En «Paralelismos» se muestran objetos de diferentes épocas y que refieren los encuentros entre la cultura mexicana y la japonesa, además de recrear la ambientación de una ceremonia del té. La sección «Migración Enomoto y las oleadas siguientes» concentra mobiliario, objetos utilitarios, revistas, cuentos infantiles de finales del siglo XIX y principios del XX, con algunos relatos de migrantes. Por último, en las «Colecciones de la Asociación México-Japón y la embajada de Japón en México», se remarca la importancia de estas


León

MUSEO UNIVERSITARIO DE LA SALLE Av. Universidad #602. Colonia Lomas del Campestre, León Gto.

Hermenegildo Bustos Pintura De agosto a diciembre de 2017 Paralelamente a su producción de retratos, Hermenegildo Bustos produjo imágenes religiosas y ex-votos destinados tanto para el ritual comunitario en las iglesias, como para el culto que se rinde a los santos en el ámbito doméstico. Bustos pintó para el templo y para la casa obras en las que compartía el mismo sentimiento religioso que el de sus contemporáneos. Esta exposición está conformada con piezas que dan cuenta de esta producción tan poco estudiada del pintor. - Gutierre Aceves Muestra realizada en vinculación con Casa ITESO Clavigero y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente presentan.


MUSEO UNIVERSITARIO DE LA SALLE

Miguel Ángel García Padilla Multidisciplinaria Hasta diciembre 2017 CABINET, la nueva exposición de Miguel Ángel García Padilla, presenta una serie de piezas que involucran un sentido de profunda observación del mundo y de la naturaleza, encontrando en determinados procesos de clasificación taxonómica, recolección, acumulación, reconstrucción, resemantización y simulacro, la paráfrasis perfecta para construir una serie de objetos cuyos referentes se pierden entre los límites de los constructos que edifican lo cultural y lo natural ¿Qué procesos ocurren dentro de nosotros para establecer una diferencia entre estas dos nociones? ¿Cómo se construyen estas narraciones a partir de procedimientos artísticos? ¿Qué nos lleva a pensar que un objeto pertenece al reino de lo natural y a la cimentación de lo artificial? Las piezas que reunimos en la exposición CABINET, invitan a entrar en una plataforma que facilita la comprensión de cierta información que se establece como punto de referencia, por medio de la comparación y la distribución jerárquica de los contenidos –a través de un modelo antropocéntrico usado en los antiguos gabinetes de historia natural- y el discurso que se genera con los materiales de estudio -especies naturales-, así como la organización de éstas, basándose en una concepción decimonónica y universalista de lo natural.


León

MUSEO UNIVERSITARIO DE LA SALLE Av. Universidad #602. Colonia Lomas del Campestre, León Gto.

Andrés Fernández “Horax” Dibujo De agosto a diciembre de 2017 Gente DeMente nos lleva a través de la imaginación del artista plástico André Fernández , a la vida de estos pequeñines que están dentro de nuestra cabeza y en nuestros más profundos pensamientos, moviendo los hilos de nuestra vida hacia el exterior. Estos personajes “extranarigones”, “policorporales”, “multisensoriales”, “obsesivofashionistas”, “acumuladores-compulsivos” “Boca floja” y “extramanipuladores”, son quienes nos llevan de un sentimiento a otro como si para ellos fuera sólo una diversión o un viaje entre amigos. No importa el destino, lo que importa es el viaje. Cuando sentimos “Maripositas en el estómago” ¿será que entre estos pequeños seres que habitan en nuestro inconsciente se hablan de amor? o ¿simplemente recorren todo nuestro sistema haciendo alquimia y travesuras que sólo a Cupido se le ocurrirían? Y a todo esto…. ¿Qué es el amor? Sino un cúmulo de energía que recorre nuestro cuerpo como cientos de mariposas monarca recorriendo un bosque de abedules.


MUSEO UNIVERSITARIO DE LA SALLE

Horacio Hernández Galván Acuarela De agosto a diciembre de 2017 Es una divertida mirada al pasado que nos muestra el desarrollo de la identidad leonesa. Artistas, maestros, investigadores, políticos, comerciantes, 40 caricaturas en acuarela de los hombres y mujeres que con su trabajo dejaron huella en esta ciudad. Un homenaje para los leoneses del pasado y un ejemplo a seguir para los del presente. Horacio Hernández Galván Diseñador, animador e ilustrador.


León

MUSEO UNIVERSITARIO DE LA SALLE Av. Universidad #602. Colonia Lomas del Campestre, León Gto.

