6 minute read

Gráfica 24. Relación de cuellos de botella con 7ies en Becerril

Gráfica 24. Relación de cuellos de botella con 7ies en Becerril

% 25% 18,75% 18,75% 12,50% 12,50% 6,25%6,25%

Advertisement

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Instituciones Industria Inspiración Inclusión Información Infraestructura Integración

% 25% 18,75%

18,75% 12,50% 12,50% 6,25% 6,25%

Instituciones Industria Inspiración Inclusión Información Infraestructura Integración

Fuente: Elaboración propia.

Con base en lo anterior, se evidencia que en Distrito Cultural de Becerril es necesario fortalecer tanto la línea encargada de los instrumentos de financiación e inversión para el beneficio de los emprendimientos de la economía creativa y cultural, como las líneas encargadas de asistencia técnica que promuevan la sostenibilidad de las organizaciones que conforman el ecosistema creativo y el fomento de la creación innovadora, desarrollo de audiencias y de propiedad intelectual.

Así también, se requiere atender la línea encargada del fortalecimiento del capital humano, considerando la promoción de los conocimientos, habilidades y competencias de las personas que integran el sector cultural y creativo de Becerril con el fin de fomentar su cualificación.

Por otro lado, la línea de la generación de conocimiento para la creación e implementación de políticas públicas adecuadas y pertinentes que promuevan el desarrollo a través de la cultura y la creatividad del municipio, por medio del

conocimiento que sirve de puente para comprender el ecosistema cultural y creativo; es otra necesidad que existe en el territorio de Becerril. De acuerdo a las instituciones conformadas y que hacen presencia en el municipio de Becerril existen diversas iniciativas, tanto de entidades públicas como privadas que se están implementando y que permiten que el sector cultural de territorio, se dinamice. Sin embargo, la financiación es uno de los temas que más preocupa en la ciudad, pues, se tiene la percepción que las instituciones públicas y privadas no incentivan, no generan líneas especiales y en muchos casos no ejecutan los dineros otorgados para estas actividades de la económica cultural y creativa. Del ejercicio participativo de priorización e iniciativas del taller 2, se evidencia que el aspecto sectorial al que se da mayor importancia es a la sostenibilidad, relacionada con la generación de utilidades y necesidad de financiación, seguido de la formación, en particular la diversificación y especialización de la oferta formativa, y en tercer lugar la difusión para el consumo cultural. Si bien en el territorio de Becerril existen empresas mineras que desarrollan programas y proyectos productivos a diferentes unidades de emprendimiento, estos procesos de apoyo al fomento sectorial y proyectos locales no han resultado sostenibles en el tiempo por factores relacionados con recursos económicos, y poca claridad metodológica y escasos estímulos a la participación de los agentes. Esto se puede deber porque muchas veces ha faltado complementar los estímulos dados con asesoría para fortalecer estrategias comerciales y de mercado para impactar no solo sobre el mercado local sino también propiciar una apertura de nuevos mercados para la oferta cultural y creativa regional, nacional e internacional. Finalmente, evocando la encuesta de caracterización de agentes aplicada en el marco de este mapeo, se identifica:

• Una alta participación de agentes del subsector Patrimonio y Turismo

Cultural (41%), seguido por las Actividades manufactureras de la economía cultural y creativa (31,1%). También se resaltan subsectores como el diseño (6,6%) y la Educación Cultura y Creativa (4,9%). Lo que también se ve reflejado en los resultados del taller de iniciativas y priorizaciones realizadas a los agentes culturales. • Las personas naturales son la mayoría de agentes culturales y creativos (80,3%); así mismo estos manifiestan en general llevar varios años realizando estas actividades, incluso más del 20% de ellas manifiesta tener más de 15

años de trayectoria. Lo cual es casi una cuarta parte de emprendedores con gran experiencia y trayectoria en el desarrollo de su oficio, muchas veces heredado.