Víctor Hugo Ramírez Fotografía digital De agosto a diciembre de 2017 La exposición fotográfica “OASIS” (un grano de vida flotando en la nada) es el resultado de un arduo trabajo de Víctor Hugo Ramírez Mercado (FullDesigner) quien se ha dado a la tarea de conjuntar una exquisita selección de fotografías procedentes de proyectos expositivos anteriores, poniendo de manifiesto su capacidad creativa y su habilidad de capturar a través de la lente escenarios que ponen de manifiesto la belleza y magnificencia de todo cuanto nos rodea. “OASIS” representa una oportunidad para tomar conciencia no sólo de la belleza de nuestro entorno, sino para reflexionar sobre la fragilidad de la vida como la conocemos y la responsabilidad de conservarla, porque en la inmensidad del cosmos aún sigue siendo nuestra única opción en la que podemos habitar.


Hermenegildo Bustos. Pintor del alma de un pueblo

Purísima del Rincón, Gto.

Pintura y arte sacro Permanente

Museo HERMENEGILDO BUSTOS Plaza Principal s/n. Centro. Purísima del Rincón, Gto. Martes a sábado de 10.00 a 19:00 hrs. Domingo de 10.00 a 15.00 hrs. Nacido en Purísima de Bustos en el año de 1832, desde edad muy temprana dio claras muestras de su talento como retratista; la obra de Bustos se caracteriza por una extraordinaria destreza tanto en el dibujo como en su pincel, situación que sorprende dada su formación autodidacta que es compensada con una enorme capacidad de observación evidente en todo su legado artístico compuesto por retablos, exvotos, bodegones y retratos, siendo este su género predominante el cual desarrolla con gran acierto y escrupulosidad. Reconocido como un extraordinario retratista, es también conocido como el “Pintor del alma de un pueblo”, referencia bien entendida dada la contundente carga psicológica contenida en su vasta producción de retratos en los que la ausencia de academia no mermó en ningún sentido la enorme calidad de su trabajo. La obra de Bustos, sin obedecer a grandes pretensiones llevó el retrato popular del siglo XIX a niveles magistrales pese a la gran recurrencia del pequeño formato en la ejecución de su producción plástica. Caracterizado por la fineza en su dibujo y un dominio técnico del color, Bustos centra totalmente su interés en un cuidado desarrollo de sus personajes dejando en un segundo plano los fondos, mismos que frecuentemente son resueltos en tonos neutros como un recurso muy característico de su obra. A la par, el retrato realizado por Bustos se caracteriza también por un realismo casi fotográfico que dota a cada uno de sus personajes de una conmovedora fuerza expresiva confiriéndoles una enorme dignidad y, en consecuencia, derivando en un nuevo modo de ver y entender lo mexicano, concediéndole nuevos valores y haciendo eco a la búsqueda de identidad que caracterizó la difícil transición del México decimonónico hacia el siglo XX.


Purísima del Rincón, Gto.

Mascaras. El reflejo de una tradicion. Colección Museo Rafael Coronel Hasta diciembre de 2017

Museo HERMENEGILDO BUSTOS Plaza Principal s/n. Centro. Purísima del Rincón, Gto. Martes a sábado de 10.00 a 19:00 hrs. Domingo de 10.00 a 15.00 hrs.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de presentar esta significativa muestra denominada Máscaras. El reflejo de una tradición, perteneciente a la Colección de Máscaras Rafael Coronel, una de las más importantes del país que tiene como sede el Antiguo Convento de San Francisco en Zacatecas, Zac. Máscaras provenientes de varios estados de la República Mexicana como: Nayarit, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, y Zacatecas dan cuenta de la riqueza cultural de nuestro país. Estas “máscaras bailadas” han sido utilizadas en un sinnúmero de festividades como lo es la “Judea” que como en Purísima de Bustos, cada año se realizan en Semana Santa en diferentes comunidades del país como: Jesús María, Huejuquilla, Etchojoa, Atarjea, Tanlajás, por mencionar solo algunas. El claro carácter profano-religioso de “La Judea” representa la aprehensión de Jesús, entregado por el apóstol traidor “Judas Iscariote”, donde los personajes principales están caracterizados con expresivas máscaras de diferentes materiales, donde la mayoría de los personajes son animales nativos de cada región donde se celebra. También se presentan máscaras usadas en rituales de fé y esperanza, como lo son las utilizadas en las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol en Mayahua Zacatecas. Donde el impacto visual de los “Tastoanes” y “Chananas” nos llevan por un viaje multicultural pletórico de simbología y color.


SILAO


SILAO


SILAO


Circuito Estatal de Exposiciones Invierno 2017  
Advertisement