• A nivel de formación se determino que prevalece el nivel de formación técnica y tecnológica (39,3%) y de bachillerato (21,3%); esto en relación al mecanismo por el que estos emprendimientos y/o emprendedores adquirieron el conocimiento necesario por medio del cual desarrollan su actividad, da una mayor ponderación de manera autodidacta, seguido de talleres o cursos, y trasmisión local o familiar.

Esto quiere decir que, si bien han recibido su conocimiento por medio de una educación formal, la educación informal ha jugado un papel fundamental dentro del proceso formativo de los agentes identificados.

• Entre los aspectos que contribuyen a determinar las condiciones de sostenibilidad sobre la situación de los ingresos en relación con sus gastos, se encontró que la mayoría de los agentes culturales y creativos reportan que los ingresos y gastos se equiparan (32,8%) o que son superiores a los gastos (29,5%). Este aparente equilibrio financiero contrasta con la realidad evidenciada y expresada en los talleres 1 y 2.

Es posible que falte claridad o haya desconocimiento de un análisis financiero robusto por parte de los agentes culturales y creativos. Ya que indagado si a parte de su actividad cultural o creativa, el agente tiene alguna otra actividad laboral, se encontró que el 37,9% de los agentes caracterizados ejercen actividades económicas alternativas; esto es más de la tercera parte de los agentes caracterizados.

Caso similar ocurre con las respuestas sobre la pregunta de cuál es el porcentaje de ingresos que proviene de la actividad cultural. Ya que el 19,7% de los agentes reporta que entre el 81% y 100% de sus ingresos provienen de su actividad cultural y el 13,2% reporta no percibir ningún tipo de ingreso por su actividad cultural. • Parecer existir así mismo un auto desconocimiento de los agentes respecto a su posición en la oferta cultural. Ya que, de acuerdo al eslabón de la cadena de las industrial culturales y creativas de la actividad principal de los agentes, la mayoría de estos señala no tener claro dentro de que eslabón se encuentra su actividad (19,7%), seguido por aquellos que reconocen estar centrados

en la circulación (16,4%) y aquellos que dicen gestionar toda su cadena de valor (14,8%). • Un porcentaje importante de los agentes caracterizados reconocen estar en el eslabón de circulación y estar gestionando toda su cadena de valor (de acuerdo al punto anterior) parece haber conceso y compatibilidad con lo dicho cuando se indaga sobre las respuestas dados al territorio donde ofrecen sus bienes y servicios culturales. Ya que en esta se destaca que el 58% de las personas mencionaron que ofertan su producto solo a nivel local y el 42,3% menciono que oferta su producto a nivel regional, nacional e internacional.

• Sobre nuevas tecnologías, se hace particular referencia al uso de redes sociales, ante lo cual la mayoría de los agentes culturales y creativos caracterizados manifestaron tener presencia en ellas (73,8%), destacándose en mención: Facebook, Instagram y WhatsApp/Telegram. Lo cual demuestra un dinamismo de los agentes en las nuevas tecnologías, la principal razón por lo que lo hacen es para posicionar la marca de su organización (42,2%).

Si bien hay un porcentaje importante de agentes culturales y creativos caracterizados activos en el uso de nuevas tecnologías, más de la cuarta parte de estos aún no se han aventurado. • Respecto a la identificación de necesidades que contribuyan al direccionamiento de política pública sobre la pregunta de ¿Cuál de las siguientes necesidades que puede tener su organización es la más importante para su fortalecimiento y cuál es la menos importante? Se destacaron las siguientes respuestas: o Financiamiento para desarrollar proyectos culturales y creativos. o Apoyo para implementar proyectos con impacto social y comunitario. o Infraestructura pública y privada que fomente el desarrollo cultural de la región. o Asesoría en la etapa inicial de su organización en relación con su idea o plan de negocio estudios de mercado clientes potenciales estudios financieros entre otros.

This article is from: